Modelo de Negocio Innovador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de Negocio Innovador"

Transcripción

1 Modelo de Negocio Innovador Introducción Un modelo de negocios describe la lógica sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor. Los modelos de negocios son básicamente historias que explican cómo trabajan las organizaciones, indicando quiénes son nuestros clientes, cómo generamos utilidades, cuál es la lógica económica subyacente que nos permite entregar valor a los clientes a los que nos dirigimos a un costo apropiado. Es una descripción sistémica de cómo es que las piezas de un negocio embonan. Este modelo puede presentarse en forma tradicional con un texto en el que se describen los mercados meta que se han elegido, los ofrecimientos y estrategias organizacionales. Sin embargo, resulta más útil si se presenta en forma gráfica identificando sus componentes claves, permitiendo una mayor compresión lo que facilita el análisis y la toma de decisiones. Un buen modelo de negocio es esencial para toda organización exitosa, ya sea que se trate de un nuevo negocio o de una empresa ya establecida. No necesariamente estamos hablando de un modelo matemático, aunque es posible construir un modelo en el que las relaciones entre los bloques clave se pueden cuantificar con una relación numérica. Se trata más bien de una descripción que nos permite reflexionar sobre nuestro funcionamiento e identificar alternativas innovadoras para diferenciarnos de nuestros competidores.

2 Componentes A continuación se presentan los nueve bloques de construcción de un modelo de negocios 1. 1 A. Osterwalder y Y. Pigneur Business Model Generation.

3 Estos componentes cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, ofrecimiento, infraestructura y viabilidad financiera. Existe un flujo en la manera como estos bloques se identifican, analizan y trabajan. La propuesta de valor es el resultado de la construcción de una infraestructura interna (recursos y actividades claves) y de la red de valor externa con socios alineados. Esta red de valor está constituida por una serie de socios claves, esto es, proveedores de partes, componentes y de servicios como despachos de consultoría y asesoría, firmas de ingeniería y centros de investigación, desarrollo e innovación. Los canales de distribución forman, en realidad, también parte de la red de valor externa y junto con el tipo de relaciones con los clientes permiten satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado a los que se dirige la organización. El grado en que la empresa es capaz de superar las expectativas de los clientes, le permitirá generar la corriente de ventas que comparados con la estructura de costos, arrojará un

4 margen de utilidad que dividida entre la inversión generará el retorno en la inversión el cual debe ser superior al costo del dinero para asegurar la sustentabilidad de la organización. A continuación se presenta una descripción más detallada de estos nueve elementos: Segmentos de mercado Propuesta de valor Canales Relaciones con los clientes Flujos de ventas Recursos claves Actividades claves Socios claves Estructura de costos Para quién estamos creando valor? Segmentación. Quiénes son nuestros clientes más importantes? Productos y servicios que crean valor para un segmento específico? Cuál es la razón de que los clientes nos compren? Grado de innovación. Desempeño. Hecho a la medida. Diseño. Marca. Precio. Reducción de costo Cómo nos comunicamos y llegamos a los segmentos de mercado para entregar la propuesta de valor? Propios / socios? Directos / indirectos? Tipo de relación que establecemos con segmentos de clientes específicos. Adquisición, retención de clientes, incrementar participación. Personales hasta automatizadas. Creación conjunta de P/S. El dinero que se genera de cada segmento de mercado. Cada flujo puede tener diferentes mecanismos de precios. Dos tipos de flujos: transaccionales / recurrentes. Los activos más importantes requeridos para que funcione el modelo de negocio: físicos, intelectuales, humanos, financieros. Producción. Solución de problemas. Plataforma / red. Red de proveedores y socios que hace que el modelo funcione. Alianzas. Cooperación con competidores. JV. Relación proveedor comprador. Cuáles son los costos más importantes? Qué recursos y actividades claves son más costosos? NON impulsadas por costos o por valor?

5 El lienzo del modelo de negocio A fin de facilitar la construcción de un modelo de negocio, se puede utilizar un lienzo en donde se despliegan las componentes del modelo de negocio, pudiéndose trabajar en cada uno de los espacios. A continuación se presenta este espacio de trabajo. Innovación y el modelo de negocios Cuando se plantean las estrategias de innovación en una empresa, en la mayoría de los casos, se asocia a la innovación de productos, procesos de manufactura, maquinaria y equipo, TIC innovaciones tecnológicas. Esto es totalmente válido y es el enfoque que ha prevalecido recientemente. Algunas compañías se han distinguido por su habilidad para lograr innovaciones en productos como es el caso de las empresas automotrices alemanas.

6 Otras han logrado una reputación por su excelencia en el diseño de procesos de manufactura altamente eficientes como es el caso de Toyota de Japón quién se ha destacado con el famoso sistema Kanban. En la industria petrolera, una empresa que ha logrado un dominio en el mercado gracias a su innovación en cuanto a equipos, instrumentación y software para la exploración y perforación petrolera es Schlumberger de Francia lo que le permite apalancar sus servicios en una industria caracterizada por poderosas empresas globales. Estos casos exitosos son ejemplos de innovación tecnológica, pero este tipo de innovación no es el único tipo de innovación posible. Existe también la innovación en el modelo de negocio, que en ocasiones puede ser tanto o más contundente que la propia innovación tecnológica. Un ejemplo que destaca para entender mejor este tipo de innovación es el caso de la empresa Apple, Inc. de Cupertino, California. Como sabemos esta compañía fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en Apple se destacó desde su inicio por la innovación de sus familias de computadoras y en sus famosos sistemas operativos. La introducción de la familia de computadoras Macintosh en 1984, eventualmente posicionó competitivamente a esta empresa en el mercado de las computadoras personales. Sin embargo, fue a partir de la década pasada que Apple introduce otras familias de productos como el IPod (2001), el iphone (introducido en 2007 y con 100 millones de celulares vendidos a la fecha) y el ipad (introducida en abril de 2010 logra ventas de 15 millones de unidades a diciembre del mismo año y ventas de 9,500 millones de dólares) y el último eslabón de estos dispositivos, el ipad 2 (introducido en marzo de 2011).

7 Estos productos y sus respectivos software son ejemplos de innovación y han permitido el gran éxito de esta empresa global. El ipad ha sido descrito como uno de los productos al consumidor más exitoso jamás lanzado. Sin embargo, al analizar más de cerca, podemos distinguir una clara innovación no solo tecnológica, sino también en el modelo de negocios en aspectos como los siguientes: Comercialización. Tres tiendas electrónicas itunes, AppleStore e ibooks (100 millones de libros se han bajado desde su inicio en menos de 12 meses). Estas tres tiendas tienen un total de 200 millones de cuentas superando a otras empresas de comercio electrónico como Amazon. Socios. Dos mil millones de dólares han sido pagados a los desarrolladores de aplicaciones (más de 350,000) para el iphone y el ipad (65,000 aplicaciones) y que se venden a través de la AppleStore. Canales. Otro bloque en el modelo de negocios que ha contribuido al éxito de esta empresa han sido sus cientos de tiendas propias en varias partes del mundo que les permite llevar sus productos directamente al mercado y educar a sus clientes. Como podemos apreciar en el caso de Apple (49,000+ empleados), estamos ante una empresa que ha sido capaz de instrumentar importantes innovaciones tecnológicas y también ha innovado significativamente en la mayoría de los bloques de su modelo de negocios. El logro de innovaciones en ambas dimensiones le ha permitido un gran éxito expresado financieramente con ventas de más de 65,000 millones de dólares y utilidades de 14,000 millones de dólares en Algunas preguntas que podemos plantearnos al buscar innovaciones en el modelo de negocios son las siguientes

8 Existen nuevos segmentos de mercado que no están siendo atendidos adecuadamente? La contestación a esta pregunta le ha permitido a las empresas de transporte aéreo atender al mercado que no utiliza este medio de transporte con un modelo de negocio de bajo costo. La pionera fue Southwest Airlines (que se convirtió en la primera línea en EUA con base en el número de pasajeros domésticos transportados y más de 3,000 vuelos diarios) la cual ha sido imitada en todo el mundo con empresas con modelos de negocio similares. Cómo satisfacer las necesidades de los clientes con soluciones diferentes? Nestlé ha construido un nuevo modelo de negocio a partir de un sistema propietario de cápsulas y máquinas que permiten preparar un expreso más fácilmente con 16 diferentes tipos de café. Podemos innovar en la forma como distribuimos nuestras soluciones a los clientes? El caso de la compañía Dell que decidió comercializar directamente permitiéndole ocupar actualmente el segundo lugar mundial como fabricante de PC. Cómo podemos mejorar nuestra adquisición y retención de clientes innovando nuestra relaciones con ellos? Qué alternativas nos permitirían mejorar la asistencia personal, el autoservicio, la automatización del servicio, la construcción de comunidades o la creación conjunta de productos. Destaca la forma como Amazon ha logrado automatizar el nivel de servicio con base en el perfil de intereses de sus clientes y como también ha logrado que sus clientes escriban análisis de los libros que han leído para beneficio de otros lectores interesados. Existen alternativas para incrementar las ventas innovando la forma como comercializamos? Podemos en lugar de vender un activo, cobrar por su uso, o mediante una subscripción o préstamo, renta o arrendamiento o mediante el licenciamiento de nuestra propiedad intelectual. Existen muchos casos que pueden ilustrar este tipo de innovación, como es el de la revista británica The Economist que no solo ofrece la suscripción impresa a su prestigiosa publicación, sino que también comercializa el acceso a información a través de Internet.

9 Grado en el que podemos innovar en relación a los recursos claves necesarios ya sean físicos, intelectuales, humanos o financieros, para nuestra propuesta de valor, nuestros canales de distribución, nuestras relaciones con clientes o nuestro flujo de ventas? La forma como Wal-Mart ha logrado innovar en relación a sus activos físicos intensivos en capital utilizando un sistema de logística y administración de inventarios conocido como Cross-Docking. La manera como muchas compañías de telecomunicaciones, automotrices y en otros sectores han creado divisiones que financian la adquisición de los bienes es otro ejemplo de innovación en el uso del recurso financiero. Cómo innovar en las actividades claves de nuestra organización asociadas al diseño y producción, la solución de problemas o a plataformas / redes de valor? Las operaciones de firmas consultoras y hospitales se caracterizan por ser intensivas en la solución de problemas. Algunas firmas consultoras han logrado posicionarse por su capacidad de solucionar problemas en forma innovadora. Igualmente el modelo de negocios de Microsoft la ha llevado a innovar la interfase entre otros proveedores de software y su plataforma del sistema operativo Windows. Qué estrategias diferentes podemos identificar para lograr un mejor alineamiento y sinergia con nuestros proveedores y socios ya sea optimizando a través de economías de escala, reduciendo el riesgo e incertidumbre o adquiriendo algún recurso o actividad particular? La alianza entre Aeromexpress Cargo y Multipack - Multiexpress estuvo fundamentada, durante el periodo en que se asociaron estas dos compañías, en un modelo de negocios de puerta a puerta buscando sinergias entre ambas empresas.

10 Podemos minimizar nuestros modelos de negocios a través de innovaciones en las estructuras de costos (fijos y variables) a través de economías de escala o economías de alcance? Red Hat es una empresa que ha logrado un modelo de negocio de bajo costo gracias a que la venta de su software está basado en software tipo open source disponible sin costo como es el caso de Liunx. Conclusiones Las organizaciones exitosas están sustentadas en modelos de negocio innovadores. Es fundamental utilizar los nueve bloques presentados que conforman un modelo de negocio para escribir nuestra historia y una vez que hayamos entendido la lógica y la dinámica entre los varios engranes, podremos identificar proyectos de innovación en algunos de estos bloques. Una capacidad de innovar en el modelo de negocios más una habilidad para la innovación tecnológica de productos y procesos de manufactura, nos permitirá asegurar innovaciones en estas dos dimensiones lo que nos hará, sin duda, una empresa líder en nuestra actividad. Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Tel. (52) (55)

Modelo de Negocio Innovador Arturo García Torres D., Director de innestec, s. c.

Modelo de Negocio Innovador Arturo García Torres D., Director de innestec, s. c. Modelo de Negocio Innovador Arturo García Torres D., Director de innestec, s. c. Introducción Un modelo de negocios describe la lógica sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor. Los modelos

Más detalles

El modelo de negocios

El modelo de negocios El modelo de negocios Monetizando la oportunidad Aramis Rodriguez @Rodriguez Aramis Aramis Rodriguez Dr. Ciencias Empresariales Profesor IESA @RodriguezAramis Qué es el modelo de negocios? Estrategia de

Más detalles

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología.

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Introducción La planeación estratégica es un proceso

Más detalles

Business Model Generation MODELO CANVAS

Business Model Generation MODELO CANVAS Business Model Generation MODELO CANVAS Alex Osterwalder Un modelo de negocios describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor 9 Bloques de construcción 1 El bloque de

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

El modelo de negocios

El modelo de negocios El modelo de negocios Monetizando la oportunidad Aramis Rodriguez @Rodriguez Aramis aramis.rodriguez@iesa.edu.ve Aramis Rodriguez Dr. Ciencias Empresariales Profesor IESA @RodriguezAramis aramis.rodriguez@iesa.edu.ve

Más detalles

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur Definición de modelos de negocio Un modelo de negocio

Más detalles

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO Prof. Dr. Juan J. López García E-mail: jj.lopez@ua.es Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante ESCENARIO

Más detalles

TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez.

TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez. TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez. La clave no es la idea, sino el modelo de negocio que la va a hacer realidad, viable y sostenible 1.- Propuesta de

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

Company Name. www.themegallery.com

Company Name. www.themegallery.com MODELO DE NEGOCIO Company Name Contenidos: 1 2 3 Función Empresarial Definición de producto y/o servicio Definición y tipos de Modelo de Negocios 4 Cadena de valor 5 Ventajas competitivas 6 Cómo mantener

Más detalles

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo?

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Un modelo de negocios describe los fundamentos de como una organización crea, entrega y captura valor. Tiene

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P qué es un Modelo de

Más detalles

Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico. Adriana Bollón Olivieri

Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico. Adriana Bollón Olivieri Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico Adriana Bollón Olivieri Qué es el CRM? El CRM o gestión de relaciones con el cliente es una estrategia integrada de

Más detalles

MODELOS DE NEGOCIO. Ideación y validación de. Herramientas prácticas para estructurar tu idea de negocio.

MODELOS DE NEGOCIO. Ideación y validación de. Herramientas prácticas para estructurar tu idea de negocio. Ideación y validación de MODELOS DE NEGOCIO Herramientas prácticas para estructurar tu idea de negocio. Expositor: Moisés Jhónatan Rentería Campaña. Ingeniero de Sistemas y Computación, Ms.(E) Mentor Experto

Más detalles

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines TENGO EL PERFIL PARA PODER INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 75% de las Pequeñas y medianas empresas

Más detalles

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS El Modelo Canvas Business Canvas Infraestructura Oferta Cliente Idea Estructura de Costos Modelo Economico Fuentes de Ingresos Plan de Negocios El Modelo Canvas: En que

Más detalles

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información TEMA 3: ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y FUSIONES 3.1 Introducción Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de

Más detalles

Creación de valor Objetivo del Marketing

Creación de valor Objetivo del Marketing Creación de Valor Creación de valor Objetivo del Marketing 2. Fuera de la organización Crear Valor 1. Dentro de la organización Creación de Valor: 1. Dentro de la organización Sobre qué factores Qué implica

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Generación de Modelos de Negocios

Generación de Modelos de Negocios Generación de Modelos de Negocios Alexander Osterwalder & Yves Pigneur Tienes en tus manos un manual para visionarios, para los que cambian el juego y para los retadores decididos a desafiar los modelos

Más detalles

Instituto Especializado de estudios superiores LOYOLA

Instituto Especializado de estudios superiores LOYOLA 1 Instituto Especializado de estudios superiores LOYOLA Gualberto Magallanes Galla MER, MGP, IPMA-D 12/07/2014 Temario El significado de emprender. Perfil del emprendedor. El triángulo del emprendimiento.

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO 1 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DISEÑO ESCENARIOS DIAGNÓSTICO ESTRATEGICO Modelo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO FORMULACIÓN ESTRATEGICA IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Más detalles

AMPLÍA TUS OPORTUNIDADES HOTELERAS Alternativas en construcción, conversión y membresías.

AMPLÍA TUS OPORTUNIDADES HOTELERAS Alternativas en construcción, conversión y membresías. AMPLÍA TUS OPORTUNIDADES HOTELERAS Alternativas en construcción, conversión y membresías. Un mundo de oportunidades CHOICE HOTELS INTERNATIONAL es una de las más grandes compañías de la industria de la

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2 223 1I, 1V 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: GERENCIA INDUSTRIAL CÓDIGO: 223 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS

PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS Aplicable a las categorías: I. Nivel Licenciatura 1. Nuevo Negocio de Base Tecnológica

Más detalles

Introducción. la correcta decisión... SOLUCIONES DE GESTIÓN HRT PARA COMERCIALIZADORAS VINOS Y LICORES

Introducción. la correcta decisión... SOLUCIONES DE GESTIÓN HRT PARA COMERCIALIZADORAS VINOS Y LICORES Introducción En el mundo empresarial actual contar con la información precisa en el momento adecuado es un elemento fundamental para la correcta toma de decisiones. Lo anterior le permitirá crear una ventaja

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación. www.achet.cl

Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación. www.achet.cl Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIOS? ALGUNAS DEFINICIONES Un conjunto de actividades que hacen que el negocio funcione.

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL 2 da FASE

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL 2 da FASE FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL 2 da FASE A continuación se indican los parámetros que deben considerar los emprendedores para presentar su idea de negocio a la segunda fase del

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Carlos Tamayo Ortega Econ. Roberth F. Ramírez Granda 1. ANÁLISIS DEL MERCADO

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Carlos Tamayo Ortega Econ. Roberth F. Ramírez Granda 1. ANÁLISIS DEL MERCADO 1. ANÁLISIS DEL MERCADO En la actualidad el mercado de Soluciones Informáticas en Ecuador esta compuesto por dos productos: Soluciones Informáticas Especializadas Soluciones Informáticas de Consumo Masivo

Más detalles

Introducción al Análisis de Decisiones

Introducción al Análisis de Decisiones Marzo 2002 Introducción al Análisis de Decisiones por Dr. Roberto Ley Borrás CONSULTORÍA EN DECISIONES http://decidir.org La Importancia de Tomar Buenas Decisiones La capacidad de decidir es uno de los

Más detalles

Estrategia de Operaciones

Estrategia de Operaciones Ciencias Administrativas y Gerenciales Estrategia de Operaciones Francisco Pérez Toledo Objetivo General: Presentar las fases para el desarrollo de la estrategia de operaciones dentro de un marco competitivo.

Más detalles

Generación de Modelos de Negocios

Generación de Modelos de Negocios Generación de Modelos de Negocios Alexander Osterwalder & Yves Pigneur Documento inicial Para emprendedores y retadores decididos a desafiar los modelos de negocios obsoletos y diseñar las empresas del

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS DEFINICION Son el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Toyota: en carrera al éxito con SAP Business All-in-One

Toyota: en carrera al éxito con SAP Business All-in-One Toyota: en carrera al éxito con SAP Business All-in-One Partner de implementación Compañía Toyota del Perú S.A. Industria Automotriz Productos y servicios Comercialización de vehículos y repuestos en el

Más detalles

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc.

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc. DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2 RESUMEN DE CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIO. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc. Resumen Ejecutivo.

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación El presente capítulo describe la arquitectura y plataformas de software sobre las cuales se implementan los sistemas de información, sin perjuicio se presentan

Más detalles

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x.

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x. Centros Regionales Arecibo (787) 878-5269 Caguas (787) 744-8833 x.2909 Fajardo (787) 863-4711 Plan de Negocio...efectivo InterEmpresa (787) 250-1912 x.2221 Ponce (787) 842-0841 San Germán (787) 892-6760

Más detalles

BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente.

BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente. BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente. Mario A. Guerrero Mendoza. Director General de Megapractical Procesos de Negocio. MegaPractical es una empresa

Más detalles

Importancia de los Call Center.

Importancia de los Call Center. Importancia de los Call Center. Introducción. Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva

Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva Historia de la empresa Nuestra empresa se funda en el mes de Septiembre del 2010 bajo el nombre de Security SRL. El objetivo de la

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Business Management es un programa innovador que permite que el alto directivo de reciente nombramiento en el puesto (con poco tiempo

Más detalles

Tecnologías de logística y transporte

Tecnologías de logística y transporte Tecnologías de logística y transporte Introducción Uno de los campos de actividad más importante en el mercado de servicios es Transporte y Logística, un sector en crecimiento el cual, actualmente, está

Más detalles

i@c Presentación de servicios

i@c Presentación de servicios i@c Presentación de servicios I n t e r n e t d e A l t a C a l i d a d, S. A. d e C. V. http://www.iac.com.mx/ Tel: +52 (55) 5575-0151 info@iac.com.mx Servicios de Internet Desarrollo de software Software

Más detalles

Generación de modelos de negocio. Seminario impartido por : José Luis Guerrero Sanz

Generación de modelos de negocio. Seminario impartido por : José Luis Guerrero Sanz Generación de modelos de negocio Seminario impartido por : José Luis Guerrero Sanz S Noviembre 2012 El modelo de Negocio Qué es? Mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. El

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. White Paper formiik Thinking Big with Small Devices septiembre 2014 El valor agregado de la tecnología móvil La tecnología

Más detalles

Guía para hacer su Plan de Negocios: actividad en tres partes

Guía para hacer su Plan de Negocios: actividad en tres partes Guía para hacer su Plan de Negocios: actividad en tres partes Use este documento como una guía para su Plan de Negocios. No necesita contestar todas las preguntas, ni tampoco compartir todos los detalles

Más detalles

INNOVACIÓN ORIENTADA CALL CENTERS SECTOR PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES

INNOVACIÓN ORIENTADA CALL CENTERS SECTOR PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES PROGRAMA INNOVACIÓN ORIENTADA SECTOR CALL CENTERS Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES SECTOR CALL CENTERS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL SECTOR DE CENTROS DE ATENCIÓN

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador?

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador? Santiago, Chile 18-19 de Octubre de 2012. Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Los Servicios de

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013 OHR INGENIERIA Email: ohrodriguez@ohringenieria.net Celular: (+57) 313 252 92 92 Dirección: Av. Cra. 68 # 38A 24 Sur Bogotá, Colombia Respetados Señores Nos es grato dirigirnos

Más detalles

Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas

Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas INFORME TÉCNICO Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas Julio de 2012 Resumen ejecutivo Las empresas medianas se esfuerzan por lograr

Más detalles

www.segmentos-research.com Empresa socia

www.segmentos-research.com Empresa socia www.segmentos-research.com Empresa socia BUSCAMOS Las investigaciones de mercado que identifiquen el corazón, los ojos y oídos de los segmentos de mercados de las empresas y organizaciones. Investigaciones

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

DIPLOMADO en Gestión de Retail

DIPLOMADO en Gestión de Retail DIPLOMADO en Gestión de Retail OBJETIVOS GENERALES A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? El Diplomado en Gestión de Retail (DGR) está diseñado para que sus participantes logren resolver de modo teórico y práctico muchos

Más detalles

SAP en el mercado cloud

SAP en el mercado cloud A fondo ERP as a Service SAP en el mercado cloud People, customer, money, supplier Es evidente que, en la actualidad, la tecnología es una pieza clave en el mundo corporativo. Lo que las empresas demandan

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

ipad Caso práctico El marketing mix del Empresario Beneficio 1. El Marketing de Apple 2. El Marketing mix del ipad 4. El precio 5.

ipad Caso práctico El marketing mix del Empresario Beneficio 1. El Marketing de Apple 2. El Marketing mix del ipad 4. El precio 5. Caso práctico 1. El Marketing de Apple El marketing mix del ipad 2. El Marketing mix del ipad 3. El producto 4. El precio 5. La distribución 6. La promoción 7. Bibliografía Producto Distribución Promoción

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor Industria Construcción Productos y Servicios Inmuebles, servicios de asesoramiento integral en la

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo A, versión 5.1 Selección tipo test Instrucciones 1. Debe intentar contestar las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en lápiz en la hoja anexa 3. Usted tiene 60

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS En el presente capitulo se describen los aspectos que conforman el simulador de negocios de la Universidad Carnigie Mellon, así como la reglas y forma de operar del mismo,

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad.

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Le ofrece la libertad para centrarse en su negocio. Beneficios principales: Aumente su productividad Marque su ventaja sobre

Más detalles

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet Mg. Pedro Barrientos Felipa Factores detonantes de la globalización I. Declive de las barreras comerciales y de inversión II. El papel del cambio

Más detalles

La siguiente información contiene o pudiera contener expresiones identificadas con resultados futuros. Por su naturaleza, estas expresiones

La siguiente información contiene o pudiera contener expresiones identificadas con resultados futuros. Por su naturaleza, estas expresiones Marzo 2015 La siguiente información contiene o pudiera contener expresiones identificadas con resultados futuros. Por su naturaleza, estas expresiones proyectadas involucran riesgos e incertidumbre. Las

Más detalles

La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes

La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes Business Development La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes Sergio Palanca, Principal Consulting and Services de IMS Health David Sierra, Consultor Senior de

Más detalles