PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ECOGRAFIA DOPPLER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ECOGRAFIA DOPPLER"

Transcripción

1 PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ECOGRAFIA DOPPLER Dr. L.A Gil Grande. Unidad de Ecografía Digestiva. Servicio de Gastroenterología. Hospital Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid. Durante los últimos 30 años, se ha producido un importante desarrollo tecnológico de la ecografía Doppler. La aparición tras el Doppler pulsado del Doppler color y Power Doppler (angiodoppler) nos permiten en la actualidad el estudio de flujos arteriales y venosos superficiales y profundos y obtener imágenes de flujos arteriales a velocidades elevadas y lentos flujos venosos. Una de las primeras sensaciones que se tienen cuando se empieza a trabajar con Doppler es la de estar sobrepasado por la máquina; la gran variedad de botones, es decir posibilidades (diferentes frecuencias, filtro de pared, ganancia, ángulo, PRF, etc.) que nos ofrece nuestro ecógrafo Doppler, tienen el poder inicial de abrumarnos, y aún después de años de experiencia, ante determinados problemas técnicos, sigue inquietándonos la duda puntual de si le estamos sacando al ecógrafo toda la rentabilidad posible. La certeza de los datos (calidad de la imagen) que obtenemos en Doppler y por tanto su capacidad y seguridad diagnóstica va a depender del conocimiento que tengamos de nuestro equipo y de la rentabilidad que seamos capaces de sacarle; a su vez no podremos obtener una buena rentabilidad sin un conocimiento claro de las bases físicas de la USDoppler. La comprensión de cómo se genera la señal Doppler es importante para evitar los problemas iniciales que surgen cuando se empieza a trabajar con Doppler y solucionar las trampas que se producen cuando los flujos son demasiado lentos o demasiado rápidos. El conocimiento de los artefactos específicos de la ecografía Doppler es también fundamental para evitar falsas interpretaciones y errores diagnósticos. Estos artefactos se producen en general por la generación de señal Doppler por estructuras no vasculares o fluidos, y su identificación, pasa por conocer las localizaciones comunes y las causas que los generan, e identificar el falso espectro Doppler (no vascular) que pueden producir. En adelante se repasarán los aspectos técnicos de los ecógrafos en general para obtener una buena imagen Doppler, así como los artefactos y problemas que se nos presentan en la práctica diaria y la forma de solucionarlos.

2 PARÁMETROS DEL ECOGRAFO 1.- Frecuencia del transductor La elección de una frecuencia Doppler pulsado y color correcta es fundamental; las frecuencias altas son mucho más sensibles al flujo pero no pueden penetrar mucho sin atenuarse, por lo que para el estudio de vasos abdominales profundos (arterias hepáticas, vena porta) se deben utilizar frecuencias Doppler color y pulsado de 3 MHz o inferiores. 2.- Angulo Doppler Debe estar entre 30 y 60º. Pequeños cambios en ángulos mayores de 60º producen errores de velocidad mucho mayores que pequeños cambios en ángulos por debajo de 60º, debido a que por encima de 60º el coseno del ángulo aumenta mucho y los errores de cálculo de la velocidad son importantes. El coseno de 90º es cero y por consiguiente los vasos que están perpendiculares al haz de sonido no producen efecto Doppler. 3.- Volumen muestra Es el espacio tridimensional en el que se mide el cambio de frecuencia Doppler. En color está representado por un trapecio y en pulsado por un cursor que se coloca en el centro del vaso y que debe abarcar los 2/3 del diámetro del vaso explorado (1) 4.- Filtro de pared Evita la señal Doppler producida por el movimiento de las paredes del vaso. El filtro de pared elimina los ruidos producidos por estas bajas frecuencias. Si el umbral del filtro de pared es demasiado alto, pueden omitirse flujos lentos o el final de la diástole en flujos arteriales. Se usan filtros entre 50 y 100 Hz para flujos venosos lentos (2), aunque pueden utilizarse filtros más bajos para detectar velocidades muy lentas. 5.- Ganancia Doppler Controla la amplitud de la imagen en color o angiodoppler y de la imagen espectral en el Doppler pulsado. En este último el gráfico tiene que tener un trazado continuo y fácil de ver, sin ninguna banda de ruidos de baja frecuencia por encima ni por debajo de la línea base. Una ganancia excesiva en Doppler pulsado produce ruidos que pueden ser confundidos con flujo. Si la ganancia es demasiado baja, pueden no visualizarse flujos reales; si la ganancia es demasiado alta puede pasar desapercibido un trombo.

3 En el Doppler color la ganancia óptima se obtiene aumentando la ganancia, con el transductor suspendido (no apoyado sobre el paciente) hasta que los píxeles de color puntuales llenen la ventana Doppler; en ese momento la ganancia se va disminuyendo hasta que desaparezcan los píxeles de la ventana. 6.-Escala de velocidad Controla el rango de frecuencias representadas y es fundamental tanto en Doppler color como en pulsado. Si la escala de velocidad es demasiado alta, las señales de velocidad lenta se pierden, simulando ausencia de flujo (trombosis), sobre todo en vasos con flujos lentos como la porta. Si la escala de velocidad es demasiado baja las señales de velocidad alta producen un artefacto denominado aliasing. ARTEFACTOS DOPPLER Pueden agruparse en tres categorías (3) 1.- Causado por limitaciones técnicas: - Aliasing. - Angulo Doppler inapropiado con ausencia de flujo. - Angulo Doppler indeterminado. - Blooming. 2.- Causado por la anatomía del paciente: - Duplicación especular. - Artefacto de flash - Artefacto de seudoflujo 3.- Artefactos causados por factores del ecógrafo - Artefacto de borde. - Artefacto de centelleo. ALIASING Es un artefacto producido cuando la velocidad de captación del equipo (escala de velocidad) es menor que la velocidad de la sangre en el vaso explorado. La máxima velocidad de la escala está limitada por el número de pulsos por segundo que pueden ser emitidos y recibidos por el transductor (PRF ). El PRF (Frecuencia de Repetición de Pulsos) se define como el número de veces que se realiza la emisión de pulsos por unidad de tiempo, y está condicionado por la profundidad de la zona a estudiar. En el Doppler pulsado, el estudio de una determinada zona requiere que el trasductor reciba el pulso reflejado antes de emitir el siguiente, por

4 lo que las zonas profundas requieren PRF bajos, ya que el pulso tarda más en llegar y retrasa la emisión del siguiente (el PRF es inversamente proporcional a la profundidad del vaso explorado). El teorema de Shannon establece que el máximo cambio Doppler medible es la mitad del PRF, lo que se denomina frecuencia o límite Nyquist, (4) lo que quiere decir que existe un límite a la máxima velocidad de flujo que puede ser medido. Si el cambio Doppler es mayor que el límite Nyquist se produce el aliasing. En el Doppler pulsado, en los flujos que se dirigen al transductor, el aliasing se manifiesta decapitando el pico de velocidad máxima en el límite alto de la escala, apareciendo este pico en la porción más inferior de la escala. Las soluciones son: - Bajar la línea base. - Aumentar la escala de velocidad (PRF). - Si la escala de velocidad está al máximo disminuir la frecuencia Doppler pulsado o conseguir un corte ecográfico que obtenga un ángulo Doppler mayor, siempre por debajo de 60º. - En equipos con posibilidad de trabajar en triplex de forma simultánea (modob, color y pulsado), existe una función (Up Date) que permite anular el modo B y el Doppler color, manteniendo unicamente el Doppler pulsado, con lo que se consiguen PRF más altos pudiéndose medir velocidades muy elevadas, eliminando el aliasing. En el Doppler color los flujos que van hacia el transductor van de rojo (lentos) a amarillo (rápidos) y los que se alejan de azul oscuro (lentos) a azul claro (rápidos); el aliasing provoca un mosaico de colores de manera que en vasos grandes, los flujos que van hacia el transductor, de los bordes hacia el centro del vaso se representan los colores rojo-amarillo-azul claro- azul oscuro. En vasos pequeños la secuencia es menos perceptible y solo se ve un mosaico mezcla de colores. Igualmente la solución es aumentar la escala de velocidades o disminuir la frecuencia. No hay que confundir aliasing con flujo helical o bidireccional; en esta situación la parte del flujo que va al transductor se ve en rojo y la que se aleja se ve en azul, sin que se vean otros colores intermedios, pudiéndose identificar entre el rojo y azul una estrecha línea negra. El aliasing plantea el problema de que no nos permite medir velocidades altas, sin embargo tiene una serie de ventajas en la práctica diaria con Doppler color: - localiza rápidamente el área de mayor velocidad dentro de un vaso, poniéndonos en alerta sobre la posibilidad de estenosis (5). - En los TIPS, identifica las áreas anormales de mayor velocidad por endotelitis.

5 - Las fístulas arteriovenosas se pueden localizar igualmente por el aliasing que producen (6). BLOOMING. El color se sale fuera de los límites de la pared del vaso. El artefacto se produce porque la imagen de Doppler color es realmente una superposición de dos imágenes, la de escala de grises y la de color; dependiendo de los parámetros (ganacia y en menor grado filtro) programados en el equipo la porción de color de la imagen se puede extender más allá del margen verdadero del vaso en la escala de grises. El artefacto está producido habitualmente por ganancias altas (7) y el resultado es la posibilidad de que pasen desapercibidas trombosis parciales o sobrestimemos el calibre real del vaso. La solución es disminuir la ganancia. Algunos ecógrafos llevan incorporada una función denominada B-Flow que no utiliza Doppler para la detección de flujo y por tanto no puede sobredimensionar la anatomía que refleja la escala de grises (8). El Dynamic Flow es otro método Doppler denominado Doppler de banda ancha que nos da un calibre más real del vaso(9). IMAGEN ESPECULAR (AMBIGÜEDAD DIRECCIONAL) Es un artefacto del Doppler pulsado en el que el espectro se representa con igual amplitud a ambos lados de la línea base ofreciendo una imagen en espejo. El artefacto impide determinar la dirección del flujo y se produce cuando el ángulo entre el haz de sonido y el vaso es de 90º (10) y es más frecuente en el estudio de pequeños vasos. La imagen en espejo no se debe confundir con el auténtico flujo bidireccional como el que se produce en el cuello de un aneurisma, o el flujo retrógrado diastólico de las arterias de alta resistencia. La diferencia entre un flujo bidireccional auténtico y un artefacto en espejo es que el primero nunca es simétrico de forma simultánea a ambos lados de la línea base, y la dirección del flujo varía dentro del mismo ciclo cardiaco. SEUDOFLUJO Se define como la presencia de flujo en un fluido diferente de la sangre y puede simular auténtico flujo sanguíneo con Doppler color o angio. El artefacto se produce por el movimiento del fluido (ascitis, líquido amniótico, orina) y la señal Doppler color o angio se mantiene mientras el fluido siga moviéndose. La solución es sencilla ya que el Doppler pulsado no muestra ningún tipo de flujo arterial ni venoso (3) ARTEFACTO DE MOVIMIENTO

6 Se presenta como una explosión o mosaico de colores que llena toda la ventana ecográfica en el Doppler color o angiodoppler y se produce por el movimiento del órgano o del transductor (6) y es muy frecuente en el lóbulo izquierdo hepático como resultado de la transmisión del latido cardiaco, y en áreas anecóicas como quistes o colecciones (10). ARTEFACTO DE BORDE Este artefacto se refiere a la falsa señal Doppler generada en el margen de una superficie fuertemente reflectante y lisa como un cálculo biliar o la cortical ósea. La imagen es una señal persistente en Doppler color o angiodoppler a lo largo de la superficie del cálculo o de la cortical ósea, simulando un vaso (11) y pudiendo establecer un falso diagnóstico de masa vesicular en los casos de cálculo biliar. El artefacto es más frecuente con Doppler angio y con escala de velocidad y PRF bajos y valores también bajos de filtro de pared (12). El artefacto se identifica con el Doppler pulsado que demuestra un trazado simétrico por encima y debajo de la línea base típico de ruido. ARTEFACTO DE CENTELLEO Se presenta como señales de Doppler color por detrás de una superficie fuertemente reflectante (cálculo, calcificación, cristales de colesterol en pared vesicular) que se comporta como si existiera flujo (13) o un artefacto de movimiento ( cola de cometa en mosaico de colores ). El Doppler pulsado identifica una imagen típica de ruido con trazado irregular de la misma amplitud a ambos lados de la línea base. PROBLEMAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER EN LA PRÁCTICA DIARIA Estos problemas están relacionados fundamentalmente con situaciones en las que existe un exceso de flujo que puede hacer pasar inadvertida la presencia de un trombo, o situaciones de gran lentitud de flujo que puede hacernos establecer un falso diagnóstico de trombosis. Las situaciones de exceso de flujo con Doppler color se identifican por la aparición de Blooming por una parte, y de Aliasing en un vaso en el que normalmente no se presenta. La solución del Blooming consiste en disminuir la ganancia o utilizar Dynamic Flow o B Flow si está disponible en el ecógrafo. La presencia de Aliasing en un vaso en el que no debería existir, debe ponernos alerta sobre patología que condiciona aumento de velocidad a ese nivel (estenosis o trombosis parciales) y se soluciona aumentando la escala de velocidad. Las situaciones de flujo escaso o muy lento son más frecuentes y pueden dar lugar a un falso diagnóstico de trombosis. Una correcta utilización de los datos para el examen Doppler solucionará la mayoría de los problemas:

7 - Angulo Doppler tan pequeño como sea posible - Escala de velocidad apropiada al vaso estudiado (escalas altas impiden ver flujos lentos). - Frecuencia Doppler adecuada a profundidad del vaso. Frecuencias Doppler bajas (de 3 MHz o menores) para vasos profundos y frecuencias altas para vasos superficiales. - La frecuencia para demostrar flujo con Doppler color es generalmente más baja que la frecuencia de trabajo del modo B. - Los filtros de frecuencias altas pueden eliminar señales de Doppler color de flujos lentos. - En general, reducir la ventana Doppler aumenta la sensibilidad y resolución de la imagen de Doppler color. Existen una serie de normas para obtener un correcto estudio Doppler color (14) - Ajustar ganancia y filtros para obtener una señal de color óptimo y minimizar el ruido. - Ajustar la escala de velocidades (PRF) y la línea base según las condiciones del flujo: escalas bajas para flujos y velocidades lentas; si se produce aliasing, aumentar la escala. - Obtener un ángulo Doppler óptimo buscando el corte con la posición del transductor y colocando correctamente la guía del ángulo. Si se quieren medir velocidades, el ángulo debe ser de 60º o menor y el volumen muestra debe estar centrado en el vaso y cubrir los 2/3 de su diámetro. - La ventana del Doppler color debe ser tan pequeña como sea posible para obtener la mejor resolución y sensibilidad. - Se debe evitar siempre mover el transductor. BIBLIOGRAFIA

8 (1) Zweibel WJ, Pellerito JS. Basic concepts of Doppler frecuency spectrum analysis and ultrasound blood flow imaging. Introduction to vascular ultrasonography. Philadelphia: Elsevier Saunders; (2) Merrit CRB. Physics of ultrasound. 3 rd edition. Philadelphia: Mosby (3) Campbell SC, Cullinan JA, Rubens DJ. Slow flow or no flow? Color and Power Doppler US pitfalls in the abdomen and pelvis. Radiographics 2004;24: (4) Taylor KJ, Holland S. Doppler US. Part I. Basic principles, instrumentation, and pitfalls. Radiology 1990;174: (5) Mitchell DG. Color Doppler imaging: principles, limitations, and artefacts. Radiology 1990; 177: (6) Campbell SC. Doppler Ultrasound artefacts. Philadelphia. Elsevier; (7) Nilsson A. Artifacts in sonographiy and Doppler. Eur Radiol 2001;11: (8) Weskott HP. B-flow. A new method for detecting blood flow. Ultraschall Med 2000;21(2): (9) Sato J. Technological description of dynamic flow. Toshiba emedical review. Stbre 2001 (10) Pozniak MA, Zagzebski JA, Scanlan KA. Spectral and color Doppler artifacts. Radiographics 1992; 12: (11) Cardinal E, Lafortune M, Burns P. Power Doppler US in synovitis: reality o artefact?. Radiology1996;200: (12) Rubaltelli L, Khadivi Y, Stramare R, et al. Power Doppler signals produced by static structures: a frquent causa of interpretation errors in the study of slow flows. Radiol Med (Torino) 2000; 99: (13) Rahmouni A, Bargoin R, Herment A, et al. Color Doppler twinkling artefact in hyperechoic regions. Radiology 1996; 199: (14) Rubens DJ, Bhatt S, Nedelka S et al. Doppler Artifacts and Titfalls. Radiol Clin N Am 2006; 44 :

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Santiago Isarria Vidal (Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia)) Principios físicos: El efecto Doppler describe el cambio de frecuencia que se produce

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

1. Introducción... 2. 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2. 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3

1. Introducción... 2. 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2. 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3 INDICE 1. Introducción... 2 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3 4. Interacción entre el ultrasonido y el tejido... 4 4.1. Impedancia

Más detalles

SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER. IVA. Efecto Doppler. IVB. Instrumentación Doppler

SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER. IVA. Efecto Doppler. IVB. Instrumentación Doppler SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER IVA. Efecto Doppler IVB. Instrumentación Doppler Capítulo IV A EFECTO DOPPLER Ramón Vila i Coll Ciudad Sanitaria Universitaria de Bellvitge. Barcelona A. Efecto Doppler

Más detalles

3.2 Ultrasonido. Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile

3.2 Ultrasonido. Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile 3.2 Ultrasonido Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición y generación de sonido.

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE Es un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza. Fecha y Firma

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza. Fecha y Firma PÁGINA 1 DE 5 CUADRO DE APROBACIÓN: FELIPE URIZA DAVID TORRES ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza Fecha y Firma Luis Felipe Uriza Director Departamento de Radiología. Fecha y Firma

Más detalles

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El diagnóstico mediante ultrasonidos ha adquirido en los últimos años un papel relevante en la medicina

Más detalles

Ultrasonido vascular. En qué consiste el ultrasonido vascular. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido vascular. En qué consiste el ultrasonido vascular. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido vascular En qué consiste el ultrasonido vascular Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

La Tecnologia del Ultrasonido

La Tecnologia del Ultrasonido La Tecnologia del Ultrasonido Andre Feijs La tecnología del Ultrasonido En este artículo, se explican los principios físicos básicos del ultrasonido de una manera que permita al usuario de esta tecnología,

Más detalles

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON Caso Clinico 1 Masculino de 53 años de edad con historia de alcoholismo desde los 20 años, 2 caguamas por fin de semana, acude por

Más detalles

Ultrasonido abdominal

Ultrasonido abdominal Escanear para enlace móvil. Ultrasonido abdominal En qué consiste el ultrasonido del abdomen Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Poder Extremo en un Diseño Compacto MEDISON

Poder Extremo en un Diseño Compacto MEDISON Poder Extremo en un Diseño Compacto see it all MEDISON Poder Extremo en un Diseño Compacto El SONOACE X6 de MEDISON es un impresionante nuevo sistema de ultrasonido compacto, el cual provee de calidad

Más detalles

Aspectos básicos de la física del ultrasonido. Onda sonora 04/04/2012 SONIDO ONDA SONORA. Representación de la onda sonora. Propiedades de la onda

Aspectos básicos de la física del ultrasonido. Onda sonora 04/04/2012 SONIDO ONDA SONORA. Representación de la onda sonora. Propiedades de la onda SAUMB Aspectos básicos de la física del ultrasonido Dra. Mariela I. olibia ereña marielatolibia@saumb.org.ar SONIDO Consiste en la propagación de una onda sonora. ONDA SONORA Es mecánica, no puede viajar

Más detalles

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos

Más detalles

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros Bases Físicas del Ultrasonido Dr. Arturo Contreras Cisneros Introducción El ultrasonido se introdujo en la medicina a principios de 1960, como método de diagnóstico por imagen Durante la década de los

Más detalles

Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA

Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Método diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados

Más detalles

MedicinaGeneral. 121 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 121-125 RAZONES DE LA MEJORA DE IMAGEN ECOGRAFÍA

MedicinaGeneral. 121 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 121-125 RAZONES DE LA MEJORA DE IMAGEN ECOGRAFÍA ECOGRAFÍA La ecografía por armónico F. J. AMORÓS OLIVEROS, J. LEMOS ZUNZUNEGUI*, C. FUSTER PALACIO**, E. CEREZO LÓPEZ***, M. SOLLA CAMINO**** Novelda, Alicante. *La Guardia, Pontevedra. **Polope de la

Más detalles

Utilidad de la CRM y TCMC en las valvulopatías

Utilidad de la CRM y TCMC en las valvulopatías Utilidad de la CRM y TCMC en las valvulopatías Gorka Bastarrika Unidad de Imagen Cardíaca Servicio de Radiología Clínica Universidad de Navarra bastarrika@unav.es CRM en las valvulopatías: tiene utilidad

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF INTRODUCCION TEORICA: El análisis de una señal en el modo temporal con ayuda de un osciloscopio permite conocer parte de la información contenida

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO ULTRASONIDO DOPPLER PARA TECNOLOGOS MEDICOS 2015

PROGRAMA DIPLOMADO ULTRASONIDO DOPPLER PARA TECNOLOGOS MEDICOS 2015 PROGRAMA DIPLOMADO ULTRASONIDO DOPPLER PARA TECNOLOGOS MEDICOS 2015 1. Antecedentes Generales a) Nombre Diplomado : Ultrasonido Doppler b) Certificación : Universidad del Desarrollo c) Director Diplomado

Más detalles

Sistema de ultrasonidos versátil y asequible. Sistema de ultrasonidos Philips HD6

Sistema de ultrasonidos versátil y asequible. Sistema de ultrasonidos Philips HD6 Sistema de ultrasonidos versátil y asequible Sistema de ultrasonidos Philips HD6 Múltiples usos con un único enfoque El sistema de ultrasonidos Philips HD6 dispone de una amplia gama de capacidades y funciones

Más detalles

Sistema de Ultrasonidos

Sistema de Ultrasonidos Sistema de Ultrasonidos INTRODUCCION Esaote siempre ha sido reconocido como un innovador en tecnologías médicas. Esaote logra innovación confiando en las principales actividades de investigación, formando

Más detalles

GE Healthcare. Vivid 7 Dimension 08. Sistema de ultrasonido cardiovascular

GE Healthcare. Vivid 7 Dimension 08. Sistema de ultrasonido cardiovascular GE Healthcare Vivid 7 Dimension 08 Sistema de ultrasonido cardiovascular ltra Definición. Tecnología. Rendimiento. Comience con un sistema de valor comprobado para la cuantificación del ventrículo izquierdo

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios)

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) 3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición

Más detalles

Método UDETMA: metrica

Método UDETMA: metrica Software de Diagnóstico de Calcificación Vascular v.1.2 www.metrixcal.com Manual de Uso Contenido Presentación... 3 Funcionamiento... 4 Ejecución del programa... 5 Cargar Imagen... 6 Mapa Zona Visible...

Más detalles

Ultrasonido diagnóstico

Ultrasonido diagnóstico Ultrasonido diagnóstico I. Nombre del profesor: Dipl. Ing. Enrique Luis Hernández Matos. II. Objetivos del curso: Profundizar en el estudio de los principales sistemas y equipos de ultrasonido diagnóstico,

Más detalles

S8 ECÓGRAFO PORTÁTIL COLOR DOPPLER Marca: SONOSCAPE REF:

S8 ECÓGRAFO PORTÁTIL COLOR DOPPLER Marca: SONOSCAPE REF: S8 ECÓGRAFO PORTÁTIL COLOR DOPPLER Marca: SONOSCAPE REF: El Ecógrafo Portátil Doppler Color Modelo S8, de tamaño similar a un ordenador portátil, combina resistencia y alta tecnología lo que le permiten

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Biomédica EHM1899

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Biomédica EHM1899 ELECTROCARDIOGRAFO PARA PRUEBAS EN ESFUERZO BASADO EN INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL (EPESIV) A. Hernández Méndez, J.A. Moreno Espinosa Instituto de Electrónica y Computación, UTM, Carretera a Acatlima km 2.5,

Más detalles

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler Capítulo 6 El ecocardiograma Dr. Leopoldo Pérez de Isla Médico especialista en Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El ecocardiograma La ecografía es una de las

Más detalles

ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ

ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ ULTRASONIDO TRANSCRANEAL DR. JUAN JOSE RAMIREZ ANDRADE R1 NEUROCIRUGIA INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA MANUEL VELASCO SUAREZ Principios basicos Variables de descripción en US: Frecuencia:

Más detalles

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños El rango normal de audición humana esa aproximadamente entre los 20 y los 20.000 Hz. El Hertzio (Hz) es una unidad de frecuencia: 1 Hertzio = 1 oscilación por

Más detalles

6.2. Enfoque. Enfocar una imagen

6.2. Enfoque. Enfocar una imagen Enfocar una imagen SiverFast dispone de una función especial de enfoque, la llamada Máscara de desenfoque (USM). Este término procede de la litografía tradicional, en la que se trabajaba a nivel químico

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza. Fecha y Firma

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza. Fecha y Firma PÁGINA 1 DE 5 CUADRO DE APROBACIÓN: FELIPE URIZA DAVID TORRES ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Luis Felipe Uriza Fecha y Firma Luis Felipe Uriza Director Departamento de Radiología. Fecha y Firma

Más detalles

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes 4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes cada vez son mayores, más confiables y más potentes, lo que aumenta el número de operadores,

Más detalles

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña Para saber más ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña INTRODUCCIÓN: La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich A.Oyarzún, N.Larrañaga, G.Espil, N.Díaz Villarroel, G.Leiguarda, S.Kozima. Introducción La

Más detalles

Introducción Concepto de ecografía

Introducción Concepto de ecografía Fundamentos de ecografía Fundamentos de ecografía Introducción Producción de ultrasonidos Propiedades físicas Efectos biológicos Ecogenicidad Componentes de un ecógrafo Modalidades de ecografía Semiología

Más detalles

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía.

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Htal. de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete Buenos Aires Mondello A, Giannelli G, Chamorro J, Diaz Fusi M, Salvo C, Abramzon F Junio 2014

Más detalles

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Seminario de la UIT para la Región de las Américas DETECCIÓN PASIVA Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Jean PLA CNES 21/09/ 2012, MANTA Ecuador, ITU Seminar for Americas

Más detalles

Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa

Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa Autores: Abait, Maria Lujan De Sola Ramos, Cesar Mon, Guillermo Sarachi Ivelis Divita, Anabel Toledo, Laura Centro Diagnostico Mon INTRODUCCIÓN

Más detalles

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F.

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Objetivos Describir los requisitos técnicos necesarios para realizar

Más detalles

GE Healthcare LOGIQ P6. Rendimiento a su alcance.

GE Healthcare LOGIQ P6. Rendimiento a su alcance. GE Healthcare LOGIQ P6 Rendimiento a su alcance. Consiga fiabilidad en más aplicaciones. Usted necesita siempre imágenes de gran calidad, independientemente de dónde se encuentre. Ahora, puede conseguir

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (08/08/10), versión: 18/09/11 Color, : Calibración de la pantalla Tema: Calibración

Más detalles

Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT

Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT Dr. Hernán D. Mejía Cardiología Octubre de 2012 Esquema de la sesión IVUS y OCT 1. Por qué surgen estas técnicas 2. IVUS Qué es y cómo funciona Interpretación

Más detalles

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-443-10 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

DOPPLER TISULAR. Principios básicos

DOPPLER TISULAR. Principios básicos Laura Gutiérrez DOPPLER TISULAR DOPPLER TISULAR. Principios básicos Doppler convencional : valora la velocidad de la sangre midiendo las señales de alta frecuencia y baja amplitud de las células sanguíneas

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

Introducción. Culminación de todos los anteriores capítulos. Tipos de compensación. Acción de control. Tipos de acción:

Introducción. Culminación de todos los anteriores capítulos. Tipos de compensación. Acción de control. Tipos de acción: DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL 1.-Introducción. 2.-El problema del diseño. 3.-Tipos de compensación. 4.-Reguladores. 4.1.-Acción Proporcional. Reguladores P. 4.2.-Acción Derivativa. Reguladores PD. 4.3.-Acción

Más detalles

Ultrasonido venoso (extremidades)

Ultrasonido venoso (extremidades) Escanear para enlace móvil. Ultrasonido venoso (extremidades) El ultrasonido venoso utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las venas del cuerpo. Se utiliza generalmente para buscar coágulos de

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica.

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. 190 casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. Consideramos que el mejor momento para realizar el examen es el postmenstruo inmediato o por lo menos durante la primera mitad del ciclo porque

Más detalles

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial.

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Poster no.: S-0692 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE Qué es OSD? On screen display (Menú en Pantalla) u OSD es una interfaz de configuración que incorporan diversos equipos de video, es un sistema que permite modificar las propiedades

Más detalles

Obtenga imágenes excepcionales

Obtenga imágenes excepcionales Obtenga imágenes excepcionales Ecógrafo ClearVue 350 para la salud de la mujer Elegante e intuitivo Si bien el diseño exterior es elegante, es en el interior donde reside todo su valor. El ecógrafo ClearVue

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1 DESDE SU INTRODUCCION EN 1980 R.M.I. HA REVOLUCIONADO LAS IMÁGENES TRANSVERSALES DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO.

Más detalles

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL 1/7 GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL Servicio de Medicina Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. 1. Introducción La utilización de Doppler

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo).

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo). Basic Training DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA FINALIDADES DE LA ILUMINACIÓN - Sensación de tridimensionalidad (Volumen y profundidad). - Potenciar los valores de la composición y el centro de interés. - Crear

Más detalles

Fotodiodo.- Diodo detector de luz

Fotodiodo.- Diodo detector de luz Fotodiodo.- Diodo detector de luz El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente

Más detalles

ECOGRAFÍA JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ CRUZ ELENA MARÍA HEREDIA GALLEGO

ECOGRAFÍA JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ CRUZ ELENA MARÍA HEREDIA GALLEGO ECOGRAFÍA JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ CRUZ ELENA MARÍA HEREDIA GALLEGO INDICE 1.Introducción 2.Historia de la ecografía 3.Interacción del sonido con materia y tejidos 4.Instrumentación Modalidades 5.Ultrasonido

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña

Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña BASES FISICAS DE ULTRASONOGRAFIA Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña BASES FISICAS DE ULTRASONOGRAFIA ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO ESTÁ COMPUESTO POR rayos gamma, rayos X radiación ultravioleta,

Más detalles

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias 1 N 19 Agosto 2.005 El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias propias dentro del Mantenimiento Predictivo /Proactivo y ponerlos a disposición

Más detalles

CLÍNICAS DEL ULTRASONIDO DOPPLER

CLÍNICAS DEL ULTRASONIDO DOPPLER PRINCIPIOS FÍSICOS E INDICACIONES CLÍNICAS DEL ULTRASONIDO DOPPLER PHYSICAL PRINCIPLES AND CLINICAL INDICATIONS FOR DOPPLER ULTRASOUND dra. Paola Paolinelli G. (1) 1. Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

Sistema de Ultrasonido HD3. Ultrasonido Compacto de. Alta Definición

Sistema de Ultrasonido HD3. Ultrasonido Compacto de. Alta Definición Sistema de Ultrasonido HD3 Ultrasonido Compacto de Alta Definición Obtenga más necesita y menos El sistema HD3 de ultrasonido de alta definición de Philips es el sistema HD más pequeño, más fácil de usar

Más detalles

Principios de la adquisición de imágenes ecocardiográficas y el análisis de Doppler

Principios de la adquisición de imágenes ecocardiográficas y el análisis de Doppler 1 Principios de la adquisición de imágenes ecocardiográficas y el análisis de Doppler PRINCIPIOS BÁSICOS Ondas de ultrasonido Transductores Ecografía Principios Artefactos en las imágenes Doppler Doppler

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las

Más detalles

Diseño de Moda Informatizado

Diseño de Moda Informatizado L as políticas industriales en los países desarrollados del mundo inciden mucho en la tecnología y el diseño industrial. Ambos conceptos tienen gran importancia en la industria en general, pues hacen que

Más detalles

11 Número de publicación: 2 257 575. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Beard, Paul. 74 Agente: Carpintero López, Francisco

11 Número de publicación: 2 257 575. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Beard, Paul. 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 27 7 1 Int. Cl.: A61B /026 (06.01) A61B 8/06 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 02774976.1

Más detalles

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris SEMINARIO 91: ULTRASONIDO EN EL DIAGNOSTICO DE MASAS ANEXIALES Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de

Más detalles

Ecografía y Ecodoppler

Ecografía y Ecodoppler Ecografía y Ecodoppler Juan Pablo Graffigna Características Principales. Ultrasonido. Transductores. Ecografía. Calidad de Imagen. EcoDoppler. Introducción 1 Características Principales Técnica no invasiva.

Más detalles

Optimización del ultrasonido Doppler en el empleo cotidiano y situaciones peculiares

Optimización del ultrasonido Doppler en el empleo cotidiano y situaciones peculiares Dr. Antonio Guardiola Fernández Monterrey, N.L. Optimización del ultrasonido Doppler en el empleo cotidiano y situaciones peculiares EL Ultrasonido (U:S) es sin duda la modalidad de diagnóstico por imagen

Más detalles

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Redes LAN y WAN UNIDAD 2 Redes WAN. Routing Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Exposición 2.8. LMDS. Arquitectura de red y marco regulatorio LMDS o Local Multipoint Distribution Service (Sistema de Distribución

Más detalles

11 Número de publicación: 2 232 038. 51 Int. Cl. 7 : A61B 5/03. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio

11 Número de publicación: 2 232 038. 51 Int. Cl. 7 : A61B 5/03. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 232 038 1 Int. Cl. 7 : A61B /03 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 991818. 86 Fecha de presentación:

Más detalles

La imagen médica m herramienta de medida

La imagen médica m herramienta de medida La imagen médica m como herramienta de medida Manuel Desco Laboratorio de Imagen Médica. Medicina Experimental Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid www.hggm.es/image Indice Imagen médica: impacto

Más detalles

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Información técnica Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Cómo la tecnología HP Image Resolution ofrece una calidad de impresión inigualable Índice Cause una buena

Más detalles

El monitor forma de onda (osciloscopio)

El monitor forma de onda (osciloscopio) Osciloscopio y Vectorscopio (basado en el Manual de producción de TV http://www.cybercollege.com/span/tvp016.htm) El monitor forma de onda (osciloscopio) El monitor en forma de onda es la principal herramienta

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

SAUMB. Julieta Crosta julicro@gmail.com

SAUMB. Julieta Crosta julicro@gmail.com SAUMB ATLAS DE FOTOS Rev Arg de Ultrasonido - 2014; Vol 13 N 4: 312-316 Paciente de 28 años con traumatismo abdominal luego de un accidente moto-auto. Eco-fast positivo. Presenta a nivel esplénico un área

Más detalles

2. Principios del sonido digital

2. Principios del sonido digital 2. Principios del sonido digital 2.1 Introducción El principio fundamental del audio digital consiste en discretizar las señales sonoras continuas (como las emitidas por un micrófono) para convertirlas

Más detalles

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente

Más detalles

INTRODUCCION AL ECO DOPPLER. NOCIONES BASICAS ECO DOPPLER EN GINECOLOGIA. (SINOPSIS)

INTRODUCCION AL ECO DOPPLER. NOCIONES BASICAS ECO DOPPLER EN GINECOLOGIA. (SINOPSIS) SAEU Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografia CURSO SUPERIOR EN FORMACION ESPECIALIZADA EN ECOGRAFIA GENERAL Y ULTRASONOGRAFIA 2010 INTRODUCCION AL ECO DOPPLER. NOCIONES BASICAS ECO DOPPLER EN

Más detalles

Índice resistivo renal

Índice resistivo renal Índice resistivo renal La ultrasonografía en la unidad de terapia intensiva es un procedimiento utilizado cotidianamente en el diagnóstico de enfermedades, seguimiento y toma de decisiones y para realizar

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles