Oligopolio. Un mercado oligopólico se define como una estructura de mercado en donde

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oligopolio. Un mercado oligopólico se define como una estructura de mercado en donde"

Transcripción

1 Olgopolo Defncón y característcas Un mercado olgopólco se defne como una estructura de mercado en donde exste un número reducdo de frmas y que se caracterza por una sgnfcatva nterdependenca entre las frmas ya que las decsones ndvduales tenen repercusones sobre el preco y la cantdad de equlbro y exsten barreras que mpden la entrada de otros competdores. Desde el punto de vsta del producto no exsten dferencas entre la competenca monopolístca y el olgopolo, ya que en ambos casos el ben producdo por una de las frmas o empresas podría ser lgeramente dferente del producdo por sus competdores. a dferenca fundamental del olgopolo con respecto a la competenca monopolístca radca en las barreras a la entrada. En competenca monopolístca no hay barreras que mpden la entrada mentras que en el olgopolo, las estructuras de costos en la mayoría de los casos representan la barrera que mpde la entrada de competdores. Otras barreras podrían estar asocadas a la contestabldad del mercado; es decr, a s exste un mercado potencal sufcente que permta la entrada de otras empresas. Una característca ben nteresante de los mercados olgopólcos es que las empresas toman decsones consderando las accones o decsones de las otras empresas y para ello se valen de estrategas. El dseño y uso de estas estrategas es muy mportante en la toma de decsones por parte de los olgopolístas ya que, al reconocer su nterdependenca, entenden que sus accones y las accones de sus competdores tenen nfluenca sobre las condcones del mercado. En el gráfco se muestran las relacones entre las estrategas y las decsones de los olgopolístas.

2 Gráfco. Olgopolo. Característcas. Aunque no todas estas característcas se dan en un únco mercado, las que prncpalmente se observan son: Número reducdo de frmas o competdores Barreras a la entrada. Elevadas estructuras de costos. Cantdad producda y precos relatvamente estables ( rígdos?). Ejemplos: -a ndustra de las bolsas plástcas en la cudad de Mérda, -a ndustra del automóvl, la ndustra de la pasta dental, -a ndustra del cereal, -a ndustra de los artículos de lmpeza, -a ndustra del calzado deportvo a nvel nternaconal, etc.

3 Modelos olgopólcos Para facltar la exposcón, en los modelos de Cournot, Stackelberg y Cártel se usarán los sguentes supuestos: Exsten dos frmas en el mercado: y (duopolo). Ambas frmas tenen déntcas estructuras de costos: C C q ) donde,. ( a demanda de mercado vene dada por: p p Q) p( q q ). ( Modelo de Cournot (Matemátco Francés, 838). Supuesto de Comportamento: Cada duopolsta buscará maxmzar sus ganancas suponendo que la cantdad producda por el otro duopolsta permanece constante. Entonces, la funcón de benefcos o ganancas vendría dada por: B p( q q j) q C ( q ) as condcones de prmer orden para un máxmo serían: B q dp( q q dq j ) q p( q q j C ( q ) ) 0 dq os prmeros dos térmnos y el últmo térmno del lado derecho de la expresón anteror corresponden al ngreso margnal y al costo margnal. Esta ecuacón es en realdad un sstema de ecuacones. S el número de empresas es (duopolo), entonces, este es un sstema de dos ecuacones y dos ncógntas. Cada una de estas ecuacones establece que para maxmzar ganancas, la frma debe selecconar un nvel de producto tal que el ngreso margnal sea gual a su producto

4 margnal y bajo el supuesto de que la otra frma mantene su producto constante. Estas funcones expresan fundamentalmente cómo cada una de las frmas reacconaría o ajustaría su produccón s la otra frma decdera cambar su cantdad producda. Resolvendo en cada una de las ecuacones para la cantdad producda por la frma correspondente, se tene un sstema de ecuacones de la sguente forma: q Estas funcones se conocen con el nombre de funcones de reaccón. Estas funcones de reaccón conforman un sstema de ecuacones cuya solucón mplca que ambos duopolstas producrán exactamente la msma cantdad y venderán al msmo preco obtenendo las msmas ganancas. Así, s la funcón de demanda de mercado y de costos es lneal, entonces, las funcones de reaccón serán dos funcones lneales y cuya ntercepcón representaría el equlbro de Cournot, tal como se muestra en el sguente gráfco. Gráfco. Equlbro de Cournot ( q j )

5 Ejemplo: Suponga dos duopolstas cuyas estructuras de costos están representadas por: donde,. Estas frmas venden su produccón en un mercado cuya funcón de demanda vene dada por: P 000 0Q, donde Q es la cantdad total vendda en el mercado. Determne cuánto producrá cada frma, el preco al que se venderá el ben en el mercado y las ganancas de ambos duopolstas s ambas frmas para maxmzar sus ganancas toman la cantdad producda por el otro competdor como fja o predetermnada. Modelo de Stackelberg (Economsta Alemán, 95). Supuesto de Comportamento: El duopolsta sabe que el duopolsta tomará la cantdad producda por él como fja y en consecuenca toma en cuenta esta nformacón para maxmzar sus propas ganancas. El duopolsta se comporta como en el modelo de Cournot. Este modelo se conoce tambén con el nombre de la ventaja del prmer jugador. Esto se debe al hecho de que el duopolsta sabe que tomará la cantdad producda por como dada y en consecuenca toma ventaja de ello. Es decr, sabe que se comportará como el duopolsta de Cournot, el cual es un duopolsta segudor en el lenguaje de Stackelberg. El duopolsta se comportará, entonces, como el líder en el mercado y al maxmzará sus ganancas consderando la funcón de reaccón de. De acuerdo con este supuesto, la funcón de benefcos del duopolsta vendría dada por: B p( q q) q C ( q ) hacendo la susttucón respectva de la funcón de reaccón de, se obtene:

6 B p( q ( q )) q C ( q) donde q ) es la funcón de reaccón de. ( Obsérvese como la funcón de ganancas de se transforma al consderarse la funcón de reaccón de. Ahora, la funcón de ganancas de depende úncamente de la cantdad producda por sí msmo. a condcón de prmer orden para un máxmo para el líder sería: B dp d C( q) q p( q ( q)) 0 q dq dq dq a condcón de prmer orden para el segudor vendría dada por: B q dp(.) q dq C ( q ) p(.) 0 dq De estas condcones de prmer orden se pueden extraer las sguentes conclusones: El duopolsta, el líder, selecconará la cantdad a producr de acuerdo con gualando IMa a CMa. Una vez que ha decddo cuanto producrá, entonces la frma selecconará la cantdad a producr de acuerdo con su funcón de reaccón. En consecuenca, la frma producrá en equlbro una cantdad mayor que la frma y el producto se venderá a un preco menor en el mercado. Esta solucón de Stackelberg se produce sólo s una de las frmas (en este caso el duopolsta ) decde ser el líder mentras el otro competdor (la frma ) decde ser el segudor. as ganancas evdentemente deberían ser mayores para la frma. Véase el gráfco 3 para tener una mejor dea de la stuacón de equlbro.

7 Gráfco 3. Equlbro de Stackelberg Es mportante destacar que el modelo planteado por Stackelberg es una vsón más general del problema del olgopolo comparada con la solucón ofrecda por Cournot. Es decr, la solucón de Cournot puede ser vsta como una solucón partcular al modelo de Stackelberg cuando ambas frmas decden ser segudoras. S por el contraro ambos, duopolstas decden ser líderes se entraría en una guerra de precos, hecho que perjudcaría sgnfcatvamente a ambos olgopolstas. Problema: Suponga dos duopolstas que venden un ben homogéneo en un mercado cuya funcón de demanda está representada por: P 000 0Q, donde Q es la cantdad total vendda en el mercado. Suponga además que ambas frmas tenen déntcas estructuras de costos, dadas por: C 5q, donde, 00. Determne cuánto producrá cada frma, el preco al que se venderá el ben en el mercado y las ganancas de ambos duopolstas bajo el supuesto de que para maxmzar sus ganancas la frma sabe que la frma tomará la cantdad producda por la frma como fja o constante.

8 El Cártel El cártel ocurre cuando un grupo de frmas decden cooperar para ponerse de acuerdo en la fjacón de precos y/o cantdades de manera que puedan hacer aumentar el preco por encma de los nveles compettvos y así aumentar las ganancas del cártel y sus membros. En otras palabras, la coordnacón de las decsones de las frmas y el apego a los acuerdos que se derven del cártel le permtrán al msmo controlar un segmento muy mportante del mercado a través del poder monopólco obtendo por el acuerdo y de esta manera obtener ganancas monopólcas. os cárteles pueden ser de orden doméstco cuando envuelven sólo frmas locales o naconales o de orden nternaconal cuando envuelven a compañías de otros países. Adconalmente los cárteles no necesaramente ncluye a todos las frmas que compten en un mercado; no obstante, la gran mayoría de forman parte del msmo. Por ejemplo, la OPEP es un cártel nternaconal ya que está conformado por los productores de petróleo más mportantes del mundo; sn embargo, la OPEP no está conformada por todos los productores de petróleo del mundo. os cárteles pueden controlar de manera drecta los precos de un ben en un mercado o ndrectamente pueden nflur sobre los precos medante la fjacón de cantdades. a OPEP, por ejemplo, determna prmero que cantdad debe producr la organzacón y posterormente decde cuánto debe producr cada uno de sus membros. En este caso el cártel actúa como un monopolsta con varas plantas y escoge la cantdad a producr por cada una de las frmas y bajo el supuesto de maxmzacón de ganancas.

9 Para entender mejor este problema, consdere la funcón de benefcos del cártel: B p( q q) Q C( q q) donde Q q q as condcones de prmer orden serían: db dq dp Q dq p Obsérvese que el IMa puede ser escrto como una funcón del producto combnado de todas las frmas, ya que el IMa es el msmo sn mportar cuál frma camba su producto; no obstante, el CMa s pudera ser dferente ya que las estructuras de costos no tenen necesaramente que ser guales. Es decr, el ngreso margnal obtendo por la últma undad vendda debe ser gual al costo margnal de producrlo con la planta que representa el mínmo CMa. Adconalmente, S se supone que todas las estructuras de costos son déntcas, entonces, el cártel producrá una cantdad de dc dq 0 producto como la ndcada por el punto M en el gráfco. a cantdad producda es determnada por la gualdad entre CMa e IMa y el preco al que venderá el cártel su produccón vendrá determnado por la demanda. Obsérvese que las ganancas se podrían dstrbur de manera gual para todos los membros del cártel. Sn embargo, como se verá más adelante, este no tene que ser necesaramente el caso y consttuye un argumento de dsputa entre los membros lo que crea una sgnfcatva nestabldad del cártel en el largo plazo.

10 Gráfco 4. Equlbro en el Cártel. El éxto o fracaso de un cártel dependerá de condcones varadas. En prmer lugar, en países donde las leyes prohíben las accones orentadas al comportamento monopólco, evdentemente serán mpeddas por la admnstracón de justca. En Estados Undos, por ejemplo, la Seccón I del Acta de Sherman (890) prohíbe las conspracones orentadas a la restrccón del comerco. eyes smlares exsten en dferentes países pero dependendo de la fortaleza de sus nsttucones éstas pueden hacerse o no cumplr. En segundo lugar, los drectores del cártel puderan necestar una gran cantdad de nformacón referente a las estructuras de costos de cada frma, cosa que algunas frmas puderan estar nteresadas en no revelar de manera precsa, y la funcón de demanda de mercado. Y por últmo, la solucón del cártel pudera ser altamente nestable. Su éxto dependerá fundamentalmente de dos razones: a prmera tene que ver con el hecho de que las frmas se apeguen al acuerdo. Esto pudera parecer sencllo pero las dferencas en estructuras de costos, dferencas en percepcones del mercado, dferencas en habldades para negocar puderan hacer

11 que las negocacones y los acuerdos puderan alcanzarse no tan fáclmente. Además, dado que P > CMa consttuye un ncentvo para que cualquera de los membros del cártel ntente volar los acuerdos y produzca una mayor cantdad de producto apropándose de un segmento mayor de mercado y evdentemente de mayores benefcos. Esta accón nstgaría a los otros membros a hacer exactamente lo msmo. a segunda tene que ver con las ganancas dervadas del poder monopólco. Aún superando los problemas organzaconales, podría exstr muy poco espaco para que las frmas, actuando de manera conjunta, puderan hacer aumentar el preco por encma de nveles compettvos s la demanda de mercado es altamente elástca. Por el contraro, con una demanda bastante nelástca podría aumentarse el poder de mercado del cártel y en consecuenca sus ganancas. Ejemplo. P 500 5( q q) C 0 5q para,. Cártel: Funcón de benefcos del cártel: P( Q) Q C( Q) P( q q)( q q) C( q, q) 5( q q ) ( q q ) 0 5q q Como se apreca en la prmera expresón, no es posble hacer q q Q ya que las varables de decsón no se pueden sumar. Smplfcando y elmnando térmnos, la funcón de benefcos se reduce a: 500q 500q 0q 0q 0qq Obsérvese que esta expresón depende de las cantdades producdas por ambas frmas. 0

12 CPO: 500 0q 0q 0, donde j q j Resolvendo el sstema de ecuacones se obtene que q q 6, 67 y por tanto y las ganancas del cártel alcanzan a: 0(6,67) P 500 5( ) 333,33 500(6,67) 500(6,67) 0(6,67) 0(6,67)(6,67) ,33 Es decr, cada frma obtendría una gananca de 4.76,67. El otro problema que puede plantearse es s ambas frmas tenen costos margnales guales y constantes. En este caso la funcón de costos totales se puede expresar en térmnos de Q y el problema se reduce al problema smple del monopolsta con una sola planta. Ejemplo. Resuelva el msmo problema anteror pero con un costo margnal constante e gual a 5. a conclusón más mportante que se derva de este ejemplo es que s las frmas decden cooperar, entonces, ambas podrían benefcarse de la práctca monopolsta, cargando un preco mucho mayor y vendendo una cantdad muy por debajo de los esquemas más compettvos.

13 El modelo de Bertrand. Este modelo fue desarrollado por Joseph Bertrand, un economsta francés, en 883. a dea de Bertrand es fundamentalmente la msma de Cournot, en el sentdo de que ambos duopolstas toman decsones de manera smultánea; no obstante, ambos modelos son dferentes en cuanto a las varables de decsón y a los resultados que se obtenen. El modelo de Bertrand supone que ambos duopolstas selecconan smultáneamente el preco en vez de las cantdades. Este cambo altera sgnfcatvamente los resultados en comparacón al modelo de Cournot. Para entender mejor aún la naturaleza de estos resultados, es convenente mrar el modelo de una manera un poco más formal. Productos homogéneos Suponga dos duopolstas que producen y venden un ben homogéneo en un mercado cuya funcón de demanda vene dada por: P 30 Q donde Q q q. Supóngase además que ambas frmas decderan comportarse como Cournot, entonces cada una producría 9 undades del ben, el cual se vendería en el mercado a un preco de y cada frma obtendría una gananca de 8 (suponendo que no exsten costos fjos). Ahora suponga que ambas frmas decden selecconar precos smultáneamente. Cuál será el resultado de esta decsón? Obsérvese que como el ben es homogéneo, los consumdores comprarán sólo a la frma que lo ofrezca al preco más bajo. Así, s las frmas cargan dferentes precos, la frma con el preco más bajo venderá la totaldad del mercado mentras que la otra no venderá absolutamente nada. S los precos son guales, los consumdores serán ndferentes y ambas frmas

14 probablemente puderan vender la mtad del mercado cada una, aunque este resultado no es estable, al menos en el largo plazo. Entonces, cuál es la stuacón de equlbro en este caso? Dado el ncentvo a dsmnur o recortar precos, el equlbro de este mercado se alcanza cuando el preco es gual al costo margnal (costo total medo): P P 3. Entonces, la cantdad total ofrecda por la ndustra será de 7 undades o lo que es lo msmo cada frma ofrecerá 3, 5 undades. as ganancas serán guales a cero. Como se puede observar, cambando la varable de decsón se obtene un resultado dramátcamente dferente. Dferencacón de Producto. Aún cuando los benes que produzcan dos frmas olgopólcas puedan ser déntcos, exsten muchos otros factores por los cuales los benes podrían ser consderados dferentes por los consumdores. Esta dferencacón de producto puede ser producda por la localzacón, benes complementaros, servcos, atencón al clente, etc. Evdentemente, s los benes no son déntcos entonces ambas frmas competrán en el mercado no sólo en precos, sno tambén en otros factores que puderan nflur sobre las decsones de los consumdores. Para comprender mejor la naturaleza de este problema, consdere dos duopolstas que tenen un costo fjo de 0 y cero costos varables y se enfrentan a las msmas condcones del mercado dadas por las sguentes funcones de demanda: Frma : q p p Frma: q p p

15 S ambas frmas selecconan o escogen el preco de su producto al msmo tempo, entonces podemos utlzar el modelo de Cournot para determnar el equlbro del mercado. Cada frma escogerá el mejor preco suponendo que el preco fjado por su competdor no cambará. as funcones de gananca para cada frma serían: p q C p p p p 0 p q C p p p p 0 para obtener el equlbro, smplemente tómese la prmera dervada de cada funcón con respecto a la varable de decsón de cada frma. CPO: 4p p p 0 y 4p p 0 p manera: Estas condcones de prmer orden pueden ser re-escrtas de la sguente Frma : p 3 p Frma : p 3 p Obsérvese que el preco que cada frma carga por su producto depende del preco determnado por la otra frma. Dcho de otra manera, estas funcones muestran cómo reaccona cada una de las frmas ante los cambos de preco en el producto de la otra frma. Estas son las funcones de reaccón. a solucón de equlbro estará donde las dos funcones de reaccón se crucen. Es decr, ambas frmas cargarán un preco de 4 y obtendrán ganancas de. Nnguna de las frmas tene un ncentvo para cambar el preco. Ahora s las frmas decden formar un cártel y en vez de selecconar los precos ndependentemente, selecconan el msmo preco para ambas de manera que se maxmcen sus ganancas, entonces, se puede demostrar que ambas frmas estarán mejor s cooperan ya que cargarán un preco de 6 y maxmzarán las ganancas que alcanzan a

16 Gráfco 5. Equlbro de Bertrand.

17 derazgo de Precos íder: establece el preco y permte que las empresas segudoras vendan todo lo que su efcenca les permta a ese preco. Segudoras: preco aceptante. Gráfco 7. derazgo de Precos Formalmente: Problema de los segudores: Max. P Q C ( Q ). s s s Sol: S( p) : P Cma Problema del líder: ) ( p) Q( p) S( p). Q

18 ) Max. P Q ) C ( Q ). íder de precos. ( Solucón del íder: IMa CMa Ejemplo. Suponga 0 frmas en un mercado cuya funcón de demanda vene dada por P 500 5Q y que una frma establece un lderazgo, dadas las estructuras de costos, C 0 q y C 0 5. S la frma decde establecer un lderazgo de precos 5 Q en el mercado, determne cuánto producrá cada una de las frmas, a qué preco se venderá el producto en el mercado y los benefcos para cada una de las empresas. Solucón: P 500 5Q C C S 5 0 q Costo del líder 5Q Costo del segudor 0 S Para hallar el preco que establecerá la frma líder (), prmero debemos obtener la funcón de demanda por su producto y consegur la solucón a su problema de maxmzacón. Pero para ello, se debe consegur prmero la funcón de oferta de la frma segudora. Además: P CMa Funcón de oferta de la frma : P 500 5Q Q 00 5 P 0q s P q s S( P) 0 P Funcón de demanda resdual para la frma : Q ( P) : Q Q( P) S( P) 00 P 5 0

19 Q ( P) P P 3 3 Q, Problema de la frma líder ( Q ) Q (0.5Q ) Q Q 0 CPO Q 0 Q 8.57 y por tanto el preco será gual a: P (8.57) 38. la cantdad ofrecda por la frma segudora será: 3 3 q s S( P) 0 (380) 3.8 Y las ganancas respectvas: (8.57) (8.57) (3.8) (0 5(3.8) ) 84.6 Otra forma de ver el problema es utlzando el preco como la varable de decsón. Dada la funcón de demanda resdual Q P, la funcón de benefcos del líder vene dada por: B P( P) (0.5(00 P ) 0 0 ) B 0.55P 50.0P entonces, de las C.P.O se obtene la solucón para el preco: db dp db dp 0; P 0 P 38.0 por tanto Q 00 0 P

20 q s S( P) P B P( P) (0.5(00 P) ) B S 38.(3.8) (0 5(3.8) ) 84.6

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 0-03 Iñak Agurre Jaromr Kovark Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema. Olgopolo y competenca monopolístca.

Más detalles

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad:

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad: En un mercado hay dos consumdores con las sguentes funcones de utldad: U ( + y, y = ln( + U ( = + y con a >,, y a ln( + donde, =,, es la cantdad del ben consumda por el ndvduo, y es la cantdad de renta

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena.

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena. UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE COURNOT. Autores: García Córdoba, José Antono; josea.garca@upct.es Ruz Marín, Manuel; manuel.ruz@upct.es Sánchez García, Juan Francsco; jf.sanchez@upct.es

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECONOMÍA II Lcencatura: Admnstracón y Dreccón de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Códgo 14474 Curso 2007/2008 1 Parte I: Mercados de Benes Tema 1. Mercados perfectamente

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

Oferta de Trabajo Parte 2. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo Parte 2. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Parte 2 Economía Laboral Julo J. Elías LIE - UCEMA Curva de oferta de trabajo ndvdual Consumo Salaro por hora ($) G w=$20 F w=$25 25 Curva de Oferta de Trabajo Indvdual w=$14 20 14 w

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

APUNTES DE TEORÍA DE JUEGOS II Natalia González Julieth Solano. No. 5

APUNTES DE TEORÍA DE JUEGOS II Natalia González Julieth Solano. No. 5 APUNTES DE TEORÍA DE JUEGOS II Natala González Juleth Solano No. 5 Marzo 005 APUNTES DE ECONOMÍA ISSN 794-09X No. 5, Febrero de 005 Edtor Julo César Alonso C. jcalonso@ces.edu.co Asstente de Edcón Stephane

Más detalles

LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL* I. INTRODUCCIÓN Felx Jmenez Erck Lahura ** La teoría económca nos dce que exsten dos razones por las que puede surgr el comerco entre países: la prmera razón

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D.

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Pronóstcos Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Predccón, Pronóstco y Prospectva Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que se basa en consderacones subjetvas, en la habldad, experenca y buen juco de las

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

DISCRIMINACION DE PRECIOS.

DISCRIMINACION DE PRECIOS. DISCRIMINACION DE PRECIOS. Mcroeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera Precos Unformes vs. No unformes. S el monopolsta puede dstngur la dsposcón margnal de compra de sus clentes podrá maxmzar el benefco

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DELTA MATE OMAÓN UNETAA / Gral. Ampuda, 6 8003 MADD EXÁMEN NTODUÓN A LA ELETÓNA UM JUNO 008 El examen consta de ses preguntas. Lea detendamente los enuncados. tene cualquer duda consulte al profesor. Todas

Más detalles

Modelos unifactoriales de efectos aleatorizados

Modelos unifactoriales de efectos aleatorizados Capítulo 4 Modelos unfactorales de efectos aleatorzados En el modelo de efectos aleatoros, los nveles del factor son una muestra aleatora de una poblacón de nveles. Este modelo surge ante la necesdad de

Más detalles

Fugacidad. Mezcla de gases ideales

Fugacidad. Mezcla de gases ideales Termodnámca del equlbro Fugacdad. Mezcla de gases deales rofesor: Alí Gabrel Lara 1. Fugacdad 1.1. Fugacdad para gases Antes de abarcar el caso de mezclas de gases, debemos conocer como podemos relaconar

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

Introducción a las Subastas de Múltiples Objetos

Introducción a las Subastas de Múltiples Objetos Introduccón a las Subastas de Múltples Objetos Alvaro J. Rascos Vllegas Unversdad de los Andes Abrl de 2010 lvaro J. Rascos Vllegas (Unversdad de losintroduccón Andes) a las Subastas de Múltples Objetos

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL USO DE INDICADORES EN EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOS

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL USO DE INDICADORES EN EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL USO DE INDICADORES EN EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE MERCADOS 1. INTRODUCCION Hugo Dorado Aranbar La estructura de los mercados adquere mportanca partcularmente cuando se

Más detalles

En este trabajo se hace un análisis conjunto de la separación entre

En este trabajo se hace un análisis conjunto de la separación entre INTEGRACIÓN VERTICAL Y CONTRATOS GERENCIALES: HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS EN MERCADOS IMPERFECTOS Flavo Jácome Lévano* Andrés Mejía Vlla** Karen Mendoza Manjarrés*** En este trabajo se hace un análss conjunto

Más detalles

Modelos dinámicos de formación de precios y colusión. Carlos S. Valquez IEF

Modelos dinámicos de formación de precios y colusión. Carlos S. Valquez IEF Modelos dnámcos de formacón de precos y colusón Carlos S. Valquez IEF Modelos dnámcos de formacón de precos y colusón Enfoques empleados en el análss de la nteraccón repetda entre empresas: Juegos repetdos.

Más detalles

Los Beneficios. Microeconomía Douglas C. Ramírez V. La producción y la oferta

Los Beneficios. Microeconomía Douglas C. Ramírez V. La producción y la oferta Los Benefcos Mcroeconomía Douglas C. Ramírez V. La produccón la oferta La esenca de la actvdad productva es obtener benes servcos (mercancías) con destno fnal al consumo por medo de los recursos de la

Más detalles

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange Mecánca 2 Resumen TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange. Prncpos de dnámca clásca.. Leyes de ewton a) Ley

Más detalles

Colección de problemas de. Teoría Microeconómica IV

Colección de problemas de. Teoría Microeconómica IV Coleccón de problemas de Teoría Mcroeconómca IV Curso 3º - LE- 0-0 Iñak Agurre Norma Olazola Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema. Teoría de Juegos No

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c.

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c. Estadístca robablístca 6. Tablas de contngenca y dagramas de árbol. En los problemas de probabldad y en especal en los de probabldad condconada, resulta nteresante y práctco organzar la nformacón en una

Más detalles

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO Págna de 4 TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 2 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS... 4 3 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN... 3 4 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA BIDIMESIOAL ÍDICE GEERAL 1.-Varable Estadístca Bdmensonal. Tablas de frecuenca... 1.1.- Concepto de varable estadístca bdmensonal. Eemplos.... 1..-Tablas bdmensonales de frecuencas. Tablas

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Juegos estáticos con información completa

Juegos estáticos con información completa Teoría de las decsones y de los juegos. Tema : Juegos estátcos con nformacón completa Juego en forma normal g = ( N={,,,n},(S,,S n ), (u,,u n ) ) N conjunto de jugadores, œ N (fnto) S, conjunto de estrategas

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL

CESMA BUSINESS SCHOOL CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 4 RENTAS y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Javer Blbao García 1 1.- Introduccón Defncón: Conjunto de captales con vencmentos equdstantes de tempo. Para que exsta

Más detalles

YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL

YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL 27 Congreso Naconal de Estadístca e Investgacón Operatva Lleda, 8- de abrl de 2003 YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL J. Guad, J. Larrañeta, L. Oneva Departamento de Organzacón Industral

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros Perturbacón de los valores propos smples de matrces de polnomos dependentes dferencablemente de parámetros M Isabel García-Planas 1, Sona Tarragona 2 1 Dpt de Matemàtca Aplcada I, Unverstat Poltècnca de

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

Equilibrios competitivos y de Bertrand, con y sin diferenciacion de productos

Equilibrios competitivos y de Bertrand, con y sin diferenciacion de productos Revsta equlbros de Análss compettvos Económco, Vol. y 24, de Nº bertrand, 1, pp. 43-53 (Juno con 2009) y sn dferencacon 43 Equlbros compettvos y de Bertrand, con y sn dferencacon de productos Compettve

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

Capítulo 3: La Evolución de la Teoría de Mercadotecnia

Capítulo 3: La Evolución de la Teoría de Mercadotecnia Capítulo 3: La Evolucón de la Teoría de Mercadotecna 3.1 Introduccón Los modelos tradconales de mercadotecna fueron desarrollados a partr de teorías que surgeron durante el sglo XIX, en el cual se llevó

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA INGENIERÍA ENERGÉTICA PROGRAMACIÓN DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Programacón de la generacón MERCADO DIARIO Es el mercado en el que tenen lugar las transaccones de compra y venta de energía para

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

REGRESION LINEAL SIMPLE

REGRESION LINEAL SIMPLE REGREION LINEAL IMPLE Jorge Galbat Resco e dspone de una mustra de observacones formadas por pares de varables: (x 1, y 1 ) (x, y ).. (x n, y n ) A través de esta muestra, se desea estudar la relacón exstente

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 0 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 03 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA.

Más detalles

Competencia Imperfecta

Competencia Imperfecta Competenca Imperfecta ISBN: 978-84-69-4353-4 Iñak Agurre 06-09 Notas sobre COMPETENCIA IMPERFECTA Iñak Agurre Departamento de Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco ÍNDICE Tema. El

Más detalles

Fundamentos de Física Estadística: Problema básico, Postulados

Fundamentos de Física Estadística: Problema básico, Postulados Fundamentos de Físca Estadístca: Problema básco, Postulados y Formalsmos. Problema básco de la Mecánca Estadístca del Equlbro (MEE) El problema básco de la MEE es la determnacón de la relacón termodnámca

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA . El Método de Dferencas Fntas El Método consste en una aproxmacón de las dervadas parcales por expresones algebracas con los valores de

Más detalles

Cinemática del Brazo articulado PUMA

Cinemática del Brazo articulado PUMA Cnemátca del Brazo artculado PUMA José Cortés Parejo. Enero 8. Estructura del brazo robótco El robot PUMA de la sere es un brazo artculado con artculacones rotatoras que le proporconan grados de lbertad

Más detalles

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED Modelo en red para la smulacón de procesos de agua en suelos agrícolas. CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED IV.1 Modelo matemátco 2-D Exsten dos posbldades, no ndependentes, de acuerdo con

Más detalles

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1).

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1). TRABAJO 1: Varables Estadístcas Undmensonales (Tema 1). Técncas Cuanttatvas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enuncados de los ejerccos que sguen aparecen

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO OSCAR A. DIAZ QUEVEDO * * El análss y conclusones del presente trabajo son de exclusva responsabldad del autor y no reflejan necesaramente la opnón

Más detalles

Gestión de las Empresas de Servicios: Yield Management.

Gestión de las Empresas de Servicios: Yield Management. II Conferenca de Ingenería de Organzacón Vgo, 5-6 Septembre 2002 Gestón de las Empresas de Servcos: Yeld Management. José Guadx Martín 1, Lus Oneva Gménez 2, Juan Larrañeta Astola 3, Carlos Fernández Rueda

Más detalles

Análisis de Sistemas Multiniveles de Inventario con demanda determinística

Análisis de Sistemas Multiniveles de Inventario con demanda determinística 7 Congreso Naconal de Estadístca e Investgacón Operatva Lleda, 8- de abrl de 00 Análss de Sstemas Multnveles de Inventaro con demanda determnístca B. Abdul-Jalbar, J. Gutérrez, J. Scla Departamento de

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Tipología de nudos y extremos de barra

Tipología de nudos y extremos de barra Tpología de nudos y extremos de barra Apelldos, nombre Basset Salom, Lusa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro ecánca de edos Contnuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnca Superor de Arqutectura

Más detalles

Visión moderna del modelo de transporte clásico

Visión moderna del modelo de transporte clásico Vsón moderna del modelo de transporte clásco Zonfcacón y Red Estratégca Datos del Año Base Datos de Planfcacón Para el Año de Dseño Base de Datos año base futuro Generacón de Vajes Demanda Dstrbucón y

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto

Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón arufast@yahoo.com-rufasto@lycos.com www.geoctes.com/arufast-http://rufasto.trpod.com La optmzacón y la programacón están en el corazón del problema

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización.

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización. Smulacón y Optmzacón de Procesos Químcos Ttulacón: Ingenería Químca. 5º Curso Optmzacón. Programacón Cuadrátca Métodos de Penalzacón Programacón Cuadrátca Sucesva Gradente Reducdo Octubre de 009. Programacón

Más detalles

COMPETENCIA IMPERFECTA

COMPETENCIA IMPERFECTA Notas sobre COMPETENCIA IMPERFECTA Iñak Agurre Departamento de Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco ÍNDICE Tema. Teoría de Juegos No Cooperatvos Introduccón... Nocones fundamentales...

Más detalles

Intangible Capital ISSN: 2014-3214 ic.editor@intangiblecapital.org Universitat Politècnica de Catalunya España

Intangible Capital ISSN: 2014-3214 ic.editor@intangiblecapital.org Universitat Politècnica de Catalunya España Intangble aptal ISSN: 2014-3214 c.edtor@ntangblecaptal.org Unverstat oltècnca de atalunya España Magaña Neto, ntono; Rajadell arreras, Manel Reparto de los ahorros de la gestón conjunta de stocks Intangble

Más detalles

( ) = ( ) ( ) E X x p. E X Y = E X E Y XY independientes. E X Y E X E Y Cauchy Schwarzt ( ) 2. Pr X a E X a Markov

( ) = ( ) ( ) E X x p. E X Y = E X E Y XY independientes. E X Y E X E Y Cauchy Schwarzt ( ) 2. Pr X a E X a Markov 1 2 Varables aleatoras 2.1 Dscretas 2.1.1 Genércas Esperanza de una v.a. o Valor esperado Propedades de la Esperanza k = ( x ) E X x p EmX+ b = mex + b EK Varanza de una v.a. = K ( + ) = + E X Y E X E

Más detalles

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir 1. PRINIPIO E TRJOS VIRTULES El prncpo de los trabajos rtuales, en su ertente de desplazamentos rtuales, fue ntroducdo por John ernoull en 1717. La obtencón del msmo dera de la formulacón débl (o ntegral)

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M.

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M. . La Caldad Académca, un Compromso Insttuconal Close up marquta - hoja Mayorga M., Wlson (2009). Metodología para el dseño de mecansmos en el esquema de segurdad socal en Colomba. Crtero Lbre, 7 (), 5-46

Más detalles

TEMA 3. La política económica en una economía abierta con movilidad perfecta de capitales

TEMA 3. La política económica en una economía abierta con movilidad perfecta de capitales TEMA 3. La polítca económca en una economía aberta con movldad perfecta de captales Asgnatura: Macroeconomía II Lcencatura en Admnstracón y Dreccón de Empresas Curso 2007-2008 Prof. Anhoa Herrarte Sánchez

Más detalles

EQUILIBRIO LÍQUIDO VAPOR EN UN SISTEMA NO IDEAL

EQUILIBRIO LÍQUIDO VAPOR EN UN SISTEMA NO IDEAL EQUILIBRIO LÍQUIDO VAPOR EN UN SISTEMA NO IDEAL OBJETIVO El alumno obtendrá el punto azeotrópco para el sstema acetona-cloroformo, calculará los coefcentes de actvdad de cada componente a las composcones

Más detalles

La planificación financiera

La planificación financiera Tema 5 La planfcacón fnancera 5.1 El paso de prevsones económcas a prevsones fnanceras Entre el plan fnancero de una empresa y su plan económco hay dferencas de la msma naturaleza que las estentes conceptualmente

Más detalles

El análisis de desviaciones sobre el resultado previsto

El análisis de desviaciones sobre el resultado previsto Tema 6 El análss de desvacones sobre el resultado prevsto Trabajar con presupuestos supone, como fase fnal lógca, el comparar las cfras prevstas con las reales, y proceder a un «análss de desvacones».

Más detalles

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas CAPÍTULO I Equlbro termodnámco entre fases fludas El conocmento frme de los conceptos de la termodnámca se consdera esencal para el dseño, operacón y optmzacón de proyectos en la ngenería químca, debdo

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo EL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA DEL ESPACIO Y TIEMPO. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA Defncón del álgebra geométrca del espaco-tempo Defno el álgebra geométrca del espaco y tempo como el álgebra de las matrces

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Ing. Federco G. Salazar Termodnámca del Equlbro TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Contendo 1. Conversón y Coordenada de Reaccón. 2. Ecuacones Independentes y Regla

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

2.- Considere un oligopolio de Cournot con n empresas que producen un bien

2.- Considere un oligopolio de Cournot con n empresas que producen un bien 2.- Consdere un olgopolo de Cournot con n epresas que producen un en hoogéneo. La funcón nversa de deanda es p ) = A y todas las epresas tenen el so coste argnal constante, c > 0 no hay costes fjos). Nota:

Más detalles

Efectos fijos o aleatorios: test de especificación

Efectos fijos o aleatorios: test de especificación Cómo car?: Montero. R (2011): Efectos fjos o aleatoros: test de especfcacón. Documentos de Trabajo en Economía Aplcada. Unversdad de Granada. España Efectos fjos o aleatoros: test de especfcacón Roberto

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO Galo Nna Análss y Control RESUMEN El obetvo de este trabao es

Más detalles

Variable aleatoria: definiciones básicas

Variable aleatoria: definiciones básicas Varable aleatora: defncones báscas Varable Aleatora Hasta ahora hemos dscutdo eventos elementales y sus probabldades asocadas [eventos dscretos] Consdere ahora la dea de asgnarle un valor al resultado

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

Economía de la Empresa: Financiación

Economía de la Empresa: Financiación Economía de la Empresa: Fnancacón Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingenería Químca Undad I. Introduccón a los cálculos de Ingenería Químca

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles