Informe sobre: Guía para prejubilados/as

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe sobre: Guía para prejubilados/as"

Transcripción

1 Informe sobre: Guía para prejubilados/as Área: Social 14 de noviembre de 2011 La siguiente guía para prejubilados/as presenta respuestas a las preguntas más comunes que se pueden plantear, como consecuencia de la adhesión al Plan Social Expediente Regulación de Empleo Telefónica de España, S.A.U El documento tiene por objeto informar de todos los aspectos relacionados con la prestación por desempleo, seguridad social, jubilación, trámites con la empresa y cualquier otra información relacionada. Se recomienda personarse directamente en los organismos oficiales competentes (Servicio Público de Empleo, Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social) para complementar la información contenida en esta guía. Las secciones sindicales de CCOO estarán disponibles para aclarar cualquier duda o cuestión que surjan en relación al Plan Social.

2 1. Prestación por desempleo Qué debo hacer en el momento de la baja en la empresa? federación de Producida la baja en la empresa (baja en la Seguridad Social), tienes que inscribirte como demandante de empleo y permanecer en esta situación hasta acceder a la pensión de jubilación. Los trámites a realizar, requisitos y documentación a aportar son específicos de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para conocer la oficina mas cercana a tu domicilio podrás acceder a la página Web: > Trabajo > Trámites de demanda > Acceda a su C. Autónoma Si necesitas ampliar la información del desempleo también está disponible la página Web: Una vez inscrito/a como demandante de empleo tienes que presentar la solicitud de prestación por desempleo a nivel contributivo, solicitando cita previa en el teléfono o en la página Web > prestaciones > cita previa. Qué es la prestación por desempleo del nivel contributivo? Es una prestación gestionada y abonada por el servicio de Empleo Público Estatal que se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados. Además de percibir una prestación económica mensual, la protección incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y asistencia sanitaria. Pueden llamarme desde el Servicio Público de Empleo para ofertas de trabajo aunque no esté interesado/a? Sí, pero la empresa gestionará con este Servicio la aplicación de la clave correspondiente para que no se produzca. En todo caso es necesario acudir si eres citado. Qué requisitos debes cumplir para recibir la prestación contributiva por desempleo? Haber perdido tu trabajo por alguna de las siguientes causas:? Despido, expediente de regulación de empleo, etc.? No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo. Ejemplo: pluriempleo a tiempo total.? Inscribirte como demandante de empleo.

3 Dónde debes presentar la solicitud y en qué plazo? federación de Debes de presentar la solicitud en las oficinas de empleo en un plazo de quince días hábiles siguientes al último día trabajado (fecha de baja en la empresa).de no presentarse en este plazo, se perdería el importe correspondiente a los días de retraso. Qué necesito para solicitarlo?? Original y copia del DNI.? Certificado de Empresa (facilitado por Telefónica).? Solicitud de Prestación Contributiva.? Fotocopia de la Resolución del Ministerio de Trabajo autorizando el ERE. (facilitado por la empresa).? Libro de familia (en caso de que tengas hijos o hijas menores de 26 años sin rentas o mayores discapacitados a tu cargo) o dos fotocopias de DNI de los hijos o hijas (en el caso de mayores de edad con rentas). Cuánto dura la prestación por desempleo? La duración va en función de los años cotizados. En el caso del ERE de Telefónica, como se exige una antigüedad de 15 años, la prestación por desempleo será de 720 días, es decir, 24 mensualidades o 2 años. Cómo se calcula la prestación por desempleo? Para conocer la cuantía de la prestación que te corresponde hay que calcular la base reguladora sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividirlo entre 180. Si durante esos 180 días hubieras reducido tu jornada por nacimiento de un hijo/a prematuro, por cuidados de hijos o hijas, por cuidado de familiares o por ser víctima de violencia de género, las bases de cotización se tienen en cuenta como si hubieras trabajado la jornada completa. El importe diario de la prestación por desempleo es del 70 % de la base reguladora durante los primeros seis meses y posteriormente del 60 %. Qué importe mensual me corresponde de prestación por desempleo? Aún teniendo en cuenta las bases reguladoras de los empleados/as de Telefónica está establecido unos importes máximos de todos los años definidos en los Presupuestos Generales del Estado. Para 2011 la Ley 39/2010 de 22 de diciembre establece las siguientes cuantías máximas:? Si no tienes hijos o hijas a tu cargo: 1087,20.? Si tienes un hijo o hija a tu cargo: 1242,52.? Si tienes más de dos: 1397,83.

4 Se consideran hijos o hijas menores a cargo, los menores de veintiséis años o mayores con discapacidad que convivan con el empleado/a y no tengan rentas superiores a 641,40 para este año Se realizará el pago en 12 pagas anuales, por meses vencidos, a través de la entidad bancaria elegida por ti. Qué descuentos brutos voy a tener al cobrar la prestación de desempleo?? La parte de cotización a la Seguridad Social con cargo al trabajador/a. A las personas desvinculadas de 53 y 55 años será la empresa la que reembolse mes a mes esta partida.? La retención a cuenta de IRPF. Estas retenciones van a cargo del trabajador/a. Qué base de cotización vas a tener al iniciar la prestación y al agotarla? En ambos casos será la misma base de cotización que tuvieras en los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social. En cualquier caso, la base máxima para 2011 está establecida en 3.230,10. Consideraciones importantes de desempleo Debes inscribirte como demandante de empleo. Tienes un plazo de quince días hábiles siguientes al último día trabajado (fecha de baja en la empresa) para presentarte con la documentación que faciliten en RRHH. Debe renovarse la demanda de empleo en la forma y fecha que se indique en la tarjeta de demanda de empleo. En caso de que dicho día sea festivo, se renovará el primer día laborable siguiente. La oficina de Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) calcula la prestación por desempleo teniendo en cuenta tu salario regulador día. Si multiplicamos el salario regulador día por 30 días, el resultado debe ser igual a la base de contingencias comunes de tu última nómina Se recomienda guardar los justificantes de la prestación por desempleo.

5 2. Convenio especial de la Seguridad Social Una vez agotada la prestación por desempleo deberás suscribir el Convenio Especial de la Seguridad Social. Qué es y para qué sirve el Convenio Especial de la Seguridad Social? El Convenio Especial de la Seguridad Social permite mantener el conjunto de acciones protectoras en el Régimen General de la Seguridad Social una vez se ha producido la baja; es decir, permite la cobertura de las situaciones derivadas de contingencias comunes (asistencia sanitaria, acceso jubilación en cualquier modalidad ) una vez agotado el desempleo. Qué requisitos necesito cumplir? Debes de haber cotizado, al menos, 1080 días en los 12 años inmediatamente anteriores. Quién lo tiene que solicitar?? Trabajadores y trabajadoras que agoten la prestación por desempleo.? Trabajadores y trabajadoras en situación de pluriempleo que cesen en alguna de las actividades de pluriactividad (el Convenio Especial de la Seguridad Social suscrito se verá minorado en la parte de la base de cotización de la actividad que se mantenga). 1 Quién se hace cargo del coste del Convenio Especial de la Seguridad Social? Depende de si en el momento de baja en la empresa tienes: Menos de 55 años cumplidos solicitarás el Convenio Especial de la Seguridad Social asumiendo el coste del mismo, siendo la empresa la que reintegrará este coste hasta el acceso a la jubilación anticipada, bien sea a los 61, 62 o 63 años a libre decisión del trabjador. 55 años cumplidos y no tienes la condición de mutualistas a (es decir no has cotizado antes de esa fecha), la empresa solicitará y sufragará directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social el 100% hasta los 61 años. Cuando cumplas 61 años, la empresa se pondrá en contacto contigo por si deseas que siga pagando el Convenio Especial de la Seguridad Social hasta que cumplas 63 años. 55 años cumplidos y tienes la condición de mutualistas a (es decir has cotizado antes de esa fecha) solicitarás el Convenio Especial de la Seguridad Social asumiendo el coste del mismo, siendo la empresa la que reintegrará este coste hasta el acceso a la jubilación anticipada. 1 Cada caso de pluriempleo debe ser analizado individualmente.

6 Tengo menos de 55 años cómo solicito el reintegro a la empresa el coste del Convenio Especial de la Seguridad Social? Debes presentar fotocopia del contrato y de los primeros recibos abonados a la Seguridad Social en concepto del Convenio Especial de la Seguridad Social ante T- Gestiona a través de:? Apartado de correos: T-Gestiona - ref. Convenios Especiales Apartado 3400 Madrid 28080? Correo electrónico: RRHH.Convenio Especial de la Seguridad Fax al número / , indicando tu número de matrícula. En caso de tener dudas puedes llamar al teléfono de T-Gestiona: Al principio de cada año, debes presentar a través de las mismas vías anteriormente indicadas: fotocopia de los justificantes de pago de los recibos correspondientes al año anterior y al menos uno pagado con el nuevo importe. Los justificantes se deben presentar todos los años en que a la empresa le corresponda el reintegro de los importes del Convenio Especial. Qué pasa si no puedo acceder a la jubilación anticipada? Si no fuera posible acceder a la jubilación anticipada con 61 ó 63 años (en función de la decisión que tomes) se garantiza, por parte de la empresa el pago del 100% del Convenio Especial de la Seguridad Social, hasta la edad ordinaria de jubilación establecida. En este supuesto se solicitará el reintegro del Convenio Especial de la Seguridad Social que suscribas, presentando ante RR.HH. el Certificado de Vida Laboral un mes antes de cumplir los 63 años. Qué necesito para solicitarlo?? Original y copia del DNI.? Certificado de empresa en las que has trabajo en los últimos 12 meses anteriores a la baja, donde figuren las bases de cotización por contingencias comunes correspondientes a esos 12 meses.? Si tienes menos de 55 años en el momento de baja de la empresa, debes solicitar y rellenar el modelo TA.0040.? Si tienes más de 55 años en el momento de baja de la empresa, es ésta la que debe solicitar y rellenar el modelo TA.0040-ERE, siendo tú el que aportes tus datos personales.

7 Dónde lo presento? En cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en cada provincia. Para conocer la oficina mas cercana puedes acceder a la página Web: > Información útil > Direcciones y teléfonos > Oficinas de la Seguridad social. Por qué cantidad debo solicitarlo? En la solicitud del Convenio Especial de la Seguridad Social deberás solicitar:? Cotizar por la base de cotización máxima, siempre que hayas cotizado por ella, al menos, durante 24 meses, consecutivos o no, en los últimos cinco años.? Que tu base de cotización se actualice automáticamente todos los años de vigencia del Convenio Especial de la Seguridad Social. Qué plazo tengo para solicitar el Convenio Especial de la Seguridad Social? Una vez agotada la prestación por desempleo (24 meses), tienes que solicitarlo dentro los 90 días siguientes para que tenga efectos desde el día siguiente a la finalización del desempleo. Fuera de este plazo, surtirá efectos desde el día de la presentación de la solicitud.

8 3. Jubilación Se me aplicará la nueva Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social? No. En la disposición final duodécima de está Ley (27/2011 de 1 de agosto) se establece que: se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación anterior (modalidades, requisitos de acceso, condiciones, reglas de determinación de prestaciones) para las personas con relación laboral extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo aprobados o suscritos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente ley (Martes 2 de agosto de 2011), con independencia de que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de Qué requisitos necesito cumplir? Para que puedas acceder a la jubilación a partir de los 61 años necesitas:? Periodo mínimo de cotización de 30 años, y que al menos los 2 últimos años estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.? Estar inscrito como demandante de empleo desde la baja en la empresa. Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación? Previamente a la solicitud debes solicitar la baja del Convenio Especial de la Seguridad Social y a tu entidad bancaria documento de autorización para el pago de la prestación. Para solicitar la pensión de jubilación se requiere:? Certificado empresa de jubilación anticipada en virtud de acuerdo colectivo (modelo 3D23) remitido por la empresa en el domicilio aportado.? Boletines de pago del Convenio Especial de la Seguridad Social de los últimos 6 meses.? Solicitud de baja del Convenio Especial de la Seguridad Social.? Tarjeta de Inscripción como demandante de empleo.? Fotocopia DNI.? Libro de familia.? Datos bancarios para domiciliar el pago. Se recomienda guardar los justificantes correspondientes a la Prestación por Desempleo y al Convenio Especial con la Seguridad Social.

9 Dónde presento la solicitud? En cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en cada provincia. Para conocer la oficina mas cercana se podrá acceder a la página Web: > Información útil > Direcciones y teléfonos > Oficinas de la Seguridad social. Aunque al cumplir los 61 años reúna los requisitos para la jubilación anticipada, puedo retrasarla? Si, solicitando a la empresa el reintegro del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años en los términos previstos en el Plan Social del ERE, por lo que puedes jubilarte con una pensión más elevada, al no aplicarse los coeficientes reductores de esos dos años al cálculo de tu pensión.

10 Información Portal Prejubilados Telecomunicaciones CCOO Próximamente se habilitará en la página Web: Toda la información y ayuda que necesitas como prejubilado/a en la página Web: Está página Web cuenta con secciones como: Tus derechos Documentos Previsión Social o Desempleo: modelos, información y enlaces de interés. o Seguridad Social: modelos, información y legislación aplicable. o Fiscalidad: consultas vinculantes tributarias o Gabinete Jurídico: noticias, sentencias y cambios en legislación. o Plan Social: Expediente Regulación de Empleo o Actas: Comisión seguimiento del ERE y comunicados. o Contratos: modelo 53, modelo 55, modelo 60 y modelo desvinculados. o Solicitudes: modelo TA.0040, modelo TA.0041 ERE, modelo prestación contributiva de desempleo y jubilación anticipada (certificado de empresa, modelo de solicitud ). o Boletín Prejubilados o Informes Mensuales o Enlaces Seguro Colectivo Conócenos o Documentación o Informes o Comunicados o Quiénes somos o Dónde estamos o Contacto o Consultas más frecuentes

11 Portal Senior La empresa pone a tu disposición en el Portal Senior, información relativa a la nueva situación: legislación sobre la jubilación, actualización de las bases de la Seguridad Social. También las opciones para realizar las gestiones relacionadas con la empresa: obtención certificado de IRPF, cambio de domiciliación bancaria, cambio de domicilio, consulta de la nómina, plan de vacaciones. El Portal es accesible a través de:? > Nuestra compañía > Acerca de Telefónica > Portal? Para registrarte, la aplicación te solicitará:? Usuario: (6 dígitos de la matrícula completando con ceros).? Número de DNI y Letra: 8 dígitos completando con ceros por la izquierda (si es necesario) y 1 dígito de letra.? Fecha de baja en la compañía: mes (2 dígitos) y año (4 dígitos).? Correo electrónico: para envío de la primera contraseña de acceso a la aplicación (por seguridad, esta contraseña deberá modificarla en el primer acceso al portal por una contraseña personalizada).? Teléfono

12 Otros temas de Interés Afiliación a CCOO Puedo seguir afiliado/a a CCOO? Si. No solamente puedes seguir, sino que es importante estar de alta en CCOO para mantenerte informado en todo momento y solucionar cuantas incidencias surjan. Cómo pago la cuota sindical una vez esté prejubilado/a? No hay ningún trámite que realizar, la empresa descontará la cuota como hacía hasta ahora. Plan de Pensiones Cuándo podré disponer del importe reconocido como derechos consolidados una vez adscrito al programa? Si tienes más de 60 años y has accedido a la jubilación puedes solicitar la percepción de los derechos consolidados en las formas de pago establecidas en el Reglamento del Plan de Pensiones: renta, capital, en forma mixta o en forma de pagos sin periodicidad regular. Si tienes más de 60 años y no has accedido a la jubilación puedes solicitar la Anticipación de la Prestación de Jubilación. Para conocer los requisitos para tener derecho a la citada prestación puedes acudir al Reglamento del Plan de Pensiones. Puedo seguir realizando aportaciones al Plan de Pensiones? Si, siempre que no hayas movilizado totalmente el Plan y no hayas cumplido los 60 años. Qué aportará la empresa al Plan de Pensiones? La empresa abonará la cantidad de 601 como aportación extraordinaria sólo si te acoges al programa de desvinculación incentivada. Qué trámites puedo realizar en relación al Plan de Pensiones? La Comisión de Control del Plan de Pensiones te dirigirá una comunicación específica explicándote las posibilidades que tienes como partícipe en suspenso. Dónde puedo informarme? Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica de España C/ Pedro Teixeira nº 8 3 Planta Madrid Teléfono: o en la página Web

13 Seguro Colectivo de Riesgo Hasta cuando puedo estar de alta? Hasta los 61 años las cuotas serán a cargo de Telefónica, tanto si estuvieras o no adherido al Plan de Pensiones. Una vez que cumplas los 61 años se produce la baja en el Seguro Colectivo de Riesgo (Vida-Accidentes), existe la posibilidad de solicitar a ANTARES un seguro de vida con las mismas características siempre que lo pidas dentro del plazo de tres meses y asumiendo tú, el coste íntegro de la prima que te indique la Aseguradora. Sólo permanecerás de alta en el Seguro Colectivo a partir de los 61 años de edad si:? Ingresaste en la empresa antes del ? No adheridos al Plan de Pensiones? Mantengas el derecho a la Prestación de Supervivencia, hasta cumplir los 65 años de edad. ATAM Puedo mantener el alta en ATAM? Si, se puede continuar de alta en ATAM siempre y cuando tengas una antigüedad como socio de al menos 5 años. Cuál es la cuota de ATAM a partir de ese momento? El importe de la cuota mensual a abonar es de 6,76. Se descontará automáticamente mes a mes? No, deberás cumplimentar un modelo elaborado por ATAM para la actualización de datos y facilitar un número de cuenta bancaria. Dónde puedo informarme? Departamento de Cuotas ATAM C/ Orotava nº Boadilla del Monte Teléfono:

14 Antares Salud En que condiciones puedo mantener la asistencia sanitaria de Antares? El Plan Social correspondiente al Expediente Regulación Empleo Telefónica de España, S.A.U establece en la relación Asistencia Sanitaria de Antares: A todos los empleados y empleadas que se acojan al presente Plan Social mediante su adhesión al Programa de Desvinculación Incentivada, se les ofrecerá la posibilidad de suscribir la póliza de asistencia complementaria de ANTARES, con el pago por parte de la empresa, del porcentaje del 40% del coste de la póliza de salud, hasta que cumplan la edad de 61 años, siempre que hayan manifestado su voluntad de adhesión en los plazos expresamente concedidos al efecto. Dicha subvención se refiere a la cofinanciación de la prima anual del seguro entre la empresa y el empleado/a, que en cada momento se establezca por la aseguradora. La póliza incluirá al cónyuge o pareja de hecho, e hijos o hijas del empleado/a que figuren como beneficiarios de asistencia conforme a los criterios que se determinan por la Seguridad Social. En dicha póliza figurarán como asegurables los desvinculados/as hasta los 61 años y mientras mantengan suscrito Convenio Especial con la Seguridad Social que reintegre la empresa en las condiciones pactadas en este Plan Social. Qué tengo que hacer para suscribir la póliza de Antares? Debes cumplimentar y enviar escaneado el boletín de adhesión que se te facilitará por la empresa al siguiente buzón de correo electrónico: con el Asunto: SALUD DESVINCULACIONES Con independencia de lo anterior, en el domicilio aportado recibirás una comunicación de ANTARES informando del cambio de situación, así como de las opciones disponibles, plazos y tarifas asociadas. También esta disponible el teléfono de atención de Antares Qué plazo tengo para suscribir la póliza de Antares? Existe un plazo de un mes desde la baja en la empresa para remitir toda esta información. Qué precios tiene la póliza de Antares Salud? Adjuntamos a modo de referencia, los precios anuales para 2011 de las pólizas de Antares Salud para prejubilados. Estos precios pueden sufrir modificaciones año a año.

15 Primas Netas Anuales MENSUAL Subv. 40,00% H M H M H M Hasta ,31 280,83 18,68 23,92 11,21 14, ,45 635,19 21,93 54,10 13,16 32, ,32 540,44 30,52 46,03 18,31 27, ,98 627,38 41,73 53,43 25,04 32, ,98 636,98 54,25 54,25 32,55 32, ,07 828,07 70,52 70,52 42,31 42, , ,14 91,68 86,20 55,01 51,72 > , ,09 106,28 97,95 63,77 58,77 Si quieres que te lo fraccionen mes a mes tendría un recargo del 2,2%. Seguros en Nómina Puedo mantener los seguros de Pléyade? Si, pero deberás aportar los datos bancarios de tu cuenta, para la domiciliación de las pólizas con la aseguradora Pléyade. Dónde puedo informarme? Distrito Telefónica Edificio Oeste I, planta 9ª C/ Ronda de la Comunicación S/N Madrid Teléfonos:

16 HOJA DE AFILIACIÓN DATOS PERSONALES Nombre Apellidos NIF Nacionalidad Fecha de nacimiento Hombre Mujer Dirección Localidad C. Postal Provincia Teléfono Correo Electrónico DATOS LABORALES Nombre de la Empresa CIF Empresa Nº Empleado Centro de trabajo Categoría Cargo o función Dirección C. Postal Provincia Teléfono Correo Electrónico Autorizo descuento sindical en nómina. DATOS BANCARIOS (En caso de descuento por nómina no hace falta rellenar) Titular de la Cuenta Entidad de Crédito Oficina Localidad Dirección Nº de cuenta (Los 20 dígitos incluyendo los dos dígitos de control) "En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el titular de los datos de afiliación facilitados en esta hoja de afiliación sindical para el descuento en nómina de la cuota sindical, autoriza la inclusión de dichos datos en el fichero de datos de carácter personal propiedad de la empresa, al objeto exclusivo de practicar el descuento en nómina de la cuota sindical. Los datos no serán objeto de cesión de ningún género, a excepción de las necesidades de CC.OO. El titular de estos datos puede ejercitar gratuitamente los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en los términos previstos en la Ley 15/1999, dirigiéndose a la empresa, Dirección de Asesoría Jurídica de Relaciones con la Administración, Consumo y Protección de Datos, Plaza de la Independencia, nº 6, Madrid". Fecha: / / Firma

17 El presente documento está realizado en base a la información disponible a noviembre de Cualquier modificación en la legislación o normas aplicables a los prejubilados/as pueden alterar los plazos, formularios, procedimientos o contenidos de este comunicado.

ÍNDICE: 0. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE: 0. INTRODUCCIÓN ! -STC - UTS REVISTA FIBRA SINDICAL! -SECCIÓN SINDICAL -EN TELEFONICA DE ESPAÑA -STC-UTS -ORGANIZACIÓN -ESTATAL ÍNDICE: 0. INTRODUCCIÓN 1. FECHA DE LA BAJA 2. ASPECTOS RELATIVOS A LA RENTA 3. PREMIO POR

Más detalles

Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad

Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad Expte: GISS: SI NO Contingencia Profesional: SI NO Cese de Actividad: SI NO (A cumplimentar por Mutua Universal) Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad 1. Datos personales Primer apellido Segundo

Más detalles

Confianza, Calidad y Dinamismo COLEGIO. Fundación Universitaria San Pablo CEU

Confianza, Calidad y Dinamismo COLEGIO. Fundación Universitaria San Pablo CEU COLEGIO CEU VIDACAIXA SAN PABLO PREVISIÓN VALENCIA SOCIAL Fundación Universitaria San Pablo CEU Índice Seguro colectivo protección de pagos: 1.1. Definición. 1.2. Definición de coberturas. 1.3. Cuadro

Más detalles

Telefónica de España

Telefónica de España Informe UGT Comunicaciones Telefónica de España Colectivo Prejubilados, Jubilados y Desvinculados Madrid, 14 de mayo de 2008 DECLARACION DE LA RENTA 2007 Estimados /as Compañeros/as: La campaña de renta

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

Solicitud de prestación económica por cese de actividad

Solicitud de prestación económica por cese de actividad Solicitud de prestación económica por cese de actividad 1. Datos personales del solicitante Primer apellido Segundo apellido Nombre Nº afiliación Seg. Social DNI/NIF/Pasaporte/NIE Nacimiento e-mail Domicilio

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES (ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS) 210 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/063 ACCION 213 GRUPO 2 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com

San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Le informamos que para cobrar la prestación es necesario que rellene y firme la solicitud que se adjunta, y nos la envíe junto con la documentación que se le detalla.

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Soria AY U N TA M I E N T O S

Boletín Oficial de la Provincia de Soria AY U N TA M I E N T O S Lunes, 29 de Septiembre de 2014 Núm. 111 administración local AY U N TA M I E N T O S SORIA CONVOCATORIA de ayudas para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en las escuelas

Más detalles

RENTA BASICA DE EMANCIPACION

RENTA BASICA DE EMANCIPACION RENTA BASICA DE EMANCIPACION 1. Dónde presentar la solicitud.. En Pamplona, tras la obtención de cita previa en el teléfono 902 540606 o a través de la web www.vinsanavarra.es. Se presentará la documentación

Más detalles

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES.

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. Artículo 5. Definición de los elementos personales Son elementos personales de este Plan el Promotor, los Partícipes, los Partícipes en suspenso y los Beneficiarios. CAPÍTULO

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

Manual de procedimientos para los Planes de Pensiones de RTVE

Manual de procedimientos para los Planes de Pensiones de RTVE Manual de procedimientos para los Planes de Pensiones de RTVE Prado del Rey ABRIL 1997 PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN ALTA DE UN PARTíCIPE EN EL PLAN. Artículos 6 y 7 del Reglamento del Plan de Pensiones. Podrán

Más detalles

Plan de Pensiones de la Universidad de Cádiz.

Plan de Pensiones de la Universidad de Cádiz. Prontuario de Preguntas y Respuestas para Partícipes y Beneficiarios del Plan de Pensiones de la Universidad 1 Conceptos Básicos 2 Aportaciones 3 Movilizaciones 4 Prestaciones 5 Inversiones 6 Información

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles

San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com

San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com Estimado/a socio/a, Le informamos que para cobrar la prestación necesitamos que nos rellene y firme la solicitud que se le adjunta,

Más detalles

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1 (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Código: MF0237_3 Nivel de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL CONCURSO DE BECAS A LA MOVILIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL, CURSO

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL CONCURSO DE BECAS A LA MOVILIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL, CURSO ANEXO II DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL CONCURSO DE BECAS A LA MOVILIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL, CURSO 2010/2011 1) Modelo normalizado de solicitud debidamente cumplimentado y firmado (ANEXO I). Toda

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de

Más detalles

Comunicamos que con fecha de hoy, día 22 de enero de 2013, ha sido publicada en el BOAM la siguiente resolución:

Comunicamos que con fecha de hoy, día 22 de enero de 2013, ha sido publicada en el BOAM la siguiente resolución: TRABAJADORES DEL AYTO.. DE MADRIID 22 / 01 / 2013 BASES REGULADORAS PARA EL AÑO 2013 DE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL (APROBADAS POR LA COMISIÓN TÉCNICA DE ACCIÓN SOCIAL) Comunicamos que con fecha de hoy,

Más detalles

JUBULACION ANTICIPADA HASTA EL 2019. Resumen técnico sobre la jubilación anticipada

JUBULACION ANTICIPADA HASTA EL 2019. Resumen técnico sobre la jubilación anticipada http://www.tirantonline.com JUBULACION ANTICIPADA HASTA EL 2019 Resumen técnico sobre la jubilación anticipada JUBILACION ANTICIPADA PARA MAYORES DE 61 AÑOS HASTA 1-1-2019 tras el RDL 5/2013 (TOL 3.243.057).

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) FISCAL y SEGURIDAD SOCIAL ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física),

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO O 1. Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo?

Más detalles

Sector Estatal Comunicaciones

Sector Estatal Comunicaciones Sector Estatal Comunicaciones Adherida a Informe SITUACION NORMATIVA DE LA JUBILACION ANTICIPADA FORZOSA Y VOLUNTARIA TRAS RD-LEY 5/2013 DE MEDIDAS PARA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE TRABAJADORES DE

Más detalles

PLAN SOCIAL EXPEDIENTE REGULACIÓN EMPLEO TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. 2011-2013

PLAN SOCIAL EXPEDIENTE REGULACIÓN EMPLEO TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. 2011-2013 PLAN SOCIAL EXPEDIENTE REGULACIÓN EMPLEO TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. 2011-2013 JULIO 2011 PLAN SOCIAL DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. PARA EL PERIODO 2011-2013 En

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3)

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Objetivos Objetivos Generales Aplicar la normativa laboral, sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración, gestión y control

Más detalles

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Septiembre de 2012 CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUÉ ES EL PAGO ÚNICO? El Pago Único constituye

Más detalles

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo?

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo? Preguntas frecuentes publicadas por la AEAT sobre la deducción por familias numerosas y personas con discapacidad Agencia Estatal de Administración Tributaria Quiénes pueden pedir el abono anticipado de

Más detalles

1. Únicamente el Promotor puede realizar aportaciones al Plan de Pensiones. 2. Cuantía de la aportación anual al Plan de Pensiones.

1. Únicamente el Promotor puede realizar aportaciones al Plan de Pensiones. 2. Cuantía de la aportación anual al Plan de Pensiones. TÍTULO III - ELEMENTOS REALES. CAPÍTULO I - DE LAS APORTACIONES. Artículo 21. Aportaciones 1. Únicamente el Promotor puede realizar aportaciones al Plan de Pensiones. 2. Cuantía de la aportación anual

Más detalles

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH Horario y fechas: del 15 de febrero al 14 de abril, de lunes a viernes de

Más detalles

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAL DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 SOBRE DISTRIBUCIÓN DEL FONDO SOCIAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2013.

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAL DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 SOBRE DISTRIBUCIÓN DEL FONDO SOCIAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2013. HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLITICALINGÜÍSTICA Y CULTURA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAL DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 SOBRE DISTRIBUCIÓN DEL

Más detalles

COLECTIVO SALUD Sección Sindical CCOO Banco Sabadell

COLECTIVO SALUD Sección Sindical CCOO Banco Sabadell COLECTIVO SALUD Sección Sindical CCOO Banco Sabadell Bienvenido a Grupo Pacc! OPERATIVA Y NORMATIVA A SEGUIR Hemos realizado esta guía donde explicamos los pasos para su inclusión al Colectivo de Salud

Más detalles

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES SECTOR SEGUROS Y OFICINAS VAMOS POR LA 2ª REFORMA LABORAL DE RAJOY: UN TRABAJADOR PUEDE SER DESPEDIDO POR CAER EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL: Artículo

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL LS-04-03 SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre (BOE 27 de noviembre), por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados

Más detalles

f) Sin acceso a jubilación: g) Jubilación anticipada (para personas que hayan cumplido los 60 años): 1. Formulario de rescate de plan de pensiones,

f) Sin acceso a jubilación: g) Jubilación anticipada (para personas que hayan cumplido los 60 años): 1. Formulario de rescate de plan de pensiones, ING DIRECT es la marca de banca minorista de ING BANK NV, Sucursal en España, C/ Severo Ochoa 2, 28232-Las Rozas Madrid, CIF W0037986G, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 31798, Folio 1,

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 196 Viernes 16 de agosto de 2013 Sec. III. Pág. 60698 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9017 Resolución de 1 de agosto de 2013, del Servicio Público de Empleo Estatal,

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Soria AY U N TA M I E N T O S

Boletín Oficial de la Provincia de Soria AY U N TA M I E N T O S administración local AY U N TA M I E N T O S SORIA CONVOCATORIA de ayudas para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en las escuelas infantiles de titularidad municipal. BasEs

Más detalles

Boletín informativo Abril 2009

Boletín informativo Abril 2009 Boletín informativo Abril 2009 MEDIDAS URGENTES El Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de Marzo, aprueba una batería de medida dirigidas a al mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II 1. DEFINICIÓN Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsión voluntario que, integrados en un fondo de pensiones, permiten la constitución,

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS INTRODUCCIÓN El día 06 de Noviembre de 2010 entró en vigor la Ley 32/2010 por la que se establece un sistema específico de

Más detalles

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS.

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. ENTIDAD ASEGURADORA. UNIÓN DUERO, COMPAÑÍA DE SEGUROS VIDA, S.A. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. ENTIDAD

Más detalles

JUBILACIÓN PARCIAL. Uno de los objetivos que nos marcamos en CC.OO. es la aplicación y desarrollo de la Jubilación Parcial en les Entidades Locales.

JUBILACIÓN PARCIAL. Uno de los objetivos que nos marcamos en CC.OO. es la aplicación y desarrollo de la Jubilación Parcial en les Entidades Locales. Número especial del boletín La Local JUBILACIÓN PARCIAL DIRECCIÓN: PLAZA NÁPOLES Y SICILIA núm. 5 piso 2º Valencia Enero 2009 SAL-FSAP PV CC.OO. TELÉFONO 963882140 FAX 963882103 Uno de los objetivos que

Más detalles

Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, que coticen por la contingencia de desempleo.

Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, que coticen por la contingencia de desempleo. Prestaciones por desempleo Prestación por desempleo de nivel contributivo Protección por desempleo ACTUALIZADO ABRIL- 2013 Esta prestación protege la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores

Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores Aprobado en Asamblea General Ordinaria de 17 de junio de 2013 PRELIMINAR El Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores se constituye como un contrato

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 8 de enero 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 4 página 1. Disposiciones generales Consejería de Hacienda y Administración Pública Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría

Más detalles

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013 VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS POR EL PERSONAL EVENTUAL SANITARIO QUE REALIZAN EXCLUSIVAMENTE

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO Madrid, 19 de Marzo de 2013 SUMARIO: 1. COMPATIBILIDAD EN LA PERCEPCION DE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO POR CUENTA

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 22777 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 3639 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 21 de julio de 2014, de la Presidenta, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (PROCEDENTE DEL Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero) Boletín Oficial de las Cortes Generales Senado X Legislatura, núm. 73,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 41 Viernes 17 de febrero de 2012 Sec. I. Pág. 14388 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 2360 Resolución de 15 de febrero de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal,

Más detalles

Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales

Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales Última revisión: 01/04/2015 Introducción Forcontu como empresa especializada en la formación continua del software libre

Más detalles

DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES.

DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES. DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES. PARA TODAS LAS SOLICITUDES DNI, NIE, TIE Solicitud de la Prestación de Incapacidad Temporal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Jueves 24 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 85687 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10232 Resolución de 18 de septiembre de 2015, conjunta de las Secretarías

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

Análisis de la Ley 27/2011 de Reforma de las Pensiones

Análisis de la Ley 27/2011 de Reforma de las Pensiones Análisis de la Ley 27/2011 de Reforma de las Pensiones El pasado 2 de agosto de 2011 se publicó en el BOE la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de

Más detalles

Trámites y gestiones:

Trámites y gestiones: Trámites y gestiones: Gestiones administrativas a realizar tras el parto: 1.- Inscripción en el Registro Civil El plazo para la Inscripción de Nacimiento comienza 24 horas después del alumbramiento y concluye

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

Madrid BASES GENERALES DE CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL 2015

Madrid BASES GENERALES DE CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL 2015 BASES GENERALES DE CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL 2015 Artículo 1.- OBJETO. El objeto de las presentes Bases Generales es desarrollar y concretar los criterios, condiciones y requerimientos

Más detalles

SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013

SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013 GUÍA DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013 Contenido de la Guía : Qué información necesitas para determinar el tipo de prestación por

Más detalles

-ANEXO I- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN CASTILLA-LA MANCHA

-ANEXO I- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN CASTILLA-LA MANCHA Nº Procedimiento UNIÓN EUROPEA 030535 Código SIACI SK2V -ANEXO I- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN CASTILLA-LA MANCHA DATOS DE LA PERSONA

Más detalles

Información relativa a Planes de Pensiones Individuales

Información relativa a Planes de Pensiones Individuales Información relativa a Planes de Pensiones Individuales Tratamiento automatizado de datos personales (para Planes de Pensiones Individuales) I. El Solicitante autoriza que sus datos personales facilitados,

Más detalles

LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM

LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM OBJETIVO DEL TRABAJO CONSEGUIR LA PENSION DE JUBILACION MAS ALTA A LA EDAD MAS TEMPRANA POSIBLE http://www.ibmemeritos.org/

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Plan de Previsión Futurautor

Plan de Previsión Futurautor Plan de Previsión Futurautor Aprobado en Asamblea General Ordinaria 21 de mayo de 2003 e incorporando las modificaciones introducidas en la Asamblea General Ordinaria de 17 de junio de 2013 y de 18 de

Más detalles

Cómo crear una empresa en España en 23 pasos

Cómo crear una empresa en España en 23 pasos Paso nº 0: Presentación de este tutorial. Se ha dicho que España es uno de los países que más dificultades presenta a la hora de constituir, organizar y administrar una empresa privada. Esto puede tener

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social EEE00013 cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente:

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Orden de 3 de Marzo de 2.015, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión en régimen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 2 Viernes 2 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 84 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 25 Resolución de 29 de diciembre de 2014, conjunta de las Secretarías de

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS

BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS RENTAS ASEGURADAS En el boletín informativo nº43 de la COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 187 página 8 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 24 de septiembre 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Resolución de 21 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Participación

Más detalles

2. Autoridades y personal

2. Autoridades y personal 12 de septiembre 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 178 página 39 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL (Aprobada por la Comisión de Planificación y Coordinación, delegada del Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria celebrada el día 20 de enero

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral)

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) Le informamos de las novedades más importantes en materia laboral

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES OCU El 2 de agosto se publicó una ley 27/2011. La mayor parte de la reforma entra en vigor el 1 de enero de 2013 y se irá aplicando de forma gradual,

Más detalles

Documentación que hay que presentar.- Será documentación necesaria a presentar para iniciar el expediente la siguiente:

Documentación que hay que presentar.- Será documentación necesaria a presentar para iniciar el expediente la siguiente: Anexo. - Perfiles de las necesidades posibles.- Se consideran como perfiles de las posibles necesidades de uso de este convenio aquellas situaciones en las cuales, aunque no se haya dejado de pagar, se

Más detalles

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS DEPÓSITO A 12 MESES DEPÓSITO A 12 MESES VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS VENTAJAS Un depósito es un producto de ahorro por el que se reciben unos intereses

Más detalles

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones?

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones? Qué es un plan de pensiones de empleo? Es un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria

Más detalles

MEDIDAS URGENTES EMPLEO / PROTECCION DESEMPLEADOS/AS - resumen LEY 27/2009 - BOE 31-12-2009

MEDIDAS URGENTES EMPLEO / PROTECCION DESEMPLEADOS/AS - resumen LEY 27/2009 - BOE 31-12-2009 MEDIDAS URGENTES EMPLEO / PROTECCION DESEMPLEADOS/AS - resumen LEY 27/2009 - BOE 31-12-2009 ENTRADA EN VIGOR LEY 27/2009: 01-01-2010 DT Primera. Los contratos de trabajo, así como las bonificaciones aplicables

Más detalles

SOLICITUD DE AYUDA PARA ALQUILER DE VIVIENDA

SOLICITUD DE AYUDA PARA ALQUILER DE VIVIENDA SOLICITUD DE AYUDA PARA ALQUILER DE VIVIENDA DATOS DE LA PERSONA SOLICITANTE NOMBRE y APELLIDOS o RAZÓN SOCIAL: NIF/NIE: DOMICILIO: AYUNTAMIENTO: PROVINCIA: CÓDIGO POSTAL: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 173 Martes 21 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 61580 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8165 Resolución de 22 de junio de 2015, de la Agencia Española de

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPECIFICACIONES DE FONDEMPLEO CAJA ESPAÑA PLAN DE PENSIONES

REGLAMENTO DE ESPECIFICACIONES DE FONDEMPLEO CAJA ESPAÑA PLAN DE PENSIONES REGLAMENTO DE ESPECIFICACIONES DE FONDEMPLEO CAJA ESPAÑA PLAN DE PENSIONES Junio de 2013 Í N D I C E INTRODUCCIÓN. PÁG. I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS...3 II. III. IV. ÁMBITO PERSONAL...6

Más detalles

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 3 5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 5.1. Causas y procedimiento Las causas por las que puede procederse a esta suspensión de contratos son las mismas que justifican la adopción de medidas

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES SVRNE JUBILACIÓN, PLAN DE PENSIONES

ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES SVRNE JUBILACIÓN, PLAN DE PENSIONES ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES SVRNE JUBILACIÓN, PLAN DE PENSIONES ÍNDICE ARTÍCULO 1.- CONSTITUCIÓN DEL PLAN 2 ARTÍCULO 2.- MODALIDAD Y CLASE 2 ARTÍCULO 3.- ÁMBITO PERSONAL Y DURACIÓN 2 ARTÍCULO

Más detalles

Partícipes y Beneficiarios: Preguntas más frecuentes

Partícipes y Beneficiarios: Preguntas más frecuentes Plan de Pensiones del Sistema de Empleo de Promoción Conjunta Promovido por la Administración General del Estado Partícipes y Beneficiarios: Preguntas más frecuentes 2 Índice 1. Adhesión 2. Aportaciones

Más detalles

GUÍA BÁSICA SOBRE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

GUÍA BÁSICA SOBRE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Inspección y Evaluación GUÍA BÁSICA SOBRE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL Concepto Normativa básica Tipología de las

Más detalles

SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. El cese de actividad podrá ser definitivo o temporal.

SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. El cese de actividad podrá ser definitivo o temporal. Circular 10/32 SISTEMA ESPECIFICO DE PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS. La Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA INFORMATIVA SOBRE LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Con fecha 2 de agosto de 2011 se ha publicado en el BOE la Ley 27/2011,

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011 Convocatoria General de Ayudas. Bases Generales CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011 BASES GENERALES 1. ÁMBITO OBJETIVO El objeto de la presente Convocatoria es establecer las bases con arreglo a las cuales

Más detalles