JUNIO 2004 CAMPAÑA A IDEA SANA BRONCEADO SALUDABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUNIO 2004 CAMPAÑA A IDEA SANA BRONCEADO SALUDABLE"

Transcripción

1 JUNIO 2004 CAMPAÑA A IDEA SANA BRONCEADO SALUDABLE

2 EL COMPROMISO DE FUNDACION CON TU BIENESTAR UNA FUNDACIÓN N DEDICADA AL CONSUMIDOR Y A LA DEFENSA DE SUS DERECHOS E INTERESES ENTIDAD VIVA Y PARTICIPATIVA INFORMACIÓN ÚTIL Y PRÁCTICA PARA LOS CONSUMIDORES Grupo Eroski destina a Fundación una parte de sus beneficios FUNDACIÓN SE MUEVE PARA EL CONSUMIDOR Información n al consumidor Revista Consumer y página p Diversas publicaciones Innovación n e iniciativas sociales Becas, Ayudas Programas de investigación Promoción n al desarrollo sostenible

3 CAMPAÑA IDEA SANA NUEVA INICIATIVA de Fundación Grupo Eroski QUÉ ES? IDEA SANA es una campaña de información al consumidor para el fomento de unos hábitos de vida saludable. Servicio Integral de asesoramiento al consumidor TEMAS CREATIVOS Y HOBBIES REGRESO A LOS QUEHACERES:ARMONIA Y PRIMAVERA: SIEMPRE EN FORMA RELAX VACACIONES : DE VIAJES RESOLUTIVOS : CON ENERGIA ASESORÍA DE JUGUETES RECURSOS ESCUELAS IDEA SANA REVISTA IDEA SANA PÁGINA WEB STAND IDEA SANA

4 AMIGOS DE FUNDACIÓN GRUPO EROSKI Plaza preferente a la hora de participar en las actividades que organiza Fundación n Grupo Eroski. Inscribirse en las Escuelas de forma gratuita, para los demás s tendrán n un coste de 12 Disponer de ventajas en actividades: Entrega de un obsequio o recibir material especial. Recibir el Boletín n exclusivo de los Amigos de Fundación n Grupo Eroski.( cada meses) Recibir información n de las actividades a realizar por Fundación n Grupo Eroski Acceso a la zonas reservadas de la página p web de Fundación n Grupo Eroski Acceso exclusivo a los consultorios de nutrición n y legal de la página p web.

5 La importancia del Sol El sol es una fuente de salud. Cuando llega el verano, todos buscamos un momento para disfrutar de su presencia pero debemos tener cuidado de las exposiciones prolongadas. No solemos hacer un buen uso del sol y debemos saber que la cantidad de sol que el cuerpo admite es limitada, la piel tiene buena memoria. Los niños son la población de mayor riesgo. Un tercio de la radiación solar se recibe durante la infancia. Recuerda que nos da el sol, no solo cuando nos tumbamos en la playa, sino cuando paseamos, andamos en bici... Los expertos recomiendan por tanto una exposición solar de cara y brazos de 5 a 10 minutos, 2 ó 3 veces por semana antes de las primeras exposiciones al sol. Posteriormente baños de sol con cremas de factor protector mayor o menor en función del tipo de piel.

6 Las radiaciones solares Qué son? Son el conjunto de emisiones procedentes del sol que llegan hasta la Tierra y atraviesan la atmósfera produciendo efecto sobre nosotros Tipos de radiaciones: Ultravioletas A (UVA): Llegan a niveles profundos de la dermis. Producen el bronceado y el envejecimiento prematuro. Ultravioletas B (UVB): Penetran a nivel epidérmico. Son los causantes de los cánceres cutáneos. Ultravioletas C (UBC): Absorbidos por la capa de ozono, apenas alcanzan la superficie terrestre. Son los más peligrosos para la salud. La radiación ultravioleta que alcanza la Tierra está compuesta principalmente por rayos UVA y un pequeño componente de rayos UVB.

7 Las radiaciones solares Otras radiaciones: Radiación visible: Luz que perciben los ojos y que diferencia la noche del día. Nos permite percibir los colores. Sin ella, veríamos todo en blanco y negro. Radiación infrarroja: Tiene un efecto calorífico y penetra hasta la hipodermis. Factores que influyen en la acción de la exposición solar: Altitud Latitud Hora del día Clima Superficie Estación del año Capa de ozono

8 Los beneficios del Sol Estimula la circulación Los rayos infrarrojos son los que dan la sensación de calor provocando una vasodilatación en la piel y un aumento de la circulación de la sangre en la zona. De esta manera se acelera la distribución de las sustancias producidas por la exposición a los rayos ultravioleta, por ejemplo la vitamina D. La vasodilatación y el aumento del metabolismo favorece la curación de heridas y ciertas enfermedades de la piel. Se acelera así su renovación. Equilibra el sistema nervioso El baño de sol produce una acción eufórica y tonificante, siempre claro está que no se tome en exceso, en cuyo caso el efecto es justo el contrario, de pérdida de energía. La acción eufórica del sol es muy clara, no tenemos más que recordar el carácter de las personas que viven en los países tropicales. El sol tiene también un efecto tonificante sobre los músculos.

9 Los beneficios del Sol Eleva la tasa de calcio Es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante es la construcción de los huesos. El sol, tomado en dosis moderadas, puede potenciar el calcio en nuestro cuerpo. El calcio nos protege de la osteoporosis (formación anormal dentro del hueso). Los reumatólogos recomiendan a las mujeres que han entrado en la edad de la menopausia que incrementen la cantidad de calcio, precisamente para evitar la osteoporosis. Los baños de sol en estas situaciones son importantes porque contribuyen a aumentar la tasa de calcio en nuestro organismo. Ayuda a la salud dental, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries. Es también un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueño. Ayuda a disminuir la tensión arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares.

10 Los beneficios del Sol Favorece la formación de vitamina D Es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal, para la mineralización de los huesos durante el crecimiento y en los adultos para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes. La vitamina D aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado. Fija el calcio y el fósforo en huesos y dientes. Aumenta la absorción intestinal del fósforo, la reabsorción de calcio y fósforo en el riñón. Interviene en la regulación del calcio en sangre (calcemia) Hay que tener en cuenta que un exceso de sol en cambio frena la síntesis de vitamina D, a más oscura es la piel, menos penetran los rayos del sol y menos vitamina D se sintetiza. Ayuda a combatir el cansancio, la depresión y el stress En la playa los efectos positivos del sol se ven potenciados con el valor terapéutico del agua del mar pero siempre debemos tener en cuenta una serie de precauciones..

11 Precauciones generales Comience a tomar el sol de forma gradual durante los primeros días no más de 20 minutos. En la montaña, los rayos están menos filtrados y alcanzan la piel con mayor potencia. En la playa, el agua y la arena amplifican la luz solar. No baje la guardia los días nublados. Evite las exposiciones entre las 12 y las 16 horas Si está tomando medicamentos, consulte a su médico. Bajo el sol, no use perfumes, fragancias o desodorantes elaborados con alcohol Aplíquese la crema protectora media hora antes de exponerse al sol. Repita la operación cada media hora y cada baño. Mayor índice de protección en rostro, nariz y labios.

12 Precauciones generales Utilice barras de labios con filtro solar. Proteja los ojos y su contorno con gafas de sol de cristales polarizados. Después de un baño de sol, agua de mar o piscina, dúchese con agua fresca y dulce, para eliminar el salitre y el cloro que dañan la piel. Tras la ducha aplíquese una crema hidratante o loción after-sun. Proteja su cabeza con un gorro para evitar que el pelo se reseque y después de la exposición al sol lávese su cabello con un champú de calidad Asegúrese de beber agua frecuentemente, una exposición prolongada al sol supone peligro de deshidratación.

13 FACTOR DE PROTECCIÓN N SOLAR Y FILTROS SOLARES El FPS (Factor de Protección Solar) es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Es un número que indica cuál es el múltiplo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares. Ejem: Si una persona puede tomar el sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15 utilizado adecuadamente le protegerá del sol durante 150 minutos (10x15) La función de los filtros solares consiste en prevenir las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel cuando recibe radiaciones solares superiores a las que puede resistir.

14 El sol y los ojos Recurrimos al uso de las gafas de sol para estar cómodos ante el exceso de luz y además para la protección ante los daños que pueden causar las radiaciones solares. Al adquirir unas gafas de sol, debemos tener en cuenta: o Debemos adquirirlas en establecimientos autorizados bajo la supervisión de un especialista. o Deben tener el marcado de la CE. o Debemos tener en cuenta el uso final y para ello nos fijaremos en el filtro de protección, el color del cristal, el diseño de la montura y el uso. o Se establecen cinco categorías de lente: 0 - Para interiores o cielos cubiertos. 1 Mínima protección para días seminublados. 2 Sol suave. 3 Protección elevada para situaciones de luminosidad fuerte. 4 Máxima protección (esquí, montaña...)

15 La protección n del bronceado según n cada tipo de piel Tipos de piel Se distinguen cuatro tipos de piel, dependiendo de su resistencia al sol que vendrá dada por su capital solar, la cantidad de melanina que se tenga y por el código genético. Tipo I. Personas con piel muy blanca y sensible, pecas, pelo rubio o pelirrojo, y ojos claros. Suelen quemarse con facilidad y casi nunca se broncean. Necesitan protección 25 a 30. Tiene el umbral para la quemadura solar a los 5 ó 10 minutos de comenzar su exposición solar. Tipo II. Personas con piel clara, fina y sensible. Al principio se queman, para después adquirir un ligero tono bronceado. Su índice de protección es de 20 a 25, y su umbral para que se produzca la quemadura solar está entre 10 y 20 minutos de exposición.

16 La protección n del bronceado según n cada tipo de piel Tipo III. Su tono de piel es claro o marrón claro. Se broncean bien debido a su mayor resistencia al sol. Necesitan una protección comprendida entre 6 y 15, dependiendo del tiempo de exposición y el umbral para que se queman está entre 20 y 30 minutos de exposición. Tipo IV. Es más gruesa y más resistente a la exposición solar. Su color natural va del marrón claro a un tono más oscuro. Se broncea con gran facilidad y es difícil que se queme. El índice de protección que necesita es menor que los anteriores, estando entre 4 y 10. El umbral de quemadura solar está entre los 30 y 45 minutos de exposición. Hay otros factores importantes, como la latitud, altitud y las horas de exposición al sol.

17 Cómo debemos tomar el sol? Aplicar el protector media hora antes de empezar a tomar el sol Proteger los labios, la cara y los ojos especialmente. Los primeros 3 ó 4 días no se debe tomar el sol durante más de 15 minutos, después de estos primeros días no superar las 2 hora seguidas Apliquemos la crema protectora cada 2 horas y después de cada baño. Evitemos el uso de colonias, perfumes... ya que al sol pueden provocar alergias, manchas o irritaciones... Cuando salimos del agua, debemos secarnos con una toalla porque las gotas de agua pueden actuar como y producir quemaduras o manchas Aunque el día esté nublado usemos crema protectora. No usemos cremas con protección inferior al factor 8. Utilicemos sombreros y gafas de sol. Después de la exposición al sol o del baño, hidratemos la piel.

18 Cómo debemos tomar el sol? Aplicar la crema protectora con la piel seca, unos 30 minutos antes de la exposición solar y de forma abundante. Renueva la aplicación de crema cada dos horas y cada vez que tome un baño. Si te gusta bañarse utiliza productos resistentes al agua. No tomes el sol con restos de maquillaje o perfume sobre la piel, pueden aparecer manchas. No dejes de aplicarte crema protectora aunque ya esté bronceado No te pulverices con agua para refrescarse mientras toma el sol, las gotas actúan como lupas. Conserva tus cremas en perfecto estado limpiado los envases de restos de producto y arena después de cada uso y guardándolas en lugar fresco y seco. Si tienes una crema del verano anterior, observe si ha cambiado de color, textura o aroma. Si su composición no ha sido alterada, puede utilizarla sin problemas.

19 Dieta para un bronceado saludable La naturaleza nos proporciona alimentos que poseen sustancias que favorecen la salud de la piel y tienen efectos protectores frente a las radiaciones solares. Estas sustancias son: Agua: Imprescindible para la hidratación de la piel. En verano debemos beber mínimo dos litros de agua. Betacarotenos: Precursores de la vitamina A. Aceleran el bronceado y la producción de melanina. Abundan en las frutas y vegetales de color amarillo-naranja como la zanahoria, melocotón y tomate. Ácidos grasos omega 3: Protegen la piel de la deshidratación y alivian lesiones cutáneas. Se encuentran en pescados grasos o azules como arenque, atún, sardinas. También se encuentran en las nueces. Vitamina C: Propiedades antioxidantes. Vitamina E: Acción antioxidante y cicatrizante. Fundamental en la reparación de las Alteraciones producidas por el sol. Vitaminas del grupo B Azufre, selenio, zinc y manganeso.

Prevención del cáncer de piel

Prevención del cáncer de piel Prevención del cáncer de piel 2 Edición Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

Herramientas de defensa...

Herramientas de defensa... Herramientas de defensa... Fotoprotectores: Producto cosmético formulado con filtros solares (Físicos, Químicos y Biológicos) Previene los efectos nocivos del sol Permite una exposición solar prolongada

Más detalles

Nota Técnica A006 La radiación ultravioleta 10/09/2009 Rev. A 1 de 6

Nota Técnica A006 La radiación ultravioleta 10/09/2009 Rev. A 1 de 6 1 de 6 1. Introducción En la presente Nota Técnica se describe la radiación ultravioleta, cómo afecta y cómo protegerse de ella. 2. Radiación ultravioleta (UV) El espectro de la radiación solar está formado

Más detalles

Elige la protección solar más adecuada a tu tipo de piel

Elige la protección solar más adecuada a tu tipo de piel Elige la protección solar más adecuada a tu tipo de piel GARNIER DELIAL te enseña a disfrutar del sol con total seguridad Todo sobre el sol: Beneficios y riesgos Qué tipo de protector solar debes usar?

Más detalles

Sol y Salud. Hábitos de vida saludables

Sol y Salud. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud

La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud Ley N 30102 Ley sobre medidas preventivas contra los efectos nocivos de la radiación solar. La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud E X P O S I TO R A: L i c. C i n d y L

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE Efectos benéficos del Sol Beneficios del Sol El sol es vida. No sólo ejerce un efecto estimulante del ánimo alicaído, sino que produce toda

Más detalles

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

Sabías que los animales se protegen del sol? Únete!

Sabías que los animales se protegen del sol? Únete! Los guepardos tienen dos líneas negras desde el lacrimal del ojo hasta el hocico, conocidas como lágrimas, que absorben los reflejos que produce el sol cuando cazan a mediodía El 50 al 90% de los cánceres

Más detalles

No Importa la Temporada

No Importa la Temporada Listos al sol! No Importa la Temporada Cual es el órgano mas grande en tu cuerpo? CORAZÓN PIEL MÚSCULO CEREBRO La Piel Es A prueba de agua Elástica COMO UNA CINTA DE GOMAJ Tu piel también tiene capas!

Más detalles

- Documento de Entrenamiento -

- Documento de Entrenamiento - - Documento de Entrenamiento - 1 La mayoría de nosotros asocia un día soleado con vida al aire libre, energía, alegría y felicidad. El peligro de esto es que rara vez somos conscientes del riesgo que puede

Más detalles

Ha llegado el verano y con él las vacaciones.

Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Toda la familia se prepara para ir a la playa, estás listo para disfrutar con ellos? Hélios y Hélia están impacientes de encontrarse con sus amigos y sobre

Más detalles

MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN

MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN M OCUMENTOS MEYCSA LA VIA ES BELLA ISFRÚTALA CON SALU MEIAS E FOTOPROTECCIÓN [TÍTULO EL OCUMENTO] El Sol es la principal fuente de radiación ultravioleta (UV) en nuestro medio. Las emisiones de radiación

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

Cómo proteger a los niños del sol

Cómo proteger a los niños del sol Cómo proteger a los niños del sol El sol. Amigo o enemigo? Tipos de Rayos Ultravioletas (RUV) Efectos que provocan en la piel Protectores solares Precauciones que hay que tomar ante el sol Proteger los

Más detalles

Estructura de la piel

Estructura de la piel Que es la piel? Es el órgano más extenso del cuerpo. Regula la temperatura corporal. Registra el tacto, la presión y el dolor. Protege las estructuras y los órganos internos. Estructura de la piel Factores

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro!

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro! Cartilla solar Protección solar? Pues claro! Causas de las quemaduras solares. El sol es vida. Determina nuestro ritmo del día y la noche, las estaciones del año y, con su influencia en la temperatura

Más detalles

8 consejos básicos. al momento de la exposición solar. Protección solar de las pieles sensibles. www.eau-thermale-avene.com

8 consejos básicos. al momento de la exposición solar. Protección solar de las pieles sensibles. www.eau-thermale-avene.com 8 consejos básicos al momento de la exposición solar. Evite exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, lapso de radiación solar máxima. Coloque el protector solar media hora antes de salir y renueve

Más detalles

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado.

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Usa protección solar, vivirás más años. Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Introducción El sol emite diferentes

Más detalles

Dossier sobre protección solar 2011-2012

Dossier sobre protección solar 2011-2012 Dossier sobre protección solar 2011-2012 Para intentar de comprender mejor como se mide el FPS y como funcionan los protectores solares, comenzaremos por explicar brevemente algunos terminos y conceptos

Más detalles

Como prevenir el envejecimiento y las manchas

Como prevenir el envejecimiento y las manchas Como prevenir el envejecimiento y las manchas 1º Una piel sana es una piel bien hidratada. Una piel bien hidratada favorece la distribución mas homogénea de los filtros solares en la piel y como consecuencia

Más detalles

Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar

Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar Diciembre 2012 Rene Prado L Especialidades Técnicas OBJETIVOS AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE SERÁ CAPAZ DE: Conocer antecedentes sobre la radiación ultravioleta

Más detalles

COMPOSICION: Octilmetoxicinamato, oxibenzona, ácido fenilbencimidazol sulfónico, vitamina E, excipientes, c.s.

COMPOSICION: Octilmetoxicinamato, oxibenzona, ácido fenilbencimidazol sulfónico, vitamina E, excipientes, c.s. FILTROSOL Crema, gel, loción Filtro solar de amplio espectro COMPOSICION: Octilmetoxicinamato, oxibenzona, ácido fenilbencimidazol sulfónico, vitamina E, excipientes, c.s. PROPIEDADES: FILTROSOL es un

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB ARTÍCULO Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB El sol es imprescindible para la vida, sus radiaciones estimulan

Más detalles

EL DNI DE LAS MANCHAS

EL DNI DE LAS MANCHAS EL DNI DE LAS MANCHAS Con la vuelta de las vacaciones nos topamos con el problema de las manchas faciales. Qué son las manchas, por qué se producen y cómo combatirlas con los últimos avances? Tres tipos

Más detalles

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) A los ojos de la gente común, regresar bronceado

Más detalles

Soluciones inteligentes Cuidado solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima

Soluciones inteligentes Cuidado solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima Soluciones inteligentes Cuidado solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL Consejos estrella para una protección solar máxima Arrojamos luz sobre los efectos del sol Sol. Luz solar. Luz del día. Todos disfrutamos

Más detalles

Guía del bronceado responsable

Guía del bronceado responsable CONSEJOS PARA LOS USUARIOS Guía del bronceado responsable Regulación de los centros de bronceado artificial SI TE BRONCEAS, HAZLO CON GARANTÍAS Establecimiento: SI TE BRONCEAS, HAZLO CON GARANTÍAS INTRODUCCIÓN

Más detalles

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 CONTENIDO: 1 La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea. GENERAL El lavado frecuente de las manos es muy importante para evitar contagios de enfermedades entre las personas y contaminación de alimentos al prepararlos tanto para ser consumidos crudos como para

Más detalles

Aulas Senior: La trayectoria humana. Sol y piel

Aulas Senior: La trayectoria humana. Sol y piel Aulas Senior: La trayectoria humana Sol y piel Murcia, 21 de Enero de 2013 Efectos beneficiosos de la radiación solar Síntesis vitamina D Absorción calcio en huesos Aumento de la temperatura Mejoría procesos

Más detalles

ULTRAVIOLETA FISIOTERAPIA (KIN 343) Profesor: Oscar Achiardi Tapia

ULTRAVIOLETA FISIOTERAPIA (KIN 343) Profesor: Oscar Achiardi Tapia ULTRAVIOLETA FISIOTERAPIA (KIN 343) 2011 Profesor: Oscar Achiardi Tapia RADIACIÓN UV EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: TÉRMICA: infrarrojo, onda corta, microondas NO TÉRMICA: LASER,

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento MUNDO PROFESIONAL MUNDO PROFESIONAL Gestión del conocimiento La farmacia camina con paso firme a un concepto profesional de su labor asistencial, para este objetivo es importante ELEGIR los productos /s

Más detalles

Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable

Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable Recomendaciones para disfrutar de un verano saludable El Departamento de Sanidad y Consumo recuerda una serie de consejos para prevenir riesgos que pueden afectar a la salud La época estival ha comenzado

Más detalles

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN 01 CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y tiene efectos sobre el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones no controladas

Más detalles

Redacción de la Investigación Preliminar. Rayos solares y sus efectos en la piel en América

Redacción de la Investigación Preliminar. Rayos solares y sus efectos en la piel en América Redacción de la Investigación Preliminar Rayos solares y sus efectos en la piel en América Introducción En esta investigación se pretende conocer los efectos de los rayos solares en la piel en América

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Tomar el sol se ha considerado un habito saludable pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas.

Tomar el sol se ha considerado un habito saludable pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas. Enfermedades causadas por la radiación solar Definición.- Las enfermedades ocasionadas por la radiación solar aunque la luz solar es vital para el desarrollo de muchos o casi todos los procesos y fenómenos

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

lyondellbasell.com Cáncer de la piel

lyondellbasell.com Cáncer de la piel Cáncer de la piel Qué tanto sabe? Esta presentación esta diseñada para ayudarle a entender qué es el cáncer de piel, cómo le puede afectar y qué puede hacer para prevenirlo. Debe de saber las respuestas

Más detalles

AINHOA WHITESS WHITEN & LIGHTEN PROGRAM PROGRAMA DESPIGMENTANTE BLANQUEADOR

AINHOA WHITESS WHITEN & LIGHTEN PROGRAM PROGRAMA DESPIGMENTANTE BLANQUEADOR WHITEN & LIGHTEN PROGRAM PROGRAMA DESPIGMENTANTE BLANQUEADOR Eternamente anhelamos una belleza sin manchas que revele la luminosidad natural del rostro. Una piel suave, con un color uniforme y sin imperfecciones.

Más detalles

Mersea y el Mar Muerto, Salud y Bienestar Una Caricia Para Tu Piel SKINCARE

Mersea y el Mar Muerto, Salud y Bienestar Una Caricia Para Tu Piel SKINCARE C.2230 Crema Hidratante Cuidado Diario Crema Hidratante MerSea Cuidado Diario, libre de Parabenos, con su ligereza y textura únicas, proporciona una hidratación óptima y muy recomendable para la piel.

Más detalles

INFORMACION GENERAL SOBRE FOTOPROTECCION (2ª parte)

INFORMACION GENERAL SOBRE FOTOPROTECCION (2ª parte) de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 123 JULIO 2008 INFORMACION GENERAL SOBRE FOTOPROTECCION (2ª parte) 3. Filtros solares (II) Qué condiciones debe cumplir un filtro

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

por Adolfo David Lozano

por Adolfo David Lozano por Adolfo David Lozano La mantequilla es uno de los productos más controvertidos en nuestra alimentación. Debido a las modas de reducir todo tipo de grasas, a la desinformación o a una mezcla de estas

Más detalles

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak Las cremas solares nunca protegen la piel al 100% La Comisión Europea alerta sobre los riesgos asociados a un exceso de exposición al sol. Las cremas solares, aunque tengan un índice de protección muy

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

DIY Summer Time. Crema post solar (after-sun) Esprai anti-mosquitos. Impartido por Cati Ramoneda Müller

DIY Summer Time. Crema post solar (after-sun) Esprai anti-mosquitos. Impartido por Cati Ramoneda Müller DIY Summer Time Crema post solar (after-sun) Esprai anti-mosquitos Impartido por Cati Ramoneda Müller AFTER-SUN El after-sun es una loción corporal hidratante pensada para aplicar después de una exposición

Más detalles

El ojo. La luz del sol y sus peligros. La protección solar. Los filtros solares. Los ojos de los niños

El ojo. La luz del sol y sus peligros. La protección solar. Los filtros solares. Los ojos de los niños El sol y nuestros ojos El ojo El ojo El ojo es un sistema óptico compuesto de una lente (el cristalino), medios transparentes y una pantalla (la retina). La luz del sol y sus peligros La luz visible La

Más detalles

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN Las 50 cuestiones básicas sobre fotoprotección Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN 1.- Qué efectos bondadosos tiene el sol? - Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene

Más detalles

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Para disfrutar sin contratiempos la época estival y prevenir las consecuencias negativas de la exposición solar para quienes desarrollan

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN CAPÍTULO 1: Qué es qué en nutrición CAPÍTULO 2: Los nutrientes CAPÍTULO 3: Raciones de energía Qué es qué en nutrición La nutrición Esta ciencia se ocupa

Más detalles

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo.

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. El sol es imprescindible para la vida. Es necesario para la fotosíntesis de la vitamina D (con

Más detalles

Además de la salud ósea, nuevos datos científicos revelan beneficios de la vitamina D para otros aspectos de la salud.

Además de la salud ósea, nuevos datos científicos revelan beneficios de la vitamina D para otros aspectos de la salud. Vitamina D RESUMEN Introducción La vitamina D comprende un grupo de compuestos hidrosolubles que son esenciales para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma de vitamina D sintetizada en los

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

BioNike Defence Sun. La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva

BioNike Defence Sun. La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva Abril 2012 BioNike Defence Sun La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva El verano está al caer y conlleva el deseo irrenunciable de exhibir un bronceado uniforme y dorado. Pero

Más detalles

MULTIKIDS MULTIKIDS. Dosis: Disuelva una cucharada en un vaso de agua o leche.

MULTIKIDS MULTIKIDS. Dosis: Disuelva una cucharada en un vaso de agua o leche. MULTIKIDS MULTIKIDS Es normal que los niños desarrollen preferencias muy marcadas en su alimentación, por ello es importante alentarlos para probar nuevos alimentos. Con el tiempo, el niño probablemente

Más detalles

SOTHYS SOLARES. Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas.

SOTHYS SOLARES. Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas. SOTHYS SOLARES Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas. Porque cualquier exposición al sol supone un riesgo para el capital

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación saludable OBJETIVO DEL TALLER Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS Propiedades y Usos Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC FRUTOS SECOS Los frutos secos son alimentos de un alto valor energético que contienen minerales como fósforo, calcio,

Más detalles

BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA

BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología Dirección Regional de Ica BOLETÍN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VALLE DE ICA Año: I Número: 06 Noviembre 2015: II Semana Resumen En el valle de

Más detalles

INDICE AÑO II - Nº6 - JUNIO 2015. Boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. Responsable de la Edición

INDICE AÑO II - Nº6 - JUNIO 2015. Boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. Responsable de la Edición AÑO II- Nº6 JUNIO 2015 Boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú INDICE AÑO II - Nº6 - JUNIO 2015 Presidenta Ejecutiva Director Científico Ing. Amelia Díaz Pabló Ing. Ezequiel

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN?

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? A continuación vamos hablar de uno de los principales suplementos a la hora de definir, como lo son Las Proteínas sus beneficios, y los diferentes tipos de

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero guía para elegir las mejores gafas de sol Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Julio, 2014 Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO Nutraceutico; Este termino deriva de nutrición y farmacéutico y hace referencia a un producto presentado en forma de capsula, vial o jarabe, en

Más detalles

Qué es un BB Cream? Crea un look impecable, perfecto, natural! y ahorrar tiempo por la mañana con un simple paso, en un instante:

Qué es un BB Cream? Crea un look impecable, perfecto, natural! y ahorrar tiempo por la mañana con un simple paso, en un instante: by Qué es un BB Cream? La BB Cream o Blemish Balm (Bálsamo para imperfeciones) Cream fue creado por los dermatólogos para tratar y proteger la piel después de la cirugía, post operatoria. A la vez es calmante,

Más detalles

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV)

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) Por: Lic. Carlos Humberto Salazar Dirección General de Patrimonio Natural En 1801, el farmacéutico Johann Wilhelm descubrió que el

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1. CONCEPTOS EDUCACIÓN PARA LA SALUD TRANSFERIR INFORMACIÓN Conceptos básicos.- Salud: Es el estado de bienestar físico, social y mental, así como la capacidad de funcionar en la

Más detalles

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL Consejos estrella para una protección solar máxima Arrojamos luz sobre los efectos del sol Sol. Luz solar. Luz del día. Todos disfrutamos

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

Skin Activator. Línea de Nutrición Externa para el cuidado del rostro

Skin Activator. Línea de Nutrición Externa para el cuidado del rostro Skin Activator Línea de Nutrición Externa para el cuidado del rostro Por qué usar los productos? La Realidad: A pesar de llevar un buen estilo de vida, hacer ejercicio y alimentarse bien, los factores

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 14, nº 2 Diciembre 2007 Si usa correctamente los bloqueadores y lentes de sol podrá disfrutar mejor el verano INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas

Más detalles

LA MICRODERMOABRASIÓN MEDIANTE PUNTAS DE DIAMANTE FORMACIÓN&ESTÉTICA WEELKO

LA MICRODERMOABRASIÓN MEDIANTE PUNTAS DE DIAMANTE FORMACIÓN&ESTÉTICA WEELKO LA MICRODERMOABRASIÓN MEDIANTE PUNTAS DE DIAMANTE FORMACIÓN&ESTÉTICA WEELKO 0. ÍNDICE 1. QUÉ ES LA MICRODERMOABRASIÓN? 2. PARA QUÉ SIRVE? 3. DURACIÓN DEL TRATAMIENTO 4. RESULTADOS 5. PRECAUCIONES 6. COMBINACIÓN

Más detalles

Para troncharse. El buen observador. Pero por qué el Sol es tan importante?

Para troncharse. El buen observador. Pero por qué el Sol es tan importante? 1 El Sol nos cuida El Sol es una estrella, la más cercana a la Tierra y, sin duda, la más importante para nosotros. Es un gran amigo para el desarrollo de la vida, pues todos los seres vivos dependemos

Más detalles

AL GRANO. Aunque suelen preocupar más los que salen en la cara, también aparecen en cuello, hombros, pecho, espalda y zona superior de los brazos.

AL GRANO. Aunque suelen preocupar más los que salen en la cara, también aparecen en cuello, hombros, pecho, espalda y zona superior de los brazos. AL GRANO Ocho de cada diez adolescentes padecerá en algún momento de algún tipo de acné. La buena noticia es que, en la mayoría de las personas, el acné desaparece casi por completo cuando abandona la

Más detalles

Deja que la naturaleza proteja tu piel!

Deja que la naturaleza proteja tu piel! Deja que la naturaleza proteja tu piel! La primera gama completa de solares con filtros naturales, innovadora, invisible y con una textura muy agradable. NOVEDAD DIFERENTE EXCELENTE PROTECCIÓN 100% NATURAL

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN EN LA INFANCIA. Dr. J. A. Ratón Servicio de Dermatología. Hospital de Cruces

FOTOPROTECCIÓN EN LA INFANCIA. Dr. J. A. Ratón Servicio de Dermatología. Hospital de Cruces FOTOPROTECCIÓN EN LA INFANCIA Dr. J. A. Ratón Servicio de Dermatología. Hospital de Cruces La radiación solar es fuente de vida en la tierra, pero la exposición a ésta de forma incontrolada supone un riesgo

Más detalles

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER No fume Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo, pues es perjudicial

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad Bronceado Artificial Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen Personal Referencia 169479-1501 Precio 27.96 Euros Sinopsis En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer

Más detalles

GRUPO DERMAVANZA NIF: B-91980458 FOTOPROTECCIÓN. De qué nos tenemos que proteger? 1. Normas básicas de protección solar

GRUPO DERMAVANZA NIF: B-91980458 FOTOPROTECCIÓN. De qué nos tenemos que proteger? 1. Normas básicas de protección solar FOTOPROTECCIÓN De qué nos tenemos que proteger? Aunque el sol emite prácticamente en todo el espectro electromagnético, la radiación que incide directamente en la piel es la ultravioleta (UV), y dentro

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

Tabla de MICRONUTRIMENTOS

Tabla de MICRONUTRIMENTOS Tabla de MICRONUTRIMENTOS Micronutrimentos Son necesarios en cantidades pequeñas en el organismo. A este grupo pertenecen las Vitaminas y Nutrimentos Inorgánicos. Las Vitaminas son compuestos orgánicos

Más detalles