MENINGITIS TRAS ABORTO TERAPÉUTICO. CASO 470

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MENINGITIS TRAS ABORTO TERAPÉUTICO. CASO 470"

Transcripción

1 MENINGITIS TRAS ABORTO TERAPÉUTICO. CASO 470 Descripción Mujer de 36 años de edad, embarazada de gemelos (17 semanas, tras fecundación in vitro ), que ingresa en el Servicio de Urgencias del Hospital por rotura prematura de membrana. Siete días más tarde se realiza un aborto terapéutico debido a la no viabilidad de los fetos. Tras finalizar el curetaje, la paciente se encuentra hipotensa y desarrolla un síndrome de distrés respiratorio, motivo por el que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tres días más tarde aparece un cuadro súbito de fiebre (38,5ºC), cefalea, estupor y disfasia. A la exploración física la paciente se encontraba consciente, agitada y presentaba rigidez de nuca. Los resultados de la TAC no mostraron anomalías. Se realizó una RMN con gadolinio que reveló múltiples lesiones esféricas, de menos de 1 cm de diámetro, localizadas aleatoriamente en los hemisferios cerebrales, el cerebelo y la médula espinal (figura 1). Tras realizarse punción lumbar, en el análisis bioquímico del LCR se detectó una concentración de proteínas de 218 mg/dl, glucosa 14 mg/dl, 70 leucocitos/mm 3 con predominio linfocitario y adenosina desaminasa (ADA) 14 UI/l. La tinción de Gram del LCR no evidenció microorganismos. Se realizó una prueba de tuberculina (Mantoux-PPD) que resultó negativa. La radiografía de tórax no mostró hallazgos patológicos. También se realizó una prueba ELISA para detección de infección por VIH que resultó negativa. En el laboratorio de Microbiología se realizó una tinción de Ziehl-Neelsen del LCR observándose microorganismos al microscopio óptico, que junto con la tinción de auramina en un microscopio de fluorescencia aportaron la pista definitiva para la identificación del microorganismo (figura 2). Este hallazgo fue corroborado posteriormente por el cultivo positivo de LCR, sangre, esputo y orina. Una vez instaurado tratamiento, la evolución clínica fue favorable a excepción de una ligera cefalea residual. Una segunda punción lumbar reveló un LCR claro con progresiva normalización de glucosa y proteínas aunque con pleocitosis linfocitaria persistente.

2 Figura 1. Resonancia magnética nuclear (RMN) con gadolinio. Lesiones esféricas en ambos hemisferios cerebrales. Corte axial Corte anterio-posterior. Figura 2. Tinción de Ziehl-Neelsen en la que se visualizan bacilos ácido-alcohol resistentes.

3 Teniendo en cuenta los datos del texto, cuál cree que es el agente etiológico más probable causante de la infección? La paciente presenta fiebre y rigidez de nuca y las pruebas de imagen (RMN) evidencian lesiones en los hemisferios cerebrales. Por tanto, parece lógico pensar en una infección del SNC. El examen del LCR es muy orientativo: líquido claro y a tensión, ligera pleocitosis (menor de 500 células/mm 3 ), predominio de linfocitos a diferencia de las meningitis causadas por otras bacterias en las que predominan leucocitos polimorfonucleares; glucosa disminuida (entre mg/dl o menos del 50% de la glucemia); proteínas totales elevadas (>100 mg/dl); ADA superior a 10 UI/l (aunque no siempre es determinante, en general está más elevada que en meningitis víricas). No se observan microorganismos en la tinción de Gram. Sin embargo, sí se observan en la tinción de Ziehl-Neelsen y también fluorescencia con la tinción de auramina. Éste es un claro indicio de bacilos ácido-alcohol resistentes, como es el caso de las micobacterias. También otros microorganismos presentan ácido-alcohol resistencia parcial (por ejemplo, Nocardia) pero se visualizan como bacilos ramificados en la tinción de Gram. Aunque la prueba de Mantoux resultó ser negativa, no puede descartarse la infección por Mycobacterium tuberculosis ya que la sensibilidad de la prueba según algunos estudios es de sólo el 71% (Ann Intern Med 2007;146:340-54). En las fases iniciales de una meningitis tuberculosa puede no observarse el predominio linfocitario en el LCR. Qué factores de riesgo pueden desembocar en una infección de estas características? En países con alta incidencia de tuberculosis suele haber mayor proporción de meningitis tuberculosa entre la población adulta como consecuencia de la reactivación secundaria en situaciones de inmunodepresión. Sin embargo, cuando la incidencia de tuberculosis es baja, el cuadro a nivel del SNC aparece más frecuentemente tras una primoinfección tuberculosa, coincidiendo a veces con tuberculosis miliar, aunque no necesariamente. Los bacilos llegan a las meninges tras diseminación hematógena y se implantan en el SNC donde pueden llegar a formar granulomas. La condición inmunológica del hospedador juega un papel fundamental en el desarrollo de la infección, motivo por el que es más frecuente en pacientes inmunodeprimidos. En nuestro caso, la paciente tenía una exploración ginecológica donde revelaba la presencia de granos de mijo en las trompas de Falopio, razón por la que no podía quedarse embarazada y se había sometido a fecundación in vitro.

4 Qué pruebas permiten realizar un diagnóstico más rápido y fiable del cuadro clínico? Dentro de las pruebas de imagen, la RMN con gadolinio es más sensible que la TAC para la detección de lesiones tuberculosas en el SNC. Algunos autores encuentran que más del 50% de los pacientes con tuberculosis del SNC tienen una TAC radiológicamente normal. En el laboratorio, la tinción de Gram no es útil para visualizar micobacterias, ya que debido al alto contenido en ácidos grasos (fundamentalmente ácidos micólicos) los colorantes no quedan retenidos en su pared bacteriana. No obstante, a veces pueden distinguirse al microscopio imágenes compatibles con estos microorganismos ( bacilos fantasma ) sobre el fondo del colorante de contraste (safranina o similar). Cuando exista sospecha de infección tuberculosa debe realizarse tinción de ácido-alcohol resistencia (Kinyoun, Ziehl-Neelsen) o auramina. Hay que tener en cuenta que el rendimiento de las tinciones para LCR es muy bajo por lo que se recomienda centrifugación previa de la muestra. Aunque siempre debe realizarse cultivo, éste no es válido para orientar el manejo clínico del paciente, ya que el crecimiento de la micobacteria se produce de forma muy lenta (habitualmente 1 mes o más). En los últimos años se han desarrollado métodos de amplificación génica basados en PCR o utilización de sondas de ADN específicas frente a M. tuberculosis que permiten un diagnóstico microbiológico más rápido, así como una mayor sensibilidad (60-100%) y especificidad (80-100%) que los métodos tradicionales. Cuál sería el tratamiento más adecuado? El tratamiento farmacológico debe ser combinado. Aunque no hay consenso sobre la duración, suele aceptarse un régimen de 4 fármacos (isoniazida + rifampicina + pirazinamida + etambutol o estreptomicina) durante dos meses, para continuar a partir del tercer mes con 2 fármacos (isoniazida + rifampicina) durante 4 meses más (recomendaciones de la OMS), o bien 6-8 meses más (recomendaciones de la American Thoracic Society), siempre que la evolución sea favorable. En el caso de aparición de tuberculomas puede mantenerse el tratamiento hasta 2 años. La adición de corticoides (dexametasona) en una fase temprana de la infección ayuda a disminuir el edema y mejora la supervivencia aunque no previene la gravedad de las secuelas. Cuando exista hidrocefalia puede añadirse furosemida y en los casos de mala evolución puede ser necesaria la colocación de una derivación ventrículo-peritoneal. En la tabla se muestran las dosis de fármacos tuberculostáticos empleados para el tratamiento de la meningitis tuberculosa. Fármaco Isoniazida Rifampicina Dosis 5-10 mg/kg/día v.o. 10 mg/kg/día v.o. 15 mg/kg/día (niños) v.o.

5 Pirazinamida Estreptomicina 25 mg/kg/día v.o. 15 mg/kg/día i.m. 30 mg/kg/día (niños) i.m. Etambutol mg/kg/día v.o. Modificado de Gastón et al., 2008 (cita 1). Cuáles son las características clínicas de la infección? Cuál es la evolución esperable del cuadro? El SNC se altera en el 5-10% de los casos clínicamente diagnosticados de tuberculosis. Durante un episodio de tuberculosis miliar (diseminada), el SNC puede verse afectado entre el 16-30% de los casos aunque el examen post mórtem confirma la participación meníngea en más del 50%. A veces, durante el tratamiento de la tuberculosis meníngea pueden desarrollarse tuberculomas intracraneales o aumento de tamaño de los mismos, bien sea como respuesta multifactorial del sistema inmunitario del hospedador, por la terapia antituberculosa o por los factores de virulencia propios de las micobacterias. En nuestra experiencia, este fenómeno ocurre generalmente en los 3 meses iniciales de tratamiento y esto no indica fallo terapéutico, aunque en algunos casos es necesario incrementar las dosis de corticoides o drenar LCR para disminuir la hidrocefalia. La duración recomendada del tratamiento varía en función del protocolo utilizado y de la evolución clínica: 6 meses según el protocolo OMS y 8-10 meses según el protocolo ATS, en casos de evolución satisfactoria. Cuando la evolución sea tórpida o se detecte formación de tuberculomas, el tratamiento debe mantenerse un mínimo de 12 a 24 meses. Una vez se ha realizado el diagnóstico y se ha iniciado tratamiento, debe hacerse un seguimiento periódico para vigilar el progreso de las lesiones. Bibliografía Gastón I, Muruzábal J, Quesada P, et al. Infecciones del sistema nervioso central en urgencias. An Sist Sanit Navar 2008; 31(Supl 1): Berenguer J, Moreno S, Laguna F, et al. Tuberculous meningitis in patients infected with the human immunodeficiency virus. N Engl J Med 1992; 326: Caso descrito y discutido por: Juan Manuel García-Lechuz, Carol Castellares y Oscar Cuevas Servicio de Microbiología Clínica Hospital General Universitario Gregorio Marañón

6 Madrid Correo electrónico: Palabras Clave: Mycobacterium tuberculosis, Meningitis.

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

NEUMONÍA POR MYCOBACTERIUM XENOPI E INFECCIÓN DISEMINADA EXTRAPULMONAR POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI. CASO 532

NEUMONÍA POR MYCOBACTERIUM XENOPI E INFECCIÓN DISEMINADA EXTRAPULMONAR POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI. CASO 532 NEUMONÍA POR MYCOBACTERIUM XENOPI E INFECCIÓN DISEMINADA EXTRAPULMONAR POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI. CASO 532 Se trata de un varón de 40 años, natural de Alemania y residente en Mallorca desde diez años antes,

Más detalles

Caso clínico Meningitis Tuberculosa en paciente VIH positivo. Dras. Beatriz PI, Macarena Vidal Corregido: Dra. Paciel

Caso clínico Meningitis Tuberculosa en paciente VIH positivo. Dras. Beatriz PI, Macarena Vidal Corregido: Dra. Paciel Caso clínico Meningitis Tuberculosa en paciente VIH positivo Dras. Beatriz PI, Macarena Vidal Corregido: Dra. Paciel 37 años, sexo masculino. Ex usuario de drogas endovenosas. Alcoholista en abstinencia.

Más detalles

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro Buenos Aires14 al 16 de abril de 2011 Sesión Interactiva Interpretación de los métodos diagnósticos en infecciones perinatales Sábado 16 de abril 10:30 hs a 12:15 hs Casos relacionados con el diagnostico

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485

ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485 ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485 Varón de 13 años de edad es llevado al servicio de guardia de nuestra institución por fiebre (38,5ºC) y vómitos de 24 horas de evolución. La madre lo había notado confuso,

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

TUBERCULOSIS HOY: Mito o Realidad?

TUBERCULOSIS HOY: Mito o Realidad? TUBERCULOSIS HOY: Mito o Realidad? Dra. Lucila Martínez Medina Infectólogo Pediatra Centenario Hospital Miguel Hidalgo Aguascalientes X Congreso Interamericano de Pediatría Monterrey 2009 TUBERCULOSIS

Más detalles

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1 Microbiología II

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1 Microbiología II Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Microbiología II Teórico 1 Diagnóstico Bacteriológico Cristina Cerquetti ccerquetti@yahoo.com.ar

Más detalles

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 Jornadas de Debate: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 El diagnóstico de laboratorio y las nuevas herramientas

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

TUBERCULOSIS MENINGEA POR: ANNA CAROLINA DE LA CRUZ- INTERNA NEUROLOGÍA A HPTU

TUBERCULOSIS MENINGEA POR: ANNA CAROLINA DE LA CRUZ- INTERNA NEUROLOGÍA A HPTU TUBERCULOSIS MENINGEA POR: ANNA CAROLINA DE LA CRUZ- INTERNA NEUROLOGÍA A HPTU INTRODUCCIÓN La tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más importantes y un problema de salud pública

Más detalles

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Síndromes del sistema nervioso Sumario: Síndrome meníngeo. Concepto. Mecanismo de producción o fisiopatología. Diagnóstico, importancia del estudio del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis

Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis Lizeth Andrea Paniagua S. Md, Msc en Epidemiología. Asesora TB FR. Secretaría Seccional de Salud de Antioquia- Hospital La María

Más detalles

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA S E R V I C I O D E N E O N A T O L O G Í A H G U A S H E I L A S E G U R A S Á N C H E Z R 3 T U T O R : H O N O R I O S Á N C H E Z Z A P L A N A Contenido Introducción

Más detalles

Niño de 14 años con dolor torácico y alteración radiológica. Andrea Bailén y Macarena Reolid R1 y R2 HGUA Tutora: Olga Gómez 24 Abril 2015

Niño de 14 años con dolor torácico y alteración radiológica. Andrea Bailén y Macarena Reolid R1 y R2 HGUA Tutora: Olga Gómez 24 Abril 2015 Niño de 14 años con dolor torácico y alteración radiológica Andrea Bailén y Macarena Reolid R1 y R2 HGUA Tutora: Olga Gómez 24 Abril 2015 Caso clínico I Varón 14 años acude por dolor torácico de 24 horas

Más detalles

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. TEMA 18 Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. Tema 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

Poblaciones bacilares y su impacto en el esquema TB

Poblaciones bacilares y su impacto en el esquema TB Poblaciones bacilares y su impacto en el esquema TB MARIA ANGELICA PAREDES MORENO NEUMOLOGA HOSPITAL MARIA AUXILIADORA CLINICA ANGLO AMERICANA Marzo 2016 La tuberculosis (TB) sigue siendo un problema importante

Más detalles

INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MENINGITIS: Respuesta inflamatoria de las meninges, ventrículos cerebrales y líquido cefalorraquídeo contenido en ellos. Etiología: - Meningitis - Encefalitis -

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS Juan B. Dartiguelongue. Médico Especialista en Pediatría. Médico de Planta, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Docente Adscripto de Pediatría, Fisiología y Biofísica.

Más detalles

Tuberculosis en inmunocomprometidos. Residencia de Bioquímica Htal ZGA Petrona V de Cordero San Fernando

Tuberculosis en inmunocomprometidos. Residencia de Bioquímica Htal ZGA Petrona V de Cordero San Fernando Tuberculosis en inmunocomprometidos Residencia de Bioquímica Htal ZGA Petrona V de Cordero San Fernando Introducción Diferencias entre TBC y HIV Infección n Enfermedad Tiempo Síntomas Contagio Pronóstico

Más detalles

Caso clínico 3. Antonio Vena

Caso clínico 3. Antonio Vena Caso clínico 3 Antonio Vena Mujer de 58 años, enfermera Antecedentes personales: Historia clínica 18/06/16 Recién diagnosticada (Mayo 2016) de liposarcoma mixoide del glúteo derecho por lo que recibe desde

Más detalles

LPL Caso José María Martínez Ávila. MIR5. Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

LPL Caso José María Martínez Ávila. MIR5. Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid LPL Caso 1098733 José María Martínez Ávila. MIR5. Medicina Interna.. Madrid Antecedentes Varón años n arterial. Hipecolesterolemia Cardiopatía isquémica_ Angina de esfuerzo en 2008. Lesión severa en DAm

Más detalles

Familia Mycobacteriaceae

Familia Mycobacteriaceae Familia Mycobacteriaceae En esta Familia está incluido el Género Mycobacterium dentro del cual pueden mencionarse las especies M. tuberculosis, M. bovis, M. leprae y otras consideradas micobacterias atípicas

Más detalles

PEDRO GÓMEZ DE QUERO MASÍA UCIP

PEDRO GÓMEZ DE QUERO MASÍA UCIP PEDRO GÓMEZ DE QUERO MASÍA UCIP pedrogomezdequero@usal.es DEFINICIÓN Enfermedad infecciosa producida por Mycobacterium tuberculosis, bacilo ácido alcohol resistente (BAAR) Transmisión por vía respiratoria

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA. Mar del Plata, 27/09/2013. Sesión Interactiva. Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA. Elizabeth Liliana Asis

36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA. Mar del Plata, 27/09/2013. Sesión Interactiva. Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA. Elizabeth Liliana Asis 36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA Mar del Plata, 27/09/2013 Sesión Interactiva Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA Elizabeth Liliana Asis Médica Neonatóloga e Infectóloga pediatra Jefa de la Sección

Más detalles

Tuberculosis de Sistema Nervioso Central en el Adulto

Tuberculosis de Sistema Nervioso Central en el Adulto Tuberculosis de Sistema Nervioso Central en el Adulto Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Infectología María Luisa Hernández Medel Junio 2014 Tuberculosis de SNC La afección de SNC ocurre en

Más detalles

MENINGITIS ASÉPTICA POR CETUXIMAB

MENINGITIS ASÉPTICA POR CETUXIMAB MENINGITIS ASÉPTICA POR CETUXIMAB Hospital Universitari Son Espases ML. Sastre Martorell 1 ; C. Martorell Puigserver 1 ; J. Fuster Salva 2 Servicio de Farmacia 1 y Servicio de Oncología 2 Paciente varón

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA www.evidenciaterapeutica.com DEFINICION Respuesta inflamatoria a la infección bacteriana de la piamadre,

Más detalles

URGENCIAS. Servicio de Microbiología

URGENCIAS. Servicio de Microbiología URGENCIAS Servicio de Microbiología Peticiones urgentes al Servicio de Microbiología 1 I. Consideraciones generales La guardia para las urgencias microbiológicas tiene varios objetivos: 1) Asistencial

Más detalles

CASO CLÍNICO (parte 2)

CASO CLÍNICO (parte 2) CASO CLÍNICO (parte 2) N. Muñoz Ramírez A. Méndez Echevarría Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

TBC Congénita y Perinatal. Dra. Johanne Jahnsen K. Enero de 2012

TBC Congénita y Perinatal. Dra. Johanne Jahnsen K. Enero de 2012 TBC Congénita y Perinatal Dra. Johanne Jahnsen K. Enero de 2012 Tendencia de la epidemia de TBC en 9 regiones diferentes en el mundo Bacilo de Calmette Guerin (BCG) Es la vacuna más utilizada Se desarrolló

Más detalles

Osteomielitis aguda y artritis séptica

Osteomielitis aguda y artritis séptica Osteomielitis aguda y artritis séptica Diagnóstico y posibilidades terapéuticas Àngela Rico Rodes Residente 1er año de Pediatría Sección Lactantes Tutora: Mª Carmen Vicent 25 febrero de 2015 Índice 1.

Más detalles

AVANCES EN EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO DE TUBERCULOSIS EN GUATEMALA

AVANCES EN EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO DE TUBERCULOSIS EN GUATEMALA AVANCES EN EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO DE TUBERCULOSIS EN GUATEMALA Licda. Maria Remei Gordillo Jefe de Microbiología Licda. Hilda Maria Ruiz Subcoordinadora TB y hongos Septiembre 2013 Importancia del

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

EVENTOS INESPERADOS EN INTERNACIÓN

EVENTOS INESPERADOS EN INTERNACIÓN EVENTOS INESPERADOS EN INTERNACIÓN Noviembre de 2016 1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica CASO CLINICO Lactante de 6 meses de vida RNT/PAEG Eutrófico Vacunación : BCG / Hepatitis B Sabin

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

Antimicobacterianos. Agentes causantes de la enfermedad: Tratamiento de la Tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis (Tuberculosis)

Antimicobacterianos. Agentes causantes de la enfermedad: Tratamiento de la Tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis (Tuberculosis) Antimicobacterianos Agentes causantes de la enfermedad: Mycobacterium tuberculosis (Tuberculosis) Epidemiología: De las enfermedades infecciosas la tuberculosis es la que más muertes causa (2 millones

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de ESCLEROS MULTIPLE Guía de referencia rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: SSA-417-10

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses.

Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses. Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses. David Andina Martinez 1, Alberto García Salido 2, Mercedes De La Torre Espí

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

MI - 49 (Dra. Larrosa) Meritxell Viñes Raczkowski. Infecciones del SNC

MI - 49 (Dra. Larrosa) Meritxell Viñes Raczkowski. Infecciones del SNC Infecciones del SNC INTRODUCCIÓN En la clase de hoy hablaremos del diagnóstico microbiológico de las infecciones del sistema nervioso central, centrándonos sobre todo en la meningitis con etiología bacteriana.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN en TUBERCULOSIS CURSO DE VACUNADORES

ACTUALIZACIÓN en TUBERCULOSIS CURSO DE VACUNADORES ACTUALIZACIÓN en TUBERCULOSIS CURSO DE VACUNADORES- 2016. Dra. Mariela Contrera. Jefa del Programa Nacional de Tuberculosis. CHLAEP. Definición Enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium

Más detalles

Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica

Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 VALORACIÓN Valoración Es la recogida sistemática y continua, organización, validación y registro

Más detalles

Abordaje de la tuberculosis en la infancia. Diagnóstico. Kartik Babulal Chandaria CAP La Mina 05/05/2015

Abordaje de la tuberculosis en la infancia. Diagnóstico. Kartik Babulal Chandaria CAP La Mina 05/05/2015 Abordaje de la tuberculosis en la infancia Diagnóstico Kartik Babulal Chandaria CAP La Mina 05/05/2015 Chandni Niña de 2 años 2 meses Su madre se llama Laxmi Motivo de consulta Fiebre de 10 días (febrero)

Más detalles

TUBERCULOSIS DEFINICION:

TUBERCULOSIS DEFINICION: DEFINICION: Enfermedad Infecto- contagiosa provocada por el bacilo de Koch (mycobacterium tuberculosis). Afecta primariamente los pulmones. MICOBACTERIUM TUBERCULOSO ( BAAR) Microorganismo estrictamente

Más detalles

La tuberculosis en el niño

La tuberculosis en el niño La tuberculosis en el niño Qué es la tuberculosis? Cómo se difunde? Cómo se diagnostica? Cómo se cura? Qué es la reacción a la tuberculina? Y la vacuna? El folleto recoge las preguntas más frecuentes a

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN La Tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más frecuentes en los países llamados

Más detalles

TEMA 9. Métodos ópticos para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas

TEMA 9. Métodos ópticos para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas TEMA 9 Métodos ópticos para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas Tema 9. Métodos ópticos para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas 1. Examen microscópico del material

Más detalles

TUBERCULOSIS EN HEMODIALISIS

TUBERCULOSIS EN HEMODIALISIS TUBERCULOSIS EN HEMODIALISIS Autores: León Luís; Fernández Ángel; Valle, Graciela; López Eduardo Gambro-Cerer-San Justo Buenos Aires-Argentina lleon@intramed.net.ar RESUMEN OBJETIVO: Evaluación descriptiva

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad

Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en la comunidad Uso racional de antibióticos en infecciones habituales en Atención Primaria Estíbaliz Onís Pediatra XXV Jornada de Pediatría de Álava Retos en el tratamiento de la NAC

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de las hepatitis virales. Juan Carlos Rodríguez S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante

Diagnóstico microbiológico de las hepatitis virales. Juan Carlos Rodríguez S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Diagnóstico microbiológico de las hepatitis virales Juan Carlos Rodríguez S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Hepatitis A. Características generales Provoca enfermedad aguda en

Más detalles

VARÓN CON DISFAGIA POR MASA TIROIDEA PAZ DE MIGUEL NOVOA, JOSÉ ÁNGEL DÍAZ PÉREZ MARTÍN CUESTA HERNÁNDEZ

VARÓN CON DISFAGIA POR MASA TIROIDEA PAZ DE MIGUEL NOVOA, JOSÉ ÁNGEL DÍAZ PÉREZ MARTÍN CUESTA HERNÁNDEZ VARÓN CON DISFAGIA POR MASA TIROIDEA PAZ DE MIGUEL NOVOA, JOSÉ ÁNGEL DÍAZ PÉREZ MARTÍN CUESTA HERNÁNDEZ CASO CLÍNICO Varón de 57 años natural de Bolivia que refiere la aparición progresiva de masa cervical

Más detalles

TUBERCULOSIS RENAL CLÍNICAMENTE RESISTENTE. CASO 617.

TUBERCULOSIS RENAL CLÍNICAMENTE RESISTENTE. CASO 617. TUBERCULOSIS RENAL CLÍNICAMENTE RESISTENTE. CASO 617. Mujer de 36 años con gestación en curso de 7 semanas que consulta por un cuadro miccional de carácter progresivo de un año de evolución, con intensa

Más detalles

8. PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD PARA Mycobacterium tuberculosis. Estudios científicos han determinado que al menos el 1 % de los bacilos tuberculosos

8. PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD PARA Mycobacterium tuberculosis. Estudios científicos han determinado que al menos el 1 % de los bacilos tuberculosos 8. PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD PARA Mycobacterium tuberculosis. Estudios científicos han determinado que al menos el 1 % de los bacilos tuberculosos de un paciente determinado son resistentes in Vitro a

Más detalles

Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico

Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico Especies de importancia en medicina humana: Naegleria fowlerii Balamutia mandrilaris Acanthamoeba spp Ciclo de vida trofozoito quiste

Más detalles

VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS.

VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS. VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS. 1 Grupo de patología infecciosa de la AEPap Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Septiembre de 2014 MOTIVO DE CONSULTA Paciente de 7 años y 10 meses

Más detalles

TITULO: TUBERCULOSIS MILIAR Y CORRELACION CON FACTORES DE RIESGO: CASO CLINICO.

TITULO: TUBERCULOSIS MILIAR Y CORRELACION CON FACTORES DE RIESGO: CASO CLINICO. TITULO: TUBERCULOSIS MILIAR Y CORRELACION CON FACTORES DE RIESGO: CASO CLINICO. DRA. ALMA VIANEY OLIVARES CORDERO COAUTORES: DR.CARLOS HERNANDEZ JIMENEZ DR. OLIVER YEMEN DOMINGUEZ FLORES DR ROGELIO GUTIERREZ

Más detalles

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 20 de Abril de 2005 Meninges Líquido

Más detalles

Capítulo Definiciones de aspergilosis invasora (consenso EORTC y NIAID)

Capítulo Definiciones de aspergilosis invasora (consenso EORTC y NIAID) Capítulo 4 21 Definiciones de aspergilosis invasora (consenso EORTC y NIAID) Amalia del Palacio Mª Soledad Cuétara Carmen Pazos El patrón de referencia (gold standard) que permite establecer de forma probada

Más detalles

Reporte de Caso. Meningoencefalitis tuberculosa en adolescente: reporte de un caso

Reporte de Caso. Meningoencefalitis tuberculosa en adolescente: reporte de un caso Reporte de Caso Meningoencefalitis tuberculosa en adolescente: reporte de un caso Introducción: La Meningoencefalitis Tuberculosa es una infección de las meninges, causada por la bacteria Mycobacterium

Más detalles

CASO CLÍNICO Niño con vómitos e irritabilidad

CASO CLÍNICO Niño con vómitos e irritabilidad CASO CLÍNICO Niño con vómitos e irritabilidad Ana Campos Segovia Jaime Carrasco Colom Hospital Sanitas La Moraleja Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE MENINGITIS TUBERCULOSA. Cristina Latre Inés Gozalo HOSPITAL UNIVERSITARIO SAGRAT COR

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE MENINGITIS TUBERCULOSA. Cristina Latre Inés Gozalo HOSPITAL UNIVERSITARIO SAGRAT COR DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE MENINGITIS TUBERCULOSA Cristina Latre Inés Gozalo HOSPITAL UNIVERSITARIO SAGRAT COR Informe de urgencias Mujer 83 años Motivo de consulta: deterioro del estado general Antecedentes

Más detalles

QUÉ SABEMOS SOBRE TUBERCULOSIS?

QUÉ SABEMOS SOBRE TUBERCULOSIS? QUÉ SABEMOS SOBRE TUBERCULOSIS? Información para docentes Programa Nacional de Control de la Tuberculosis www.msal.gov.ar Ministerio de Salud de la Nación Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA) Cdad. Autónoma

Más detalles

Pérdida visual y parálisis múltiple de pares craneales. Pepe Rodriguez

Pérdida visual y parálisis múltiple de pares craneales. Pepe Rodriguez Pérdida visual y parálisis múltiple de pares craneales. Pepe Rodriguez HISTORIA CLINICA. Mujer de 55 años. Sin antecedentes de interés. Seguida en oftalmología de otro centro desde Noviembre de 2005, 2

Más detalles

[ Neumonía con derrame pleural ]

[ Neumonía con derrame pleural ] [ Neumonía con derrame pleural ] [ Módulo NEUMOLOGÍA Y ALERGIA PEDIÁTRICA ] Autores: Ana M. Huertas, Luis Moral y Teresa Toral Fecha de elaboración: febrero de 2016. Fecha de consenso e implementación:

Más detalles

QUÉ APORTAN LOS MÉTODOS DE AMPLIFICACIÓN GENÉTICA AL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA?

QUÉ APORTAN LOS MÉTODOS DE AMPLIFICACIÓN GENÉTICA AL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA? QUÉ APORTAN LOS MÉTODOS DE AMPLIFICACIÓN GENÉTICA AL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA? José Manuel Querol Ribelles, Damiana González Granda y Rosario Forés Vañó Servicios de Medicina

Más detalles

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Imagen 1. Fuente: Healthwise:https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/tp12/780/tp12780.shtml 1. Descripción del evento Enfermedad bacteriana,

Más detalles

2. Diagnóstico de la tuberculosis

2. Diagnóstico de la tuberculosis 2. Diagnóstico de la tuberculosis 2.1. Diagnóstico de la infección Preguntas para responder: infección tuberculosa latente? ma-interferón (IGRA) para el diagnóstico de la infección tuberculosa latente?

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el método Xpert MTB/RIF

Preguntas frecuentes sobre el método Xpert MTB/RIF Preguntas frecuentes sobre el método Xpert MTB/RIF Índice En qué consiste el método?... 2 Cómo se creó el método Xpert MTB/RIF?... 2 Qué significación tiene para la salud pública?... 2 Qué costo tiene

Más detalles

SÍNDROME MENÍNGEO D R. A L F O N S O S Á N C H E Z G Ó M E Z N E U R O L O G Í A A D U L T O S H G G B 3 O C T U B R E D E

SÍNDROME MENÍNGEO D R. A L F O N S O S Á N C H E Z G Ó M E Z N E U R O L O G Í A A D U L T O S H G G B 3 O C T U B R E D E SÍNDROME MENÍNGEO D R. A L F O N S O S Á N C H E Z G Ó M E Z N E U R O L O G Í A A D U L T O S H G G B 3 O C T U B R E D E 2 0 1 2 Concepto Síntomas y signos comunes para etiologías diversas (meningitis

Más detalles

Neurosífilis. Por: Mary Luz Muñoz Castaño. Estudiante medicina UPB

Neurosífilis. Por: Mary Luz Muñoz Castaño. Estudiante medicina UPB Neurosífilis Por: Mary Luz Muñoz Castaño Estudiante medicina UPB Sífilis o Lúes Agente etiológico: Treponema pallidum subespecie pallidum Infección crónica generalizada Es transmitida por vía sexual Se

Más detalles

SEMINARIOS DE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA 2009

SEMINARIOS DE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA 2009 SEMINARIOS DE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA 2009 Innovación en la toma de decisiones diagnósticas en la consulta médica de primaria: desde el punto de vista de la epidemiología Blanca Lumbreras Lacarra

Más detalles

Cuánto tiempo tendrá que estar aislado el paciente debido a la presencia de piojos?

Cuánto tiempo tendrá que estar aislado el paciente debido a la presencia de piojos? Cuánto tiempo tendrá que estar aislado el paciente debido a la presencia de piojos? a. Desde el momento de observarse 10 días ya que su ciclo de reproducción termina. Incorrecta b. Se mantendrá aislado

Más detalles

6. Conclusiones y limitaciones

6. Conclusiones y limitaciones 6. Conclusiones y limitaciones A continuación se destacan los puntos más importantes que resumen el informe y se presentan las principales conclusiones del análisis global realizado, así como las principales

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias Fisiología bacteriana Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@med.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Finalidad de las bacterias Logros Crecimiento Cómo lo hacen? Herramientas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica : IMSS-070-08 Guía de Referencia

Más detalles

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería Protocolo de nueva elaboración Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Comisión Infección, profilaxis y política antibiótica Dirección Médica Dirección Enfermería Dirección

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN 143890) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa Introducción Aumento del cldl Xantomas tendinosos Elevado riesgo cardiovascular Mutaciones

Más detalles

María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona

María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona Evolución de la enfermedad neumocócica invasora en pediatría: experiencia en nuestro centro María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona

Más detalles

DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL

DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL La hidrocefalia es un agrandamiento del sistema ventricular, asociado con hipertensión intracraneal, causado por un desequilibrio entre la producción

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) PCR PUNTO

Más detalles

María Curiese Luengo, PROMOCIÓN REVISIÓN: Dr. Manos, profesor de Patología General SINDROME MENINGEO

María Curiese Luengo, PROMOCIÓN REVISIÓN: Dr. Manos, profesor de Patología General SINDROME MENINGEO María Curiese Luengo, PROMOCIÓN 2007-2013 REVISIÓN: Dr. Manos, profesor de Patología General SINDROME MENINGEO Se conoce como síndrome meníngeo al proceso patológico en el que se produce una inflamación

Más detalles

Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios. Co infección VIH TB año Dr. Mario García Coordinador de Atención Integral

Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios. Co infección VIH TB año Dr. Mario García Coordinador de Atención Integral Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios Co infección VIH TB año 2012 Dr. Mario García Coordinador de Atención Integral Guatemala Septiembre 12 de 2013 Objetivos de la presentación

Más detalles

Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela PACIENTE CON SINDROME MENINGEO Y EXANTEMA Caso presentado por: E. Losada, A. Antela, A. Prieto. Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de

Más detalles

TALLERES INTEGRADOS III 4º Grado en Medicina Laia Motera Pastor

TALLERES INTEGRADOS III 4º Grado en Medicina Laia Motera Pastor TALLERES INTEGRADOS III 4º Grado en Medicina Laia Motera Pastor MOTIVO DE CONSULTA: Mal estado general. ANTECEDENTES PERSONALES: No RAM, No hábitos tóxicos, no HTA, no DM, no DLP. Dos episodios de NAC

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

SEMINARIO DE NEUROPATOLOGÍA DEGENERATIVA CII REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA SEAP

SEMINARIO DE NEUROPATOLOGÍA DEGENERATIVA CII REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA SEAP SEMINARIO DE NEUROPATOLOGÍA DEGENERATIVA CII REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA SEAP ANTECEDENTES PERSONALES Varón 42 a. Desarrollo normal y estudios superiores.

Más detalles

MANEJO DE FIEBRE SIN FOCO EN URGENCIAS EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES

MANEJO DE FIEBRE SIN FOCO EN URGENCIAS EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES MANEJO DE FIEBRE SIN FOCO EN URGENCIAS EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES Ana García Figueruelo Rafael Marañón Unidad de Urgencias Junio 2007 DEFICIONES FIEBRE: Temperatura central (rectal) 38ºC FIEBRE SIN FOCO:

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles