Se determinará los niveles de presión arterial en toda persona mayor de 18 años que acuda a consulta por cualquier motivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se determinará los niveles de presión arterial en toda persona mayor de 18 años que acuda a consulta por cualquier motivo."

Transcripción

1

2 CÓDIGOS CIE 10 : Actualmente ha sido bien aclarada la importancia del control adecuado de la hipertensión arterial ( HTA) en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo estudios realizados en diferentes países muestran el bajo porcentaje de pacientes diagnosticados, acentuado por la falta de sintomatología que generalmente produce la HTA, lo que la califica como Enemigo silencioso, siendo también bajo el porcentaje de casos tratados y de pacientes adecuadamente controlados. De la misma forma está bien definida la importancia de la estratificación del riesgo en el hipertenso y del control más estricto en pacientes de alto riesgo como es el caso de diabéticos, enfermos renales y cardiovasculares que cursan con daño en órgano blanco. La individualización del tratamiento es la base para la elección de los fármacos antihipertensivos, así como la presencia de determinadas enfermedades asociadas, que pueden beneficiarse con algunas clases de hipotensores. La preparación de esta Guía se ha efectuado con información actualizada de reciente publicación y teniendo como fundamento el concepto de Medicina basada en evidencias. Revisando el VII Reporte del Joint Nacional Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure ( JNC ) y la de la Sociedad Europea de Hipertensión ( SEH ) Sociedad Europea de Cardiología (SEC), esta última a su vez basada en las guías de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Sociedad Internacional de Hipertensión ( SIH ). La hipertensión arterial se define operativamente como una presión arterial sistólica igual o mayor a 140 mmhg y/o una presión arterial diastólica igual o mayor a 90 mmhg, medidas en al menos dos visitas diferentes, en óptimas condiciones, en un período máximo de 2 meses. La hipertensión arterial (HTA) no sólo puede ser definida como una condición clínica de cifras elevadas de presión arterial (PA), sino como un síndrome que incluye alteraciones clínicas, hemodinámicas, tróficas y metabólicas (1). Uniformizar criterios y procedimientos para el manejo integral de la hipertensión arterial. Promover la adopción de estilos de vida saludables. Contribuir en la disminución de la morbimortalidad por hipertensión arterial. Fomentar la prescripción racional de antihipertensivos.

3 Se determinará los niveles de presión arterial en toda persona mayor de 18 años que acuda a consulta por cualquier motivo. 1.4 ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS: Las condiciones clínicas hipertensión y sobrepeso/ obesidad, se consideran mundialmente pandémicas y tienden a convertirse en el corto plazo en epidémicas. Globalmente la prevalencia varía según las regiones y su procedencia rural o urbana, pero claramente los datos comparativos demuestran un sorpresivo incremento de las cifras. Las naciones reportan aproximadamente un quinto a un tercio de hipertensos (> de 140/90) entre sus pobladores. En nuestro medio recientes estudios (Sociedad Peruana de Cardiología SPC 2005) revelan prevalencia de 27.3 (costa) 22.1 (sierra alta) y 22.7 (selva) El sobrepeso /obesidad es la causa ambiental más común de hipertensión arterial. La enfermedad cardiovascular (CVD) es responsable del 29.2 de muertes (WHO 2003), muchas de las cuales son prevenibles. Se estima que el 2010, la CVD será la principal causa de muerte de los países en desarrollo. Alrededor de 20 millones de personas sobreviven a un ataque cardiaco y accidente cerebrovascular cada año, con los costos que ello representa en cuidados clínicos. Sujetos normotensos a la edad de 55 años tienen 90 de probabilidad de ser hipertensos en el resto de sus vidas (Framingham Heart Study). La HTA es causa del 30 de los pacientes con insuficiencia renal crónica y representa el factor de riesgo más importante de los accidentes cerebrovasculares (75). No hay una causa definida. Hay múltiples factores involucrados y un importante componente genético (familiar). La hipertensión ocurre como manifestación de una enfermedad conocida o por medicamentos con marcada acción hipertensiva (2). a) Enfermedades renales y del tracto urinario: pielonefritis crónica, glomerulonefritis, riñón poliquístico, tumores productores de renina. b) Hipertensión renovascular (obstrucción de arterias renales uni o bilateral).

4 c) Coartación de aorta. d) Enfermedades endocrinas: Acromegalia, hipo e hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo, feocromocitoma, tumor carcinoide. e) Hipertensión inducida por el embarazo. f) Apnea del sueño. g) Medicamentos: anticonceptivos orales, corticosteroides, agentes vasoconstrictores, simpáticomiméticos, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminoxidasa, anfetaminas, AINES, ciclosporina, eritropoyetina. h) Otros : enfermedad de Paget oseo, enfermedades del SNC (con hipertensión intracraneal), estrés agudo (cirugías, quemaduras, post-resuscitación, pancreatitis, hiperventilación psicógena). Situaciones clínicas que sugieren HTA secundaria : Inicio de la hipertensión antes de los 30 años o después de los 50. HTA severa o refractaria al tratamiento. Palpitaciones, sudoración y cefalea feocromocitoma. Uso de fármacos y drogas que elevan la presión arterial. Facies o biotipo que cursa con hipertensión nefropatía, hipertiroidismo acromegalia, síndrome de Cushing. Soplo abdominal enfermedad renovascular. Masa abdominal riñón poliquístico. Disminución de la amplitud o retardo del pulso femoral coartación de aorta. Incremento de la creatinina sérica enfermedad renal parenquimal. Hipokalemia espontánea hiperaldosteronismo. Examen de orina anormal ( proteinuria o hematuria ).! "# " Los factores de riesgo cardiovascular (3) pueden ser agrupados en: 3.1. FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR FACTORES DE RIESGO MAYORES: Hipertensión arterial. Tabaquismo. Obesidad (Indice de Masa Corporal*: IMC > ó = 30; Circunferencia de cintura > 102cm en varones y > 88cm en mujeres). Indice cintura / cadera > 0.85 en mujeres > 0.98 en hombres. Inactividad física (sedentarismo). Dislipidemia (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y/o colesterol HDL bajo). Diabetes mellitus. Microalbuminuria o TFG estimada < 60 ml/min. Edad (varones > 55 años, mujeres > 65 años).

5 Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura (varones< 55 años, mujeres < 65 años) FACTORES DE DAÑO DE ORGANO BLANCO Cardiaco : Hipertrofia ventricular izquierda Angina o infarto de miocardio previo Revascularización coronaria previa Insuficiencia cardiaca Cerebral : Evento cerebrovascular o ataque isquémico transitorio Enfermedad renal crónica Enfermedad arterial periférica Retinopatía * IMC = peso (kg) / talla al cuadrado (m) TFG = tasa de filtración glomerular La HTA constituye un factor de riesgo cardiovascular responsable de una mayor morbimortalidad. La relación entre presión arterial y riesgo de eventos cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. A una mayor presión arterial, mayor riesgo de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal. Para individuos de 40 a 70 años de edad, cada incremento de 20 mmhg en PA sistólica ó 10 mmhg en PA diastólica, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular en el rango desde 115 / 75 hasta 185 / 115 mmhg (6). La consideración de la prehipertensión en la clasificación conlleva la necesidad de instruir a los profesionales de la salud y al público la conveniencia de disminuir las cifras de PA y prevenir consecuentemente el desarrollo de Hipertensión en la población general (3). En ensayos clínicos, la terapia antihipertensiva reduce del 35 al 40 la incidencia de eventos cerebrovasculares; 20 a 25 en Infarto de miocardio; y más del 50 en Insuficiencia cardiaca (7). ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO PARA CUANTIFICAR PRONÓSTICO PA Normal Normal alta Grado 1 Grado 2 Grado 3 Otros FR y Enfermedad Sin FR PAS O PAD Promedio 1 2 FR Bajo PAS O PAD Promedio Bajo PAS 140-()159 O PAD Bajo Moderado PAS O PAD Moderado Moderado PAS > = 180 o PAD > = 110 Alto Muy Alto $

6 3 ó más FR o DOB o DM Moderado Alto Alto Alto Muy Alto Condición Clínica Asociada Alto Muy Alto Muy Alto Muy Alto Muy Alto * FR = Factor de riesgo; DOB = Daño de órgano blanco; DM = Diabetes Mellitus CLASIFICACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL PARA ADULTOS DE 18 AÑOS O MAYORES (JNC 7) CLASIFICACION DE LA PRESION ARTERIAL(*) SISTOLICA (mmhg) DIASTOLICA (mmhg) Normal < 120 y < 80 Prehipertensión ó Hipertensión grado ó Hipertensión grado 2 > ó = 160 ó > ó = 100 * Basado en el promedio de 2 ó más mediciones apropiadas de la PA, sentado y en 2 ó más visitas. ** El grado y el manejo será determinado por la categoría más alta de PA sistólica o diastólica.! Los procedimientos diagnósticos tienen los siguientes objetivos: a) Establecer los niveles de presión arterial. b) Identificar causas secundarias de hipertensión. c) Evaluar el riesgo cardiovascular global investigando otros factores de riesgo, daño de órgano blanco y enfermedades concomitantes. Estos procedimientos comprenden la historia médica, mediciones repetidas de la presión arterial, examen físico y exámenes de laboratorio e instrumentales Evaluación clínica Evaluar síntomas de daño de órgano blanco, funciones biológicas, estilos de vida e identificar los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades concomitantes que puedan afectar el pronóstico. Correcta medida de la PA, palpación de pulsos arteriales centrales y periféricos, evaluar soplos en el cuello y abdominales, palpación de glándula tiroidea, examen de corazón y pulmones, examen de abdomen que incluya riñones, detección de masas y pulsaciones aórticas, verificar edema de miembros inferiores, valoración neurológica.

7 Calcular el Indice de Masa Corporal (IMC), medida de la circunferencia de cintura, índice cintura cadera. Examen de fondo de ojo Metodología para la medición de la Presión arterial : Uso de tensiómetro calibrado y validado (método auscultatorio). Paciente : sentado, en reposo al menos 5 minutos antes de la toma de PA, con los pies apoyados en el piso y el brazo descubierto, extendido y apoyado a la altura del corazón. El paciente no debe haber fumado o ingerido previamente café u otras sustancias que alteren los niveles de PA. En la primera visita se debe realizar la medición de la presión arterial en ambos brazos y considerar el brazo de mayor valor de presión arterial para mediciones futuras. El tamaño del brazalete debe ser apropiado y colocado a 2cm por encima del pliegue del codo. Habitualmente mide 12-13cm de ancho por 35 cm de largo. Usar tensiómetros más pequeños en niños y más grandes en obesos. La insuflación debe ser hasta 30 mmhg por encima del nivel de desaparición del pulso palpatorio y la velocidad del desinflado a 2.5 mmhg/segundo. Realizar al menos 2 mediciones separadas de 1 a 2 minutos: la presión sistólica es el punto de aparición del primer ruido cardiaco (fase 1 de Korotkoff) y la presión diastólica es el punto antes de la desaparición de los ruidos (fase 5). Medir la PA 1-5 minutos después de ponerse de pie en ancianos, diabéticos o ante la sospecha de hipotensión ortostática Exámenes de laboratorio y procedimientos diagnósticos : Los exámenes rutinarios antes de iniciar tratamiento incluyen un electrocardiograma, examen de orina, glicemia, hematocrito, potasio y calcio sérico, ácido úrico, creatinina (o depuración de creatinina) (3, 4, 5, 19). Además niveles de lípidos tras 9-12 horas de ayuno (incluir colesterol total,ldl, HDL y triglicéridos). Si los resultados son normales repetirlo cada 2 años. Si son anormales repetirlo cada 6 meses hasta su normalización. El electrocardiograma permite la detección de hipertrofia ventricular izquierda, arritmias y enfermedad coronaria. La hipertrofia ventricular se valora a través de criterios electrocardiográficos propuestos por diferentes autores (20) y con más precisión por ecocardiografía. Otras pruebas que se podrían recomendar en situaciones especiales son: ultrasonido carotideo y femoral, proteina C reactiva ultrasensible, microalbuminuria (esencial en diabéticos), proteinuria cualitativa y/o cuantitativa, fundoscopía (en hipertensión severa) (4). ' () *" " Objetivos: Promocionar estilos de vida saludables en la población. Prevenir la morbilidad por hipertensión arterial.

8 La hipertensión arterial y su aparición son prevenibles, pudiendo retardarse su aparición hacia etapas avanzadas de la vida. Por lo tanto, los Programas para el control de esta enfermedad deben incluir, como uno de sus componentes básicos, la prevención primaria. Prevención de hipertensión arterial entre la población general. Los factores modificables que ayudan a evitar la aparición de esta enfermedad son: Control del peso. Actividad física practicada de manera regular. Abandono del hábito de fumar. Reducción del consumo de alcohol y sal, Ingesta adecuada de potasio y una alimentación idónea. Control del peso El IMC recomendable para la población general es > 18 y <25. El control de peso se llevará a cabo mediante un plan de alimentación saludable y de actividad física adecuada a las condiciones y estado de salud de las personas. Actividad física En las personas con escasa actividad física o vida sedentaria, se recomienda la práctica de ejercicio de tipo aeróbico (isotónico) al menos durante 30 a 40 minutos la mayor parte de los días de la semana (caminatas, ciclismo, natación, entre otros). Evitar los ejercicios isométricos (ejm levantar pesos). Consumo de sal Es indispensable reducir el consumo de sal, cuya ingesta no deberá exceder de 6 gr/dia (2.4 g de sodio/día). Debido a la elevada utilización de la sal en la preparación y conservación de los alimentos, en particular de los alimentos procesados industrialmente, la población deberá ser advertida para que reduzca su ingestión y verifique el contenido de sal en la etiqueta del producto. Existe un grupo de pacientes hipertensos sodio-sensibles que tendrán mayor beneficio de la reducción de sal tales como los ancianos, los de raza negra, los diabéticos y los pacientes hipertensos con resistencia a la insulina. Consumo de alcohol La recomendación general es evitar o al menos moderar el consumo de alcohol. Dieta recomendable Reducir el consumo de alimentos de origen animal, colesterol, grasas saturadas y azúcares simples. Debe promoverse una alimentación que garantice una adecuada ingestión de potasio, magnesio y calcio mediante el consumo de frutas, verduras frescas, cereales y legumbres (fibras) y derivados lácteos desgrasados. La dieta ideal es baja en calorías, rica en alimentos frescos antes que procesados, baja en grasas y sodio. La ingesta de pescado debe incrementarse por contribuir a la reducción de peso y ser beneficiosa para el perfil lipídico. +

9 Tabaquismo Abandonar el hábito de fumar. 7. MANEJO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL Objetivos El objetivo final de Salud Pública de la terapia antihipertensiva es la reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular, cerebrovascular y renal. El objetivo primario es alcanzar la meta de PA < 140/90 mmhg la cual está asociada a una reducción de las complicaciones cardiovasculares (6, 7). En hipertensos diabéticos o con enfermedad renal la meta de PA es < 130/80 mmhg (21, 22). ALGORITMO PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN (basado en el JNC 7) Modificar estilos de vida PA objetivo no alcanzada ( <140/90 mmhg o < 130/80 en pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica Elección del fármaco inicial HTA sin complicaciones HTA con complicaciones HTA ESTADIO 1 : (PAS ó PAD mmhg) Tiazidas para casi todos Considerar IECA, ARA II, Beta bloqueador, bloqueador de canal de calcio o combinación HTA ESTADIO 2 : (PAS > 160 ó PAD > 100 mmhg) Combinación de dos fármacos para casi, todos. Usualmente una Tiazida y un IECA (ó ARA II) ó Beta bloqueador ó Bloqueador de canal de calcio Fármacos para indicaciones especiales (complicaciones específicas) Otros antihipertensivos según necesidad (diuréticos, IECA, ARA II, Beta bloqueador, Bloqueador de canal de calcio)

10 PA objetivo no alcanzada Optimizar dosis o añadir fármacos adicionales hasta conseguir la PA objetivo Considerar consulta al nivel especializado 7.1 MODIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA La adopción de estilos de vida saludables es imprescindible para la prevención de la HTA y es parte indispensable del manejo de pacientes pre- hipertensos e hipertensos. Beneficios de las modificaciones en los estilos de vida: Reducen los niveles de PA. Mejora la eficacia de los fármacos antihipertensivos. Disminuye el riesgo cardiovascular. Las modificaciones en los estilos de vida individuales o combinados pueden lograr efectos similares o superiores a los alcanzados por un fármaco antihipertensivo (25). MODIFICACIONES EN LOS ESTILOS DE VIDA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Modificación (*) Reducción de peso Adopción de dieta DASH Reducción del sodio en la dieta Recomendación Mantener un peso corporal normal: IMC Consumo de dieta rica en frutas, vegetales frescos y alimentos diarios bajos en grasas totales y saturadas Reducir ingesta de sodio en la dieta a no más de 100 meq/l (2.4 gr de sodio o 6 gr de sal) Rango aproximado de reducción de PAS y PAD 5 20 mmhg/ 10 kg de pérdida de peso (23, 24) Nivel de evidencia 8 14 mmhg (25, 26) A 2 8 mmhg (25, 26, 27) A B -

11 Actividad física Limitar el consumo de alcohol No al Tabaco Ejercicio físico aeróbico regular tal como caminar rápido (al menos 30 min. casi todos los días de la semana) No más de 2 copas por día (1 onza ó 30 ml de etanol) en varones o 1 copa en mujeres o personas delgadas. Abandono total del hábito de fumar. 4 9 mmhg (28, 29) B 2 4 mmhg (30) B Mínima variación en la PA. Reducción global del riesgo cardiovascular(31) B * La implementación de estas modificaciones son dosis y tiempo dependientes. # Datos de excelentes ensayos clínicos han probado que la reducción en la PA con varias clases de fármacos incluyendo inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (IECA), bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), beta bloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio (BCC) y diuréticos tipo tiazidas reducen las complicaciones de la hipertensión (7, 32-38). Además de la terapia antihipertensiva se ha recomendado el uso de agentes antiplaquetarios como el ácido acetil salicílico (aspirina) a bajas dosis (75 a 100 mg/día) en la prevención secundaria de pacientes con cardiopatía isquémica y enfermedad cerebro vascular. En prevención primaria la aspirina puede ser usada en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 y probablemente también sea beneficioso en pacientes hipertensos con riesgo cardiovascular alto siempre que su hipertensión arterial esté bien controlada (99, 100,101). DIURÉTICOS Los diuréticos son fármacos de primera línea por su bajo costo, buena tolerancia, escasez de efectos metabólicos adversos a la dosis utilizadas actualmente, y por sus efectos beneficiosos sobre la morbilidad cerebrovascular y en menor medida sobre la cardiopatía isquémica (Nivel de evidencia A). Los diuréticos tipo tiazidas: Reducen la presión arterial por disminución del volumen plasmático y la resistencia arterial periférica. Son la base de la terapia antihipertensiva en la mayoría de estudios (38). En estos estudios incluyendo el recientemente publicado Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ALLHAT) los diuréticos no han sido superados en la prevención de las complicaciones cardiovasculares de la hipertensión (34). Los diuréticos incrementan la eficacia antihipertensiva de esquemas con multifármacos, útiles en lograr el control de la PA y son más asequibles y menos costosos que otros agentes. A pesar de los resultados aun están siendo subutilizados (39). Las tiazidas deberían ser la terapia inicial para la mayoría de pacientes con hipertensión ya sea solos o en combinación con IECAs, BRA, beta bloqueadores ó BCC (Nivel de evidencia A). Las tiazidas no deberían ser usadas en pacientes con función renal menor del 30. Para este grupo los diuréticos de asa constituyen una alternativa.

12 BETA BLOQUEADORES Existe máxima evidencia que los betabloqueadores están especialmente indicados en pacientes hipertensos con cardiopatía isquémica (angina e infarto de miocardio) (Nivel de evidencia A), insuficiencia cardiaca (Nivel de evidencia A), taquiarritmias, taquicardia en reposo y excesiva taquicardia en situaciones de estrés físico o emocional. En insuficiencia cardiaca los betabloqueadores que han demostrado beneficio en reducir morbi-mortalidad son Carvedilol, Bisoprolol y Metoprolol (40, 41, 42, 43) (Nivel de evidencia A). La asociación de inhibidores ECA y beta bloqueadores ha demostrado mejorar la calidad y tiempo de vida de pacientes con disfunción ventricular izquierda sintomática (42). Por lo tanto existe buena evidencia de ensayos randomizados que los beta bloqueadores reducen sustancialmente la morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes hipertensos. Tal beneficio es igualmente evidente en pacientes diabéticos (54, 67) (Nivel de evidencia A). Las reacciones adversas más comunes son bradicardia, broncoespasmo, depresión, empeoramiento de los síntomas de insuficiencia arterial periférica, disfunción eréctil, enmascaramiento de síntomas de hipoglicemia o prolongación en la recuperación de hipoglicemia en diabéticos. No deben usarse en pacientes con asma, EPOC, insuficiencia cardiaca descompensada y bloqueo cardiaco (98). INHIBIDORES DE ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA (IECA) Los IECA disminuyen la producción de angiotensina II y la actividad del sistema nervioso simpático e incrementan la bradikinina. Son de claro beneficio probado en disminuir la progresión de la insuficiencia renal crónica y tener una poderosa influencia en el control de la insuficiencia cardiaca progresiva, atenuando su morbilidad y mortalidad. Su uso está recomendado, salvo contraindicación formal, en pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca congestiva (40, 44), disfunción ventricular izquierda sintomática (51, 75), post-infarto de miocardio (51) y en nefropatía diabética y no diabética (22, 55, 68) (Nivel de evidencia A). Los IECA causan tos seca no productiva en 20 de los pacientes tratados e hiperkalemia. Se debe vigilar los niveles de creatinina y/o función renal y niveles de potasio al inicio y periódicamente. En pacientes con estenosis de arteria renal bilateral o en monorrenos con estenosis de arteria renal deben evitarse los IECA. En estos pacientes la tasa de filtración glomerular es dependiente del efecto vasoconstrictor eferente de la angiotensina II. Los IECA producen vasodilatación de la arteriola eferente pudiendo disminuir la función renal. ANTAGONISTAS DE RECEPTORES ANGIOTENSINA II (ARA II) Los antagonistas de los receptores de angiotensina II bloquean selectivamente los receptores AT 1. A diferencia de los IECA, los ARA II bloquean el sistema renina angiotensina pero no estimulan la bradikinina (vasodilatador y mediador de la tos por IECA).

13 La angiotensina II contribuye en el cuadro clínico de hipertensión de dos formas principales: 1) Acción vasoconstrictora directa e indirecta y 2) Efectos tróficos (promueve el crecimiento) sobre el corazón y vasos sanguíneos. La eficacia de los ARA II es similar a otras clases principales de agentes antihipertensivos, pero con menos efectos adversos. El uso principal de ARA II es en pacientes hipertensos con intolerancia a los IECA, con las mismas indicaciones y contraindicaciones (21, 22, 33, 47, 56, 57). (Nivel de evidencia A). Los ARA II han demostrado ser eficaces en nefroprotección en pacientes con diabetes tipo 2 y recientemente han sido incluidos como terapia de primera línea en pacientes diabéticos tipo 2 con proteinuria y microalbuminuria (21, 22, 56, 57). (Nivel de evidencia A). Las contraindicaciones para su uso (indicación clase III) son embarazo, hiperkalemia y estenosis bilateral de arteria renal. BLOQUEADORES DE CANALES DE CALCIO Los bloqueadores de canales de calcio son agentes vasodilatadores. Se clasifican en dihidropiridinas y no dihidropiridinas. En contraste a las dihidropiridinas, los agentes no dihidropiridinas (Verapamil y Diltiazem) tienen efectos sobre el sistema de conducción cardiaca, disminuyendo la frecuencia cardiaca y retardando la velocidad de conducción, así como también tienen efecto inotrópico negativo por lo que deben evitarse en pacientes con falla cardíaca. Debe evitarse el uso de bloqueadores de canales de calcio de acción corta. Se ha reportado que el nifedipino de liberación inmediata precipitó eventos isquémicos y podría incrementar la mortalidad coronaria en pacientes con infarto de miocardio previo (94, 95). Los bloqueadores de los canales de calcio dihidropiridínicos de liberación sostenida y de acción prolongada (Nifedipino de liberación sostenida, Amlodipino, Felodipino) y no dihidropiridínicos, muestran una eficacia similar a los diuréticos y los Beta bloqueadores en las complicaciones cardiovasculares de los hipertensos (34,96,97). (Nivel de evidencia A) Su uso está recomendado en pacientes hipertensos con; hipertensión sistólica aislada, edad avanzada, angina de pecho, insuficiencia arterial periférica, embarazo, raza negra. (04,19,98) Los bloqueadores de calcio no dihidropiridínicos están contraindicados en pacientes con bloqueo auricoventriculares (II y III grado) e insuficiencia cardiaca congestiva. Las reacciones adversas más comunes son el edema periférico, cefalea, bochorno, los que son más frecuentes con los dihidropiridínicos. Con los no dihidropiridínicos las reacciones pueden ser estreñimiento, bradicardia y trastornos de conducción (98). INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LOS FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS * CLASE CONDICIONES QUE CONTRAINDICACIONES FAVORECEN SU USO DEFINIDAS POSIBLES Diuréticos: a) Tiazidas Insuficiencia cardiaca congestiva, Gota Embarazo

14 hipertensión en ancianos, hipertensión sistólica aislada b) De asa Insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca congestiva c) Anti-aldosterona Insuficiencia cardiaca congestiva, post-infarto de miocardio Beta bloqueadores Bloqueadores de los canales de calcio : Dihidropiridinas No dihidropirinas (verapamilo, diltiazen) Inhibidores ECA Angina de pecho, post-infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva (titulación creciente), embarazo, taquiarritmias Pacientes ancianos, hipertensión sistólica aislada, angina de pecho, enfermedad vascular periférica, aterosclerosis carotidea, embarazo Angina de pecho, aterosclerosis carotidea. Insuficiencia cardiaca congestiva, disfunción ventricular izquierda, post-infarto de miocardio, nefropatía no diabética, nefropatía diabética tipo 1 y tipo 2, proteinuria. Insuficiencia renal, hiperkalemia Asma EPOC BAV 2 ó 3er grado BAV 2 ó 3er grado, insuficiencia cardiaca congestiva Embarazo, hiperkalemia, estenosis de arteria renal bilateral Enfermedad vascular periférica, intolerancia a la glucosa Taquiarritmias, insuficiencia cardiaca congestiva Antagonistas de los receptores de angiotensina II ( ARA II ) Bloqueadores alfa Nefropatía diabética tipo 2, microalbuminuria diabética, proteinuria, hipertrofia ventricular izquierda, tos por inhibidor ECA. Hiperplasia prostática, hiperlipidemia Embarazo, hiperkalemia, estenosis de arteria renal bilateral Hipotensión ortostática Insuficiencia cardiaca congestiva (*) Basado en las Guías europeas de HTA (04) FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS ORALES!"!#"! $!# '()( '()(*!"" " *)+*!"," -!".! ()* (*)** ) ) /0"-!" "-! ()(* ) "! /!0"! ()**

15 /!0"!6 -!!!7" /"-!-.! 1 3*)4* 4*)+* '()* (*)** 3*)* *53* **)+** *)3* ) 89!0" " 6! '()(* **)+**," -!- - "- "- :- - #-.- ()** '()3* *)3* *)3* *)3* '()* '()( 53 )!"!"" -!"!" "! "! "!."! ;"! +)< (*)<** ()** *)+* +*5<* ) /0""!#,-7"!#2""! =*)<4* +*)<4* )< ;- +*)<* ;-2- *)<4* ) /0"" - '()*,-7" - -2 ""! 8-2- '()* 4*)* <*)4* *53* /0"8 >#" 1#".#" )4 )* 5* )< ) "!"!"8 9!""2!!- "- *'5*'+ (*)*** *'*()*'( ;"!"!" $# > ()** '(5+* TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION EN SITUACIONES ESPECIALES: ENSAYOS CLÍNICOS Y GUÍAS BÁSICAS PARA INDICACIONES ESPECIALES POR CLASES DE FÁRMACOS $

16 CONDICIÓN DE ALTO RIESGO Diuréticos Beta Bloqueador IECA es ARA II BCC ANT ALD ENSAYOS CLÍNICOS BÁSICOS Insuficiencia cardiaca Post-infarto de miocardio Enfermedad coronaria de alto riesgo ACC/AHA Heart Failure Guideline (40), MERIT-HF (41), COPERNICUS (42), CIBIS (43), SOLVD (44), AIRE (45), TRACE (46), ValHEFT (47), RALES (48) ACC/AHA Post-MI Guideline (49), BHAT (50), SAVE (51), CAPRICORN (52), EPHESUS (53) ALLHAT (34), HOPE (35), ANBP2 (37), LIFE (33), CONVINCE (32) Diabetes NKF-ADA Guideline (21,22), UKPDS (54), ALLHAT (34) Enfermedad renal Crónica + + NKF Guideline (22), Captopril Trial (55), RENAL (56), IDNT (57), REIN (58), AASK (59) Prevención de ictus recurrente. + + PROGRESS (36) *DIUR = diuréticos ; B BLOQ = beta bloqueadores ; IECA = inhibidores de enzima convertidora de andiotensina ; ARA II = antagonistas de los receptores de angiotensina II ; BCC = bloqueadores de los canales de calcio ; ANT ALD = antagonistas de aldosterona. # $'()*$+)'*$*()( - La hipertensión es resistente o refractaria al tratamiento cuando las medidas no farmacológicas (cambios en el estilo de vida) y el tratamiento farmacológico con al menos 3 drogas a dosis apropiadas incluyendo un diurético ha fracasado en reducir la PA en forma satisfactoria. - Es aconsejable referir a un especialista si no se consigue el objetivo de disminuir la PA. CAUSAS DE HIPERTENSIÓN RESISTENTE Causa secundaria no sospechada Pobre adherencia al plan terapéutico Dosis inadecuadas, combinaciones inapropiadas Continuación en la ingesta de fármacos que elevan la PA como AINES, inhibidores de la cicloxigenasa 2, cocaina, anfetamina y otras drogas ilegales, simpaticomiméticos (descongestionantes nasales, anoréxicos), anticonceptivos orales, corticoides, ciclosporina y tacrolimus, eritropoyetina, etc. Falla en modificar los estilos de vida (ejem. aumentar de peso, fuerte ingesta de alcohol, etc) Sobrecarga de volumen debido a inadecuada terapia diurética, insuficiencia renal progresiva, alta ingesta de sodio. Causas de hipertensión resistente espúrea: hipertensión aislada de bata blanca, inapropiada medición de la PA ',)-$.*/0',)-$.*1$'()*$2.* - Urgencias hipertensivas: PAD> mmhg Asociado a disfunción de órganos vitales. Requiere disminución de HTA inmediato.

17 - Emergencia hipertensiva: PAD> mmhg Ausencia de disfunción de órgano blanco. Disminución de HTA dentro de las 12 a 24 horas. 3 Primer Nivel - Realizar actividades de información, educación, y comunicación en la población general y/o con factores de riesgo cardiovascular. - Promover los cambios de estilo de vida en personas con factores de riesgo cardiovascular. - Realizar tamizaje de hipertensión arterial en la población asegurada. - Manejo integral de hipertensos de estadio 1 y 2 (JNC 7) no complicados. Segundo Nivel - Identificación y captación de pacientes hipertensos atendidos en las diferentes especialidades. - Promover los cambios de estilo de vida en pacientes hipertensos con factores de riesgo cardiovascular. - Manejo de pacientes con hipertensión arterial no controlada, complicada y no complicada. - Manejo de hipertensión arterial con daño de órgano blanco (hipertrofia ventricular izquierda, disfunción ventricular izquierda, insuficiencia renal crónica no terminal). Tercer Nivel - Estudio de pacientes con sospecha de hipertensión arterial secundaria. - Promover los cambios de estilo de vida en pacientes hipertensos con factores de riesgo cardiovascular. - Manejo de pacientes con hipertensión arterial secundaria. - Manejo de pacientes con complicaciones vasculares agudas (síndromes coronarios agudos, Insuficiencia cardiaca descompensada, eventos cerebro vasculares, disección de aorta, etc). - Manejo de paciente con insuficiencia renal crónica terminal. - Manejo de pacientes con hipertensión severa o refractaria al tratamiento. 4 Del primer al segundo nivel - Pacientes con hipertensión arterial no controlada a pesar del tratamiento adecuado. - Paciente con sospecha de compromiso de órgano blanco. - Paciente con urgencia hipertensiva no resuelta. - Paciente con aparición de complicaciones de HTA Del segundo al tercer nivel - Hipertensión arterial severa o refractaria al tratamiento. - Disfunción ventricular izquierda aguda. - Insuficiencia renal crónica terminal. - Paciente con emergencia hipertensiva.

18 - Paciente con sospecha de hipertensión arterial secundaria. - Paciente con complicaciones vasculares agudas Ari Timerman. Manual de Cardiología. Sociedad de Cardiología del Estado de Sao Paulo. Editora Atheneu, (Texto) 2. Braunwald Eugene. Heart Disease. A Textbook of Cardiovascular Medicine. W.B. Saunders Company. 5th edition, (Texto) 3. The Seventh Report of the Join National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (The JNC Report ). JAMA 2003; 289(19): (Consenso) European Society of Hypertension European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension (Guidelines Committee). Journal of Hypertension 2003; 21(6) : (Consenso) Word Health Organization International Society of Hypertension (Guidelines Subcommittee. Journal of Hypertension 1999; 17 : (Consenso) 6. Lewington S, Clarke R, Qizilbash N, Peto R, Collins R. Age specific relevance of usual blood pressure to vascular mortality. Lancet 2002; 360 : (Meta-análisis) 7. Neal B, MacMahon S, Chapman N. Effects of ACE inhibitors, calcium antagonists, and other blood pressure lowering drugs. Lancet 2000; 356 : (Meta-análisis) 8. Ogden LG, He J, Lydick E, Whelton PK. Longterm absolute benefit of lowering blood pressure in hypertensive patients according to the JNC VI risk stratification. Hypertension 2000; 35: (Estudio de prevalencia) 9. Burt VL, Cutler JA, Higgoins M, et al. Trends in the prevalence, awareness, treatment, and control of hypertension in the adult US population; data from the Health Examination Surveys, Hypertension 1995; 26: (Estudio de prevalencia) 10. Anderson KM, Wilson PW, Odell PM, Kannel WB. An updated coronary risk profile. A statement for health professionals. Circulation 1991; 83: (Estudio observacional) 11. Conroy RM, Pyörälä K, Fitzgerald AP, Sans S, et al on behalf of the SCORE project group. Prediction of ten-year risk of fatal cardiovascular disease in Europe: The SCORE project. Eur Heart J 2003 ( en prensa ). (Estudio observacional) 12. Pickering TG, Cotas A, Mallion JM, Mancia G, Verdecchia P. Task Force V. White-coat hypertension. Blood Press Monit 1999; 4 : (Consenso) 13. Pickering TG, James GD, Boddie C, Harshfield GA, Blank S Larga JH. How Common is white coat hypertension?. JAMA 1988; 259: (Estudio de prevalencia) 14. Mancia G, Parati G, Pommidosi G, Gras G, Casadei R, Zanchetti A. Alerting reaction and rise in blood pressure during measurement by physician and nurse. Hypertension 1987; 9 : (Estudio observacional) 15. Pickering TG. Recommendations for the use of home (self) and ambulatory blood pressure monitoring. Am J Hypertens 1996; 9: (Consenso) 16. Staessen J, Fagard RH, Lijnen PJ, Van Hoof R, Amery AK. Mean ang range of the ambulatory pressure in normotensive subjects from a meta-analysis of 23 studies. Am J Cardiol 1991; 67: (Mata-analysis) 17. Ohkubo T, Imai y, Tsuji I,Nagai K, Ito S, Satoh H, Hisamichi S. Reference values for 24-hour ambulatory blood pressure monitoring based on a prognostic criterion : the Ohasama Study. Hypertension 1988; 32: (Estudio observacional) 18. American Heart Association. Home monitoring of high blood pressure. Disponible en: Accessed April (Consenso) 19. González-Juanatey JR, Mazón P, Soria F,Barrios V, Rodríguez L, Bertomeu V. Actualización 2003 de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología en Hipertensión Arterial. Rev Esp Cardiol 2003; 56(5): (Consenso) +

19 20. Schilaci G, Verdecchia P, Borgioni C, Ciucci A,, Guerrieri M, Zampi L, et al. Improved electrocardiography diagnosis of left ventricular hypertrophy. Am J Cardiol. 1994; 74: (Consenso) 21. American Diabetes Association. Treatment of hypertension in adults with diabetes. Diabetes Care 2003; 26 (suppl. 1): S80-S82. (Consenso) 22. National Kidney FoundationGuideline. K/DOQI clinical practice guidelines for chronic kidney disease: Kidney Disease Outcome Quality Initiative.Am J Kidney Dis. 2002; 39 (suppl. 2): S1- S246. (Consenso) 23. The Trials of Hypertension Prevention Collaborative Research Group. Effects of weight loss and sodium reduction intervention on blood pressure and hypertension incidence in overweight people with high normal blood pressure. Arch Intern Med 1997; 157: (Randomizado) 24. He J, Whelton PK, Appel LJ, Charleston J, Klag MJ. Long-term effects of weight loss and dietary sodium reduction on incidence of hypertension. Hipertensión 2000; 35: (Estudio observacional) 25. Sacks FM, Svetkey LP, Vollmer WM,, et al, for the DASH sodium collaborative Research Group. Effects on blood pressure of reduced dietary sodium and the Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) diet. N Engl J Med 2001; 344: (Randomizado) 26. Vollmer WM, Sacks FM, Ard J, et al. Effects of diet and sodium intake on blood pressure. Ann Intern Med 2001; 135: (Randomizado) 27. Chobanian AV, Hill M. National Herat, Lung, and Blood Institute Workshop on Sodium and Blood Pressure: a critical review of current scientific evidence. Hipertensión 2000; 35: (Revisión) 28. Kelley GA, Kelley KS. Progressive Resistance exercise and resting blood pressure. Hypertension 2000; 35: (Meta-análisis) 29. Whelton SP,, Chin A, Xin X, He J. Effect of aerobic exercise on blood pressure. Ann Intern Med 2002; 136: (Meta-analysis) 30. Xin X, He J, Frontini MG, et al. Effects of alcohol reduction on blood pressure. Hypertension 2001; 38: (Meta-análisis) 31. Doll R, Peto R, Wheatley K, Gray R, Sutherland I. Mortality in relation to smoking: 40 years observational study on male British doctors. BMJ 1994; 309: (Estudio observacional) 32. Black HR, Elliot WJ, Grandits G, et al. Principal results of the Controlled Onset Verapamil Investigation of Cardiovascular End Points ( CONVINCE ) trial. JAMA 2003; 289: (Randomizado) 33. Dahlof B, Devereux RB, Kjeldsen SE, et al. Cardiovascular morbidity and mortality in the Losartan Intervention For End Point Reduction in Hypertension Study (LIFE). Lancet 2002; 359: (Randomizado) 34. The ALLHAT Officers and Coordinators for the ALLHAT Collaborative Research Group. Major outcomes in high-risk hypertensive patients randomized to angiotensin conventing enzyme inhibitor or calcium channel blocker vs diuretic. JAMA 2002; 288: (Randomizado) 35. The Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE) Study Investigators. Effects of an angiotensin-converting enzyme inhibitor, ramipril, on cardiovascular events in high-risk patients. N Eng J Med 2000; 342: (Randomizado) 36. PROGRESS Collaborative Group. Randomized trial of perindopril-based blood-pressurelowering regimen among 6105 individuals with previous stroke or transient ischaemic attack. Lancet 2001; 358: (Randomizado) 37. Wing LMH, Reid CM,, Ryan P, et al, for Second Australian National Blood Pressure Study Group. A comparison of outcomes with angiotensin-converting enzyme inhibitors and diuretics for hypertension in the elderly. N Eng J Med 2003; 348: (Randomizado) 38. Psaty BM, Smith NL, Siscovick DS, et al. Health outcomes associated with antihypertensive therapies used as first-line agents. JAMA 1997; 277: (Meta analysis) 39. Psaty BM, Manolio TA, Smith NL, et al. Time trends in high blood pressure control and the use of antihypertensive medications in older adults. Arch Intern Med 2002; 162: (Estudio de prevalencia),

20 40. Hunt SA, Baker DW, Chin MH, et al. ACC / AHA guidelines for the evaluation and management of chronic heart failure in the adult. J Am Coll Cardiol 2001; 38: (Consenso) 41. Tepper D. Frontiers in congestive heart failure: effect of metoprolol CR/XL in chronic heart failure. Congest Heart Fail 1999; 5: (Randomizado) 42. Packer M, Coats AJ, et al. Effect of carvedilol on survival in severe chronic heart failure. N Engl J Med 2001; 344: (Randomizado) 43. CIBIS investigators and committees. A randomized trial of beta-blockade in heart failure: the Cardiac Insufficiency Bisoprolol Study (CIBIS). Circulation 1994; 90: (Randomizado) 44. The SOLVD investigators. Effect of enalapril on survival in patients with reduced left ventricular ejection fractions and congestive heart failure. N Engl. J Med 1991; 325: (Randomizado) 45. The Acute Infarction Ramipril Efficacy (AIRE) Study Investigators. Effect of ramipril on mortality and morbidity of survivors of acute myocardial infarction with clinical evidence of heart failure. Lancet 1993; 342: (Randomizado) 46. Kober L, Torp-PedersenC, Carlsen JE, et al, for Trandolapril Cardiac Evaluation (TRACE) Study Group. A clinical trial of the angiotensin-converting-enzyme inhibitor trandolapril in patients with left ventricular dysfunction after myocardial infarction. N Engl J Med 1995; 333: (Randomizado) 47. Cohn JN, Tognoni G. A randomized trial of the angiotensin-receptor blocker valsartan in chronic heart failure. N Engl J Med 2001; 345: (Randomizado) 48. Pitt B, Zannad F, Remme WJ, et al, for Randomized Aldactone Evaluation Study (RALES) Investigators. The effect of spironolactone on morbidity and mortality in patients with severe heart failure. N Engl. J Med 1999; 341: (Randomizado) 49. Braunwald E, Antman EM, Beasley JW, et al. ACC / AHA 2002 guideline update for the management of patients with unstable angina and non-st-segment elevation myocardial infarction. J Am Coll Cardiol 2002; 40: (Consenso) 50. Beta-Blocker Heart Attack Trial (BHAT) Research Group. A randomized trial of propranolol in patients with acute myocardial infarction, I : mortality results. JAMA 1982; 247: (Randomizado) 51. Hager WD, Davis BR, Riva A, et al, for the Survival and Ventricular Enlargement (SAVE) Investigators. Absence of a deleterious effect of calcium channel blockers in patients with left ventricular dysfunction after myocardial infarction: the SAVE Study Experience. Am Heart J 1998; 135: (Randomizado) 52. The Capricorn Investigators. Effect of carvedilol on outcome after myocardial infarction in patients with left-ventricular dysfunction: the CAPRICORN randomized trial. Lancet 2001; 357: ( Randomizado ) 53. Pitt B, Remme W, Zannad F, et al. Eplerenone, a selective aldosterone blocker, in patients with with left ventricular dysfunction after myocardial infarction. N Engl J Med 2003; 348: (Randomizado) 54. UK Prospective Diabetes Study Group. Efficacy of atenolol and captopril in reducing risk of macrovascular and microvascular complications in type 2 diabetes: UKPDS 39. BMJ 1998; 317: (Randomizado) 55. Lewis EJ, Hunsicker LG, Bain RP, Rohde RD. The effect of angiotensin-converting-enzyme inhibition on diabetic nephropathy: The Collaborative Study Group. N Engl J Med 1993; 329: (Randomizado) 56. Brenner BM, Cooper ME, de Zeeuw D, et al. Effects of losartan on renal and cardiovascular outcomes in patients with type 2 diabetes and nephropathy. N Engl J Med 2001; 345: (Randomizado) 57. Lewis EJ, Hunsicker LG, Clarke WR, et al. Renoprotective effect of the angiotensin-receptor antagonist irbesartan in patients with nephropathy due to tipe 2 diabetes. N Engl J Med 2001; 345: (Randomizado) 58. The GISEN (Gruppo Italiano di Studi Epidemiologici in Nefrologia) Group. Randomised placebo-controlled trial of effect of ramipril on decline in glomerular filtration rate and risk of terminal ranal failure in proteinuric, non-diabetic nephropathy. Lancet 1997; 349: (Randomizado) -

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor.

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. 4o CURSO ACADEMIA LATINOAMERICANA DE MEDICINA DEL ADULTO MAYOR ALMA Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. Lima 1-4 de Septiembre de 2005 Dr. Carlos M. Paixão Júnior

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

Ensayos clínicos que comparan dos fármacos antihipertensivos

Ensayos clínicos que comparan dos fármacos antihipertensivos Carles Brotons [Buscar autor en Medline] Ensayos clínicos que comparan dos fármacos antihipertensivos Ver resúmen y puntos clave Texto completo Introducción Ver texto completo Volver al sumario El análisis

Más detalles

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica.

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-076-08

Más detalles

GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION

GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION HIPERTENSIÓN ARTERIAL Documentos www.1aria.com GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION Este informe está basado en

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Indicados Contraindicados Sin datos

Indicados Contraindicados Sin datos Hipertensión arterial y embarazo Rafael Marín. Enero, 2009 1) Mujer hipertensa que desea tener un embarazo. Fármacos Indicados Contraindicados Sin datos Hidroclorotiazida IECA Resto de agentes Metildopa

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Presión Arterial, es la fuerza o empuje ejercido por la sangre sobre la pared de la arteria. Tensión Arterial, es la fuerza de igual magnitud pero en sentido

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Diagnóstico Código Angina de pecho, no especificada Efectos adversos de antagonistas (bloqueadores) alfa-adrenergicos, no clasificados en

Más detalles

14. INICIO DEL TRATAMIENTO. ELECCIÓN DE FÁRMACOS 14.1 CUÁNDO COMENZAR?

14. INICIO DEL TRATAMIENTO. ELECCIÓN DE FÁRMACOS 14.1 CUÁNDO COMENZAR? 1 14. INICIO DEL TRATAMIENTO. ELECCIÓN DE FÁRMACOS Eduardo Mayoral Sánchez 14.1 CUÁNDO COMENZAR? Como se ha comentado previamente, el objetivo principal del tratamiento en el paciente hipertenso no es

Más detalles

Presión Arterial Alta

Presión Arterial Alta Presión Arterial Alta Definición La hipertensión es presión arterial alta, anormal y sin causa conocida. Las mediciones de la presión arterial se leen en dos números: Presión sistólica: el número más alto.

Más detalles

Ignacio Ferreira González. Unidad de Epidemiología. Servicio de Cardiología. Hospital Vall d Hebron. Barcelona.

Ignacio Ferreira González. Unidad de Epidemiología. Servicio de Cardiología. Hospital Vall d Hebron. Barcelona. Ignacio Ferreira González. Unidad de Epidemiología. Servicio de Cardiología. Hospital Vall d Hebron. Barcelona. Variables de resultado combinadas en los ensayos clínicos (Composite Endpoint / Composite

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)

2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) Anexo 2 Tablas para el cálculo del riesgo coronario a 10 años 2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Comisión de Epidemiología y Comisión de Educación Médica Continua 15 de noviembre de 2011 Nota Breve N 29 http://www.rafaela.com/cms/news/ver/30026/1/14-

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish)

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish) V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #50 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente Hipertensión Arterial En pocas palabras para su paciente Tabla de Contenido Hipertensión arterial en pocas palabras...1 Tensión arterial y presión arterial son la misma cosa?...1 Cuál es la tensión o presión

Más detalles

EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 1 EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Dos grandes razones explican por qué es imprescindible actuar ya a partir de la niñez para prevenir los niveles elevados de colesterol. LDL colesterol o colesterol

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI Temario Introducción Epidemiología Fisiopatología Diabetes e Hipertensión mala combinación Recomendaciones

Más detalles

Tratamiento de la Hipertensión Arterial. El tratamiento farmacológico de la hipertensión. Resumen

Tratamiento de la Hipertensión Arterial. El tratamiento farmacológico de la hipertensión. Resumen Tratamiento de la Hipertensión Arterial Dr. Carlos Zehnder B. Centro de Enfermedades Renales, Clínica Las Condes. Resumen Resumen El tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial es un pilar fundamental

Más detalles

DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA

DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA Sistólica< 120mmHg /Diastólica < 80mmHg HTA adulto (edad a 18

Más detalles

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año?

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? Vicente Bertomeu Martínez Servicio de Cardiología Hospital Universitario San Juan de Alicante Alicante (España) Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? VBM 2012 Reducción de mortalidad coronaria

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077 Código de la muestra: 10005077 Su referencia: I00731526 13/04/2013 En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma CardioChip, los polimorfismos en genes relacionados con riesgo cardiovascular

Más detalles

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES LA PRESION ARTERIAL Es la tecnica mas realizada en todo el mundo Es la mas barata Esta bien tomada la P.A? REGISTRO DE P.A La P.A se toma en casa En

Más detalles

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo Dra. Elizabeth Leyva Quintero Historia Mas de 2000 años. Chinos y egipcios. Cuadro clínico descrito por Hipócrates Siglo XIX y primeros

Más detalles

Tratamiento de las Hipercolesterolemias. Prevención primaria. Dr. Jorge Elízaga Corrales M. Interna Hospital General de Segovia

Tratamiento de las Hipercolesterolemias. Prevención primaria. Dr. Jorge Elízaga Corrales M. Interna Hospital General de Segovia Tratamiento de las Hipercolesterolemias. Prevención primaria. Dr. Jorge Elízaga Corrales M. Interna Hospital General de Segovia Guión Seleccionar el paciente en riesgo. Cuándo tratar? Ttos. farmacológicos

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA Antonio Pose Reino, Carlos Calvo Gómez, Ramón Hermida, Marta Pena Seijo, Marta Rodríguez Fernández y José Luis Díaz Díaz Grupo de Riesgo Vascular de la SOGAMI FUNDAMENTO

Más detalles

PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ANCIANO HIPERTENSO F

PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ANCIANO HIPERTENSO F PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ANCIANO HIPERTENSO F Guillén Llera Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. Fuente: http://db.doyma.es INTRODUCCIÓN La hipertensión arterial

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

Diagnóstico y clasificación de la obesidad

Diagnóstico y clasificación de la obesidad 203 CAPÍTULO 16 Diagnóstico y clasificación de la obesidad La obesidad se define como el exceso de tejido adiposo, que origina un aumento de peso corporal con respecto a lo que correspondería para la talla,

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

La hipertensión arterial en el 2013: las nuevas guías de la ESH/ESC. Alejandro de la Sierra Hospital Mutua Terrassa

La hipertensión arterial en el 2013: las nuevas guías de la ESH/ESC. Alejandro de la Sierra Hospital Mutua Terrassa La hipertensión arterial en el 2013: las nuevas guías de la ESH/ESC Alejandro de la Sierra Hospital Mutua Terrassa Universidad de Barcelona J Hypertens 2013; 31: 1281-1357 Eur Heart J 2013; 34: 2159-2219

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

OTRAS CLASIFICACIONES

OTRAS CLASIFICACIONES 20 OTRAS CLASIFICACIONES 229 20. OTRAS CLASIFICACIONES OTRAS CLASIFICACIONES FACTORES ESTRESANTES PARA EL PERSONAL DE UCI Gonzales JJ, Stern TA. Recognition and management of staff stress in the ICU. Rippe

Más detalles

Tabla 2 Ventajas y limitaciones de la AMPA (tomada de las Guías de práctica clínica de la sociedad europea de hipertensión 2007)

Tabla 2 Ventajas y limitaciones de la AMPA (tomada de las Guías de práctica clínica de la sociedad europea de hipertensión 2007) HIPERTENSIÓN ARTERIAL Navarro Vidal B, Sabio García E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ. DEFINICION Y EPIDEMIOLOGIA La hipertensión arterial (HTA) se define como la elevación de las

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

Importancia del cumplimiento de las medidas preventivas

Importancia del cumplimiento de las medidas preventivas Importancia del cumplimiento de las medidas preventivas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Roger Lehmann Los beneficios de la terapia de reducción del colesterol en la prevención de las enfermedades

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

PRE DIABETES SINDROME METABÓLICO

PRE DIABETES SINDROME METABÓLICO PRE DIABETES SINDROME METABÓLICO Dr. Carlos A. Cuello OBJETIVOS FORMALES: PRE DIABETES: Definición Concepto Epidemiología Lo último SINDROME METABÓLICO: Definición Concepto Su relación con diabetes Riesgo

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes)

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes) HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes) La hipertensión arterial sistémica o presión alta se trata de un aumento anormal de la presión de la sangre en la gran circulación.

Más detalles

PROTOCOLOS RIESGO V ASCULAR. Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS. 2.ª edición. Coordinadora. 2.ª edición. Carmen Suárez Fernández

PROTOCOLOS RIESGO V ASCULAR. Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS. 2.ª edición. Coordinadora. 2.ª edición. Carmen Suárez Fernández PROTOCOLOS RIESGO VASCULAR Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS 2.ª edición RIESGO V ASCULAR ESP Julio ZAR 18 2.ª edición Coordinadora Carmen Suárez Fernández www.pfizer.es CAPÍTULO VI Tratamiento

Más detalles

Debería tratarse la "Prehipertensión"?

Debería tratarse la Prehipertensión? Debería tratarse la "Prehipertensión"? Sociedad Mexicana para el Estudio de la Hipertensión Arterial Sociedad Mexicana de Hipertensión Dr. Angel F. González Caamaño Miembro de la Sociedad Mexicana para

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Ilyass Dalouh Residente 1º MFYC

Ilyass Dalouh Residente 1º MFYC HTA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL ESTADO DE SALUD Ilyass Dalouh Residente 1º MFYC HTA Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Arterial (HTA) constituye el primer riesgo de muerte en

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

Hipertensión (presión alta)

Hipertensión (presión alta) Hipertensión (presión alta) Programa de Promoción y Educación en Salud. 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Uso de celulares para prevención primaria: Pre hipertensión en 3 países de América Latina

Uso de celulares para prevención primaria: Pre hipertensión en 3 países de América Latina Uso de celulares para prevención primaria: Pre hipertensión en 3 países de América Latina Jaime Miranda Simposio sobre la Estrategia de Salud Móvil para América Latina Lima, 25 y 26 de Marzo de 2011 Antecedentes

Más detalles

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista?

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Pedro Armario Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet. Universidad

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO.

ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO. ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE MEDICINA XI Curso ALMA 1 al 4 de Abril de 2012 Salamanca, España El Anciano con Diabetes Introducción La

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Terapia antihipertensiva. Aspectos económicos.

Terapia antihipertensiva. Aspectos económicos. Terapia antihipertensiva. Aspectos económicos. Economic aspects of antihypertensive therapy. Lema Osores Juan* *Profesor Asociado. Departamento de Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,

Más detalles

BOLETÍN de información terapéutica

BOLETÍN de información terapéutica Complexo Hospitalario Universitario de Santiago Servicio de Farmacología Clínica BOLETÍN de información terapéutica Vol. 1 - Nº 17 JULIO-AGOSTO 003 SUMARIO... 93 Referencias bibliográficas... 97 Eficacia

Más detalles

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye Evidencia sobre Estatinas en ACV Dr. Andrés Gaye Objetivos 1) Analizar las características generales de las estatinas. 2) Valorar la evidencia actual sobre su rol en la prevención secundaria del ACV/AIT.

Más detalles

*CRISIS HAS Y TRATAMIENTO

*CRISIS HAS Y TRATAMIENTO TEMAS AHA/ASA 2007 ESH/ESC 2013 *DEFINICION DE HAS *EPIDEMIOLOGIA Y PREVALENCIA *FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS Y TRATAMIENTO (OB) *TRATAMIENTO DE HAS *CRISIS HAS Y TRATAMIENTO DEFINICION LA HAS ES DEFINIDA

Más detalles

Hipertensión Arterial (HTA) en Niños Enfoque Actual del Diagnóstico y Manejo

Hipertensión Arterial (HTA) en Niños Enfoque Actual del Diagnóstico y Manejo Hipertensión Arterial (HTA) en Niños Enfoque Actual del Diagnóstico y Manejo Maricarmen Malagón-Rogers, MD Nefrología Pediátrica Universidad de Tennesee, Knoxville Esquema: Hipertensión Arterial en Niños

Más detalles

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero CRITERIOS DE EVALUACIÓN N DE CUESTIONARIOS La HTA no ha sido contabilizada

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Hipertensión arterial. Definición. Epidemiología

Hipertensión arterial. Definición. Epidemiología CAPÍTULO II Hipertensión arterial. Definición. Epidemiología Definición y clasificación de la hipertensión arterial Aunque la distribución de la PA en la población y su relación con el riesgo cardiovascular

Más detalles

I CONGRESO CLÍNICO CARDIOVASCULAR -semfyc 5-6 JUNIO, 2008 Zaragoza CLAVES DE LA INTERVENCIÓN MULTIFACTORIAL. Dr. Carlos Brotons PAPPS Cardiovascular

I CONGRESO CLÍNICO CARDIOVASCULAR -semfyc 5-6 JUNIO, 2008 Zaragoza CLAVES DE LA INTERVENCIÓN MULTIFACTORIAL. Dr. Carlos Brotons PAPPS Cardiovascular I CONGRESO CLÍNICO CARDIOVASCULAR -semfyc 5-6 JUNIO, 2008 Zaragoza CLAVES DE LA INTERVENCIÓN MULTIFACTORIAL Dr. Carlos Brotons PAPPS Cardiovascular CLAVES DE LA INTERVENCIÓN MULTIFACTORIAL Los factores

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Optimización del tratamiento farmacológico del paciente con Insuficiencia Cardiaca Crónica

Optimización del tratamiento farmacológico del paciente con Insuficiencia Cardiaca Crónica Optimización del tratamiento farmacológico del paciente con Insuficiencia Cardiaca Crónica FÁRMACOS A VALORAR: INHIBIDORES DE ENZIMA CONVERSORA DE LA ANGIOTENSINA (ieca). ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles