LAS SALES DE SCHÜESSLER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS SALES DE SCHÜESSLER"

Transcripción

1 LAS SALES DE SCHÜESSLER Dr. Mariano José Bueno Cortés. BIOSALUD INTRODUCCIÓN La utilización de sustancias minerales con fines terapéuticos ha sido una práctica habitual a lo largo de toda la historia del Hombre. Se han encontrado indicios de su utilización en documentos procedentes de los egipcios y asirios. Posteriormente han sido utilizados por Rudolph Stëiner, Liebig, Moleschott y otros. En una época más reciente, han sido preconizadas por Schüessler (1872), Gabriel Bertrand (1897) y Menetrier (1932). No obstante, el Dr. Schüessler desarrolló las bases del sistema objeto de este tema. De todos modos, podemos diferenciar tres formas de utilización de lo que denominamos Mineraloterapia: 1. Sales de Schüessler: Utiliza en los tratamientos los elementos minerales que se encuentran en una mayor cantidad en el organismo. 2. Litoterapia: Utiliza tanto las sustancias prescritas por Schüessler como los oligoelementos. 3. Oligoterapia o Medicina Funcional: Utiliza exclusivamente las sustancias inorgánicas que forman parte del organismo en menor cantidad. Las sustancias inorgánicas se encuentran en los seres vivos en una relación cuantitativa inversamente proporcional a su peso atómico, es decir, a su energía potencial. Los elementos más abundantes son los que componen los principios inmediatos: hidratos de carbono, grasas, proteinas y agua, es decir, hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno,... de peso atómico entre 1 y 20. Las Sales de Schüessler están compuestas de elementos con pesos atómicos de 20 a 40. Los oligoelementos, superior a 40. De este modo, su concentración en los seres vivos va decreciendo. De este modo, las sales de Schüessler se utilizan diluidas a la D6 (sexta dilución decimal homeopática), los oligoelementos a la D8, y los nuevos oligoelementos que han sido descubiertos (cromo, germanio, molibdeno, vanadio,...) a mayores diluciones, en base a su mayor número atómico y, por tanto, a su mayor capacidad energética. Sus funciones en el organismo son diversas, desde la regulación de las distintas reacciones químicas, del intercambio de sustancias a través de la membrana celular, además de su papel de aporte energético celular, imprescindible para la vida. Los seres vivos están formados por infinidad de pequeñas unidades, las células, cada una de las cuales está constituida por tres clases de sustancias: agua, sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas, siendo de vital importancia la cantidad y la relación entre todos los componentes celulares para el funcionamiento adecuado de estas células.

2 HISTORIA El Dr. H.W. Schüessler nació en 1821 y falleció en Zwischnahn en Estudió Medicina en París, Berlín, Giessen y Praga. Hizo el doctorado en Ejerció como médico homeópata en Oldenburg, con gran éxito, y en 1872 comenzó a utilizar en sus tratamientos las sales minerales que entran en la composición de la sangre y de los diferentes tejidos, impactado por un libro del Dr. Moleschott en que leyó: El funcionamiento y la capacidad vital del organismo está condicionado por la presencia, en las cantidades adecuadas, de las sustancias inorgánicas indispensables para la constitución de los diferentes órganos. No existe hueso sin calcárea, ni sangre sin hierro, ni cartílago sin silicea, ni saliva sin cloruro potásico. Y es evidente que en la enfermedad, que se acompaña siempre (cuando no sólo se debe a ello) de una deficiencia orgánica de ciertas sales minerales, es permisible, con toda sinceridad, esperar que le sean reemplazadas sus pérdidas, contribuyendo poderosamente, mediante su aporte, al restablecimiento de las funciones momentáneamente perturbadas, es decir, de la curación.

3 Veamos las funciones de cada sal y lo que conlleva su carencia o exceso en nuestro organismo. Mineral Acción Carencia Exceso Calcio Nutrición y sostén óseo. Raquitismo. Osteoporosis. Arterioesclerosis Sedante nervioso. Espasmofilia. Angustia. Cálculos urinarios Atonía gástrica Flúor Nutrición ósea, de tejidos Laxitud ligamentosa. de sostén y dental. Varices. Hemorroides.... Caries. Fósforo Sobre el sistema nervioso Retraso en el desarrollo Necrosidad y óseo. del esqueleto. Deficiencia ósea. En el trabajo mental. Hierro Formación de hemoglo- Anemia. Tendencia bina. Oxigenación sanguí- hemorrágica. nea. Magnesio Metabolismo glúcidos y Arterioesclerosis. Cálculos prótidos. Lipotropo. Cola- Miocarditis renales. gogo. Transmisión neuro- Cálculos urinarios. muscular. Coagulación sanguínea. Potasio Osmolaridad, transmisión Insuficiencia cardiaca. Nerviosa. Tonicidad cardiaca Calambres musculares.... Catalizador glúcido y proteico Astenia Silicio Sobre el tejido óseo y Raquitismo, retraso en el conjuntivo. Crecimiento. Abcesos y... fístulas. Sodio Mantenimiento de la Astenia. Depresión. Pérdida de presión osmática. Debilidad muscular. Potasio. Edemas. Hidropesia. Azufre Acción desintoxicante Deficiencias funcionay dérmica. miento general orgánico.... trastornos dérmicos.

4 BASES CIENTIFICAS Hay una serie de sustancias minerales que forman parte de la constitución celular: cloruro sódico, cloruro potásico, fluoruro cálcico, silicea, hierro, cal, magnesio, sodio y potasio, estos dos últimos, forman sales con los ácidos fosfórico, carbónico y sulfúrico. Estas sustancias son necesarias en una determinada cantidad para el normal funcionamiento celular. La falta de alguna de ella o la alteración de la proporción de las mismas, ocasiona la enfermedad. El Dr. Shüessler dice: La pérdida más o menos importante de los elementos minerales de la célula y la consiguiente alteración patológica, está en relación directa con las posibilidades de dicha célula de encontrar, dentro del espacio intercelular, los medios necesarios para remediarla. Si la célula puede reponer las pérdidas que ha sufrido y puede restablecer el equilibrio entre las mismas, podrá evitar la enfermedad. Dichas sustancias las captará siempre y cuando estén, del tejido conectivo. Cuando el organismo no dispone de dichas sales, nos veremos obligados a suministrárselas si queremos devolverle al estado de salud. Los cinco principios básicos del método Bioquímico del Dr. Schüessler son: 1. Las enfermedades no aparecen cuando el metabolismo celular es normal. 2. El metabolismo celular se mantiene normal si la nutrición celular es la adecuada. 3. Las sustancias nutritivas pueden ser de naturaleza orgánica o inorgánica. 4. La capacidad celular de asimilar, excretar y utilizar el alimento se alterá si existe una deficiencia o desequilibrio en las sustancias inorgánicas de los tejidos. 5. Puede restaurarse la correcta nutrición celular, normalizando el metabolismo celular, aportando la sal o sales necesarias, siempre y cuando sea en una manera finamente dividida y fácilmente asimilable. CUALES SON? 1. Calcarea fluorica: fluoruro cálcico. 2. Calcarea phosphorica: fosfato cálcico. 3. Ferrum phosphoricum: fosfato ferroso-férrico. 4. Kalium muriaticum: cloruro potásico. 5. Kalium phosphoricum: fosfato potásico. 6. Kalium sulphuricum: sulfato potásico. 7. Magnesia phosphorica: fosfato magnésico. 8. Natrum muriaticum: Cloruro sódico. 9. Natrum phosphoricum: fosfato sódico. 10. Natrum sulphuricum: sulfato sódico.

5 11. Silicea: anhídrido silícico. 12. Calcárea sulphurica: sulfato cálcico. 13. Combinado de las 12 sales. DOSIFICACION Aunque será siempre nuestro médico el que nos indicará la dosificación en nuestro caso concreto, lo más generalizado es tomar 2 comprimidos a la vez, 3 veces al día, media hora antes de las comidas, o una hora después de las mismas. A veces, se prolonga el tratamiento durante unos 6 meses. Es preciso conservar el producto en un lugar seco. INDICACIONES CALCAREA FLUORICA: fluoruro cálcico. Estados de excesiva relajación. Alteraciones circulatorias, venas varicosas, hemorroides. Mantenimiento de la elasticidad de los tejidos. Alteraciones del esmalte dentario. CALCAREA PHOSPHORICA: fosfato cálcico. Alteraciones digestivas. Alteraciones de la dentición. Sabañones. Anemia simple. Constituyente de los huesos, dientes y jugos gástricos. FERRUM PHOSPHORICUM: fosfato ferroso-férrico. Catarros, enfriamientos, fiebre, congestión, inflamación. Oxigenación de la sangre. Dolores reumáticos. Anemia. Alergias. KALI MURIATICUM: cloruro potásico. Catarros, enfriamientos. Alteraciones respiratorias, combinado con la anterior. Enfermedades infantiles, fiebre. Constituyente y acondicionador sanguíneo. KALI PHOSPHORICUM: fosfato potásico. Nutriente nervioso. Agotamiento nervioso. Jaquecas de origen nervioso. Insomnio. Indigestión. Stress debido a preocupación o preocupaciones.

6 KALI SULPHURICUM: sulfato potásico. Erupciones cutáneas con irritación o exudación densa pegajosa. Caída de cabello y trastornos de las uñas. MAGNESIA PHOSPHORICA: fosfato magnésico. Estabilizante del sistema nervioso. Antiespasmódico, calambres. Flatulencias. Neuralgias, dolores espasmódicos. NATRUM MURIATICUM: Cloruro sódico. Sequedad o humedad excesiva el cualquier parte del organismo. Pérdida del gusto o del olfato. Resfriados acuosos, abundancia de lagrimeo. NATRUM PHOSPHORICUM: fosfato sódico. Neutralizador de la acidez del organismo. Hiperacidez sanguínea. Trastornos gástricos, ardores. Tendencia reumática. NATRUM SULPHURICUM: sulfato sódico. Eliminador del exceso de líquidos. Problemas hepáticos y biliares. SILICEA: anhídrido silícico. Acondicionador y purificador del organismo. Desintoxicante. Falta de brillo en el cabello. Uñas quebradizas (alternado con Kali sulphuricum). CALCÁREA SULPHURICA: sulfato cálcico. Purificador sanguíneo. Acné juvenil. Enfermedades cutáneas crónicas. LAS 12 SALES MEZCLADAS. Prevención general de los desequilibrios de sales inorgánicas. Estimulante de las defensas inespecíficas. Decaimiento físico. Prevención de infecciones. CONCLUSIONES La terapia mediante las Sales de Schüessler es muy interesante como complemento a las demás técnicas utilizadas en Medicina Biológica. Carece de efectos secundarios y nos ayuda a hacer un tratamiento base del organismo.

7 En cualquiera de los casos, es importante seguir las indicaciones de nuestro médico.

Sales de Schüssler. Salud y Bienestar con Sales Minerales. La sal de la vida Especial. Las 12 Sales de Schüssler para toda la familia

Sales de Schüssler. Salud y Bienestar con Sales Minerales. La sal de la vida Especial. Las 12 Sales de Schüssler para toda la familia La sal de la vida Especial Salud y Bienestar con Sales Minerales Las 12 Sales de Schüssler para toda la familia Todo lo que quieras saber de las sales en nuestra web www.salesdeschussler.com Sales de Schüssler

Más detalles

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN ACADEMICA: ALVAREZ MIREYA ESQUIVEL NORMA ANGELICA PEREZ LIZA MARÍA VAZQUEZ ITZEL GRUPO HEMISEMESTRE 1-08 3002 OCTUBRE NOVIEMBRE 007 La leche bovina

Más detalles

Sales de Schüssler. La sal de la vida Especial Mantener la línea. Las 12 Sales de Schüssler para toda la familia

Sales de Schüssler. La sal de la vida Especial Mantener la línea. Las 12 Sales de Schüssler para toda la familia La sal de la vida Especial Mantener la línea Ayuda a mantener tu línea con Sales de Schüssler Las 12 Sales de Schüssler para toda la familia Todo lo que quieras saber de las sales en nuestra web www.salesdeschussler.com

Más detalles

El agua, manantial de vida

El agua, manantial de vida El agua, manantial de vida Agua y vida Agua en nuestro cuerpo Por qué beber? Tipos de aguas envasadas El agua mineral Los oligoelementos: infinitamente útiles Calcio Magnesio Otros minerales existentes

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Sales de Schüssler. Deporte. Especial. La sal de la vida. para toda la família. Las 12 Sales deschüssler. Ponte en forma con Sales Minerales

Sales de Schüssler. Deporte. Especial. La sal de la vida. para toda la família. Las 12 Sales deschüssler. Ponte en forma con Sales Minerales La sal de la vida Especial Deporte Ponte en forma con Sales Minerales Las 12 Sales deschüssler para toda la família Todo lo que quieras saber de las sales en nuestra web www.salesdeschussler.com Sales

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

quinto grado: Soluciones

quinto grado: Soluciones Recurso para el maestro quinto grado: Soluciones 5 A Anatomía: El sistema eléctrico del corazón (hoja de trabajo) 5 E Nutrición: Llena los espacios en blanco: Vitaminas (hoja de trabajo) 5 F Nutrición:

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

Sales bioquímicas del Dr. W. Schüssler. Sales Minerales estructurales y reguladoras

Sales bioquímicas del Dr. W. Schüssler. Sales Minerales estructurales y reguladoras Sales bioquímicas del Dr. W. Schüssler Sales Minerales estructurales y reguladoras Índice Introducción a la terapia bioquímica con Sales de Schüssler Principios básicos de la bioquímica Efectos medicinales

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES

MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES CalVit Complex Complejo B Súper Biotin B + Zn Vigor Plus P.A. Vitamina K 100mg y Razas Grandes 200mg Vitamina K 5% Sol. Oral VetoSkin Omega Plus MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES CalVit Complex Calcio

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO NECESIDADES NUTRITIVAS Y CUIDADOS ALIMENTARIOS EN LA EDAD AVANZADA 1. EFECTOS FISIOLÓGICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN)

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS Son sustancias procedentes del medio exterior, normalmente de procedencia orgánica (animal o vegetal), y que el animal utiliza para cubrir sus necesidades:

Más detalles

Curso de Master en Dietética y Nutrición

Curso de Master en Dietética y Nutrición Curso de Master en Dietética y Nutrición /cod EU0246 Modalidad A distancia Duración 600 horas Objetivos -Concienciar sobre el carácter preventivo que una nutrición optima tiene sobre la salud. -Poseer

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética 10. Minerales Minerales Calcio (Ca) Fósforo (P) Magnesio (Mg) Hierro (Fe) Yodo (I) Cinc (Zn) Selenio (Se) Sodio (Na) Potasio (K) Minerales Se han descrito aproximadamente 20 minerales esenciales para el

Más detalles

Comparativo de bebidas hidratantes

Comparativo de bebidas hidratantes Comparativo de bebidas hidratantes Que son las bebidas rehidratantes Se menciona que para realizar práctica deportiva es necesario tener condiciones de temperatura en torno a los 17-20 C y humedad ambiental

Más detalles

SALES DE SCHÜSSLER TIPOLOGÍA

SALES DE SCHÜSSLER TIPOLOGÍA SALES DE SCHÜSSLER Son 12 sales inorgánicas que se hallan en mayor o menor medida en el organismo y favorecen una serie de funciones metabólicas especificas. La carencia de alguna de ellas o de varias

Más detalles

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición Sandra Cruz Jaime La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma

Más detalles

Las Mujeres y La Curación Natural

Las Mujeres y La Curación Natural Este boletín presenta información acerca de 50 enfermedades de interés para las mujeres y una variedad de remedios naturales para curarlas. A continuación se da información sobre cómo usar cada uno de

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Desintoxicación Iónica

Desintoxicación Iónica Conciencia y Tecnología CYT presenta la siguiente información la cual está protegida y es exclusiva de la empresa. Desintoxicación Iónica Contenido Introducción Como funciona la desintoxicación iónica?

Más detalles

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.)

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) La Alcachofa es un vegetal muy conocido a nivel internacional, excelente alimento altamente nutritivo que previene, alivia y cura las enfermedades que usted pueda

Más detalles

mediante distintas técnicas el equilibrio perdido entre esos estados causa primera de las enfermedades.

mediante distintas técnicas el equilibrio perdido entre esos estados causa primera de las enfermedades. EQUILIBRIO: SALUD El tener buena salud es muy importante para el bienestar mental y espiritual, solo si tenemos salud nuestros sentidos podran percibir correctamente las impresiones exteriores que han

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA 1 EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA GENERALIDADES Frutoterapia: Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos,

Más detalles

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO MANUAL DE nutrición deportiva Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL EXPLICATIVA DEL MANUAL...7 ÍNDICE 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES...9 2.1. Concepto de alimento...9 2.1.1. Tipos de

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

BIPLANTOL. Homeopatía para plantas de interior, jardín y agricultura

BIPLANTOL. Homeopatía para plantas de interior, jardín y agricultura BIPLANTOL Homeopatía para plantas de interior, jardín y agricultura Los productos BIPLANTOL son fortificantes biológicos dinamizados de forma homeopática para las plantas, el agua y el suelo. Resultan

Más detalles

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros...el alimento para el cerebro Plan de la presentación El cerebro Consumo de pescado en América Latina y el Caribe Una fuente de nutrientes

Más detalles

Las sales. de la vida. Benefíciate de las Sales. Wellness&Lifestyle

Las sales. de la vida. Benefíciate de las Sales. Wellness&Lifestyle Ejemplar gratuito 2009 Wellness&Lifestyle Las sales de la vida Qué son las Sales de Schüssler. Cómo se toman las Sales. Aplicación y dosificación. Las pomadas de Schüssler. Benefíciate de las Sales Wellness

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Jugos e infusiones en el trabajo

Jugos e infusiones en el trabajo Jugos e infusiones en el trabajo Cuando se habla de alimentación, en la mayoría de los casos se hace especial hincapié en los alimentos sólidos. Sin embargo, los jugos, el mate y el café están presentes

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA La Fisiología General es una parte de las Ciencias Fisiológicas encargada de estudiar las bases de funcionamiento de los seres vivos. Apoyándose en las leyes y

Más detalles

Salud Natural a tu alcance CATARROS

Salud Natural a tu alcance CATARROS Salud Natural a tu alcance CATARROS QUÉ ES UN CATARRO? QUÉ ES UN RESFRIADO? QUÉ ES UNA GRIPE? CÓMO VIVES LOS CATARROS? QUÉ SINTOMAS PADECES? TE PREOCUPA RESFRIARTE? TE RESFRIAS CON FRECUENCIA? LOS PASAS

Más detalles

NUTRICION MICROBIANA

NUTRICION MICROBIANA NUTRICION MICROBIANA La nutrición es el proceso por el que los microorganismos toman del medio donde habitan las sustancias químicas que necesitan para crecer Dichas sustancias se denominan nutrientes

Más detalles

EL AGUA MINERAL INDICE 1.- CLASES DE AGUA EMBOTELLADA. 2.- PROPIEDADES BENEFICIOSAS. 3.- EL AGUA EMBOTELLADA EN ESPAÑA.

EL AGUA MINERAL INDICE 1.- CLASES DE AGUA EMBOTELLADA. 2.- PROPIEDADES BENEFICIOSAS. 3.- EL AGUA EMBOTELLADA EN ESPAÑA. INDICE 1.- CLASES DE AGUA EMBOTELLADA. 2.- PROPIEDADES BENEFICIOSAS. 3.- EL AGUA EMBOTELLADA EN ESPAÑA. 4.- RECOMENDACIONES SOBRE SU CONSUMO. 5.- ETIQUETADO DEL AGUA ENVASADA. CLASES DE AGUA EMBOTELLADA

Más detalles

COMPLEMENTOS: ÍNDICE:

COMPLEMENTOS: ÍNDICE: COMPLEMENTOS: ÍNDICE: Aceite de Ajo.. pág. 28 Aceite de Germen de Trigo.. pág. 29 Aceite de Lecitina de Soja. pág. 30 Aceite Omega-3 pág. 31 Aceite de Onagra. pág. 32 Dolomita. pág. 33 Levadura de Cerveza.

Más detalles

MODULO I: ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD

MODULO I: ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD MODULO I: ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD Tema 1 INTRODUCCION A LA NUTRICION, ALIMENTACION Y SALUD 1.1 INTRODUCCION 1.2 DEFINICIONES 1.3 TABLAS DE COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS Tema 2 FISIOLOGIA Y ANATOMIA

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las vitaminas son simplemente sustancias orgánicas necesarias para la vida y esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo de las palomas; salvo excepciones, no

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO.

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5. QUÍMICA Y VIDA. 5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5.1.1. BIOELEMENTOS. Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales Tema 2. : definiciones 3 ª generación de alimentos saludables. 1ª alimentos enriquecidos. 2ª alimentos light. 3ª alimentos funcionales. Alimento que demuestra mejorar una o más funciones beneficiosas en

Más detalles

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios FITOPLANCTON MARINO Análisis Nutricional Elemento Descripción Beneficios Alanina Arginina Asparagina Ácido Aspártico Beta Caroteno Bioflavonoides Biotina Amino Ácido Amino Ácido Amino Ácido También conocida

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

PREPARADOR FÍSICO Y NUTRICIÓN CURSO DE ELABORACIÓN DE DIETAS/DIETOTERAPIA CURSO DE NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

PREPARADOR FÍSICO Y NUTRICIÓN CURSO DE ELABORACIÓN DE DIETAS/DIETOTERAPIA CURSO DE NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA PREPARADOR FÍSICO Y NUTRICIÓN CURSO DE ELABORACIÓN DE DIETAS/DIETOTERAPIA CURSO DE NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Este curso prepara al alumnado para poder realizar un entrenamiento específico a cada

Más detalles

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos.

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA) / JUNIO 00. COU / BIOLOGIA / BIOMOLECULAS / OPCION A / EJERCICIO 1 OPCION A 1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. La actividad

Más detalles

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS De qué están hechas las células? Al analizar los átomos y moléculas presentes en las células, se observa que todas ellas se asemejan: una gran proporción es agua; el resto es un

Más detalles

Omega3,6y9,esunacombinaciónúnica100% vegetaldelino,borajayaceitede cáñamoecológicos,conteniendounaproporciónidealdeaceitesesenciales(2:1:1).

Omega3,6y9,esunacombinaciónúnica100% vegetaldelino,borajayaceitede cáñamoecológicos,conteniendounaproporciónidealdeaceitesesenciales(2:1:1). COMPOSICIÓN Mezclapatentada:HierbaecológicadeKamut,Hierbaecológicade Cebada,Aguacate,Citronelaecológica,Hierbadetrigoecológica,Hoja dearándano,hojadealfalfaecológica,hojadedientedeleón,hojade NogalNegro,HojadeMora,HojadePlátano,HojadeFrambuesaRoja,

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

Las Sales de Schuessler

Las Sales de Schuessler Las Sales de Schuessler Los constituyentes inorgánicos son, en el verdadero sentido de la palabra, las bases materiales de los órganos y tejidos del cuerpo, y resultan esenciales para su integridad de

Más detalles

10 propiedades del ajo probadas científicamente

10 propiedades del ajo probadas científicamente 10 propiedades del ajo probadas científicamente Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha

Más detalles

Dietética y Nutrición

Dietética y Nutrición Dietética y Nutrición Agua y Micronutrientes Tema 4 Agua y Micronutrientes 1-. El Agua: características y propiedades.- 2-. Balance hídrico.- 3-. Los minerales: funciones, necesidades y requerimientos

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

JUGO DE ALFALFA. Es rico en nitrógeno, calcio, potasio, fósforo y magnesio.

JUGO DE ALFALFA. Es rico en nitrógeno, calcio, potasio, fósforo y magnesio. PARTE II JUGO DE ALFALFA Es rico en nitrógeno, calcio, potasio, fósforo y magnesio. También es una fuente excelente de clorofila. Esto proporciona a nuestro organismo una resistencia fenomenal a las infecciones.

Más detalles

Planta originaria de Japón, es una fruta dulce, del grupo de los sub-ácidos. Esta formidable fruta, tan apreciada desde siempre, es muy saludable y

Planta originaria de Japón, es una fruta dulce, del grupo de los sub-ácidos. Esta formidable fruta, tan apreciada desde siempre, es muy saludable y Planta originaria de Japón, es una fruta dulce, del grupo de los sub-ácidos. Esta formidable fruta, tan apreciada desde siempre, es muy saludable y llamó la atención de los científicos quienes ya en los

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

www.aromasdetierra.com

www.aromasdetierra.com En Aromas de Tierra investigamos las propiedades de las plantas y flores medicinales y aromáticas, las arcillas y otros productos naturales para crear terapias energizantes, tónicas, balsámicas, hidratantes

Más detalles

el agua y la hidratación

el agua y la hidratación Los fundamentos científicos sobre el agua y la hidratación Grupo de trabajo sobre salud de la EFBW (Federación Europea de Agua Embotellada) 2011 Aviso legal Esta presentación ha sido elaborada por el grupo

Más detalles

TEMA 7. MINERALES EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

TEMA 7. MINERALES EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) TEMA 7. MINERALES EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO TEMA 7 1. Generalidades 2. Fuentes 3. Funciones generales y específicas 4. Digestión, Absorción y Excreción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA PROGRAMAS DE ESTUDIO Asignatura Análisis Clínicos I Ubicación Semestre Séptimo Tipo de Asignatura Teórico Práctica Departamento Bioquímica /SEMANA

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

Tema 1. Introducción

Tema 1. Introducción Tema 1. Introducción - Bioquímica: concepto, y objetivos - Importancia de la Bioquímica en la Lic. De Farmacia - Composición química del cuerpo humano: Bioelementos Bioelementos primarios o principales

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Existen varias dolenci as relacion adas con el sistema nervios o como son el estrés, insomnio, dolores de cabeza y migrañas, depresión, tensión, ansiedad, cansancio,

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar C. E. P.

Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Frutas Cítricas. C Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Responsabilidad de Producción del P.A.E.: Lic. en Nutrición Mery Bolla Colaboración en informática :Sra. Carmen Braquet. 1 Los llamamos Cítricos.

Más detalles

Bienestar para su perro gracias a la granada biológica

Bienestar para su perro gracias a la granada biológica Bienestar para su perro gracias a la granada biológica Indicado especialmente en caso de alergias e intolerancias alimentarias Para un pelo y una piel bonitos Con un alto contenido en carne, cada producto

Más detalles

REVISTA VASCONGADA 241

REVISTA VASCONGADA 241 REVISTA VASCONGADA 241 SOCIEDAD DE OCEANOGRAFÍA DE GUIPÚZCOA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AGUA DEL MAR I observamos en un vaso, agua extraída del mar, no veremos más S que un líquido estático; su inmovilidad.

Más detalles

Qué es? Las Terapias Alternativas en Reumatología

Qué es? Las Terapias Alternativas en Reumatología 42 Qué es? Las Terapias Alternativas en Reumatología 42 en Qué es? Las Terapias Alternativas Reumatología INTRODUCCIÓN Una de las cosas más difíciles de aceptar para aquellas personas que padecen una enfermedad

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 El agua es la molécula más abundante en los medios orgánicos. Un 70% del peso celular está formado por moléculas de agua.

Más detalles

La ingesta suficiente de magnesio es importante, ya que este mineral ayuda al organismo:

La ingesta suficiente de magnesio es importante, ya que este mineral ayuda al organismo: Magnesio RESUMEN Introducción El magnesio (Mg) es esencial para todas las células vivientes. Los metales tienen un papel muy importante en la estructura y la función del cuerpo humano. El organismo de

Más detalles

Especialista en Nutrición Deportiva

Especialista en Nutrición Deportiva Para más información: distancia@iusc.es www.iusc.es c/ Ronda San Pedro 70 08010 Barcelona fax: 93 310 61 03 tel. 93 310 60 22 Especialista en Nutrición Deportiva Programa co-organizado por IUSC y la Fundación

Más detalles

Preparación de medios de cultivo

Preparación de medios de cultivo Objetivos Preparación de medios de cultivo Curso: Métodos en fitopatología 24 de abril de 2009 Dr. Pedro Mondino Conocer a que denominamos medio de cultivo en el laboratorio de Fitopatología. Reconocer

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro de

Más detalles

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas?

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? La vitamina K en los alimentos verdes ayuda con la visión, y con el mantenimiento

Más detalles

Master en Dietética y Nutrición

Master en Dietética y Nutrición Master en Dietética y Nutrición by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/master-gratuito-en-dietetica-y-nutricion/ Precio: Subvencionado al 100% Duración: 600 Modalidad: A distancia

Más detalles

DESARROLLO DEL CURSO

DESARROLLO DEL CURSO ABORDAJE NUTRICIONAL EN FISIOTERAPIA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 2-4 de Octubre de 2015 HORARIO: 20 horas. Horario: viernes de 16:00 a 21:00,

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles