Narcóticos Anónimos. Un recurso en la comunidad que es vital en el tratamiento de la adicción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Narcóticos Anónimos. Un recurso en la comunidad que es vital en el tratamiento de la adicción"

Transcripción

1 Narcóticos Anónimos Un recurso en la comunidad que es vital en el tratamiento de la adicción

2

3 Antecedentes Históricos Adaptado de AA; las reuniones regulares de NA se iniciaron en Los Ángeles, California, USA, en 1953 El crecimiento explosivo de NA coincidió con la publicación del libro Narcóticos Anónimos en 1983 En julio del 2011, existen aproximadamente reuniones semanales, en más de 140 países

4 Origen de nuestro nombre - Por qué Narcóticos? Utilizado comúnmente para todas las sustancias ilegales en el momento de nuestros comienzos en 1953 NA no es un programa de drogas específicas pero tiene atracción universal para todos aquellos que comparten la enfermedad de la adicción

5 Similitud de la enfermedad - no de la sustancia El término enfermedad de la adicción ha sido utilizado a través de la historia de NA y apareció en nuestra literatura en 1965, antes que el ámbito científico o el público en general lo hubiese aceptado como tal. No es una definición de diagnóstico, pero es equivalente en parte a la Dependencia a las Sustancias; el adicto se autodiagnóstica.

6 Enfermedad (Continuación) La enfermedad de la adicción es un concepto global y las drogas que se consumían son irrelevantes. El consumo de drogas es meramente un síntoma de la enfermedad. El concepto de la enfermedad: física (compulsión); mental (obsesión); emocional y espiritual (egocentrismo); tratado a través de la aplicación de Los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos, funciona eficazmente.

7 abstinencia completa de todo tipo de drogas. Incluyendo todas las drogas ilegales pero también se aplica a todos sus equivalentes farmacológicos que los adictos pueden obtener a través de la manipulación de los empleados del sector de la salud. Esto no es aplicable a drogas psicotrópicas recetadas por un médico conocido para un desorden mental y que tiene conocimiento sobre nuestra enfermedad. El alcohol está considerado como una droga en NA.

8 Cuál es el recurso vital de NA? El valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro - una red de apoyo. Proceso de cambio positivo a través de la práctica de Los Doce Pasos. Un complemento para el tratamiento y el cuidado continuo.

9 La reunión de NA es el vehículo principal para llevar el mensaje de recuperación de NA 2 o más miembros de NA que se reúnen constituyen una reunión. Las reuniones promueven una atmósfera de recuperación para la dependencia de las drogas. Disponibilidad de pautas sobre cómo realizar una reunión de NA. Los miembros a menudo comparten sus experiencias personales sobre la adicción y la recuperación. Miembros veteranos con experiencia apoyan a los miembros más nuevos. Las reuniones de NA se mantienen con los recursos de los miembros que deciden contribuir (no se cobran honorarios).

10 La reunión de NA es el vehículo principal para llevar el mensaje de recuperación de NA Las reuniones de NA proveen un ambiente dentro del cual las personas se pueden ayudar entre sí mismas a dejar de consumir drogas y aprender a vivir libres de ellas.

11 El uso de los medicamentos en recuperación Este tema es muy importante en un programa de abstinencia completa, sin embargo, por la razón que NA no es un programa profesional (Octava Tradición) no tiene una opinión específica sobre el uso de medicamentos. El capítulo 10 de nuestro Texto Básico, explica resumidamente algunos de los enfoques acerca de este dilema y hay otros folletos de NA que también lo hacen, como, por ejemplo: Los grupos de NA y la medicación

12 Medicamentos (continuación) No existe un consumo de drogas que es seguro para nosotros. Nuestros cuerpos y nuestras mentes no conocen la diferencia entre drogas recetadas por un médico para aliviar el dolor y las drogas recetadas por nosotros mismos para drogarnos. El panfleto Cuando Estamos Enfermos es útil para aclarar este tipo de temas en NA.

13 Investigación sobre programas y grupos de Doce Pasos y clientes ambulatorios (K. Humphries et al, 2005; N = 1726) Luego de una detallada investigación sobre los programas y grupos de Doce Pasos, se puede compartir que el efecto de la recuperación del consumo de sustancias en dichos programas y grupos (luego de hacer un minucioso estudio sobre este tema), las siguientes conclusiones: Un incremento en la autoeficacia. Fortalecimiento en el compromiso de permanecer en abstinencia y en recuperación. Capacidad de enfrentar situaciones de manera más activa. Mejoras en el apoyo social. Mejor comportamiento espiritual y generoso en nuestra relación con otras personas. Reemplazo de sustancias, utilizando amistades en abstinencia y en recuperación.

14 Conclusiones de la Investigación de K. Humphries et al La participación en los programas y grupos de Doce Pasos abstiene del consumo de alcohol y otras drogas. Involucrarse con los programas y grupos de Doce Pasos reduce el excedente de los costos de cuidados médicos. Beneficios de los programas y grupos de Doce Pasos son obtenidos por cambios psicológicos y sociales. La aplicación de estas conclusiones en el campo del tratamiento podría mejorar los resultados y reducir los costos.

15 Se puede adaptar NA en cualquier ámbito cultural? Adaptación Cultural Comunidades de NA establecidas a largo plazo: en la India, Japón, Europa Occidental, Latinoamérica. Más de reuniones semanales de NA en Latinoamérica. Nuevo Crecimiento: Asia - Pacífico, Medio Oriente y en particular Irán, Europa Oriental y África. Literatura de NA publicada en más de 60 lenguajes e idiomas.

16 Encuesta de los Servicios Mundiales a los Miembros Panfleto de la Encuesta Esta encuesta se ha realiza cada 2 años desde Género: Masculino 60 % y Femenino 40 %. 61 % consideraron La importancia de la Primera Reunión de NA como Muy Alta o Alta. Influencias para asistir a la primera reunión de NA. Las cuatro más altas fueron: 1. Proveedores de Tratamiento; 2. Justicia / Centros Correccionales; 3. Otro Miembro de NA; y 4. La Familia. Asistencia a reuniones: los miembros que respondieron la encuesta asisten en promedio a 3 reuniones por semana.

17

18

19

20 Cooperación con los Profesionales NA puede ayudar dándole la bienvenida a sus clientes cuando asisten a las reuniones. Presentaciones para profesionales y clientes. Material impreso, audiovisual, líneas telefónicas de ayuda, sitios Web. Inscripciones en los boletines informativos de NA, revistas y literatura que son útiles para presentar NA a sus clientes. No tiene costo ni les cobra honorarios a sus clientes para que asistan a las reuniones o presentaciones de NA.

21 Beneficios para El Cliente: NA ayuda con el proceso de transición del cliente a la comunidad. NA puede prestar apoyo a clientes mientras que se encuentran en tratamiento. NA provee una red de apoyo y ayuda. Refuerzo del modelo Libre de drogas. El Profesional: La investigación plantea que existe mejoría en la recuperación de los clientes en tratamiento. Acceso inmediato para apoyar a sus clientes con un plan de seguimiento.

22 Literatura de NA

23 Cómo comunicarse con Narcóticos Anónimos de Venezuela? Teléfonos: (0212) y (0212) / Inf. 24 horas. Sitio Web: y

24 Narcóticos Anónimos ES UN PROGRAMA ESPIRITUAL

25 LA HISTORIA DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS 1953 (USA) 1973 (OSM) 1983 (Texto Básico)

26 La Historia de Narcóticos Anónimos países; aprox reuniones semanales; literatura en más de 30 idiomas (Texto Básico - 6 millones).

27 Qué es el Programa de Narcóticos Anónimos?

28

29 Términos utilizados en la Confraternidad Adicto/Adicción Tiempo limpio Reuniones Abiertas y Cerradas Drogas

30 Programa de Recuperación Un adicto ayudando a otro...

31 Programa de Recuperación 12 pasos y 12 tradiciones Se conserva el anonimato; Atracción en vez de promoción; Nos autofinanciamos; Ayudar a otros adictos; Reparaciones por los daños causados; Admisión de los defectos ante otro ser humano; Un profundo autoconocimiento; Buscar ayuda; Admisión que existe un problema;

32 Servicios de la Confraternidad Venta de literatura

33 Servicios de la Confraternidad Líneas de ayuda

34 Servicios de la Confraternidad Hospitales e Instituciones Hospitales Psiquiátricos, Cárceles, Cárceles Femeninas, Cárceles para Menores, Clínicas y Centros de Tratamiento, Comunidades Terapéuticas, etc.

35 Servicios de la Confraternidad Información Pública Paneles de información pública en general, Radio, Periódico, Televisión, Sitios Web, entre otros...

36 Servicios de la Confraternidad Información Pública

37 Servicio de la Confraternidad Información Pública

38 Cómo nos encuentran?

39 Mensaje Final: Un adicto puede parar de consumir drogar, perder el deseo de consumirlas y descubrir una nueva forma de vida! SÓLO POR HOY - NA SÍ FUNCIONA Muchas Gracias!

40 Una nueva forma de vida

41 QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, cómo obtenerlas, cómo consumirlas y el modo de conseguir más. Vivíamos para consumirlas y las consumíamos para vivir. Una persona adicta es aquella cuya vida está controlada por las drogas. Es una enfermedad crónica y progresiva que nos arrastra invariablemente a los mismos lugares: cárceles, hospitales y la muerte. Una nueva forma de vida

42 QUÉ ES EL PROGRAMA DE NA? Narcóticos Anónimos es una confraternidad o asociación mundial sin ánimo de lucro, compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Somos adictos en recuperación, que nos reunimos con regularidad, para ayudarnos a permanecer limpios. Este es un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas. Sólo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir. En NA no te verás obligado a nada. No estamos afiliados a ninguna otra organización, no tenemos cuotas de inscripción ni se pagan honorarios, no se obliga a nadie a que firme ningún documento ni a que haga promesa alguna. No estamos asociados a ningún grupo político, religioso ni policial, y no estamos sometidos a la vigilancia de nadie. Cualquier persona puede unirse a nosotros sin que importe su edad, raza, identidad sexual, credo, religión ni la falta de esta última. No nos interesa saber qué droga consumías ni qué cantidad, con quién te relacionabas, qué has hecho en el pasado, lo mucho o lo poco que tienes, sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte. El recién llegado es la persona más importante en nuestras reuniones, porque sólo podemos conservar lo que tenemos en la medida en que lo compartimos con otras personas. Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten a las reuniones con regularidad se mantienen limpias. Una nueva forma de vida

43 CÓMO FUNCIONA?. Estos son los principios que han hecho posible nuestra recuperación: 1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable. 2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio. 3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como lo concebimos. 4. Sin miedo hicimos un detallado inventario moral de nosotros mismos. 5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas. 6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos quitase nuestros defectos. 7. Humildemente le pedimos que nos quitase nuestros defectos. 8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a enmendarlo. 9. Enmendamos directamente el daño causado a aquellas personas siempre que nos fuera posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros. 10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos rápidamente. 11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto con Dios, tal como lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla. 12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los adictos, y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida. Una nueva forma de vida

44 CÓMO FUNCIONA?. La forma de abordar la enfermedad de la adicción es totalmente realista, ya que, el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro no tiene igual. El método es práctico, ya que, el adicto es la persona que mejor puede comprender y ayudar a otro adicto. Aceptar los problemas dentro de la sociedad, en nuestra vida diaria, tanto más rápidamente nos convertirá en miembros aceptables, responsables y productivos de esta sociedad. La única forma de no volver a la adicción activa es no tomar esa primera droga. Se dice: Que una es demasiado y mil no son suficientes. Se pone mucho énfasis en esto, ya que, sabemos que cuando se consumen drogas de cualquier tipo o se sustituye unas por otras, se vuelve a caer en la adicción. Pensar que el alcohol es diferente a otras drogas ha causado la recaída de muchos adictos. Antes de llegar a NA, muchos de los adictos consideraban el alcohol como algo aparte. Sin embargo, no se puede estar confundidos: el alcohol es una droga. Se padece la enfermedad de la adicción y si se queremos recuperarnos, debemos abstenernos de todo tipo de drogas. Una nueva forma de vida

45 SERVICIOS QUE OFRECEMOS A LA COMUNIDAD Estas actividades son usualmente ofrecidas por nuestros comités de servicio para los diversos sectores de la comunidad que nos los soliciten: Presentaciones de información pública para instituciones, asociaciones y organizaciones públicas o privadas, cívicas, de la salud y la medicina, educativas y religiosas, del derecho y la justicia, empresas, etc., Realizar reuniones en hospitales e instituciones donde hay adictos internos o recluidos. Distribución de literatura de Narcóticos Anónimos. Servicio de línea telefónica. Una nueva forma de vida

46 DÓNDE ESTAMOS? Una nueva forma de vida

47 Una nueva forma de vida

48 BIENVENIDOS A NARCÓTICOS ANÓNIMOS

49 UN ADICTO - CUALQUIER ADICTO - PUEDE DEJAR DE CONSUMIR DROGAS, PERDER EL DESEO DE CONSUMIR Y DESCUBRIR UNA NUEVA FORMA DE VIDA

50 PROGRAMA DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS 12 Pasos para la recuperación personal 12 Tradiciones para el buen funcionamiento y el mantenimiento de los grupos 12 Conceptos de Servicio que nos guían y orientan en el funcionamiento de nuestra estructura de servicio

51 La base del programa de recuperación de Narcóticos Anónimos es una serie de actividades personales conocida como Los Doce Pasos. Estos "pasos" incluyen la admisión que existe un problema, la búsqueda de ayuda, la auto-evaluación, compartir a nivel confidencial, reparar los daños causados y trabajar con otros adictos a las drogas que quieran recuperarse. NA en sí no es un programa religioso y anima a cada miembro a cultivar un entendimiento personal, religioso o no, de un Poder Superior, como cada quien lo conciba. Creemos que una de las claves del éxito es el valor terapéutico de adictos trabajando con otros adictos pero sobre una base de igualdad. Narcóticos Anónimos no tiene terapeutas, no ofrece alojamiento ni clínicas. NA no ofrece orientación vocacional, legal, financiera o servicios médicos.

52 Narcóticos Anónimos nace en el año 1953, en el área de Los Ángeles, California, USA. Después, la asociación creció lentamente, extendiéndose de Los Ángeles a otras grandes ciudades norteamericanas y hacia Australia al final de los años 70. En 1983, Narcóticos Anónimos publicó su libro titulado Texto Básico y desde entonces, los grupos crecieron vertiginosamente. A la fecha, los grupos de NA se encuentran en más de 130 países y varios artículos de nuestra literatura están traducidos en más de 60 idiomas.

53 NARCÓTICOS ANÓNIMOS DE VENEZUELA 15 GRUPOS EN CARACAS Y ZONAS ADYACENTES 25 GRUPOS EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS INFORMACIÓN PÚBLICA (IP) HOSPITALES E INSTITUCIONES (HeI) LITERATURA EVENTOS Y CONVENCIONES SERVICIOS A GRUPOS Y LARGO ALCANCE

54 GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO C.S.A. REGIÓN VENEZUELA C.S.A. REGIÓN REGIÓN REGIÓN REGIÓN CONFERENCIA DE SERVICIO MUNDIAL SERVICIOS MUNDIALES

55 RELACIONES PÚBLICAS ANTE ASUNTOS EXTERNOS Y OTRAS INSTITUCIONES No asociación ni afiliación, solo cooperación. Sin posición ni opinión ante asuntos ajenos a nuestras actividades. No aceptamos contribuciones externas. Nuestra política de relaciones públicas está basada en la atracción, no en la promoción. Respeto absoluto a todas las instituciones.

56 Teléfonos: (0212) y (0212) Información 24 horas. Sitio Web: y

57 LITERATURA

58 FOLLETOS

59 CREES QUE TIENES PROBLEMAS CON EL CONSUMO DE DROGAS? O CONOCES A ALGUIEN QUE LOS TENGA? NARCÓTICOS ANÓNIMOS TE OFRECE UNA SOLUCIÓN ES LIBRE Y GRATUITO! NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE! NO ESPERES MÁS, ASISTE A NUESTRAS REUNIONES Tlf.: (0212) Inf. 24 HORAS SITIO WEB:

Una nueva forma de vida

Una nueva forma de vida QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, como obtenerlas, como consumirlas y el modo de conseguir mas. Vivían para consumirlas y las consumían

Más detalles

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Narcóticos Anónimos nimos Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Adaptado de A.A.; las reuniones regulares de N.A. se iniciaron en Los Ángeles, California, en 1953. El crecimiento

Más detalles

Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia

Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia Narcóticos Anónimos Tú decides entre vivir o morir Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia Mi gratitud

Más detalles

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo.

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo. ABSTINENCIA Los Principios de Adictos al Trabajo Anónimos definen la abstinencia de la siguiente manera: Abstenerse del trabajo, la actividad, la preocupación compulsiva y el evitar el trabajo. Para muchos

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

Copyright 1991. Alcoholics Anonymous World Services, Inc. 475 Riverside Drive New York, N.Y. 10115

Copyright 1991. Alcoholics Anonymous World Services, Inc. 475 Riverside Drive New York, N.Y. 10115 Los Doce Pasos Ilustrados Esta literatura está aprobada por la Conferencia de Servicios Generales de A.A. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia,

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

Copyright 2007 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos.

Copyright 2007 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. Cuaderno de trabajo del tesorero del grupo Este cuaderno es un extracto del Treasurer s Handbook [Manual del tesorero] revisado, tal como fue aprobado por la Conferencia de Servicio Mundial 2002. Contiene

Más detalles

El grupo. Definición y propósito del grupo. Tu grupo habitual

El grupo. Definición y propósito del grupo. Tu grupo habitual El grupo Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 1993 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. Definición y propósito del grupo Un grupo

Más detalles

ALCOHOLICOS ANONIMOS OFICINA DE SERVICIOS GENERALES REPUBLICA ARGENTINA

ALCOHOLICOS ANONIMOS OFICINA DE SERVICIOS GENERALES REPUBLICA ARGENTINA Información para profesionales ALCOHOLICOS ANONIMOS OFICINA DE SERVICIOS GENERALES REPUBLICA ARGENTINA Av. Córdoba 966 piso 11 J (1054), Buenos Aires Tel: (011) 4325-1813 líneas rotativas E-mail: osg@aa.org.ar

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

ANORÉXICOS Y BULÍMICOS ANONIMOS PREÁMBULO PARA REUNIONES:

ANORÉXICOS Y BULÍMICOS ANONIMOS PREÁMBULO PARA REUNIONES: ANORÉXICOS Y BULÍMICOS ANONIMOS PREÁMBULO PARA REUNIONES: Bienvenidos a Anoréxicos y Bulímicos Anónimos. Mi nombre es..y estoy en recuperación de Por favor hagamos un minuto de silencio para reflexionar

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA

GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA 1 2 Índice 1. Visión y misión.. 3 2. Indicaciones para trabajar..... 3, 4 y 5 3. Respuestas a preguntas

Más detalles

Formato Sugerido Para Reuniones de Estudio de Pasos

Formato Sugerido Para Reuniones de Estudio de Pasos Formato Sugerido Para Reuniones de Estudio de Pasos Nota: Este formato pude ser utilizado como parte de un Estudio de Pasos o como parte de una reunión de OA. La Literatura de AA y OA es la referencia

Más detalles

ALA FAMILIA DEL COMEDOR COMPULSIVO. Involucrar a la Familia es una elección. Teléfono en España: 630 53 50 33 http://perso.wanadoo.es.

ALA FAMILIA DEL COMEDOR COMPULSIVO. Involucrar a la Familia es una elección. Teléfono en España: 630 53 50 33 http://perso.wanadoo.es. ALA FAMILIA DEL COMEDOR COMPULSIVO Involucrar a la Familia es una elección Traducido y reimpreso de To the Family of the Compulsive Overeater. Copyright por Overeaters Anonymous, Inc. World Service Office,

Más detalles

Formato Sugerido Las Reuniones

Formato Sugerido Las Reuniones Formato Sugerido Las Reuniones Hemos descubierto que el uso continuado de este formato mantiene las reuniones centradas en la recuperación de OA, refuerza nuestro programa y anima a la unidad. También

Más detalles

Copyright 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los Derechos Reservados

Copyright 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los Derechos Reservados ALCOHOLICOS ANONIMOS es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único

Más detalles

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida.

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común, y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El

Más detalles

Festival de Pasos de Narcóticos Anónimos

Festival de Pasos de Narcóticos Anónimos 1 Festival de Pasos de Narcóticos Anónimos Viernes, de de Primer Día De 9 a.m. a 12 m.: Encuentro, Recepción, Registros e Inscripciones de Asistentes. De 12 m. a 2 p.m.: Refrigerio, Llegada al Lugar de

Más detalles

FORTALEZA A TRAVEZ DEL SERVICIO CONFERENCIA DE SERVICIO MUNDIAL NAR-ANON 2016

FORTALEZA A TRAVEZ DEL SERVICIO CONFERENCIA DE SERVICIO MUNDIAL NAR-ANON 2016 ADJUNTO #1 Documento de literatura prioritario para ser revisado por cada región cuando revisen el RAC La siguiente lista de literatura de recuperación es compilada de solicitudes y entregas al Comité

Más detalles

Formato Sugerido para una Reunión de Estudio de los Pasos

Formato Sugerido para una Reunión de Estudio de los Pasos Formato Sugerido para una Reunión de Estudio de los Pasos Nota: Este formato puede ser usado como parte de un estudio de los pasos o como parte de una reunión de OA. La literatura de OA y AA son las referencias

Más detalles

Lecturas para las Reuniones Telefónicas de COSA

Lecturas para las Reuniones Telefónicas de COSA Lecturas para las Reuniones Telefónicas de COSA La Oración de la Serenidad Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría

Más detalles

Los principios de entrega desinteresada y de mantenernos con los propios recursos

Los principios de entrega desinteresada y de mantenernos con los propios recursos Mantenernos con los propios recursos: principio y práctica Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los

Más detalles

Índice. Guía de introducción a Narcóticos Anónimos, Revisado

Índice. Guía de introducción a Narcóticos Anónimos, Revisado Guía de introducción a Narcóticos Anónimos, Revisado Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Reimpresión de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones para su adaptación con el permiso

Más detalles

Una Breve Guía a Alcohólicos Anónimos

Una Breve Guía a Alcohólicos Anónimos Yo soy responsable... Cuando cualquiera, dondequiera, extienda su mano pidiendo ayuda, quiero que la mano de A.A. siempre esté allí. Y por esto: yo soy responsable. Esta literatura está aprobada por la

Más detalles

GRUPOS DE FAMILIARES AL-ANON

GRUPOS DE FAMILIARES AL-ANON GRUPOS DE FAMILIARES AL-ANON Para familiares y amigos de alcohólicos DOSSIER DE PRENSA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTADÍSTICAS 4 HISTORIA 5 PREGUNTAS PARA MEDIOS COMUNICACIÓN 6 RADIO Y TELEVISIÓN 11 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Copyright 2002 Texas Christian University, Fort Worth, Texas. Todos los derechos reservados.

Copyright 2002 Texas Christian University, Fort Worth, Texas. Todos los derechos reservados. Este manual fue desarrollado con fondos otorgados por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) Contrato # DA08608, titulado Cognitive Enhancements for the Treatment of Probationers (CETOP). Todo el material

Más detalles

Informe Semestral de Inversión Social Enero Junio 2011

Informe Semestral de Inversión Social Enero Junio 2011 Informe Semestral de Inversión Social Enero Junio 2011 Centro de Rehabilitación La Rosa, ubicado en el municipio de Santiago, N.L. En CHRISTUS MUGUERZA Centro para las Adicciones La Rosa hemos asumido

Más detalles

Guía Básica de RRPP (Relaciones Públicas) e IP (Información Pública) de NA (Narcóticos Anónimos) Venezuela

Guía Básica de RRPP (Relaciones Públicas) e IP (Información Pública) de NA (Narcóticos Anónimos) Venezuela 1 Guía Básica de RRPP (Relaciones Públicas) e IP (Información Pública) de NA (Narcóticos Anónimos) Venezuela Índice 2 1. Principios Espirituales de RRPP en acción: Demostrar respeto mutuo; Ser confiable;

Más detalles

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños El proyecto del Libro de tradiciones se aprobó en la Conferencia de Servicio Mundial 2012 como parte de un proyecto que tomara dos

Más detalles

Guía de Introducción a Narcóticos Anónimos

Guía de Introducción a Narcóticos Anónimos Guía de Introducción a Narcóticos Anónimos Los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos 1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto in go ber na ble. 2. Llegamos

Más detalles

Presentando A Nicotina Anónimos

Presentando A Nicotina Anónimos Esta literatura es la opinión expresada por el traductor de Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos y actualmente no ha sido aprobada por la conferencia. El traductor es miembro de Nicotina Anónimos.

Más detalles

LEY DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES, GRADOS K-12º 2015-2016

LEY DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES, GRADOS K-12º 2015-2016 LEY DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES, GRADOS K-12º 2015-2016 Creemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres fueron creados con igualdad y que fueron dotados por su

Más detalles

Guía del grupo, versión revisada. Copyright 1993, 1998 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos.

Guía del grupo, versión revisada. Copyright 1993, 1998 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. Guía del grupo, versión revisada Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 1993, 1998 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA MODULO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA MODULO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA 1 MODULO PROBLEMAS DE SALUD ALCOHOLISMO DR. ANTONIO VASQUEZ HIDALGO

Más detalles

1. Tradicion 1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de CEA-HOW.

1. Tradicion 1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de CEA-HOW. Doce Tradiciones de A.A. 1. Nuestro bienestar común debe tener la preferncia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A. 2. Para el propósito de nuestro grupo solo existe una autoridad fundamental:

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre El Departamento de Servicios Humanos del Estado de Illinois, División de Salud Mental Este folleto

Más detalles

Tu salud y la del planeta están en tus manos

Tu salud y la del planeta están en tus manos Fundación Vivo Sano c/príncipe de Vergara 36 6ºDcha 28001 Madrid Telf: +34 91 299 94 11 www.vivosano.org Tu salud y la del planeta están en tus manos Quiénes somos? por qué nace la Fundación? La Fundación

Más detalles

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Departamento de Salud y Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud QUÉ PREGUNTAR

Más detalles

Como empezar un grupo de auto-ayuda

Como empezar un grupo de auto-ayuda Como empezar un grupo de auto-ayuda COMO EMPEZAR UN GRUPO DE AUTO-AYUDA 1 Como empezar un grupo de auto-ayuda 2 Grupos de auto-ayuda 3 Prefacio 4 Introducción 5 Que es un grupo de auto-ayuda y que puede

Más detalles

www.fundacionelshaddai.org

www.fundacionelshaddai.org www.fundacionelshaddai.org Nuestra experiencia nos ha permitido elaborar un programa de rehabilitación de adictos que nos garantiza un alto porcentaje de éxito, evidentemente la mayor parte del trabajo

Más detalles

ALCOHOLICOS ANONIMOS INTERGRUPOS BOGOTA D.C.

ALCOHOLICOS ANONIMOS INTERGRUPOS BOGOTA D.C. ALCOHOLICOS ANONIMOS INTERGRUPOS BOGOTA D.C. GUIA PARA LA REALIZACION DE REUNIONES ABIERTAS CON ASISTENCIA DE PERSONAS ENVIADAS POR LA SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ D.C. Bogotá, Febrero 19

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento Junta Nacional de Servicios de España Planeando un Taller sobre Apadrinamiento En OA se nos dice que juntos podemos hacer lo que nunca pudimos hacer solos. En ningún sitio es puesto en práctica mas simple

Más detalles

Esperanza, ayuda y curación 1-800-662-HELP. Una guía para ayudar a alguien que podría tener un problema con drogas o alcohol.

Esperanza, ayuda y curación 1-800-662-HELP. Una guía para ayudar a alguien que podría tener un problema con drogas o alcohol. The Partnership for a Drug-Free America (La Asociación para una América Libre de Drogas) 1-800-662-HELP Este folleto es posible por medio de un subsidio educativo sin restricciones de Endo Pharmaceuticals.

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Copyright 1989 Alcoholics Anonymous World Services, Inc. 475 Riverside Drive New York, N.Y. 10115

Copyright 1989 Alcoholics Anonymous World Services, Inc. 475 Riverside Drive New York, N.Y. 10115 Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO Líder es aquel que Impulsa al Desarrollo y transformación Educativa, incentivando el Rescate de valores y principios morales. Emprendamos una labor Dedicada

Más detalles

Derechos y. Del Paciente. Responsabilidades. Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste

Derechos y. Del Paciente. Responsabilidades. Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste Derechos y Responsabilidades Del Paciente Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste Derechos y Responsabilidades Del Paciente Servicios al Paciente Un Compromiso con la calidad

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1 Artículo 1 l Todos los seres humanos nacemos libres y con los mismos derechos y dignidad. Puesto que tenemos razón y conciencia, debemos tratarnos siempre con respeto. Artículo 2 l Los derechos que proclama

Más detalles

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Julio - Agosto de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG)

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Julio - Agosto de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG) Revista de Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS Julio - Agosto de 2008 (Traducción de la Revista americana RAG) 1 DIAGNÓSTICO DUAL En Junio me encontré tomando parte en una discusión con miembros cuyos seres

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

LÍNEAS DISCURSIVAS. Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C.

LÍNEAS DISCURSIVAS. Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. Alcohólicos Anónimos Comité de Información Pública 21/09/2015 2 Información General En México, la única representación legal de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y reconocida por Alcoholics

Más detalles

Narcóticos ANÓNIMO. Tercera edición revisada y restaurada. "Él Bebe Azul El Librito azul

Narcóticos ANÓNIMO. Tercera edición revisada y restaurada. Él Bebe Azul El Librito azul Narcóticos ANÓNIMO Tercera edición revisada y restaurada "Él Bebe Azul El Librito azul 1 TEXTO BÁSICO '' NA "el" nombre de Narcóticos Anónimos. Estilizados NA Iniciales y diamante en el círculo son marcas

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA ÍNDICE 1. Carta del presidente 2. Patronato 3. Presentación 4. Fines de la entidad 5. Nuestro trabajo 6. Objetivos cumplidos 7. Beneficiarios 8. Colaboran con nosotros

Más detalles

Christophe Von Toggenburg / CICR

Christophe Von Toggenburg / CICR Christophe Von Toggenburg / CICR 57 PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN CENTROS DE RECLUSIÓN DEL ESTADO El CICR visita más de 70 centros penitenciarios del país para verificar que las condiciones de detención

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

POLÍTICAS DE VISITAS. Domingos Programa de Recuperación (Recovery Program)

POLÍTICAS DE VISITAS. Domingos Programa de Recuperación (Recovery Program) POLÍTICAS DE VISITAS En Eagleville, animamos a los familiares para que visiten a sus seres queridos durante el tratamiento de adicción al alcohol y a las drogas. Con el fin de asegurar la seguridad y el

Más detalles

Los Doce Pasos de Narcóticos Anómimos

Los Doce Pasos de Narcóticos Anómimos Cuando enfermos Los Doce Pasos de Narcóticos Anómimos 1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable. 2. Llegamos a creer que un Poder superior

Más detalles

Las adicciones Romanos 6.16-18

Las adicciones Romanos 6.16-18 1 Las adicciones Romanos 6.16-18 Una adicción es una dependencia a algo o a alguien. Las adicciones afectan al ser humano y cuando una adicción llega a afecta al adicto, a su familia, su trabajo, etc.,

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA Calvina L. Fay Directora Ejecutiva Fundación América Libre de Drogas www.dfaf.org Por qué necesitamos

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Manual de Relaciones Públicas

Manual de Relaciones Públicas El Manual de Relaciones Públicas Manual de Relaciones Públicas Declaración de Relaciones Públicas Por qué las relaciones públicas son importantes para el miembro de NA El mensaje de Narcóticos Anónimos

Más detalles

Qué es enfermedad mental?

Qué es enfermedad mental? Spanish Qué es enfermedad mental? (What is mental illness?) Qué es la enfermedad mental? Alrededor de uno de cada cinco australianos sufre una enfermedad mental, y la mayoría de las personas sufrirá un

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Conferencia de Servicios Generales de A.A. 2015 / Sondeo de Opiniones grupales / Confidencial.

Conferencia de Servicios Generales de A.A. 2015 / Sondeo de Opiniones grupales / Confidencial. Conferencia de Servicios Generales de A.A. 2015 / Sondeo de Opiniones grupales / Confidencial. Estimado miembro de grupo del Área 93: Uno de mis deberes como su delegada es representar la conciencia colectiva

Más detalles

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar Una guía para el cuidador familiar Guía para el cuidador familiar Imagine esto: Su mamá se encuentra en el hospital. Las personas entran y salen del cuarto, haciendo preguntas, revisando monitores, y tomando

Más detalles

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla ANEXO 3 Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla 1. Cuáles serían las características del modelo francés de política cultural exterior en comparación con el modelo inglés?

Más detalles

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de CONCLUSIONES La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de mujeres con este diagnóstico? A través de

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 4 Nombre: Qué es un valor? Contextualización La sinceridad es la cualidad de la persona que reconoce la verdad y actúa conforme a ella, sin manipularla ni

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Sara Zac de Filc Etica y realidad son conceptos complejos que refieren a una extensa problemática. En su sentido más amplio, la ética se refiere

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 CULTURA COMUNIDAD Es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que nos caracterizan. La cultura dicha de una manera sencilla es nuestro estilo

Más detalles

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG)

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG) Revista de Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS Noviembre-Diciembre de 2008 (Traducción de la Revista americana RAG) 1 MEDITANDO La realidad es que nuestros hijos están viviendo, minuto a minuto, sus propias

Más detalles

La Junta de Custodios de los Servicios Mundiales Boletín Nº 13

La Junta de Custodios de los Servicios Mundiales Boletín Nº 13 La Junta de Custodios de los Servicios Mundiales Boletín Nº 13 Algunas Reflexiones sobre Nuestra Relación con Alcohólicos Anónimos Este artículo fue creado por la Junta de Custodios de los Servicios Mundiales

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

HIPAA Notificación de Prácticas de Información

HIPAA Notificación de Prácticas de Información HIPAA Notificación de Prácticas de Información Esta notificación describe como la información médica de Ud. pueda ser divulgada y usada, y como Ud. puede tener acceso a esta información. Por favor revise

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) Nombre de la asociación:. Nombre de la persona encargada de rellenar

Más detalles

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: El Camino Hacia Adelante Acerca de las

Más detalles

El CMCD, El MCD, y sus Alternos

El CMCD, El MCD, y sus Alternos El CMCD, El MCD, y sus Alternos En el AA nuestro trabajo es llevar el mensaje al alcohólico que aun sufre. Para apoyar este esfuerzo la comunidad ha desarrollado la estructura de Servicios Generales. Para

Más detalles

Guía de los Servicios Mundiales DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS

Guía de los Servicios Mundiales DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS Guía de los Servicios Mundiales DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS Ciclo de conferencia 2014 2016 Los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos 1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada)

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Qué es la convención La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional jurídicamente

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles