RIESGOS GEOLÓGICOS. Manuel Luis Mendoza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIESGOS GEOLÓGICOS. Manuel Luis Mendoza"

Transcripción

1 RIESGOS ES TODA CONDICIÓN, PROCESO, FENÓMENO O EVENTO QUE, DEBIDO A SU LOCALIZACIÓN, SEVERIDAD O FRECUENCIA, PUEDA CAUSAR HERIDAS, ENFERMEDADES O LA MUERTE A LOS SERES HUMANOS; PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE RIESGOS GEOLÓGICOS EL CONCEPTO DE RIESGO GEOLÓGICO SURGE COMO CONSECUENCIA DEL SOLAPAMIENTO ENTRE LOS PROCESOS GEOLÓGICOS Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS. ASÍ, ENTENDEMOS POR RIESGO GEOLÓGICO CUALQUIER CONDICIÓN DEL MEDIO GEOLÓGICO QUE PUEDA GENERAR UN DAÑO ECONÓMICO O SOCIAL PARA ALGUNA COMUNIDAD HUMANA Y EN CUYA PREDICCIÓN, PREVENCIÓN Y CORRECIÓN HAN DE EMPLEARSE CRITERIOS GEOLÓGICOS.

2 RIESGOS VOLCÁNICOS Y MAGMÁTICOS 1. EXPOSICIÓN: LAS ÁREAS VOLCÁNICAS SUELEN ESTAR SUPERPOBLADAS DEBIDO A QUE LOS VOLCANES PROPORCIONAN TIERRAS, RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA GEOTÉRMICA Y ES ESTA AGLOMERACIÓN LA RESPONSABLE DE QUE EL DESASTRE SEA MUCHO MAYOR DE LO ESPERADO. 2. VULNERABILIDAD: SON PRECISAMENTE LOS PAÍSES POBRES LAS MÁS VULNERABLES DEBIDO A QUE LA RIQUEZA, LA TECNOLOGÍA, LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN DISMINUYEN LA VULNERABILIDAD. 3. PELIGROSIDAD: LAS MANIFESTACIONES VOLCÁNICAS QUE CONDICIONAN DICHO FACTOR, Y LOS DAÑOS DERIVADOS SON: LOS GASES: DEPENDIENDO DE LA FACILIDAD O DIFICULTAD DEL ESCAPE DE LOS GASES LAS ERUPCIONES SERÁN MÁS O MENOS PELIGROSAS. DAÑOS: PUEDEN CAUSAR MOLESTIAS RESPIRATORIAS O INCLUSO LA MUERTE POR ASFIXIA DE PERSONAS Y ANIMALES. EXPLOSIONES Y LAS COLADAS DE LAVA: LA PELIGROSIDAD DERIVA DE LA VISCOSIDAD. LOS VOLCANES ASOCIADOS A DORSALES, PUNTOS CALIENTES Y A FRACTURAS EN EL FONDO OCEÁNICO SUELEN EMITIR LAVAS BÁSICAS, FLUIDAS Y POCO EXPLOSIVAS; MIENTRAS QUE EN LOS BORDES DESTRUCTIVOS, SUELEN SER MÁS ÁCIDAS, VISCOSAS Y POR TANTO, EXPLOSIVAS. DAÑOS: LAS COLADAS DE LAVA PUEDEN ORIGINAR DESTROZOS EN LOS CULTIVOS, INCENDIOS, CORTES EN LAS VÍAS DE COMUNICADCIÓN, ARRASAR PUEBLOS Y TAPONAR VALLES PRODUCIENDO INUNDACIONES. LLUVIAS DE PIROCLASTOS: FRAGMENTOS LANZADOS AL AIRE DEBIDO A LA PULVERIZACIÓN DE LA LAVA DURANTE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS. DAÑOS: SU PELIGROSIDAD ESTÁ EN RELACIÓN DIRECTA CON SU TAMAÑO: LAPILLI, BOMBAS Y CENIZAS. PUEDEN PROVOCAR DESTROZOS EN LOS CULTIVOS, HUNDIMIENTO DE VIVIENDAS POR SOBREPESO, ENFRIAMIENTO DEL CLIMA YA QUE LAS CENIZAS PUEDEN PERMANECER EN EL AIRE LARGO TIEMPO DIFICULTANDO LA INCIDENCIA DE LOS RAYOS SOLARES. FORMACIÓN DE UNA NUBE ARDIENTE: MANIFESTACIÓN VOLCÁNICA DE MAYOR GRAVEDAD: SE ORIGINA CUANDO UNA COLUMNA ERUPTIVA, EN VEZ DE ASCENDER EN EL SENO DEL AIRE, CAE BRUSCAMENTE Y EN SEGUNDOS DESCIENDE VERTIGINOSAMENTE (200 Km/h) POR LA LADERA DEL VOLCÁN EN FORMA DE UNA NUBE DE FUEGO RODANTE CONSTITUIDA POR GASES Y FRAGMENTOS INCANDESCENTES DE PIEDRA PÓMEZ Y CENIZA. PUEDE DESPLAZARSE HASTA 100 Km SALVANDO INCLUSO PEQUEÑAS ELEVACIONES OROGRÁFICAS. TAMBIÉN PUEDE FORMARSE POR UNA EXPLOSIÓN LATERAL DEL EDIFICIO VOLCÁNICO. DAÑOS: COMBUSTIÓN, QUEMADURAS, MUERTE POR ASFIXIA Y DESTRUCCIÓN TOTAL DE BIENES MATERIALES. FORMACIÓN DE UN DOMO VOLCÁNICO: TIENE LUGAR CUANDO LA VISCOSIDAD DEL MAGMA ES EXTREMA Y NO SE DESLIZA POR LA LADERA SINO QUE SOLIDIFICA EN EL MISMO CRATER FORMANDO UNA ESPECIE DE TAPÓN OBSTRUYENDO LA SALIDA DE LAVA Y AUENTANDO LA EXPLOSIVIDAD DEL VOLCÁN POR AUMENTO DE LA PRESIÓN DEL MAGMA. DAÑOS: LA BRUSCA EXPLOSIÓN PUEDE AGRANDAR EL CRATER E INCLUSO FORMAR UNA NUBE ARDIENTE.

3 FORMACIÓN DE UNA CALDERA: PUEDE OCURRIR QUE TRAS UNA GRAN EXPLOSIÓN LA CÁMARA MAGMATICA SE QUEDE VACÍA Y ESTA INESTABILIDAD DE SU TECHO HACE QUE SE DESPLOME AGRANDANDO EL CRÁTER. DAÑOS: DESPLOME DEL EDIFICIO VOLCÁNICO, TERREMOTOS Y TSUNAMIS.. PELIGROS INDIRECTOS ASOCIADOS A LA ERUPCIÓN. SON: 1. LAHARES: RIOS DE BARRO PRODUCIDOS POR LA FUSIÓN DE HIELOS O NIEVES DE LAS CUMBRES DE LOS VOLCANES MÁS ELEVADOS. DAÑOS: ARRASAMIENTO TOTAL DE POBLACIONES Y CULTIVOS BAJO UNA ESPESA NUBE DE LODO QUE LO ENVUELVE TODO. 2. TSUNAMIS: SON OLAS GIGANTESCAS PRODUCIDAS POR UN TERREMOTO SUBMARINO, QUE PUEDE SER ORIGINADO POR EL HUNDIMIENTO DE UN EDIFICIO VOLCÁNICO PARA FORMAR UNA CALDERA O POR EL DESLIZAMIENTO LATERAL DE UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIALES DEL CONO VOLCÁNICO. DAÑOS: LAS OLAS PUEDEN RECORRER GRANDES DISTANCIAS, INUNDAR LAS COSTA Y ASOLAR TODO A SU PASO. POR EJEMPLO AL ERUPCIÓN DEL KRAKATOA EN 1883 SEPULTÓ LAS ¾ PARTES DE LA SUPERFICIE DE LA ISLA AUNQUE NO PROVOCÓ VÍCTIMAS YA QUE ESTABA DESHABITADA, PERO EL TSUNAMI QUE SE ORIGINÓ COMO CONSECUENCIA DE ESE HUNDIMIENTO CAUSÓ MUERTES EN LA ISLA DE JAVA. 3. MOVIMIENTOS DE LADERA: DESLIZAMIENTOS QUE PUEDEN AFECTAR A PUEBLOS O CULTIVOS. DAÑOS: INUNDACIONES POR TAPONAMIENTO DE VALLES Y DESTRUCCIÓN DE BIENES MATERIALES.

4 MÉTODOS DE PREDICCIÓN DEBE CONOCERSE A FONDO LA HISTORIA DE CADA VOLCÁN, TANTO LA FRECUENCIA DE SUS ERUPCIONES (PERIODO DE RETORNO) COMO LA INTENSIDAD DE LAS MISMAS. SE SUELEN INSTALAR OBSERVATORIOS EN LOS VOLCANES EN LOS QUE SE ANALIZAN: 1. LOS GASES EMITIDOS POR ELLOS 2. SÍNTOMAS INDICATIVOS DEL COMIENZO DE UNA ERUPCIÓN, DENOMINADOS PRECURSORES VOLCÁNICOS: a. PEQUEÑOS TEMBLORES Y RUIDOS, REGISTRADOS MEDIANTE SISMÓGRAFOS; b. CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA TOPOGRAFÍA O EN LA FORMA DEL VOLCÁN, REGISTRADOS MEDIANTE INCLINÓMETROS; c. VARIACIONES DEL POTENCIAL ELÉCTRICO DE LAS ROCAS, DEBIDOS A QUE ÉSTAS PIERDEN SUS CARACTERÍSTICAS MAGNÉTICAS AL AUMENTAR LA TEMPERATURA POR ENCIMA DE 600 C, MEDIANTE MAGNETÓMETROS; d. ANOMALÍAS EN LA GRAVEDAD, CON GRAVÍMETROS. EN LA ACTUALIDAD, SE CUENTA CON LA AYUDA DE LOS GPS O RADAR O DE CUALQUIER OTRO TIPO DE IMÁGENES TOMADAS POR SATÉLITE. CON TODOS LOS DATOS RECOGIDOS SE PUEDEN ELABORAR MAPAS DE PELIGROSIDAD O MAPAS DE RIESGO, A PARTIR DE LOS CUALES SE PUEDEN DELIMITAR LAS ÁREAS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA FIABILIDAD DE LAS PREDICCIONES ES RELATIVA, YA QUE, DESAFORTUNADAMENTE, EL VULCANISMO DE TIPO EXPLOSIVO, QUE ES EL MÁS PELIGROSO, ES EL MÁS DIFÍCIL DE PRONOSTICAR. MÉTODOS DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ADECUADAS EN CADA CASO ESTÁN EN FUNCIÓN DEL TIPO DE VULCANISMO, PERO LAS MÁS UTILIZADAS SON: 1. DESVIAR LAS CORRIENTES DE LAVA A LUGARES DESHABITADOS. 2. REALIZAR TÚNELES DE DESCARGA DEL AGUA DE LOS LAGOS SITUADOS EN EL CRÁTER PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE LAHARES. 3. REDUCCIÓN DEL NIVEL DE LOS EMBALSES DE LAS ZONAS PRÓXIMAS. 4. INSTALAR SISTEMAS DE ALARMA Y PLANIFICAR LOS LUGARES Y LAS NORMAS QUE HAY QUE SEGUIR EN EL CASO DE QUE SEA NECESARIA LA EVACUACIÓN EN LOS CASOS DE EMERGENCIA. 5. PROHIBIR O RESTRINGIR LAS CONSTRUCCIONES EN LUGARES DE ALTO RIESGO, SOBRE TODO EN LOS VOLCANES DE TIPO EXPLOSIVO. 6. RESTRICCIONES TEMPORALES DE USO DEL TERRITORIO. 7. CONSTRUIR VIVIENDAS ESPECIALES SEMIESFÉRICAS O CON LOS TEJADOS MUY INCLINADOS PARA EVITAR QUE SE DESPLOMEN POR EL PESO DE LAS CENIZAS Y DE LOS PIROCLASTOS 8. TAMBIÉN SE EDIFICAN REFUGIOS INCOMBUSTIBLES FRENTE A LAS NUBES ARDIENTES.

5 AREAS DE RIESGO LA MAYOR PARTE DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS TIENEN LUGAR EN EL FONDO DEL MAR, POR LO QUE ES DIFÍCIL CONOCER CON EXACTITUD SU NÚMERO. LAS TEORÍAS SOBRE LA.EXPANSIÓN DE LOS OCÉANOS Y LA TECTÓNICA DE PLACAS PERMITEN EXPLICAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES. SEGÚN ESTAS TEORÍAS, LOS VOLCANES ACTIVOS ACTUALES, UNOS 500, SE LOCALIZAN EN DOS ÁREAS PRINCIPALES: 1. EN LAS ZONAS DE EXPANSIÓN OCEÁNICA: ISLAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO COMO ISLANDIA, LAS AZORES, CANARIAS ETC. 2. EN LAS DE SUBDUCCIÓN, DONDE SE SITÚAN LAS ERUPCIONES PLINIANAS: CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO, ANTILLAS Y LOS VOLCANES DEL MEDITERRÁNEO AUNQUE EXISTEN CASOS DE VULCANISMO INTRAPLACA, LO QUE PODEMOS OBSERVAR AL COMPARAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES CON LA DISPOSICIÓN DE LAS PLACAS EN ESPAÑA, LA ÚNICA ZONA CON VULCANISMO ACTIVO ES EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO. EN ÉL, CUENTAN EN TOTAL CON 20 MANIFESTACIONES DISTINTAS REGISTRADAS EN TENERIFE, LANZAROTE, LA PALMA Y EL HIERRO. LAS ERUPCIONES HISTÓRICAS DATAN DESDE 1470 HASTA 1971, AÑO DE LA ERUPCIÓN DEL TENEGUÍA, EN LA PALMA LOS MATERIALES EMITIDOS POR ESTAS ERUPCIONES HAN CUBIERTO AMPLIAS SUPERFICIES COMO LA MONTAÑA DEL FUEGO, EN EL PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA, EN LANZAROTE, QUE DURÓ SEIS LARGOS AÑOS, DESDE 1730 A 1736, Y, EN OCASIONES, AL ALCANZAR EL MAR, HAN MODIFICADO LA LÍNEA DE COSTA COMO EL CASO DEL VOLCÁN DE SAN JUAN, 1949, EN LA PALMA. SEGÚN ESTE VULCANISMO HISTÓRICO, LAS ISLAS PUEDEN SER SEPARADAS EN TRES CATEGORÍAS, DE ACUERDO CON SU ACTIVIDAD ERUPTIVA Y PELIGROSIDAD POTENCIAL: 1. TENERIFE, LA PALMA, LANZAROTE Y EL HIERRO HAN TENIDO ERUPCIONES EN LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS, POR LO QUE SE LAS CONSIDERA VOLCÁNICAMENTE ACTIVAS. 2. FUERTEVENTURA Y GRAN CANARIA PRESENTAN UNA ACTIVIDAD VOLCÁNICO- ERUPTIVA SUBHISTÓRICA, ESPECIALMENTE EN LA ZONA CENTRAL DE GRAN CANARIA. DADA LA PROXIMIDAD EN EL TIEMPO Y LO DENSAMENTE POBLADA QUE ESTÁ LA ISLA. CONSTITUYE UN RIESGO POTENCIAL, 3. GOMERA ES CONSIDERADA INACTIVA, AL NO PRESENTAR INDICIOS DE VULCANISMO A LO LARGO DEL CUATEMARIO

6 LOS DAÑOS DEPENDEN DE: RIESGOS SÍSMICOS 1. LA MAGNITUD DE LOS TERREMOTOS 2. DE LA DISTANCIA AL EPICENTRO 3. DE LA PROFUNDIDAD DE SU FOCO 4. DE LA NATURALEZA DEL SUSTRATO ATRAVESADO POR LAS ONDAS SÍSMICAS. EN SUSTRATOS POCO CONSOLIDADOS, COMO ARENAS O LIMOS SUELTOS, SE PRODUCEN FENÓMENOS DE AMPLIFICACIÓN DE LAS ONDAS SÍSMICAS 5. DE LA DENSIDAD DE POBLACIÓN 6. DEL TIPO DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES EN LA ZONA 7. DE LA APARICIÓN DE UNA SERIE DE RIESGOS DERIVADOS, A VECES MÁS PELIGROSOS QUE LA PROPIA MAGNITUD. LOS MÁS IMPORTANTES SON: a. DAÑOS EN LOS EDIFICIOS POR AGRIETAMIENTO O DESPLOME DE LOS MISMOS. b. DAÑOS EN LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN (PUENTES, CARRETERAS, ETC.), LO QUE DIFICULTA LAS MEDIDAS DE EVACUACIÓN. c. INESTABILIDAD DE LAS LADERAS, TANTO CONTINENTALES COMO SUBMARINAS. d. ROTURA DE PRESAS PROVOCANDO RIESGO DE INUNDACIONES. e. ROTURA DE CONDUCCIÓN DE GAS O AGUA, QUE PUEDEN ORIGINAR INCENDIOS E INUNDACIONES. f. LICUEFACCIÓN: EFECTO PRODUCIDO SOBRE TERRENOS FORMADOS POR SEDIMENTOS POCO CONSOLIDADOS, COMO ARENAS Y LIMOS SUELTOS, QUE, A CONSECUENCIA DE LA VIBRACIÓN DEL TERRENO, SE CONVIERTEN EN FLUIDOS, DONDE LOS BLOQUES DE EDIFICIOS TIENDEN A HUNDIRSE, MIENTRAS QUE LAS CONDUCCIONES DE AGUA Y LOS DEPÓSITOS SUBTERRÁNEOS, TIENDEN A FLOTAR g. TSUNAMIS, QUE SON OLAS GIGANTES PRODUCIDAS COMO CONSECUENCIA DE UN MAREMOTO. h. SEICHES U OLAS INDUCIDAS EN LAS AGUAS CONTINENTALES QUE, SI SON DE GRANDES DIMENSIONES Y AFECTAN A UN EMBALSE, PUEDEN ORIGINAR OLAS Y PROVOCAR EL DESBORDAMIENTO DE SU VASO, ORIGINANDO INUNDACIONES. i. DESVIACIÓN DEL CAUCE DE LOS RÍOS j. DESAPARICIÓN DE ACUÍFEROS EN EL SENO DE LAS ROCAS QUE LOS ALBERGABAN. MÉTODOS DE PREDICCIÓN LA PREDICCIÓN DE SEÍSMOS A CORTO PLAZO ES UN PROBLEMA SIN RESOLVER, YA QUE HOY POR HOY RESULTA IMPOSIBLE ANUNCIAR EL MOMENTO EXACTO EN EL QUE VAN A OCURRIR. SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LOS TERREMOTOS NO SE PRODUCEN AL AZAR, NI EN EL ESPACIO NI A LO LARGO DEL TIEMPO, YA QUE, AL IGUAL QUE LOS VOLCANES, ESTÁN ASOCIADOS A LOS LÍMITES DE PLACAS, SOBRE TODO LOS QUE CONSTITUYEN EL CINTURÓN DEL PACÍFICO. ADEMÁS, A PARTIR DE DATOS ESTADÍSTICOS SE HA PODIDO COMPROBAR QUE OCURREN CON UNA PERIODICIDAD CASI CONSTANTE (EN CHINA CADA 3000 AÑOS EMPIEZA UN PERIODO DE SISMICIDAD CON INTERVALOS DE AÑOS DE TRANQUILIDAD), POR LO QUE LAS PREDICCIONES A LARGO PLAZO SON MÁS FIABLES QUE A CORTO PLAZO. TAMBIÉN SE SUELE RECURRIR A UNA SERIE DE INDICIOS PREVIOS A IOS TERREMOTOS COMO LOS PRECURSORES SÍSMICOS, COMO: 1. CAMBIOS EN EL COMPORTAMLENTO DE CIERTOS ANIMALES 2. DISMINUCION DE LA VELOCIDAD DE LAS ONDAS P 3. ELEVACION DEL SUELO 4. DISMINUCIÓN DE LA RESISTIVIDAD DE LAS ROCAS 5. AUMENTO DE LAS EMISIONES DE RADÓN 6. REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE SEÍSMOS PRECURSORES

7 A PESAR DE TODOS LOS INCONVENIENTES RELATIVOS A LA PREDICCIÓN DE SEÍSMOS, ES ACONSEJABLE LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PELIGROSIDAD, QUE SE PUEDEN REALIZAR A PARTIR DE DATOS SOBRE LA MAGNITUD O LA INTENSIDAD DE LOS SEÍSMOS, TOMADOS DEL REGISTRO HISTÓRICO. TAMBIÉN RESULTAN ÚTILES LOS MAPAS DE EXPOSICIÓN SOBRE LOS QUE SE TRAZAN ISOSISTAS CONCÉNTRICAS EN LAS QUE SE REGISTRAN LAS MAGNITUDES DE LOS SEÍSMOS ACAECIDOS EN EL PASADO. LA LOCALIZACIÓN DE LAS FALLAS ACTIVAS ES UN MÉTODO EFICAZ, YA QUE EL 95% DE LOS SEÍSMOS SE ORIGINAN EN ELLAS Y SE DETECTAN FÁCILMENTE A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITE SE SABE QUE LA MAYORÍA DE LOS TERREMOTOS ESTÁN ASOCIADOS A FALLAS SITUADAS EN LOS LÍMITES DE PLACAS, POR LO QUE, AL CONOCERSE LA VELOCIDAD MEDIA A LA QUE SE DESPLAZAN LAS PLACAS (1-10 CM POR AÑO), SE PODRÍA DEDUCIR EL PERIODO DE RETORNO O FRECUENCIA DE SEÍSMOS ORIGINADOS EN DICHAS FALLAS. PREVENCIÓN DE LOS DAÑOS ORIGINADOS POR LOS TERREMOTOS PARA PREVENIR LOS DAÑOS SÍSMICOS SE DEBEN SEGUIR LAS SIGUIENTES NORMAS: MEDIDAS ESTRUCTURALES 1. LA SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES ES DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE MUCHAS VECES EL DAÑO ORIGINADO POR UN TERREMOTO ES DEBIDO A LA VULNERABILIDAD CAUSADA POR LA DEFICIENTE CONSTRUCCIÓN MÁS QUE AL PROPIO TERREMOTO. 2. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MÁS RESISTENTES ACERO, PIEDRA O MADERA RESISTEN BASTANTE BIEN. 3. LA EXPOSICIÓN YA QUE EL HACINAMIENTO DIFICULTA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE EVACUACIÓN. MEDIDAS NO ESTRUCTURALES 1. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 2. PROTECCIÓN CIVIL: VIGILANCIA, ALERTA, EMERGENCIA Y EVACUACIÓN 3. EDUCACIÓN PARA EL RIESGO 4. ESTABLECIMIENTO DE SEGUROS, DE DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS PAISES POBRES QUE ES DONDE MÁS ESTRAGOS CAUSAN LOS SEISMOS 5. MEDIDAS DE CONTROL DE SEISMOS: a. REDUCCIÓN DE LAS TENSIONES ACUMULADAS EN LAS ROCAS, PROVOCANDO SEISMOS DE ESCASA O NULA MAGNITUD PARA EVITAR LOS PAROXÍSMICOS b. LA INYECCIÓN DE FLUIDOS EN LAS FALLAS ACTIVAS CON EL FIN DE INMOVILIZARLAS

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos.

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos. TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos. 4.- Riesgos sísmicos. Página 1 1.- Dinámica de la

Más detalles

RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS: LOS VOLCANES

RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS: LOS VOLCANES RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS: LOS VOLCANES Volcanes Son manifestaciones superficiales de procesos termales internos, con emisión de productos sólidos, líquidos y gaseosos. SITUACIÓN: Limites de placa: Especialmente

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. LA TIERRA ES UNA FUENTE DE CALOR Como sabes, la Tierra recibe energía del Sol en forma de

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

RIESGOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA INTERNA: VOLCANISMO Y SISMICIDAD. 1.- VOLCANISMO 1.A.- ESTRUCTURA DEL VOLCÁN CRÁCTER

RIESGOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA INTERNA: VOLCANISMO Y SISMICIDAD. 1.- VOLCANISMO 1.A.- ESTRUCTURA DEL VOLCÁN CRÁCTER 1 RIESGOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA INTERNA: VOLCANISMO Y SISMICIDAD. 1.- VOLCANISMO 1.A.- ESTRUCTURA DEL VOLCÁN CRÁCTER Orificio por el que sale la lava al exterior. Si tiene más de 1 km. se denomina

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS. MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN

PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS. MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN PLACAS TECTÓNICAS Chile CHILE: PAÍS VOLCÁNICO Puerto Montt Volcán Calbuco Placa

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA El movimiento de los continentes en el renacimiento. El movimiento de los continentes en el siglo XIX. La deriva continental del siglo XX. Prueba de la deriva continental.

Más detalles

Unidad 6: Geosfera y Riesgos geológicos internos.

Unidad 6: Geosfera y Riesgos geológicos internos. Unidad 6: Geosfera y Riesgos geológicos internos. Dinámica de la geosfera. Estudiamos solo la capa superficial (litosfera). La Tierra es un sistema en equilibrio que está en continuo cambio de elevación/denudación.

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS TIPOS DE MAGMAS MAGMAS Mezclas líquidas de silicatos a una T>600 ºC. ZONAS MAGMÁTICAS SEGÚN LA TECTÓNICA DE PLACAS Para que se forma un magma, ha de ocurrir: - Aumento de la T - Disminución de la P (descomprensión)

Más detalles

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): Deformaciones corticales Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): terremotos y volcanes Roberto continúa acercándonos a los

Más detalles

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Si el riesgo

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposo y volcanes apagados.

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Ejercicios de aplicación de La Geosfera

Ejercicios de aplicación de La Geosfera Ejercicios de aplicación de La Geosfera 1. En el mapa de la figura, se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió el 11 de marzo de 2011 al Este de Japón (representado

Más detalles

DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones, efectos. y estrategias de prevención

DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones, efectos. y estrategias de prevención I Muestra del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres Santafé de Bogotá, junio 8-11 de 2000 Panel No. 13 Tsunamis y riesgos marinos - OLA DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones,

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

amenazas y riesgos Una introduccion a los riesgos volcanicos para alumnos jovenes. Producida por el proyecto MED-SUV.

amenazas y riesgos Una introduccion a los riesgos volcanicos para alumnos jovenes. Producida por el proyecto MED-SUV. amenazas y riesgos Una introduccion a los riesgos volcanicos para alumnos jovenes. Producida por el proyecto MED-SUV. formas de volcanes: Un volcan es un lugar (en la Tierra o en otro planeta) donde el

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente EJERCICIOS DE REPASO. TEMA: LA GEOSFERA. 1.- Dibuja y pon los nombres de las partes y la profundidad en kilómetros de las distintas capas de los modelos geodinámico y geoquímico del planeta Tierra. 2.-

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido Modelo dinámico de la Tierra NOMBRE: CURSO: 7 El modelo dinámico (o físico) describe el movimiento de las capas de la geósfera de acuerdo con ciertas características, como la rigidez y la elasticidad.

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres LOS TERREMOTOS y Tsunamis Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres TERREMOTOS Qué es un terremoto? Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio La Tierra tiene un radio de algo más de 6000 kilómetros, de los cuales apenas se ha conseguido

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta TSUNAMIS

TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta TSUNAMIS TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta SUMARIO 1.- DEFINICION DE TSUNAMIS 2.- CAUSAS QUE ORIGINAN LOS TSUNAMIS 3.- GENERACION DE TSUNAMIS 4.- PLACAS TECTONICAS

Más detalles

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS. Guión del tema

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS. Guión del tema TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS Guión del tema 1. Dinámica de la Geosfera 2. Riesgos geológicos 3. Riesgos volcánicos 4. Riesgos sísmicos Desarrollo del tema 1. Dinámica de la Geosfera Geosfera.

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Dirección Provincial de Defensa Civil Mendoza. Argentina

Dirección Provincial de Defensa Civil Mendoza. Argentina Dirección Provincial de Defensa Civil Mendoza Argentina Tras el alerta roja emitida por el gobierno chileno a partir de la entrada en erupción del volcán Calbuco, la cartera sanitaria aconseja una serie

Más detalles

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes Introducción La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que da lugar a estructuras pintorescas, pero es mucho más. m Vulcanismo Esta actividad se inicia con el ascenso de un magma a través

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA.

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. En el exterior de la Tierra podemos encontrar varias capas: La litosfera Es la capa más superficial de la Tierra Está

Más detalles

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la litósfera, la capa más externa de la superficie terrestre. Esta

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS CAUSAS DE LOS TSUNAMIS Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc.

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc. UD 6. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. 1.- EL RELIEVE. El relieve es el conjunto de accidentes geográficos (montañas, valles, etc.) que podemos contemplar en la superficie terrestre. El paisaje es el conjunto

Más detalles

LOS RIESGOS. Definición y clasificación de riesgos

LOS RIESGOS. Definición y clasificación de riesgos LOS RIESGOS Definición y clasificación de riesgos Un riesgo es toda circunstancia que puede generar la ocurrencia de un suceso. Un riesgo natural es la posibilidad de que una determinada zona pueda sufrir

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia El volcán chileno Puyehue provocó un importante impacto medioambiental sobre la Patagonia Argentina decretando el

Más detalles

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Diana Comte AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Las diferencias están en los bordes. Bordes Divergentes Bordes Convergentes Bordes Transformantes Existen

Más detalles

Una visión actual de cómo medir los riesgos naturales. Eduardo Reinoso

Una visión actual de cómo medir los riesgos naturales. Eduardo Reinoso Una visión actual de cómo medir los riesgos naturales Eduardo Reinoso Semana de Riesgnos Naturales y Antropogénicos Instituto de Ingeniería, UNAM Noviembre 28, 2011 RIESGO = P x V x C RIESGO = P x V x

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales?

Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales? Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales? Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales? Se trata de señalar los procesos naturales que generan riesgos en España, por ejemplo los de

Más detalles

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La teoría de la deriva continental preveía una antigüedad Jurásico (como máximo para el Indico y el Atlántico). Pero además los datos indicaban la

Más detalles

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA *

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA * SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA * Por Gonzalo Duque Escobar La zona andina es en sí una zona de riesgo sísmico en Colombia. Los sismos son intensos hacia la costa Pacífica y hacia el Sur y centro Occidente

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

Actividad volcánica y métodos de prevención. Eduardo Jorge Llambías Universidad Nacional de la Plata Profesor Emérito

Actividad volcánica y métodos de prevención. Eduardo Jorge Llambías Universidad Nacional de la Plata Profesor Emérito Actividad volcánica y métodos de prevención Eduardo Jorge Llambías Universidad Nacional de la Plata Profesor Emérito Introducción Los volcanes activos de la provincia de Mendoza se encuentran en la cordillera

Más detalles

Procesos geológicos internos y sus riesgos

Procesos geológicos internos y sus riesgos Tema 10 Procesos geológicos internos y sus riesgos Vulcanismo. Productos volcánicos Los volcanes son grietas por donde salen al exterior magmas procedentes del interior terrestre, y constituyen directas

Más detalles

Teoría de la Tectónica de Placas

Teoría de la Tectónica de Placas Teoría de la Tectónica de Placas La teoría de la Tectónica de Placas surgió de los datos acercados por las teorías de la Deriva Continental y de la Expansión del Fondo Oceánico, que dieron lugar a una

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA (ALUMNOS/AS CON ADAPTACION CURRICULAR)

OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA (ALUMNOS/AS CON ADAPTACION CURRICULAR) OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA 2.- Saber definir en español y conocer su nombre en inglés: llanura, meseta, montaña, colina, sierra, cordillera, valle, depresión, cabo, golfo, bahía,

Más detalles

La energía interna de la Tierra

La energía interna de la Tierra 4 La energía interna de la Tierra Contenidos Índice 1 2 El interior terrestre Tectónica de placas 3 Volcanes 4 Terremotos 5 Riesgos geológicos y prevención 1. El interior terrestre La energía interna terrestre

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO Francisco J. Barba Regidor 2010 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposoy volcanes apagados.

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló-

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló- RESUMEN DE SESIONES DE TRABAJO SOBRE EVENTOS SISMICOS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SI- NAPRED, y compuesto por Científicos

Más detalles

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides Estructura interna de la tierra Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El planeta dinámico El planeta dinámico 1. La velocidad de cambio 2. Estructura interna de la tierra 3. Los ciclos geológicos 4.

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra, constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica

Más detalles

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto: enemigo letal Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego

Más detalles

4- De qué está formada fundamentalmente la corteza terrestre? Silicatos.

4- De qué está formada fundamentalmente la corteza terrestre? Silicatos. SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes sobre la superficie terrestre, como si fueran barcos en un mar que sería el manto. Debemos

Más detalles

Marco Geológico Regional

Marco Geológico Regional Marco Geológico Regional 3.1. Tectónica regional El vulcanismo en América Central resulta de la interacción de la triple convergencia de las placas de Norteamérica, Cocos y del Caribe (Figura 2). La placa

Más detalles

Amenaza por Inundaciones

Amenaza por Inundaciones FACULTATIVA Amenaza por Inundaciones Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Mayo -2010 Introducción

Más detalles

La energía interna del planeta. 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10

La energía interna del planeta. 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10 La energía interna del planeta 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10 LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA La Tierra es un planeta en continuo cambio, tanto en el exterior como en el interior. Los cambios

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones:

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: EJERCICIOS DE APLICACIÓN: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: a. Qué procesos geológicos externos tienen lugar en la región mostrada en

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE

ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE Serie : Patrimonio natural ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE Laguna Lejía Conoces la laguna Lejía? La laguna Lejía se ubica en la región de Antofagasta, en la comuna de San Pedro de Atacama, a una altura de

Más detalles

Magnitud 7,1 NORTE ISLA ASCENSIÓN

Magnitud 7,1 NORTE ISLA ASCENSIÓN Un terremoto de magnitud 7,1 se ha producido 975 km (605 millas) al noroeste de la Isla de Ascensión en el Océano Atlántico a una profundidad de 10 km (6 millas). No hay informes de daños o lesiones, y

Más detalles

Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día 26 de Mayo del 2008 en la zona sur de Costa Rica.

Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día 26 de Mayo del 2008 en la zona sur de Costa Rica. . Tel:(506)562 4001 (506)261 06 11. Fax:(506)261 03 03. Ap. Postal: 2346-3000 Heredia. http://www.ovsicori.una.ac.cr. email:ovsicori@una.ac.cr Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

Tema 3.- RIESGOS RELACIONADOS CON LA GEODINÁMICA INTERNA

Tema 3.- RIESGOS RELACIONADOS CON LA GEODINÁMICA INTERNA Tema 3.- RIESGOS RELACIONADOS CON LA GEODINÁMICA INTERNA 3.1. Vulcanismo 3.1.1. Concepto y origen de los magmas. Tipos de magmas. 3.1.2. Factores que determinan el tipo de vulcanismo. 3.1.3. Distribución

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 13 de septiembre de 2015, Golfo de California (M 6.7) Información General. El día 13 de septiembre de 2015 el Servicio

Más detalles

UNIDAD 7 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

UNIDAD 7 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS UNIDAD 7 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 7.1. LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Suponen la mayor cuantía de pérdidas económicas en España. Los factores desencadenantes son: El comportamiento de los materiales

Más detalles

LA TIERRA Y SU ENTORNO

LA TIERRA Y SU ENTORNO LA TIERRA Y SU ENTORNO Nuestro planeta Tierra es el único del sistema solar que sustenta vida humana, tiene océanos y una atmósfera rica en oxígeno y nitrógeno. Posee superficies sólidas y placas tectónicas

Más detalles

Magnitud 7,2 PENINSULA DE KAMCHATKA

Magnitud 7,2 PENINSULA DE KAMCHATKA Un terremoto de magnitud 7,2 se produjo el sábado 30 enero, 2016 a una profundidad de 161 km (100 millas) por debajo de la Península de Kamchatka. El epicentro se localizó 107 kilómetros (66 millas) al

Más detalles

Riesgos geológicos. Verónica Asensio

Riesgos geológicos. Verónica Asensio Riesgos geológicos Verónica Asensio Índice 1- Riesgo: concepto y clasificación 2- Planificación de los riesgos geológicos 3- Riesgos geológicos ligados a los procesos internos (riesgo sísmico, riesgo volcánico,

Más detalles