NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA ATENCION DE ASUNTOS, INVESTIGACIONES, JUICIOS Y AMPAROS EN MATERIA LABORAL INDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA ATENCION DE ASUNTOS, INVESTIGACIONES, JUICIOS Y AMPAROS EN MATERIA LABORAL INDICE"

Transcripción

1

2 INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 3 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 7 7. Disposiciones Disposiciones Generales Disposiciones en Materia de Investigaciones Laborales Disposiciones en Materia de Juicios y Amparos Laborales 11 - Transitorios 16 - Apéndices - Uno Nota Informativa de Juicio Laboral - Dos Opinión de no interposición de amparo Página 2 de 16 Clave:

3 Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 251, fracción IV, y 268 A, de la Ley del Seguro Social; 5, 75, fracciones X, XI, XII, XIV, XV y XXII, y 80, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre del 2006, se expide la siguiente: NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA ATENCIÓN DE ASUNTOS, INVESTIGACIONES, JUICIOS Y 1 Objetivo Esta norma establece las disposiciones que servirán de base para atender los asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral, promovidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por los asegurados y sus beneficiarios, así como por los trabajadores, jubilados y pensionados del propio Instituto y sus beneficiarios, a fin de procurar la debida y oportuna defensa de los intereses Institucionales en Materia Laboral. 2 Ámbito de aplicación La presente norma es de observancia general y obligatoria para todas las unidades administrativas integrantes de la Coordinación Laboral de la Dirección Jurídica, la Jefatura de Servicios Jurídicos en Delegaciones y la Jefatura de División de Asuntos Jurídicos en Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral, de su competencia. 3 Sujetos de la norma Serán sujetos de la norma: 3.1 Nivel Central: Coordinación Laboral; Divisiones A y B de Juicios Laborales; Subjefaturas de División de Juicios Laborales I, II, III y IV ; División de Investigaciones Laborales; Subjefatura de División de Seguimiento de Asuntos Especiales; Jefaturas de Área y personal operativo que las integran. 3.2 Nivel Delegacional: Jefatura de Servicios Jurídicos; Departamento Contencioso o Laboral; Oficina Laboral o de Juicios Laborales o de Investigaciones Laborales; Oficina Alterna de Asuntos Jurídicos en Subdelegación, en su caso; Módulos Médico-Jurídico; Jefatura de la División de Asuntos Jurídicos en Unidades Médicas de Alta Especialidad; y personal operativo que las integran, de acuerdo a la estructura orgánica autorizada. Página 3 de 16 Clave:

4 4 Responsables de la aplicación de la norma Serán responsables de la aplicación de esta norma, los titulares de: 4.1 Nivel Central: la Coordinación Laboral; las Divisiones A y B de Juicios Laborales; las Subjefaturas de División de Juicios Laborales I, II, III y IV ; la División de Investigaciones Laborales; la Subjefatura de División de Seguimiento de Asuntos Especiales; y las Jefaturas de Área que las integran. 4.2 Nivel Delegacional: la Jefatura de Servicios Jurídicos; el Departamento Contencioso o Laboral; la Oficina Laboral o de Juicios Laborales o Investigaciones Laborales; la Oficina Alterna de Asuntos Jurídicos en Subdelegación y Jefatura de División de Asuntos Jurídicos en Unidades Médicas de Alta Especialidad, en su caso. 5 Definiciones Para efectos de la presente norma se entenderá por: 5.1 abogado responsable del juicio: El trabajador o prestador de servicios profesionales contratado por honorarios, que cuenta con poder general para pleitos y cobranzas otorgado por el Instituto, a quien se encomienda la atención y seguimiento de los juicios laborales. 5.2 áreas jurídicas normativas: Coordinación Laboral, Divisiones A y B de Juicios Laborales, División de Investigaciones Laborales y Subjefatura de División de Seguimiento de Asuntos Especiales, facultadas para dictar lineamientos y criterios jurídicos aplicables en la atención y seguimiento de los asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral, tanto en el nivel central como delegacional. 5.3 áreas jurídicas operativas: Unidades administrativas del IMSS, encargadas de la defensa de los intereses institucionales y la atención del procedimiento en los asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral. En la Coordinación Laboral, serán las siguientes: las Divisiones A y B de Juicios Laborales; las Subjefaturas de División de Juicios Laborales I, II, III y IV ; la División de Investigaciones Laborales; la Subjefatura de División de Seguimiento de Asuntos Especiales y las Jefaturas de Área que las integran. En las Jefaturas Delegacionales de Servicios Jurídicos, de acuerdo a su estructura orgánica en términos del Manual de Organización respectivo, serán las siguientes: Jefatura de Servicios Jurídicos, el Departamento Contencioso o Laboral; la Oficina Laboral o de Juicios Laborales o Investigaciones Laborales; la Oficina Alterna de Asuntos Jurídicos en Subdelegación, la Jefatura de División de Asuntos Jurídicos en Unidades Médicas de Alta Especialidad, y los Módulos Médico-Jurídico. En los dos ámbitos, los abogados responsables de atender y tramitar los asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral hasta su conclusión, incluyendo el registro, captura y actualización del Sistema de Seguimiento de Casos de la Dirección Jurídica, Módulos de Juicios y de Investigaciones Laborales. Página 4 de 16 Clave:

5 5.4 asunto: Todo trámite o gestión administrativa que se realiza ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales, en los cuales el IMSS, no siendo parte, debe rendir información o desahogar un requerimiento de carácter oficial. 5.5 autoridad laboral: Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Juzgado de Distrito, Tribunal Colegiado de Circuito y Suprema Corte de Justicia de la Nación. 5.6 CCT: Contrato Colectivo de Trabajo, celebrado entre el IMSS y el Sindicato. 5.7 condena: Resolución judicial que pone fin a un juicio y que reconoce la razón o el derecho a una de las partes involucradas en el proceso, imponiendo a la otra a cumplir con ciertas obligaciones. 5.8 facultad de atracción: Potestad del Titular de la Dirección Jurídica y del Titular de la Coordinación Laboral, para atraer todos aquellos asuntos que, por su importancia y trascendencia, deban conocer los mismos. 5.9 IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social incidente de liquidación: Procedimiento ordenado por la autoridad laboral a través del cual, las partes dirimen la cuantificación de la condena pronunciada en el laudo investigación laboral: Procedimiento de averiguación de uno o varios hechos imputados a uno o más trabajadores, que se efectúa por el IMSS, en términos de las cláusulas 1, 55 y 55 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo juicio laboral: Procedimiento a través del cual, los asegurados y trabajadores, jubilados, pensionados del IMSS y/o sus beneficiarios, demandan prestaciones laborales al IMSS juicio de trascendencia: Aquellos cuyas características puedan generar para el IMSS, un precedente negativo de aplicación general, o cuyo monto represente un pasivo contingente, como los siguientes: a) De naturaleza jurídica colectiva que pretendan modificar el CCT; b) Que reclamen el pago correcto de pensión, con la pretensión de que se integren al monto de su cuantía básica, conceptos sobre los que no tienen derecho, por el año en que se pensionaron; c) Que inicialmente rebasen la cantidad estimada en 22,000 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal; d) Colectivos, de diez actores o más, que demanden una prestación de las señaladas en este numeral; Página 5 de 16 Clave:

6 e) Trabajadores de nómina de mando; f) Personal bajo un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales por Honorarios, y otros contratados por obra o tiempo determinado; g) Personal de guarderías y vigilantes subrogados; h) Personal de los Programas de Salud Comunitaria o IMSS Oportunidades; i) Personal contratado por los Fideicomisos en los que el IMSS es fideicomitente (FIDEIMSS, FIDETEATROS y FIBESO); j) Personal de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; k) Personal sujeto al Programa de Disminución de Plazas de Confianza; l) Trabajadores sancionados por la Secretaria de la Función Pública, y m) Aquellos en los que la Coordinación Laboral determine ejercer la facultad de atracción, en términos del artículo 80, fracción IX, del Reglamento Interior del IMSS nota informativa de juicio laboral: Documento elaborado por el abogado responsable del juicio, en el que se expone la perspectiva del mismo, y que constituye el soporte para la conciliación, convenio y/o conclusión del juicio. Dicho documento será revisado, en Nivel Central, por el Titular de la Subjefatura de División de Juicios Laborales que corresponda a la Junta Especial en la que se encuentra radicado el juicio laboral, o por el Titular de la Jefatura de Área de Amparos Laborales respectiva; y en el ámbito delegacional, por el Titular de la Oficina Laboral o de Juicios Laborales. Una vez revisado, el documento será autorizado, en el Nivel Central, por el Titular de la División de Juicios Laborales competente; y en el ámbito delegacional, por el Titular del Departamento Contencioso o del Departamento Laboral, de acuerdo a la estructura orgánica autorizada y por el Jefe Delegacional de Servicios Jurídicos nota informativa de juicio de trascendencia: Documento elaborado por el abogado responsable del juicio de trascendencia, en el que se expone la acción, riesgo o impacto económico, estado procesal, pronóstico del juicio y propuestas de solución. Dicho documento será revisado, en Nivel Central, por el Titular de la Subjefatura de División de Juicios Laborales que corresponda a la Junta Especial en la que se encuentra radicado el juicio laboral, y en el ámbito delegacional, por el Titular de la Oficina Laboral o de Juicios Laborales. Una vez revisado, el documento será autorizado, en el Nivel Central, por el Titular de la División de Juicios Laborales competente; y en el ámbito delegacional, por el Titular del Departamento Contencioso o del Departamento Laboral, de acuerdo a la estructura orgánica autorizada, y por el Jefe Delegacional de Servicios Jurídicos opinión de no interposición de amparo: Documento elaborado por el abogado responsable del amparo de las áreas jurídicas operativas, en el cual se exponga que la interposición de demanda de amparo o recurso procedente, no modificará la condena de las prestaciones principales ni el monto de lo condenado, o bien la reducción de la condena económica no sea significativa, tomando en cuenta las prestaciones que se sigan generando por la tramitación del amparo, la cual debe contener fecha de elaboración, número de expediente laboral, junta, actor, acción, apoderado contrario, fecha de notificación del laudo, fecha de término para interponer juicio de amparo, antecedentes del juicio laboral y motivo Página 6 de 16 Clave:

7 de consentimiento. Dicho documento será revisado, en Nivel Central, por el Titular de la Jefatura de Área de Amparos Laborales respectiva; y en el ámbito delegacional, por el Titular de la Oficina Laboral o de Juicios Laborales. Una vez revisado, el documento será autorizado, en el Nivel Central, por el Titular de la División de Juicios Laborales competente; y en el ámbito delegacional, por el Titular del Departamento Contencioso o del Departamento Laboral, de acuerdo a la estructura orgánica autorizada, y por el Jefe Delegacional de Servicios Jurídicos oficina alterna de asuntos jurídicos en subdelegación: Aquella que se encuentra en una Subdelegación del IMSS, con sede diferente a la Delegación, que depende de la Jefatura de Servicios Jurídicos reserva: Suspensión temporal del procedimiento que ordena la autoridad laboral, a efecto de acordar lo solicitado por las partes sistema: Sistema de Seguimiento de Casos de la Dirección Jurídica, Módulos de Investigaciones y de Juicios Laborales sindicato: Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social unidad administrativa involucrada: Área que de acuerdo a su competencia, corresponda dar cumplimiento a los convenios o laudos emitidos por la Autoridad Laboral, de conformidad con las facultades atribuidas en el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social. 6. Documentos de referencia. 6.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 6.2 Ley del Seguro Social y sus reglamentos. 6.3 Ley Federal del Trabajo. 6.4 Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 6.5 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 6.6 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 6.7 Código Civil Federal. 6.8 Código Penal Federal. Página 7 de 16 Clave:

8 6.9 Código Federal de Procedimientos Civiles Código Federal de Procedimientos Penales Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Acuerdo número 280/2004, del 23 de junio del 2004, emitido por el Consejo Técnico del IMSS, que contiene el estudio denominado Conveniencia para concluir litigios sin agotar los procedimientos jurisdiccionales Acuerdo número 52/2004, del 21 de enero del 2004, emitido por el Consejo Técnico del IMSS, por el que se crea la Coordinación Laboral dependiente de la Dirección Jurídica Circular número /0336, del 27 de mayo del 2004, emitida por el Director de Desarrollo de Personal y Organización y el Director Jurídico, que contiene los lineamientos para la transferencia de expedientes, mobiliario, equipo y personal de la Coordinación de Relaciones Laborales a la Coordinación Laboral, correspondiente a la función de investigaciones laborales Lineamientos para la integración de reportes de Investigaciones laborales Oficios números /0829 al 0832, del 05 de septiembre de 2008, emitidos por el Director General, por los que se solicita a los Titulares de las Delegaciones en el Distrito Federal y en el Estado de México, la transferencia a la Coordinación Laboral de los expedientes y recursos humanos, materiales y financieros destinados a la atención de los juicios y amparos laborales radicados en el Distrito Federal, con motivo de la atracción por parte de la Dirección Jurídica de los expedientes que se tramitan en las Juntas Especiales 8, 8 bis, 9 y 9 bis, de la Federal de Conciliación y Arbitraje Oficio número /0109, del 05 de marzo de 2009, por el que la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones comunica la procedencia de las modificaciones a la estructura orgánica de la Dirección Jurídica, incluyendo la correspondiente a la Coordinación Laboral con motivo de la atracción de los juicios radicados en las Juntas Especiales 8, 8 bis, 9 y 9 bis, de la Federal de Conciliación y Arbitraje Procedimiento para la atención, trámite y resolución de las investigaciones laborales a Nivel Nacional Procedimiento para la atención de asuntos, juicios y amparos en materia laboral. Página 8 de 16 Clave:

9 7 Disposiciones 7.1 Disposiciones Generales Los titulares de las áreas jurídicas normativas, establecerán criterios jurídicos con elementos mínimos de defensa, que se aplicarán en la tramitación de los asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral Las Delegaciones del IMSS, serán directamente responsables de la operación de los servicios jurídicos institucionales, excepto los encomendados a las Unidades Médicas de Alta Especialidad y aquellos en que la Dirección Jurídica o Coordinación Laboral ejerzan la facultad de atracción de expedientes de asuntos, juicios, amparos o investigaciones laborales Los titulares de las áreas jurídicas operativas, serán responsables que el trámite y desahogo de los asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral, sea oportuno, eficaz y con estricto apego a las disposiciones legales, normatividad interna vigente, los criterios y jurisprudencia aplicables al caso Los titulares de las áreas jurídicas operativas serán responsables del cumplimiento de las estrategias de prevención, trámite y abatimiento de los asuntos, juicios, amparos e investigaciones en materia laboral, que emita la Coordinación Laboral Los titulares de las áreas jurídicas operativas, darán seguimiento a los asuntos que por su importancia y trascendencia, la Dirección Jurídica o Coordinación Laboral haya considerado ejercer su facultad de atracción, auxiliando en diversas acciones tales como en la solicitud de documentación necesaria para la defensa del juicio, desahogo de diligencias ante la Autoridad Laboral, interposición de recursos, solicitud de título de crédito, comprobación de pago, entre otras Los titulares de las áreas jurídicas operativas, supervisarán que el registro y actualización del Sistema por parte de los abogados responsables de los asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral, se realice con la oportunidad y veracidad debidas. 7.2 Disposiciones en Materia de Investigaciones Laborales Los titulares de las áreas jurídicas operativas supervisarán que las investigaciones laborales, se realicen en estricto apego y cumplimiento a lo previsto por las cláusulas 1, 55 y 55 Bis del CCT, así como en la Ley Federal del Trabajo Los titulares de las áreas jurídicas operativas difundirán y promoverán el cumplimiento de las acciones para la adecuada y oportuna integración de la constancia de hechos y del reporte de irregularidades para la investigación laboral, en los términos Página 9 de 16 Clave:

10 señalados en los Lineamientos para la integración de reportes de Investigaciones laborales Los titulares de las áreas jurídicas operativas vigilarán que oportunamente soliciten a las áreas competentes, los informes, opinión técnico médica y/o administrativa en la materia que se requiera, término que en ningún caso podrá exceder de cinco días hábiles a la recepción del reporte y/o queja, así como los documentos idóneos para la investigación laboral, que se establecen en el Procedimiento para la Atención, Trámite y Resolución de las Investigaciones Laborales a Nivel Nacional y Lineamientos para la integración de Reportes de Investigación Laboral. En el mismo término deberá solicitarse a la Jefatura de Prestaciones Médicas, se de contestación a la solicitud de opinión técnico médica Tratándose de faltas de asistencia, las áreas jurídicas operativas deberán requerir a las áreas reportantes dentro del término de tres días hábiles a partir de la recepción del reporte, que les remitan el original de la tarjeta o documento en el que conste el registro de asistencia del trabajador, que contenga firma autógrafa del trabajador reportado, así como del responsable del Área de Asistencia, Puntualidad y Sustitución del centro de adscripción, en términos de lo dispuesto en el capítulo de normas del Procedimiento para el Control de Asistencia y Puntualidad de Trabajadores Sustitutos, así como el Reporte de Asistencia que emite el dispositivo biométrico, en su caso En los reportes con motivo de robos o sustracciones de bienes institucionales, las áreas jurídicas operativas deberán requerir a las áreas reportantes, lo siguiente: a) Resguardo requisitado. b) Valor actualizado del bien sustraído, en términos del artículo 31 del Reglamento de Resguardo Patrimonial inserto al CCT. c) Formato denominado Reporte de Siniestros con Afectación al Patrimonio Institucional, establecido por la División de Control de Seguros Las áreas jurídicas operativas, al recibir un reporte de irregularidad y que no contenga elemento alguno que amerite la rescisión de la relación de trabajo del personal de base involucrado, deberán remitir el reporte de manera inmediata a la Comisión Nacional Mixta Disciplinaria o Subcomisiones, según corresponda Para el caso de que se haya practicado investigación laboral, y las irregularidades constituyan para los trabajadores reportados, sanciones diferentes a rescisión de contrato y aplicación de cláusula 43 del CCT, pérdidas de la confianza en términos de la cláusula 14 del CCT o se determine la suspensión o terminación de la relación laboral, las áreas jurídicas operativas remitirán con al menos cinco días de anticipación al término de la prescripción, el expediente debidamente integrado a la Comisión Nacional Mixta Disciplinaria o Subcomisiones correspondientes, para que en ejercicio de sus funciones determinen lo conducente. Página 10 de 16 Clave:

11 7.2.8 En el caso de investigaciones laborales derivadas de observaciones de auditoria, las áreas jurídicas operativas deberán marcar copia del oficio de la resolución al Área de Auditoria, Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el IMSS Los titulares de las áreas jurídicas operativas serán responsables de hacer del conocimiento, en el nivel delegacional, del Titular del Área de Auditoria, Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el IMSS, de la probable irregularidad administrativa por una acción u omisión del servidor público, así como del área penal respectiva, en los casos en que se presuman hechos constitutivos de delitos, dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha en que se tuvo conocimiento como parte de una investigación laboral, siendo aplicable de igual forma en Nivel Central de acuerdo al área Institucional competente Las áreas jurídicas operativas a través de sus titulares, serán los responsables de que en los reportes que involucren a trabajadores con tipo de contratación Confianza A, que hayan iniciado labores en fecha posterior al 21 de diciembre del 2001, se les aplique de igual forma las disposiciones establecidas en el CCT., hasta en tanto no se modifique el mismo, para excluirlos de sus estipulaciones, o bien el Consejo Técnico expida el Estatuto de empleados de Confianza A, del IMSS Las áreas jurídicas operativas deberán remitir a la División de Investigaciones Laborales por medio electrónico, dentro de los tres días hábiles siguientes de concluido el mes de que se trate, un informe mensual de investigaciones laborales en los formatos que al efecto establezca la citada División. 7.3 Disposiciones en Materia de Juicios y Amparos Laborales Las áreas jurídicas operativas, a través de sus titulares, vigilarán que los juicios y amparos en materia laboral, se atiendan y tramiten conforme a derecho, a través de los diversos escritos de contestación de la demanda, ofrecimiento de pruebas, demandas de amparo y escritos de expresión de agravios, entre otros, en los que se invoquen la normatividad, criterios y la jurisprudencia aplicables al caso Los titulares de las áreas jurídicas operativas, excepto las Divisiones A y B de Juicios Laborales, serán responsables de informar a la Coordinación Laboral, por conducto de la Subjefatura de División de Seguimiento de Asuntos Especiales, mediante una Nota Informativa de Juicio de Trascendencia, transmitida vía correo electrónico institucional, sobre los juicios que sean considerados de trascendencia, por lo menos con diez días hábiles de anticipación a la audiencia inicial, remitiendo por valija institucional, la documentación necesaria para la revisión del planteamiento de la litis Los abogados responsables de los juicios que atienden los procedimientos laborales, deberán presentar con tres días hábiles de anticipación a la fecha del vencimiento o fecha Página 11 de 16 Clave:

12 señalada para su desahogo, salvo casos de excepción, para revisión y autorización, los siguientes documentos: a) procedimiento para procesales o voluntario; b) escrito de contestación a la demanda; c) escrito de ofrecimiento de pruebas; d) incidente de liquidación; e) demanda de amparo, y/o f) escrito de expresión de agravios. En la inteligencia que estos deberán estar rubricados en el Nivel Central, por el Titular de la Subjefatura de División de Juicios Laborales que corresponda; y en el Nivel Delegacional, por el Jefe del Departamento Contencioso o Laboral, de acuerdo a la estructura autorizada en el Manual de Organización de la Jefatura Delegacional de Servicios Jurídicos Los abogados responsables de los juicios de las áreas jurídicas operativas, serán responsables de requerir a las áreas correspondientes, dentro de los cinco días hábiles subsecuentes de la fecha en que reciban la demanda, o en la sesión semanal siguiente de la mesa de trámite delegacional, a través de oficio, solicitud de informes y/o documentos, para la elaboración de los escritos de contestación a la demanda, incidentes y ofrecimiento de pruebas, como se establece en el Procedimiento para la Atención de Asuntos, Juicios y Amparos en materia Laboral Los titulares de las áreas jurídicas operativas, vigilarán y supervisarán que se requieran oportunamente los informes necesarios a las Subdelegaciones del IMSS, respecto de los conflictos de huelga tramitados ante la Secretaría Auxiliar de Huelgas Estalladas de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, previo acreditamiento del interés jurídico institucional; así como gestionar conjuntamente con las áreas involucradas, los recursos económicos para atender la petición El abogado responsable del juicio deberá impulsar el procedimiento en los términos previstos en la Ley Federal del Trabajo y Ley de Amparo, cuando beneficie los intereses institucionales Las áreas jurídicas operativas, a través de sus titulares, privilegiarán la conciliación en aquellos litigios que impliquen un riesgo notorio para el IMSS, previa elaboración de nota informativa, conforme al formato establecido en la presente Norma (Apéndice uno), en la que se sustente la conveniencia de no agotar todas las secuelas del procedimiento. Página 12 de 16 Clave:

13 A la nota informativa se anexarán las constancias documentales que la respalden, en la inteligencia que este documento será fundamental para efectos de hacer la denuncia del convenio respectivo ante la autoridad laboral competente que conozca del juicio Los titulares de las áreas jurídicas operativas fomentarán entre los abogados responsables de los juicios, el no diferimiento de audiencias sin justificación alguna. Sólo en casos de excepción los abogados que tienen a su cargo la tramitación y seguimiento de los juicios, podrán solicitar a la autoridad laboral competente, la suspensión de la audiencia Los titulares de las áreas jurídicas operativas solicitarán los recursos económicos necesarios para la contratación de peritos, cuya materia no se contemple en las categorías del profesiograma del CCT, así como para realizar diligencias judiciales o extrajudiciales, expedición de copias certificadas, exhortos, notificación de codemandados, testigos, absolventes, cotejos, inspecciones, entre otros En los juicios en los que se ordene el desahogo de determinada diligencia a través de exhorto, los titulares de las áreas jurídicas operativas serán responsables de llevar a cabo en forma coordinada, el trámite respectivo con su homólogo de la Delegación en cuyo domicilio se localice la autoridad laboral competente exhortada Los abogados responsables de los juicios y/o amparos de las áreas jurídicas operativas, propondrán a los titulares de las áreas jurídicas operativas, la conveniencia de allanarse y transigir en juicio o desistirse del amparo en materia laboral, así como de no interponer recurso alguno cuando así convenga a los intereses del IMSS, de conformidad al Procedimiento para la Atención de los Asuntos, Juicios y Amparos en Materia Laboral Las áreas jurídicas determinarán la conveniencia de celebrar convenios, sujetándose a las disposiciones establecidas en el Procedimiento para la atención de los asuntos, juicios y amparos en materia laboral Los abogados responsables de los juicios de las áreas jurídicas operativas, serán responsables de solicitar a las unidades administrativas respectivas, siempre que el término lo permita, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acuerdo que apertura el incidente de liquidación, la planilla respectiva en los términos específicos de la condena del laudo. A la recepción de ésta, previo al desahogo de la audiencia incidental, verificarán que la misma contemple los conceptos e impuestos correspondientes, desglosados por períodos, cantidades y operaciones aritméticas en que se sustenta, así como el nombre y firma de la persona que la elaboró Los abogados responsables de los juicios de las áreas jurídicas operativas, serán responsables de la elaboración de opinión de no interposición de amparo, la cual deberá elaborarse dentro del término de 12 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación del laudo respectivo. Página 13 de 16 Clave:

14 Los abogados responsables de los juicios de las áreas jurídicas operativas, serán responsables de la atención y seguimiento de los juicios laborales y amparos ante las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito en materia de trabajo, y llevarán a cabo entrevistas con proyectistas, secretarios y magistrados, con la finalidad de aportar elementos que permitan una adecuada interpretación de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, del CCT y sus reglamentos, así como de la Normatividad Institucional Vigente Los abogados responsables de los juicios de las áreas jurídicas operativas, serán responsables de que en los litigios en etapa de ejecución, se verifique que la acción para ejecutar el laudo no haya prescrito y se haga valer, en su caso, las excepciones correspondientes a través de los recursos previstos en la Ley Federal del Trabajo, invocando los criterios jurisprudenciales aplicables Las áreas jurídicas operativas serán responsables de ejercitar ante los Tribunales de la República y las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, los derechos, excepciones y defensas en materia laboral e interponer los recursos que procedan El cumplimiento de los convenios y laudos emitidos por la Autoridad Laboral, corresponde a la unidad administrativa competente, de conformidad con las facultades atribuidas en el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, para lo cual las áreas jurídicas operativas deberán girar los oficios respectivos En los Juicios en los que la autoridad laboral emitió laudo en el que se condenó al IMSS a reinstalar al actor, las áreas jurídicas operativas serán responsables de promover ante dicha autoridad, la reinstalación del actor Los titulares de las áreas jurídicas operativas serán responsables de remitir a la Coordinación Laboral, a través de la Subjefatura de División de Seguimiento de Asuntos Especiales, dentro de los cinco primeros días hábiles posteriores al periodo que se informa, vía correo electrónico institucional, los siguientes informes debidamente validados: a) Listado de juicios de trascendencia y pasivo contingente. b) Juicios concluidos en cumplimiento al Acuerdo 280/2004 del Consejo Técnico. c) Cheques pagados. d) Global de juicios laborales. Aquéllos que en forma extraordinaria solicite la Coordinación Laboral, deberán enviarse en los términos y formas que se establezcan para el efecto. Página 14 de 16 Clave:

15 Los abogados responsables de los juicios de las áreas jurídicas operativas, serán responsables de supervisar que los dictámenes técnico-médicos elaborados por los Servicios de Salud en el Trabajo, ofrecidos como prueba por el IMSS en los juicios laborales, se sustenten en los estudios de laboratorio y gabinete, los resultados de las consultas con especialistas y con la debida interpretación del perito médico Los titulares de las áreas jurídicas operativas serán responsables de llevar a cabo las acciones necesarias, a efecto de desahogar dentro de los términos de Ley, los requerimientos de informes formulados por las autoridades judiciales, jurisdiccionales y del trabajo al IMSS que se notifiquen a través de la Coordinación Laboral Los titulares de las áreas jurídicas, bajo su más estricta responsabilidad, aplicarán el estudio denominado Conveniencia para Concluir Litigios, sin Agotar todos los Procedimientos Jurisdiccionales contenido en el acuerdo número 280/2004, aprobado por el Consejo Técnico del IMSS, de fecha 23 de junio del 2004, que establece que en los asuntos que impliquen riesgo bajo ciertas normas y cuidando el interés institucional, pueden resolver litigios con mayor eficiencia, eficacia y oportunidad, sin esperar hasta la conclusión de los procedimientos jurisdiccionales correspondientes, en concordancia con el Procedimiento para la atención de asuntos, juicios y amparos en materia laboral Los abogados responsables de los juicios de las áreas jurídicas operativas, vigilarán y supervisarán que se promueva la caducidad, en el momento procesal oportuno ante la autoridad laboral competente, para el caso de que el actor no impulse el procedimiento cuando el IMSS sea demandado Los titulares de las áreas jurídicas operativas vigilarán y supervisarán que se impulsen en forma oportuna los procesos relativos a los asuntos, juicios y amparos en materia laboral, hasta su total conclusión. Página 15 de 16 Clave:

16 Transitorios Primero.- La presente Norma entrará en vigor a partir de la fecha en que se registre en el Catálogo Normativo Institucional, por la Unidad de Organización y Calidad, de la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones. Segundo.- La presente Norma que Establece las Disposiciones para la Atención de Asuntos, Investigaciones, Juicios y Amparos en Materia Laboral, deja sin efectos la anterior Norma que Establece las Disposiciones Generales para la Atención de Asuntos, Investigaciones, Juicios y Amparos en Materia Laboral registrada el 14 de abril de Tercero.- Para coadyuvar a la observancia de esta Norma, la Coordinación Laboral brindará asesoría a las áreas jurídicas operativas a través de la División de Investigaciones Laborales o, tratándose de asuntos, juicios y amparos en materia laboral, de la Subjefatura de División de Seguimiento de Asuntos Especiales. Página 16 de 16 Clave:

17 AMPAROS EN MATERIA LABORAL APENDICE UNO NOTA INFORMATIVA DE JUICIO LABORAL Página 1 de 6 Clave:

18 AMPAROS EN MATERIA LABORAL DELEGACION 1 FECHA 2 NOTA INFORMATIVA. Expediente Junta Sede de la Junta Nombre del actor Tipo de actor Acción principal y accesorias Estado procesal Perspectiva del Juicio Opinión 11 Riesgo o riesgos del juicio 12 Alternativas de Solución/Costo Beneficio 13 Costo del juicio (pasivo Contingente) 14 Página 2 de 6 Clave:

19 AMPAROS EN MATERIA LABORAL Pretensiones del actor 15 Términos y condiciones del convenio. 16 Beneficios y/o ahorros al patrimonio institucional 17 Motivo de la trascendencia 18 Pronóstico del juicio Atentamente 19 Elaboró: 20 Revisó: 21 Autorizó: 22 Anexo: Documentación que respalde la nota (en copias simples legibles) Página 3 de 6 Clave:

20 AMPAROS EN MATERIA LABORAL INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 Delegación Área jurídica operativa responsable del juicio. En el Nivel Central, indicar la División de Juicios Laborales responsable del juicio. 2 Fecha Día, mes y año en que se elabora la nota. 3 Expediente Número asignado por la autoridad laboral. 4 Junta Autoridad laboral ante la que se radicó el juicio. 5 Sede de la Junta Ciudad en la que se encuentran las oficinas de la Junta del conocimiento. 6 Nombre del o los actores Nombre de las personas que promueven la demanda iniciando con Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre. 7 Tipo de actor Asegurado, trabajador, pensionado u otro. Para el caso de trabajador del IMSS, señalar matrícula, categoría y adscripción. 8 Acción principal y accesorias Prestaciones económicas o en especie que se reclaman en la demanda. 9 Estado procesal Fase del procedimiento en que se encuentra el juicio. 10 Perspectiva del Juicio Punto de vista en base a los elementos de defensa, de las resultas del juicio. 11 Opinión Planteamiento de los puntos en controversia, en el que se expliquen los elementos y alcances de la defensa institucional ante la reclamación de la parte actora, así como la mención de la secuela procesal desahogada, que deberá ser a detalle, si de esta se infiere el motivo del riesgo. 12 Riesgo o riesgos del juicio Situaciones de hecho y derecho que conllevan a un resultado desfavorable a los intereses del IMSS. En caso de no existir riesgo, la determinación de Página 4 de 6 Clave:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2004 Al margen

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL TRAMITE Y RESOLUCION DE LAS QUEJAS ADMINISTRATIVAS ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA EL TRAMITE Y RESOLUCION DE LAS QUEJAS ADMINISTRATIVAS ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTRUCTIVO PARA EL TRAMITE Y RESOLUCION DE LAS QUEJAS ADMINISTRATIVAS ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Publicado en el DOF el 20 de Septiembre de 2004 Texto Original Al Margen un logotipo,

Más detalles

D. O. F. 14 de octubre de 2005.

D. O. F. 14 de octubre de 2005. CIRCULAR NÚMERO C/002/05 DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE ESTABLECE LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN CUANDO TENGAN CONOCIMIENTO DE ASUNTOS

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5

Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5 Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5 REGLAMENTO Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo. Al margen

Más detalles

LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público e interés social. Compete al Ejecutivo del Estado por conducto de

Más detalles

DIRECTIVA PARA LA ADECUADA DEFENSA JURÍDICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

DIRECTIVA PARA LA ADECUADA DEFENSA JURÍDICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS Jirón Guillermo Billinghurst Nº 480 Puerto Maldonado Tambopata Madre de Dios Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Madre de Dios Capital de la Biodiversidad

Más detalles

Órgano: Central de Actuarios.

Órgano: Central de Actuarios. a) Estructura organizacional DIRECCION DE LA CENTRAL DE ACTUARIOS Apoyo Técnico Apoyo Secretarial Apoyo Jurídico Actuarios Enlace Subdirección de Notificaciones Subdirección de Ejecuciones Apoyo Secretarial

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de este Reglamento son de orden público y de interés social, cuyo objeto es regular el

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLITICAS GENERALES 6 INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS 7 FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS 8 FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

Más detalles

A la Secretaria de la Función Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

A la Secretaria de la Función Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos: LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Artículo 37 de la Ley Orgánica

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

(Acuerdo de Pleno del veintisiete de octubre de dos mil once) Reglamento del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado

(Acuerdo de Pleno del veintisiete de octubre de dos mil once) Reglamento del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Acuerdo de Pleno del veintisiete de octubre de dos mil once) Reglamento del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, para la transferencia, digitalización, depuración y destrucción

Más detalles

ÍNDICE. 3 2. Objetivo

ÍNDICE. 3 2. Objetivo ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 3 6. Definiciones 4 7. Documentos de referencia 5 8.

Más detalles

Nuevos Lineamientos publicados el 23/05/2012

Nuevos Lineamientos publicados el 23/05/2012 LINEAMIENTOS SESNSP/CNCA/LI/08/2012 POR LOS CUALES SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES U ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS, CUYO OBJETO SE ENCUENTRE RELACIONADO

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE DIRECCION JURIDICA

MANUAL DE FUNCIONES DE DIRECCION JURIDICA MANUAL DE FUNCIONES DE DIRECCION JURIDICA 1 CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IVOrganigrama V Misión y Visión VI Objetivos, funciones principales y perfil

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LO TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO INSTITUTO

Más detalles

ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012

ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012 ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012 DEL DIRECTOR GENERAL Lic. Reynaldo Gómez Valencia ARTÍCULO

Más detalles

semanario de www.uam.mx ISSN1405-177X

semanario de www.uam.mx ISSN1405-177X www.uam.mx ISSN1405-177X Acuerdo del Rector General que modifica el relativo 8/2003, así como los lineamientos para el Acceso a la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana Lineamientos para

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

Actualizado al 28 de Noviembre de 2008

Actualizado al 28 de Noviembre de 2008 CLÍNICA PROCESAL CIVIL Y ACUERDOS ADOPTADOS EN LAS SESIONES 2007-2008 Actualizado al 28 de Noviembre de 2008 CPC/24-08-2007 De las Notificaciones No Personales en Procedimientos de Materia Mercantil, a

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS CENTRALES DE ACTUARIOS

REGLAMENTO DE LAS CENTRALES DE ACTUARIOS REGLAMENTO DE LAS CENTRALES DE ACTUARIOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización para el funcionamiento de las Centrales de Actuarios

Más detalles

ESTATUTO ORGÁNICO DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES CAPÍTULO III DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LAS FACULTADES GENÉRICAS

ESTATUTO ORGÁNICO DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES CAPÍTULO III DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LAS FACULTADES GENÉRICAS ESTATUTO ORGÁNICO DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES Publicado DOF 19/octubre/2011 (1) Reforma publicada DOF 26/diciembre/2011 (2) Última reforma publicada DOF 25/mayo/2012 La Junta

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA CENTRAL DE CONSIGNACIONES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DE LA OFICINA CENTRAL DE CONSIGNACIONES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DE LA OFICINA CENTRAL DE CONSIGNACIONES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO TÍTULO PRIMERO. DE LA OFICINA CENTRAL DE CONSIGNACIONES CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA

INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA ESTATUTO Orgánico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2012. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de la

Más detalles

Página 2 de 92 Clave: 0900-002-001

Página 2 de 92 Clave: 0900-002-001 ÍNDICE 1 Introducción 4 2 Objetivos 5 3 Antecedentes Históricos 6 4 Marco Jurídico Administrativo 8 5 Atribuciones 16 6 Políticas 18 7 Organograma Estructural 20 8 Funciones Sustantivas 21 8.1 Órgano Interno

Más detalles

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LOS C. C. MIEMBROS INTEGRANTES DEL PLENO DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CIUDAD DE GUANAJUATO, GTO. Y ESPECIAL DE LA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PARA ASUNTOS UNIVERSITARIOS DE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS CENTRO DE JUSTICIA PENAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS CENTRO DE JUSTICIA PENAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS CENTRO DE JUSTICIA PENAL CONTENIDO Página HOJA DE AUTORIZACIÓN 5 INTRODUCCIÓN 6 I. OBJETIVO DEL MANUAL 7 II. ANTECEDENTES DE ORGANIZACIÓN 8 III. MARCO JURÍDICO 9 IV. ESTRUCTURA

Más detalles

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Lima, 2 9 ABR. 2011 N 028-2011-JUS/CDJE VISTO, el Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE LAS DENUNCIAS DE UN POSIBLE INCUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA DEL DISTRITO. I.OBJETIVOS: Establecer

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. Al margen un sello

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Miércoles 15 de abril de 2009 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DECRETO por el que se expide el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y se reforma el Reglamento del Instituto

Más detalles

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO 66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de febrero de 2015 INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto

Más detalles

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La presente Ley regula la elaboración del presupuesto, el ejercicio del gasto público, la contabilidad

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE CONFIANZA CERTIFICADO DEL ESTADO DE CHIAPAS. Título Primero Disposiciones Generales

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE CONFIANZA CERTIFICADO DEL ESTADO DE CHIAPAS. Título Primero Disposiciones Generales REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE CONFIANZA CERTIFICADO DEL ESTADO DE CHIAPAS Título Primero Disposiciones Generales Capítulo Único Del Ámbito de Competencia del Centro Artículo 1.-

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

1.- TERCERO INTERESADO. PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE LLAMAMIENTO

1.- TERCERO INTERESADO. PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE LLAMAMIENTO 1.- TERCERO INTERESADO. PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE LLAMAMIENTO Por virtud del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, publicado en el

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONSIGNACIONES CIVILES

DIRECCIÓN DE CONSIGNACIONES CIVILES . TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE CONSIGNACIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE QUEJAS MÉDICAS Y SOLICITUDES DE REEMBOLSO DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD

REGLAMENTO DE QUEJAS MÉDICAS Y SOLICITUDES DE REEMBOLSO DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE QUEJAS MÉDICAS Y SOLICITUDES DE REEMBOLSO DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Más detalles

A. Las normas y bases contenidas en el presente documento son de observancia obligatoria para todas las áreas administrativas de ESSA.

A. Las normas y bases contenidas en el presente documento son de observancia obligatoria para todas las áreas administrativas de ESSA. ANEXO 1 NORMAS Y BASES PARA LA CANCELACIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES I. Marco Normativo El Consejo de Administración de ESSA, con fundamento en lo señalado en el artículo 58 fracción XVII de la Ley Federal

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y se abroga el diverso por el que se

Más detalles

Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48

Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48 Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48 REGLAMENTO del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. CAPÍTULO IX

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. CAPÍTULO IX REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. CAPÍTULO IX De los Delegados, Comisarios Públicos, Titulares de los Órganos Internos de Control, de sus respectivas Áreas de Responsabilidades,

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO EL PLENO DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 31, PÁRRAFO DÉCIMO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE

Más detalles

8.9 Registro de las estructuras orgánicas ante las instancias competentes. 8.10 Interpretación de la norma 30. Transitorios 30 Apéndice A

8.9 Registro de las estructuras orgánicas ante las instancias competentes. 8.10 Interpretación de la norma 30. Transitorios 30 Apéndice A ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 4 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 10 8 Disposiciones

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

TÍTULO I. Artículo Primero.-Denominación.

TÍTULO I. Artículo Primero.-Denominación. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE IMPARTIDORES DE JUSTICIA, A.-C. TÍTULO I DENOMINACIÓN, OBJETO Y FINES SOCIALES, DURACIÓN, DOMICILIO Y NACIONALIDAD Artículo Primero.-Denominación. La Asociación se

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2012 Fe de erratas DOF 21-09-2012

Más detalles

EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber:

EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber: EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber: Que por la Secretaria General, el Ayuntamiento me ha comunicado el siguiente: A

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE DESARROLLO DE PERSONAL. Índice

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE DESARROLLO DE PERSONAL. Índice Índice 1 Introducción 3 2 Objetivo 4 3 Antecedentes Históricos 5 4 Marco Jurídico Administrativo 7 5 Atribuciones 8 6 Políticas 9 7 Organograma Estructural 11 8 Funciones sustantivas 12 8.1 Jefatura de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTUARIOS Y PERITOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTUARIOS Y PERITOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTUARIOS Y PERITOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO TÍTULO PRIMERO. DE LA COORDINACIÓN DE ACTUARIOS Y PERITOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 10 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 9 de su Reglamento, 5, fracción IX, del instrumento de creación del Instituto

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 3 de junio de 2015 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO REGLAMENTO Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara

Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara Título Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento se expide acatando lo que

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

Órgano: Instituto de Estudios Judiciales.

Órgano: Instituto de Estudios Judiciales. a) Estructura organizacional SECRETARIO EJECUTIVO DE PLENO Y CARRERA JUDICIAL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES INVESTIGADOR SUBDIRECTOR APOYO SECRETARIAL APOYO EN ADMINISTRACIÓN APOYO ADMINISTRATIVO

Más detalles

C O N S I D E R A N D O: SEGUNDO.- Que dicha reforma modificó la estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado.

C O N S I D E R A N D O: SEGUNDO.- Que dicha reforma modificó la estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado. ACUERDO GENERAL NÚMERO SEXAGÉSIMO SÉPTIMO, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS DE CONTROL DE ASISTENCIA E INCIDENCIAS DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

Más detalles

Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la JIRA.

Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la JIRA. Contenido CONSIDERACIONES.... 2 REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA INTERMUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO AYUQUILA

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CENTRAL DE ACTUARIOS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

REGLAMENTO DE LA CENTRAL DE ACTUARIOS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS REGLAMENTO DE LA CENTRAL DE ACTUARIOS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto establecer la Organización y Disposiciones para

Más detalles

ÍNDICE. VII. Del Consejero Presidente y Consejeros Electorales propietarios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral...

ÍNDICE. VII. Del Consejero Presidente y Consejeros Electorales propietarios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral... Coordinación de Planeación, Auditoría y Evaluación LINEAMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS ASIGNADOS Coordinación de Planeación, Auditoría y Evaluación LINEAMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES ABC DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO A.C.

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES ABC DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO A.C. REGLAMENTO PARA ARBITRAJES ABC DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO A.C. SECCION I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Ámbito de aplicación. 1. Se entiende por: a. Colegio, al Colegio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO 1 DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA DE LA PGE LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO Codificación 15, publicada en el Registro Oficial 312 del 13-abr-2004 Contiene hasta la reforma del

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CENTRAL DE ACTUARIOS DE LOS JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE LOS RAMOS CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL

REGLAMENTO DE LA CENTRAL DE ACTUARIOS DE LOS JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE LOS RAMOS CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL REGLAMENTO DE LA CENTRAL DE ACTUARIOS DE LOS JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE LOS RAMOS CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 22

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México Comisión Nacional de los Derechos Humanos México RECOMENDACIÓN No. 19/2014 SOBRE EL RECURSO DE IMPUGNACIÓN DE V1. México, D.F., a 22 de mayo de 2014. C.C. INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE ALVARADO, VERACRUZ

Más detalles

Al margen un sello que dice. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. DIGELAG/ACU 027/2005 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y ACUERDOS GUBERNAMENTALES.

Más detalles

REGLAMENTO CAPACITACIÓN DESARROLLO LABORAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE

REGLAMENTO CAPACITACIÓN DESARROLLO LABORAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO LABORAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO INSTITUTO

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DEL FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DEL FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 5 CAPÍTULO II. REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION ACUERDO que regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría Superior de la Federación. Al

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

1. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

1. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por: Lineamientos para el Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Validación de Datos Personales en Posesión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal De Electores Título I. Disposiciones Preliminares.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público, interés general y observancia

Más detalles

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015.

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015. Secretaría Ejecutiva Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales Mayo de 2015 LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO. Capítulo I Objeto

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO. Capítulo I Objeto SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO Capítulo I Objeto Artículo 1.- Objeto 1.1 El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización del Sistema de Arbitraje de Consumo y el procedimiento de arbitraje

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA D. O. F. 22 DE MARZO DE 2001 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. VICENTE

Más detalles

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Martes 1 de septiembre de 2015 PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR ACUERDO A/002/2015 por el que se emiten las Disposiciones de carácter general en materia de despachos

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 30 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 64, CUARTA PARTE, DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 64, CUARTA PARTE, DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 64, CUARTA PARTE, DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 166,

Más detalles

LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA *

LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA * LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA * TEXTO ORIGINAL CAPÍTULO I Disposiciones generales Art. 1o.- La presente Ley es de orden público y de interés social

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR Modificatoria 1/15 de la Única de Fianzas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

REGLAMENTO PARA LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO PARA LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; La siguiente: HA DICTADO LEY ORGÁNICA

Más detalles

REVISIÓN FISCAL 218/2004.

REVISIÓN FISCAL 218/2004. Número de registro: 18513 Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: Tomo XX, Diciembre de 2004 Página: 1238 REVISIÓN FISCAL

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN 48/2011-A DERIVADA DE LA SOLICITUD PRESENTADA POR SERGIO GABRIEL GARCÍA ESPINOSA. México, Distrito Federal. Resolución del Comité de Acceso a la Información y de Protección

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA REGLAMENTO de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Martes 16 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 47 INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 32.1328.2011 de la Junta Directiva relativo a la aprobación

Más detalles