SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión."

Transcripción

1 SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión. LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento: servicios y productos RAP

2 Contenido Introducción. Descripción del Sistema GPS 1 Introducción. Descripción del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario 2 Constitución del sistema GPS Observables GPS 3 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase 4 Precisión del sistemas Principales Errores kk

3 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Bajo el acrónimo de GNSS (Global Navigation Satellite Systems) se engloban todas las técnicas de posicionamiento mediante satélites Qué es un GNSS? Se entiende por Sistemas Globales de Posicionamiento (GNSS) a sistemas pasivos de navegación basado en satélites emisores de radiofrecuencias, que proporcionan un marco de referencia espacio-temporal con cobertura global, independiente de las condiciones atmosféricas, de forma continua en cualquier lugar de la Tierra, y disponible para cualquier número de usuarios. El Sistema GPS: EEUU, 29 satélites, Km, órbitas cuasicirculares. Plena operatividad desde El uso no militar está tolerado. El Sistema GLONASS: Rusia, 24 satélites, Km, órbitas elípticas muy excéntricas. Nunca ha llegado a estar plenamente operativo debido a problemas económicos y políticos. El Sistema GALILEO: ESA (UE), 30 satélites, Km. De origen y control civil, con garantías de servicio, precisión e integridad.está sólo en fase inicial de implementación.

4 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Bajo el acrónimo de GNSS (Global Navigation Satellite Systems) se engloban todas las técnicas de posicionamiento mediante satélites Qué es un GNSS? Se entiende por Sistemas Globales de Posicionamiento (GNSS) a sistemas pasivos de navegación basado en satélites emisores de radiofrecuencias, que proporcionan un marco de referencia espacio-temporal con cobertura global, independiente de las condiciones atmosféricas, de forma continua en cualquier lugar de la Tierra, y disponible para cualquier número de usuarios. El Sistema GPS: EEUU, 29 satélites, Km, órbitas cuasicirculares. Plena operatividad desde El uso no militar está tolerado. El Sistema GLONASS: Rusia, 24 satélites, Km, órbitas elípticas muy excéntricas. Nunca ha llegado a estar plenamente operativo debido a problemas económicos y políticos. El Sistema GALILEO: ESA (UE), 30 satélites, Km. De origen y control civil, con garantías de servicio, precisión e integridad.está sólo en fase inicial de implementación.

5 Historia del GNSS Introducción. Descripción del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Antecendetes: Sistemas de navegación LORAN y TRANSIT DOPPLER. A partir de 1973 se concibió el sistema GPS. Plena operatividad desde En los años 90, esta tecnología comienza a emplearse con fines civiles. El gobierno ruso no decide seguir adelante con GLONASS, por lo tanto la red de satélites pertenece de manera exclusiva a EEUU. Resto de países se centra en el desarrollo de centros de control y recepción de las señales GPS. Elaboran sistemas de aumento. Capacidad de los EEUU para emitir la señal y distorsinarla. Autonomía de los EEUU. Europa empieza a plantear el sistema Galileo. Se han ido desarrollando sistemas de aumento como son EGNOS (Europa), WAAS (USA), MSAS (Japón).

6 Composición del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario El sistema GPS tiene una estructura claramente definida: un segmento espacial, un segmento de control y un segmento de usuarios. Segmento Espacial Compuesto por los satélites que forman el sistema, tanto de navegación como de comunicación, así como las diferentes señales que envían y reciben cada uno de los receptores. Segmento de Control Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites y monitoriza el sistema GPS. Segmento de Usuario Formado por todos los receptores GPS que reciben las señales del segmento espacial y sus programas de procesado de datos.

7 Composición del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario El sistema GPS tiene una estructura claramente definida: un segmento espacial, un segmento de control y un segmento de usuarios. Segmento Espacial Compuesto por los satélites que forman el sistema, tanto de navegación como de comunicación, así como las diferentes señales que envían y reciben cada uno de los receptores. Segmento de Control Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites y monitoriza el sistema GPS. Segmento de Usuario Formado por todos los receptores GPS que reciben las señales del segmento espacial y sus programas de procesado de datos.

8 Composición del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario El sistema GPS tiene una estructura claramente definida: un segmento espacial, un segmento de control y un segmento de usuarios. Segmento Espacial Compuesto por los satélites que forman el sistema, tanto de navegación como de comunicación, así como las diferentes señales que envían y reciben cada uno de los receptores. Segmento de Control Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites y monitoriza el sistema GPS. Segmento de Usuario Formado por todos los receptores GPS que reciben las señales del segmento espacial y sus programas de procesado de datos.

9 Composición del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario El sistema GPS tiene una estructura claramente definida: un segmento espacial, un segmento de control y un segmento de usuarios. Segmento Espacial Compuesto por los satélites que forman el sistema, tanto de navegación como de comunicación, así como las diferentes señales que envían y reciben cada uno de los receptores. Segmento de Control Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites y monitoriza el sistema GPS. Segmento de Usuario Formado por todos los receptores GPS que reciben las señales del segmento espacial y sus programas de procesado de datos.

10 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Constituido por la constelación NAVSTAR de satélites GPS Características Diseñada de tal forma que garantice una cobertura global en cualquier parte del planeta. Proporciona cobertura con 4 á 8 satélites por encima del horizonte. Emiten señales en varias frecuencias. Distintos bloques de satélites: BLOQUE I: Prototipos iniciales ( ). Fuera de uso. BLOQUE II /IIA: Contiene cuatro relojes atómicos: dos de Cesio, y dos de Rubidio.Incorpora una técnica de encriptación. BLOQUE IIR: Poseen osciladores atómicos de Hidrógeno. Bloque IIF: Son los actuales satélites.

11 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Constelación Desplegados en 6 planos orbitales casi circulares (A-F) y con una inclinación de 55 o respecto a plano ecuatorial. Cada posición del satélite en la órbita se identifica por un número. Tienen una excentricidad de 0.02 y su semieje mayor mide kilómetros, es decir están a una altitud de unos km. El tiempo máximo de observación de un satélite es de hasta 4 horas y cuarto (15 o sobre el horizonte).

12 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Relojes y Osciladores Es la fuente de la frecuencia patrón que genera las señales GPS. La precisión de un reloj, o más propiamente su estabilidad se mide sobre un segundo y representa la dispersión de los valores de la frecuencia de banda. Tipo de Oscilador Estabilidad Tiempo para peder 1 Seg Cristal de Cuarzo años Rubidio años Cesio años Maser de Hidrógeno años

13 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Tiene como misión el seguimiento continuo de todos los satélites de la constelación con los siguientes objetivos: Determinar los parámetros orbitales de cada satélite y el estado de sus osciladores. Enviar dicha información a los satélites para que éstos puedan transmitirlos a los usuarios. Existen tres tipos de instalaciones: Estación Maestra de Control. Estaciones de seguimiento. Antenas Terrestres.

14 Funcionamiento del sector de control El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario

15 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Constitución: Cualquier receptor o grupo de receptores GPS en tierra, mar y aire. Software de aplicación de explotación de datos GPS recogidos por el receptor. Antena receptora de GNSS: De cobertura hemiesférica omnidireccional. Puede ser de muchas formas y materiales, dependiendo de las aplicaciones y del coste. Receptor: Es del tipo heterodino, basado en la mezcla de frecuencias que permite pasar de la frecuencia recibida en la antena a una baja frecuencia para ser manejada por la electrónica del receptor. Contiene un reloj muy estable.

16 Elementos de los receptores El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario

17 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario

18 Constitución del sistema GPS Observables GPS Veamos el proceso que se da desde que se envía la información hasta que se recibe, y como se calcula el posicionamiento. Las explicaciones que siguen están basadas en el sistema GPS (el fundamento del resto de sistemas es similar) El funcionamiento de un Sistema de Navegación por Satélite involucra los distintos segmentos vistos anteriormente, de tal manera que se relacionan entre sí: Segmento espacial: envía la señal que se recibe en los segmentos de control y usuario. Segmento de control: recibe la señal del segmento de espacio, monitoriza y actualiza información enviando correcciones a los satélites si es preciso. Segmento de usuario: recibe información procedente del segmento espacial y calcula su posición.

19 Cómo se calcula la posición? Constitución del sistema GPS Observables GPS El cálculo de la posición depende básicamente de dos parámetros que son la posición del satélite y el reloj del mismo. Dicha información es recogida en la señal enviada por el satélite hasta el receptor, siendo el proceso de cálculo el siguiente: 1 La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides, parámetros que son transmitidos por los propios satélites.

20 Cómo se calcula la posición? Constitución del sistema GPS Observables GPS 1 La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides, parámetros que son transmitidos por los propios satélites. 2 El receptor GNSS mide su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar al receptor.

21 Cómo se calcula la posición? Constitución del sistema GPS Observables GPS 1 La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides, parámetros que son transmitidos por los propios satélites. 2 El receptor GNSS mide su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar al receptor. 3 Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.

22 Cómo se calcula la posición? 1 La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides, parámetros que son transmitidos por los propios satélites. 2 El receptor GNSS mide su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar al receptor. 3 Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor. 4 Son necesarios al menos cuatro satélites para obtener la posición, con tres satélites somos capaces de calcular la posición en tres dimensiones. Constitución del sistema GPS Observables GPS

23 Constitución del sistema GPS Observables GPS Si los relojes de los satélites no están sincronizados con el reloj del receptor, se comete cierto error en la medida del tiempo, y las tres esferas no intersectarán en un punto. Los relojes de los receptores no miden el tiempo tan preciso como los relojes atómicos de los satélites.

24 Características de la señal Constitución del sistema GPS Observables GPS La señal GPS consta de dos portadoras en la banda L: La portadora L1 en la frecuencia 1575,4 Mhz. La portadora L2 en la frecuencia 1227,6 Mhz. Cada portadora se obtiene como un múltiplo de la frecuencia fundamental f 0 = 10, 23 Mhz. Son señales de amplio espectro para asegurar las comunicaciones.

25 Medición en código Introducción. Descripción del Sistema GPS Constitución del sistema GPS Observables GPS Un código es un sistema para representar información y transmitirla. El código se usa junto con las reglas que lo definen para transmitir información. La mayoría de los códigos son binarios (0 y 1). La señal emite tres códigos: un código C/A, un código P y el mensaje de navegación. Modo de trabajo Compara el código generado por el receptor y el generado por el satélite. Se mide la retraso en la llegada de la señal. Precision En modo absoluto 3 m y 15 m. En modo relativo < 1 m.

26 Mensaje de navegación Constitución del sistema GPS Observables GPS Contiene los datos que necesita recibir el usuario para llevar a cabo los cálculos y operaciones necesarias para la navegación. Información y corrección del reloj. Estado de los satélites. Efemérides del satélite. Correcciones a la señal por retardos atmosféricos. Almanaque de toda la constelación. Se mide la retraso en la llegada de la señal.

27 Medición en fase Introducción. Descripción del Sistema GPS Constitución del sistema GPS Observables GPS Se mide el desfase φ entre la señal recibida desde el satélite y la generada por el receptor. Es necesario determinar las ambigüedades. (Número entero de longitudes de onda). Precisión en relativo cm.

28 Pseudodistancia Introducción. Descripción del Sistema GPS Constitución del sistema GPS Observables GPS

29 Fase de la portadora Introducción. Descripción del Sistema GPS Constitución del sistema GPS Observables GPS

30 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Formas de determinar mi posición: Posicionamiento Absoluto Se calcula la posición a partir de la triangulación de 4 satélites Posicionamiento Relativo Se calcula la posición de un receptor móvil a partir de la posición de un fijo de coordenadas ya conocidas.

31 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Tipos de Posicionamiento:

32 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Con un único receptor. Observables: suelen ser los códigos, pero también se podrían utilizar las diferencias de fase o ambas. Los receptores utilizados son pequeños, portátiles. Consiste en la solución de una intersección de todas las distancias satélite-receptor sobre la estación en un período de observación. Precisión:de 15 a 100 metros. Aplicaciones: Excursionistas Barcos en alta Mar.

33 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Con un único receptor. Observables: suelen ser los códigos, pero también se podrían utilizar las diferencias de fase o ambas. Los receptores utilizados son pequeños, portátiles. Consiste en la solución de una intersección de todas las distancias satélite-receptor sobre la estación en un período de observación. Precisión:de 15 a 100 metros. Aplicaciones: Excursionistas Barcos en alta Mar.

34 RTK Real Time Kinematic (Tiempo Real) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo con capacidad de resolver las ambigüedades en tiempo real. El otro receptor en una plataforma móvil. Ambos están enlazados mediante un radio módem. El segundo receptor obtiene su posición en tiempo real. Gran precisión: 1-2 cm ± 1ppm. Aplicaciones Replanteos. Levantamiento de perfiles. Levantamiento de carreteras, fronteras. Modelos digitales de terreno.

35 RTK Real Time Kinematic (Tiempo Real) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo con capacidad de resolver las ambigüedades en tiempo real. El otro receptor en una plataforma móvil. Ambos están enlazados mediante un radio módem. El segundo receptor obtiene su posición en tiempo real. Gran precisión: 1-2 cm ± 1ppm. Aplicaciones Replanteos. Levantamiento de perfiles. Levantamiento de carreteras, fronteras. Modelos digitales de terreno.

36 Estático (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Este modo de posicionamiento consiste en el estacionamiento de receptores que no varían su posición durante la etapa de observación. Características Método clásico para agrandes distancias. Gran precisión: 5mm ± 1ppm. Precisión de milímetro en líneas cortas. Tiempo de observación largos (proporcional a la longitud de la línea. Aplicaciones Control geodésico. Redes nacionales y continentales. Control de movimientos tectónicos. Control de deformación en estructuras.

37 Estático (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Este modo de posicionamiento consiste en el estacionamiento de receptores que no varían su posición durante la etapa de observación. Características Método clásico para agrandes distancias. Gran precisión: 5mm ± 1ppm. Precisión de milímetro en líneas cortas. Tiempo de observación largos (proporcional a la longitud de la línea. Aplicaciones Control geodésico. Redes nacionales y continentales. Control de movimientos tectónicos. Control de deformación en estructuras.

38 Cinemático (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo. El otro receptor en una plataforma móvil. Mediciones en intervalos preselaccionados: 1seg. 2seg. Precisión: 1 a 2 cm ± 1ppm. Debe mantenerse el contacto con 4 satélites. Aplicaciones Levantamiento de ejes de carreteras. Batimetría. Determinación de la trayectoria de objetos en movimiento.

39 Cinemático (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo. El otro receptor en una plataforma móvil. Mediciones en intervalos preselaccionados: 1seg. 2seg. Precisión: 1 a 2 cm ± 1ppm. Debe mantenerse el contacto con 4 satélites. Aplicaciones Levantamiento de ejes de carreteras. Batimetría. Determinación de la trayectoria de objetos en movimiento.

40 Stop & Go (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Aplicaciones Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo. Receptor móvil en un jalón. Parar sólo 2 ó 3 épocas en los demás puntos Precisión: 1 a 2 cm ± 1ppm. Resolver una ambigüedad inicial en post-proceso Debe mantenerse el contacto con 4 satélites. Levantamientos taquimétricos en general, determinación de superficies y parcelaciones, control y evolución de fenómenos y obras, modelos digitales de terreno, obtención de perfiles transversales.

41 Stop & Go (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Aplicaciones Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo. Receptor móvil en un jalón. Parar sólo 2 ó 3 épocas en los demás puntos Precisión: 1 a 2 cm ± 1ppm. Resolver una ambigüedad inicial en post-proceso Debe mantenerse el contacto con 4 satélites. Levantamientos taquimétricos en general, determinación de superficies y parcelaciones, control y evolución de fenómenos y obras, modelos digitales de terreno, obtención de perfiles transversales.

42 Precisión del sistemas Principales Errores La precisión alcanzada dependerá del tipo de receptor que se utilice y del campo de estudio. Los receptores conocidos como geodésicos alcanzan precisiones del orden del cm en la determinación de la posición. Los receptores de navegación tienen una precisión 5-30 metros.

43 Precisión del sistemas Principales Errores

44 Precisión del sistemas Principales Errores

45 Precisión del sistemas Principales Errores Profesores: Alberto Sánchez Alejandro Pérez Bismarck Jigena Juan A. Fernández Raúl Páez Coordinador: Manuel Berrocoso

Servicios para post-proceso de la red RAP

Servicios para post-proceso de la red RAP Servicios para post-proceso de la red RAP LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento: servicios

Más detalles

Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut.

Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut. ANEXO TEMA 14 GPS. GLOSARIO DE TERMINOS GPS Almanaque Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut. Altura sobre el elipsoide Distancia vertical

Más detalles

1. Introducción al sistema GPS o GNSS

1. Introducción al sistema GPS o GNSS Unidad Temática IX Introducción al Sistema de Posicionamiento Global Enrique Priego de los Santos 1. Introducción al sistema GPS o GNSS Geodesia espacial: 1º satélite artificial: SPUTNIK I (4 de octubre

Más detalles

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS?

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema

Más detalles

Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP

Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento:

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco Índice del tema Tema 14: Sistemas de posicionamiento global Introducción Constituyentes del sistema GPS El segmento espacial El segmento de control El segmento de usuario Fundamento del sistema GPS Constelación

Más detalles

En nuestro país, se utiliza como sistema de referencia el WGS84 cuyo elipsoide posee parámetros propios y está materializado por la red POSGAR07.

En nuestro país, se utiliza como sistema de referencia el WGS84 cuyo elipsoide posee parámetros propios y está materializado por la red POSGAR07. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Este es un sistema que permite obtener sobre la superficie topográfica coordenadas geográficas (ϕ,λ,h) referidas, valga la redundancia, a un sistema de referencia

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, )

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, ) Tema 9: FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, ) Referencias de ampliación: -Núñez, Valbuena, Velasco (1992) GPS, la nueva era de la Topografía.

Más detalles

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM? SPG SISTEMA DE POSICIONAMIENTO SISTEMA GLOBAL GLOBAL DE NAVEGACIÓN N POR SANTIAGO MANCEBO & LUIS MARTÍN SATELITE ÍNDICE 1.Cómo funciona 2.Para qué sirve 3.Cómo se mide la

Más detalles

Jrssanchez@cnr.gob.sv

Jrssanchez@cnr.gob.sv Tec. José Ricardo Sánchez S Barrientos Centro Nacional de Registros (C.N.R.) Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, I.G.C.N. Coordinación de Proyecto Especiales de Mantenimiento Catastral Jrssanchez@cnr.gob.sv

Más detalles

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global El Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, consta de 24 satélites

Más detalles

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11.1 INTRODUCCIÓN GPS es el acrónimo de Global Positioning System (sistema global de posicionamiento), un sistema formado por una constelación de 24 satélites,

Más detalles

SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS CON GEOPOSICIONADOR

SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS CON GEOPOSICIONADOR Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 2. Fundamentos de los Sistemas de posicionamiento global por satélite (GNSS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative

Más detalles

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos:

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos: INTRODUCCIÓN Un sistema de navegación permite determinar la posición, ubicación de un objeto para poder desplazarse a otro punto. La navegación marítima desde tiempos antiguos se ha valido de las estrellas

Más detalles

GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO*

GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO* DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN, RASTREO Y MONITOREO SATELITAL DE CAMIONES DE ENTREGA DE ENCOMIENDAS; MEDIANTE EL USO DE GPS Y UN DISPOSITIVO MÓVIL. GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO*

Más detalles

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS)

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Topografia I El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) Rosana Ochoa Oballos. C.I: 22.665.027

Más detalles

NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU.

NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU. NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU. En 1963 la Fuerza Aérea de los EE.UU. inició el "Proyecto 621B" para desarrollar un sistema de navegación tridimensional

Más detalles

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Los Sistemas de Navegación por Satélite, denominados genéricamente como GNSS, han supuesto una revolución en la navegación, el posicionamiento, la

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) Tamara Giménez Rodríguez María Elena Ros Bernabeu Gravitación y Astrofísica Curso 2009-2010 ÍNDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Historia.3 3. Características técnicas..4

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 3. Técnicas de observación (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión

Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión IBERIA Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión Guía Ag TopNet Live (1 de Noviembre 2012) Page 0 of 8 Introducción GNSS (Sistemas de Navegación Global por Satelites) es la combinación de

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL 2.1 Qué es el Sistema de Posicionamiento Global? El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema compuesto por una red de satélites, radio bases terrestres

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS MODULO INTRODUCTORIO ORIGENES DEL GPS La navegación n se define como la ciencia que ayuda a un vehículo o persona a desplazarse de un lugar a otro. Para

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Vera Pospelova Grado en Ingeniería de Computadores 1 Índice de contenido 1. EVOLUCIÓN DEL POSICIONAMIENTO...3 1.1 Introducción...3 1.2 Sistema LORAN...4 2. GPS:

Más detalles

Técnicas de observación

Técnicas de observación Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 3. Técnicas de observación (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

del Sistema de Posicionamiento Global.

del Sistema de Posicionamiento Global. XII CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN GRÁFICA SEPTIEMBRE 2006 GRANADA - ESPAÑA Integración n de los Sistemas de Información n Geográfica y del Sistema de Posicionamiento Global. Carlos

Más detalles

ANEJO Nº 2: TOPOGRAFÍA

ANEJO Nº 2: TOPOGRAFÍA ANEJO Nº 2: TOPOGRAFÍA PLAN DE ENCAUZAMIENTO EN EL RÍO BARBAÑA Y ARROYO SAN BENITO EN EL ÁMBITO AFECTADO POR EL PLAN ESPECIAL DEL POLÍGONO DE BARREIROS ANEJO 2 TOPOGRAFÍA Pág. 1. OBJETO Y NATURALEZA DEL

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario GPS 43133

17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario GPS 43133 CÓDIGO: ST-CA-01-FT- 01 FICHA TECNICA DE PRODUCTO VIGENCIA DESDE: 17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario El presente

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios,

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios, Rec. UIT-R SA.1030 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030 REQUISITOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SATÉLITE PARA LA GEODESIA Y LA GEODINÁMICA (Cuestión UIT-R 143/7) Rec. UIT-R SA.1030 (1994) La Asamblea

Más detalles

Marco Teórico. Presentado Por: Miguel Angel Díaz. Código: 20102273010

Marco Teórico. Presentado Por: Miguel Angel Díaz. Código: 20102273010 Marco Teórico Presentado Por: Miguel Angel Díaz Código: 20102273010 Índice 1. Comunicación por Sistema GSM (segunda generación o 2G) 4 1.1. Arquitectura............................. 4 1.2. Servicios de

Más detalles

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Preguntas frecuentes 1. Qué significa GNSS? 2. En qué complementa la Red GNSS a los sistemas GPS y GLONASS? 3. Cómo calcula

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088 Rec. UIT-R M.1088 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088 Rec. UIT-R M.1088 CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA COMPARTICIÓN CON SISTEMAS DE OTROS SERVICIOS QUE FUNCIONAN EN LAS BANDAS ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE RADIONAVEGACIÓN

Más detalles

LEVANTAMIENTO MEDIANTE GPS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

LEVANTAMIENTO MEDIANTE GPS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA LEVANTAMIENTO MEDIANTE GPS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Proyecto realizado por: Don Pablo González Alcaraz Tutor del proyecto: Don Manuel Torres Picazo Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales

Más detalles

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S. lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.) PARA NAVEGACION CAPÍTULO 1. INTRODUCCION CAPÍTULO 2. LOS SISTEMAS DE NAVEGACION

Más detalles

GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES

GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES I Quintanilla García (1), J. Irimia Cervera (1), J.L. Berné Valero (1), P. Fortuny López (1) (1) Dpto. de Ingeniería Cartográfica.

Más detalles

Estació n Referencia GPS

Estació n Referencia GPS Estació n Referencia GPS Una red de estaciones GNSS (Global Navigation Satellite Service) avanzaría la capacidad de realizar estudios científico/técnicos y de promover servicios para empresas, instituciones

Más detalles

GPS EN TIEMPO REAL UTILIZANDO INTERNET

GPS EN TIEMPO REAL UTILIZANDO INTERNET GPS EN TIEMPO REAL UTILIZANDO INTERNET Gustavo Noguera Grupo de Geodesia Satelital Rosario (GGSR) Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario, Argentina Temario

Más detalles

Aplicaciones Topográficas del G.P.S. Tema 12:Aplicaciones Topográficas del G.P.S. M. Farjas 1

Aplicaciones Topográficas del G.P.S. Tema 12:Aplicaciones Topográficas del G.P.S. M. Farjas 1 Tema 12:Aplicaciones Topográficas del G.P.S M. Farjas 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL 2. SISTEMA DE REFERENCIA Y PARAMETROS DE TRANSFORMACION 3. DESCRIPCION DEL SISTEMA GPS

Más detalles

Aprender a configurar un receptor GPS. Conocer técnicas de geoposicionamiento a través del uso de GPS. Ubicar puntos de control terrestre.

Aprender a configurar un receptor GPS. Conocer técnicas de geoposicionamiento a través del uso de GPS. Ubicar puntos de control terrestre. PRÁCTICO 8 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA GPS Objetivos. Aprender a configurar un receptor GPS. Conocer técnicas de geoposicionamiento a través del uso de GPS. Ubicar puntos de control terrestre. Material Requerido.

Más detalles

GPS Basics. Introduccción al Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) Versión 1.0 Español

GPS Basics. Introduccción al Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) Versión 1.0 Español 20 30 40 50 GPS Basics Introduccción al Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) Versión 1.0 Español Indice Prefacio... 4 1. Qué es el GPS y qué hace?... 5 2. Descripción del Sistema... 6 2.1 El

Más detalles

%&'&&' ( #!! -((./0( !$!! '&112&3214 %!!#" 54 ! "!

%&'&&' ( #!! -((./0( !$!! '&112&3214 %!!# 54 ! ! "#$ %&&& ( )(*+,( # -((./0( $ &112&3214 %#" 54 & ( )*+ 6%,)(**7,78(+.08779(8 6%&11&:;. 7(9=77,798, 7((*7-((./0(779(8? +0(7,9)7(077)(7> 7(9=77(99(=( +@(+7(9,,7 >.9 " Los contenidos

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 4. Aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG)

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG) LabTIG Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste CARRERA DE ESPECIALIZACION TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG) MODULO III: GNSS Sistema Global de Navegación por Satélite Global

Más detalles

APLICACIONES INFORMATICAS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL G.P.S

APLICACIONES INFORMATICAS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL G.P.S APLICACIONES INFORMATICAS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL G.P.S OCTUBRE 2.005 Pedro Andrés Fernández Jiménez Ingeniero Técnico Forestal José Manuel Navarro Ruiz Agente Medioambiental Servicio de Medio

Más detalles

INSTRUCCIONES HIDROGRÁFICAS Nº 9

INSTRUCCIONES HIDROGRÁFICAS Nº 9 Última actualización: 12 de agosto de 2015, páginas 13 y 14. 1 SHOA PUB. 3109 INSTRUCCIONES HIDROGRÁFICAS Nº 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL EMPLEO Y APLICACIÓN DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

Más detalles

N@vegando tu territorio Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco 1

N@vegando tu territorio Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco 1 Los Sistemas de Posicionamiento por Satélite y sus aplicaciones José Francisco Saldaña Hernández Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco El nuevo servicio público Con la tecnología de

Más detalles

ÍNDICE: Qué es el GPS? Pg 3 Triangulación Pg 10 Terminología de la navegación Pg 12 Características

ÍNDICE: Qué es el GPS? Pg 3 Triangulación Pg 10 Terminología de la navegación Pg 12 Características 2 ÍNDICE: Qué es el GPS? Pg 3 Triangulación Pg 10 Terminología de la navegación Pg 12 Características Pg 13 Perturbaciones en la recepción de las señales Pg 14 Descripción de los componentes Pg 15 Manejo

Más detalles

FASES DEL PROYECTO Índice

FASES DEL PROYECTO Índice OBJETIVOS Analizar la metodología PPP para su utilización en la determinación precisa de posiciones y velocidades, comparando las series temporales de cuatro estaciones de la Red GNSS de Guipúzcoa obtenidas

Más detalles

Sistemas de Posicionamiento

Sistemas de Posicionamiento Sistemas de Posicionamiento Un sistema de posicionamiento, como el nombre lo sugiere, es un método para identificar y grabar, generalmente en forma electrónica, la ubicación de un objeto o persona. Este

Más detalles

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Foro de Discusión y Análisis Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Introducción a la geomática Parte 2 Foro de Discusión y Análisis "Los Sistemas modernos

Más detalles

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuraciones estilos de Levantamiento CONFIANZA TECNOLOGIA RESPALDO Los estilos de levantamiento definen los parámetros para configurar

Más detalles

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCION 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PRESTACIONES 4. SERVICIOS 5. VENTAJAS 6. FINANCIACIÓN 7. ENLACES 2 INTRODUCCIÓN Galileo

Más detalles

Núñez García del Pozo, A., Valbuena Durán, J. L., Velasco Gómez, J. GPS: la nueva era de la Topografía. Ed. Ciencias Sociales, 1992.

Núñez García del Pozo, A., Valbuena Durán, J. L., Velasco Gómez, J. GPS: la nueva era de la Topografía. Ed. Ciencias Sociales, 1992. 42 Bloque 5 5.1. Teoría del GPS. 5.2. Navegadores y confección de mapas y planos. 5.3. Levantamiento con navegador GPS Garmin 76. 5.4. GPS aplicado a la agricultura de precisión. Bibliografía y referencias

Más detalles

Fundamentos del sistema GPS

Fundamentos del sistema GPS Fundamentos del sistema GPS Fortop Topografía, S.L. C/ María Castaña, nº5 Bajo 27002 Lugo www.fortop.es José Manuel Vázquez Castaño Ing. Téc. Mecanización y Construcciones Rurales PÁGINA 1 DE 157 FUNDAMENTOS

Más detalles

Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP

Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP Control de calidad enredes permanentes internacionales Cursos de Otoño UIMP 2012 Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP Raúl Páez Jiménez LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL ADOLFO LÓPEZ MATEOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: RECEPTOR GPS BASADO EN SOFTWARE QUE PARA OBTENER EL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAMPO

PROCEDIMIENTO DE CAMPO PROCEDIMIENTO DE CAMPO CAPTURA DE DATOS CON GPS Prof. Leonardo Casanova M. EQUIPO GPS Antena Cable de antena Receptor GPS Soporte de trípode Cinta métrica Antena sobre trípode Antena sobre bastón Botones

Más detalles

GPS. por José Antonio Navarrete Pacheco 18/08/2010

GPS. por José Antonio Navarrete Pacheco 18/08/2010 GPS por José Antonio Navarrete Pacheco GPS es un acrónimo de Global Positioning System el cual consiste en una red de satélites que están transmitiendo continuamente información codificada, la cual hace

Más detalles

Paso 1: La Triangulación desde los satélites. Principios básicos del funcionamiento de GPS

Paso 1: La Triangulación desde los satélites. Principios básicos del funcionamiento de GPS Como Funciona el Sistema GPS en Cinco Pasos Lógicos Copyright 1996, 1997, 1998, 1999 by Trimble Navigation Limited. All rights reserved. Compilado y traducido al español por Néstor Di Leo El sistema GPS

Más detalles

El sistema de posicionamiento por satélite Galileo. Aplicaciones en topografía a y geodesia

El sistema de posicionamiento por satélite Galileo. Aplicaciones en topografía a y geodesia El sistema de posicionamiento por satélite Galileo. Aplicaciones en topografía a y geodesia Autor de la presentación: n: Francisco Amarillo Fernández ndez Parte I : Introducción Sistemas de posicionamiento

Más detalles

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Curricular de Tecnología en Topografía

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Curricular de Tecnología en Topografía MANEJO DE GPS 1. Acorde a la explicación, realizar lo siguiente: a. Realizar un traslado Estático - Base (según indicación en campo) b. Con referencia a la Base, Tomar datos por la metodología Cinemática

Más detalles

Conocer la posición geográfica donde nos encontramos en SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Julio M. Pérez

Conocer la posición geográfica donde nos encontramos en SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Julio M. Pérez BCN 835 81 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Julio M. Pérez Conocer la posición geográfica donde nos encontramos en un determinado instante ha sido, desde la antigüedad, una dificultad para la humanidad.

Más detalles

Posicionamiento GNSS ESTATUS Y CARACTERÍSTICAS

Posicionamiento GNSS ESTATUS Y CARACTERÍSTICAS ESTATUS Y CARACTERÍSTICAS Posicionamiento GNSS Actualmente, los receptores GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) tienen decenas e incluso cientos de canales, que les permiten realizar un seguimiento

Más detalles

A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. Función del curso: C) Objetivos del curso. Sistemas de Posicionamiento

A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. Función del curso: C) Objetivos del curso. Sistemas de Posicionamiento PROGRAMA ANALÍTICO A) Nombre del Curso Sistemas de Posicionamiento B) Datos básicos del curso Semestre: V Línea curricular Generación y Colecta de Información Topográfica Clave: 3822 Carácter: Teórico/Práctica

Más detalles

Tesis para obtener el grado de Ingenieria en telecomunicaciones

Tesis para obtener el grado de Ingenieria en telecomunicaciones Tesis para obtener el grado de Ingenieria en telecomunicaciones DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN, RASTREO Y MONITOREO SATELITAL DE CAMIONES DE ENTREGA DE ENCOMIENDAS; MEDIANTE EL USO

Más detalles

La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK)

La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK) La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK) David A. Nafría [nafgarda@itacyl.es] Carácter del proyecto Sistema abierto A todas constelaciones

Más detalles

Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales

Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales Qué es GNSS? Sistema Global de Navegacion por Satélite (GNSS) Usado por los receptores para determinar su ubicación en cualquier parte de la tierra

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTACIÓN PERMANENTE GNSS EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTACIÓN PERMANENTE GNSS EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL IMPLANTACIÓN DE UNA ESTACIÓN PERMANENTE GNSS EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Más detalles

Navegación por satélite. Evolución, tendencias tecnológicas y aplicaciones

Navegación por satélite. Evolución, tendencias tecnológicas y aplicaciones Navegación por satélite. Evolución, tendencias tecnológicas y aplicaciones FÉLIX PÉREZ DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES, E.T.S.I.T. (UPM) El primer sistema de navegación

Más detalles

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) II. GENERALIDADES DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América durante los años de 1970 y 1980 desarrolló el Sistema de Posicionamiento Global,

Más detalles

El sistema GPS y sus competidores

El sistema GPS y sus competidores El sistema GPS y sus competidores David Zurdo En su archiconocida novela El código Da Vinci, Dan Brown habla de un GPS portátil, que lleva consigo como localizador el protagonista, y que sorprendentemente

Más detalles

Presentación de RGAN productos, precisiones, web y ftp

Presentación de RGAN productos, precisiones, web y ftp Presentación de RGAN productos, precisiones, web y ftp Jorge Luis Iribas Cardona Cartografía del Gobierno de Navarra jiribasc@navarra.es Agenda Breve Introducción a la Historia de los Sistemas GNSS Breve

Más detalles

DESCRIPCION DEL SISTEMA GPS

DESCRIPCION DEL SISTEMA GPS DESCRIPCION DEL SISTEMA GPS El Departamento de Defensa Estadounidense (DoD) necesitaba de un sistema más eficaz que el de observaciones Doppler a los satélites TRANSIT. En 1973 se empezó a desarrollar

Más detalles

Estrategia europea en los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite. Los programas Egnos y Galileo

Estrategia europea en los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite. Los programas Egnos y Galileo Estrategia europea en los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite. Los programas Egnos y Galileo JORGE DEZA ENRÍQUEZ DIRECTOR DEL DPTO. DE TELECOMUNICACIONES SANTIAGO HERNÁNDEZ ARIÑO DIRECTOR

Más detalles

TEST DE ANÁLISIS DE LA PRECISIÓN EN DETERMINACIÓN DE TRAYECTORIAS CON GPS

TEST DE ANÁLISIS DE LA PRECISIÓN EN DETERMINACIÓN DE TRAYECTORIAS CON GPS TEST DE ANÁLISIS DE LA PRECISIÓN EN DETERMINACIÓN DE TRAYECTORIAS CON GPS Proyectista: Eduardo López Valdés Directores: Amparo Núñez Andrés Carlos Gracia Gómez Convocatoria: 23 de junio de 2010 Ingeniería

Más detalles

PPP RTK UNA ALTERNATIVA DE POSICIONAMIENTO PRECISO EN TIEMPO REAL EN REGIONES DE ESTACIONES PERMANENTES POCO DENSAS

PPP RTK UNA ALTERNATIVA DE POSICIONAMIENTO PRECISO EN TIEMPO REAL EN REGIONES DE ESTACIONES PERMANENTES POCO DENSAS PPP RTK UNA ALTERNATIVA DE POSICIONAMIENTO PRECISO EN TIEMPO REAL EN REGIONES DE ESTACIONES PERMANENTES POCO DENSAS AUTORES: Gustavo Noguera, Aldo Mangiaterra Grupo de Geodesia Satelital Rosario (GGSR)

Más detalles

Navigation Signal Timing and Ranging Global Positioning System

Navigation Signal Timing and Ranging Global Positioning System Posicionamiento NAVSTAR-GPS 1 / 20 Navigation Signal Timing and Ranging Global Positioning System Autor: Miguel Martinez Rodilla Posicionamiento NAVSTAR-GPS 2 / 20 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Historia

Más detalles

Guía para mediciones en modo Estático y Estático Rápido

Guía para mediciones en modo Estático y Estático Rápido 20 30 40 50 GPS System 500 Guía para mediciones en modo Estático y Estático Rápido Version 3.0 Español System GPS500 Felicitaciones por su adquisición del nuevo Sistema GPS 500 de Leica Geosystems. 2 Contenido

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://gnss.itacyl.es PREGUNTAS BÁSICAS PREGUNTAS TÉCNICAS

Preguntas frecuentes. http://gnss.itacyl.es PREGUNTAS BÁSICAS PREGUNTAS TÉCNICAS PREGUNTAS BÁSICAS Preguntas frecuentes 1. Qué significa GNSS? 2. La Red GNSS de Castilla y León es un sistema de navegación? 3. En qué complementa la Red GNSS a los sistemas GPS y GLONASS? 4. Cómo calcula

Más detalles

2 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

2 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). CAPÍTULO 2 2 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). 2.1 Introducción Quién no se ha sentido perdido en algún lugar desconocido y desea encontrar un camino lo más pronto posible?, O haber encontrado

Más detalles

TTULO DE LA PONENCIA: CONFORMACION DE REDES GEODÉSICAS PARA LA REGULARIZACION TERRITORIAL

TTULO DE LA PONENCIA: CONFORMACION DE REDES GEODÉSICAS PARA LA REGULARIZACION TERRITORIAL TTULO DE LA PONENCIA: CONFORMACION DE REDES GEODÉSICAS PARA LA REGULARIZACION TERRITORIAL Para llegar a una solución en el problema de límites territoriales, en el Estado de Chiapas, es necesario contar

Más detalles

Todo lo que necesita esta completamente integrado PREXISO GPS. Completo sistema de posicionamiento: Receptor Controladora Software

Todo lo que necesita esta completamente integrado PREXISO GPS. Completo sistema de posicionamiento: Receptor Controladora Software Todo lo que necesita esta completamente integrado PREXISO GPS Completo sistema de posicionamiento: Receptor Controladora Software Completo, GPS integrado El GPS Prexiso es todo lo que necesitará un completo

Más detalles

GEODESIA TEORIA Y PRACTICA

GEODESIA TEORIA Y PRACTICA GEODESIA TEORIA Y PRACTICA Pedro Garafulic Caviedes Universidad de Santiago de Chile Resumen El autor relata diferentes tópicos que rigen el estudio de la Geodesia de manera teórica y practica, siendo

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GPS Y APLICACIONES EN LA TOPOGRAFIA

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GPS Y APLICACIONES EN LA TOPOGRAFIA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TECNICOS EN TOPOGRAFIA DELEGACION TERRITORIAL DE MADRID-CASTILLA-LA MANCHA FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GPS Y APLICACIONES EN LA TOPOGRAFIA Javier Peñafiel Jorge Zayas Septiembre

Más detalles

Estudio de la Mejora de la Precisión en los Receptores GPS

Estudio de la Mejora de la Precisión en los Receptores GPS TITULACIÓN: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Estudio de la Mejora de la Precisión en los Receptores GPS Alumno/a: D./Dña. Iñigo De La Fuente Patiño Director/a: D./Dña. Luis Gardeazabal Monton

Más detalles

ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR

ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR Julio de 2006 INDICE 1.- OBJETO DEL TRABAJO. 2.- EQUIPO UTILIZADO. 3.- PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO. Coordenadas adoptadas para base

Más detalles

GPS. Satelital. Posicionamiento. Eduardo Huerta Aldo Mangiaterra Gustavo Noguera

GPS. Satelital. Posicionamiento. Eduardo Huerta Aldo Mangiaterra Gustavo Noguera GPS Posicionamiento Satelital Eduardo Huerta Aldo Mangiaterra Gustavo Noguera Huerta, Eduardo GPS: posicionamiento satelital / Eduardo Huerta; Aldo Mangiaterra; Gustavo Noguera - 1a. ed. - Rosario: UNR

Más detalles

Radiocomunicaciones. Los más comunes son:

Radiocomunicaciones. Los más comunes son: Radiocomunicaciones 9.1 Cable coaxial (3) Cuando hay perturbaciones eléctricas alrededor del coaxial, son atrapadas, y se evita posibles interferencias. Uno de los aspectos mas importantes del coaxial

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu Introducción Conclusión Historia Aplicaciones Características técnicas Vocabulario INDICE Evolución GPS diferencial Funcionamiento

Más detalles

Mi Comunidad, Nuestra Tierra: Geografía para el Desarrollo Sostenible (MyCOE)

Mi Comunidad, Nuestra Tierra: Geografía para el Desarrollo Sostenible (MyCOE) Mi Comunidad, Nuestra Tierra: Geografía para el Desarrollo Sostenible (MyCOE) Taller: Introducción a Aplicaciones de Técnicas Espaciales para la Conservación de la Biodiversidad Universidad Tecnológica

Más detalles

LOS GEOPOSICIONADORES Y EL DATUM WGS-84 EN LA INGENIERÍA CIVIL

LOS GEOPOSICIONADORES Y EL DATUM WGS-84 EN LA INGENIERÍA CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD PROFESIONAL ADOLFO LÓPEZ MATEOS LOS GEOPOSICIONADORES Y EL DATUM WGS-84 EN LA INGENIERÍA CIVIL T E S I S QUE PARA OBTENER

Más detalles

TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos con

TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos con TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos con receptores GNSS Introducción Esta aplicación, instalada en un dispositivo móvil, facilita al usuario la elaboración de trabajos topográficos de toma de datos

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Jorge Fallas Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre y Escuela de Ciencias Ambientales Universidad

Más detalles

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE POSICIONAMIENTO RTK TRIMBLE XFILL

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE POSICIONAMIENTO RTK TRIMBLE XFILL SERVICIO DE EXTENSIÓN DE POSICIONAMIENTO RTK TRIMBLE XFILL HOJA DE INFORMACIÓN TÉCNICA TRIMBLE SURVEY DIVISION WESTMINSTER, COLORADO, EE.UU. Septiembre de 2012 RESUMEN Trimble xfill es un nuevo servicio

Más detalles

MÓDULO 4. NAVEGACIÓN

MÓDULO 4. NAVEGACIÓN LABORATORIO DE ARQUITECTURAS Y TECNOLOGÍAS EMBARCABLES EN SATÉLITE MÓDULO 4. NAVEGACIÓN Nombre:... 1. SISTEMA GPS PARA NAVEGACIÓN 1.1. Introducción El esquema general de un sistema de navegación por satélite

Más detalles

NOTICIA PARA WEB PAGE DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS 1 2012

NOTICIA PARA WEB PAGE DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS 1 2012 INFORME TECNICO SEMINARIO GEORIESGOS Y REFORZAMIENTO SISMICO EN EL ECUADOR Autor: Ma. Gabriela Erazo Revisado por: Ing. Fabián Durango Vela Aprobado por: Ing. Crnl. Pedro Cabezas Gallegos Cargo: Coordinadora

Más detalles