AUTORIA Y PARTICIPACION EN DELITOS DOLOSOS Y CULPOSOS JAMES REATEGUI SANCHEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTORIA Y PARTICIPACION EN DELITOS DOLOSOS Y CULPOSOS JAMES REATEGUI SANCHEZ"

Transcripción

1 AUTORIA Y PARTICIPACION EN DELITOS DOLOSOS Y CULPOSOS JAMES REATEGUI SANCHEZ

2 AUTORIA

3 El primer problema que encierra el concepto de autor, es dentro de las diferentes teorías del delito penal cuál conoce el concepto de autor en toda su dimensión, abarcando a la autoría mediata y la coautoría. Normalmente los tipos contenidos en el derecho penal se refieren a la realización del delito por persona única. Sin embargo, cada tipo de la Parte Especial aparece complementado por las prescripciones contenidas en la Parte General y que extienden la pena a casos en que el delito es obra de más de una persona.

4 El segundo problema consiste en poder dilucidar si se puede utilizar un mismo concepto de autor para los delitos dolosos y para los delitos culposos. Partiendo de esta premisa y de la estrecha relación entre el concepto de acción y el concepto de autor como bien señala Córdoba Roda (1) y Welzel (2) citados por Cerezo Mir, la solución del problema vendrá dada por el concepto de acción, y aceptando la premisa de que autoría es la realización del acto propio, nos lleva a realizar una síntesis dogmática del concepto de acción. Y plantear la hipótesis de que existen dos conceptos distintos de autor, un concepto de autor para los delitos dolosos y otra para los delitos culposos. (1) Citado por Cerezo Mir : Córdoba Roda, discípulo de Maurach, sustenta en la Ciencia del Derecho Penal española el concepto finalista de autor. Autor, para él, es el que tiene el dominio del acto. El concepto de autor está en función, según Córdoba, del concepto de acción. José Cerezo Mir, Temas Fundamentales del Derecho Penal. Autores de Derecho Penal, Rubinzal- Culzoni Editores, Buenos Aires, 2001, T.I, pág (2) Citado por Cerezo Mir: Los fundamentos de la teoría de lo injusto, especialmente el tipo y sus límites, son decisivos para la definición del autor; sobre todo la diferencia entre los tipos de los delitos dolosos y culposos es esencial para la definición de autor (Welzel, Das deutsche Strafrecht,p.98). José Cerezo Mir, ob.cit., pág. 202.

5 La autoría supone, que el delito es imputable al sujeto como suyo, supone una relación de pertenencia. Esta pertenencia corresponde en primer lugar al ejecutor material individual al que puede imputarse el delito: cuando es el único causante al que es imputable el tipo ( no hay inductores ni ningún otro causante del hecho), porque no existe posibilidad de atribuirle a otro aquella pertenencia; y cuando concurren otros causantes no ejecutores que desempeñan un papel previo menos próximo y decisivo (así, un inductor), porque dependen de que el primero ejecute o no un delito que queda en sus manos a título propio. Es seguro que la pertenencia de la causación típica también corresponde. En segundo lugar, al autor mediato que utiliza a un instrumento bajo su total control. En tercer lugar, la pertenencia del hecho se comparte por quienes se distribuyen partes esenciales del plan global de ejecución del delito (coautoría).

6 CONCEPCIONES TEORICAS SOBRE EL CONCEPTO DE AUTOR

7

8 DISTINCIÓN ENTRE AUTOR Y PARTÍCIPE Frente a esta situación la doctrina ha esbozado varias tesis, agrupadas básicamente en dos teorías: La primera (teorías negativas), que no ven razón de distinción entre los participantes en el delito, por lo que resultan considerados todos como autores. La segunda (teorías positivas), que sí distinguen al autor del partícipe.

9 TEORÍAS NEGATIVAS

10 La teoría unitaria de autor No hace ninguna diferenciación entre los distintos partícipes del delito, considerando autores a todos los intervinientes que aporten una contribución causal a la realización del tipo, con independencia de la importancia que haya tenido su colaboración en el marco total del suceso (3). Es autor el que aporta una condición del resultado. Esta visión se funda en la teoría de la equivalencia de las condiciones. Resulta del concepto de causa por el que todo aquel que poniendo una condición para el resultado sobrevenido, ha contribui-do a su producción, ha causado este resultado; que, como todas las condiciones del resultado son de igual valor, no existe una diferencia esencial entre los distintos participantes en la producción del resultado, y que, por tanto, su diferente penalidad sólo se justifica dentro de la misma escala penal (Cfr. LISZT,1929: 71). La figura jurídica de autoría aprehende toda forma imaginable de la colaboración en el acontecer típico sin distinción alguna (autoría mediata, coautoría, inducción, complicidad); la respectiva forma de colaboración sólo puede encontrar su expresión en la medición judicial individual de la pena. (3) Edgardo Alberto Donna, La Autoría y la Participación Criminal, colaboradores: Javier de la Fuente, Daniela Dupuy, Lucrecia Sanmartino, Rubinzal-Culzoni Editores-1998, pág. 10.

11 La teoría de la asociación criminal Dentro del carácter unitario del concurso de delincuentes ("societas sceleris") rechaza la distinción entre las aportaciones principales y acceso-rias. Si las distintas acciones de los concurrentes no pueden contemplarse aisladamente en cuanto no son sino parte de una operación única; si tales acciones no pertenecen sólo a los que inmediatamente las han realizado sino a todos y cada uno de ellos, debe deducirse que no sólo el que ejecuta la acción que parece principal, sino todo "socius sceleris, es autor del delito (Cfr. ANTOLISEI,1975: 426).

12 La doctrina del «acuerdo previo» Entiende esta teoría que solamente el previo concierto de los participantes convierten a todos en autores, sin interesar el quantum de la aportación. La doctrina del acuerdo previo representa un posicionamiento ilegal e incluso, inconstitucional, pues dogmática y objetivamente impor-ta más la realización del hecho que el acuerdo antelado.

13 TEORÍAS POSITIVAS

14 Teoría subjetiva Sólo atiende a la intención del sujeto, a su ánimo. Autor será quien actué con ánimo de autor (ánimus auctoris), y partícipe quien obre con ánimo de participe (ánimas socii). Para determinar en qué caso el sujeto ha actuado con animus auctoris o animus socii los subjetivistas han recurrido a diversas fórmulas: así, hay quienes consideran que autor es quien quiere el hecho como propio, y partícipe, el que lo quiere como ajeno; otros sostienen que autores quien tiene interés en la producción del resultado, y participe, quien no lo tiene; por último, están quienes indican que partícipe es quien somete su voluntad a la del autor, dejando al criterio de éste decidir sobre la consu-mación del delito (Cfr. PEÑA CABRERA, 1988a. 337).

15 La distinción entre autor y partícipe es necesaria y viene impuesta por la ley (4). De acuerdo a la teoría subjetiva, es autor quien quiera al hecho como propio, es decir, quien actúa como con animus auctoris. Al contrario, es cómplice aquel que quiere al hecho como ajeno, manifestando meramente un animus socii.(5) (4) Al decir de Mir Puig, la teoría reconoce que la ley obliga a distinguir distintos grados de responsabilidad. Los tipos legales de participación aparecen, entonces, como causales de restricción de la pena, puesto que sin ellas debería castigarse a todos los intervinientes como autores Mir Puig ob.cit.,pág.360). (5)Maurach, Gossel y Zipf,ob.cit.,pág.302). Edgardo Alberto Donna, ob.cit.,pág 14

16 La consecuencia práctica fundamental de esta teoría reside en que la realización formal de la acción típica no es esencial para determinar la autoría: el que realiza de propia mano la acción típica, no obstante, puede ser solamente un cómplice o colaborador si no se da en él el elemento subjetivo que caracteriza la autoría. (6) (6) Bacigalupo, Enrique, Manual de Derecho Penal. Parte general, Temis, Bogotá, 1984, pág. 183). aquel que cumpla en su persona todos los elementos de autoría puede ser considerado como un mero cómplice en la medida que su voluntad sólo haya apuntado a apoyar un hecho ajeno (BGH bei Dallinger, MDR 74,547 cit. Por Maurach, Gossel y Zipf, ob.cit., pág.303).e. Alberto Donna, Autoría y Part., pág.16.

17 Teorías objetivas Las teorías objetivas distinguen la diversa contribución al injusto y se dividen en:. Objetivo-materiales. Objetivo-formales.

18 Las teorías objetivo-formales.- Parten de la descripción típica para distinguir al autor del participe. Autor viene a ser aquél cuyo comportamiento puede ser apreciado como clara verificación del tipo. Lo importante es la realización de todos o parte de los actos ejecutivos establecidos expresamente en el tipo legal. Autor es el sujeto que ejecuta la acción expresada por el verbo típico. La doctrina proviene de la dogmática alemana y tuvo numerosos partidarios ya en el siglo XIX. Fue dominante en Alemania entre 1915 y 1933 y seguida por autores de significación (7). (7) Citado por Bacigalupo : Entre otros, por Beling, Die Lehre vom Verbrechen, 1906, p.408 y ss.; Mayer, Der Allgemeine Teil des deutschen Strafrechts,1915,p.380 yss.; Liszt, Lehrbuch des Deustschen Strafrechts,22 ed.,p.211;liszt-schmidt, Lehrbuch des Deutschen Strafrechts,22 ed.334 yss.; Mezger, Strafrechts, ein Lehrbuch,2 ed.,1943,p.44;dohna, Der Aufbau de Verbrechenslehre,p.59. Enrique Bacigalupo, Derecho Penal Parte General, Edit. Hammurabi p

19 Según esta teoría, autor es quien ejecuta personalmente la acción típica, es decir, el que realiza los elementos del tipo penal respectivo. En caso de que el delito sea pluriactivo, será autor el que realice aunque sea sólo alguno de los elementos típicos. Desde este punto de vista sólo se tiene en cuenta si el sujeto realiza de propia mano el verbo típico. Cualquier otro aporte de otro tipo, anterior o simultáneo, es considerado como participación (8) los que tomasen parte en la ejecución del hecho (art. 45 Cód. Pen.). (8)Edgardo Alberto Donna, Ob. cit Autoría y Participación Criminal., pág.17.

20 La teoría objetivo- formal tropieza con dificultades: a) En los delitos cuyo tipo sólo requiere expresamente la causación de un resultado, sin medios típicamente determinados, puesto que no viene a ofrecer ningún criterio que permita distinguir entre mera causación y autoría, por lo que conduciría a la misma amplitud del concepto extensivo de autor; ejemplo: todo el que contribuye a la muerte de una persona es causa de su muerte y en este sentido podría entenderse que la mata, aunque la contribución haya consistido en inducir a otro a disparar o en prestarle la pistola. b) Ante la figura de la autoría mediata. a) En la coautoría, cuando alguno de los intervinientes principales no realiza ningún acto típico en sentido estricto, ejemplo: para alcanzar la fruta de un árbol ajeno, A sube encima de B, de modo que éste no toma la fruta.(9) (9) Citado por Mir Puig: Cfr. Jescheck, Tratado, pág. 893 s. Insiste en la incapacidad de la teoría objetivo-formal de acoger la autoría mediata Gimbernat, op. Cit., pág. 35 ss. También. Rodríguez Mourullo, Comentarios, I, pág. 822 s., Ruiz Antón, Agente, pág. 108; Díaz y García, Autoría, pág. 464 ss. Santiago, Mir Puig,Ob.cit., pág. 371y nota.

21 Las teorías objetivo-materiales.- Se sustentan en las distintas concepciones singularizadas de la causalidad, propugnando, ge-neralmente, que es autor el que coloca una causa de la producción del resultado, en tanto, es participe el que pone únicamente una condición.

22 Teorías Mixtas.- Se destacan por la importancia que confiere al aspecto objetivo o al aspecto subjetivo: subjetivo-objetivas y objetivo-subjetivas. Para la teoría subjetivo-objetiva, autor es el que actúa con voluntad autorial. En cambio la teoría objetivo-subjetiva indica que autor es el que ejecuta potencial o totalmente el tipo legal. Como ejemplo de teoría mixta puede aludirse a la sostenida por MEZGER ( ) para quien, autor es el que actúa con voluntad de autor, pero -según él-, para la presencia o ausencia de tal voluntad "no es determinante saber cómo considera el autor su acción, sino qué es su acción", siendo decisivo "lo querido por el autor", pero lo querido en su significación objetiva.

23 La teoría del dominio del hecho.- Es la posición prevalente, en particular dentro de la doctrina alemana de estos días. Su origen pertenece a WEI7_El, quien indicó que el autor en los delitos dolosos es quien domina finalmente la realización del hecho (1976:145). Por su parte CEREZO MIR afirma que quien tenga el dominio del hecho será autor, aunque no realice un elemento del tipo (autor mediato, o coautor), si el código estuviese inspirado en una concepción personal del injusto (1982:338 y ss.).

24 En los delitos dolosos es autor quien domina finalmente la ejecución del hecho, del mismo modo que ve lo decisivo de la acción en el control final del hecho. El concepto ha sido empleado en la dogmática por diversos autores (10). Autor es, según su enfoque, el que domina el hecho desde su iniciación hasta su consumación, reteniendo en sus manos su curso causal; es el que puede decidir sobre si y el cómo, es decir, la configuración central del acontecimiento, pudiendo interrumpir el acontecer causal a voluntad. (11). El dominio del hecho se debe manifestar en una configuración real del suceso y quien no sabe que tiene tal configuración real en sus manos carece del dominio del hecho. (12). (10) Citado por Bacigalupo : Hegel,en ZStW 58 (1939),p.491 y ss. Sin embargo, hay quienes piensan que la teoría del dominio del hecho no se deduce de la teoría finalista de la acción:cfr.stein,die strfrechtliche Beteiligungslehre,1988,p.188 y siguientes. Bacigalupo,Ob.cit.,p.495. (11) Conf. Zaffaroni, Tratado, t.iv, pág (12) Bacigalupo,E.,Ob.cit., pág.495.

25 El dominio del hecho puede asumir la forma de un dominio funcional del hecho en los supuestos en los que varios partícipes dividen funcionalmente entre sí la ejecución del delito según un plan común (los que realizan el hecho conjuntamente con otros) (13). (13) citado por Bacigalupo: Cfr. Roxin, Taterschft und Tatherrschft,1963;6 ed.,1994. Bacigalupo,ob.cit.,p.495

26 La teoría del dominio del hecho, según Jescheck tiene consecuencias concretas: 1 ) Siempre es autor quien ejecuta por su propia mano todos los elementos del tipo. 2 ) Es autor quien ejecuta el hecho utilizando a otro como instrumento (autoría mediata). 3 ) Es autor el coautor, que realiza una parte necesaria de la ejecución del plan global (dominio funcional del hecho), aunque no sea un acto típico en sentido estricto, pero participando en todo caso de la común resolución delictiva, este concepto es de Roxin (14). (14) citado por Mir Puig : Taterschaft, 2da ed., Pág Esta concepción acogida en España por un sector de opinión cada vez más amplio, así Cordoba Roda, Notas, II, pág. 310 s.; Cerezo Mir, La reforma, pág. 236; Gómez Benitez, Teoría, pág. 124 ss.; Bacigalupo, Noción de autor, pág. 45 ss. (Santiago, Mir Puig, Ob.cit., pág. 372, nota).

27 En Alemania los defensores de la teoría del dominio del hecho excluyen a los delitos culposos y limitan a los delitos dolosos. Roxin excluye la teoría del dominio del hecho de los delitos consistentes en la infracción de un deber

28 FORMAS DE AUTORÍA

29 Es autor directo El que realiza personalmente la conducta típica aunque utilice como instrumento físico a otro que no realiza conducta. Que actúa sin dolo Es autor mediato El que se vale de un tercero Que actúa atípicamente Que actúa justificadamente

30 AUTORÍA DOLOSA Y AUTORÍA CULPOSA La autoría culposa se basa exclusivamente en la causación: recordemos que autor culposo es el que causa un resultado (determinado por la violación de un deber de cuidado) no pudiéndose hablar allí de dominio del hecho. La autoría dolosa se basa en el dominio del hecho, la culposa lo hace en la causación del resultado. Art. 45 C.P.

31 AUTORÍA DIRECTA Es autor directo "el que realiza por sí el hecho punible" (Art. 23 C.P.), vale decir, aquel cuya acción se le va a imputar por referirse a la realización directa de los elementos objetivos y subjetivos del tipo.

32 AUTORÍA MEDIATA Es aquella en la que el autor no llega a la realizar directa ni personalmente el delito. El autor se sirve de otra persona, generalmente, no responsable penalmente, quien, al final de cuentas, realiza el hecho típico.

33 La figura de la autoría mediata no puede utilizarse sin límites. La posibilidad de autoría mediata termina, cuando el instrumento es, en sí mismo, un autor plenamente responsable, pues la ley penal ha dispuesto que quien actúa inmediatamente debe responder por el hecho en su propia persona como autor (art. 23 C.P.). No es posible, la autoría mediata en los denominados delitos de propia mano, es decir, aquellos en los que el tipo exige-como condición básica- la ejecución personal, directa o física por el autor, v.gr. la violación sexual, ya que sólo puede ser autor el que ejecuta personalmente el acto sexual (art. 170 C.P.). Tampoco cabe autoría mediata en los delitos culposos, porque el dominio del hecho mediante el dominio de la voluntad exige el dolo del sujeto (Cfr. GOMEZ BENITEZ, 1988x: 150 y ss) y quien se sitúa atrás jamás puede resultar autor si carece de esa voluntad conductora del hecho; de esa forma queda claro que la autoría mediata es propia solamen-te a los delitos dolosos caracterizándose porque el hombre de atrás tiene en sus manos el control más importante del hecho y, además, es el único al que puede imputarse el tipo como suyo.

34 AUTOR Y SUJETO ACTIVO La noción de autor contiene la responsabilidad criminal por el hecho cometido, en tanto que, el sujeto activo es exclusivamente la persona que realiza la conducta típica, persona que como anota QUINTERO OLIVARES, puede ser o no ser catalogada como autor en el sentido indicado (1974:526). Es más, el concepto de sujeto activo es la base objetiva sustentadora de la noción de autor, porque alude a la persona que realiza el tipo, ya que efectivamente la tipicidad excepcionalmente no comporta antijuricidad; visto así, el sujeto activo normalmente es el autor del hecho (GOMEZ BENITEZ,1988a: 109).

35 COAUTORÍA

36 Se trata de la ejecución de un delito cometido conjuntamente por varias personas que participan voluntaria y conscientemente de acuerdo a una división de funciones de índole necesaria. Los coautores deben observar los elementos siguientes. - Ejecución del hecho común. - Aportación esencial o necesaria. - Común acuerdo. La coautoría, no precisa de un reconocimiento legal expreso, pues, ella está implícita en la noción del autor (BACIGALUPO,1984:197). Sin embargo, no podemos negar la importancia de la fórmula 'los que tomaren parte en la ejecución " del Art. 23, pues nos señala el momento que va desde el comienzo de la ejecución hasta la consumación, momento en el que prestar una colaboración sin la cual el hecho no se habría podido cometer, implica un aporte que revela el co-dominio del hecho.

37 PARTICIPACION

38 La participación sólo comprende a la instigación y la complicidad. Se presenta como la colaboración dolosa en un delito ajeno, por lo que no es admisible una participación culposa en un delito doloso, ni una participación dolosa en un delito culposo. La dependencia de la participación del hecho principal obedece a una necesidad conceptual, pues no se puede hablar de participación sin referirse al mismo tiempo a aquello en lo que se participa (PEÑARANDA, 1990: 236). La participación es un mero concepto de referencia, que permanece ligada a un hecho ajeno, lo que determina su carácter accesorio (ZAFFARONI,1982: 354, BACIGALUPO,1984: 201), si un partícipe ha prestado completamente su contribución, sólo hay una tentativa para él si el acontecimiento delictivo ha llegado en su conjunto hasta la tentativa. La participación depende de la existencia de un hecho principal antijurídico, ella presupone la existencia de un autor y no del partícipe.

39 Principio de accesoriedad Accesoriedad significa que la participación requiere para su existencia de un hecho principal que es realizado por el autor. La participación en intervención en un hecho ajeno, el partícipe no realiza un tipo delictivo autónomo, sino realiza una actividad accesoria de un hecho principal ajeno.

40 La accesoriedad implica un problema que puede ser planteado en (los sentidos diferentes. En primer lugar, cabe interrogar sobre la etapa delictiva que debe alcanzar el hecho principal para someter también a los participes a una determinada pena (MAURACH, 1962b: 385), en cuyo caso podemos hablar de accesoriedad cuantitativa En segundo lugar, tenernos que analizar la cuestión referente a los elementos del delito que deben concurrir en la conducta del autor, a fin de que los participes puedan ser sancionados, caso en el cual sí se puede hablar de accesoriedad cualitativa.

41 Accesoriedad cualitativa de la participación a) Mínima, plantea que el hecho principal sólo requiere ser típicamente adecuado. b) Ilimitada, para la cual el hecho principal debe ser típico y antijurídico. c) Extrema, que sostiene que el hecho principal debe ser típico, antijurídico y culpable. d) Hiper accesoriedad, que establece que la punibilidad de los participes dependen también de que en el hecho concurran las condiciones objetivas de punibilidad, o no esté presente una excusa legal absolutoria.

42 Accesoriedad cuantitativa de la participación La participación requiere para ser punible que el hecho principal haya alcanzado, al menos, la etapa de la tentativa, es decir, que el autor haya dado principio a la ejecución del hecho. El hecho principal debe ser típico y antijurídico, comenzando a ser típica la participación cuando comienza a ser típico el hecho principal (ZAFFARONI,1982: 366), esto es, cuando el autor da inicio ala ejecución. Es por ello que la participación en la tentativa es típica, mientras que la tentativa de participación es atípica.

43 Formas de Participación Instigación.- Es una forma de participación, pero por su entidad cualitativa, a efectos de la dosimetría penal, la ley la considerable equiparable a la autoría. Art. 24 C.P "determina a otro a come ter el hecho«. La instigación culposa no es punible. La instigación puede ser expresa o también tácita

44 Complicidad.- es una forma de participación que se encuentra establecida en el Art. 25, C.P. En principio, la contribución anterior o simultánea a la realización del delito es común en toda clase de complici-dad. El cómplice ayuda o coopera, en forma auxiliar o secundaria a la ejecución, a diferencia de los coautores que ejecutan directamente el delito. La complicidad sólo es posible en la comisión de un delito intencional.

45 Complicidad primaria y secundaria Para distinguir entre actos primarios y no primarios, (necesarios o no necesarios), ha de partirse del grado de eficacia de los mismos apuntando al resultado concreto pero vinculado a los realizados por el autor. (Art. 25 CP) Como dice GIMBERNART, si la necesidad se mide en abstracto, ningún cooperador es necesario y si se mide en concreto, prácticamente todos lo son (1966: ).

46 AUTORIA EN LOS DELITOS DOLOSOS Y CULPOSOS

47 En los delitos dolosos es autor solamente aquél que mediante una conducción, consciente del fin, del acontecer causal en dirección al resultado típico, es señor sobre la realización del tipo (Cfr. WELZEL, 1976:143). El inductor o el cooperador necesario pueden merecer la misma pena que el autor material del delito, pero no por ello son realmente autores del mismo (MUÑOZ CONDE, 1991: 176).

48 En los delitos dolosos la actividad final es real. En los delitos culposos existe una causación que era evitable mediante una actividad final. A la actividad final real es equiparada la actividad meramente posible. La conducta culposa era evitable mediante una actividad final, pero no es una actividad final real. La finalidad potencial representa un desplazamiento de la finalidad de la esfera ontológica a la normativa. La finalidad potencial es sólo un criterio jurídico-normativo. La posibilidad de evitar el resultado no querido mediante una actividad final no puede ser fundamentada en un plano objetivo, ontológico (porque entonces todo resultado sería evitable), sino sólo en el plano del deber.

49 Las acciones culposas se caracterizan, según Welzel que es citado por Cerezo Mir, por un defecto en la dirección final de la acción. El defecto consiste en que la dirección real de la acción no corresponde a la dirección final exigida en el tráfico con el fin de evitar las lesiones de los bienes jurídicos.(15) (15)José, Cerezo Mir, ob.cit., pág. 17.

50 Acciones culposas - dice Welzel (que es citado por Cerezo Mir) - son aquellas acciones finales que tienen consecuencias accesorias no finales-, por consiguiente puramente causales, que podían haber sido evitadas con una mejor dirección final de la acción en la elección y aplicación de los medios (inclusive del propio movimiento corporal). Edgardo Alberto Donna, cita a Welzel diciendo que elaboró su teoría de la acción final. (16) (16) la finalidad o el carácter final de acción se basa en que el hombre, gracias a su saber causal, puede prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias posibles de su conducta, asignarse, por tanto, fines diversos y dirigir su actividad, conforme a un plan, a la consecución de estos fines. Gracias a su saber causal previo puede dirigir sus diversos actos de modo que oriente al suceder causal externo a un fin y lo domine finalmente. Teoría de delito y la pena 2. Donna, Edgardo Alberto nota pág.7.

51 Citando a la obra de Welzel(17), Cerezo Mir expone que la acción culposa se convierte en una forma de acción completamente independiente junto a la acción dolosa, esto es en un primer momento de su teoría, la doctrina finalista en la acción finalista no podía acomodar los delitos culposos a sus principios fundamentales. Citando nuevamente a Welzel, en una segunda fase de su concepción de la culpa, quiere salvar la unidad del concepto de la acción con el carácter común de la actividad final. (17) Citado por Cerezo Mir: Das Deutsche Strafrecht in seinen Grundzugen (1949). Welzel diferencia aquí la acción en sentido estricto y la acción en sentido amplio, que corresponden a las acciones dolosa e imprudente respectivamente. Cerezo Mir, Ob. cit. p. 10

52 Los delitos culposos- dice Welzel (citado por Cerezo Mir) - comprenden aquellas acciones finales que respecto a las consecuencias accesorias no queridas, típicas, no han observado el cuidado exigido en el tráfico para evitar estas consecuencias. El tipo del delito culposo exige que la acción no dolosa, en relación con la lesión del Bien Jurídico, haya creado el peligro objetivo de dicha lesión. En los delitos culposos de resultado la lesión del Bien Jurídico tiene que realizar precisamente este peligro objetivo. Puesto que el peligro no es, otra cosa que la probabilidad de la causación del resultado, sólo el resultado causado adecuadamente puede ser típico. (18) (18) citado por Cerezo Mir: das deutsche strafrecht pág.112. Cerezo Mir,ob.cit.p.17

53 En el delito culposo se presupone, sin duda, una acción final. Ejemplo: el hombre que conduce un automóvil y causa en forma no dolosa la muerte de otro realiza una acción final: conducir un automóvil. En esta actividad final el fin (ir a un lugar determinado) es jurídicamente irrelevante. No es jurídicamente irrelevante, en cambio, el medio utilizado o la forma de su utilización. En el ejemplo, el medio (uso del vehículo) es jurídicamente irrelevante, pero la forma de su utilización puede adquirir relevancia jurídica, si el autor, por ejemplo, conduce a una velocidad excesiva.

54 CONCLUSIONES

55 La autoría supone, que el delito es imputable: - Al ejecutor material individual al que puede imputarse el delito, porque no existe posibilidad de atribuirle a otro aquella pertenencia. - Al autor mediato que utiliza a un instrumento bajo su total control. - A quien pertenece el hecho o se comparte por quienes se distribuyen partes esenciales del plan global de ejecución del delito (coautoría).

56 No cabe autoría mediata en los delitos culposos, porque el dominio del hecho mediante el dominio de la voluntad exige el dolo del sujeto. No es posible, la autoría mediata en los denominados delitos de propia mano, aquellos en los que el tipo exige la ejecución personal, directa o física por el autor La participación sólo comprende a la instigación y la complicidad. En los delitos dolosos es autor solamente aquél que mediante una conducción, consciente del fin, del acontecer causal en dirección al resultado típico.

57 No es admisible la participación culposa en delito doloso, ni la participación dolosa en delito culposo. La única participación posible es la dolosa en delitos dolosos.

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

El artículo 25 del Código penal peruano: Complicidad primaria y secundaria 1 Carmen López Peregrín 2

El artículo 25 del Código penal peruano: Complicidad primaria y secundaria 1 Carmen López Peregrín 2 El artículo 25 del Código penal peruano: Complicidad primaria y secundaria 1 Carmen López Peregrín 2 Art. 25. El que, dolosamente, preste auxilio para la realización del hecho punible, sin el cual no se

Más detalles

JOSÉ CEREZO MIR. CURSO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL III. PARTE GENERAL. TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO/2. CURSO 2002/2003. TEMA

JOSÉ CEREZO MIR. CURSO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL III. PARTE GENERAL. TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO/2. CURSO 2002/2003. TEMA CAPÍTULO XXXVI. LA PARTICIPACIÓN. El artículo 27 del Código Penal distingue entre autores y partícipes. De acuerdo con dicho precepto: Son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología LA INDUCCIÓN

UNIVERSIDAD DE SEVILLA Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología LA INDUCCIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología LA INDUCCIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TÍTULO DE MÁSTER EN DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINADOR:

Más detalles

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL PARTE PRIMERA: PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Elementos esenciales del delito - Antijuridicidad, ilicitud, injusto Comportamiento

Más detalles

La teoría del dominio del hecho en la jurisprudencia del Tribunal Supremo 1

La teoría del dominio del hecho en la jurisprudencia del Tribunal Supremo 1 1 La teoría del dominio del hecho en la jurisprudencia del Tribunal Supremo 1 Enrique Bacigalupo Catedrático de Derecho penal Magistrado del Tribunal Supremo RESUMEN: Los conceptos de autor y partícipe

Más detalles

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN 1 Por. Carlos Daza Gómez

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN 1 Por. Carlos Daza Gómez AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN 1 Por. Carlos Daza Gómez Abogado, Catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Presidente del Instituto Iberoamericano

Más detalles

Infracción de deber y autoría una crítica a la teoría del dominio del hecho

Infracción de deber y autoría una crítica a la teoría del dominio del hecho Infracción de deber y autoría una crítica a la teoría del dominio del hecho Por el Prof. Dr. Urs Kindhäuser, Bonn I. La teoría subjetiva de la intervención delictiva 1. En derecho penal no sólo es responsable

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO Derecho Penal I CODIGO DER 230 CREDITOS 4.8 1. DESCRIPCIÓN Der 230.- DERECHO PENAL I. Comprende el estudio

Más detalles

IX. La autoría y la participación... 209 1. La autoría... 210 A. La concepción unitaria... 210 B. La concepción restrictiva... 211 C.

IX. La autoría y la participación... 209 1. La autoría... 210 A. La concepción unitaria... 210 B. La concepción restrictiva... 211 C. IX. La autoría y la participación................... 209 1. La autoría............................ 210 A. La concepción unitaria.................... 210 B. La concepción restrictiva...................

Más detalles

El dominio de la organización como criterio de autoría di me ata t Iván Meini. PUCP

El dominio de la organización como criterio de autoría di me ata t Iván Meini. PUCP El dominio de la organización como criterio de autoría mediata Iván Meini. PUCP Art. 23 CP: autor El que realiza por sí o por medio de otro el hecho punible y los que los realizan conjuntamente serán reprimidos

Más detalles

AUTORÍA Y DELITOS ESPECIALES

AUTORÍA Y DELITOS ESPECIALES AUTORÍA Y DELITOS ESPECIALES Juan Carlos Ferré Olivé Catedrático de Derecho Penal I Ya finalizado el siglo de oro de la dogmática jurídico penal de raíces germánicas, cabe preguntarse acerca del futuro

Más detalles

ANÁLISIS DOGMÁTICO Y JURISPRUDENCIAL RESPECTO A LA COAUTORÍA COMO DOMINIO FUNCIONAL DEL HECHO. Percy André Sota Sánchez

ANÁLISIS DOGMÁTICO Y JURISPRUDENCIAL RESPECTO A LA COAUTORÍA COMO DOMINIO FUNCIONAL DEL HECHO. Percy André Sota Sánchez Derecho y Cambio Social ANÁLISIS DOGMÁTICO Y JURISPRUDENCIAL RESPECTO A LA COAUTORÍA COMO DOMINIO FUNCIONAL DEL HECHO Percy André Sota Sánchez SUMARIO: I. Introducción. II. Concepto de autor en las Teorías

Más detalles

Luis Gustavo Guillermo Bringas

Luis Gustavo Guillermo Bringas Temas penales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Anuario de Derecho Penal 2008 Autoría y participación en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Es necesaria una nueva teoría de la

Más detalles

Universidad del Azuay. Cuenca Ecuador. Gabriela Arévalo Toledo. Especialización en Derecho Penal. La Autoría y La Participación en Materia Penal

Universidad del Azuay. Cuenca Ecuador. Gabriela Arévalo Toledo. Especialización en Derecho Penal. La Autoría y La Participación en Materia Penal Universidad del Azuay Cuenca Ecuador Gabriela Arévalo Toledo Especialización en Derecho Penal La Autoría y La Participación en Materia Penal Tutor Dr. Jorge Morales Álvarez 24 de Julio de 2013 Resumen

Más detalles

PRIMERA PARTE: AUTORIA; 1. Introducción; 2. Conceptos de autor; 3.

PRIMERA PARTE: AUTORIA; 1. Introducción; 2. Conceptos de autor; 3. AUTORIA Y PARTICIPACION Miguel Díaz y García Conlledo PRIMERA PARTE: AUTORIA; 1. Introducción; 2. Conceptos de autor; 3. Distinción entre autoría y participación; 4. Las formas de la autoría; 5. La autoría

Más detalles

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE AUTORIA Y PARTICIPACION EN LOS DELITOS DE ORGANIZACIÓN

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE AUTORIA Y PARTICIPACION EN LOS DELITOS DE ORGANIZACIÓN CUESTIONES FUNDAMENTALES DE AUTORIA Y PARTICIPACION EN LOS DELITOS DE ORGANIZACIÓN I. INTRODUCCIÓN..4 II. ESTADO ACTUAL DE LA DISCUSIÓN SOBRE AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN...6 A) AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN VERSUS

Más detalles

EL ÍTER CRIMINIS Y LOS SUJETOS ACTIVOS DEL DELITO

EL ÍTER CRIMINIS Y LOS SUJETOS ACTIVOS DEL DELITO EL ÍTER CRIMINIS Y LOS SUJETOS ACTIVOS DEL DELITO Christian Salas Beteta I.- EL ÍTER CRIMINIS El hecho punible tiene todo un proceso o desarrollo conocido como Iter Criminis, el cual tiene dos fases: 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR SEDE ECUADOR ÁREA DE DERECHO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PENAL LA AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE LA

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR SEDE ECUADOR ÁREA DE DERECHO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PENAL LA AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR SEDE ECUADOR ÁREA DE DERECHO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PENAL LA AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE LA VOLUNTAD EN APARATOS DE PODER ORGANIZADOS: ESTUDIO DE CASOS INVESTIGADOS

Más detalles

II. Hipótesis A. Demostrar como los presupuestos de la teoría de la autoría mediata, relacionados con la identificación de estructuras normativas y doctrinarias, introducidas en el código penal de Costa

Más detalles

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Penal I (Parte General) CURSO: Primero PROFESORADO: Dra. Ana María Prieto del Pino. Contratada Doctora TELÉFONO: 952132327. 952132332 CORREO

Más detalles

OFERTA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET CON FINES ABORTIVOS*

OFERTA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET CON FINES ABORTIVOS* OFERTA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET CON FINES ABORTIVOS* Cristóbal Patricio Bonacic Midane Abogado y Postítulo en Criminología. Pontificia Universidad Católica de Chile Profesor de Derecho Penal. Pontificia

Más detalles

SILABO DERECHO PENAL I (Parte General)

SILABO DERECHO PENAL I (Parte General) U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO PENAL I (Parte General) (Plan de Estudios vigente 2004) DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Derecho y Ciencias

Más detalles

AMPLIACIÓN DEL TIPO: FORMAS IMPERFECTAS DE EJECUCIÓN TENTATIVA Y PARTICIPACIÓN DELICTIVA

AMPLIACIÓN DEL TIPO: FORMAS IMPERFECTAS DE EJECUCIÓN TENTATIVA Y PARTICIPACIÓN DELICTIVA CAPITULO V AMPLIACIÓN DEL TIPO: FORMAS IMPERFECTAS DE EJECUCIÓN Y PARTICIPACIÓN DELICTIVA AMPLIACIÓN DEL TIPO: FORMAS IMPERFECTAS DE EJECUCIÓN TENTATIVA Y PARTICIPACIÓN DELICTIVA Formas imperfectas de

Más detalles

INFRACCIÓN DE DEBER Y AUTORÍA UNA CRÍTICA A LA TEORÍA DEL DOMINIO DEL HECHO

INFRACCIÓN DE DEBER Y AUTORÍA UNA CRÍTICA A LA TEORÍA DEL DOMINIO DEL HECHO REJ Revista de Estudios de la Justicia Nº 14 Año 2011 INFRACCIÓN DE DEBER Y AUTORÍA UNA CRÍTICA A LA TEORÍA DEL DOMINIO DEL HECHO Duty violation and primary criminal participation. Critical approach of

Más detalles

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO.

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO. CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO. 2.1. CLASIFICACIÓN DEL DELITO. El artículo 199 bis del Código Penal Federal señala lo siguiente: El que a sabiendas de que está enfermo de un

Más detalles

Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores

Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores Mariana Algorta Borda En la actualidad, el Derecho Penal debe enfrentarse a nuevos y complejos problemas. Uno de ellos es el de la comisión de delitos

Más detalles

LA FIGURA DEL INTERVINIENTE EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO

LA FIGURA DEL INTERVINIENTE EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO LA FIGURA DEL INTERVINIENTE EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO INTRODUCCIÓN Miguel Córdoba Angulo Uno de los temas que ha suscitado una importante polémica en vigencia del actual Código Penal colombiano (Ley

Más detalles

DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 1.- DEPENDENCIA: FISCALÍA PRIMERA ANTE LAS SALAS DE CASACIÓN Y CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO PENAL SUSTANTIVO 3.- TEMA: INSTIGADOR. DIFERENCIAS CON OTRAS

Más detalles

Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO AUTORÍA MEDIATA: EL CASO FUJIMORI Por: Iván Guerrero López Concepción, 16 de julio de 2013 El dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder. Planteamiento del Problema

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EXCLUSIÓN DE LAS FORMAS DE COOPERACIÓN EN LA REALIZACIÓN DEL DELITO, DE SU REGULACIÓN ACTUAL EN EL CÓDIGO PENAL GUATEMALTECO

ANÁLISIS DE LA EXCLUSIÓN DE LAS FORMAS DE COOPERACIÓN EN LA REALIZACIÓN DEL DELITO, DE SU REGULACIÓN ACTUAL EN EL CÓDIGO PENAL GUATEMALTECO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ANÁLISIS DE LA EXCLUSIÓN DE LAS FORMAS DE COOPERACIÓN EN LA REALIZACIÓN DEL DELITO, DE SU REGULACIÓN ACTUAL EN EL CÓDIGO

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA:NEGOCIO JURIDICO RESUMEN El presente

Más detalles

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 Advertencia: Todos los artículos que se citan en la resolución del caso planteado, son preceptos del Código penal, único material que se podrá

Más detalles

FALSEDAD DOCUMENTAL, ESTAFA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL

FALSEDAD DOCUMENTAL, ESTAFA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL ENRIQUE BACIGALUPO FALSEDAD DOCUMENTAL, ESTAFA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL Marcial Pons MADRID BARCELONA BUENOS AIRES 2007 ÍNDICE PRÓLOGO... 9 Pág. PRIMERA PARTE EL DELITO DE FALSEDAD CAPÍTULO PRIMERO. SOBRE

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal VOTO PARTICULAR FECHA:11/09/2007 VOTO PARTICULAR FORMULADO POR EL EXMO. SR. MAGISTRADO D. ENRIQUE BACIGALUPO ZAPATER RESPECTO DE LA SENTENCIA Nº 600/2007

Más detalles

TÍTULO: AUTOR: ASESOR:

TÍTULO: AUTOR: ASESOR: 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DERECHO PENAL TÍTULO: LA COAUTORÍA EN EL DERECHO PENAL ES EL CÓMPLICE PRIMARIO UN COAUTOR? TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL

ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: TEORÍA DE LOS PRESUPUESTOS Y ELEMENTOS TÍPICOS DEL DELITO MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS:

Más detalles

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES Delitos imprudentes En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo I. Consideraciones generales sobre la imprudencia II. Tipo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G464 - Derecho Penal, Parte General Grado en Derecho Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Derecho penal Módulo: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Departamento: Derecho Público Año académico: 2012-2013

Más detalles

LA IMPUTACIÓN JURÍDICO-PENAL A LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA POR DELITOS DE DOMINIO COMETIDOS DESDE LA EMPRESA 1

LA IMPUTACIÓN JURÍDICO-PENAL A LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA POR DELITOS DE DOMINIO COMETIDOS DESDE LA EMPRESA 1 LA IMPUTACIÓN JURÍDICO-PENAL A LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA POR DELITOS DE DOMINIO COMETIDOS DESDE LA EMPRESA 1 PERCY GARCÍA CAVERO Resumen: Partiendo de la distinción entre delitos cometidos dentro de la

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA ACUERDO PLENARIO N 2-2011/CJ-116 ACUERDO PLENARIO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA ACUERDO PLENARIO N 2-2011/CJ-116 ACUERDO PLENARIO VII PLENO JURISDICCIONAL DE LAS SALAS PENALES PERMANENTE Y TRANSITORIA ACUERDO PLENARIO N 2-2011/CJ-116 Lima, seis de diciembre de dos mil once.- FUNDAMENTO: ARTÍCULO 116 TUO LOPJ ASUNTO: NUEVOS ALCANCES

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

APUNTES SOBRE LA PREVENCIÓN ESPECIAL O INDIVIDUAL DE LA PENA. Dr. Luis López Pérez, Profesor de Derecho Penal de la

APUNTES SOBRE LA PREVENCIÓN ESPECIAL O INDIVIDUAL DE LA PENA. Dr. Luis López Pérez, Profesor de Derecho Penal de la APUNTES SOBRE LA PREVENCIÓN ESPECIAL O INDIVIDUAL DE LA PENA Dr. Luis López Pérez, Profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. 1.- Introducción. La teoría

Más detalles

TERMINOLOGIA - DEFINICIONES

TERMINOLOGIA - DEFINICIONES TERMINOLOGIA - DEFINICIONES Estos artículos mencionados a continuación son sólo algunos que pueden ser mejorados a mi criterio, y el trabajo de la revisión de la terminología podrá profundizarse mejor

Más detalles

DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) INTRODUCCION

DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) INTRODUCCION DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) PRIMERA PARTE INTRODUCCION 1. Concepto del Derecho Penal: Consideraciones generales. Denominaciones. Definiciones. Caracteres. Derecho Penal absoluto y contingente. Delimitación

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL)

PROGRAMA DE DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) AÑO 2015 Carrera: Abogacía Código de

Más detalles

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delitos imprudentes. En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario. Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES Delitos imprudentes En especial, la imprudencia en el ámbito sanitario Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo Índice I. Consideraciones generales sobre la imprudencia

Más detalles

La pena del partícipe extraneus en los delitos especiales

La pena del partícipe extraneus en los delitos especiales La reforma del derecho penal y del derecho procesal en el Perú Anuario de Derecho Penal 2009 La pena del partícipe extraneus en los delitos especiales Percy García Cavero Sumario: I. Problema II. Punto

Más detalles

LETRAS JURÍDICAS Revista electrónica de Derecho ISSN 1870-2155 Número 1

LETRAS JURÍDICAS Revista electrónica de Derecho ISSN 1870-2155 Número 1 LETRAS JURÍDICAS Revista electrónica de Derecho ISSN 1870-2155 Número 1 CONSIDERACIONES SOBRE LA COAUTORÍA Y AUTORÍA MEDIATA EN LOS DELITOS DE PROPIA MANO EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL Dr. Orlando Gómez González

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

GUÍA DOCENTE 2015-2016 TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO GUÍA DOCENTE 2015-2016 TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO 1. Denominación de la asignatura: TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO Titulación GRADO EN DERECHO Código 5965 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Formato Sílabo

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Formato Sílabo UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Formato Sílabo ESCUELA O FACULTAD: JURISPRUDENCIA PROGRAMA O ÁREA: DERECHO PENAL Nombre del Curso: DERECHO PENAL GENERAL Código: 11210023 Tipo de saber: Básico X Complementario

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Perú

Pontificia Universidad Católica del Perú Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Derecho La eximente de obediencia debida en el Derecho Penal peruano Tesis para optar el titulo de abogado que presenta el bachiller Juan Diego Ugaz

Más detalles

VOLUMEN I. Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas...

VOLUMEN I. Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas... Índice GENERAL VOLUMEN I Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas... VII IX XXIX Introducción: Fundamentos generales 1 La misión del Derecho Penal... 1 I. La protección

Más detalles

AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE LA VOLUNTAD Y APARATOS DE PODER

AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE LA VOLUNTAD Y APARATOS DE PODER AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE LA VOLUNTAD Y APARATOS DE PODER Héctor Lara González Es sabido que hace algunos meses se ejerció acción penal en contra de algunos funcionarios, por los sucesos ocurridos

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL

DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL OBJETIVO: Capacitar a los funcionarios de la administración municipal, departamental y nacional en

Más detalles

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas ANÁLISIS Y OPINIÓN Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas 64 Evaluación y análisis del papel que desempeñan las obligaciones fiscales en el esquema tributario,

Más detalles

Julio F. Mazuelos Coello

Julio F. Mazuelos Coello El delito imprudente en el Código penal peruano La infracción del deber de cuidado como creación de un riesgo jurídicamente desaprobado y la previsibilidad individual Julio F. Mazuelos Coello Sumario:

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2011

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2011 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2011 1.- FECHA DE ELABORACIÓN: 15-03-2011 2.- DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE REVISIÓN Y DOCTRINA 3.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO PENAL SUSTANTIVO 4.- TEMA: CALIFICACIÓN JURÍDICA

Más detalles

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA: LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LA JURISPRUDENCIA PERUANA. POR. RAMIRO SALINAS SICCHA 1

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA: LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LA JURISPRUDENCIA PERUANA. POR. RAMIRO SALINAS SICCHA 1 DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA: LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LA JURISPRUDENCIA PERUANA. POR. RAMIRO SALINAS SICCHA 1 1. AUTORES Y PARTÍCIPES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Más detalles

El autor detrás del autor*

El autor detrás del autor* El autor detrás del autor* Raúl Pariona I. Preliminares En la literatura especializada, se observa con frecuencia el empleo del término autor detrás del autor para hacer referencia a la autoría mediata

Más detalles

Por María Valeria Del Bono Lonardi y María Fiorito

Por María Valeria Del Bono Lonardi y María Fiorito No todo es responsabilidad de todos Fuente: http://www.abogados.com.ar/no-todo-esresponsabilidad-de-todos/16609 Por María Valeria Del Bono Lonardi y María Fiorito Como aproximación a la problemática que

Más detalles

Es la posición de dominio del varón y la subordinación de la mujer un nuevo elemento del tipo en los delitos de violencia de género?

Es la posición de dominio del varón y la subordinación de la mujer un nuevo elemento del tipo en los delitos de violencia de género? Es la posición de dominio del varón y la subordinación de la mujer un nuevo elemento del tipo en los delitos de violencia de género? Anna M.ª SOLÉ RAMÓN Fiscal en régimen de sustitución Diario La Ley,

Más detalles

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN EL DELITO DE COHECHO

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN EL DELITO DE COHECHO EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN EL DELITO DE COHECHO Jorge A. Sanchez De la Cruz * Ingrid Estacio Soria ** Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1. INTRODUCCIÓN En el derecho penal resulta de importancia

Más detalles

LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO

LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL Y CONTRA EL PATRIMONIO EN EL NUEVO CODIGO PENAL PANAMEÑO Prof. Dr. CARLOS ENRIQUE MUNOZ POPE Universidad de Panamá. I. Introducción Nos corresponde exponer

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Derecho ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G464 - Derecho Penal, Parte General Curso Académico 202-203 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código

Más detalles

MASTER DE DERECHO PENAL SEGURIDAD COLECTIVA TEORÍA GENERAL DE LOS DELITOS DE PELIGRO DELITOS CONTRA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

MASTER DE DERECHO PENAL SEGURIDAD COLECTIVA TEORÍA GENERAL DE LOS DELITOS DE PELIGRO DELITOS CONTRA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES MASTER DE DERECHO PENAL SEGURIDAD COLECTIVA TEORÍA GENERAL DE LOS DELITOS DE PELIGRO DELITOS CONTRA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES Prof. Mirentxu Corcoy Bidasolo DELITOS DE PELIGRO: TEORÍA GENERAL Sesión

Más detalles

La complicidad como forma de participación criminal

La complicidad como forma de participación criminal La complicidad como forma de participación criminal José Luis Castillo Alva Abogado por la Universidad de Trujillo - Perú I. Generalidades. Revista Peruana de Ciencias Penales. N. 9, p. 679-712 SUMARIO:

Más detalles

Centro de Estudios de Derecho Penal

Centro de Estudios de Derecho Penal LA PARTICIPACION EN LOS DELITOS DE INFRACCION DE DEBER Juan E.C Torres Alzamora 1 Sumario: I. Lineamientos de los delitos de infracción de deber. II.- Teoría subjetiva. III.- Teoría del dominio del hecho.

Más detalles

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO NÚMERO DE PROCESO : 44791 NÚMERO DE PROVIDENCIA : SP8344-2015 CLASE DE ACTUACIÓN : CASACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : SENTENCIA FECHA : 01/07/2015

Más detalles

LAS ACCIONES LIBRES EN SU CAUSA

LAS ACCIONES LIBRES EN SU CAUSA LAS ACCIONES LIBRES EN SU CAUSA Alberto Herrera Pérez Uno de los aspectos más nebulosos de la normatividad penal lo constituyen las llamadas acciones libres en su causa (alec), sobre las cuales algunos

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPITULO III: APROPIACIÓN ILÍCITA. El capitulo, esta conformado por los delitos de Apropiación ilícita común art. 190, Sustracción

Más detalles

Autoría mediata del hombre detrás en el tipo

Autoría mediata del hombre detrás en el tipo Autoría mediata del hombre detrás en el tipo penal de delincuencia organizada José Leovigildo Martínez Hidalgo * SUMARIO: I. Introducción. II. Aplicación del modelo de autor mediato en el tipo penal de

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES

TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES Responsabilidad Penal por Mala Praxis Médica 7 TÍTULO I CONDUCTAS MÉDICAS CONSIDERADAS NEGLIGENTES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES Es bien sabido que en todas las áreas del qué hacer humano, tengan

Más detalles

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DERECHO PROCESAL PENAL. TEMA 3. ESQUEMA DE LA COMPETENCIA. CISE A DISTANCIA. Profª. Dra Dª Marta del Pozo Pérez. ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal II Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

ESTOS APUNTES SE REALIZARON DURANTE EL CURSO 2012-2013, Y POR LO TANTO SOLAMENTE INCLUYEN PREGUNTAS DE LOS CURSOS ANTERIORES DE GRADO.

ESTOS APUNTES SE REALIZARON DURANTE EL CURSO 2012-2013, Y POR LO TANTO SOLAMENTE INCLUYEN PREGUNTAS DE LOS CURSOS ANTERIORES DE GRADO. ESTOS APUNTES SE REALIZARON DURANTE EL CURSO 2012-2013, Y POR LO TANTO SOLAMENTE INCLUYEN PREGUNTAS DE LOS CURSOS ANTERIORES DE GRADO. PERO, AL CONTRARIO QUE LOS DEL 2º CUATRIMESTRE, ESTOS APUNTES NO INCLUYEN

Más detalles

El límite entre el dolo y la imprudencia (Síntesis)

El límite entre el dolo y la imprudencia (Síntesis) El límite entre el dolo y la imprudencia (Síntesis) Por Mario Magariños Hoy es indudable que el concepto tradicional de dolo se encuentra en crisis. Intentaré aquí abordar algunos aspectos del estado actual

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA TEORÍA DEL DOMINIO DEL HECHO EN EL CÓDIGO PENAL GUATEMALTECO

ESTUDIO SOBRE LA TEORÍA DEL DOMINIO DEL HECHO EN EL CÓDIGO PENAL GUATEMALTECO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESTUDIO SOBRE LA TEORÍA DEL DOMINIO DEL HECHO EN EL CÓDIGO PENAL GUATEMALTECO JAIME DE JESÚS RODRÍGUEZ MEZA GUATEMALA, JUNIO

Más detalles

TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES

TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES Concepto de insolvencia y bien jurídico protegido. El alzamiento de bienes.. Tipo básico; tipo específico de maniobras dilatorias de embargos o procedimientos ejecutivos

Más detalles

TEMAS DE DERECHO PENAL GENERAL PROYECTO DE AUTOCAPACITACIÓN ASISTIDA REDES DE UNIDADES ACADÉMICAS JUDICIALES Y FISCALES EDUCACIÓN A DISTANCIA

TEMAS DE DERECHO PENAL GENERAL PROYECTO DE AUTOCAPACITACIÓN ASISTIDA REDES DE UNIDADES ACADÉMICAS JUDICIALES Y FISCALES EDUCACIÓN A DISTANCIA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA PROYECTO DE AUTOCAPACITACIÓN ASISTIDA REDES DE UNIDADES ACADÉMICAS JUDICIALES Y FISCALES EDUCACIÓN A DISTANCIA TEMAS DE DERECHO PENAL GENERAL LIMA - PERÚ 2000 hl ACADEMIA DE

Más detalles

( ) la persona física que realiza la conducta típica, y puede ser material o intelectual. 1

( ) la persona física que realiza la conducta típica, y puede ser material o intelectual. 1 3. CONCURSO DE PERSONAS. 3.1. Autor material. De la misma forma que en delito, en el que existe concurso, también es posible que se actualice la figura jurídica penal denominada concurso de personas, en

Más detalles

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417)

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417) SEGURO CONTRA DAÑOS: AUTOMÓVILES. CLAUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS. COBERTURA PÓLIZA. RIESGO ASEGURADO: PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR: DELITOS DOLOSOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL

Más detalles

ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I

ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA CARÁCTER: OBLIGATORIA PROFESORES: TITULAR: DR. GABRIEL E. UNREIN ADJUNTOS Y AYUDANTES:

Más detalles

Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Guía del Máster

Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Guía del Máster Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses Guía del Máster Máster en Criminología y Ciencias Forenses Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura Introducción a la Criminología:

Más detalles

Revista de Derecho ISSN: 0121-8697 rderecho@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia

Revista de Derecho ISSN: 0121-8697 rderecho@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Revista de Derecho ISSN: 0121-8697 rderecho@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Scheller D'angelo, André La teoría del dominio del hecho en la legislación penal colombiana Revista de Derecho,

Más detalles

EL SOLICITANTE EN LAS INFLUENCIAS TRAFICADAS: todos son culpables?

EL SOLICITANTE EN LAS INFLUENCIAS TRAFICADAS: todos son culpables? EL SOLICITANTE EN LAS INFLUENCIAS TRAFICADAS: todos son culpables? Julio A. Rodriguez Delgado Abogado I. Introducción 1. En este último año, a raíz de la persecución de la criminalidad vinculada a la red

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE CORREC- CIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERJUDICADO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DESPUÉS DE UNA DÉ- CADA DE VIGENCIA. ÁNGELES

Más detalles

LA COMISIÓN POR OMISIÓN EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO

LA COMISIÓN POR OMISIÓN EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO LA COMISIÓN POR OMISIÓN EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO Percy García Cavero Profesor de Derecho Penal Universidad de Piura El artículo 13 del Código penal peruano regula la figura de la comisión por omisión.

Más detalles

La teoría del dominio del hecho en la legislación penal colombiana

La teoría del dominio del hecho en la legislación penal colombiana artículo de investigación La teoría del dominio del hecho en la legislación penal colombiana The domain theory made in the colombian criminal law André Scheller D angelo* Universidad Cooperativa de Colombia

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Sergio Huidobro Martínez Profesor Titular de Derecho Penal Un i v e r s i d a d d e l De s a r r o l l o El día viernes 14 de marzo de

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Los bienes jurídicos susceptibles de salvamento en el estado de necesidad exculpante: numerus apertus o numerus clausus?

Los bienes jurídicos susceptibles de salvamento en el estado de necesidad exculpante: numerus apertus o numerus clausus? Los bienes jurídicos susceptibles de salvamento en el estado de necesidad exculpante: numerus apertus o numerus clausus? 1. Planteo del problema El presente trabajo tiene por objeto determinar si la exculpación

Más detalles

Bases de la responsabilidad civil. [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.3] La responsabilidad civil extracontractual

Bases de la responsabilidad civil. [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.3] La responsabilidad civil extracontractual Bases de la responsabilidad civil [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] Introducción a la responsabilidad civil: presupuestos generales [11.3] La responsabilidad civil extracontractual [11.4] La responsabilidad

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Sección de Posgrado MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO PENAL

FACULTAD DE DERECHO Sección de Posgrado MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO PENAL FACULTAD DE DERECHO Sección de Posgrado MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO PENAL I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Derecho 1.2. Sección : Posgrado 1.3. Semestre Académico : 1.4.

Más detalles

LOS DELITOS CONTABLES

LOS DELITOS CONTABLES LOS DELITOS CONTABLES Gustavo Urquizo Videla* I. ASPECTOS SUSTANTIVOS 1. Antecedentes Legislativos Los denominados delitos contables, al igual que los delitos tributarios, deben su regulación independiente

Más detalles

Las razones jurídicas por las cuales consideramos se debe declarar penalmente responsable al señor Alberto Fujimori son las siguientes:

Las razones jurídicas por las cuales consideramos se debe declarar penalmente responsable al señor Alberto Fujimori son las siguientes: 1 Bogotá 18 de agosto del 2008 HONORABLES MAGISTRADOS Corte Suprema de Justicia del Perú El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), haciendo uso del derecho al acceso

Más detalles