FÓRMULAS Y FUNCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FÓRMULAS Y FUNCIONES"

Transcripción

1 Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas, tanto de la hoja de cálculo actica, como de otras hojas de cálculo del libro activo, como de otras hojas de cálculo a las que tengamos acceso. Referencias de las celdas en las fórmulas Las fórmulas pueden referirse al contenido de diferentes celdas. Cuando una fórmula se refiere a una celda, el número de la celda se utiliza para calcular la fórmula. Cuando una fórmula se refiere a una celda y el número en la celda cambia, el resultado de la fórmula cambia también. Operadores en fórmulas La suma, la resta, la multiplicación y la división no son los únicos operadores que se pueden usar en las fórmulas. En la siguiente tabla se exponen algunos de los operadores aritméticos que se puedes utilizar, los símbolos que se usan y un ejemplo para utilizarlos. OPERADOR SÍMBOLO EJEMPLO DE FORMULA Porcentaje % =50%, 50 por ciento o 0.5 Exponenciación ^ =50^2, 50 elevado a 2 o 2500 División / =A1/2, él número de la celda A1 dividido por 2 Multiplicación * =A2*5, él número de la celda A2 multiplicado por 5 Suma + =A1+A2+A3, suma de los números de las tres cledas Resta - =A1-8 el número de la celda A1 menos 8 El orden de prioridad: Cuando una formula incluye más de un operador, el orden en el que los operadores aparecen en la fórmula tiene mucha importancia. Este es el orden de prioridad de Excel: 1. Porcentaje (%) 2. Exponenciación (^) 3. Multiplicación( *) y División (/) 4. Suma (+) y Resta (-) 5. Concatenación (&) 6. Comparación( +,, =,, =, )

2 Centro de Estudios Empresariales 2 Las operaciones a la izquierda se calculan antes. Para evitar incidencias de prioridad, es aconsejable encerrar entre paréntesis las diferentes partes de que se componen las fórmulas. Las operaciones entre paréntesis se calculan antes que las demás. Crear una fórmula 1. Haz un clic en la celda donde deseas introducir la fórmula. 2. Haz un clic en la barra de fórmulas. 3. Escribe el signo igual (=). Sin este signo, Excel piensa que estamos introduciendo texto o número y no una fórmula. 4. Pulsa Enter o haz clic en el botón Introducir. Introducir referencias de celdas Sitúate en la barra de fórmulas y añade el signo (=). A continuación haz clic en la celda que quieres referenciar, aparecerá un recuadro alrededor de la celda y se mostrará la dirección en la barra de fórmulas. Para añadir más componentes a la fórmula, puedes teclear el símbolo + que establece el operador de suma y pulsar sobre otra celda, y así sucesivamente hasta completar la fórmula. Usar rango de celdas Un rango de celdas es un conjunto de celdas de una hoja de cálculo. Así en lugar de escribir una referencia de celda cada vez, se puede seleccionar un rango de celdas. Esta característica de Excel nos permite introducir un grupo de direcciones de celdas de una vez en lugar de ir una a una. Los rangos de celdas son especialmente útiles cuando trabajamos con funciones. Para identificar un rango de celdas, Excel muestra las celdas de inicio y final en el rango y coloca dos puntos (:) entre las direcciones de celdas. Crear un nombre de rango de celda 1. Selecciona las celdas que deseas incluir en el rango. 2. En el grupo Nombres definidos de la ficha Fórmulas, haz un clic en el botón de comando Asignar nombre a un rango. 3. Introduce un nombre descriptivo en el cuadro Nombre. Los nombres no pueden empezar con un número, ni incluir espacios en blanco. 4. En la lista desplegable Ámbito, selecciona un libro o un nombre de hoja de cálculo. Elige un nombre de hoja de cálculo si vas a utilizar el nombre de rango que estás creando sólo en las fórmulas que se creen para la hoja de cálculo activa. Si las fórmulas van a hacer referencia a direcciones de rango de celda en diferentes hojas de cálculo, selecciona libro para que el nombre de rango se pueda utilizar en cualquier parte del libro. 5. Opcionalmente, escribe un comentario para describir el nombre del rango. 6. Haz clic en Aceptar.

3 Centro de Estudios Empresariales 3 Introducir un nombre de rango como parte de una fórmula Haz clic en la barra de fórmulas donde deseas introducir el nombre del rango y, a continuación, utiliza uno de estos métodos para escribir el nombre: a) En el grupo Nombres definidos de la ficha Fórmulas, haz clic en el botón de comando Utilizar en la fórmula y elige un nombre de rango de celda en la lista desplegable. b) Pulsa F3 o haz clic en el botón de comando Utilizar en la fórmula y elige Pegar nombres en la lista desplegable. A parecerá el cuadro de diálogo pegar nombre, selecciona un nombre de rango de celda y haz clic en Aceptar. Refiriéndonos a las celdas de diferentes hojas de cálculo Excel nos da la oportunidad de usar datos de diferentes hojas de cálculo en una fórmula la referencia a la celda de una hoja de cálculo diferente a la activa se denomina referencia 3D. Las formulas se construyen como se haría normalmente, pero cuando necesitamos hacer referencia a una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo diferente, debemos hacer clic en una ficha de cálculo para movernos a esa hoja de cálculo y allí seleccionar la celda o intervalo de celdas correspondiente. Sin volver a la hoja de cálculo original, debemos completar la fórmula en la barra de fórmulas y pulsar Enter. Excel volverá a la hoja de cálculo, donde podremos ver los resultados de la fórmula. Lo único extraño acerca del diseño de fórmulas a través de hojas de cálculo diferentes con las referencias de las celdas. Si echamos un vistazo a la barra de fórmulas, podemos ver cómo cambian las direcciones de celda, las cuales añaden el nombre de la hoja de cálculo y un signo de exclamación (!) para indicarnos de dónde preceden los datos. Copiar fórmulas de celda a celda Cuando se copia una fórmula para una nueva celda, Excel ajusta las referencias de las celdas en la fórmula para que ésta funcione correctamente en las celdas a las que se ha copiado. Sigue estos pasos para copiar una fórmula: 1. Selecciona la celda con la fórmula que deseas copiar en una columna o en una fila. 2. Arrastra e controlador de relleno automático a través de las celdas a las que deseas copiar la fórmula. 3. Suelta el botón del ratón.

4 Centro de Estudios Empresariales 4 Corrección de errores Cuando Excel detecta que una fórmula se ha introducido incorrectamente, nos avisa enseñándonos un pequeño triángulo verde en la esquina superior izquierda de la celda que contiene la fórmula errónea. #DIV/0! #NOMBRE #N/A #NULO #NUM #REF #VALOR MENSAJE QUÉ ESTA OCURRIENDO Se ha intentado dividir un número por creo o por una celda vacía. Se ha utilizado un nombre de rango de celda en la fórmula, pero el nombre no está definido. A veces este error se produce porque se escribe incorrectamente el nombre. La fórmula se refiere a una celda vacía, por lo que no hay datos disponibles para calcular la fórmula. Revisa la fórmula o escribe un número o una fórmula en la celda vacía. La fórmula se refiere a un rango de celda que Excel no puede entender. Asegúrate de que el rango se ha introducido correctamente. El argumento que se utiliza en la fórmula no es válido. La celda o el rango de celdas al que se refiere la formula no existen. La fórmula incluye una función que se está utilizando incorrectamente, tomando un argumento que no es válido o la fórmula está mal escrita. Asegúrate de que la función utiliza el argumento adecuado y que está escrita correctamente. Rastrear las referencias de celdas Con esta herramienta se puede ver cómo los datos en una celda se utilizan en la fórmula de otra celda, o si la celda contiene una fórmula, podremos saber cómo recopila los datos para hacer el cálculo. Se pueden utilizar dos tipos de rastreo: A. Rastrear precedentes: selecciona una celda que contenga una fórmula en ella y realiza un rastreo de los precedentes de la fórmula para averiguar qué celdas se utilizan en la consecución del resultado de la fórmula. Para rastrear antecedentes haz clic en el botón de comando Rastrear precedentes en el grupo Auditoría de fórmula de la ficha Fórmulas. B. Rastrear dependientes: selecciona una celda y realiza un rastreado de sus dependientes para averiguar qué celdas contienen fórmulas que usan datos de la celda que has seleccionado. Haz clic en el botón de comando Rastrear dependientes en el grupo Auditoría de fórmula de la ficha Fórmulas.

5 Centro de Estudios Empresariales 5 Trabajar con funciones Una función es una fórmula empaquetada que viene de serie con Excel. En la siguiente tabla se enumeran las funciones más habituales de Excel: FUNCIÓN PREOMEDIO (número 1, número 2, ) CONTAR (valor 1, valor 2, ) MAX (número 1, número 2, ) MIN (número 1, número 2, ) PRODUCTO (número 1, número 2, ) DESVESTA (número 1, número 2, ) DESVESTPA (número 1, número 2, ) SUMA (número 1, número 2, ) VARA (número 1, número 2, ) VARP (número 1, número 2, ) DEVUELVE El promedio de los números en las celdas que se enumeran en los El número de celdas que contienen los números que aparecen en los El mayor valor en las células que se enumeran en los El valor más pequeño en las celdas que se enumeran en los El producto de multiplicar las celdas que se enumeran en los Una estimación de la desviación estándar basada en las celdas de la muestra que se enumeran en los Una estimación de la desviación estándar basada en las celdas de toda la muestra enumeradas en los El total de los números en los argumentos Una estimación de la varianza basada en las celdas de la muestra que se enumeran en los Un cálculo de la varianza basado en todas las celdas que se muestran en los Introducir una función en una fórmula Para introducir una función en una fórmula, primero estableceremos el nombre de la función y después indicaremos los Los pasos a seguir a continuación son: 1. Selecciona la celda donde deseas introducir la fórmula. 2. En la barra de la fórmula, escribe un signo igual (=). 3. Indica la composición de la fórmula y cuando llegues al lugar donde deseas introducir la función, escribe el nombre de la función o solicita a Excel ayuda para escribir la función y sus Introducción manual de una función Debes asegurarte de escribir correctamente el nombre de la función y de incluir los argumentos entre paréntesis. Evita los espacios entre el nombre de la función y el primer paréntesis, también debes evitar introducir espacios entre las comas de separación de los Escribir el nombre de las funciones en minúscula es recomendable porque es una forma de averiguar si lo hemos introducido correctamente. Si Excel no es capaz de convertir el nombre de la función, esto es un síntoma de haber cometido un error al teclear los parámetros.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de

Más detalles

INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO

INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a introducir datos en la hoja de cálculo. 2. Diferenciar los tipos de datos con los que se puede

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones 1. SUBTOTALES AUTOMÁTICOS Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones para trabajar con estos datos: ordenar los datos, verlos con un formulario de datos, filtrar los datos según las condiciones

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Qué son las fórmulas de Excel?

Qué son las fórmulas de Excel? Samayra Niebles Velasquez - 3012578750 Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL Cuando compartes tus libros de Excel con otras personas y ellos introducen información en las hojas que has preparado con tanto esfuerzo, es de suma importancia

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática Referencias a celdas y nombres de rangos Las referencias a celdas se utilizan para referirse al contenido de una celda o grupo de celdas. El uso de referencias permite usar valores de diferentes celdas

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES.

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. Objetivo. Practicar el uso de las operaciones básicas de copiar, pegar, insertar, filas y columnas. Aprender y entender la utilidad de la creación de Series. Ejercicio paso

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

APRENDIENDO EXCEL Tema 1

APRENDIENDO EXCEL Tema 1 APRENDIENDO EXCEL Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Qué es Excel: Excel es una hoja de cálculo, un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla. Para ello

Más detalles

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

EXCEL 2007 BÁSICO REV: 20/05/11

EXCEL 2007 BÁSICO REV: 20/05/11 1. #### Que significan estos símbolos en una celda? Que no es lo suficientemente ancha 2. DIV/0 Qué significa este error en una celda? Que se esta dividiendo una celda entre 0 3. OPCIONES DE PEGADO Mantener

Más detalles

PRIMEROS PASOS CON EXCEL 2010

PRIMEROS PASOS CON EXCEL 2010 Centro de Estudios Empresariales 1 PRIMEROS PASOS CON EXCEL 2010 Introducción Excel es el gestor de hojas de cálculo de la familia Office 2010. Su propósito es utilizar los números para hacer cálculos

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Curso ICA de: EXCELL 2007

Curso ICA de: EXCELL 2007 Curso ICA de: EXCELL 2007 DURACIÓN: 50 HORAS Introducción CONTENIDOS Qué es una hoja de cálculo? Excel Entrar y salir de Excel El entorno de trabajo Interfaz del programa Área de trabajo Las pestañas Botón

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 TEMARIO CURSO EXCEL 2010 LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa 2.

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

TALLER DE EXCEL BÁSICO

TALLER DE EXCEL BÁSICO Ingresando a Excel TALLER DE EXCEL BÁSICO 1ra. Forma: - Ubique el acceso directo en el escritorio y haga doble clic sobre él. 2da. Forma: Reconociendo el terreno Barra de título - Ubique el botón inicio

Más detalles

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 FUNCIONES NUMÉRICAS FUNCIÓN SUMA Descripción: Suma todos los números de uno o

Más detalles

Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de

Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de 1. QUÉ SON LAS FÓRMULAS Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de ciertos operadores, y da como resultado otro valor. Las fórmulas pueden tener varias formas, ya que pueden utilizar referencias,

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son:

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: Identifica los tipos de datos y funciones Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a. Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9. Al digitar los números, por

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

Primer ha de saberse que las funciones son la herramienta más útil de. Excel, ya que con ella podemos realizar cálculos. Veamos a continuación

Primer ha de saberse que las funciones son la herramienta más útil de. Excel, ya que con ella podemos realizar cálculos. Veamos a continuación EJERCICIO 8 DE EXCEL FUNCIONES EN EXCEL Excel realiza el cálculo. Hacemos el siguiente ejercicio: Primer ha de saberse que las funciones son la herramienta más útil de Excel, ya que con ella podemos realizar

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL Y FORMATO PERSONALIZADO.

FORMATO CONDICIONAL Y FORMATO PERSONALIZADO. º 2015 FORMATO CONDICIONAL Y FORMATO PERSONALIZADO. PRESENTADO POR: SOFIA BOSSIO MARTHA ALBA JAVIER ZARATE JORGE JIMENEZ GRADO: 10B FECHA: 27/08/15 FORMATO PERSONALIZADO DE CELDAS EN EXCEL Con el formato

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

Insertar y eliminar elementos

Insertar y eliminar elementos ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. RECURSOS Sala de sistemas, Video proyector, Guías, Internet. ACTIVIDADES

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel 1. Estructura y organización de un libro de cálculo... 2 1.1. Concepto de libro y hoja de cálculo... 2 1.2. Organización de hojas de cálculo... 2 1.3.

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º EXCEL CONTENIDO: Gráficos Funciones Gráficos en Excel Un gráfico es la representación

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

Importación de Datos

Importación de Datos Datos en Excel I Importación de Datos En muchas ocasiones tenemos la necesidad de trabajar en Excel con datos procedentes de otras aplicaciones. Tenemos dos alternativas: - Introducir de nuevo los datos

Más detalles

Informática I ACI-191. Taller de Informática

Informática I ACI-191. Taller de Informática ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo Clase 14: Bases de Datos TEMA 1: Filtro Avanzado y Funciones de Base de Datos En clases

Más detalles

TIC [TEMA 7: HOJAS DE CÁLCULO.]

TIC [TEMA 7: HOJAS DE CÁLCULO.] 1. Qué es y para qué se utiliza Excel? 2. Dibuja una hoja de cálculo de Microsoft Excel e identifica los distintos elementos de su entorno de trabajo. 3. Dentro de los elementos de una hoja de cálculo

Más detalles

Práctica 1 de Excel (Curso )

Práctica 1 de Excel (Curso ) Práctica 1 de Excel (Curso 2009-2010) Definición: Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades

Más detalles

Movimiento rápido en la hoja

Movimiento rápido en la hoja Movimiento rápido en la hoja Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayoría de las veces, ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Práctica 9 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1.

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. - Cuando usted abre una hoja de cálculo electrónica encuentra Filas (Vienen

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL III

FUNCIONES EN EXCEL III FUNCIONES EN EXCEL III UTILIZANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS En Excel puedes especificar tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Al utilizar el tipo de referencia adecuado nos

Más detalles

El ejemplo: Una encuesta de opinión

El ejemplo: Una encuesta de opinión El ejemplo: Una encuesta de opinión Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Modificaciones incorporadas a. después de la edición del manual

Modificaciones incorporadas a. después de la edición del manual Modificaciones incorporadas a después de la edición del manual Proyectos Tabla de comparaciones La función Proyecto>Tabla de comparaciones permite mostrar simultáneamente todos los datos que se deseen

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos)

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Responde cada una de las preguntas que se te plantean. Excel es un editor de textos como PowerPoint No existen otras hojas de cálculo, solo

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a trabajar con conjuntos de celdas, filas, columnas y hojas. 2. Conocer cómo modificar datos de

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 32 Horas de práctica: 29 Precio del Curso: 198 Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Microsoft Excel 2003 (Completo) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZADO Página 1 PRACTICA 21 Funcion BuscarV Por otro lado, tenemos a un empleado al que se le hara un descuento

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

FÓRMULAS. Operador aritmético Significado Ejemplo

FÓRMULAS. Operador aritmético Significado Ejemplo FÓRMULAS Fórmula Una Formula es: La representación de una operación aritmética en una hoja de calculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=), seguido del cálculo que realiza. Por ejemplo, la siguiente

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES Si no tienes abierto Excel2000, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación. Ejercicio 1: Ref. Absoluta. 1 Abre un nuevo Libro de Excel, sitúate en

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1:

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1: Objetivo: Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz, potencia. 1. En un nuevo libro de Calc, coloca en la columna A y B las cantidades

Más detalles

Manual Gran Hotel. En principio, una estacionalidad no tiene el fin marcado, puede ser válida para siempre.

Manual Gran Hotel. En principio, una estacionalidad no tiene el fin marcado, puede ser válida para siempre. 2. Estacionalidad Una estacionalidad es el nombre que se le da a un grupo de tarifas, que se les reconocerá por el nombre, que podrá ser indefinida en el tiempo y que se dividirá a su vez en diferentes

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

FÓRMULAS MATEMÁTICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FÓRMULAS MATEMÁTICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FÓRMULAS MATEMÁTICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FÓRMULAS MATEMÁTICAS Descripción general de fórmulas Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DANE: Licencia de funcionamiento resolución N del 08 de octubre 2007

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DANE: Licencia de funcionamiento resolución N del 08 de octubre 2007 NOMBRE: TEMA 1 PERIODO AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA sistemas CONTENIDO Plan de mejoramiento CALIFICACION DOCENTE: LIC. ANTONIO CABALLERO FECHA Desarrolla en una hoja de Excel la siguiente tabla y calcula

Más detalles

Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula.

Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Después del signo igual están los elementos que se van a calcular (los

Más detalles

Señala con el ratón una celda en cualquier modelo. Observa la barra de Formatos:

Señala con el ratón una celda en cualquier modelo. Observa la barra de Formatos: Guía rápida de Excel Formatos y rangos Índice Formatos de celda Formatos numéricos Comando deshacer Estilos Operaciones con rangos Alto y ancho de celda Formatos de celda Formatos de fuente y alineación

Más detalles

Ficha Datos. Grupo Ordenar y filtrar

Ficha Datos. Grupo Ordenar y filtrar Ficha Datos Grupo Ordenar y filtrar Orden de A a Z Permite ordenar la lista actual por valores de menor a mayor (numérica o alfabéticamente), usando la columna que contiene la celda activa. Orden de Z

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No. 05.

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No. 05. INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS GUIA DE APRENDIZAJE No. 05 Funciones AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE: FECHA: DOCENTE:

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL I. Recomendaciones para la utilización de cada gráfico de Excel 1. Gráfico de columna horizontal (figura 1) y vertical (figura 2) Son útiles para comparar categorías,

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes.

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Más detalles

Una vez ya sabemos cómo movernos dentro de los libros y

Una vez ya sabemos cómo movernos dentro de los libros y 1. DATOS EN EXCEL Una vez ya sabemos cómo movernos dentro de los libros y de las hojas de cálculo, vamos a centrarnos en la manera de introducir datos en las hojas. En Excel se pueden introducir dos tipos

Más detalles

CUESTIONARIO APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA HOJAS DE CÁLCULO

CUESTIONARIO APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA HOJAS DE CÁLCULO CUESTIONARIO APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA HOJAS DE CÁLCULO 1. En una hoja de cálculo, para seleccionar varias celdas o rangos que no se tocan entre sí, mientras se selecciona se debe... a. mantener pulsada

Más detalles

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS COMPETIC 1 HOJA DE CÁLCULO Formato del contenido Se pueden asociar a los datos que contienen las celdas un formato de dato. Esto tiene implicaciones a la hora de presentar la información,

Más detalles

Insertar WordArt INSERTAR GRÁFICOS

Insertar WordArt INSERTAR GRÁFICOS Insertar WordArt Mediante WordArt se pueden crear títulos y rótulos dentro de nuestra hoja Sólo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automáticamente

Más detalles

Ejemplo de formato condicional según contenido de la celda

Ejemplo de formato condicional según contenido de la celda Pág. 1 Ejemplos con formato condicional con OpenOffice.org 3 Calc El formato condicional resulta de gran importancia porque permite que las celdas tomen propiedades diferentes dependiendo del contenido.

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles