Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me"

Transcripción

1 Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me conozcas.

2 Tom el hurón de patas negras Quién soy? Los hurones de patas negras somos primos de las comadrejas, de los tejones y de los zorrillos. Nací en junio y tengo un hermano y una hermana. De qué tamaño soy? Mido alrededor de 50 cm y peso 1 kilo. Cuántos años vivo? En el campo vivo 4 años. En cautiverio hasta 12 años. Cómo soy? Tengo un cuello largo y un antifaz negro en la cara. Mi cuerpo es alargado, de color amarillento, la punta de mi cola y mis patas son negras. Soy muy rápido y ágil. Por cierto, aunque mis orejas son pequeñas oigo muy bien cualquier ruidito. Qué hago en un día? Soy un animal nocturno, lo que significa que duermo durante el día y estoy despierto en la noche, que es cuando camino en el llano buscando madrigueras con perritos para cazarlos mientras duermen. Dónde vivo? Vivo en los pastizales, mi casa es una madriguera de perrito llanero. Es calientita, además cuando estoy adentro los coyotes y tejones no me pueden atrapar.

3 Qué como? Soy carnívoro (lo que quiere decir que como carne). Mi platillo favorito son los perritos llaneros, aunque de vez en cuando me como algún ratón o una tuza. El perrito llanero Qué son? Los perritos llaneros son ardillas de tierra que viven en grupos, habitan en madrigueras que ellos mismos construyen. Al conjunto de madrigueras se le llama colonia. De qué tamaño soy? Mido 48 cm y peso entre 1 y 2 kilos. Cómo soy? Mi piel es color café claro y la punta de mi cola es negra. Tengo unas uñas largas que uso para cavar mi madriguera, y mis dos dientes delanteros crecen toda mi vida. Qué como? Lo que más me gusta comer son plantas. Como pasto, semillas, hojas, flores, frutos y a veces insectos. Quiénes me cazan? Los coyotes, tejones, zorras, hurones, águilas y halcones. Muchas veces las personas también me cazan por que piensan que como mucho pasto. Cuántos perritos llaneros comemos lo mismo que una vaca? Las personas piensan que comemos mucho, pero 300 perritos comemos lo mismo que una vaca y su becerro. Entonces, quizá no somos tan tragones. Tú, qué piensas?

4 MUY INTERESANTE - El hurón de patas negras es considerado el mamífero más amenazado de Norte América. - Una familia de 4 hurones de patas negras se come un promedio de 763 perritos llaneros cada año. - El cuerpo largo y delgado del hurón le permite meterse a las madrigueras de los perritos llaneros mientras duermen. Esto reduce el riesgo de que el hurón se lastime cuando ataca al perrito que es de su mismo tamaño o incluso mas grande. La historia de Tom Hace muchos años había muchos hurones de patas negras viviendo en el sur de Canadá y Estados Unidos. Cuando la gente comenzó a sembrar en los pastizales y a matar a los perritos llaneros, muchos hurones murieron. Los que quedaron se murieron al enfermarse de moquillo. En 1981 los científicos pensaron que los hurones de patas negras éramos una especie extinta (lo que significa que todos habíamos muerto y no quedaba ningún hurón vivo). Afortunadamente, una parte de mi familia aún vivía en un lugar de Estados Unidos con un nombre muy chistoso Meteetsee. Bueno mis tatarabuelos, tataratíos y tataraprimos estuvieron a punto de morir también debido al moquillo y la peste, pero los científicos se llevaron a todos a vivir a zoológicos donde los cuidaron y vacunaron. Desde hace 10 años a los hurones que hemos nacido en zoológicos, nos han regresado a las colonias de perritos donde vivíamos antes. Yo nací en Estados Unidos, en Junio y me mude en noviembre a los pastizales de Janos en Chihuahua. Aquí hay muchos perritos y es un buen lugar para mi. Vine con mis hermanos y amigos y cada uno de nosotros vive en su propia madriguera. Espero que si me llegas a ver no me hagas nada, déjame seguir mi camino y yo los ayudaré. Recuerda, mi platillo favorito son los perritos llaneros y puedo llegar a comer muchos en un año. No mates a los perritos por que ellos son nuestro alimento y es en sus madrigueras que vivimos, y si se acaban, los perritos nosotros también.

5 Ayuda a Tom el hurón a encontrar su comida

6 El mundo de Tom el hurón de patas negras Horizontales 1. Lo que comen los perros llaneros. 2. Animal con antifaz y patas. negras que come perritos llaneros. 4. Casa de los perritos llaneros, hurones y tecolotes. 5. Primo del hurón que huele muy mal. 9. Animal que da de comer leche a sus bebes. 10. Ave que come perritos y esta en el escudo nacional. 11. Animal que solo sale de noche. Verticales 1. Ardilla que vive en colonias, hay muchas en Janos. 3. Lugar seco cubierto de pasto con mucho viento. 6. De que color es la punta de la cola de un perrito llanero. 7. Animal que se come a los hurones. 8. Animal que come carne. Busca las respuestas al final del folleto.

7 El pastizal Los pastizales son lugares donde el suelo esta cubierto de pasto. El clima es seco y hay mucho viento. Muchos animales viven en los pastizales, seguramente has visto a algunos. El coyote, hurón, zorrillo, zorra, águila, halcón, búho y serpiente son carnívoros (es decir, comen carne). También puedes ver en los pastizales al perrito llanero, tecolote, paloma, alondra, liebre, rata y ratón, lagartija, sapo y grillo. Cuántos de estos animales conoces? A continuación encontraras una sopa de letras. Busca a los nombres de algunos de los animales de las praderas. Busca las respuestas al final de este folleto. R P E R R I T O L L A N E R O F M L Q W R E T I Y K Z D S R B O N V C Q C O Y O T E N B M N A G T L D O I F D C B U H O Z 0 R R I L L O A S M D L U C O P I M E R O S T A R E I R O R I L B B O T I T H A L C O N R O L N R O E R N C B E S N A A L O M E A R C H O R L I T O E P W Z V L A G A R T I J A L S A P O C O L L B A S Z O G V O L Q L N N B R A T A R L U N P O V N O D A K L O E T I I X L M E S E R P I E N T E W L C R A L L E A G F R S J K L A E

8 Minidiccionario Amenazado Que puede estar en peligro en un futuro cercano. Carnívoro - Animal que come carne. Conservación Proteger y mejorar los recursos naturales para el beneficio de las personas, animales y plantas silvestres. Ecología El estudio de los organismos, su relación entre ellos y con lo que los rodea. Endémico Animal o planta que solo se encuentra solo en un país o área pequeña. En peligro Que puede extinguirse en un futuro cercano. Extinto Que ya no existe. Especie Clase de cosas que tienen características comunes. Hábitat Es el lugar donde vive una especie. Un lugar que cubre las necesidades básicas de una especie, como alimento y casa. Madriguera Hoyo en el suelo donde viven los animales. Mamífero - Animal que da de comer leche a sus bebes. Nocturno - Animal que duerme de día y sale de noche. Material producido como parte del Programa de Conservación de Pastizales de Agrupación Dodo A.C., National Wildlife Federation, Pronatura Noreste y Profauna Trabajando juntos para promover la conservación de los hábitats para la gente y la vida silvestre Material hecho por Agrupación Dodo A. C. * para el Proyecto de reintroducción del hurón de patas negras (Mustela nigripes) del Instituto de Ecología de la UNAM y Agrupación Pradera A. C. Con apoyo de: USFWS, NFWF, J. M. Kapland Fund, Turner Foundation, Phoenix Zoo, Agrupación Sierra Madre y Unidos para la Conservación. * Para mayor información contactar a Patricia Manzano Respuestas Sopa de letras: coyote, hurón, zorrillo, zorra, águila, halcón, búho, serpiente, perrito llanero, tecolote, paloma, alondra, liebre, rata y ratón, lagartija, sapo y grillo Crucigrama: Horizontales 1. Pasto, 2. Hurón, 4. Madriguera, 5. Zorrillo, 9. Mamífero, 10. Águila, 11. Nocturno. Verticales 1. Perrito llanero, 3. Pastizal, 6. Negra, 7. Coyote, 8. Carnívoro.

OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar

OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar Reportaje Vol 2. nov 2013 OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar Programa de Experto en Medio Digitales Editora y reportera digital: Lcda. Haidee

Más detalles

Oso negro Refugio: Alimento:

Oso negro Refugio: Alimento: Oso negro Refugio: Los osos negros viven en cuevas o agujeros en los árboles o el suelo. Alimento: Comen frutas, frutos secos, bayas, insectos, peces, huevos, miel, tortugas y mamíferos pequeños. Tamaño:

Más detalles

Un símbolo americano

Un símbolo americano PASAJE PASAJE 1 Vamos a hacer una investigación acerca de los símbolos americanos dijo el Sr. Cramer a su clase de segundo grado. Rachel se puso feliz al oír esto. e encantaban los proyectos de investigación!

Más detalles

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 3º de primaria DATOS DE LA I.E. Y EL ESTUDIANTE 0.1 Nombre y/o Nº de la I.E. 0.2 Código de la I.E. [ ] 0.3 Turno de la I.E. [

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Las

Más detalles

A FINALES DE 1974, después de una desast

A FINALES DE 1974, después de una desast A Ñ O 6 N Ú M. 4 2 M A YO DE 2 0 0 2 BOLETÍN BIMESTRAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSID A D R E I N T RO D U C C I Ó N D E L H U R Ó N D E PATA S NEGRA S A FINALES DE

Más detalles

Los osos osos Una osa osos

Los osos osos Una osa osos Oso 1. Los osos son omnivoros y comen cosas que son muy nutritivas, lleno de proteinas, como termitas, avejas y polillas, tambien bayas, nueces, bellotas, miel y fruta. 2. Ellos viven en bosques densos

Más detalles

EXPLORAMOS EL ZOO DE JEREZ. Actividades después de la visita. Primaria 3º ciclo.

EXPLORAMOS EL ZOO DE JEREZ. Actividades después de la visita. Primaria 3º ciclo. EXPLORAMOS EL ZOO DE JEREZ Actividades después de la visita. Primaria 3º ciclo. 1- Adaptados! Los siguientes animales y plantas muestran alguna adaptación al medio. Rodea en los dibujos las posibles adaptaciones.

Más detalles

Datos sobre animales

Datos sobre animales Datos sobre algunos animales: El zorro Extensión geográfica: En todas partes del mundo. Dieta natural: Los zorros son omnívoros, aprovechándose de frutas, nueces, bayas, roedores, pájaros, conejos y huevos

Más detalles

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas

Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas Urakepe. Hola. Me llamo Romel. Soy un indígena Chachi. Vivo en el pueblo de San Salvador al occidente de Ecuador. Tengo cinco hermanos, dos hermanas y muchos primos. Hay, más o menos, 60 familias en San

Más detalles

Para las Mentes Creativas

Para las Mentes Creativas Para las Mentes Creativas La sección educativa de Para las Mentes Creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el proprietario de este libro para usos educacionales, no comerciales.

Más detalles

Este programa y esta publicación recibieron apoyo federal del Smithsonian Latino Center

Este programa y esta publicación recibieron apoyo federal del Smithsonian Latino Center Cuello de botella genético Conservación de Especies: El Hurón de Patas Negras DIÁLOGO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS E INSTRUCCIONES PARA LAS ACTIVIDADES Este programa y esta publicación

Más detalles

El caballo. Roselyn. 1st.grade. Ms.C.Da Silva

El caballo. Roselyn. 1st.grade. Ms.C.Da Silva El caballo El caballo tiene 4 patas tambien tiene pelo. El caballo come sacate y tiene una cola. El caballo vive en la granja. Los caballos corren en el sacate tiene, la cola larga. Las personas peinan

Más detalles

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos?

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Recuerdas esta información sobre el oso andino? PUEDE DESAPARECER? SÍ! Hoy en día se encuentra entre los osos más amenazados del mundo.

Más detalles

Copyright Defenders of Wildlife

Copyright Defenders of Wildlife Copyright Defenders of Wildlife Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo

Más detalles

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida ... Índice Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida Mi colegio y mis "profes" El regreso con mi familia

Más detalles

Escribe tu propio Libro Guía!

Escribe tu propio Libro Guía! Escribe tu propio Libro Guía! Tú leiste el libro guía de Maggie que incluye a varios animales Africanos. Ahora es tu turno para escribir tu propio ligro guía. Usa las siguientes frases para escribir pequeñas

Más detalles

Salburua el despertar de la primavera Unidad didáctica para el alumnado er 3 ciclo Primaria P er 3 ciclo ANTES Y DESPUÉS DE LA VISITA EJEMPLAR PARA EL PROFESORADO er 3 ciclo PRIMARIA alumnado Salburua

Más detalles

Petauro del Azúcar. Nombre: Shao Yui Zhou Zhou. Petauros en cautividad. http://www.petaurodelazucar.es/home.html

Petauro del Azúcar. Nombre: Shao Yui Zhou Zhou. Petauros en cautividad. http://www.petaurodelazucar.es/home.html Petauro del Azúcar http://books.google.cl/books?hl=es&lr=lang_es&i d=c1l2_w9vmbuc&oi=fnd&pg=pa6&dq=origen+p etaurus+breviceps&ots=or-vzgmk8- &sig=voajvennzjl9gzgcdn4bqbkexiw#v=onepag e&q&f=false Petauros

Más detalles

Unidad 2 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO LOS ANIMALES 1

Unidad 2 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO LOS ANIMALES 1 LOS ANIMALES 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO DE NOMBRES DE ANIMALES LOS ANIMALES 2 cont. Ficha 1 (Actividad 1) REPASO DE NOMBRES DE ANIMALES Vamos a jugar al STOP Normas de juego: 1- Una persona, cerca

Más detalles

Aprendamos con SAGüeso!!

Aprendamos con SAGüeso!! Aprendamos con SAGüeso!! LIBRO PARA COLOREAR Mamífero Ave Anfibio Reptil CONTENIDO TÉCNICO PRODUCTOS PARA INGRESAR / SAGÜESO: Subdepartamento de Controles Fronterizos, SAG. CONTENIDO TÉCNICO DE ESPECIES

Más detalles

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2- Este ejercicio lo haréis en parejas. Tenéis que buscar las respuestas y luego las daréis en voz alta a la clase.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2- Este ejercicio lo haréis en parejas. Tenéis que buscar las respuestas y luego las daréis en voz alta a la clase. LOS SERES VIVOS 1 Ficha 1 (Actividad 1) INTRODUCCIÓN 1- Escribe el nombre de las imágenes 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2- Este ejercicio lo haréis en parejas. Tenéis que buscar las respuestas y luego las daréis

Más detalles

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7)

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7) JOSÉ, EL HIJO AMADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes " (Génesis 45:8a, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Las Arañas. unidad. Información de Fondo para la Maestra

Las Arañas. unidad. Información de Fondo para la Maestra unidad K Las Arañas Información de Fondo para la Maestra Esta unidad los ayudará a los niños a apreciar el lugar que ocupan las arañas en el mundo y disminuir su temor de las arañas causado por malentendidos.

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente.

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Ecología Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente Ecosistema Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Niveles de organización que estudia la Ecología Poblaciones

Más detalles

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. Arañas Un libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 658 LECTURA M Arañas Escrito por Brian Roberts y Elizabeth Austin Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 6 Viaje de estudio Los seres vivos en el ambiente Cómo completarían los espacios vacíos del mapa conceptual? Escriban el número correspondiente para cada oración de abajo.

Más detalles

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN CASTILLA Y LEÓN TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL Diseño y producción: Fundación CBD-Habitat. 2007.

Más detalles

Cómo obtienen energía los seres vivos?

Cómo obtienen energía los seres vivos? Cómo obtienen energía los seres vivos? Lección 4 Explora Todos los animales necesitan un lugar donde vivir, obtener alimento y refugio. Para conseguirlo deben relacionarse con los demás seres vivos que

Más detalles

Te gustan los animales?

Te gustan los animales? Te gustan los animales? Objetivos: Presentar y reforzar vocabulario a través de una canción, género rumbia Familiarizarse con modismos y refranes Nivel: A2-B1 del MCER Destrezas: comprensión auditiva,

Más detalles

Glosario. adaptación Un cambio en el comportamiento o el cuerpo de un animal, lo que le permite vivir mejor en sus alrededores

Glosario. adaptación Un cambio en el comportamiento o el cuerpo de un animal, lo que le permite vivir mejor en sus alrededores Glosario abundante Numeroso adaptación Un cambio en el comportamiento o el cuerpo de un animal, lo que le permite vivir mejor en sus alrededores comportamiento Lo que hace un animal; sus reacciones o acciones

Más detalles

Los animales. Los animales. Parque-Colegio Santa Ana. MªCarmen Pérez. Aula P.T.

Los animales. Los animales. Parque-Colegio Santa Ana. MªCarmen Pérez. Aula P.T. Los animales MªCarmen Pérez 1 Los animales Relaciona con flechas Canguro Cebra Cerdo Cabra Caballo MªCarmen Pérez Zorro Gorila Jirafa Elefante Gato MªCarmen Pérez 50 MªCarmen Pérez 3 Los animales Pinta

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

EL ECOSISTEMA DE MANGLAR. Autor: Hector Hugo Cruz Acosta

EL ECOSISTEMA DE MANGLAR. Autor: Hector Hugo Cruz Acosta EL ECOSISTEMA DE MANGLAR Autor: Hector Hugo Cruz Acosta Hola! Me llamo Rizoforín, soy una semilla que ya empezó a crecer y por eso me llaman propágulo. Dicen que soy vivíparo porque empiezo a crecer colgado

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

Conexión con el hogar

Conexión con el hogar Conexión con el hogar 333 Ejercicio de palabras PALABRAS DE VOCABULARIO adulto desnutrición examinar mamífero normal rescatado Cómo está la foca? Vamos a suponer que hablamos de una foca herida. Con las

Más detalles

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine.

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine. Escribe si lo haces solo o acompañado Jugar al fútbol Salir de paseo Ir de excursión Leer cuentos Pintar Ir al cine Nadar Escribe los nombres de estos mamíferos Completa El hijo de la gallina es el El

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural:

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 6 Orientaciones metodológicas Sobre conocimiento del medio social y natural: 1. Características de los animales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.

Más detalles

ANIMALES Y SU BIENESTAR: NOSOTROS

ANIMALES Y SU BIENESTAR: NOSOTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA Y SU BIENESTAR: POR ELLOS Y POR NOSOTROS Animales de granja Animales de granja Han sido domesticados por el ser humano para: AYUDARSE EN LA FUERZA DE TRABAJO ALIMENTARSE Animales

Más detalles

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Preguntas de repaso de Qué necesitan las plantas?

Más detalles

Chapulines y parientes

Chapulines y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Chapulines y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la I C H A D E T R A B A J O 1 LAS RAÍCES de la TIERRA Hola! Bienvenido a la exposición las raíces de la Tierra, un paseo para que conozcas los detalles del suelo: la casa de muchos animales, la despensa

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS

UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS C.E.I.P. EL RECREO LEBRIJA batalla jungla odio TERMINOS CLAVE DEL CUENTO pacífico profundo odiar I. TRABAJO PREVIO

Más detalles

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES JEFE DE GOBIERNO Mauricio Macri MINISTERIO DE EDUCACIÓN Esteban Bullrich SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA Y COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Maximiliano Gulmanelli SUBSECRETARÍA

Más detalles

LENGUA Y CULTURA GENERAL

LENGUA Y CULTURA GENERAL MAYO 05 CUADERNILLO B PRUEBA DE 3.º PRIMARIA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS LENGUA Y CULTURA GENERAL Sexo: Varón Mujer Nacionalidad española: Sí No Año de nacimiento:

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos.

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos. C.E.I.P. Ramón y Cajal Guarnizo LA FAUNA EN EL MUNICIPIO DE ASTILLERO 2º CICLO DE PRIMARIA Curso 2007-2008 Trabajo elaborado a partir de los materiales cedidos por el área de Medioambiente del Ayuntamiento

Más detalles

Ponerle el alce a la montaña

Ponerle el alce a la montaña Ponerle el alce a la montaña Qué vamos a hacer? Dónde están, si al comienzo caminan por una selva cálida y hielo y nieve? En una montaña! niño explorará los animales y las plantas que viven en diferentes

Más detalles

Águila de Harris (Parabuteo unicitus)

Águila de Harris (Parabuteo unicitus) 3. AVES DE BAJO VUELO. El bajo vuelo es propio de aves de rápido batido de alas en distancias cortas, como azores, harris y gavilanes, de otras que planean y vuelan a vela como las águilas. En el bajo

Más detalles

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo Los sentidos Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos ÓRGANO SENTIDO Separa las palabras de estas frases. Escríbelas correctamente. Lajirafaestáenlaselva... Laranaviveenunacharca... Elcazadorveunzorroenelbosque...

Más detalles

Qué desayunamos hoy? Algo entretenido para pensar

Qué desayunamos hoy? Algo entretenido para pensar 11 Todos dependemos los unos de los otros; por ejemplo, las vacas dependen del pasto, que es su fuente de alimento. Nosotros dependemos de las vacas para poder comer carne, tomar leche e, incluso, para

Más detalles

Tenemos muchos pájaros y otros animales. Hace unos meses vi una tayra cerca de nuestra finca. Era bien temprano cuando fui a la quebrada a traer

Tenemos muchos pájaros y otros animales. Hace unos meses vi una tayra cerca de nuestra finca. Era bien temprano cuando fui a la quebrada a traer Hola. Soy Alex. Mi nombre es realmente Tito Alexander, pero todos me llaman Alex. Vivo en San Miguelito, en las montañas al occidente de El Salvador, junto al Parque Nacional El Imposible. El parque ha

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

Empecemos con algunas sugerencias de salud. Estás haciendo todas estas cosas importantes?

Empecemos con algunas sugerencias de salud. Estás haciendo todas estas cosas importantes? Me llamo KidCare y ayudo a los niños a permanecer saludables y felices. Este cuaderno de actividades es para que te familiarices con algunas cosas que puedes hacer para permanecer saludable, al mismo tiempo

Más detalles

Ay! Es tan especial! Arbusto Holodiscus dumosus

Ay! Es tan especial! Arbusto Holodiscus dumosus Arbusto Holodiscus dumosus 1. Esta planta tiene madera muy dura. 2. Los indios hicieron herramientas y arcos de caza de la madera. 3. Usted puede hacer con las raíces colorantes rojos y cafés. Enebro de

Más detalles

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004 Granja Escuela HARITZ BERRI Baserri Eskola 31192 ILUNDAIN (Aranguren)-Navarra Tel : 948 339004 www.granjaescuela-haritzberri.com Ilundain.3008@cajarural.com CUADERNO DE GRANJA Título: Cuaderno de Granja

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

Selva Caducifolia. Vegetación. Extracción de madera. Agricultura. Medicina. Ecoturismo

Selva Caducifolia. Vegetación. Extracción de madera. Agricultura. Medicina. Ecoturismo Selva Caducifolia Vegetación Pierdo las hojas casi en su totalidad durante el otoño e invierno. Tengo muchos árboles que no sobrepasan los 15 metros de alto, también arbustos y hierbas hay en mi interior.

Más detalles

Bitácora Unidad 7. Unidad 7

Bitácora Unidad 7. Unidad 7 Bitácora Unidad 7 Unidad 7 Unidad 7 Pan, ajo y aceite 01 LA COMIDA RÁPIDA, VERSIÓN ESpañola Pinchos de tortilla Las tapas, los pinchos o los bocadillos: productos mediterráneos con pan. Cientos de recetas

Más detalles

I. LECTURA: Comprensión Lectora

I. LECTURA: Comprensión Lectora PRUEBA DE LENGUAJE 5 BÁSICO LECTURA Y ESCRITURA Nombre: Fecha: I. LECTURA: Comprensión Lectora A) Aprendizaje Clave: Extraer Información. Lee con atención el texto y luego responde los ítems del 1 al 5

Más detalles

INDICE. Libro de Profesor. Un dia en la vida del cuidador. Actividades para Infantil. Actividad para Primaria (1o y 2o Ciclo)

INDICE. Libro de Profesor. Un dia en la vida del cuidador. Actividades para Infantil. Actividad para Primaria (1o y 2o Ciclo) INDICE Libro de Profesor Un dia en la vida del cuidador Actividades para Infantil Actividad para Primaria (1o y 2o Ciclo) Actividades Primaria (3er Ciclo) Actividad para Secundaria 2 4 5 6 8 11 Libro de

Más detalles

El reporte de Colton

El reporte de Colton PASAJE PASAJE EVAACION 1 a Sra. Baker está enseñando a su clase de segundo grado acerca de los mamíferos. os estudiantes están aprendiendo EVAACION datos acerca de los mamíferos. os mamíferos son animales

Más detalles

Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia.

Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. TÍTULO: Los animales. Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. DESTINATARIOS: Niños DURACIÓN: Dos sesiones de 40 minutos. DESTREZA:

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

Presentación. Ciclo de Vida. Preguntas más Frecuentes. La Reserva y Los Santuarios

Presentación. Ciclo de Vida. Preguntas más Frecuentes. La Reserva y Los Santuarios Presentación Ciclo de Vida Preguntas más Frecuentes De dónde vienen las mariposas? De los Estados Unidos y Canadá. Que comen? Los adultos comen néctar de flores, las orugas solamente comen plantas de asclepia.

Más detalles

TESTUDO HERMANNI BOETTGERI (Mojsisovics, 1889) (Tortuga mediterránea del Este)

TESTUDO HERMANNI BOETTGERI (Mojsisovics, 1889) (Tortuga mediterránea del Este) Hábitat y distribución TESTUDO HERMANNI BOETTGERI (Mojsisovics, 1889) (Tortuga mediterránea del Este) Testudo Hermanni Boettgeri tiene su hábitat natural en la costa mediterránea de la zona balcánica.

Más detalles

Conocemos a los animales en peligro de extinción

Conocemos a los animales en peligro de extinción TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Conocemos a los animales en peligro de extinción En esta sesión iniciamos a los niños y las niñas en el proceso de ir formándose como personas que conocen los recursos

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente

Más detalles

Índice Nivel Página Para los profesores 4-5

Índice Nivel Página Para los profesores 4-5 Índice Nivel Página Para los profesores 4-5 Los números Sopa de números (0-17) 1 6 Crucigrama con números (0-26) 1 7 Qué número es? 2 8 Escribe con cifras 3 9 Los colores Sopa de colores 1 10 Mensaje de

Más detalles

Vida de tres. galería

Vida de tres. galería 36+SALUD Vida de tres Para los padres su crianza representa un reto. Para ellos, ser trillizos es una aventura de juegos y experiencias compartidas, marcada por sus gustos individuales, sus diferencias

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

Localiza las siguientes palabras en el pupiletras:

Localiza las siguientes palabras en el pupiletras: Localiza las siguientes palabras en el pupiletras: Anillo blanco Cola no prensil Mascota Caza ilegal Callicebus oenanthe Mono tocón Extinción Región San Martín D e f o r e s t a c i ó n C A L L I C E B

Más detalles

La pelota de Maite es roja y negra.

La pelota de Maite es roja y negra. La pelota de Maite es roja y negra. 2. Cómo se llama la niña? 4. Dibuja y pinta la pelota de Maite. 3. Qué tiene Maite? Bebo agua en una copa de cristal. 2. Qué bebo? 4. Dibuja un vaso y una copa. 3. Dónde

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua Herencia natural de México

Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua Herencia natural de México Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua Herencia natural de México Tordos de cabeza amarilla. RS La Reserva de la Biosfera Janos abarca una inmensa extensión de más de medio millón de hectáreas en el noroeste

Más detalles

PROCER - CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS PASTIZALES DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE Y SUS ESPECIES EN RIESGO. Reporte Reporte final presentado a CONANP por

PROCER - CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS PASTIZALES DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE Y SUS ESPECIES EN RIESGO. Reporte Reporte final presentado a CONANP por PROCER - CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS PASTIZALES DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE Y SUS ESPECIES EN RIESGO No. de Convenio:NUM.PROCER/DRNSMO/007/2013 Reporte Reporte final presentado a CONANP por Jurgen Hoth

Más detalles

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS La ecología estudia las interacciones de los seres vivos entre sí y su medio: 2.- ORGANIZACIÓN DE LA BIOSFERA: La Biosfera es el conjunto de todos los biomas

Más detalles

PREGUNTAS TEMA 5. Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales.

PREGUNTAS TEMA 5. Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales. 1 PREGUNTAS TEMA 5 1.- Por qué los animales y plantas son seres vivos? Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales. 2.- En

Más detalles

Cosas qué hay que saber antes de ir al teatro.

Cosas qué hay que saber antes de ir al teatro. Dossier pedagógico El Viaje de Martín Cosas qué hay que saber antes de ir al teatro. Se trata de un espectáculo unipersonal en el que se encuentran y unen varias disciplinas artísticas. El arte de los

Más detalles

Te quiero ayudar mono araña. Aprendiendo a conservar 1

Te quiero ayudar mono araña. Aprendiendo a conservar 1 Te quiero ayudar mono araña Aprendiendo a conservar 1 Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier mecanismo. 2008, Murciélago Blanco, Quito,

Más detalles

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre.

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre. McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio Nombre Fecha Usa la información siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar

Más detalles

después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo.

después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo. unidad K Los Dinosauros 1 Información de Fondo para la Maestra Los dinosauros, o lagartos gigantescos, existieron hace millones de años. Esos reptiles vivieron en la tierra, y entonces llegaron a su extinción

Más detalles

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO JUEGA Y APRENDE CON EL VIDRIO el vidrio puede tener muchas vidas RECÍCLALO PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO 2 H A M A C L Érase una vez Cuento ola amiguitos, me presento: soy

Más detalles

La Chinchilla. A su vez el pelaje le ayuda en caso de ataque ya que al ser

La Chinchilla. A su vez el pelaje le ayuda en caso de ataque ya que al ser La Chinchilla. La Chinchilla (Chinchilla brevicaudata) animal que habita en Los Andes del sur de Perú, Bolivia, el noroeste de Argentina y norte de Chile, es lamentablemente conocido por estar en peligro

Más detalles

MONUMENTO NATURAL LOS BARRUECOS

MONUMENTO NATURAL LOS BARRUECOS MONUMENTO NATURAL LOS BARRUECOS FICHAS DIDÁCTICAS Diseño, texto e ilustración: José Mª. Agudo Valentín Antonio Javier Fajardo Montero Antonio Julio García Mogollón Isabel Sauceda Pizarro Lorena Villalba

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Propuestas didácticas referidas al libro El invernadero del terror (ISBN: 978-84-9845-024-8) Algar Editorial, SL Josep Millo Vallés,

Más detalles

Elaboradas por Josep Gregori Soler. dibujos Montse Español. Propuestas didácticas. Un día en la granja

Elaboradas por Josep Gregori Soler. dibujos Montse Español. Propuestas didácticas. Un día en la granja Elaboradas por Josep Gregori Soler dibujos Montse Español Propuestas didácticas Un día en la granja Elaboradas por Josep Gregori Soler Dibujos Montse Español Propuestas didácticas Un día en la granja D

Más detalles

conviviendo con el jaguar guía para ganaderos conviviendo con el jaguar UNA PUBLICACION DE WCS-GUATEMALA AUTORES: José Soto Guillermo López Melvin Mérida Wilfredo Raxón Tomás Dubón José López AGRADECIMIENTOS:

Más detalles