COMERCIO EXTERIOR. Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de (Banxico)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMERCIO EXTERIOR. Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de (Banxico)"

Transcripción

1 II. COMERCIO EXTERIOR Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de (Banxico) El 25 de agosto de 2016, el Banco de México (Banxico) público la Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de A continuación se presenta la información. En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta de Banxico mostró una reducción de 878 millones de dólares 2. De esta manera, al cierre de junio el saldo de esta reserva se ubicó en 178 mil 830 millones de dólares. La disminución de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por 7 mil 852 millones de dólares; un superávit en la cuenta financiera por 6 mil 247 millones de dólares; un flujo positivo en el renglón de errores y omisiones por 216 millones de dólares; y un aumento por valoración de dicha reserva por 511 millones de dólares El presente comunicado de la balanza de pagos, al igual que ha ocurrido con los comunicados de períodos previos, incorpora revisiones de cifras de algunos renglones de dicha balanza. Tales ajustes se originan por el proceso continuo de incorporación de información adicional a las estadísticas. Las principales revisiones se efectuaron en los renglones de inversión directa, de los pasivos del sector privado no bancario, de egresos por intereses y de utilidades remitidas y reinvertidas. Asimismo, el saldo del renglón de errores y omisiones del segundo trimestre de 2016, que se reporta en este comunicado puede llegar a revisarse en publicaciones futuras de la balanza de pagos, a medida que se disponga de mayor información acerca de diversos componentes de dicha balanza, como pueden ser las variaciones en el monto de los depósitos de mexicanos en el exterior y los flujos de inversión extranjera directa al país, entre otros conceptos sujetos a revisión posterior. Semanalmente el Banxico reporta el saldo de la reserva internacional neta, el cual al cierre de junio de 2016 alcanzó 177 mil 409 millones de dólares. En contraste, siguiendo los lineamientos del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, en la estadística de la balanza de pagos descrita en este comunicado se reporta la variación y el saldo de la reserva internacional bruta, la cual, a diferencia de la reserva internacional neta, sí incluye los pasivos de corto plazo de Banxico. La suma de los componentes que integran la estadística de la balanza de pagos que se presenta en este comunicado puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. F1 P Rev.00

2 836 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Durante el período que se reporta, la economía mexicana continuó enfrentando un entorno internacional adverso, caracterizado por una reducción adicional en las perspectivas de crecimiento mundial y por eventos de diversa índole que provocaron episodios de volatilidad financiera. Así, ante la atonía de la producción manufacturera estadounidense y de la demanda global, en el período abril-junio de 2016, las exportaciones manufactureras siguieron presentando un desempeño débil, tanto en lo que corresponde a las dirigidas a Estados Unidos de Norteamérica, como en las canalizadas al resto del mundo. Asimismo, a pesar de que las exportaciones petroleras registraron cierta recuperación en el trimestre, éstas continúan en niveles notablemente bajos. En este contexto, el déficit de la balanza comercial mostró un incremento respecto al del mismo trimestre de 2015, como resultado del aumento en el déficit comercial petrolero, ya que el no petrolero disminuyó. A pesar de lo anterior, el monto en dólares del déficit de la cuenta corriente se redujo respecto al del segundo trimestre de 2015, toda vez que los saldos de las balanzas de servicios, de renta y de transferencias aumentaron. Sin embargo, en términos del PIB, el déficit de la cuenta corriente en el segundo trimestre fue mayor al del mismo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre del año, la captación de recursos en la cuenta financiera fue menor a la del trimestre previo. Al respecto, en el período reportado se registró una menor demanda por parte de extranjeros de activos en pesos, particularmente de Cetes, lo que en parte podría explicar la depreciación de la moneda nacional que se observó durante el trimestre. En el período de referencia, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo deficitario de 7 mil 852 millones de dólares. Dicho saldo se originó de déficit en la balanza de bienes y servicios por 4 mil 872 millones de dólares y en la de renta por 9 mil 865 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6 mil 884 millones de dólares.

3 Comercio Exterior 837 El déficit que mostró la balanza de bienes y servicios fue reflejo de saldos negativos de 3 mil 109 millones de dólares en la balanza de bienes y de un mil 763 millones de dólares en la balanza de servicios. A su vez, el saldo de la balanza de bienes se derivó de un déficit de 3 mil 131 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 22 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte. En el segundo trimestre de 2016, el déficit de 3 mil 131 millones de dólares que presentó la balanza de mercancías se compara con el de 2 mil 9 millones de dólares que se reportó en el mismo período de Este cambio fue resultado de un incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de un mil 509 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015 a 2 mil 850 millones de dólares en igual período de 2016, así como de una reducción en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 500 millones de dólares a 281 millones de dólares, en la misma comparación. El valor de las exportaciones de mercancías en el trimestre de referencia sumó 93 mil 683 millones de dólares, cifra que representó una contracción anual de 4.4%. Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el período abril-junio de 2016 fue de 96 mil 814 millones de dólares, lo cual implicó una caída anual de 3.2 por ciento. La balanza de servicios exhibió en el segundo trimestre del presente año un déficit de un mil 763 millones de dólares, el cual se originó de ingresos por 5 mil 855 millones de dólares (retroceso anual de 10.2%) y de egresos por 7 mil 618 millones de dólares (disminución anual de 11.0%). En particular, por concepto de viajeros internacionales se observó un superávit de 2 mil 414 millones de dólares, resultado de ingresos por 4 mil 805 millones de dólares (avance anual de 7.8%) y de egresos por 2 mil 392 millones de dólares (reducción anual de 3.7%).

4 838 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos En el segundo trimestre de 2016, la balanza de renta presentó un saldo deficitario de 9 mil 865 millones de dólares, el cual se derivó de ingresos por un mil 161 millones de dólares (contracción anual de 20.7%) y de egresos por 11 mil 25 millones de dólares (caída anual de 9.0%). En el período de referencia, el pago neto por intereses al exterior resultó de 7 mil 67 millones de dólares, monto similar al registrado en el mismo trimestre de En el período abril-junio del presente año, la balanza de transferencias exhibió un superávit de 6 mil 884 millones de dólares, el cual fue resultado de ingresos por 7 mil 59 millones de dólares y de egresos por 175 millones de dólares. A su interior, los ingresos por remesas sumaron 6 mil 952 millones de dólares (crecimiento anual de 9.4%), en tanto que los egresos por remesas alcanzaron 155 millones de dólares (retroceso anual de 26.6%). La cuenta financiera de la balanza de pagos en el segundo trimestre del año en curso mostró un superávit de 6 mil 247 millones de dólares. Dicho saldo se originó de ingresos netos por 5 mil 725 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (de los cuales 5 mil 394 millones de dólares corresponden a inversión extranjera directa captada por México y 331 millones de dólares a una reducción de la inversión directa en el exterior de residentes en México); de una salida neta de 4 mil 764 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y de una entrada neta por 5 mil 286 millones de dólares en la cuenta de otra inversión. La cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un saldo negativo de 7 mil 852 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016, monto que se derivó de la combinación de déficit en la balanza de bienes y servicios por 4 mil 872 millones de dólares y en la de renta por 9 mil 865 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6 mil 884 millones de dólares.

5 Comercio Exterior 839

6 840 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS Millones de dólares Cuenta Corriente Balanza de Bienes y Servicios Bienes Mercancías Exportaciones Importaciones Adquiridos en puertos y medios de transporte Servicios Balanza de renta Balanza de transferencias Memorándum Balanza de mercancías petroleras Balanza de mercancías no petroleras FUENTE: Banxico. I Trim II Trim I Sem Anual I Trim II Trim I Sem El déficit de la balanza de bienes y servicios de 4 mil 872 millones de dólares que se registró en el segundo trimestre del año en curso fue resultado de saldos negativos de 3 mil 109 millones de dólares en la balanza de bienes y de un mil 763 millones de dólares en la de servicios. Al interior de la balanza de bienes, se observó un saldo negativo de 3 mil 131 millones de dólares en la balanza de mercancías y un superávit de 22 millones de dólares en la correspondiente a bienes adquiridos en puertos por medios de transporte. En particular, el déficit de la balanza de mercancías en el período abril-junio de 2016 se originó de exportaciones por 93 mil 683 millones de dólares y de importaciones por 96 mil 814 millones de dólares.

7 Comercio Exterior 841 En el trimestre que se reporta, las exportaciones mostraron una contracción anual de 4.4%, la cual se derivó de caídas de 28.6% en las exportaciones petroleras y de 2.7% en las no petroleras. A su vez, la disminución de las exportaciones no petroleras reflejó retrocesos de 5.6% en las correspondientes a productos de la industria automotriz y de 1.3% en las del resto de productos no petroleros. En el trimestre de referencia, las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado estadounidense se redujeron 2.0% a tasa anual, mientras que las canalizadas a otros mercados lo hicieron en 5.8%. En cuanto a la caída anual observada en las exportaciones petroleras, ésta fue resultado de contracciones de 26.9% en las exportaciones de petróleo crudo y de 35.3% en las de otros productos petroleros. En particular, el retroceso anual en las exportaciones de petróleo crudo se originó de la combinación de una disminución en el precio del petróleo exportado y de un incremento en su volumen. En efecto, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación pasó de dólares por barril en el segundo trimestre de 2015 a dólares por barril en igual período de 2016, en tanto que el volumen de crudo exportado pasó de millones de barriles diarios a millones de barriles diarios, en la misma comparación.

8 842 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Respecto a las importaciones de mercancías, en el período abril-junio de 2016 éstas exhibieron una reducción anual de 3.2% (2.9% en el caso de las importaciones de bienes no petroleros), la cual se derivó de caídas de 7.0% en las importaciones de bienes de consumo (5.3% en las de bienes de consumo no petroleros), de 2.3% en las de bienes de uso intermedio (2.3% en el caso de las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros) y de 4.4% en las de bienes de capital. EXPORTACIONES NO PETROLERAS A DISTINTOS MERCADOS Cifras en por ciento Participación Variación Anual I Sem Anual I Trim II Trim I Sem I Sem Anual I Trim II Trim Total Estados Unidos de Norteamérica Automotriz Otras Resto del Mundo Automotriz Otras Automotriz Total Otras FUENTE: Banxico con base en SAT, SE, Banxico, INEGI, Balanza Comercial de Mercancías de México. SNIEG. Información de Interés Nacional. I Sem En el segundo trimestre de 2016, el déficit de la balanza de servicios fue de un mil 763 millones de dólares. Dicho saldo fue resultado de ingresos por 5 mil 855 millones de dólares y de egresos por 7 mil 618 millones de dólares. Al interior de esta balanza, la cuenta de viajeros internacionales mostró un superávit de 2 mil 414 millones de dólares, derivado de ingresos por 4 mil 805 millones de dólares (aumento anual de 7.8%) y de egresos por 2 mil 392 millones de dólares (contracción de 3.7% a tasa anual). Cabe destacar que la suma del resto de los renglones que integran la balanza de servicios arrojó en el segundo trimestre del año en curso un déficit de 4 mil 177 millones de dólares, reflejo, en buena medida, de los gastos asociados al intercambio de mercancías con el exterior, principalmente fletes y seguros. En el período abril-junio de 2016, la balanza de renta presentó un déficit de 9 mil 865 millones de dólares, el cual se originó de ingresos por un mil 161 millones de dólares y de egresos por 11 mil 25 millones de dólares. En particular, el pago neto por intereses al exterior sumó 7 mil 67 millones de dólares, cifra similar a la observada en el mismo trimestre de Los demás renglones que integran esta balanza registraron en su

9 Comercio Exterior 843 conjunto un saldo deficitario de 2 mil 798 millones de dólares. Destacan dentro de estos últimos los egresos por concepto de utilidades remitidas y reinvertidas de las empresas que tienen participación extranjera en su capital y que ascendieron a 3 mil 322 millones de dólares, de los cuales 2 mil 29 millones de dólares se reinvirtieron en el país. Cabe recordar que las utilidades reinvertidas se contabilizan en la cuenta corriente como una erogación por renta y en la cuenta financiera como un ingreso por concepto de inversión extranjera directa. La balanza de transferencias exhibió en el segundo trimestre del presente año un superávit de 6 mil 884 millones de dólares, como resultado de ingresos por 7 mil 59 millones de dólares y de egresos por 175 millones de dólares. Al interior de esta balanza, los ingresos por remesas sumaron 6 mil 952 millones de dólares (expansión anual de 9.4%) y los egresos por remesas alcanzaron 155 millones de dólares (contracción anual de 26.6%). Cabe señalar que los ingresos por remesas se originaron de 23.7 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 293 dólares, mientras que los egresos resultaron de 384 mil transacciones, con una remesa promedio de 404 dólares. La cuenta financiera de la balanza de pagos mostró en el segundo trimestre de 2016 un superávit de 6 mil 247 millones de dólares. Este resultado se derivó de la combinación de entradas netas por 5 mil 725 millones de dólares en la cuenta de inversión directa y por 5 mil 286 millones de dólares en la cuenta de otra inversión, y de salidas netas por 4 mil 764 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera.

10 844 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos BALANZA DE PAGOS Millones de dólares Cuenta Corriente Cuenta Financiera Inversión extranjera directa En México De mexicanos en el exterior Inversión de cartera Pasivos Sector público Valores emitidos en el exterior Mercado de dinero Servicio privado Valores emitidos en el exterior Mercado accionario y de dinero Activos Otra inversión Pasivos Sector público Banco de México Sector privado Activos Errores y omisiones Variación de la reserva internacional bruta Ajustes por valoración Fuente: Banxico. I Trim II Trim I Sem Anual I Trim II Trim I Sem En particular, la economía mexicana captó en el trimestre que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 5 mil 394 millones de dólares, en tanto que la inversión directa en el exterior de residentes en México se redujo en 331 millones de dólares. Con estos resultados, el saldo neto de la cuenta de inversión directa resultó de 5 mil 725 millones de dólares. El flujo de inversión extranjera directa que ingresó al país se integró por un mil 137 millones de dólares de nuevas inversiones, 2 mil 29 millones de dólares de utilidades reinvertidas y 2 mil 229 millones de dólares de pasivos netos de las empresas con sus matrices en el exterior (cuentas entre compañías). Durante el período enero-junio de 2016, los principales sectores receptores de estos recursos

11 Comercio Exterior 845 fueron el de manufacturas (62.4%), el de servicios financieros (11.5%) y el de transporte (5.2%). Por país de origen, el flujo de inversión extranjera directa provino principalmente de Estados Unidos de Norteamérica (35.0%), Israel (14.0%), España (12.9%), Alemania (7.6%), Canadá (5.9%) y Japón (5.6%).

12 846 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos En el segundo trimestre de 2016, la cuenta de inversión de cartera registró una salida neta de 4 mil 764 millones de dólares. Esta cifra se derivó de la colocación neta en el exterior de valores emitidos por el sector público por un mil 553 millones de dólares, de salidas de recursos tanto en el mercado de dinero del sector público por 7 mil 32 millones de dólares, como de valores emitidos por el sector privado por 632 millones de dólares, de un flujo de inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero del sector privado por un mil 677 millones de dólares y de un incremento neto de valores extranjeros por parte de residentes en México por 330 millones de dólares. Por su parte, la cuenta de otra inversión mostró una entrada neta de recursos por 5 mil 286 millones de dólares durante el segundo trimestre del presente año. Dicha cifra se originó de aumentos de los créditos netos del sector público por 2 mil 833 millones de dólares y de los créditos netos del sector privado por 4 mil 482 millones de dólares, así como de una expansión de los depósitos en el exterior propiedad de residentes en México por 2 mil 29 millones de dólares. En resumen, los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2016 fueron los siguientes: un déficit de la cuenta corriente de 7 mil 852 millones de dólares; una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de 6 mil 247 millones de dólares; un flujo positivo de 216 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones; una disminución de la reserva internacional bruta de Banxico por 878 millones de dólares y un aumento por valoración de dicha reserva por 511 millones de dólares. Con esto último, el saldo de la reserva internacional bruta se ubicó al cierre de junio pasado en 178 mil 830 millones de dólares.

13 Comercio Exterior Fuente de información: 847

14 848 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Comercio Exterior (Banxico, INEGI, SAT, SE) El 26 de agosto de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior elaborada por el grupo de trabajo integrado por el Banco de México (Banxico), el INEGI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía (SE), en julio de 2016, se registró un déficit comercial de un mil millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de 524 millones de dólares reportado en junio. El cambio, el saldo comercial entre junio y julio fue resultado de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 452 millones de dólares en junio a un déficit de 431 millones de dólares en julio, y de un incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 975 millones de dólares a un mil 396 millones de dólares, en esa misma comparación. En los siete primeros meses del año en curso, la balanza comercial del país fue deficitaria en 8 mil millones de dólares, monto que significó un incremento de

15 Comercio Exterior % en el déficit respecto al mismo período del año anterior (6 mil millones de dólares). BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO -Millones de dólaresconcepto Exportaciones Totales Petroleras No petroleras Importaciones Totales Petroleras No petroleras Balanza Comercial Total Petrolera No petrolera * Cifras oportunas. FUENTE: INEGI May Jun Jul* Ene-Jul* El valor de las exportaciones petroleras en julio de 2016 fue de un mil millones de dólares. Este monto se integró por un mil 360 millones de dólares de ventas de

16 850 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos petróleo crudo4 y por 241 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en dólares por barril, nivel inferior en 1.92 dólares respecto al del mes previo y en 8.29 dólares en comparación con el de julio de En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en millones de barriles diarios, cifra mayor a la de millones de barriles diarios de junio, pero menor a la de millones de barriles diarios de julio de Exportaciones Totales de Mercancías En el séptimo mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 29 mil millones de dólares, cifra inferior en 9% al del mismo mes de Dicha tasa se originó de retrocesos anuales de 8.1% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 22.3% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos de Norteamérica observaron una caída anual de 8.9%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron un descenso anual de 4.1 por ciento. 4 Información proporcionada por PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V., que corresponde a sus cifras operativas y está sujeta a revisiones posteriores.

17 Comercio Exterior 851 EXPORTACIONES NO PETROLERAS A DISTINTOS MERCADOS Variación porcentual anual Concepto Total Estados Unidos de Norteamérica Automotriz Otras Resto del Mundo Automotriz Otras * Cifras oportunas. FUENTE: INEGI. Estructura% Ene-Jul 2016* May Jun Jul* Ene-Jul* Exportaciones por Tipo de Mercancía Las exportaciones de productos manufacturados en julio de 2016 alcanzaron 26 mil millones de dólares, lo que representó una reducción de 9% a tasa anual. Los retrocesos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos químicos (18.1%), de alimentos, bebidas y tabaco (11.8%), de productos automotrices (10.5%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (8.7%) y de maquinaria y

18 852 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos equipo especial para industrias diversas (4.4%). A su vez, la baja anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de caídas de 11.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos de Norteamérica y de 6.1% en las dirigidas a otros mercados. En el séptimo mes del año en curso, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó millones de dólares, monto que implicó un aumento de 6.6% a tasa anual. Los avances anuales más importantes se reportaron en las exportaciones de cítricos (48.3%), de pepino (46.9%), de aguacates (28%), de mangos (27.2%) y de legumbres y hortalizas frescas (22.7%). En contraste, los descensos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de ganado vacuno (61.5%), de miel (42.6%), de cebollas y ajos (39%), de café crudo en grano (30.7%), de pimiento (15.1%) y de jitomate (7.9%). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 374 millones de dólares en el mes de referencia con una tasa anual de 6 por ciento. En el período enero-julio de 2016, el valor de las exportaciones totales alcanzó 208 mil millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 5.7%. Dicha tasa fue reflejo de reducciones de 3.6% en las exportaciones no petroleras y de 34.7% en las petroleras.

19 Comercio Exterior 853 Estructura de las Exportaciones La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros siete meses de 2016 fue la siguiente: bienes manufacturados 90%, productos petroleros 4.7%, bienes agropecuarios 4.2% y productos extractivos no petroleros 1.1 por ciento. Importaciones Totales de Mercancías El valor de las importaciones de mercancías en el séptimo mes de 2016 fue de 31 mil millones de dólares, lo que representó una reducción anual de 9.9 por ciento.

20 854 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos En el período enero-julio de 2016, el valor de las importaciones totales ascendió a 217 mil millones de dólares, monto menor en 4.4% al observado en igual período de A su interior, las importaciones no petroleras cayeron 3.5% a tasa anual, en tanto que las petroleras lo hicieron en 14.6 por ciento.

21 Comercio Exterior 855 Importaciones por Tipo de Bien Las importaciones de bienes de consumo sumaron 4 mil millones de dólares, cifra que se tradujo en una variación negativa anual de 9.2%. Dicha tasa fue resultado neto de un retroceso de 12.7% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una variación de 1% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano). Por su parte, en julio de 2016 se importaron bienes de uso intermedio por 23 mil millones de dólares, nivel inferior en 1% al registrado en julio de A su vez, esta tasa se derivó de disminuciones de 10% en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de una reducción de 11% en las de productos de uso intermedio petroleros.

22 856 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia, éstas alcanzaron 3 mil millones de dólares, lo cual implicó una reducción anual de 9.5 por ciento. Estructura de las Importaciones La estructura del valor de las importaciones durante los primeros siete meses de 2016 fue la siguiente: bienes de uso intermedio 76.6%, bienes de consumo 13.1% y bienes de capital 10.3 por ciento. Cifras ajustadas por estacionalidad Con cifras desestacionalizadas, en julio de 2016, la balanza comercial registró un déficit de un mil 22 millones de dólares, mientras que en junio el déficit fue de 910 millones de dólares. El cambio en el saldo comercial ajustado por estacionalidad entre junio y julio se originó de la combinación de un incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de un mil 46 millones de dólares en junio a un mil 432 millones de dólares en julio, y de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 136 millones de dólares a 410 millones de dólares, en esa misma comparación.

23 Comercio Exterior 857 En el mes de referencia, las exportaciones totales desestacionalizadas mostraron un crecimiento mensual de 0.47%, el cual fue resultado neto de un alza de 0.67% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 3.39% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un avance mensual de 0.47%. A su vez, dicha tasa se derivó de un aumento de 2.80% en las de manufacturas automotrices y de un retroceso de 0.65% en las exportaciones no automotrices.

24 858 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Las importaciones totales de mercancías en julio de 2016 mostraron un incremento mensual desestacionalizado de 0.81%. Esta cifra fue resultado neto de un aumento de 12.91% en las importaciones petroleras y de una caída de 0.25% en las no petroleras. Por tipo de bien, se observó un crecimiento mensual de 8.48% en las importaciones de bienes de consumo (de 0.26% en el caso de las importaciones de bienes de consumo no petroleros), mientras que se reportó una disminución mensual de 8% en las importaciones de bienes de uso intermedio (variación de 1% en las de bienes de uso intermedio no petroleros) y una reducción de 2.51% en las de bienes de capital.

25 Comercio Exterior 859

26 860 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Enero-Julio Millones de dólaresconcepto 2014 (a) 2015 (b) 2016 (c) Variación % (c/b) Estructura % 2016 SALDO COMERCIAL (Incluye maquila) EXPORTACIONES TOTALES Petroleras No petroleras Agropecuarias Extractivas Manufactureras IMPORTACIONES TOTALES Bienes de consumo Bienes intermedios Bienes de capital Nota: Debido al redondeo, la suma de los parciales puede no coincidir con el total. FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con información revisada del Banco de México (Banxico). Fuente de información: Reunión de trabajo con el representante comercial de Estados Unidos de Norteamérica (SE) El 12 de septiembre de 2016, el titular de la Secretaría de Economía (SE) sostuvo una reunión de trabajo con el Representante Comercial de Estados Unidos de Norteamérica. En dicha reunión, compartieron sus respectivas visiones acerca de los progresos respecto a la aprobación y entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TAT) en los respectivos países. Ambos funcionarios participaron en el Foro del Tratado de Asociación Transpacífico organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

27 Comercio Exterior 861 El Secretario de Economía afirmó que el TAT es un acuerdo de nueva generación que crea una área económica y comercial estratégica. El TAT está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos de Norteamérica y Vietnam. Los detalles se presentan en las líneas siguientes. El Secretario de Economía recibió al Representante Comercial de Estados Unidos de Norteamérica. Inicialmente, sostuvieron una reunión privada en la mañana para abordar temas de la relación comercial bilateral, en seguimiento a la pasada visita del Presidente de México. En dicha reunión, compartieron sus respectivas visiones acerca de los progresos respecto a la aprobación y entrada en vigor del TAT en los respectivos países. Posteriormente, el Secretario de Economía y el Representante Comercial de Estados Unidos de Norteamérica participaron en el Foro TAT organizado por el COMEXI, en la sesión México y Estados Unidos de Norteamérica hacia el Pacífico: nuevas oportunidades, nuevas reglas, en donde además participaron personalidades como la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, el Embajador de Nueva Zelanda en Estados Unidos de Norteamérica y ex Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), entre otros personajes. Durante su intervención, el Secretario de Economía manifestó que el TAT es un acuerdo de nueva generación que crea una área económica y comercial estratégica con tasas de crecimiento superiores al resto del mundo, además de que amplía el acceso de México hacia Asia.

28 862 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Aunado a ello, precisó, México ha consolidado sus alianzas con América del Norte, Latinoamérica y Europa, a través de mecanismos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM). Afirmó que el TAT se fortalece en la forma en que se negocia. En este sentido, afirmó que las cadenas de valor que se están construyendo en América del Norte ofrecen presencia y competitividad en otras regiones del mundo. En su turno, el Presidente del COMEXI mencionó que iniciativas como el TAT buscan fortalecer la estructuración e integración de los mercados abiertos y, por lo tanto, el crecimiento conjunto de los países firmantes. Asimismo, mencionó que la firma del Tratado representa una señal de liderazgo y de una verdadera visión global. El que México sea, además, país firmante, le da la oportunidad de integrarse a nuevos mercados en condiciones óptimas, afirmó. Durante el Foro participaron diversos actores clave del sector público y privado y comisionados comerciales de otros países firmantes. Se analizaron temas como los orígenes y perspectivas del TAT, las oportunidades para el sector privado cadenas globales de valor, y los nuevas oportunidades y reglas para México y Estados Unidos de Norteamérica en su comercio con el Pacífico. Recientemente los ministros de los 12 países participantes en el Tratado anunciaron la conclusión de sus negociaciones. El TAT está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos de Norteamérica y Vietnam. Juntas, estas naciones representan un tercio del comercio mundial, 38% del PIB mundial (2015) y reciben 40% de la inversión extranjera directa (IED).

29 Comercio Exterior 863 Más tarde, el Secretario de Economía y el Representante Comercial de Estados Unidos de Norteamérica sostuvieron una comida trabajo con los Senadores que participaron en el Foro TAT. Este encuentro sirvió para que los Senadores pudieran conocer de propia voz del Representante Comercial de Estados Unidos de Norteamérica el estado que guarda el proceso de ratificación del TAT en su país e intercambiar puntos de vista sobre el propio Tratado. Estados Unidos de Norteamérica es principal socio comercial de México con el 64.44% del comercio total de México. En 2015, el intercambio comercial bilateral ascendió a 495 mil 590 millones de dólares estadounidenses. Las principales exportaciones mexicanas a ese país son aceites crudos, automóviles, autopartes, autotransportes y máquinas para el procesamiento de datos. De 1999 a 2015, la IED de Estados Unidos de Norteamérica en México sumó 196 mil 262 millones de dólares, equivalente al 46% de la IED total recibida por México. Fuente de información: Para tener acceso a información relacionada visite: Cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos de Norteamérica (SE) El 30 de agosto de 2016, la Secretaria de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Aviso mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos de Norteamérica, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de A continuación se presenta la información.

30 864 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.Secretaría de Economía. AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER EL MONTO DEL CUPO MÁXIMO PARA EXPORTAR AZÚCAR A ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE OCTUBRE DE 2016 Y EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 El Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero de 2015, establece un cupo máximo para exportar a Estados Unidos de Norteamérica (EUN) azúcar originaria de los Estados Unidos Mexicanos que derive de la caña de azúcar o de remolacha. El Punto 13 del citado Acuerdo establece que el monto del cupo total de cada ciclo azucarero se determinará en toneladas métricas valor crudo con base en el mínimo de dos variables, pudiendo ser el volumen del excedente de oferta de México determinado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), y las necesidades de los Estados Unidos de Norteamérica. De igual forma, establece que el monto del cupo se dará a conocer por la Dirección General de Comercio Exterior y la Dirección General de Industrias Ligeras, mediante Aviso que se publique en el Diario Oficial de la Federación en el mes de julio. En ese sentido, y con fundamento en los artículos 34 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 10 fracción IV, 23 fracción IX y 26 fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y el Punto 13 del Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar, se da a conocer el siguiente:

31 Comercio Exterior 865 AVISO 1. En cumplimiento a lo establecido en el Punto 13 del Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero de 2015, se da a conocer el monto del cupo total para exportar a los EUN azúcar originaria de los Estados Unidos Mexicanos, que derive de la caña de azúcar o de remolacha, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017: Monto Unidad de medida Toneladas métricas valor crudo 2. Conforme al Punto 13 del Acuerdo, señalado en el numeral anterior, la menor de las dos variables consideradas para determinar el monto del cupo resultó ser la variable de las necesidades de Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo con la siguiente fórmula: CTt = min {Xt, Yt} *.7 Donde: CTt = Cupo total en julio Xt = Límite de exportación a EUN, con base en la publicación del Informe de julio de 2016 sobre las estimaciones de la oferta y la demanda agropecuaria mundiales (WASDE por sus siglas en idioma inglés), el cual puede ser consultado en el sitio que se calcula de la siguiente manera:

32 866 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Uso total * 1.135) inventarios iniciales producción de azúcar de caña y remolacha importaciones bajo arancel-cupo importaciones bajo otros programas de importación (otras importaciones según precise el WASDE en la nota 5 de la tabla denominada U.S. Sugar Supply and Use (Oferta y Uso de Azúcar en Estados Unidos de Norteamérica) para otras de alto nivel+ otras). Los montos de las variables anteriores son los siguientes: Variable Monto (Toneladas cortas valor crudo) Uso total Inventarios iniciales Producción de azúcar de caña y remolacha Importaciones bajo arancel-cupo Importaciones bajo otros programas de importación Nota 5 de otras importaciones (otras de alto nivel y otras) El resultado del cálculo es: Xt= 1 millón 371 mil 100 toneladas cortas valor crudo. El resultado se convierte a toneladas métricas dividiendo entre el factor: Lo anterior da como resultado: Xt= 1 millón toneladas métricas valor crudo. Yt = Excedente de oferta con la información del balance azucarero proyectado para el ciclo 2016/2017 del mes de julio de 2016, calculado por el CONADESUCA, de la siguiente manera: El diferencial entre la oferta total de azúcar menos el consumo nacional aparente, menos el inventario final óptimo calculado por el CONADESUCA.

33 Comercio Exterior 867 Los montos de las variables anteriores son los siguientes: Variable Monto (Toneladas métricas) Oferta total de azúcar Consumo nacional aparente Inventario final óptimo El resultado del cálculo es: Yt = 1 millón 853 mil toneladas métricas. El resultado se convierte a valor crudo multiplicando por el factor: Lo anterior da como resultado: Yt= 1 millón 965 mil toneladas métricas valor crudo..7= El 70% de las necesidades de los EUN establecidas en el Acuerdo de Suspensión para el mes de julio. Con base en lo anterior, el resultado de la fórmula CTt= mín {Xt, Yt} *.7 es: CTt= mín {1 millón 243 mil , 1 millón 965 mil } *.7 (1 millón 243 mil ) *.7 = 870 mil toneladas métricas valor crudo. Por lo anterior, el monto del cupo efectivo a partir del 1 de octubre de 2016 es de 870 mil toneladas métricas valor crudo. Ciudad de México, a 29 de julio de El Director General de Comercio Exterior, Juan Díaz Mazadiego.- Rúbrica.- El Director General de Industrias Ligeras, Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez.- Rúbrica. Fuente de información:

34 868 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Inversión Extranjera Directa en México durante Enero Junio de 2016 (SE) El 24 de agosto de 2016, la Secretaría de Economía (SE) publicó el Informe Estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México Enero-Junio de A continuación se presenta la información. Introducción De conformidad con el artículo 27, fracción IV de la Ley de Inversión Extranjera, se presentó ante el Congreso de la Unión el informe estadístico sobre el comportamiento de la IED en México durante el período enero junio de El informe está integrado por las siguientes secciones: 1. Comportamiento de la IED durante el período de referencia. 2. Evolución histórica. 3. Contexto internacional. 4. Apéndice metodológico. 5. Apéndice estadístico. 1. Comportamiento de la IED durante enero junio de 2016 Entre enero y junio de 2016, México registró 14 mil 385 millones de dólares por concepto de IED, cifra 4.6% superior a la cifra preliminar del mismo período de 2015 (13 mil millones de dólares).

35 Comercio Exterior 869 Los 14 mil 385 millones de dólares fueron reportados por 2 mil 197 sociedades con participación de capital extranjero, además de 859 fideicomisos de los que se derivan derechos a favor de la inversión extranjera. Del total referido, 6 mil millones de dólares (43.5%) se originaron a través de reinversión de utilidades, 4 mil millones de dólares (33.3%) por nuevas inversiones y 3 mil millones de dólares (23.2%) por concepto de cuentas entre compañías. Estos conceptos se refieren únicamente a las fuentes de financiamiento y no a la aplicación de los recursos como se explica en el numeral cuatro siguiente.

36 870 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos COMPARATIVO DE LA IED REPORTADA ENERO-JUNIO DE 2015 Y 2016*/ -Millones de dólaresvariación Relativa Absoluta -PorcentajesTOTAL Nuevas inversiones Reinversión de utilidades Cuentas entre compañías */ IED realizada y notificada entre el primero de enero y el 30 de junio de cada año. FUENTE: Secretaría de Economía Los flujos registrados de IED se canalizaron a la industria manufacturera 8 mil millones de dólares, 62.4%; servicios financieros, un mil millones de dólares, 11.5%; transportes, correos y almacenamiento, millones de dólares, 5.2%; minería, millones de dólares, 4.4%; y comercio, millones de dólares, 4.2%; los sectores restantes captaron un mil millones de dólares, 12.3 por ciento.

37 Comercio Exterior 871

38 872 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos COMPARATIVO DE LA DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA IED REPORTADA ENERO-JUNIO DE 2015 Y 2016*/ -Millones de dólares2015 Participación porcentual 2016 Participación porcentual Agropecuario Industrial Minería Electricidad y agua Construcción Manufactureras Servicios Comercio Transportes Información en medios masivos Servicios financieros Servicios inmobiliarios y de alquiler Servicios profesionales Servicios de apoyo a los negocios Servicios educativos Servicios de salud Servicios de esparcimiento Servicios de alojamiento temporal Otros servicios Total Nota: La suma de los parciales puede diferir de los totales debido al redondeo que efectúa la hoja de cálculo. */ Incluye la IED realizada y notificada al RNIE al 30 de junio de cada año. FUENTE: Secretaría de Economía. La IED provino de Estados Unidos de Norteamérica con 5 mil 41.2 millones de dólares (35%); Israel 2 mil 14.8 millones de dólares (14%); España, un mil millones de dólares (12.9%); Alemania, un mil 92.9 millones de dólares (7.6%); Canadá millones de dólares (5.9%) y Japón millones de dólares (5.6%), otros 49 países aportaron 2 mil millones de dólares, equivalentes al 19% restante.

39 Comercio Exterior 2. Evolución histórica 873

40 874 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

41 Comercio Exterior Contexto internacional El informe sobre las inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) se publica en junio de cada año. Según el último reporte, en 2015, México ocupó el lugar 15 como país receptor, con una participación de 1.7% respecto del total de flujos mundiales de IED. El mismo informe contiene la Encuesta de Negocios y posiciona a México como la 8ª economía más atractiva para invertir en los siguientes tres años.

42 876 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

43 Comercio Exterior 877 PRINCIPALES PAÍSES RECEPTORES DE IED, Millones de dólaresposición País 1 Estados Unidos de Norteamérica 2 China 3 Hong Kong 4 Canadá 5 Singapur 6 Australia 7 Rusia 8 Brasil 9 Países Bajos 10 Reino Unido 11 México Nota: No incluye Islas Vírgenes Británica. FUENTE: UNCTAD. IED

44 878 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos PRINCIPALES PAÍSES RECEPTORES DE IED, Millones de dólaresposición País 1 China 2 Hong Kong 3 Estados Unidos de Norteamérica 4 Brasil 5 Singapur 6 Canadá 7 Reino Unido 8 Países Bajos 9 Australia 10 India 13 México Nota: No incluye Islas Vírgenes Británica. FUENTE: UNCTAD. IED PRINCIPALES PAÍSES RECEPTORES DE IED, Millones de dólaresposición País 1 Estados Unidos de Norteamérica 2 Hong Kong 3 China 4 Irlanda 5 Países Bajos 6 Suiza 7 Singapur 8 Brasil 9 Canadá 10 India 15 México Nota: No incluye Islas Vírgenes Británica. FUENTE: UNCTAD. IED Apéndice Metodológico La metodología para medir y dar a conocer los flujos de IED hacia México fue elaborada de manera conjunta por la SE y el Banco de México (Banxico), siguiendo las recomendaciones de dos organismos internacionales y sus respectivos documentos:

45 Comercio Exterior 879 Fondo Monetario Internacional (FMI): Manual de Balanza de Pagos, Quinta Edición (MBP5), Capítulo XVIII, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Benchmark Definition of Foreign Direct Investment. Cuarta edición (BD4), Fuentes de información De conformidad con la Ley de Inversión Extranjera (LIE) y el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, deben inscribirse ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE): Las sociedades mexicanas en las que participe la inversión extranjera 5; Las personas físicas o morales que realicen habitualmente actos de comercio en el país; y Los fideicomisos por virtud de los cuales se deriven derechos a favor de la inversión extranjera. Los sujetos referidos tienen la obligación de presentar una serie de reportes periódicos ante el RNIE. De esta forma el RNIE capta información y, con base en los criterios metodológicos aplicables, genera la estadística en materia de IED. Es importante señalar que en esta tarea únicamente se consideran los movimientos formalmente notificados ante el RNIE y no incluye ningún tipo de estimación al respecto. 5 De conformidad con la fracción II del artículo 2 de la LIE, se entiende por inversión extranjera : (a) la participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas; (b) la realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero; y (c) la participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por esta LIE.

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/16 6 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016 Reporte Analítico 9 de noviembre de Información Revisada de Comercio xterior, septiembre de La información revisada de comercio exterior de septiembre de indica que en ese mes se registró un déficit comercial

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2010 La Balanza de Pagos en 1 Durante, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2015 1

La Balanza de Pagos en 2015 1 La Balanza de Pagos en 1 25 de febrero de 2016 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó una disminución de 18,085 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado dicho

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 45/16 5 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 CEFP/015/2006 Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MARZO DE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2007

La Balanza de Pagos en 2007 Comunicado de Prensa 25 de febrero de 2008 La Balanza de Pagos en 2007 Durante 2007 la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 7,370 millones de dólares, monto equivalente a 0.8

Más detalles

BALANZA DE PAGOS A 2014-III

BALANZA DE PAGOS A 2014-III Millones de Dolares Reporte Económico Febrero 18, 2015 BALANZA DE PAGOS A -III Grafica 1. Comportamiento de la Balanza de Pagos 140,000,000 120,000,000 100,000,000 80,000,000 60,000,000 40,000,000 20,000,000

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JULIO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JULIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 369/15 7 DE AGOSTO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JULIO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015

Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015 Reporte Analítico 11 de mayo de 2015 Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015 La información revisada de comercio exterior de marzo de 2015 indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 1 ÍNDICE Tema Página INFORMACIÓN RECIENTE... 3 I. Inversión Extranjera Directa en México...

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2013

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 85/13 6 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2014

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 445/14 27 DE OCTUBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2014 La información oportuna

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 154/15 7 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 99/15 6 DE FEBRERO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 19/15 7 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 1 de Octubre, 2009 División Económica pág. 1 1 de octubre de 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 En

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 19/15 27 DE ENERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014 La información oportuna

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 01 DE ABRIL DE 2015 ÍNDICE Tema Página INFORMACIÓN RECIENTE... 2 I. Inversión Extranjera Directa en México... 4 I.1

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 34/15 5 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, enero de 2015

Información Revisada de Comercio Exterior, enero de 2015 Reporte Analítico 10 de marzo de 2015 Información Revisada de Comercio Exterior, enero de 2015 La información revisada de comercio exterior de enero de 2015 indica que en ese mes se registró un déficit

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2010

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2010 PÁGINA 1/5 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2010 De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de enero de 2010, la balanza comercial mostró un déficit

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 8/15 7 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MAYO DE 2012

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MAYO DE 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/1 5 DE JUNIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MAYO DE La información oportuna de comercio exterior de mayo de

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 56/15 6 DE JUNIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MAYO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013)

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 531/14 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014 La información oportuna

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Ciudad de México, 1 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA La información por entidad federativa no forma parte de este documento debido a que se está trabajando en una nueva

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 9 DE OCTUBRE DE 2014 ÍNDICE Tema Página INFORMACIÓN RECIENTE... 2 I. Inversión Extranjera Directa en México... 4

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo

3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo 3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo Para el ejercicio 2004 el gasto programable autorizado a Petróleos Mexicanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 113 351 millones

Más detalles

Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito

Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 20 Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito Primer semestre de 20 vs Primer semestre de 2009 Los volúmenes de venta se incrementaron 15% Las ventas se incrementaron

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

CEFP / 026 / Comportamiento de la Inversión Extranjera en México: / II

CEFP / 026 / Comportamiento de la Inversión Extranjera en México: / II CEFP / 026 / 2002 Comportamiento de la Inversión Extranjera en México: 2001 2002 / II Palacio Legislativo de San Lázaro, Septiembre de 2002 2 I N D I C E Inversión Extranjera Directa, enero junio de 2002...

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 8 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del Estado de Cuenta correspondientes al viernes 4 de mayo. En la semana

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Secretaría de Economía 27 de febrero de 2013 México es una economía dinámica Total Exports $350 billion Exportaciones

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena Edición n 20 / 28 de agosto de 2015 En abril de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron a 45,0 millones de dólares, con una variación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS

COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS INFORME ESTADÍSTICO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO (enero septiembre de 2013) Índice Página Introducción... 2 1. Comportamiento

Más detalles

Las actividades primarias (que incluyen agricultura y ganadería) presentaron un incremento anual de +1.92% en el onceavo mes de 2009.

Las actividades primarias (que incluyen agricultura y ganadería) presentaron un incremento anual de +1.92% en el onceavo mes de 2009. 27 de Enero, 2010 Reporte IGAE Noviembre 2009 gráfico 1: IGAE Tasa Anual Pronosticamos una variación anual de -1.02% en el IGAE para diciembre de 2009 Fuente: INEGI Resumen Ejecutivo La economía mexicana,

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial

Importaciones colombianas y balanza comercial Importaciones colombianas y balanza comercial Enero-junio de 2012 Oficina de Estudios Económicos jun-10 ago-10 oct-10 dic-10 feb-11 abr-11 jun-11 ago-11 oct-11 dic-11 feb-12 abr-12 jun-12 variación % millones

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Universidad Panamericana Febrero 05, 2016

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Universidad Panamericana Febrero 05, 2016 Universidad Panamericana Febrero 5, 6 Índice Condiciones Externas Evolución de la Economía Mexicana Perspectivas 6 7 6 9 Entorno Externo Pronósticos de Crecimiento del PIB Variación anual en por ciento

Más detalles

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 PERÍODO PRODUCCIÓN TOTAL EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Agosto 2013 259,106 226,903 88,332 Agosto 2012 248,835 188,392 83,326 Variación % 4.1 20.4% 6.0% Diferencia

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 578/15 4 DE DICIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

La elección en Estados Unidos y la Economía en México. Dr. Javier Salas Martín del Campo Director de Estudios Económicos.

La elección en Estados Unidos y la Economía en México. Dr. Javier Salas Martín del Campo Director de Estudios Económicos. La elección en Estados Unidos y la Economía en México Dr. Javier Salas Martín del Campo Director de Estudios Económicos jsalasmc@antad.org.mx 26 de octubre de 2016 Índice Temático INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La necesidad de financiación exterior se redujo considerablemente... Según los datos de Balanza de Pagos, en 2009 se intensificó significativamente la reducción de la necesidad de

Más detalles

Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva

Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de 2016 1 ADVERTENCIA El Consejo Monetario Centroamericano y su Secretaría Ejecutiva autorizan la

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014 Importaciones colombianas y balanza comercial enero - junio de 2014 Importaciones de Colombia Junio de 2014 Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de junio, las importaciones (US$4.954,9

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de septiembre de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016 Ciudad de México, 30 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de noviembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de mayo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de febrero. En

Más detalles

Año 8, No. 79 y 80 CGM 15/03/14 EMPLEO

Año 8, No. 79 y 80 CGM 15/03/14 EMPLEO Marzo 2014 REPORTE DE COYUNTURA DE LA INDUSTRIA MINERO-METALÚRGICA MEXICANA Año 8, No. 79 y 80 CGM 15/03/14 EMPLEO EMPLEO EN EL SECTOR MINERO-METALÚRGICO (miles de personas) GRUPO INDUSTRIAL 2013 2014

Más detalles

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2010

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2010 PÁGINA 1/9 INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información revisada de comercio exterior de marzo muestra un superávit de la balanza comercial de 237 millones

Más detalles

1er. Trimestre 2011 SOL

1er. Trimestre 2011 SOL SOL Cultura La Tolita, de 400 ac. a 600 dc. En su representación se sintetiza toda la mitología ancestral del Ecuador. Trabajado en oro laminado y repujado. Museo Nacional BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Dirección

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) DICIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

Datos económicos positivos en los Estados Unidos impulsan los mercados al alza

Datos económicos positivos en los Estados Unidos impulsan los mercados al alza Datos económicos positivos en los Estados Unidos impulsan los mercados al alza Semana positiva para los mercados de capitales, marcada por la publicación de datos económicos saludables en los Estados Unidos,

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de diciembre, las importaciones (US$4.935,2 millones) registraron una variación de 8,6%. Los bienes producidos participaron con 33,3%, % del total

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses enero US$ Millones CIF En enero de 2015, se registraron importaciones por US$4.885 millones; crecieron 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1

NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1 NUEVA ZELANDA Noviembre 2010 EXPORTACIONES NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1 Nueva Zelanda fue el importador número 58 del mundo durante. Participó con 0,2% de las importaciones mundiales (US$25.525 millones).

Más detalles

Perspectivas económicas : Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas?

Perspectivas económicas : Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas? Perspectivas económicas 2016-2018: Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas? El abstract es: El crecimiento económico de la economía mexicana para el período 2016-18 se espera sea ligeramente

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Marzo de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de Pagos Durante

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS Y NO PETROLERAS

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

Resultados impactados por menor dinamismo del mercado y menor nivel de ventas de exportación. Energéticos impactando costos y márgenes operativos.

Resultados impactados por menor dinamismo del mercado y menor nivel de ventas de exportación. Energéticos impactando costos y márgenes operativos. Resultados 2T9 Precio de la acción al 23 de Julio de 29: $7.1 Total de acciones: 37.9 millones Resultados impactados por menor dinamismo del mercado y menor nivel de ventas de exportación. Energéticos

Más detalles

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP)

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP) TLC Colombia-Chile/Inteligencia de mercados Perfil económico Mayo 27 del 2009 En el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile fue de CLP88.535 billones (USD169,9 billones) y se incrementó en un 3,4%,

Más detalles

Industria del mueble

Industria del mueble Situación macroeconómica La industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS EN EL II TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS EN EL II TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS EN EL II TRIMESTRE DEL 2016 División Económica SETIEMBRE 2016 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Segundo trimestre 2016 1 En el

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2015 1 PERÚ 1. Rasgos generales de la evolución reciente El producto interno bruto (PIB) del Perú creció un 2,4% en 2014, frente a un 5,8% registrado en

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013

Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013 COMUNICADO DE PRENSA Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013 En 2013 las ventas al exterior alcanzaron los 20.546 millones de Vitoria-Gasteiz, 25 de

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles