10 RAZONES. Le damos. Por las que ahora es el momento de gestionar su negocio con un ERP. Siga el camino correcto!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10 RAZONES. Le damos. Por las que ahora es el momento de gestionar su negocio con un ERP. Siga el camino correcto!"

Transcripción

1 Nunca hubo un momento más oportuno para considerar la actualización de su tecnología. Ya sea que su objetivo consista en sustentar el crecimiento anticipado o simplemente trabajar de manera más eficiente y productiva, hay diversos factores en el mercado que en forma conjunta le advierten que este es el momento oportuno. Le damos 10 RAZONES Por las que ahora es el momento de gestionar su negocio con un ERP Siga el camino correcto!

2 Precio y accesibilidad RAZON Nº1 Ante todo, los precios han bajado, por lo cual la ERP es más accesible que nunca. No sólo se ha reducido el valor de adquisición, sino que el proceso de evaluación de alternativas ya no es necesariamente tan traumático como solía ser. Los recursos en línea, las opiniones de los consumidores, las demostraciones e incluso el software de prueba hacen que sea mucho más sencillo realizar algún tipo de calificación previa a través de su propia investigación, antes de contactarse con un prestador de soluciones de software. RAZON Nº2 Más innovación y funcionalidad Pero no cometa el error de pensar que ya sabe todo lo que debe saber acerca del producto ERP por haber visitado los sitios de Internet o por contar con algún conocimiento previo o presunto. En los últimos años, muchas de las soluciones ERP más importantes han avanzado mucho en términos de tecnología subyacente y esa infraestructura en tecnología conlleva mayor facilidad de uso, innovación más rápida y más herramientas y funciones. La funcionalidad horizontal básica de las soluciones de ERP tradicionales se ha convertido en un recurso esencial. Horizontal implica herramientas y funciones necesarias para cualquier empresa. Pero usted tal vez necesite una funcionalidad vertical específica para la industria, lo cual significa que todas las soluciones de ERP no son aplicaciones únicas para todos. Cuando evalúe las alternativas analice bien cómo se presenta esa funcionalidad agregada. A menos que esté buscando una solución muy acotada y específica, es muy probbable que satisfaga a varias industrias.

3 RAZON Nº3 Más configuración y menos personalización Actualmente, incluso las soluciones horizontales tienen posibilidades de adaptación y configuración. Las soluciones que hayan requerido una significativa personalización para satisfacer sus necesidades algunos años atrás han sufrido grandes cambios que lo ayudarán a transformar su propia empresa. En el pasado tal vez habría tenido que optar entre adaptar los procesos de su negocio para que concuerden con la funcionalidad del software, o adaptar el software para que se ajuste a sus prácticas vigentes. Hoy, las interfaces de usuario se pueden adaptar a las funciones y preferencias individuales, y se pueden establecer reglas empresariales para personalizar los flujos de trabajo y los procesos sin necesidad de andar modificando el código de software subyacente. Facilidad de uso Otro motivo por el cual este es el momento justo es la mejora en la facilidad de uso, en particular de aquellas soluciones de ERP diseñadas para las pequeñas empresas. En algunos casos se ha eliminado la complejidad inherente a las aplicaciones diseñadas para las grandes empresas multinacionales. En otros casos se ha disfrazado, y se ha preservado efectivamente a la pequeña empresa de tener que lidiar con diversas decisiones y herramientas que pertenecen al dominio exclusivo de una gran empresa. Y en otros casos, la complejidad nunca se introdujo.. RAZON Nº4 Muchas veces, la facilidad de uso adicional se puede atribuir a interfaces más intuitivas. Muchos tienen el mismo estilo familiar de Microsoft Windows al que todos estamos acostumbrados hoy en día y son más fáciles de navegar que la estructura del antiguo menú jerárquico. Por lo tanto, requerirá menos capacitación en términos de uso y navegación. Pero no olvide la evaluación de los procesos empresariales y no descuide la estandarización y la mejora del proceso. vehículo que le permita estandarizar y mejorar. Un software ERP integrado le ofrece una visión panorámica de todo lo que le interesa

4 RAZON Nº5 Opciones de implementación Le preocupa cómo crear un equipo de IT? Quizás no lo necesite. Hoy en día, existen diversas alternativas de implementación, así como opciones para el cuidado continuo y el mantenimiento de una solución de ERP. Las alternativas traen consigo un potencial de confusión y es importante que comprenda estas alternativas. Expresiones tales como software como servicio (SaaS), informática por pedido(on-demand), alojada (hosted) y en la nube generalmente se usan de forma indistinta; sin embargo, cada una tiene sus propias implicancias y algunos de estos enfoques se pueden entremezclar. En general, el software no se compra ni se vende, sino que se otorga su uso bajo una licencia. La licencia puede autorizar el uso del software por parte de una empresa en una computadora en particular, o se puede regir por otros criterios, como la cantidad de usuarios. Cuando se instala en la sede de una empresa, generalmente se denomina on-premise (aplicación instalada en los servidores del usuario). En este caso, el soporte y el mantenimiento de la solución pueden estar a cargo del departamento de IT interno. Sin embargo, aun en entornos on- premise, las funciones básicas, como la copia de seguridad (backup), la seguridad, el sistema operativo e incluso las actualizaciones de la aplicación empresarial, pueden estar tercerizadas. En un entorno alojado, las aplicaciones están sujetas a licencia, pero son alojadas por un tercero. Podría ser en una instancia separada o en un hardware distinto (destinado a su empresa), o en una instancia virtual específica (también destinada a su empresa) donde la aplicación se alojada en un hardware compartido por diversas empresas. En este caso se requiere escaso o ningún tipo de soporte de IT en su lugar de trabajo. En el modelo SaaS o por pedido, el software no es propiedad del usuario final de la empresa ni está sujeto a licencia, sino que se entrega como un servicio y se abona mediante suscripción al servicio suministrado. En general, se requiere escaso o ningún recurso técnico en su lugar de trabajo. El término en la nube usualmente se confunde con la expresión SaaS, pero se refiere al entorno operativo y no al modo en que se compra o se abona el software. Para los usuarios no técnicos de ERP, el aspecto más importante a tener en cuenta es que podrán conectarse a la aplicación y acceder a sus datos desde cualquier computadora con un navegador. Si de hecho esto es posible, muchas veces el usuario final no sabe, no le interesa ni necesita saber cuál de estos modelos de implementación se está utilizando para suministrar la aplicación. Una interfaz de usuario habilitada por Internet ahora se encuentra entre las opciones básicas de la ERP. Es la más versátil, elimina la necesidad de instalación y soporte de software en laptops y otras computadoras personales, y permite a la pequeña empresa elegir cómo implementar y abonar el software.

5 Coseche los beneficios RAZON Nº6 Al analizar el costo--beneficio de la inversión en ERP es importante reconocer todos los beneficios potenciales para la empresa. Algunos de estos beneficios se pueden medir directamente en términos de ahorro en costos y tiempo (y muchas veces el tiempo es dinero). Algunos se pueden atribuir directamente a la implementación de la ERP y otros pueden estar indirectamente relacionados. Aunque ciertos beneficios empresarios consignados en el recuadro de la izquierda, como el aumento en las utilidades y más valor para los clientes, están relacionados de manera más indirecta, los costos en inventario y la producción total se pueden vincular directamente a los procesos comerciales que se ven optimizados y mejorados por la ERP. Las reducciones de costos administrativos y operativos también pueden ser consecuencia directa de la mejora en la eficiencia y la productividad, pero como no se miden de manera tan universal y específica, se ignoran con facilidad. Visibilidad RAZON Nº7 El gestionar la empresa con un ERP no sólo es una mejora en la eficiencia y la productividad, sino también la medición de la visibilidad que es tan difícil de lograr con papel, hojas de cálculo y procesos manuales. Al tener a todo el personal involucrado operando desde una fuente única de datos disponible en tiempo real, usted reduce el riesgo de errores y omisiones..

6 RAZON Nº8 Ahorro en costos Los ahorros en costos generalmente constituyen el objetivo principal de la implementación de la ERP, en especial para los fabricantes, en parte porque las reducciones de costos y visibilidad del inventario son notorias. P ero cualquier tipo de empresa puede reducir el costo indirecto y administrativo de las tareas comunes como el procesamiento de las facturas de los clientes, el cotejo de las facturas de los proveedores y la realización de pagos diarios, así como la conciliación, informes, cumplimiento y cierre a fin de mes. Existe un costo asociado a cada una de esas tareas manuales, aunque no esté adecuadamente calculado. Control y eficiencia RAZON Nº9 Es igualmente importante la posibilidad que le brinda la ERP para medir la eficiencia y el control sobre su empresa, algo que no podrá lograr de otro modo. Sin ERP, en general la empresa se administra a través de hojas de cálculo, procesos manuales y papeles, lo cual podrá aumentar con las diversas aplicaciones empresariales como software de contabilidad independiente, basado en arquitecturas cerradas antiguas que limitan la interoperabilidad. La cantidad de veces que los papeles pasan de un escritorio a otro y de mano en mano indica la ineficiencia que resulta difícil medir, pero que es imposible ignorar. La eliminación del papel y la automatización de esos procesos son exactamente para lo que se ha creado la ERP.

7 RAZON Nº10 Colaboración y conectividad Pero las eficiencias internas son sólo el comienzo en términos de los beneficios comerciales que aguardan a las empresas que se embarcan hoy en la implementación de la ERP. Recuerda uno de los mecanismos de medición que está cobrando importancia hoy? La interoperabilidad. Aún tiene dudas? Sobre las funcionalidades del ERP: A menudo es complicado encontrar un producto ERP que sea capaz de gestionar todos los modelos de negocio que opera una empresa diversificada. Incluso si ya se está usando un producto que cumple todos los requisitos, con frecuencia se requiere una reintegración completa en lugar de un proceso sencillo cada vez que se quiere añadir una nueva funcionalidad. Si teme al cambio: Los empleados se han acostumbrado a su software de negocio. Por eso, para conseguir el apoyo necesario para poder cambiarlo, el software tendrá que plantear una opción muy atractiva y ofrecer una clara ventaja en lo que respecta a la ejecución del negocio y a la experiencia diaria de los usuarios finales. La evolución del software: Los responsables de las compañías son conscientes de que sus negocios seguirán cambiando y evolucionando. El miedo a que su sistema no evolucione con su negocio siempre está presente y hay que preveerlo.

8 Por qué confiar en Quonext? Technology Somos el Microsoft MasterVAR en España. Gestionamos un canal de distribución y trabajamos con empresas especializadas en varios sectores. Un 98% de nuestros proyectos no sufren ninguna desviación. People Trabajamos con personalidad team spirit, ofreciendo un servicio cercano y eficiente. Contamos con el mejor equipo técnico de España, dirigido por dos de los cuatro profesionales españoles mejor valorados por Microsoft en la especialidad de Dynamics NAV y Dynamics AX. Growth Nuestro equipo acumula varias décadas de trabajo en el entorno TIC, así que sabemos cómo convertir el potencial de su empresa en oportunidades de éxito. Nuestras implantaciones son rápidas, efectivas y con el menor coste posible.

Está invirtiendo demasiado tiempo y dinero en procesos que podrían ser mucho más simples, ágiles y beneficiosos para su empresa.

Está invirtiendo demasiado tiempo y dinero en procesos que podrían ser mucho más simples, ágiles y beneficiosos para su empresa. Su empresa utiliza más de una solución de software para gestionar las diferentes áreas y departamentos? Está invirtiendo demasiado tiempo y dinero en procesos que podrían ser mucho más simples, ágiles

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1 Solución para la industria Textil www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 www.prosystem.es 02 Nuestra solución Porque

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1 Solución para retail Textil 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 2 Nuestra solución Analizar, planificar y gestionar de una forma

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

Cambio de ciclo económico. Menor edificación residencial

Cambio de ciclo económico. Menor edificación residencial Control total de su negocio con Microsoft Dynamics NAV Control total para el sector de la construcción y gestión de obras Consiga mayor control en la gestión de: Estudios relacionados con los proyectos

Más detalles

Tú negocio siempre contigo

Tú negocio siempre contigo Tú negocio siempre contigo EL ERP CLOUD QUE CUBRE TODAS TUS NECESIDADES Toda la potencia de un ERP en la nube accesible desde cualquier dispositivo. QuartUp es un completo ERP en la nube que te proporciona

Más detalles

Saas and Cloud. www.prosystem.es01

Saas and Cloud. www.prosystem.es01 Saas and Cloud www.prosystem.es01 Índice SaaS and Cloud 03 Sobre nosotros 09 5 Razones para elegirnos 11 www.prosystem.es 02 SaaS and Cloud Un modelo en la nube con soluciones reales Software as a Service

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Toda la potencia de AHORA para la micropyme

Toda la potencia de AHORA para la micropyme Toda la potencia de AHORA para la micropyme Qué es AHORA Express? Es nuestro software de gestión para la pequeña empresa. Una solución ERP y CRM ágil, estándar y potente, orientada a compañías que quieran

Más detalles

odoo Criterios Funcionales de odoo (formalmente ) > el software para gestionar tu negocio <

odoo Criterios Funcionales de odoo (formalmente ) > el software para gestionar tu negocio < Criterios Funcionales de odoo (formalmente ) odoo > el software para gestionar tu negocio < Fácil, escalable y de rápida implantación. Sin licencias, sin ataduras. 01 CONFIGURABLE 02 MANEJABLE 03 COMPLETO

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Poza Rica-Tuxpan EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM Poza

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 TRADUCIDO AL ESPAÑOL: PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA... 4 1.1 EMPRESAS PROVEEDORAS DE SISTEMAS ERP A NIVEL MUNDIAL... 4 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle...

Más detalles

CA.Solutions Asesoría IT Dossier Corporativo

CA.Solutions Asesoría IT Dossier Corporativo Dossier Corporativo Dossier Corporativo 01 01. Profesionales en Informática CA.Solutions, es una empresa de informática afincada en el sur de Chile. presentes desde Puerto Montt hasta Coyhaique. Formada

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

67% tendrán un smartphone en el 2016 NOSOTROS NECESITA SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS?

67% tendrán un smartphone en el 2016 NOSOTROS NECESITA SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS? BROCHURE NOSOTROS Actualmente el software desarrollado para el sector de oil and gas (o energético) es complejo, sobre cargado de opciones y requiere capacitación; además de ser sistemas que no pueden

Más detalles

Tú diriges. SICAT E3 soluciona. Software de Gestión FOC310901

Tú diriges. SICAT E3 soluciona. Software de Gestión FOC310901 Tú diriges SICAT E3 soluciona Software de Gestión SICAT, una empresa a su servicio La compañía SICAT es una empresa privada española de consultoría, especializada en el diseño e implantación de Sistemas

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Como hemos visto en la teoría del tema existen numerosos sistemas ERP, unos software libre y otros propietario.

Como hemos visto en la teoría del tema existen numerosos sistemas ERP, unos software libre y otros propietario. ANEXO TEMA 11 Demos y versiones de evaluación de diversos ERP. Esta parte es voluntaria, solo se cita para ampliar y completar a nivel personal los conocimientos teóricos de los apuntes básicos. Un ERP

Más detalles

D E A C T I V O S D E S O F T W A R E

D E A C T I V O S D E S O F T W A R E L A A D M I N I S T R A C I Ó N D E A C T I V O S D E S O F T W A R E I.- Qué es SAM? La Administración de Activos de Software (SAM) es un proceso vital de negocios que proporciona un sistema para la administración,

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Somos : Misión. Visión

Somos : Misión. Visión Somos : Una empresa Peruana creada con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en el diseño de web con Asesoría en Negocios y capacitación empresarial. En el campo virtual, contamos con Personal

Más detalles

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1 Solución para retail Panaderías www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 2 Nuestra solución Gestione

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Visión general de Virtualización del Escritorio de Microsoft y la Virtualización del estado de usuario Módulo del Manual Autores: James

Más detalles

ERP Sectorial. Solución Integrada. Aplicaciones Estándar

ERP Sectorial. Solución Integrada. Aplicaciones Estándar No vendemos programas o software paquetizado, vendemos soluciones: Utilizamos nuestros conocimientos anteriores para aportar soluciones a nuestros clientes futuros ERP Sectorial (Solución de partida ampliable

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz.

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. Presentación Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. El sistema está pensado para empresas que deseen

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Navidian Oferta de Servicios GL7

Navidian Oferta de Servicios GL7 NS-1701 01/04/04 Navidian Services Servicios integrales de última tecnología para Empresas Navidian Oferta de Servicios GL7 Navidian Tel: +34 934802259 Fax: +34 933726736 Email: info@navidian.com Web:

Más detalles

CONSTRUCCIÓN. La solución

CONSTRUCCIÓN. La solución DVBuilding construcción la solución completa para la gestión empresarial de las empresas promotoras desarrollada por Davisa basada en Microsoft Dynamics. DVbuilding es la solución que contribuye a optimizar

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Solución para retail Perfumerías. www.informesa.com 1

Solución para retail Perfumerías. www.informesa.com 1 Solución para retail Perfumerías 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 10 Casos de éxito 16 Sobre nosotros 17 5 Razones para elegirnos 19 02 Nuestra solución Invierta en tiempo para su cliente optimizando

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

TICS ERP S EN LAS PYMES. Edwin Rey @king_loxa

TICS ERP S EN LAS PYMES. Edwin Rey @king_loxa TICS ERP S EN LAS PYMES Edwin Rey @king_loxa PYMES Qué son las PYMES? Se conoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

Garantizamos la continuidad de su negocio

Garantizamos la continuidad de su negocio Garantizamos la continuidad de su negocio SCD Servicios Informáticos Pasteur 334 8º piso Rot. (011) 4951-3664 scd@scd.com.ar Abril 2006 3 4 5 6 La Tercerización de Servicios, una Oportunidad de Negocios

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado Profesor: Cristián Chávez T 1. Definición y objetivos de ERP Diseño de Software Integrado es diseñar un ERP ERP: Del

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa Implantaciones de ERP. Cómo conseguir el éxito?. Parte I Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia,

Más detalles

UFS. MetPoint / MetHome

UFS. MetPoint / MetHome UFS MetPoint / MetHome 1 La Empresa MetLife es la aseguradora No. 1 en México con 100 puntos de contacto, servicio y representación distribuidos en todo México, adicional tenemos más de 70 años protegiendo

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Panorama general: Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES

NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES EN SOLMICRO LO SABEMOS. POR EXPERIENCIA SOLMICRO. HACEMOS CRECER SU NEGOCIO USTED

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

WHITE PAPER. Por qué es la nube el futuro de la contabilidad?

WHITE PAPER. Por qué es la nube el futuro de la contabilidad? WHITE PAPER Por qué es la nube el futuro de la contabilidad? La automatización de los procedimientos entre empresas y con organismos oficiales está obligando a las empresas a hacer una transición de un

Más detalles

Konica Minolta. Procesos de negocio más efectivos, negocios más competitivos. Aumente su competitividad. Your business process partner

Konica Minolta. Procesos de negocio más efectivos, negocios más competitivos. Aumente su competitividad. Your business process partner Konica Minolta Procesos de negocio más efectivos, negocios más competitivos. Aumente su competitividad Your business process partner Servicios y Soluciones Documentales Konica Minolta es líder mundial

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Administración de infraestructura IT

Administración de infraestructura IT Administración de infraestructura IT MANAGED IT INFRASTRUCTURE Administración de infraestructura IT No importa cuál sea el tamaño su negocio, la infraestructura IT juega un papel crítico en el mantenimiento

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Partes de la Propuesta (orientada a sitios web).

Partes de la Propuesta (orientada a sitios web). Partes de la Propuesta (orientada a sitios web). PROPUESTA SISTEMA DE < Nombre del sistema > Dirigido a :

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Responsive Web Design Diseño Web Adaptable

Responsive Web Design Diseño Web Adaptable Responsive Web Design Diseño Web Adaptable Hoy en día los usuarios de nuestras páginas web o tiendas online pueden acceder a las mismas desde diferentes medios: un ordenador de sobremesa con pantalla panorámica,

Más detalles

Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS)

Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS) Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS) 5 factores a considerar antes de tomar una decisión. Las alternativas de software disponibles en el mercado para apoyar una estrategia de CRM son muy amplias.

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Project Online Introducción La voz del cliente Qué es Project Online? Características del producto

Project Online Introducción La voz del cliente Qué es Project Online? Características del producto Project Online Introducción Ya ha pasado un año desde la liberación de la versión 2013 de los productos Microsoft, en especial esta versión agregó un nuevo elemento a la familia de productos de Office

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO 12/11/2012 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Artículos > Cuál es el Futuro de los Sistemas ERP. Artículo. Cuál es el futuro de los sistemas ERP?

Artículos > Cuál es el Futuro de los Sistemas ERP. Artículo. Cuál es el futuro de los sistemas ERP? Artículo Cuál es el futuro de los sistemas ERP? 1 Contenido Computación en la nube 3 Integración.. 4 Dispositivos móviles 4 2 Computación en la Nube, Integración, Dispositivos móviles A pesar que los sistemas

Más detalles