BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS"

Transcripción

1 BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS

2 PRIMEROS AUXILIOS Son los cuidados o la atención provisional, adecuada e inmediata que se le presta a una persona en caso de emergencia o enfermedad repentina, antes de ser trasladado a un centro asistencial.

3 Conservar la vida. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. Objetivo : Ayudar en la recuperación del paciente. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

4 Normas Generales Actúe siempre con seguridad. Conserve la tranquilidad. No se retire del lado del paciente. Revise a la víctima. Asegure el transporte. Dar ordenes claras y precisas. Inspeccionar el lugar del accidente. No Luchar contra lo imposible. Evite el robo o saqueo.

5 Procedimiento Organice un cordón humano. Pregunte quien sabe de Primeros Auxilios. Preste atención a : Sangrado abundante. Muerte aparente. Quemaduras Graves. Fracturas. Heridas leves.

6 Precauciones Determine posibles riesgos. Háblele a la víctima. Aflójele la ropa. Evite movimientos bruscos. Determine sensibilidad y movilidad. Coloque a la víctima en posición lateral. Mantenga la temperatura (cubralo).

7 Precauciones No obligue a levantarse al lesionado. No suministre medicamentos. No suministre líquidos vía oral. No suministre licor. No hacer comentarios con respecto a la salud del paciente.

8 SIGNOS VITALES Son señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y demuestran las funciones básicas del organismos. Los signos vitales son : Respiración (R). Pulso (P). Temperatura (T ). Tensión o Presión Arterial (T/A).

9 Respiración Es el intercambio gaseoso entre la atmósfera y los pulmones, consta de 2 fases : Inspiración y Espiración. Cifras normales : Niños (meses) Niños mayores Adultos Ancianos resp./ min resp./ min resp./ min resp./ min.

10 PULSO Es la expansión rítmica de una arteria al paso de la sangre bombeada por el corazón. Cifras Normales : Niños (meses) puls/ min. Niños mayores puls./ min. Adultos puls./ min. Ancianos - 60 puls./ min.

11 Sitio para tomar el pulso Pulso Temporal : Sien. Pulso Carotideo : Arteria Aorta. Pulso Humeral : Parte interna brazo. Pulso Radial : Muñeca. Pulso Femoral : Ingle. Pulso Popliteo : Parte posterior rodilla. Pulso Pedial : Empeine del pie.

12 VALORACION PRIMARIA Realice una evaluación global del estado de la víctima buscando lesiones que constituyen una amenaza inmediata a la vida y proporcione enseguida los primeros auxilios.

13 VALORACION PRIMARIA Verifique el estado de consciencia. Verifique si la persona respira. Abra la vía respiratoria. Vuelva a verificar la respiración. Verifique el pulso para determinar si el corazón esta latiendo. Adulto y niño: Palpe el pulso carotídeo. Bebés: Localice le pulso branquial. Revise si esta sangrando.

14 VALORACION SECUNDARIA Interrogue a la víctima y a los espectadores. Controle los signos vitales (pulso, respiración) y la apariencia de la piel. Revise a la persona desde la cabeza a los pies(cefalocaudal).

15 Prevención Demuestre seguridad a la víctima. No movilizar a la víctima hasta realizar la valorización primaria, secundaria y haber prestado primeros auxilios. NO LUCHAR CONTRA LO IMPOSIBLE. Coloque a la víctima en posición de lateral de seguridad para evitar acumulación de secreciones en las vías respiratorias. Busque alguna identificación (tarjeta, placa o calcomanía) que nos oriente cerca de alguna enfermedad del accidentado como por ejemplo: diabetes, epilepsia.

16 PRECAUCIONES Lavese las manos antes y después de dar atención de primeros auxilios a cada lesionado. Use guantes de látex desechables. Para realizar maniobras de salvamento, utilice un dispositivo o un pañuelo extendido sobre la boca del paciente, para reducir los riesgos de infección por secreciones salivares. Utilice las técnicas para la movilización y transporte de lesionados.

17 HERIDAS Son lesiones que producen pérdidas de la integridad de los tejidos blandos, producidas por agentes externos, como un cuchillo o agente internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas. Señales : Dolor, hemorragia, destrucción o daño de los tejidos blandos. Clasificación de las heridas: abiertas cerradas

18 HERIDAS Heridas abiertas : En esta clase de herida se observa la separación de los tejidos blandos, son las más susceptibles a la contaminación. Heridas cerradas : Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes.

19 Heridas simples : HERIDAS Se denominan así las heridas que afectan únicamente la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes (heridas superficiales). Heridas complicadas : Son heridas extensas y profundas con hemorragias abundante; generalmente hay lesión en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

20 Precauciones : No aplique por ningún motivo café, sal, estiércol, telarañas.. No aplique medicamentos (antibióticos en polvo o pomadas). Lávese las manos inmediatamente después de dar atención.

21 AGENTES FÍSICOS : Sólidos caliente. Líquidos hirvientes. Vapores. Frío. QUEMADURAS Son un tipo especifico de lesiones en los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones.

22 Tipos de Quemaduras Primer grado: Aquellas quemaduras que lesionan la capa superficial de la piel, por ejemplo: larga exposición al sol. Segundo grado: Se presenta cuando se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel, se caracterizan por la formación de ampollas. Tercer grado: Ocurren cuando se lesionan todas las capas de la piel, afecta los vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y hueso.

23 Quemaduras Graves Las que dificultan la respiración. Las que cubren más de una parte del cuerpo. Las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales. Las quemaduras en un niño o anciano. Las quemaduras causadas por sustancias químicas, explosiones o electricidad. Las quemaduras graves pueden ser mortales; por lo tanto necesitan atención médica inmediata.

24 Hemorragia Se define como la salida de sangre en escasa o abundante cantidad, por ruptura de un vaso sanguíneo. Hemorragia Externa : Cuando observamos la salida de sangre a través de una herida. Hemorragia Interna: Es cuando la sangre queda oculta en el interior del organismo.

25 Hemorragias Externas Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete sólo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel, esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente. Hemorragia Venosa: Se caracteriza porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, escasa o de abundante cantidad. Hemorragia Arterial: Se caracteriza por que la sangre es de color rojo brillante vivo, su salida es abundante, intermitente, coincidiendo con cada pulsación.

26 Hemorragias Internas Las señales de las hemorragias internas son: Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Pérdida de sangre por recto o vagina. Vómito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

27 IMPORTANTE Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión. Si esta continúa, vuelva a ejercer presión sobre la arteria. Lávese las manos al terminar de dar atención.

28 VENDAJES Venda en Rollo: Este tipo de venda se encuentra en diferentes materiales como algodón, Elástico, Semielastico y otros como la venda de yeso. Las hay de diferentes medidas desde 1/2 pulgadas hasta 6 pulgadas (1 cm a 15 cm). Venda Triangular : Tiene la forma de un triángulo; generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde se vaya a vendar.

29 TIPO DE VENDAJES Vendaje circular. Vendaje en espiral. Vendaje en espiral con inverso. Vendaje en ocho. Vendaje recurrente. Vendajes con venda triangular : Cabestrillo. En forma de corbata.

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS Y HEMORRAGIAS

PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS Y HEMORRAGIAS PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS Y HEMORRAGIAS E U. M ª PA U L I N A G U T I É R R E Z G O N Z Á L E Z P R I M E R A Ñ O D E E N F E R M E R Í A U P V U P V 2012 HEMORRAGIA La hemorragia es la salida de sangre

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 PRIMEROS AUXILIOS Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 OBJETIVO Realizar el protocolo inicial para atención de primeros auxilios. Identificar diferentes eventos para poder actuar. Evaluar

Más detalles

Valoración de la circulación

Valoración de la circulación Valoración de la circulación Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias

Más detalles

Cómo reaccionar ante una emergencia

Cómo reaccionar ante una emergencia Charla de Seguridad Cómo reaccionar ante una emergencia Preparado por: Daniel Águila Z. Fecha:27/04/2011 Primeros Auxilios Concepto : Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino,

Más detalles

Asesores en Emergencias y Desastres S. de R.L. de C.V. Emergency Management Consultants

Asesores en Emergencias y Desastres S. de R.L. de C.V. Emergency Management Consultants Asesores en Emergencias y Desastres S de RL de CV wwwasemdecom Heridas y Hemorragias Las heridas son eventos frecuentes en todos lugares, estas pueden desde leves raspones hasta grandes amputaciones que

Más detalles

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son:

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son: LESIONES EN LOS HUESOS Y ARTICULACIONES Las lesiones de los huesos, articulaciones y musculosa ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES Página: 1 de 10 1. Objetivo del protocolo: Realizar la toma de temperatura, toma de tensión arterial, toma de frecuencia cardiaca y toma de frecuencia respiratoria según protocolos establecidos 2. Marco

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS Son los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, éstas lesiones pueden causar un grave daño, incapacidad o muerte. Además de los huesos y cartílagos el organismo

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

PREVENCIÓN DE QUEMADURAS

PREVENCIÓN DE QUEMADURAS PREVENCIÓN DE QUEMADURAS INSTITUTO DEL QUEMADO HOSPITAL CÓRDOBA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DRA. MARGARITA CAMPOS Transversales Doly Sandrone Desarrollo Curricular

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES -

PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES - PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES - PRIMEROS AUXILIOS FUNDAMENTACION. Son los cuidados inmediatos,

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Introducción Conceptos Generales Prevención Evaluación Introducción Los deportes de montaña

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

TRIAGE START. Pilar S. González Acevedo Instructora

TRIAGE START. Pilar S. González Acevedo Instructora TRIAGE START Instructora OBJETIVOS: Al finalizar la lección el participante será capaz de: 1. Definir Triage y START 2. Explicar el significado del código de colores. 3. Llevar a cabo el triage en una

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Qué son los. Esguinces de tobillo

Qué son los. Esguinces de tobillo Qué son los Esguinces de tobillo Qué puede causar esguinces de tobillo? El tobillo es uno de los lugares más comunes del cuerpo donde se producen los esguinces. Todos los días, miles de personas sufren

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Pescador Artesanal. 1.- Los signos vitales normales son:

PRIMEROS AUXILIOS. Pescador Artesanal. 1.- Los signos vitales normales son: 1.- Los signos vitales normales son: Temperatura 37 -- pulso 60-80 por minuto--respiración 16-20 por Temperatura 27 -- pulso 50-60 por minuto--respiración 20-25 por Temperatura 30 -- pulso 60-80 por minuto--respiración

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral) Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

5.2.2.1 Definición Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos

5.2.2.1 Definición Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos MANUAL DE PRIMERS AUXILIS MN-S/SI-01 REV. o Pág. 34 de 49 5.2.2.1 Definición Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Indice

Más detalles

VALORACIÓN DE QUEMADURAS

VALORACIÓN DE QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos por la acción del calor en sus diferentes formas, como cuerpos sólidos calientes (planchas, hierros candentes,..), sustancias líquidas (agua, leche,

Más detalles

Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras

Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras Tengamos en cuenta que no hay relatos más desesperantes que los de aquellas personas que por distintas circunstancias, han sufrido quemaduras graves en el cuerpo,

Más detalles

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Quemaduras Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos químicos, etc. QUEMADURAS

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO. Manuel Marín Risco

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO. Manuel Marín Risco HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión traumática de la piel o mucosas con solución de continuidad. CLASIFICACIÓN HERIDAS Según el agente productor: Incisas. Punzantes.

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente INFORME DE INCIDENTES / ACCIDENTES 1 EMPRESA: 2 N DE CONTRATO: 3 FECHA: 4 HORA: 5 LUGAR: 6 NOMBRE Y APELLIDO:(Lesionado / involucrado) 7 CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ES CUESTIÓN DE ACTITUD, SIMPLEMENTE PROTÉGETE! FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP * Milagro Castro Castro * Yanina Enriquez Valencia * Luis Sierra Tambini El trabajo

Más detalles

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON ALTERACIONES DEL SISTEMA INTEGUMENTARIO Y SISTEMA OSTEOMUSCULAR DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO MARTHA LIGIA VELANDIA GALVIS COORDINADORA FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P.

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Introducción El paro cardiorrespiratorio en la población pediátrica tiene una mayor incidencia en los sitios no públicos como las residencias, y es más común

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras HEMORRAGIAS Y SHOCK CONTENIDO ANATOMIA-FISIOLOGIA SHOCK HEMORRAGIAS RECUERDO ANATOMO-FISIOLOGICO Consta de tres partes: CORAZON (bomba) SANGRE (fluido) VASOS SANGUINEOS(distribución) CORAZÓN Músculo liso-cardiaco

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO

PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO SEGUNDO BLOQUE PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO 6. El acceso al buque. 7. Riesgos mecánicos. 8. Riesgos eléctricos. 9. Trabajos especiales. 10. EPI s. 1 SU IMPORTANCIA. En principio podríamos llegar a decir que

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

Pensar antes de actuar. Solicitar a otra persona que llame a un médico o ambulancia

Pensar antes de actuar. Solicitar a otra persona que llame a un médico o ambulancia Definición : Es el conjunto de cuidados o atenciones iniciales que se presentan a alas victimas de un accidente o de una enfermedad repentina, mientras recibe atención del médico o personal especializado.

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL

PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL CARRERA: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. TÍTULO AL QUE CONDUCE: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN

Más detalles

X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario

X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario Introducción Los pacientes con diabetes tienen más probabilidades que los demás de tener problemas con sus pies. Estos problemas pueden producir infecciones

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES. 1ª Parte

INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES. 1ª Parte INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES 1ª Parte ASPECTOS GENERALES Son maniobras de riesgo que exigen el conocimiento de formas para realizarlas y el empleo de materiales diversos que nos permitan realizar

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA. ABC de los PRIMEROS AUXILIOS. Signos vitales y constantes vitales

PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA. ABC de los PRIMEROS AUXILIOS. Signos vitales y constantes vitales PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA En el campo de la asistencia sanitaria, cuando algo va mal, no basta con improvisar o leer precipitadamente el manual de "primeros auxilios" que

Más detalles

Contenido

Contenido www.desscenteracademy.com 3 Contenido Modulo I (Tècnicas) 1. INTRODUCCIOÓN 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO 3.1.- SOBRE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 3.2.- EL POSIBLE EFECTO SOBRE

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES

ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Cuando el cerebro deja de funcionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS PROGRAMA Módulo profesional 7: PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CAPACIDADES TERMINALES 7.1.

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU INDEPENDENCIA 2014 SIGNOS VITALES DEFINICION Los signos vitales son indicadores

Más detalles

GUÍA VASOS SANGUÍNEOS

GUÍA VASOS SANGUÍNEOS Guía: Vasos Sanguíneos ESCUELA DE SALUD GUÍA VASOS SANGUÍNEOS DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela De Salud PRE- REQUISITO: Guía corazón (ANS-AFS1100) INTRODUCCIÓN Guía: Vasos Sanguíneos Para que nuestros órganos

Más detalles

Programa de Evaluación Médica para Empleados y Voluntarios del World Trade Center CUESTIONARIO MÉDICO PARA COMPLETAR USTED MISMO

Programa de Evaluación Médica para Empleados y Voluntarios del World Trade Center CUESTIONARIO MÉDICO PARA COMPLETAR USTED MISMO CUESTIONARIO MÉDICO PARA COMPLETAR USTED MISMO Sección A. Lesiones y enfermedades Las siguientes preguntas tratan sobre las lesiones o enfermedades que pudo haber desarrollado mientras trabajaba o se desempeñaba

Más detalles

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA AUTOR: PROFESOR TITULAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA Ambiente Térmico Cambios Fisiológicos y Psicomotores (Cambios ambientales extremos)

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales Qué son los primeros auxilios? Cuál es

INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales Qué son los primeros auxilios? Cuál es Primeros Auxilios Alumno INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales 4 4.1 Qué son los primeros auxilios? 4 4.2 Cuál es la relevancia de un auxilio

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles