TRAUMA DE EXTREMIDADES EN NIÑOS. El objetivo de este capítulo es recordar los puntos más importantes a tener en cuenta al

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRAUMA DE EXTREMIDADES EN NIÑOS. El objetivo de este capítulo es recordar los puntos más importantes a tener en cuenta al"

Transcripción

1 TRAUMA DE EXTREMIDADES EN NIÑOS El objetivo de este capítulo es recordar los puntos más importantes a tener en cuenta al evaluar un trauma de extremidades en niños. El capitulo esta dividido en tres secciones la primera muestra las diferencias de las características de las fracturas en el niño, la segunda el enfoque general de las fracturas y la tercera se realizara una revisión de las lesiones más frecuentes. I. GENERALIDADES DE FRACTURAS EN LOS NIÑOS Los traumatismos del esqueleto representan el 15% de las lesiones a esta edad, las fracturas en niños se diferencian en varios aspectos del adulto, debido a que el hueso se encuentra en crecimiento, estas diferencias son: A. Aunque el hueso a esta edad es más elástico y poroso, por dicha razón los niños se fracturan con traumas de menor intensidad y presentan fracturas incompletas como son las deformidades plásticas, las fracturas impactadas metafisiarias (o tipo torus) y las fracturas tipo leño verde. B. El niño presenta una mayor capacidad de remodelación de las fracturas luego de su consolidación. La remodelación es mayor si hay mas de dos años de crecimiento óseo remanente, la fractura se encuentra cercana a la placa de crecimiento (fisis), es mayor en los segmentos óseos de mayor crecimiento (especialmente en el humero proximal y el radio distal) y la deformidad se encuentra en el plano de movimiento de la extremidad. Por esta razón es fundamental conocer este proceso para definir el tipo de tratamiento que debe realizarse. C. El periostio es grueso, resistente y permanece intacto en la mayoría de las fracturas, esto evita que se presenten fracturas muy desplazadas y ayuda a la estabilización de la fractura luego de la reducción.

2 D. Los ligamentos son mas fuertes que las inserciones de los mismos por lo que se considera que en niños los esguinces son poco frecuentes se debe sospechar siempre fracturas no desplazadas. Esto es fundamental en el momento de evaluar traumas alrededor del tobillo y de la rodilla en pacientes menores de 15 años, pues siempre se debe sospechar la presencia de fracturas periarticulares. E. En el niño aproximadamente el 20% de los traumas ocurren en la fisis, estos se clasifican según la Salter y Harris en 5 tipos (Ver figura 1 ), esto es importante pues según el tipo de lesión es el tratamiento, en general las lesiones I y II requieren reducción cerrada e inmovilización, las tipo III y IV por ser fracturas intraarticulares requieren una reducción anatómica y estabilización que en la mayoría de los casos es quirúrgica; las lesiones tipo V solo se diagnostican luego de varios meses de ocurrida la lesión cuando se observa una detención del crecimiento por lo que es fundamental advertir a los padres de esta posibilidad cuando se hace tratamiento de estas lesiones en los niños.

3 II.ENFOQUE DE LAS FRACTURAS EN NIÑOS A. Historia clínica Los puntos básicos que nos definirá el manejo a seguir son: 1. Mecanismo del trauma: Nos permite evaluar la severidad del mismo y buscar lesiones sobreagredas. En los niños es fundamental siempre sospechar maltrato infantil sobre todo en paciente en quien el mecanismo de trauma no concuerde con las lesiones del paciente. 2. Lugar donde ocurrió el Trauma: Nos permite definir la magnitud del trauma y en caso de fracturas abiertas el grado de contaminación de las heridas. 3. Fecha y hora del trauma: Importante para enfocar el manejo. Es importante resaltar la rápida consolidación que tienen los niños, las fracturas fisiarias y metafisiarias se deben reducir antes de los primeros 4 a 7 días del momento del trauma y las fracturas diafisiarias antes de 7-10 días. 4. Tratamientos previos: Definir tipo de tratamiento inicial en el sitio de la urgencia. 5. Lesiones asociadas: Se debe hacer una evaluación inicial de todas las lesiones. El manejo inicial de la fractura abierta se debe realizar paralelo a este tipo de lesiones y no postergarlo. 6. Antecedentes personales: Aunque es fundamental conocer todos los antecedentes personales del paciente, para el manejo de una fractura los puntos básicos son: - Enfermedades previas al accidente - Antecedentes de trauma en la misma extremidad. - Consumo de medicamentos o reacción adversa o alergia de algún tipo. - Esquema de vacunación antitetánica. 7. Detectar signos de alarma de maltrato infantil. En el momento de evaluar un paciente con trauma en extremidades se debe evaluar los signos de alarma que nos alerten la presencia de maltrato infantil. Ver tabla 1.

4 B. Examen físico En cuanto a la fractura se debe realizar una evaluación completa de la extremidad la cual incluye: 1. Evaluación de tejidos blandos: Es importante consignar en la historia clínica el grado de edema que presenta el paciente y si presenta flictenas (Hemorrágicas o serosas) o heridas profundas cercanas a la fractura, en caso de presentar heridas es anotar el tamaño de la herida y si hay presencia de contaminación macroscópica. 2. Deformidad: Anotar el nivel y la dirección de la misma; esto permite sospechar que estructura ósea o articular se encuentra comprometida 3. Estado vascular: Se debe evaluar el llenado capilar y los pulsos periféricos. En caso de realizar realineaciones o reducciones se deben evaluar pre y post manipulación

5 4. Estado neurológico: Evaluar en caso de ser posible movilidad activa, en pacientes que respondan al interrogatorio se debe evaluar la sensibilidad. En caso de realizar realineaciones o reducciones se debe evaluar pre y post manipulación. 5. Evaluar las articulaciones proximal y distal a la deformidad. Se debe buscar deformidad o dolor a dicho nivel. 6. Dolor a la palpación. 7. Actitud de la extremidad: Observar cual es la posición del paciente en reposo. 8. Arcos de movimiento: En caso de no encontrar una deformidad marcada, la evaluación de los arcos de movimiento pasivos nos permite descartar compromiso de las articulaciones. 9. Hemartrosis: Ante la presencia de hemartrosis en niños siempre debe considerarse que el paciente presenta una fractura intraarticular que requiere manejo. Esto es de particular importancia en lesiones del cóndilo lateral y en la fractura de la espina tibial anterior donde en algunas ocasiones este será el único signo indicativo de lesión 10. Evaluar signos o síntomas de síndrome compartimental. (Ver complicaciones de fracturas en niños) C. Imaginología En la evaluación inicial en el servicio de urgencias, los rayos X simples permiten descartar la mayoría de la lesiones en extremidades; la utilización de otras ayudas diagnosticas esta condicionada a la situación del paciente pero no son necesarias en la evaluación inicial. En la Tabla 2 se nombran las proyecciones recomendadas según el sitio comprometido.

6 Segmento Rayos X Hombro Brazo Codo Antebrazo Muñeca Mano Pelvis Cadera Muslo Rodilla Pierna Tobillo Retropié Antepie AP Lateral de escapula Axial AP y lateral brazo AP y lateral de codo AP y lateral de antebrazo AP y lateral de codo 1 AP y lateral Muñeca 2 AP y lateral de muñeca AP y oblicua de mano Lateral de mano 3 AP de pelvis Entrada de pelvis 4 Salida de pelvis 4 AP de pelvis y lateral de cadera AP y lateral de muslo AP de pelvis AP y lateral de rodilla 5 Axial de rotula 6 AP y lateral de rodilla AP de pelvis 7 AP y lateral de pierna AP y lateral de rodilla 5 AP de pelvis 7 AP y lateral de tobillo AP de pelvis 7 AP y lateral de tobillo AP de pelvis 7 AP y lateral de columna lumbosacra 8 AP y oblicua de pie Lateral de pie 3 1 En caso de fractura de diafisiaria de cubito se debe descartar luxación radiocubital proximal (Luxofractura Monteggia) 2 En caso de fractura de radio tercio distal se debe descartar luxación radiocubital distal (Luxofractura de Galeazzi) 3 En caso de observar luxaciones o fracturas permite evaluar la dirección de la misma 4 Si se detecta fractura en la AP de pelvis estas proyecciones permiten determinar la dirección del desplazamiento. 5 En caso de detectar deformidad o edema en rodilla 8 En caso de trauma directo en rodilla o sospecha de fractura de rotula. 7 En caso de politrauma o trauma de alta energía siempre se debe adicionar rayos X de pelvis para descartar lesiones sobreagregadas a ese nivel que pueden pasar desapercibidas. 8 En caso de trauma por caída de altura se debe estudiar trauma asociado a dicho nivel Tabla 2 Rayos X indicados según segmento corporal comprometido. Rayos X: Al momento de solicitar los rayos X para evaluar el trauma de extremidades se deben recordar unos puntos básicos:

7 1. Solicitar dos proyecciones del segmento afectado y de la articulación proximal y distal. 2. Se deben tener claros los núcleos de osificación en el niño que en algunos casos pueden simular fracturas, se debe hacer una correlación clínica de los hallazgos radiológicos y si persiste la duda se toman rayos X comparativos de la extremidad no afectada para aclarar el diagnostico. 3. Cuando se observa una fractura se deben describir las siguientes características: a. En caso de una fractura localizada en la diáfisis: -Hueso comprometido -El segmento de la diáfisis que se encuentra comprometido. Generalmente este se divide en tercios (proximal, medio y distal) -En caso de no ser un trazo completo, se trata de una fractura en leño verde. -El trazo de la fractura: Según la intensidad del trauma se dividen de menor a mayor en espiroidea, oblicua o transversa. -Si hay presencia de conminución. -Desplazamiento y la dirección del mismo -Si hay compromiso de estructuras óseas vecinas; describir el tipo. Por ejemplo en antebrazo si hay fractura de radio y cubito, primero se describe el radio y luego el cubito. En fracturas de tibia y peroné, se describe primero la tibia y luego el peroné. b.en caso de una fractura metafisaria: -Hueso comprometido -Describir si es la metáfisis proximal o distal -Si hay compromiso articular o si hay compromiso de la fisis -En caso de ser una fractura incompleta no desplazada que no compromete la fisis se trata de una fractura tipo torus. Figura 2. -Si hay presencia de conminución -Desplazamiento y su dirección.

8 -Presencia de luxación -En caso de comprometerse la fisis se utiliza la clasificación de Salter y Harris (Tabla 1) D. Manejo Los objetivos del manejo de las fracturas en niños son: 1.Conseguir la consolidación en el menor tiempo posible. 2.Evitar la consolidación en mala posición. 3. Evitar el desplazamiento de las fracturas una ves lograda la reducción 4. Prevenir trastornos del crecimiento. 5. Evitar las complicaciones derivadas de trastornos vasculares, neurológicos o de síndrome compartimental.

9 Los puntos básicos al realizar el manejo inicial de una fractura son: 1. Control del dolor. Se realiza según la edad del paciente y el tipo de fractura. En caso de requerir realineación la fractura se sugiere la utilización de sedación. 2. Realineación: Consiste en realizar una tracción longitudinal de la extremidad alineando los fragmentos de la fractura con el fin de disminuir el daño de los tejidos blandos, esta indicada en los casos de deformidad clínica evidente, especialmente si la deformidad compromete la circulación de la extremidad o si hay inminencia de ruptura de piel. Es importante anotar que en el caso de fracturas de humero distal y fémur no se deben realizar manipulaciones y solo se recomienda realizar inmovilización en extensión con el fin de disminuir el daño de tejidos blandos. 3. Reducción: Se puede reducir la fractura si se conocen las indicaciones según el sitio afectado y las maniobras adecuadas. 4. Inmovilización: Consiste en la utilización de diferente elementos para mantener un segmento corporal fijo. El objetivo de esta es controlar el dolor, disminuir el daño tisular, mantener la reducción y facilitar el transporte del paciente. Se recomiendan las férulas como inmovilización inicial, pueden estar hechas con yeso, aluminio, madera o cartón. La denominación de estas depende del sitio donde se inicia y termina. En el momento de realizar una inmovilización se deben recordar: a. Proteger la piel: Esto se logra colocando algodón laminado alrededor de la extremidad, especialmente en las prominencias óseas. b. Si se va utilizar inmovilización con férula de yeso se debe tener en cuenta los siguientes puntos: - La férula debe rodear 2/3 partes de la extremidad. - El número de capas de yeso indicadas para miembro superior es de 10 a 12 y de miembro inferior es de Se debe colocar algodón rodeando las capas de yeso por ambos lados

10 -Se debe mantener la posición de la extremidad durante todo el tiempo del fraguado de la férula que según el tipo de yeso es de 3 a 5 minutos. c. Inmovilizar los segmentos proximal y distal al sitio comprometido. (Tabla 3) d. Colocar la extremidad en posición de seguridad la cual varía según el sitio comprometido. (Tabla 3) e. Evitar las compresiones En el momento de inmovilizar una extremidad se debe evaluar que los bordes de la férula no produzcan lesiones y además, al momento de colocar el vendaje, evitar hacer compresiones en pliegues.

11 Segmento Hombro Brazo Codo Cabestrillo doble correa Férula en U (Pinza de azúcar) Inmovilización Férula braquiopalmar entre 30 y 90 de flexión según el edema de tejidos blandos. Antebrazo Férula braquiopalmar entre 90 y 120. Muñeca Férula braquiopalmar entre 90 y 120. Mano Pelvis Cadera Férula antebraquiopalmar (muñeca a 30 Metacarpofalángica 70 a 90 Interfalángica 0 a 10 ) Cincha pélvica (sabana que rodee ambos trocánteres) Ver fractura de pelvis Férula de Thomas o Colocar bolsas de arena o sabanas, lateral y medial evitando rotación de la extremidad o Tabla o férula desde fosa renal hasta el talón Muslo Rodilla Pierna Tobillo Retropie Antepie Tabla o férula desde fosa renal hasta el talón o Férula de Thomas Férula muslopédica en 10 de flexión Férula muslopédica en 10 de flexión Férula suropédica en 90 a 120 flexión tobillo Férula suropédica en 90 a 120 flexión tobillo Férula suropédica en 90 a 120 flexión tobillo Tabla 3 Inmovilización indicada según segmento corporal comprometido. 5. Remisión: Luego de evaluar los puntos anteriormente anotados e inmovilizar al paciente, es muy importante definir si es necesario realizar una remisión para evaluación por especialista. Al realizar la remisión del paciente es importante

12 considerar si la institución a la que se remite posee los recursos necesarios para la atención integral del paciente. Se debe enviar una adecuada nota de remisión donde se describan los puntos anotados anteriormente y se detalle el manejo realizado. En general se acepta que las luxaciones se deben reducir en las primeras 24 horas del trauma, las fracturas fisiarias y metafisiarias se deben tratar en los primeros 3 a 5 días del momento del trauma y las fracturas diafisiarias antes de 7 días. Es importante anotar que entre mas rápido se realice el manejo de las lesiones se tiene una mayor posibilidad de lograr los objetivos del manejo de las fracturas en niños. 6. Manejo luego de inmovilización. Es importante recordarle a los padre que independiente del tipo de lesión existe el riesgo de la aparición de problemas con el crecimiento. Esto es mas frecuente con las lesiones alrededor de la fisis. Además se deben dar instrucciones del manejo de edema, manejo de la inmovilización y de signos de alarma. Ver tabla 4. Manejo edema Prurito Manejo de la inmovilización Signos de alerta Elevar la extremidad encima del nivel del corazón Movilización constante de dedos Utilizar cabestrillo en fracturas miembro superior No utilizar instrumento para el rascado Utilizar secador de pelo en frío Evitar mojar la férula Utilizar protección para el baño No retirar la inmovilización sin indicación medica Revisar diariamente los bordes de la inmovilización Entumecimiento u hormigueo constante de la extremidad Dolor severo a la movilización de los dedos Disminución de la movilidad de los dedos Dolor progresivo que no mejora con analgésicos Fiebre persistente mayor de 24 horas Enrojecimiento o edema progresivo en la extremidad Mal olor o drenaje activo Tabla 4. Indicaciones de manejo de la inmovilización y de signos de alarma.

13 E. Complicaciones de las fracturas en niños. No es posible evaluar todas las complicaciones de las fracturas en niños, el objetivo de este apartado es recordar las complicaciones más frecuentes propias de las fracturas a esta edad. 1. Síndrome compartimental En mucha ocasiones pasa desapercibido; las secuelas que puede generar la detección tardía son la razón para realizar un apartado en donde se hable sobre esta patología. En niños se presenta con mayor frecuencia secundario a fracturas de miembro superior especialmente en fracturas supracondíleas de humero, fracturas de cubito proximal y fracturas de cubito y radio diafisiario o distal, en adolecentes se presenta con mayor frecuencia en miembros inferiores por fracturas de tibia. Diagnostico El diagnostico se realiza por clínica o por medición de la presión dentro de los compartimientos. En nuestro medio existen pocas instituciones con dispositivos de medición de presión intracompartimental, por lo que el diagnostico se basa en los hallazgos clínicos. Diagnostico clínico: El punto más importante es recordar la posibilidad de la presencia de este síndrome en todos los traumas de extremidades. Los signos y síntomas clínicos precoces que nos hace sospechar un síndrome compartimental son: - Dolor: Desproporcionado para la intensidad del trauma que no mejora con los analgésicos o que mejora por un tiempo con la inmovilización y luego aumenta de manera progresiva. Esto es difícil de evaluar en niños pequeños por la dificultad de comunicarse pero se debe estar alerta en pacientes que se les realizo estabilización de la fractura y a pesar de esto se encuentran con dolor persistente.

14 - Gasto analgésico alto: Paciente que a pesar de recibir múltiples medicamentos para el control del dolor presenta aumento del mismo. - Dolor a la extensión pasiva de la musculatura: Aunque es un signo muy sensible es poco específico. Consiste en realizar un estiramiento pasivo de la musculatura del compartimiento afectado; en la pierna se realiza extendiendo el hallux y en el antebrazo mediante la extensión de los dedos, esto se debe realizar luego de realizar la inmovilización de la fractura. - Tensión del compartimiento: Aunque es una medida subjetiva y depende del examinador, consiste en palpar la tensión de los compartimientos de la extremidad afectada. El diagnostico clínico de síndrome compartimental se hace mediante la combinación de la presencia de varios de estos signos o síntomas. La presencia de palidez, perdida de pulso y perdida de sensibilidad son signos tardíos, por lo que el objetivo es no llegar a presentar dichos síntomas. Tratamiento El tratamiento consiste en la liberación del compartimiento de manera quirúrgica y para esto, al igual que con el desbridamiento, se debe contar con las condiciones del medio hospitalario y los conocimientos del medico que realiza la atención inicial. La liberación del compartimiento requiere de entrenamiento por lo cual no es recomendable si no se tiene los conocimientos de anatomía y de técnica quirúrgica y los medios adecuados para su realización. Las medidas a tener en cuenta para prevenir y tratar un síndrome compartimental son: - Inmovilización: Luego del trauma el paciente se debe inmovilizar de manera precoz para disminuir el daño tisular. Si esta inmovilizado y comienza con un cuadro compatible con síndrome compartimental se debe realizar una liberación de los vendajes o del yeso circular retirando las zona de compresión de la extremidad

15 principalmente en los pliegues de la extremidad o en los sitios cercanos al paquete vascular. - Reanimación adecuada del paciente. La disminución de la presión arterial sistólica genera un fenómeno de daño tisular, por lo anterior es fundamental evitar la hipotensión durante el manejo del paciente. - No elevar la extremidad: En general se acepta elevar la extremidad para el manejo del edema secundario a trauma. En el momento de sospechar la presencia del síndrome se debe colocar la extremidad a nivel del corazón para disminuir la presión arterial necesaria para irrigar la extremidad. - Remisión: Luego de estas medidas se debe realizar una remisión urgente del paciente para manejo quirúrgico el cual consiste en una fasciotomía de los compartimientos. Esta debe realizarse lo más precoz posible, pues se ha demostrado que después de 6 horas de iniciado el síndrome compartimental; hay daño tisular permanente. 2. Alteraciones del crecimiento de la extremidad. Es importante informar a la familia del paciente la posibilidad de la aparición de estas lesiones pues pueden presentarse en todo tipo de lesiones independiente de la severidad de al misma. A. Hipercrecimiento: El hipercrecimiento es más significativo en fracturas de miembro inferior y muy escaso en el antebrazo. B. Lesiones fisiarias o frenos de crecimiento. Se presentan con mayor frecuencia en lesiones tipo Salter III y IV, pero pueden aparecer en cualquier tipo de lesión fisiaria. Dependiendo del tipo y la magnitud de la lesión se producen acortamiento de la extremidad, deformidades angulares o deformidades combinadas.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Fracturas de importancia en niños

Fracturas de importancia en niños Fracturas de importancia en niños B. Trauma de miembro superior en niños. Fracturas de clavícula Corresponde al 10 a 15% de las fracturas en niños. Se puede presentar en el periodo neonatal secundario

Más detalles

FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR A.

FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR A. Fracturas de importancia en niños Es imposible realizar una revisión de todas las lesiones que pueden comprometer las extremidades. En este apartado se hará un breve repaso de algunas lesiones en los niños

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII.

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas de fémur distal. La rodilla durante la infancia tiene características particulares Presencia de centros de osificación secundaria.

Más detalles

Fracturas de tibia y peroné distal

Fracturas de tibia y peroné distal Fracturas de tibia y peroné distal Curso de Traumatología Pediátrica Maestros: Dr. José Fernando de la Garza Dr. Aurelio Martínez (asesor) Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Ponente: Dr. Alejandro

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm.

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm. Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Bein INTRODUCCIÓN INDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA CONTRAINDICACIONES Esta guía está realizada para exponer las técnicas y aplicaciones

Más detalles

Fracturas de Radio y Cubito I

Fracturas de Radio y Cubito I Curso de Fracturas en Pediatria Fracturas de Radio y Cubito I Dr. Mauricio Javier Espinosa Benavides Asesores Representan el 3% al 6% de fracturas en los niños. Picos de incidencia: Niños 9 años, 13 o

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA? La Osteopraxia es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, incluyendo órganos, vísceras, sistema circulatorio,

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS Ana María Bueno Sánchez Las características anatómicas del aparato locomotor del niño y el mecanismo de producción conducen a una lesión que se podrá reconocer por la respuesta

Más detalles

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPEC. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS EL OBJETIVO DE LA

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Clasificación de Fracturas Resoluciones médicas

Clasificación de Fracturas Resoluciones médicas Bibliografía consultada Resoluciones médicas Lic. Silvina Tironi Klgo. Pablo La Spina Fracturas. Hoppenfeld. Ed. Marban. Traumatología. Balibrea. Ed. Marban. Cirugía ortopédica. Campbell. Ed. Médica Panamericana.

Más detalles

FRACTURAS DE LA MANO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Hospital La Paz 2007

FRACTURAS DE LA MANO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Hospital La Paz 2007 FALANGES (1): EXTRARTICULARES Norma general: Fracturas con salto articular, abiertas, con acortamiento y fallo en la reducción cerradaà quirúrgicas FALANGE DISTAL Penacho - Uña rota con exposición de hiponiquio

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-578-12 Guía de

Más detalles

Caso clínico: P-31. Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura.

Caso clínico: P-31. Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura. Caso clínico: Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura. La exploración neurovascular es normal y no hay soluciones

Más detalles

Fracturas de Antebrazo INSTITUTO ALLENDE. Christian Allende. Córdoba, ARGENTINA

Fracturas de Antebrazo INSTITUTO ALLENDE. Christian Allende. Córdoba, ARGENTINA Fracturas de Antebrazo Christian Allende Córdoba, ARGENTINA ANATOMIA - BIOMECANICA PROXIMAL SUPINACION PRONACION DISTAL FCT RADIO 20% 80% UNIDAD FUNCIONAL OSTEO- ARTICULAR PROXIMAL SUPINACION PRONACION

Más detalles

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA REHABILITACION DE LAS LESIONES TRAUMATICAS DE

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO El síndrome del túnel cubital, es una compresión del nervio cubital alrededor del codo, siendo ésta la segunda cauda más frecuente de neuropatía periférica por

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO ES COMPLEJO Y DINAMICO DESDE LA

Más detalles

Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez Departamento de Traumatologia y Ortopedia. Curso de Ortopedia Pediátrica. Dr. Ricardo Ornelas Nava

Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez Departamento de Traumatologia y Ortopedia. Curso de Ortopedia Pediátrica. Dr. Ricardo Ornelas Nava Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez Departamento de Traumatologia y Ortopedia Curso de Ortopedia Pediátrica Dr. Ricardo Ornelas Nava FRACTURAS DE RADIO Y CUBITO EN NIÑOS INCIDENCIAS 45%

Más detalles

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA 1. Enfisema subcutáneo traumático 2. Fracturas costales Volet costal 3. Fracturas esternales y claviculares Luxación esternoclavicular 4. Fracturas

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

Hospital Universitario UANL

Hospital Universitario UANL Hospital Universitario UANL Fracturas y Luxaciones de la Mano y el Carpo en niños Dr. Gonzalo Rodríguez Flores RIV Dr. José F. de la Garza Salazar Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno González Dr. Guillermo

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

41391 PATOLOGÍA QUIRÚGICA

41391 PATOLOGÍA QUIRÚGICA 41391 PATOLOGÍA QUIRÚGICA Responsable de la docencia: Dª Virginia Gómez Verde Curso: segundo curso Créditos ECTS: 7,5 Carácter: obligatorio Unidad temporal: asignatura anual Competencias que contribuye

Más detalles

FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO. Dr. Teodoro Robinson Flores

FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO. Dr. Teodoro Robinson Flores FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO Dr. Teodoro Robinson Flores FRACTURAS DE HUMERO Húmero proximal. Húmero proximal. Incidencia: < 5% Todas fx niños. Etiología: Lesión obstétrica.

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

DISEÑO INDUSTRIAL. En qué consistió el proyecto

DISEÑO INDUSTRIAL. En qué consistió el proyecto En qué consistió el proyecto DISEÑO INDUSTRIAL El Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Dr. Jorge Von Ahn De León es una institución Que brinda atención a personas con problemas del aparato locomotor

Más detalles

Al momento del ingreso, usa una bota ortopédica en pierna izquierda que se comenzó a usar posterior a la salida de la inmovilización con yeso.

Al momento del ingreso, usa una bota ortopédica en pierna izquierda que se comenzó a usar posterior a la salida de la inmovilización con yeso. Caso Clínico Paciente hombre 33 años se presenta caminando con bastón con complicaciones en tobillos tras un accidente ocurrido en septiembre de 2010 con una maquina en el campo, teniendo como consecuencia

Más detalles

Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo.

Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo. ORTESIS PARA LAS EXTREMIDADES SUPERIORES TERMINOLOGIA Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo. El término férula generalmente

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Dritt INTRODUCCIÓN INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA COLOCACIÓN EN LA CLAVÍCULA COLOCACIÓN EN EL HÚMERO COLOCACIÓN

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TOBILLO

REHABILITACIÓN DE TOBILLO REHABILITACIÓN DE TOBILLO Dra. María Valdazo_col 28/50622 Necesitaremos rehabilitación tras: Esguince de tobillo Fractura de tobillo Cualquier condición que implique inmovilización prolongada del tobillo

Más detalles

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C.

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculoesqueléticas Son las lesiones del aparato locomotor Generalmente se asocian a lesiones

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Tratamiento de las Fracturas del Pie en los Adultos Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-501-11 1 Guía de Referencia Rápida S92 Fracturas

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del

AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del músculo tibial anterior, o en marcha conocida como Pie caído

Más detalles

Síndrome de dolor en las extremidades

Síndrome de dolor en las extremidades www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Síndrome de dolor en las extremidades Versión de 2016 10. Osteocondrosis (sinónimos: osteonecrosis, necrosis avascular) 10.1 Qué es? La palabra «osteonecrosis»

Más detalles

CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL.

CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL. CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL. OBJETIVOS 1..-Diagnóstico correcto de las fracturas de EDR. Valoración de Estabilidad: conminución metafisaria y afectación articular.

Más detalles

Fracturas de Colles. Introducción.

Fracturas de Colles. Introducción. Fracturas de Colles Introducción. El epónimo de fractura de Colles se utiliza normalmente para referirse a las fracturas de la extremidad distal del radio, hasta 2 cm por encima de la interlinea articular.

Más detalles

GUÍA FORMATIVA PARA INTEGRACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS RESIDENTES DE COT Y TRAUMATOLOGÍA DEL CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVARSITARIO DE VALENCIA

GUÍA FORMATIVA PARA INTEGRACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS RESIDENTES DE COT Y TRAUMATOLOGÍA DEL CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVARSITARIO DE VALENCIA GUÍA FORMATIVA PARA INTEGRACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS RESIDENTES DE COT Y TRAUMATOLOGÍA DEL CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVARSITARIO DE VALENCIA RESIDENTE DE PRIMER AÑO Divide su actividad asistencial y docente

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

4 LCP Gancho Clavicular. 8 LCP Codo AV. 9 LCP Radio Proximal. 11 LOW Profile De Muñeca. 12 LCP 2.4/2.7 AV RadiO DISTAL. 13 LCP Cubito Distal

4 LCP Gancho Clavicular. 8 LCP Codo AV. 9 LCP Radio Proximal. 11 LOW Profile De Muñeca. 12 LCP 2.4/2.7 AV RadiO DISTAL. 13 LCP Cubito Distal Miembro Superior HOMBRO LCP Anterosuperior de clavícula 4 LCP Gancho Clavicular 5 BRAZO Philos 6 Multiloc 7 CODO LCP Extrarticular De Humero Distal 8 LCP Codo AV 9 LCP Radio Proximal 10 MUÑECA LCP Artrodesis

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29088 Cirugía ortopédica y traumatología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico:

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON ALTERACIONES DEL SISTEMA INTEGUMENTARIO Y SISTEMA OSTEOMUSCULAR DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO MARTHA LIGIA VELANDIA GALVIS COORDINADORA FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES. 1ª Parte

INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES. 1ª Parte INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES 1ª Parte ASPECTOS GENERALES Son maniobras de riesgo que exigen el conocimiento de formas para realizarlas y el empleo de materiales diversos que nos permitan realizar

Más detalles

Fracturas de Tobillo. AAOT Junio Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE. Ortopedia y Traumatología

Fracturas de Tobillo. AAOT Junio Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE. Ortopedia y Traumatología Fracturas de Tobillo Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE AAOT Junio 2007 INTRODUCCION Extremo Distal De la Tibia Articulación de descarga de peso Limitada cobertura tej.

Más detalles

Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad articular Ejercicios de movilidad articular Tren inferior Tobillo Descripción de la ejecución: acercamiento de la punta del pie hacia la parte anterior de la tibia. Errores frecuentes y criterios de corrección:

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Actualización Enero de 2010 Guía de Referencia Rápida S93 Luxaciones esguinces y torceduras

Más detalles

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES.

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. OBJETIVOS CONCRETOS Realizar exploración clínica de dolor lumbar/ cervical y radicular, identificando

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica QUIRÓFANO TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica ESQUELETO PERIFÉRICO Y AXIAL OSTEOTOMÍA Y OSECTOMÍA Secuestrectomía Osteotomía en cuña en huesos

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS DOLORES DE CRECIMIENTO o FUNCIONALES Qué son? Son una causa muy frecuente de consulta al pediatra; se trata de un proceso benigno que se caracteriza por dolor típico

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

INMOVILIZACIONES (FÉRULAS, VENDAJES BLANDOS) Y TRACCIÓN ESQUELÉTICA

INMOVILIZACIONES (FÉRULAS, VENDAJES BLANDOS) Y TRACCIÓN ESQUELÉTICA INMOVILIZACIONES (FÉRULAS, VENDAJES BLANDOS) Y TRACCIÓN ESQUELÉTICA Dra. Lina María Vélez C. QUE ES? Consiste en mantener los segmentos lesionados en la mejor posición durante el tiempo necesario para

Más detalles

Cirugía del pie (hallux valgus, deformidades de ortejos)

Cirugía del pie (hallux valgus, deformidades de ortejos) Cirugía del pie (hallux valgus, deformidades de ortejos) Si el tratamiento ortopédico no es satisfactorio se considera el tratamiento quirúrgico. La mayoría de los estudios actuales demuestran que alrededor

Más detalles

FOTO 1. Triángulo de Nelaton.

FOTO 1. Triángulo de Nelaton. FOTO 1. Triángulo de Nelaton. TABLA 1 Fracturas y luxaciones del codo Luxaciones Fractura cabeza/ cuello del radio Fractura del olécranon Otras fracturas Fracturas supracondíleas Fracturasluxaciones Generalidades

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Indicaciones: Esguinces de: - 1º grado - 2º grado (fase post-aguda) Precauciones: - posición funcional (90º) - revisar después de 5 de

Más detalles

Anatomía del pie Arcos longitudinales o Conformación de cada uno o Pie dinámico o Pie estático Arcos transversales

Anatomía del pie Arcos longitudinales o Conformación de cada uno o Pie dinámico o Pie estático Arcos transversales Objetivos Recordar conceptos fundamentales de anatomía y biomecánica del pie Tomar conocimientos de los distintos grupos de alteraciones que afectan el pie Interpretar las diferentes alteraciones desde

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

FRACTURAS DE CABEZA DE RADIO.CLASIFICACION

FRACTURAS DE CABEZA DE RADIO.CLASIFICACION FRACTURAS DE CABEZA DE RADIO.CLASIFICACION - En 1924 Speed propuso la primera clasificación basada en el grado de afectación de la cabeza del radio, marginal o completa y en el grado de desplazamiento.

Más detalles

Guía del Curso Operador de Rayos X

Guía del Curso Operador de Rayos X Guía del Curso Operador de Rayos X Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La radiografía

Más detalles

HTC. Julio Pugin Giacaman. Traumatología y Ortopedia. Tumores Músculo Esqueléticos Cirugía de Tobillo y Pie

HTC. Julio Pugin Giacaman. Traumatología y Ortopedia. Tumores Músculo Esqueléticos Cirugía de Tobillo y Pie HTC Julio Pugin Giacaman Traumatología y Ortopedia Tumores Músculo Esqueléticos Cirugía de Tobillo y Pie Pie de Charcot Neuroartropatía Diabética Diabetes Mellitus Siglo V AC en Grecia dia : A través bainein

Más detalles

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL 2 CASA DE VESALIO Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL Colocar la articulación lesionada en posición funcional, buscando un acortamiento de la estructura

Más detalles

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

Prótesis de Miembros Inferiores.

Prótesis de Miembros Inferiores. Prótesis de Miembros Inferiores. PRÓTESIS PARA DESARTICULACIÓN DE RODILLA GRITTY MODULAR O ENDOESQUELETAL. En las amputaciones de Gritty ó desarticulación de rodilla y en muñones extremadamente corto de

Más detalles

FRACTURAS DE LA PELVIS Y CADERA EN NIÑOS

FRACTURAS DE LA PELVIS Y CADERA EN NIÑOS PELVIS Y CADERA EN NIÑOS DR: FERNANDO DE LA GARZA. DR. AURELIO MARTINEZ. DR. ALBERTO MORENO. DR. GUILLERMO SALINAS. PONENTE: DAVID MELCHOR MATA. 27 de Julio del 2007. PELVIS EN NIÑOS INDICATIVAS DE TRAUMATISMO

Más detalles

TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES. Introducción

TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES. Introducción TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES Introducción El hueso infantil presenta una serie de peculiaridades, tanto en su composición como en su fisiología, que determinarán la especial morfología de las fracturas

Más detalles

LESIONES OSEAS FRACTURAS

LESIONES OSEAS FRACTURAS LESIONES OSEAS FRACTURAS FRACTURA (de frango: yo rompo) Solución de continuidad de un hueso producido por un traumatismo o stress. Foco de fractura, es el conjunto de lesiones de las partes blandas que

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Curso de Cadera y Miembro Inferior

Curso de Cadera y Miembro Inferior Curso de Cadera y Miembro Inferior Dr. Arnoldo Abrego Treviño Dr. Tomás Ramos Morales Dr. Eduardo Álvarez Dr. Félix Vílchez Cavazos Dr. José de Jesús Siller Dávila RII Hospital San José Tec de Monterrey,

Más detalles

T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F.

T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F. T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F. Lo que el T.R debe saber de la escoliosis. Justificación En la actualidad, el papel del Técnico Radiólogo juega un papel importante en el diagnóstico

Más detalles

Fratura do Planalto Tibial. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina INSTITUTO ALLENDE

Fratura do Planalto Tibial. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina INSTITUTO ALLENDE Fratura do Planalto Tibial Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina Incidencia en Aumento (4 a 8%). Rango amplio de lesiones Fxs. Sin desplazamiento Fxs. Expuestas graves con pérdida ósea y de partes blandas

Más detalles

Lesiones traumáticas agudas

Lesiones traumáticas agudas Jueves, 5 de febrero de 2015 Mesa redonda: Lesiones traumáticas del aparato locomotor en crecimiento Moderadora: Itziar Martín Ibáñez Pediatra. CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs, Barcelona. n n Lesiones

Más detalles

PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO.

PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO. PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO. PIE EQUINO VARO DEFINICION DEFORMIDAD QUE INCLUYE: EQUINO, VARO ADUCTO Y ROTACIÓN MEDIAL DEL PIE. PIE EQUINOVARO El desplazamiento medial y plantar

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G145 - Cirugía III Grado en Medicina Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 5 Curso Centro

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos.

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos. APARATO LOCOMOTOR osteoarticular y muscular Sistema El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones,

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles