CATASTRO DE OFERTA DE TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL COMUNA DE TEMUCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATASTRO DE OFERTA DE TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL COMUNA DE TEMUCO"

Transcripción

1 CATASTRO DE OFERTA DE TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL COMUNA DE TEMUCO Índice Contenido Página

2 Presentación 1 SENDA Previene Temuco 2 CESFAM Villa Alegre 3 CESFAM Pedro de Valdivia 5 CESFAM Santa Rosa 6 CESFAM Amanecer 7 CESFAM Pueblo Nuevo 8 CESFAM Labranza 9 CESDA Boyeco 10 CESFAM Policlínico Metodista 12 Consultorio Miraflores 13 COSAM Miraflores 14 COSAM Amanecer 15 PAIC RIVIERA TEMUCO 16 Programa Terapéutico Adultos Temuco (Paréntesis) 17 Programa Terapéutico Residencial Masculino Temuco (Paréntesis) 18 Hospital de Día Temuco 19 Programa Ambulatorio Intensivo Procesos (PAI UFRO) 20 Pai Newenche Temuco 21 Unidad de Corta Estadía Imperial 22 Residencial de Mujeres Domo Paihuen (Dianova) 23 Hospital Regional de Temuco Dr. Hernán Henríquez Aravena 25 Alcohólicos Anónimos 26 Clínica Psicológica Universidad Mayor Temuco 27 Clínica Psicológica Universidad de la Frontera 28 Clínica Psicológica Universidad Autónoma 29 Antecedentes generales de en Salud Mental 30 Antecedentes de Programas de Tratamiento (SENDA) 33

3 1 Presentación La Política Comunal de Prevención del consumo de Drogas y Alcohol, elaborada a través de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol, al alero del Programa SENDA Previene de la Municipalidad de Temuco, contempla entre sus objetivos el Generar mecanismos de coordinación que mejoren la comunicación entre las redes comunales, para fortalecer el abordaje del consumo de drogas y alcohol desde prevención, tratamiento y control. En este contexto, es que se propone la elaboración de este Catastro Comunal de Oferta de a personas con consumo de Drogas y Alcohol, el cual considera las instituciones y organizaciones presentes en la comuna, así como la alternativa Residencial de derivación para casos que así lo requieran. Se establece que las prestaciones de a personas con consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas, es tarea de los equipos de Salud Mental de las instituciones de Salud, existiendo en el Sistema Público una Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría, que tienen distintos niveles y tipos de tratamiento. Cabe señalar, que se han incorporado a este Catastro instituciones que forman parte del sistema público, organismos privados y organizaciones, desde una mirada amplia en cuanto a la a personas con problemas de consumo de Drogas y Alcohol, además, se han incorporado Clínicas Psicológicas de Universidades, que si bien no realizan una especializada en la materia, se han constituido en un importante referente de psicológica en temas de Salud Mental, detección, o derivación de personas que requieran tratamiento. A través de este Catastro se pretende dar a conocer las diferentes opciones con que se cuenta en la comuna en esta materia, así como las particularidades de cada una de ellas, que esperamos pueda llegar al mayor número de personas y así facilitar los canales de derivación y acceso a tratamiento de la personas.

4 2 Programa SENDA Previene Temuco Dependencia Municipalidad de Temuco Dirección Bello 510, 3º piso, Temuco Teléfonos , Correo/pag. Web edad/sexo Sin requisitos previsionales Domicilio en la ciudad de Temuco Hombres y mujeres de todas las edades Horario de Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs. Martes y jueves de 15:00 a 16:30 hrs. Demanda espontánea o derivaciones de establecimientos educacionales, empresas, etc. Entrevista Motivacional Evaluación, derivación y seguimiento Técnico de Nivel Superior en Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. El equipo SENDA Previene, mantiene coordinación directa con toda la oferta de tratamiento tanto pública como privada, por lo cual se atiende a personas que requieran una orientación tanto para sí mismos, como para un familiar, pareja u otro, siendo además un nexo importante para derivación y referencia.

5 3 Sector Pedro de Valdivia Programa Dependencia CESFAM Villa Alegre Departamento de Salud de Municipalidad de Temuco. Dirección Argentina # 0820, Temuco Teléfonos / / Correo/pag. Web según según edad/sexo Horario de Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Sector 1 Verde: Comprende el territorio delimitado por los siguientes puntos. Norte: Población Plazas de Chivilcan III, calle Teodoro Wickel del Nº 1202 adelante, Gilberto Montero de Nº Sur: Pedro de Valdivia impares desde 07 hasta el Nº con Colón. Este: Población Vista Hermosa, toda la calle Quilacoya como límite desde el Nº Oeste: Plazas de Chivilcan II, Recreo impar a partir del N 0101 hasta Teodoro Wickel Nº y Avenida Colón del Nº 0 al Nº Sector 2 Amarillo : Norte: Prieto Norte Villa San Andrés I y II, y Pedro de Valdivia desde el Nº 202 al Nº 1916 a la altura de Inés de Suarez. Sur: Población Campos Deportivos desde Puente Gabriela Mistral continuando con Luis Duran hasta el Fundo el Carmen. Oeste: Avda. Los Conquistadores, Fundo el Carmen por Luis Durand y Villa El Bosque Este: desde Hochtetter, Inglaterra y Gabriela Mistral. Fuera del sector: Población rural fuera radio urbano, Villa Esperanza, Las Flores, Las Encinas, Antú, etc. hasta el kilómetro 18. En Salud Mental, hombres y mujeres, desde los 3 años de edad. De 08:00 a 16:48 hrs. Extensión horaria solo médico y dentista. Lunes a Jueves: 08:00 17:30hrs En Salud Mental Viernes: 08:00 14:00 hrs. Inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Solicitar hora para médico o de Trabajador Social, quien deriva a psicólogo. Las horas médicas se entregan en ventanilla SOME desde las 08:00 horas para público general (6 a 64 años). A partir de las 10:00 hrs. se entregan horas para mayores de 65 años y menores

6 4 de 5 años de edad. Tipo de Atención profesional con que cuenta Ambulatorio Básico Psicólogo, Médico, Trabajador Social, Enfermero(a), Auxiliar Paramédico A este CESFAM pertenece el CECOF Centro Comunitario de Salud Familiar Arquenco.

7 5 Programa CESFAM PEDRO DE VALDIVIA Dependencia Departamento de Salud de Municipalidad de Temuco. Dirección Chivilcan 0910, Temuco Teléfonos Correo/pag. Web edad/sexo Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Sector 1 Azul : Comprende el territorio delimitado desde el : Norte: Cerro Mariposa; Sur: Avenida Pedro de Valdivia; Este: Calle Recreo; Oeste: Calle Chivilcan Sector 2 Rojo : Comprende el territorio delimitado desde el : Norte: Cerro Mariposa; Este: Calle Chivilcan; Sur: Avenida Pedro de Valdivia; Oeste: Calle Camiña. Sector 3 : Comprende el territorio delimitado por los siguientes puntos : Norte : Cuya Este: Camiña Sur: Pedro de Valdivia Oeste: Ojos del Salado En Salud Mental, hombres y mujeres, desde los 3 años de edad. Horario de De 08:00 a 16:48 hrs. En Salud Mental Extensión horaria solo médico y dentista. Lunes a Jueves: 08:00 17:18hrs Viernes: 08:00 17:18 hrs. Inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Solicitar para salud mental para Trabajador Social, quien deriva a médico, salud mental y/o psicólogo. Las horas del programa de Salud Mental (trabajador Social, Médico y Psicólogo) se entregan en ventanilla SOME desde las 08:00 a 13:00 horas. Las horas médicas se entregan en ventanilla SOME desde las 08:00 hrs. para público General (6 a 64 años). A partir de las 10:00 hrs. se entregan horas para mayores de 65 años y para menores de 5 años de edad. Ambulatoria Básica Psicólogo, Médico, Trabajador Social, Administrativo. Este CESFAM cuenta con el Cecof El Salar.

8 6 Sector Santa Rosa: Programa CESFAM Santa Rosa Dependencia Departamento de Salud de Municipalidad de Temuco. Dirección Pircunche # 0316, Temuco Teléfonos / Correo/pag. Web edad Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Sector 1 Azul: (Más cercano al radio del centro salud) Comprende el territorio delimitado desde calle Portales hasta calle Valparaíso, entre la línea férrea y el Río Cautín. Sector 2 Verde: Desde calle Valparaíso hasta Población Antupirén, entre la línea férrea y el Río Cautín. En Salud Mental, hombres y mujeres, desde los 3 años de edad. Horario de De 08:00 a 16:48 hrs. En Salud Mental Extensión horaria solo médico y dentista. Lunes a 08:00 17:30hrs Jueves: Viernes: 08:00 14:00 hrs. Inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Solicitar hora para médico o de Trabajador Social, quien deriva a psicólogo. Las horas médicas se entregan en ventanilla SOME desde las 08:00 horas para público general (6 a 64 años). A partir de las 10:00 hrs. se entregan horas para mayores de 65 años y menores de 5 años de edad. Ambulatoria Básica Psicólogo, Médico, Trabajador Social, Enfermero(a), Matrona, Nutricionista, Auxiliar Paramédico.

9 7 Sector Amanecer: Programa CESFAM Amanecer Dependencia Departamento de Salud de Municipalidad de Temuco. Dirección Garibaldi #01280, Temuco Teléfonos / / Correo/pag. Web Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Sector 1, Verde: Comprende el territorio delimitado entre la ex línea férrea, sector Ufro, calle Venecia y costanera. Sector 2, Azul: Comprendido desde entre la ex línea férrea y costanera y desde calle Venecia hasta calle Arquímedes. Sector 3, Rojo: Está comprendido entre la ex línea férrea y la costanera y las calles Arquimides y Km. 5 camino Labranza. edad En Salud Mental, hombres y mujeres, desde los 3 años de edad. Horario de De 08:00 a 16:48 hrs. En Salud Mental Extensión horaria solo médico y dentista. Lunes a 08:00 17:30hrs Jueves: Viernes: 08:00 14:00 hrs. Inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Solicitar hora para médico o de Trabajador Social, quien deriva a psicólogo. Las horas médicas se entregan en ventanilla SOME desde las 08:00 horas para público general (6 a 64 años). A partir de las 10:00 hrs. se entregan horas para mayores de 65 años y menores de 5 años de edad. Ambulatoria Básica Psicólogo, Médico, Trabajador Social, Enfermero(a), Auxiliar Paramédico Este es el único CESFAM con MICROCENTRO Quirúrgico para implantación de Pellets. A este CESFAM pertenece CECOF La Quilas.

10 8 Sector Pueblo Nuevo Programa CESFAM Pueblo Nuevo Dependencia Departamento de Salud de Municipalidad de Temuco. Dirección Nahuelbuta # 2815, Temuco Teléfonos / Correo/pag. Web edad/sexo Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Sector 1, Rojo: Comprende el territorio delimitado desde la calle Nahuelbuta, Rudecindo Ortega y Bascuñán Santa María, con límite oeste el cerro Ñielol. Sector 2, Azul: Comprendido desde las calles entre las calle Nahuelbuta, Rudecindo Ortega y Bascuñán Santa María y Puerto Cisne, con límite calle Barros Arana. En Salud Mental, hombres y mujeres, desde los 3 años de edad. Horario de De 08:00 a 16:48 hrs. En Salud Mental Extensión horaria solo médico y dentista. Lunes a 08:00 17:30hrs Jueves: Viernes: 08:00 14:00 hrs. Inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Solicitar hora para médico o de Trabajador Social, quien deriva a psicólogo. Las horas médicas se entregan en ventanilla SOME desde las 08:00 horas para público general (6 a 64 años). Ambulatoria Básica Psicólogo, Médico, Trabajador Paramédico Social, Matrona, Enfermero(a), Técnico

11 9 SECTOR RURAL Programa CESFAM Labranza Dependencia Departamento de Salud de Municipalidad de Temuco. Dirección 1 Oriente # 0389, Temuco Teléfonos / Correo/pag. Web edad/sexo Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Este macrosector se ubica aislado de la ciudad de Temuco, en el extremo sur poniente de la Comuna, en torno a la ruta que une Temuco con Nueva Imperial y la costa. Limita por el sur con el río Cautín; por el norte con el macizo de predios indígenas de ese sector, en una quebrada aproximadamente a 500 metros más allá de la línea férrea y por el poniente y oriente con terrenos agrícolas ubicados mas allá de la faja de expansión considerada para esta localidad. En Salud Mental, hombres y mujeres, desde los 5 años de edad. Horario de De 08:00 a 16:48 hrs. En Salud Mental Extensión horaria solo médico y dentista. Lunes a 08:00 17:18hrs Jueves: Viernes: 08:00 17:18 hrs. Inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Solicitar hora para médico o de Trabajador Social, quien deriva a psicólogo. Las horas médicas se entregan en ventanilla SOME desde las 08:00 hasta 16:30 horas para público general. Ambulatoria Básica Psicólogo, Médico, Trabajador Paramédico Social, Enfermero(a), Nutricionista, Auxiliar

12 10 Programa CESDA Boyeco Dependencia Departamento de Salud de Municipalidad de Temuco. Dirección Camino Temuco - Chol Chol Km. 11. Teléfonos / Correo/pag. Web edad/sexo Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. La población usuaria en su totalidad indígena mapuche, la delimitación territorial está determinada primero por la cultura y después por delimitaciones territoriales de origen occidental. En consecuencia, el territorio puede ser definido mediante cinco modalidades de delimitación territorial, la cual depende de la perspectiva de la persona que la realice y los niveles de asimilación cultural del mismo territorio: 1) Definición territorial ancestral mapuche basada en lof o unidades territoriales pre-reduccionales (anterior a 1881). (Aún vigente en personas con alta identidad cultural): lof foyeko, lof kinawe, lof konoko. 2) Definición territorial por sector, el cual es una derivación de lo que era el antiguo lof: Sector Quinahue, Sector Boyeco, Sector Conoco Grande, Sector Conoco Chico, Sector Tromen Bajo, Sector Tromen Alto, Sector Chanquin, Sector Bochoco, Sector Pelahuen, etc. 3) Definición territorial basada en comunidades o reducciones indígenas, creada por el Estado Chileno mediante la entrega de títulos de merced a cada longko o cacique. (muy vigente en agentes funcionales, como dirigentes de comunidades). El radio de acción de CES Boyeco engloba aproximadamente 120 comunidades: Comunidad Indígena Francisco Lielmil, Comunidad Indígena Ramón Reyes, Comunidad Indígena Lorenzo Epul, Comunidad Indígena Jerónimo Melillan, etc. 4) Definición territorial basada en distritos censales, el cual es el lenguaje de la Municipalidad. (desde ordenamiento comunal desde municipio) (poco vigente en el territorio): Distrito Censal Deille, Distrito Censal Boyeco, Distrito Censal Tromen. 5) Definición territorial basada en Unidades de Planificación desde el Programa Origenes, desde este proviene la utilización en el lenguaje del territorio de Boyeco norte o Boyeco sur : Unidad de Planificación Boyeco Norte, Unidad de Planificación Boyeco Sur, Unidad de Planificación Tromen, Unidad de Planificación Collimallin. En Salud Mental, hombres y mujeres, desde los 3 años de edad.

13 11 Horario de De 08:00 a 16:48 hrs. Extensión horaria solo médico y dentista. Lunes a Jueves: 08:00 17:30hrs Viernes: 08:00 14:00 hrs. En ventanilla SOME desde las 08:00 hrs. Ambulatoria Básica Psicólogo, Médico, Trabajador Social, Enfermero(a), Auxiliar Paramédico Postas de Salud y Estaciones Médico Rurales dependientes de CES Boyeco: Postas: Conoco, Collimallin EMR: Pitraco, Mollulco, Tromén Alto

14 12 Programa CESFAM Policlínico Metodista Dependencia Fundación de salud Iglesia Metodista de Chile La Araucanía Dirección O Higgins # Teléfonos / Correo/pag. Web edad/ sexo Horario de Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) validados por FONASA (año vigente, los no validos serán incluidos según cupo para ser inscritos en el centro de salud posterior a visita domiciliaria a corroboración de domicilio y entrevista con Asistente Social. Con Domicilio en la ciudad de Temuco, de acuerdo a inscripciones realizadas anteriormente en el policlínico, los usuarios se distribuyen según la siguiente sectorización: AA.: San Martín- Pablo Neruda Tiburcio Saavedra- Uruguay. BB: P. Neruda- Uruguay- Simón Bolivar. Las Encinas Javiera Carrera. CC: San Martin Inglaterra Andes- Prieto Norte. DD: San Martín- Gabriela Mistral Javiera Carrera. SO: Sur Oriente PS: Poniente Sur EE: San Martin. Uruguay- Caupolican Sector UFRO NOT: Usuarios que viven en sector Norte de Temuco con límite calle Gabriela Mistral. OO: Otros sectores autorizados PNT: Pedro de Valdivia. En Salud mental, hombres y mujeres, desde 3 años de edad. Lunes, martes- Jueves y viernes Box 2 Box 1 Box 3 08:00 a 12:30 hrs. 14:00 a 18:30 hrs. Miércoles 10:00 a 12:30 hrs 14:00 a 18:30 hrs. Inscritos en el Centro o vía judicial Atención Primaria Medicina Familiar. Psicólogo(a) (3), Trabajador Social, Médico General, Médica Familiar. Derivan a Psiquiatra a Hospital Regional.

15 13 Programa Consultorio Miraflores Dependencia Servicio de Salud Araucanía Sur Dirección Miraflores 1369, Temuco Teléfonos Informaciones Correo/pag. Web edad Admisión /www.araucaniasur.cl Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Con Domicilio en la ciudad de Temuco. Para personas de 20 años, se evalúa y entrega información necesaria para a través del programa de tratamiento de población adolescente de 10 a 19 años insertos en el régimen de garantías del sistema público de salud (AUGE). Horario de Lunes a Jueves: Mañana: 8:00 a 13:00 Tarde: 14:00 a 16:30 Hrs. Viernes: Mañana: 11:00 a 13:00 Tarde: 14:00 a 16:30 Hrs Por Ventanilla: de 8 a 20 Hrs. (Se le pedirá número de Rut) Ventanilla 1: Infantil Ventanilla 2: Rural Ventanilla 3: Urbano Por Teléfono: (Lunes a Viernes De 8 a 17 Hrs.) Horario Sapu: Lunes a Viernes Desde 17:30 A 7:00 Sábados, Domingos y Festivos : Las 24 Hrs. Ambulatoria Básica Médico, Psicólogo, Trabajador Social, Enfermero, Técnico en enfermería. El Consultorio Miraflores se encuentra ubicado en el centro de la ciudad Temuco. Se caracteriza por ser un Establecimiento urbano de carácter mixto, de dependencia del Servicio de Salud Araucanía Sur, es decir, desarrolla prestaciones de Atención Primaria, Servicio de Urgencia Primario y Atención Secundaria como establecimiento NODO, además de tener carácter docente asistencial. Cuenta con 10 dispositivos dependientes: Laboratorio, Kinesiologia, CROA, PRAIS, Cecosam, Residencia Protegida, Hogar forense, Cecof El Carmen, Cecof San Antonio, Servicio Social y Toma de muestras. ESPECIALIDADES: Pediatría, Medicina Interna, Broncopulmonar Infantil y Adulto, Neurología Infantil, Psiquiatría Adulto, Ginecología Infantil Y Adulto, Medicina Familiar.

16 14 PROGRAMA AMBULATORIO INTENSIVO Programa COSAM MIRAFLORES Dependencia Servicio de Salud Araucanía Sur Dirección ZIEM 2440, Sector Pueblo Nuevo, Temuco Teléfonos / Correo/pag. Web edad Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Con domicilio en la ciudad de Temuco. Personas de 20 años o más Para los menores de 20 años, se evalúa y entrega información necesaria para a través del programa de tratamiento para población adolescente de 10 a 19 años insertos en el régimen de garantías del sistema público de salud (AUGE). Horario de Lunes Viernes a Mañana de 08:30 a 13:00 hrs. Tarde de 14:30 a 17:30 hrs. Derivación previa de Médica en salud primaria. Consulta espontanea a centro de tratamiento, previenes u oficina SENDA. Ambulatorio Intensivo Psiquiatra, Psicólogo, Trabajador Social, Técnico en Enfermería, Enfermera, Monitor, Secretaria, Auxiliar de aseo. Planes mensuales en convenio con SENDA: 8 varones, 6 mujeres.

17 15 Programa COSAM Amanecer Dependencia Servicio de Salud Araucanía Sur Dirección Los Lirios 160, Temuco Teléfonos / Correo/pag. Web edad/sexo Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Amanecer y Labranza. Hombres o mujeres de 18 años o más. Horario de Lunes a Jueves 08:30 17:30 hrs. Viernes 08:30 16:30 hrs. Derivación previa de Médico en primaria de salud. GES-SALUD MENTAL Depresión (15 años y más) Consumo drogas y Alcohol (mayores de 20) Esquizofrenia (1º episodio), patologías de moderada a severa. Planes SENDA PAI y PAB. Paramédico, Enfermera, Auxiliar de servicio, Médico Psiquiatra, Trabajador Social, Terapeuta Ocupacional, Administrativo, Coordinadora. No cuenta con Psiquiatra Infantil.

18 16 Programa PAIC Riviera Temuco Dependencia Fundación Tierra de Esperanza Dirección Las Enredaderas 01610, Las Encinas, Temuco Teléfonos (45) Correo/pag. Web edad/sexo Horario de Fonasa Temuco y Padre las Casas. Beneficiarios: hombres y mujeres de las siguientes edades. Tramo 1: 0 a 11 años Tramo 2: 12 a 18 años 09:00 a 13:30 Hrs 15:00 a 18:00 hrs. Derivados de : Programas de Protección Salidas Alternativas (PSA, Servicio en Beneficio de la Comunidad SBC) Establecimientos Educacionales Servicios de Salud Programas Comunitarios u otros. Demanda espontánea. Que no puedan ingresar a GES o programas de tratamiento de la Ley Modalidad Ambulatoria Intensiva Comunitaria, de moderada a alta complejidad e intensidad, para el abordaje terapéutico de los problemas de consumo de sustancias y sus consecuencias asociadas en NNA, complementaria e integrada al trabajo que realiza el equipo o red psicosocial cuando corresponda. Directora- Psicoeducadora, Psicólogos (2), Asistente Social, Técnico en Rehabilitación, Técnico en Psicoeducación, Educadora Diferencial.

19 17 Programa Programa Terapéutico Ambulatorio Temuco Dependencia Fundación Paréntesis Dirección Pudeto Nº 555, sector San Antonio, Temuco. Teléfonos (45) Correo/pag. Web edad/sexo. Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. regional Hombres y mujeres entre 20 y 59 años que se encuentran en situación de exclusión social con consumo problemático de sustancias. Horario de Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs 14:00 a 18:00 hrs. Derivación Servicio de Salud, Previenes, Tribunales, o Demanda Espontánea. Ambulatorio Básico e Intensivo. Acompañamiento Terapéutico con prestaciones tales como, psicoterapia individual y grupal, psicodiagnóstico, consulta de salud mental, visita domiciliaria, consejería de salud mental, talleres recreativos y psicoeducativos, consulta psiquiátrica y tratamiento farmacológico. El equipo está compuesto por Psicólogo(a), Trabajador Social, Educador (a), Terapeuta Ocupacional y prestaciones psiquiatría. Objetivo: mejorar los niveles de integración social de hombres y mujeres adultos(as) que se encuentran en situación de exclusión social y vulnerabilidad, con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

20 18 Programa Programa Terapéutico Residencial Masculino Temuco Dependencia Fundación Paréntesis Dirección Pudeto 555 Teléfonos Correo/pag. Web edad/sexo Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario, Prais,) con inscripción del beneficiario o de la familia en el Centro de Salud. Regional Hombres entre 20 y 59 años que se encuentran en situación de exclusión social con consumo problemático de sustancias. Horario de 24 Horas. Horario de Oficina de 09:00 a 18:00 hrs. Derivación Servicio de Salud, Previenes, SENDA, Tribunales, SENAME entre otros dispositivos de la comunidad, o Demanda Espontánea. Residencial: Tratamiento que incluye prestaciones médicas y psicosociales en un régimen de cuidado 24 horas a personas que presentan dependencia con compromiso biopsicosocial severo. Acompañamiento Terapéutico con prestaciones tales como, psicoterapia individual y grupal, psicodiagnóstico, consulta de salud mental, visita domiciliaria, consejería de salud mental, talleres recreativos y psicoeducativos, consulta psiquiátrica y tratamiento farmacológico. El Programa cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por: Psicólogo, Psiquiatra, Trabajador Social, Trabajador Social Ocupacional, Terapeuta Ocupacional y Educadores Terapéuticos. Objetivo: mejorar los niveles de integración social de hombres adultos que se encuentran en situación de exclusión social y vulnerabilidad, con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

21 19 Programa Hospital de Día, Temuco Dependencia Universidad de la Frontera/Servicio de Salud Araucanía Sur Dirección Freire 182, sector Centro, Temuco Teléfonos Correo/pag. Web edad Horario de Fonasa A o B Con Domicilio en la ciudad de Temuco o sus alrededores. Patología Psiquiátrica severa, mayor de 18 años, que cuente con red de apoyo familiar. Lunes a viernes 08:30 17:00 hrs. Derivación coordinada de profesionales del ramo. Tratamiento Ambulatorio especializado de Salud Mental. Médico Psiquiatra, Psicólogo, Trabajador Social, Técnico en Enfermería, Enfermera, Terapeuta Ocupacional, Monitor, Secretaria, Auxiliar de aseo. El Hospital Diurno de Temuco, brinda a personas afectadas por enfermedades psiquiátricas severas y/o patología dual como alternativa a la hospitalización cerrada.

22 20 PROGRAMAS ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY Programa Programa Ambulatorio Intensivo Procesos Dependencia UFRO Dirección Alte. Lynch # 723, sector Centro, Temuco Teléfonos Correo/pag. Web edad/sexo Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario). Con Domicilio en la ciudad de Temuco Beneficiarios: Atención exclusiva para adolescentes sancionados por ley o con medida cautelar, excepto servicio en beneficio de la comunidad, amonestación y salidas alternativas (estos últimos casos deben ser atendidos por GES Adolescente). Horario de Lunes a Viernes Mañana 09:00 a 13:00 hrs. Tarde 14:00 a 18:00 hrs. Derivación desde Tribunales por sanción accesoria, derivación desde equipos Red SENAME. Ambulatorio Intensivo. Psicólogo(a) (2), Trabajador(a) Social (3), Educadores (3), horas Médico Psiquiatra, Técnico Paramédico, Auxiliar de Aseo. El programa de tratamiento en adicciones se concibe como un conjunto organizado de intervenciones terapéuticas basadas en un enfoque biopsicosocial, que tiene como objetivos abordar dos ámbitos generales: consumo problemático de drogas y conducta delictiva; con lo cual se pretende la promoción de un estilo de vida y funcionamiento personal e interpersonal saludable y funcional a la sociedad.

23 21 Programa Programa de Tratamiento Integral de adolescentes infractores de ley con consumo problemático de alcohol, drogas y otros trastornos de salud mental- PAI Newenche Temuco. Dependencia Sección Juvenil- Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco Dirección Balmaceda Nº 450, Temuco Teléfonos Correo/pag. Web edad Horario de No corresponde. Jóvenes ingresados a Sección Juvenil de Temuco, que presenten consumo problemático de sustancias y otros problemas de salud mental Atención exclusiva para jóvenes varones sancionados por ley que cumplen condena en Sección Juvenil de Temuco. Lunes a viernes 08:30 17:30 hrs. Derivación desde Programas de Tratamiento SENDA, Servicio de Salud; desde Centros SENAME, desde s Psicosociales pertenecientes a Secciones Juveniles a nivel nacional. Plan Ambulatorio Intensivo en medio Privativo de Libertad Secretaria administrativa contable, Psicoeducador, Médico Psiquiatra, Psicólogo, tallerista de música, Trabajador Social, y directora. PAI Newenche Temuco corresponde a un programa que se ejecuta a través de un convenio de colaboración técnica y financiera entre SENDA y Gendarmería de Chile consiste en otorgar tratamiento y rehabilitación especializada a internos e internas consumidores problemáticos de drogas, que cumplen condena en el medio privativo específicamente en sección juvenil de Temuco. El programa de tratamiento en adicciones se concibe como un conjunto organizado de intervenciones terapéuticas basadas en un enfoque biopsicosocial, que tiene como objetivos abordar dos ámbitos generales: consumo problemático de drogas y conducta delictiva; con lo cual se pretende la promoción de un estilo de vida y funcionamiento personal e interpersonal saludable y prosocial. Cupos SENDA :15

24 22 Programa Unidad de Corta Estadía Imperial Dirección Gorostiaga S/Nº Fono: Teléfonos Correo/pag. Web edad Beneficiarios del sistema público de Salud (Fonasa grupos A B C y D, Chile Solidario,). Procedentes de Talcahuano al sur. Adolescentes de 10 a 18 años Horario de Lunes a viernes de 08:00 17:00 hrs. Derivación desde tribunales por sanción accesoria, derivación desde equipos de sanción SENAME. Solicitar ficha de derivación. Ambulatorio Intensivo Psiquiatra infanto juvenil, 1 psicólogo, 1 Asistente Social, 1 Terapeuta Ocupacional, 4 enfermeras, 4 paramédicos, guardia y auxiliar de servicio. Cupos SENDA :2

CATASTRO DE OFERTA DE TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL COMUNA DE TEMUCO

CATASTRO DE OFERTA DE TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL COMUNA DE TEMUCO CATASTRO DE OFERTA DE TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL COMUNA DE TEMUCO 2 0 1 5 Índice Contenido Página Presentación 1 SENDA Previene Temuco 2 CESFAM Villa Alegre 3 CESFAM Pedro de Valdivia

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS EJES ESTRATEGICOS REFORMA SANITARIA 1. Fortalecimiento de la institucionalidad y potestad de la autoridad sanitaria, separando las funciones de autoridad sanitaria

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria

Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación y manejo de extremidades y

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DESCRIPCIÓN: Los cambios que vive nuestro país en su estructura de desarrollo social y en la distribución

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

IV.- RED DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA 1. CONCEPTO DE RED

IV.- RED DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA 1. CONCEPTO DE RED IV.- RED DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA 1. CONCEPTO DE RED Para satisfacer las crecientes y diversas necesidades de la población, se requiere una red de servicios de salud mental y psiquiatría,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y gestión del Sistema de Salud Establecer mayor solidaridad

Más detalles

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014 Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014 ÁREA DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN SENDA Marzo, 2015 1 El presente informe muestra

Más detalles

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD MENTAL Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey Informe de trabajo realizado República Dominicana, 2014 El Centro Comunitario de Salud Mental es una estructura que se encarga

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

Comunidad Terapéutica La casa chica. Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es

Comunidad Terapéutica La casa chica. Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es Comunidad Terapéutica La casa chica Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es Datos de la institución Nombre del jefe inmediato de Trabajo Social: Sr. Óscar Sánchez Rodríguez. Profesor Guía:

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RED DE ESPACIOS AMIGABLES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

DIAGNÓSTICO DE LA RED DE ESPACIOS AMIGABLES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DIAGNÓSTICO DE LA RED DE ESPACIOS AMIGABLES DE LA REGIÓN METROPOLITANA V Seminario Género y Protección Social Situación del embarazo adolescente: Un desafío para las políticas públicas Ministerio de Desarrollo

Más detalles

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA CONVOCATORIA PÚBLICA SENDA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y MUNICIPALIDAD

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

2009 Memoria CENICSOL

2009 Memoria CENICSOL 2009 Memoria CENICSOL Programa base Es un programa para varones y mujeres, mayores de 18 años, que presentan dependencia a sustancias según los criterios del DSMIV, y que por su grado de adicción o por

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. : Los Sacerdotes 02011. Santa Elena de Maipo. Ciudad

CURRICULUM VITAE. : Los Sacerdotes 02011. Santa Elena de Maipo. Ciudad CURRICULUM VITAE I. ANTECEDENTES PERSONALES Nombres : Lilian Olimpia Apellidos : Sanhueza Diaz Fecha de nacimiento : 22 de marzo de 1975 Cédula de identidad : 12.920.619-5 Estado civil : Casada Nacionalidad

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.6 estadísticas de salud

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.6 estadísticas de salud C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 1.6 estadísticas de salud 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 INtroducción Las estadísticas del área de la salud, relacionadas con el personal

Más detalles

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO Diciembre 2014 OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Fortalecer la autonomía de las mujeres en lo económico, en sus decisiones de vida y en los

Más detalles

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud De AUGE a GES Gobierno de Chile Superintendencia de Salud Actores de las Garantías Explícitas en Salud Acreditación y certificación

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA 2012

CONVOCATORIA PÚBLICA 2012 CONVOCATORIA PÚBLICA 2012 CONVOCATORIA PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC), ORGANISMOS

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE Proyección del Envejecimiento 19601960-2050 Fuente: CELADE % Adultos Mayores San Joaquín Número de Adultos Mayores San Joaquín % Adultos Mayores CESFAM STA Número de Adultos Mayores CESFAM Santa Teresa

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo PROGRAMA PFIS Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo Qué es el Programa PFIS? El Programa PFIS es un Programa de Formación El Programa PFIS es un Programa de

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA Un Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que Garantizan condiciones básicas y previsión de los niveles de protección a personas en situación de vulnerabilidad,

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar atención biosicosocial a los grupos poblacionales vulnerables a través de actividades de atención, promoción, prevención, asesoría y capacitación con el apoyo de profesionales

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS HOSPITAL BASE DE LINARES

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS HOSPITAL BASE DE LINARES OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1 INDICE I.- Introducción.. 3 II.- Objetivos. 3 III.- Campos de Aplicación 3 IV.- Responsables.. 4 V.- Documentos relacionados... 4 VI.- Terminología..

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 Por la cual se definen las Condiciones de Habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

INTERVENCION COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR

INTERVENCION COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR INTERVENCION COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR Comuna de Nogales Autora: A. Social Rosa Ponce Julio Responsables: Equipo de Salud Cesfam y Cecof El Melón. La comuna de Nogales es la de mayor extensión n territorial

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

Estructura y organización del centro de menores Can Rubió : Un modelo de abordaje

Estructura y organización del centro de menores Can Rubió : Un modelo de abordaje Estructura y organización del centro de menores Can Rubió : Un modelo de abordaje Roger Gausachs i Bel Director del Centro de Menores Can Rubió de Esparreguera Generalitat de Catalunya 1. - INTRODUCCION

Más detalles

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Guía de Programas de Protección Social MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Requisitos Contar con hasta 4213 puntos en Ficha de Protección Social y figurar en las nóminas generadas

Más detalles

Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia. Dr. Alberto Larraín Salas

Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia. Dr. Alberto Larraín Salas Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia Dr. Alberto Larraín Salas INE (2013). Resultados CENSO 2012. Elaboración propia. Qué es una demencia? Pérdida de memoria y otras habilidades

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 11 TEMAS La salud mental y el sistema de salud peruano.

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

8.- Responsable del manejo de la gestión del proyecto tanto técnica, administrativa y financiera.

8.- Responsable del manejo de la gestión del proyecto tanto técnica, administrativa y financiera. 1 Trabajado Social Coordinador (a) y Asistente Social OPD Funciones 1.- Articular voluntades y traducirlas en acciones coordinadas y concretas a favor de la niñez. En este marco, cumple el rol de asesor

Más detalles

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD 2015 FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD 2015 FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD 2015 DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD Se ha producido un cambio relevante en la forma en la que hoy se entiende

Más detalles

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA ÍNDICE 1. Carta del presidente 2. Patronato 3. Presentación 4. Fines de la entidad 5. Nuestro trabajo 6. Objetivos cumplidos 7. Beneficiarios 8. Colaboran con nosotros

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

PSICOLOGÍA INGRESO 2016 SPONSOR DE TU FUTURO

PSICOLOGÍA INGRESO 2016 SPONSOR DE TU FUTURO PSICOLOGÍA INGRESO 2016 Facultad de Ciencias Biomédicas SPONSOR DE TU FUTURO POR QUÉ ESTUDIAR EN LA AUSTRAL? SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA Todas las carreras tienen materias humanísticas que complementan

Más detalles

Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile.

Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile. Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile. Antecedentes En 1990,con el término de la dictadura e inicio de la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad Servicio al Cliente aduyvestein@chp.cl Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad 6380 6380 6386 garantías de ingreso establecidas por la institución, según previsión. Hospitalización

Más detalles

DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Departamento de Salud Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción Oficina de Licenciamiento y Calidad de Servicios DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA NOMBRE DE LA FACILIDAD PERIODO

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA I.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO - La Ayuda a Domicilio

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

Leticia López Díaz: Coordinadora Comunal Conace Previene San Fernando

Leticia López Díaz: Coordinadora Comunal Conace Previene San Fernando Descripción Conace Previene en la comuna surge como una estrategia de intervención comunal que se expresa en este programa, el cual intenta abordar el problema de drogas de manera integral, pertinente

Más detalles

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica.

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica. Pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de servicios para el desarrollo de los programas de atención psicosocial a infancia, juventud y familia en situación de riesgo y de atención

Más detalles

Observatorio Metropolitano de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Observatorio Metropolitano de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Pertinencia de las prestaciones públicas de salud mental para niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y en situación de calle Observatorio Metropolitano de niños, niñas y adolescentes

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dispositivos asistenciales Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Relación dispositivos/modelo Principios guía en la planificación y gestión de los servicios de salud mental modernos: Reconocimiento del

Más detalles

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia?

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Temario Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Qué le ofrece Chile Crece Contigo a los niños y niñas? Instrumentos para la gestión del sistema. La instalación progresiva del Sistema

Más detalles

Plan de Formación PIR en Psicología Clínica

Plan de Formación PIR en Psicología Clínica Plan de Formación PIR en Psicología Clínica Periodo formativo. Periodo formativo global: 4 años (48 meses) El esquema general relativo a los contenidos del Programa Formativo PIR se distribuye en los siguientes

Más detalles

SALUDO. Amigas y amigos de la Fundación Cerro Navia Joven

SALUDO. Amigas y amigos de la Fundación Cerro Navia Joven La La Fundación Fundación Cerro Cerro Navia Navia Joven Joven es es una una institución institución sin sin fines fines de de lucro lucro que, que, gracias gracias al al trabajo trabajo de de profesionales

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS CENTRO DE SALUD DE HERENCIA

GUÍA DE SERVICIOS CENTRO DE SALUD DE HERENCIA GUÍA DE SERVICIOS CENTRO DE SALUD DE HERENCIA Esta GUIA de Servicios ha sido elaborada por la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro de Alcázar de San Juan y los profesionales del Centro de Salud

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA OBJETIVOS: Objetivo general Preparar las pruebas selectivas para el acceso, mediante concurso-oposición, a

Más detalles

Marcela Patricia Alvarez Huitrayao Terapeuta Ocupacional Terapeuta Floral

Marcela Patricia Alvarez Huitrayao Terapeuta Ocupacional Terapeuta Floral CURRICULUM VITAE Marcela Patricia Alvarez Huitrayao Terapeuta Ocupacional Terapeuta Floral Fecha de Nacimiento : 05 Julio1972. Estado civil : Casada. Nacionalidad : Chilena. Dirección : San Martin 600

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia"

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia" Reunión de Consulta con la Sociedad Civil Políticas y Programas de Gobierno para la Promoción de la Calidad de Vida y Salud 12 de Abril de 2007. Brazilia

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

ORGANIGRAMA. Dirección General.

ORGANIGRAMA. Dirección General. Anexo 1 ORGANIGRAMA Dirección General. Secretaria. Administración. Coordinación de Salud. Coordinación de D. Comunitario. Coordinación de INAPAM. Coordinación de la Clínica de y prevención al maltrato.

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

Reglamento Interno para la Atención en Salud de las Personas de la Ley Nº 20.584.

Reglamento Interno para la Atención en Salud de las Personas de la Ley Nº 20.584. Reglamento Interno para la Atención en Salud de las Personas de la Ley Nº 20.584. Hospital Clínico San José El presente reglamento interno, contempla los contenidos principales que el Hospital Clínico

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

CONTENIDO PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS 2015 MINISTERIO DE JUSTICIA

CONTENIDO PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS 2015 MINISTERIO DE JUSTICIA CONTENIDO PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS 2015 MINISTERIO DE JUSTICIA Miles de $ de 2015 1. PROGRAMAS PENITENCIARIOS 481.580.717 1.1 Operación Cárceles Tradicionales: contempla recursos para el funcionamiento

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

SEGURO CATASTRÓFICO. Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile

SEGURO CATASTRÓFICO. Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile SEGURO CATASTRÓFICO Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile Expositora: Cecilia Jarpa Zúñiga Fondo Nacional de Salud -Chile ESTRUCTURA DEL SISTEMA

Más detalles