Computación Grid. Adaptación de Aplicaciones Grid para el Procesamiento de Imágenes (AAG) Miguel Cárdenas Montes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Computación Grid. Adaptación de Aplicaciones Grid para el Procesamiento de Imágenes (AAG) Miguel Cárdenas Montes"

Transcripción

1 Grid Adaptación de Aplicaciones Grid para el Procesamiento de Imágenes (AAG) Miguel Cárdenas Montes Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, Madrid, Spain Máster: Grid y Paralelismo Universidad de Extremadura 2013

2

3

4 I Los primeros conceptos sobre la Grid fueron publicados por Foster y Kesselman en Antes de esta publicación, L. Smarr (1992), en otras publicaciones expresó ciertas ideas sobre la orquestación de recursos distribuidos y dispersos en un área geográfica. Sin embargo, la frontera entre la Distribuida y la Grid parece no estar completamente delimitada. En ambos casos se puede imaginar que las aplicaciones son ejecutadas sobre una capa de software llamada middleware que unifica los recursos computacionales usados como si fuera una máquina virtual única.

5 II Desde el punto de vista de la Distribuida es claro que la Grid es una subclase de la Distribuida. Otra forma de Distribuida es la Voluntaria, en la cual los trabajos son ejecutados en los ordenadores domésticos ubicados en los hogares de los voluntarios.

6 III Por otro lado, la Grid tiene connotaciones basadas en el acceso a servicios, la grid es una capa de servicios para acceder y gestionar recursos de hardware y software, CCAT; basadas en la compartición de datos e instrumentos, NASA; la grid es una red ampliamente distribuida de computadores, datos almacenados, instrumentos y entornos colaborativos; o la última más refinada por Foster, Kesselman y Tuecke (1998), la grid es un conjunto de recursos coordinados compartiendo y resolviendo problemas dentro de una organización virtual, dinámica y multidisciplinar.

7 IV Por último, Foster (2001) propuso una lista de características que debía cumplir una infraestructura para ser considerada como grid: Los recursos coordinados y compartidos en la grid no tienen punto de control central. El uso de protocolos e interfaces estándares, abiertos y de propósito general. La grid debe proveer calidades de servicios no triviales.

8 V High Performance Computing Su objetivo es reducir el tiempo de ejecución de una única aplicación paralela de memoria compartida o distribuida. Su rendimiento se mide en número de operaciones en punto flotante por unidad de tiempo. Áreas de aplicación: meteorología, fusión,... High Throughput Computing Su objetivo es aumentar el número de ejecuciones por unidad de tiempo. Su rendimiento se mide en número de trabajos ejecutados por unidad de tiempo. Áreas de aplicación: física de altas energías, bioinformática, climatología, fusión,...

9

10 I

11 II La grid es una infraestructura computacional y de almacenamiento de datos que provee soporte electrónico para nuevos desarrollos en la sociedad, en áreas como el gobierno, la investigación, el ocio y la actividad industrial. Las grids integran conectividad, computación e información para proporcionar una plataforma virtual para cálculo y para gestión de datos, del mismo modo que Internet integra recursos para formar una plataforma virtual para la información. podría transformar la forma de entender la industria, la ciencia o la salud. Las infraestructuras grid proveen la posibilidad de enlazar dinámicamente recursos que soportan ejecuciones a gran escala, uso intensivo de recursos y aplicaciones distribuidas.

12 III Las Grids son intrínsecamente distribuídas, heterogéneas y dinámicas. Éstas prometen un volumen casi infinito de ciclos de CPU y de almacenamiento. La realidad muestra que para alcazar esta promesa, deberían desarrollarse complejos sistemas de software y servicios, los cuales permitan un acceso sencillo al usuario, que los recursos sean usados eficientemente, y que hagan cumplir las poĺıticas que permitan a las comunidades coordinar sus recursos de forma estable. Tanto si los usuarios acceden a un solo recurso (ordenador, archivo de dato, etc.), o usan varios recursos de forma agregada como un computador virtual, la grid debería permitir a los usuarios conectarse con los recursos de forma uniforme, proporcionándoles una plataforma poderosa y comprensiva para computación y gestión de datos.

13 en 3 Capas

14 en 3 Capas: Recursos La capa inferior de este modelo consiste en los recursos hardware que soportan la grid. Estos recursos incluyen los computadores, las redes y los instrumentos científicos conectados. Estos componentes están distribuidos en múltiples instituciones y tienen características diferentes. Además, el conjunto de recursos representados por esta capa son altamente dinámicos. Por un lado, los recursos aparecen o desaparecen en la disponibilidad, en función de las operaciones de cada institución; y por otro lado, en función de las variaciones de rendimiento de los recursos y de la concurrencia con otros usuarios en el entorno multiusuario.

15 en 3 Capas: I La siguiente capa consiste en el software (middleware) que permite la interrelación de los diferentes recursos. Este software permite la coordinación de los recursos de la capa inferior. Los servicios básicos para que los recursos coordinados por el middleware constituyan una infraestructura grid se presentan en la sección siguiente. Este software posibilita una mejora de la productividad de los usuarios y de las aplicaciones.

16 en 3 Capas: II Servicios básicos del middleware: Sistema de Información. de Seguridad. Sistema de Envío de Trabajos. Sistema de Monitorización.

17 en 3 Capas: III El middleware, además de por este software básico, incorpora un conjunto de herramientas de diferente proposito: desde software para soportar trabajos paramétricos, paralelos o interactivos; a herramientas para visualización de datos, entornos gráficos de trabajo, sistemas avanzados de seguridad, repositorios comunes de códigos, librerías científicas, etc. En algunos casos, podría pensarse que entre la capa de middleware y la capa de aplicaciones debe existir una capa de software con capacidades de soporte para aplicaciones complejas (aplicaciones de Barrido de Parámetros, work-flows o herramientas de visualización).

18 en 3 Capas: IV Estos componentes (soporte para aplicaciones complejas, work-flows, herramientas de visualización) no constituyen los pilares básicos del middleware. Bajo esta visión el middleware grid está constituido por cuatro pilares básicos comunes, más una pléyade de software destinado a facilitar el aprovechamiento de los recursos grid. Así pues, dentro de esta categoría se incluirían las herramientas anteriormente mencionadas.

19 en 3 Capas: Aplicaciones I Desde los primeros años de la grid, donde las aplicaciones se restringían a unas pocas aplicaciones de física de altas energías, el número de aplicaciones ha crecido exponencialmente, no solo en número sino también en áreas científicas y tecnológicas implicadas.

20 en 3 Capas: Aplicaciones II Partiendo del catálogo de aplicaciones del proyecto EGEE y otros proyectos europeos, se puede citar la existencia de aplicaciones en las siguientes disciplinas: astrofísica y astronomía, biomedicina, que agrupa actividades diversas como: tratamiento de imágenes médicas, búsqueda de nuevos medicamentos, filogenética, repositorios digitales de información médica, búsqueda de proteínas no sintentizadas en la naturaleza, química computacional (nanotecnología y química del estado sólido), repositorios digitales de archivos históricos, aplicaciones educativas, simulación de física del plasma y dispositivos de fusión, dinámica de fluidos, ciencias computacionales, geología y geofísica, protección civil (simulación de fuegos forestales), matemáticas.

21 por qué ahora? Y por qué hasta ahora no ha sido posible y/o necesaria y/o imprescindible la grid? La ley de Moore Y los últimos instrumentos científicos: telescopios, detectores de partículas subatómica, bancos de datos de genómica o proteómica.

22

23 I Desde un punto de vista funcional, el middleware grid está compuesto por cuatro elementos o servicios. Estos cuatro servicios proveen de las funcionalidades necesarias para crear una infraestructura grid. Los middleware carentes de alguno de los servicios, que se van a presentar a continuación, serían funcionalmente incompletos. Sistema de Información. de Seguridad. Sistema de Envío de Trabajos. Sistema de Monitorización.

24 II Sistema de Información. El Sistema de Información almacena la información sobre el estado de cada uno de los elementos presentes en la grid. Este sistema es interrogado, tanto por los usuarios como por el propio middleware para conocer el estado de la infraestructura. Los elementos de la grid registran y mantienen actualizada la información relevante sobre sus características, estado de operación, software instalado, etc.

25 III de Seguridad. La estructura de seguridad de la grid es crítica para poder mantener el sistema seguro. La autenticación y la autorización por sistema criptográficos asimétricos, permite verificar la identidad y la accesibilidad a los usuarios y de los servicios, así como auditar las actividades realizadas. Adicionalmente, la estructura internacional de certificación permite mantener la confianza en los certificados emitidos para máquinas y usuarios de otros institutos y otros países.

26 IV Sistema de Envío de Trabajos. Este sistema es el responsable del envío de los trabajos a los nodos libres. Además debe implantar un sistema de reenvío de trabajos en caso de aparición de dificultades; por ejemplo, que el nodo de envío esté ocupado. En los trabajos de tipo work-flows, el sistema de envío de trabajos debe tener funciones adicionales como: coordinar y sincronizar las partes que componen el trabajo, recoger los resultados parciales, y suministrarlos a los siguientes componentes.

27 V Sistema de Monitorización. El sistema de monitorización es crítico para que la grid pueda alcanzar los niveles de calidad de servicio que se esperan de un entorno profesional. La ausencia del mismo, significaría la ceguera absoluta sobre el sistema que se trata de gestionar. El sistema de monitorización interrogará al sistema de información para obtener una visión del estado de la infraestructura. Además proveerá de las visiones y presentaciones más adecuadas para exponer la información más relevante del conjunto.

28 VI Sistema de Gestión de Datos. La grid podría operar sin él, pero disminuiría significativamente su potencial. Servicios de transferencia de datos a los nodos y silos de almacenamiento. Los Metadatos son imprescindibles para la apertura de la grid a otras disciplinas científicas.

29 El middleware: metáfora

30 Visión de la grid

31

32 I La Grid supone un nuevo paradigma computacional con una gran aceptación en la comunidad científica y algo menor en la empresarial. Grandes dudas en su aplicabilidad al entorno empresarial. Gracias a la Grid es posible una nueva forma de ciencia extemadamente cooperativa y colaborativa entre múltiples instituciones. Sin la Grid, una parte de la ciencia desarrollada no habría sido posible.

33 II Grandes dudas sobre su futuro. Necesario trabajo de estandarización y armonización. Falta de desarrollo de la grid para el control de dispositivos (científicos). Proceso de aprendizaje, instalación y mantenimiento costoso.

34 III

35 I Ian Foster, Carl Kesselman (eds), The Grid: Blueprint for a New Computing Infrastructure, 1st edition, Morgan Kaufmann Publishers, San Francisco, USA (1 November 1998), ISBN: L. Smarr, C. Catlett, Metacomputing, Communication of the ACM, 35, 1992, pp , ISSN: CCAT, IPG, I. Foster, C. Kesselman, S. Tuecke, The Anatomy of the Grid: Enabling Scalable Virtual Organizations, International Journal of Supercomputer Applications, 15(3), 2001.

36 II Grid Checklist,

37 Gracias Gracias Preguntas? Más preguntas?

Permite compartir recursos en forma coordinada y controlada para resolver problemas en organizaciones multiinstitucionales

Permite compartir recursos en forma coordinada y controlada para resolver problemas en organizaciones multiinstitucionales The Anatomy of the Grid Enabling Scalable Virtual Organization Autores : Ian Foster, Carl Kesselman y Steven Tuecke. 2001 GRIDS y Organizaciones Virtuales Permite compartir recursos en forma coordinada

Más detalles

GRID COMPUTING MALLA DE ORDENADORES

GRID COMPUTING MALLA DE ORDENADORES GRID COMPUTING MALLA DE ORDENADORES Introducción Concepto Compartir potencia computacional; Aprovechamiento de ciclos de procesamiento; El Grid Computing se enmarca dentro de la tecnología de computación

Más detalles

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas Área Algoritmos y Estructuras de Datos Arquitectura de computadoras Subárea - Algoritmos - Análisis de algoritmos - Estructuras de Datos - Verificación y certificación de programas - Lógicas para el desarrollo

Más detalles

D.4.3.1 Definición de la infraestructura de soporte.

D.4.3.1 Definición de la infraestructura de soporte. D.4.3.1 Definición de la infraestructura de soporte. RESUMEN EJECUTIVO El proyecto CloudPYME ha analizado, desarrollado y probado tres servicios de valor añadido para las PYME de la Euroregión Galicia-Norte

Más detalles

Organizaciones Virtuales e Integración de Información. José Abásolo Prieto

Organizaciones Virtuales e Integración de Información. José Abásolo Prieto Organizaciones Virtuales e Integración de Información José Abásolo Prieto Universidad de los Andes Objetivo de la charla Mostrar que aunque la problemática de integración de información distribuida y heterogénea

Más detalles

Arquitectura: Clusters

Arquitectura: Clusters Universidad Simón Bolívar Arquitectura: Clusters Integrantes: - Aquilino Pinto - Alejandra Preciado Definición Conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardware

Más detalles

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería HPCNow! provee a sus clientes de la tecnología y soluciones

Más detalles

Grid Computing. Evolución de los sistemas. Harold Castro, Ph.D. Departamento de Sistemas y Computación

Grid Computing. Evolución de los sistemas. Harold Castro, Ph.D. Departamento de Sistemas y Computación Grid Computing Evolución de los sistemas distribuidos ib id Harold Castro, Ph.D. Departamento de Sistemas y Computación ABC Grid, Septiembre 2009 Ambientación Agenda Evolución de los sistemas distribuidos

Más detalles

ESTADO DEL ARTE DEL GRID

ESTADO DEL ARTE DEL GRID ESTADO DEL ARTE DEL GRID OSCAR GIOVANNI MEDINA ALFARO Presentado a: Ing. Diego Alberto Rincón Y. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS BOGOTA D.C. 2011

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Implementación de una Malla Computacional, comparación de rendimiento de MPI sobre una malla vs métodos tradicionales *

Implementación de una Malla Computacional, comparación de rendimiento de MPI sobre una malla vs métodos tradicionales * Implementación de una Malla Computacional, comparación de rendimiento de MPI sobre una malla vs métodos tradicionales * Profesor Patrocinante: Dr. Pablo Saez G. ** Profesor Co-patrocinante: Dr. Jaime Araneda

Más detalles

8 de Mayo de 2003 WORKSHOP IRIS-GRID. Middleware COORDINACIÓN

8 de Mayo de 2003 WORKSHOP IRIS-GRID. Middleware COORDINACIÓN 1/12 8 de Mayo de 2003 WORKSHOP IRIS-GRID Quién? 2/12 COORDINACIÓN Miguel Angel Senar (Universidad Autónoma de Barcelona) (Universidad Complutense de Madrid) INVESTIGADORES INVOLUCRADOS EN LA REVISIÓN

Más detalles

Propuesta para la Creación de un Programa de e-cienciae

Propuesta para la Creación de un Programa de e-cienciae Área Temática de Salud Propuesta para la Creación de un Programa de e-cienciae Vicente Hernández Universidad Politécnica de Valencia Contenidos Introducción. Justificación. Necesidades y Perspectivas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SUPERCÓMPUTO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Clasificación de las computadoras Análoga: Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Características de las

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

Por Carlos Fernández Sánchez Coordinador de sistemas HPC Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. CESGA

Por Carlos Fernández Sánchez Coordinador de sistemas HPC Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. CESGA Çenabling Grids for E-science El grid al servicio de la e-ciencia ` Por Carlos Fernández Sánchez Coordinador de sistemas HPC Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. CESGA Hoy en día

Más detalles

Tecnología de Mallas de Colaboración

Tecnología de Mallas de Colaboración Tecnología de Mallas de Colaboración Chile Digital 2010 Noviembre 2003 Florencio I. Utreras Director Ejecutivo de REUNA http://www.reuna.cl Mallas Conceptos y Razones Mallas (GRID s) Infraestructura de

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Temario 1.1. Características de un sistema distribuido 1.2. Objetivos de los sistemas distribuidos 1.3. Ventajas y desventajas

Más detalles

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO 2005 Vidal Díaz Prado LA ESTRUCTURA DE LA GRID COMPUTING Ciencia UANL, abril-junio, año/vol.

Más detalles

Propuestas de Proyectos de Grado 2012

Propuestas de Proyectos de Grado 2012 Propuestas de Proyectos de Grado 2012 Laboratorio de Integración de Sistemas 6 de Marzo, 2012 Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República de Uruguay Agenda Laboratorio de

Más detalles

Introducción al Cluster

Introducción al Cluster Centro de Teleinformática y Producción Industrial - Regional Cauca Pág. 1 de 11 Nombre del Introducción al Cluster Historial Fecha Razón de cambio (s) Autor(es) 26 / 10 /2011 Documento Inicial, Primer

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Arquitecturas de computadoras

Arquitecturas de computadoras Arquitecturas de computadoras Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) 2014 Contenidos 1 Computadoras 2 Estación de Trabajo 3 Servidor 4 Cluster 5 Malla 6 Nube 7 Conclusiones Computadoras

Más detalles

introducción Simulación de flujos de fluidos utilizando grillas de de cómputo resumen

introducción Simulación de flujos de fluidos utilizando grillas de de cómputo resumen resumen Dentro de los procesos académicos de la Universidad de San Buenaventura se adelantan investigaciones en el Área de Diseño de Prototipos de Aviones, mediante simulaciones computacionales enfocadas

Más detalles

Grids. Departamento de Supercómputo - DGSCA UNAM

Grids. Departamento de Supercómputo - DGSCA UNAM Grids Departamento de Supercómputo - DGSCA UNAM Contenido Definiciones Arquitectura Usos Tipos de grids Ejemplos Conclusiones Definiciones Grid: infraestructura para el uso compartido de recursos distribuidos

Más detalles

Palabras claves: Software Ubicuo. Entorno de Aprendizaje Colaborativo.

Palabras claves: Software Ubicuo. Entorno de Aprendizaje Colaborativo. Software para el Aprendizaje Colaborativo Mg. José Luis Filippi 1, Lic. Gustavo Lafuente 2 LIAU 3 - Facultad de Ingeniería UNLPam. {filippij 1, gustavo 2 }@ing.unlpam.edu.ar 3 Laboratorio de Investigación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA GRID

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA GRID INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA GRID Fernando Martín-Sánchez Jefe del Área de Bioinformática y Salud Pública. Unidad de Coordinación de Informática Sanitaria Instituto de Salud "Carlos III" Alberto Villafranca

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES La Maestría en Sistemas Computacionales forma especialistas con conocimiento y habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos relacionados con la implementación

Más detalles

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica.

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn Futuro de la enseñanza Cambio de paradigma La

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA I. NIVEL PREGRADO FACULTAD: CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA DE SISTEMAS TITULO PROFESIONAL: Ingeniero de Sistemas DENOMINACION

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

UNA VISIÓN GLOBAL DE LA TECNOLOGÍA GRID

UNA VISIÓN GLOBAL DE LA TECNOLOGÍA GRID UNA VISIÓN GLOBAL DE LA TECNOLOGÍA GRID J.L. Vázquez-Poletti, Eduardo Huedo Cuesta, Rubén Santiago Montero, Ignacio Martín Llorente Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática Universidad

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular Nivel 1, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD MÓDULOS FORMATIVOS UNIDADES DE COMPETENCIA IFCT0108: Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos

Más detalles

Gestión de la Seguridad Informática

Gestión de la Seguridad Informática Documento de Gestión de la Seguridad Informática Versión 01 ARCHIVO: ANEXO6_GESTION DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Nº. PÁG: 1 / 6 CREADO: 11/11/a TABLA DE CONTENIDO 1. GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA...

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: TIPOS DE SI: SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS, GROUPWARE, SISTEMA DE WORKFLOW Material diseñado y elaborado por: Prof. Anna Cecilia Grimán SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Los Sistemas

Más detalles

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web J.Corral-García, D.Cortés-Polo, C.Gómez-Martín, J.L.González-Sánchez

Más detalles

SBDA-GRID: implementación de un servicio de base de datos en una arquitectura grid

SBDA-GRID: implementación de un servicio de base de datos en una arquitectura grid SBDA-GRID: implementación de un servicio de base de datos en una arquitectura grid Nancy Ocotitla Rojas, Axel E. Moreno Cervantes, Rogelio Castro González Escuela Superior de Cómputo-IPN, Av. Juan de Dios

Más detalles

Proyecto e-ca: Organización Virtual y Testbed. Susana Sánchez Expósito José Ruedas Sánchez II Reunión de e-ciencia Andaluza 16-17, Octubre 2008

Proyecto e-ca: Organización Virtual y Testbed. Susana Sánchez Expósito José Ruedas Sánchez II Reunión de e-ciencia Andaluza 16-17, Octubre 2008 Proyecto e-ca: Organización Virtual y Testbed Susana Sánchez Expósito José Ruedas Sánchez II Reunión de e-ciencia Andaluza 16-17, Octubre 2008 Índice Creación de una infraestructura Grid en Andalucía.

Más detalles

Problemas. Limitaciones de clusters. Intranet Computing. TEMA 4: Grid Computing

Problemas. Limitaciones de clusters. Intranet Computing. TEMA 4: Grid Computing Limitaciones de clusters TEMA 4: Grid Computing Laboratorio de Arquitecturas Avanzadas de Computadores 5º de Ingeniería Superior de Informática 2008/09 Alberto Sánchez alberto.sanchez@urjc.es Marcos Novalbos

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Fundamentos de EXIN Cloud Computing

Fundamentos de EXIN Cloud Computing Preguntas de muestra Fundamentos de EXIN Cloud Computing Edición de octubre de 2012 Copyright 2012 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos 1,44 presenciales (36 horas) 4,56 no presenciales (114 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S (Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

Introducción al GRID

Introducción al GRID CURSO CLUSTERS & GRID COMPUTING EN ENTORNOS DE SOFTWARE LIBRE Introducción al GRID Guillermo Losilla Anadón (losilla@unizar.es) 28, 29 y 30 de Noviembre 2005 http://bifi.unizar.es/clustersygrid Indice

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

Gestión automatizada de la infraestructura (IaaS Infraestructure as a Service)

Gestión automatizada de la infraestructura (IaaS Infraestructure as a Service) Universidad de Extremadura (Observatorio Tecnológico HP) Escuela Politécnica de Cáceres Gestión automatizada de la infraestructura (IaaS Infraestructure as a Service) Autores: Emilio José Muñoz Fernández

Más detalles

Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET. Nivel 3. Versión 5

Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET. Nivel 3. Versión 5 Página 1 de 23 Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC156_3 Versión 5 Situación Publicada Competencia general

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2 Conceptos clave de un sistema operativo. 1.3 El sistema operativo como administrador

Más detalles

Grid Computing. Clase 1: glite Overview. Francisco García Eijó y Alejandro Soba. Laboratorio de Sistemas Complejos Universidad de Buenos Aires

Grid Computing. Clase 1: glite Overview. Francisco García Eijó y Alejandro Soba. Laboratorio de Sistemas Complejos Universidad de Buenos Aires : glite Overview Francisco García Eijó y Alejandro Soba Laboratorio de Sistemas Complejos Universidad de Buenos Aires 12.06.2012 Agenda Introducción. Conceptos Grid. glite. Arquitectura. Qué es? es un

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Febrero 2010 Tiene límites la eficiencia? 1 Cómo buscar eficiencia en las infraestructuras TIC? Aplicaciones Software

Más detalles

QUÉ ES LA COMPUTACIÓN GRID?

QUÉ ES LA COMPUTACIÓN GRID? QUÉ ES LA COMPUTACIÓN GRID? SANTIAGO BANCHERO, MARIANO FELICE, JORGE GONZÁLEZ, PABLO J. LAVALLÉN Universidad Nacional de Luján E-mails: sanbanchero@yahoo.com.ar, marianofelice@yahoo.com, jgchiv@infovia.com.ar,

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. Duración 90 Código MF0493_3 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SERVIDORES VIRTUALES, CLUSTERING Y GRID FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO -Implantación de una plataforma web de código abierto para trabajo colaborativo en ACEESCA y actualización del equipamiento informático- Proyecto Cofinanciado Convocatoria PR521A -

Más detalles

Hyper-V: Un puente entre Windows Server 2008 y SUSE Linux Enterprise 10

Hyper-V: Un puente entre Windows Server 2008 y SUSE Linux Enterprise 10 Microsoft Hyper-V Hyper-V: Un puente entre Windows Server 2008 y SUSE Linux Enterprise 10 Transformación de soluciones de virtualización a través de la combinación de cargas de trabajo Septiembre de 2008

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

Iniciación a las tecnologías Grid Granada. 8-12 de Marzo, 2010

Iniciación a las tecnologías Grid Granada. 8-12 de Marzo, 2010 Iniciación a las tecnologías Grid Granada. 8-12 de Marzo, 2010 ftp://ftp.iaa.es/pub/sse/ Susana Sánchez Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) sse@iaa.es Objetivos de esta clase: -Conocer la

Más detalles

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA DE COMPUTADORES GAC-USC y GAC-UDC

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA DE COMPUTADORES GAC-USC y GAC-UDC GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA DE COMPUTADORES GAC-USC y GAC-UDC GAC-USC: Departamento de Electrónica y Computación http://www.ac.usc.es GAC-UDC: Departamento de Electrónica y Sistemas http://gac.des.udc.es

Más detalles

Una Revisión de las Tecnologías de Información para el Balanceo de Recursos Computacionales

Una Revisión de las Tecnologías de Información para el Balanceo de Recursos Computacionales Una Revisión de las Tecnologías de Información para el Balanceo de Recursos Computacionales Pedro S. Castañeda 1 David Mauricio 2 1,2 FISI - Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1 pcastanedav@gmail.com,

Más detalles

GRID COMPUTING. Blanco, María Luz (54531) - López, Patricia Alejandra (58550) Maldonado, Matías (35466) Vega, Gustavo (54459)

GRID COMPUTING. Blanco, María Luz (54531) - López, Patricia Alejandra (58550) Maldonado, Matías (35466) Vega, Gustavo (54459) GRID COMPUTING Blanco, María Luz (54531) - López, Patricia Alejandra (58550) Maldonado, Matías (35466) Vega, Gustavo (54459) "La red mundial nos permite compartir datos, pero la ciencia electrónica hace

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Proyecto Grid Computing

Proyecto Grid Computing Proyecto Grid Computing Éric Lajeunesse Olivier Piché Definición de una GRID: DTDI Una infraestructura que permite el acceso y procesamiento concurrente de un programa entre varias entidades computacionales

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

índice CONVENCIONES USADAs...17

índice CONVENCIONES USADAs...17 índice CONVENCIONES USADAs...17 capítulo 1. INSTALAción del servidor...19 1.1 Novedades en Windows Server 2012...19 1.2 La familia de Windows Server 2012...20 1.3 Roles de Windows Server 2012...21 1.4

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA)

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 12-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013 FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS CNCA Abril 2013 6. COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO Ricardo Román DEFINICIÓN High Performance Computing - Computación de Alto Rendimiento Técnicas, investigación

Más detalles

Tecnologías Grid Estándares grid

Tecnologías Grid Estándares grid Tecnologías Grid Estándares grid Master en Sistemas y Servicios Informáticos para Internet Universidad de Oviedo Estándares grid Introducción Introducción Justificación El grid se construye a base de diversos

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Seguridad de la información en SMart esolutions

Seguridad de la información en SMart esolutions Seguridad de la información en SMart esolutions Índice Qué es SMart esolutions? Qué es la seguridad de la información? Definiciones Opciones de seguridad de SMart esolutions Preguntas frecuentes 04/05/2005

Más detalles

Coordinador general: José Luis Gordillo Ruiz. Informe Técnico Final.

Coordinador general: José Luis Gordillo Ruiz. Informe Técnico Final. Construcción de una Grid Interinstitucional en México. Instituciones participantes: - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Más detalles

UAEM 2015, Estado de México

UAEM 2015, Estado de México CONSTRUCCIÓN DE CLUSTERS Fernando Robles Morales Ins/tuto Nacional de Medicina Genómica Enrique Cruz Mar

Más detalles

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013

XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Taller Técnico Líder en soluciones geográficas empresariales XV Conferencia Colombiana de Usuarios Esri Bogotá, Agosto 26 30 de 2013 Web GIS, Portal y patrones de despliegue Reinaldo Cartagena Web GIS?

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES OBJETIVO Crear un Sistema de Información para la Gestión Urbano Territorial - SIGUT, el cual permitirá guardar documentos

Más detalles

Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos

Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos Departamento Administrativo de Planeación Subdirección de Metroinformación Sistema de Información Territorial Medellín, Noviembre 10 de 2009 Tabla de Contenido Lista

Más detalles

Perspectivas de la Computación Científica. Clusters, Grids y Clouds. Desarrollos y retos Raúl Ramos Pollán Universidad Nacional de Colombia

Perspectivas de la Computación Científica. Clusters, Grids y Clouds. Desarrollos y retos Raúl Ramos Pollán Universidad Nacional de Colombia Perspectivas de la Computación Científica. Clusters, Grids y Clouds. Desarrollos y retos Raúl Ramos Pollán Universidad Nacional de Colombia 1 Computación Científica La Ciencia e Ingeniería Basada en la

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

1 Perfil del Proyecto

1 Perfil del Proyecto 1 Perfil del Proyecto 1.1 Introducción de la Universidad La Universidad de las Américas, UDLA, fundada en 1993 por un grupo de empresarios ecuatorianos y chilenos es hoy en día miembro de la más grande

Más detalles

RAID nivel 5 (RAID 5): En RAID 5 los bloques de datos que se almacenan en la unidad, y la información redundante de dichos bloques se distribuye cíclicamente entre todos los discos que forman el volumen

Más detalles

Dinorah Alifa. Asistente Coordinación Uruguay Escuela Virtual Proyecto Mercosur Digital. Montevideo, 24 de noviembre de 2011

Dinorah Alifa. Asistente Coordinación Uruguay Escuela Virtual Proyecto Mercosur Digital. Montevideo, 24 de noviembre de 2011 Dinorah Alifa Asistente Coordinación Uruguay Escuela Virtual Proyecto Mercosur Digital Montevideo, 24 de noviembre de 2011 Proyecto Mercosur Digital Cooperación internacional Unión Europea - MERCOSUR Objetivos:

Más detalles

de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio?

de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling de qué manera se puede administrar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad del negocio? agility made possible CA ERwin Modeling ofrece un entorno de modelado

Más detalles

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD LA EMPRESA Palimpsesto es una empresa de servicios informáticos que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a la pequeña y mediana empresa.

Más detalles

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable : Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable Puntos destacados Dota a los usuarios de su organización de las capacidades de business intelligence y de gestión del rendimiento

Más detalles

Puesta a punto de un centro de recursos GRID utilizando Midleware GLITE 3.0

Puesta a punto de un centro de recursos GRID utilizando Midleware GLITE 3.0 Puesta a punto de un centro de recursos GRID utilizando Midleware GLITE 3.0 Autores Maikel Isover Domínguez García* Daniel López Aldama* Alejandro Hurtado Turiño* Francisco Fernández Nodarse** Henry Ricardo

Más detalles

2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del título propuesto

2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del título propuesto 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del título propuesto Hoy en día la computación se considera una parte imprescindible, junto con la teoría y la experimentación, para el avance del conocimiento científico.

Más detalles

CUALIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

CUALIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC156_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software www.iknx.es COMUNICACIONES Y REDES En IKNX Software realizamos un estudio de sus necesidades presentes y futuras para la interconexión de todas las unidades

Más detalles

Figura 1. Fuente: elaborada en el MSLab

Figura 1. Fuente: elaborada en el MSLab PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL LABORATORIO DE MODELACIÓN Y SIMULACIÓN Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad CEEP Facultad de Administración Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles