ALGUNOS ASPECTOS DE LA PARTE GENERAL DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO. Por: LUÍS CARLOS DE LOS RÍOS RODRÍGUEZ Abogado - UPB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALGUNOS ASPECTOS DE LA PARTE GENERAL DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO. Por: LUÍS CARLOS DE LOS RÍOS RODRÍGUEZ Abogado - UPB"

Transcripción

1 ALGUNOS ASPECTOS DE LA PARTE GENERAL DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO Por: LUÍS CARLOS DE LOS RÍOS RODRÍGUEZ Abogado - UPB

2 BONDADES DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO MANTUVO LA ORGANIZACIÓN DEL C.P.C. UNIFICA LA LEGISLACIÓN PROCESAL EN LAS COMPETENCIAS CIVIL, COMERCIAL, FAMILIA Y AGRARIA. DESARROLLA MEJOR EL SISTEMA DE LA ORALIDAD. CONSAGRA Y DESARROLLA FORMALIDADES MAS ÁGILES. VINCULA LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS AL PROCEDIMIENTO. VALORA EL TIEMPO DEL JUEZ. MAYORES EXIGENCIAS PARA EL JUEZ LAS PARTES. Y

3 1. SOBRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Jurisdicción improrrogable - Competencia Prorrogable. Salvo: Funcional y Subjetiva. Conservación de la Validez de lo Actuado. Desarrollo exhaustivo de las competencias. Unifica régimen de procesos jdccionales adelantados por Autoridades admtivas: dcho de postulación, procedimiento, instancias, competencia para decidir la apelación.

4 1. SOBRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Consagra el Factor de competencia de: Cambio de Radicación(art.30 nral.8) Art.27 Casos de cambio de competencias. Elimina cambio de competencia por cuantía en los procesos de sucesión. Títulos ejecutivos: fuero negocial (cttual) Modifica Cuantías: - Mínima $1 a 40 SMLMV art Menor: + 40 a 150 SMLMV - Mayor: SMLMV Casación: 1000 SMLMV

5 2. SOBRE AUXILIARES DE LA JUSTICIA. Art.48. Regula de manera exhaustiva el nombramiento, relevo y exclusión de los auxiliares de la justicia. Cambia el sistema de nombramiento de los PERITOS. Partes y el Juez: Personas naturales o Jurídicas, no de lista de auxiliares de la justicia. Curador ad-litem gratuito. Se nombra 1. Obligatoria aceptación, salvo mas de cinco (5) nombramientos activos.

6 3. SOBRE PARTES, REPRESENTANTES Y TERCEROS Reconoce capacidad para ser parte al concebido. Consagra expresamente el Litisconsorcio cuasinecesario. (art.62) Fusiona la Denuncia del Pleito con el Llamamiento en Garantía. (práctica) e iguala el término para contestar la demanda. (art.64) Permite el Llamamiento de quien ya sea PARTE.

7 3. SOBRE PARTES, REPRESENTANTES Y TERCEROS Limita la actuación del tercero Excluyente hasta la audiencia inicial. Presentación personal del otorgante para el poder judicial. Sólo Poder General por escritura pública. (art.74) Permite apoderamiento a Personas jurídicas (soc. de abogados). (art.75) Amplía la Agencia Oficiosa por PASIVA. (art.57)

8 4. SOBRE ACTOS PROCESALES De la DEMANDA: valerse de los medios electrónicos: direcciones, documentos, etc. No presentación personal. Verb. Sumarios: Formatos elaborados por el Cjo. Sup. Jdctura. Juramento estimatorio como requisito de la demanda (art.84) Auto admisorio e inadmisorio: no admite recursos. Fija 30 días para admitir o rechazar demanda so pena de empezar a contar el término del año para dictar sentencia desde el día siguiente a la presentación de la demanda. (art.90)

9 4. SOBRE ACTOS PROCESALES Facilita el retiro de la demanda con medidas cautelares practicadas.(art.92) Reforma de la demanda: contenido, traslado y oportunidad.(art.93) hasta antes de citarse para la aud. inicial. Carga para Interrupción de Prescripción: un año.(art.94) Carga para notificar al Ll. Grtia de 6 meses so pena de tenerse por INEFICAZ.

10 4. SOBREACTOS PROCESALES Requerimiento constituir en mora: juez y la parte (1 vez). También para Procesos Ejecutivos. (art.94 inciso final) Aumenta causales de ineficacia de la interrupción de la prescripción (art.95)

11 4. SOBRE ACTOS PROCESALES De la Contestación de la Demanda: mayor exigencia sobre la contestación de hechos (negados no constan) y formulación de excepciones de mérito. Cambia consecuencia de deficiente o ausencia de contestación: presumir ciertos.(art.96). Juramento estimatorio como requisito. Verb. Sumarios: por formatos

12 4. SOBRE ACTOS PROCESALES De las EXCEPCIONES PREVIAS (art.100 ss) Regula caso del PACTO ARBITRAL. Pruebas que se tengan Sólo decretará práctica de 2 testimonios: falta de competencia territorial (foro personal y real). Modifica el trámite: Se practican pruebas en audiencia inicial y allí se deciden. No hay excepciones mixtas.

13 5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS Consagra un nuevo medio general de comunicación de los actos procesales: Los medios electrónicos. Ley 597 de Exige al Cjo. Superior tener implementada la infraestructura para los medios electrónicos. Permite nuevos medios de comunicación del Juez con los demás.

14 5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS Inicio hora hábil terminación en hora inhábil. Regla general Públicas y Orales. Deben ser grabadas. Duplicados. Duración de intervención por Traslado: 20 minutos salvo

15 5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS Perentoriedad e Improrrogabilidad de los términos procesales para todos. Duración máxima del proceso: 1 año. Duración máxima de 2ª. Instancia: seis meses. Prorrogable por una vez hasta 6 meses, so pena de nulidad por falta de competencia.

16 5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS De los incidentes Regla General en audiencia, excepción fuera de ella. Pertinencia con la audiencia. Taxatividad y Preclusión. Decisión en sentencia salvo

17 5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS Del Régimen de NULIDADES No se consagra el trámite inadecuado No hay insaneables? Jurisdicción, Funcional y Subjetiva por Agente diplomático: sólo se anula la sentencia. Taxatividad de causales en artículo y capítulo.

18 6. REGIMEN PROBATORIO Nulidad de la prueba por violación del debido proceso (art.29 C. NAL). Consagra la T. Dinámica de la Carga de la Prueba. (art.167) Exigencia a las partes en obtención de pruebas extraproceso. Práctica de pruebas común acuerdo por las partes o delegarlas en un tercero. (art.190)

19 6. REGIMEN PROBATORIO Permite el interrogatorio de parte a la Coparte (Litisconsorcio Facultativo). Al Juramento Estimatorio de la Ley 1395/10 se le exige fundamentación y se da traslado de la objeción al que lo formuló.(art.206). No para extrapatrimoniales ni respecto de incapaces. Conducción por policía del testigo para que asista a la audiencia. (art.218)

20 6. REGIMEN PROBATORIO Del Peritaje: se excluye la objeción por error grave.(art.228) Peritos nombrados por las partes o el juez fuera de lista de auxiliares de la justicia. La inspección judicial como medio subsidiario salvo exigencia legal. (art.236) La inspección judicial se podrá iniciar en el Juzgado o en el lugar ordenado. (art.38)

21 6. REGIMEN PROBATORIO Igualdad de valor probatorio de los documentos originales y copias, salvo (art.246) Se consagra un capítulo para reglamentar la PRUEBA POR INFORMES (art.275 )

22 7. DE LAS PROVIDENCIAS Exige motivación expresa, razonada, concreta y necesaria de la sentencia.(art ) Consagra la sentencia anticipada. (art.278): - Petición común acuerdo de partes. - No haya pruebas por practicar - Casos de antiguas excepciones mixtas

23 7. DE LAS PROVIDENCIAS Consagra para toda clase de procesos: el deber de declarar de oficio las excepciones de mérito probadas, salvo (art.282) Sino se alega la prescripción extintiva se entiende renunciada. Establece la Indemnización integral, en equidad y actuarial, como Principios en la valoración de los daños.(art.283)

24 8. DE LAS NOTIFICACIONES Consagra la notificación en dirección electrónica. (art.291 ) Permite la entrega de citación o aviso por empleado del juzgado.(art.291 parág.1ro) Permite oficiar a entidades Centrales de Datos para ubicar al demandado para localizarlo. (art.291 parág.2do)

25 9. DE LA EJECUCIÓN DE LAS PROVIDENCIAS. Reduce el término a 30 días para la petición de ejecución de la sentencia en el mismo expediente. (art306)

26 10. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN No hay Consulta. La apelación de sentencia exige: enunciación concreta de los argumentos de impugnación y determina competencia sólo por las razones alegadas. (art.320) Deberá sustentarse sobre los argumentos alegados al interponerse en audiencia o en los tres días siguientes de la notificación contra providencias fuera de audiencia, so pena declararse desierto.

27 10. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN las reglas generales de los efectos de la apelación L.1395/10: - Sentencias y autos: Devolutivo. - Excepción: Suspensivo y Diferido. Sentencias en efecto suspensivo: 1. Declarativas; 2. Niegan todas las pretensiones; 2. Las apeladas por ambas partes; 3. Versan sobre el estado civil de las personas. Se vuelve al juez colegiado para decidir el Recurso de Súplica (resto de la sala art.332) Se consagra CASACIÓN FUNCIONAL: a petición o de OFICIO por causal diferente a la alegada.

28 LOS PROCEDIMIENTOS GÉNEROS PROCESALES EN EL C.P.C.: - DE CONOCIMIENTO - DE EJECUCIÓN - DE LIQUIDACIÓN - DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA UBICACIÓN: LIBRO TERCERO CLASIFICACIÓN: POR SECCIONES (CUATRO)

29 NUEVOS PROCESOS Se crean: 1. Monitorio, 2. Realización Especial de la Garantía Real, 3. Insolvencia de Persona natural no comerciante, 4. Liquidación o distribución de Patrimonio en vida (sucesión en vida)

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

El Proceso Contencioso Administrativo

El Proceso Contencioso Administrativo El Proceso Contencioso Administrativo Expositora: Patricia Lazarte Villanueva Jueza Especializada en lo Contencioso Administrativo La acción contenciosa administrativa prevista por el artículo 148 de la

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO TRAMITE DEL PROCEDIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO GERMAN MONROY ALARCON Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal - Capitulo Colombiano UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Bogotá. D.C. Noviembre 10

Más detalles

TITULO I OBJETO DEL PROCESO. Capítulo I Demanda - Contestación

TITULO I OBJETO DEL PROCESO. Capítulo I Demanda - Contestación TITULO I OBJETO DEL PROCESO Capítulo I Demanda - Contestación Artículo 553. La demanda debe contener: 1. La designación del Juez a quien se dirige. 2. El nombre de las partes y el de sus representantes,

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor

TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor 1.- Acciones de amparo. Competencia. Legitimación. Plazos. Procedimientos Trámite primera y segunda instancia. Habeas corpus. Procedimiento. Acción de Inconstitucionalidad.

Más detalles

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario INCIDENCIA DE LA LEY 13/2009 DE 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial en el Proceso Contencioso Administrativo 1.- Reformas en la tramitación

Más detalles

EL PROCESO ORDINARIO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO ORDINARIO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. LA EVITACIÓN DEL PROCESO Según el art. 63 LPL, es requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación ante el servicio administrativo correspondiente

Más detalles

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral 27/1 Laboral Fco. Javier Lluch Corell el proceso laboral El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral I. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO Y MODALIDADES PROCESALES

Más detalles

ACCESO DE ESTUDIANTES A RESOLUCIONES

ACCESO DE ESTUDIANTES A RESOLUCIONES ACCESO DE ESTUDIANTES A RESOLUCIONES TRANSFORMACIÓN DE JUSTICIA SATJE JUSTICIA 2.0 LOAIP CAMBIO DE COMPETENCIAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES GÉNERO CONCURSOS AUDITORÍA TRANSPARENCIA ORALIDAD Proyecto de

Más detalles

LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO

LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO ARTÍCULO 1.- Procedencia Mediante el proceso monitorio se tramitará el desahucio originado en una relación

Más detalles

Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso

Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso Juan José Rodríguez Espitia Bogotá, 10 de Noviembre de 2010 Índice 1. Introducción 2. Naturaleza del mecanismo 3. Efectos Procesales del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

PREGUNTAS FRECUENTES TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. CUESTIONES GENERALES... 3 2. JURISDICCIÓN

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO Y AUXILIARES DE LA JUSTICIA

MINISTERIO PÚBLICO Y AUXILIARES DE LA JUSTICIA MINISTERIO PÚBLICO Y AUXILIARES DE LA JUSTICIA h.cruz60@uniandes.edu.co MINISTERIO PÚBLICO Fundamento Constitucional de su intervención Fundamento legal Intervención judicial del Ministerio Público en

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO EJECUTIVO POR JURISDICCIÓN COACTIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL INDICE CAPITULO II

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO EJECUTIVO POR JURISDICCIÓN COACTIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL INDICE CAPITULO II GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO EJECUTIVO POR JURISDICCIÓN COACTIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL 1. Aspectos generales 1.1 Finalidad de esta Guía 1.2 Marco legal 1.3 Principios orientadores

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

DEMANDAS ORDINARIAS INTERPUESTAS POR EL DNP Y/O FNR EN LIQUIDACIÓN

DEMANDAS ORDINARIAS INTERPUESTAS POR EL DNP Y/O FNR EN LIQUIDACIÓN PÁG 1 DE 6 VERSIÓN: 4 AUTORIDAD DEL SUBPROCESO: Jefe Oficina Asesora Jurídica MACROPROCESO: Gestión Jurídica LIDER DEL SUBPROCESO: Coordinador Grupo de Asuntos Judiciales PROCESO: Gestión Judicial OBJETIVO:

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

LOS RECURSOS PROCESALES

LOS RECURSOS PROCESALES LOS RECURSOS PROCESALES Se pueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez que la dictó o de

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso

Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso REPUBLICA DE COLOMBIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN

Más detalles

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación)

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) Casos Prácticos Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) www.ksolucion.es info@economistjurist.es 01 EL CASO 1.1. Supuesto

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho Privado.

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION. Capítulo I Normas generales

TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION. Capítulo I Normas generales TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION Capítulo I Normas generales Artículo 906. Si de las pruebas practicadas se establece que el deudor tiene bienes e ingresos que puedan destinarse al pago parcial o total

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

ASUNTO: OTORGAMIENTO DE PODER ESPECIAL O GENERAL POR PARTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA COMPAÑÍA

ASUNTO: OTORGAMIENTO DE PODER ESPECIAL O GENERAL POR PARTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA COMPAÑÍA OFICIO 220-125675 DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ASUNTO: OTORGAMIENTO DE PODER ESPECIAL O GENERAL POR PARTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA COMPAÑÍA Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

Procedimientos judiciales

Procedimientos judiciales Procedimientos judiciales La Ley de Enjuiciamiento Civil, en vigor desde el día 8 de enero de 2001, permite en supuestos de singular simplicidad que el ciudadano acuda al Juzgado para reclamar deudas sin

Más detalles

CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial

CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial A continuación formulamos algunos comentarios sobre la ley 1395, de descongestión judicial: 1. Competencia por razón de la cuantía: El artículo

Más detalles

Tema 3: TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA

Tema 3: TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA Tema 3: TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA 1. LOS PRESUPUESTOS PROCESALES Y LAS EXCEPCIONES PROCESALES 2. TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA: 2.1. Apreciación de oficio de la falta de competencia:

Más detalles

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil II. REVISIÓN DE LA LITERATURA 2.1. ANTECEDENTES (Incorporar como máximo 3 antecedentes. Buscar en el Google académico, Red de Tesis. Ningún trabajo se debe quedar sin antecedentes). 2.2. BASES TEÓRICAS

Más detalles

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29 Índice PÁGINA Prólogo... 7 Capítulo 1. Introducción... 9 1. Soluciones jurídicas vs soluciones financieras... 9 1.1. Medidas de tipo económico-financiero... 11 2. Necesidades de cambio en la normativa

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES Art. 92.- La instancia es una sucesión de actos que van desde la demanda introductiva hasta la sentencia o hasta

Más detalles

CAPÍTULO VII EL LAUDO. SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de

CAPÍTULO VII EL LAUDO. SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de Laudo. 7.3.1 Distinción entre Laudos y Decisiones Procesales 7.3.2. Formalidades del Laudo. 7.4 La Ejecución del Laudo Arbitral. 7.5 Procedimiento

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

LEY MODELO SOBRE NORMAS PROCESALES PARA LA APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS SOBRE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS 1

LEY MODELO SOBRE NORMAS PROCESALES PARA LA APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS SOBRE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS 1 LEY MODELO SOBRE NORMAS PROCESALES PARA LA APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS SOBRE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS 1 Con la finalidad de garantizar la restitución inmediata de los niños trasladados o retenidos

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28

ÍNDICE GENERAL. I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28 ÍNDICE GENERAL I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28 II. DERECHOS DE LA PERSONALIDAD 31 Nacimiento de los derechos 32 Sujetos de derechos

Más detalles

Agradecimientos... 9. Prólogo del profesor Claudio Palavecino Cáceres... 11. Introducción... 15. Capítulo I Proceso y procedimiento

Agradecimientos... 9. Prólogo del profesor Claudio Palavecino Cáceres... 11. Introducción... 15. Capítulo I Proceso y procedimiento Índice Agradecimientos...................................... 9 Prólogo del profesor Claudio Palavecino Cáceres............. 11 Introducción........................................ 15 Capítulo I Proceso

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. Profesor investigador: Freddy Alberto Mora Bastidas 1 Contenido 1)Aspectos Constitucionales del Contencioso Administrativo. 2) El acto y la actividad

Más detalles

NOTIFICACIONES, COMUNICACIONES

NOTIFICACIONES, COMUNICACIONES COMUNICACIONES Facilitador: RED DE FORMADORES DEL IEMP 1 2 3 4 NOTIFICACIONES 5 COMUNICACIONES EN EL NOTIFICACIONES Es un acto material de comunicación, por medio del cual se pone en conocimiento de los

Más detalles

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000 Junta de Secretarios Judiciales de los Juzgados de Primera Instancia de MURCIA para la unificación de criterios para la aplicación de la TASA JUDICIAL, celebrada en la Ciudad de Murcia el 18 de Febrero

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público, interés general y observancia

Más detalles

Área de Derecho Público

Área de Derecho Público CONSTITUCIONAL GENERAL. Área de Derecho Público TEMAS PREPARATORIO Objeto del Derecho Constitucional El Constitucionalismo clásico El Constitucionalismo contemporáneo Esquemas y clasificaciones constitucionales

Más detalles

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE TACNA SUB-DIRECCION DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORIA DEL TRABAJADOR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA

Más detalles

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 285/2011 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Nº2 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el

Más detalles

INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE

INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE Competencia para conocer de los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante. Los Centros de

Más detalles

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS 14/5 Administrativo Pilar Teso Gamella El procedimiento se inicia por petición dirigida directamente al órgano judicial competente que ha dictado la resolución cuya extensión se pretende, mediante escrito

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS UTILIZADAS... 13 I. INTRODUCCIÓN... 15 REGULACIÓN LEGAL DE LAS ACCIONES ARRENDATI- CIAS URBANAS...

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS UTILIZADAS... 13 I. INTRODUCCIÓN... 15 REGULACIÓN LEGAL DE LAS ACCIONES ARRENDATI- CIAS URBANAS... ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS UTILIZADAS... 13 I. INTRODUCCIÓN... 15 II. REGULACIÓN LEGAL DE LAS ACCIONES ARRENDATI- CIAS URBANAS... 19 III. JURISDICCIÓN... 27 IV. COMPETENCIA GENÉRICA... 31 V. COMPETENCIA

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) 1. En el juicio ordinario el demandado tiene, para contestar la demanda, un plazo de: a) 10 días b) 15 días c) 20 días d) 30 días 2. Los

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho Procesal I Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: DERECHO PROCESAL I - Departamento: DERECHO INTERNACIONAL, PROCESAL

Más detalles

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL CONCURSO VOLUNTARIO Nº 35/2010 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 10 (Mercantil) de Santander. En Santander,

Más detalles

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El Navarro Albiña, René David El juicio monitorio en el derecho procesal laboral chileno, dogmática y praxis Chile, Ediciones Jurídicas de Santiago, 2011, 187 pp. Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña,

Más detalles

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado La justicia laboral: una mirada desde la empresa Héctor Humeres Noguer Abogado 1) Hoy Pero hay excepciones pero en esto hay que fijarse JUEZ? actuario actuaria este el modelo.. veremos algo así.? Clases

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGUNDA INSTANCIA PROCESOS DISCIPLINARIOS PÁGINA: 1 de 15

PROCEDIMIENTO SEGUNDA INSTANCIA PROCESOS DISCIPLINARIOS PÁGINA: 1 de 15 PROCESO CONTROL DISCIPLINARIO CÓDIGO 2210113-PR-238 VERSIÓN 02 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 15 1. OBJETIVO Proteger la función pública al interior de la entidad garantizando la aplicación del principio procesal

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITORIO. Generalidades. Orígenes, Finalidad y característica. Monitorio y debido proceso

PROCEDIMIENTO MONITORIO. Generalidades. Orígenes, Finalidad y característica. Monitorio y debido proceso PROCEDIMIENTO MONITORIO Generalidades Orígenes, Finalidad y característica Origen: "mandantum de solvendo cum cláusula iustificativa" Finalidades Una tutela jurisdiccional rápida sin merma de los derechos

Más detalles

LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349)

LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349) LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349) ARTÍCULO 1.- Créase el Fondo Permanente de Seguridad Social para Abogados y Procuradores, que será administrado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, y que

Más detalles

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos.

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. DERECHO PROCESAL Y PERICIAS Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. Normas de forma: son los códigos de procedimiento de las distintas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA PROGRAMA DE PRACTICA PROFESIONAL I CÓDIGO: 5331 EQUIPO DE CÁTEDRA: DOCENTE

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales CAPÍTULO II. Responsabilidad de los administradores

CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales CAPÍTULO II. Responsabilidad de los administradores ÍNDICE CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales... 11 1. Consideraciones generales... 11 2. Medidas preventivas... 11 3. La gestión de cobros... 13 4. Negociación amistosa... 14 5. Negociación una vez interpuesta

Más detalles

ANEXO I ESTATUTO DEL CENTRO DE ARBITRAJE POPULAR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA TITULO I DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO

ANEXO I ESTATUTO DEL CENTRO DE ARBITRAJE POPULAR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA TITULO I DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO ANEXO I ESTATUTO DEL CENTRO DE ARBITRAJE POPULAR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA TITULO I DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- De la constitución y denominación Constitúyase el Centro de Arbitraje

Más detalles

FORO DEL JURISTA. Gobierno corporativo desde el punto de vista legal y administrativo: los riesgos, la protección y su minimización

FORO DEL JURISTA. Gobierno corporativo desde el punto de vista legal y administrativo: los riesgos, la protección y su minimización Gobierno corporativo desde el punto de vista legal y administrativo: los riesgos, la protección y su minimización FORO DEL JURISTA Gobierno corporativo desde el punto de vista legal y administrativo: los

Más detalles

Aplicación de la disposición transitoria 3ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Aplicación de la disposición transitoria 3ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Aplicación de la disposición transitoria 3ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. 1 Hoy trataremos sobre la publicación que el BOE realizo

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón PENAL

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón PENAL PENAL Proc. Tribunal del Jurado 501,00 600,00 427,83 300,51 360,61 638,42 474,53 450,00 376,74 Instrucción Jurado 223,74 Juicio con Jurado dictado A. de sobres. o de apertura J Oral 275,00 Vista T. del

Más detalles

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL A U T O JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 Y MERCANTIL CONCURSO VOLUNTARIO Nº 503/2008 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 10 (Mercantil) de Santander. En Santander,

Más detalles

DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL Tema 1. Cómo se resuelven los litigios jurídicos? 1. El actual modelo español de organización de la convivencia. 2. Procesalización, desprocesalización

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

TITULO VII RESOLUCIONES. Capítulo I Normas generales

TITULO VII RESOLUCIONES. Capítulo I Normas generales TITULO VII RESOLUCIONES Capítulo I Normas generales Artículo 868. Las resoluciones pueden ser: 1. Providencias, cuando se limiten a disponer sobre el trámite de la actuación o proceso. 2. Autos, cuando

Más detalles

Manual práctico para el

Manual práctico para el Manual práctico para el ciudadano sobre juicio verbal Nº6 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1º Qué es el juicio verbal?

Más detalles

CAPITULO VII DEL INFORME PERICIAL

CAPITULO VII DEL INFORME PERICIAL Ley de Enjuiciamiento Criminal Ley de Enjuiciamiento Criminal, promulgada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 Art.456 a Art.485 ( Sobre los Peritos y las Periciales) Artículo 456 CAPITULO VII

Más detalles

Discusiones en grupos pequeños. Debates abiertos. Phillips 66 o reunión en corrillos (durante los recesos).

Discusiones en grupos pequeños. Debates abiertos. Phillips 66 o reunión en corrillos (durante los recesos). 1 CONSEJO DE LA JUDICATURA ESCUELA DE FUNCIÓN JUDICIAL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL DE JUECES Formador: Dr. Benalcázar Subía Gustavo Fecha: 21 y 22 de febrero de 2013 Malla: Formación Inicial General Area:

Más detalles

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS Apreciado Usuario: En este documento encontrará una guía que le permitirá ilustrarse acerca de los trámites, procedimientos y requisitos a seguir, cada vez que tenga

Más detalles

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)*

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* Elaborado por el departamento fiscal de Caldevilla & Asociados *Actualizada con los últimos cambios recién introducidos

Más detalles

SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS

SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS PROCEDENCIA Art. 457. - Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria

Más detalles

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN - 1 - LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente

Más detalles

La citación de los terceros acreedores en el juicio ejecutivo con título hipotecario

La citación de los terceros acreedores en el juicio ejecutivo con título hipotecario ib La citación de los terceros acreedores en el juicio ejecutivo con título hipotecario HERNÁN FABIO LÓPEZ BLANCO * De los diversos sistemas de garantías que consagra nuestro estatuto civil (fianza, prenda,

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN

AMBITO DE APLICACIÓN NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL AMBITO DE APLICACIÓN Participación n Relativa en las Ventas y total de Empresas por Estrato de Tamaño o (en %) Estrato Variable 2006 % Micro-empresa Pequeña empresa Mediana

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES Práctica Sesión 1 1) El tribunal competente sería el del domicilio del demandado (fuero general, artículo 50 y siguientes LEC). La demanda se debe interponer contra el deudor, es decir, contra Juanito

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

DERECHO PROCESAL LABORAL

DERECHO PROCESAL LABORAL DERECHO PROCESAL LABORAL Autor: ALBIOL ORTUÑO, MONICA ALFONSO MELLADO, CARLOS L. Edición: 11ª, 2015 Editorial: TIRANT LO BLANCH Páginas: 602 ISBN: 9788490862612 ÍNDICE PRIMERA PARTE. PARTE GENERAL Y PROCESO

Más detalles

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Código General del Proceso Adelantos: 1. Incluye tecnologías 2. Se adecua a la Jurisprudencia 3.

Más detalles

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO. Capítulo I Objeto

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO. Capítulo I Objeto SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO Capítulo I Objeto Artículo 1.- Objeto 1.1 El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización del Sistema de Arbitraje de Consumo y el procedimiento de arbitraje

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 SANTANDER PIEZA SEPARADA 279/20011-15 CONCURSO Nº 279/2011. En Santander, a 22 de diciembre de 2011.

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 SANTANDER PIEZA SEPARADA 279/20011-15 CONCURSO Nº 279/2011. En Santander, a 22 de diciembre de 2011. JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 SANTANDER PIEZA SEPARADA 279/20011-15 CONCURSO Nº 279/2011 A U T O RODRÍGUEZ MAGISTRADO-JUEZ QUE LO DICTA: MARÍA DEL MAR HERNÁNDEZ En Santander, a 22 de diciembre de 2011.

Más detalles

INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Legislación Jurisprudencia Capitulo segundo Del mandato Legislación

INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Legislación Jurisprudencia Capitulo segundo Del mandato Legislación INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Modelo No1 contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado Modelo No2 contrato de trabajo 1.- El orgánica del trabajo 1.- los

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERÚ CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA NOE ÑAHUINLLA ALATA JUEZ SUPERIOR, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS

CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 30 de mayo de 2011, adoptó, entre otros, el siguiente ACUERDO:

Más detalles

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LOS JUICIOS. VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS TRADUCIDOS ANTE LOS TRIBUNALES. Artículo 440 Si el testigo no entendiere o no hablare el idioma español,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014 Asociación

Más detalles