Laboratorio de Sistemas de Potencia 1 Guía de manejo del Simulador Analógico de Redes CT INDICE GENERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio de Sistemas de Potencia 1 Guía de manejo del Simulador Analógico de Redes CT - 4282 INDICE GENERAL"

Transcripción

1 Laboratorio de Sistemas de Potencia 1 INDICE GENERAL 1. Descripción de los elementos del simulador analógicos de redes en régimen permanente (N.A.) Líneas de Transmisión Transformadores Condensadores en Serie Cargas 5 2. Descripción del panel de conexiones del N.A Descripción del panel de medición y control Tablero de control y ajuste de mediciones Medidor fino de ángulo Tablero de selección de mediciones, cortocircuito y ajuste de generadores 17

2 Laboratorio de Sistemas de Potencia 2 Descripción general del simulador analógico de redes: El simulador analógico de redes puede dividirse, de acuerdo al tipo de estudio a realizar en: a) NA (del inglés Network Analyzer), destinado a simular los procesos en régimen estacionario tanto balanceados como desbalanceados, siempre y cuando la frecuencia de régimen se encuentre cercana a la de operación (50 o 60 Hz). Las simulaciones son realizadas mediante la modelación en parámetros concentrados del sistema a estudiar. Para realizar estudios donde el sistema de potencia se encuentre balanceado (flujo de carga, fallas simétricas, etc) es suficiente la representación unifilar del mismo, en caso de necesitar el análisis de contingencias desbalanceadas (fallas asimétricas) es necesaria la representación trifásica del sistema. b) TNA (del inglés Transient Network Analyzer). Esta parte del equipo está destinada a simular los fenómenos electromagnéticos transitorios que se presentan en los sistemas eléctricos de potencia. Este tipo de fenómenos es muy importante analizar, ya que la información obtenida de su análisis permite dimensionar el nivel de aislamiento de los equipos, la localización de los descargadores de sobretensiones y la obtención de toda una serie de parámetros importantes en el diseño del sistema de potencia. Es importante destacar que la división del equipo en dos partes NA y TNA- es solo conceptual. Los elementos de ambas partes pueden emplearse para cualquier tipo de estudio que se realice en el simulador analógico de redes. 1. Descripción de los elementos del simulador analógico de redes en régimen permanente (NA) Esta parte del equipo esta diseñada para trabajar con valores en por unidad. Los valores de los parámetros están dados en una base de 50 volts, 50 ma y Hz, lo cual origina valores base de 1000 Ω y 2.5 W respectivamente. Nótese que para esta frecuencia una inductancia de un Henry tiene una impedancia de 1000 Ω, es decir 1 p.u. Los parámetros de líneas, transformadores, cargas y demás elementos del sistema de potencia están expresados en p.u. de esta base. 1.1 Líneas de transmisión Existe un total de 72 módulos disponibles para representar líneas de transmisión en régimen permanente (modelo Π unifilar a secuencia positiva). En la figura 1 se aprecia la distribución de los parámetros R, X y B en un módulo típico el cual se reconoce también por el código de colores asociado a las clavijas (blancas para líneas de transmisión):

3 Laboratorio de Sistemas de Potencia 3 Figura 1. Módulo de líneas de transmisión para el NA El valor de susceptancia total B se divide entre dos y se coloca a cada lado del módulo (B/2 a la izquierda y B/2 a la derecha) tal como se hace en la representación Π del circuito. La reactancia inductiva puede ajustarse hasta un máximo de p.u., la resistencia hasta p.u. y la susceptancia hasta p.u. (a cada lado). Los valores de los tres parámetros (R, X y B) son aditivos (mientras la resistencia y la reactancia están en serie, la susceptancia se encuentra en paralelo). Así mediante combinaciones con los valores de los parámetros que aparecen en el módulo, siempre aditivamente, puede ajustarse el valor requerido. Por ejemplo si se desea modelar una línea cuyos parámetros en p.u. son R=0.385, X=1.35 y B=0.17, se tendrá que usar para la resistencia las clavijas de 0.1, 0.2, 0.06, 0.02, 0.004, y respectivamente. En el caso de la reactancia se usaran los valores de 0.05, 0.3 y 0.1, mientras que para la susceptancia se colocaran las clavijas de 0.06, 0.02, 0.004, y a cada lado del módulo. (0.085x2 = 0.17) 1.2 Transformadores Los transformadores se identifican con los módulos cuyas clavijas son azules, como puede verse en la figura 2: Figura 2. Módulo de transformadores.

4 Laboratorio de Sistemas de Potencia 4 Internamente están formados por bobinas. En la simulación de los transformadores se desprecia la resistencia de los devanados, lo cual, por lo general, es una buena aproximación pues en transformadores de potencia generalmente la resistencia es menor al 1% de la reactancia del mismo. La selección de la reactancia para el transformador se realiza de la misma forma que los par;ametros de la línea de transmisión. El valor máximo posible de reactancia para un transformador es de p.u. Las manillas que se hallan a la izquierda de la conexión de la reactancia representan las variaciones de taps que puede tener el transformador. La manilla superior permite la variación de tensión (tanto ascendente como descendentemente) en pasos de 0.01 hasta 0.05, mientras que la inferior lo hace en pasos de 0.05 hasta Todos estos valores estan en p.u. Para poder realizar el ajuste, es necesario colocar el selector inferior apuntando hacia la derecha (es decir en la marca donde se encuentra el circulo blanco relleno). El selector localizado entre ambas manecillas permite un incremento de la tensión en la barra del transformador en un al colocarlo apuntando hacia la derecha, en caso contrario (apuntando hacia la izquierda) se encuentra fuera de operación. 1.3 Condensador en Serie Son utilizados para disminuir elevadas reactancias inductivas de la línea de transmisión. Se identifican con el código de clavijas amarillo, como se aprecia en la figura 3: Figura 3. Módulo de condensadores serie.

5 Laboratorio de Sistemas de Potencia 5 La reactancia de los condensadores serie es aditiva respecto a si misma pero sustractiva respecto a la reactancia inductiva de la línea, debido a que representan un valor negativo. Si por ejemplo se desea reducir el valor de la reactancia de una línea de 0.7 p.u. a 0.46 p.u. basta con utilizar las clavijas correspondientes a 0.2 y 0.04 respectivamente para lograr el efecto deseado. 1.4 Cargas En este grupo existen 42 módulos cuyas clavijas tienen el color anaranjado. Permiten modelar la carga de una barra en función de la potencia activa y reactiva demandada por la misma. En la figura 4 se aprecia un módulo típico: Figura 4. Módulo de carga. De igual manera como en los módulos anteriores los valores de las potencias activa y reactiva en p.u. son aditivas. Los valores máximos que pueden alcanzarse con cada módulo corresponden a 2.48 p.u. respectivamente para P y Q. Una vez ajustados los valores de P y Q, es necesario que en el terminal al cual están conectados (barra ficticia que no tiene nada que ver con la barra donde en el sistema real está conectada la carga) exista siempre 1 p.u. (que en el equipo equivale a 50 voltios). El voltímetro que está en el tablero es el encargado de suministrar la información de la barra ficticia y por lo tanto si la deflexión no es de 50 voltios, los valores de P y Q no serán los que están colocados en el módulo. Es necesario aclarar que el hecho de que el voltaje que debe mantenerse en la carga (barra ficticia) sea 1 p.u. no implica que en la barra del sistema a la cual se conecta la carga el voltaje deba ser 1 p.u. El ajuste de la tensión en la barra ficticia se logra a través de las dos manecillas de ajuste que se encuentran en el módulo; una vez en operación, se ajustan los taps como en el módulo de los transformadores, según se necesiten pasos gruesos o finos para lograr el 1 p.u. en la barra ficticia, garantizando de esta manera que se trabaja con los valores de P y Q deseados.

6 Laboratorio de Sistemas de Potencia 6 El selector que se encuentra inmediatamente debajo del voltímetro es ajustable en dos posiciones: Si se coloca apuntando hacia el lado derecho, donde aparece un condensador cortocircuitado significa que el módulo opera en modo carga inductiva, es decir absorbe P y Q de la red. Si por el contrario se encuentra apuntando hacia el lado izquierdo, donde aparece un condensador, el módulo opera como compensador capacitivo, inyectando reactivos hacia la red (el cual se define por su susceptancia total con las clavijas negras situadas al extremo derecho del modulo). De manera análoga, si se coloca en el modo carga inductiva con P=0, estaremos simulando un compensador inductivo. Finalmente los selectores que se ubican en la parte inferior del módulo se comportan igual que los existentes en el módulo de transformadores. 2. Descripción del panel de conexiones del NA Se denomina panel de conexiones al tablero donde se realiza el montaje de acuerdo a la configuración del sistema de potencia a estudiar. En las figuras 5 y 6 puede apreciarse ambos lados del tablero. Figura 5. Vista frontal del panel de conexiones del NA

7 Laboratorio de Sistemas de Potencia 7 Figura 6. Vista posterior del panel de conexiones del NA Para comenzar la descripción es necesario ubicarse en la parte posterior del panel. Dispuestos en filas y columnas se encuentran agrupados por números y colores puntas de conexión que representan los terminales de los elementos disponibles en el equipo (líneas de transmisión terminales negros-, transformadores terminales azules-, cargas terminales rojos y negros-, compensadores serie terminales amarillos-, generadores terminales verdes- ). Los números adyacentes a cada terminal o par de terminales, se corresponden con los números del panel de ubicación de cada uno de los elementos a usar. (ver figura 7) Figura 7. Vista posterior del panel de conexiones del NA Las cargas utilizan el terminal rojo para la conexión del módulo como tal y el terminal negro para especificar que el módulo operará como compensador de reactivos capacitivos (ver figura 4), al igual que los generadores el otro terminal se conecta a tierra del equipo.

8 Laboratorio de Sistemas de Potencia 8 El grupo de clavijas que se muestran en la figura 8, conectan cada uno de los elementos a la tierra del equipo, que es la referencia para la medición. Todos los elementos siempre deben llevar uno de sus extremos a tierra. No conectar tales terminales a referencia significa obtener mediciones erróneas. Figura 8. Terminales de conexión a referencia para mediciones. Finalmente se encuentra el tablero de conexiones del panel el cual permite la unión física de los módulos del sistema (líneas, transformadores, cargas, etc) con el panel de medición y control del NA En el tablero se encuentran alternadamente (impares en la parte superior, pares en la inferior) números del 1 al 19 y 2 al 20 respectivamente. Cada uno de estos números a su vez se le asignan 7 letras (desde la a hasta la g en forma horizontal) y 4 números (1 al 4 en forma vertical) de manera de construir un arreglo matricial que permite asignar 560 puntos de conexión independientes entre si (20 números x 7 columnas x 4 filas). Separando los números impares de los pares, existe dos filas etiquetadas con la letra M que permiten conectar físicamente la parte superior e inferior del tablero para la columna respectiva (más adelante se explicará su utilidad). (Ver figura 9) Figura 9. Tablero de conexión del panel.

9 Laboratorio de Sistemas de Potencia 9 En la parte frontal del panel (figura 5) existen 20 filas x 7 columnas de arreglos de 2 placas como las que se muestran en la figura 10. Cada una de estas placas presenta 10 puntos de conexión que pueden dividirse en dos cuadrados, uno formado por los 6 puntos internos (conectados entre sí en forma de H) y otro formado por los 4 puntos más externos. El cuadrado más interno presenta una numeración del 1al 4 para cada uno de los 4 puntos externos al mismo, quedando fuera de esta numeración los 2 puntos centrales. Esta nomenclatura combinada con la leída en el centro de cada placa (en un rectángulo negro) permite identificar los elementos conectados en el tablero de conexiones ubicado en la parte posterior del panel (figura 9). La razón de esta placa es básicamente hacer efectiva la conectividad de los distintos elementos del sistema de potencia a estudiar, puede verse como una barra de 4 terminales (los del cuadrado exterior). En caso de ser necesario disponer de más terminales para la barra (por ejemplo 8) se puede unir esta placa a aquella que la acompaña en el arreglo de 2 previamente descrito (figura 5) mediante la conexión del punto M en el panel posterior (figura 9). Figura 10. Placa de conexión del panel frontal. Para ilustrar el uso del panel de conexiones del NA supongamos el sistema de potencia de la figura 11. En el se aprecian 4 barras, 2 generadores, 1 transformador, 3 líneas y 3 cargas. Figura 11. Unifilar del sistema a simular.

10 Laboratorio de Sistemas de Potencia 10 Lo primero que se hace para efectuar el montaje en el panel de conexiones, es dibujar con tiza el unifilar de la figura 11 sobre el panel de placas descrito anteriormente (note que la superficie gris donde se encuentra el arreglo de 20 columnas x 7 filas de pares de placas es del mismo material que un pizarrón), como se muestra en la figura 12. Figura 12. Unifilar del sistema a simular dibujado sobre el panel de conexiones. Nótese que han sido escogidas como barras cuatro placas como la descrita en la figura 10. En el caso de las placas que simulan las barras 1 y 2 del unifilar mostrado en la figura 11 vemos que existen 4 conexiones asociadas a cada una (2 lineas, 1 generador y una carga), mientras que a la placas que simulan las barras 3 y 4 respectivamente sólo tienen 3 y 4 conexiones respectivamente (2 líneas y 1 transformador para la placa de la barra 3 y 1 transformador y 1 carga para la de la barra 4). Una vez dibujado el unifilar sobre el panel de conexiones, se procede a la asignación de módulos de generadores, líneas, transformadores y cargas al sistema a simular. Para ello es necesario conectar cada tipo de módulo en el lugar indicado por el unifilar de la figura 12, tal como se indica en la figura 13 para la barra 1. Figura 13. Detalle de conexiones de la barra 1.

11 Laboratorio de Sistemas de Potencia 11 En la figura 13 puede apreciarse que en la posición 2b1 de la placa debe conectarse un generador (identificado como G1), en las posiciones 2b2 y 2b4 respectivamente unas líneas de transmisión (L1 y L2) y en la posición 2b3 una carga (C1). Nótese adicionalmente que estos elementos han sido dibujados con la tiza del color adecuado según el código establecido por los módulos (verde: generadores, blanco: líneas de transmisión, rojo: cargas y azul: transformadores). Pasando ahora a la parte posterior del panel, procedemos a conectar los módulos de interés (escogidos a libre elección) con cada una de su posición relativa a la placa 2b tal como lo indica la figura 14. Figura 14. Detalle de conexiones de la barra 1 en el panel posterior. Como se dijo antes en la posición 2b1 existe una clavija verde representando a un generador, en la posición 2b2 y 2b4 existen una de las dos clavijas negras asociadas a un extremo de cada una de las líneas de transmisión que llegan a la barra 1 (las otras dos clavijas deben ir a la placa que identifica la barra 2) y en la posición 2b4 existe una clavija roja identificando a la carga. Relizando el mismo trabajo con las barras 2, 3 y 4 respectivamente, tendremos asignados para cada una de las barras que dibujamos en el sistema un módulo asociado a un elemento del sistema. Este es el momento de ajustar cada módulo con los valores de los parámetros propios del mismo (reactancia de los generadores, reactancia de los transformadores, P y Q de las cargas y R,X,B de las líneas de transmisión. Todos ellos en la base adecuada previamente escogida). Una vez asignados los módulos a los elementos del sistema con su escalamiento respectivo y conectados al terminal adecuado de la placa que simula la barra, es necesario ahora ponerlos en servicio. Esto se logra conectando efectivamente cada elemento ubicado en cada uno de los 4 terminales asociados al cuadrado externo de la placa al cuadrado interno mencionado anteriormente usando clavijas de colores tal como lo indica la figura 15. De esta manera

12 Laboratorio de Sistemas de Potencia 12 cualquier elemento que no posea la clavija de conexión mostrada en la figura anterior NO ESTARA EN SERVICIO. Con este ejemplo se da por finalizado la explicación sobre como realizar montajes de sistemas de potencia escalados en el NA para su respectivo estudio. Es importante resaltar la importancia de dibujar sobre el panel de conexiones frontal el unifilar del sistema para su posterior asignación y conexión de elementos. Figura 15. Conexión efectiva de elementos de la barra Descripción del panel de medición y control El panel de medición y control es aquel en el cual se realizan las maniobras de ajuste para los generadores y permite la medición en los elementos de las potencias activas y reactivas, corriente y voltajes. (ver figura 16). Figura 16. Panel de medición y control del simulador analógico de redes.

13 Laboratorio de Sistemas de Potencia 13 En la parte posterior del panel se encuentran ubicados los módulos de ajuste de las reactancias (la resistencia es despreciable) de cada uno de los 12 generadores disponibles en el simulador analógico de redes. Ver figura 17. Figura 17. Módulo de reactancias de un generador. En la parte frontal del panel se encuentran 12 módulos como el mostrado en la figura 18 representando a cada uno de los generadores disponibles para la simulación de sistemas de potencia. Figura 18. Módulo de control de generador.

14 Laboratorio de Sistemas de Potencia 14 A cada lado del número de identificación del generador (#2 en la figura 18) se encuentran dos pulsadores: el de la derecha (rojo) permite apagar el generador una vez que ha estado en funcionamiento, y el de la izquierda (verde), permite encender el generador para su operación. Debajo del pulsador verde se encuentra un escalímetro de voltaje con su perilla asociada que permite ajustar la tensión que entrega el generador en sus bornes. A la derecha de este escalímetro se encuentran dos selectores y un bombillo rojo indicador de sobrecarga (con el dibujo E>). El selector superior permite establecer el tipo de control de voltaje que se realiza sobre la barra donde se encuentra conectado el generador respectivo, hacia la derecha, indica que la tensión se mantiene fija de acuerdo al escalímetro, esta posición se utiliza en barras tipo PV o SLACK. El selector hacia la izquierda indica que la tension depende del flujo de carga del sistema, lo cual indica barra tipo PQ. La utilidad del selector inferior reside en definir la escala de medición en por unidad que será usada para la tensión de la barra. Hacia la izquierda, la escala máxima corresponde a 1.5 p.u., mientras que hacia la derecha la escala máxima corresponde a 3 p.u. Para el control de la potencia activa del generador existe un escalímetro con su respectiva perilla idéntico al del voltaje, que permite colocar el valor de potencia activa inyectada o absorbida (según sea el caso) por el generador y tres selectores ubicados también a su lado derecho. El selector superior indica el tipo de control que se ejerce sobre la potencia activa (al igual que el voltaje), hacia la derecha indica que la potencia se mantiene constante (barra tipo PV) y hacia la izquierda la potencia varía según el flujo de carga (barra tipo SLACK). El selector intermedio indica si la máquina inyecta o absorbe potencia activa (motor o generador) y el inferior indica la escala de medición. Entre los controles de voltaje y potencia se encuentra un medidor de ángulo, tipo reloj, el cual es usado para mediciones que no requieren gran precisión. 3.1 Tablero de control y ajuste de mediciones Debajo del módulo asociado al generador # 1, pegado a la izquierda del panel, se encuentra un tablero de pulsadores que permiten seleccionar el tipo de medición a realizar, así como también a la escala con la cual serán realizadas estas mediciones. En la figura 19 se aprecia este tablero.

15 Laboratorio de Sistemas de Potencia 15 Figura 19. Tablero para control y ajuste de mediciones. Los primeros 2 pulsadores localizados en la parte superior del tablero mostrado en la figura anterior permiten seleccionar la frecuencia de operación del sistema entre y 60 Hz. Existe la posibilidad de cambiar las frecuencias de operación posible, cambiando las tarjetas internas del panel de control y medición (50, 120, 240, 480, 1000 y 2000 Hz respectivamente). Debajo de estos pulsadores se encuentra un medidor fino de ángulos, tipo reloj, el cual se encuentra acompañado de 3 pulsadores ubicados a su lado derecho que permiten ajustar el mismo para las mediciones. Más adelante se explicará la forma correcta de hacer las mediciones de ángulo. Seguidamente al medidor de ángulo fino, existen 3 columnas de pulsadores que representan respectivamente de izquierda a derecha, los ajustes de escala para la medición de corriente, los ajustes de escala para la medición de voltaje y finalmente, la selección del tipo de medición a realizar. Las dos primeras columnas presentan la posibilidad de ajustar el factor de escala para el voltímetro y amperímetro localizado a la derecha del panel de pulsadores. Los instrumentos de medida disponibles (1 voltímetro, 1 amperímetro, 1 vatímetro y 1 varímetro) pueden realizar mediciones en los siguientes rangos: a) Corriente: 0.1, 0.2, 0.5, 1, 2, 4, 10 y 20 en por unidad de la corriente base del equipo. b) Tensión: 0.1, 0.2, 0.5, 1, 2 y 5 en por unidad de la tensión base del equipo. La escala de los medidores de potencia es ajustada automáticamente al cambiar la selección de escala de tensión o corriente, es indicada mediante una

16 Laboratorio de Sistemas de Potencia 16 señal luminosa en la zona central del panel de control. La exactitud de los instrumentos puede considerarse como menor o igual a 1.5%. La columna de pulsadores del tipo de medición, permite seleccionar entre los siguientes aspectos (en orden existente de arriba hacia abajo): a) Medida de tensión interna del generador (E) b) Medida de tensión en bornes del genrador (V) c) Medida automática de flujo de potencia activa y reactiva, así como tensión en barras d) Medida manual de flujo de potencia activa y reactiva, así como tensión en barras e) Medida automática de caída de tensión entre ramas f) Medida manual de caída de tensión entre ramas g) Medida automática de cortocircuito h) Medida manual de cortocircuito Los últimos pulsadores asociados a cada una de las 3 columnas, tienen como función desactivar la columna completa. Finalmente, existe una última columna de 5 pulsadores localizada al extremo izquierdo inferior del tablero de control y ajuste de mediciones mostrado en la figura 19. Esta columna permite seleccionar el tipo de convención usada con respecto a la medición de potencia activa y reactiva, de acuerdo al siguiente esquema (en orden existente de arriba hacia abajo): a) Entrando en la barra. Esto significa que el vatímetro y amperímetro se moveran en sentido positivo (hacia la derecha) si la potencia activa y corriente se encuentran entrando a la barra. b) Saliendo de la barra. El vatímetro y amperímetro se moveran en sentido positivo (hacia la derecha) si la potencia activa y corriente se encuentran saliendo de la barra. c) Inductivo. Significa que el varímetro se movera en sentido positivo (hacia la derecha) si la potencia reactiva es de origen inductivo. d) Capacitivo. El varímetro se movera en sentido positivo (hacia la derecha) si la potencia reactiva es de origen capacitivo. e) Este pulsador tiene la inscripción Px0.1, lo cual permite multiplicar la potencia por el factor de Medidor fino de ángulo Para realizar mediciones precisas de ángulo (decimas de grado) es necesario usar el medidor fino de ángulo mostrado en la figura 20.

17 Laboratorio de Sistemas de Potencia 17 Figura 20. Medidor fino de ángulo. Estas mediciones se realizan utilizando una referencia (externa al sistema simulado) ya sea de corriente o tensión, según el pulsador que se presione (J o U). Esta referencia seleccionada puede adelantarse o retrasarse hasta que su ángulo coincida con la magnitud preseleccionada en el tablero de selección de mediciones (por ejemplo la tensión de la barra SLACK), al girar la perilla ubicada debajo del medidor. Esto se logra cuando el varímetro indica cero. Para efectuar mediciones correctas, debe ajustarse el medidor para que en este momento este marcando 0 en ambas escalas (ver figura 20). Note que si desea medir ángulos con respecto a la tensión en el nodo preseleccionado, debe mantenerse el pulsador J presionado y si por el contrario se desea medir ángulos con respecto a la corriente del nodo preseleccionado, es entonces el pulsador U el indicado. Una vez que se tiene el medidor ajustado en cero grados y los reactivos en cero, no debe tocarse la perilla, ya que ésta descalibraría el cero de la referencia angular. Para realizar la medición del ángulo una vez calibrado la referencia, simplemente seleccione el nodo o barra de interés y gire cuidadosa y lentamente el medidor calibrado hasta que el varímetro indique cero. El ángulo que se desea medir se puede leer en la base del medidor, el registro inferior indica decenas de grado y el superior grados y décimas. 3.3 Tablero de selección de mediciones, cortocircuito y ajuste de generadores Como último elemento del panel de medición y control queda por describir el tablero de selección de mediciones y ajuste de ángulos de generadores, el cual puede observarse en la figura 21. El mismo consta de 12 filas de pulsadores que se encuentran subdivididas en 4 grupos: a) Selección de generadores para el TNA. (Primera fila de pulsadores) b) Selección de ubicación de medición de voltaje, corriente o potencia. (7 filas de pulsadores) c) Selección de generador para medición. (2 filas de pulsadores)

18 Laboratorio de Sistemas de Potencia 18 d) Selección de generador para ajustar ángulo. (2 filas de pulsadores) A continuación se explicará cada una de estas subdivisiones del tablero de selección de mediciones, cortocircuito y ajuste de generadores: Figura 21. Tablero de selección de mediciones, cortocircuito y ajuste de generadores. La primera fila del tablero, corresponde a la selección de generadores que pueden usarse para trabajar en el T.NA Es imprescindible presionar el pulsador respectivo para poder activar en el T.NA el generador requerido, de otra manera no operara. Por ejemplo, si se usa el generador #2 para realizar un estudio en el T.NA debe presionarse el pulsador que dice 1-3 (hay 4 pulsadores, cada uno agrupa 3 generadores) para que este sea activado. El quinto pulsador de la primera fila sirve para desconectar todos los generadores del T.NA Finalmente existe un sexto pulsador separado de los 5 anteriores que sirve para eliminar cualquier posible sobrecarga que tenga un generador, la cual será avisada por una luz roja sobre este pulsador. Las siguientes 7 filas de pulsadores pueden usarse básicamente para seleccionar la placa donde se desea realizar una medición de voltaje, corriente y potencia. Estas filas de pulsadores trabajan en conjunto con el tablero de control y ajuste de mediciones, en particular, con los pulsadores que tienen que ver con el tipo de medición. Para explicar la forma de realizar las mediciones, es necesario establecer 3 grupos posibles de medición: tensiones de barra con respecto a referencia, flujo de corriente o potencia entre barras, caidas de tensión entre barras.

19 Laboratorio de Sistemas de Potencia 19 a) Tensiones de barra con respecto a referencia: tomando como referencia el sistema descrito en la figuras 11 12, si deseamos medir la tensión de la barra 1 con respecto a tierra, debemos colocar en primer lugar en la columna de selección de tipos de medición del tablero de control y ajuste, la opción de medición automática de flujo de potencia activa y reactiva. Hecho esto procedemos ahora a especificar en que placa queremos hacer la medición (note que la barra 1 corresponde a la placa 2b). Si nos fijamos en las primeras 4 filas de pulsadores, veremos que la primera tiene solo 3 pulsadores identificados con 0, 1 y 2 los cuales corrsponden a las decenas del arreglo formado por las 20 filas y 7 columnas de pares de placas. La segunda fila, representa las unidades del arreglo y están identificadas con números del 0 al 9. La tercera fila presenta 7 pulsadores identificados con letras de la A hasta la G y un pulsador aparte para desactivar las primeas 4 filas anteriormente nombradas. La cuarta y última fila, tiene 4 pulsadores identificados con números del 1al 4. De esta manera dado que la tensión con respecto a tierra de cualquier elemento de la barra 1 es la misma, basta presionar el pulsador identificado con el número 2 de la fila número 2 (unidades del arreglo) y el pulsador identificado con la letra B de la tercera fila. b) Flujo de corriente o potencia entre barras: La medición se realiza exactamente igual a la anterior pero con la diferencia que ahora es necesario definir que terminal involucra la medición (recuerde que cada placa tiene 4 terminales). Supongamos que queremos saber el flujo de potencia que va desde la barra 1a la barra 2 por la línea 1 (terminal 2 de la placa 2b), por ende solo es necesario agregarle al caso anterior el pulsador identificado con el número 2 de la cuarta fila, lo cual identifica al terminal 2b2. Para terminar de realizar la medición es necesario identificar la convención positiva del flujo de potencia activa y reactiva. Esto se hace con la última columna del tablero de control y ajuste, presionando el pulsador identificado con lo cual indica que el sentido positivo corresponde a la potencia saliendo de la barra. Con respecto a la potencia reactiva al presionar el tercer pulsador de arriba hacia abajo indicamos como positivo el flujo de potencia reactiva inductiva. En caso de que alguno de los medidores de potencia (vatímetro o varímetro) indiquen la medición hacia el lado izquierdo, basta cambiar el sentido de la convención de P o Q. c) Caída de tensión entre barras: Para medir la caida de tensión entre 2 barras es necesario cambiar el pulsador de la selección de tipos de medición a la posición de medición automática de caida de tensión entre barras. Luego de eso se definen las 2 placas (barras) entre las cuales se desea saber la diferencia de tensión haciendo uso de las 7 líneas asociadas al grupo de selección de ubicación de medición de voltaje correinte y potencia. Esto se realiza exactamente igual que los casos anteriores, usando las 3 primeras filas del grupo de 4

20 Laboratorio de Sistemas de Potencia 20 anteriormente descrito para la barra 1(ver caso a) y las últimas 3 líneas del grupo de 7 filas para la barra 2. Las siguientes 2 filas de pulsadores corresponden a la selección de los generadores sobre los cuales se desea hacer mediciones. Simplemente presionando el pulsador que identifica al generador de interés puede hacerse mediciones de voltaje, corriente y potencia como se indico anteriormente. Finalmente quedan las dos últimas filas que permiten controlar el punto de partida de los ángulos de los generadores. Para realizar esto basta con seleccionar el pulsador asociado al generador de interés y luego escoger el sentido de giro con el pulsador respectivo (horario o antihorario). Deje presionado el pulsador hasta que el indicador de ángulo del módulo de control del generador respectivo llegue al punto deseado.

Tema I: Elementos de un circuito

Tema I: Elementos de un circuito Elementos de un circuito 1 Tema I: Elementos de un circuito 1 Placa de soporte Los elementos pasivos de interés desde la perspectiva de este manual son dispositivos de dos terminales. Para configurar el

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LABORATORIO 1: USO DE INTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA (PARTE I) I. OBJETIVOS OBJETIVO

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA"

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA" EJERCICIO 1 Simular con PSIM el siguiente circuito y obtener: a) Valores eficaces de la tensión en el generador, en la resistencia

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION DOCENTE: TEMA: TURNO: ALUMNOS: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA LABORATORIO Nº 2 FISICA III CICLO: 2009-A JUAN

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA BOLETÍN DE PROBLEMAS TRANSFORMADOR 2009/2010

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA BOLETÍN DE PROBLEMAS TRANSFORMADOR 2009/2010 DPARTAMNTO D NGNRÍA LÉCTRCA BOLTÍN D PROBLMAS TRANSFORMADOR 009/010 TRANSFORMADORS Problemas propuestos 1. Dibujar un diagrama vectorial para un transformador monofásico cargado y con relación de transformación

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 2 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 1 3

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 2 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 1 3 CÓDIGO: PAG.: 1 11 DE: 5 PROPÓSITO Esta asignatura permitirá al estudiante comprobar experimentalmente los conceptos básicos, teoremas y leyes fundamentales que rigen el comportamiento de una configuración

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE aboratorio de Electricidad PACTCA - 10 CAACTEÍSTCAS DE NA NDCTANCA EN N CCTO SEE - Finalidades 1.- Estudiar el efecto en un circuito de alterna, de una inductancia y una resistencia conectadas en serie.

Más detalles

Verdadero Valor eficaz: 2,23 V x 1,038 = 2.31 Volts Valor pico : 2,23 V x 1,80 = 4,15 Volts Valor pico a pico : 2,23 V x 3,57 = 7,96 Volts

Verdadero Valor eficaz: 2,23 V x 1,038 = 2.31 Volts Valor pico : 2,23 V x 1,80 = 4,15 Volts Valor pico a pico : 2,23 V x 3,57 = 7,96 Volts 5- Procedimiento de medición: - Medición de Tensión: Para medir voltaje sobre los componentes, las puntas del instrumento de medición se colocan en los extremos del componente o circuito a medir. Es decir,

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: I Utilizar el vatímetro análogo y el digital para medir la potencia activa absorbida por una puerta. II Repasar los fundamentos teóricos

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

2003/2004. Boletín de Problemas MÁQUINAS ELÉCTRICAS: TRANSFORMADORES 3º DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Dpto. de Ingeniería Eléctrica

2003/2004. Boletín de Problemas MÁQUINAS ELÉCTRICAS: TRANSFORMADORES 3º DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Dpto. de Ingeniería Eléctrica Dpto. de ngeniería léctrica.t.s. de ngenieros ndustriales Universidad de Valladolid 003/004 MÁQUNAS LÉCTRCAS: TRANSFORMADORS 3º D NGNROS NDUSTRALS Boletín de Problemas TRANSFORMADORS Problemas propuestos

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

UNIDAD. Transformadores

UNIDAD. Transformadores NIDAD 8 Transformadores Transformador de una subestación. (A.L.B.) E l transformador nos resulta muy familiar en el ámbito doméstico. Su uso más común y conocido es para adaptar la tensión de la red a

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

Osciloscopio. Primeros pasos

Osciloscopio. Primeros pasos Osciloscopio. Primeros pasos Objetivos Conocer el funcionamiento básico de un osciloscopio analógico. Aprender a medir amplitudes y periodos en un osciloscopio. Introducción. Los osciloscopios son de gran

Más detalles

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso.

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso. Características Los reguladores de velocidad son controles electrónicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de corriente alterna convirtiendo las magnitudes físicas de frecuencia

Más detalles

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PARTE 2.- SISTEMAS TRIFÁSICOS. PARÁMETROS BÁSICOS OBJETIVOS - Distinguir con claridad en un sistema trifásico sus parámetros fundamentales: tensiones de línea y de fase, corrientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR INGENIERIA TÉCNICA INDUSTRIAL: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO Y FABRICACIÓN DE BANCO DE CARGAS PARA PRUEBAS DE EQUIPOS

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

Fundamentos de Electricidad de C.C.

Fundamentos de Electricidad de C.C. LEY DE OHM El flujo de los electrones a través de un circuito se parece en muchas cosas al flujo del agua en las tuberías. Por tanto, se puede comprender la acción de una corriente eléctrica comparando

Más detalles

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica nº : Sistemas Eléctricos ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA Sistemas Eléctricos 009-00.La Máquina de Inducción o Asíncrona

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

Objetivos. Equipo y materiales

Objetivos. Equipo y materiales Laboratorio Circuitos DC Experimento 3: Fuentes de Voltaje Objetivos Conectar fuentes de voltaje fotovoltaicas en serie, paralelo y serie paralelo Medir corriente de carga en circuitos con fuentes de voltaje

Más detalles

Guía 01. La ley de Ohm

Guía 01. La ley de Ohm Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física Laboratorio de Física II FI-5 A Guía 0 La ley de Ohm Objetivos Conocer la Ley de Ohm y las Leyes de Kirchoff - Estudiar

Más detalles

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Existen en los nuevos modelos de vehículos sistemas de encendido, en los cuales se remplaza el viejo distribuidor Estos dispositivos se llaman de encendido

Más detalles

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA

7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA 7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA Un Estabilizador de Tensión es fundamentalmente un aparato que recibe en la entrada

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 Trabajo Practico Nº 8 MEDID DE POTENCI EN C Objeto: Medir potencia activa, reactiva y otros parámetros en C. Tener en cuenta los efectos de los elementos alinéales

Más detalles

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT Práctica 6 Corriente alterna 6.1. Objetivos conceptuales Familiarizarse con el uso del osciloscopio. Medir el desfase entre la intensidad y la caída de tensión en un condensador. Determinar el desfase

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable.

PROGRAMA IEM-212 Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. PROGRAMA IEM-212 1.1 Introducción. En el curso anterior consideramos la Respuesta Natural y Forzada de una red. Encontramos que la respuesta natural era una característica de la red, e independiente de

Más detalles

Laboratorio de Electrónica Industrial

Laboratorio de Electrónica Industrial Laboratorio de Electrónica Industrial Ing. Joel Figueroa DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO TABLETA DE CONEXIONES Tableta blanca y de forma rectangular, figura 1.1, en la figura se observa cómo están dispuestas las

Más detalles

Gasflag Panel de control de un solo canal Aparato solo de alarma

Gasflag Panel de control de un solo canal Aparato solo de alarma www.pce-iberica.es PCE Ibérica S.. C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Gasflag Panel de control de un solo

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

Los transformadores de control, se usan fundamentalmente para regular el flujo de potencias activa y reactiva en las líneas de un sistema.

Los transformadores de control, se usan fundamentalmente para regular el flujo de potencias activa y reactiva en las líneas de un sistema. 38 CAPITULO 5: TRANSFORMADORES. 5.. CONSIDERACIONES PRELIMINARES. Los transformadores son los dispositivos que enlazan los generadores con las líneas de transmisión y éstas con otras que operan a diferentes

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS

MEDICIONES ELECTRICAS índice SINCRONOSCOPIO INDICADOR DE SECUENCIA DE FASE RECTIFICADOR ESTATICO RESISTENCIA VARIABLE DOBLE CONMUTADOR MICROAMPERIMETRO MILLIAMPERIMETRO AMPERIMETRO VOLTIMETRO VOLTIMETRO FRECUENCIMETRO WATTMETRO

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 4.1. Medidas con el osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar señales periódicas. Nos permite,

Más detalles

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. 9.. Potencias en sistemas equilibrados y simétricos en tensiones Un sistema trifásico puede considerarse como circuitos monofásicos, por lo que la potencia total

Más detalles

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente

Más detalles

Compensación individual

Compensación individual LEYDEN Boletín Técnico Pag. 1/13 Compensación individual 1. MOTORES ASINCRONICOS 1.1. Introducción. El factor de potencia de un motor de inducción es bueno a plena carga, generalmente entre un 80 ó 90%,

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIÁSICA VI.1 Generación de la CA trifásica VI. Configuración Y-D VI.3 Cargas equilibradas VI.4 Cargas desequilibradas VI.5 Potencias VI.6 actor de potencia Cuestiones 1 VI.1 GENERACIÓN

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del tubo de rayos catódicos 2. Explicar y describir las modificaciones que sufre un tubo de rayos catódicos

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 1 TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) 1. EJECUCIÓN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS...2 1.1. DENOMICIÓN DE COMPONENTES...3 1.2. IDENTIFICACIÓN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS

Más detalles

Mantenimiento predictivo de transformadores de potencia Sistema trifásico completo Relación de Transformación: Tensión de Reabsorción:

Mantenimiento predictivo de transformadores de potencia Sistema trifásico completo Relación de Transformación: Tensión de Reabsorción: SISTEMA ETP Mantenimiento predictivo de transformadores de potencia El mantenimiento predictivo es la solución más eficiente para asegurar el correcto funcionamiento de elementos críticos como los transformadores

Más detalles

Experimento 5. Ampliación de escala de un voltímetro y de un amperímetro

Experimento 5. Ampliación de escala de un voltímetro y de un amperímetro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA I SEMESTRE 2009 ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EL2107 LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA Profesores: Ing. Gabriela Ortiz L., Ing Leonardo Rivas,

Más detalles

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS INTRODUCCIÓN Para una mejor comprensión del problema que se plantea, partamos en primer lugar del circuito equivalente por fase del motor asíncrono trifásico.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos TEMA: Adquisición de datos Ejercicio: Controlando un proceso con instrumentación analógica y digital mediante el modulo NI USB 6009 Objetivo: Mediante modulo NI USB 6009, controlamos un proceso instrumentado

Más detalles

TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA II.1 Ley de ohm II.2 Resistencia II.3 Potencia II.4 Energía II.5 Instrumentos de medida II.6 Acoplamiento serie II.7 Acoplamiento paralelo II.8 Acoplamiento mixto

Más detalles

Diagrama de contactos (Ladder)

Diagrama de contactos (Ladder) Diagrama de contactos (Ladder) Es un lenguaje gráfico, derivado del lenguaje de relés. Mediante símbolos representa contactos, bobinas, etc. Su principal ventaja es que los símbolos básicos están normalizados

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc.

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc. Tema: EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Establecer el procedimiento para determinar la polaridad

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO:

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: E.M.A. LABORATORIO 08 CIRCUITO RC SERIE FUNDAMENTO TEÓRICO OBJETIVOS DEL LABORATORIO Describir el funcionamiento

Más detalles

BLOQUE EXPRESIÓN GRÁFICA A1.- OBTENER LAS VISTAS DE LAS SIGUIENTE PIEZAS, SEGÚN LA NORMATIVA ESTABLECIDA.

BLOQUE EXPRESIÓN GRÁFICA A1.- OBTENER LAS VISTAS DE LAS SIGUIENTE PIEZAS, SEGÚN LA NORMATIVA ESTABLECIDA. BLOQUE EXPRESIÓN GRÁFICA A1.- OBTENER LAS VISTAS DE LAS SIGUIENTE PIEZAS, SEGÚN LA NORMATIVA ESTABLECIDA. Dpto. Tecnología 1/9 A2.- Dibuja la perspectiva isométrica de la siguiente pieza, a partir de sus

Más detalles

Mediciones eléctricas XII

Mediciones eléctricas XII Mediciones eléctricas XII Profesor: Gabriel Ordóñez Plata Transformadores de medida Seria difícil y poco práctico desarrollar medidores de señales eléctricas para manejo de altas tensiones y altas corrientes.

Más detalles

I.E.S. BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1

I.E.S. BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1 I.E.S. BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1 1.INTRODUCCION El programa de simulación eléctrica y electrónica Multisim puede entenderse como una versión mejorada de su hermano pequeño Electronic

Más detalles

Fuente de Inyección Secundaria de Corriente Trifásica hasta 10A

Fuente de Inyección Secundaria de Corriente Trifásica hasta 10A Fuente de Inyección Secundaria de Corriente Trifásica hasta 10A Generalidades La fuente de inyección SCI 310 ha sido desarrollada por Raitec Ingenieria en respuesta a necesidades surgidas por trabajos

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 1 Tema: INSTRUMENTOS. ERRORES. CONTRASTE DE AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO. Conceptos Fundamentales: Las indicaciones de los instrumentos

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias

COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias Resistencias fijas. Pueden ser de carbón, película de carbón, película metálica y óxido de metal, siendo las de película de carbón y metálica las más usadas. Se fabrican

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL TRANSDUCTORES DE POSICION Para determinar una posición lineal o angular se requiere medir la longitud de un segmento, o bien un ángulo comprendido entre dos

Más detalles

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS.

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS. PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN 1 Objetivo. DE FILTROS. Realizar medidas de componentes pasivos. Diseño y caracterización de filtros activos y pasivos

Más detalles

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION Duración estimada: 2 semanas Objetivos de la práctica: 1. Comprender los conceptos fundamentales de fuentes de alimentación estabilizadas y regulables. 2. Iniciarse en

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO 1.- INTRODUCCION Los tres componentes pasivos que, en general, forman parte de los circuitos eléctricos son los resistores, los inductores y los capacitores.

Más detalles

Guía de Ejercicios de Electromagnetismo II Lapso I-2010

Guía de Ejercicios de Electromagnetismo II Lapso I-2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Objetivo: Analizar

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 8: USO DEL OSCILOSCOPIO a) Aplicar las técnicas de ajuste en

Más detalles

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS ALUMNO : Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS Para recuperar la materia de Tecnologías pendiente de 3º de ESO, el alumno deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones: Entregar este cuadernillo con las

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 2 PROTOBOARD MANEJO BÁSICO MULTÍMETRO CHEQUEO DE CONTINUIDAD Y MEDIDA DE RESISTENCIA I. PROTOBOARD.

CURSO TALLER ACTIVIDAD 2 PROTOBOARD MANEJO BÁSICO MULTÍMETRO CHEQUEO DE CONTINUIDAD Y MEDIDA DE RESISTENCIA I. PROTOBOARD. CURSO TALLER ACTIVIDAD 2 PROTOBOARD MANEJO BÁSICO MULTÍMETRO CHEQUEO DE CONTINUIDAD Y MEDIDA DE RESISTENCIA I. PROTOBOARD. Un protoboard o tarjeta para prototipos, es un tablero de uso general para pruebas

Más detalles

Alumno: Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com

Alumno: Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com TECNOLOGÍA Alumno: IES San Isidro. Talavera de la Reina. Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com INDICE. Introducción. Señal analógica y digital. 2. Tabla de verdad de un circuito. 3. Función

Más detalles

LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO

LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO 7.1. OBJETIVO DEL LABORATORIO. 7.1.1. OBJETIVO GENERAL. Conocer operativamente los fenómenos de Autoinducción, Inductancia

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

PRÁCTICAS DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ARRANQUE Y ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS.

PRÁCTICAS DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ARRANQUE Y ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. MUY IMPORTANTE Antes de comenzar con el desarrollo propiamente dicho de las prácticas sobre automatismos eléctricos, hay

Más detalles

Cuando un condensador se comporta como una bobina

Cuando un condensador se comporta como una bobina Cuando un condensador se comporta como una bobina Milagros Montijano Moreno Objetivo Se pretende señalar en este trabajo la diferencia entre el componente electrónico ideal y el real y aportar un procedimiento

Más detalles

TRANSFORMADORES. (parte 2) Mg. Amancio R. Rojas Flores

TRANSFORMADORES. (parte 2) Mg. Amancio R. Rojas Flores TRANSFORMADORES (parte ) Mg. Amancio R. Rojas Flores CRCUTO EQUALENTE DE UN TRANSFORMADOR La ventaja de desarrollar circuitos equivalentes de máquinas eléctricas es poder aplicar todo el potencial de la

Más detalles

Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio

Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio PRÁCTICA 2 Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio Temas tratados: semiconductores, teoría de bandas, banda de energía prohibida (band gap), fuerza de Lorentz, efecto Hall, concentración y tipo

Más detalles

1. EL ANALIZADOR DE DISTORSIÓN (ANALOGICO)

1. EL ANALIZADOR DE DISTORSIÓN (ANALOGICO) Capítulo 9. El analizador de audio Página 1 9 1. EL ANALIZADOR DE DISTORSIÓN (ANALOGICO) 1.1 Descripción del analizador de distorsión (2) 1.2 Medida de la distorsión armónica (3) 1.3 Medida de los zumbidos

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10

MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10 MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10 REGULADOR SOLAR DE CARGA 1 Manual de instalación y características técnicas Regulador Solar RS12/10 1 Características: Tipo de carga PWM. Preparado para: exceso de carga,

Más detalles