ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO."

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO. Nombre: Curso: Observaciones: El plazo de entrega de estas actividades finaliza el lunes 25 de febrero de Este día a las 11:15 se realizará una prueba escrita en el aula de Informática 1. Para poder realizar dicha prueba es obligatorio presentar las actividades realizadas. Para cualquier aclaración sobre dichas actividades podéis dirigiros a los profesores del Departamento. La nota final se obtendrá realizando la media de la puntuación obtenida en las Actividades de Recuperación y la puntuación de la Prueba escrita. Recuperarán el Área de Tecnología aquellos alumnos/as que obtengan una puntuación igual o superior a 5 puntos. Para poder realizar la nota media es necesario obtener una puntuación mínima de 3 puntos en la prueba escrita.

2 PROCESO TECNOLOGICO 1. Copia la definición de Tecnología. 2. Realiza un diagrama de bloques con las cinco fases del proceso tecnológico. 3. Cita los tipos de dibujos que podemos emplear en el desarrollo de una solución de un objeto tecnológico. 4. Explica qué es una hoja de procesos. 5. Realiza el presupuesto de un proyecto con los siguientes datos: Precio unitario - 2 Motores... 1,50-15 Tuercas M4... 0,02-3,5 m Cable eléctrico 0,20 /m - 2 tablas de Contrachapado 3 /U Nº CANTIDAD MATERIAL PRECIO UNITARIO TOTAL SUBTOTAL I.V.A. (18%) TOTAL

3 EXPRESIÓN GRÁFICA 1. Ya conoces la proporción que guardan entre sí los diferentes formatos, rellena el resto de esta tabla: FORMATO ANCHO (mm) LARGO (mm) SUPERFICIE (m 2 ) A Indica las designaciones y características de tus lápices o portaminas. 3. Clasifica, de mayor a menor, la dureza de las siguientes minas: 6H, 8B, F, 5H, 6B, 4H, HB. 4. Pon la escuadra y el cartabón en las posiciones que indican las figuras del margen y traza las rectas. A continuación mide los ángulos resultantes. 5. En las siguientes figuras tienes dos vistas de una mesa y una silla. Dibuja la vista que falta sabiendo que cada cuadrado mide 5 mm.

4 6. Completa la siguiente tabla escribiendo el número correspondiente de cada vista en cada una de las piezas que puedes ver al final de la ficha.

5 7.-Elige el alzado que creas más oportuno y representa las tres vistas de las siguientes piezas en una hoja cuadriculada: 8. Explica los tres tipos de escalas que hay y pon ejemplos de cada uno de ellos. 9. Responde a las siguientes preguntas: Un mismo polígono industrial se ha representado a escala 1:1000 y a escala 1:2000. Qué dibujo es más grande? Por qué? Cuánto mide realmente el largo de un pasillo si en el dibujo a escala 1:50 mide 125 mm.? MATERIALES DE USO TÉCNICO 1. Qué son materias primas? Escribe dos ejemplos. 2. Verdadero o falso: Las propiedades ecológicas se relacionan con el impacto sobre el medio ambiente. Los materiales translúcidos no dejan pasar la luz. Los materiales plásticos son aislantes. Al calentar un metal éste se contrae. El material más duro es el corindón.

6 La ductilidad es la propiedad de poder fabricar hilos fácilmente. La plastilina es un material plástico. La cerámica es un material poroso. Los metales son buenos conductores. Un material se oxida si hay oxígeno y agua. 3. Relaciona las columnas: Madera Vidrio Plástico Poliéster Metal Aluminio Pétreo Aglomerado Cerámico Lana Textil Azulejo 4. Define elasticidad y cita dos materiales que tengan esa propiedad. 5. Cita al menos dos materiales que sean: Dúctiles: Maleables: Tenaces: Frágiles: 6. Escribe el tipo de esfuerzo a que están sometidos los siguientes objetos: Cuerda que se estira: Tablón apoyado en los extremos: Patas de una mesa: Trapo al retorcerlo: 7. En qué se diferencian los términos reciclable y renovable? Cita tres materiales renovables y tres reciclables. LA MADERA Y SUS DERIVADOS 1. Explica la diferencia entre madera natural y madera artificial. Pon ejemplos 2. Explica cómo se han fabricado los tres tipos siguientes de maderas: Contrachapado:

7 Aglomerado: Madera de fibras: 3. Enumera las propiedades más importantes de la madera. 4. Explica el proceso a que es sometida la madera desde la tala hasta su uso. 4. Cita al menos cuatro nombres de maderas duras y cuatro de maderas blandas. 5. Explica el proceso de fabricación del papel. 6. Completa el cuadro siguiente colocando las siguientes herramientas en la columna correspondiente a la operación para la cual se emplean: Sargento, lima, pincel, serrucho, barrena, barniz, escofina, compás de puntas, metro de carpintero, segueta, berbiquí, cola blanca, escuadra, lacas, lápiz de carpintero, sierra de cinta. Medir Marcar y Sujetar Cortar Taladrar Acabar Unir Lijar 7. En la tabla anterior, las operaciones a realizar con la madera están desordenadas. Cuál es su orden de realización correcto? 8. La siguiente figura muestra herramientas y útiles empleadas para trabajar la madera. Realiza un cuadro según se indica a continuación. Nº NOMBRE APLICACIONES 1 Regla Medir, marcar y trazar

8

9 LOS METALES 1. Define lo que es Metalurgia y Siderurgia. 2. Define las siguientes propiedades de los metales: ductilidad, maleabilidad, plasticidad y elasticidad. 3. Qué es una aleación? 4. Describe el proceso de obtención del acero. 5. Cita al menos dos objetos que se fabriquen con estos metales: cobre, latón, estaño, cinc, aluminio, titanio, fundición y acero. ESTRUCTURAS 1. Completa las siguientes frases: a) Las estructuras pueden ser de dos tipos: y. b) Las estructuras están formadas por diferentes elementos estructurales: soportes o pilares,,,y. c) Los esfuerzos básicos que es capaz de soportar una estructura son: tracción;,, y d) Las propiedades que toda estructura debe cumplir son: estabilidad, y. e) La estructura más estable a los esfuerzos es. f) La estabilidad de una estructura depende de la posición de su centro de. g) Las diagonales que sirven para triangular se llaman. 2. Completa las siguientes frases: a) Las fuerzas que tienden a alargar o estirar un elemento resistente se llama esfuerzos de. b) Las fuerzas que tienden a cortar un desgarrar un elemento resistente se llama esfuerzos de. c) Las fuerzas que tienden a aplastar un elemento resistente se llama esfuerzos de. d) Las fuerzas que tienden a retorcer un elemento resistente se llama esfuerzos de. e) Las fuerzas que tienden a curvar un elemento resistente se llama esfuerzos de.

10 3. Dibuja la representación de los esfuerzos del ejercicio anterior. 4. Explica: a) Diferencia entre una viga y un pilar b) De los siguientes elementos cuáles no tienen estructura. Subráyalos. Mantel de tela Carrito de niño Funda de guitarra Sillón c) Completa los huecos: Bote de refresco Bolsa de plástico Maleta Hoja de papel - Bajo el suelo que pisamos hay una estructura llamada, formada a su vez por unas vigas pequeñas llamadas y entre ellas se colocan unas de cerámica y. -Los pilares de una estructura de un edificio se apoyan sobre la, la cual puede ser con zapatas, y. d) Pon un ejemplo de cada uno de estos tipos de estructuras: Triangulada Colgante Neumática Laminar Geodésica 5. Observa las siguientes estructuras y clasifícalas según su función: soportar, sostener, contener y proteger. Explica la función concreta de cada estructura..

11 6. Qué elementos estructurales encuentras en estas estructuras? Busca sus nombres en el libro. 7. Cómo harías indeformables los siguientes elementos? explica qué has hecho y por qué. Recuerda que el triángulo es la única forma geométrica indeformable.

12 8. Señala a qué tipo de esfuerzos están sometidos los siguientes elementos: 9. Define: Arriostramiento Cercha Flecha Dintel ELECTRICIDAD 1. Haz un dibujo de un circuito eléctrico e indica cuáles son sus cuatro componentes, poniendo el nombre general y el elemento del circuito. 2. En el siguiente circuito, señala las tres magnitudes eléctricas y la unidad en la que se miden. Además escribe la fórmula de la Ley de Ohm. Se mide en Se mide en.. Se mide en

13 3. Representa un circuito eléctrico en el que aparezca una pila, dos bombillas en serie, que están en paralelo con un motor, cuyo elemento de control sea un pulsador. 4. Rellena el siguiente cuadro de simbología eléctrica: NOMBRE SÍMBOLO Bombilla Interruptor Pulsador 5. Calcula la Intensidad que pasa por el siguiente circuito, si tenemos una pila cuyo voltaje son 10 V y la resistencia de la bombilla son 5 Ω. Qué ley has usado para hallarla?. Qué intensidad circularía si ponemos dos bombillas en serie de 5Ω cada una?. Dibuja este último circuito. 5 Ω 10 V I?

14 EL ORDENADOR 1. Define qué diferencias existen entre un bit y un byte. Calcula el valor binario de Define la diferencia entre hardware y software, así como 3 ejemplos de cada uno de ellos. 3. Completa los siguientes huecos: La memoria permite que el ordenador funcione cuando lo conectamos y mantiene la información de forma permanente. La memoria almacena temporalmente los programas o datos que se están ejecutando. 4. Comenta al menos tres aplicaciones de ofimática que conozcas y explica en qué consisten.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Definición de boceto y croquis. Boceto: Croquis: 1.2. Ejercicio1. Dibuja los bocetos a mano alzada y con lápiz de los siguientes dibujos: 1.3. Ejercicio 2. Dibuja

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA CURSO 2012/13 TEMA 1: TECNOLOGÍA Y PROCESO TECNOLÓGICO

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA 1.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena y seda. 2.- De qué materias primas se obtienen los siguientes materiales:

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE Tema 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1.- Concepto de Tecnología

Más detalles

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación 2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación Unidad didáctica 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Los productos de la tecnología. Pág. 10 1. El paraguas es una solución

Más detalles

Actividades Recuperación 1º ESO

Actividades Recuperación 1º ESO Actividades Recuperación 1º ESO Tecnología. Fecha de entrega máxima: 14 de Mayo de 2015 Completa la siguiente tabla: Boceto Familia Para qué se utiliza HERRAMIENTAS DE CORTE POR ASERRADO QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

1º ESO. Repaso Tecnologías

1º ESO. Repaso Tecnologías 1º ESO. Repaso Tecnologías 1. Qué es la tecnología? Define ciencia y técnica. Enumera, sin explicar, las cinco fases del proceso tecnológico. 2. En qué consiste la fase de recopilación y análisis de antecedentes?.

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

Colegio 2n ESO BEAT RAMON LLULL Tecnología. 1. Cita los pasos para la obtención de la madera desde el árbol hasta su uso en las carpinterías.

Colegio 2n ESO BEAT RAMON LLULL Tecnología. 1. Cita los pasos para la obtención de la madera desde el árbol hasta su uso en las carpinterías. ACTIVIDADES 1. Cita los pasos para la otención de la madera desde el árol hasta su uso en las carpinterías. 2. Qué herramientas se utilizan en el corte de los ároles en el osque? 3. Señala las propiedades

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

UNIDAD 6: Estructuras

UNIDAD 6: Estructuras Nombre y curso: Tecnología 1º ESO UNIDAD 6: Estructuras 1. Definición Una estructura es un conjunto de elementos que ayudan a un cuerpo a mantener su forma al ser sometido a unos esfuerzos. 2. Cargas y

Más detalles

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada.

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. TEMA 2 ESTRUCTURAS 1.- Qué es una fuerza? 2.- Qué es una estructura? 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. 4.- Identifica la estructura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 2º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 2º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 2º DE E.S.O. CURSO 2016-2017 AGUSTÍN ESPINOSA TECNOLOGÍA Página 1 I. E. S. MIRAFLORES DE LOS

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

2º Evaluación 13/02/ Anota debajo de cada figura el nombre de la herramienta que aparece 2 puntos

2º Evaluación 13/02/ Anota debajo de cada figura el nombre de la herramienta que aparece 2 puntos IES CAP DE L ALJUB - SANTA POLA (ALICANTE) DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 2º Evaluación 13/02/13 Grupo 1º ESO Apellidos y nombre 1- Anota debajo de cada figura el nombre de la herramienta que aparece 2 puntos

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones. 1. PROPIEDADES DE LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación

Más detalles

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO BLOLQUE PLÁSTICOS Ejercicio 1 Contesta las siguientes preguntas. a) Enumera y explica tres características de los plásticos en general. b) Cómo se llama el proceso

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

TECNOLOGÍA TEMA MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden

TECNOLOGÍA TEMA MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden TECNOLOGÍA TEMA 4 0.1. MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden contener otros componentes como el carbono, fósforo,

Más detalles

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO Para recuperar la TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE será necesario realizar un examen de recuperación y entregar el siguiente trabajo:

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES Nombre y apellidos El alumno/a debe entregar este cuadernillo de ejercicios correctamente resuelto el día del examen al profesor

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en Los materiales Esquema de la unidad LOS MATERIALES se obtienen a partir de las según sus propiedades se clasifican en TECNOLÓGICAS como las como son que se transforman en MATERIALES COMERCIALES PLASTICIDAD

Más detalles

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A:

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: 1.- Completa la siguiente tabla. En la columna función escoge alguna de las siguientes expresiones. controla paso de corriente-proporciona energía-utiliza

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

- Soportar pesos (el peso de los elementos sobre la estructura, y el peso mismo del objeto y de la propia estructura).

- Soportar pesos (el peso de los elementos sobre la estructura, y el peso mismo del objeto y de la propia estructura). UNIDAD 6.- ESTRUCTURAS RESISTENTES 2º E.S.O. ALUMNO-A: 1.-INTRODUCCIÓN La ESTRUCTURA de un objeto se define como el conjunto de elementos unidos entre sí que le permiten mantener su forma y tamaño sin

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS PROYECTO DE CRUCE DE SEMÁFOROS Vas a proyectar y construir un CRUCE DE SEMÁFOROS, este dispositivo se utiliza masivamente para el control

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE Alumno:... 2º ESO. Contenidos relacionados con los objetivos PRIMER TRIMESTRE Unidad 1. Tecnología. El

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Propiedades de materiales

Propiedades de materiales Propiedades de materiales Para la realización de diversas tareas el hombre debe seleccionar los materiales adecuados, para lo cual es necesario conocer sus propiedades. Pero qué son las propiedades de

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES GRADO DÉCIMO DOCENTE: MÓNICA LOPERA OSSA PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Empezaremos explicando lo que son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico. Después

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende 3. CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende Depende de MADERAS : Son aquellas que Pueden ser: Maderas Maderas MADERAS : Son piezas de maderas Tipos: 3.

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

PRÁCTICA 1: TANGRAM. Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos

PRÁCTICA 1: TANGRAM. Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos PRÁCTICA 1: TANGRAM Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos El trabajo se hará por grupos de 2 alumnos. Si en la clase hay un número impar de alumnos,

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUERTA CORREDERA DE TORNILLO

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUERTA CORREDERA DE TORNILLO GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUERTA CORREDERA DE TORNILLO PROYECTO DE PUERTA CORREDERA DE TORNILLO Vas a proyectar y construir una PUERTA CORREDERA DE TORNILLO, este dispositivo se

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012. LA EXPRESIÓN GRÁFICA: 1.- Como ya sabes por sabes por lo que hemos visto en clase, podemos descomponer el dibujo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2006 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2006 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Convocatoria mayo de 2006 1. El petróleo es un recurso energético utilizado actualmente. a. Cuál es su procedencia?. b. Qué productos se obtienen de su destilación fraccionada?. 2. Qué pruebas harías pasar

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

3º ESO Repaso Tecnologías

3º ESO Repaso Tecnologías 3º ESO Repaso Tecnologías 1. En un proyecto de tecnología, qué utilidad tienen las hojas de evaluación y de autoevaluación? 2. Nombra y describe los cuatro tipos de aplicaciones informáticas más comunes

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES 2

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES 2 I.E.S. FUENTE NUEVA TECNOLOGÍA DE 2º E.S.O. Curso 2013-2014 CUADERNILLO DE ACTIVIDADES 2 NOMBRE: ; grupo FECHA DE ENTREGA: 9 junio de 2014 ASIGNATURA: Tecnología de 2º de E.S.O y pendiente de 1º E.S.O.

Más detalles

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo UNIDAD ESTRUCTURAS Y MECANISMOS TECNOLOGÍA 1º ESO ESTRUCTURAS 1. Fuerzas: Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo 2. Estructuras: Una estructura

Más detalles

C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3

C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3 C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N O S - C A R C A I X E N T T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Tecnología 1º ESO El presente

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados 5 La madera y sus derivados 1. La madera. Propiedades 48 2. Proceso de obtención de la madera 49 3. Tipos de madera. Aplicaciones 50 4. Maderas prefabricadas 51 5. Materiales celulósicos 52 6. Útiles,

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados PROGRAMACIÓN La madera y sus derivados Objetivos 1 Conocer la obtención y las propiedades características de la madera. 2 Identificar los diferentes tipos de maderas en las aplicaciones técnicas más usuales.

Más detalles

TEMA 1.-EL PROCESO TECNOLÓGICO

TEMA 1.-EL PROCESO TECNOLÓGICO Ejercicios de recuperación de 1º ESO. TECNOLOGÍA. Curso 2011-12 TEMA 1.-EL PROCESO TECNOLÓGICO 1) Qué es la tecnología? Ventajas e inconvenientes de la tecnología. 2) Analiza un bolígrafo desde el punto

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO Departamento de TECNOLOGÍA del I.E.S. Azorín. Curso Académico 2014/2015 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO Se convoca a los alumnos de TECNOLOGÍAS 1º E.S.O. con esta asignatura SUSPENSA en JUNIO pasado,

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO

PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO PROYECTO DE PUENTE LEVADIZO Vas a proyectar y construir un PUENTE LEVADIZO, este dispositivo se puede utilizar en ríos dónde no es posible

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

El proyecto técnico TECNOLOGÍA

El proyecto técnico TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA Un caso concreto Recordemos el caso de nuestra amiga Laura que, tras detectar el problema del desorden que reinaba en su cuarto y seguir el proceso tecnológico, decidió construir un contenedor

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas Bach. Pablo Sanabria Campos Agenda Conceptos básicos. Relación entre corriente, tensión y resistencia. Conductores, aislantes y semiconductores. Elementos importantes

Más detalles

Nombre: Curso: LA MADERA (ACTIVIDADES) A01.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:

Nombre: Curso: LA MADERA (ACTIVIDADES) A01.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas: LA MADERA (ACTIVIDADES) A0.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:. La madera es un material homogéneo. 2. Uno de los principales inconvenientes de la madera es que se trabaja con

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades Unidad 8 Los materiales: Tipos y propiedades 8.1. Necesidad de materiales para fabricar objetos La inteligencia del ser humano le llevó desde sus orígenes a la fabricación de objetos que le facilitaran

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 1ºESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 1ºESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 1ºESO de la materia TECNOLOGÍAS Las siguientes actividades te ayudarán a preparar el examen de recuperación de la materia y serán tenidas en cuenta para decidir

Más detalles

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BLOQUE 1 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES. VOLTAJE RESISTENCIA INTENSIDAD LEY DE OHM POTENCIA ELÉCTRICA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

Más detalles

VS 2008 NOTAS EXPLICATIVAS

VS 2008 NOTAS EXPLICATIVAS VS 2008 NOTAS EXPLICATIVAS NOTA 2 I. NOTAS EXPLICATIVAS DE LAS SECCIONES COMPRENDIDAS ENTRE LA «A» Y LA «M» REFERENTES A LOS SUMINISTROS Y A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN El vocabulario suplementario se compone

Más detalles

- La regla es un instrumento para medir longitudes. Las reglas más utilizadas son las de 20 cm y 30 cm.

- La regla es un instrumento para medir longitudes. Las reglas más utilizadas son las de 20 cm y 30 cm. LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO LA REGLA - La regla es un instrumento para medir longitudes. Las reglas más utilizadas son las de 20 cm y 30 cm. - Para dibujar en el papel, las longitudes se expresan en centímetros

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura?

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? 1. ESTRUCTURAS POR TODAS PARTES Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? Todas las construcciones, máquinas y objetos, incluso

Más detalles

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Figuras planas Ficha número 16 1.- Calcula la altura del siguiente triángulo: (Sol: 12,12 cm) 2.- En un triángulo isósceles la altura sobre el lado desigual mide 50

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS:

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS: IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS: 1.- DEFINICIÓN: Las estructuras son un conjunto de elementos que convenientemente unidos entre sí, son capaces de soportar los esfuerzos

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITO ELÉCTRICO PARA VIVIENDA.

CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITO ELÉCTRICO PARA VIVIENDA. CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITO ELÉCTRICO PARA VIVIENDA. 1. CONDICIONES Siguiendo el método de proyectos tecnológicos, diseña y construye un circuito eléctrico para una vivienda, que cumpla las siguientes condiciones

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

2.- Una palanca es.y consiste en..

2.- Una palanca es.y consiste en.. Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha nº1. Mecanismos y máquinas. Cuestiones: 1.- Una máquina es.los elementos que constituyen las máquinas se llaman 2.- Una palanca es.y consiste en.. 3.- La ley de

Más detalles

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN 4 TRAZOS INTRODUCCIÓN El trazo sirve para indicar en donde se van a colocar los ejes en el terreno que están representados en el plano. Es importante que el terreno esté limpio para poder medir en forma

Más detalles

Departamento de Tecnología ESTRUCTURAS 1.DEFINICIÓN

Departamento de Tecnología ESTRUCTURAS 1.DEFINICIÓN Departamento de Tecnología ESTRUCTURAS 1.DEFINICIÓN Es el conjunto de elementos de un cuerpo destinado a soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre el, con objeto de mantener su forma. Funciones:

Más detalles

CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO

CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO TEMA 1. EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA. 1.- Son materias primas: carbón, manzana, granito y petróleo. El resto son productos

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes Notas a tener presentes Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es PELIGRO Trabajar con voltajes de 220V NO ES UN JUEGO, tener presentes su peligrosidad.

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN 1. Señala si es verdadero o falso: A. En una gotita de leche hay millones de cargas positivas y negativas. VERDADERO B. Las cargas iguales

Más detalles

Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso )

Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso ) Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso ) Ya sabemos que la madera es una materia natural que ha sido muy utilizada por el hombre por sus propiedades y que todos tenemos en casa una gran variedad de objetos

Más detalles