PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES."

Transcripción

1 PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES.

2

3 INDICE: I) Indicadores de Caracterización del Alumno que Ingresa. 1.- Indicadores de Condiciones de Ingreso y Matricula: a) Puntaje promedio PSU b) Puntaje máximo PSU c) Puntaje mínimo PSU d) Puntaje ponderado promedio PSU e) Puntaje máximo Ponderado PSU f) Puntaje mínimo Ponderado PSU g) Promedio de notas de enseñanza media h) Régimen Educacional de los alumnos nuevos i) Alumnos AFI por tramo j) Matrícula de primer año por género k) Matrícula total por género l) Postulantes sobre vacantes m) Tasa de llenado (Matriculados sobre vacantes) n) Preferencias de la matrícula por la carrera o) Perfil socioeconómico de los alumnos de primer año 2.-Indicadores de Identidad e Inclusión. a) Alumnos con alguna discapacidad en la institución. b) Alumnos con ascendencia indígena declarada en la institución. II) Indicadores de Proceso Académico, Empleabilidad e Ingresos. 3.-Indicadores de Retención y Rendimiento. a) Tasa de Aprobación de asignaturas según acta. b) Tasa de Asignaturas Críticas c) Tasa de Retención d) Tasa de Deserción Global e) Tasa de Deserción Definitiva f) Tasa de Deserción Temporal 4.-Indicadores de Egreso y Titulación. a) Tasa de Titulación Oportuna b) Permanencia de los Títulados

4 5.-Indicadores de Empleabilidad e Ingresos. a) Tasa de Empleabilidad b) Ingreso Bruto mensual promedio III) Indicadores Propios de la Institución. 6.-Indicadores de Acreditación. a) Porcentaje de carreras acreditadas b) Proporción de estudiantes que pertenecen a carreras acreditadas c) Años promedios de acreditación 7.-Indicadores de Cuota Básica y Arancel. c) % Variación Anual de la Cuota Básica d) % Variación Anual del Arancel Real por carrera e) Variación % entre Arancel Real y Arancel de Referencia 8.-Indicadores de Beneficio de Financiamiento de Arancel y Mantención. f) Cobertura de Becas Externas de Arancel g) Cobertura de Financiamiento Externo de Arancel vía Crédito h) Cobertura de Financiamiento Interno de Arancel vía Crédito i) Cobertura de Becas Externas de Mantención j) Cobertura de Becas Internas de Mantención 9.-Indicadores de Movilidad Estudiantil. k) % Pasantías de alumnos extranjeros de pregrado en la institución. l) % Pasantías de alumnos de pregrado de la institución en el extranjero. 10.-Indicadores de Dotación Academica. a) Jornadas Completas Equivalentes (JCE) b) Jornadas Completas Equivalentes (JCE) con grado de Doctor o Magíster c) Número de Alumnos por Jornadas Completas Equivalentes (JCE) d) % Académicos con Postgrado e) Índice de Postgraduación (IPG) 11.-Indicadores de Investigación Científica, Tecnología e Innovación. a) Productividad de Publicaciones sobre JCE b) Productividad de Proyectos sobre JCE c) Productividad de Publicaciones sobre JCE con grado d) Productividad de Proyectos sobre JCE con grado

5 1.- Indicadores de Condiciones de Ingreso y Matricula: Puntaje promedio PSU Puntaje promedio obtenido por el grupo de alumnos matriculados en primer año que rindieron la PSU. Sólo se consideran las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación, y la de Matemáticas, ponderando en un 50% cada una de ellas. [(Suma de los promedios PSU de los alumnos que ingresaron vía PSU)/(Número de alumnos que ingresaron vía PSU)] No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros. Puntaje máximo PSU Máximo obtenido por el grupo de alumnos matriculados en primer año que rindieron la PSU. Sólo se considera las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación, y la de Matemáticas, ponderando en un 50% cada una de ellas. Máximo puntaje PSU de los alumnos que ingresaron vía PSU. No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros. Puntaje mínimo PSU Mínimo obtenido por el grupo de alumnos matriculados en primer año que rindieron la PSU. Sólo se consideran las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación, y la de Matemáticas, ponderando en un 50% cada una de ellas. Mínimo puntaje PSU de los alumnos que ingresaron vía PSU. No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros.

6 Puntaje ponderado promedio Puntaje ponderado promedio entre los alumnos matriculados en primer año que rindieron la PSU. [(Suma de puntajes ponderados PSU de los alumnos que ingresaron vía PSU)/(Número de alumnos que ingresaron vía PSU)] No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros. Fecha de corte Puntaje máximo ponderado Puntaje máximo ponderado entre los alumnos matriculados en primer año que rindieron la PSU. Máximo puntaje ponderado PSU de los alumnos que ingresaron vía PSU. No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros. Fecha de corte Puntaje mínimo ponderado Puntaje mínimo ponderado entre los alumnos matriculados en primer año que rindieron la PSU. Mínimo puntaje ponderado PSU de los alumnos que ingresaron vía PSU. No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros.

7 Promedio de notas de enseñanza media Promedio de las notas de enseñanza media de los alumnos matriculados en primer año en proceso regular. [Suma (Notas promedio de enseñanza media de los alumnos matriculados en primer año)/ (Número total de alumnos matriculados en primer año)] No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros. Régimen Educacional de los alumnos nuevos. Relación porcentual entre el número de alumnos de primer año por tipo de colegio o liceo y el número total de alumnos matriculados en primer año [(Número de alumnos de primer año que provienen de colegios o liceos tipo(i))/( Número total de alumnos matriculados en primer año)]*100% Considera Ingresos regulares PSU e Ingresos Especiales. Los tipos de colegio a considerar son Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado. Alumnos AFI por tramo Relación porcentual entre el número de alumnos de primer año que estuvo en el tramo(i) del AFI y el número total de alumnos matriculados en primer año en proceso regular [(Número de alumnos de primer año que estuvo en el tramo(i) del AFI)/(Número total de alumnos matriculados en primer año en proceso regular)]*100% No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros.

8 Matricula de primer año por género Relación porcentual entre el número de alumnos matriculados de primer año por género y el número total de alumnos matriculados en primer año [(Número de alumnos de primer año género (i))/( Número total de alumnos matriculados en primer año)]*100% Considera Ingresos regulares PSU e Ingresos Especiales. Matricula total por género Relación porcentual entre el número total de alumnos matriculados por género y el número total de alumnos matriculados. [(Número total de alumnos género (i))/( Número total de alumnos matriculados)]*100% Considera el total de alumnos matriculados de distintos niveles. Postulantes sobre vacantes Relación porcentual entre el número de postulaciones efectivas y las vacantes ofrecidas en primer año. [(Nº de postulaciones efectivas a primer año)/(nº de vacantes de primer año )] *100% Sólo se consideran las postulaciones que cumplen requisito.

9 Tasa de llenado (Matriculados sobre vacantes) Relación porcentual entre la matrícula de primer año y las vacantes de primer año. [(Matrícula de primer año)/(nº de vacantes de primer año )] *100% Se deben excluir las vacantes ocupadas por ingresos especiales. Preferencias de la matricula por la carrera Relación porcentual entre el número de alumnos matriculados de primer año según preferencia de postulación (i) y la matrícula de primer año [(Matricula de primer año por opción de preferencia de postulación(i) )/(matrícula de primer año)]*100% No considera Ingresos Especiales, tales como: Hijo de Funcionario, BEA, Deportista destacado, Cupos de Ruralidad, entre otros. Perfil socioeconómico de los alumnos de primer año Relación porcentual entre el número de alumnos de primer año por quintil socioeconómico y el número total de alumnos matriculados en primer año. [(Número total de alumnos de primer año que pertenecen al quintil(i) socioeconómico)/ (Número total de alumnos matriculados en primer año)]*100% Unidad de Financiamiento Estudiantil. (Quintil Inicial Mineduc) Considera Ingresos regulares PSU e Ingresos Especiales.

10 2.- Indicadores de Identidad e Inclusión: Alumnos con alguna discapacidad en la institución. Relación porcentual entre número total de alumnos con discapacidad y el total de alumnos matriculados. [(Número total de alumnos con discapacidad)/( Número total de alumnos matriculados)]*100% Dirección Desarrollo Estudiantil Considera el total de alumnos matriculados de distintos niveles. Alumnos con ascendencia indígena declarada en la institución. Relación porcentual entre número total de alumnos que declaran ascendencia indígena y el total de alumnos matriculados. [(Número total de alumnos que declaran ascendencia indígena)/( Número total de alumnos matriculados)]*100% Dirección Desarrollo Estudiantil Considera el total de alumnos matriculados de distintos niveles. 3.- Indicadores de Retención y Rendimiento Tasa de Aprobación de asignaturas según acta Relación porcentual entre los alumnos que aprueban una asignatura y el total de alumnos que inscriben la asignatura, menos los que renuncian a la asignatura. [(Número total de alumnos que aprueban la asignatura)/ (Número total de alumnos que inscriben la asignatura los que renuncian a la asignatura)]*100% Dos semanas después del periodo de corrección de notas. Dependiendo de la composición del plan de estudios el corte será semestral o anual. No considera alumnos con asignaturas reconocidas.

11 Tasa de Asignaturas Críticas Relación porcentual entre el número de asignaturas críticas y el total de asignaturas impartidas [(Número de asignaturas Críticas)/(Total de asignaturas impartidas)]*100% Dos semanas después del periodo de corrección de notas. Dependiendo de la composición del plan de estudios el corte será semestral o anual. Asignatura Crítica: Asignatura con tasa de reprobación +NCR +Renuncias mayor o igual a 50% Tasa de retención Relación porcentual entre el número de alumnos regulares de la cohorte y el número total de alumnos de la cohorte [(Número de alumnos de la cohorte(i) matriculados el año(j))/ (total de alumnos de la cohorte(i))]*100% Los cambios de programa son considerados desertores de la carrera pero no de la institución. Tasa de deserción Global Relación porcentual entre el número de alumnos desertados de la cohorte y el número total de alumnos de la cohorte [(Número de alumnos de la cohorte(i) desertados en el año(j))/ (total de alumnos de la cohorte(i))]*100% Los cambios de programa son considerados desertores de la carrera pero no de la institución.

12 Tasa de deserción Definitiva Relación porcentual entre el número de alumnos desertados definitivos de la cohorte y el número total de alumnos de la cohorte [(Número de alumnos de la cohorte(i) desertados definitivamente en el año(j))/ (total de alumnos de la cohorte(i))]*100% Los cambios de programa son considerados desertores de la carrera pero no de la institución. Se considera como desertados definitivos a los alumnos renunciados o con pérdida de carrera. Tasa de deserción Temporal Relación porcentual entre el número de alumnos desertados temporales de la cohorte y el número total de alumnos de la cohorte [(Número de alumnos de la cohorte(i) desertados temporalmente en el año(j))/ (total de alumnos de la cohorte(i))]*100% Los cambios de programa son considerados desertores de la carrera pero no de la institución. Se considera como desertados temporales a los alumnos con retiro temporal o sin inscripción. 4.- Indicadores de Egreso y Titulación: Tasa de Titulación Oportuna Porcentaje de alumnos de la cohorte que se titularon dentro del tiempo de duración teórico de la carrera más un año. [Número de alumnos de la cohorte(i) que se titularon dentro del tiempo de duración teórico de la carrera más un año/total de alumnos de la cohorte(i)]*100% Secretaría General / Títulos y Grados.

13 Permanencia de los Titulados Promedio de semestres cursados (en años) de los alumnos titulados durante el año. (Número de semestres cursados (en años) de los alumnos titulados durante el año (n))/(total de alumnos titulados durante el año (n)) Secretaría General / Títulos y Grados. 5.- Indicadores de Empleabilidad e Ingresos: Tasa de Empleabilidad Relación porcentual entre el número de titulados que tienen empleo y el total de titulados [(Total de titulados encuestados que manifiestan estar empleados)/(total de titulados encuestados)]*100% Oficina de Inserción Laboral En caso de no contar con este indicador, se sugiere utilizar la información de mifuturo.cl Ingreso Bruto Mensual Promedio Ingreso bruto mensual promedio de los titulados encuestados (Suma de los ingresos brutos de los de los titulados encuestados)/(total de titulados encuestados) Oficina de Inserción Laboral En caso de no contar con este indicador, se sugiere utilizar la información de mifuturo.cl

14 6.- Indicadores de Acreditación: Porcentaje de carreras acreditadas Porcentaje de carreras de pregrado acreditadas en relación con el total de carreras acreditables ofertadas por la universidad [(N de carreras acreditadas) / (número total de carreras acreditables)]*100% Comisión Nacional de Acreditación Carreras acreditable: Es aquella que cuenta con al menos una generación de egresados. Excepcionalmente, todas las carreras de Pedagogía y Medicina deben estar acreditadas. Proporción de estudiantes que pertenecen a carreras acreditadas Porcentaje de estudiantes de carreras acreditadas en relación con el total de estudiantes de la universidad en carreras acreditables. [(Número de alumnos de carreras acreditadas)/(total de alumnos de la universidad en carreras acreditables)]*100% Comisión Nacional de Acreditación Carreras acreditable: Es aquella que cuenta con al menos una generación de egresados. Excepcionalmente, todas las carreras de Pedagogía y Medicina deben estar acreditadas. Años promedios de acreditación Promedio de años de acreditación que obtienen las carreras acreditadas de la universidad (Suma de años de acreditación de las carreras acreditadas)/(total de carreras acreditadas) Comisión Nacional de Acreditación

15 7.- Indicadores de Cuota Básica y Arancel: % Variación Anual de la Cuota Básica Tasa de variación anual de la Cuota Básica [(Cuota básica año (i) Cuota básica año (i-1)) / (Cuota básica año (i))]*100% Vicerrectoría de Asuntos Económicos % Variación Anual del Arancel Real por Carrera Tasa de variación anual del Arancel Real [(Arancel real año (i) Arancel real año (i-1)) / (Arancel real año (i))]*100% Vicerrectoría de Asuntos Económicos Variación % entre Arancel Real y Arancel de Referencia Variación porcentual entre el arancel real y el arancel de referencia [(Arancel real Arancel de referencia)/(arancel de referencia))] *100% Ministerio de Educación.

16 8.- Indicadores de Beneficio de Financiamiento de Arancel y Mantención: Cobertura de Becas Externas de Arancel Porcentaje de estudiantes que recibe algún tipo de beca externa de arancel. [(N de alumnos que reciben algún tipo de beca externa de arancel)/(matrícula total)]*100% Unidad de Financiamiento Estudiantil Cobertura de Financiamiento Externo de Arancel vía Crédito Porcentaje de estudiantes que recibe algún tipo de crédito externo de arancel. [(N de alumnos que reciben algún tipo de crédito externo de arancel)/(matrícula total)]*100% Unidad de Financiamiento Estudiantil Cobertura de Financiamiento Interno de Arancel vía Crédito Porcentaje de estudiantes que recibe algún tipo de crédito interno de arancel. [(N de alumnos que reciben algún tipo de crédito interno de arancel)/(matrícula total)]*100% Unidad de Financiamiento Estudiantil

17 Cobertura de Becas Externas de Mantención Porcentaje de estudiantes que recibe algún tipo de beca externa de mantención. [(N de alumnos que reciben algún tipo de beca externa de mantención)/(matrícula total)]*100% Unidad de Financiamiento Estudiantil Cobertura de Becas Internas de Mantención Porcentaje de estudiantes que recibe algún tipo de beca interna de mantención. [(N de alumnos que reciben algún tipo de beca interna de mantención)/(matrícula total)]*100% Unidad de Financiamiento Estudiantil 9.- Indicadores de Movilidad Estudiantil: % Pasantías de alumnos extranjeros de pregrado en la institución. Porcentaje de estudiantes extranjeros de pregrado con pasantías en la institución. [(N de alumnos extranjeros con pasantías en la institución)/(matrícula total)]*100% Dirección General de Relaciones Institucionales

18 % Pasantías de alumnos de pregrado de la institución en el extranjero. Porcentaje de estudiantes de pregrado de la institución con pasantías en el extranjero. [(N de alumnos con pasantías en el extranjero)/(matrícula total)]*100% Dirección General de Relaciones Institucionales Indicadores de Dotación Académica: Jornadas Completas Equivalentes (JCE) Equivalencia en jornada completa de las horas realizadas por el total de académicos vinculo permanente. Nº total de horas contratadas de los académicos vinculo permanente /44 31 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Vinculo Permanente: Académicos cuya naturaleza vinculante a la institución es académica y que su condición de permanencia en la institución es Planta y/o Contrata. Jornadas Completas Equivalentes (JCE) con grado de Doctor o Magister Equivalencia en jornada completa de las horas realizadas por el total de académicos vinculo permanente con grado de Doctor o Magíster Nº total de horas contratadas de los académicos vinculo permanente con grado de Doctor o Magíster/44 31 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Vinculo Permanente: Académicos cuya naturaleza vinculante a la institución es académica y que su condición de permanencia en la institución es Planta y/o Contrata.

19 Número de alumnos por Jornadas Completas Equivalentes (JCE) Número de alumnos de pregrado por cada JCE. (Número de alumnos de pregrado) / JCE 31 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Considera académicos vínculo permanente. % Académicos con Postgrado. Relación porcentual entre los académicos que tienen grado de Doctor o Magíster y el número total académicos [(Número de docentes contratados con grado de Doctor o Magister)/(Número total de académicos contratados)]*100% 31 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Considera académicos vínculo permanente. Índice de Postgraduación (IPG) Relación porcentual entre la JCE de los académicos vinculo permanente con grado de Doctor o Magíster y la JCE del total de académicos vinculo permanente [(JCE de los académicos vinculo permanente con grado de Doctor o Magister)/(JCE del total de académicos vinculo permanente)]*100% 31 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Vinculo Permanente: Académicos cuya naturaleza vinculante a la institución es académica y que su condición de permanencia en la institución es Planta y/o Contrata.

20 11.- Indicadores de Investigación Científica, Tecnología e Innovación: Productividad de Publicaciones sobre JCE Porcentaje de Publicaciones ISI y SciELO de los académicos en relación con la JCE del total de académicos [(Suma Publicaciones (ISI SciELO) de los académicos)/( JCE del total de académicos)]*100% 30 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Considera académicos vínculo permanente. Productividad de Proyectos sobre JCE Porcentaje de Proyectos Fondecyt y Fondef de los académicos en relación con la JCE del total de académicos [(Nº de Proyectos Fondecyt y Fondef de los académicos)/(jce del total de académicos)]*100% 30 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Considera académicos vínculo permanente. Productividad de Publicaciones sobre JCE con grado Porcentaje de Publicaciones ISI y SciELO de los académicos con grado de Doctor y Magister en relación con la JCE de los académicos con grado de Doctor o Magíster [(Suma Publicaciones (ISI SciELO) de los académicos con grado de Doctor o Magister)/( JCE de los académicos con grado de Doctor o Magíster)]*100% 30 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Considera académicos vínculo permanente.

21 Productividad de Proyectos sobre JCE con grado Porcentaje de Proyectos Fondecyt y Fondef de los académicos con grado de Doctor y Magister en relación con la JCE de los académicos con grado de Doctor o Magíster [(Nº de Proyectos Fondecyt y Fondef de los académicos con grado de Doctor o Magister)/( JCE de los académicos con grado de Doctor o Magíster)]*100% 30 de mayo de cada año. Dirección de Recursos Humanos Considera académicos vínculo permanente.

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 8 OBJETIVOS... 9 METODOLOGÍA... 10 CONCEPTOS... 12 DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 12 MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN DE MIGRANTES... 17 ANTECEDENTES... 23

Más detalles

Inclusión en la UC. Las iniciativas de inclusión contemplan: Nuevas vías de admisión Financiamiento Programas de nivelación académica y acompañamiento

Inclusión en la UC. Las iniciativas de inclusión contemplan: Nuevas vías de admisión Financiamiento Programas de nivelación académica y acompañamiento Inclusión en la UC La UC en su búsqueda por cumplir con su misión y teniendo en vista la construcción de un proyecto educativo amplio y diverso ha creado un conjunto de iniciativas de inclusión, para promover

Más detalles

LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS. Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio.

LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS. Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio. LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio. BECAS Y CRÉDITOS DE ARANCEL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012 PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Esta es una beca que brinda el Ministerio de Educación, destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013 Ministerio de Educación PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Esta es una beca que brinda el Ministerio de Educación, destinada a estudiantes que se matriculen

Más detalles

Por qué estudiar Pedagogía hoy? Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile

Por qué estudiar Pedagogía hoy? Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Por qué estudiar Pedagogía hoy? Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Fuente: CPEIP Objetivos de la Nueva Ley 1. 2. Mayor Valoración de la Profesión Docente Mayor Acompañamiento

Más detalles

Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.

Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes. otorgados por el Ministerio de Educación BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Características Beneficio destinado al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media en 2016, de establecimientos municipales, particulares

Más detalles

COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS

COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS DATOS PARA WEB a) Promedio de acreditación de carreras y su evolución en el tiempo (2010 a 2015) COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS 2% 98% Al año 2015, el 98% de la matrícula de pregrado estudia

Más detalles

Ingreso a la Educación Superior

Ingreso a la Educación Superior Ingreso a la Educación Superior Problemas Vocacionales Promedio 17-18 años Los jóvenes hoy 1 Generación en la Universidad Temores y Mitos de la Ed. Superior Pocas expectativas Dependencia Familiar Decisión

Más detalles

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES El Ministerio de Educación (MINEDUC) y Comisión Ingresa han decidido abrir un proceso de postulación a Becas y Crédito Aval del

Más detalles

BECAS. Beca Puntaje Nacional

BECAS. Beca Puntaje Nacional Kinesiología BECAS Beca UANDES Beca económica que cubre diferentes porcentajes del arancel anual, dependiendo de la situación económica de cada alumno, la cual será evaluada por un asistente social año

Más detalles

POSTULACION ENSEÑANZA MEDIA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

POSTULACION ENSEÑANZA MEDIA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POSTULACION BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POSTULACION BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL 18 DE ENERO DE 2016 - Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos egresados/as de Enseñanza Básica y para estudiantes

Más detalles

BECAS JUNAEB BECA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 1 BECA INDÍGENA... 1 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA... 2

BECAS JUNAEB BECA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 1 BECA INDÍGENA... 1 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA... 2 BECAS JUNAEB 2017 BECAS JUNAEB BECA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 1 BECA INDÍGENA... 1 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA... 2 BECA DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL... 2 BECA CHAITEN... 3

Más detalles

FICHA INSTITUCIONAL INTRODUCTORIA Universidades e Institutos Profesionales

FICHA INSTITUCIONAL INTRODUCTORIA Universidades e Institutos Profesionales FICHA INSTITUCIONAL INTRODUCTORIA Universidades e Institutos Profesionales El proceso de evaluación institucional se inicia a partir del análisis de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad

Más detalles

Propósitos y Alcances Convenios de Desempeño Educación Superior Regional 2012

Propósitos y Alcances Convenios de Desempeño Educación Superior Regional 2012 Propósitos y Alcances Convenios de Desempeño Educación Superior Regional 2012 Juan José Ugarte Gurruchaga División de Educación Superior Ministerio de Educación de Chile Concepción, 24 de mayo de 2012

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Decreto de 31 de julio 2013

REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Decreto de 31 de julio 2013 REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Decreto de 31 de julio 2013 TITULO I - DE LOS OBJETIVOS Artículo 1.- El presente reglamento establece

Más detalles

CON MENCIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Social

CON MENCIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Social PLAN DE ESTUDIO CON MENCIÓN EN SOCIAL Licenciatura en Antropología con mención en Antropología Social PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO I semestre II Semestre III Semestre IV Semestre

Más detalles

Trámites y Requisitos y acceso al servicio

Trámites y Requisitos y acceso al servicio Descripción del Requisitos y Antecedentes Beneficiarios Realizable en línea? Trámite a realizar o etapas Valor Lugar donde -Subsidio Único Familiar -Subsidio Familiar al Dupl (Discapacidad) -Subsidio Maternal

Más detalles

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Lámina 1 Presentación charla Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Lámina 2 Al ingresar a la Enseñanza Media, los alumnos ya

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014 La Universidad de Valparaíso cuenta con las siguientes vías de ingreso especial para sus carreras, con requisitos y cronogramas como se detalla

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 2012-2016 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES VISIÓN El Departamento

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES Reglamento de becas y ayudas asistenciales REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES ARTÍCULO PRIMERO: Definición: El Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

Dirección de Estudios Institucionales y Planificación Universidad de La Serena. Dr César Espíndola Arellano

Dirección de Estudios Institucionales y Planificación Universidad de La Serena. Dr César Espíndola Arellano Dirección de Estudios Institucionales y Planificación Universidad de La Serena Dr César Espíndola Arellano cespindola@userena.cl Marzo 01 1 Palabras Claves del nuevo discurso sobre Educación Superior Las

Más detalles

MODELO DE APOYO ACADÉMICO Y BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Diciembre, 2014 Vicerrectoría Académica Dirección Académica de

MODELO DE APOYO ACADÉMICO Y BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Diciembre, 2014 Vicerrectoría Académica Dirección Académica de MODELO DE APOYO ACADÉMICO Y BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Diciembre, 2014 Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado 9.000 estudiantes en Pregrado, 2.000 novatos

Más detalles

BECAS DE ARANCEL QUE NO EXIGEN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA

BECAS DE ARANCEL QUE NO EXIGEN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA BECAS DE ARANCEL QUE NO EXIGEN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Beca Vocación de Profesor Pedagogías Estudiantes matriculados en carreras de pedagogía y educación Parvularia que ponderen 600 puntos o más en PSU

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 205 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 205 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 205 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC SANTIAGO NOVIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 205 Carrera de Técnico en Enfermería Centro de Formación

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015. Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015. Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015 Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior Cómo ingreso a la Educación Superior? Tipos de carreras y

Más detalles

ORDENANZA Nº020.- ORDENANZA BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCEJO MUNICIPAL DE CASTRO I. DEL OBJETIVO:

ORDENANZA Nº020.- ORDENANZA BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCEJO MUNICIPAL DE CASTRO I. DEL OBJETIVO: Castro, 05 de Mayo de 2011.- ORDENANZA Nº020.- VISTOS : El Oficio Nº7242-08 de fecha 27 de Noviembre de 2008, del Tribunal Electoral Región de Los Lagos; la Sesión Ordinaria Nº83 de fecha 08.03.2011 del

Más detalles

Tecnología Médica mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico: Donde realizar estudios de pregrado?

Tecnología Médica mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico: Donde realizar estudios de pregrado? Tecnología Médica mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico: Donde realizar estudios de pregrado? Carlos Zamorano 1 1 Tecnólogo Médico mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico Introducción Frente

Más detalles

ORDENANZA Nº020.- ORDENANZA BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCEJO MUNICIPAL DE CASTRO I. DEL OBJETIVO:

ORDENANZA Nº020.- ORDENANZA BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCEJO MUNICIPAL DE CASTRO I. DEL OBJETIVO: ORDENANZA Nº020.- Castro, 05 de Mayo de 2011.- - Modificación Ordenanza según Decreto Nº635 del 01 de Diciembre de 2011. - Modificación Ordenanza según Decreto Nº260 de fecha 22 de Febrero de 2013. VISTOS

Más detalles

LISTADO DE INDICADORES DEL SGIC

LISTADO DE INDICADORES DEL SGIC RESUMEN DE REVISIONES Edición Fecha Motivo de la modificación 00 18/12/07 Edición inicial 01 05/02/08 Enmiendas de la CGC 02 13/03/08 Enmiendas de la Junta Directiva 03 28/04/08 Enmiendas Rectorado 04

Más detalles

ANUARIO :: Anuario 2015 :: 1

ANUARIO :: Anuario 2015 :: 1 ANUARIO 2015 :: Anuario 2015 :: 1 Contenido ANUARIO 2015 I. ANTECEDENTES GENERALES... 4 Síntesis Plan Estratégico de Desarrollo 2013 2023... 6 Estructura Organizacional... 9 II. PROGRAMAS DE FORMACIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado Temuco, 1. Introducción Este documento contempla cada una de las partes obligatorias que debe contener un proyecto de

Más detalles

RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE 2000-2011 Resumen Estadístico de la educación en Chile 2000-2011 es una publicación del Centro de Estudios del Ministerio de Educación. El documento fue elaborado

Más detalles

REGLAMENTO BECA FALLECIMIENTO DE SOSTENEDOR ECONÓMICO

REGLAMENTO BECA FALLECIMIENTO DE SOSTENEDOR ECONÓMICO REGLAMENTO BECA FALLECIMIENTO DE SOSTENEDOR ECONÓMICO Modificado por Resolución de Rectoría Nº 13/2016, del 11 de abril de 2016. Modificado por Resolución de Rectoría Nº 01/2009, del 06 de enero de 2009.

Más detalles

Manual de Usuario de Reportes del Sistema Indicadores de Gestión

Manual de Usuario de Reportes del Sistema Indicadores de Gestión PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Manual de Usuario de Reportes del Sistema Indicadores de Gestión Universis 2 Valparaíso, Chile Índice Índice... 2 1 Introducción... 3 2 Indicadores y reportes...

Más detalles

PRESENTACIÓN BECAS Y CRÉDITOS RENOVANTES 2013

PRESENTACIÓN BECAS Y CRÉDITOS RENOVANTES 2013 PRESENTACIÓN BECAS Y CRÉDITOS ALUMN@S RENOVANTES 2013 CÓMO LLEGUÉ A LA UNIVERSIDAD ASIGNACIÓN BENEFICIOS MINEDUC ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA BECA DE ARANCEL La BECA DE ARANCEL es un apoyo económico que

Más detalles

Manual de postulación FUAS 2017

Manual de postulación FUAS 2017 Manual de postulación FUAS 2017 Desde el 03 de octubre al 20 de noviembre de 2016 La Reforma Educacional en marcha Octubre de 2016 Introducción 2 Qué es el FUAS? El FUAS (Formulario Único de Acreditación

Más detalles

C I R C U L A R N 754/2010 CALENDARIO ACTIVIDADES CARRERAS TÉCNICAS E INGENIERÍAS DIURNAS AÑO ACADÉMICO 2011 SEDE VIÑA DEL MAR

C I R C U L A R N 754/2010 CALENDARIO ACTIVIDADES CARRERAS TÉCNICAS E INGENIERÍAS DIURNAS AÑO ACADÉMICO 2011 SEDE VIÑA DEL MAR Enero 2011 C I R C U L A R N 754/2010 CALENDARIO ACTIVIDADES CARRERAS TÉCNICAS E INGENIERÍAS DIURNAS Vi. 21 17:00 hrs. - Término del período de actividades para el personal y profesores. Dirección de Administración

Más detalles

Incorporación del Ranking al Proceso de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores

Incorporación del Ranking al Proceso de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores Incorporación del Ranking al Proceso de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores Dimensiones Recursos Etapas del Proceso Educativo Acceso Permanencia Logros Resultados Equidad para iguales

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DEL LEY DE PRESUPUESTO 2012 EN EDUCACIÓN El proyecto de Ley de Presupuesto 2012 presentado por el Gobierno del Presidente

Más detalles

Ministerio de Educación Agenda Educación Superior. Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011

Ministerio de Educación Agenda Educación Superior. Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011 Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011 1. Institucionalidad Subsecretaría Educación Superior Subsecretaría Consejo Asesor Agencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA: ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS Y PASANTÍAS

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA: ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS Y PASANTÍAS PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA: ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS Y PASANTÍAS TÍTULO I. ACADEMICOS DE LA FACULTAD Los académicos podrán solicitar apoyo económico para asistir a eventos

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO TÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

REGLAMENTO DE BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO TÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVOS REGLAMENTO DE BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (Modificado por Resolución Nº 391 del 29 de enero del 2014). TÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Artículo Nº 1 El Reglamento

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Informe de Resultados Curso 20/2 RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE

Más detalles

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 UDLA_2014 1 RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 MATRÍCULA En cuanto a la matrícula de la carrera de enfermería,

Más detalles

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $ 1 Santiago, febrero de 2016 BENEFICIOS DE ESTUDIOS 1. - AYUDA EDUCACIONAL PARA TRABAJADORES Corresponde a la ayuda económica mensual, que se otorga solamente a los trabajadores (no incluye cargas familiares)

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CONIFOS. INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA.

CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CONIFOS. INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA. CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CONIFOS. INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ACCESO CON EQUIDAD Y AYUDAS ESTUDIANTILES.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR BECAS DE CAPACITACIÓN BECAS DE EXCELENCIA. El alumno o el docente debe estar cursando un proyecto de capacitación (curso, taller, diplomado) o estar inscrito para su próximo inicio, en el cual se deberán

Más detalles

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN CAPITAL HUMANO AVANZADO - CONICYT INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN BECA DE DOCTORADO NACIONAL AÑO ACADÉMICO 2014 1 INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN CONCURSO BECA DE DOCTORADO NACIONAL AÑO ACADÉMICO

Más detalles

Datos de Resultados de la Educación Municipal, comparados con el Sector Particular Subvencionado y Particular Pagado

Datos de Resultados de la Educación Municipal, comparados con el Sector Particular Subvencionado y Particular Pagado Datos de Resultados de la Educación Municipal, comparados con el Sector Subvencionado y Pagado En respuesta a una solicitud, se comparan los resultados de los establecimientos municipales, con los que

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 5 I. PRINCIPALES INDICADORES Y RESULTADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 9

INTRODUCCIÓN... 5 I. PRINCIPALES INDICADORES Y RESULTADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 9 INFORME DE GESTIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 3 de diciembre 04 Universidad de los Andes Informe de Gestión Contenido INTRODUCCIÓN... 5 I. PRINCIPALES INDICADORES Y RESULTADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

Determinantes de Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en Efecto de Becas y Créditos Proyecto FONIDE N : F611103

Determinantes de Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en Efecto de Becas y Créditos Proyecto FONIDE N : F611103 Determinantes de Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en Efecto de Becas y Créditos Proyecto FONIDE N : F611103 Verónica Santelices, Ximena Catalán, Catherine Horn y Diana Kruger, Francisca

Más detalles

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES Unidad de Análisis Sectorial 1. Índice multidimensional de calidad educativa Índice de Ambiente Escolar: promedio ponderado de cada una de las dimensiones (expectativas

Más detalles

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén n dentro del 5% de los mejores egresados en el año a o 2007 de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION 43 INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION El siguiente apartado tiene como propósito señalar las principales características que identifican el perfil de los estudiantes

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

CURRICULUM PARA LA ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE POSTGRADO EN LA ESCUELA DE GRADUADOS

CURRICULUM PARA LA ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE POSTGRADO EN LA ESCUELA DE GRADUADOS 1 N Folio: (Uso interno) Fecha: CURRICULUM PARA LA ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE POSTGRADO EN LA ESCUELA DE GRADUADOS Programa(s) de Postgrado: (Indicar todos los programas en los que participa) Magíster

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación S QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUÉ

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN VERSIÓN INTERNACIONAL OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA), impartido por la Facultad de Administración y Economía

Más detalles

PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS PROCESO DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2013 (PERÍODO )

PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS PROCESO DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2013 (PERÍODO ) UNIVERSIDAD DE CHILE COMISIÓN DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA PROCESO DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2013 (PERÍODO 2009 2012) Arts. 35, 27 letra a) y 17 letra b) D.U.N 1136 de 13 de mayo de 1999 PAUTA DE CALIFICACION

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 96 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDES VALDIVIA Y PUERTO MONTT

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 96 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDES VALDIVIA Y PUERTO MONTT ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 96 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDES VALDIVIA Y PUERTO MONTT OCTUBRE 2015 ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 96 Acoge Recurso de Reposición presentado por la Carrera

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 397 CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, LA SERENA, CAMPUS BARRIO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 397 CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, LA SERENA, CAMPUS BARRIO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 397 CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, LA SERENA, CAMPUS BARRIO UNIVERSITARIO (SANTIAGO), CAMPUS PROVIDENCIA (SANTIAGO), VIÑA DEL MAR,

Más detalles

Presentación ante Candidata Presidencial Michelle Bachelet

Presentación ante Candidata Presidencial Michelle Bachelet Presentación ante Candidata Presidencial Michelle Bachelet Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Vicepresidente del Consejo de Rectores Santiago, 26 de Septiembre de 2013 Estructura de la Presentación 1. Quiénes

Más detalles

UNINORTE EN CIFRAS

UNINORTE EN CIFRAS UNINORTE EN CIFRAS 2015-1 Oficina de Planeación Documento que contiene datos institucionales del período y algunas estadísticas comparativas con respecto a años anteriores. [1] ESTADÍSTICAS GENERALES 4

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS CAPÍTULO 09 Ley N.70 del de

Más detalles

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO ANX-PR/ES/003-03 INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO 2014-15 RESPONSABLE MARIA VICTORIA CUEVAS CAVA ÍNDICE ANEXOS 1. Datos de selección y admisión de

Más detalles

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN INGLÉS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN INGLÉS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN ACUERDO Nº 2015-013 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN INGLÉS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AEspigar, realizada el

Más detalles

Nombre carrera:... Institución:...

Nombre carrera:... Institución:... Nombre carrera:... Institución:... FORMULARIO DE ANTECEDENTES COMPLEMENTARIOS PARA CARRERAS EN ACREDITACIÓN. -COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN- Documento adoptado por la Agencia Acreditadora Qualitas

Más detalles

XIV Seminario Claves para la Educación del Futuro: LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA. Agosto 2013

XIV Seminario Claves para la Educación del Futuro: LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA. Agosto 2013 XIV Seminario Claves para la Educación del Futuro: LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Agosto 2013 1 EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL La Educación Técnico Profesional, tanto en Educación Media (EMTP) como

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2013 El Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2013 incluye un incremento de recursos para la Partida 09, Ministerio de Educación,

Más detalles

Plan Estratégico Facultad de Derecho

Plan Estratégico Facultad de Derecho Plan Estratégico 2016 2020 Facultad de Derecho INTRODUCCIÓN Somos una Facultad con historia, tradición y presencia Asumimos la crisis como una oportunidad y un nuevo desafío. Desarrollaremos una reestructuración

Más detalles

Programa +Capaz. 1. Año Inicio del programa: 2. Descripción: 3. Problemática o necesidad principal que el programa intenta resolver: 4.

Programa +Capaz. 1. Año Inicio del programa: 2. Descripción: 3. Problemática o necesidad principal que el programa intenta resolver: 4. Abril de 2015 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1. Año Inicio del programa: 2014 (ejecución del piloto del programa). 2. Descripción: +Capaz es un programa de capacitación

Más detalles

Magister en Ciencias de la Computación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Marzo, 2012 Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería 1-. Características del Proceso 1.1 Antecedentes Generales del Programa

Más detalles

Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas

Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas MAGDALENA Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas MAGDALENA MAGDALENA COBERTURA NETA YCOBERTURA BRUTA Es la relación entre estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad

Más detalles

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS

UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS TIPOS DE BENEFICIOS A: EXTERNOS I. BECAS ARANCEL MANTENCIÓN MINEDUC JUNAEB II. FONDO SOLIDARIO CREDITO UNIVERSITARIO B: INTERNOS BECAS ARANCEL Y OTRAS PRESTAMO EMERGENCIA

Más detalles

U N I V E R S I D A D A D V E N T I S T A D E C H I L E

U N I V E R S I D A D A D V E N T I S T A D E C H I L E ADMISIÓN NACIONALES Los interesados que deseen ingresar a las carreras vigentes en la Universidad Adventista de Chile, deben postular en el período correspondiente y debe cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

INVITACIÓN A POSTULAR Programa de Intercambio Estudiantil Universidad Católica de Chile - PUC Año 2015

INVITACIÓN A POSTULAR Programa de Intercambio Estudiantil Universidad Católica de Chile - PUC Año 2015 INVITACIÓN A POSTULAR Programa de Intercambio Estudiantil Universidad Católica de Chile - PUC Año 2015 OBJETIVO PRINCIPAL: El programa de intercambio con universidades Católica de Chile tiene como objeto

Más detalles

Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València

Más detalles

MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016

MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MONTO BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2016 MEDIA: 10 CUOTAS DE 0,62 UTM SUPERIOR: 10 CUOTAS DE 1,24 UTM Beneficio que

Más detalles

ANEXOS. CEHACS / Informe final: Anexo 1 Indicadores 88

ANEXOS. CEHACS / Informe final: Anexo 1 Indicadores 88 ANEXOS 1. Indicadores: Recursos humanos, Gestión, Infraestructura y equipamiento 2. Proyecto de Infraestructura 3. Inversiones realizadas en el Campus (financiamiento institucional exclusivo, fondos externos,

Más detalles

Metodología para la realización de los análisis de sostenibilidad

Metodología para la realización de los análisis de sostenibilidad Metodología para la realización de los análisis de sostenibilidad RESUMEN Autor: OPDI Área de Análisis Institucional 1 El presente documento contiene la metodología utilizada para realizar los análisis

Más detalles

ANEXO I. Nombres y apellidos: (tal como aparece registrado en el pasaporte) Nombres Primer apellido Segundo apellido

ANEXO I. Nombres y apellidos: (tal como aparece registrado en el pasaporte) Nombres Primer apellido Segundo apellido ANEXO I PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ALIANZA DEL PACIFICO CONVOCATORIA AÑO 2015 FOTO FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA NACIONALIDAD: DATOS PERSONALES: Nombres y apellidos: (tal como aparece

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

ALGUNOS DATOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ALGUNOS DATOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALGUNOS DATOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituciones de Educación Superior Universidades del CRUCH (25) Universidades privadas (35) IPs (61) Estatales (16) G9 G8 Otras (28) CFTs (44) UCHILE USACH UTA UNAP

Más detalles

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador Contexto El Sistema de Educación Superior ecuatoriano ha crecido y se ha complejizado aceleradamente durante los últimos años. No se

Más detalles

Caracterización del Sector Educativo Localidad de Santa Fe Año 2015

Caracterización del Sector Educativo Localidad de Santa Fe Año 2015 Caracterización del Sector Educativo Localidad de Santa Fe Año 2015 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C Secretaría de Educación del Distrito Oficina Asesora de Planeación Grupo Gestión de Información PRESENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

Universidad de Antioquia. Lo público es patrimonio de todos, triunfo de los ideales colectivos sobre los intereses particulares

Universidad de Antioquia. Lo público es patrimonio de todos, triunfo de los ideales colectivos sobre los intereses particulares Universidad de Antioquia Lo público es patrimonio de todos, triunfo de los ideales colectivos sobre los intereses particulares MISIÓN Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía

Más detalles

El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño de la carrera académica del profesorado (I)

El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño de la carrera académica del profesorado (I) JORNADAS INTERDISCIPLINARES SOBRE PROYECTOS I+D Y RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN CIENCIAS SOCIALES El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN DE IMPACTO

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN DE IMPACTO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN DE IMPACTO PROGRAMAS DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR División de Control de Gestión Santiago,

Más detalles

INDICES INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Presentación INDICES Indicadores. Marzo de 2015

INDICES INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Presentación INDICES Indicadores. Marzo de 2015 INDICES INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo de 2015 1. Presentación INDICES Indicadores INDICES Indicadores es una herramienta que muestra y permite la comparación de diversos indicadores para distintas

Más detalles

1.- Establece los siguientes valores de aranceles para los programas de postgrado durante el año 2015: PROGRAMAS DE MAG~STER

1.- Establece los siguientes valores de aranceles para los programas de postgrado durante el año 2015: PROGRAMAS DE MAG~STER REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORIA ACADEMICA DlRECClON DE POSTGRADO EXENTO ESTABLECE VALORES DE ARANCELES PARA PROGRAMAS DE POSTGRADO, AÑO ACADÉMICO 201 5. VISTOS: El DFL

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER BECA UARTES PARA ESTUDIANTES QUE NO CUENTEN CON RECURSOS SUFICIENTES

REQUISITOS PARA OBTENER BECA UARTES PARA ESTUDIANTES QUE NO CUENTEN CON RECURSOS SUFICIENTES DE POSTULACIÓN A BECAS PARA OBTENER BECA UARTES PARA ESTUDIANTES QUE NO CUENTEN CON RECURSOS SUFICIENTES Haberse matriculado en el nivel correspondiente, manteniendo las asistencias respectivas (mínimo

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles