ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Iván Riaño Forero Jefe Unidad de Cuidado Intensivo. Fecha y Firma

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Iván Riaño Forero Jefe Unidad de Cuidado Intensivo. Fecha y Firma"

Transcripción

1 PÁGINA 1 DE 8 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Ángelo López Miranda Pedíatra UCIP Iván Riaño Forero Jefe Unidad de Cuidado Intensivo Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA El propósito de esta guia es definir las estrategias diagnósticas y terapéuticas tendientes a proveer el mejor manejo posible en los pacientes. Estas recomendaciones serán aplicadas de manera flexible, a pacientes individuales, por profesionales que utilizan juicio clínico racional. Las guias están basadas en la mejor evidencia científica conocida y en el juicio clínico de expertos. Las recomendaciones están sustentadas en los grados de evidencia dependiendo de la calidad de la misma y refleja las políticas institucionales para garantizar la mejor atención al paciente y el uso adecuado y racional de los recursos del sistema PATOLOGÍA / ENFERMEDAD / CONDICIÓN CLÍNICA: ALTE CÓDIGO CIE-10 P228 DEPARTAMENTO (S) Departamento de Medicina Interna y Unidad de Cuidado Intensivo AUTORES Angelo López M. Pedíatra UCIP DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA / ENFERMEDAD /CONDICIÓN CLÍNICA OBJETIVO: Esta guía se realiza con el fin de facilitar el diagnostico y abordaje del paciente que ingresa a la Unidad con un Evento de Aparente Amenaza a la Vida, denominados en ingles ALTE ( Apparent Life Threating Events). Aunque la historia clínica constituye el pilar fundamental en el diagnostico de estos pacientes, la guía permitirá precisar las ayudas diagnosticas requeridas disminuyendo de esta manera el riesgo de error medico y permitiendo de esta manera dirigir un abordaje terapéutico efectivo en beneficio del paciente y su familia. ALCANCE: Esta guía será aplicada en la Unidad De Cuidado Intensivo Pediátrico del Hospital san Ignacio (UCIP) y va dirigida al personal medico y paramédico que interviene en el cuidado del paciente que ingresa con diagnostico de ALTE, pues es en la UCIP donde se realiza el monitoreo y abordaje terapéutico inicial de este tipo de pacientes. DEFINICIONES:

2 PÁGINA 2 DE 8 El ALTE se define como un episodio inesperado que alarma al observador y que esta caracterizado por uno o mas de los siguientes signos: compromiso de la actividad respiratoria ( apnea, ahogo o sofocación), cambio de color ( cianosis generalmente, palidez o rubicundez) y alteraciones en el tono muscular (hipo o hipertonía). El ALTE no es una enfermedad especifica en si misma, sino una forma de presentación clínica de diversas patologías. Se presenta principalmente en lactantes alrededor de los dos meses de vida. A pesar de los avances en los procedimientos de diagnostico y los programas de seguimiento el paciente con ALTE continua siendo un desafío diagnostico para el medico no solo por la subjetividad de la información suministrada por el padre o el cuidador a cargo del paciente sino por la ansiedad que genera en la familia lo cual puede dificultar la orientación diagnostica por medio de la anamnesis. Es por ello y por la gran variedad etiológica que se hace necesario establecer una guía de diagnostico y manejo. PREVALENCIA (INTERNACIONAL, NACIONAL E INSTITUCIONAL) Su frecuencia oscila desde el 2% del total de niños hospitalizados en centros pediátricos como ocurre en Francia hasta el 9.4 por mil nacidos vivos en Nueva Zelanda. Ninguno de los trabajos evalúa los episodios manejados en forma ambulatoria y no hay en nuestro medio estudios de incidencia al respecto. Aunque no esta clara la relación, el riesgo de padecer Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en niños con ALTE es del 1 2% ; sin embargo en un grupo de niños con ALTEs mayores, ocurridos en el sueno y que requirieron de algún tipo de reanimación cardiopulmonar (RCP) el riesgo de SMSL se eleva al 8-10%. Aproximadamente el 10% de las victimas con SMSL han presentado un episodio de ALTE antes de la muerte por lo tanto aunque existe cierta relación epidemiológica entre ALTE y SMSL, no es la regla; por esta razón el termino de casi- muerte súbita (near miss SIDS) se dejo de utilizar. ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO (ambientales, ocupacionales, genéticos, demográficos) Las principales patologías relacionadas con el ALTE según el Consenso Europeo de ALTE 2003, se detallan a continuación: Gastrointestinales ( 50%) : Reflujo gastroesofagico (RGE), infección, malformación, invaginación intestinal, reflejo quimiolaringeo, aspiración y atoramiento. Neurológicas (30%) : Trastornos convulsivos (aislados o relacionados con hipoxia, retardo en el neurodesarrollo, hidrocefalia), infección, hipertensión endocraneana (tumor cerebral, hematoma subdural), malformaciones congénitas, problemas musculares (miopatias), Hipoventilacion alveolar central congénita. Respiratorias (20%): Infección respiratoria ( en especial por VSR y Bordetella Pertussis), anormalidades congénitas de la vía aérea (Síndrome de Pierre Robin, quistes, angiomas, malacias), obstrucción de la vía aérea (broncoaspiracion, atragantamiento o cuerpo extraño), apnea obstructiva del sueno.

3 PÁGINA 3 DE 8 Cardiovasculares ( 5%) : Arritmias (Wolf-Parkinson-White; síndrome de QT prolongado u otras alteraciones del ritmo), malformaciones congénitas, miocarditis, miocardiopatias. Metabólicas y endocrinológicas ( 2 5%) : Enfermedades mitocondriales, trastornos en el ciclo de la urea, galactosemia, Síndrome de Reye, nesidioblastosis, Síndrome de Menkes. Otros trastornos (5%): Exceso de alimentación, medicaciones, sofocación accidental y asfixia, intoxicación con monóxido de carbono, toxicidad farmacológica, abuso infantil, Síndrome de Munchausen por poder. Idiopatico (hasta el 50%) CUADRO CLÍNICO En el Consenso Latinoamericano de ALTE 2005, se recomendó la siguiente clasificación de ALTE para su manejo inicial: ALTE mayor: Episodio que revierte a través de una estimulación vigorosa o Reanimacion cardiopulmonar (RCP). ALTE menor: Episodio que revierte espontáneamente o a través de una estimulación leve. Se recomienda la hospitalización para todos los niños que presentan un ALTE mayor o un ALTE menor con factores de riesgo como: prematurez, historia de ALTE recurrente, ALTE ocurrido durante el sueño, antecedente familiar de SMSL y/o ALTE y factores de riesgo social. El objetivo de la evaluación de estos niños es intentar determinar la causa del ALTE. Una historia clínica detallada enfocada en el problema y un examen físico adecuado constituyen los pilares fundamentales de un diagnostico correcto. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Impresión diagnóstica y diagnóstico diferencial: La historia clínica enfocada en el problema y el examen físico detallado son los cimientos mas importantes para un adecuado diagnostico. La hospitalización, los estudios complementarios y la evolución clínica intra y extrahospitalaria pueden contribuir también a establecer una causa especifica del evento. HISTORIA CLINICA: ANTECEDENTES FAMILIARES: Fallecimientos, trastornos genéticos, metabólicos, cardiacos o neurológicos, patología respiratoria, ALTE o SMSL, maltrato infantil. Antecedentes maternos de tabaquismo, alcohol, drogadicción, fármacos. ANTECEDENTES PERINATALES: Numero de embarazos, numero de partos, controles durante el embarazo, tipo de parto, APGAR, edad gestacional, peso al nacer, datos sugestivos de hipoxia perinatal. HABITOS GENERALES Y DEL SUENO: Posición al dormir, cohabitación, sobreabrigo, sudoración excesiva, ronquido, pausas respiratorias, inquietud durante el sueno. CARACTERISTICAS ALIMENTARIAS: Succión débil o dificultosa, atoramiento con la succión, formula láctea o lactancia materna, técnica alimentaria, presencia de vomito o regurgitación.

4 PÁGINA 4 DE 8 CARACTERISTICAS DEL EVENTO: Precedido de : fiebre, enfermedad, inmunizaciones, privación de sueno, uso de medicamentos, cambios en el comportamiento del niño Lugar donde ocurrió: casa, cuna, cama de los padres Personas presentes durante el evento Que medidas se realizaron para cortar el evento? Hora de ocurrencia del episodio, estado de vigilia o sueno Cambio de coloración en cara y/o cuerpo, postura (hipo o hipertonia), movimientos anormales, desviación de la mirada Tiempo de duración del episodio Estado de conciencia luego del evento Relación con la comida, llanto, posición etc. En la mayoría de los casos, el análisis detallado del episodio relatado y el examen físico exhaustivo orientaran sobre la necesidad o no de hospitalización. Como se menciono anteriormente los episodio de ALTE menor, benigno y con un examen físico normal no requerirían hospitalización pero si un seguimiento ambulatorio adecuado. La hospitalización se recomienda para los pacientes con ALTE mayor o para los niños que presenten un ALTE menor pero con factores de riesgo. CRITERIOS DE SEVERIDAD Los principales objetivos de la hospitalización son la monitorización, evaluación clínica detallada, la realización de estudios iniciales y específicos además de la observación de conductas y del manejo de la ansiedad de los familiares del paciente. Si estando el paciente hospitalizado se identifica la causa del ALTE no se requieren otros exámenes complementarios excepto si los episodios de ALTE se repiten a pesar de estar llevando un tratamiento adecuado. El Consenso Latinoamericano de ALTE 2005 recomienda iniciar el estudio en los casos en que no se encuentre causa aparente, idealmente luego de horas de observación y hospitalización. En caso de no haber encontrado causa alguna se deberá continuar con los estudios secundarios. COMPLICACIONES Y PRONÓSTICO INICIAL Muerte súbita DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES Pausas respiratorias por inmadurez Laringoespasmo por reflujo Crisis convulsivas PARACLINICOS ESTUDIOS INICIALES EN ALTE: Hemograma completo, VSG Electrolitos, glicemia, enzimas hepáticas Parcial de orina Urocultivo Radiografía de tórax Ecografía cerebral Electrocardiograma con DII largo

5 PÁGINA 5 DE 8 Evaluación oftalmológica y examen intraocular con fondo de ojo Vías digestivas altas Según criterio clínico: obtención de suero, orina, secreción nasal y LCR para estudios bacteriológicos, virológicos, metabólicos y toxicológicos. ESTUDIOS SECUNDARIOS: Evaluación de RGE e interconsulta con gastroenterología Interconsulta con Otorrinolaringología Laringoscopia, endoscopia respiratoria Interconsulta con Cardiología y Ecocardiograma Intreconsulta con Neuropediatria Electroencefalograma de sueno Polisomnografia Estudios metabólicos específicos TAC cerebral Holter Estudio y RX craneofacial PLAN DE MANEJO Una vez controlada a causa el paciente debe egresar con el tratamiento especifico de su patología de base, con recomendaciones sobre condiciones ambientales de cuidado y los padres y/o cuidadores con un entrenamiento en RCP en especial aquellos de mayor riesgo de recurrencia. Se debe definir donde y quien llevara a cabo el control ambulatorio, si requiere o no monitoreo domiciliario y establecer una red de emergencia en caso de que el paciente requiera atención de urgencia. OBJETIVOS DEL CONTROL AMBULATORIO: Confirmar la etiología: Según la evolución complementar exámenes que pudieran haber quedado pendientes durante la hospitalización Control dinámico de los factores de riesgo de SMSL: Reforzar la educaron sobre estos factores y modificar aquellos que no se habrían corregido previamente Mitigar el estrés de la familia Detectar maltrato infantil Monitoreo domiciliario: La Academia Americana de Pediatría recomienda la monitorización a todo lactante que haya presentado un ALTE mayor o con criterios de riesgo (ALTE grave). Ningún tipo de monitor ha demostrado lograr disminuir la frecuencia de ALTE ni de SMSL, sin embargo los estudios costo beneficio favorecen el uso de monitores ya que al disminuir el estrés de los familiares se disminuyen los reingresos y la realización de estudios innecesarios. Se recomiendan monitores cardiorrespiratorios con memoria hasta que el lactante cumpla un ano o hayan trascurrido dos meses sin alarmas en el monitor. COMPLEJIDAD Y SITIO DE ATENCIÓN Todo el manejo debe realizarse en la UCIP CRITERIOS DE EGRESO 1. Ausencia de apneas por 24 horas PRONÓSTICO DE LA CONDICIÓN DE ACUERDO A SU SEVERIDAD Y EVOLUCIÓN Variable dependiendo de la causa del episodio REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

6 PÁGINA 6 DE 8 No aplica para esta guía FLUJOGRAMA Establezca ALTE por historia clínica Hospitalice en UCIP Inicie oxígeno Realice historia clínica detallada y monitorice Solicite las interconsultas pertinentes Trate la causa Realice estudios de segunda línea según el enfoque Realice estudios de primera línea a todos los pacientes Informe contínuamente a los familiares y establezca pronóstico Traslade a piso al cumplir criterios de egreso BIBLIOGRAFÍA Zenteno, Daniel. Eventos de aparente amenaza a la vida (ALTE): Conceptos, etiologia y manejo. Comité de Estudio y prevención en muerte súbita del lactante Asociación latinoamericana de Pediatría. Episodio de posible amenaza a la vida ALTE. Guía de practica clínica. American Academy of Pediatrics. Apnea, Sudden infant death syndrome and home monitoring. Pediatrics, : National Institute of Health Consensus: Development Conference of Infantile Apnea and Home Monitoring. Consensus Statement. Pediatrics, 1987; 79: American Academy of Pediatrics, Kent Hymel MD and Committee on Child Abuse and Neglect. Distinguishing Sudden Infant Death Syndrome from Child abuse. Pediatrics 2006; 118: De Piero A. Evaluation of Infants after an Apparent life threating event. M J Emerg

7 PÁGINA 7 DE 8 Med 2004; 22: 83-6 McGovern MC, Smith M: Causes of apparent life threating events in infants: a systematic review. Arch Dis Child 2004; 89: Brand DA, Altman R. Yield of diagnostic testing in infants who have had an apparent life threating events. Pediatrics 2005 ; 115: ALTE. Episodios amenazantes para la vida. En: Casado J. Serrano Ana. Urgencias y tratamiento del niño grave. Ed Ergon, ed. Primera. Madrid,

8 PÁGINA 8 DE 8 ACTA SOCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN POR EL GRUPO (Debe incluir fecha de la presentación, asistentes y firmas) Nos reunimos, los médicos intensivistas Pediatras, el día 26 de febrero de 2010, en la Unidad de Cuidado Intensivo para socializar la Guía de Práctica Clínica ALTE, con el fin de conocer su contenido y discutir su alcance. Se hacen las correcciones necesarias y se aprueba por unanimidad. Se decide en conjunto su revisión periódica y se establece que en la aplicación práctica de la misma, cuando se vean situaciones que requieran modificaciones o aclaraciones, se tramite la propuesta al autor principal de la Guía para que el o ella tramite la corrección a través de los canales institucionales. Se firma el acta de socialización: Ángelo Mauricio López Miranda Luis Carlos Maya Hijuelos Martha Inés Hernández de Castro Nancy Rocío Acosta Murillo Javier Alfonso Aguilar Mejía Iván Riaño Forero

[Episodio Aparentemente Letal]

[Episodio Aparentemente Letal] [Episodio Aparentemente Letal] [Módulo Lactantes] Autores: Alicia Llombart Vidal y María del Carmen Vicent Castelló Fecha de elaboración: Mayo 2015. Fecha de consenso e implementación: Junio 2015. Fecha

Más detalles

CUADRO DE APROBACIÓN:

CUADRO DE APROBACIÓN: PÁGINA 1 DE 10 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Iván Riaño MD Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo 23 12 2009 Javier Iván Lasso Apreez MD Neumólogo Intensivista 24 02 2010

Más detalles

Eventos de aparente amenaza a la vida (ALTE): Conceptos, etiología y manejo

Eventos de aparente amenaza a la vida (ALTE): Conceptos, etiología y manejo disponible en http://www.neumologia-pediatrica.cl 133 Eventos de aparente amenaza a la vida (ALTE): Conceptos, etiología y manejo Daniel Zenteno Hospital Exequiel González Cortés Universidad de Chile.

Más detalles

Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) Actividad Recomendar hábitos de prevención SMSL en la población general (anexo 1). Identificar niños de riesgo de padecer SMSL (anexo 2). En

Más detalles

MANEJO DEL ALTE EPISODIO DE APARENTE AMENAZA A LA VIDA

MANEJO DEL ALTE EPISODIO DE APARENTE AMENAZA A LA VIDA EPISODIO DE APARENTE AMENAZA A LA VIDA Fecha de última revisión Octubre de 2013 AUTORES Dr. Jorge JAIMOVICH (Coordinador CIM 42) Dr. Gustavo PEREIRA (Coordinador CIM 73) Dra. Marisa GAIOLI (Clínica Pediátrica)

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE

Más detalles

3.5. Programa de monitorización domiciliaria. María Gormaz Moreno, Julia Leal de la Rosa, Mª Isabel Izquierdo Macián 1.

3.5. Programa de monitorización domiciliaria. María Gormaz Moreno, Julia Leal de la Rosa, Mª Isabel Izquierdo Macián 1. 3.5 Programa de monitorización domiciliaria María Gormaz Moreno, Julia Leal de la Rosa, Mª Isabel Izquierdo Macián 1. INTRODUCCIÓN La monitorización cardiorrespiratoria se introdujo a mediados de los años

Más detalles

www.tedi.org.mx Guía Médica para personas con síndrome de Down

www.tedi.org.mx Guía Médica para personas con síndrome de Down www.tedi.org.mx Guía Médica para personas con síndrome de Down NEONATAL (Del nacimiento a un mes) Cariotipo Interconsulta con genetista Descartar posibles malformaciones congénitas: - Evaluación realizada

Más detalles

SUBRED ANGOL Y VICTORIA

SUBRED ANGOL Y VICTORIA PROTOCOLO PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Desde la APS y Pediatría a Neurología infantil Patología: Epilepsias y Convulsiones febriles Objetivos 1. Asegurar a los usuarios de la sub red, la pertinencia

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-464 Pediatría I (Neonatología) Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS / CLINICAL GUIDELINES Neumol Pediatr 2015; 10 (1): 03-09

GUÍAS CLÍNICAS / CLINICAL GUIDELINES Neumol Pediatr 2015; 10 (1): 03-09 GUÍAS CLÍNICAS / CLINICAL GUIDELINES Consenso sobre el manejo de eventos de aparente amenaza a la vida del lactante (ALTE) Chilean consensus on apparent life threatening events (ALTE) Comisión de Sueño,

Más detalles

EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 1 EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 1.- Concepto de SMSL 2.- La posición para dormir 3.- Contraindicaciones

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

PEDIATRÍA Y PUERICULTURA Código: 7300

PEDIATRÍA Y PUERICULTURA Código: 7300 PEDIATRÍA Y PUERICULTURA Código: 7300 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: La evolución que los conocimientos pediátricos han experimentado en el transcurso de los últimos años, ha conducido

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE FELINOS DOMÉSTICOS

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE FELINOS DOMÉSTICOS PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE FELINOS DOMÉSTICOS 1.- DENOMINACIÓN: Carrera de Posgrado de Especialización en Medicina de Felinos Domésticos. 2.- FINALIDAD: La carrera de

Más detalles

Si pareciera que veo más lejos que otros, es porque estoy parado sobre los hombros de un gigante.

Si pareciera que veo más lejos que otros, es porque estoy parado sobre los hombros de un gigante. Episodios de Aparente amenaza a la vida (EAAV) Isaac Newton dijo alguna vez: Si pareciera que veo más lejos que otros, es porque estoy parado sobre los hombros de un gigante. Mi gigante fue el Dr. Carlos

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR PÁGINA 1 DE 7 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR DR. ROMULO VARGAS DRA. ALBIS C. HANI Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA El propósito de esta guia es definir las

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 27 CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 28 29 La atención en La Unidad de Cuidado Intensivo incluye monitoreo permanente cardiaco y respiratorio,

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES Programa Prioritario de Epilepsia Dr. José Fernando Chanona García Coordinador del centro de atención integral de epilepsia No.61 INTRODUCCION La convulsión febril, fuera de ser un

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada tiene como

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Pediatría y Puericultura Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Los Auxiliares de Pediatría son profesionales de reconocido prestigio y gran proyección

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA FARMACÉUTICOS. El farmacéutico ante...

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA FARMACÉUTICOS. El farmacéutico ante... DE FORMACIÓN CONTINUADA FARMACÉUTICOS El farmacéutico ante... CALENDARIO ZONA FECHA CURSO 2015 24 SEPTIEMBRE PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS AINES. IMPORTANCIA Y RIESGO José Francisco

Más detalles

Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante. Dr. Héctor D. Vera García Vice-presidente Asociación Mexicana de Pediatría

Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante. Dr. Héctor D. Vera García Vice-presidente Asociación Mexicana de Pediatría Síndrome de Muerte Súbita en el Dr. Héctor D. Vera García Vice-presidente Asociación Mexicana de Pediatría Placa de Lamashtu Cultura Asiria S VII y VIII a.c. Definición Incidencia/prevalencia Causas Patogénesis

Más detalles

Expectativas de desarrollo y problemas médicos en niños con síndrome de Down

Expectativas de desarrollo y problemas médicos en niños con síndrome de Down Introducción a la genética El ser humano presenta 23 pares de cromosomas diferenciados en cada una de sus células. Los cromosomas portan nuestra información genética (nuestros genes) que determinarán por

Más detalles

PRIMERA CRISIS CONVULSIVA NO PROVOCADA EN NIÑOS UN ENFOQUE GENERAL

PRIMERA CRISIS CONVULSIVA NO PROVOCADA EN NIÑOS UN ENFOQUE GENERAL Revista médica de la Sociedad Cochabambina de Medicina Familiar REVISIÓN O ACTUALIZACIÓN PRIMERA CRISIS CONVULSIVA NO PROVOCADA EN NIÑOS UN ENFOQUE GENERAL Dra. Heydi Sanz Arrazola RESUMEN Las convulsiones

Más detalles

Recomendaciones. Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos

Recomendaciones. Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos Recomendaciones Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos TABLA DE CONTENIDO 1. Factores de riesgo... 3 2. Prevención... 3 2.1. Medidas en la fuente... 3 2.2. Medidas en el ambiente... 3 2.3.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario Decreto 23/2007, de 1 de marzo GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario DERECHOS

Más detalles

INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas LUNES 25 DE MARZO 2013. CLASE Nº1 18.30 19.15 horas. CLASE Nº2 19.15 20.00 horas. Café. 20.00 20.

INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas LUNES 25 DE MARZO 2013. CLASE Nº1 18.30 19.15 horas. CLASE Nº2 19.15 20.00 horas. Café. 20.00 20. LUNES 25 DE MARZO 2013 INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas CLASE Nº1 CLASE Nº2 CLASE Nº3 Introducción y generalidad de MIA Ley de deberes y derechos de los pacientes: Impacto en medicina ambulatoria. Medicina

Más detalles

DE QUE SE MUEREN LOS RECIEN NACIDOS EN LA ARGENTINA 1995?

DE QUE SE MUEREN LOS RECIEN NACIDOS EN LA ARGENTINA 1995? Estadísticas DE QUE SE MUEREN LOS RECIEN NACIDOS EN LA ARGENTINA 1995? Dra. Celia Lomuto. Médica pediatra neonatóloga. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Introducción El objetivo de este estudio es

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Ficha Técnica Categoría Transporte Sanitario Contenido del Pack - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Sinopsis La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes

Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes Curso Online de Postgrado en Urgencias, emergencias y catástrofes Objetivos: Ser un instrumento de trabajo que garantice la calidad en la atención e intervención en las situaciones de urgencias y emergencias

Más detalles

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Jefe Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Jefe Servicio de Pediatría Clínica INDISA Contenido de la Presentación! Antecedentes! Definición de asma! Historia

Más detalles

ACLS ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION

ACLS ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE MEDICINA CURSOS DE EXTENSIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL CURSOS AMERICAN HEARTH ASSOCIATION BLS BASIC LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION Curso de Soporte Vital

Más detalles

MUJER EMBARAZADA Actividades del equipo de salud EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control

MUJER EMBARAZADA Actividades del equipo de salud EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control MUJER EMBARAZADA EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control prenatal de primera vez Valoración de antecedentes Evaluación de los factores de riesgo según

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu Crisis Convulsiva Vidotto N. Sparacino D. Uhrig M. Szyrko V. Trucco F. Mendez B. Zeitunlian A. Dr. Luis Quinteros, Docente Cátedra C de Emergentología, Universidad Nacional Córdoba, C Argentina Objetivos

Más detalles

1. CDA EPICRISIS URGENCIAS

1. CDA EPICRISIS URGENCIAS ANEXO 4A - TERMINOS DE INTEROPERABILIDAD - DETALLE 1. CDA EPICRISIS URGENCIAS Sección 1: Datos IPS Código IPS: Nombre IPS: Código punto de atención: Nombre punto de atención: Sección 2: Tipo de servicio

Más detalles

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán GPC Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación por veneno de alacrán Definición

Más detalles

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE. Paula Chao Escuer (MFyC) viernes, 16 de noviembre de 2007

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE. Paula Chao Escuer (MFyC) viernes, 16 de noviembre de 2007 SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE Paula Chao Escuer (MFyC) viernes, 16 de noviembre de 2007 Por qué revisar este tema? Primera causa de muerte posneonatal en países desarrollados (supone un 40-50%

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa: Beca de Perfeccionamiento 1.3 Responsables de programa: Dr. Guillermo

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

3Cuidados de enfermería en el síndrome de muerte súbita del lactante

3Cuidados de enfermería en el síndrome de muerte súbita del lactante tema 3Cuidados de enfermería en el síndrome de muerte súbita del lactante Mª Dolores Medina Romero y Francisco Cordón Llera 1. INTRODUCCIÓN El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es un fenómeno

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17 ÍNDICE Prólogo... 15 Introducción... 17 11. Prevención y rehabilitación cardiaca. Generalidades... 21 1.- Evolución histórica... 23 2.- Definición, Objetivos, indicaciones y contraindicaciones... 26 3.-

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS Los niños no vienen con manual de instrucciones Silvia Álava Reyes

Más detalles

Hipoglicemia. Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida

Hipoglicemia. Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida HIPOGLICEMIA Hipoglicemia Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida Todo valor menor a 45 mg/dl requiere de un manejo y seguimiento estricto

Más detalles

3.1 JUSTIFICACIÓN... 11 3.2 ACTUALIZACIÓN DEL AÑO 2008 AL 2012... 12 3.3 OBJETIVO... 13 3.4 DEFINICIÓN... 13 4.1 PREVENCIÓN PRIMARIA... 15 4.1.1 Promoción de la Salud... 15 4.2 DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y ADECUADO...

Más detalles

PARADA CARDIORRESPIRATORIA. Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal

PARADA CARDIORRESPIRATORIA. Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal PARADA CARDIORRESPIRATORIA Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal CONCEPTOS PARADA RESPIRATORIA O APNEA: Cese de la respiración espontánea. Respiración agónica: Insuficiencia respiratoria severa con

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012 MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS Guatemala, marzo de 2012 Dar a conocer los protocolos existentes para atención hospitalaria que se han trabajado en coordinación con los programas

Más detalles

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Pablo de Olavide ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Optativa (4 créditos teóricos +

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de enfermería para el cuidado del paciente pediátrico con enfermedad del REFLUJO GASTROESOFÁGICO Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

[ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría

[ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría [ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría Fecha de elaboración: Marzo 2015 Fecha de consenso e implementación:

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC CRISIS CONVULSIVAS Qué es una crisis convulsiva? Una crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

EPISODIOS PAROXISTICOS:

EPISODIOS PAROXISTICOS: EPISODIOS PAROXISTICOS: Son episodios que empiezan y terminan bruscamente (aunque duren días), y entre los cuales el paciente se recupera completamente. Aquellas manifestaciones de aparición brusca, breve

Más detalles

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

Entendiendo la. Epilepsia

Entendiendo la. Epilepsia Entendiendo la Epilepsia Qué es la Epilepsia Epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas

Más detalles

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes ANTECEDENTES La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la deficiencia inherente o adquirida de la producción de insulina por el páncreas, o por la ineficacia de la insulina que éste produce.

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ANEO TÉCNICO. 1 INDICADORES DEL NIVEL DE MONITORÍA DEL SISTEMA...2 Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General... 3 Oportunidad de la asignación

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

REDUCING THE RISK OF SIDS

REDUCING THE RISK OF SIDS Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL): REDUCING THE RISK OF SIDS Cómo disminuir el riesgo en ámbitos de cuidado infantil Presentado por Presented by: Copyright 2004 American Academy of Pediatrics

Más detalles

REDUCING THE RISK OF SIDS

REDUCING THE RISK OF SIDS Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL): REDUCING THE RISK OF SIDS Cómo disminuir el riesgo en ámbitos de cuidado infantil Presentado por Presented by: Copyright 2004 American Academy of Pediatrics

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Evidencia reciente a favor de la estrategia de Madre Canguro y tendencias mundiales Dra Goldy Mazia Asesora de Salud Neonatal Proyecto de Supervivencia Materno Infantil de USAID Reunión virtual Red Canguro

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Emergentología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO Período Académico Marzo- Julio 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6905 MEDICINA INTERNA I CARRERA Odontología CICLO O SEMESTRE Sexto EJE DE FORMACIÓN Profesionalizante

Más detalles

especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL neral Council Colegio de Enfermería de Cáceres

especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL neral Council Colegio de Enfermería de Cáceres ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Infórmate en: Colegio de Enfermería de Cáceres Isabel de Moctezuma,

Más detalles

TRASTORNOS PAROXÍSTICOS NO EPILÉPTICOS

TRASTORNOS PAROXÍSTICOS NO EPILÉPTICOS TRASTORNOS PAROXÍSTICOS NO EPILÉPTICOS DR. FRANCISCO ORTEGA GONZÁLEZ NEURÓLOGO PEDIATRA LEÓN, GTO. CONGRESO INTERAMERICANO DE PEDIATRÍA MONTERREY, N. L. 2009 DEFINICIÓN TRASTORNOS PAROXISTICO NO EPILEPTICOS

Más detalles

PROTOCOLO DE SINCOPE. PRESINCOPE: sensación de desfallecimiento inminente sin llegar a perder por completo el conocimiento.

PROTOCOLO DE SINCOPE. PRESINCOPE: sensación de desfallecimiento inminente sin llegar a perder por completo el conocimiento. PROTOCOLO DE SINCOPE 1. DEFINICIONES: SINCOPE: pérdida transitoria tanto de la consciencia como del tono postural, con una recuperación espontanea rápida y completa. PRESINCOPE: sensación de desfallecimiento

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 Nombre y Apellidos: LUIS FERNANDEZ MARTINEZ Fecha Nacimiento: 28/11/2012 Antes del nacimiento de Luis, desde los Servicios Sociales de Atención Primaria habían informado

Más detalles

UT Mitochondrial Center of Excellence

UT Mitochondrial Center of Excellence Grace O Toole, Trabajadora Social Clínica de LMSW Alexis Loud, Asistente Administrativa Gracias por su interés en el UT Mitochondrial Center of Excellence. Por favor complete la siguiente documentación.

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

AREA DE FORMACIÓN. Provisión de vacantes de Médico de Equipo de Atención Primaria de instituciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud

AREA DE FORMACIÓN. Provisión de vacantes de Médico de Equipo de Atención Primaria de instituciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud Provisión de vacantes de Médico de Equipo de Atención Primaria de instituciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud Bases de la Convocatoria 382 plazas vacantes de personal estatutario del grupo

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PARA LACTANTES. 2 Congreso Argentino de Neonatología Buenos Aires, 2013

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PARA LACTANTES. 2 Congreso Argentino de Neonatología Buenos Aires, 2013 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PARA LACTANTES 2 Congreso Argentino de Neonatología Buenos Aires, 2013 Curso para padres Área de Trabajo en Reanimación Neonatal Coordinadores Dr. Pérez Gastón Dra. Castro Adriana

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

PROTOCOLO MONITOREO DE aeeg EN NEONATOS

PROTOCOLO MONITOREO DE aeeg EN NEONATOS PROTOCOLO MONITOREO DE aeeg EN NEONATOS Servicio de Neonatología Hospital de Puerto Montt ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dr Rodrigo Donoso M. Dr. Gerardo Flores Dr Rodrigo Donoso M FECHA: Mayo

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA PREGUNTAS GENERICAS Carlos E. Rodríguez Martínez Neumólogo Pediatra ACNP Líder GAI ASMA en niños Elida Dueñas

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10 PÁGINA 1 DE 8 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Yaris Anzully Vargas Medica Pediatra 24-03-10 Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10 Fecha y Firma Fecha y Firma

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

ISSN: 1989-6247 PRACTICANDO EL COLECHO. ASESORAMIENTO DE LA MATRONA CO-SLEEPING PRACTICE. MIDWIFE ADVICE

ISSN: 1989-6247 PRACTICANDO EL COLECHO. ASESORAMIENTO DE LA MATRONA CO-SLEEPING PRACTICE. MIDWIFE ADVICE Recibido: 21/03/2013 Aceptado: 17/04/2013 PRACTICANDO EL COLECHO. ASESORAMIENTO DE LA MATRONA CO-SLEEPING PRACTICE. MIDWIFE ADVICE Autor: Rodríguez Villar, V. (1) ; Miranda Moreno, M.D. (1) ; Navío, C.

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL

CARRERA DE ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL CARRERA DE ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL Departamento de Pediatría Servicio de Salud Mental Pediátrica Directora del Programa: Prof. Dra. Mónica Oliver OBJETIVOS DEL POSGRADO El objetivo

Más detalles

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA)

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA) 2. RESPONSABLE... JOSE PUZO FONCILLAS (jpuzo@salud.aragon.es) Profesión... MEDICO Centro... HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA Servicio/Unidad.. BIOQUIMICA CLINICA-UNIDAD DE LIPIDOS Sector... HUESCA 3. OTROS

Más detalles