La mexicana HTK-RFID investiga, desarrolla, integra e implementa sistemas RFID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La mexicana HTK-RFID investiga, desarrolla, integra e implementa sistemas RFID"

Transcripción

1 La mexicana HTK-RFID investiga, desarrolla, integra e implementa sistemas RFID IT-Latino.net entrevistó al Ing. Jose Miguel Cruz Miranda del área de Desarrollo de proyectos RFID de HTK RFID México Por Rodrigo Domingorena, Delegación en Rosario (Argentina) de IT-Latino.net HTK es la división RFID de Grupo Comercial Smartlife Co. dedicada a dar soluciones RFID que ayuden al aumento de controles y administración de la información para la reducción de costos y gastos innecesarios en aplicaciones como toma de inventario de activos y materiales reutilizables, monitoreo y control de neumáticos de unidades de transporte, sistema de inventarios para controles de acceso, picking, consolidación y salida, controles de temperatura y humedad para productos perecederos congelados o refrigerados involucrados en la cadena de frio y aplicaciones de control de patios para el acceso/salida y control de unidades de transporte. - Cómo nació HTK-RFID y cómo ha evolucionado hasta hoy día? HTK-RFID nace como respuesta a una creciente inquietud en el mercado de la tecnología RFID. Convirtiéndose finalmente en la división RFID de la Empresa Grupo Comercial SmartLife con el fin de investigación, desarrollo, integración e implementación de Sistemas Identificados vía Radio Frecuencia. - En qué países brindan servicios? Nuestro mercado principal se encuentra en la Republica Mexicana, no obstante tenemos clientes que comercializan nuestras aplicaciones y soluciones en algunos países de América Latina. Buscando en nuestra empresa el objetivo de lograr una presencia mayor en los próximos años con soluciones genéricas de fácil implementación. Ing. Jose Miguel Cruz Miranda del área de desarrollo de proyectos RFID de HTK RFID México

2 - Cuánta gente trabaja hoy día en HTK-RFID? Actualmente existen diversas áreas y divisiones dentro de a empresa, las cuales a su vez están conformadas pon integrantes directos, contratistas, outsourcing, ventas y consultoría. En conjunto formamos más de 40 involucrados para lograr el éxito de nuestras implementaciones. - Qué soluciones ofrece HTK-RFID respecto del uso de RFID u otras tecnologías de Identificación? A lo largo de nuestra experiencia, hemos definido 5 líneas de negocio principales, todas a través de la implementación de la tecnología RFID: 1. Control de Activo Fijo. 2. Control de Inventarios de Producción. 3. Control y Seguimiento de la Cadena de frío. 4. Control Integral de Accesos. (Vehicular/Personal) 5. Control de Neumáticos. Hemos identificado éstas áreas del mercado donde la tecnología es aplicable y al mismo tiempo el beneficio obtenido, versus sistemas tradicionales de control, es bastante interesante. - HTK-RFID realiza la instalación llave en mano de las soluciones que vende? HTK-RFID ha realizado en tiempos recientes un esfuerzo muy importante para homologar y estandarizar la tecnología aplicable a diferentes empresas. En este rubro, implantamos lo que llamamos Soluciones Generales, donde después de un estudio detallado al mercado, definimos las necesidades e inquietudes de los clientes y lo culminamos con las 5 líneas de negocio antes descritas. Sin embargo, reconocemos que siempre existirán factores que diferencien en mayor o menor medida los proyectos. Donde nuestras soluciones generales ya desarrolladas podrían ya no aplicar por diversas causas. Es entonces, cuando entra nuestro proceso de consultoría y acompañamiento al cliente desde su necesidad, pasando por los procesos, así como un amplio análisis de viabilidad tecnológica y financiera. Entregando al cliente finalmente, la mejor propuesta de la solución obtenida. - Respecto de las soluciones RFID que ofrece podría describirnos cómo funcionan? Las principales soluciones que ofrecemos focalizan su funcionamiento alrededor de la lectura de Tags RFID, en su mayoría utilizamos Tags RFID pasivos, sin embargo existen soluciones que por su naturaleza requieren tecnología activa.

3 Describiré un poco más a detalle cómo están conformadas las opciones que manejamos. 1. Control de Activo Fijo. a. Tecnología RFID pasiva. b. Equipos Handheld con antenas RFID así como lectores de códigos de barras. c. Software Middleware integrador de hardware. d. Software de Negocio que gestione la información obtenida a través del Hardware. 2. Control de Inventarios de Producción. a. Tecnología RFID pasiva/activa. b. Equipos Handheld con antenas RFID así como lectores de códigos de barras. c. Equipos Lectores RFID fijos, utilizados para la conformación de portales de lectura. d. Equipos Lectores RFID integrados, utilizados para la integración a andenes o bandas transportadoras. e. Software Middleware integrador de hardware. f. Software de Negocio que gestione la información obtenida a través del Hardware. 3. Control y Seguimiento de la Cadena de frío. a. Tecnología RFID activa. b. Tecnología RFID extendida, sensores de temperatura, sensores de nivel de humedad, etc. c. Equipo concentrador de información. d. Equipo con comunicación GPRS para obtener información a través de las bandas celulares. e. Software Middleware integrador de hardware. f. Software de Negocio que gestione la información obtenida a través del Hardware. 4. Control Integral de Accesos. (Vehicular/Personal) a. Tecnología RFID pasiva/activa. b. Equipos Lectores RFID integrados, utilizados para la integración a andenes o bandas transportadoras. c. Equipos Lectores RFID de escritorio, utilizados para el alta de artículos individuales. d. Software Middleware integrador de hardware. e. Software de Negocio que gestione la información obtenida a través del Hardware. 5. Control de Neumáticos. a. Tecnología RFID pasiva. b. Equipos Handheld con antenas RFID así como lectores de códigos de barras. c. Software Middleware integrator de hardware.

4 d. Software de Negocio que gestione la información obtenida a través del Hardware. - Cómo ven la evolución de las soluciones RFID en México y en América Latina? En qué países de América Latina están avanzando más estas soluciones y porqué? A nivel que la tecnología se hace más comercial y en contacto con los usuarios finales, se despierta un interés mayor por las empresas en conocer los beneficios y oportunidades que pueden generar con RFID. Especialmente en Mexico las soluciones y proyectos de implementación están enfocados a controles de acceso y patios, sistema de monitoreo en la cadena de frio, control de activo y en un nivel menor pero con mayor crecimiento en controles de inventario de productos de consumo. En los últimos años, el interés por los clientes en conocer mas a detalle la tecnología, los alcances, limitantes, posibles beneficios y costos se incrementa mes a mes. Con esto la atención y crecimiento del área comercial de HTK abre nuevas líneas de atención personalizada por tipo de solución y objetivo. Consideramos que a un corto plazo, este interés se vera reflejado en un incremento potencial de implementaciones en el país. - En que sectores cree que podría tener mayor crecimiento las soluciones de RFID? Sin duda alguna, la implementación de la tecnología en procesos productivos está creciendo en manera importante debido a la visibilidad que ofrece en poco tiempo. Esta tendencia nos habla de lo que el cliente a nivel de beneficio está buscando: Orden, visibilidad y trazabilidad dentro de sus procesos. Otra área en crecimiento pleno es tan simple como la propia identificación de objetos, donde no necesariamente están en movimiento interno dentro las instalaciones del cliente. Tenemos entonces el panorama donde el requerimiento, es una solución que a nivel de gran escala territorial nos entregue la información precisa de la ubicación actual de los objetos que el cliente está monitoreando. - Cuáles son las barreras más importantes para la adopción de tecnología RFID en México y América Latina? Una barrera muy importante es la educación propia de los usuarios al realizar los procesos. Sabemos que de entrada, es complicado que empresas reciban con entusiasmo la implementación de buenas prácticas dentro de sus procesos ya establecidos, sobre todo cuándo dichas prácticas involucran una restructuración o cambio de lo que actualmente manejan.

5 La implementación de sistemas RFID van de la mano con procesos bien definidos y estructurados. Partiendo de esta base, siempre se busca el punto de equilibrio donde la tecnología se explote en su máximo potencial, pero al mismo tiempo el cliente modifique en algún porcentaje sus procesos para adecuarlos a la nueva tecnología implementada. Encontrar dicho balance con los clientes puede ser complicado, ya que muchos de ellos no están dispuestos al mínimo esfuerzo de reestructuración de procesos, inclusive aunque reconozca en ellos sistemas arcaicos. La conclusión es sencilla, un sistema RFID siempre va de la mano con un proceso adecuado, la implementación de la tecnología a procesos inadecuados en la mayoría de los casos culminaría con un proyecto fallido. - Puede contarnos en detalle tres casos de éxito de implementación por parte de HTK- RFID de una solución RFID? Que objetivos tenían los clientes antes de la implementación y cuáles se alcanzaron? Administración de patios Antecedentes: Empresa con una flota de transportes dedicados, propios y rentados de más de 300 unidades diversas durante el mes. Fechas de cierre de mes y horarios pico que causaban conflicto en el registro, revisión y acceso de las unidades de transporte al patio para ser asignadas a un espacio de espera o andén de carga. Con informacion poco clara y de reporteo manual para la generación de informes de acceso, salida, inventario etc. Objetivo: La automatización del acceso en patio y generación de informacion que permita la toma de decisiones para una administración más productiva, eficiente y dentro de las políticas de la empresa: Solución y beneficios: La colocación de tags fijos a las unidades de transporte propias y dedicadas que contrata el usuario. La instalación de equipos de lectura por medio de antenas integradas en el acceso y salida del patio. Desarrollo de una aplicación de software control y administración- Los beneficios actuales Control de acceso pre autorizado por la administración del patio Acceso controlado solo a unidades autorizadas para prevenir la saturación del patio Monitoreo del acceso y la salida de las unidades en registro por sistema Inventario en tiempo real de las unidades dentro del patio Tiempo de permanencia promedio dentro de las instalaciones con alertas y políticas programables

6 Asignación de lugares de patios y andenes, que permite la administración logística y de control del patio para maximizar la operación. Generación de reportes y gestión de datos para la toma de decisiones Control de Activos Antecedentes: Entidad con una población estimada de 115,000 activos ubicados en 58 edificios diversos en la ciudad y estado de Mexico. Con un sistema actual de código de barras y una aplicación centralizada que no permite la comunicación entre edificios para hacer altas, bajas y cambios de los activos, generaba un descontrol que no permitía realizar un inventario en tiempo y forma sin perder la informacion de los activos. Objetivo: La generación de una aplicación e implementación de un sistema que permita la lectura masiva de los activos para la generación de inventarios, movimientos, identificación y localización, así como la comunicación en tiempo real al servidor central que permita la generación de reportes e informes validos. Solución: Un desarrollo de aplicación llave en mano desarrollado en base a la operación y procesos de usuario que permite: La importación masiva de las bases de datos del cliente a la nueva aplicación El enrolamiento de los activos por medio de catálogos y consultas en las bases de datos. La identificación de los activos con Tags RFID ligados a la base de datos original con el nuevo campo RFID Generación de inventarios de pisos y edificios en unas horas La asignación, cambios o movimientos de activos desde la aplicación en Hand Held Búsqueda de activos por medio de tecnología RFID Identificación de activos por medio de tecnología RFID Generación de reportes, filtros y catálogos desde sistema de PC Exportación de la informacion para ser manipulada por el usuario Aplicación de administración de accesos y usuarios por jerarquías Beneficios: Informacion real en la aplicación Reducción de personal y tiempo para la toma de inventarios Búsqueda y localización de activos eficiente Administración de los activos y movimientos controlados Control de inventarios Antecedentes Empresa productora textil y blancos con un volumen de producción y almacenaje de productos muy alto debido a estacionalidad de los mismos. Almacenes llenos de producto y con alta rotación/movimiento en temporadas de venta.

7 Cuenta con tecnología de código de barras que permite hacer el proceso mas sencillo, sin embargo la contabilización de los productos y las unidades generaba un descontrol por el tamaño de los mismos y la cantidad de producto en movimiento. Objetivo Generar controles automatizados que permitan el monitoreo de los productos durante: El nacimiento de la etiqueta o Tag El nacimiento del producto El almacenaje en planta El envió y almacenaje en centros de distribución La salida a cliente o a un proceso productivo así como la renovación del ciclo de producto En la búsqueda de un sistema autónomo que lograra la reducción sustancial del recurso humano para evitar los errores convencionales en rutinas y procesos. Solución y beneficios La implementación de un sistema integral de RFID comenzando por el bloque de equipos (hardware) en un esquema de proceso: Impresoras con tecnología RFID Hand Held para el proceso de alta de productos en relación con los tags Portales o pórticos de lectura que permiten el movimiento de producto en pallets para la salida de producción, movimiento entre almacenes y centros de distribución así como la validación de salida en relación a una orden de compra del cliente. Hand Helds adicionales para los procesos de inventario, picking, localización e identificación de productos. La informacion de la captura de datos se realizo mediante la aplicación middleware desarrollada por HTK que permite la conexión con los equipos RFID, periféricos, la configuración y administración de los mismos. Con esto, a su vez generamos desde el middleware la generación de las bases de datos en una tabla compartida SQL que utilizaba nuestra aplicación para la consulta de catálogos de productos, órdenes de compra y salida y a su vez cargaba datos de las lecturas y el status de proceso donde se encontraban. La empresa hoy día busca la integración de nuevos pórticos o portales en los andenes adicionales, la adquisición de mas equipos y la migración a Web services. - Se puede establecer un tiempo promedio de retorno de la inversión para implementación para una solución de RFID? En realidad es un proceso de análisis y documentación que realizamos previo a cualquier implementación, que le genera un panorama claro a los posibles usuarios del alcance cuantitativo y cualitativo de una implementación RFID Existe una relación individual y única en los resultados de retorno de inversión por cada proyecto, donde no es simple generalizar un promedio global. - Si tuviese que contarle a un empresario que beneficios se pueden obtener mediante el uso de este tipo de soluciones, que le diría? La principal característica de la implementación de la tecnología, es la migración de un esquema donde se maneja normalmente el código de barras, dónde este hace referencia a n

8 cantidad de productos. Con la tecnología RFID, por otro lado, no manejamos un identificador para n cantidad de productos, manejamos un identificador único por producto. Esto me da un potencial de trazabilidad por SKU etiquetados, entonces tendré el historial que me servirá inclusiva para entornos de devolución de productos, y movimientos individuales. Otro beneficio importante es la obtención en tiempo real de la información proveniente de los diferentes puntos de lectura, lo cual se traduce en un tiempo de respuesta muy corto. Un beneficio que es del agrado de muchos clientes, es el tiempo en el que puede comenzar a obtener resultados y visibilidad. Éste varía de implementación en implementación pero normalmente es lo suficientemente atractivo para que el usuario decida la implementación. Respecto de las soluciones RFID, cuáles son los costos promedios en dólares de implementación? Al igual que generar una cifra promedio del retorno de inversión de un proyecto, nos encontramos con diversas variables de integración que diferencian en costos un proyecto de otro. Comenzando por la diversidad de esquemas de negocio como comercialización, conversión, producción, distribución etc. A partir de la elección y consideración del esquema elegido, se involucran variables adicionales como el alcance de los proyectos en base a objetivos buscados, como pudieran ser la automatización de lecturas e identificación por medio de portales o pórticos RFID, o realizar esta operación con un dispositivo móvil Hand Held. Adicional, depende de las características del producto, la densidad de lecturas, distancias alcanzadas y otros factores la elección del equipo correcto. Finalmente, se involucran temas de software y desarrollo de interfaces basados en la instalación e infraestructura actual que tiene el usuario. Donde solo es necesaria la interface y comunicación de los equipos, hasta el desarrollo total de una aplicación de gestión, administración y control. - Las soluciones RFID son hoy día para grandes compañías o las medianas y pequeñas pueden también pensar en incorporar este tipo de soluciones? Es ampliamente pensado que la tecnología RFID es muy costosa y solamente es accesible a empresas grandes, trasnacionales que pueden pagar estos costos y obtener los beneficios. Con el paso de tiempo, y la investigación, hemos experimentado una reducción en costos muy importante, sobre todo en cuanto a los Tags, pero también en hardware. Aunado a esto, podemos entender el concepto RFID como un ente tecnológico que nos otorga beneficios únicos que no encontraremos en otros tipos de implementaciones; implementando la tecnología y trabajando a diferentes niveles y respondiendo de manera que en la mayoría de los casos, sobrepasa las expectativas.

9 - Hacía donde evolucionará el mercado de la RFID? En el mediano plazo, y de la mano de la evolución de la tecnología, se visualiza una tendencia de acceso a la tecnología de un mercado cada vez más amplio. Hay muchos comentarios en el medio que aseguran el término del ciclo de vida de la tecnología de código de barras. Sin embargo, personalmente no creemos que este sea un futuro cercano, si no, una convivencia en paralelo. Otro aspecto de marcada tendencia, es la necesidad de los clientes de tener sus bases de datos cargadas en la nube, para compartir su información con todas sus instalaciones pero más allá, requieren la posibilidad de compartir sus datos con sus clientes. Es entonces que el estándar ONS (Object Name Server), empezará a tomar cada vez mayor peso. - Porqué una compañía debería elegir HTK-RFID y no a un competidor? La experiencia y conocimiento en la tecnología, los alcances logrados y los casos de éxito hablan principalmente de las ventajas que tenemos como empresa. Donde la curva de aprendizaje se reduce, evitando gastos e inversiones adicionales a prueba y error durante el proceso de implementación. Esto, garantiza implementaciones sencillas, bien estructuradas y ordenadas que a su vez generan ventajas en los precios reflejados al cliente. Finalmente, la estructura que conforma HTK-RFID permite una atención de servicio personal, que lleva de la mano a nuestros clientes desde el primer contacto, la evaluación, la implementación y puesta en marcha como un traje desarrollado a la medida por una sola empresa. - Las soluciones RFID son mejor que los códigos de Barra? Porqué? Cuáles son las ventajas del RFID frente a códigos de barra? Tenemos que definir de inicio que son tecnologías diferentes que no necesariamente son excluyentes. Es decir, existen proyectos donde conviven y se complementan. Claro que también existen proyectos donde compiten en desempeño y en la inmensa mayoría de los casos la tecnología RFID demuestra mejores resultados. Utilizamos la siguiente tabla para ilustrar las diferencias:

10 Proceso RFID vs. Proceso de Código de Barras Características Tecnología RFID Códigos de Barras Línea de Vista Almacenamiento Falsificación Velocidad del proceso Multilectura Durabilidad No es un requisito. Capacidad de más de 1Kb. Difícil de falsificar (puede estar escondido dentro del producto/objeto) Proceso automático posible. Muchos Tags pueden ser leídos al mismo tiempo. (Virtualmente, lecturas en paralelo). Alta durabilidad. Debe de existir línea de vista. Los objetos deben estar separados para una lectura correcta. Muy Inconveniente. Sin opción de almacenamiento. Fácil de falsificar, siempre expuesto en la parte exterior y por lo tanto fácil de copiar. El proceso tiene que ser manual, en la mayoría de los casos. Además de ser muy lento. Los códigos deben ser leídos uno después del otro. Se rompen, borran o corrompen de una manera sencilla.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID. www.controlderetornables.com / info@controlderetornables.com

CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID. www.controlderetornables.com / info@controlderetornables.com CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID PORQUE RETURN/IT? PROBLEMATICA RTI (Returnable Transport Item) se denomina a todo tipo de activo de transporte como ser contenedores, pallets, bastidores,

Más detalles

LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems

LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería Sistema IWMS MKR Systems 1 Contenidos del Documento: Introducción. Tipos de Recepción de mercaderías. o Recepción con Orden de Compra. o Recepción

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Toda la potencia de AHORA para la micropyme

Toda la potencia de AHORA para la micropyme Toda la potencia de AHORA para la micropyme Qué es AHORA Express? Es nuestro software de gestión para la pequeña empresa. Una solución ERP y CRM ágil, estándar y potente, orientada a compañías que quieran

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

Un primer acercamiento a la CMDB.

Un primer acercamiento a la CMDB. Un Versión primer 1.2 acercamiento a la CMDB. 20/07/2005 Un primer acercamiento a la CMDB. Versión 1.1 1.2 18/02/05 20/02/05 Fecha Jose Autores Carlos Manuel García Viejo García Lobato http://ars.viejolobato.com

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO

El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO [ La Cadena de Suministro S/. 3.10 [ Cuál será el beneficio de su venta? S/. 2.50? S/. 2.00? S/. 1.50? = [ Qué fue necesario para conseguir ese kilo

Más detalles

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas:

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas: 18-Nov-2014 CIRCULAR NO. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS EN EL PROCESO DE LICITACION PUBLICA NACIONAL INDOTEL/ LPN-001-2014 PARA LA CONTRATACION DE

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

R F I D P R O Y E C T O S H E C H O S R E A L I D A D

R F I D P R O Y E C T O S H E C H O S R E A L I D A D R F I D P R O Y E C T O S H E C H O S R E A L I D A D IDENTIS RFID IDENTIS RFID es una división de SYSPRO Technological Solutions creada en el año 2001, con el fin de proyectar e implementar tecnologías

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica

Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica Jobers y Asociados, S.L Consultoría y Desarrollo de Software Tfno: 96 352 41 82 659 73 75 72 Correo Electrónico: jobers@jobers.net

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Sistema informatizado de Trazabilidad alimentaria

Sistema informatizado de Trazabilidad alimentaria Universdad de Oviedo Trazabilidad Alimentaria Según el reglamento europeo, todas las empresas del sector alimentario han de tener un control de la trazabilidad alimentaria. La forma más eficiente, segura,

Más detalles

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Panorama general: Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Los dispositivos ios se pueden configurar para su implantación en empresas mediante una gran variedad de herramientas y métodos. Los usuarios finales pueden

Más detalles

Servicios Administrados de Infraestructura

Servicios Administrados de Infraestructura Son las actividades diarias relacionadas a la tecnología de información que mantienen los recursos de infraestructura de TI actualizados, seguros, productivos, consistentes y disponibles para el beneficio

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

ICAFE. Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica

ICAFE. Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica ICAFE Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica Periodo implementación: 15 días (con usuarios activos). Detalles del proyecto: Para el mes de junio del 2014, se realiza una oferta vía contratación

Más detalles

Beneficios de contar con un modelo de calidad de datos, en la catalogación electrónica de productos

Beneficios de contar con un modelo de calidad de datos, en la catalogación electrónica de productos Página 1 de 6 Beneficios de contar con un modelo de calidad de datos, en la catalogación. Abril 2013 Página 2 de 6 Control de cambios CONTROL DE MODIFICACIONES REV. NO. FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 0 Primera

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

Transportadora Egoba,

Transportadora Egoba, Transportadora Egoba, 40 años de historia del país La empresa con sede en Querétaro, en su historia ha ido evolucionando junto con el estado y el país. Comenzó como un negocio pequeño que movía carga agrícola

Más detalles

Noel realiza un control pieza a pieza de todo el proceso de su jamón serrano mediante etiquetas con código de barras.

Noel realiza un control pieza a pieza de todo el proceso de su jamón serrano mediante etiquetas con código de barras. Noel, como empresa referente en el sector cárnico y alimentario, ofrece a sus clientes los mejores estándares en seguridad y calidad alimentaria, gracias a su filosofía de innovación permanente. Noel ofrece

Más detalles

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID La legislación vigente planteaba serios problemas en el funcionamiento interno de la fabricación, debido al excesivo número de manipulaciones al que es sometido

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1 Solución para retail Textil 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 2 Nuestra solución Analizar, planificar y gestionar de una forma

Más detalles

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Por qué surge la virtualización? En proyectos de infraestructuras informáticas muchos responsables de IT se sienten más confortables con diseños basados

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente Juan Pañella Socio Director de GEMAP IUS Sector: Despachos y Asesorías

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

Consultoría y Desarrollo de Sistemas CONTROLMAP. Software : Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales

Consultoría y Desarrollo de Sistemas CONTROLMAP. Software : Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales 1 Software : CONTROLMAP Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales Característica Generales 2 ControlMap permite el registro y seguimiento de incidencia o eventos

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Marzo 2015 Tres estrategias claves para ser una microfinanciera móvil Las empresas tienen una ventana

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Terminales de Control de Presencia

Terminales de Control de Presencia SISTEMA SIMEC DE CONTROL DE HORARIOS El Sistema Simec de Control de Horarios es una aplicación desarrollada por SIMEC SOFT Ltda. para dar a su organización una amplia gama de facilidades para el control

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org ApiaMonitor Monitor de Infraestructura BPMS Por: Ing. Manuel Cabanelas Product Manager de Apia Manuel.Cabanelas@statum.biz http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org Abstract A

Más detalles

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de una solución de optimización WAN, es el Departamento

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico

TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico Especificaciones Técnicas Un revolucionario sistema que coloca el control de la cadena de frío en sus manos El TrekView es un gran adelanto tecnológico

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

1. Introducción al régimen jurídico de las etiquetas de lectura electrónica. 2. Por qué es necesario un sistema de identificación de RAEE?

1. Introducción al régimen jurídico de las etiquetas de lectura electrónica. 2. Por qué es necesario un sistema de identificación de RAEE? NOTA SOBRE LAS ETIQUETAS DE LECTURA ELECTRÓNICA QUE SE CITAN EN EL ARTÍCULO 18. "Requisitos comunes aplicables a la recogida de RAEE" Y EN LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA NOVENA " Etiquetas de lectura electrónica

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

Displays. Flat Panels y Pantallas Profesionales.

Displays. Flat Panels y Pantallas Profesionales. Displays Flat Panels y Pantallas Profesionales. Rubik tiene a disposición de sus clientes una gran variedad de soluciones de visualización para cada necesidad, desde el monitor más básico hasta sistemas

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

SOLUCIONES WIRELESS PARA COMERCIALES

SOLUCIONES WIRELESS PARA COMERCIALES SOLUCIONES WIRELESS PARA COMERCIALES Inmediatamente podremos identificar que, dentro de cualquier empresa, los comerciales son usuarios potenciales de una solución móvil. De qué forma podemos atacar la

Más detalles

NECSIS Solución Integral de Seguridad

NECSIS Solución Integral de Seguridad NECSIS Solución Integral de Seguridad Soluciones Tecnológicas Integrales NECSIS Solución Integral de Seguridad Sin lugar a dudas, la Seguridad es un tema central para los Gobiernos y Empresas en el mundo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

LOGÍSTICA DE PROCESOS: Movimientos Internos de Mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems

LOGÍSTICA DE PROCESOS: Movimientos Internos de Mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems LOGÍSTICA DE PROCESOS: Movimientos Internos de Mercadería Sistema IWMS MKR Systems 1 Contenidos del Documento: Introducción. Tipos de Movimientos Internos. o Movimiento Selectivo de Contenedores. o Movimiento

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Meta4 Meta4, referente mundial en Recursos Humanos, es, según la consultora de tecnología Gartner, uno de los tres proveedores para la Gestión de los

Más detalles