Departamento de Ciencias Biológicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Ciencias Biológicas"

Transcripción

1 Instructivo para el examen de conocimientos Programas de Maestría en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias Biología El presente instructivo tiene como objetivo brindar información al candidato sobre la estructura y contenido del examen de conocimientos que deberán presentar los interesados en ingresar al programa de Maestría en Ciencias Biológicas o al programa de Doctorado en Ciencias Biología del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO? Los interesados en ingresar al posgrado (Maestría o Doctorado) del de la Universidad de los Andes tienen que presentar un examen que consta de tres componentes: 1) Un examen básico 2) Un examen de profundización (Celular Molecular o Ecología Evolución) 3) Elaboración de un ensayo. CÓMO ESCOJO EL MODULO DEL EXAMEN DE PROFUNDIZACIÓN? La escogencia del módulo del examen de profundización (Celular Molecular o Ecología Evolución) se realiza tomando como base el profesor o grupo de investigación al cual está aplicando. A continuación se encuentra el listado en orden alfabético de los profesores del y el módulo sugerido para el examen de profundización, sin embargo la decisión de cuál módulo presentar recae en definitiva exclusivamente sobre el estudiante:

2 PROFESOR GRUPO DE INVESTIGACIÓN MÓDULO DE PROFUNDIZACIÓN Adolfo Amézquita Ecofisiología, Comportamiento y Herpetología Ecología Evolución Susana Caballero Ecología Molecular de Vertebrados Acuáticos Celular Molecular Daniel Cadena Biología Evolutiva de Vertebrados Ecología Evolución Andrew Crawford BIOMICS Ecología Evolución Pilar Delgado Diagnóstico Molecular y Bioinformática Celular Molecular Jenny Dussán Microbiología Ambiental y Molecular Celular Molecular Zayra Garavito Desarrollo Celular Molecular Camila González Parasitología Tropical Celular Molecular Catalina González Palinología Ecología Evolución Helena Groot Genética Humana Celular Molecular Felipe Guhl Parasitología Tropical Celular Molecular Carlos Jaramillo Diagnóstico Molecular y Bioinformática Celular Molecular Eloisa Lasso Fisiología Vegetal Ecología Evolución María Claudia Lattig Centro de Investigaciones Genéticas en Enfermedades Humanas Celular Molecular Santiago Madriñán Botánica Sistemática Ecología Evolución Jorge Molina Entomología y sistemas sensoriales Ecología Evolución Emilio Realpe Zoología y Ecología Acuática Ecología Evolución Silvia Restrepo Micología y Fitopatología Celular Molecular Alejandro Reyes Biología Computacional Celular Molecular Juan Armando Sánchez Biología Molecular Marina Ecología Evolución Pablo Stevenson Ecología de Bosques Tropicales y Primatología Ecología Evolución María Mercedes Torres Genética Humana Celular Molecular Alfredo Uribe Bioquímica de Errores Innatos Celular Molecular Martha Vives Microbiología Ambiental y Molecular Celular Molecular Bárbara Zimmermann Bioquímica de Pirimidinas en Parásitos Celular Molecular Andrés Link Ecología de Bosques Tropicales y Primatología Ecología Evolución

3 CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL EXAMEN? A continuación se encuentran los temas a ser evaluados y su distribución en el examen de conocimientos del de la Universidad de los Andes: Áreas y subáreas temáticas Examen básico Celularmolecular Ecologíaevolución 1) Celular y molecular Estructura y función celular 10% 12.5% Genética 10% 22.5% 10% Molecular 10% 22.5% 2) Biología de organismos Animal 10% 20% Vegetal 10% 20% Microorganismos 20% Diversidad de la vida 10% 3) Ecología y evolución Ecología 15% 20% Evolución 15% 20% 4) Ciencias básicas Bioquímica 3.3% 22.5% Bioestadística y matemáticas 3.3% 10% Biofísica 3.3% Los contenidos de las áreas y subáreas temáticas son las siguientes para el examen básico y para el de profundización. En el caso del examen básico las preguntas tienen un nivel que busca evaluar conocimientos generales en cada uno de los temas, mientras que en el examen de profundización las preguntas tienen un nivel avanzado.

4 1) Celular y molecular: En términos generales esta área evalúa los conocimientos del candidato en las siguientes subáreas temáticas: fundamentos de biología celular, genética y biología molecular. A nivel específico se espera que el candidato tenga conocimientos en la organización celular (organelos, citoesqueleto, membrana celular, cilios, flagelos) y funcionamiento de la célula (rutas metabólicas, regulación, mitosis, meiosis y ciclo celular), operones; genética mendeliana, dominancia, codominancia, genes ligados al sexo, árboles genealógicos, ligamiento genético, cromatina y cromosomas, expresión génica, transducción, traducción, replicación de ADN y ADN recombinante, técnicas moleculares, secuenciación. 2) Biología de organismos: En términos generales esta área evalúa los conocimientos del candidato en las siguientes subáreas temáticas: estructura, fisiología, comportamiento, diversidad, desarrollo y evolución de los organismos vivos. A nivel específico se espera que el candidato tenga conocimientos en la estructura, funcionamiento y organización de las bacterias, protistas, hongos, líquenes, plantas y animales. Respiración, fotosíntesis, sistemas de transporte, histología, principales diferencias y similitudes entre los diferentes dominios y reinos de los organismos vivos, relaciones filogenéticas, reproducción sexual y asexual y alternancia de generaciones. 3) Ecología y evolución: En términos generales esta área evalúa los conocimientos del candidato en las interacciones de los organismos con el medio ambiente, tomando como referencia principios biológicos por encima del nivel de individuos. A nivel específico se espera que el candidato tenga conocimientos en patrones biogeográficos, adaptaciones al ambiente, selección de hábitat, sistemas reproductivos, estructura y funcionamiento de las poblaciones, estructura y diversidad de las comunidades, productividad y flujo de energía, sucesiones, variabilidad genética y su origen, equilibrio de Hardy Weinberg, procesos evolutivos y sus consecuencias, fitness, especiación, convergencia, divergencia, extinción, origen de la vida, paleontología y paleoecología.

5 4) Ciencias básicas: En términos generales esta área evalúa los conocimientos del candidato en las siguientes subáreas temáticas: fundamentos de bioquímica, matemáticas, bioestadística y biofísica. A nivel específico se espera que el candidato tenga conocimientos en las biomoléculas, grupos funcionales, enlaces, origen abiótico de las biomoléculas, enzimas, rutas metabólicas, hormonas, bioenergética, método científico, medidas de tendencia central, variables continúas y categóricas, pruebas de hipótesis, pruebas paramétricas y no paramétricas, grados de libertad, probabilidades, regresiones lineales, distribuciones normales, distribuciones binomiales, distribuciones geométricas y de Poisson, funciones potenciales y exponenciales, derivadas e integrales, ley de Ohm, propiedades eléctricas de biomembranas, biomecánica. CUÁNTO DURA EL EXAMEN? El examen tiene una duración de dos horas y media. La primera hora para el examen básico, la segunda hora para el examen del módulo de profundización y los últimos treinta minutos para el ensayo. DÓNDE SE REALIZA EL EXAMEN? El examen se llevará a cabo en alguna de las salas de computadores de la Universidad de los Andes. El lugar exacto será confirmado con la debida antelación a cada uno de los candidatos inscritos. QUÉ PROGRAMA SE UTILIZA? El examen se realiza con la plataforma SicuaPlus/Respondus de la Universidad de los Andes.

6 CUÁNTAS PREGUNTAS TIENE EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS? El examen de conocimientos del consta de 50 preguntas en el examen básico y 50 preguntas en el módulo del examen de profundización. QUÉ TIPO DE PREGUNTAS TIENE EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS? Todas las preguntas del examen de conocimientos del Departamento de Ciencias Biológicas son de selección múltiple con cuatro opciones de respuesta y solamente una correcta en todos los casos. A continuación encontrará algunos ejemplos de preguntas: La ley de la segregación independiente aplica a cuál de los siguientes enunciados? a. Diferentes genes localizados en cromosomas diferentes b. Diferentes alelos del mismo gen c. Diferentes genes localizados muy cerca en el mismo cromosoma d. Diferentes genes localizados muy lejos el uno del otro pero en el mismo cromosoma. Una solución de acido acético tiene un ph = El pka de acido acético es Cuál es la proporción de acetato a acido acético en la solución? a b c d

7 De los siguientes cuál está compuesto principalmente por células muertas? a. la corteza de la raíz b. el xilema c. el mesófilo de la hoja d. el floema El dogma central de la biología molecular establece una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes. Cuál de los siguientes enunciados describe correctamente esta direccionalidad? a. El ADN contiene las genes que serán traducidos a ARNm que finalmente será transcrito a proteína b. El ARN contiene los genes para la replicación del ADN y la transcripción de las proteínas c. Las proteínas se replican solas con base en la información contenida en los genes del ADN d. El ADN contiene los genes para la transcripción del ARNm, que finalmente será traducido a proteína CÓMO SE CALIFICA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS? Tanto el examen básico como el módulo de profundización y el ensayo se califican de manera individual. Sin embargo, al final la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los dos exámenes y el ensayo da un puntaje definitivo que es el que se organiza de manera descendente para establecer el punto de corte para aprobar el examen de conocimientos del Departamento de Ciencias Biológicas. El punto de corte se establece semestralmente por el Consejo de profesores del en pleno y varía dependiendo del desempeño de la respectiva cohorte de estudiantes. Antes de obtener los puntajes definitivos para el examen básico y el examen de profundización cada una de las preguntas que los componen es revisada de manera individual para evaluar su desempeño en la prueba (dificultad y discriminación).

8 SI ME ENCUENTRO FUERA DE COLOMBIA, CÓMO PUEDO REALIZAR EL EXAMEN? Los candidatos al posgrado del que se encuentren fuera de Colombia deben contactar al Director de la Escuela de Posgrado mínimo con un mes de anticipación a la fecha establecida para el examen con el ánimo de coordinar el mecanismo para la presentación del examen. REGLAMENTOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES DE MAESTRIA REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS html INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES DE MAESTRIA EN CIENCIAS BIOLOGICAS html

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas:

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CÓDIGO : 8105509 SEMESTRE : SEGUNDO CRÉDITOS : 4 FECHA

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles

cromátidas centrómero cromosoma

cromátidas centrómero cromosoma núcleo en interfase fibra de cromatina cromátidas centrómero cromosoma 2n = 46 cromátidas cromosomas homólogos Los genes están formados por genes alelos segmentos de ADN y se encuentran situados en los

Más detalles

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016 Sector Biología Enseñanza Media I CÉLULA La célula como unidad funcional - Propiedades y funciones de las moléculas orgánicas e inorgánicas que componen

Más detalles

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular.

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular. CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Intituto de Ciencias Biomedicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias)

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias) Bacterias Características del dominio Eubacteria (las bacterias) La característica principal que distingue la célula procariótica de la eucariótica es la ausencia de un núcleo rodeado de membrana (Fig.

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA a) El ADN es la molécula portadora del mensaje genético: define cómo está compuesto el ADN y qué diferencias existen entre el ADN y el ARN b) Explica qué es un gen y

Más detalles

Licenciado en Ciencias Biológicas Profesor de Enseñanza Media y Superior en la especialidad Biología

Licenciado en Ciencias Biológicas Profesor de Enseñanza Media y Superior en la especialidad Biología Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Intendente Güiraldes 2160 (C1428EGA) Ciudad Universitaria Pabellón II Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4576-3300 Fax: (011) 4576-3351 Página web: www.exactas.uba.ar

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA UNIDAD N 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Biología: concepto. La vida: características. Niveles de organización

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERAS: Licenciatura en Ciencias Biológicas INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA

Más detalles

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Modalidad de Ciencias y Tecnología Biología Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han llevado a considerar a la segunda mitad

Más detalles

SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015

SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015 SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015 Prof. Patricia G. Vidales Dávila UNIDAD I 1. El carácter científico de Biología a) Características

Más detalles

http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html el famoso "Índice de Biología" de L.Luengo. Curso completo de Biología, prácticas, selectividad,...

http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html el famoso Índice de Biología de L.Luengo. Curso completo de Biología, prácticas, selectividad,... Generales http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/2bachillerato/1.htm Contenidos de biología de 1º y 2º de Bachillerato. Por cada unidad didáctica los profesores encontrarán: objetivos didácticos,

Más detalles

BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL El Programa del Diploma correspondiente al Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario de dos años de duración. Su currículo abarca una amplia gama

Más detalles

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Ácidos nucleicos: ADN y ARN Unidad I Genética Ácidos nucleicos: ADN y ARN Definición Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos constituidos por unidades llamadas nucleótidos. Su función principal es transmitir las características

Más detalles

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA El carácter científico de la Biología a. Construcción del conocimiento b. Características de la ciencia c. Historia y desarrollo de

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Biología en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?.

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?. TEMA 1 1. El agua es uno de los principales elementos de los seres vivos, por qué es tan importante?. 2. Las proteínas son polímeros de aminoácidos, cuáles son las características básicas de los aminoácidos

Más detalles

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba 84 5. BIOLOGÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de BIOLOGIA Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Materia obligatoria en la via

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA Profesoras: Biol. Majandra SARACH INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA TL. Elsa OYOLA. FUNDAMENTACIÓN Es deseable que los futuros graduados de la Escuela de Tecnología Médica, que integrarán el equipo de salud,

Más detalles

BIOLOG A AGUA: ESTRUCTURA QU MICA, PROPIEDADES Y FUNCIONES. OSMOSIS SALES MINERALES

BIOLOG A AGUA: ESTRUCTURA QU MICA, PROPIEDADES Y FUNCIONES. OSMOSIS SALES MINERALES BIOLOG A Contenidos: LA BASE F SICO QU MICA DE LA VIDA BIOELEMENTOS BIOMOLÉCULAS INORG NICAS AGUA: ESTRUCTURA QU MICA, PROPIEDADES Y FUNCIONES. OSMOSIS SALES MINERALES BIOMOLÉCULAS ORG NICAS GL CIDOS:

Más detalles

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA ( D.U.Nº 1 0 7 8 2 0 0 6 )

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA ( D.U.Nº 1 0 7 8 2 0 0 6 ) INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA ( D.U.Nº 1 0 7 8 2 0 0 6 ) Facultad de Ecología y Recursos Naturales República 440, 1er Piso Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 82 31 Fax: (56-2) 661 86 61 Contacto:

Más detalles

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería Ambiental IAM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE QUIMICA PROGRAMA DEL CURSO DE BİOLOGÍA GENERAL

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE QUIMICA PROGRAMA DEL CURSO DE BİOLOGÍA GENERAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE QUIMICA PROGRAMA DEL CURSO DE BİOLOGÍA GENERAL CODIGO: 027 CREDITOS: 3 ESCUELA: INGENIERÕA QUÕMICA AREA: AMBIENTAL PRERREQUISITO:

Más detalles

2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) 2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 3 Número de créditos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO: DE CARRERA: LIC. EN CS. BIOLÓGICAS CÓDIGO:B01 2007 HORAS DE CLASE PROFESOR RESPONSABLE TEÓRICAS PRÁCTICAS DR. GUILLERMO DENEGRI/DRA. SILVIA DE MARCO POR SEMANA POR CUAT./AÑO POR SEMANA POR

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR AVANZADA OPTATIVA (CLAVE BT1-02)

POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR AVANZADA OPTATIVA (CLAVE BT1-02) POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR AVANZADA OPTATIVA (CLAVE BT1-02) PROFESORES: Dr. Santy Peraza Dr. Luis Saenz Dra. Aileen O Connor Dr. Luis Carlos Rodríguez

Más detalles

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR Profesora: Ana Eugenia Robles Herrera arobles@saintmary.ed.cr Coordinadora:Yanet Odio yodio@saintmary.ed.cr Responsabilidades: Tareas y quices frecuentes Lecturas del libro todas las semanas Uso de laboratorio

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURAS DEL TRONCO COMÚN

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURAS DEL TRONCO COMÚN UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Nº S DEL TRONCO COMÚN I AÑO BIOLOGÍA 111 07443 BIOLOGÍA GENERAL I 2 6 4 QUÍMICA 112 07445 QUÍMICA I 3

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE SEMANA 2 3 PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE CONTENIDOS Y TIEMPOS EN LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DEL PROGRAMA DE MEDICINA - FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO DE 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril) Apellidos Nombre Centro de examen Instrucciones

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introduccion a la Robótica Inteligente

Algoritmos Genéticos. Introduccion a la Robótica Inteligente Algoritmos Genéticos Introduccion a la Robótica Inteligente 7 Marzo 2014 (IRIN) AGs 7/03/2014 1 / 43 Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos Matemáticos 4 Conclusiones (IRIN)

Más detalles

Guía de estudios. Biología II

Guía de estudios. Biología II 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Determinar que la Biología es una ciencia que aporta los conocimientos básicos para lograr una participación en la promoción de la salud individual

Más detalles

Genética. Carrera: BIC-0521 4-2-10. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Genética. Carrera: BIC-0521 4-2-10. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Genética Licenciatura en Biología BIC-0521 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Organización biológica: Acelular. Celular

Organización biológica: Acelular. Celular La teoría celular : Todo ser vivo está formado por una o más células. La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo. Intercambio de materia y energía.

Más detalles

Orientaciones metodológicas

Orientaciones metodológicas Biología Introducción La Biología, basándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las etapas anteriores, tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del

Más detalles

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS I SEMESTRE Biología General Proporciona al estudiante los conocimientos y herramientas necesarias para el reconocimiento de los fenómenos naturales y las características propias

Más detalles

Nombre de la asignatura: Biología Celular y Molecular. Carrera: Ingeniería Bioquímica. Clave de la asignatura: BIF-1302 SATCA 1 : 3-2-5

Nombre de la asignatura: Biología Celular y Molecular. Carrera: Ingeniería Bioquímica. Clave de la asignatura: BIF-1302 SATCA 1 : 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Biología Celular y Molecular Carrera: Ingeniería Bioquímica Clave de la asignatura: BIF-1302 SATCA 1 : 3-2-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

BIOLOGÍA. Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia

BIOLOGÍA. Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia BIOLOGÍA Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia Alejandro J. Balbiano María Gabriela Barderi Nora B. Bombara Marcelo A. Diez Celia E. Iudica Pablo A. Otero

Más detalles

GLOSARIO. Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria

GLOSARIO. Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria GLOSARIO Ácido Desoxirribonucleico (ADN).- Molécula almacenadora de información hereditaria que se encuentra en el núcleo de la célula. Las bases del ADN son 4: Adenina, Timina, Citosina y Guanina representadas

Más detalles

GRADO EN BIOLOGÍA. Facultad de Ciencias- Edificio de Biología C/ Darwin, 2 Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono: 914978264 Página Web

GRADO EN BIOLOGÍA. Facultad de Ciencias- Edificio de Biología C/ Darwin, 2 Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono: 914978264 Página Web CURSO ACADÉMICO 2009/2010 GRADO EN BIOLOGÍA Estudios Grado en Biología (En el presente año académico solamente se ofertará el primer curso). Rama de conocimiento Centro Ciencias Facultad de Ciencias- Edificio

Más detalles

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Sumario Mitosis y meiosis Código genético y síntesis de proteínas: 1. Concepto de gen 2. Estructura del ADN 3. La replicación del ADN 4. La transcripción 5. La traducción

Más detalles

UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN. http://blog.educastur.es/raul

UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN. http://blog.educastur.es/raul UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN http://blog.educastur.es/raul LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos presentan una serie de características propias: 1.Realizan las llamadas

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR EA2100. Prof. Patricia Miloslavich (Coordinador) Profs. Invitados: René Utrera y Carolina Bastidas

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR EA2100. Prof. Patricia Miloslavich (Coordinador) Profs. Invitados: René Utrera y Carolina Bastidas UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DIVISION DEPARTAMENTO CIENCIAS BIOLOGICAS ESTUDIOS AMBIENTALES ASIGNATURA CODIGO Principios de Biología EA2100 HORAS/SEMANA 3 UNIDADES/CREDITO 3 PROFESOR/A FECHA ELABORACION VIGENCIA

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FORMATO N INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS

Más detalles

Facultad de Psicología. Grado en Psicología

Facultad de Psicología. Grado en Psicología Facultad de Psicología Grado en Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Fundamentos de Biología Celular) Curso Académico 2012-2013 Versión 2.0-15012010 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos

Más detalles

Introducción a la Bioinformática Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia

Introducción a la Bioinformática Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia Introducción a la Bioinformática Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia Andrés M. Pinzón cphd - Universidad de los Andes 7'000.000 de habitantes Capital Mundial

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 3da. Evaluación (Gestión II/07) 1. El proceso de formación de especies nuevas, se denomina:

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 3da. Evaluación (Gestión II/07) 1. El proceso de formación de especies nuevas, se denomina: BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 3da. Evaluación (Gestión II/07) 1. El proceso de formación de especies nuevas, se denomina: a) Monohibridismo b) Especiación c) Retrocruzaniento 2. Los mecanismos

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA GENERAL CÓDIGO: 98107 INSTITUTO: Producción Animal DEPARTAMENTO: Genética y Mejora Animal ÁREA:

Más detalles

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental de Medicina GRADO EN MEDICINA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA (Código MD1102) Curso 2015-2016 Profesor Responsable:

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA NOMBRE DEL CURSO: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR I GRADO EN QUE SE CURSA: 4 SEMESTRE CARGA HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DE TEORÍA 3 HORAS

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología Guía Académica 2010

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología Guía Académica 2010 Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología Guía Académica 010 LICENCIATURA EN BIOLOGÍA I. JUSTIFICACIÓN La Carrera de Licenciado en fue aprobada en 199 y reorienta totalmente la formación del

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN 1 BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN Las ciencias biológicas atraviesan en la actualidad una época revolucionaria puesto que en las últimas décadas los avances y descubrimientos en el campo de la biología

Más detalles

Biología 2. Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi

Biología 2. Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi Biología 2 Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia Alejandro J. Balbiano María Gabriela Barderi María Laura Godar Elina I. Godoy Celia E. Iudica Natalia Molinari

Más detalles

VICERRECTORÍA DE SEDE DIRECCIÓN ACADÉMICA SEDE BOGOTÁ

VICERRECTORÍA DE SEDE DIRECCIÓN ACADÉMICA SEDE BOGOTÁ VICERRECTORÍA DE SEDE DIRECCIÓN ACADÉMICA SEDE BOGOTÁ CONVOCATORIA PARA OTORGAR BECA ASISTENTE DOCENTE 06-I (Acuerdo 08/0 del Consejo Superior Universitario) DIRECCIÓN ACADÉMICA SEDE BOGOTÁ. Número de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS DECANATO-OAP Lambayeque, 2014 2 FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CICLO CODIGO ASIGNATURA HT HP CRED. PRE-REQUISITO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE: DE LA MATERIA DE: BIOLOGÍA º DE REVISADO Y APROBADO POR: ELABORADO POR: Gemma Domínguez Rodríguez SEMINARIO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES FECHA: FECHA:08/09/0 Este documento es propiedad del Colegio

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: Si CUATRIMESTRAL: No ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 6 hs. Total: 120 hs.

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: Si CUATRIMESTRAL: No ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 6 hs. Total: 120 hs. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Segundo año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADÉMICA: GENÉTICA Y MEJORAMIENTO

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA I. DATOS GENERALES: 1. Código asignatura : 04 238 2. Requisito : 04 119 04 226 04 218 3. Ciclo

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Período Académico: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 10003 BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN Odontología Primero Básico

Más detalles

EXAMEN FINAL DE BIOLOGÍA I NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: PROFESOR: CALIF:

EXAMEN FINAL DE BIOLOGÍA I NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: PROFESOR: CALIF: Permiso SRE 0924829 EXAMEN FINAL DE BIOLOGÍA I NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: PROFESOR: CALIF: Parte A (60 puntos) Contesta: Opción múltiple 1. La biología es una disciplina: a) filosófica b) científica

Más detalles

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos. Oxígeno, calcio,

Más detalles

CÁTEDRA DE BIOLOGÍA. Apunte Teórico: EVOLUCIÓN CELULAR

CÁTEDRA DE BIOLOGÍA. Apunte Teórico: EVOLUCIÓN CELULAR CÁTEDRA DE BIOLOGÍA Apunte Teórico: EVOLUCIÓN CELULAR Dra Ofelia Ana Naab 2005 1 EVOLUCIÓN CELULAR Según Carl Woese (1980), el antepasado común de todos los seres vivos sería una unidad viviente capaz

Más detalles

Curso de Nivelación SNNA, I Semestre 2013 Temarios para Examen de Exoneración ÁREA DE AGRICULTURA

Curso de Nivelación SNNA, I Semestre 2013 Temarios para Examen de Exoneración ÁREA DE AGRICULTURA Curso de Nivelación SNNA, I Semestre 2013 Temarios para Examen de Exoneración ÁREA DE AGRICULTURA CARRERAS: INGENIERÍA AGROPECUARÍA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA. PLANEACIÓN DIDÁCTICA. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA CLASIFICACIÓN MODALIDAD UBICACIÓN Biología celular y tisular. Obligatoria Mixta Segundo semestre DURACIÓN DE TOTAL DE HORAS

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA FCS103 (BIOLOGIA CELULAR HUMANA TEORIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA FCS103 (BIOLOGIA CELULAR HUMANA TEORIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA FCS3 (BIOLOGIA CELULAR HUMANA TEORIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 3 Número de créditos: 4.5 Profesor(a): Paralelo 1: Muñoz María José ( 2 de Teoría),

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS DE BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO I Organización, Estructura y Actividad Celular 1 La célula como unidad funcional a. Estructuras y funciones comunes a células animales

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra www.unav.es/ciencias/masterbcm PRESENTACIÓN PLAZAS LIMITADAS FIN DEL PLAZO

Más detalles

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA El ADN, material de los genes La información que controla la aparición de los caracteres hereditarios se localiza en el interior del núcleo celular y se transmite de célula

Más detalles

Biología General B-106 Grupo 01

Biología General B-106 Grupo 01 Biología General B-106 Grupo 01 Profesores Marta Valdez y Manfred Sandí (II Parte) Genética y Biotecnología de Plantas Oficina 39, 2do piso Atención a estudiantes: Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GENERAL

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GENERAL 1 ASIGNATURA: BIOLOGÍA GENERAL Código: 04-103 Régimen Cuatrimestral Horas reloj totales 64 Horas reloj semanales 4 Horas reloj teóricas 40 Horas reloj prácticas14 Horas reloj laboratorio 10 Esc. Farmacia,

Más detalles

LA UNIDAD DE LA VIDA. Biología General

LA UNIDAD DE LA VIDA. Biología General 2013 LA UNIDAD DE LA VIDA Biología General La unidad de la Vida 2 LA UNIDAD DE LA VIDA 1. Realicen una búsqueda bibliográfica o en la web sobre las relaciones evolutivas entre los dominios Bacteria, Archaea

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013 El siguiente material ha sido creado con la intención

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 13 FACULTAD DE: CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE: BIOLOGÍA, FISICA, QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA CÓDIGO

Más detalles

TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal. Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test:

TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal. Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test: TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test: 1. b Concepto de homeostasis. Repasar definición de vida o propiedades

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 BIOLOGÍA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética Curso Académic co 2012 2013 VETERINARIA SEGUNDO GENÉTICA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura GENÉTICA Totales Créditos Teóricos Prácticos Grupos Teoría Práctica Troncal

Más detalles

TAXONOMÍA BACTERIANA. Dra. Silvana D Agosto Área Bacteriología - Curso de Microbiología Año 2015

TAXONOMÍA BACTERIANA. Dra. Silvana D Agosto Área Bacteriología - Curso de Microbiología Año 2015 TAXONOMÍA BACTERIANA Dra. Silvana D Agosto Área Bacteriología - Curso de Microbiología Año 2015 Taxonomía: Taxos ( griego ), estructuración u orden - Nomos ( griego ), ley Es la ciencia que estudia la

Más detalles

La división celular. .Interfase

La división celular. .Interfase .Interfase La división celular El conjunto de procesos propios de la interfase hacen posible el mantenimiento o el incremento de las estructuras celulares, lo que conlleva, en principio, un incremento

Más detalles

PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL

PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL 1.-El esquema representa una serie de reacciones químicas (metabolismo) que tienen lugar en el interior de una célula. a.- Identifica los orgánulos I y

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana 1. DTOS INFORMTIVOS SILBO 1.1 signatura : BIOLOGÍ GENER 1.2 Código : 28-102 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencia de la Salud 1.5 Ciclo cadémico : Primero 1.6 Créditos : 04 1.7 Total de horas : 06

Más detalles

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 2 Células en diversos estadios del ciclo celular en la raíz de ajo. 3 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 4 Repartición del

Más detalles

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.2. Ciclo Académico :

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar.

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

PROGRAMA BIOLOGÍA CELULAR CATEDRA A

PROGRAMA BIOLOGÍA CELULAR CATEDRA A COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA CELULAR DE LA CARRERA DE GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. En el contexto del alcance de la Educación Superior,

Más detalles

CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO

CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO Los seres vivos: plantas, animales y el ser humano. Partes externas Características físicas Entorno Características de los seres

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

III INFORMACIÓN CELULAR

III INFORMACIÓN CELULAR III INFORMACIÓN CELULAR POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos y fisiológicos con la finalidad de obtener materiales

Más detalles

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 )

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 ) LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 ) Facultad de Ciencias de la Salud Sazié 2212, 6 Piso Santiago Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 8393 Fax: (56-2) 661 83 90 Contacto: amartinez@unab.cl

Más detalles

Paloma Rodríguez Rodríguez

Paloma Rodríguez Rodríguez Paloma Rodríguez Rodríguez AVANCES TECNOLÓGICOS M. Electrónica + Secuenciación y comparación genómica / aminoacídica Diversidad y Abundancia Cadenas tróficas microbianas Redes tróficas globales Presentes

Más detalles

Modalidad de cursado: presencial teórico-práctico. Horario de cursado primer año: por la mañana (aproximadamente de 8 a 14 hs.)

Modalidad de cursado: presencial teórico-práctico. Horario de cursado primer año: por la mañana (aproximadamente de 8 a 14 hs.) Creada en 1959 como Escuela de Farmacia y Bioquímica, en 1967 se hace facultad. Actualmente, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba se dictan dos carreras de grado: Farmacia

Más detalles