CONFECCION DEL BALANCE DE COMBUSTIBLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFECCION DEL BALANCE DE COMBUSTIBLES"

Transcripción

1 Página 1 de 9 Título: CONFECCION DEL BALANCE DE COMBUSTIBLES Observaciones: Nombre y Apellidos Cargo Firma y Fecha Elaborado por: Eliober Hernández Ríos Jefe del Sector Coordinación Revisado por: Nidya Aly García Representante de la Dirección Acordado por: René Pérez Hernández Director UEB Operaciones Antonio Rodríguez Ponce Director Económico Aprobado por: José A. Hernández Falcón. Director General

2 MINISTERIO DE LA INDUSTRIA BÁSICA Página 2 de 9 1. OBJETIVO. El presente procedimiento define los pasos a seguir para elaboración del Balance de Combustibles. 2. ALCANCE. Se aplica en la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas. 3. RESPONSABILIDAD. 3.1 Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles. Confecciona el balance diario de productos y el Balance Mensual de Combustible. Confecciona los expedientes de pérdidas y ganancias de la Unidad. 3.2 Controlador Económico de la UEB. Realiza el balance operacional diario. 3.3 Controlador Económico (E.P.) de la UEB o el Jefe de Grupo Certifica el Balance de Combustible. Aprueba los expedientes de pérdidas y ganancias. 3.4 Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles de la UEB de Operaciones. Aprueba el balance diario de productos y el Balance de Combustible mensual de la Unidad. Presenta el balance diario de productos y el Balance de Combustible mensual al Director de la Unidad. 3.5 Técnico de Control de la Producción de la UEB. Emite los criterios técnicos sobre las desviaciones del Balance de Combustible. Propone acciones correctoras para la disminución y/o eliminación de las desviaciones del Balance de Combustible. 3.6 Director de la UEB Operaciones Analiza el balance diario de productos y tomar acciones correctivas en el Consejillo diario de la UEB. Informa al Director Técnico de cualquier desviación significativa en el balance de productos durante el mes. Aprueba el Balance de Combustible de la UEB y entregar copia a la Dirección de la UEB de Operaciones de la Empresa el 2do día del mes. Certifica los expedientes de pérdidas y ganancias. 3.7 Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles de la UEB de Operaciones. Revisa el Balance de Combustible mensual de la UEB Gas Licuado. Confecciona el Balance de Combustible mensual de la Empresa. 3.8 Director Económico de la Empresa. Certifica el Balance de Combustible de la Empresa. Certifica los expedientes de pérdidas y ganancias.

3 Página 3 de Director General de la Empresa. Certifica el Balance de Combustible de la Empresa. Certifica los expedientes de pérdidas y ganancias Director de la UEB de Operaciones. Entrega el Balance de Combustible mensual a la Unión CUPET. 4. DESARROLLO. Balance diario de productos. El Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles de la UEB de Operaciones confecciona diariamente los modelos GPGE: 1602, 1603 A (O33 (Anexo I), O33A (Anexo II) y GL33 (Anexo III)) y 1604 (E-4) a partir de: Modelo GPGE 1601 (Libreta de Medidas) Modelo GPGE 1101 (A-6) Modelo GPGE 1604 (A-24) Modelo GPGE 1605 Modelo GPGE 402 Modelo GPGE 206 (I-6A) Modelo GPGE 902 El Controlador Económico de la UEB, a partir de las informaciones económicas, confecciona el balance diario de productos, modelo GPGE 1603 (E-7). El Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles y el Controlador Económico de la UEB concilian diariamente los resultados del balance diario en cada producto. Una vez conciliados los balances diarios, el Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles de la UEB, analiza la desviación existente entre el volumen de pérdidas aceptado y el real y elabora el informe diario de pérdidas (Anexo IV) y los expedientes en los casos de Recepción de Buques y Contingencias. El Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles (E.P) de la UEB presenta a su Director el informe diario de pérdidas en el Consejillo diario, donde se analizan las desviaciones entre las pérdidas aceptadas y reales, tomándose acciones correctivas encaminadas a reducir y/o eliminar las pérdidas. El Comité de Pérdidas de cada área según corresponda, realizará una investigación para determinar las causas de las desviaciones entre las pérdidas aceptadas y reales Balance Mensual de Combustibles. Mensualmente el Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles y el Controlador Económico de la UEB confeccionan el Balance de Combustible de la UEB a partir del documento Balance de Combustible, Distribución elaborado por la Unión CUPET, el cual se aprueba por el Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles (E.P), el Controlador Económico (E.P) y el Director de la UEB respectivamente.

4 Página 4 de 9 Mensualmente el Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles (E.P) o el y el Controlador Económico (E.P) de la UEB de existir pérdidas o ganancias fuera de los índices aceptados confeccionan los expedientes de pérdidas o ganancias apoyándose en los criterios de los Técnicos de Control de la Producción y las conclusiones del Comité de Pérdidas, para posteriormente enviarlos para su revisión por el Director Económico y su aprobación por el Director General. Los Directores de UEB involucrados entregan una copia del Balance de Combustibles de su unidad al Director de la UEB de Operaciones de la Empresa, el 2do día de cada mes. Mensualmente el Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles (E.P) de la UEB de Operaciones confecciona el Balance de Combustible consolidado de la Empresa según documento Balance de Combustibles, Distribución elaborado por la Unión CUPET, teniendo en cuenta el Balance de Combustible de cada UEB, el mismo es certificado por el Director Económico y el Director General. El Director de la UEB de Operaciones entrega copia del Balance de Combustible de la Empresa al Grupo de Control Físico de Productos de la Unión CUPET para su revisión y aprobación. 5. REGISTROS. Constituyen registros en esta reglamentación: Balance de Combustible de la UEB R1 CM-OP/ P Se conserva en la UEB por el Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles (E.P) o el Técnico en Operaciones e Instalaciones del Petróleo, según corresponda, durante dos años. Balance de Combustible consolidado de la Empresa. R2 CM-OP/ P Se conserva en el Sector de Coordinación de la UEB Operaciones, durante dos años. Expedientes de Pérdidas o Ganancias. R3 CM-OP/ P Se conserva por la Dirección de Economía durante dos años. Modelo GPGE 1603 A (O33, O33A y GL33). R4. Se conserva por el Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles (E.P) o el Técnico en Operaciones e Instalaciones del Petróleo, según corresponda, durante dos años. Modelo GPGE 1603 (E-7). R5. Se conservados por la Dirección de Economía durante dos años.

5 Página 5 de 9 ANEXO # 1 MODELO GPGE 1603 A (O-33) Modelo GPGE 1603 A UNION CUBAPETROLEO MOVIMIENTO DIARIO DE PRODUCTOS A GRANEL EN TANQUES. REPORTE OPERACIONAL. PRODUCTO: (1) MES: (2) AÑO: (3) UM: (4) DIA INVENTARIO INICIAL RECIBOS SALIDAS INVENTARIO TEORICO EXISTENCIAS FISICAS INVENTARIO FISICO FALTANTE SOBRANTE (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) COMENTARIOS: (13) HECHO POR: (14) APROBADO POR: (15) CERTIFICADO POR: (16) LEYENDA. 1. Nombres de los productos existentes en la unidad. 2. Mes correspondiente a la confección del modelo. 3. Año correspondiente a la confección del modelo. 4. Unidad de medidas en que se expresan los datos. 5. Día correspondiente a la actualización del modelo. 6. Inventario inicial del mes de cada producto. 7. Volumen de recibos por cada tipo de transportación. 8. Volumen de salidas por cada tipo de transportación. 9. Se obtiene de la suma de (6) y (7) menos (8). 10. Volumen de existencias físicas en tanques de almacenamiento, líneas y otros. 11. Suma de todas las existencias físicas. 12. Perdida (Ganancia) en planta de cada producto en las operaciones diarias. 13. Comentarios necesarios a la confección del modelo. 14. Nombre y firma del responsable de la confección del modelo. 15. Nombre y firma del responsable de la aprobación del modelo. 16. Nombre y firma del responsable de la certificación del modelo.

6 Página 6 de 9 ANEXO # 2 MODELO GPGE 1603 A (O-33 A) Modelo Nº GPGE 1603 A UNION CUBAPETROLEO RECEPCION DE PRODUCTOS A GRANEL. REPORTE OPERACIONAL MES: (1) AÑO: (2) PRODUCTO: (3) UM: (4) DIA SUMINISTROS RECIBOS DIFERENCIAS (5) (6) (7) (8) COMENTARIOS: (9) HECHO POR: (10) APROBADO POR: (11) CERTIFICADO POR: (12) LEYENDA. 1. Mes correspondiente a la confección del modelo. 2. Año correspondiente a la confección del modelo. 3. Nombres de los productos existentes en la unidad. 4. Unidad de medidas en que se expresan los datos. 5. Día correspondiente a la actualización del modelo. 6. Volúmenes facturados por cada medio de transportación. 7. Volumen recibido por cada tipo de transportación. 8. Diferencias entre (6) y (7). 9. Comentarios necesarios a la confección del modelo. 10. Nombre y firma del responsable de la confección del modelo. 11. Nombre y firma del responsable de la aprobación del modelo. 12. Nombre y firma del responsable de la certificación del modelo.

7 Página 7 de 9 ANEXO # 3 MODELO GPGE 1603 A (GLL-33 A) INFORME DEL MES MODELO GGL-33 Establecimiento: 360 Codigo: 4904 Fecha (1) INVENTARIO INIC. LTS 15 ºC KGS CUADRO DE FALTA (SOB) LTS A 15 C Balas (2) PLANTA DIA ACUMULADO camión cist. (3) llenado de cilindros (27) Cilindros (4) descarga de camiones(28) Líneas (5) salideros de cilindros (29) Otros (6) carga de camiones (30) TOTAL INV. INICIAL (7) RECIBOS TOTAL PLANTA (31) buque tanques (8) TRANSPORTACIÓN DIA ACUMULADO camión cisterna (9) buque cisterna (32) Cilindros (10) camión cisterna (33) Otros (11) Cilindros (34) TOTAL RECIBOS (12) TOTAL TRANSP. (35) DISPONIBLE (13) DISTRIBUCIÓN DIA ACUMULADO SALIDAS camión cisterna (36) camión cisterna (14) TOTAL DISTRIB. (37) Cilindros (15) OTROS DIA ACUMULADO Otros (16) limpieza de bala (38) TOTAL SALIDAS (17) drenaje de lineas (39) INV. TEÓRICO (18) TOTAL OTROS (40) INV. FÍSICO FINAL TOTAL GRAL (41) Balas (19) CILINDROS LLENADOS EN PLANTA camión cist. (20) CAPACIDAD (LBS) CANTIDAD KGS Cilindros (21) Líneas (22) Otros (23) TOTAL INV. FINAL (24) FALTANTE(SOBRANTE) (25) % FALT (SOBRANTE) (26) TOTAL (42) OBSERVACIONES: (43) Hecho por: (44) Firma (45) Revisado por: (46) Firma Aprobado por: Firma (47) (48) (49)

8 Página 8 de 9 LEYENDA. 1. Fecha de elaboración de modelo. 2. Inventario Inicial en Balas de Almacenamiento. 3. Camión Cisterna en existencia del día anterior. 4. Inventario Inicial en Cilindros ( Envasado). 5. Existencia de producto en línea. 6. Otros que por cualquier motivo queda con producto ( Bala Recuperadora). 7. Total de la Suma Inventario Inicial 8. Recibos por Buques Tanques en el día. 9. Recibos por camiones Cisternas en el día. 10. Recibos por cilindros en el día. 11. Otros Recibos es lo recuperado por cilindros con salideros de menos de 72 Horas. 12. Total de la Suma de los recibos. 13. Volumen disponible, es la Suma de Inv. Inicial más los recibos. 14. Salidas Carros Cisternas en el día 15. Salidas de Cilindros, es la Venta Total del día. 16. Otras Salidas es los Cilindros con Salideros con menos de 72 Horas. 17. Total de Salidas del día. 18. Inventario Teórico es la Suma de Inv. Inicial más Recibos menos Salidas. 19. Inventario Físico en Balas de Almacenamiento. 20. Camión cisterna en existencia. 21. Inventario Físico en Cilindros ( Envasado) 22. Existencia de producto en línea. 23. Otros que por cualquier motivo queda con producto ( Bala Recuperadora). 24. Total de la Suma Inventario Físico Final. 25. Faltante o Sobrante es la resta del Inv. Teórico final menos Inv. Físico Final. 26. Porciento de Faltante o Sobrante. 27. Faltantes o Sobrante por Llenado de Cilindros. 28. Faltantes o Sobrantes por Descarga de Camiones. 29. Faltante por salideros de cilindros en planta. 30. Faltantes o Sobrantes por Carga de Camiones Cisternas. 31. Total Faltante o Sobrante en Planta. 32. Faltante o Sobrantes por Transportación Buque Cisterna. 33. Faltante o Sobrante por Transportación de Camión Cisterna. 34. Faltante o Sobrante por Transportación de Cilindros. 35. Total de Faltante o Sobrante por Transportación. 36. Faltante o Sobrante en la Distribución de Camión Cisterna. 37. Total de Faltante o Sobrante en Distribución. 38. Faltante por Limpieza de Balas. 39. Faltante por Drenaje de Líneas. 40. Total de Faltantes en Otros. 41. Total General del Cuadro de Faltante o Sobrante. 42. Total de Cilindros llenados en Planta de todas las capacidades existentes. 43. Cualquier comentario imprescindible para la comprensión del modelo. 44. Nombre del que realiza el modelo. 45. Firma del que realiza el modelo. 46. Nombre del responsable de la revisión del modelo. 47. Firma del responsable de la revisión del modelo. 48. Nombre del responsable de la aprobación del modelo. 49. Firma del responsable de la aprobación del modelo.

9 Página 9 de 9 ANEXO # 4 Informe diario de pérdidas de la Unidad UNIDAD FECHA PERDIDAS EN OPERACIONES EN PLANTA PERDIDA PERDIDA PERDIDA PERDIDA % (GAN) (GAN) DISPONIBLE PERMISIBLE FUERA DEL PRODUCTO PERMISIBLE DIARIA ACUMULADA ACUMULADA PERMISIBLE (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) LEYENDA. 1. Nombres de los productos existentes en la unidad. 2. Índice técnico en porciento, fijado por la Unión CUPET para el año en curso. 3. Perdida (Ganancia)en planta de cada producto en las operaciones diarias. 4. Suma algebraica de las Pérdidas (ganancias) hasta el día en que se confecciona el informe. 5. Inventario inicial del mes más todos los recibos hasta la fecha por los diferentes conceptos (se excluyen los recibos por remarques y alijos). 6. Se obtiene al aplicarle al disponible (5) el porciento permisible (3). 7. Diferencia de las columnas (6) y (4).

SUPERVISION Y CONTROL DE LA RECEPCION Y ENTREGA DE PRODUCTO POR BUQUES TANQUES

SUPERVISION Y CONTROL DE LA RECEPCION Y ENTREGA DE PRODUCTO POR BUQUES TANQUES Página 1 de 25 TTítulo: SUPERVISION Y CONTROL DE LA RECEPCION Y ENTREGA DE PRODUCTO POR BUQUES TANQUES Observaciones: Elaborado por: Revisado por: Nombre y Apellidos Cargo Firma y fecha Nancy Martínez

Más detalles

UTILIZACIÓN DE VAPOR Y RETORNO DE CONDENSADO

UTILIZACIÓN DE VAPOR Y RETORNO DE CONDENSADO Página 1 de 8 Título: UTILIZACIÓN DE VAPOR Y RETORNO DE CONDENSADO Observaciones: Elaborado por: Nombre y Apellidos Cargo Firma y Fecha Noel León Penichet Operador MAP (Jefe de Caldera) Revisado por: Nidya

Más detalles

SUPERVISION Y CONTROL DE LA ENTREGA POR CAMIONES Y VAGONES CISTERNAS.

SUPERVISION Y CONTROL DE LA ENTREGA POR CAMIONES Y VAGONES CISTERNAS. Página 1 de 10 Título: SUPERVISION Y CONTROL DE LA ENTREGA POR CAMIONES Y VAGONES CISTERNAS. Observaciones: Elaborado por: Nombre y Apellidos Cargo Firma y Fecha Bruno Díaz Cabrera Especialista en Control

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA DE COMBUSTIBLES

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA DE COMBUSTIBLES Página 1 de 25 Título: CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA DE COMBUSTIBLES Observaciones: Nombre y Apellidos Cargo Firma y Fecha Elaborado por: Nancy Martínez Valera Técnico en Control de Producción

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE RECEPCIÒN, DISTRIBUCIÒN Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA CALDERAS, PLANTAS DE EMERGENCIA, BOMBAS DE FUMIGACIÒN Y DEPARTAMENTO

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el manejo y control del agua potable y agua residual.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el manejo y control del agua potable y agua residual. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer el control operacional del consumo de agua potable y la generación de aguas en los Institutos Tecnológicos Descentralizados

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Página 1 de 10 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Preparado por la: SUBGERENTE Prohibida su reproducción total o parcial Sin autorización previa de MICRO-MECANICA;

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página 1. Objetivo Este procedimiento regula el manejo y procesamiento de las quejas y apelaciones dirigidas a TÜV Rheinland de México (TRMéx) relacionadas con todos los servicios que ofrece. Este procedimiento

Más detalles

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Página 1 de 9 COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Firma Revisado por: Loreto Marcoleta Hevia Cargo: Jefe Sección Compras Firma Aprobado por: Marcelo Tello Moreno Cargo: Jefe Unidad de Adquisiciones

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento es

Más detalles

Normas y procedimientos para la conservación y eliminación de documentos

Normas y procedimientos para la conservación y eliminación de documentos Normas y procedimientos para la conservación y eliminación de documentos Para gestionar de forma eficaz y rentable los documentos administrativos de la institución, la Universidad de Lleida necesita desarrollar

Más detalles

Procedimiento para el Ingreso y Egreso de Material al Departamento de Almacenes e Inventarios

Procedimiento para el Ingreso y Egreso de Material al Departamento de Almacenes e Inventarios Página 1 de 11 Procedimiento para el Ingreso y Egreso de Material al Inventarios TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO Permanente. FECHA DE ELABORACIÓN Junio 2015 FECHA DE REVISIÓN Diciembre 2015 ELABORÓ C.

Más detalles

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales LA FO-DGPEO-001 Presentación Procedimiento Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales Objetivo(s): Establecer una metodología que permita identificar, controlar

Más detalles

GUIA PARA LA DECLARACION DE INFORMACION DEL IMPORTADOR. El presente documento aplica para la declaracion de informacion del importador.

GUIA PARA LA DECLARACION DE INFORMACION DEL IMPORTADOR. El presente documento aplica para la declaracion de informacion del importador. GUIA PARA LA DECLARACION DE INFORMACION DEL IMPORTADOR. El presente documento aplica para la declaracion de informacion del importador. INGRESO Para ingresar a la Declaración de Información se debe ir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTO DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CÓDIGO: S-P-18

ELABORACION DE PRESUPUESTO DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CÓDIGO: S-P-18 DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CÓDIGO: S-P-18 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 5 1. OBJETIVO Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la organización debe desarrollar en un

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS. Control de versiones

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS. Control de versiones Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objetivo...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS HOJA 1DE 13 1. Objetivo Definir los pasos a seguir cuando se presenta una No Conformidad o No Conformidad Potencial e implantar acciones correctivas o preventivas para evitar su recurrencia o prevenir

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO [Diciembre - 2013] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Establecer las actividades que

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Asistente de servicio al cliente 09 Julio de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURA Y EMULSIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURA Y EMULSIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DE LA PLANTA DE PINTURA Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA DE PINTURA PARA SEÑALAMIENTO DE TRÁNSITO BASE AGUA OBJETIVO Describir en forma clara cada una de las actividades a

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA CONTROL DE CAMBIOS VERÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 25 de septiembre de 2012 Primera versión del documento. ELABORADO O MODIFICADO REVISADO APROBADO Director Financiero Director Sistemas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA PRODUCCIÓN DE ESMALTES ALQUIDÁLICOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA PRODUCCIÓN DE ESMALTES ALQUIDÁLICOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DE LA PROCEDIMIENTO PARA DE ESMALTES OBJETIVO Describir en forma clara cada una de las actividades a realizar para la producción de Esmalte Alquidálico con base a los procedimientos

Más detalles

Versión 2 Asociado al procedimiento: Control de Registro y archivo Página Página 1 de 8

Versión 2 Asociado al procedimiento: Control de Registro y archivo Página Página 1 de 8 Registro y archivo Página Página 1 de 8 2500 02 ACTAS Conceden valor de 02-12 Actas de Comité de Inventarios 2 18 X X X investigación en materia Orden del día PR-BSG-02 Baja de del desarrollo de la Bienes

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto Tecnológico desde la determinación hasta la gestión del ambiente de trabajo.

2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto Tecnológico desde la determinación hasta la gestión del ambiente de trabajo. 1. Propósito Página 1 de 5 Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del Servicio Educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

ESTRUCTURA DE DECISIONES DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

ESTRUCTURA DE DECISIONES DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ESTRUCTURA DE DECISIONES DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Elaborado por: Ana Luisa Sepúlveda Arcos Consultora Internacional en Gestión Empresarial Panamá, marzo de 2012 NIVEL DIRECTIVO DIRECCIÓN DE

Más detalles

Guía de Aplicación: Programación de Mediano y Largo Plazo (Programa Semanal) Dirección de Operación CDEC SIC

Guía de Aplicación: Programación de Mediano y Largo Plazo (Programa Semanal) Dirección de Operación CDEC SIC Guía de Aplicación: Programación de Mediano y Largo Plazo (Programa Semanal) Dirección de Operación CDEC SIC Autor Departamento de Planificación de la Operación Fecha Junio-2016 Identificador GdA-DO-06

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA PRODUCCIÓN DE PINTURA VINÍLICA OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA PRODUCCIÓN DE PINTURA VINÍLICA OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DE LA OBJETIVO Describir en forma clara cada una de las actividades a realizar para la producción de Pintura Vinílica con base a los procedimientos establecidos por la Planta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4

Más detalles

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01 BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULARIZACIÓN DE TANQUES ESTACIONARIOS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO CUYA CAPACIDAD SEA

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO. Control de Cambios del Documento. Fecha Versión Síntesis de la Modificación

CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO. Control de Cambios del Documento. Fecha Versión Síntesis de la Modificación Pág.: 1 de 10 PROCEDIMIENTO CONTROL DE Control de Cambios del Documento Fecha Versión Síntesis de la Modificación 25-01-2013 2 Se incorpora en punto 3.definiciones Copia impresa Versión Nº 2 ELABORO REVISO

Más detalles

Plan de Manejo y Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)

Plan de Manejo y Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) Plan de Manejo y Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) Plan Manejo GEI N 1 25 de Mayo de 2011 Pág: 1 de 10 Revisado por: Aprobado por: Juan Pablo Lecaros Gerente de Operaciones VIU MANENT

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACION DEL TERMOMETRO DE MAXIMA Y MINIMA Procedimientos relacionados: PN/L/E/000/00, PN/L/PG/008/00 PN/L/E/002/00 Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición:

Más detalles

PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS

PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS MAYORES A TRES () UIT Registro de Ordenes de Servicio y compra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Asistente Administrativo Especialista en Licitaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS

DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TRÁMITE * SOLICITUD DE REMISIÓN DE CORRESPONDENCIA ) : Interviene: Determina si contesta la Presentación recibida (, NOTA,

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: CO-CONT.06 Revisión N : 01 Vigencia: Agosto-08 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Verificar que la recaudación diaria descrita en la planilla esté conforme a los comprobantes de pago cancelados y al depósito

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS CODIGO: P-04-23 No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P-04-23 No. REV: 2 PAGINA: 2 1.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Entregable

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL ESPECIALIZADO TESORERIA SUBDIRECCCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SUBDIRECTOR DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 03 MM: 11 AAAA: 2010 PÁGINA: 2 de 5 1. OBJETIVO

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CÓDIGO: JRM-PMTO-3 AREAS DE APLICACIÓN:

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CÓDIGO: JRM-PMTO-3 AREAS DE APLICACIÓN: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO JRM-PMTO-3 AREAS DE APLICACIÓN: TODAS LAS ÁREAS DEL ITST PROVEEDOR DE SERVICIOS Manual de Procedimientos ITST CONTROL DE REVISIONES: Procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DEL CONSUMO DE RECURSOS

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DEL CONSUMO DE RECURSOS SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PO 02 Fecha: 15/02/2.006 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Coordinadora de Gestión Ambiental. Grupo de Trabajo de Mantenimiento. Comité

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA DE PINTURA PARA SEÑALAMIENTO DE TRÁNSITO BASE SOLVENTE OBJETIVO Describir en forma clara cada una de las actividades

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento de factibilidad GLP y GNL Versión 1.0 Página 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE: INVOLUCRADOS: FRECUENCIA: TIEMPO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SEPTIEMBRE 2006 /6 PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE CERTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO TITULO DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el control y registro del consumo de en el ITC mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE VUELO ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO PABLO L.

Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE VUELO ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO PABLO L. Página 1 de 5 Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo Página 2 de 5 1. INTRODUCCION. La documentación de este procedimiento sirve para dar cumplimiento al reglamento y normatividad de

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Laboratorio Plan de Contingencia Daños de Equipos o Instrumentos

Laboratorio Plan de Contingencia Daños de Equipos o Instrumentos Código:PM-FO-8.2-PR-1 Versión:3 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Formación/ Servicios de laboratorio de apoyo a la docencia 2. RESPONSABLE(S): Formación.

Más detalles

Revisión: 00. RecarSur, S.A Hoja 1 de 6 - PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO COPIA CONTROLADA Nº 00

Revisión: 00. RecarSur, S.A Hoja 1 de 6 - PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO COPIA CONTROLADA Nº 00 RecarSur, S.A. Hoja 1 de 6 - - L COPIA CONTROLADA Nº 00 Hoja 2 de 6 REGISTRO DE APROBACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESARROLLADO POR: Íñigo Ruiz García REVISADO POR JEFATURA DE CALIDAD: José Escamilla FECHA: FIRMA:

Más detalles

Firma: Firma: Firma: 21 de Febrero de de Febrero de de Febrero de 2011

Firma: Firma: Firma: 21 de Febrero de de Febrero de de Febrero de 2011 Código: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo y

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA SANEAMIENTO CONTABLE DE EXISTENCIAS

PROCEDIMIENTOS PARA SANEAMIENTO CONTABLE DE EXISTENCIAS PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública PROCEDIMIENTOS PARA SANEAMIENTO CONTABLE DE EXISTENCIAS CPC. Cecilia Herrera Tejada Dirección de

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Habilitación y control de estaciones de carga de [ex PGM-44.79-BAN] Código: Edición: 5 Responsable Elaborado Revisado Aprobado Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud,

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

Unidad de Salud Programación y seguimiento al plan de compras

Unidad de Salud Programación y seguimiento al plan de compras Código: PA-GU-10-PR-34 Versión: 0 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar/ Gestión administrativa Unidad de Salud. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI CODIGO: OPP-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO TITULO: ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos

Más detalles

Procedimiento. Bóveda Combinación y. Custodio de Valores

Procedimiento. Bóveda Combinación y. Custodio de Valores COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.17.01.01 Proceso: Gestión de Negocios PROCESO: GESTIÓN DE NEGOCIOS Tipo de Proceso SUBPROCESO: CAPTACIONES Status: Propuesto

Más detalles

Procedimiento de satisfacción del cliente

Procedimiento de satisfacción del cliente Procedimiento de satisfacción del cliente ELABORADO POR: mbre Lic. Ma. Guadalupe Veliz Murillo Lic. Tania Flores Azcárrega Cargo Responsable de Atención a Clientes Técnico de Estudios Ambientales y Servicios

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE UNIDADES VEHICULARES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE UNIDADES VEHICULARES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR OBJETIVO Establecer las actividades a desarrollar por las áreas encargadas del control de vehículos oficiales y de bienes instrumentales para la recepción

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 1 de 9 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Preparado por la: SUBGERENTE Prohibida su reproducción total o parcial Sin autorización previa de MICRO-MECANICA;

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Página 1 de 6 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 1 1 Mayo 2005 Junio 2006 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Modificación 1 Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 3 I.- OBJETIVO 4 II.- ALCANCE 5 III.- POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV.- RESPONSABILIDADES 7 y 8 V.- DIAGRAMA DE

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUEHUETOCA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JEFATURA DE ALMACÉN

H. AYUNTAMIENTO DE HUEHUETOCA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JEFATURA DE ALMACÉN H. AYUNTAMIENTO HUEHUETOCA MANUAL PROCEDIMIENTOS MARZO 2013 ÍNDICE Objetivo del Manual...3 Estructura Orgánica.. 4 Políticas y Lineamientos...5 Procedimiento y diagrama de flujo: entrada y salidas 6 Procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES Generadora: Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer actividades para la remisión de las unidades documentales físicas que se encuentran en los archivo de gestión al archivo central

Más detalles

Clase de auditoría Informática

Clase de auditoría Informática Clase de auditoría Informática CLASES Y TIPOS DE AUDITORÍA INFORMÁTICA Las diferentes tipos de auditoría informática que existen en nuestro país son: Auditoría informática como soporte a la auditoría tradicional,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

Nombre del Indicador Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Rapidez en la respuesta a las necesidades de los clientes

Nombre del Indicador Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Rapidez en la respuesta a las necesidades de los clientes 7.1 SERVICIO AL CLIENTE (VENTAS) La misión del proceso de servicio al cliente es garantizar que la organización al aceptar un pedido del cliente, tiene capacidad para cumplir con los requisitos logísticos

Más detalles

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos,

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, acciones, interfaces y responsabilidades involucradas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01 SISTEMA DE GESTION DE INSTRUCTIVO IT31-GA-01 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO 9001

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD Sistema Integrado de Gestión REALIZACIÓN DE COPIAS DE Versión 4 Código: GA.3,0,4.19.03.08 Proceso: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Junio de 2016 Página 2 de 6 1. OBJETIVO Proteger la información en bases de datos

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

Registro de Inventario de Combustibles (RIC)

Registro de Inventario de Combustibles (RIC) Registro de Inventario de Combustibles (RIC) Resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN Nº 143-2011-OS/CD Resolución de Gerencia General de OSINERGMIN Nº 379 (vigente desde el jueves 22 de setiembre

Más detalles

COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESENTACIÓN El Manual de Procedimientos de La Coordinación de Asesores tiene como objetivo visualizar de una manera general sus actividades principales.

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

Coloca sello de agua

Coloca sello de agua PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN DE CONSTANCIAS DE MATRIMONIO Hoja: / INICIA: FINALIZA: No. De pasos: 9 0 Matrimonios Alcaldía Envía nota a Matrimonios para indicar fecha en que se realizarán los Matrimonios

Más detalles

3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos

3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos 3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos Versión Revisada Mayo 2012 Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España PAGINA 2 DE 10 APROBACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS VERSIÓN 1 Cuadro de Elaboración

Más detalles

Listado de Macroprocesos

Listado de Macroprocesos ANEXO 1 Listado de Macroprocesos 1 MACROPROCESO DIRECCIÓN Sub Actividad Jurídica Elaboración y archivo de actas y acuerdos de Consejos Elaboración y archivo de resoluciones y documentos legales Representación

Más detalles

Procedimiento de Gestión Fecha: PG-02 Control de registros Versión: 1. Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 6. Control de registros

Procedimiento de Gestión Fecha: PG-02 Control de registros Versión: 1. Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 6. Control de registros Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 6 Control de registros Aprobado por: Gerencia General Pagina: 2 de 6 1. Objetivo Establecer un procedimiento para la identificación, el almacenamiento, la protección,

Más detalles