NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D"

Transcripción

1 NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D

2 Introducción La Drogadicción es una enfermedad compleja que afecta diversos circuitos del cerebro, entre ellos, los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control sobre las inhibiciones que afectan el comportamiento. Algunas personas son más vulnerables que otras a volverse dependientes, según su estructura genética, edad de exposición inicial a las drogas, otras influencias ambientales, estilo de vida y la interacción de todos estos factores. (NIDA, 2010)

3 Introducción Los problemas de abuso de alcohol, drogas, violencia y otros desórdenes de salud mental son complejos y cuando se intersecan se crean aún más retos para los profesionales de la salud y la salud mental. De hecho, hasta 6 de cada 10 personas con un trastorno de uso de sustancias ilícitas también padecen de otra enfermedad mental, y los índices son semejantes para los usuarios de drogas lícitas, es decir, el tabaco y el alcohol.

4 Introducción Las investigaciones indican que tratar ambas (o varias) enfermedades simultáneamente de manera integrada suele ser el mejor enfoque de tratamiento para estos pacientes.

5 Problemas asociados Riesgo a desarrollar enfermedades mentales y físicas asociadas a una manera de vivir por el abuso o dependencia y efectos de las mismas Personas sin hogar Interacción con el sistema de justicia Personas con HIV/ SIDA Historial de Trauma

6 Salud Pública en Puerto Rico Destaca y reconoce la importancia de la Investigación y de la evidencia empírica para identificar múltiples factores o determinantes que inciden sobre el consumo, riesgo y consecuencias para el usuario y la población. Dirigido a buscar soluciones innovadoras.

7 Medición para qué? Para evaluar las características de la persona, su conducta o situación. Comparar con un punto de referencia poblacional Evaluar cambio terapéutico 1) estructura de la personalidad 2) Cogniciones, emociones, acciones 3) Cambio sistémico de segundo Orden

8 Investigación Científica La investigación científica y la práctica clínica han demostrado el valor de continuar los cuidados en el tratamiento de la adicción, con una variedad de enfoques que han sido probados e integrados en entornos residenciales y comunitarios. Estos hallazgos se integrarán a la evidencia actual en que se basan los tratamientos eficaces para el abuso y la dependencia a drogas y su aplicación.

9 Programas de Tratamiento Los programas de tratamiento eficaces suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. ( NIDA, 2010).

10 Principios para el tratamiento efectivo (NIDA 2010) 1) No hay un tratamiento único que sea apropiado para todos los individuos. 2) El tratamiento necesita estar disponible fácilmente. 3) El tratamiento efectivo atiende a múltiples necesidades del individuo, no sólo su uso de drogas. 4) Un plan de tratamiento y de servicios individual debe ser continuamente evaluado y modificado cuando se considere necesario para asegurarse que el plan atiende las necesidades de cambio de la persona.

11 Principios para el Tratamiento eficaz 5) Permanecer en tratamiento durante un adecuado período de tiempo es crítico para la efectividad del tratamiento. 6) La consejería individual, grupal y otras terapias conductuales son componentes críticos del tratamiento efectivo para la adicción. 7) La medicación es un elemento importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se combina con la Orientación Psicológica y otras terapias Conductuales.

12 Principios para el Tratamiento eficaz 8) El tratamiento de cada paciente debe ser evaluado continuamente y de ser modificado para asegurar que se mantenga a la par con cualquier cambio en su condición. 9) Los individuos que abusan de drogas o son dependientes a ellas pueden presentar trastornos mentales coexistentes. Deberían tener tratamiento para ambos trastornos de forma integrada. 10) La desintoxicación médica es sólo el primer estado del tratamiento de la adicción y, por sí misma, significa poco en lo que se refiere al uso de drogas a largo plazo.

13 Principios para el Tx eficaz 11) El tratamiento no necesita ser voluntario para ser efectivo. 12) 12) El posible uso de drogas durante el tratamiento debe ser monitoreado Continuamente. 13) Los programas de tratamiento deberían incluir evaluación para el VIH/ SIDA, Hepatitis C y B, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, a demás de brindar terapias que ayude a los pacientes a modificar o cambiar las conductas que les colocan a sí mismos o a otros en riesgo de infección.

14 Enfoques con base científica para los tratamientos de la drogadicción Farmacoterapia/ Desintoxicación. Metadona Buprenorfina Naltrexona

15 Metadona Medicamento opiode sintético de larga duración. Es efectivo en combinación con Tratamiento conductual y servicios médicos, familiares y psiquiátricos.

16 Buprenorfina Reduce o elimina los síntomas de abstinencia asociados a la dependencia de opiódes. Esta medicación creó un cambio de paradigma debido a que permitió el acceso a Tratamiento para opiódes en facilidades médicas privadas y no limitarlos a clínicas de tratamiento especializado. Es 25 a 50 veces más potente que la morfina.

17 Naltrexona Otro antagonista opiode sintético de larga duración. Las guías de Tratamiento médico recomiendan que antes de consumirse es necesario que los pacientes estén desintoxicados. Combinación con Tratamiento conductual

18 Farmacoterapia Adicción al tabaco NRT- Terapia de reemplazo de la nicotina. Parches, chicles, pastillas, aerosol. Bupropión ( Zyban)- se comercializa como Wellbutrim. Eficacia para pacientes deprimidos. Vereniclina- aprobado FDA. Reduce la compulsión y fortalece la abstinencia. En combinación con tratamiento conductual. ( Terapias de Grupos, individuales).

19 Farmacoterpia Adicción al Alcohol Naltrexona. Es menos eficaz para mantener la abstinencia. Acamprosato- ( Campral) Reduce síntomas de abstinencia prolongada,. Insomnio, ansiedad, intranquilidad y la disforia. Disfulfiram ( Antabuse)- es mas eficaz si se monitorea su uso. Combinados con Tratamiento conductual

20 Terapia Cognitiva Conductual Enfoque de Refuerzo Comunitario Intevenciones de manejo de contigencias e incentivos para la motivacion Terapia conductual de pareja Terapias de la Conducta Terapia de estimulo de la motivación Terapia de la Conducta para los Adolescentes Terapia de los 12 pasos El Modelo Matriz

21 Terapias cognitiva - conductual Efectivas para el Tratamiento de Alcohol, Marihuana, Cocaina, metanfetameina, nicotina. Enfoque : Intervención de manejo de contingencias e incentivos. Eficaz para el manejo de alcohol, stimulantes, opiodes, marihuana y nicotina)

22 Entrevista Motivacional Eficaz para el manejo de alcohol, marihuana y nicotina. Enfoque centrado en el paciente. Las investigaciones indican que sus efectos dependen del tipo de droga usada y meta de la intervención.

23 Etapas de cambio

24 Modelo Matriz Eficaz para estimulantes. Objetivo: parte de modelos multicomponentes. Utiliza enfoques de tratamientos aprobados como : prevención de recaída, terapias familiares, de grupo entre otros. Ofrece orientación al paciente, programas de auto ayuda, análisis de orina.

25 Terapia Facilitadora de 12 pasos Se describe como estrategia de compromiso activo. Predominan tres aspectos: 1) aceptación de la enfermedad, crónica y progresiva, 2) la entrega: someterse a un poder superior, seguir las actividades establecida por el programa. 3) participación activa.

26 Terapia conductual de parejas Dirigida a los adictos y a sus parejas. La evidencia demuestra que produce mayor índice de asistencia a Tratamiento, adhesión a la famacoterapia y de abstinencia.

27 Terapia de la conducta para Adolescentes Terapia multisistémica- maneja los factores asociados a comportamientos antisociales graves en niños y adolescentes que abusan de alcohol. Efectividad- reduce el uso de droga durante le tratamiento y hasta 6 meses del mismo. Terapia familiar multidimensional para adolescentes- Tratamiento centrado en la familia con adolescentes con problemas de abuso de alcohol y otras drogas.

28 Terapia de la conducta para Adolescentes Terapia Breve y estratégica- dirigidas a trabajar con las interacciones familiares consideradas como las que mantienen o agravan el abuso de sustancias.

29 Modelo ecológico Urie, Bronfenbrenner. Macrosistema: Organización social, sistemas de creencias, cultura, subcultura Ecosistema: escuela, iglesia, medios de comunicación, laborales, judiciales, seguridad y recreativos Mesosistemas- interacciones entre los microsistemas Microsistema : El individuo y la familia.

30 Nuevos Paradigmas de Tratamiento Instituto Nacional sobre el abuso de Drogas, [NIDA, 2010]. Principios de Tratamiento para la adicción.

31 Desarrollo de prácticas y sistemas Orientadas a la recuperación

32 Desarrollo de prácticas y sistemas Orientadas a la recuperación Microsistemas- Ira parte del sistema- familia, individuo, social, cultural. Mesosistema- se conceptualiza con el servicio profesional, tratamiento, grupo de apoyo en la comunidad y tratamiento a largo plazo.

33 Desarrollo de prácticas y sistemas Orientadas a la recuperación Exosistema- Las actitudes de la comunidad, las leyas, reigión, medicina, sistema de financiamiento para los programas, comunicaciones. Macrosistema- Incluye todas las agencias Estatales y Federales, OBC, actitudes y politicas. Las relaciones entre ellas.

34 Gracias!!

35 Referencias American Psychaitric Association. ( 2000) DSM IV TR. Texto revisado. Becoña Iglesias, E., Cortés Tomás, M., Pedrero Pérez, J.R., Casete Fernández, L., Bermejo González, M. P. ( 2008). Guia Clínica de Intervneciones Psicológica en las Adicciones. Department of Health and Human Services. Substance abuse and Mental Health Services administrations. Substance Abuse Treatment for persons with Co-ocurring disorders. Tip 42. Disponible en el sitio web. www. SAMSHA.org

36 Referencias Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. [NIDA, 2010]. Institutos Nacionales de la Salud. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. 2da edición. Principios de Tratamiento para la adicción. Una Guia Basada en las Investigaciones. Recuperado el 6 de junio de 2012 del sitio Web: www. nida.org Miller, William. (1999). Mejorando la Motivación al Cambio en el Tratamiento de Abuso de Sustancias. Tip 35. Santiago, I. (2006). Buprenorfina. Una laternativa de tratamiento para ;a deopendencia de opiáceos Disponibles en las oficinas Médicas. Informa, desde la Comunidad Científica. Recuperado 6 de junio de 2012, del sitio Web:

37 Referencias White, W. ( 2008). Recovery Management and recovery Oriented Systems of Care: Scientific Rationale and Promising Practices. Recuperado el 4 de junio de 2012, del sitio Web del Substance Abuse Treatment (SAMSHA), Center for Substance Abuse Treatment ( CSAT): www. nrepp.samsha.gov

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Departamento de Salud y Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud QUÉ PREGUNTAR

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

Principios de tratamientos eficaces:

Principios de tratamientos eficaces: Puedes descargarte la guía Principios de tratamiento para la drogadicción Principios de tratamientos eficaces: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. 1. La adicción es una enfermedad compleja

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101 TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION Módulo III Buprenorfina 101 Módulo III Metas del Módulo Este módulo repasa lo siguiente: El desarrollo

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria La sub-cultura de las adicciones: Una mirada crítica a las investigaciones, la salud mental y las dinámicas familiares

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial. Sol Centeno Mentora Par Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria, Inc.

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial. Sol Centeno Mentora Par Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria, Inc. Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Sol Centeno Mentora Par Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria, Inc. Objetivos del Taller El/La participante: Conoce la realidad de vida de una persona

Más detalles

REVISIÓN SISTEMÁTICA

REVISIÓN SISTEMÁTICA REVISIÓN SISTEMÁTICA TRATAMIENTO Y REHABILITACION DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES E INFRACTORES ADOLESCENTES IX CONGRESO DE DELINCUENCIA Y VIOLENCIA FUNDACIÓN TIERRA

Más detalles

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro?

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? La heroína La heroína es una droga opiácea hecha a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera asiática. La heroína suele presentarse

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia"

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: A distancia Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Docente Adjunto: Lic. Osvaldo Chiarlo Destinatarios: Psicólogos,

Más detalles

El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión

El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas Foro académico Piensa sano sin drogas El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión Dr. Armando Patrón

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión

El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas Foro académico Piensa sano sin drogas El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión Dr. Armando Patrón

Más detalles

Conductas adictivas en adolescentes

Conductas adictivas en adolescentes Conductas adictivas en adolescentes Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Conductas adictivas en adolescentes José Pedro Espada Sánchez Reservados

Más detalles

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD Autores: Martínez Luque, F.J (1); Jiménez Garijo, D.(1); El Khatib Zabian, G. (2); Pastor Gómez, J. (1). 1: Médico EBAP

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos. División de Alcoholismo y Abuso de Substancias

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos. División de Alcoholismo y Abuso de Substancias Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos División de Alcoholismo y Abuso de Substancias VISTA GENERAL La División de Alcoholismo y Abuso de Sustancias del Departamento de Servicios Humanos

Más detalles

EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE. Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa.

EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE. Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa. EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa. DATOS DE OPS y NSDUH OPS: c/ 2 minutos muere una persona en el continente americano

Más detalles

La heroína. Cómo se abusa de la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? Qué otros efectos adversos a la salud tiene la heroína?

La heroína. Cómo se abusa de la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? Qué otros efectos adversos a la salud tiene la heroína? La heroína La heroína es una droga opiácea y sintética que es altamente adictiva. Es un derivado de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas XXII CURSO PROBLEMAS FRECUENTES EN MEDICINA AMBULATORIA DEL ADULTO 2012 Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas Dr. Carlos Ibáñez P. Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica

Más detalles

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones 05 Adicciones sin 17/9/02 17:48 Página 5 Enrique Echeburúa Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones juego sexo comida compras trabajo internet 2ª EDICIÓN Desclée De Brouwer 05 Adicciones sin 17/9/02

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS- CICAD -OEA 1 GUIA DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

Rev. Charlotte Still Noble William M. Denihan Board Chair Chief Executive Officer GUÍA DE SERVICIOS Impreso Mayo 2011

Rev. Charlotte Still Noble William M. Denihan Board Chair Chief Executive Officer GUÍA DE SERVICIOS Impreso Mayo 2011 Rev. Charlotte Still Noble Board Chair William M. Denihan Chief Executive Officer GUÍA DE SERVICIOS Impreso Mayo 2011 RECURSOS DE EMERGENCIA PARA ADULTOS Y MENORES REFERENCIAS E INFORMACION SOBRE TRATAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Psicología

UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Psicología UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Psicología EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE PSICOTERAPIA MULTIFAMILIAR CON EQUIPO REFLEXIVO EN ADICTOS A OPIÁCEOS EN TRATAMIENTO CON METADONA Tesis Doctoral

Más detalles

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS La dependencia del tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y morbilidad en nuestra sociedad. El tabaco tiene efectos negativos cardiovasculares,

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Ps. María Paz Araya Depto. de Salud Mental Subs. de Salud Pública MINSAL Guidelines for the identification and management of substance use and substance use

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

La Adicción y el Abuso a las Drogas

La Adicción y el Abuso a las Drogas La Adicción y el Abuso a las Drogas Muchas personas no comprenden cómo o por qué algunos se vuelven adictos a las drogas. A menudo se asume de manera equivocada que los toxicómanos no tienen principios

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

principios de tratamientos para la drogadicción

principios de tratamientos para la drogadicción I principios de tratamientos para la drogadicción Una guía basada en las investigaciones Segunda edición Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas Institutos Nacionales de la Salud Departamento de Salud

Más detalles

Prueba de deteccion de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) -Caracteristicas e Implementacion en APS

Prueba de deteccion de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) -Caracteristicas e Implementacion en APS Prueba de deteccion de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) -Caracteristicas e Implementacion en APS Dr. Luis Alfonzo Asesor sobre Abuso de Sustancias OPS-OMS, Washington DC Taller Nacional

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (24 DE JUNIO DE 2012) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (24 DE JUNIO DE 2012) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 09 0 DE OCTUBREDE 009

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Usted puede dejar de fumar

Usted puede dejar de fumar Usted puede dejar de fumar GUÍA DEL CONSUMIDOR U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) Servicio de Salud Pública NICOTINA: UNA ADICCIÓN

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1729 INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. PROFESOR RESPONSABLE DE La ASIGNATURA CRÉDITOS TEÓRICOS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1729 INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. PROFESOR RESPONSABLE DE La ASIGNATURA CRÉDITOS TEÓRICOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1729 INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS ADICTIVAS PROFESOR RESPONSABLE DE La ASIGNATURA Nombre y Apellidos Despacho Teléfono/E-mail Horario de tutorias Joan Miquel Roca Gamundí B-208

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez uned Capítulo I. Aspectos históricos, culturales y sociales Roberto Secades Villa y Olaya García Rodríguez A.Contenidos Teóricos Esquema-Resumen Objetivos didácticos

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Plan de Estudios Objetivo General Formar profesionales en el diagnóstico, tratamiento y prevención del tabaquismo y en el desarrollo de habilidades

Más detalles

Dr. Raul Sansores. Clínica para dejar de fumar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. INER. www.iner.gob.mx

Dr. Raul Sansores. Clínica para dejar de fumar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. INER. www.iner.gob.mx C e s a c i ó n Cesación En la elaboración del contenido de esta presentación participaron: Dra. Guadalupe Ponciano. Clínica Contra el Tabaquismo. Facultad de Medicina, UNAM Tel. (525) 5623-21-08 y 02.

Más detalles

Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Enero-Febrero 2008. Vol. 77.

Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Enero-Febrero 2008. Vol. 77. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Enero-Febrero 2008. Vol. 77. Director Juan Carlos Stagnaro Director Asociado para Europa: Dominique Wintrebert Edita Editorial Polemos ISSN 0327-6139 Frecuencia

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316 GOBIERNO DE PUERTO RICO 17 ma Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 316 31 de enero de 2013 Presentado por el señor Ríos Santiago Referido a las Comisiones de Gobierno,

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Usted puede dejar de fumar

Usted puede dejar de fumar Usted puede dejar de fumar Para obtener información acerca de la guía o para pedir más ejemplares de este folleto, llame sin cost a las siguientes organizaciones: Guía del consumidor - Agency for Healthcare

Más detalles

INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona

INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona JORNADAS NACIONALES DE PATOLOGIA DUAL MADRID 25, 26 Y 27 OCT. 2012 INTRODUCCION La OMS calcula que un millón de personas

Más detalles

27298 - Drogodependencias

27298 - Drogodependencias 27298 - Drogodependencias Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos Conceptos farmacológicos en drogodependencias.

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA AYUDAR A LOS FUMADORES A DEJAR DE FUMAR. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Marzo 2001

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA AYUDAR A LOS FUMADORES A DEJAR DE FUMAR. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Marzo 2001 GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA AYUDAR A LOS FUMADORES A DEJAR DE FUMAR Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo Marzo 2001 Índice 1. Introducción 2. La necesidad de ayudar a dejar de fumar 3. Favorecer

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas Qué es el El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es

Más detalles

985 21 65 53 /3 gemma@eupo.es. 985 21 65 53 /3 gemma@eupo.es

985 21 65 53 /3 gemma@eupo.es. 985 21 65 53 /3 gemma@eupo.es 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2011-2012 NOMBRE Drogodependencias CÓDIGO 14521 TITULACIÓN Terapia Ocupacional CENTRO TIPO Troncal Nº TOTAL DE CRÉDITOS Escuela Universitaria de Magisterio Padre Enrique

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D.

Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D. Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D. LA MUJER: POBLACION INVISIBLE EN EL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL OBJETIVOS Presentar el perfil de la mujer en

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 P gina 1 C M Y CM MY CY CMY K

OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 P gina 1 C M Y CM MY CY CMY K OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 Pgina 1 OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 Pgina 2 INTRODUCCIÓN Juan Manuel Barberá Vicepresidente Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) España cuadriplica

Más detalles

ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES CÓDIGO: 413 DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. COORDINADOR: GRAÑA GOMEZ, José Luis PROFESORES: GRAÑA GOMEZ,

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

La voz de la recuperación: Lauree

La voz de la recuperación: Lauree boletín informativo para miembros 2ª edición 2015 La voz de la recuperación: Lauree Lauree trabaja con una enfermera de bienestar y un coordinador de servicios para decidir qué objetivos debería perseguir

Más detalles

GUÍA DOCENTE 4 5 3 1 5 X X X X A-B PILAR GONZÁLEZ CORDERO PILAR GONZÁLEZ CORDERO

GUÍA DOCENTE 4 5 3 1 5 X X X X A-B PILAR GONZÁLEZ CORDERO PILAR GONZÁLEZ CORDERO Curso Académico 2010 2011 ENFERMERÍA OPTATIVA DROGODEPENDENCIAS GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura DROGODEPENDENCIAS Créditos Grupos Carácter Periodo Totales Teóricos

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD MATERIA 3: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 24 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Psicofarmacología

Más detalles

1 ER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

1 ER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS 1 ER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TOXICOMANÍAS Valencia, viernes 7 de noviembre de 2014 Complejo Deportivo-Cultural Petxina Financiado

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

el tratamiento y la atención de la drogodependencia

el tratamiento y la atención de la drogodependencia Programa conjunto UNODC/OMS sobre el tratamiento y la atención de la drogodependencia La visión Un tratamiento eficaz y humano para todas las personas que padecen trastornos relacionados con el consumo

Más detalles

Agradecimientos Este folleto fue producido por Johnson, Bassin & Shaw, Inc., bajo el Contrato No. 270-04-7049 con el Centro para el Tratamiento del

Agradecimientos Este folleto fue producido por Johnson, Bassin & Shaw, Inc., bajo el Contrato No. 270-04-7049 con el Centro para el Tratamiento del Agradecimientos Este folleto fue producido por Johnson, Bassin & Shaw, Inc., bajo el Contrato No. 270-04-7049 con el Centro para el Tratamiento del Abuso de Sustancias (Center for Substance Abuse Treatment,

Más detalles

La Ciencia de la Adicción

La Ciencia de la Adicción Las Drogas, el Cerebro y el Comportamiento La Ciencia de la Adicción Image: White Matter Fibers, Parietal Areas www.humanconnectomeproject.org Esta publicación es de dominio público y puede ser reproducida

Más detalles

Tema 4. Enfermedad mental y delito (II)

Tema 4. Enfermedad mental y delito (II) Tema 4. Enfermedad mental y delito (II) 1 Los delincuentes con psicosis afectivas (I) Se trata de enfermos que padecen alteraciones afectivas graves y cuya enfermedad ha tenido una relación directa con

Más detalles

Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10

Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10 Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10 Dra. Alicia L. Zapata Peraza MSP. Manuel Ordóñez Luna ALCOHOL, FAMILIA

Más detalles

Congreso Internacional Top Companies. 3 y 4 de octubre 2013

Congreso Internacional Top Companies. 3 y 4 de octubre 2013 Congreso Internacional Top Companies 3 y 4 de octubre 2013 Adicciones, un desafío en la salud de las empresas hacia el 2020 Estamos preparados?... Quiénes somos? FUNDACIÓN MONTE FÉNIX Monte Fénix Clínica

Más detalles

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Formación de Recursos Humanos Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Generalidades El Proyecto se ejecuta en el marco del Convenio Subsidiario entre el Gobierno de la Confederación Suiza, representado por COSUDE

Más detalles

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos 1er CONGRESO NACIONAL DE HEROÍNA: Un reto para la salud mental y la salud pública LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos Por: Carlos Arturo Carvajal Asesor en Prevención Integral UNODC Medellín,

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles