Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes"

Transcripción

1 Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 27 Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes Reyna Vergara González 1 Introducción El objetivo de este documento es conocer el comportamiento que presenta el Indicador de Actividad Económica del Sector Terciario para el Estado de México (ITAEE), así como identificar las principales variables que pueden explicar su comportamiento. Para cubrir este objetivo el documento se estructura como sigue: en la primera parte se define el sector terciario y se destaca su importancia en la producción nacional y estatal; en la segunda se analiza su estructura y evolución durante el periodo , en el tercer apartado se identifican los factores que pueden explicar su trayectoria, en la cuarta se revisa su evolución reciente. Finalmente se concluye. 1. Definición e importancia del sector terciario En su acepción más común, el sector terciario se refiere al conjunto de actividades relacionadas con la producción de bienes inmateriales o intangibles; actividades no contenidas en el sector primario (actividades del campo) y el secundario (minería y manufacturas). En este sector se incluye además de los servicios (financieros y de seguros, inmobiliarios, información en medios masivos, profesionales, científicos y técnicos, apoyo a los negocios; educación, salud y asistencia social, esparcimiento, culturales y deportivos, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, actividades del gobierno y otros servicios) el transporte y el comercio. A diferencia de este último, que involucra un proceso de distribución de mercancías previamente elaboradas, gran parte de las actividades contenidas en este sector son de consumo inmediato (Salas, 2006). El sector terciario, que se ha venido expandido de manera importante, presenta una estructura heterogénea, en la cual convergen pequeños negocios de baja productividad con grandes y medianas empresas altamente competitivas. Su dinámica, producto de importantes transformaciones sociales, tecnológicas e informáticas a lo largo de varias décadas, responde esencialmente a las necesidades de consumo y apoyo a la producción. Una población creciente con mayores ingresos que demanda más y mejores servicios de salud, educación y esparcimiento 2 y un aparato productivo que requiere capital humano más capacitado, así como equipamiento e infraestructura pública de mejor calidad (Garza, 2006). 1 Profesora Investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Correo electrónico: 2 Población con mayores ingresos, con una mayor esperanza de vida y con cambios en el estilo de vida (Garza, 2006).

2 28 Economía Actual enero-marzo 2013, Año VI, Núm 1. De acuerdo con datos del INEGI, 3 actualmente el sector Cuadro 1 Estructura porcentual promedio del sector terciario terciario aporta el 68.6% Nacional Estado de México del producto interno bruto Comercio (PIB) nacional y en él participa Inmobiliarios el 62% de la población Educativos ocupada total. Prácticamente Transportes más de un tercio (34.6%) Servicios profesionales, científicos y técnicos de la aportación de este sector Servicios de apoyo a negocios a la producción nacional Actividades del gobierno se genera en las dos entidades Información en medios masivos más pobladas del país: el Salud y asistencia social Financieros y de seguros Distrito Federal (25.6%) y el Alojamiento temporal Estado de México (9.0%). En Esparcimiento este último, las actividades Corporativos y empresas terciarias contribuyen con el Otros servicios % de la producción estatal y ocupan al 68.8% de Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2012). la población mexiquense. En los últimos dos años los ingresos del sector servicios en la entidad han venido creciendo en más del 5%, mientras que el personal ocupado lo ha hecho por arriba del 3%. 2. Estructura y dinámica de sector terciario en el Estado de México El análisis por subsectores 4 para el Estado de México revela información interesante. En primer lugar el comercio, Por otra parte, la estructura del sector terciario de la entidad es muy similar a la nacional. En ambos casos destaca el comercio como el de mayor aporte, seguido de servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios educativos y transportes, correos y almacenamientos. En conjunto, estas cuatro actividades aportan más del 55% de la producción tanto a nivel nacional (58.8%) como estatal (67.2%), como se observa en el cuadro 1. De hecho, las tres primeras actividades son mucho más importantes en la entidad que en el total del país (59.46% vs %), debido a que en el estado se concentra una parte importante de la población del país. los transportes, correos y almacenamiento, los servicios de información en medios masivos, los servicios de apoyo a negocios, así como los servicios financieros y de seguros han sido los más dinámicos, pues durante registraron tasas de crecimiento superiores al indicador global estatal. No obstante, son las actividades que mayor volatilidad presentaron en el periodo. En segundo lugar, los subsectores más afectados por la crisis financiera internacional fueron la dirección de servicios corporativos y empresas, el comercio y los servicios de alojamiento temporal, con caídas de más del 10% en el 2009, ver cuadro para la producción y 2012 para la población ocupada (INEGI, 2012). 4 A este nivel de agregación solo se dispone de información anual. 5 Se trata de unidades económicas (corporativos) dedicadas principalmente a dirigir y controlar a otras unidades económicas de un mismo grupo (subsidiarias), y tenedoras de acciones.

3 Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 29 En el caso de la dirección de corporativos y empresas su comportamiento en el periodo de crisis se puede explicar, en parte, por el desempeño de la industria automotriz. Empresas transnacionales como Chrysler, Ford, General Motors y Nissan, con plantas ubicadas en el Estado de México, fueron de las más afectadas no solo por la recesión internacional sino también por un proceso de transformación a nivel mundial en términos de países y regiones (Carbajal, 2011). La reducción en la producción derivada de la crisis también alimentos y bebidas afectó al comercio al por mayor y al por menor, como lo reporta el INEGI para las principales ciudades del país. En el caso del comercio al por mayor, que comprende la compra-venta de bienes de capital, materias primas y suministros utilizados en la producción, la reducción promedio en ventas durante para la ciudad de Toluca fue de 5.78%. Por otra parte, la destrucción de puestos de trabajo, que impactó negativamente los ingresos familiares y, por ende, al comercio al por menor, originó que esta actividad en la capital mexiquense se redujera en promedio 4.07% durante segundo semestre del En tercer lugar, a diferencia de los subsectores anteriores, los servicios financieros presentaron su caída más Cuadro 2. Estado de México. ITAEE terciario estatal, estadísticas básicas, Tasa de crecimiento anual Subsector Media Desviación estándar Máximo Mínimo Comercio (2011) (2009) Transportes, correos y almacenamiento (2006) (2009) Información en medios masivos (2004) (2009) Servicios financieros y de seguros (2008) (2004) Servicios inmobiliarios y de alquiler (2004) (2009) Servicios profesionales, científicos y técnicos (2006) (2010) Dirección de corporativos , y empresas (2011) (2009) Servicios de apoyo a negocios (2006) (2009) Servicios educativos (2005) (2009) Servicios de salud y asistencia social (2005) (2004) Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (2008) (2009) Servicios de alojamiento temporal y preparación de Otros servicios, excepto actividades del gobierno Actividades del gobierno ITAEE terciario estatal (2006) 7.46 (2006) 3.32 (2007) 6.76 (2006) (2009) (2004) (2011) (2009) Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2012). importante en 2004 (-13.25%) y entre 2008 y 2009 registraron crecimientos por arriba del 30%; en tanto que en los últimos años su comportamiento ha sido más moderado, ubicándose por debajo del 10%, con crecimientos cada vez menores desde el último trimestre del 2011, (ver gráfica 1). 3. Qué explica el comportamiento del ITAEE terciario? Para conocer cuáles son las variables que más influyen en el ITAEE terciario y que pueden ayudar a explicar su comportamiento se estima el coeficiente de correla-

4 30 Economía Actual enero-marzo 2013, Año VI, Núm 1. Gráfica 1. Estado de México. ITAEE sector terciario y servicios financieros , Tasa de crecimiento anual Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2012) se encuentra entre 1.0 y 0.7, moderada si es menor a 0.7 pero mayor a 0.5 y débil cuando este valor es menor a 0.5 (Mejía, 2011). Dado que lo importante es inferir el comportamiento del ITAEE terciario, el interés se centra en identificar sólo aquellas variables que se mueven antes que el indicador de referencia (ITAEE terciario), registrando por cuantos periodos la variable (nacional o estatal) antecede al ciclo. ción entre este indicador (ITAEE terciario) y otras variables nacionales y estatales, así como los subsectores incluidos en las actividades terciarias a nivel nacional. Para el caso de los subsectores las correlaciones se estiman con información nacional debido a la falta de datos trimestrales a nivel estatal, esto se justifica por la semejanza que presenta la estructura del ITAEE terciario a nivel nacional y estatal, ver cuadro 1. Por último, para estimar las correlaciones, se emplean tasas de crecimiento anuales para el periodo A partir de esta información es posible conocer si el ITAEE terciario y cada una de las otras variables se mueven al mismo tiempo, es decir si la relación entre cada par de variables es contemporánea o si el ITAEE se adelanta o atrasa respecto a los movimientos de las otras variables. Al mismo tiempo el valor del coeficiente de correlación permite saber que tan intensa es la relación entre las variables de interés; la clasificación más utilizada define una correlación fuerte si el valor absoluto del coeficiente La evidencia muestra que las correlaciones son, en general, contemporáneas y positivas, pero de diferente intensidad. Con 6 de las variables, la correlación es fuerte y contemporánea (consumo privado, comercio, transportes, servicios de esparcimiento y alojamiento temporal); con 4 es moderada (manufactura, servicios profesionales, servicios inmobiliarios y de alquiler y otros servicios), y con el resto de las variables es débil. Es importante mencionar que en el caso de los subsectores con la mayor correlación, dos de ellos (comercio y transportes) son también los más dinámicos y los que más peso tienen en el indicador global. En el caso de alojamiento temporal, llama la atención que el valor del coeficiente sea muy cercano a uno, sobretodo porque este subsector no es muy representativo en la entidad, ya que participa con tan solo el 2.8% de las actividades terciarias. En el caso de los servicios financieros y de seguros la correlación también es positiva, pero moderada, y se adelanta a los movimientos del ciclo por dos periodos.

5 Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 31 Cuadro 3. Correlación entre el ITAEE terciario estatal y otras variables nacionales y estatales Variables Coeficiente de correlación Rezago Estatales Manufactura Electricidad Nacionales Consumo privado Comercio Transportes Información en medios masivos Servicios financieros Servicios profesionales Servicios inmobiliarios Dirección de corporativos y empresas Apoyo a negocios Servicios educativos Servicios de salud Servicios de esparcimiento Alojamiento temporal Otros servicios Actividades del gobierno Fuente: estimaciones propias con datos de INEGI (2012) Además de las variables anteriores también se consideraron otras variables estatales relacionadas con los servicios financieros. En la mayoría de los casos el valor de los coeficientes de correlación indica una relación moderada o débil. La relación más fuerte se presenta con el crédito otorgado al sector servicios (cartera vencida) con un coeficiente negativo (-0.78) y contemporáneo, como se observa en el cuadro 4. En este sentido, si los agentes económicos no cumplen con los plazos de pago de los créditos contraídos, difícilmente tendrán acceso a nuevos recursos, situación que restringe su gasto tanto en bienes como en servicios, incluidos el esparcimiento y alojamiento temporal. Como se observa en la gráfica 3, durante el periodo de crisis la cartera vencida se incrementó en más de 300%, lo que coincide con una importante caída del sector terciario. Los datos más recientes muestran el dinamismo por el que atraviesa la economía en general y el sector terciario en particular, situación que coincide con el menor crecimiento de la cartera vencida en la entidad, lo que comprueba la relación negativa entre estas variables. Por otra parte, con el número de cajeros automáticos y las terminales punto de venta la correlación es moderada, en el primer caso la variable se adelanta por 8 periodos y por tres para las terminales punto de venta.

6 32 Economía Actual enero-marzo 2013, Año VI, Núm 1. Gráfica 2. ITAEE terciario del Estado de México y otras variables, Tasa de crecimiento anual Edo. Méx servicios de apoyo a negocios Fuente: Elaboración propia con información de INEGI (2012) Cuadro 4. Correlación entre el ITAEE terciario del Estado de México y otras variables estatales, Variables Coeficiente de correlación Número de cajeros automáticos Terminales punto de venta (TPVs) Crédito otorgado, Sector financiero, Cartera total Crédito otorgado, Sector financiero del país, Cartera vigente Crédito otorgado, Sector servicios, Cartera total Crédito otorgado, Sector servicios, Cartera vigente Crédito otorgado, Sector servicios, Cartera vencida Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2013), y Banxico (2013) Rezago

7 Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 33 Gráfica 3. Estado de México. ITAEE terciario y crédito otorgado al sector servicios (cartera vencida), tasa de crecimiento anual Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2012). 4. Evolución reciente del sector terciario en el Estado de México Una revisión a los datos del ITAEE del sector terciario en el Estado de México durante el periodo permite observar un comportamiento relativamente similar con el mismo indicador a nivel nacional (ver gráfica 4). En términos generales durante los últimos ocho años, el crecimiento medio de las actividades terciarias en el Estado de México fue de 3.79%, por arriba del promedio nacional (3.33%). Sin embargo, todavía lejos de los niveles previos a la crisis de Un análisis más detallado de la gráfica 4 da cuenta del mayor 6 Un crecimiento promedio entre 2004 y 2007 de 4.70 y 5.10% en México y el Estado de México, respectivamente. Gráfica 4. ITAEE Sector terciario, Tasa de crecimiento anual Fuente: Elaboración propia con información de INEGI (2012).

8 34 Economía Actual enero-marzo 2013, Año VI, Núm 1. dinamismo de las actividades terciarias en la entidad mexiquense. Como se observa, durante la mayor parte del periodo, el indicador estatal se situó por arriba del nacional, la excepción fue el año de 2004, el primer trimestre del 2007 y el primer semestre del Además, comparado con el nacional, el Estado de México presentó una menor caída durante la parte más baja del ciclo económico (-6.7 vs ) que se observó en el segundo trimestre de Conclusiones Las actividades terciarias se han convertido desde hace varias décadas en uno de los sectores más dinámicos en prácticamente todas las economías del mundo, tanto locales como nacionales. La demanda de más y mejores servicios por parte de los agentes económicos, derivado de cambios estructurales condiciona esta dinámica. El Estado de México, que se caracterizó por su vocación industrial en los años sesenta y setenta, no es ajeno a esta dinámica, pues actualmente el sector terciario es el que más aporta a la producción de la entidad, modificando su perfil hacia los servicios, especialmente educación, salud, servicios financieros, así como apoyo a las actividades del sector empresarial. Bibliografía Banxico (2013). Estadísticas del sistema financiero, disponible en: Carbajal, Y. (2011). El sector automotriz en México ante la crisis económica mundial en Mejía y Morales (Coords.), Integración y recesión económica en el binomio México-Estados Unidos, Universidad Autónoma del Estado de México. pp Garza, G. (2006). La dimensión espacial de la revolución terciaria en Garza (coord.) La organización espacial del sector servicios en México. El Colegio de México. INEGI (2012). Sistema de Cuentas Nacionales, Indicador trimestral de la actividad económica estatal , base 2003, segundo trimestre Mejía, R. (2011). Sincronización nacional e internacional de la manufactura de los Estados de México, en Mejía y Morales (Coords.), Integración y recesión económica en el binomio México- Estados Unidos, Universidad Autónoma del Estado de México, pp El consumo privado, el comercio, transportes, son los que, en mayor medida, condicionan el comportamiento del indicador global estatal. De las variables estatales, solo la manufactura y el crédito otorgado presentan una correlación fuerte.

Inversión extranjera directa y remesas. Una revisión para México y el Estado de México

Inversión extranjera directa y remesas. Una revisión para México y el Estado de México Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 35 Inversión extranjera directa y remesas. Una revisión para México y el Estado de México Yolanda Carbajal Suárez 1 Introducción En el análisis económico

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 228/15 21 DE MAYO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

Indicadores de las Ventas al por Mayor y al por Menor

Indicadores de las Ventas al por Mayor y al por Menor Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 19 Indicadores de las Ventas al por Mayor y al por Menor Gabriela Rodríguez Licea 1 Introducción Dentro de la economía nacional y estatal la actividad

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 154/15 7 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero - septiembre 2014)

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero - septiembre 2014) CEFP / 021 / 2014 diciembre 03, 2014 Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero - septiembre 2014) Palacio Legislativo de San Lázaro,

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 143/15 9 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 ESTE REPORTE SIGUE LA TRADICIÓN DE MÉXICO CÓMO VAMOS?, SEGÚN LA CUAL, CADA SEIS MESES PRESENTAMOS

Más detalles

INFORME ECONÓMICO TRIMESTRAL PRIMER TRIMESTRE 2014

INFORME ECONÓMICO TRIMESTRAL PRIMER TRIMESTRE 2014 INFORME ECONÓMICO TRIMESTRAL PRIMER TRIMESTRE 2014 Contenido INFORME ECONÓMICO TRIMESTRAL 1. Introducción... 2. Sistema de Indicadores Cíclicos (enfoque OCDE): estamos en recesión... 3 4 15. Al mes de

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

Información económica y estatal Durango. Contenido

Información económica y estatal Durango. Contenido Información económica y estatal Durango Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 4 Sector Externo 8 Ciencia y Tecnología 10 Directorio 11 Informe de Labores 11-1 - Geografía y Población Plaza

Más detalles

El Cotidiano ISSN: 0186-1840 cotid@correo.azc.uam.mx. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México

El Cotidiano ISSN: 0186-1840 cotid@correo.azc.uam.mx. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México El Cotidiano ISSN: 0186-1840 cotid@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México Velázquez Garcia, Leticia Evolución reciente y perspectivas del sector automotriz mexicano

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

Estudios. Informes. Dinámica del empleo y rotación de empresas. Primer trimestre 2011. MTEySS. Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales

Estudios. Informes. Dinámica del empleo y rotación de empresas. Primer trimestre 2011. MTEySS. Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial Dinámica del empleo y rotación de empresas Estudios Primer trimestre 2011 s Informes MTEySS Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales Dinámica

Más detalles

Comunicado de Prensa No. 24 /2013

Comunicado de Prensa No. 24 /2013 México, D. F. a 27 de mayo de 2013 EL SECTOR TELECOMUNICACIONES CRECIÓ 12.5 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones a banda ancha móvil aumentaron 39.4 por ciento y superan los 12

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Septiembre 211 Estados Financieros a Junio 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso

Más detalles

Relación comercial México-Colombia a veinte años del Tratado de Libre Comercio

Relación comercial México-Colombia a veinte años del Tratado de Libre Comercio Economía Actual, Año 8, Núm. 1, Enero-Marzo 2015. Relación comercial México-Colombia a veinte años del Tratado de Libre Comercio María Esther Morales Fajardo / Reyna Vergara González* Introducción En 2014,

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Unidad de Estudios Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Junio 2014 Resumen: A partir de una base de datos inédita proveniente

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

Baja California Sur Cómo Vamos?

Baja California Sur Cómo Vamos? Baja California Sur Cómo Vamos? Mayo 04, 2015 1 Objetivos 1. Quiénes Somos 2. Qué Nos Hace Diferentes 3. Cuál es Nuestro Principal Producto 4. Cómo Va Baja California Sur 2 Quiénes Somos? 3 Quiénes Somos?

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Riesgo de crédito Marzo de 2014 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 RIESGO DE CRÉDITO Monitorear el riesgo de crédito es fundamental

Más detalles

NUEVO LEÓN, MOTOR DE CRECIMIENTO EN MÉXICO: LA ECONOMÍA DEL ESTADO AL CIERRE DE 2011

NUEVO LEÓN, MOTOR DE CRECIMIENTO EN MÉXICO: LA ECONOMÍA DEL ESTADO AL CIERRE DE 2011 NUEVO LEÓN, MOTOR DE CRECIMIENTO EN MÉXICO: LA ECONOMÍA DEL ESTADO AL CIERRE DE Debido de manera importante a las inversiones por la reconstrucción, a la inversión nacional y extranjera y a las exportaciones,

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

Primer año de gobierno de EPN: un análisis comparativo

Primer año de gobierno de EPN: un análisis comparativo Primer año de gobierno de EPN: un análisis comparativo Introducción el comportamiento de las principales variables macroeco- - antecedentes a ese primer año. - 2 - presenta la evolución de los indicadores

Más detalles

Gráfica 2.a.2 Crédito vigente de la banca comercial al sector privado (Aportación al crecimiento por segmento, %) Crédito empresarial

Gráfica 2.a.2 Crédito vigente de la banca comercial al sector privado (Aportación al crecimiento por segmento, %) Crédito empresarial Enero. Coyuntura.a Crédito de la Banca Comercial al Sector Privado: comportamientos mixtos durante, con algunos signos de estabilización hacia el final del año.a. Evolución reciente del crédito total y

Más detalles

La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo

La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo Luis Robles Miaja Presidente de la Asociación de Bancos de México 78 Convención Bancaria, Acapulco, Guerrero 19 y 20 de Marzo de 2015 1 Índice

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015

Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015 Reporte Analítico 11 de mayo de 2015 Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015 La información revisada de comercio exterior de marzo de 2015 indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2013

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 85/13 6 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

Sectores Económicos Mexico.

Sectores Económicos Mexico. TITLE OF PRESENTATION DATE 1 Sectores Económicos Mexico. Pablo Siade. ABRIL 2015 Contenido 1. Comportamiento de principales variables macroeconómicas. 2. Principales sectores económicos. 3. Calificación

Más detalles

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS Wilson Mayorga M. Director de Cámara de Vida y Personas y Actuaría Mediante la estimación de modelos de regresión lineal se cuantificó el

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Estimación de la demanda potencial de microcréditos en las microempresas: el caso de Parral, Chihuahua

Estimación de la demanda potencial de microcréditos en las microempresas: el caso de Parral, Chihuahua Estimación de la demanda potencial de microcréditos en las microempresas: el caso de Parral, Chihuahua Adanelly Avila David de Jesús González Milán RESUMEN Esta investigación pretende realizar un análisis

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS EN Inventario de Clasificaciones Económicas CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Referencia CIIU Derivadas NACE NAEMA EN Relacionadas MEX. NAICS CAN. NAICS US.

Más detalles

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO El endeudamiento de las sociedades no financieras españolas. Evolución temporal y comparación

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

Evolución del Crédito en Arequipa y Perú Diciembre 2013. Cámara de Comercio e Industria de Arequipa Departamento de Estudios Económicos

Evolución del Crédito en Arequipa y Perú Diciembre 2013. Cámara de Comercio e Industria de Arequipa Departamento de Estudios Económicos Evolución del Crédito en Arequipa y Perú Diciembre 213 Cámara de Comercio e Industria de Arequipa Departamento de Estudios Económicos Crecimiento del Crédito en Durante el período diciembre 211 y septiembre

Más detalles

Comunicado de Prensa No. 54/2012

Comunicado de Prensa No. 54/2012 México, Distrito Federal, a 26 de noviembre de 2012 CRECIÓ 15.1 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2012 Es el mayor crecimiento observado desde el cuarto trimestre de

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA La información por entidad federativa no forma parte de este documento debido a que se está trabajando en una nueva

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Situación Banca. México. El crédito total de la banca al sector privado acumula 25 meses de crecimiento, consolidando así su proceso de expansión

Situación Banca. México. El crédito total de la banca al sector privado acumula 25 meses de crecimiento, consolidando así su proceso de expansión Situación Banca México Análisis Económico El crédito total de la banca al sector privado acumula 25 meses de crecimiento, consolidando así su proceso de expansión Datos del Censo Económico muestran que

Más detalles

El sector automotriz en el proceso de industrialización en México: aspectos histórico-económicos de su conformación territorial

El sector automotriz en el proceso de industrialización en México: aspectos histórico-económicos de su conformación territorial El sector automotriz en el proceso de industrialización en México: aspectos histórico-económicos de su conformación territorial Introducción Antonio Vieyra UNAM, México antonio.vieyra@correo.unam.mx Dentro

Más detalles

México Situación Migración

México Situación Migración México Situación Migración Análisis Económico La recesión en EEUU termina, pero la creación de empleos será lenta, ligeramente mejor para los migrantes. Controles como La Ley Arizona puede tener efectos

Más detalles

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto Instructivo C. Calculadora de Impacto de la Regulación Qué es la Calculadora de Impacto de la Regulación? La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO

Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO 2007 Jonathan Yoshua Montiel Berra / Alma Nidia González Aguilar / Alejandro López Maldonado

Más detalles

Nuevas formas de financiación hipotecaria

Nuevas formas de financiación hipotecaria INFORME 7/2013 Nuevas formas de financiación hipotecaria Las hipotecas están en el centro del debate sobre financiación en España. Por una parte, se discuten algunas cláusulas de los contratos, que supuestamente

Más detalles

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 México, D.F. a 28 de febrero de 2014 CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento, respecto al mismo

Más detalles

Información económica y estatal Veracruz. Contenido

Información económica y estatal Veracruz. Contenido Información económica y estatal Veracruz Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 4 Sector Externo 8 Ciencia y Tecnología 10 Directorio 11 Informe de Labores 11-1 - Geografía y Población Centro

Más detalles

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION 1.0 RESULTADOS DE OPERACION Afirme Grupo Financiero está conformado por las siguientes empresas: Banca Afirme, Arrendadora Afirme, Factoraje Afirme, Almacenadora Afirme y Seguros Afirme, las cuales están

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos de México

Indicadores Macroeconómicos de México Indicadores Macroeconómicos de México Índice Variables Macroeconómicas Página Resumen Información Económica del CEESP 8 Resumen Variables Económicas 9 Estimación Concanaco de Variables Económicas 13 Producto

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 19/15 7 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Informe de coyuntura del mercado de trabajo en el Principado de Asturias. Año 2002

Informe de coyuntura del mercado de trabajo en el Principado de Asturias. Año 2002 Informe de coyuntura del mercado de trabajo en el Principado de Asturias. Año 22 Situación económico-empresarial del Principado de Asturias. Producto Interior Bruto (pág. 2) Estructura empresarial por

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 19/15 27 DE ENERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014 La información oportuna

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNED EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS MATERIAL DIDÁCTICO

Más detalles

Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México

Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Carmagnani, Marcello Reseña de "El comercio exterior en México en la era del capitalismo liberal, 1870-1929" de Sandra

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico -1.7% -2% -2.9% 2.8% Aguascalientes 11.3% 4.5% 4.9% 6.5% Estado de México 0.6% 2.6% 3.8% 1% 4.4% 0.5% 3.4% 4.8% 4.7% 2.6% Crecimiento Económico, ITAEE (serie ajustada a la estacionalidad)

Más detalles

Conozca de primera mano la fecha de los principales eventos y conceptos económicos CALENDARIO CONCEPTO EXPECTATIVA DE MERCADO*

Conozca de primera mano la fecha de los principales eventos y conceptos económicos CALENDARIO CONCEPTO EXPECTATIVA DE MERCADO* Calendario Económico Servicios Banca Mifel Conozca de primera mano la fecha de los principales eventos y conceptos económicos CALENDARIO CONCEPTO EXPECTATIVA DE MERCADO* Mar 05/2012 US ISM NO MANUFACTURERO

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Impresa y en Internet: Resultados generales.

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

Oficinas. Oficinas. Informe del Mercado. Oficinas. Resumen Ejecutivo. Madrid y Barcelona

Oficinas. Oficinas. Informe del Mercado. Oficinas. Resumen Ejecutivo. Madrid y Barcelona Oficinas Oficinas Informe del Mercado Oficinas Resumen Ejecutivo Madrid y Barcelona Enero 2013 13 CONTENIDO DEL INFORME 1. LA COYUNTURA GENERAL DEL MERCADO.... 3 2. CONCLUSIONES......4 3. PERSPECTIVAS......6

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Septiembre de 2012. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Septiembre de 2012. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Riesgo de crédito Septiembre de 2012 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 RIESGO DE CRÉDITO Monitorear el riesgo de crédito es fundamental

Más detalles

CEFP / 008 / 2014. Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero marzo 2014)

CEFP / 008 / 2014. Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero marzo 2014) CEFP / 008 / 2014 Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero marzo 2014) Palacio Legislativo de San Lázaro, junio de 2014 Centro de

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida. Octubre, 2013

Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida. Octubre, 2013 Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida Octubre, 2013 Agenda Profundidad crediticia Comportamiento actual Reforma financiera Baja penetración de crédito Crédito al sector privado como porcentaje

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 99/15 6 DE FEBRERO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

I. ENTORNO ECONÓMICO

I. ENTORNO ECONÓMICO I. ENTORNO ECONÓMICO I. EL ENTORNO ECONÓMICO 2008 I.1. El Entorno Económico Internacional: crisis y políticas económicas Durante 2008 la economía mundial mostró una desaceleración significativa con respecto

Más detalles

Los desequilibrios externos de la economía española

Los desequilibrios externos de la economía española 1 Los desequilibrios externos de la economía española Julio G. Sequeiros Tizón La entrada de España en el Euro, tras más de diez años como miembro de la U.E., culminó el proceso de integración europea

Más detalles

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015 EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE Y 215 Este artículo ha sido elaborado por Ignacio Fuentes Egusquiza, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 531/14 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014 La información oportuna

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMISIONES POR SERVICIOS BANCARIOS

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMISIONES POR SERVICIOS BANCARIOS EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMISIONES POR SERVICIOS BANCARIOS Evolución reciente de las comisiones por servicios bancarios Este artículo ha sido elaborado por Ignacio Fuentes, de la Dirección General del

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS COOPERATIVAS TIPO B. DICIEMBRE 2010 Las cooperativas Tipo B expandieron sus negocios en 30,7% durante el 2010, muy superior al observado en igual período del año anterior que

Más detalles

Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar

Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva 2 Evolución de los préstamos bancarios según

Más detalles

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 CHINA: EL GIGANTE DESPIERTO CONTINUARÁ HACIENDO TEMBLAR AL

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2015 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2015 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento mundial mejorará levemente, pero continúa

Más detalles

Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano

Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la CNSF XIII Convención Nacional de Aseguradores Ciudad de México, mayo 19 de 2003 Contenido 1 Regulación

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial nº3

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial nº3 Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial nº3 Principales resultados 15 de enero de 2015 José A. Herce Director asociado de Afi jherce@afi.es El ISME revela una ligera tendencia a la baja de la morosidad

Más detalles

Fondo de Garantía de Sustentabilidad. del Sistema Integrado Previsional Argentino

Fondo de Garantía de Sustentabilidad. del Sistema Integrado Previsional Argentino Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino Informe Trimestral Tercer trimestre 2013 FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD TERCER TRIMESTRE 2013 Resumen Ejecutivo El

Más detalles

NOVIEMBRE 2014. Ratio: Crédito / PBI En porcentaje

NOVIEMBRE 2014. Ratio: Crédito / PBI En porcentaje NOVIEMBRE 2014 COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO PERUANO Breve diagnóstico El crecimiento sostenido que ha presentado nuestro país en los últimos 20 años ha influenciado positivamente en el

Más detalles

Análisis Agregado IPyC 2015-II

Análisis Agregado IPyC 2015-II Septiembre 14, 2015 Análisis Agregado IPyC 2015-II ROIC contable * * Return on Invested Capital RESUMEN EJECUTIVO BALANCE GENERAL Los activos totales crecieron 12.61% a /a, es el tercer trimestre que los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA Materia: Investigación y Análisis Económico II Profesores: Camilo Oviedo Bautista Natividad Vargas Cruz Para la aprobación de la materia de Investigación y Análisis Económico II se requerirá de 3 pasos

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015 25 de mayo de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada

Más detalles

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011 Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011 Palacio Legislativo de San Lázaro, marzo de 2011 Índice

Más detalles