PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ECOGRAFIA DOPPLER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ECOGRAFIA DOPPLER"

Transcripción

1 PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN ECOGRAFIA DOPPLER Dr. L.A Gil Grande. Unidad de Ecografía Digestiva. Servicio de Gastroenterología. Hospital Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid. Durante los últimos 30 años, se ha producido un importante desarrollo tecnológico de la ecografía Doppler. La aparición tras el Doppler pulsado del Doppler color y Power Doppler (angiodoppler) nos permiten en la actualidad el estudio de flujos arteriales y venosos superficiales y profundos y obtener imágenes de flujos arteriales a velocidades elevadas y lentos flujos venosos. Una de las primeras sensaciones que se tienen cuando se empieza a trabajar con Doppler es la de estar sobrepasado por la máquina; la gran variedad de botones, es decir posibilidades (diferentes frecuencias, filtro de pared, ganancia, ángulo, PRF, etc.) que nos ofrece nuestro ecógrafo Doppler, tienen el poder inicial de abrumarnos, y aún después de años de experiencia, ante determinados problemas técnicos, sigue inquietándonos la duda puntual de si le estamos sacando al ecógrafo toda la rentabilidad posible. La certeza de los datos (calidad de la imagen) que obtenemos en Doppler y por tanto su capacidad y seguridad diagnóstica va a depender del conocimiento que tengamos de nuestro equipo y de la rentabilidad que seamos capaces de sacarle; a su vez no podremos obtener una buena rentabilidad sin un conocimiento claro de las bases físicas de la USDoppler. La comprensión de cómo se genera la señal Doppler es importante para evitar los problemas iniciales que surgen cuando se empieza a trabajar con Doppler y solucionar las trampas que se producen cuando los flujos son demasiado lentos o demasiado rápidos. El conocimiento de los artefactos específicos de la ecografía Doppler es también fundamental para evitar falsas interpretaciones y errores diagnósticos. Estos artefactos se producen en general por la generación de señal Doppler por estructuras no vasculares o fluidos, y su identificación, pasa por conocer las localizaciones comunes y las causas que los generan, e identificar el falso espectro Doppler (no vascular) que pueden producir. En adelante se repasarán los aspectos técnicos de los ecógrafos en general para obtener una buena imagen Doppler, así como los artefactos y problemas que se nos presentan en la práctica diaria y la forma de solucionarlos.

2 PARÁMETROS DEL ECOGRAFO 1.- Frecuencia del transductor La elección de una frecuencia Doppler pulsado y color correcta es fundamental; las frecuencias altas son mucho más sensibles al flujo pero no pueden penetrar mucho sin atenuarse, por lo que para el estudio de vasos abdominales profundos (arterias hepáticas, vena porta) se deben utilizar frecuencias Doppler color y pulsado de 3 MHz o inferiores. 2.- Angulo Doppler Debe estar entre 30 y 60º. Pequeños cambios en ángulos mayores de 60º producen errores de velocidad mucho mayores que pequeños cambios en ángulos por debajo de 60º, debido a que por encima de 60º el coseno del ángulo aumenta mucho y los errores de cálculo de la velocidad son importantes. El coseno de 90º es cero y por consiguiente los vasos que están perpendiculares al haz de sonido no producen efecto Doppler. 3.- Volumen muestra Es el espacio tridimensional en el que se mide el cambio de frecuencia Doppler. En color está representado por un trapecio y en pulsado por un cursor que se coloca en el centro del vaso y que debe abarcar los 2/3 del diámetro del vaso explorado (1) 4.- Filtro de pared Evita la señal Doppler producida por el movimiento de las paredes del vaso. El filtro de pared elimina los ruidos producidos por estas bajas frecuencias. Si el umbral del filtro de pared es demasiado alto, pueden omitirse flujos lentos o el final de la diástole en flujos arteriales. Se usan filtros entre 50 y 100 Hz para flujos venosos lentos (2), aunque pueden utilizarse filtros más bajos para detectar velocidades muy lentas. 5.- Ganancia Doppler Controla la amplitud de la imagen en color o angiodoppler y de la imagen espectral en el Doppler pulsado. En este último el gráfico tiene que tener un trazado continuo y fácil de ver, sin ninguna banda de ruidos de baja frecuencia por encima ni por debajo de la línea base. Una ganancia excesiva en Doppler pulsado produce ruidos que pueden ser confundidos con flujo. Si la ganancia es demasiado baja, pueden no visualizarse flujos reales; si la ganancia es demasiado alta puede pasar desapercibido un trombo.

3 En el Doppler color la ganancia óptima se obtiene aumentando la ganancia, con el transductor suspendido (no apoyado sobre el paciente) hasta que los píxeles de color puntuales llenen la ventana Doppler; en ese momento la ganancia se va disminuyendo hasta que desaparezcan los píxeles de la ventana. 6.-Escala de velocidad Controla el rango de frecuencias representadas y es fundamental tanto en Doppler color como en pulsado. Si la escala de velocidad es demasiado alta, las señales de velocidad lenta se pierden, simulando ausencia de flujo (trombosis), sobre todo en vasos con flujos lentos como la porta. Si la escala de velocidad es demasiado baja las señales de velocidad alta producen un artefacto denominado aliasing. ARTEFACTOS DOPPLER Pueden agruparse en tres categorías (3) 1.- Causado por limitaciones técnicas: - Aliasing. - Angulo Doppler inapropiado con ausencia de flujo. - Angulo Doppler indeterminado. - Blooming. 2.- Causado por la anatomía del paciente: - Duplicación especular. - Artefacto de flash - Artefacto de seudoflujo 3.- Artefactos causados por factores del ecógrafo - Artefacto de borde. - Artefacto de centelleo. ALIASING Es un artefacto producido cuando la velocidad de captación del equipo (escala de velocidad) es menor que la velocidad de la sangre en el vaso explorado. La máxima velocidad de la escala está limitada por el número de pulsos por segundo que pueden ser emitidos y recibidos por el transductor (PRF ). El PRF (Frecuencia de Repetición de Pulsos) se define como el número de veces que se realiza la emisión de pulsos por unidad de tiempo, y está condicionado por la profundidad de la zona a estudiar. En el Doppler pulsado, el estudio de una determinada zona requiere que el trasductor reciba el pulso reflejado antes de emitir el siguiente, por

4 lo que las zonas profundas requieren PRF bajos, ya que el pulso tarda más en llegar y retrasa la emisión del siguiente (el PRF es inversamente proporcional a la profundidad del vaso explorado). El teorema de Shannon establece que el máximo cambio Doppler medible es la mitad del PRF, lo que se denomina frecuencia o límite Nyquist, (4) lo que quiere decir que existe un límite a la máxima velocidad de flujo que puede ser medido. Si el cambio Doppler es mayor que el límite Nyquist se produce el aliasing. En el Doppler pulsado, en los flujos que se dirigen al transductor, el aliasing se manifiesta decapitando el pico de velocidad máxima en el límite alto de la escala, apareciendo este pico en la porción más inferior de la escala. Las soluciones son: - Bajar la línea base. - Aumentar la escala de velocidad (PRF). - Si la escala de velocidad está al máximo disminuir la frecuencia Doppler pulsado o conseguir un corte ecográfico que obtenga un ángulo Doppler mayor, siempre por debajo de 60º. - En equipos con posibilidad de trabajar en triplex de forma simultánea (modob, color y pulsado), existe una función (Up Date) que permite anular el modo B y el Doppler color, manteniendo unicamente el Doppler pulsado, con lo que se consiguen PRF más altos pudiéndose medir velocidades muy elevadas, eliminando el aliasing. En el Doppler color los flujos que van hacia el transductor van de rojo (lentos) a amarillo (rápidos) y los que se alejan de azul oscuro (lentos) a azul claro (rápidos); el aliasing provoca un mosaico de colores de manera que en vasos grandes, los flujos que van hacia el transductor, de los bordes hacia el centro del vaso se representan los colores rojo-amarillo-azul claro- azul oscuro. En vasos pequeños la secuencia es menos perceptible y solo se ve un mosaico mezcla de colores. Igualmente la solución es aumentar la escala de velocidades o disminuir la frecuencia. No hay que confundir aliasing con flujo helical o bidireccional; en esta situación la parte del flujo que va al transductor se ve en rojo y la que se aleja se ve en azul, sin que se vean otros colores intermedios, pudiéndose identificar entre el rojo y azul una estrecha línea negra. El aliasing plantea el problema de que no nos permite medir velocidades altas, sin embargo tiene una serie de ventajas en la práctica diaria con Doppler color: - localiza rápidamente el área de mayor velocidad dentro de un vaso, poniéndonos en alerta sobre la posibilidad de estenosis (5). - En los TIPS, identifica las áreas anormales de mayor velocidad por endotelitis.

5 - Las fístulas arteriovenosas se pueden localizar igualmente por el aliasing que producen (6). BLOOMING. El color se sale fuera de los límites de la pared del vaso. El artefacto se produce porque la imagen de Doppler color es realmente una superposición de dos imágenes, la de escala de grises y la de color; dependiendo de los parámetros (ganacia y en menor grado filtro) programados en el equipo la porción de color de la imagen se puede extender más allá del margen verdadero del vaso en la escala de grises. El artefacto está producido habitualmente por ganancias altas (7) y el resultado es la posibilidad de que pasen desapercibidas trombosis parciales o sobrestimemos el calibre real del vaso. La solución es disminuir la ganancia. Algunos ecógrafos llevan incorporada una función denominada B-Flow que no utiliza Doppler para la detección de flujo y por tanto no puede sobredimensionar la anatomía que refleja la escala de grises (8). El Dynamic Flow es otro método Doppler denominado Doppler de banda ancha que nos da un calibre más real del vaso(9). IMAGEN ESPECULAR (AMBIGÜEDAD DIRECCIONAL) Es un artefacto del Doppler pulsado en el que el espectro se representa con igual amplitud a ambos lados de la línea base ofreciendo una imagen en espejo. El artefacto impide determinar la dirección del flujo y se produce cuando el ángulo entre el haz de sonido y el vaso es de 90º (10) y es más frecuente en el estudio de pequeños vasos. La imagen en espejo no se debe confundir con el auténtico flujo bidireccional como el que se produce en el cuello de un aneurisma, o el flujo retrógrado diastólico de las arterias de alta resistencia. La diferencia entre un flujo bidireccional auténtico y un artefacto en espejo es que el primero nunca es simétrico de forma simultánea a ambos lados de la línea base, y la dirección del flujo varía dentro del mismo ciclo cardiaco. SEUDOFLUJO Se define como la presencia de flujo en un fluido diferente de la sangre y puede simular auténtico flujo sanguíneo con Doppler color o angio. El artefacto se produce por el movimiento del fluido (ascitis, líquido amniótico, orina) y la señal Doppler color o angio se mantiene mientras el fluido siga moviéndose. La solución es sencilla ya que el Doppler pulsado no muestra ningún tipo de flujo arterial ni venoso (3) ARTEFACTO DE MOVIMIENTO

6 Se presenta como una explosión o mosaico de colores que llena toda la ventana ecográfica en el Doppler color o angiodoppler y se produce por el movimiento del órgano o del transductor (6) y es muy frecuente en el lóbulo izquierdo hepático como resultado de la transmisión del latido cardiaco, y en áreas anecóicas como quistes o colecciones (10). ARTEFACTO DE BORDE Este artefacto se refiere a la falsa señal Doppler generada en el margen de una superficie fuertemente reflectante y lisa como un cálculo biliar o la cortical ósea. La imagen es una señal persistente en Doppler color o angiodoppler a lo largo de la superficie del cálculo o de la cortical ósea, simulando un vaso (11) y pudiendo establecer un falso diagnóstico de masa vesicular en los casos de cálculo biliar. El artefacto es más frecuente con Doppler angio y con escala de velocidad y PRF bajos y valores también bajos de filtro de pared (12). El artefacto se identifica con el Doppler pulsado que demuestra un trazado simétrico por encima y debajo de la línea base típico de ruido. ARTEFACTO DE CENTELLEO Se presenta como señales de Doppler color por detrás de una superficie fuertemente reflectante (cálculo, calcificación, cristales de colesterol en pared vesicular) que se comporta como si existiera flujo (13) o un artefacto de movimiento ( cola de cometa en mosaico de colores ). El Doppler pulsado identifica una imagen típica de ruido con trazado irregular de la misma amplitud a ambos lados de la línea base. PROBLEMAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER EN LA PRÁCTICA DIARIA Estos problemas están relacionados fundamentalmente con situaciones en las que existe un exceso de flujo que puede hacer pasar inadvertida la presencia de un trombo, o situaciones de gran lentitud de flujo que puede hacernos establecer un falso diagnóstico de trombosis. Las situaciones de exceso de flujo con Doppler color se identifican por la aparición de Blooming por una parte, y de Aliasing en un vaso en el que normalmente no se presenta. La solución del Blooming consiste en disminuir la ganancia o utilizar Dynamic Flow o B Flow si está disponible en el ecógrafo. La presencia de Aliasing en un vaso en el que no debería existir, debe ponernos alerta sobre patología que condiciona aumento de velocidad a ese nivel (estenosis o trombosis parciales) y se soluciona aumentando la escala de velocidad. Las situaciones de flujo escaso o muy lento son más frecuentes y pueden dar lugar a un falso diagnóstico de trombosis. Una correcta utilización de los datos para el examen Doppler solucionará la mayoría de los problemas:

7 - Angulo Doppler tan pequeño como sea posible - Escala de velocidad apropiada al vaso estudiado (escalas altas impiden ver flujos lentos). - Frecuencia Doppler adecuada a profundidad del vaso. Frecuencias Doppler bajas (de 3 MHz o menores) para vasos profundos y frecuencias altas para vasos superficiales. - La frecuencia para demostrar flujo con Doppler color es generalmente más baja que la frecuencia de trabajo del modo B. - Los filtros de frecuencias altas pueden eliminar señales de Doppler color de flujos lentos. - En general, reducir la ventana Doppler aumenta la sensibilidad y resolución de la imagen de Doppler color. Existen una serie de normas para obtener un correcto estudio Doppler color (14) - Ajustar ganancia y filtros para obtener una señal de color óptimo y minimizar el ruido. - Ajustar la escala de velocidades (PRF) y la línea base según las condiciones del flujo: escalas bajas para flujos y velocidades lentas; si se produce aliasing, aumentar la escala. - Obtener un ángulo Doppler óptimo buscando el corte con la posición del transductor y colocando correctamente la guía del ángulo. Si se quieren medir velocidades, el ángulo debe ser de 60º o menor y el volumen muestra debe estar centrado en el vaso y cubrir los 2/3 de su diámetro. - La ventana del Doppler color debe ser tan pequeña como sea posible para obtener la mejor resolución y sensibilidad. - Se debe evitar siempre mover el transductor. BIBLIOGRAFIA

8 (1) Zweibel WJ, Pellerito JS. Basic concepts of Doppler frecuency spectrum analysis and ultrasound blood flow imaging. Introduction to vascular ultrasonography. Philadelphia: Elsevier Saunders; (2) Merrit CRB. Physics of ultrasound. 3 rd edition. Philadelphia: Mosby (3) Campbell SC, Cullinan JA, Rubens DJ. Slow flow or no flow? Color and Power Doppler US pitfalls in the abdomen and pelvis. Radiographics 2004;24: (4) Taylor KJ, Holland S. Doppler US. Part I. Basic principles, instrumentation, and pitfalls. Radiology 1990;174: (5) Mitchell DG. Color Doppler imaging: principles, limitations, and artefacts. Radiology 1990; 177: (6) Campbell SC. Doppler Ultrasound artefacts. Philadelphia. Elsevier; (7) Nilsson A. Artifacts in sonographiy and Doppler. Eur Radiol 2001;11: (8) Weskott HP. B-flow. A new method for detecting blood flow. Ultraschall Med 2000;21(2): (9) Sato J. Technological description of dynamic flow. Toshiba emedical review. Stbre 2001 (10) Pozniak MA, Zagzebski JA, Scanlan KA. Spectral and color Doppler artifacts. Radiographics 1992; 12: (11) Cardinal E, Lafortune M, Burns P. Power Doppler US in synovitis: reality o artefact?. Radiology1996;200: (12) Rubaltelli L, Khadivi Y, Stramare R, et al. Power Doppler signals produced by static structures: a frquent causa of interpretation errors in the study of slow flows. Radiol Med (Torino) 2000; 99: (13) Rahmouni A, Bargoin R, Herment A, et al. Color Doppler twinkling artefact in hyperechoic regions. Radiology 1996; 199: (14) Rubens DJ, Bhatt S, Nedelka S et al. Doppler Artifacts and Titfalls. Radiol Clin N Am 2006; 44 :

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Santiago Isarria Vidal (Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia)) Principios físicos: El efecto Doppler describe el cambio de frecuencia que se produce

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

6.2. Enfoque. Enfocar una imagen

6.2. Enfoque. Enfocar una imagen Enfocar una imagen SiverFast dispone de una función especial de enfoque, la llamada Máscara de desenfoque (USM). Este término procede de la litografía tradicional, en la que se trabajaba a nivel químico

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE Qué es OSD? On screen display (Menú en Pantalla) u OSD es una interfaz de configuración que incorporan diversos equipos de video, es un sistema que permite modificar las propiedades

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA A MEMORIA USB CON EL GL900.

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA A MEMORIA USB CON EL GL900. VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA A CON EL GL900. El GL900-8 es un registrador rápido de 8 canales que permite la monitorización de señales a velocidades de muestreo de hasta 100Kmuestras/sg y canal. Debido a

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica.

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. 190 casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. Consideramos que el mejor momento para realizar el examen es el postmenstruo inmediato o por lo menos durante la primera mitad del ciclo porque

Más detalles

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El diagnóstico mediante ultrasonidos ha adquirido en los últimos años un papel relevante en la medicina

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA 1 2 Presentación del trabajo propuesto El planteamiento general de esta propuesta de evaluación consiste en analizar hasta tres situaciones diferentes

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Guía de selección de cámaras Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Introducción Invertir en un sistema de videovigilancia de calidad es una buena decisión.

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica

Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica Hidrodinámica en la Medicina Flujo de Fluidos en el Cuerpo Practica Dr. Willy H. Gerber Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile 1 Fuente

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

1. Introducción... 2. 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2. 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3

1. Introducción... 2. 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2. 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3 INDICE 1. Introducción... 2 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3 4. Interacción entre el ultrasonido y el tejido... 4 4.1. Impedancia

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER. IVA. Efecto Doppler. IVB. Instrumentación Doppler

SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER. IVA. Efecto Doppler. IVB. Instrumentación Doppler SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER IVA. Efecto Doppler IVB. Instrumentación Doppler Capítulo IV A EFECTO DOPPLER Ramón Vila i Coll Ciudad Sanitaria Universitaria de Bellvitge. Barcelona A. Efecto Doppler

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE Es un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos. Certamen de la creatividad española Marzo 14

Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos. Certamen de la creatividad española Marzo 14 Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos Certamen de la creatividad española Marzo 14 1 Objetivo del estudio Antecedentes El día C es el gran día de la creatividad publicitaria

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Tarea 2: Diseño CrossOver

Tarea 2: Diseño CrossOver Tarea 2: Diseño CrossOver Tomas Neira 7 de Junio de 2006 CrossOver El tema principal de este juego es el conflicto por territorio. Esto no es en el mismo sentido que en el GO, sino que las posiciones relativas

Más detalles

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Lo importante en una tendencia central es calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores son las medidas

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Cambio de tendencia Página 8 Longitud mínima de la figura Indicadores de calidad

Cambio de tendencia Página 8 Longitud mínima de la figura Indicadores de calidad Manual del Usuario Índice Introducción Página 3 Accediendo a Autochartismo La interfaz de Autochartismo Página 4 Panel de búsqueda La interfaz de Autochartismo (continuación) Página 5 Panel de resultados

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 07. - Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos. - Control del Proyecto usando el Valor Ganado.

CASO PRÁCTICO Nº 07. - Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos. - Control del Proyecto usando el Valor Ganado. CASO PRÁCTICO Nº 07 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 07 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Realizar el Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos.

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

3.2 Ultrasonido. Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile

3.2 Ultrasonido. Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile 3.2 Ultrasonido Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición y generación de sonido.

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios)

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) 3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición

Más detalles

Poder Extremo en un Diseño Compacto MEDISON

Poder Extremo en un Diseño Compacto MEDISON Poder Extremo en un Diseño Compacto see it all MEDISON Poder Extremo en un Diseño Compacto El SONOACE X6 de MEDISON es un impresionante nuevo sistema de ultrasonido compacto, el cual provee de calidad

Más detalles

PC alumno: Los alumnos entraran en el sistema como usuario/usuario y accederán a la aplicación Cañón Virtual.

PC alumno: Los alumnos entraran en el sistema como usuario/usuario y accederán a la aplicación Cañón Virtual. 0.- PRELIMINARES Cuando le demos al interruptor de encendido del aula lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que en todos los monitores se encienda la luz verde del monitor, para que cargue con

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

El monitor forma de onda (osciloscopio)

El monitor forma de onda (osciloscopio) Osciloscopio y Vectorscopio (basado en el Manual de producción de TV http://www.cybercollege.com/span/tvp016.htm) El monitor forma de onda (osciloscopio) El monitor en forma de onda es la principal herramienta

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles