TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER."

Transcripción

1 TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. La filosofía nace en Grecia entre los siglos VII y VI a.c. Filosofía en un término compuesto por filo y sofía que significa amor al saber. Filósofo significa amante o amigo del saber. Pitágoras utilizó esta palabra por vez primera al no querer identificarse a sí mismo como sabio dijo que era filó-sophos. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER. 1.1 El saber como explicación racional frente al mito. La explicación mítica Los mitos son narraciones vigentes en sociedades primitivas, que son aceptadas como explicaciones verdaderas y que tratan de cosas sobrenaturales, o bien de hechos naturales en los que intervienen agentes sobrenaturales (no humanos) personificados. La explicación mítica tiene estas características: -Se personifican y se divinizan las fuerzas y fenómenos naturales. Así los dioses son responsables de todos los acontecimientos. -El acontecer universal es arbitrario, ya que depende de la voluntad y el capricho de los dioses. -Las explicaciones míticas se admiten por tradición, no porque puedan probarse. -La autoridad de la tradición no se cuestiona. La explicación racional La tarea de los filósofos griegos consistió en buscar una explicación racional frente a la explicación mítica. Las características de la reflexión racional son estas: -No recurre a lo sobrenatural, sino que interpreta los fenómenos del universo como producidos por fuerzas y causas naturales. -En la naturaleza las cosas suceden porque tienen que suceder. Los acontecimientos naturales suceden conforme a leyes que pueden ser investigadas y conocidas. -Se admite por la fuerza de las razones y argumentos dados. -Puede ser discutida y sometida a crítica, siempre que se haga dando argumentos. 1.2 El saber como explicación racional frente a la opinión. Los griegos concibieron el saber como algo opuesto a las meras opiniones infundadas. Los mitos son opiniones colectivas infundadas, pero además hay multitud de opiniones (colectivas e individuales) que no tienen fundamento sólido. Platón fue el primero en contraponer saber y opinión, de acuerdo con estas consideraciones: El saber es infalible se suyo, es decir, no se puede saber algo y estar equivocado, mientras que la opinión es falible ya que puede ser verdadera o falsa. A partir de esta reflexión Platón estableció que: -El saber es opinión verdadera. -No todas las opiniones verdaderas alcanzan la categoría de saber. Para que una opinión verdadera sea auténtico saber debe de estar fundada en razones.

2 -El saber es opinión verdadera y fundada en razones que garantizan su verdad. 1.3 La filosofía como ciencia primera. De acuerdo con las ideas de los filósofos griegos, la filosofía es saber o ciencia. Frente a las demás ciencias concibieron la filosofía como ciencia primera y universal: Ciencia primera: le corresponde investigar las causas últimas del universo y del comportamiento humano. Ciencia universal: la filosofía se ocupa de causas que, por ser últimas, alcanzan todos los ámbitos de la realidad. El resto de las ciencias son particulares ya que estudian un solo ámbito de la realidad. 2. FILOSOFIA Y CIENCIA. 2.1 Concepción moderna de la ciencia. Los rasgos que caracterizan la ciencia moderna son los siguientes: Practicidad: la ciencia es un saber práctico, útil. Los griegos concebían el saber como algo desinteresado, el saber se buscaba por el deseo de saber, como un fin en sí mismo. A partir de la modernidad la ciencia es un medio para dominar la naturaleza (saber para prever, prever para poder). Experimentalidad: la ciencia se basa en la experimentación, busca la confirmación de sus hipótesis en la experimentación y no sólo en la observación. Observar es atender a cómo sucede determinado hecho sin intervenir en su ocurrencia, mientras que experimentar es analizar los hechos interviniendo en ellos activamente para que tengan lugar como el experimentador quiere. Matematización: recurre a lenguajes matemáticos para expresar con rigor y exactitud sus leyes y teorías. La filosofía no es ciencia en el sentido moderno de la palabra. 2.2 La multiplicación de las ciencias particulares. La multiplicación de las ciencias particulares ha contribuido a la separación entre ciencia y filosofía. Al aplicarse los métodos científicos a más y más campos de la realidad, la ciencia se ha adueñado de ámbitos que antes eran objeto de reflexión filosófica. 2.3 La filosofía frente a la ciencia. Es la ciencia la única forma de conocimiento válido? La teoría según la cual no hay más conocimiento válido que el proporcionado por las ciencias se denomina cientifismo o positivismo. La filosofía en relación con la ciencia: El cientifismo no tiene en cuenta los dos ámbitos en los cuales la ciencia exige una reflexión filosófica:

3 El método científico: plantea problemas de carácter filosófico, es decir, problemas que no pueden ser abordados recurriendo al propio método científico, de hay que exista la filosofía de la ciencia. Algunos de estos problemas son: - Como se relacionan las leyes/teorías con la experimentación? - Es aplicable el mismo método a las c. naturales que a las c. humanas? La particularidad de las ciencias: cada ciencia se ocupa de un ámbito particular de la realidad, lo que nos proporciona un conocimiento fragmentario. La razón humana aspira a tener un conocimiento global. A la filosofía le corresponde la ordenación y sistematización de los distintos saberes, para proporcionarnos una visión de conjunto o global sobre la realidad. 3. LA FILOSOFÍA Y LA EXPERIENCIA HUMANA. 3.1 La variedad de la experiencia humana y la filosofía. La ciencia no es el único aspecto de la experiencia humana, por lo que no es el único objeto de reflexión filosófica. Estas otras dimensiones de la experiencia humana son significativas para la filosofía: La experiencia de la realidad: problema del ser. La filosofía se ha preguntado siempre por la naturaleza y estructura del universo. Además se ha planteado la pregunta general sobre que es la realidad y qué tipos hay. Esto ha dado lugar al materialismo y el espiritualismo. El ser humano: problema del ser humano. La filosofía se ha preocupado de analizar al ser humano, tratando de comprenderlo desde su doble experiencia como ser natural y cultural. A la reflexión filosófica sobre el ser humano pertenecen cuestiones como relación entre cuerpo y mente, experiencia de la libertad y la noción de persona. La actividad humana y sus formas: el problema del hacer. El ser humano se conoce a sí mismo como agente, como sujeto y principio activo y creador. La actividad humana se desarrolla en tres dimensiones: la dimensión técnica (busca lo útil), la dimensión artística ( busca la belleza) y la moral (busca el bien). La vida en sociedad: problema del estar con otros. Los seres humanos no vivimos aislados, sino insertos en una sociedad. Los filósofos se han preguntado siempre por la naturaleza de la sociedad y del Estado y por el derecho y la justicia. 3.2 Religión y filosofía. Sus diferencias más importantes son: La religión se refiere a lo sagrado, algo sobrenatural, intocable, verdaderamente valioso y auténticamente real. Se asocia con determinados objetos, lugares, etc., en los que se manifiesta. La filosofía por otra parte tiene a lo sagrado como una posible experiencia humana, por eso existe la filosofía de la religión. La religión usa un leguaje simbólico o metafórico, mientras que la filosofía usa símbolos ocasionalmente para aclarar argumentos y razones. La religión exige fe en su verdad, basada en autoridad o revelación. La filosofía no exige fe en sus argumentos y exige de pensamiento propio, no admite la autoridad.

4 3.3 Poesía y filosofía. Se diferencian en: El origen: la manera en que el poeta capta y muestra la realidad no es el resultado de una indagación metódica y crítica. El lenguaje: el lenguaje poético es simbólico y está dirigido a producir belleza y a expresar vivencias que en otro lenguaje serían imposibles de expresar. En cambio la filosofía usa un lenguaje argumentativo. 4. QUE ES FILOSOFÍA? La filosofía es reflexión racional: la filosofía es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto del cual no se dé una razón adecuada. Se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: universal, porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana; radical, porque se plantea las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humana. Tiene una triple función: -Clarificadora: tanto de nuestros conceptos e ideas como respecto de la experiencia a la que tales conceptos se refieren. -Crítica: respecto de los supuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político. La filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de sí mismas. -Sistemática: en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, así como la pluralidad y diversidad de conocimientos parciales que nos dan las ciencias. 5. DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA. Todo lo que forma parte de la cultura cambia y se transforma a lo largo del tiempo. La historia es el conjunto de estos cambios culturales que tienen como protagonista al ser humano. La filosofía está vinculada a la historia, puesto que es un fenómeno cultural, y la cultura es histórica, y de una manera especial por el tipo de reflexión que lleva a cabo. 5.1 La filosofía y la historia Desde su aparición, la filosofía se ha ocupado de las mismas cuestiones, permanentemente. Pero que sean permanentes no quiere decir que sean intemporales (ajenas al tiempo y a la historia). Su planteamiento adquiere formas distintas a lo largo de la historia. Esto es así porque cambia la experiencia que el ser humano tiene de sí mismo, de su entorno físico y social y porque cambian los conocimientos disponibles. Esto ocurre también con las cuestiones filosóficas. Así, por ejemplo, la reflexión filosófica sobre la técnica no es igual ahora que hace mil años. La reflexión filosófica ha de atender a la situación histórica en la que nos encontramos. 5.2 La filosofía y su historia: la historia de la filosofía. La filosofía tiene una relación especial con su propia historia. La reflexión filosófica no puede desentenderse de su propia historia por estas razones:

5 Las nociones e ideas fundamentales utilizadas en filosofía son conceptos que se han elaborado y enriquecido históricamente. Las cuestiones fundamentales de la filosofía adquieren igualmente su sentido en el proceso mediante el cual se han originado, formulado y debatido históricamente. La filosofía se constituye en el diálogo y en la discusión entre pensadores de la misma época y de épocas distintas. 6. VOCABULARIO: Cuestiones fundamentales: vida, muerte, justicia, verdad... Reflexión racional: hacer razonable e inteligible algo. Fundamentos de nuestra cultura: Grecia, Roma y el cristianismo. Ley (física): enunciado en el que se expresa una relación constante entre hechos. Crítica: práctica que consiste en analizar y en juzgar acerca del valor de las cosas. En el caso de la crítica de conocimientos, se trata de analizar su verdad. Falible: creencia o enunciado que puede ser falso. Experimento: prueba realizada para comprobar la verdad de una hipótesis. El experimentador interviene activamente. Lenguaje argumentativo: discurso en el cual se dan razones y pruebas para fundamentar los propios enunciados o afirmaciones.

SOLUCIONARIO CUESTIONES DE EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN

SOLUCIONARIO CUESTIONES DE EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN 1 SOLUCIONARIO CUESTIONES DE EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN 1ª Establece las diferencias entre mito y logos: haz un cuadro comparativo entre los saberes mítico y racional. 1 punto. Los mitos son narraciones

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Dilemas fundamentales: 1. Qué es saber de algo? 2. Es la fuente del saber en el presente igual que en el pasado (hace 10 años)? 3. Qué saber domina en

Más detalles

TEMA 1. filosofía, ciencia y otros modelos de saber.

TEMA 1. filosofía, ciencia y otros modelos de saber. TEMA 1. filosofía, ciencia y otros modelos de saber. I. EL PASO DEL MITO AL LOGOS. Desde la más tardía antigüedad el hombre se ha caracterizado por no conformarse con lo que las cosas eran y frente a este

Más detalles

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales.

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales. omenzado el viernes, 5 de mayo de 2017, 11:50 Estado en viernes, 5 de mayo de 2017, 11:56 Tiempo empleado 5 minutos 11 segundos Calificación 100,00 de 100,00 Comentario - APROBADO Pregunta 1 Hacer Filosofía

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? FILO - SOFIA amor sabiduría La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? FILO - SOFIA amor sabiduría La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando

Más detalles

EDUC 420 Dra. MC Arribas. marribas 1

EDUC 420 Dra. MC Arribas. marribas 1 EDUC 420 Dra. MC Arribas marribas 1 marribas 2 un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras un preguntar por los principios ordenadores del cosmos. Presocráticos marribas 3 es la más alta ascensión

Más detalles

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." "La formulación de un problema, es más importante

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Dilemas fundamentales: 1. Qué es saber de algo? 2. Es la fuente del saber en el presente igual que en el pasado (hace 10 años)? 3. Qué saber domina en

Más detalles

El paso del mito al logos

El paso del mito al logos El paso del mito al logos Por qué aparece la filosofía en Jonia, en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo? Cuáles fueron las circunstancias que

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

2. Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía?

2. Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía? Qué es filosofía? Durante muchos años nos hemos preguntado qué es la filosofía y para qué sirve... Y es cierto que hasta ahora no lo sabíamos. Así que nos propusieron un caza tesoros para familiarizarnos

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012.

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento del pensamiento especulativo e incluyendo tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias

Más detalles

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica 1 rigen histórico de la filosofía rigen histórico de la filosofía LA FILSFÍA es parte de supone búsqueda de la sabiduría filo amor sofía sabiduría la conciencia de limitación frente a la naturaleza mirada

Más detalles

PLATÓN. Ortega y Gasset

PLATÓN. Ortega y Gasset El cristianismo es una religión que, partiendo de una doctrina revelada y recogida en unos libros sagrados, la Biblia, anuncia y proclama unas verdades sobre el mundo, el hombre, el bien y el mal, que

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN

EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN Antiguamente las personas tenían muchas creencias y pensaban que esas creencias eran la verdad, aunque sean descabelladas para nosotros esas supersticiones. Por ejemplo creían

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO. Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia.

CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO. Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia. NOMBRE: APELLIDOS:...... CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia. CORRECCIÓN CALIFICACIÓN Resúmenes. ( 20 %) Términos. (20 %) Ejercicios tipo test. (20

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles

Métodos filosóficos. Epistemología. Ing. Rita de León

Métodos filosóficos. Epistemología. Ing. Rita de León Métodos filosóficos Epistemología Ing. Rita de León Qué es método? Es la vía mediante la cual se logra un fin. El método de la metafísica Considera las cosas como hechas de una vez por todas. Las cosas

Más detalles

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas

Más detalles

LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA. Dra. Vannya E. Torres García

LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA. Dra. Vannya E. Torres García LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA Dra. Vannya E. Torres García La naturaleza del conocimiento científico A.1 El conocimiento y sus niveles A.2 Trinomio: verdad evidencia certeza A.3 Formación del espíritu

Más detalles

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

FILOSOFÍA. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer.

FILOSOFÍA. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer. FILOSOFÍA SESION CINCO Tema: Problemas Filosóficos del Conocimiento. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer. INTRODUCCIÓN. Cuando el hombre

Más detalles

PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA

PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA La palabra epistemología proviene del griego: (Éπιστήμη): Es el conocimiento exacto que es construido por la opiniones

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

EXPERIENCIA PROFESIONAL: PITÁGORAS BIOGRAFÍA: Pitágoras fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Nació en Samos (Antigua Grecia) en el año 569 a.c. y murió en Metapono en el año 475 a.c. EXPERIENCIA

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

PLAN DE AREA FILOSOFIA

PLAN DE AREA FILOSOFIA PLAN DE AREA FILOSOFIA GRADOS: DECIMO Y UNDECIMO GUAYAQUIL COYAIMA AÑO 2016 1. IDENTIFICACION DEL AREA ESTABLECIMIENTO: UBICACIÓN: ASIGNATURA: Institución Educativa Juan Lozano Sánchez Vereda Guayaquil

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Aristóteles Galileo Andrea Diaz y Carmen Lahoz 1ºF CONTENIDO Resumen de La ciencia aristotélica, La ciencia galileana y la ciencia contemporánea. (Información ampliada) Tabla

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

TALLER DE APOYO PEDAGÓGICO

TALLER DE APOYO PEDAGÓGICO GIMNASIO PARAISO ANTARES MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA EL NIÑO, LA NIÑA, L@S JOVENES, LA LUDICA Y LA PAZ TALLER DE APOYO PEDAGÓGICO GA-F29 Versión: 1 Fecha: 2013-01-21 FECHA: 11-04-2014

Más detalles

PLAN DE REFUERZO. Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO. Dia 11 Mes 09 Año 2015 COLEGIO BETHLEMITAS Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la mitología en otras culturas y los relaciona con su interpretación del mundo.

Más detalles

La cosmología de los primeros filósofos

La cosmología de los primeros filósofos La cosmología de los primeros filósofos El paso del mito al logos MITO ( palabra, narración ): MITO=Relato utilizado por los griegos para narrar: el origen del mundo (cosmogonía) las genealogías, número

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario:

Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario: Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario: 1. Distinguir entre el conocimiento adquirido por experiencia diaria y el conocimiento científico 2. Clasificar el conocimiento científico

Más detalles

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la 2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la filosofía y a la hora de hacer filosofía, qué es seguido

Más detalles

CAPITULO VIII ETICA BASADA EN EL CONOCIMIENTO CONJETURAL ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA

CAPITULO VIII ETICA BASADA EN EL CONOCIMIENTO CONJETURAL ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA CAPITULO VIII ETICA BASADA EN EL CONOCIMIENTO CONJETURAL ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA 8.1. BASES DE LA ETICA ANTIGUA La antigua ética se basaba en el conocimiento de dos aspectos: Conocimiento Personal Conocimiento

Más detalles

>Preguntas posibles tipo test hechas por los alumnos<

>Preguntas posibles tipo test hechas por los alumnos< TEMA 1 QUÉ ES FILOSOFÍA? >Preguntas posibles tipo test hechas por los alumnos< Dos preguntas tipo test mal contestadas restarán una que lo esté bien. Si no contestas, ni suma ni resta. Debes contestar

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso Hoy parece imponerse la convicción de que para conocer la propia es inevitable la consideración objetiva a que la someten las ciencias de la y la comparación sistemática de la misma

Más detalles

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO:

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: I. INSTRUCCIONES: DEFINE LOS SIGUIENTES TERMINOS: Lenguaje Comunicación Utopía Sociedad ideal

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: INTRODUCCION GENERAL SABERES: PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA EL PROCESO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EL PROBLEMA DEL METODO EL CAMINO DE LA FILOSOFIA LOS METODOS FILOSOFICOS

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente.

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente. SABERES Y CIENCIAS Personalmente creo que al menos hay un problema que interesa a todos los hombres que piensan: el problema de comprender al mundo, a nosotros mismos y a nuestro conocimiento K. Popper

Más detalles

Unidad 1: Diversas concepciones sobre la filosofía y su tarea, en el origen griego y en las principales visiones posteriores

Unidad 1: Diversas concepciones sobre la filosofía y su tarea, en el origen griego y en las principales visiones posteriores Unidad 1: Diversas concepciones sobre la filosofía y su tarea, en el origen griego y en las principales visiones posteriores Contenidos: Diversas concepciones actuales y tradicionales- de filosofía. Orígenes

Más detalles

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Escuela de Economía Universidad de Costa Rica XE-0370: Seminario de Investigación Económica I I Ciclo 2005 (21 de abril) Prof. Adrián G. Rodríguez

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA OBJETIVOS.- 1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural. 2. Reconocer y comprender

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

Vida y obra de Platón. Contexto histórico Vida Escritos

Vida y obra de Platón. Contexto histórico Vida Escritos Key Topic Vida y obra de Platón El cotexto histórico y los hechos que influyeron en el planteamiento de su filosofía Contexto histórico Vida Escritos 1. Atenas (democracia) 2. Guerras (persas, Liga de

Más detalles

El Conocimiento Científico:

El Conocimiento Científico: Curso EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD El Conocimiento Científico: Tipos de conocimientos. El pensamiento científico a través de la Historia. Se identifican dos momentos

Más detalles

La Investigación: Características y Métodos. Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015

La Investigación: Características y Métodos. Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015 La Investigación: Características y Métodos Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015 Es la idea que el hombre construye en su mente acerca de una realidad después de tener una experiencia. QUE ES

Más detalles

PARALELO COMPARATIVO:

PARALELO COMPARATIVO: PARALELO COMPARATIVO: CIENCIAS FORMALES Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico

Más detalles

Ética Profesional en los Negocios

Ética Profesional en los Negocios Instituto de Estudios Bancarios IEB Guillermo Subercaseaux Asignatura: Ética Profesional en los Negocios [Prolegómenos filosóficos de la Ética] Pedro Garay M. Profesor de Historia Magíster en Filosofía

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Introducción al pensamiento ético

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Introducción al pensamiento ético I.DATOS GENERALES PROFESORA ASIGNATURA SEMESTRE ESCOLAR PLANTEL Blanca Estela Figueroa Torres Filosofía II Sexto Semestre Sur FECHA DE ELABORACIÓN 2 de enero de 2011 II.PROGRAMA UNIDAD TEMÁTICA PROPÓSITO(S)

Más detalles

Prof. Roberto Iván Medina Q. Magister en Historia Docente Universidad La Gran Colombia

Prof. Roberto Iván Medina Q. Magister en Historia Docente Universidad La Gran Colombia Prof. Roberto Iván Medina Q. Magister en Historia Docente Universidad La Gran Colombia ETIMOLOGÍA La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 1era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice La articulación del campo epistemológico y el metodológico como

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: Historia de la Filosofía OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las

Más detalles

CONTEXTO DE LAS CIENCIAS.

CONTEXTO DE LAS CIENCIAS. CIENCIAS Se priorizó el conocimiento teórico, mientras que la práctica y producción definitivamente no fueron tomadas en cuenta; es decir, la enseñanza consistió en una especie de conocimiento literario.

Más detalles

PANTEÍSMO: creencia en que Dios. POLITEÍSMO: creencia pagana en

PANTEÍSMO: creencia en que Dios. POLITEÍSMO: creencia pagana en ACTITUDES FRENTE A LA EXISTENCIA DE DIOS PANTEÍSMO: creencia en que Dios es todas las cosas y todas las cosas son Dios; la esencia de todas las cosas es una y la misma que la de Dios. POLITEÍSMO: creencia

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura.

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura. PRESENTACIÓN DE ASIGNATURA. IES VALLE DEL HENARES (Jadraque) Profesora: Eva Contreras López Materia: Filosofía Curso: 1º de Bachillerato. El curso de Filosofía de primero de Bachillerato se presenta como

Más detalles

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS Sophía tiene la palabra

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS Sophía tiene la palabra ASIGNATURA: FILOSOFÍA GUIA Nº 1 GRADO: 11 FECHA: TEMA: ORIGENES DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA EL OJO DE LA FILOSOFÍA Por naturaleza todos los hombres desean saber Aristóteles La mejor manera de aproximarse a

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

FILOSOFÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO CIDEAD

FILOSOFÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO CIDEAD FILOSOFÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO CIDEAD En el presente curso, el Departamento de Filosofía ha determinado como libro obligatorio en el Bachillerato

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al 1 año de la carrera de INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Más detalles

Guía de estudios. Filosofía

Guía de estudios. Filosofía 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General: Desarrollar una actitud y aptitud crítica en el estudiante que le permita comprender tanto el sentido de su existencia, en términos generales, como el origen, la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Portafolio de Oportunidades Extraordinarias. ETAPA 1: Conocer el Uso del. Método Científico en las Ciencias

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Portafolio de Oportunidades Extraordinarias. ETAPA 1: Conocer el Uso del. Método Científico en las Ciencias ETAPA 1: Conocer el Uso del Método Científico en las Ciencias I. Contesta correctamente las siguientes preguntas, con base en la lectura de la Guía p. 27 a 29. 1. Por qué está constituida la ciencia? 2.

Más detalles

PERIODO NIVELES DE DESEMPEÑO ÍTEMS DE CONTENIDO DBA SEMANAS

PERIODO NIVELES DE DESEMPEÑO ÍTEMS DE CONTENIDO DBA SEMANAS GRADO: SEPTIMO I 1.1 Explico el concepto de ARJE y su importancia para el inicio del desarrollo filosófico 1.2 Clasifico las distintas escuelas del pensamiento filosófico griego 2.3 Explico el concepto

Más detalles

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales.

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. 1- El resultado del conocimiento científico es lo que llamamos? CIENCIA 2- Trabajan con símbolos que solo existen en la mente del

Más detalles

ESDE 1. Bienvenido a la Clase! Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita. Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center

ESDE 1. Bienvenido a la Clase! Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita. Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center ESDE 1 Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita Bienvenido a la Clase! Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center Clase 6 Espiritismo o Doctrina Espirita Triple Aspecto de la Doctrina

Más detalles

Los mitos son narraciones sobre hombres y dioses que dan una explicación global de lo existente.

Los mitos son narraciones sobre hombres y dioses que dan una explicación global de lo existente. PRESOCRÁTICOS ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: PREGUNTA POR LA NATURALEZA O PHISIS La naturaleza es entendida como totalidad, como todo lo existente y también como el modo de ser de cada cosa, su esencia.

Más detalles

UNIDADE DATA: 06 / 05 / 2016 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE FILOSOFIA/EP 1.º ANO/EM

UNIDADE DATA: 06 / 05 / 2016 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE FILOSOFIA/EP 1.º ANO/EM SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA UNIDADE DATA: 06 / 05 / 016 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE FILOSOFIA/EP 1.º ANO/EM ALUNO(A): N.º: TURMA: PROFESSOR(A): VALOR:

Más detalles

XVI. EL POSITIVISMO Introducción

XVI. EL POSITIVISMO Introducción XVI. EL POSITIVISMO Introducción a) La Revolución Francesa es promotora de muchas reacciones. No es extraño que éstas aparecieran también en el campo de la Filosofía. El Positivismo constituye una de estas

Más detalles

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús EQUIPO N 10 Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús DEFINICIÓN: Hipótesis viene del griego hypothesis que significa suponer o poner bajo consideración, y en la cual corresponde

Más detalles

EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z

EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z COHERENCIA I.- Cuerpo teórico: A)Concepción de Hombre *.- plantea una concepción de un hombre pulsional determinado por su inconsciente, donde lo pulsional no ligado busca

Más detalles

Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega.

Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega. By Juan Pablo Wong Edad de bronce hasta el helenismo (s. III a.c.) Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega. De la sociedad tribal al imperio de Alejandro Magno La Formación

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas. Sin ortodoxia

Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas. Sin ortodoxia Esquema TEMA 1 1. Condiciones para la aparición de la filosofía en Grecia Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas Contacto con Oriente próximo País montañoso de valles mal comunicados

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

7. SÍMBOLO Y LENGUAJE FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS

7. SÍMBOLO Y LENGUAJE FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS 1. Los símbolos se caracterizan por establecer una relación entre el significado y el significante que es: a) necesaria; b) débil; c) arbitraria; d) teórica. 2. En un signo o símbolo, el referente es un

Más detalles

CARACTERISTICAS. Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos

CARACTERISTICAS. Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos CONCLUSION El método científico, parte de un pensamiento razonable y que sin éste, las reglas se deben de llevar acabo no tendrían un fin definido, el científico siempre busca obtener mas información hasta

Más detalles

INDICE Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

INDICE Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III INDICE Presentación 7 Capitulo I. 9 Del Pensamiento mítico al Pensamiento Racional 9 1. El hombre pregunta por su mundo 9 2. Actitud mítica 10 3. El pensamiento mítico. El mito 13 Antología 14 Vocabulario

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

Programación de aula de 1º ESO

Programación de aula de 1º ESO Programación de aula de 1º ESO UNIDAD 1. He sido, soy y seré Los alumnos de este curso comienzan una nueva etapa académica. Atrás quedan seis años de estudios en los que, si han cursado la asignatura de

Más detalles