b. La respuesta inflamatoria es un mecanismo de defensa inespecífico, constitutivo cuyos síntomas son: calor, rubor, tumor y dolor. c.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "b. La respuesta inflamatoria es un mecanismo de defensa inespecífico, constitutivo cuyos síntomas son: calor, rubor, tumor y dolor. c."

Transcripción

1 Bloque de temas: Vivir más y mejor Apartado: Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Biotecnología Nombre y apellidos Grupo Fecha Cuestiones a responder individualmente. Son de tipo test, cada respuesta correcta vale 0,2 puntos. Cada respuesta incorrecta 0,1 punto. 1. La gripe y la malaria son dos enfermedades infecciosas producidas por un virus y un protozoo, respectivamente. Observa los gráficos de temperatura siguientes y contesta a las preguntas. (1,2 puntos) a. Cuántos picos febriles se pueden ver en el gráfico de la gripe? b. y en el de la malaria? Indica si es verdadero o falso: i. En todas las enfermedades infecciosas la fiebre se mantiene constante. ii. En la malaria, hay un pico de temperatura cada 3 días. iii. En la gripe, hay un pico de temperatura cada 6 días. iv. En la gripe, la temperatura empieza a bajar entre el sexto y el séptimo día. 2. Cómo se puede transmitir la malaria? (1,6 puntos) a. Por la picadura de pulgas b. Por la picadura de la mosca tsé tsé c. Por comer alimentos en mal estado d. Por contacto físico con el contagiado e. Por la picadura de la hembra Anopheles f. Por la picadura del macho Anopheles g. Por mordedura de ratas h. Por el consumo de agua contaminada 3. Respecto a la forma en que el organismo humano se defiende de los microorganismos, cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas: (0,8 puntos) a. La respuesta inflamatoria es un mecanismo de defensa específico, inducido cuyos signos son: dolor, color, calor y picor.

2 b. La respuesta inflamatoria es un mecanismo de defensa inespecífico, constitutivo cuyos síntomas son: calor, rubor, tumor y dolor. c. La respuesta inflamatoria es un mecanismo de defensa inespecífico, inducido cuyos signos son: calor, picor, dolor, rubor y tumor. d. La respuesta inflamatoria es un mecanismo de defensa específico, inducido cuyos síntomas son: calor, rubor, tumor y dolor. 4. Cuáles de las siguientes células y/o moléculas participan en una respuesta inmunológica específica frente a un microorganismo?: (1 punto) a. Antígeno b. Anticuerpo c. Eritrocitos d. Linfocitos B e. Linfocitos T 5. Qué es la médula ósea?: (0,6 puntos) a. Una proteína especializada en el transporte del oxígeno. b. Una sustancia blanda que rellena las cavidades de los huesos de los huesos planos. c. Un componente de la sangre formado por agua y proteínas. 6. Estar infectado por el VIH significa tener el SIDA? Elige la respuesta correcta: (0,6 puntos) a. Son dos formas distintas de decir lo mismo b. El VIH puede curarse y el SIDA no c. Una persona infectada por el VIH aún no ha desarrollado el SIDA, pero puede infectar a otras personas 7. Cuáles son las vías de transmisión del VIH? (0,6 puntos) a. Por vía aérea, por saliva y por vía sexual b. Por vía sanguínea, sexual y perinatal c. Por relaciones sexuales, contacto cutáneo y falta de higiene corporal 8. Todo el mundo puede hacerse la prueba para saber si tiene el VIH? (0,8 puntos) a. No, sólo los inmigrantes b. Sí c. Sólo pagando d. Si has mantenido relaciones sexuales con riesgo 9. La obesidad está asociada a un gran número de enfermedades. Cuáles de los siguientes problemas se relacionan directamente con la obesidad? (1 punto) Tensión arterial elevada. Diabetes. Infertilidad, problemas de espalda y trastornos del sueño. La esperanza de vida se acorta por lo menos 9 años. Trastornos cardiovasculares. 10. Cuál no es una causa de obesidad? (0,8 puntos)

3 a. Mala alimentación con exceso de comidas hipercalóricas b. Escasa práctica deportiva en relación a la ingesta c. Genética d. Mala alimentación con exceso de comidas hipocalóricas 11. Cuáles de las siguientes enfermedades son debidas a desequilibrios de regeneración?: (1 punto) a. Parkinson. b. Alzheimer. c. Obesidad mórbida d. Artrosis e. Pediculosis 12.Contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (0,6 puntos) a. Se admite trasplantar cualquier órgano del cuerpo humano. b. Se pueden trasplantar órganos de determinados animales en un ser humano c. Los órganos trasplantados no provocan reacciones de rechazo mediadas por el sistema inmunológico. 13.Un heterotrasplante es: a. Un trasplante efectuado entre dos individuos de especies diferentes. b. Un proceso quirúrgico de restauración de partes dañadas, mutiladas o que faltan de un organismo por transferencia de tejidos obtenidos anteriormente del mismo organismo. c. Un trasplantes entre dos individuos de la misma especie, pero de dotación genética diferente. 14. Cuánto le cuesta al paciente un trasplante en España? (0,6 puntos) a. Entre y euros b. Nada, lo financia el Sistema Nacional de Salud c. Depende de cada trasplante 15.Señala cuál de estas palabras no es un tipo de trasplante: (0,8 puntos) a. Xenotrasplante b. Hipertrasplante c. Alotrasplante d. Autotrasplante 16.La hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por un virus y se puede transmitir por: (1 punto) a. El uso de instrumental médico b. Una transfusión sanguínea c. El contacto de fluidos vía oral d. El contacto de fluidos vía sexual e. El consumo de drogas vía intravenosa 17.La hepatitis C es (0,4 puntos) a. Una enfermedad aguda b. Una enfermedad crónica

4 18.Alteraciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer son: (1 punto) a. Elevación de la serotonina b. Elevación de la dopamina c. Elevación de la proteína beta amiloide d. Elevación de la acetilcolina e. Elevación de la adrenalina 19.La ELA es: (1 punto) a. Una enfermedad que afecta a las neuronas sensitivas b. Una enfermedad que afecta a las neuronas motoras c. Una enfermedad que tiene un tratamiento probado d. Una enfermedad que puede estar producida por hongos e. Una enfermedad que puede estar producida por protozoos 20.En la enfermedad neoplásica, la cirugía se utiliza para: (0,6 puntos) a. Diagnóstico b. Tratamiento c. Prevención 21.En el tratamiento del cáncer se utilizan las siguientes terapias: (1 punto) a. Quimioterapia b. Radioterapia c. Helioterapia d. Hormonoterapia e. Fisioterapia 22.En la enfermedad de Parkinson, cuáles de los siguientes síntomas afectan al movimiento: (1 punto) a. Ansiedad b. Fatiga c. Temblor en reposo d. Bradicinesia e. Rigidez muscular 23.El virus del ébola es: (1 punto) a. Del género Filovirus b. De la familia Filoviridae c. De la misma familia que el virus de Marburgo d. De la familia Herpesviridae e. De la familia Orthomyxovirideae 24.La enfermedad por el virus Ébola es: (1 punto) a. Una infección hemorrágica b. Transmitida por animales salvajes c. Prevenible mediante vacunación d. Prevenible mediante técnicas de aislamiento e. Tratable con antibióticos de amplio espectro.

5 25.La tuberculosis es (1 punto) a. La segunda enfermedad infecciosa más mortal. b. Transmitida vía aérea c. Causada por el bacilo de Koch d. Prevenible por vacunación con el Mycobacterium vaccae e. Fácilmente tratable con cefalosporinas de amplio espectro 26.Respecto a las patentes sobre medicamentos: (1,4 puntos) a. Promueven la investigación y desarrollo de nuevos fármacos b. Promueven el tratamiento de enfermedades infecciosas de difícil tratamiento en países subdesarrollados c. Son más numerosas sobre fármacos curativos d. Son más numerosas sobre fármacos paliativos e. Su objetivo es promocionar la salud y la libre difusión de las innovaciones farmacéuticas. f. Su objetivo es conseguir productos más baratos g. Protegen el producto 27.No se puede patentar: a. Los procesos biológicos b. Las razas de los animales c. El material biológico y genético d. Medicamentos para enfermedades mortales. e. Medicamentos para enfermedades infecciosas 28.La mononucleosis infecciosa: a. Es conocida como la enfermedad del beso b. Es producida por el virus Epstein_Barr c. Se puede transmitir por el semen d. Se contagia por la saliva e. Es producida por un virus que ataca a los linfocitos T 29. Cuáles son los síntomas más comunes de la mononucleosis? (0,6 puntos) a. Inflamación de los labios, dolor de espalda b. Somnolencia, inflamación del ganglio linfático c. Aumento del apetito, aceleración del pulso 30. Cuál es el objetivo de los transgénicos? a. Mejorar la calidad del producto b. Mejorar la calidad y obtener beneficio económico de ellos c. Obtener beneficio económico de ellos 31. Qué es un organismo transgénico? (0,6 puntos) a. Un organismo que ha dejado todos sus genes a otro b. Un organismo que transforma sus genes en los de otra especie c. Un organismo en cuyo material hereditario se ha introducido un gen extraño

6 32. A quién puede infectar el virus del Ébola?: (0,6 puntos) a. A humanos b. A peces c. A animales 33. De dónde proviene el virus del Ébola? (0,8 puntos) a. De Europa b. De África c. De América d. De Asia 34. En dónde se presentaron los dedos de Cinc? (0,6 puntos) a. Nueva York b. San Francisco c. París 35. A quién afecta más la anorexia y la bulimia? (0,8 puntos) a. Sólo se da en adolescentes b. Niños c. Adultos d. Adolescentes 36.La reproducción asistida sirve (0,8 puntos) a. Para ayudar a tener hijos a las parejas que no pueden naturalmente b. Para ayudar a tener hijos a las parejas que pueden pero quieren elegir las características de los mismos c. Para ayudar a tener hijos a parejas monoparentales d. Para ayudar a tener hijos a madres sin pareja 37.La terapia génica: (0,6 puntos) a. Es un tipo de terapia que se aplica a todas las enfermedades genéticas b. Es una terapia generalizada y totalmente efectiva c. Es una terapia que sólo se aplica en algunos casos y cuyo éxito no está asegurado. 38.Actualmente se están realizando programas de investigación para aplicar la terapia génica a enfermedades como la hemofilia: (0,4 puntos) a. Verdadero b. Falso 39.Actualmente se están realizando programas de investigación para aplicar la terapia génica al tratamiento de la infección por VIH: (0,4 puntos) a. Verdadero b. Falso 40. Con qué ha sido tratada la gonorrea? (0,8 puntos) a. Con trasplante de células madre b. Con quimioterapia c. Con Penicilina d. Se cura con el paso del tiempo

Salud y enfermedad. Salud y Enfermedad. Biología y Geología 3.º ESO

Salud y enfermedad. Salud y Enfermedad. Biología y Geología 3.º ESO Salud y Enfermedad Biología y Geología 3.º ESO Factores que influyen en la salud El medio ambiente Un entorno saludable debe estar libre de elementos perjudiciales para la salud, ya sean biológicos, físicos,

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD 1.- Qué elementos componen el sistema linfático? El sistema linfático está formado por los órganos linfáticos, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Área de Integración n Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional TPP I Unidad 2 Aspectos biológicos del VIH Algunos datos importantes 1959 Se

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer 30 marzo 2009. Los modificadores

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1 DURACIÓN: 60 Minutos GRADO: 3-5, 6-8, 9-12 MATERIAS: TODO SOBRE LOS VIRUS DESCRIPCIÓN: Incluso a medida que usted lee estas líneas, su cuerpo está siendo atacado. Su enemigo es paciente, adaptable, potencialmente

Más detalles

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Criterios de selección de enfermedades infecciosas: Tienen una prevalencia mundial o regional suficientemente alta para constituir un riesgo

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Historia TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Las primeras noticias sobre la transfusión de sangre surgieron en 1492, con el Papa Inocencio VIII. Este papa debido a que estaba a punto de morir, recibió sangre

Más detalles

Información para pacientes. Hepatitis C

Información para pacientes. Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Edita XUNTA DE GALICIA Consellería de Sanidade Diseño e impresión: Ofelmaga, s.l. Telf. 981 80 66 69 Información para pacientes

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA Situación epidemiológica Formas de transmisión y no transmisión Sintomatología Formas de prevención Pruebas para detección Medicamentos antiretrovirales CASOS SIDA

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

Banco de preguntas y respuestas

Banco de preguntas y respuestas Generado por Newtenberg 1 Banco de preguntas y respuestas Si hay alguna pregunta que no esté en esta lista, envíela al correo electrónico: colombiaaprende@mineducacion.gov.co y nosotros le responderemos

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

HEPATITIS. Prevención y Vacunas

HEPATITIS. Prevención y Vacunas 1 HEPATITIS Prevención y Vacunas INTRODUCCIÓN: El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano llegando a pesar en el adulto un kilo y medio. Desempeña funciones únicas y vitales entre ella:

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

X-Plain Hepatitis B Sumario

X-Plain Hepatitis B Sumario X-Plain Hepatitis B Sumario Introducción La hepatitis B es la infección grave más común del mundo. El virus que causa la hepatitis B ataca el hígado. El virus es transmitido a través de la sangre y los

Más detalles

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica mas frecuente. No es hereditaria ni tiene ninguna causa conocida o evitable. Afecta sobre todo a personas mayores, con una media de edad en torno

Más detalles

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica Terapia Génica Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica 5/8/2015 Gen Esta en un cromosoma Es la unidad base de la Herencia Codificación, proteína DNA RNA proteins Proteínas,

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes:

En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes: TEMA 4: AVANCES BIOMÉDICOS 1.- TRASPLANTES DE ÓRGANOS Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola

Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola 1. Qué es la enfermedad por el virus del Ébola? La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, con frecuencia

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

SE PUEDE JUGAR CON EL SIDA?

SE PUEDE JUGAR CON EL SIDA? SE PUEDE JUGAR CON EL SIDA? SE PUEDE JUGAR CON EL SIDA? El juego que os presentamos a continuación pretende ser un instrumento para que los alumnos de secundaria conozcan qué es el SIDA y cuál es la situación

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

Sistema sanitario español

Sistema sanitario español Sistema sanitario español La salud Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016 Sector Biología Enseñanza Media I CÉLULA La célula como unidad funcional - Propiedades y funciones de las moléculas orgánicas e inorgánicas que componen

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP093 La hepatitis B y hepatitis C en el embarazo La hepatitis B y hepatitis C son infecciones

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Examinando Su Sangre para el VIH, el Virus Que Causa el SIDA Como parte de su protocolo o durante su

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C

Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C Frequently Asked Questions About Hepatitis C www.cpmc.org/learning i Qué es el virus de la hepatitis C? learning about your health La hepatitis C es un virus

Más detalles

La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos.

La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos. La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos. *Causas de una enfermedad. Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales DOLOR EN LA GARGANTA. Tú de partida lo tomas como una simple infección a la garganta.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas Qué es el El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos

HEPATITIS C. Los hechos HEPATITIS C Los hechos Su hígado preserva su salud de muchas maneras, como al eliminar toxinas de su sangre y convertir los nutrientes de los alimentos en energía. La hepatitis se refiere a la inflamación

Más detalles

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA INMUNOLOGÍA(II) 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN 1 DE DICIEM D MBRE 30 AÑO OS DE COMP PROMIS SO CO OMUNIT TARIO O 201 12 DIA INTER I RNACIONA AL DE LA L LU UCHA A CON NTRA A EL L SID DA COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CÓRDOBA PRESENTACIÓN i. El SIDA es la

Más detalles

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD LA SALUD Y LA ENFERMEDAD LA SALUD Definición de la O.M.S. : estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades El indicador de salud más importante

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN EDICIÓN: Junio de 2003. Administración de la Comunidad Autónoma

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África.

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África. Hepatitis C Nota descriptiva N 164 Abril de 2014 Cifras y datos La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar una infección, tanto aguda como

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Monografía El imaginario social

Monografía El imaginario social Monografía El imaginario social CURSO: 3 2 Turno mañana MATERIA: Proyecto y metodología de la investigación de las ciencias sociales PROFESOR: Ricardo Dimario Jimena Muñoz 1 Introducción En esta investigación

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Noviembre 5 2015 COBERTURA Se otorga financiamiento a acciones: Preventivas De promoción de la salud Detección

Más detalles

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN 1. CUÁNTOS ANTÍGENOS DE LA SANGRE CONOCES? Antígenos A Antígenos B Antígenos D o Rh. Fue descubierto en un mono llamado Macaccus Rhesus (1940). A este antígeno le llamaron RH.

Más detalles

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano. Reconoce la importancia de la respiración en la obtención

Más detalles

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR CASO CLINICO Estudiante universitario que acude a urgencias debido a un cuadro de fiebre, cefalea, faringitis y dificultades para deglutir, con

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL COMUNIDAD VALENCIANA

BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL COMUNIDAD VALENCIANA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE Podrán ser donantes de sangre de cordón para trasplante clínico aquellas mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa (hepatitis,

Más detalles

Médula ósea, sangre y hematopoyesis.

Médula ósea, sangre y hematopoyesis. El trasplante de médula ósea es un procedimiento que ha contribuido a prolongar la supervivencia de muchos pacientes. En la actualidad, pacientes con neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas, mieloma

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles