MANUAL DE USO / PASO A PASO. Qué hago?, estoy sin pega

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USO / PASO A PASO. Qué hago?, estoy sin pega"

Transcripción

1 MANUAL DE USO / PASO A PASO Qué hago?, estoy sin pega

2 INTRODUCCIÓN La sensación de quedar sin ingresos de un minuto a otro genera tal preocupación, que te puede afectar a la hora de tomar alguno decisión importante. Sin embargo, cuentas con recursos y herramientas disponibles que pueden ayudarte a organizar y solventar tus gastos durante este período de busca de trabajo.

3 1 REVISA TU FINIQUITO Y EXIGE A TU EMPLEADOR TODOS LOS BENEFICIOS LEGALES POR DESPIDO SI EL DESPIDO ES POR NECESIDADES DE LA EMPRESA: El empleador te debe informar mediante una carta de aviso de despido con 30 días de anticipación. Si el empleador quiere hacer efectivo de inmediato el despido, debe pagarte un mes de remuneración correspondiente al mes de aviso. Si tus ingresos son fijos, corresponde que el empleador te cancele: Indemnización equivalente a 1 mes de remuneración por cada año de servicio continuo prestado al empleador, y fracción superior a 6 meses. Esta indemnización tiene un máximo legal de 11 años y un tope equivalente a UF 90 mensuales. Si tu contrato es menor a un año, terminas de trabajar de mutuo acuerdo y/o la causal de tu despido es Falta del Trabajador, sólo te corresponde el pago de vacaciones proporcionales.

4 Si tus ingresos son variables, tu remuneración mensual se calcula como un promedio de los 3 últimos meses de ingresos trabajados en forma completa. Si en algún mes has recibido parte remuneración y parte subsidio (por ejemplo, por incapacidad laboral), o si hubo días en que no trabajaste (por ejemplo, por estar con permiso sin goce de remuneraciones), deberás descartar esa mensualidad y considerar otro mes inmediatamente anterior que esté con remuneración completa. La carta de despido debe incluir un certificado de las cotizaciones previsionales pagadas, en el que podrás verificar si están al día. Para que tengas una idea clara de la indemnización que te corresponde, puedes ingresar al simulador de la Dirección del Trabajo disponible en:

5 2 ACTIVA TU SEGURO DE CESANTÍA DE LA AFC (ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA DE CHILE) El Seguro de Cesantía es un instrumento destinado a proteger a las personas que quedan sin trabajo por causas voluntarias o involuntarias. Sus beneficios están relacionados con la antigüedad o tiempo cotizado en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causal de término de la relación laboral. La afiliación a este fondo es obligatorio para todo trabajador que inicie o renueve una relación laboral a partir del 2 de octubre de 2002.

6 Desde esa fecha, si has cambiado de empleador o has renovado tu contrato, en forma automática has pasado a ser afiliado de esta Administradora, donde un porcentaje de tu remuneración se va a este fondo y otra parte la pone tu empleador. Si tu contrato es indefinido, y si es a plazo fijo o por obra o faena, es pagado íntegramente por el empleador.

7 Si pierdes tu trabajo, debes presentar tu cédula de identidad al día, el finiquito, carta de renuncia o demanda laboral (en caso de que no haya habido acuerdo entre las partes) y comenzar a tramitar el cobro del fondo administrado por la AFC.

8 Si tu último contrato de trabajo es de fecha anterior al 2 de octubre del 2002, es importante que sepas que NO estás afiliado automáticamente, por lo que debes solicitarlo a tu empleador. Los retiros que puedes realizar se calculan usando una tabla de factores según el número de giros a los que tengas derecho. Para tener una estimación de cuánto te correspondería por este concepto, debes acercarte a la AFC, solicitar tu clave y con ella ingresar al simulador disponible en Para conocer en profundidad todos los aspectos del Seguro de Cesantía ingresa a y a

9 3 INFÓRMATE DE TODOS LOS SEGUROS QUE TIENES ASOCIADOS A TUS CRÉDITOS, TARJETAS Y SERVICIOS Revisa si al contratar créditos, línea de crédito asociada a una cuenta corriente, crédito hipotecario, tarjetas de crédito y tarjetas de tienda, incluiste la contratación de algún seguro de cesantía. Pueden ser de utilidad, ya que te cubren - por algún período - el total de la cuota pactada o parte de ella.

10 Si no cuentas con seguros de cesantía en tus productos de crédito, asesórate con tu ejecutivo de cuentas sobre la existencia de alternativas disponibles para la postergación o traslado de cuotas, que te permitirán una mayor holgura en los primeros meses, evitando que la cuota quede impaga, lo que perjudicaría tu salud financiera.

11 Revisa cuál de los servicios que tienes contratados traen incluido un seguro de este tipo. Muchas veces, el arancel de la colegiatura y universidades, así como suscripciones de TV Cable, alarmas e isapres, traen asociados Seguros de Cesantía que te permiten postergar o rebajar el pago de tus cuotas por un número determinado de meses o rebajarlos. Esto puede aliviar tu carga por un tiempo y así buscar trabajo con menos presión. Debes informarte bien, porque algunos de estos seguros sólo cubren la cesantía por despido del empleador y no por renuncia voluntaria.

12 4 REAJUSTA TU PRESUPUESTO Es necesario planificar tu situación financiera ajustando el presupuesto a tu nueva realidad. Si no tienes un presupuesto es el mejor momento para realizarlo: Puedes hacerlo utilizando la herramienta PRESUPUESTO MENSUAL. Recorta todo gasto del que puedas prescindir durante un tiempo. Siempre es mejor apretarse para no aumentar tu carga financiera. Prioriza tus gastos, entendiendo que hay ciertos ítems que no puedes dejar de pagar. Por ejemplo, vivienda, alimentación, educación o coberturas de salud. Planifica cómo abordar estos pagos incluyendo las holguras que obtengas por los seguros de cesantía antes detallados, finiquito de tu último empleador, etcétera.

13 Recuerda no hacer compras con tus tarjetas ni líneas de crédito para terceros (amigos o familiares). Ellos también pueden caer en una incapacidad de pago y la deuda deberás asumirla tú, aumentando así tus gastos mensuales y perjudicando tu situación financiera. Estudia la posibilidad de repactar tus deudas (tarjetas de crédito, hipotecas, créditos de consumo, líneas de crédito, tarjetas de tienda, u otras) de una manera más conveniente para tu realidad financiera. Esto se traducirá en una deuda a mayor plazo, pero con una cuota más baja. Lo importante es que si repactas con una institución financiera, te preocupes de disminuir cupos de líneas o tarjetas de crédito de otras instituciones, o bien, de cerrar algunos de estos productos para no volver a caer en un nuevo consumo y sobreendeudarte. Te recomendamos revisar el CAPÍTULO CON EL AGUA AL CUELLO, donde encontrarás soluciones para mantener tu economía familiar lo más sana posible.

14 5 BUSCA UN NUEVO TRABAJO Algunos pasos a seguir: Ve si hay posibilidades reales de generar ingresos durante tu período de búsqueda de empleo. Hay varias oportunidades de trabajo con renta variable que puedes considerar por un período de tiempo e incluso continuar haciéndolas después de encontrar un trabajo de tiempo completo. Puedes utilizar nuestro MODELO CARTA DE RECOMENDACIÓN como referencia. Solicita una carta de recomendación a tu antiguo empleador. Si participaste de Programas de Capacitación, solicita un Certificado de Capacitación en Recursos Humanos de tu antiguo empleador.

15 Prepara tu currículum siguiendo estas recomendaciones en Revisa nuestros MODELOS DE CURRICULUM VITAE y elige el modelo que más se adecua a tus posibilidades. PONTE EN ACCIÓN: Las alternativas más eficaces son siempre las redes: compañeros de trabajos anteriores, de colegio, de universidad, familiares y amigos pueden contactarte con tu próxima oportunidad de trabajo. Te recomendamos ingresar a

16 Otra alternativa es buscar trabajo mediante portales que ofrecen empleos. Algunos de ellos son: PREPÁRATE PARA DAR UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO REVISANDO NUESTROS TIPS ENTREVISTAS DE TRABAJO.

17 Ante un despido, actúa a tiempo! Un despido es una situación que puede paralizarnos. Sin embargo, eso sólo trae más difultades: es importante que actúes a tiempo, informándote lo antes posible respecto de los beneficios de tu empresa, de los seguros de cesantía que tienes disponibles, reorganizando tu presupuesto y apretándote el cinturón. Esto te aliviará y permitirá activar tus redes y buscar con mayor tranquilidad un nuevo trabajo.

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

SEGURO DE CESANTIA. Septiembre 2005

SEGURO DE CESANTIA. Septiembre 2005 SEGURO DE CESANTIA Septiembre 2005 CARACTERISTICAS DEL SEGURO DE CESANTIA Sistema de protección social creado para apoyar al trabajador en situaciones de desempleo. Creado por la Ley Nº 19.728. Entró en

Más detalles

EL SEGURO DE CESANTIA

EL SEGURO DE CESANTIA EL SEGURO DE CESANTIA El Seguro de Cesantía es un beneficio que proviene de aportes de los mismos trabajadores, de empleadores y del Estado de Chile, que comenzó a funcionar el 02 de Octubre del año 2002,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO Beneficios FINANCIAMIENTO 1. Crédito Social 2. Crédito Hipotecario 3. Crédito de Educación Superior 4. Planes de Ahorro 5. Planes de Seguros 1 Crédito Social DOCUMENTOS

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas?

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas? Guía Informativa: Cómo Consolidar tus Deudas? La estabilidad financiera Sientes que eres prisionero de tus deudas?, Te dedicas a pagar mes a mes los estados de cuenta sin poder disminuir tu endeudamiento?,

Más detalles

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 Santiago, 17 de Septiembre de 2002 LEY Nº 19.728 QUE ESTABLECE UN SEGURO DE DESEMPLEO La ley Nº 19.728, establece un seguro de cesantía, a favor de los trabajadores

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 ENTRADA EN VIGENCIA Las disposiciones de la ley entran en vigencia el 1 de Octubre

Más detalles

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO q SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO DESCUENTOS EN MONTOS A PAGAR POR INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIOS Según lo establecido en el inciso segundo del artículo

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo asegurar lo que he logrado? INTRODUCCIÓN Mucho se dice sobre los seguros. Que son caros, que a veces los contratas sin darte cuenta, que si llevas años pagando un seguro

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Qué es el Crédito con Garantía Estatal? Línea de Crédito Préstamo bancario que debe ser pagado en los plazos establecidos por ley, con un interés sobre

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

SOLICITUD BECA REBAJA ARANCEL AÑO ESCOLAR 2016

SOLICITUD BECA REBAJA ARANCEL AÑO ESCOLAR 2016 SOLICITUD BECA REBAJA ARANCEL AÑO ESCOLAR 2016 1. DATOS DEL PADRE: Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Domicilio:.. Calle Nº Población o Sector Ciudad:. Teléfono: RUT:.. Cargo o actividad que desempeña:.

Más detalles

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad:

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: 01 ETAPA DE COTIZACIÓN CALCULA QUÉ DIVIDENDO MENSUAL PUEDES PAGAR: Es recomendable que

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 * El derecho a financiamiento es por toda la carrera. * No se necesita postular cada año, sólo renovar

Más detalles

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES?

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? Financiamiento CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? La liquidez es el dinero que dispones para pagar tus compromisos mensuales y mantener tu Pyme funcionando. La falta de liquidez es uno de los principales

Más detalles

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para El Contratante De Seguros De Vida Y Rentas Vitalicias En Delaware Mensaje Del Comisionado De Seguros De Delaware, Karen Weldin Stewart En su forma

Más detalles

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA I. INFORMACIÓN COMPAÑÍA ASEGURADORA Nombre Compañía Aseguradora Cardif S.A. Clasificación de Riesgo a Diciembre

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 1 ÍNDICE UNIDAD 6... 3 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE RETENCIONES... 3 PROCESO Y FECHAS DE PAGO... 4 Pago de liquidaciones de sueldos... 4 Pago de retenciones judiciales...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES A continuación damos a conocer el procedimiento que la Empresa Principal exigirá cumplir a las empresas contratistas

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

Vicerrectoría de Operaciones SEPTIEMBRE 2013 - Versión 001

Vicerrectoría de Operaciones SEPTIEMBRE 2013 - Versión 001 Procedimiento Arancel Protegido Executive Vicerrectoría de Operaciones SEPTIEMBRE 2013 - Versión 001 CONTENIDO: 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 I.- Introducción En cumplimiento a lo dispuesto en la Norma

Más detalles

Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones. Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones. Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones Luis Romero Strooy Superintendente de Salud 30 de julio de 2012 Proceso de devolución de Excesos de Cotización Excesos Excesos

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN

CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN Elaborado por el Gabinete de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, 06 de Julio de 2009 1 CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN Índice

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS

Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS Fecha Vigencia: 27 de Julio de 2015 Pág. 1/13 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3. Responsables...

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti.

Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. También nos puedes contactar a través de nuestra mesa central al teléfono 600 390 3000. Recuerda que siempre

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES

PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES PROPUESTA DE BENEFICIOS PARA COLABORADORES Antecedentes Scotiabank Chile, Banco de origen Canadiense con más de 180 años de trayectoria y una amplia cobertura internacional, presente en más de 50 países,

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

CARTILLA DE FINANZAS PERSONALES DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ARMADA

CARTILLA DE FINANZAS PERSONALES DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ARMADA CARTILLA DE FINANZAS PERSONALES DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ARMADA 2015 ÍNDICE I. Introducción 03 II. Consejos de economía personal.. 03 III. Ahorro e Inversión. 04 IV. Instrumentos de inversión

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera hipoteca FINANZAS PARA MORTALES Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en la vida (al menos en el ámbito financiero).

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer

El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer Guillermo Larraín Ríos Superintendente de AFP Agosto, 2005 1.1 Los grandes números Afiliados mayo- 05: 3,5 millones (97,5% obligatorios)

Más detalles

APUNTES DE FINANZAS Cooperativa de Empleados de Dow Colombia 1. CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! TU CREDITO I VIVIENDA. www.codecol.com.

APUNTES DE FINANZAS Cooperativa de Empleados de Dow Colombia 1. CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! TU CREDITO I VIVIENDA. www.codecol.com. No. 028 Cooperativa de Empleados de Dow Colombia www.codecol.com.co Febrero de 2014 Contenido: 1 CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! 2 Tasas de Interes del portafolio financiero Febrero de 2014

Más detalles

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 I. ASPECTOS GENERALES DEL BENEFICIO En qué consiste la Beca de Excelencia Académica 2014? La Beca de excelencia académica tiene

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

SEGUROS PARA EMPRESAS

SEGUROS PARA EMPRESAS SEGUROS PARA EMPRESAS SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS (DESGRAVAMEN O CESANTÍA) CARACTERÍSTICAS Seguros asociados a créditos (desgravamen o cesantía) El seguro de desgravamen cubre con un monto igual al saldo

Más detalles

Cafam Tarjeta Integral - CTI

Cafam Tarjeta Integral - CTI Cafam Tarjeta Integral - CTI Cafam asume los retos EVOLUCION Pase de Descuento 5% en Mercadeo (Pago en efectivo) 1999 Tarjeta Integral Identificación + Descuento (Pago en efectivo) + Convenios 2001 Lanzamiento

Más detalles

http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923

http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923 http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923 Preocuparme de mi pensión?...para qué si aún queda mucho tiempo para eso no creo que sea momento para pensar en ello tengo otras prioridades en estos

Más detalles

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Corriente? Administra mejor tu plata con una Cuenta Corriente. Cuando comienzas a trabajar, la billetera ya no sirve para guardar la plata que ganas mes a mes (ingresos). Es mejor

Más detalles

Plan de apoyo al Ahorro Previsional Voluntario Grupal

Plan de apoyo al Ahorro Previsional Voluntario Grupal Plan de apoyo al Ahorro Previsional Voluntario Grupal Ciclo de Vida y Previsión Ciclo de Vida Estudios internacionales sugieren una pensión n al menos equivalente al 70% de sus actuales ingresos para mantener

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES

DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES Educación Media Técnico-Profesional Todos los Sectores Todas las Especialidades Módulo DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES El seguro de Gastos Médicos Mayores cubre la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del Asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

Seguro De Vida SEGURO DE VIDA COBERTURA PLAN 1 PLAN 2 PLAN 3 PLAN 4 PRIMA MENSUAL $ 4.800 $ 5.800 $ 7.945 $ 11.700

Seguro De Vida SEGURO DE VIDA COBERTURA PLAN 1 PLAN 2 PLAN 3 PLAN 4 PRIMA MENSUAL $ 4.800 $ 5.800 $ 7.945 $ 11.700 Seguro De Vida SEGURO DE VIDA COBERTURA PLAN 1 PLAN 2 PLAN 3 PLAN 4 Muerte por cualquier causa Pago de Factura $ 700.000 $ 700.000 $ 1.000.000 $ 1.600.000 Libre Destinación $ 3.900.000 $ 4.300.000 $ 6.000.000

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

Guía de usuario para acceso a los servicios de patrones domésticos Contenido

Guía de usuario para acceso a los servicios de patrones domésticos Contenido Contenido I. Introducción... 2 II. Ingreso a la Plataforma... 3 III. Olvidaste tu contraseña?... 5 IV. Cambio de cuota de aportación mensual... 6 V. Baja del trabajador... 7 VI. Baja del patrón... 9 VII.

Más detalles

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas:

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas: GUÍA DESCARGABLE Todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, riesgos y seguros SECCIÓN: EMPRENDIMIENTO Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes

Más detalles

SEGUROS DE DESEMPLEO Características, cambios recientes y recomendaciones Mario D. Velásquez Pinto

SEGUROS DE DESEMPLEO Características, cambios recientes y recomendaciones Mario D. Velásquez Pinto Taller CEPAL Los retos que enfrenta la institucionalidad laboral Santiago 13 y 14 de abril de 2009 SEGUROS DE DESEMPLEO Características, cambios recientes y recomendaciones Mario D. Velásquez Pinto 1.

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011 cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) 01 Octubre 2011 2 Introducción A continuación se hará un comentario de

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

CÓMO ME CONVIENE PAGAR?

CÓMO ME CONVIENE PAGAR? Orden CÓMO ME CONVIENE PAGAR? No todos los medios de pago son iguales, conocerlos te ayudará a tomar mejores decisiones y mantener el orden de tus finanzas:? 01 CONSIDERA PAGAR CON TU DINERO DISPONIBLE

Más detalles

I. Seguro de Accidentes Personales de los Alumnos

I. Seguro de Accidentes Personales de los Alumnos SEGUROS ESCOLARES 2015-2016 Estimados Padres y Apoderados Informamos a ustedes que han sido renovadas las Pólizas de Seguro de Accidentes y Seguro de Escolaridad para el Período Escolar 2015-2016, con

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

Préstamo Hipotecario Flexible

Préstamo Hipotecario Flexible Qué es? Es un préstamo destinado a adquirir, construir y ampliar tu vivienda o terreno, así como trasladar tu hipoteca con nosotros A quién se dirige? A todas las personas entre 18 y 75 años de edad que

Más detalles

POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR

POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 90 031 Artículo 1.- Cobertura A virtud de la presente

Más detalles

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Subdirección General de Crédito Agosto 2007 Asesores de crédito en Materia de Vivienda Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Antecedentes Nuevo Puntaje A partir de enero de

Más detalles

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS Asesórate sobre DERECHOS L y sus garantías CÓMO ACTUAR ANTE UN DESPIDO? Recomendaciones a tener en cuenta El despido es la extinción o finalización

Más detalles

1. Puedo inscribirme gratuitamente en el médico de cabecera del centro de salud Akamedik?

1. Puedo inscribirme gratuitamente en el médico de cabecera del centro de salud Akamedik? 1. Puedo inscribirme gratuitamente en el médico de cabecera del centro de salud Akamedik? Por supuesto que sí! Sólo hay que rellenar una declaración de elección del prestador de atención sanitaria, del

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

Préstamo Hipotecario ConstruYo

Préstamo Hipotecario ConstruYo Qué es? Es un préstamo hipotecario, diseñado especialmente para el financiamiento de la construcción, remodelación y/o ampliación de tu vivienda unifamiliar. A quién se dirige? A todas las personas entre

Más detalles

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Tels. 2280-1000 / 2580-1000 TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Define tus metas financieras CÓMO HACER UN PRESUPUESTO Conoces tu estado

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 El ingreso del alumno a la Universidad Diego Portales, en adelante LA UNIVERSIDAD, se formaliza

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes de la Ley N 20.545 2. Análisis y comentario de los contenidos de la Nueva

Más detalles

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores?

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? A COMUNICAFP Nº 87 DICIEMBRE 2001 EN ESTA EDICIÓN: PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? ACTUALIDAD: El Ahorro Previsional tiene que seguir al Trabajador al país donde se Pensione. ENFOQUE:

Más detalles