Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas"

Transcripción

1 Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Prof. Mario Tacher MSP21-Nivel Superior Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

2 Objetivos Construir un terrario y utilizarlo como modelo de ecosistema para: Reconocer las relaciones de interdependencia entre los componentes de un ecosistema a través de cadenas alimenticias Visualizar como los ciclos biogeoquímicos transforman y transportan la materia en los ecosistemas. Visualizar como se transforma la energía en los ecosistemas. Interpretar las reacciones químicas de los procesos de fotosíntesis y respiración celular utilizando un modelo de ecosistema, enfatizando las entradas y salidas de la materia y la transferencia de la energía llevada a cabo por sus componentes.

3 Preguntas Esenciales (PE) y Comprensio n Duradera (CD)-(Unidad B3) PE1 De qué forma el ciclo de los elementos apoya la vida en la Tierra? CD1 Los ciclos biogeoqui micos, incluyendo el ciclo del carbono, transportan materia a trave s de los oce anos, la atmo sfera, el suelo y la biosfera. PE2 Co mo se combinan el carbono, el hidro geno y el oxi geno con otros elementos para formar los aminoa cidos? CD2 Los a tomos forman mole culas orga nicas, tales como los aminoa cidos, a trave s de reacciones que son catalizadas por enzimas..

4 Preguntas Esenciales (PE) y Comprensio n Duradera (CD)-(Unidad B7) PE1. Por qué son importantes los ciclos biogeoqui micos para el ecosistema? CD1. Los ciclos de la materia y la energi a en los ecosistemas proporcionan los materiales necesarios en los procesos de fotosi ntesis y respiracio n celular. PE4. Co mo los humanos impactan a los ecosistemas y a la biodiversidad? CD4. Las actividades humanas suelen tener impactos adversos sobre los ecosistemas y la biodiversidad como resultado de la sobrepoblacio n, sobrexplotacio n de recursos, destruccio n de ha bitats y contaminacio n.

5 Preguntas Esenciales (PE) y Comprensio n Duradera (CD)-(Unidad A.3) PE1 Co mo la energi a se transforma a trave s de un sistema biolo gico? CD1 En un ecosistema, los organismos esta n enlazados unos a otros a trave s del flujo de energi a. PE2 Por qué son importantes las interacciones entre las especies en un ecosistema? CD2 Todos los animales y la mayori a de las plantas dependen tanto de otros organismos, como de su ambiente, para satisfacer sus necesidades ba sicas.

6 Preguntas Esenciales (PE) y Comprensio n Duradera (CD)-(Unidad A.3) PE3 Co mo el entendimiento sobre el flujo de la materia y la energi a a trave s de los sistemas vivientes afecta las decisiones personales y de poli tica pu blica? CD3 Todos los seres vivientes requieren energi a para sostener un ecosistema pro spero, lo que influye las decisiones poli ticas.

7 Preguntas Esenciales (PE) y Comprensio n Duradera (CD)-(Unidad A.4) PE3 Co mo se recicla la naturaleza a si misma? CD3 A pesar de que la materia y la energi a se conservan a trave s de escalas de tiempo geolo gicas y cosmolo gicas, los recursos naturales no son infinitos. PE4 Las personas esta n utilizando informacio n correcta al tomar decisiones sobre el medio ambiente? CD4 Los avances tecnolo gicos deben ser balanceados con la responsabilidad inherente que tienen los humanos hacia el ambiente.

8 Objetivos de Transferencia (T) y Adquisicio n (A)-(B.3) T1. Al terminar la unidad, el estudiante utiliza su aprendizaje sobre los ciclos de la materia a trave s de los subsistemas de la Tierra y la transferencia de energi a y materia durante la biosi ntesis de mole culas orga nicas para tomar decisiones informadas respecto a la conservacio n y propagacio n de las plantas como productoras de alimento, controlar los efectos dan inos a los ciclos de la materia y la energi a en los ecosistemas y mantener una dieta balanceada. A2. Evaluar y explicar modelos de los ciclos biogeoqui micos.

9 Objetivos de Transferencia (T) y Adquisicio n (A)-(B.3) A3. Interpretar las reacciones qui micas involucradas e ilustrar el rol de la fotosi ntesis y la respiracio n celular en los subsistemas del Planeta Tierra. A4. Formular una explicacio n sobre la si ntesis de los aminoa cidos y otras mole culas de carbono. A5. Disen ar un modelo que demuestre que la respiracio n celular es el proceso qui mico que resulta en la transferencia neta de energi a. A7. Ilustrar co mo los procesos de fotosi ntesis y de respiracio n transforman la energi a de la luz en energi a qui mica almacenada.

10 Objetivos de Transferencia (T) y Adquisicio n (A)-(B.6) A1. Construir y revisar una explicacio n sobre co mo los a tomos y las mole culas (carbono, oxi geno, hidro geno y nitro geno) se conservan cuando pasan a trave s de un ecosistema. A6. Explicar la relacio n entre poblacio n, comunidades y ecosistemas en una biosfera.

11 Objetivos de Transferencia (T) y Adquisicio n (A)-(A.3) T1. Al terminar la unidad, el estudiante usará sus conocimientos sobre las relaciones entre la ecologi a, el flujo de energi a, y el agua en el ambiente, para tomar decisiones informadas sobre la calidad de sus vidas, la conservacio n del ambiente en que vive y el mundo en general. A1. Evaluar las relaciones de interdependencia entre los elementos de un ecosistema, entre los mismos ecosistemas, y el planeta.

12 Objetivos de Transferencia (T) y Adquisicio n (A)-(A.3) A4. Representar y analizar la interdependencia del alimento con diagramas de cadenas y redes. A6. Identificar a la entropi a como un factor principal en la pe rdida de la energi a disponible en el alimento a trave s de los niveles tro ficos.

13 Objetivos de Transferencia (T) y Adquisicio n (A)-(A.4) A6. Analizar los modelos de ciclos biogeoqui micos. A7. Describir el papel de la fotosi ntesis y respiracio n celular en los ciclos del carbono en la biosfera, la atmo sfera y la litosfera.

14 Estándares e Indicadores (B.2) Interacciones y energía ES.B.CB1.IE.3 Disen a un modelo que ilustre que la respiracio n celular es un proceso qui mico a trave s del cual los enlaces de las mole culas de alimento y las mole culas de oxi geno se rompen y se forman nuevos enlaces, resultando en una transferencia de energi a neta. El e nfasis está en la comprensio n conceptual de los procesos de entrada y salida durante la respiracio n celular.

15 Estándares e Indicadores (B.2) Interacciones y energía ES.B.CB1.IE.4 Usa modelos para ilustrar co mo la fotosi ntesis y la respiracio n transforman la energi a de la luz en energi a qui mica almacenada. El e nfasis está en la ilustracio n de las entradas y salidas de la materia y la transferencia y transformacio n de energi a en la fotosi ntesis por parte de las plantas y otros organismos fotosinte ticos. Ejemplos de modelos podri an incluir diagramas, ecuaciones qui micas y modelos conceptuales.

16 Estándares e Indicadores (B.3) Interacciones y energía ES.B.CB1.IE.2 Construye y revisa una explicacio n basada en evidencia de co mo el carbono, el hidro geno y el oxi geno de las mole culas de azu car pueden combinarse con otros elementos para formar aminoa cidos y otras mole culas de carbono. El e nfasis está en el uso de modelos y simulaciones que apoyen esta explicacio n.

17 Estándares e Indicadores (B.3) Interacciones y energía ES.B.CB1.IE.3 Disen a un modelo que ilustre que la respiracio n celular es un proceso qui mico a trave s del cual los enlaces de las mole culas de alimento y las mole culas de oxi geno se rompen y se forman nuevos enlaces, resultando en una transferencia de energi a neta. El e nfasis está en la comprensio n conceptual de los procesos de entrada y salida durante la respiracio n celular.

18 Estándares e Indicadores (B.3) Interacciones y energía ES.B.CB1.IE.4 Usa modelos para ilustrar co mo la fotosi ntesis y la respiracio n transforman la energi a de la luz en energi a qui mica almacenada. El e nfasis está en la ilustracio n de las entradas y salidas de la materia y la transferencia y transformacio n de energi a en la fotosi ntesis por parte de las plantas y otros organismos fotosinte ticos. Ejemplos de modelos podri an incluir diagramas, ecuaciones qui micas y modelos conceptuales.

19 Estándares e Indicadores (B.3) Interacciones y energía ES.B.CB2.IE.3 Desarrolla modelos para ilustrar el papel de la fotosi ntesis y la respiracio n celular en los ciclos de carbono en la biosfera, atmosfera, hidrosfera y geosfera. Ejemplos de modelos podri an incluir simulaciones y modelos matema ticos. La evaluacio n no incluye los pasos qui micos especi ficos de la fotosi ntesis y la respiracio n.

20 Estándares e Indicadores (B.7) Conservación y Cambio ES.B.CB2.CC.3 Explica la relacio n entre las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas de la biosfera. ES.B.CB2.CC.4 Disen a, evalu a y refina una solucio n para reducir los impactos de las actividades humanas en el ambiente y en la biodiversidad. Ejemplos de las actividades pueden incluir la urbanizacio n, la construccio n de represas y la diseminacio n de especies invasoras.

21 Estándares e Indicadores (B.7) Interacciones y energi a ES.B.CB2.IE.1 Construye y revisa una explicacio n, a base de evidencia, sobre los ciclos de la materia y el flujo de la energi a en condiciones aero bicas y anaero bicas. El e nfasis está en la comprensio n conceptual de los papeles de la respiracio n aero bica y anaero bica en diferentes ambientes.

22 Estándares e Indicadores (A.3) Interacciones y energi a ES.A.CB1.IE.11 Revisa evidencia para apoyar el hecho de que la entropi a es el factor principal de pe rdida de energi a disponible en los alimentos a trave s de los niveles tro ficos. ES.A.CB1.IE.12: Analiza el rol que desempen an y establece conexiones entre los productores, los consumidores y los descomponedores en la cadena y en la red alimentaria de un ecosistema, y explica que la cadena alimentaria o tro fica es un ejemplo de la relacio n mutua de supervivencia entre las especies. Incluye representar la interdependencia alimentaria mediante el uso de diagramas.

23 Estándares e Indicadores (A.3) Interacciones y energi a ES.A.CB1.IE.13 Representa la interdependencia alimentaria con diagramas que ilustren cadenas y redes tro ficas, y establece relaciones de interdependencia entre los elementos de un ecosistema, entre los ecosistemas entre sí y entre estos y el planeta.

24 Estándares e Indicadores (A.4) Interacciones y energi a ES.A.CB1.IE.8 Representa y describe el ciclo del carbono en la hidrosfera, atmo sfera, la geosfera y la biosfera. El e nfasis esta en ilustrar los ciclos biogeoqui micos. Debe incluir el ciclo del carbono por oce anos, atmo sfera, suelos y bio sfera (incluyendo los seres humanos). ES.A.CB1.IE.9 Describe el papel de la fotosi ntesis y la respiracio n celular en los ciclos de carbono en la biosfera, atmosfera hidrosfera y geosfera. Ejemplos podri an ser modelos o incluir simulaciones u organizadores gra ficos.

25 Procesos y Destrezas PD2: Desarrolla y usa modelos: El estudiante utiliza, sintetiza y desarrolla modelos para predecir y demostrar las relaciones entre los sistemas y sus componentes. Desarrolla un modelo a base de evidencias para ilustrar estas relaciones.

26 Procesos y Destrezas PD8: Obtiene, evalu a y comunica informacio n: El estudiante evalu a la validez y confiabilidad de las suposiciones, me todos y disen os. Comunica informacio n te cnica y cienti fica en mu ltiples formatos (incluyendo formatos verbales, gra ficos, textuales y matema ticos). PD2: Desarrolla y usa modelos: El estudiante utiliza, sintetiza y desarrolla modelos para predecir y demostrar las relaciones entre los sistemas y sus componentes. Desarrolla un modelo basado en evidencias para ilustrar y predecir las relaciones entre sistemas y sus componentes. Estos proveen una explicacio n meca nica del feno meno.

27 Definición de Ecosistema Consiste de todos los organismos (factores bióticos) interaccionando en un área dada y de todos los componentes físicos y químicos (factores abióticos) de los que dependen.

28 Factores Bióticos Incluye todos los seres vivos y sus interacciones: Interacciones intra-específicas: relaciones entre organismos de la misma especie. Interacciones inter-específicas: relaciones entre organismos de diferentes especies.

29 Factores Abióticos Presentes en los Ecosistemas: Temperatura Agua Luz solar Viento Rocas y suelos (complejidad física, ph, minerales).

30 Bosque Tropical Ecosistema Terrestre

31 El Terrario Como Ecosistema Artificial Dibuje la composición de su terrario.

32 Dibujo # 2

33 Terrario Identifique factores bióticos y abióticos asociados a su terrario. Mencione algún tipo de relación interespecífica y/o intraespecífica que esté ocurriendo en su terrario.

34 Terrario Identifique factores bióticos y abióticos asociados a su terrario.

35 Terrario Mencione algún tipo de relación interespecífica y/o intraespecífica que este ocurriendo en su terrario:

36 Dinámica de los Ecosistemas La dinámica de los ecosistemas envuelve dos vertientes claves para entender su funcionamiento: El flujo de energía El reciclaje de la materia.

37 Flujo de Energía en los Ecosistemas: Definición de energía: capacidad para realizar trabajo. Los seres vivos la utilizan para reproducción, desarrollo y para procesos metabólicos que los mantienen vivos. Sin energía, no habría vida.

38 Cómo Entra la Energía en los Ecosistemas? La energía entra en la mayoría de los ecosistemas en la forma de fotones de luz solar y es capturada por organismos fotoautótrofos. Fotoautótrofos: organismos que producen su propio alimento (i.e plantas, algas, procariótas fotosintéticos). Los fotoautótrofos transforman la energía del sol en energía química (carbohidratos) vía el proceso de fotosíntesis.

39 Photo by Nasim Mansurov ( Ecuación que Resume el Proceso de Fotosíntesis 6 CO H 2 O + Fotones C 6 H 12 O O H 2 O

40 Terrario Identifique los organismos autótrofos en su terrario. Donde ocurre el proceso de fotosíntesis en su terrario?

41 Terrario Identifique los organismos autótrofos en su terrario: Donde ocurre el proceso de fotosíntesis en su terrario?

42 Bio.miami.edu Fotosíntesis en los Cloroplastos

43 Terrario Describa el proceso de fotosíntesis en su terrario, indicando donde están los productos y reactivos de su ecuación. 6 CO H 2 O + Fotones C 6 H 12 O O H 2 O

44 Dibujo # 2

45 Flujo de Energía en los Ecosistemas: Una vez incorporada en la planta (enlaces químicos de los carbohidratos), la energía pasa a los organismos consumidores (heterótrofos) en forma de compuestos orgánicos en su alimento.

46 Terrario Están presentes organismos heterótrofos en su terrario? Cuál o cuáles?

47 Flujo de Energía en los Ecosistemas: En las células de los heterótrofos se transforma la energía de los compuestos orgánicos en energía para llevar a cabo los procesos metabólicos (ATP) mediante el proceso de respiración celular en las mitocondrias. C 6 H 12 O O 2 6 CO H 2 O + Energía (ATP + calor).

48 Terrario Ilustre el proceso de respiración celular en su terrario. Indique donde están los productos y reactivos de la ecuación. C 6 H 12 O O 2 6 CO H 2 O + Energía (ATP + calor).

49

50 Flujo de Energía en un Ecosistema Primera Ley de Termodinámica

51 Transferencia de Energía Entre los Niveles Tróficos: La transferencia de energía entre los niveles tróficos es usualmente poco eficiente. Nivel trófico: posición que ocupa un organismo en la cadena de alimento en un ecosistema.

52 Tet.jnlive.mobi Flujo de Energía

53 Transferencia de Energía Entre los Niveles Tróficos: Como resultado, se va perdiendo energía a la vez que esta fluye a través de los diferentes niveles tróficos en un ecosistema.

54 Terrario Conteste asumiendo que su terrrarium nunca se abriera. Cuál sería la fuente de CO2 en su terrario? Cuál sería la fuente de O2 en su terrario?

55 Terrario Ilustre en su terrario la integración de los procesos de fotosíntesis y respiración celular:

56

57 Reciclaje de la Materia en los Ecosistemas: La segunda vertiente clave en el funcionamiento de los ecosistemas es el reciclaje de materia o elementos químicos.

58 Cómo se Mueve la Materia en los Ecosistemas? Los elementos químicos (i.e. carbono, fósforo y nitrógeno) se mueven de forma cíclica entre los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema. En los ecosistemas se puede aplicar la Ley de Conservación de Masa, que postula: La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma

59 Pasos del Reciclaje de la Materia en los Ecosistemas: 1- Los organismos fotosintéticos asimilan los elementos en forma inorgánica (i.e. nitratos, fosfatos) del suelo, aire y agua. 2-Procesos metabólicos transforman los elementos inorgánicos en compuestos orgánicos formando las diferentes estructuras de la planta (i.e hojas, tallos, frutos y semillas).

60 Pasos en el Reciclaje de la Materia: 3-Parte de estas estructuras son consumidas por animales herbívoros integrando esta materia orgánica en su cuerpo. 4-Otros animales se alimentan de los herbívoros. 5-Los desechos orgánicos de los animales son convertidos a materia inorgánica vía el proceso de descomposición bacterias y hongos). 6-Los elementos son devueltos en forma inorgánica al aire, suelo y agua para ser reutilizados por los autótrofos.

61 Niveles Tróficos

62 Terrario De ejemplos de compuestos orgánicos en su terrario De ejemplos de compuestos inorgánicos en su terrario

63 Terrario De ejemplos de compuestos orgánicos en su terrario:

64 Membrana plasmática de una célula eucariótica. Fibers of extracellular matrix (ECM) Glycoprotein Carbohydrate Glycolipid EXTRACELLULAR SIDE OF MEMBRANE Cholesterol Microfilaments of cytoskeleton Peripheral proteins Integral protein CYTOPLASMIC SIDE OF MEMBRANE

65 Terrario De ejemplos de compuestos inorgánicos en su terrario:

66 Diferencia entre Materia y Energía A diferencia de la materia, la energía no se recicla, por tanto se necesita una fuente de energía constante, en la mayoría de los casos, el sol. Por el otro lado, al reciclarse la materia, se mantiene constante. Fuera de meteoritos ocasionales, la materia que existe en nuestro planeta es prácticamente la misma desde su formación.

67 La Materia se Mueve en los Ecosistemas a través de Ciclos: La mayoría de los componentes químicos en un ser vivo están en un constante intercambio donde se asimilan nuevos nutrientes y se excretan una vez utilizados. Estos procesos pueden ser visualizados en ciclos. Ya que el reciclaje de los nutrientes envuelven componentes bióticos y abióticos, se les conoce como ciclos biogeoquímicos.

68 Ciclo del Agua Solar energy Transport over land Net movement of water vapor by wind Precipitation over ocean Evaporation from ocean Evapotranspiration from land Precipitation over land Runoff and groundwater Percolation through soil

69 Terrario Ilustre como ocurriría el ciclo del agua en su terrario.

70

71 Ciclo de Carbono Ciclo del Carbono

72 Terrario Ilustre como ocurriría el ciclo del carbono en su terrario.

73

74 Ciclo de Carbono Ciclo del Fósforo tutorvista.com

75 Terrario Ilustre como ocurriría el ciclo del fósforo en su terrario.

76

77 tutorvista.com Ciclo de Carbono

78 Terrario Ilustre como ocurriría el ciclo del nitrógeno en su terrario.

79

80 FOTOSINTESIS

81 Definición de Fotosíntesis: Proceso por el cual ciertos organismos transforman la energía solar en energía química y la almacenan en moléculas orgánicas.

82 Importancia de Fotosíntesis: Principal fuente energética del planeta. Directa o indirectamente, proporciona el alimento a la mayoría de los organismos. Es la fuente principal de oxígeno. Los organismos fotosintéticos Integran carbono de forma estructural, reduciendo el CO2 atmosférico (asociado a el calentamiento global).

83 FOTOSINTESIS: Ecuación que resume la fotosíntesis: 6 CO H 2 O + energía de luz C 6 H 12 O O H 2 O Ocurre solamente en estructuras especializadas dentro de las células. Este proceso incluye un número significativo de enzimas (catalizadores biológicos).

84 Fig El O2 producido proviene de la molécula de agua Reactants: 6 CO 2 12 H 2 O Products: C 6 H 12 O 6 6 H 2 O 6 O 2

85 DETALLES DE FOTOSINTESIS: La fotosíntesis es llevada a cabo por plantas, algas, algunos protistos y bacterias. A estos se les conoce como fotoautótrofos. Fotoautótrofos: organismos que usan la energía solar para producir moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos.

86 Organismos Fotosintéticos Plantas Protistos unicelulares 10 µm Bacterias púrpuras De azufre 1.5 µm Algas Cianobacteria 40 µm

87 En plantas, la fotosíntesis ocurre principalmente en las células de las hojas. Dentro de organelos especializados, llamados cloroplastos. Específicamente en unas estructuras en forma de sacos, llamadas tilacoides que contienen el pigmento clorofila. Los tilacoides se agrupan en estructuras llamadas granas. La fotosíntesis culmina en un medio fluido en el cloroplasto conocido como estroma.

88 Estructuras Asociadas a la Fotosíntesis Corte de hoja Vena Mesófilo Estoma CO 2 O 2 Cloroplasto Célula del mesófilo 5 µm Estroma Grana Membrana externa Espacio Intermembranoso Membrana interna 1 µm

89 Bio.miami.edu Fotosíntesis en los Cloroplastos

90 La luz solar como fuente de energía: La luz es un tipo de radiación electromagnética. Se compone de paquetes de energía llamados fotones. Los fotones tienen asociado una cantidad de energía. Esta energía corresponde a su longitud de onda.

91 La luz es una onda Longitud de onda (λ)= la distancia entre crestas. La longitud de onda determina la cantidad de energía. A menor λ, mayor energía.

92 Espectro Electromagnético: Nos muestra las diferentes radiaciones que recibe nuestro planeta. Las radiaciones con largo de onda corta son muy energéticas, pero dañinas para la mayoría de los seres vivos. Las radiaciones con largo de onda larga no tienen la suficiente energía para impulsar procesos biológicos. Las radiaciones intermedias tienen la energía ideal para procesos biológicos.

93 Espectro Electromagnético 10 5 nm 10 3 nm 1 nm 10 3 nm 10 6 nm 1 m (10 9 nm) 10 3 m Gamma rays X-rays UV Infrared Microwaves Radio waves Visible light nm Shorter wavelength Higher energy Longer wavelength Lower energy

94 Cuando llega luz solar a una hoja pueden ocurrir diferentes procesos: Se refleja (rebota). Se transmite (pasa a través). Se absorbe. La radiación que se absorbe es la que calienta al objeto o impulsa procesos biológicos como la fotosíntesis.

95 Los cloroplastos contienen varios tipos de pigmentos. Los pigmentos absorben radiaciones con diferentes largos de onda. Clorofila: pigmento que absorbe luz violeta y roja pero refleja la verde y amarilla. Otros pigmentos llamados accesorios absorben y reflejan otros largos de onda.

96 Cloroplasto Light Reflected light Chloroplast Absorbed light Granum Transmitted light

97 Pigmentos accesorios: Carotenoides: reflejan la luz amarilla, anaranjada y roja. Antocianinas: reflejan la luz roja y violeta Ficobilinas: reflejan la luz roja o azul-verde. Ficocianinas: reflejan la luz azul o violeta. Xantofilas: reflejan, la luz amarilla, azul y violeta.

98 Los pigmentos sirven de antena o receptores de energía: Al recibir la energía de luz sus electrones son excitados a un mayor nivel de energía. Desencadenando una serie de reacciones cruciales para el proceso de fotosíntesis.

99 Capas o Niveles de Electrones Un electrón se puede mover de un nivel a otro. Sí absorbe energía sube a un nivel mas alto. Si pierde energía baja de nivel. Las flechas indican algunos de los cambios en la energía potencial que son posibles.

100 La fotosíntesis envuelve dos tipos de reacciones que se acoplan: Reacciones dependientes de luz. Reacciones de fijación de carbono o ciclo de Calvin- Benson o Ciclo C3.

101 Reacciones Dependientes de Luz: Ocurren en los tilacoides de los cloroplastos. En estas reacciones, la clorofila y otros pigmentos capturan energía solar. Convierten parte de esta energía solar en energía química almacenada en moléculas portadoras de energía: trifosfato de adenosina (ATP y NADPH). Se libera O2 a partir de H2O.

102 Reacciones de Fijación de Carbono (Ciclo de Calvin-Benson o Ciclo C3): Ocurren en el estroma de los cloroplastos. Las enzimas del estroma utilizan la energía de los portadores (ATP y NADPH) producidas en las RDL. Esa energía se utiliza para sintetizar glucosa a partir de CO2.

103 Reacciones Durante Fotosíntesis Light reactions H 2 O Calvin cycle CO 2 Light NADP + ADP + P i Photosystem II Electron transport chain Photosystem I ATP NADPH RuBP 3-Phosphoglycerate G3P Starch (storage) Chloroplast Amino acids Fatty acids O 2 Sucrose (export)

104 Detalles de las reacciones dependiente de luz: Las membranas tilacoideas contienen sistemas altamente organizados de proteínas, clorofila, pigmentos accesorios y moléculas portadoras de electrones. A estos sistemas se les conoce como fotosistemas.

105 Existen dos tipos de fotosistemas: Fotosistema I y Fotosistema II. Cada fotosistema consiste de: Un complejo recolector de luz con pigmentos. Un centro de reacción con moléculas especiales de clorofila y otra molécula aceptadora de electrones. Un sistema de transporte de electrones.

106 LE Thylakoid membrane Thylakoid Photon Photosystem STROMA Light-harvesting complexes Reaction center Primary electron acceptor e Transfer of energy Special chlorophyll a molecules Pigment molecules THYLAKOID SPACE (INTERIOR OF THYLAKOID)

107 LE 10-13_1 Energy of electrons H 2 O CO 2 Light LIGHT REACTIONS NADP + ADP ATP CALVIN CYCLE NADPH O 2 [CH 2 O] (sugar) Primary acceptor e Light P680 Photosystem II (PS II)

108 LE 10-13_2 Energy of electrons H 2 O CO 2 Light LIGHT REACTIONS NADP + ADP ATP CALVIN CYCLE NADPH O 2 [CH 2 O] (sugar) Primary acceptor H 2 O 2 H /2 O 2 e e e Light P680 Photosystem II (PS II)

109 LE 10-13_3 Energy of electrons H 2 O CO 2 Light LIGHT REACTIONS NADP + ADP ATP CALVIN CYCLE NADPH O 2 [CH 2 O] (sugar) H 2 O 2 H + + e e Primary acceptor e Pq Cytochrome complex 1 /2 O 2 Pc Light P680 ATP Photosystem II (PS II)

110 LE 10-13_4 Energy of electrons H 2 O CO 2 Light LIGHT REACTIONS NADP + ADP ATP CALVIN CYCLE NADPH O 2 [CH 2 O] (sugar) H 2 O 2 H + + Primary acceptor e Pq Cytochrome complex Primary acceptor e 1 /2 O 2 Pc Light e e P680 P700 Light ATP Photosystem II (PS II) Photosystem I (PS I)

111 Energy of electrons LE 10-13_5 H 2 O CO 2 Light LIGHT REACTIONS NADP + ADP ATP CALVIN CYCLE NADPH O 2 [CH 2 O] (sugar) 1 /2 H 2 O 2 H + + O 2 e e Light Primary acceptor e P680 Pq Cytochrome complex Pc Primary acceptor e P700 Fd e e NADP + reductase Light NADP H + NADPH + H + ATP Photosystem II (PS II) Photosystem I (PS I)

112 Productos de Reacciones de Luz Los productos de las reacciones dependientes de luz son: ATP, NADPH y O2.

113 Reacciones de Fijación de Carbono o Ciclo de Calvin-Benson: Estas reacciones ocurren en la estroma del cloroplasto. Enzimas en el estroma catalizan estas reacciones utilizando la energía del ATP y NADPH provenientes de las RDL. Los productos de estas reacciones son glucosa, ADP y NADP+ (portadores descargados).

114 LE 10-5_1 H 2 O Light LIGHT REACTIONS Chloroplast

115 LE 10-5_2 H 2 O Light LIGHT REACTIONS ATP NADPH Chloroplast O 2

116 LE 10-5_3 H 2 O CO 2 Light LIGHT REACTIONS NADP + ADP P + i ATP NADPH CALVIN CYCLE Chloroplast O 2 [CH 2 O] (sugar)

117 LE H 2 O CO 2 Light LIGHT REACTIONS NADP + ADP ATP CALVIN CYCLE NADPH STROMA (Low H + concentration) Light O 2 [CH 2 O] (sugar) Cytochrome Photosystem II complex Light 2 H + Photosystem I Fd NADP + reductase NADP + + 2H + Pq Pc NADPH + H + H 2 O THYLAKOID SPACE (High H + concentration) 1 /2 O 2 +2 H + 2 H + To Calvin cycle STROMA (Low H + concentration) Thylakoid membrane ATP synthase ADP + P i H + ATP

118 El ciclo C3 se puede dividir en 3 fases: Fijación de carbono Reducción o Síntesis de G3P (Gliceraldehido 3-fosfato) Regeneración de RuBP (Bifosfato de ribulosa) Play

119 LE 10-18_1 Light H 2 O NADP + ADP CO 2 Input 3CO 2 (Entering one at a time) LIGHT REACTIONS CALVIN CYCLE ATP NADPH Phase 1: Carbon fixation Rubisco O 2 [CH 2 O] (sugar) 3 P P Short-lived intermediate 3 P P 6 P Ribulose bisphosphate (RuBP) 3-Phosphoglycerate 6 ATP 6 ADP CALVIN CYCLE

120 LE 10-18_2 Light H 2 O LIGHT REACTIONS NADP + ADP ATP NADPH CO 2 CALVIN CYCLE Input 3 (Entering one CO at a time) 2 Phase 1: Carbon fixation O 2 [CH 2 O] (sugar) Rubisco 3 P P Short-lived intermediate 3 P Ribulose bisphosphate (RuBP) P 6 P 3-Phosphoglycerate 6 ATP 6 ADP CALVIN CYCLE 6 P P 1,3-Bisphosphoglycerate 6 NADPH 6 NADP + 6 P i 6 P Glyceraldehyde-3-phosphate (G3P) Phase 2: Reduction 1 G3P (a sugar) Output P Glucose and other organic compounds

121 LE 10-18_3 Light H 2 O LIGHT REACTIONS NADP + ADP ATP NADPH CO 2 CALVIN CYCLE Input 3 (Entering one CO at a time) 2 Phase 1: Carbon fixation O 2 [CH 2 O] (sugar) Rubisco 3 P P Short-lived intermediate 3 P Ribulose bisphosphate (RuBP) P 6 P 3-Phosphoglycerate 6 ATP 6 ADP 3 ATP 3 ADP CALVIN CYCLE 6 P P 1,3-Bisphosphoglycerate Phase 3: Regeneration of the CO 2 acceptor (RuBP) 5 G3P P 6 P Glyceraldehyde-3-phosphate (G3P) 6 NADPH 6 NADP + 6 P i Phase 2: Reduction 1 G3P (a sugar) Output P Glucose and other organic compounds

122 La importancia de fotosíntesis: La energía que entra al cloroplasto como luz solar queda almacenada como energía química en compuestos orgánicos. El azúcar producido en los cloroplastos suple la energía química y los esqueletos de carbono para sintetizar las moléculas orgánicas de las células. En adición a la producción de alimento, la fotosíntesis produce el oxígeno en nuestra atmósfera.

123 LE Light reactions H 2 O Calvin cycle CO 2 Light NADP + ADP + P i Photosystem II Electron transport chain Photosystem I ATP NADPH RuBP 3-Phosphoglycerate G3P Starch (storage) Chloroplast Amino acids Fatty acids O 2 Sucrose (export)

124 Actividad Establecer como las plantas aminoran la cantidad de CO2 atmosférico vía el proceso de fotosíntesis.

Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas

Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Por Prof. Mario Tacher MSP21 Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Objetivos Construir un terrario y utilizarlo

Más detalles

Fotosíntesis. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece. Lectures by Chris Romero

Fotosíntesis. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece. Lectures by Chris Romero Fotosíntesis PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero El proceso que alimenta la biosfera Fotosíntesis es el proceso que convierte la luz solar

Más detalles

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

Fotosíntesis : Flujo de energía

Fotosíntesis : Flujo de energía Fotosíntesis Fotosíntesis : Flujo de energía Transformación de la energía solar Fotosíntesis es responsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos. Light energy ECOSYSTEM CO 2 + H 2

Más detalles

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1 Fotosíntesis transforma la energía solar capturada en los cloroplastos en energía química almacenada en azúcares y otros compuestos orgánicos. Materia prima: CO 2 y H 2 O y energía. Directa e indirectamente

Más detalles

Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas

Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Prof. Mario Tacher MSP21-Nivel Intermedia Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Objetivos Construir un terrario

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

www.selectividadfacil.com

www.selectividadfacil.com 10.- ANABOLISMO Es la parte del metabolismo encargada de transformar la materia inorgánica en materia orgánica. Solo se lleva a cabo en células autótrofas mediante la fotosíntesis y la quimiosíntesis.

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

Fotosíntesis. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition. Lectures by Chris Romero. Neil Campbell and Jane Reece

Fotosíntesis. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition. Lectures by Chris Romero. Neil Campbell and Jane Reece Fotosíntesis PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero El proceso que alimenta la biosfera Fotosíntesis es el proceso que convierte la luz solar

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos como las plantas, que fabrican sus alimentos produciendo compuestos orgánicos nutritivos a partir de materias primas

Más detalles

Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014

Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014 Colegio San Ignacio de Loyola María Eugenia Ochoa B Ciencias Naturales Noveno 2014 Fotosíntesis QCA- BIOLOGÍA PHOTO SYNTHESIS LUZ FORMAR COMPUESTOS FORMAR MOLECULAS COMPLEJAS A PARTIR DE MOLECULAS SIMPLES

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Fotosíntesis Parte II Capítulo 10, Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Espectro electromagnético La luz es una forma

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes.

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. FOTOSÍNTESIS Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. introducción De la energía solar que alcanza la superficie de la tierra, un 1% es

Más detalles

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 1. METABOLISMO CELULAR: GE ERALIDADES. 2. RUTAS METABÓLICAS. 3. TIPOS DE PROCESOS METABÓLICOS. 4. TIPOS METABOLICOS DE SERES VIVOS. 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados Descripción de la célula vegetal La célula vegetal presenta algunas diferenciaciones morfológicas respecto a la célula animal: a) Tienen

Más detalles

1. Naturaleza de la luz. 2. Pigmentos fotosintéticos. 3. Fotosíntesis. 4. Respiración celular

1. Naturaleza de la luz. 2. Pigmentos fotosintéticos. 3. Fotosíntesis. 4. Respiración celular Fotosíntesis 1. Naturaleza de la luz 2. Pigmentos fotosintéticos 3. Fotosíntesis 4. Respiración celular 5. Relación entre respiración celular y fotosíntesis 6. Factores que afectan la fotosíntesis Introducción

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

Photosynthesis. Chapter 10. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition. Lectures by Chris Romero. Neil Campbell and Jane Reece

Photosynthesis. Chapter 10. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition. Lectures by Chris Romero. Neil Campbell and Jane Reece Chapter 10 Photosynthesis PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero El proceso que alimenta la biósfera La fotosíntesis es el proceso que convierte

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS Fotosíntesis, Organismos autótrofos. FECHA DE ENTREGA: PUNTAJE TOTAL PUNTAJE OBTENIDO: NOTA

Más detalles

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 1 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: Fecha de finalización:

Más detalles

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

Fotosíntesis. Fotós: luz; sýnthesis: síntesis, composición. Autor: Gerald Alarcón Pereira

Fotosíntesis. Fotós: luz; sýnthesis: síntesis, composición. Autor: Gerald Alarcón Pereira Fotosíntesis Fotós: luz; sýnthesis: síntesis, composición Flujo de energía en la naturaleza Los seres vivos requieren energía para llevar a cabo todos sus procesos y actividades vitales. Energía: es la

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

Que los productores primarios son los organismos capaces de realizar fotosíntesis, iniciadores de las cadenas y tramas alimentarias.

Que los productores primarios son los organismos capaces de realizar fotosíntesis, iniciadores de las cadenas y tramas alimentarias. Apoyo Docente Biología Transferencia de Materia y Energía entre los Seres Vivos Aprendizajes Esperados Que los procesos nutricionales de los organismos determinan la circulación de materia y energía unidireccionalmente

Más detalles

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas»

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» Biología I medio Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta? Agua raíces (luego es transportada hacia las hojas por conductos

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia

La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia Las cadenas alimenticias son un proceso donde se lleva a cabo la transferencia de energía alimenticia a través de los diferentes seres vivos. También pueden

Más detalles

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO 1. Los cloroplastos. La fotosíntesis. 1.1. Los cloroplastos. Orgánulos redondeados similares a las mitocondrias, de origen endosimbiótico, típicos de células vegetales. Su tamaño es de 3-19 de longitud

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio 1 2 La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro

Más detalles

METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS

METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS Diversidad de los procesos anabólicos La nutrición autótrofa en el planeta existe en dos modalidades: La quimiosíntesis La fotosíntesis Nutrición Autótrofa está

Más detalles

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Los seres vivos que viven en los distintos ecosistemas del planeta Tierra están formados por materia. Entre ellos (biocenosis) y el medio donde viven (biotipo) se produce una relación

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/03/flor-de-un-dia.jpg Fotosíntesis Proceso de transformación

Más detalles

Biofísica de la Luz. La luz es una pequeña porción de un espectro contínuo muy amplio de radiación

Biofísica de la Luz. La luz es una pequeña porción de un espectro contínuo muy amplio de radiación Fotosíntesis Biofísica de la Luz La luz es una pequeña porción de un espectro contínuo muy amplio de radiación llamado el espectro electromagnético. Todas las radiaciones en este espectro viajan en forma

Más detalles

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología /Naturaleza 8 Básicos EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA ACTIVIDAD 1: De acuerdo

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

Estoma: intercambio de gases

Estoma: intercambio de gases cloroplastos Estoma: intercambio de gases Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran

Más detalles

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O Fotosíntesis De la totalidad de la energía solar que llega a la Tierra cada año, sólo el 0,1 % queda aquí retenido en forma de biomasa. Por medio de la fotosíntesis, los organismos verdes captan la energía

Más detalles

CO 2 + H CLOROFILA C 6 H

CO 2 + H CLOROFILA C 6 H FOTOSÍNTESIS Proceso anabólico por el cual ciertas células capturan la Energía lumínica del sol y la convierten en Energía química. Ocurre en los cloroplastos de las células eucariotas y en el citoplasma

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O Importancia biológica la fotosíntesis (reacción global la fotosíntesis para la formación una molécula glucosa). La fase luminosa: fotolisis, fotorreducción y fotofosforilación (cíclica y acíclica). La

Más detalles

La fotosíntesis es mucho más que esa reacción. Clorofila

La fotosíntesis es mucho más que esa reacción. Clorofila LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es mucho más que esa reacción Clorofila CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS ENERGÍA DEL SOL NECESIDAD DE AGUA Y CO 2 FOTOSÍNTESIS PRODUCCIÓN DE OXIGENO,

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 5. La energía y los seres vivos

Biología I. Biología I. Tema 5. La energía y los seres vivos Biología I Tema 5. La energía y los seres vivos 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es y cómo se divide el metabolismo celular y explicar la relación que

Más detalles

Objetivo EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS. Las plantas. Fotosíntesis Conocer características particulares del proceso de fotosíntesis.

Objetivo EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS. Las plantas. Fotosíntesis Conocer características particulares del proceso de fotosíntesis. EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS Objetivo Conocer características particulares del proceso de fotosíntesis. Comprender la importancia de los pigmentos en el proceso. Relacionar los conceptos eucariontes, seres

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO TEMA: LA FUENTE DE ENERGÍA PARA LAS CELULAS SUBTEMA: FOTOSINTESIS. OBJETIVOS DE LA CLASE: Entender que es fotosíntesis,

Más detalles

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier orzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna 1. Vamos a considerar como fotosíntesis exclusivamente al proceso de transformación

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Fotosíntesis. Laboratorio 9 Biol 3051

Fotosíntesis. Laboratorio 9 Biol 3051 Fotosíntesis Laboratorio 9 Biol 3051 Objetivos Describir cuál es el rol de la luz y los pigmentos en la fotosíntesis. Describir las reacciones principales que ocurren en la fotosíntesis. Identificar los

Más detalles

Fotosintesis Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011

Fotosintesis Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 Fotosintesis Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS ENERGÍA DEL SOL Fotosintesis: es el proceso que una planta usa para fabricar su alimento y crecer. NECESIDAD

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

Fotosíntesis. Síntesis clorofílica

Fotosíntesis. Síntesis clorofílica Fotosíntesis Síntesis clorofílica Proceso mediante el cual la planta produce oxígeno y carbohidratos, utilizando dióxido de carbono (CO 2 ), agua y energía solar. Dióxido de carbono + Agua Energía solar

Más detalles

TEMA 17: EL ANABOLISMO.

TEMA 17: EL ANABOLISMO. 1 TEMA 17: EL ANABOLISMO. El anabolismo es la fase del metabolismo en la que a partir de unos pocos precursores sencillos y relativamente oxidados se obtienen moléculas orgánicas cada vez más complejas

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo.

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. 1 BIODIVERSIDAD Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. Blaise Pascal PREGUNTAS 1) Cómo se define el

Más detalles

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas.

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Fotosíntesis oxigénica y anoxigénica: características y diferencias.

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

Capítulo 18. Producción primaria y flujo de energía

Capítulo 18. Producción primaria y flujo de energía Capítulo 18 Producción primaria y flujo de energía Organismos y energía Todo organismo requiere una fuente de energía para vivir Existen 3 fuentes principales de energía: Luz Moléculas orgánicas Moléculas

Más detalles

Respiración celular y Fotosíntesis

Respiración celular y Fotosíntesis Respiración celular y Fotosíntesis 3ª Parte: Fotosíntesis Tema 14 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Anabolismo A partir de los precursores metabólicos obtenidos en las reacciones catabólicas, la

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

BIOENERGETICA. Profa. Maritza Romero Barrios

BIOENERGETICA. Profa. Maritza Romero Barrios BIOENERGETICA Profa. Maritza Romero Barrios BIOENERGETICA Disciplina científica que estudia en los seres vivos, todo lo relativo a las transformaciones de la energía, su transferencia y los mecanismos

Más detalles

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA.

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. OBJETIVOS Analizar los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias. Describir las propiedades que caracterizan a la

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

Fotosíntesis y el Sustento de la Vida

Fotosíntesis y el Sustento de la Vida Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Fotosíntesis

Más detalles

Fotosistema I y Fotosistema II.

Fotosistema I y Fotosistema II. Visión general Fotosíntesis Se dice que hace 2000 millones de años, algunas células, gracias a errores en su maquinaria genética (mutaciones), adquirieron la capacidad de aprovechar la energía de la luz

Más detalles

Biología de Eucariotes. Práctica 6. Fotosíntesis

Biología de Eucariotes. Práctica 6. Fotosíntesis Biología de Eucariotes Práctica 6 Fotosíntesis FOTOSÍNTESIS Consiste en la transformación del anhídrido carbónico (CO2) del aire en sustancias orgánicas carbonadas de las plantas. Requiere energía, siendo

Más detalles

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Características de los seres vivos Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Son sistemas abiertos. Están formados por células Mantienen estable su medio interno (homeostasis)

Más detalles

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Biosfera Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra Es un sistema abierto: Intercambia materia y energía con el entorno. La energía solar entra

Más detalles

Co2. Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas.

Co2. Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas. Co2 Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas. CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y LOSMICROORGANISMOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS: describen el movimiento y la conversión de materiales por medio

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández CATABOLISMO Y ANABOLISMO Profesor Mauricio Hernández F Biología 4 Medio 1 NIVEL ENERGÉTICO EN LAS REACCIONES METABÓLICAS Profesor Mauricio Hernández F Biología

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA (biocenosis)

FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA (biocenosis) FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA (biocenosis) INTRODUCCIÓN De la energía solar que alcanza la superficie de la tierra, un 1% es derivada a los sistemas vivos, a través de la fotosíntesis. En

Más detalles

La luz blanca se descompone en diferentes colores (color=longitud de onda) cuando pasa por un prisma.

La luz blanca se descompone en diferentes colores (color=longitud de onda) cuando pasa por un prisma. La luz blanca se descompone en diferentes colores (color=longitud de onda) cuando pasa por un prisma. La longitud de onda es la distancia entre la cresta de una onda y la cresta de la siguiente, esta se

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

FOTOSINTESIS. Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl

FOTOSINTESIS. Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl FOTOSINTESIS Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl La fotosíntesis es un proceso complejo. Sin embargo, la reacción general se puede resumir de esta manera: La energía lumínica es capturada

Más detalles

Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas. Ecología Agraria Ciclo IRA 2008 Dra. Fabiana Pezzani

Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas. Ecología Agraria Ciclo IRA 2008 Dra. Fabiana Pezzani Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas Ecología Agraria Ciclo IRA 2008 Dra. Fabiana Pezzani Atributos ecosistémicos Estructura y funcionamiento ecosistémico son interdependientes.

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas

Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Utilizando un Terrario Como Modelo Para Explicar el Funcionamiento de los Ecosistemas Prof. Mario Tacher MSP21-Nivel Elemental Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Objetivos Construir un terrario

Más detalles

TEMA 11. EL ANABOLISMO.

TEMA 11. EL ANABOLISMO. TEMA 11. EL ANABOLISMO. 1. Rutas anabólicas comunes. 1 Existe un anabolismo exclusivo de seres autótrofos en el que se obtienen moléculas orgánicas sencillas como la glucosa a partir de materia inorgánica.

Más detalles

Fotosíntesis. Fotosíntesis es un proceso donde la energía solar es convertida en energía química.

Fotosíntesis. Fotosíntesis es un proceso donde la energía solar es convertida en energía química. Fotosíntesis Objetivos: Describir cuál es el rol de la luz y los pigmentos en la fotosíntesis. Describir las reacciones principales que ocurren en la fotosíntesis. Identificar los pigmentos fotosintéticos.

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso

Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso FOTOSÍNTESIS Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso denominado FOTOSÍNTESIS La energía química es almacenada en las células de esos productores

Más detalles