Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM"

Transcripción

1 Sistemas Multimedia Distribuidos Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM

2 Componentes de un Sistema Multimedia Distribuido Software de aplicación Almacenamiento de Documentos Almacenamiento de imágenes estáticas Almacenamiento de audio y vídeo Identificación de directorio de objetos Agente de servicio de los componentes Interfaz de usuario Redes (LAN y WAN)

3 Software de aplicación Es la aplicación multimedia que crea, edita o visualiza objetos multimedia. La funcionalidad de la aplicación determina como son manipulados los objetos multimedia y hasta que punto el usuario puede controlar la visualización y manipulación de objetos multimedia.

4 Software de aplicación (continuación) El software de aplicación lleva a cabo una serie de tareas relacionadas con un proceso específico. Un proceso consiste en una serie de acciones que pueden ser llevadas a cabo por uno o mas usuarios. Esa serie de acciones están basadas en tareas individuales que se unen para formar el proceso específico.

5 Software de aplicación (continuación) Las tareas básicas que forman una aplicación son las siguientes: Selección de objetos: El usuario selecciona un registro de una Base de Datos o un documento hipermedia desde un sistema de ficheros, un gestor de base de datos o un servidor de documentos. Recuperación de objetos: La aplicación recupera el objeto base, p.e. un memorandum elaborado por el propio usuario. El objeto base puede incorporar botones que permitan visualizar elementos multimedia.

6 Software de aplicación (continuación) Visualización de los componentes de los objetos: Algunos componentes de los documentos se visualizan automáticamente cuando se pulsa con el ratón en un área de selección específica. Visualización iniciada por el usuario: Algunos documentos cuando son recuperados presentan elementos de visualización específicos (p.e. vídeo) con botones específicos (botones play, stop, rewind, etc). Gestión y Edición de la visualización de objetos: Algunas veces es posible no solo controlar la visualización sino que es posible la edición de los objetos multimedia recuperados (p.e. cortar y pegar frames de un vídeo).

7 Almacenamiento de Documentos Los contenedores de objetos se utilizan en los servidores de objetos de red. El contenedor puede ser un documento hipermedia o un registro de una Base de Datos. Los objetos multimedia están embebidos o enlazados a un objeto contenedor

8 Almacenamiento de Documentos (continuación) La aplicación comienza con el contenedor de objetos y llama a los objetos multimedia referenciados cuando el usuario visualiza información relacionada o efectúa llamadas específicas para visualizar el objeto. Los repositorios típicos para contenedores de objetos son: Bases de Datos relacionales, Bases de D. O.O.

9 Almacenamiento de Documentos (continuación) Algunas características son: Almacenamiento de documentos primarios: Un sistema de ficheros o una B. de D. que contiene documentos primarios (contenedores de objetos) Almacenamiento de objetos enlazados: Componentes embebidos como texto, información formateda y componentes enlazados, p.e. punteros a imágenes, audio y vídeo. Gestión de objetos enlazados: La información enlazada contiene el nombre de los componentes, clase o tipo de servicio, atributos generales tales como tamaño, duración, asi como requerimientos hardware y software.

10 Almacenamiento de Imágenes estáticas Un almacén de imágenes estáticas es un sistema de base de datos optimizado para el almacenamiento de imágenes. La mayoría de los sistemas utilizan bibliotecas de discos ópticos. Una biblioteca de discos ópticos consiste de múltiples discos que son cargados automáticamente en un reproductor o jukebox.

11 Almacenamiento de Imágenes estáticas (continuación) Algunas características son: Información comprimida: Las imágenes son almacenadas en formato comprimido. El rango típico de compresión es de La imagen debe descomprimirse (normalmente en el PC) antes de visualizarse. Documentos multi-imagen: Los documentos formados for muchas imágenes, necesitan una capa adicional para identificar la secuencia de páginas que forman el documento. Anotaciones relacionadas: Las anotaciones correspondientes a las imagenes pueden guardarse como otras imágenes o conjuntamente con la misma.

12 Almacenamiento de Imágenes estáticas (continuación) Volúmenes grandes: Los documentos formados por imágenes forman ficheros de tamaño muy grande. Como cada página de un documento se archiva como una imagen, las empresas con una gran cantidad de documentación pueden tener millones de páginas escaneadas. Estas imágenes necesitan ser indexadas con el fin de optimizar los procedimientos de búsqueda. Migración entre sistemas que almacenan grandes volúmenes como los disco ópticos y los medios de acceso rápido como los discos magnéticos: importante mantener cache. Acceso compartido

13 Almacenamiento de Audio y Vídeo Los objetos Audio y Vídeo son Isócronos, es decir deben visualizarse a una razón constante. 30 seg. de audio son mucha información y 30 seg. de vídeo mas todavía. Los algoritmos de compresión se utilizan para reducir la información significativamente.

14 Almacenamiento de Audio y Vídeo (continuación) Algunas características son: Sistema de archivos de gran capacidad: Los ficheros de audio y video son de gran tamaño, p.e. 30 minutos de vídeo comprimido puede alcanzar los 200 Mb. Almacenamiento temporal o permanente: Los objetos de vídeo pueden ser almacenados temporalmente en workstations clientes, servidores que proorcionan cache de disco, y servidores de objetos audio y vídeo múltiples. Migración a medios de alta-capacidad/bajo coste: será necesario en el futuro debido al auge del video.

15 Almacenamiento de Audio y Vídeo (continuación) Isocronicidad: Cuando se visualiza un objeto de vídeo es necesario mantener una velocidad constante sin interrupciones. Es preciso por tanto que el vídeo se recupere en un modo de flujo constante. Acceso compartido múltiple: Los objetos que están siendo visualizados deben ser accesibles por otros usuarios. Siendo posible que dicho acceso lo sea a diferentes secciones del objeto, es decir debe ser posible visualizar flujos múltiples que no estan sincronizados.

16 Identificación de Directorios de objetos Los diversos elementos de cada clase del directorio de objetos debe sincronizar su lista de forma periódica. Algunas características son: Servicio de directorio: Lista todos los objetos multimedia atendiendo al tipo y localización en el servidor. Asiganción de objetos: El servicio de directorio asigna una identificación única a cada objeto multimedia. La identificación debe ser única a través de la red y debe permanecer única durante toda la vida del objeto.

17 Identificación de Directorios de objetos (continuación) Gestión del status del objeto: El servicio de directorio debe mantener la información acerca de la utilización actual de cada objeto, con el fin de asegurar que el objeto no será archivado o eliminado mientras está siendo visualizado. Dominios del servicio de directorio: El servicio de directorio debe ser modular con el fin de permitir construir grupos de servidores que formen el entorno de funcionamiento de un determinado número de usuarios. Elementos del servidor del servicio de directorio: Cada objeto multimedia debe tener un elemento de servicio de directorio asociado que puede residir en un servidor o en otro recurso compartido.

18 Identificación de Directorios de objetos (continuación) Acceso a la red: El servicio de directorio debe ser acesible desde cualquier ordenador de la red.

19 Agente de servicio de los componente Cada componente multimedia proporciona un servicio a los ordenadores multimedia de los usuario. El servicio puede consistir en recuperar objetos, gestionar su visualización, almacenarlos, observarlos con el fin en cual servidor se encuentran, etc.

20 Agente de servicio de los componente (continuación) Algunas características son: Servicio de creación de objetos: permite almacenar un nuevo objeto capturado, editado o creado por el usuario. Servicio de visualización del objeto: permite visualizar, buscar, copiar, borrar, etc. Servicios multifacetados: Los objetos pueden coexistir en múltiples formas, p.e. comprimidos o sin comprimir. Un agente de servicio puede operar con cualquier tipo de formato e incluso transformar unos en otros.

21 Interfaz de Usuario Reside en cada ordenador de usuario y proporciona servicio directo al software de aplicación para la gestión de la visualización de los objetos multimedia, asi como para su creación y almacenamiento.

22 Interfaz de Usuario (continuación) Algunas características son: Gestión de ventanas: Crea una nueva ventana para un objeto multimedia cuando este se llama y lo registra. Creación y captura de objetos: pregunta al agente de servicio con el fin de dar de alta un nuevo objeto, obtiene la identificación para la aplicación cliente y captura y almacena el nuevo objeto. Visualización de objetos: Ajusta un objeto para su descompresión, escala y ajusta la velocidad del frame para la visualización del mismo.

23 Interfaz de Usuario (continuación) Servicios en workstations: El código para un agente de servicio de usuario reside en la estación de trabajo y proporciona servicios para visualizar o escuchar audio, vídeo, imágenes y otros componentes multimedia. Utilización del software de visualización: Debe trabajar intimamente con el gestor de visualización dela estación de trabajo.

24 Operaciones distribuidas en un sistema cliente-servidor Generalidades Clientes en computación distribuida Servidores en computación distribuida Operaciones de las Bases de Datos Middleware en computación distribuida

25 Generalidades Las aplicaciones multimedia requieren una funcionalidad mas allá de la arquitectura cliente-servidor tradicional, p.e. el servicio de directorio no existe en esta última. La idea en la arquitectura cliente servidor tradicional es la existencia de una sola copia del objeto en un servidor específico.

26 Generalidades (continuación) Mientras que números y texto tienen significado en la base de datos, los objetos multimedia no lo tienen. Por tanto la base de datos debe asignar alguna forma de identificación y compresión de los datos. Además cuando se recuperan esos datos puede que necesiten un procesamiento especial para su visualización.

27 Clientes en computación distribuida El sistema cliente interacciona con los servidores de datos en una de las siguientes maneras: Pide un dato específico de texto. Pide objetos multimedia específicos embebidos o enlazados en objetos contenedores. Requiere la activación de una aplicación de renderización del servidor para visualizar un objeto multimedia. Crea y almacena objetos multiemdia en servidores. Pide información a los directorios sobre la localización de objetos en servidores.

28 Servidores en computación distribuida Los servidores además de almacenar los objetos presentan otras funciones: Transfieren los objetos bajo demanda de los clientes. Proporcionan un almacenamiento jerárquico de manera que mueven dinámicamente los objetos poco usados a almacenamientos off-line (ópticos) desde los online (magnéticos). Función de Administración de sistemas para back-up de los datos almacenados. Conexiones rápidas LAN y WAN de servidor a servidor

29 Operaciones de Bases de Datos Búsqueda Browse Recuperación Creación y almacenamiento Actualización

30 Middleware en Computación distribuida El principal papel del middleware consiste en enlazar los servidores de bases de datos back-end con los clientes front-end mediante un modelo de conexión desligada y altamente flexible. Una conexión desligada implica que el servidor puede ir fuera de linea sin necesidad de que la red caiga.

31 Middleware en Computación distribuida (continuación) De la misma manera los clienets pueden quedar fuera de linea temporalmente pero pueden seguir trabajando en local. El middleware proporciona el enlace para redireccionar dinámicamente las peticiones de los clientes a los servidores que están on-line.

32 Middleware en Computación distribuida (continuación) Las funciones del middleware son: Proporciona al usuario un índice local y un directorio de objetos. Proporciona servicios para la localización de copias del objeto. Proporciona protocolo y conversión de formato de datos entre las peticiones del cliente y los formatos almacenados en el servidor. Proporciona una identificación única a través de la red para cada objeto a lo largo del tiempo. El middleware es capaz de acceder a múltiples bases de datos y combinar la información para presentarsela al usuario.

33 Middleware en Computación distribuida (continuación) Middleware puede llevar a cabo alguna de las siguientes funciones combinadolas: Acceder a un documento de una base de datos para localizar un puntero al objeto multimedia requerido. Localizar un objeto utilizando una base de datos distribuida del directorio de objetos. Acceder a una base de datos de objetos para recuperar uno de ellos. Recuperar la información de preprocesamiento de un objeto a partir de una base de datos de descripción de objetos. Combinar toda la información anterior y preprocesar los objetos antes de pasarlos a un cliente.

34 Servidores de Objetos Multimedia Tipos de servidores multimedia Sistemas de almacenamiento masivo para servidores multimedia Topologías de red para servidores de objetos multimedia.

35 Tipos de Servidores Multimedia La separación de objetos (numéricos, textuales, imágenes, audio y vídeo) y su almacenamiento (en servidores de objetos múltiples) es un medio efectivo de asegurar el rendimiento de una aplicación subyacente que utilice primero datos numéricos y textuales.

36 Tipos de Servidores Multimedia (continuación) En un caso ideal, cada tipo de objeto debería contar con su propio servidor optimizado para el tipo de datos específico. Por tanto se debería contar con los siguientes tipos de servidores: Servidores soportando RDBMS y ODBMS Servidores de documentos Servidores de imágenes estáticas Servidores de Audio Servidores de vídeo

37 Sistemas de almacenamiento masivo para servidores multimedia Discos magnéticos RAID (Redundant Arrays of Inexpensive Disks) WORM Discos ópticos regrabables

38 Topologías de red para Servidores de Objetos Multimedia Servidor Multimedia Centralizado Todas las peticiones se dirigen al servidor central y este las envia a cada cliente. Servidor Multimedia Dedicado Se pueden separar a servidores dedicados aquellos que contienen una información mas costosa de recuperar, p.e. video. Servidor Multimedia Distribuido

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y archivos (w2k8) COMPARTIR ARCHIVOS E IMPRESORAS Servicios de y archivos (w2k8) Los servicios de y de archivos permiten compartir

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Tecnologías Multimedia Introducción

Tecnologías Multimedia Introducción Tecnologías Multimedia Introducción Francisco José Suárez Alonso UNIVERSIDAD DE OVIEDO Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores Curso 2010/2011 Introducción Multimedia Sistemas Multimedia Aplicaciones

Más detalles

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información ε-indi backup remoto es un software multiplataforma de alto

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS 1. Representación y comunicación

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

Apéndice A Herramientas utilizadas

Apéndice A Herramientas utilizadas Apéndice A Herramientas utilizadas A.1 Java Media Framework El Java Media Framework (JMF) es una interfaz para el desarrollo de aplicaciones (API) e incorpora el manejo de audio y video en el lenguaje

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Características de OpenCms

Características de OpenCms Características de OpenCms Se basa en Java y Xml OpenCms está totalmente desarrollado en java bajo el estándar servlet. Por lo tanto, se puede integrar fácilmente en entornos hardware y software existentes,

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Tipos de Redes Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Donde es apropiada la Peer_to_Peer Son buena elección para entornos donde: Hay menos de 20 usuarios. Los usuarios están situados todos en el

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software.

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. . TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CARACTERÍSTICAS 2 2.1 Características del cliente...2 2.2 Características

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO Contenidos 1. Internet y redes sociales. -La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno

Más detalles

- MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD. Rev. 01- FEBRERO 2013

- MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD. Rev. 01- FEBRERO 2013 - MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD Rev. 01- FEBRERO 2013 Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Enrutamiento El Servicio de Enrutamiento y Acceso

Más detalles

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes Capítulo 4 Arquitectura para análisis de información propuesta 4.1 Arquitectura Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes necesarios para el análisis de información

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A.

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. VERSIÓN 4.0 a2 Herramienta Administrativa Configurable e-mail a2softway@cantv.net

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

helppeople Módulo de Gestión de Activos y Configuraciones. 2013

helppeople Módulo de Gestión de Activos y Configuraciones. 2013 helppeople Módulo de Gestión de Activos y Configuraciones. 2013 1 Contents El módulo de activos y configuraciones está divido en cinco sub-módulos... 5 Consola Administración de CI s... 6 Funcionalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO TRABAJO DE INVESTIGACION DE BASE DE DATOS TEMA: SISTEMAS DISTRIBUIDOS NOMBRE: ANGEL SAUL NOBOA BARRENO PROFESOR: ING. RICHARD RAMIREZ CURSO: 6 To SEMESTRE C SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

Oferta O/1002-T: Sistema iclip

Oferta O/1002-T: Sistema iclip Oferta O/1002-T: Sistema iclip Periodo de Garantía: 1 año a partir de la fecha factura. En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999, y la LSSICE 34/2002, le informamos que sus datos forman parte de un

Más detalles

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System

Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Información del Producto: XenData X2500 LTO-6 Digital Video Archive System Actualizado: 26 de marzo de 2013 Presentación El sistema XenData X2500 incluye el software XenData6 Workstation que ofrece funcionalidades

Más detalles

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Distributed File System (DFS) Sistema de Archivos Distribuido El sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System) permite a los

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC154_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO MANUAL DE USUARIO Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO Índice Índice... 2 1 Introducción a Asistente PC de Movistar... 3 2 Funcionalidad recogida en Asistente PC de Movistar...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Server for Linux. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Server for Linux. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Server for Linux Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Linux... 3 1.1.2 Generador

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

Windows Vista Home Premium

Windows Vista Home Premium Windows Vista Home Premium Curso para conocer y aprender a utilizar el sistema operativo Windows Vista Home Premium. El curso se divide en dos partes: en la primera se describe la forma de realizar las

Más detalles

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 71454586A Motores de Búsqueda Web Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos - Tecnologías del Lenguaje en la Web UNED 30/01/2011 Tarea Tema 2 Enunciado del ejercicio

Más detalles

Multimedia Streaming. Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio) Departamento de desarrollo de software. Lexon S.A.

Multimedia Streaming. Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio) Departamento de desarrollo de software. Lexon S.A. Multimedia Streaming Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio). Lexon S.A. Memoria del proyecto de Streaming de audio Introducción El proyecto desarrolla un sistema de transmisión unidireccional

Más detalles

INFORMATICA MARFER S.L

INFORMATICA MARFER S.L Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información Backup remoto es un software multiplataforma de alto rendimiento

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD REMOTA. Storage Networking ofrece al mercado la vía más

Más detalles

INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB

INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB Mucha información se guarda en nuestra computadora, si recorremos las carpetas de nuestro disco duro encontraremos multitud de archivos o ficheros de distinta naturaleza que

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

Camtasia. Características

Camtasia. Características Camtasia Camtasia Studio, Es un software que permite grabar todas las actividades que se realizan en el computador, pudiendo crear así videos o tutoriales para compartir y aplicar en las diferentes actividades

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

SOFTWARE E. R. P. GESTIÓN COMERCIAL - ADMINISTRATIVA

SOFTWARE E. R. P. GESTIÓN COMERCIAL - ADMINISTRATIVA SOFTWARE E. R. P. GESTIÓN COMERCIAL - ADMINISTRATIVA Asesoría Informática G & R, por medio del conjunto de programas que forman la aplicación S.I.E. Solución Integrada Empresarial, aporta una solución

Más detalles

Bases de Datos Multimedia

Bases de Datos Multimedia Bases de Datos Multimedia Introducción Los Objetos Multimedia Sistemas de Gestión de Bases de Datos Multimedia (SGBDM) Almacenamiento Recuperación de objetos multimedia Introducción Los Sistemas de Bases

Más detalles

Manual - Gemelo Backup Online WEB

Manual - Gemelo Backup Online WEB Manual - Gemelo Backup Online WEB Es un disco duro en Internet que le permite acceder a su información desde cualquier parte a través de Internet, además de crear Grupos de Trabajo. Primer Ingreso Su Administrador

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV 746 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro

Más detalles

3. LA PANTALLA DE INICIO

3. LA PANTALLA DE INICIO PRESENTACIÓN Curso para conocer y aprender a utilizar el sistema operativo Windows 8. El curso se divide en dos partes: en la primera se describe la forma de realizar las tareas más habituales en este

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Flujo de trabajo con Adobe Lightroom (2)

Flujo de trabajo con Adobe Lightroom (2) Flujo de trabajo con Adobe Lightroom (2) Archivo y catalogación de imágenes Por: Fernando Ortega (texto y fotos) En este segundo artículo dedicado al flujo de trabajo con Adobe Ligthroom vamos a explicar

Más detalles

Hay muchas aplicaciones para la creación de imágenes de respaldo en Windows como pueden ser:

Hay muchas aplicaciones para la creación de imágenes de respaldo en Windows como pueden ser: Realiza un informe sobre los diferentes programas que existen en el mercado informático que permite crear imagenes de respaldo de tu equipo y realiza una demostración práctica de uno de ellos Una imagen

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de datos de nube

Ventajas del almacenamiento de datos de nube Ventajas del almacenamiento de datos de nube Almacenar grandes volúmenes de información en una red de área local (LAN) es caro. Dispositivos de almacenamiento electrónico de datos de alta capacidad como

Más detalles

PROYECTO CÁLAMO: Mª Victoria Figueroa Domínguez Subdirectora Adjunta de Sistemas de Información Ministerio de Presidencia

PROYECTO CÁLAMO: Mª Victoria Figueroa Domínguez Subdirectora Adjunta de Sistemas de Información Ministerio de Presidencia PROYECTO CÁLAMO: Sistema de Información para la gestión de las reuniones de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios Sistema de Comisión Virtual sobre tablet PC Subdirectora Adjunta

Más detalles

Departament. Construcció. 2013 P. Company Organización de documentos de proyectos 1

Departament. Construcció. 2013 P. Company Organización de documentos de proyectos 1 Departament 5.2 d Enginyeria Mecànica i Construcció ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE PROYECTOS Pedro Company 2013 P. Company Organización de documentos de proyectos 1 Los proyectos sencillos de diseño constan

Más detalles

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sistemas de Archivos Implementación Módulo 11 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Objetivos Describir los detalles locales de la implementación

Más detalles

Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software

Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS VISTA HOME PREMIUM

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS VISTA HOME PREMIUM PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS VISTA HOME PREMIUM www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Curso para conocer y aprender a utilizar el sistema operativo Windows Vista Home Premium. El curso se divide

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda

Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Sistemas operativos de servidor Windows

Más detalles

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Redundancia e inconsistencia de datos: Puesto que los archivos que mantienen almacenada la información son creados por

Más detalles

Determinación del nivel de influencia

Determinación del nivel de influencia Determinación del nivel de influencia Aquí se describirán cada una de las características mencionadas y cómo analizar su grado de influencia en la determinación del factor de ajuste. - Comunicación de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

El Nuevo Mundo de la Gestión Documental:

El Nuevo Mundo de la Gestión Documental: El Nuevo Mundo de la Gestión Documental: c Los sistemas arcaicos de almacenamiento de documentos dan paso a las nuevas tecnologías que impulsan con una velocidad imparable a la gestión electrónica de documentos.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN

MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN Este curso da a conocer el entorno Windows XP, enseñando a los usuarios el funcionamiento básico del sistema operativo así como de las utilidades que incorpora. El nivel

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Manual Avanzado Windows Server 2008

Manual Avanzado Windows Server 2008 Manual Avanzado Windows Server 2008 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Sistemas operativos

Más detalles

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera ANEXO I Módulo profesional. Lengua extranjera CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunicarse oralmente con un interlocutor en A partir de una conversación telefónica simulada: lengua extranjera

Más detalles