Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET"

Transcripción

1 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Índice Introducción 1 Lección: descripción del seguimiento 2 Lección: depuración remota 18

2

3 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET 1 Introducción Descripción del seguimiento Depuración remota ***************************** use****************************** Introducción Objetivos Es difícil, si no imposible, capturar todos los errores posibles de código cuando desarrollamos por primera vez una aplicación Web. Podemos obtener errores en tiempo de compilación o en tiempo de ejecución. El compilador de Microsoft Visual Studio.NET encuentra los errores en tiempo de compilación. Para encontrar errores en tiempo de ejecución, podemos utilizar el depurador de Visual Studio.NET, el objeto Trace o el objeto Debug. En este módulo, aprenderemos a: Utilizar el objeto Trace para visualizar información en tiempo de ejecución sobre una aplicación Web. Utilizar el objeto Debug para visualizar información en tiempo de ejecución sobre una aplicación Web. Depurar aplicaciones remotamente.

4 2 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Lección: descripción del seguimiento Información en tiempo de ejecución Habilitar el seguimiento Uso del objeto Trace Visualizar los resultados de seguimiento Uso del seguimiento a nivel de aplicación Demostración: seguimiento en una aplicación Web Seguimiento en un componente ***************************** use****************************** Introducción Objetivos de la lección El seguimiento implica la recepción de mensajes informativos sobre la ejecución de una aplicación Web en tiempo de ejecución. Estos mensajes informativos de la aplicación Web que se está ejecutando pueden ayudar a diagnosticar problemas o analizar el rendimiento. Visual Studio.NET ofrece dos objetos que pueden utilizarse para recopilar dicha información durante el tiempo de ejecución: el objeto Debug el objeto Trace. En esta lección, aprenderemos a: Identificar el tipo de información que puede recopilarse durante el tiempo de ejecución. Utilizar el objeto Debug para mostrar información de tiempo de ejecución en el depurador de Visual Studio.NET. Habilitar el seguimiento en un formulario Web Form. Utilizar los métodos Trace.Write y Trace.Warn. Utilizar el seguimiento a nivel de aplicación. Interpretar los resultados del seguimiento. Realizar seguimiento en un componente.

5 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET 3 Información en tiempo de ejecución Durante el tiempo de ejecución, podemos: Visualizar valores de variables Afirmar si se cumple o no una condición Realizar seguimiento por la ruta de ejecución de la aplicación Podemos recopilar información en tiempo de ejecución utilizando El objeto Trace El objeto Debug ***************************** use****************************** Introducción Podemos recopilar información mientras nuestra aplicación Web se está ejecutando utilizando los objetos Debug y Trace. Nota Para actualizar los conocimientos sobre depuración, consultar el Apéndice B, Depuración con Microsoft Visual Studio.NET al final del libro de ejercicios. Tipos de información Objetos de tiempo de ejecución Podemos realizar los siguientes pasos durante el tiempo de ejecución: Visualizar valores de variables. Determinar si se han cumplido determinadas condiciones. Por ejemplo, existe un método Trace.WriteIf que muestra un mensaje únicamente si se satisface la condición. Seguir la ruta de ejecución de la aplicación. Podemos seguir la lógica de programación de un formulario Web Form mientras se está ejecutando para garantizar de que el procesamiento se produce correctamente. Existen dos objetos que podemos utilizar para mostrar información de depuración durante el tiempo de ejecución. Son los siguientes: El objeto Trace. El objeto Trace de Microsoft ASP.NET permite mostrar información en una página Web o guardarla en memoria. En las páginas ASP tradicionales, utilizamos instrucciones Response.Write para realizar el seguimiento del progreso de una aplicación Web. La ventaja de utilizar el objeto Trace frente a utilizar instrucciones Response.Write, o mostrar información de depuración en etiquetas en un formulario Web Form, radica en que todo el seguimiento puede ser habilitado o deshabilitado cambiando la configuración en el archivo Web.config. Por tanto, no es necesario revisar todo el código; simplemente podemos eliminar las instrucciones de seguimiento en un servidor en producción.

6 4 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET El objeto Debug. También podemos utilizar el objeto Debug para mostrar información de depuración. Las instrucciones que utiliza el objeto Debug únicamente se ejecutarán cuando estén compiladas en modo debug y cuando la aplicación Web se ejecute en el depurador. Si creamos una versión release, las instrucciones no se ejecutarán. Con el objeto Debug, los mensajes se muestran en la ventana Resultados del depurador. Cuando utilizamos el objeto Debug para imprimir información de depuración y comprobar la lógica, podemos hacer que nuestro código sea más estable sin afectar al rendimiento del producto final o al tamaño del código. Nota Para utilizar el objeto Debug, necesitamos importar el espacio de nombres System.Diagnostics.

7 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET 5 Habilitar el seguimiento El seguimiento a nivel de página muestra instrucciones de seguimiento únicamente en la página configurada Habilitar el seguimiento a nivel de página Page Language="vb" Trace="true" %> Page Language="c#" Trace="true" %> El seguimiento a nivel de aplicación muestra información de seguimiento para todas las páginas de la aplicación Web Habilitar el seguimiento a nivel de aplicación en el archivo Web.config <trace enabled="true" pageoutput="true" localonly="true"/> Práctica: comprobar la configuración predeterminada ***************************** use****************************** Introducción Seguimiento a nivel de página Cuando realizamos el seguimiento, podemos escribir instrucciones de seguimiento directamente en la página o en un objeto de almacenamiento. Cuando realizamos el seguimiento a nivel de página, todos los mensajes de seguimiento se añaden al final de la página Web, lo que permite visualizar rápidamente los mensajes de seguimiento al mismo tiempo que estamos visualizando la página Web. Para habilitar en una página el seguimiento a nivel de página, establecemos el atributo Trace de la Page a true, como muestra el siguiente código: Page Language="vb" Trace="true" %> -o- Page Language="c#" Trace="true" %> Una vez habilitado el seguimiento, todas las instrucciones Trace.Write de nuestro código aparecerán en la página. Cuando acabemos de realizar el seguimiento, podemos deshabilitarlo en lugar de eliminar todas las instrucciones Trace.Write de nuestro código. Seguimiento a nivel de aplicación Cuando habilitamos el seguimiento a nivel de aplicación, lo hacemos para todas las páginas de la aplicación Web. El seguimiento a nivel de aplicación también permite una mayor flexibilidad al escribir instrucciones de seguimiento. Por ejemplo, con el seguimiento a nivel de página, todos los mensajes de seguimiento se añaden a la página, mientras que con el seguimiento a nivel de aplicación, podemos escribir mensajes de seguimiento en la página o en memoria. El visor de seguimiento a nivel de aplicación, trace.axd, puede acceder a las instrucciones de seguimiento almacenadas en memoria.

8 6 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Para habilitar el seguimiento a nivel de aplicación, es necesario configurar el archivo Web.config de la aplicación Web, como muestra el siguiente código: <configuration> <system.web> <trace enabled="true"/> </system.web> </configuration> Para configurar que los mensajes de seguimiento se escriban en la página, utilizamos el atributo pageoutput del elemento trace. La configuración a true escribe las instrucciones de seguimiento en cada página. La configuración a false escribe las instrucciones de seguimiento en memoria, donde el visor de seguimiento a nivel de aplicación, trace.axd, puede acceder a ellas, como muestra el siguiente código: <trace enabled="true" pageoutput="true false"/> También podemos establecer el atributo localonly del elemento trace para asegurarnos de que los mensajes de seguimiento están visibles únicamente en el equipo local, como muestra el siguiente código: <trace enabled="true" pageoutput="true" localonly="true"/> Práctica (opcional) En Visual Studio.NET, abrir el proyecto Benefits. En el Explorador de soluciones, hacer doble clic en el archivo Web.config. Cuáles son las opciones de configuración predeterminadas para el seguimiento a nivel de aplicación?

9 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET 7 Uso del objeto Trace Insertar mensajes de seguimiento Trace.Write ("category", "message") Trace.Warn ("category", "message") Ejecución condicional con Trace.IsEnabled If If Trace.IsEnabled Then strmsg = "Tracing is is enabled!" Trace.Write("myTrace", strmsg) End If If if if (Trace.IsEnabled) { strmsg = "Tracing is is enabled!"; Trace.Write("myTrace", strmsg); } Cambiar dinámicamente el estado del seguimiento Trace.IsEnabled = False ***************************** use****************************** Introducción Trace.Write y Trace.Warn Visual Basic.NET C# Para escribir mensajes de seguimiento en una página (o en memoria), utilizamos los métodos Trace.Write y Trace.Warn. Podemos utilizar la propiedad IsEnabled del objeto Trace para cambiar dinámicamente el estado de seguimiento de una página. Utilizamos los métodos Write y Warn del objeto Trace para mostrar mensajes de seguimiento. Trace.Write y Trace.Warn funcionan exactamente igual, con la excepción de que Warn escribe mensajes de seguimiento en color rojo. Cuando utilizamos los métodos Write y Warn, proporcionamos el mensaje que debe mostrarse, junto con una categoría apropiada al mensaje, como muestra el siguiente código: Trace.Write ("category", "message") Trace.Warn ("category", "message") Trace.Write ("category", "message"); Trace.Warn ("category", "message"); Nota El parámetro de categoría se utiliza para clasificar y agrupar mensajes de seguimiento. Por ejemplo, podemos establecer el orden de clasificación de los mensajes de seguimiento para mostrar juntos los mensajes que correspondan a la misma categoría.

10 8 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Ejemplo de uso de Write y Warn Visual Basic.NET C# El siguiente código escribe dos mensajes de seguimiento en una página. El segundo mensaje de seguimiento aparece en rojo al utilizar el método Warn: Trace.Write("Custom Trace", "Beginning User Code...") Trace.Warn("Custom Trace", "Array count is null!") Trace.Write("Custom Trace", "Beginning User Code..."); Trace.Warn("Custom Trace", "Array count is null!"); Los mensajes de seguimiento resultantes aparecen como muestra la siguiente ilustración: Trace.IsEnabled Visual Basic.NET C# Existen situaciones en las que es posible que deseemos generar mensajes de seguimiento únicamente cuando el seguimiento esté habilitado a nivel de página Web o aplicación Web. Para estas situaciones, el objeto Trace tiene una propiedad Boolean denominada IsEnabled que permite invocar los métodos Write y Warn sólo cuando el seguimiento está habilitado, como muestra el siguiente código: If Trace.IsEnabled Then strmsg = "Tracing is enabled!" Trace.Write("myTrace", strmsg) End If if (Trace.IsEnabled) { strmsg = "Tracing is enabled!"; Trace.Write("myTrace", strmsg); } También podemos utilizar la propiedad IsEnabled para cambiar dinámicamente el estado del seguimiento de una página, como muestra el siguiente código: Visual Basic.NET C# Trace.IsEnabled = False Trace.IsEnabled = false;

11 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET 9 Visualizar los resultados de seguimiento ***************************** use****************************** Introducción Categorías de seguimiento Los resultados de seguimiento a nivel de página se añaden a la parte inferior de la página.aspx para la que están habilitados. Los resultados de seguimiento muestran una gran cantidad de información, junto con los mensajes personalizados creados por las instrucciones Trace.Write y Trace.Warn. Existen varias categorías de información visualizadas en los resultados de seguimiento. La siguiente tabla muestra una lista de cada categoría y la descripción del tipo de información que contiene. Categoría Detalles de la petición Información de seguimiento Árbol de control Colección Cookies Colección Headers Colección Form Variables de servidor Descripción Información sobre la petición: identificación de sesión (ID), hora de la solicitud, tipo de petición y estado de la petición. Resultado de las instrucciones de seguimiento estándares y personalizadas. La columna From First(s) contiene el tiempo total desde la ejecución hasta que se ejecuta el seguimiento, y la columna From Last(s) muestra la duración del incremento. Lista todos los elementos que se encuentran en la página, junto con el tamaño de cada uno. Lista las cookies que se están utilizando. Lista los elementos en la cabecera Hypertext Transfer Protocol (HTTP). Lista los controles, y sus valores, en el formulario que se está transmitiendo. Lista todas las variables de servidor y sus valores.

12 10 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Uso del seguimiento a nivel de aplicación Página Trace=True Trace=False Trace not set Aplicación Trace=True o Trace=False Trace=True o Trace=False Trace=True Resultado Los resultados de seguimiento se muestran en la la página Los resultados de seguimiento no se muestran Los resultados de seguimiento se muestran en la la página Las instrucciones de seguimiento a nivel de aplicación se muestran en páginas individuales Si pageoutput=false en el archivo Web.config, el visor de seguimiento puede visualizar los resultados de seguimiento ***************************** use****************************** Introducción Configuración del seguimiento Para una aplicación Web, habilitamos el seguimiento a nivel de aplicación en el archivo Web.config. Tras habilitar el seguimiento a nivel de aplicación, podemos visualizar las instrucciones de seguimiento en páginas individuales o en el visor de seguimiento. Cuando habilitamos el seguimiento a nivel de aplicación, la configuración de seguimiento a nivel de página sigue vigente. Por ejemplo, si deshabilitamos el seguimiento a nivel de página para una página, y esa página forma parte de una aplicación Web en la que está habilitado el seguimiento a nivel de aplicación, el seguimiento se deshabilita para esa página específica. La siguiente tabla muestra las posibles combinaciones de habilitar y deshabilitar el seguimiento, y el resultado correspondiente para esa página. Configuración de la página Configuración de la aplicación Resultado para la página Trace=True Trace=False Trace=True o Trace=False Trace=True o Trace=False Los resultados de seguimiento se muestran en la página. Los resultados de seguimiento no se muestran en la página. Trace no establecido Trace=True Los resultados de seguimiento se muestran en la página.

13 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET 11 Mostrar mensajes de seguimiento Podemos mostrar mensajes de seguimiento a nivel de aplicación en dos lugares: en la propia página, o en el visor de seguimiento. Para determinar cómo se muestran los resultados de seguimiento, establecemos el atributo pageoutput del elemento trace en el archivo Web.config. Mientras la configuración true muestra los resultados en la página, la configuración false mantiene los mensajes de seguimiento en memoria. El siguiente código muestra un ejemplo de deshabilitar la salida a la página: <configuration> <system.web> <trace enabled="true" pageoutput="false"/> </system.web> </configuration> Si se deshabilita la salida de la página para el seguimiento a nivel de aplicación, los mensajes de seguimiento se almacenan en memoria. Los mensajes de seguimiento pueden visualizarse utilizando el visor de seguimiento, que es una página Web que se incluye en todas las aplicaciones Web. Utilizamos el visor de seguimiento visualizando la página trace.axd en un navegador: Por motivos de seguridad, es posible que deseemos deshabilitar el visor de seguimiento. Para deshabilitar el visor de seguimiento de un servidor Web modificamos el archivo machine.config. El archivo machine.config se encuentra en el siguiente directorio: capeta_sistema\microsoft.net\framework\número_versión\config La referencia a trace.axd (el visor de seguimiento) en el archivo machine.config se encuentra en la sección httphandlers: <httphandlers> <add verb="*" path="trace.axd" type="system.web.handlers.tracehandler"/> </httphandlers> Para deshabilitar el visor de seguimiento, establecer el atributo path a una cadena vacía (path=""). Sugerencia El atributo localonly que se utiliza para el seguimiento en páginas ASP.NET también se aplica a la página trace.axd. Si localonly está establecido a true, la página trace.axd sólo puede visualizarse desde el equipo local.

14 12 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Demostración: seguimiento en una aplicación Web Seguimiento a nivel de página Seguimiento a nivel de aplicación ***************************** use****************************** En esta demostración, veremos cómo habilitar seguimiento a nivel de página y a nivel de aplicación y agregar instrucciones de seguimiento a un formulario Web Form. Ejecutar la demostración utilizando Microsoft Visual Basic.NET 1. En Visual Studio.NET, abrir el proyecto CallClassVB. Este proyecto se puede encontrar dentro del fichero demos05.zip. 2. En el proyecto CallClassVB, habilitar el seguimiento en la página CallClassLibraries.aspx, incluyendo el atributo Trace en la Page, como muestra el siguiente código: Page Language="vb" Trace="true" Codebehind="CallClassLibraries.aspx.vb" AutoEventWireup="false" Inherits="CallClassVB.CallClassLibraries" %> Nota La información de seguimiento aparece mejor en páginas generadas con flowlayout. Si una página está generada con gridlayout, los mensajes de seguimiento aparecen detrás del contenido de la página. 3. Agregar dos mensajes de seguimiento personalizados al final del procedimiento de evento cmdusevb_click en la página de código subyacente CallClassLibraries.aspx.vb, como muestra el siguiente código: Trace.Write("UseVB", "price = " & CStr(TextBox1.Text)) Trace.Warn("UseVB", "shipping cost = " & CStr(sngShipping)) 4. Generar y examinar la página CallClassLibraries.aspx. La información de seguimiento se muestra en la página.

15 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Introducir un precio y hacer clic en VB.NET Shipping Cost. Observar los mensajes de seguimiento personalizados. 6. Deshabilitar el seguimiento para la página, y visualizarla de nuevo. Nota No es necesario volver a generar el proyecto, puesto que no hemos modificado el código. No se muestran mensajes de seguimiento en la página. 7. Habilitar el seguimiento a nivel de aplicación editando la etiqueta de seguimiento del archivo Web.config. Establecer el atributo pageoutput a true, como muestra el siguiente código: <trace enabled="true" requestlimit="10" pageoutput="true" tracemode="sortbytime" localonly="true" /> Observar que el atributo localonly está establecido a true. Esto permite que únicamente los navegadores locales visualicen la información de seguimiento. 8. Actualizar la vista de la página CallClassLibraries.aspx y observar que los mensajes de seguimiento no se muestran debido a que el seguimiento está deshabilitado explícitamente para esta página. 9. Generar y examinar la página VBForm.aspx. Estas páginas no tienen habilitado el seguimiento, pero los resultados de seguimiento se muestran igualmente debido a que el seguimiento a nivel de aplicación está habilitado. 10. Hacer que un estudiante examine la página VBForm.aspx en el equipo del instructor. No debería ver el resultado de seguimiento porque el atributo localonly está establecido a true. 11. Agregar la siguiente instrucción de seguimiento a la página CSharpForm.aspx en el procedimiento de evento button1_onclick: Trace.Warn ("C#", "Value to double " + Textbox1.Text) 12. Generar y examinar la página CSharpForm.aspx. Esta página tampoco tiene habilitado el seguimiento, pero los resultados de seguimiento, incluyendo el mensaje personalizado que acabamos de añadir, se muestran igualmente. 13. Cambiar la etiqueta de seguimiento de Web.config para deshabilitar pageoutput: <trace enabled="true" pageoutput="false"/> 14. Visualizar la página VBForm.aspx en el navegador. El resultado de seguimiento no se muestra en la página; en lugar de ello, se escribe en memoria. 15. Visualizar la página para visualizar las instrucciones de seguimiento almacenadas en memoria.

16 14 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Ejecutar la demostración utilizando C# 1. En Visual Studio.NET, abrir el proyecto CallClassCS. Este proyecto se puede encontrar dentro del fichero demos05.zip. 2. En el proyecto CallClassCS, habilitar el seguimiento en la página CallClassLibraries.aspx, incluyendo el atributo Trace en la Page, como muestra el siguiente código: Page Language="c#" Trace="true" Codebehind="CallClassLibraries.aspx.cs" AutoEventWireup="false" Inherits="CallClassCS.CallClassLibraries" %> Nota La información de seguimiento aparece mejor en páginas generadas con flowlayout. Si una página se ha generado con gridlayout, los mensajes de seguimiento aparecen detrás del contenido de la página. 3. Agregar dos mensajes de seguimiento personalizados al final del procedimiento de evento cmdusecsharp_click en la página CallClassLibraries.aspx, como muestra el siguiente código: Trace.Write("UseC#", "price = " + Convert.ToString(TextBox1.Text)); Trace.Warn("UseC#", "shipping cost = " + Convert.ToString(sngShipping)); 4. Generar y examinar la página CallClassLibraries.aspx. La información de seguimiento se muestra en la página. 5. Introducir un precio y hacer clic en C# Shipping Cost. Ver los mensajes de seguimiento personalizados. 6. Deshabilitar el seguimiento para la página y visualizar de nuevo la página. Nota No es necesario volver a generar el proyecto ya que no se ha modificado el código. No se muestran mensajes de seguimiento en la página. 7. Habilitar el seguimiento a nivel de aplicación modificando la etiqueta de seguimiento en el archivo Web.config. Establecer el atributo pageoutput a true, como muestra el siguiente código: <trace enabled="true" requestlimit="10" pageoutput="true" tracemode="sortbytime" localonly="true" /> Observar que el atributo localonly está establecido a true. Esto permite que sólo los navegadores locales visualicen la información de seguimiento. 8. Actualizar la vista de la página CallClassLibraries.aspx y observar que los mensajes de seguimiento no se muestran porque el seguimiento está deshabilitado explícitamente para esta página.

17 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Generar y examinar la página VBForm.aspx. Estas páginas no tienen habilitado el seguimiento, pero los resultados de seguimiento se muestran porque el seguimiento a nivel de aplicación está habilitado. 10. Hacer que un estudiante examine la página VBForm.aspx en el equipo del instructor. No debería ver el resultado de seguimiento porque el atributo localonly está establecido a true. 11. Agregar la siguiente instrucción de seguimiento a la página VBForm.aspx en el procedimiento de evento button1_onclick: Trace.Warn ("VB", "Value to double " + Textbox1.Text); 12. Generar y examinar la página VBForm.aspx. Esta página tampoco tiene habilitado el seguimiento, pero los resultados de seguimiento, incluyendo el mensaje personalizado que acabamos de añadir, se muestran de todas formas. 13. Cambiar la etiqueta de seguimiento de Web.config para deshabilitar pageoutput: <trace enabled="true" pageoutput="false"/> 14. Visualizar la página VBForm.aspx en el navegador. El resultado de seguimiento no se muestra en la página; en lugar de ello, se escribe en memoria. 15. Visualizar la página para ver las instrucciones de seguimiento almacenadas en memoria.

18 16 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Seguimiento en un componente Importar la biblioteca System.Web Imports System.Web Habilitar el seguimiento using System.Web; HttpContext.Current.Trace.IsEnabled = True HttpContext.Current.Trace.IsEnabled = true; Invocar los métodos Trace HttpContext.Current.Trace.Write _ ("component", "this is my trace statement") HttpContext.Current.Trace.Write ("component", "this is my trace statement"); ***************************** use****************************** Introducción Seguimiento en un componente Visual Basic.NET C# Visual Basic.NET C# Si un componente es invocado desde un formulario Web Form, podemos agregar instrucciones de seguimiento a ese componente, lo que permitirá generar mensajes de seguimiento tanto para el formulario Web Form como para el componente. Para utilizar el seguimiento en un componente, debemos importar el espacio de nombres System.Web, habilitar el seguimiento en el componente y agregar los mensajes de seguimiento utilizando los métodos Write y Warn. Agregar seguimiento a un componente 1. En la parte superior del componente, importar el espacio de nombres System.Web: Imports System.Web using System.Web; 2. En el constructor de la clase a la que deseamos agregar instrucciones de seguimiento, habilitar el seguimiento con la siguiente instrucción: HttpContext.Current.Trace.IsEnabled = True HttpContext.Current.Trace.IsEnabled = true; Como el seguimiento está adjunto a una página, debemos determinar qué página ejecuta el componente. En el código anterior, esto se consigue utilizando HttpContext.Current, que obtiene el objeto Context para la petición actual.

19 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET 17 Visual Basic.NET C# 3. En el método en el que se desea generar mensajes de seguimiento, utilizar Trace.Write o Trace.Warn: HttpContext.Current.Trace.Write _ ("component", "this is my trace statement") HttpContext.Current.Trace.Write ("component", "this is my trace statement"); Cuando el seguimiento está habilitado en un componente, los resultados de seguimiento se escriben en las páginas que acceden al componente, aunque el seguimiento esté deshabilitado para esa página. La siguiente tabla muestra una lista de los resultados al habilitar o deshabilitar el seguimiento en una página o en un componente. Configuración del componente El seguimiento está habilitado en el constructor El seguimiento está habilitado en un método El seguimiento está deshabilitado en el constructor El seguimiento no está establecido en el componente Configuración de la página Seguimiento deshabilitado Seguimiento deshabilitado Seguimiento habilitado Seguimiento habilitado Resultado El seguimiento está habilitado cuando se invocan todos los métodos del componente. El seguimiento está habilitado cuando sólo se invoca ese único método. El seguimiento está deshabilitado cuando se invocan los métodos del componente. El seguimiento está habilitado cuando se invocan los métodos del componente. Importante Los mensajes de seguimiento de un componente aparecerán en todas las páginas con seguimiento habilitado que invoquen el componente si el seguimiento no se ha deshabilitado intencionadamente en el componente.

20 18 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Lección: depuración remota Cómo depurar remotamente ***************************** use****************************** Introducción Objetivos de la lección La depuración se utiliza normalmente para capturar errores durante la creación de una aplicación Web. La mayor parte de la depuración tiene lugar localmente; es decir, ejecutamos el depurador de Visual Studio.NET en el equipo que hospeda la aplicación Web. La depuración remota permite depurar una aplicación Web que se ejecuta en una ubicación remota. En esta lección, aprenderemos a realizar la depuración remota. En esta lección, aprenderemos a depurar aplicaciones remotamente.

21 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET 19 Cómo depurar remotamente La depuración remota: Depura aplicaciones Web remotamente Simplifica el desarrollo en equipo Simplifica la administración de sitios Web Requerimientos para la depuración remota: Requiere Visual Studio.NET o componentes remotos en el servidor Visual Studio.NET debe estar instalado en el cliente Requiere acceso administrativo al servidor Requiere acceso para el usuario que realiza la depuración ***************************** use****************************** Introducción Requerimientos para la depuración remota La depuración remota es el proceso de depurar aplicaciones Web que se están ejecutando en otro servidor. La depuración remota permite depurar aplicaciones Web en varios servidores distintos desde una sola estación de trabajo. Para que la depuración remota funcione, deben cumplirse las siguientes condiciones: Visual Studio.NET o los componentes remotos de Visual Studio.NET deben estar instalados en el servidor que hospeda la aplicación Web que deseamos depurar. Visual Studio.NET debe estar instalado en el equipo cliente, que es la estación de trabajo desde la que se producirá la depuración. Debemos disponer de acceso administrativo al servidor que hospeda la aplicación Web. El servidor remoto debe conceder acceso al usuario que realiza la depuración. Para conceder acceso a un usuario, le agregaremos al grupo Usuarios de depurador del servidor. Este permiso es necesario aunque el usuario sea un administrador en el servidor remoto.

22 20 Seguimiento en aplicaciones Web con Microsoft ASP.NET Procedimiento de depuración remota Depurar remotamente 1. En el equipo cliente, iniciar Visual Studio.NET. 2. En el menú Archivo, hacer clic en Abrir y clic en Proyecto desde Web. 3. En el cuadro de diálogo Abrir Proyecto desde Web, escribir la dirección URL (Uniform Resource Locator) del servidor desde el que deseamos abrir el proyecto, y hacer clic en Aceptar. 4. En el cuadro de diálogo Abrir proyecto, ir al proyecto en el servidor remoto y hacer clic en Abrir. 5. Después de abrir el proyecto, podemos establecer puntos de interrupción y ejecutar la aplicación Web en modo de depuración, igual que si estuviéramos ejecutando una aplicación local. Nota Para más información sobre la depuración remota, consultar Depurar aplicaciones Web en un servidor remoto y Configurar la depuración remota en el SDK de Microsoft.NET Framework.

Creación de controles de usuario

Creación de controles de usuario Creación de controles de usuario Índice Descripción 1 Lección: agregar controles de usuario a un formulario Web Form ASP.NET 2 Lección: crear controles de usuario 12 Creación de controles de usuario 1

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA Visual Basic.NET es la última versión del sistema de desarrollo Visual Basic. Antes de empezar a crear aplicaciones en Visual Basic.NET, le será útil conocer y entender algunos conceptos básicos de.net.

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Marcos de Desarrollo. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net

Marcos de Desarrollo. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net Marcos de Desarrollo Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net Objetivos Conocer la estructura de una aplicación Web ASP.NET Saber escribir código que reaccione a eventos a nivel de aplicación

Más detalles

" ##$ % & '( % & )*+),$ -##$ -!- $! "-./ - 0WebClass1-2

 ##$ % & '( % & )*+),$ -##$ -!- $! -./ - 0WebClass1-2 ! " ##$ % & '( % & )*+),$ -##$ -!- $! "-./ - 0WebClass1-2!" # 345 637 6$5!!!89 & 5 :8-7 & & ;(< 8 $ + - 8 : #= ' 7= : 0 & 0 &- =.> = ;(("9 &? WebClass - 1@#$% &'A1 ;(< 8- ( ) * *+ " $ % B9 5 5 # :!- WebClass

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Programación de Aplicaciones Visuales II Ejercicio Paso a Paso: Aplicación para HelpDesk

Programación de Aplicaciones Visuales II Ejercicio Paso a Paso: Aplicación para HelpDesk Programación de Aplicaciones Visuales II Objetivos del Ejercicio: realizar un proceso por pasos y en varias etapas que permita al lector construir una aplicación basada en datos utilizando ASP.NET. Algunas

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

Creación un instalador con Visual Studio.NET. Irene Sobrón. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Bilbao

Creación un instalador con Visual Studio.NET. Irene Sobrón. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Bilbao Creación un instalador con Visual Studio.NET Irene Sobrón Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Bilbao Diferencia entre Debug y Release Existen dos configuraciones para realizar

Más detalles

Cursos de Verano 2002 UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Cod. 1728.61 ASP.NET

Cursos de Verano 2002 UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Cod. 1728.61 ASP.NET Cod. 1728.61 PLATAFORMA.NET Y SERVICIOS WEB Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@pinon pinon.ccu.uniovi.es OOTLab Dpto. de Informática Lab - Laboratorio de Tecnologías de Orientación a Objetos http://www www.ootlab.uniovi.es

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER

CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER Cintado Mejías, Silvia 75770772-D Ingeniera Técnica en Informática de Gestión 0. INTRODUCCIÓN En este artículo se van a desarrollar el concepto de Internet Information

Más detalles

Introducción para el programador de SharePoint. Laboratorio práctico

Introducción para el programador de SharePoint. Laboratorio práctico Introducción para el programador de SharePoint Laboratorio práctico Manual del laboratorio SPCHOL303 Usar el MO cliente y REST en una aplicación.net VB Este documento se proporciona tal cual. Es posible

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA LMS LMS: LEARNING MANAGEMENT SYSTEM

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA LMS LMS: LEARNING MANAGEMENT SYSTEM ANEXO A MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA LMS LMS: LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 1 Modelo de implementación del sistema LMS en ASP.NET El modelo de implementación usado para el sistema LMS esta basado simplemente

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

Programación Web. Unidad 5. Programación del lado del servidor.

Programación Web. Unidad 5. Programación del lado del servidor. Programación Web Unidad 5. Programación del lado del servidor. Programación del lado del servidor Aplicación Web. Una aplicación Web es una aplicación informática que los usuarios utilizan accediendo a

Más detalles

Sesión 23. Luisa Fernanda Rincón Pérez

Sesión 23. Luisa Fernanda Rincón Pérez Sesión 23 Luisa Fernanda Rincón Pérez Introducción ASP MVC.NET ASP.NET overview Imagen tomada de: http://www.microsoftvirtualacademy.com/trainingcourses/introduction-to-asp-net-mvc Qué es ASP.NET MVC?

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones. Unidad 1. Conceptos [ASP.NET EN VISUAL STUDIO]

Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones. Unidad 1. Conceptos [ASP.NET EN VISUAL STUDIO] Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones Conceptos Lo primero que necesitamos para crear una aplicación o proyecto web es seleccionar el entorno del Visual

Más detalles

Carlos Castro Grande 1

Carlos Castro Grande 1 QUÉ ES VISUAL BASIC.NET? GUIA DE LABORATORIO I TALLER DE DESARROLLO I VB.NET 2012 Es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos y eventos que soporta encapsulación, herencia y polimorfismo.

Más detalles

Introducción para el programador de SharePoint. Laboratorio práctico

Introducción para el programador de SharePoint. Laboratorio práctico Introducción para el programador de SharePoint Laboratorio práctico Manual del laboratorio SPCHOL303 Usar el MO cliente y REST en una aplicación.net C# Este documento se proporciona tal cual. Es posible

Más detalles

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Curso ICA de: EXPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Módulo 1: Program. cliente: JavaScript Estudia el lenguaje JavaScript para crear guiones o scripts que se incluyen en las páginas web y que son ejecutados

Más detalles

Características del cliente en Outlook Web Access

Características del cliente en Outlook Web Access Exchange 2007 Características del cliente en Outlook Web Access En este tema se explican las nuevas y mejoradas características del cliente en Outlook Web Access en Microsoft Exchange Server 2007. Estas

Más detalles

Generación y uso de Reportes

Generación y uso de Reportes How to Generación y uso de Reportes Versión: 2.0 Fecha de publicación 13-04-2011 Aplica a: Q-flow 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Introducción... 3 Definición de la información... 3 Crear un reporte básico...

Más detalles

04.01.02 Web Forms. Integración de Sistemas. Parte II. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net

04.01.02 Web Forms. Integración de Sistemas. Parte II. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net 04.01.02 Web Forms Integración de Sistemas Parte II. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net Objetivos Conocer el funcionamiento de un Web Form Conocer las etapas de procesado de un Web Form

Más detalles

Microsoft Visual Basic.NET

Microsoft Visual Basic.NET Microsoft Visual Basic.NET Curso de desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de programación Microsoft.NET. El lenguaje utilizado es Visual Basic.NET, cuyas particularidades se estudian en la

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS Capítulo 3: Análisis, informes y objetivos CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS Objetivos Introducción Los objetivos son: Usar listas, vistas y gráficos para comprender la información importante

Más detalles

Temario. Examen. Curso. Cursoss. Programación. Desarrollando .NET 2005. Visual Studio.NET 2005. Programación. Programación con Microsoft ADO.

Temario. Examen. Curso. Cursoss. Programación. Desarrollando .NET 2005. Visual Studio.NET 2005. Programación. Programación con Microsoft ADO. Temario Cursoss Requeridos Introducción a la programación con Visual Studio.NET Programación con el Microsoft.NET Framework utilizando Visual Studio.NET Desarrollando o Aplicaciones Web ASP.NET utilizando

Más detalles

Tutorial para la comunicación TCP en el BMS Server

Tutorial para la comunicación TCP en el BMS Server Tutorial para la comunicación TCP en el BMS Server Contenido 1. Pasos iniciales para trabajar empleando conexión TCP... 2 2. Configuración de la conexión TCP... 4 2.1. Comprobación de la conexión TCP...

Más detalles

DataCycle MyVision. La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting. Guía de instalación. Versión 8.

DataCycle MyVision. La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting. Guía de instalación. Versión 8. DataCycle MyVision La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting Guía de instalación Versión 8.1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DE LA SOLUCIÓN REPORTING WEB DATACYCLE

Más detalles

Web Forms. Para crear una aplicación Web de ASP.NET se utilizan los controles de las secciones HTML o Web Forms de la caja de herramientas.

Web Forms. Para crear una aplicación Web de ASP.NET se utilizan los controles de las secciones HTML o Web Forms de la caja de herramientas. Web Forms Web Forms es un nuevo modelo de programación para interfaces de usuario de Internet basado en ASP.NET que sustituye a WebClasses y el Diseñador de Web Forms sustituye al Diseñador de páginas

Más detalles

Temas de esta unidad :

Temas de esta unidad : Temas de esta unidad : Creación de Controles Web Personalizados Validación de entradas de usuarios Creación, lectura y escritura de archivos de texto Conceptos - Creacion de Controles Web Personalizados

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN PHP. 1. Identificar las características y modalidad de programación bajo PHP.

PROGRAMACIÓN EN PHP. 1. Identificar las características y modalidad de programación bajo PHP. Duración: 60 horas FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO PROGRAMACIÓN EN PHP El Lenguaje PHP o Hypertext PreProcessor, al igual que C y Perl maneja programación estructurada, lo que le permite a los programadores con

Más detalles

Instrucciones para la utilización del certificado digital

Instrucciones para la utilización del certificado digital Instrucciones para la utilización del certificado digital 1-. Solicitar el certificado digital. 2-. Una vez obtenido el Código de Solicitud del Certificado el siguiente paso es personarse en una Oficina

Más detalles

Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook

Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook Fecha: 22/03/2006 Versión: 1.4 Estado: APROBADO Nº de páginas: 10 Secretaria Autonòmica de Telecomunicacions i Societat de la Informació Conselleria

Más detalles

Novedades en Crystal Reports XI

Novedades en Crystal Reports XI Novedades en Crystal Reports XI Introducción Introducción Esta sección proporciona información de alto nivel sobre los componentes, las funciones y las ventajas que ofrece la última versión de Crystal

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. CLIENTES WINDOWS... 3 2.1.1. Sistemas Operativos aceptados.... 3 2.1.2. Navegadores de Internet.... 5 2.1.3. Máquina

Más detalles

ASP.NET PROGRAMA FORMATIVO. Modalidad: Teleformación. Duración: 56 horas. Objetivos:

ASP.NET PROGRAMA FORMATIVO. Modalidad: Teleformación. Duración: 56 horas. Objetivos: ASP.NET Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas. Objetivos: Comprender el marco de trabajo de Microsoft.NET y ASP.NET, crear componentes en Visual Basic.NET o C#, crear una aplicación en ASP.NET usando

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Introducción a macros en Excel 2007

Introducción a macros en Excel 2007 MACROS CON EXCEL Capítulo 1 Introducción a macros en Excel 2007 A lo largo de este primer capítulo comenzaremos a recorrer el camino de las macros en Excel 2007. Para eso, conoceremos las herramientas

Más detalles

CONECTOR DE MS DYNAMICS

CONECTOR DE MS DYNAMICS CONECTOR DE MS DYNAMICS 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 Objetivo de este manual... 3 3 Más información?... 3 4 Conector Ms Dynamics CRM 4.0... 3 4.1 Integración de MS Dynamics CRM en el área de trabajo del agente...

Más detalles

CONEXIONES REMOTAS A SQL SERVER 2005

CONEXIONES REMOTAS A SQL SERVER 2005 CONEXIONES REMOTAS A SQL SERVER 2005 A continuación describimos los pasos a realizar para habilitar el establecimiento de conexiones remotas en SQL Server (ediciones Developer y Express). Como acabo de

Más detalles

Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET

Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET Leonardo Diez Equipo Grupo Danysoft septiembre de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Este documento se ha realizado utilizando Doc-To-Help,

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Herramientas Visuales de Programación

Herramientas Visuales de Programación Pág. 1 07/04/2013 Para la compilación y ejecución del código que se realizará a lo largo de este curso vamos a utilizar el entorno de programación de la Herramienta Visual Studio 2010. El entorno de programación

Más detalles

CURSO DE PROGRAMACIÓN PHP MySQL

CURSO DE PROGRAMACIÓN PHP MySQL CURSO DE PROGRAMACIÓN PHP MySQL MASTER EN PHP MÓDULO NIVEL BASICO PRIMER MES Aprende a crear Sitios Web Dinámicos con PHP y MySQL 1. Introducción Qué es PHP? Historia Por qué PHP? Temas de instalación

Más detalles

INFORMACIÓN ACCESOS AL PORTAL PARA EMPLEADOS DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA INDICE

INFORMACIÓN ACCESOS AL PORTAL PARA EMPLEADOS DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA INDICE INFORMACIÓN ACCESOS AL PORTAL PARA EMPLEADOS DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA INDICE 1.-PARA EL ACCESO AL PORTAL DE TODOS LOS USUARIOS. COMPROBACIONES PREVIAS 2.-PASOS A SEGUIR PARA EL ACCESO AL PORTAL 3.-PREGUNTAS

Más detalles

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD)

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) Resumen:En este tutorial, aprenderá a sacar el máximo partido a las capacidades de diseño integradas en Visual Studio 2005 para

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

Definiciones. Tema 21_Módulos Menú 1

Definiciones. Tema 21_Módulos Menú 1 Definiciones Un menú es una lista de opciones o de órdenes que forman parte de un mismo título, mediante los cuales se podrán seleccionar determinadas operaciones de la aplicación. El conjunto de todos

Más detalles

Administración del estado

Administración del estado Administración del estado Índice Descripción 1 Lección: administración del estado 2 Lección: variables de aplicación y de sesión 17 Lección: cookies y sesiones que no utilizan cookies 29 Administración

Más detalles

Ezra Federico Parra Juan José Garza Juan Antonio Vargas Omar Jasso

Ezra Federico Parra Juan José Garza Juan Antonio Vargas Omar Jasso Ezra Federico Parra Juan José Garza Juan Antonio Vargas Omar Jasso .NET es un proyecto de Microsoft para crear una nueva plataforma de desarrollo de software con énfasis en: La transparencia de redes Independencia

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Guía del usuario. Versión 4.0.1

Guía del usuario. Versión 4.0.1 Guía del usuario Versión 4.0.1 Fecha de publicación: Enero de 2005 Copyright 2005 Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. Xerox, The Document Company, la X digital y DocuShare son marcas comerciales

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Copyright Todos los derechos reservados. Aranda Software Corp.

Copyright Todos los derechos reservados. Aranda Software Corp. 1 Manual de Instalación Aranda PRINT MANAGER PROFESSIONAL Versión 7.1 Aranda Software Corporation 2002-2007. Todos los derechos reservados. Cualquier documentación técnica proporcionada por Aranda Software

Más detalles

Agregar código a un formulario Web Form con Microsoft ASP.NET

Agregar código a un formulario Web Form con Microsoft ASP.NET Agregar código a un formulario Web Form con Microsoft ASP.NET Índice Descripción 1 Lección: uso de las páginas de código subyacente 2 Lección: agregar procedimientos de evento a controles de servidor Web

Más detalles

BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO x

BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO x OFIMÁTICA BÁSICA Tipo: Curso Lugar: ESPE Duración: 40 Horas Horario: Lunes a Viernes 08h00 a 12h00 Lunes a Viernes14h00 a 16h00 Inicio: Al superar el punto de equilibrio GENERALIDADES DEL CURSO: Conocer

Más detalles

Gestor de librería de tipos 8

Gestor de librería de tipos 8 Unity Pro Gestor de librería de tipos 33003104 07/2011 Gestor de librería de tipos 8 Finalidad de esta sección En este capítulo se describen las funciones principales del gestor de librería de tipos. Contenido

Más detalles

Parte 3 - Consultas SQL + Servicios Web + Índices

Parte 3 - Consultas SQL + Servicios Web + Índices Parte 3 - Consultas SQL + Servicios Web + Índices 12450 Estructuras de Datos y de la Información 2 Prácticas Laboratorio - Curso 2008-2009 3.1 Consultas SQL: Ernesto Arroyo Jesús Bisbal Philippe Roussel

Más detalles

MICROSOFT EXCHANGE 2007

MICROSOFT EXCHANGE 2007 MICROSOFT EXCHANGE 2007 En el momento de elaborar este documento en la URL http://technet.microsoft.com/enus/evalcenter/bb736128.aspx podíamos descargar una versión de prueba de Microsoft Exchange 2007.

Más detalles

Programación con VBA Excel

Programación con VBA Excel Programación con VBA Excel Píldoras Informáticas CAPÍTULO 1. Introducción. Macros... 6 1.1 Cuando utilizar una Macro... 6 1.2 Grabar una macro... 8 1.3 Ejecutar una Macro... 9 1.4 Seguridad en las macros...

Más detalles

Finalmente, aprenderá a interceptar y a manejar muchos de los eventos comunes que tienen los componentes y los formularios de Windows Form.

Finalmente, aprenderá a interceptar y a manejar muchos de los eventos comunes que tienen los componentes y los formularios de Windows Form. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: INTRODUCCIÓN AL IDE C#. Objetivo Identificar

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN Requerimientos del Sistema Para llevar a cabo el desarrollo de nuestro sistema se establecieron tanto los actores como los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema.

Más detalles

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio Sage CRM 7.2 Guía de autoservicio Copyright 2013 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

Direccionamiento IP. Contenido

Direccionamiento IP. Contenido Direccionamiento IP Contenido Descripción general 1 Direccionamiento IP en clases 2 Subdivisión de una red 6 Planificación del direccionamiento IP 11 Asignación de direcciones TCP/IP 15 Direccionamiento

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.1 08/02/2010 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

3. CONSIDERACIONES GENERALES

3. CONSIDERACIONES GENERALES 1. INDICE 1. INDICE... 1 2. INTRODUCCIÓN... 2 3. Consideraciones generales... 3 3.1 Configuración de los datos del usuario... 3 3.2 Introducción de datos en la aplicación... 3 4. Uso de la APLICACIÓN...

Más detalles

Quieres diseñar una página web y no sabes por dónde empezar? Puedes decantarte por utilizar Visual Web Developer.

Quieres diseñar una página web y no sabes por dónde empezar? Puedes decantarte por utilizar Visual Web Developer. Crear una página Web básica en Visual Web Developer Quieres diseñar una página web y no sabes por dónde empezar? Puedes decantarte por utilizar Visual Web Developer. Visual Web Developer es una herramienta

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE INGRESOS 1 ÍNDICE Página 1. Acceso al Sitio de Colaboración Institucional. 4/23 1.1 Ruta de Acceso 4/23 2. Condiciones Iniciales. 5/23

Más detalles

WebMail. Manual de uso

WebMail. Manual de uso WebMail Pág. 2/15 Contenido 1 Introducción... 3 2 Acceso a Webmail... 3 3 Pantalla inicial... 3 3.1 Menú... 4 3.2 Buzón... 4 3.2.1 Gestión de mensajes (1)... 4 3.2.2 Leer un mensaje (3)... 5 3.2.3 Escribir

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Dirección General de Tecnología Departamento de Gestión Informática MANUAL DE USUARIO INTERACTIVO GESTIÓN DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Instructivo para la instalación y ejecución de la Metodología General Ajustada MGA -, en computadoras con Office 2000, 2003, 2005, XP, 2007 y 2010

Instructivo para la instalación y ejecución de la Metodología General Ajustada MGA -, en computadoras con Office 2000, 2003, 2005, XP, 2007 y 2010 Instructivo para la instalación y ejecución de la Metodología General Ajustada MGA -, en computadoras con Office 2000, 2003, 2005, XP, 2007 y 2010 I. Instale la MGA. 1. Guarde los archivos anexos en el

Más detalles

Organización Mundial de la Salud Gestión de Vacuna Efectiva, (EVM por sus siglas en inglés)

Organización Mundial de la Salud Gestión de Vacuna Efectiva, (EVM por sus siglas en inglés) Organización Mundial de la Salud Gestión de Vacuna Efectiva, (EVM por sus siglas en inglés) Herramienta de evaluación EVM versión 1.0.5: guía del usuario Reconocimientos 2 de 35 Índice 1. Introducción...

Más detalles

TEMA 5: Trabajando con bases de datos. ClaseOracleBD

TEMA 5: Trabajando con bases de datos. ClaseOracleBD TEMA 5: Trabajando con bases de datos. ClaseOracleBD Índice de contenido Introducción...1 Archivo de configuración...1 Agregar una cadena de conexión a Web.config con un control de origen de datos...2

Más detalles

IBM Business Process Manager Versión 7 Release 5. Guía de instalación del complemento IBM Business Process Manager for Microsoft SharePoint

IBM Business Process Manager Versión 7 Release 5. Guía de instalación del complemento IBM Business Process Manager for Microsoft SharePoint IBM Business Process Manager Versión 7 Release 5 Guía de instalación del complemento IBM Business Process Manager for Microsoft SharePoint ii Instalación Manuales en PDF y centro de información Los manuales

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

!" #$!"# $ % &!" ' $ *()"! $ ' + ), -./#" # $ $ + %& $ '00( $ -0 102 / 0+), 0""(# $ /3-4 - 5 6-7 8-0 2 / '0 0-7 8 + 0 /3 ' - -7 8 + 0' - 0

! #$!# $ % &! ' $ *()! $ ' + ), -./# # $ $ + %& $ '00( $ -0 102 / 0+), 0(# $ /3-4 - 5 6-7 8-0 2 / '0 0-7 8 + 0 /3 ' - -7 8 + 0' - 0 !" #$!"# $ % &!" ' "()"# $ *()"! $ ' + ), -./#" # $ $ + %& $ '00( $ -0 102 / 0+), 0""(# $ -' ' /3-4 - 5 '+!" "()"5*()" 6-7 8-0 2 / '0 0-7 8 + 0 /3 10'-10 ' - -7 8 + 0' - 0 0 0 *0 " "( + 2/ "()"*()" '!"

Más detalles

Tareas sobre ASP. Las cookies son incluidas por un script CGI (servidor) en la cabecera de un paquete http de respuesta al cliente.

Tareas sobre ASP. Las cookies son incluidas por un script CGI (servidor) en la cabecera de un paquete http de respuesta al cliente. Tareas sobre ASP Igarki San Millán Rodríguez Garbiñe López Estívariz Carmen Rodríguez Vázquez Sara Eguiluz Sáez de Urturi Relación entre HTTP y cookies: Las cookies complementan el protocolo HTTP en la

Más detalles

Guía de integración de Management Reporter for Microsoft Dynamics GP

Guía de integración de Management Reporter for Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics Guía de integración de Management Reporter for Microsoft Dynamics GP Octubre de 2012 Encontrará actualizaciones de esta documentación en la siguiente ubicación: http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=162565

Más detalles

Sistemas de Gestión de Contenidos

Sistemas de Gestión de Contenidos Uso de IIS La consola de mantenimiento consta de un menú de acciones, una barra de acciones, un árbol de elementos y una zona en la que se expone la información solicitada. La raíz de la consola es el

Más detalles

APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000

APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000 APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000 (Libro de apoyo: Iniciación a las bases de datos con Access 2002. Eduardo Mora, Marta Zorrilla, Joaquín Díaz de Entresotos. Díaz de Santos, 2003) A continuación se

Más detalles

SISTEMA CORREO MASIVO UC

SISTEMA CORREO MASIVO UC SISTEMA CORREO MASIVO UC MANUAL DE USUARIO Versión 2.5 Subdirección de Innovación Tecnológica RESUMEN EJECUTIVO En la búsqueda constante de una mayor innovación, preocupados de incorporar las herramientas

Más detalles

Publicación en Internet

Publicación en Internet 4 Publicación en Internet En las prácticas anteriores analizamos las operaciones necesarias para la creación de contenidos de un Sitio Web, incluyendo la definición del sitio, creación de la disposición

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

Para obtener más información, vea Introducción al control DataRepeater (Visual Studio).

Para obtener más información, vea Introducción al control DataRepeater (Visual Studio). Lo nuevo en Visual Basic DataRepeater, control El nuevo control DataRepeater permite utilizar controles estándar de formularios Windows Forms para mostrar filas de datos en un contenedor desplazable. Este

Más detalles

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general... 3 Requisitos del sistema... 3 Instalación

Más detalles