Informe sobre: Guía para prejubilados/as

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe sobre: Guía para prejubilados/as"

Transcripción

1 Informe sobre: Guía para prejubilados/as Área: Social 14 de noviembre de 2011 La siguiente guía para prejubilados/as presenta respuestas a las preguntas más comunes que se pueden plantear, como consecuencia de la adhesión al Plan Social Expediente Regulación de Empleo Telefónica de España, S.A.U El documento tiene por objeto informar de todos los aspectos relacionados con la prestación por desempleo, seguridad social, jubilación, trámites con la empresa y cualquier otra información relacionada. Se recomienda personarse directamente en los organismos oficiales competentes (Servicio Público de Empleo, Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social) para complementar la información contenida en esta guía. Las secciones sindicales de CCOO estarán disponibles para aclarar cualquier duda o cuestión que surjan en relación al Plan Social.

2 1. Prestación por desempleo Qué debo hacer en el momento de la baja en la empresa? federación de Producida la baja en la empresa (baja en la Seguridad Social), tienes que inscribirte como demandante de empleo y permanecer en esta situación hasta acceder a la pensión de jubilación. Los trámites a realizar, requisitos y documentación a aportar son específicos de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para conocer la oficina mas cercana a tu domicilio podrás acceder a la página Web: > Trabajo > Trámites de demanda > Acceda a su C. Autónoma Si necesitas ampliar la información del desempleo también está disponible la página Web: Una vez inscrito/a como demandante de empleo tienes que presentar la solicitud de prestación por desempleo a nivel contributivo, solicitando cita previa en el teléfono o en la página Web > prestaciones > cita previa. Qué es la prestación por desempleo del nivel contributivo? Es una prestación gestionada y abonada por el servicio de Empleo Público Estatal que se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados. Además de percibir una prestación económica mensual, la protección incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y asistencia sanitaria. Pueden llamarme desde el Servicio Público de Empleo para ofertas de trabajo aunque no esté interesado/a? Sí, pero la empresa gestionará con este Servicio la aplicación de la clave correspondiente para que no se produzca. En todo caso es necesario acudir si eres citado. Qué requisitos debes cumplir para recibir la prestación contributiva por desempleo? Haber perdido tu trabajo por alguna de las siguientes causas:? Despido, expediente de regulación de empleo, etc.? No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo. Ejemplo: pluriempleo a tiempo total.? Inscribirte como demandante de empleo.

3 Dónde debes presentar la solicitud y en qué plazo? federación de Debes de presentar la solicitud en las oficinas de empleo en un plazo de quince días hábiles siguientes al último día trabajado (fecha de baja en la empresa).de no presentarse en este plazo, se perdería el importe correspondiente a los días de retraso. Qué necesito para solicitarlo?? Original y copia del DNI.? Certificado de Empresa (facilitado por Telefónica).? Solicitud de Prestación Contributiva.? Fotocopia de la Resolución del Ministerio de Trabajo autorizando el ERE. (facilitado por la empresa).? Libro de familia (en caso de que tengas hijos o hijas menores de 26 años sin rentas o mayores discapacitados a tu cargo) o dos fotocopias de DNI de los hijos o hijas (en el caso de mayores de edad con rentas). Cuánto dura la prestación por desempleo? La duración va en función de los años cotizados. En el caso del ERE de Telefónica, como se exige una antigüedad de 15 años, la prestación por desempleo será de 720 días, es decir, 24 mensualidades o 2 años. Cómo se calcula la prestación por desempleo? Para conocer la cuantía de la prestación que te corresponde hay que calcular la base reguladora sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividirlo entre 180. Si durante esos 180 días hubieras reducido tu jornada por nacimiento de un hijo/a prematuro, por cuidados de hijos o hijas, por cuidado de familiares o por ser víctima de violencia de género, las bases de cotización se tienen en cuenta como si hubieras trabajado la jornada completa. El importe diario de la prestación por desempleo es del 70 % de la base reguladora durante los primeros seis meses y posteriormente del 60 %. Qué importe mensual me corresponde de prestación por desempleo? Aún teniendo en cuenta las bases reguladoras de los empleados/as de Telefónica está establecido unos importes máximos de todos los años definidos en los Presupuestos Generales del Estado. Para 2011 la Ley 39/2010 de 22 de diciembre establece las siguientes cuantías máximas:? Si no tienes hijos o hijas a tu cargo: 1087,20.? Si tienes un hijo o hija a tu cargo: 1242,52.? Si tienes más de dos: 1397,83.

4 Se consideran hijos o hijas menores a cargo, los menores de veintiséis años o mayores con discapacidad que convivan con el empleado/a y no tengan rentas superiores a 641,40 para este año Se realizará el pago en 12 pagas anuales, por meses vencidos, a través de la entidad bancaria elegida por ti. Qué descuentos brutos voy a tener al cobrar la prestación de desempleo?? La parte de cotización a la Seguridad Social con cargo al trabajador/a. A las personas desvinculadas de 53 y 55 años será la empresa la que reembolse mes a mes esta partida.? La retención a cuenta de IRPF. Estas retenciones van a cargo del trabajador/a. Qué base de cotización vas a tener al iniciar la prestación y al agotarla? En ambos casos será la misma base de cotización que tuvieras en los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social. En cualquier caso, la base máxima para 2011 está establecida en 3.230,10. Consideraciones importantes de desempleo Debes inscribirte como demandante de empleo. Tienes un plazo de quince días hábiles siguientes al último día trabajado (fecha de baja en la empresa) para presentarte con la documentación que faciliten en RRHH. Debe renovarse la demanda de empleo en la forma y fecha que se indique en la tarjeta de demanda de empleo. En caso de que dicho día sea festivo, se renovará el primer día laborable siguiente. La oficina de Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) calcula la prestación por desempleo teniendo en cuenta tu salario regulador día. Si multiplicamos el salario regulador día por 30 días, el resultado debe ser igual a la base de contingencias comunes de tu última nómina Se recomienda guardar los justificantes de la prestación por desempleo.

5 2. Convenio especial de la Seguridad Social Una vez agotada la prestación por desempleo deberás suscribir el Convenio Especial de la Seguridad Social. Qué es y para qué sirve el Convenio Especial de la Seguridad Social? El Convenio Especial de la Seguridad Social permite mantener el conjunto de acciones protectoras en el Régimen General de la Seguridad Social una vez se ha producido la baja; es decir, permite la cobertura de las situaciones derivadas de contingencias comunes (asistencia sanitaria, acceso jubilación en cualquier modalidad ) una vez agotado el desempleo. Qué requisitos necesito cumplir? Debes de haber cotizado, al menos, 1080 días en los 12 años inmediatamente anteriores. Quién lo tiene que solicitar?? Trabajadores y trabajadoras que agoten la prestación por desempleo.? Trabajadores y trabajadoras en situación de pluriempleo que cesen en alguna de las actividades de pluriactividad (el Convenio Especial de la Seguridad Social suscrito se verá minorado en la parte de la base de cotización de la actividad que se mantenga). 1 Quién se hace cargo del coste del Convenio Especial de la Seguridad Social? Depende de si en el momento de baja en la empresa tienes: Menos de 55 años cumplidos solicitarás el Convenio Especial de la Seguridad Social asumiendo el coste del mismo, siendo la empresa la que reintegrará este coste hasta el acceso a la jubilación anticipada, bien sea a los 61, 62 o 63 años a libre decisión del trabjador. 55 años cumplidos y no tienes la condición de mutualistas a (es decir no has cotizado antes de esa fecha), la empresa solicitará y sufragará directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social el 100% hasta los 61 años. Cuando cumplas 61 años, la empresa se pondrá en contacto contigo por si deseas que siga pagando el Convenio Especial de la Seguridad Social hasta que cumplas 63 años. 55 años cumplidos y tienes la condición de mutualistas a (es decir has cotizado antes de esa fecha) solicitarás el Convenio Especial de la Seguridad Social asumiendo el coste del mismo, siendo la empresa la que reintegrará este coste hasta el acceso a la jubilación anticipada. 1 Cada caso de pluriempleo debe ser analizado individualmente.

6 Tengo menos de 55 años cómo solicito el reintegro a la empresa el coste del Convenio Especial de la Seguridad Social? Debes presentar fotocopia del contrato y de los primeros recibos abonados a la Seguridad Social en concepto del Convenio Especial de la Seguridad Social ante T- Gestiona a través de:? Apartado de correos: T-Gestiona - ref. Convenios Especiales Apartado 3400 Madrid 28080? Correo electrónico: RRHH.Convenio Especial de la Seguridad Social@telefonica.es? Fax al número / , indicando tu número de matrícula. En caso de tener dudas puedes llamar al teléfono de T-Gestiona: Al principio de cada año, debes presentar a través de las mismas vías anteriormente indicadas: fotocopia de los justificantes de pago de los recibos correspondientes al año anterior y al menos uno pagado con el nuevo importe. Los justificantes se deben presentar todos los años en que a la empresa le corresponda el reintegro de los importes del Convenio Especial. Qué pasa si no puedo acceder a la jubilación anticipada? Si no fuera posible acceder a la jubilación anticipada con 61 ó 63 años (en función de la decisión que tomes) se garantiza, por parte de la empresa el pago del 100% del Convenio Especial de la Seguridad Social, hasta la edad ordinaria de jubilación establecida. En este supuesto se solicitará el reintegro del Convenio Especial de la Seguridad Social que suscribas, presentando ante RR.HH. el Certificado de Vida Laboral un mes antes de cumplir los 63 años. Qué necesito para solicitarlo?? Original y copia del DNI.? Certificado de empresa en las que has trabajo en los últimos 12 meses anteriores a la baja, donde figuren las bases de cotización por contingencias comunes correspondientes a esos 12 meses.? Si tienes menos de 55 años en el momento de baja de la empresa, debes solicitar y rellenar el modelo TA.0040.? Si tienes más de 55 años en el momento de baja de la empresa, es ésta la que debe solicitar y rellenar el modelo TA.0040-ERE, siendo tú el que aportes tus datos personales.

7 Dónde lo presento? En cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en cada provincia. Para conocer la oficina mas cercana puedes acceder a la página Web: > Información útil > Direcciones y teléfonos > Oficinas de la Seguridad social. Por qué cantidad debo solicitarlo? En la solicitud del Convenio Especial de la Seguridad Social deberás solicitar:? Cotizar por la base de cotización máxima, siempre que hayas cotizado por ella, al menos, durante 24 meses, consecutivos o no, en los últimos cinco años.? Que tu base de cotización se actualice automáticamente todos los años de vigencia del Convenio Especial de la Seguridad Social. Qué plazo tengo para solicitar el Convenio Especial de la Seguridad Social? Una vez agotada la prestación por desempleo (24 meses), tienes que solicitarlo dentro los 90 días siguientes para que tenga efectos desde el día siguiente a la finalización del desempleo. Fuera de este plazo, surtirá efectos desde el día de la presentación de la solicitud.

8 3. Jubilación Se me aplicará la nueva Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social? No. En la disposición final duodécima de está Ley (27/2011 de 1 de agosto) se establece que: se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación anterior (modalidades, requisitos de acceso, condiciones, reglas de determinación de prestaciones) para las personas con relación laboral extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo aprobados o suscritos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente ley (Martes 2 de agosto de 2011), con independencia de que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de Qué requisitos necesito cumplir? Para que puedas acceder a la jubilación a partir de los 61 años necesitas:? Periodo mínimo de cotización de 30 años, y que al menos los 2 últimos años estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.? Estar inscrito como demandante de empleo desde la baja en la empresa. Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación? Previamente a la solicitud debes solicitar la baja del Convenio Especial de la Seguridad Social y a tu entidad bancaria documento de autorización para el pago de la prestación. Para solicitar la pensión de jubilación se requiere:? Certificado empresa de jubilación anticipada en virtud de acuerdo colectivo (modelo 3D23) remitido por la empresa en el domicilio aportado.? Boletines de pago del Convenio Especial de la Seguridad Social de los últimos 6 meses.? Solicitud de baja del Convenio Especial de la Seguridad Social.? Tarjeta de Inscripción como demandante de empleo.? Fotocopia DNI.? Libro de familia.? Datos bancarios para domiciliar el pago. Se recomienda guardar los justificantes correspondientes a la Prestación por Desempleo y al Convenio Especial con la Seguridad Social.

9 Dónde presento la solicitud? En cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en cada provincia. Para conocer la oficina mas cercana se podrá acceder a la página Web: > Información útil > Direcciones y teléfonos > Oficinas de la Seguridad social. Aunque al cumplir los 61 años reúna los requisitos para la jubilación anticipada, puedo retrasarla? Si, solicitando a la empresa el reintegro del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años en los términos previstos en el Plan Social del ERE, por lo que puedes jubilarte con una pensión más elevada, al no aplicarse los coeficientes reductores de esos dos años al cálculo de tu pensión.

10 Información Portal Prejubilados Telecomunicaciones CCOO Próximamente se habilitará en la página Web: Toda la información y ayuda que necesitas como prejubilado/a en la página Web: Está página Web cuenta con secciones como: Tus derechos Documentos Previsión Social o Desempleo: modelos, información y enlaces de interés. o Seguridad Social: modelos, información y legislación aplicable. o Fiscalidad: consultas vinculantes tributarias o Gabinete Jurídico: noticias, sentencias y cambios en legislación. o Plan Social: Expediente Regulación de Empleo o Actas: Comisión seguimiento del ERE y comunicados. o Contratos: modelo 53, modelo 55, modelo 60 y modelo desvinculados. o Solicitudes: modelo TA.0040, modelo TA.0041 ERE, modelo prestación contributiva de desempleo y jubilación anticipada (certificado de empresa, modelo de solicitud ). o Boletín Prejubilados o Informes Mensuales o Enlaces Seguro Colectivo Conócenos o Documentación o Informes o Comunicados o Quiénes somos o Dónde estamos o Contacto o Consultas más frecuentes

11 Portal Senior La empresa pone a tu disposición en el Portal Senior, información relativa a la nueva situación: legislación sobre la jubilación, actualización de las bases de la Seguridad Social. También las opciones para realizar las gestiones relacionadas con la empresa: obtención certificado de IRPF, cambio de domiciliación bancaria, cambio de domicilio, consulta de la nómina, plan de vacaciones. El Portal es accesible a través de:? > Nuestra compañía > Acerca de Telefónica > Portal? Para registrarte, la aplicación te solicitará:? Usuario: (6 dígitos de la matrícula completando con ceros).? Número de DNI y Letra: 8 dígitos completando con ceros por la izquierda (si es necesario) y 1 dígito de letra.? Fecha de baja en la compañía: mes (2 dígitos) y año (4 dígitos).? Correo electrónico: para envío de la primera contraseña de acceso a la aplicación (por seguridad, esta contraseña deberá modificarla en el primer acceso al portal por una contraseña personalizada).? Teléfono

12 Otros temas de Interés Afiliación a CCOO Puedo seguir afiliado/a a CCOO? Si. No solamente puedes seguir, sino que es importante estar de alta en CCOO para mantenerte informado en todo momento y solucionar cuantas incidencias surjan. Cómo pago la cuota sindical una vez esté prejubilado/a? No hay ningún trámite que realizar, la empresa descontará la cuota como hacía hasta ahora. Plan de Pensiones Cuándo podré disponer del importe reconocido como derechos consolidados una vez adscrito al programa? Si tienes más de 60 años y has accedido a la jubilación puedes solicitar la percepción de los derechos consolidados en las formas de pago establecidas en el Reglamento del Plan de Pensiones: renta, capital, en forma mixta o en forma de pagos sin periodicidad regular. Si tienes más de 60 años y no has accedido a la jubilación puedes solicitar la Anticipación de la Prestación de Jubilación. Para conocer los requisitos para tener derecho a la citada prestación puedes acudir al Reglamento del Plan de Pensiones. Puedo seguir realizando aportaciones al Plan de Pensiones? Si, siempre que no hayas movilizado totalmente el Plan y no hayas cumplido los 60 años. Qué aportará la empresa al Plan de Pensiones? La empresa abonará la cantidad de 601 como aportación extraordinaria sólo si te acoges al programa de desvinculación incentivada. Qué trámites puedo realizar en relación al Plan de Pensiones? La Comisión de Control del Plan de Pensiones te dirigirá una comunicación específica explicándote las posibilidades que tienes como partícipe en suspenso. Dónde puedo informarme? Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica de España C/ Pedro Teixeira nº 8 3 Planta Madrid Teléfono: o en la página Web

13 Seguro Colectivo de Riesgo Hasta cuando puedo estar de alta? Hasta los 61 años las cuotas serán a cargo de Telefónica, tanto si estuvieras o no adherido al Plan de Pensiones. Una vez que cumplas los 61 años se produce la baja en el Seguro Colectivo de Riesgo (Vida-Accidentes), existe la posibilidad de solicitar a ANTARES un seguro de vida con las mismas características siempre que lo pidas dentro del plazo de tres meses y asumiendo tú, el coste íntegro de la prima que te indique la Aseguradora. Sólo permanecerás de alta en el Seguro Colectivo a partir de los 61 años de edad si:? Ingresaste en la empresa antes del ? No adheridos al Plan de Pensiones? Mantengas el derecho a la Prestación de Supervivencia, hasta cumplir los 65 años de edad. ATAM Puedo mantener el alta en ATAM? Si, se puede continuar de alta en ATAM siempre y cuando tengas una antigüedad como socio de al menos 5 años. Cuál es la cuota de ATAM a partir de ese momento? El importe de la cuota mensual a abonar es de 6,76. Se descontará automáticamente mes a mes? No, deberás cumplimentar un modelo elaborado por ATAM para la actualización de datos y facilitar un número de cuenta bancaria. Dónde puedo informarme? Departamento de Cuotas ATAM C/ Orotava nº Boadilla del Monte Teléfono:

14 Antares Salud En que condiciones puedo mantener la asistencia sanitaria de Antares? El Plan Social correspondiente al Expediente Regulación Empleo Telefónica de España, S.A.U establece en la relación Asistencia Sanitaria de Antares: A todos los empleados y empleadas que se acojan al presente Plan Social mediante su adhesión al Programa de Desvinculación Incentivada, se les ofrecerá la posibilidad de suscribir la póliza de asistencia complementaria de ANTARES, con el pago por parte de la empresa, del porcentaje del 40% del coste de la póliza de salud, hasta que cumplan la edad de 61 años, siempre que hayan manifestado su voluntad de adhesión en los plazos expresamente concedidos al efecto. Dicha subvención se refiere a la cofinanciación de la prima anual del seguro entre la empresa y el empleado/a, que en cada momento se establezca por la aseguradora. La póliza incluirá al cónyuge o pareja de hecho, e hijos o hijas del empleado/a que figuren como beneficiarios de asistencia conforme a los criterios que se determinan por la Seguridad Social. En dicha póliza figurarán como asegurables los desvinculados/as hasta los 61 años y mientras mantengan suscrito Convenio Especial con la Seguridad Social que reintegre la empresa en las condiciones pactadas en este Plan Social. Qué tengo que hacer para suscribir la póliza de Antares? Debes cumplimentar y enviar escaneado el boletín de adhesión que se te facilitará por la empresa al siguiente buzón de correo electrónico: producción@antar.es con el Asunto: SALUD DESVINCULACIONES Con independencia de lo anterior, en el domicilio aportado recibirás una comunicación de ANTARES informando del cambio de situación, así como de las opciones disponibles, plazos y tarifas asociadas. También esta disponible el teléfono de atención de Antares Qué plazo tengo para suscribir la póliza de Antares? Existe un plazo de un mes desde la baja en la empresa para remitir toda esta información. Qué precios tiene la póliza de Antares Salud? Adjuntamos a modo de referencia, los precios anuales para 2011 de las pólizas de Antares Salud para prejubilados. Estos precios pueden sufrir modificaciones año a año.

15 Primas Netas Anuales MENSUAL Subv. 40,00% H M H M H M Hasta ,31 280,83 18,68 23,92 11,21 14, ,45 635,19 21,93 54,10 13,16 32, ,32 540,44 30,52 46,03 18,31 27, ,98 627,38 41,73 53,43 25,04 32, ,98 636,98 54,25 54,25 32,55 32, ,07 828,07 70,52 70,52 42,31 42, , ,14 91,68 86,20 55,01 51,72 > , ,09 106,28 97,95 63,77 58,77 Si quieres que te lo fraccionen mes a mes tendría un recargo del 2,2%. Seguros en Nómina Puedo mantener los seguros de Pléyade? Si, pero deberás aportar los datos bancarios de tu cuenta, para la domiciliación de las pólizas con la aseguradora Pléyade. Dónde puedo informarme? Distrito Telefónica Edificio Oeste I, planta 9ª C/ Ronda de la Comunicación S/N Madrid Teléfonos:

16 HOJA DE AFILIACIÓN DATOS PERSONALES Nombre Apellidos NIF Nacionalidad Fecha de nacimiento Hombre Mujer Dirección Localidad C. Postal Provincia Teléfono Correo Electrónico DATOS LABORALES Nombre de la Empresa CIF Empresa Nº Empleado Centro de trabajo Categoría Cargo o función Dirección C. Postal Provincia Teléfono Correo Electrónico Autorizo descuento sindical en nómina. DATOS BANCARIOS (En caso de descuento por nómina no hace falta rellenar) Titular de la Cuenta Entidad de Crédito Oficina Localidad Dirección Nº de cuenta (Los 20 dígitos incluyendo los dos dígitos de control) "En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el titular de los datos de afiliación facilitados en esta hoja de afiliación sindical para el descuento en nómina de la cuota sindical, autoriza la inclusión de dichos datos en el fichero de datos de carácter personal propiedad de la empresa, al objeto exclusivo de practicar el descuento en nómina de la cuota sindical. Los datos no serán objeto de cesión de ningún género, a excepción de las necesidades de CC.OO. El titular de estos datos puede ejercitar gratuitamente los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en los términos previstos en la Ley 15/1999, dirigiéndose a la empresa, Dirección de Asesoría Jurídica de Relaciones con la Administración, Consumo y Protección de Datos, Plaza de la Independencia, nº 6, Madrid". Fecha: / / Firma

17 El presente documento está realizado en base a la información disponible a noviembre de Cualquier modificación en la legislación o normas aplicables a los prejubilados/as pueden alterar los plazos, formularios, procedimientos o contenidos de este comunicado.

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO Madrid, 19 de Marzo de 2013 SUMARIO: 1. COMPATIBILIDAD EN LA PERCEPCION DE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO POR CUENTA

Más detalles

Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales

Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales Última revisión: 01/04/2015 Introducción Forcontu como empresa especializada en la formación continua del software libre

Más detalles

Confianza, Calidad y Dinamismo COLEGIO. Fundación Universitaria San Pablo CEU

Confianza, Calidad y Dinamismo COLEGIO. Fundación Universitaria San Pablo CEU COLEGIO CEU VIDACAIXA SAN PABLO PREVISIÓN VALENCIA SOCIAL Fundación Universitaria San Pablo CEU Índice Seguro colectivo protección de pagos: 1.1. Definición. 1.2. Definición de coberturas. 1.3. Cuadro

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de

Más detalles

San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com

San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Le informamos que para cobrar la prestación es necesario que rellene y firme la solicitud que se adjunta, y nos la envíe junto con la documentación que se le detalla.

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM

LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM LA JUBILACION DESPUES DEL 1 DE ABRIL DE 2013 ADAPTADO A LOS PREJUBILADOS DE IBM OBJETIVO DEL TRABAJO CONSEGUIR LA PENSION DE JUBILACION MAS ALTA A LA EDAD MAS TEMPRANA POSIBLE http://www.ibmemeritos.org/

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO O 1. Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo?

Más detalles

Preguntas frecuentes en relación con la Deducción de Familias Numerosas y Personas con Discapacidad (según RDL 1/2015)

Preguntas frecuentes en relación con la Deducción de Familias Numerosas y Personas con Discapacidad (según RDL 1/2015) DAFAS Preguntas frecuentes en relación con la Deducción de Familias Numerosas y Personas con Discapacidad (según RDL 1/2015) La web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) publica una colección actualizada

Más detalles

Sector Estatal Comunicaciones

Sector Estatal Comunicaciones Sector Estatal Comunicaciones Adherida a Informe SITUACION NORMATIVA DE LA JUBILACION ANTICIPADA FORZOSA Y VOLUNTARIA TRAS RD-LEY 5/2013 DE MEDIDAS PARA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE TRABAJADORES DE

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com

San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com San Antonio, 2 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 00 05 00 www.itzarri.com Estimado/a socio/a, Le informamos que para cobrar la prestación necesitamos que nos rellene y firme la solicitud que se le adjunta,

Más detalles

Matriculación en tutela académica de estudios de doctorado

Matriculación en tutela académica de estudios de doctorado Información sobre procedimientos administrativos Matriculación en tutela académica de estudios de doctorado (curso académico 2014/2015) Los estudiantes que se encuentran realizando en la Universidad de

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. Qué Unidad gestiona la nómina del personal de la UMH?... 2 2. Dónde puedo consultar mi nómina?... 2 3. Cómo puedo resolver mis dudas con la nómina?... 2 4. Cómo y cuándo se abona

Más detalles

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo?

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo? Preguntas frecuentes publicadas por la AEAT sobre la deducción por familias numerosas y personas con discapacidad Agencia Estatal de Administración Tributaria Quiénes pueden pedir el abono anticipado de

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1. Cómo puedo solicitar la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Debes cumplimentar tu solicitud mediante el formulario

Más detalles

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es Los contenidos de esta guía pueden consultarse en la página de internet: www.cermi.es Guía explicativa ASESORÍA JURÍDICA Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave Enero, 2004 JUBILACIÓN

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS AUTORES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PENSIONES Y PROTECCIÓN SOCIAL: E. DEVESA, M. DEVESA, I. DOMÍNGUEZ,

Más detalles

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL Londres, 43 08028 Barcelona Telf. 902 702 037 info@escuraconsu ng.com Circular nº 14/14 - Febrero 2014 www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL 1) Orden ESS/2518/2013,

Más detalles

Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido. Embajada de España en el Reino Unido

Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido. Embajada de España en el Reino Unido Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido Embajada de España en el Reino Unido Consejería de Empleo y Seguridad Social Consejería de Empleo y Seguridad Social

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3 OBSERVACIONES A DIVERSOS TRÁMITES QUE TIENEN CAUSA EN PROCEDIMIENTOS O ERE DE SUSPENSIÓN/REDUCCIÓN DE JORNADA: LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FICHEROS XML DEL Certific@2 EL PAGO Y CONSUMO DE PRESTACIÓN EN SUPUESTOS

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa-

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa- JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE -Guía explicativa- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Asesoría Jurídica Enero, 2004. Actualmente, en el

Más detalles

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR El 17 de noviembre ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones 1. Cómo se calcula la indemnización? La indemnización es de 45 días de salario por año de servicio hasta el 12-2-2012 y 33 a partir de dicha fecha hasta la extinción, con un límite de 24 mensualidades,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 23 Controlar las incapacidades temporales

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 23 Controlar las incapacidades temporales PROCEDIMIENTO PDI.PRO 23 Controlar las incapacidades temporales ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 28/08/2013 29/10/2013 24/01/2014 FIRMA Asesor RR.HH. Jefe Sec. Retribuciones y SS Jefe Servicio Página 1 de

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 12 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 22902 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2629 Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo, por la que se modifica la Orden

Más detalles

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 3 5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 5.1. Causas y procedimiento Las causas por las que puede procederse a esta suspensión de contratos son las mismas que justifican la adopción de medidas

Más detalles

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES SECTOR SEGUROS Y OFICINAS VAMOS POR LA 2ª REFORMA LABORAL DE RAJOY: UN TRABAJADOR PUEDE SER DESPEDIDO POR CAER EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL: Artículo

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL JUBILACIÓN PARCIAL Este tipo de jubilación permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo, que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario, acceder simultáneamente a la condición

Más detalles

Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad

Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad Expte: GISS: SI NO Contingencia Profesional: SI NO Cese de Actividad: SI NO (A cumplimentar por Mutua Universal) Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad 1. Datos personales Primer apellido Segundo

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO LS-15-13 MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

Registro General de Protección de Datos

Registro General de Protección de Datos GUÍA PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PÚBLICA Y SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Introducción

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 8 de enero 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 4 página 1. Disposiciones generales Consejería de Hacienda y Administración Pública Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría

Más detalles

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa.

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Índice Presentación del servicio Requisitos de la empresa Ventajas de participar en Agrupación de Empresas del Instituto Superior UNIVERSITAS10 Procedimiento

Más detalles

Ayuntamiento de Aviles Negociado EDUCACION

Ayuntamiento de Aviles Negociado EDUCACION DECRETO Vistos los informes obrantes en el expediente relativos a la convocatoria de bonificaciones del precio público por la prestación de servicios educativos en las Escuelas de Primer Ciclo de Educación

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA CUMPLIMENTACIÓN DE ÓRDENES DE DOMICILIACIÓN BANCARIA (GENERACIÓN DE MANDATOS DE PAGO). Puedes utilizar cualquier navegador como Internet Explorer, Mozilla, etc.

Más detalles

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar.

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar. ANEXO A LA NORMA FISCAL Nº 8 REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA Y ESTANCIA EN LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE 0 A 3 AÑOS Curso 2014/2015 (regulado por la Orden

Más detalles

Solicitud de permanencia o Incorporación Planes PREMAAT Profesional / Plus Ahorro Jubilación

Solicitud de permanencia o Incorporación Planes PREMAAT Profesional / Plus Ahorro Jubilación Solicitud de permanencia o Incorporación Planes PREMAAT Profesional / Plus Ahorro Jubilación (Grupos Básico y/o Complementario 1º) Mediador Clave N.I.F. Nombre Primer Apellido Segundo Apellido Fecha Nacimiento

Más detalles

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 3-2014 Enero, 2014 ORDEN DE COTIZACIÓN PARA 2014 Y NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN En el presente

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INCAPACIDADES

GUÍA RÁPIDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INCAPACIDADES GUÍA RÁPIDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INCAPACIDADES (www.creinsa.com suite laboral con nuestro nombre de usuario y contraseña) MENÚ PRINCIPAL Accederemos por el punto de menú

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Condiciones especiales para los Abonados, incluidos sus familiares directos, de DUET SPORTS.

Condiciones especiales para los Abonados, incluidos sus familiares directos, de DUET SPORTS. Adeslas asegura tu salud Condiciones especiales para los Abonados, incluidos sus familiares directos, de DUET SPORTS. Cía. de Seguros Adeslas, S.A. Inscrita en el R.M. de Madrid. Tomo 50 Gral. del Libro

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Queremos ayudarte Con el ánimo de guiar a empresas y trabajadores en el caso de Accidente de Trabajo, Mutua Montañesa pone a tu disposición esta guía de

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013) ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física), Y EL MODELO 036 (si es persona jurídica),

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ASESORIA JURÍDICA

SECRETARÍA NACIONAL DE ASESORIA JURÍDICA DICTAMEN: Se realiza por propia iniciativa de esta Secretaría Nacional de Asesoría Jurídica de CSI-F, sobre la pensión máxima de los Funcionarios sometidos al régimen de Clases Pasivas a partir del uno

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) FISCAL y SEGURIDAD SOCIAL ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física),

Más detalles

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS 2015 RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS (10 de abril de 2015) SECRETARÍA DE IGUALDAD 1 OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y ASIGNACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre.

Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre. Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre. 1. Novedades en materia de pensiones Las pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social

Más detalles

CRITERIOS DE LA COMISIÓN PARITARIA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS BOLSAS DE SUSTITUCIONES DEL PERSONAL LABORAL

CRITERIOS DE LA COMISIÓN PARITARIA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS BOLSAS DE SUSTITUCIONES DEL PERSONAL LABORAL CRITERIOS DE LA COMISIÓN PARITARIA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS BOLSAS DE SUSTITUCIONES DEL PERSONAL LABORAL Los llamamientos para la contratación temporal deberán realizarse conforme al orden establecido

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos

Más detalles

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS DEPÓSITO A 12 MESES DEPÓSITO A 12 MESES VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS VENTAJAS Un depósito es un producto de ahorro por el que se reciben unos intereses

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

Nóminas y seguros sociales

Nóminas y seguros sociales Nóminas y seguros sociales Curso práctico 25, 26, 30, 31 de mayo y 1 y 2 de junio 2016 Más información e inscripciones online www.camaradealava.com/formacion Nóminas y seguros sociales 25, 26, 30, 31 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 98 LUNES 27 DE ABRIL DE 2015 Pág. 37 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Educación, Juventud y Deporte 8 ORDEN 1153/2015, de 20 de abril, de la Consejera de Educación,

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 Les informamos de las principales novedades incluidas en el Real Decreto-Lev 4/2013, que entró en vigor el 24-02-2013 en relación

Más detalles

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3)

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Objetivos Objetivos Generales Aplicar la normativa laboral, sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración, gestión y control

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral)

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) Le informamos de las novedades más importantes en materia laboral

Más detalles

Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO. Disposición 1ª. Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL

Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO. Disposición 1ª. Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO Disposición 1ª Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL Artículo 7: Tendrán acceso al plan todos los funcionarios y personal laboral al

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti?

Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti? Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti? 1. Qué es Flex Elect? 2. Cómo funciona y qué ventajas tiene para mí? 3. Qué implica legalmente? 4. Productos y servicios que encontrarás en Flex

Más detalles

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social destinada a: GARANTIZAR UNOS INGRESOS ADECUADOS A PERSONAS CON DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR que carecen de: Empleo. Recursos

Más detalles

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Núm. N.I.F./N.I.E.

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Núm. N.I.F./N.I.E. SEGURIDAD SOCIAL SOLICITUD DE PENSIÓN DE INVALIDEZ NO CONTRIBUTIVA REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994 de 20 de Junio por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (B.O.E.

Más detalles

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos La protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores autónomos comprendidos en el RETA, incluyendo

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal PPA Plan de Previsión Asegurado BBVA Qué es? Un Plan de Previsión Asegurado (PPA), es un seguro de vida ahorro con garantía de tipo de interés, cuya cobertura principal es la jubilación, produciéndose

Más detalles

B A S E S. Madrid, 6 de noviembre de 2012. Estimado/a Compañero/a:

B A S E S. Madrid, 6 de noviembre de 2012. Estimado/a Compañero/a: Madrid, 6 de noviembre de 2012 Estimado/a Compañero/a: En los Presupuestos del año 2012 se contempla una ayuda para gastos de Guarderías para aquellos Colegiados que, teniendo hijos pequeños aún no en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 114 MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 49 MADRID RÉGIMEN ECONÓMICO Pleno del Ayuntamiento Secretaría General Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2012, por

Más detalles

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Septiembre de 2012 CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUÉ ES EL PAGO ÚNICO? El Pago Único constituye

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS

BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS RENTAS ASEGURADAS En el boletín informativo nº43 de la COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS

Más detalles

Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION

Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION Diciembre 2012 Aon, en colaboración con la SPANISH PILOTS ASSOCIATION "SPA" pone a disposición de los Pilotos de Aviación la contratación

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS PARA EL CURSO 2015/2016 PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO. www.fundacionintes.org/ayudas

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS PARA EL CURSO 2015/2016 PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO. www.fundacionintes.org/ayudas CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS PARA EL CURSO 2015/2016 PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO www.fundacionintes.org/ayudas La Fundación Instituto de Promoción Social Intes tiene como objeto la atención

Más detalles