EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo."

Transcripción

1 EL ROMANTICISMO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o música, pero también en política y economía. Nace en Alemania, pero pronto se extiende a otros países, como Reino Unido, Francia o España. Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. CARACTERÍSTICAS GENERALES Subjetivismo e individualismo: El YO es el centro de todo. Por eso el mundo se ve desde un punto de vista muy personal. A la vez, el hombre se siente solo frente al mundo. Deseo de libertad: El hombre lucha por romper todas las ataduras y normas sociales, morales y artísticas. Expresión exagerada de los sentimientos: Predomina tema del amor. El paisaje refleja estos sentimientos. Como los sentimientos son muy exaltados, los paisajes suelen representar una naturaleza furiosa: acantilados, mares embravecidos, tormentas... Idealismo: El romántico construye el mundo según sus sueños e ilusiones. El mundo, la sociedad o la mujer que soñaba y que tanto deseaba no existen, por lo que el romántico se siente desengañado. Al sentirse desengañado, busca siempre huir, de forma real o imaginaria, de todo cuanto lo rodea. Por eso, ambienta sus obras en tiempos pasados (Edad Media, por ejemplo) o en lugares lejanos y exóticos. Pero a veces la desesperación es tal que sólo ven una salida... el suicidio.

2 CARACTERÍSTICAS LITERARIAS ESTILO Rompen con las normas, pues se busca ante todo la libertad en la expresión y los temas. Los sentimientos se expresan con mucha intensidad. Se mezcla poesía y prosa, comedia y tragedia. La finalidad de la obra literaria es únicamente estética. No hay intención de enseñar (didáctica). TEMAS El tema del amor es el más importante: amor apasionado, rebelde y sin medida, concebido como valor absoluto que da sentido a la vida o fuente de sufrimiento total. Cantan a la libertad, tanto individual como de un pueblo o nación. Aparecen los temas de misterio y ultratumba, los fantasmas, las creaciones sobrenaturales, etc. Se resaltan las tradiciones y costumbres locales y nacionales. Los viajes son descritos ampliamente y con detalle.

3 Vamos a comenzar por ver brevemente el desarrollo del Romanticismo literario en los principales países de EUROPA. Alemania es la cuna del Romanticismo. El autor más relevante de todos es: GOETHE ( ) Autor de: ROMANTICISMO ALEMÁN Las desventuras del joven Werther, obra que pone de moda el suicidio. Fausto, obra maestra del Romanticismo alemán. Tema del hombre que vende su alma al diablo por el amor y la sabiduría. En POESÍA destaca: ROMANTICISMO INGLÉS LORD BYRON: Uno de los autores que retoma y adapta el mito de Don Juan. Y en la PROSA Mary SHELLEY: Precursora del género de misterio con la novela Frankenstein. WALTER SCOTT: Iniciador de la novela histórica con obras como Ivanhoe. Autores más destacados: ROMANTICISMO FRANCÉS ALEJANDRO DUMAS, autor de novelas tan conocidas como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo. Víctor HUGO ( ) Destacó por sus NOVELAS HISTÓRICAS. La más importante: Los miserables.

4 EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA Debido al reinado absolutista de Fernando VII, muchos liberales tienen que exiliarse a otros países de Europa, donde se empapan de la literatura que allí se hacía. Tras la muerte del rey vuelven los liberales exiliados y el Romanticismo se desarrolla plenamente en nuestro país. TENDENCIAS El Romanticismo es un movimiento tan amplio que debemos hablar de dos tendencias: ROMANTICISMO CONSERVADOR Defiende los valores tradicionales de la religión, la patria y la monarquía. En España sus mayores representantes son JOSÉ ZORRILLA y el DUQUE DE RIVAS. ROMANTICISMO LIBERAL Reflejan las ideas liberales y revolucionarias más exaltadas. LARRA y ESPRONCEDA son las figuras más representativas de esta tendencia en nuestro país. Y ahora, veremos las características, autores y obras más representativos de nuestra literatura clasificados por géneros literarios: POESÍA, PROSA Y TEATRO.

5 POESÍA CARACTERÍSTICAS AUTORES Es el género más apropiado para expresar los sentimientos. Predomina la fuerza, la musicalidad y el colorismo. La libertad en la expresión se traduce en el uso de nuevos ritmos, versos y estrofas. Pero también se recuperan algunas estrofas tradicionales, principalmente el romance. En los temas predomina la expresión de los sentimientos en poemas relativamente sencillos, centrándose en los temas del amor y la libertad. Entre los muchos poetas románticos, destacaron: Y los dos románticos tardíos : JOSÉ DE ESPRONCEDA ( ) JOSÉ DE ESPRONCEDA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER y ROSALÍA DE CASTRO Representante del Romanticismo exaltado (tendencia liberal). Hombre apasionado. El gran amor de su vida fue Teresa Mancha, con la que mantuvo una tormentosa relación, en la que se incluyen escapadas, un rapto, y varios encuentros y desencuentros. Lo más interesante de su obra es su producción lírica: sus numerosas Canciones, y dos poemas extensos, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. Una de sus composiciones más conocida es la Canción del Pirata, en el que se hace un maravilloso canto a la libertad. Gustavo Adolfo BÉCQUER Junto a Rosalía de Castro, el poeta sevillano se le ha considerado como romántico tardío, a pesar de ser la cumbre del Romanticismo en España. Representa la poesía intimista. Es uno de los poetas que más huella ha dejado en los escritores del siglo XX.

6 Sus poesías se conocen con el nombre de Rimas, que publicaron sus amigos después de la muerte del poeta. Las Rimas se ordenaron en cuatro grupos temáticos: - La poesía. - El amor dichoso. - La decepción y el desengaño. - El dolor y la muerte. ROSALÍA de CASTRO Escritora gallega. Escribió en gallego y en español. Denuncia el retraso de Galicia y los problemas sociales de su tierra. La mayor parte de su obra poética está inundada de una fina tristeza que por momentos llega a la amargura, por sus circunstancias familiares. Sus obras más importantes son: Cantares gallegos y Follas novas (escritas en gallego), y En las orillas del Sar (en castellano). PROSA Se desarrollan los siguientes subgéneros NOVELA HISTÓRICA RELATO FANTÁSTICO CUADRO DE COSTUMBRES Relatos ambientados en épocas pasadas, especialmente en la Edad Media. Historias fantásticas, sobrenaturales, frecuentemente con temas de ultratumba. Descripciones de los lugares, tipos y costumbres de un país o región. No tuvo mucho éxito en España. Destacan las Leyendas de Bécquer, que veremos a continuación. Destacan los Artículos de costumbres de Mariano José de Larra (a continuación)

7 MARIANO JOSÉ DE LARRA ( ) Lo más importante de su obra son sus Artículos, que publicó bajo el seudónimo de Fígaro, entre los que encontramos: De crítica literaria. De crítica política.. De costumbres, en los que critica, con una buena dosis de ironía, los vicios y defectos de la sociedad de su época: incultura, falta de profesionalidad, pereza, orgullo... Cree que son la causa de los males que afectan al país. En todos ellos Larra se muestra muy crítico con los defectos de una sociedad a la que pertenece y que quiere cambiar. Algunos de sus artículos más célebres son: - Vuelva usted mañana - El Castellano viejo - El café GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Además de ser el máximo representante de la poesía romántica, Bécquer también escribió en prosa. De esta producción literaria, lo más significativo son sus LEYENDAS Son historias breves, con un lenguaje muy sencillo, pero lleno de elegancia, belleza y lirismo, por lo que se le considera el creador de la prosa poética. Estos relatos, ambientados casi todos en la Edad Media, están llenos de misterio y fantasía, y con el elemento sobrenatural muy presente, mediante fantasmas o estatuas que cobran vida, pero especialmente a través de la ambientación: ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), viejos castillos, templos y monasterios, ruinas abandonadas lugares todos propicios para la imaginación o el misterio También observamos el típico desengaño romántico que llena estas historias de melancolía. Algunas de las historias más conocidas son: - Los ojos verdes y El rayo de luna, las más románticas. - El monte de las ánimas y Maese Pérez, el organista, son historias de fantasmas. - El beso.

8 TEATRO En la escena española del siglo XIX también se produce una enorme revolución. Veamos algunos de estos cambios: Se rompe la regla de la tres unidades: ahora las obras no transcurren en el mismo lugar, ni duran un día y se insertan otras tramas. No hay una división tan estricta. Las obras pasan de tres a cinco actos. Se mezclan el verso y la prosa en la misma obra. En las obras predomina la tragedia, aunque pueden aparecer elementos cómicos. Los protagonistas son héroes trágicos que luchan contra un tirano para recuperar la libertad o para conseguir a la mujer que ama (una dama caracterizada por la dulzura, la inocencia y la pasión). El tema principal es el amor, a veces un imposible que conduce a la muerte. Las obras suelen situarse en la Edad Media o el Siglo de Oro. Los autores más importantes son: El DUQUE DE RIVAS con su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, una obra plenamente romántica, que supuso toda una novedad respecto al teatro anterior. JOSÉ ZORRILLA Aunque tiene otras obras importantes, la obra que más fama le ha dado ha sido sin duda: Don Juan Tenorio. En esta obra Zorrilla reinterpreta el mito de don Juan, creado en el siglo XVI por Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Aunque hay muchas versiones, tanto en España como en el extranjero, la versión de Zorrilla es la más conocida. Don Juan, un libertino camorrista y mujeriego, salva su alma después de una cena macabra con el que iba a ser su suegro, y gracias al amor por su amada doña Inés.

9 ESQUEMA RESUMEN DE AUTORES EL ROMANTICISMO EN EUROPA PAÍS AUTORES GÉNERO OBRAS ALEMANIA GOETHE Werther Fausto Lord Byron POESÍA Don Juan REINO UNIDO Mary Shelley NOVELA DE MISTERIO Frankenstein Walter Scott NOVELA HISTÓRICA Invanhoe FRANCIA Alejandro Dumas NOVELA HISTÓRICA Los tres mosqueteros El conde de Montecristo VICTOR HUGO NOVELA HISTÓRICA Los miserables

10 ESQUEMA RESUMEN DE AUTORES EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA GÉNERO AUTORES OBRAS POESÍA Espronceda Bécquer Rosalía de Castro Canciones, El diablo mundo, El estudiante de Salamanca Libro de gorriones o Rimas Cantares galegos, Follas novas, En las orillas del Sar PROSA Artículos de costumbres Relato fantástico LARRA BÉCQUER Vuelva usted mañana, El castellano viejo, El café Leyendas TEATRO DUQUE DE RIVAS JOSÉ ZORRILLA Don Álvaro o la fuerza del sino Don Juan Tenorio

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. EL ROMANTICISMO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

ANEXO 5: EL ROMANTICISMO

ANEXO 5: EL ROMANTICISMO ANEXO 5: EL ROMANTICISMO 1. DEFINICIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO Llamamos ROMANTICISMO a un movimiento social, artístico y literario que se desarrolla durante la primera mitad del s.xix. Éste es heredero de

Más detalles

El Romanticismo. Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla

El Romanticismo. Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla El Romanticismo Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla Concepto ROMANTICISMO Movimiento artístico y cultural dominante en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América En España

Más detalles

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO Posromanticismo GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento cultural y político iniciado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. Es una reacción

Más detalles

EL ROMANTICISMO (II):PROSA Y TEATRO. APUNTES DE LITERATURA PARA 4º ESO. IES NICOLÁS COPÉRNICO

EL ROMANTICISMO (II):PROSA Y TEATRO. APUNTES DE LITERATURA PARA 4º ESO. IES NICOLÁS COPÉRNICO 1. LA PROSA ROMÁNTICA 1.1. NOVELA HISTÓRICA. Se enmarcan dentro de este subgénero una serie de relatos verosímiles que no pretenden ser rigurosos históricamente. El héroe de estos relatos representa valores

Más detalles

El Romanticismo literario del siglo XIX

El Romanticismo literario del siglo XIX El Romanticismo literario del siglo XIX Apliquemos el martillo a las teorías, las poéticas, a los sistemas. Hagamos caer a este viejo enyesado que enmascara la fachada del arte! Victor Hugo Índice de contenido

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO

LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO INTRODUCCIÓN -1ª décadas del s.xx: panorama desalentador falta de autores importantes. (MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS: -continuador de la comedia de Moratín

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER GUSTAVO ADOLFO BECQUER Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I Nombre de la materia Historia del Arte Neoclásico y Romántico Departamento Humanidades y Artes Academia Arte, cultura e historia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I3920 60

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

EL SIGLO XIX ( )

EL SIGLO XIX ( ) EL SIGLO XIX (1800-1850) SOCIEDAD Y CULTURA El paso del siglo XVIII al XIX coincide con la Revolución francesa, cuyo final no apaciguó los ánimos exaltados que había en Europa. Al final de la Guerra de

Más detalles

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

Valoración de la razón por encima de todo. Valoración de la emoción y el sentimiento por encima de todo

Valoración de la razón por encima de todo. Valoración de la emoción y el sentimiento por encima de todo La información esta extraída de las dos fuentes proporcionadas (temas 1 y 2 del libro y las fotocopias) y según el esquema planteado en clase. Solo aparece la información, cada cual confecciona el texto

Más detalles

Semana 13 en el siglo XIX Semana 13

Semana 13 en el siglo XIX Semana 13 La cultura en Europa en el siglo XIX Muy bien! Durante cada una de las semanas has logrado avances significativos. Tú mismo notarás que has aprendido mucho durante cada semana de este semestre. Pero no

Más detalles

Romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural y político creado en Alemania y en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII

Romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural y político creado en Alemania y en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII Índice Contexto histórico.3 Corrientes de pensamiento y artísticas.4 Características del romanticismo...5 Biografía del autor 6,7 Poema e interpretación 8 Poema (la canción del pirata)..9,10,11 Composición

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

PROGRAMA SINÓPTICO. HORAS LABORATORIO 3163 Obligatorio Presencial HORAS TEÓRICAS SEMESTRE DE UBICACIÓN

PROGRAMA SINÓPTICO. HORAS LABORATORIO 3163 Obligatorio Presencial HORAS TEÓRICAS SEMESTRE DE UBICACIÓN PROGRAMA SINÓPTICO ASIGNATURA: LITERATURA DE FRANCÉS IDIOMA B ÁREA DE CONOCIMIENTO: Literatura DEPARTAMENTO: Francés CÓDIGO CARÁCTER TIPO UNIDADES CRÉDITO TEÓRICAS PRÁCTICAS TALLER LABORATORIO 3163 Obligatorio

Más detalles

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO Apartados del comentario: 0. Lectura del texto. 1. Localización (Autor, obra, época literaria, ). 2. Resumen del texto y formulación del tema. 3. Estructura

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

2. LO IRRACIONAL Y LO MISTERIOSO frente a la racionalidad ilustrada.

2. LO IRRACIONAL Y LO MISTERIOSO frente a la racionalidad ilustrada. EL ROMANTICISMO LITERARIO 1. Características de la literatura romántica. 2. Obras y autores destacados. 3. La poesía del Romanticismo (Lírica y poesía narrativa): 3.1. Definición y características. 3.2.

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) Mesopotana. b) China. c) Egipcia. d) Hebrea. e) Indú. PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Autor del poema lírico Meghaduta o nube

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS:

EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS: EL ROMANTICISMO El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania (Sturm und Drang tormenta y pasión ) y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA QUIMESTRE 10 DELTA II PARCIAL I 1.- Mencione los pasos para leer. Pág. 40-41 2.- La Novela Policial.- Concepto. Pág.41 3.- Citar los tres elementos indispensables de

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. DELE 53006 9788499213996 PREPARA Y PRACTICA EL DELE B1, CD con audios 2013 17,79

Más detalles

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 TRONCO COMUN V ROMANTICISMO LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 5.1 Contexto 1. Menciona el suceso que debilitó a España durante la primera parte del siglo XIX 2. Explica por qué las colonias españolas

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El Siglo de las Luces. Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El siglo XVIII Siglo de las Luces: la diosa Razón. Acabar con la ignorancia, la superstición y el oscurantismo. Progreso: científico,

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

Romanticismo (primera mitad del siglo XIX)

Romanticismo (primera mitad del siglo XIX) Romanticismo (primera mitad del siglo XIX) Ideas esenciales del contexto histórico (siglo XIX) En Europa: Fin del Antiguo Régimen: Sistema constitucional y parlamentario (soberanía popular) Desarrollo

Más detalles

3º ESO LITERATURA TEMA 5

3º ESO LITERATURA TEMA 5 3º ESO LITERATURA TEMA 5 Ejercicio nº 1.- Cómo se denomina el movimiento intelectual y cultural italiano de los siglos XIV y XV? Cuándo llegó a España? Enumera cuatro de sus características. Ejercicio

Más detalles

En 1842 le escogieron diputado del Partido Progresista. Ese mismo año José de Espronceda murió en Madrid el 23 de mayo de 1842 por difteria.

En 1842 le escogieron diputado del Partido Progresista. Ese mismo año José de Espronceda murió en Madrid el 23 de mayo de 1842 por difteria. JOSÉ DE ESPRONCEDA BIOGRAFÍA José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, Badajoz. Fue un importante escritor renacentista, considerado como

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

La prescripción. Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO

La prescripción. Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO UNIDAD DIDÁCTICA 4 La prescripción. La oración compuesta Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO Índice 1. La prescripción Definición y tipos Estructura de los textos prescriptivos El lenguaje de la prescripción

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Lengua Clase n 26 22 de octubre de 2016 La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo 1-1923-Federico García Lorca Como ya lo mencionamos en el

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer.

Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer. Karen García Dr. José M. Martínez SPAN 3309 Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer. 1. Lectura atenta: Trémulo: Adjetivo; que tiembla. Fulgor: Resplandor, brillantez

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo El género narrativo ha experimentado cambios a lo largo de los siglos en todos sus elementos: el tipo de personajes, las peripecias que viven, el marco en el que

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora,

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias(iii) que el aire dilata en las sombras.(iv)

Más detalles

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS B51797 I IIEUM01 ANDALUZ 1. LOS ANDALUCES Y EL HUMOR José Antonio González Alcantud EL HUMOR EN ANDALUCÍA: IDENTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO

Más detalles

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO CONCEPTO DE LÍRICA La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho

Más detalles

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños por Rosa Navarro Durán Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Jordi

Más detalles

Título del objeto de aprendizaje Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo.

Título del objeto de aprendizaje Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo. Grado 10 Lenguaje - Unidad 4 El misterio que contagió a Latinoamérica Título del objeto Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo. relacionados (Pre clase) Grado: 09 UoL: Literatura

Más detalles

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL ASIGNATURA: EL ROMANTICISMO ESPAÑOL Curso 2015/2016 (Código:01455115) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

Reconocer el concepto de literatura.

Reconocer el concepto de literatura. Reconocer el concepto de literatura. Identificar las características propias de los períodos que abarca desde la época clásica al período contemporáneo. Qué entendemos por literatura? 1. f. Arte que emplea

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica.

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Sesión 14 CORRIENTES LITERARIAS (2 de 3) Objetivo Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Introducción América Latina tiene una desarrollo

Más detalles

Cuento, Fábula, Leyenda.

Cuento, Fábula, Leyenda. Cuento, Fábula, Leyenda. Características Autor: Bárbara R.H. EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2008-09 OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua oral para presentarse. 2. Leer y comprender un texto teatral. 3. Conocer los

Más detalles

Servicio de Idiomas. Evaluación competencia idiomática del español con fines académicos y profesionales (ECIE) ESPAÑOL B1 INSTRUCCIONES

Servicio de Idiomas. Evaluación competencia idiomática del español con fines académicos y profesionales (ECIE) ESPAÑOL B1 INSTRUCCIONES Evaluación competencia idiomática del español con fines académicos y profesionales (ECIE) ESPAÑOL B1 INSTRUCCIONES 1. Copia todas sus respuestas en la Hoja de respuestas. Sólo se corregirá lo que esté

Más detalles

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc.

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc. INSTITUTO NUESTRA SRA. DE LUJÁN HH.MM. PROGRAMA DE EXAMEN DE LITERATURA II CURSOS: 5º A y 5º B AÑO: Diciembre 2013-Febrero 2014 PROFESORA: Gina Boccardo CONTENIDOS Unidad I El texto y sus propiedades:

Más detalles

*Se inician movimientos obreros revolucionarios. En 1848 aparece El manifiesto de Marx y Engels ( principios socialistas)

*Se inician movimientos obreros revolucionarios. En 1848 aparece El manifiesto de Marx y Engels ( principios socialistas) SOCIEDAD Y CULTURA Marcada por dos circunstancias: La herencia de la revolución francesa y la industrialización que condicionarán el pensamiento político y la sociedad de la época. En la primera mitad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 2/12 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Informándonos sobre los géneros literarios APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende

Más detalles

Rimas y Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer País: España Género: poesía Temas: tradiciones, conflictos personales Valores: amor, imaginación, fantasía

Rimas y Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer País: España Género: poesía Temas: tradiciones, conflictos personales Valores: amor, imaginación, fantasía Rimas y Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer País: España Género: poesía Temas: tradiciones, conflictos personales Valores: amor, imaginación, fantasía ACERCA DEL AUTOR Gustavo Adolfo Bécquer. Nació en Sevilla,

Más detalles

www.transeduca.com info@transeduca.com 3º y 4º de ESO DON JUAN Tel. 93 474 00 02 TENORIO DON JUAN TENORIO Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra

www.transeduca.com info@transeduca.com 3º y 4º de ESO DON JUAN Tel. 93 474 00 02 TENORIO DON JUAN TENORIO Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

-BIOGRAFIA -OBRAS -CANCIÓN EN MÚSICA Y CANCIÓN EN POESIA -RASGOS ROMANTICOS EN EL POEMA -REPRESENTACIÓN DE LA MUERTE EN LA CANCIÓN -PERSONA QUE

-BIOGRAFIA -OBRAS -CANCIÓN EN MÚSICA Y CANCIÓN EN POESIA -RASGOS ROMANTICOS EN EL POEMA -REPRESENTACIÓN DE LA MUERTE EN LA CANCIÓN -PERSONA QUE José De Espronceda 1 -BIOGRAFIA -OBRAS -CANCIÓN EN MÚSICA Y CANCIÓN EN POESIA -RASGOS ROMANTICOS EN EL POEMA -REPRESENTACIÓN DE LA MUERTE EN LA CANCIÓN -PERSONA QUE RECITA EL POEMA -MIS SENTIMIENTOS POR

Más detalles

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Características generales del Renacimiento 1. Aprox. Siglo XVI. 2. Cambios profundos: 3. Políticos y sociales: 4. Fortalecimiento

Más detalles

Cubrir una ficha informativa sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, utilizando para ello los recursos que encuentres en la siguiente sección.

Cubrir una ficha informativa sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, utilizando para ello los recursos que encuentres en la siguiente sección. WebQuest Título Don Quijote de la Mancha Introducción Bienvenid@ a Don Quijote de la Mancha, una aventura web (WebQuest) sobre la obra más importante de la historia de la literatura española, y una de

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

ESCUELA SEC OFIC JOSE VASCONCELOS

ESCUELA SEC OFIC JOSE VASCONCELOS ESCUELA Asignatura: Español_I Grado:_Primero Profesora. Morales Alemán Irais. INSTRUCCIONES GENERALES Si al terminar el pasado ciclo escolar tu aprovechamiento no fue favorable, deberás prepararte para

Más detalles

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO TEMA 4 LITERATURA UNIVERSAL (TEMARIO PAEU) EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO Orígenes El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y el Reino Unido a finales del XVIII como reacción contra el

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

rasgos rechazo huida desengaño pesimismo angustia inspiración subjetividad irracionalismo

rasgos rechazo huida desengaño pesimismo angustia inspiración subjetividad irracionalismo EL ROMANTICISMO El Romanticismo es un movimiento social, artístico y cultural que tiene lugar durante la primera mitad del siglo XIX y en el que el principio de la libertad creadora es fundamental, así

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Literatura Universal. 1º Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO: DE LA ILUSTRACIÓN (s. XVIII) AL ROMANTICISMO (1ª mitad s. XIX)

CONTEXTO HISTÓRICO: DE LA ILUSTRACIÓN (s. XVIII) AL ROMANTICISMO (1ª mitad s. XIX) CONTEXTO HISTÓRICO: DE LA ILUSTRACIÓN (s. XVIII) AL ROMANTICISMO (1ª mitad s. XIX) S. XVIII (ILUSTRACIÓN) 1ª mitad del S. XIX (ROMANTICISMO) CAMBIOS POLÍTICOS - Debilitamiento del Antiguo Régimen Sistema

Más detalles

3.2. TEATRO ROMÁNTICO (viene del tema anterior: Romanticismo )

3.2. TEATRO ROMÁNTICO (viene del tema anterior: Romanticismo ) 3.2. TEATRO ROMÁNTICO (viene del tema anterior: Romanticismo ) 1. SITUACIÓN DEL TEATRO ROMÁNTICO EN EL SIGLO XIX 2. ANTECEDENTES 3. EL DRAMA ROMÁNTICO CARACTERÍSTICAS TEMAS 4. AUTORES Y OBRAS JUAN EUGENIO

Más detalles

B I B L I O T E C A C L Á S I C A

B I B L I O T E C A C L Á S I C A B I B L I O T E C A C L Á S I C A D E L A R E A L AC A D E M I A E S PA Ñ O L A Cantar de Mio Cid Libro de Alexandre gonzalo de berceo Milagros de Nuestra Señora alfonso el sabio Estoria de España don

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN La lectura de textos procedentes de la Literatura Universal constituye una experiencia inigualable en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los

Más detalles

Programma Didattico Annuale

Programma Didattico Annuale LICEO SCIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI PdQ - 7.06 Ediz.: 1 Rev.: 0 Data 02/09/05 Alleg.: D01 PROG. M2 PROCEDURA della QUALITA' Programma Didattico Annuale Anno Scolastico 2012/2013 MATERIA : Lingua

Más detalles

Guía de Lectura. Gustavo Adolfo Bécquer. Biblioteca Julia Uceda

Guía de Lectura. Gustavo Adolfo Bécquer. Biblioteca Julia Uceda Biblioteca Julia Uceda Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870). Poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

Más detalles

Remmington Los Malory Caballeros Piratas Los Taggert Birmingham Banning Sisters. Louisiana. Próxima entrega. de la novela romántica

Remmington Los Malory Caballeros Piratas Los Taggert Birmingham Banning Sisters. Louisiana. Próxima entrega. de la novela romántica Próxima entrega de la novela romántica Remmington Caballeros Piratas Birmingham Banning Sisters Pasión en la Abadía Edlyn de St. Georges y sus hijos han encontrado refugio en la abadía de Eastbury. Hugh

Más detalles

Introducción. El arquetipo de la mujer fatal existe en la Literatura desde. los textos clásicos y bíblicos hasta la actualidad.

Introducción. El arquetipo de la mujer fatal existe en la Literatura desde. los textos clásicos y bíblicos hasta la actualidad. Introducción El arquetipo de la mujer fatal existe en la Literatura desde los textos clásicos y bíblicos hasta la actualidad. El término ha ido evolucionando a través del tiempo, pero su caracterización

Más detalles