PROVINCIA DE VALDIVIA REGION REAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROVINCIA DE VALDIVIA REGION REAL"

Transcripción

1 PROVINCIA DE VALDIVIA REGION REAL

2 Mar Caribe Océano Pacífico Mar de Chile VALDIVIA Océano Atlántico

3

4 La ciudad - puerto es fundada el 12 de Febrero de 1552 por Don PEDRO DE VALDIVIA.

5 La región estaba habitada principalmente por los indígenas de la etnia Huilliche,, pueblo de carácter pacífico y laborioso, es la raza indígena de Valdivia.

6 Poblaron desde el río Toltén al río Bueno.

7 La fundación fue un engranaje de medidas sucesivas, realizadas en forma metódica y práctica: Puerta del Pacífico Sur, durante siglos conectó los virreinatos de Chile y Perú con el Estrecho de Magallanes. Llegó a ser el baluarte más codiciado del Pacífico. CARLOS V y Doña JUANA le concedieron el título de ciudad y el escudo correspondiente.

8

9 Siglo XVII : El territorio se extendía desde el río Toltén al río Bueno. Comprendía los Corregimientos de Valdivia, Villarrica y Osorno. Limitaba al Norte con La Araucanía y al Sur con Chiloé

10 8 de Septiembre de 1793, Junta General para la entrega de las ruinas de Osorno a orillas del río Rahue o de las Canoas. Con asistencia de los caciques de la provincia, excepto el de Río Bueno, Queypul, se hace entrega a los españoles de todas las tierras entre los ríos de las Canoas y las Damas, desde las juntas de estos hasta la Cordillera, y desde el río Pilmaiquén hasta el río Maipué. Cedidos a favor del Rey para su repoblamiento.

11

12

13 La conquista logro desde muy temprano llegar a todos los rincones de la provincia. Construyendo fuertes y estableciendo misiones. Cuando las paces lo permitieron se inicia la agricultura, ganadería y explotación maderera provincial. Fue esta la raíz fundamental para el nacimiento de las actuales Comunas.

14 La Unión San José de la M. Febrero 1821 Diciembre 1850 Corral Diciembre 1925 Lanco Diciembre 1947 Río Bueno Los Lagos Enero 1878 Diciembre 1881 Paillaco Lago Ranco Octubre 1934 Febrero 1941 Panguipulli Diciembre 1949 Futrono Julio 1941 Mafil Julio 1964

15 Se produce hostilidad hacia Santiago por la falta de preocupación e indiferencia. La provincia debe soportar una situación caótica hasta el gobierno de Portales y los mandatarios posteriores. Se produce el auge de Corral, gracias a franquicias aduaneras, resurgiendo la industria naval y la decadencia fue superada.

16 La historia prueba que el éxito de la Provincia de Valdivia ha estado siempre ligado al puerto de Corral.

17

18 Don Manuel Bulnes promulgo Ley de Colonización.

19 Don Manuel Montt la puso en práctica.

20 Ingeniero Bernardo Philippi seleccionó los colonos.

21 Rodolfo Amando Philippi, científico.

22 Guillermo Frick y Eltze Sabio.

23

24 1850, comienza la llegada de colonos alemanes. 1917, primera Semana Valdiviana. 1974, se implanta el sistema de Regionalización. Valdivia pierde estatus y poder de decisión, lo que paulatinamente va frenando su desarrollo. 2005, reformas constitucionales permitirán que Valdivia recupere su capitalidad y la provincia retome el camino del desarrollo y el crecimiento.

25

26 REGIÓN DE LOS RÍOS Y LA PROVINCIA DE RANCO EN SU TERRITORIO

27

28

29 El estudio que respaldó VALDIVIA REGIÓN CONFLICTOS REGIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS S. Boisier, E. Dockendorff y E. Marinovic. Convocados por el PNUD, a solicitud de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio del Interior. Enero de El estudio hace un reconocimiento a la persistencia y fuerte decisión en el movimiento social valdiviano..

30 El estudio reconoce que los temas valdivianos son en esencia temas nacionales, que son las respuestas que el país requiere para resolver sus problemas institucionales, de apertura democrática y descentralización,de desarrollo económico con valorización del mundo rural y agropecuario,de integración binacional, de crecimiento con sustentabilidad y sostenibilidad, de creación descentralizada de condiciones sinérgicas de desarrollo y modernidad, de respeto y valorización de identidades culturales.

31 En el estudio, los indicadores de distinta naturaleza revalorizan a Valdivia en su calidad de Región Real. Se es Región en el plano Real, por el solo hecho de contener el territorio en cuestión los elementos que contemporáneamente definen a una región. Estos elementos se refieren al conjunto de factores capaces de provocar el desarrollo desde abajo y desde adentro. Todo territorio capaz de generar endógenamente su propio desarrollo, es, por derecho propio y sin necesidad de decreto o de ley alguna, una REGIÓN REAL.

32 VENTAJAS DE UNA NUEVA REGIÓN.- Cercanía y presencia de sus autoridades. Mejor asignación de recursos. Decisiones compatibles con nuestras necesidades. Mayor atención del territorio. Facilidad para el consenso regional. Revertir la situación de migración. Desarrollo equitativo y mayor eficiencia. Consejo Regional con representantes de prácticamente todas las Comunas.

33

34

35 Región De Los Ríos PROVINCIA DE VALDIVIA Nueva PROVINCIA DE RANCO Región

36 La geomorfología del territorio de la Provincia de Valdivia, la componen la Cuenca Binacional Lago Lácar Río Valdivia y la Cuenca Lago Ranco Río Bueno. Esta es una ventaja otorgada por la naturaleza, que nos permite un ordenamiento territorial Transversal Horizontal orientado a la articulación internacional de la economía. Esta situación geográfica y las fortalezas creadas durante su proceso histórico, constituyen la base para cimentar el futuro.

37 ORGANIZACIÓN ESPACIAL EN SENTIDO BIOCEÁNICO REGIÓN DE LOS RÍOS PANGUIPULLI LOS LAGOS LANCO MAFIL S. JOSÉ de la M. PAILLACO CORRAL VALDIVIA FUTRONO LA UNION LAGO RANCO RIO BUENO CUENCA HIDROGRÁFICA BINACIONAL LAGO LÁCAR RIO VALDIVIA CUENCA HIDROGRAFICA LAGO RANCO RIO BUENO

38 Lanco Mariquina Panguipulli Mafil Choshuenco CORRAL VALDIVIA Los Lagos Riñihue Enco HUA HUM La Unión Río Bueno Crucero Mantilhue C.SAMORÉ

39 El Paso Hua Hum ubicado en la Cuenca Lácar Valdivia, Cordillera de los Andes, fue recomendado para su habilitación a don Ambrosio O Higgins, por el Coronel Ingeniero Juan Garland, remodelador de las fortificaciones Valdivia Corral, para unir Valdivia con el Océano Atlántico.

40 El sabio Guillermo Frick en 1862, ubica el Paso y gestiona su habilitación. A fines del siglo XIX se inicia la penetración económica del Puerto de Valdivia hacia la Región Patagónica Argentina. En 1907, se constituye una empresa francesa que inicia la construcción del Ferrocarril San Martín a través de la cuenca por el Paso Hua Hum, activando el intercambio entre Chile y la Patagónia Argentina. La obra proyectada no finaliza por dificultades financieras derivadas de la Primera Guerra Mundial.

41 Los problemas transcordilleranos toman una clara tendencia política. El Paso Hua Hum a 660 m.s.n.m. y el Puerto de Corral son ignorados por los poderes centrales. Políticamente se buscó siempre la peor solución.

42 Diferentes estudios se han realizado en la Cuenca Hidrográfica Binacional Lago Lácar Río Valdivia

43 Corredor Biológico, Bioceánico y de Desarrollo CORRAL Lago Ranco Lago Riñihue Volcán Mocho Choshuenco Lago Panguipulli Lago Pirehueico

44 LA DECADA DECISIVA 1492, CRISTOBAL COLON. Década 1590, GALILEO GALILEI Y 1610, CERVANTES Y SHAKESPEARE. 1687, ISAAC NEWTON. 1789, TOMA DE LA BASTILLA. Década 1890, DESARROLLO INDUSTRIAL. REVOLUCION CIENTIFICO TECNOLOGICA. ALBERT EINSTEIN Y SIGMUND FREUD.

45

46

47

48

49

50 todo territorio capaz de generar endógenamente su propio desarrollo Endógeno, -a adj. es aquello que se origina en causas internas. Según la Real Academia Española de la Lengua

51 Con Autodeterminación Administrativa, Autonomía y Capacidad de Autogestión... NUEVA REGION REGION NUEVA Con descentralización.

52 El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente.

53

54

55

56 La Nueva Región revela la voluntad colectiva y que con un enfoque contemporáneo a los fundamentos del desarrollo regional presentes en el territorio de la Región De Los Ríos, son la base para planificar y gestionar el futuro.

57 Es necesario observar las cosas, criticar las ideas, razonar sobre hechos, proponer planes y construir... Los llamados a construir la región somos nosotros!

UNA MIRADA A LA REGIONES DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CASO REGIÓN DE LOS RIOS

UNA MIRADA A LA REGIONES DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CASO REGIÓN DE LOS RIOS UNA MIRADA A LA REGIONES DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CASO REGIÓN DE LOS RIOS Autores: Prof. Juan Carlos Miranda C. y Dr. Cristian Mondaca M. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad

Más detalles

PROYECTOS SELECCIONADOS PUNTAJE N N DE UNIDAD VECINAL O NOMBRE DE LA VIA TRAMO

PROYECTOS SELECCIONADOS PUNTAJE N N DE UNIDAD VECINAL O NOMBRE DE LA VIA TRAMO REGION LOS RIOS PROYECTOS SELECCIONADOS PUNTAJE N N DE UNIDAD VECINAL O NOMBRE DE LA VIA TRAMO LONGITUD COMUNA PRIORIDAD NOMBRE DE LA (Entre calles ó pasajes que OBTENIDO FICHA POBLACION (Calle ó pasaje

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL LA EXPANSIÓN EXPANSIÓN ECONÓMICA Y 1840 Se descubre guano en Mejillones 1870 Se descubre plata en Caracoles TERRITORIAL 1904 1874 Tratado de Paz, Tratado con Bolivia 1879 1883 Amistad y sobre impuestos

Más detalles

Declara feriado el día 2 de octubre para la Región de Los Ríos

Declara feriado el día 2 de octubre para la Región de Los Ríos 9606-06 BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO _ 2014-2018 LEGISLATURA 362 Declara feriado el día 2 de octubre para la Región de Los Ríos SESIÓN N" _: 73a_ I LCIIA: 30-09-2014 X PRIMER TRAMITE CONST. SEGUNDO TRÁMITE

Más detalles

A continuación se presenta un catastro de las divisiones administrativas de cada país presente en la base de datos MIALC.

A continuación se presenta un catastro de las divisiones administrativas de cada país presente en la base de datos MIALC. Metadatos La base de datos de Migración Interna en América Latina y El Caribe, MIALC, en la cual se procesaron más de 40 bases de microdatos censales (censos de las rondas de 1980, 1990 y 2000), se desarrolla

Más detalles

Guía de Cervezas Artesanales Región de Los Ríos

Guía de Cervezas Artesanales Región de Los Ríos Guía de Cervezas Artesanales Región de Los Ríos Servicio Nacional de Turismo Chile Política Regional de Turismo Región de Los Ríos www.chile.travel www.chileestuyo.cl www.descubrelosrios.cl En tu visita

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

REGIONES DE CHILE. Por macrozonas

REGIONES DE CHILE. Por macrozonas REGIONES DE CHILE Por macrozonas Chile marítimo: islas y costas - 7.000 km de costas (inc. Antártica) - 4.800 km de costas con del territorio americano - 6.000 islas e islotes (s/antártica) Islas más grandes:

Más detalles

LA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA UNA MIRADA SUBREGIONAL. SEBASTIÁN GONZÁLEZ Subsecretario del COPADE PROVINCIA DEL NEUQUEN

LA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA UNA MIRADA SUBREGIONAL. SEBASTIÁN GONZÁLEZ Subsecretario del COPADE PROVINCIA DEL NEUQUEN LA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA UNA MIRADA SUBREGIONAL SEBASTIÁN GONZÁLEZ Subsecretario del COPADE PROVINCIA DEL NEUQUEN LA INTEGRACIÓN ARGENTINA-CHILE Y EL ENFOQUE SUBNACIONAL 1984. TRATADO

Más detalles

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR Evaluación del Estado de Cumplimiento del envío del Plan de Implementación por Servicio PLANES DE IMPLEMENTACIÓN ENVIADOS COMPLETOS

Más detalles

CÓDIGO TELÉFONO ANEXO USUARIO JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS

CÓDIGO TELÉFONO ANEXO USUARIO JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS CÓDIGO TELÉFONO ANEXO USUARIO JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS 2 3611101 101 Central 2 3611105 105 Central 2 3611114 114 Central 2 3611122 122 Central 2 3611730 730 Gabinete 2 3611754 754 Op. Bomberiles 2 3611756

Más detalles

PROGRAMACIÓN XXVIII CAMPEONATO INTERNACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL MUNDIALITO CATEGORIA AL 22 DE ENERO

PROGRAMACIÓN XXVIII CAMPEONATO INTERNACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL MUNDIALITO CATEGORIA AL 22 DE ENERO PROGRAMACIÓN XXVIII CAMPEONATO INTERNACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL MUNDIALITO CATEGORIA 2002 14 AL 22 DE ENERO 2017 ORGANIZA ESCUELA DE FÚTBOL UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 1989-2017 SABADO 14 DE ENERO DE

Más detalles

25,3% 8,4% 66,3% Fuente:INE, Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT)

25,3% 8,4% 66,3% Fuente:INE, Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) Edición n 17 / 01 agosto de 2016 EMAT Junio de 2016 Pernoctaciones 4 (según residencia) Total 147.357 1,3% Chile 121.655 16,6% Extranjero 25.702-37,5%. Llegadas (según residencia) Total 84.922-3,0% Chile

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA AVANCES Y PERSPECTIVAS

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA AVANCES Y PERSPECTIVAS SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REPUBLICA

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Subsecretaría de Telecomunicaciones DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE RADIODIFUSION. Juan Alún Aguilera

Subsecretaría de Telecomunicaciones DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE RADIODIFUSION. Juan Alún Aguilera Subsecretaría de Telecomunicaciones DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE RADIODIFUSION Juan Alún Aguilera Ingeniero Departamento Servicios Radiodifusión jalun@subtel.cl F. 42369 Tipos de Servicios de Radiodifusión

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN:

PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN: OBSERVATORIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN ESPECIAL MAYO 2016 PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN: Construyendo el modelo chileno de desarrollo territorial equilibrado. Avances y puntos críticos:

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa Marzo, 2013 Fecha publicación: 03 de Abril del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

REPORTE CONTROL DE GESTION FOSIS REGION DE LOS RIOS I TRIMESTRE 2015

REPORTE CONTROL DE GESTION FOSIS REGION DE LOS RIOS I TRIMESTRE 2015 REPORTE CONTROL DE GESTION FOSIS REGION DE LOS RIOS I TRIMESTRE 2015 Preparado Por: Luis Ancalaf Soto Encargado Regional de Control de Gestión ALCANCE: El presente reporte considera como alcance las siguientes

Más detalles

Seminario Visión Ciudad.

Seminario Visión Ciudad. Seminario Visión Ciudad. Es Puerto Varas la ciudad que queremos? Roberto Matus Heim Licenciado en Educación Magíster en Ciencias Humanas mención Historia. Puerto Chico y la necesidad del lago; Puerto Varas

Más detalles

IIRSA. Grupos de Proyectos del EJE DEL SUR

IIRSA. Grupos de Proyectos del EJE DEL SUR IIRSA Grupos de Proyectos del EJE DEL SUR Eje del Sur Configuración Espacial y Grupos de Proyectos Eje del Sur Aspectos demográficos y sociales Eje del Sur Indicadores relacionados con los Aspectos Económicos

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Municipal aprobaron 375 funcionarios pertenecientes a 15 regiones del país. El curso

Más detalles

Coloquio MONDER Globalización, Energía y Medio Ambiente. Las dimensiones de una política energética sustentable. Fundación Bariloche

Coloquio MONDER Globalización, Energía y Medio Ambiente. Las dimensiones de una política energética sustentable. Fundación Bariloche Coloquio MONDER Globalización, Energía y Medio Ambiente Las dimensiones de una política energética sustentable Daniel Bouille Fundación Bariloche 1 Contenido Desarrollo Sustentable Su origen y naturaleza

Más detalles

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1 Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1. Territorio/Espacio: DEFINICION contenida en la Constitución peruana (TÍTULO II, DEL ESTADO

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Semana Santa 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO CHILE NATURAL

Más detalles

Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE:

Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE: Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE: Los límites de Chile son al Norte con el Perú en la

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Semana del 18 al 23 de FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO CHILE

Más detalles

La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires

La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires Los Municipios en el Marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal: La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal San Salvador de Jujuy 31 de julio y 1 de agosto

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av.

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público aprobaron 350 funcionarios pertenecientes a 15 regiones del país. El curso se desarrolló

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Enero, 2013

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Enero, 2013 Tasa de Ocupabilidad Temporada de Verano Enero, 2013 Fecha publicación: 31 de enero del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia 1550, Santiago,

Más detalles

AYMARAS: Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la

AYMARAS: Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la TURISMO CULTURAL AYMARAS: Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. PARQUE NACIONAL LAUCA PUTRE: 3.500 mtrs. altura Origen prehispánico, capital de la provincia de Parinacota

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Recintos de votación, Elección de Consejeros Indígenas Dirección Regional Valdivia.

Recintos de votación, Elección de Consejeros Indígenas Dirección Regional Valdivia. ESCUELA CORRAL CORRAL CORRAL 59 1 ESCUELA HUIRO HUIRO CORRAL 36 1 ISLA DEL REY, ESCUELA DE CARBONEROS LINCOQUEO CORRAL 11 1 SEDE SOCIAL CHAHUIN CHAIHUIN CORRAL 5 1 SEDE SOCIAL PALO MUERTO PALO MUERTO CORRAL

Más detalles

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Idea central Agotamiento de un modelo de crecimiento de base estrecha, baja productividad y muy dependiente de altos precios

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Semana Vacaciones Invierno 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Fin de Semana Largo 30.10-02.11 Noviembre, 2013 Fecha publicación: Miércoles 06 de Noviembre del 2013 Documento elaborado por:

Más detalles

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Introducción El Pueblo Kuna al igual que otros pueblos indígenas del mundo hemos tenido un proceso de lucha desde hace muchísimo tiempo, y hemos escrito nuestra propia historia defendiendo los derechos

Más detalles

COD N TIPO DE FORMACION HABILITACION UNIVERSIDAD ESPECIALIDAD CENTRO FORMADOR DESTINO SS 2 ESPECIALIDAD SI ANDRES BELLO ANESTESIOLOGIA HOSPITAL LAS

COD N TIPO DE FORMACION HABILITACION UNIVERSIDAD ESPECIALIDAD CENTRO FORMADOR DESTINO SS 2 ESPECIALIDAD SI ANDRES BELLO ANESTESIOLOGIA HOSPITAL LAS COD N TIPO DE FORMACION HABILITACION UNIVERSIDAD ESPECIALIDAD CENTRO FORMADOR DESTINO SS 2 ESPECIALIDAD SI ANDRES BELLO ANESTESIOLOGIA HOSPITAL LAS HIGUERAS ESTABLECIMIENTO DE ORIGEN 4 ESPECIALIDAD SI

Más detalles

TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO

TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO TALLER SIAPER REGISTRO ELECTRÓNICO En el Taller SIAPER Registro Electrónico participaron 565 funcionarios públicos pertenecientes a todas las regiones del país con excepción de la región del Libertador

Más detalles

REMUNERACIONES TRANSITORIAS: ARTICULO 28, LEY Nº 19.664

REMUNERACIONES TRANSITORIAS: ARTICULO 28, LEY Nº 19.664 REMUNERACIONES TRANSITORIAS: ARTICULO 28, LEY Nº 19.664 ASIGNACIÓN REGLAMENTO DESCRIPCIÓN BASE DE CÁLCULO PORCENTAJE FORMA DE PAGO RESPONSABILIDAD Decreto Nº841 de ESTIMULO Decreto Nº847 de El artículo

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos.

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Jornada de Trabajo para las OMIL. Fortalecimiento de Red de Empleo Efectiva e Inclusiva. 21, 22 y 23 de Octubre 2015. I. SITUACIÓN DEL

Más detalles

Panorama del Transporte en Chile

Panorama del Transporte en Chile Panorama del Transporte en Chile Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Planificación urbana de transporte Agosto 2013 Contenido Contexto Visión estratégica del MTT Nueva estructura del Ministerio

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662)

DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662) DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662) Estudio de Pasos de Frontera del Corredor Pacífico entre Guatemala, El Salvador, Honduras,

Más detalles

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE 2014-2015 7mo MEDIA I.- Define Encomiendas Contrabando Devastaciones Tratado de Nimega Tratado de Ryswick Hato ganadero España Boba

Más detalles

CHILE: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL

CHILE: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL Ministerio de Agricultura Ministerio de Bienes Nacionales Ministerio de defensa Nacional Ministerio de Economía Fomento y Turismo Ministerio de Energía Ministerio de Hacienda

Más detalles

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público participaron 443 funcionarios públicos pertenecientes a distintos servicios de todas

Más detalles

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria Qué es PASIP? PASIP (Parque de Servicios e industrias Palmira) es un Proyecto de desarrollo territorial y local integral inserto

Más detalles

Guía de Materia N 4. El Territorio Nacional. Eje Temático: Región y país

Guía de Materia N 4. El Territorio Nacional. Eje Temático: Región y país PSU Historia y Ciencias Sociales Guía de Materia N 4 Eje Temático: Región y país 2. Organización Regional c. El Territorio y su ordenamiento o planificación. Estructura del territorio regional: las relaciones

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Fiestas Patrias 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO CHILE

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA EN CHILE: EL CASO DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA Jorge Gayoso 1. Resumen

DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA EN CHILE: EL CASO DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA Jorge Gayoso 1. Resumen 1 DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA EN CHILE: EL CASO DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA Jorge Gayoso 1 Octubre de 1998 Resumen El presente trabajo analiza aspectos del proceso de descentralización fiscal en Chile

Más detalles

PROVINCIA DE SANTA ELENA

PROVINCIA DE SANTA ELENA PROVINCIA DE SANTA ELENA Diagnóstico Provincia La provincia de Santa Elena tiene una extensión de 3.762,8 km2 y limita Al norte con la provincia de Manabí Al sur con la provincia del Guayas Al oeste con

Más detalles

Planificación Estratégica en Organizaciones Públicas

Planificación Estratégica en Organizaciones Públicas Planificación Estratégica en Organizaciones Públicas Juan Cristóbal Bonnefoy JuanCristobal.Bonnefoy@cepal.org II Curso-Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión por Resultados Noviembre de 2005 Ordenando

Más detalles

Stgo, 13 Octubre 2006

Stgo, 13 Octubre 2006 MEDICIÓN DEL TRABAJO DE CUIDADOS NO REMUNERADOS EN SALUD: Encuestas de Uso del Tiempo y Cuentas Satélite del Sector Hogares, Metodología y Experiencias para su Aplicación en Chile Stgo, 13 Octubre 2006

Más detalles

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El marco jurídico de la educación en España Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional La educación en la Constitución

Más detalles

Expediciones navales españolas a la Patagonia argentina durante el siglo XVIII

Expediciones navales españolas a la Patagonia argentina durante el siglo XVIII B/90201 Expediciones navales españolas a la Patagonia argentina durante el siglo XVIII Juan Alfonso Maeso Buenasmananas Presentada en el Departamento de Historia Moderna de la UNED en Madrid, bajo la dirección

Más detalles

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case Manejo de planicies de inundación n en zonas costeras evitando impactos negativos y adaptación n al cambio climatico y a la variabilidad climática - Caso Uruguay Floodplain management with no adverse impact

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha LA CONSTITUCION Y EL MERCADO DE SUELO La constitución establece claras normas de control del mercado de suelo urbano.

Más detalles

Organización y Movilización Social

Organización y Movilización Social Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales Unión Vecinal para la Participación Ciudadana Organización y Movilización Social Alberto Rodríguez Organización y Movilización Social Contenidos Movimiento

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Respaldo institucional Reglamento Marco legal Ley Nacional de Catastro IDE Jurisdiccionales Resoluciones ministeriales Ordenanzas municipales Jurisdicción Norma legal Buenos Aires Decreto N 338 de 2014

Más detalles

CURRICULUM GEOGRAFÍA UC

CURRICULUM GEOGRAFÍA UC 2009 Data Research, asesorías y servicios de Ingeniería Gobierno Regional de Coquimbo Fundación Chile y División Salvador Codelco Chile GASCO S.A. Ministerio de Bienes Nacionales Ilustre Municipalidad

Más detalles

Las principales ventajas de contar con una declaración de la misión institucional se concretan en los siguientes puntos:

Las principales ventajas de contar con una declaración de la misión institucional se concretan en los siguientes puntos: SOBRE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD La misión ha de ser la expresión del propósito genérico o razón de ser fundamental de la institución que justifica su existencia, y en ella debe identificarse la necesidad

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de política y planeación urbana

Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de política y planeación urbana Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de política y planeación urbana III Foro Regional de salud urbana de Las Américas Subdirección de Planeación Territorial y Estratégica de Ciudad Departamento

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co La asocia(vidad territorial en Colombia: herramienta para el buen gobierno Contenido 1. Generalidades del territorio colombiano 2.La asociatividad en

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL: CAPITAL SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD

EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL: CAPITAL SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL: CAPITAL SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD Definir el concepto de desarrollo es complejo y arriesgado. Su significado oscila entre connotaciones positivas y negativas,

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE CURTINCÁPAC

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE CURTINCÁPAC RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE CURTINCAPAC DEL CANTÓN PORTOVELO. EL GOBIERNO AUTÓNOMO

Más detalles

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile.

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. PPT: N 1 Lunes 07 de marzo de 2016 Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. Objetivo de la sesión: Caracterizar a Chile Tricontinental, las unidades de relieve de Chile, las Zonas Naturales. Qué sabemos de

Más detalles

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga Caso Bolivia Preparado por: Dennise Quiroga Contexto general Biodiversidad: Áreas protegidas públicas y en áreas rurales. Municipios en áreas rurales y ciudades intermedias (Ordenamiento Territorial)

Más detalles

CNA CHILE. 17 de Junio de 2009. 0DWInforma sobre nuevo procedimiento en la entrega del material para la acred itación.

CNA CHILE. 17 de Junio de 2009. 0DWInforma sobre nuevo procedimiento en la entrega del material para la acred itación. &20,6,211$&,21$/'($&5(',7$&,21 CNA CHILE &,5&8/$51ƒ 17 de Junio de 2009 0DWInforma sobre nuevo procedimiento en la entrega del material para la acred itación. Mediante esta circular se informa a las instituciones

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

Equipo de Trabajo. DERECHOS RESERVADOS Gobierno Regional de Los Ríos. Intendente Juan Andrés Varas Braun

Equipo de Trabajo. DERECHOS RESERVADOS Gobierno Regional de Los Ríos. Intendente Juan Andrés Varas Braun Equipo de Trabajo DERECHOS RESERVADOS Gobierno Regional de Los Ríos Intendente Juan Andrés Varas Braun Comité Editorial Gobierno Regional de Los Ríos Diseño y Diagramación Tamara Araya Garay Fotografía

Más detalles

RESEÑA HISTORICA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

RESEÑA HISTORICA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ RESEÑA HISTORICA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ La trayectoria histórica del Colegio Nuestra Señora de la Paz, empieza con el Colegio Nuestra Señora del Socorro. El Colegio Nuestra Señora del Socorro,

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO COMUNAL (PLADECO) CORRAL PERÍODO 2008 2012

ACTUALIZACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO COMUNAL (PLADECO) CORRAL PERÍODO 2008 2012 ACTUALIZACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO COMUNAL (PLADECO) CORRAL PERÍODO 2008 2012 Corral, 10 de agosto de 2008 INDICE Introducción... 3 Capítulo 1: Análisis Regional - Provincial... 4 Capítulo 2: Presentación

Más detalles

Instituto Antártico Ecuatoriano

Instituto Antártico Ecuatoriano Instituto Antártico Ecuatoriano INAE Plan Estratégico GPR Mediante Decreto Ejecutivo No. 1610 del 23 de abril de 2004 y publicado en el R.O. 326 del 03 de mayo del mismo año, se crea el Instituto Antártico

Más detalles

LA REGIÓN DE LOS RÍOS COMO PROYECTO POLÍTICO SUBNACIONAL: UNA MIRADA AL PROCESO DE UNA REGIÓN NUEVA

LA REGIÓN DE LOS RÍOS COMO PROYECTO POLÍTICO SUBNACIONAL: UNA MIRADA AL PROCESO DE UNA REGIÓN NUEVA LA REGIÓN DE LOS RÍOS COMO PROYECTO POLÍTICO SUBNACIONAL: UNA MIRADA AL PROCESO DE UNA REGIÓN NUEVA THE REGION OF THE RIVERS AND SUBNATIONAL POLITICAL PROJECT: A LOOK AT THE PROCESS OF A NEW REGION José

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE Experiencias de fomento de negocios mediante la mejora tecnológica y/o innovación para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de cadenas productivas Centro PyME-ADENEU

Más detalles

Implementación y Resultados Instrumento EAR 2012.

Implementación y Resultados Instrumento EAR 2012. Implementación y Resultados Instrumento EAR 2012. Fernando Benavente U. Ingeniero Comercial MBA MS (Finanzas) Departamento de Autogestión Hospitalaria Mapa estratégico del BSC Hospitalario Implementación

Más detalles

Fiscal Regional Ministerio. Fiscal Regional Ministerio. Fiscal Regional(s) Ministerio Público. Alejandra Verónica. Guevara Mendoza.

Fiscal Regional Ministerio. Fiscal Regional Ministerio. Fiscal Regional(s) Ministerio Público. Alejandra Verónica. Guevara Mendoza. Ceremonia Aniversario FN y Alberto Ayala Público Antofagasta 12/10/2015 14/10/2015 Copiapó 319078 exposición de drogas. Calama, en vehículo Reunión con Fiscales de la FL de Alberto Ayala Público Antofagasta

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE. Parque Nacional Soberanía. Por: Lic.

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE. Parque Nacional Soberanía. Por: Lic. República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE Parque Nacional Soberanía Por: Lic. Rosa Córdoba PARQUE NACIONAL SOBERANÍA El PNS fue creado por Decreto

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de las Glorias Navales (20 al 23 de Mayo) Mayo, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de las Glorias Navales (20 al 23 de Mayo) Mayo, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Día de las Glorias Navales (20 al 23 de Mayo) Mayo, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos 1 Áreas de trabajo de UNICEF Perú Supervivencia y desarrollo infantil, con énfasis en estimulación desarrollo

Más detalles

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO OPERTTI OIE-UNESCO

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO OPERTTI OIE-UNESCO V REUNION DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACION EN BASE AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

EL DESARROLLO REGIONAL EN EL PERU

EL DESARROLLO REGIONAL EN EL PERU Escuela de Postgrado UPC Área de Investigaciones CICLO DE CONFERENCIAS DOCTORALES PARA MBA S (20, 27 de Mayo y 3 de Junio 2009) EL DESARROLLO REGIONAL EN EL PERU Expositor: Dr. Carlos Peñaherrera del Águila

Más detalles

CARACTERIZACION DEMANDA TURISTICA COMUNA DE PANGUIPULLI 2009

CARACTERIZACION DEMANDA TURISTICA COMUNA DE PANGUIPULLI 2009 DIRECCION DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI CARACTERIZACION DEMANDA TURISTICA COMUNA DE PANGUIPULLI 2009 ELABORACION: DIRECCION DE TURISMO ALUMNOS ESPECIALIDAD DE TURISMO, LICEO FERNANDO SANTIVAN

Más detalles