MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL. Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL. Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY"

Transcripción

1 MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY marzo 2009

2 ESTRUCTURA DE TRABAJO 1. Definición y características del déficit habitacional 2. Perspectiva histórica 3. La medición del déficit habitacional en Chile 4. Preguntas abiertas

3 Definición y características 1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DÉFICIT HABITACIONAL Déficit Habitacional: Conjunto de las carencias o necesidades habitacionales insatisfechas de una población (CELADE, 1996). (1) Cantidad de viviendas requeridas para cubrir las necesidades de alojamiento de la población (2) Calidad (material, sanitaria y espacial) de las viviendas (3) Accesibilidad a la vivienda (propiciada por medio de subsidios u otros mecanismos) La noción de déficit habitacional alude simultáneamente a un DIAGNÓSTICO y a un INDICADOR; -DIAGNÓSTICO: Existen menos soluciones habitacionales (adecuadas) que las requeridas para satisfacer las necesidades habitacionales de la población. -INDICADOR: Cuántas y qué tipo de soluciones se requieren para cubrir la totalidad de las carencias habitacionales de la población (Construcción, reemplazo, mejoramiento, reparación, ampliación, movilidad, etc.)

4 Definición y características 1.2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. El déficit habitacional es un concepto que describe carencias y, como tal, se define en relación a un estándar (funcional, material, espacial y sanitario). 2. El déficit habitacional se distingue de la demanda habitacional. 3. La unidad de análisis del déficit habitacional es, por definición, de orden colectivo (familias, hogares o unidades domésticas). 4. El déficit habitacional involucra dos dimensiones: una cuantitativa y otra cualitativa. 5. El problema del déficit habitacional puede ser resuelto por medio de diferentes estrategias o satisfactores, una de las cuales es la construcción de viviendas.

5 Definición y características DEFICIT HABITACIONAL 1 Dimensión CUANTITATIVO CUALITATIVO 2 Problema/ Tipo de carencia El número de viviendas es insuficiente para cubrir la cantidad de demandas habitacionales (familias o grupos requirentes) Existen viviendas inhabitables y que no pueden ser recuperadas mediante ningún tipo de solución Existen viviendas (recuperables) que no cumplen con estándares adecuados por: (1) las características y estado de conservación de su materialidad; (2) por la inexistencia o inadecuación de servicios de saneamiento; y, (3) por las limitaciones de su superficie o recintos. 3 Satisfactor/ Solución Construcción y reemplazo de viviendas Mejoramiento, Reparación, Provisión de servicios urbanos, Ampliación, Movilidad habitacional *Fuente: Elaboración propia en base a MINVU (2007)

6 Perspectiva histórica La definición del déficit habitacional depende de la evolución de factores políticos, económicos, sociales, demográficos, culturales, geográficos y tecnológicos en permanente tensión y transformación. Por esta razón, puede decirse que se trata de un concepto que se construye históricamente y cuya definición es siempre contingente. En este plano, cabe prestar atención a dos hechos fundamentales: 1. El déficit habitacional es, por definición, un déficit urbano. El déficit habitacional es un producto urbano y se define por su referencia a estándares urbanos de calidad de vida 2. La definición del déficit habitacional responde a las reivindicaciones concretas de actores de la sociedad civil que han sido protagonistas de diferentes procesos históricos. El concepto de déficit habitacional evoluciona en correspondencia con las prioridades políticas asignadas a la solución de los problemas de éstos sujetos históricos y sociales.

7 Perspectiva histórica Tipo de Déficit Requerimiento Sujeto / Actor Relevante CUALITATIVO Urbanización, saneamiento y mejoramiento (vivienda/barrio) Conventillo Marginalidad urbana Viviendas rurales Barrios Vulnerables CUANTITATIVO- CUALITATIVO Construcción de nuevas viviendas por reemplazo, mejoramiento, saneamiento y urbanización en condiciones de ocupación irregular Tomas Poblacióncallampa Campamentos CUANTITATIVO Construcción de nuevas viviendas por carencia cuantitativa y hacinamiento Migrantes Ruralurbanos Allegados (familias sin casa) Allegados (núcleos familiares secundarios hacinados)

8 Perspectiva histórica Focalización en población vulnerable Las nuevas familias y la desaceleración en la formación de hogares. Procesos y fenómenos emergentes Proceso de envejecimiento de la población y situación de los adultos mayores. La transición tecnológica en la construcción de viviendas: nuevos estándares de calidad? El desafío por la sustentabilidad medioambiental y la eficiencia energética. Situaciones de déficit transitorio : inmigrantes internacionales y localización de trabajadores estacionales y sus familias.

9 La medición del déficit habitacional HITOS PRINCIPALES: Primeras experiencias de medición (década del 60): estimaciones CORVI en base Censo de 1952 (1er censo de población y vivienda). Sólo mide necesidades de reposición en áreas urbanas por mala calidad material. Medición del allegamiento y hacinamiento (fines del 70 y década del 80): Inicialmente en base a encuestas y proyecciones. Se desarrolló con mayor precisión a contar del censo de Medición simultánea del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo (década del 90): Estudio de Joan MacDonald en base al censo de 1992 y estimaciones de CELADE-CEPAL (1996). Cálculo del déficit habitacional en base a Metodología MINVU (Año 2000 en adelante): Construcción de una metodología basada en datos censales. Cálculo del déficit en base al censo 2002 (2004) y estimaciones comparativas (2006).

10 Registro histórico de mediciones del déficit habitacional en Chile* *Fuente: MINVU, 2004.

11 Metodología MINVU (2004) DÉFICIT HABITACIONAL CUANTITATIVO: Cuántas viviendas faltan para: 1. Reponer las viviendas irrecuperables 2. Entregar alojamiento a los hogares allegados Viviendas irrecuperables: Corresponde a las viviendas que requieren ser reemplazadas dentro del stock existente. Hogares allegados: Diferencia entre el número de hogares y el número de viviendas existentes. 3. Dotar de vivienda a los núcleos secundarios que enfrentan problemas urgentes de calidad de vida y que disponen de independencia económica Núcleos allegados hacinados e independientes: Núcleos familiares secundarios, que además presentan hacinamiento en la vivienda que habitan y que tienen independencia económica para vivir.

12 Metodología MINVU Viviendas Irrecuperables Déficit Habitacional en Chile (2002): Unidades Hogares allegados (13,9% del stock de viviendas) Núcleos Allegados hacinados e independientes *Fuente: MINVU (2005)

13 Metodología MINVU Núcleos alleg. hacinados e indep. Hogares allegados Viviendas irrecuperables Evolución del déficit habitacional cuantitativo según CENSO ( ) CENSO 1992 CENSO % Viviendas irrecuperables Hogares allegados Núcleos alleg. hacinados e indep. 22% 27% 75% 25% 50% 45% 25% 53% 29% *Fuente: M.A. Otey (Observatorio Habitacional), % CENSO 1992 CENSO 2002

14 Metodología MINVU (2004) DÉFICIT HABITACIONAL CUALITATIVO: Requerimientos de Ampliación: Viviendas particulares (buenas y recuperables) que requieren ser ampliadas por tener problemas de hacinamiento y/o por verificarse la presencia de núcleos secundarios vulnerables que no tienen condiciones de vivir en forma independiente. Requerimientos de Mejoramiento: Viviendas particulares (recuperables) que requieren ser mejoradas en sus atributos de materialidad (piso, techo y paredes) y/o servicios (WC, disponibilidad de agua potable, alcantarillado y electricidad). REQUERIMIENTOS (2002) Nº REQUERIMIENTOS (2002) N Viviendas Buenas y Recuperables, sin allegamiento pero con hacinamiento medio y crítico Viviendas Buenas y Recuperables con Núcleos secundarios hacinados y dependientes Total necesidades de ampliación Acciones de ampliación como % del Stock ,3% Viviendas con materialidad recuperable Viviendas con saneamiento deficiente Viviendas con materialidad recuperable y saneamiento deficiente Total de Acciones de Mejoramiento Acciones de mejoramiento como % del Stock ,4%

15 Georreferenciación del Déficit Habitacional en base al censo (2002) *Fuente: Elaboración propia en base a MINVU, 2006.

16 Mediciones MIDEPLAN (CASEN) Desde mediados de los años 90, MIDEPLAN ha elaborado estimaciones del déficit habitacional con base en la encuesta CASEN. El esfuerzo realizado por MIDEPLAN ha aprovechado algunas de las ventajas (periodicidad, segmentación socioeconómica, ítems específicos) que esta encuesta presenta en comparación con el Censo. Por la falta de comparabilidad entre las mediciones hechas por el MINVU y MIDEPLAN, a contar del año 2006 se inicia un trabajo conjunto para generar estimaciones basadas en la CASEN usando la misma metodología del MINVU. No obstante, la metodología usada por MIDEPLAN presenta ligeras variaciones en comparación a la que el MINVU ha aplicado con el censo. Además, por tratarse de una encuesta, los datos de MIDEPLAN son representativos para las regiones pero no para las comunas.

17 Mediciones MIDEPLAN (CASEN) Evolución Déficit del Habitacional Déficit Habitacional según CASEN según 2006 CASEN Componentes: Allegamiento externo Hogares en Viviendas Irrecuperables Calidad de la vivienda N Nucleos alleg. hacinados Hogares allegados Núcleos allegados hacinados Total Requerimientos Total de hogares ,55% % requerimientos en relación total de 0 hogares *Fuente: María Angélica Otey (Observatorio Habitacional), 2009, en base a datos MIDEPLAN

18 Mediciones MIDEPLAN (CASEN) Déficit habitacional por quintiles de ingreso (CASEN) % % Q1 Q2 Q3 Q4 Q % % 0% Q Q Q Q Q *Fuente: María Angélica Otey (Observatorio Habitacional), 2009, en base a datos MIDEPLAN

19 Propuestas de actualización FUENTES: Proyecciones de hogares Estimaciones en base a permisos de edificación y subsidios Análisis de la Ficha de Protección Social como predictor de la demanda habitacional.

20 Preguntas abiertas Continúan estando vigentes las categorías con las que trabaja el déficit habitacional? Existen nuevas categorías que considerar? Es posible ajustarlas en relación a los objetivos e instrumentos de la NPH? Qué estándares de calidad residencial (materiales, físico-espaciales y de servicios) es necesario considerar hoy en Chile? Cómo se puede ajustar la medición del déficit habitacional a la gestión de la demanda habitacional? Es posible tener indicadores de déficit habitacional precisos, permanentemente actualizados, internacionalmente comparables y desagregados en unidades geográficas menores? Se puede seguir analizando el déficit habitacional en independencia del estudio de las carencias urbanas?

Mesa de Trabajo Ministerial: Déficit Urbano Habitacional RANCAGUA 10 DE SEPTIEMBRE 2009

Mesa de Trabajo Ministerial: Déficit Urbano Habitacional RANCAGUA 10 DE SEPTIEMBRE 2009 Mesa de Trabajo Ministerial: Déficit Urbano Habitacional RANCAGUA 10 DE SEPTIEMBRE 2009 DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO DE LA MESA DE TRABAJO: Objetivo general: Revisar conceptos, categorías, dimensiones, metodologías,

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región de Tarapacá NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región del Maule NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

Ciudades con calidad de vida Diagnósticos estratégicos de ciudades chilenas

Ciudades con calidad de vida Diagnósticos estratégicos de ciudades chilenas Ciudades con calidad de vida Diagnósticos estratégicos de ciudades chilenas Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos, División de Desarrollo Urbano Ministerio de Vivienda y Urbanismo Enfoque Premisas

Más detalles

Programa de Habitabilidad Rural

Programa de Habitabilidad Rural Programa de Habitabilidad Rural Septiembre 2015 DIAGNÓSTICO Pob. Rural en Chile (INE, 2012) 2.285.000 hab. 13,1% Pob. Rural (OCDE Banco Mundial) 6.105.679 hab. 35,0% Hogares Rurales (CASEN 2013) Población

Más detalles

Déficit Habitacional: Se Mantiene Tendencia al Alza

Déficit Habitacional: Se Mantiene Tendencia al Alza Junio 2011 216 Serie Informe ECONÓMICO Déficit Habitacional: Se Mantiene Tendencia al Alza Paulina Henoch I. Bettina Horst V. ISSN 0717-1536 Paulina Henoch I. es ingeniero comercial, con mención en Economía

Más detalles

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación y Análisis Espacial de Información Censal

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1 Pasos a seguir Definición del área de estudio Determinación del área de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit

Más detalles

VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO Octubre 2013

VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO Octubre 2013 VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO 2010 Octubre 2013 CONTENIDO Censo 2010 Aspectos importantes Diferencias entre el Censo 2001 y el Censo 2010 Principales resultados del Censo 2010 Metodología de cálculo del

Más detalles

CAMPAMENTOS: UNA TAREA PENDIENTE

CAMPAMENTOS: UNA TAREA PENDIENTE CAMPAMENTOS: UNA TAREA PENDIENTE Entre 2011 y 2016 habrían aumentado en más de 10 mil las familias en campamentos, de 27.378 a 38.770. Durante ese mismo período, el número de campamentos habrían crecido

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Torres del Paine Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Torres del Paine Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Torres del Paine Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social,

Más detalles

MESA DE TRABAJO DÉFICIT URBANO. Arquitecta Urbanista Natalia Escudero Peña

MESA DE TRABAJO DÉFICIT URBANO. Arquitecta Urbanista Natalia Escudero Peña MESA DE TRABAJO DÉFICIT URBANO Arquitecta Urbanista Natalia Escudero Peña 18-19 marzo 2009 ESTRUCTURA DE TRABAJO 1. Conceptualización e Indicadores Déficit Urbano 2. Contexto Histórico Política Desarrollo

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO PARTIDA 8 SERVICIO SERVICIO REGIONAL DE VIVIENDA Y URBANIZACION CAPÍTULO 9 IX REGION Ley orgánica

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de San Antonio Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de San Antonio Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de San Antonio Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social,

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Río Negro Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Río Negro Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Río Negro Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Chillán Viejo Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Chillán Viejo Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Chillán Viejo Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social,

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Temuco Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Temuco Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Temuco Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 Política Nacional de Vivienda 1. La vivienda como eje de desarrollo 1 Reducción de pobreza

Más detalles

Migración extranjera en campamentos Centro de Investigación Social TECHO-Chile

Migración extranjera en campamentos Centro de Investigación Social TECHO-Chile Migración extranjera en campamentos Centro de Investigación Social TECHO-Chile Número de migrantes en campamentos según gobierno regional De dónde provienen? Caracterización Diagnóstico Identificación

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA. Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. Número de viviendas cuyas condiciones habitacionales se consideran irrecuperables a partir de la combinación,

Más detalles

Déficit habitacional y urbano: Algunas reflexiones a partir del uso de fuentes de datos tradicionales y no tradicionales

Déficit habitacional y urbano: Algunas reflexiones a partir del uso de fuentes de datos tradicionales y no tradicionales Déficit habitacional y urbano: Algunas reflexiones a partir del uso de fuentes de datos tradicionales y no tradicionales TALLER DE TRABAJO REPENSAR EL DÉFICIT URBANO HABITACIONAL: Perspectivas y propuestas

Más detalles

PROGRAMAS ESPECIALES DE VIVIENDA SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES: La experiencia de Chile en la década 90s

PROGRAMAS ESPECIALES DE VIVIENDA SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES: La experiencia de Chile en la década 90s PROGRAMAS ESPECIALES DE VIVIENDA SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES: La experiencia de Chile en la década 90s Camilo Arriagada Luco, Jefe Dpto. Estudios, Ministerio de Vivienda y Urbanismo INDICE 1. Escenario

Más detalles

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS INTRODUCCION La República de Honduras levantó su XVII Censo de Población y VI de vivienda en este último semestre del año

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos JAVIER SUÁREZ MORALES Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos //// Introducción Siempre ha existido la necesidad de conocer cómo se conforma la población de acuerdo

Más detalles

Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades

Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades Las Estadísticas de Chile Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades Cómo utilizar mejor e incrementar la calidad de los datos existentes para

Más detalles

Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos

Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2011 Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos Agosto 2011 Antecedentes El año 2007 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Instituto

Más detalles

El déficit habitacional en Brasil

El déficit habitacional en Brasil S E R I E población y desarrollo 62 El déficit habitacional en Brasil y México y sus dos megaciudades globales: estudio con los censos de 1990 y 2000 Camilo Arriagada Luco Centro Latinoamericano y Caribeño

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. Actores de la innovación de producto FÓRMULA DE CÀLCULO

FICHA METODOLÓGICA. Actores de la innovación de producto FÓRMULA DE CÀLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Actores de la innovación de producto Número de empresas que desarrollaron innovaciones de producto, expresado en porcentaje del total de empresas innovadoras

Más detalles

Reporte Estadístico Comunal ALTO BIO-BIO Abril 2008

Reporte Estadístico Comunal ALTO BIO-BIO Abril 2008 Reporte Estadístico Comunal ALTO BIO-BIO Abril 28 Sistema Integrado de Información Territorial Biblioteca del Congreso Nacional Comuna de: ALTO BIO-BIO Página 2 Contenidos 1. Indicadores Demográficos 1.1.

Más detalles

Vivienda Adecuada y Asequible Aprendizajes de la Política Habitacional Chilena

Vivienda Adecuada y Asequible Aprendizajes de la Política Habitacional Chilena Vivienda Adecuada y Asequible Aprendizajes de la Política Habitacional Chilena Impacto de los Programas Habitacionales Vivienda adecuada y asequible 42% de la población ha sido beneficiada por algún subsidio

Más detalles

ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN

ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN Gustavo Villalón Sergio Vera Subdepto. Estadísticas Demográficas

Más detalles

Catastro 2011:Mapa Social de Campamentos. Resultados Generales

Catastro 2011:Mapa Social de Campamentos. Resultados Generales Catastro 2011:Mapa Social de Campamentos Resultados Generales I. Antecedentes 2 Callampas 50 Ocupación espontánea de pocas familias. Lugares de tránsito de los migrantes rurales Tomas 60 Producto de una

Más detalles

EL DÉFICIT HABITACIONAL: SU MEDICIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN MICRO- ESPACIAL

EL DÉFICIT HABITACIONAL: SU MEDICIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN MICRO- ESPACIAL EL DÉFICIT HABITACIONAL: SU MEDICIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN MICRO- ESPACIAL Mariana Marcos IIGG, CONICET, UBA/ UNTREF marianamarcos.ar@gmail.com María Mercedes Di Virgilio IIGG, CONICET, UBA mercedes.divirgilio@gmail.com

Más detalles

Construir Más y Mejor Proyecto Ley de Presupuestos ta Subcomisión Mixta de Presupuestos

Construir Más y Mejor Proyecto Ley de Presupuestos ta Subcomisión Mixta de Presupuestos Construir Más y Mejor Proyecto Ley de Presupuestos 2017 4ta Subcomisión Mixta de Presupuestos Vivienda Ciudad Reconstrucción Gestión Institucional Ampliar y diversificar acceso a la vivienda Mejorar la

Más detalles

Compendio Estadístico de Vivienda 2014

Compendio Estadístico de Vivienda 2014 Sector Vivienda y Asentamientos Humanos Compendio Estadístico de Vivienda 2014 Tabla de Contenido Abril 2015 Presentación Capítulo 1 Área de vivienda en la economía nacional Cuadro 1 Producto Interno Bruto

Más detalles

CENSOS Y ENCUESTAS DE HOGARES EN LA MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL DÉFICIT URBANO HABITACIONAL

CENSOS Y ENCUESTAS DE HOGARES EN LA MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL DÉFICIT URBANO HABITACIONAL CENSOS Y ENCUESTAS DE HOGARES EN LA MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL DÉFICIT URBANO HABITACIONAL Minuta Presentación del Instituto Nacional de Estadísticas. Miriam Villarroel TALLER DE TRABAJO REPENSAR EL

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

Chile Unido Reconstruye Mejor

Chile Unido Reconstruye Mejor Programa de Reconstrucción Nacional en Vivienda Chile Unido Reconstruye Mejor 27 de febrero: Extensión y magnitud de la tragedia cambian el escenario y modifican las prioridades. La catástrofe afectó gravemente:

Más detalles

Evaluación Ex Post - SNI. Fernando Cartes Mena Jefe División de Evaluación Social de Inversiones Ministerio de Desarrollo Social - Chile

Evaluación Ex Post - SNI. Fernando Cartes Mena Jefe División de Evaluación Social de Inversiones Ministerio de Desarrollo Social - Chile Evaluación Ex Post - SNI Fernando Cartes Mena Jefe División de Evaluación Social de Inversiones Ministerio de Desarrollo Social - Chile SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) El SNI norma y rige el proceso

Más detalles

CÓMO VAMOS EN VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS

CÓMO VAMOS EN VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS 7 CÓMO VAMOS EN VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS Luego de presentar las cuestiones relacionadas con la dimensión de activos de las personas, con este capítulo se inicia la presentación de los aspectos relacionados

Más detalles

El déficit habitacional en Chile. Medición de requerimientos de vivienda y su distribución espacial

El déficit habitacional en Chile. Medición de requerimientos de vivienda y su distribución espacial El déficit habitacional en Chile Medición de requerimientos de vivienda y su distribución espacial El Déficit Habitacional en Chile Medición de los requerimientos de vivienda y su distribución espacial

Más detalles

Focalización y Políticas Publicas

Focalización y Políticas Publicas Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Focalización y Políticas Publicas MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DE CHILE

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ «TALLER: ABORDAJE DE LOS DESAFÍOS EN SALUD DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE»

REPÚBLICA DE PANAMÁ «TALLER: ABORDAJE DE LOS DESAFÍOS EN SALUD DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE» REPÚBLICA DE PANAMÁ «TALLER: ABORDAJE DE LOS DESAFÍOS EN SALUD DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE» Panel 1: Registro, Sistema de Información y evidencias en salud de la población afrodescendiente. TEMA:

Más detalles

VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU

VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU Arq. Armando García Campos Asesor del Viceministerio de Vivienda y Construcción 1. POLITICAS DEL SUBSECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCION

Más detalles

Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE

Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE Sobre el INE Somos el organismo técnico que produce, analiza y difunde las estadísticas oficiales y públicas de Chile Estamos presentes en las 15 regiones

Más detalles

LA VIVIENDA EN EL PROCESO DE RECUPERACION DE BARRIOS PERICENTRALES

LA VIVIENDA EN EL PROCESO DE RECUPERACION DE BARRIOS PERICENTRALES LA VIVIENDA EN EL PROCESO DE RECUPERACION DE BARRIOS PERICENTRALES PROYECTO FVL FAU U DE CHILE De allegado a Vecino: Integrando Derecho a Vivienda y Ciudad en Planes de Recuperación de Barrios INDICE 1.

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Resultados definitivos sobre viviendas particulares Expositor: Diego Ventrici Coordinador del área de Estadísticas de Vivienda y Hábitat Dirección

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Uso de Internet en Aragón. Hogares y personas 2014.

Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Uso de Internet en Aragón. Hogares y personas 2014. www.aragon.es/iaest Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares.. Contenido: Introducción Descripción general Objetivos Metodología Ámbito geográfico

Más detalles

POBREZA Y POBLACIÓN: ENFOQUES, PÚBLICAS CON ESPECIAL REFERENCIA A LA EXPERIENCIA Y LA SITUACIÓN N DE AMÉRICA LATINA. Jorge Rodríguez CELADE-CEPAL

POBREZA Y POBLACIÓN: ENFOQUES, PÚBLICAS CON ESPECIAL REFERENCIA A LA EXPERIENCIA Y LA SITUACIÓN N DE AMÉRICA LATINA. Jorge Rodríguez CELADE-CEPAL United Nations ECLAC POBREZA Y POBLACIÓN: ENFOQUES, CONCEPTOS Y VÍNCULOS V CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON ESPECIAL REFERENCIA A LA EXPERIENCIA Y LA SITUACIÓN N DE AMÉRICA LATINA Jorge Rodríguez CELADE-CEPAL

Más detalles

Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Raimundo Cruzat Septiembre 2015

Raimundo Cruzat Septiembre 2015 Raimundo Cruzat Correa @raimundocruzat Septiembre 2015 Hay bastante consenso 1 2 3 Transporte: 4 Actualización Institucionalidad: Alcaldes mayores Planes Directores de Ciudad, Instituciones Metropolitanas

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre : GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Clave : GEO 156-1 Créditos : 3 Periodo : SEGUNDO SEMESTRE 2015 Profesor : DR. CARLOS EDUARDO VALDEBENITO VALDEBENITO I. DESCRIPCIÓN ASIGNATURA

Más detalles

2.4. SERVICIOS PÚBLICOS. Agua y desagüe

2.4. SERVICIOS PÚBLICOS. Agua y desagüe Un problema relacionado con la alimentación materna y la desnutrición infantil es la elevada incidencia de la anemia en las mujeres. En el año 2009, el 21,0% de las mujeres en edad fértil padecía de algún

Más detalles

Capítulo 7. Adultos mayores ISBN:

Capítulo 7. Adultos mayores ISBN: Capítulo 7 Adultos mayores ISBN: 968-832-005-6 Desarrollo humano y Demografía de grupos vulnerables en Jalisco Capítulo 7 Adultos mayores Mayo 2010, V 1.0 Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31

Más detalles

Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS)

Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) Importancia La información del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) es de utilidad para el diagnóstico, diseño y evaluación de políticas públicas

Más detalles

POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS

POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS La ciudad de Santiago cuenta con una serie de atributos por los cuales las personas deciden vivir en ella: acceso a empleo, salud y educación,

Más detalles

CAPITULO SEXTO ATRIBUTO DE VIVIENDA. Por vivienda se entiende el conjunto de unidades. habitacionales interdependientes con su entorno barrial.

CAPITULO SEXTO ATRIBUTO DE VIVIENDA. Por vivienda se entiende el conjunto de unidades. habitacionales interdependientes con su entorno barrial. 1 CAPITULO SEXTO ATRIBUTO DE VIVIENDA Por vivienda se entiende el conjunto de unidades habitacionales interdependientes con su entorno barrial. El Concepto de vivienda no se limita entonces a la casa propiamente

Más detalles

SUBSIDIOS PLAN DE RECONSTRUCCIÓN REGIÓN DE COQUIMBO

SUBSIDIOS PLAN DE RECONSTRUCCIÓN REGIÓN DE COQUIMBO SUBSIDIOS PLAN DE RECONSTRUCCIÓN REGIÓN DE COQUIMBO 20 ENERO 2016 Presentación Selección y Asignación de Subsidios para reponer y mejorar viviendas a partir del 31 de enero de 2016 29 Entidades Patrocinantes,

Más detalles

Demanda Potencial de la Vivienda Social: lnterrelaciones entre alojamiento y pobreza

Demanda Potencial de la Vivienda Social: lnterrelaciones entre alojamiento y pobreza Demanda Potencial de la Vivienda Social: lnterrelaciones entre alojamiento y pobreza REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU): Focalización en la Vivienda Social. Santiago,

Más detalles

Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica

Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica Antecedentes: Métodos de medición de la pobreza Métodos Unidimensional Multidimensional Método: Pobreza por insuficiencia de ingresos (LP) Periodicidad:

Más detalles

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Taller Regional: Hacia el Mejoramiento de las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana Lima / Septiembre / 2015

Más detalles

Chile Unido Reconstruye Mejor

Chile Unido Reconstruye Mejor Chile Unido Reconstruye Mejor Magnitud y Extensión de los daños del sismo 400 km.desde la costa hasta la precordillera. Plan de Reconstrucción Nacional Dos líneas paralelas: Reconstrucción Continuidad

Más detalles

Transparentando nuestra realidad

Transparentando nuestra realidad Transparentando nuestra realidad Propuestas del Partido Progresista (PRO) frente a los datos que arroja la CASEN 2009 Pobreza Relativa versus Pobreza Absoluta A nivel mundial se han desarrollado, principalmente,

Más detalles

Gestión de Calidad y Satisfacción de la Demanda por Productos Habitacionales y Urbanos MINVU

Gestión de Calidad y Satisfacción de la Demanda por Productos Habitacionales y Urbanos MINVU Gestión de Calidad y Satisfacción de la Demanda por Productos Habitacionales y Urbanos MINVU Sector Vivienda Región del Bío-Bío Concepción, 19.03.2009 La Demanda en el Ciclo de la Gestión Ministerial Los

Más detalles

BALANCE DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL AGOSTO 2015

BALANCE DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL AGOSTO 2015 BALANCE DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL AGOSTO 2015 BALANCE DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ACTUALIZACIÓN DEL BALANCE DE LA VIVIENDA 2014 EN BASE A LA ENCUESTA CASEN 2013. CONSIDERA UNA MIRADA SOCIAL

Más detalles

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS. DINEM Unidad de Seguimiento de Programas División Monitoreo

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS. DINEM Unidad de Seguimiento de Programas División Monitoreo CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS DINEM Unidad de Seguimiento de Programas División Monitoreo 1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBREZA EN UNIDADES PEQUEÑAS Inquietudes

Más detalles

MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL. 21 de abril de 2010

MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL. 21 de abril de 2010 MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL 21 de abril de 2010 Cómo se construyó el Mapa de pobreza urbana y exclusión social? Metodología rigurosa basada en conceptos de pobreza multidimensional y exclusión

Más detalles

ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN SISTEMA URBANO: CIUDAD DE ANTOFAGASTA. Oscar Figueroa, Director del Estudio Yasna Contreras, Coordinadora

ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN SISTEMA URBANO: CIUDAD DE ANTOFAGASTA. Oscar Figueroa, Director del Estudio Yasna Contreras, Coordinadora ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN SISTEMA URBANO: CIUDAD DE ANTOFAGASTA Oscar Figueroa, Director del Estudio Yasna Contreras, Coordinadora 15 de Enero 2007 ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN CIUDAD

Más detalles

La pobreza en la población indígena de México, 2012

La pobreza en la población indígena de México, 2012 Presentación del libro La pobreza en la población indígena de México, 2012 7 de agosto de 2014 www.coneval.gob.mx ANTECEDENTES Dimensiones Derechos de sociales la pobreza (LGDS, artículo 6 ) 36) Ingreso

Más detalles

Fichas Metodológicas

Fichas Metodológicas Página1 1. Introducción La ficha metodológica es un instrumento pedagógico que permita recopilar información específica de una temática a investigar. Su principal característica es proporcionar información

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS VIVIENDA

PRINCIPALES RESULTADOS VIVIENDA PRINCIPALES RESULTADOS VIVIENDA Presentación El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica así como el impacto de los programas sociales

Más detalles

SITUACION HABITACIONAL 2000 Informe Ejecutivo Resultados Preliminares

SITUACION HABITACIONAL 2000 Informe Ejecutivo Resultados Preliminares GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN SITUACION HABITACIONAL Informe Ejecutivo Resultados Preliminares Santiago de Chile, Septiembre 2001 www.mideplan.cl MIDEPLAN División Social,

Más detalles

Programa Capacitación en Oficios RE

Programa Capacitación en Oficios RE Programa Capacitación en Oficios RE Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Abril de 2015 1. Año Inicio del programa: 1997. 2. Descripción: Es una iniciativa del Gobierno de Chile

Más detalles

La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010

La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010 La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Metodología y Resultados Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010 Objetivos Presentar los resultados de la estimación 2009 de la pobreza en el Perú

Más detalles

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Seminario Internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Luis Beccaria INDICE Las medidas

Más detalles

Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda. 28 de Mayo de 2013

Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda. 28 de Mayo de 2013 Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda 28 de Mayo de 2013 Contenido 1. Autoproducción de Vivienda: Una estrategia de las familias para satisfacer sus necesidades habitacionales 1. Mejoramiento

Más detalles

COYUNTURA ECONÓMICA Y SECTOR VIVIENDA EN CHILE JAVIER HURTADO CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

COYUNTURA ECONÓMICA Y SECTOR VIVIENDA EN CHILE JAVIER HURTADO CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN COYUNTURA ECONÓMICA Y SECTOR VIVIENDA EN CHILE JAVIER HURTADO CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN AGOSTO 2015 CHILE: ANTECEDENTES GENERALES POBLACIÓN (2015): 18.006.407 PIB PER CÁPITA A PPP: US$ 20.313 (2014)

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Reporte Comunal: Cochrane, Región de Aysén

Reporte Comunal: Cochrane, Región de Aysén Reporte Comunal: Cochrane, Región de Aysén 1 Reporte Comunal: Cochrane, Región de Aysén OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Cochrane,

Más detalles

Reporte Comunal: Talca, Región del Maule

Reporte Comunal: Talca, Región del Maule Reporte Comunal: Talca, Región del Maule 1 Reporte Comunal: Talca, Región del Maule OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Talca, Región

Más detalles

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015 CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS Paraná, 15 de julio de 2015 1 Producción estadística del INDEC Censos Encuestas Estadística de Registros Censos Un Censo es un conjunto de operaciones consistentes

Más detalles

Reporte Comunal: Aysén, Región de Aysén

Reporte Comunal: Aysén, Región de Aysén Reporte Comunal: Aysén, Región de Aysén 1 Reporte Comunal: Aysén, Región de Aysén OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Aysén, Región

Más detalles

Serie CASEN Volumen 2: Pobreza y Distribución del Ingreso en las Regiones: Región de Los Lagos

Serie CASEN Volumen 2: Pobreza y Distribución del Ingreso en las Regiones: Región de Los Lagos Gobierno de Chile Ministerio de Planificación y Cooperación Serie CASEN 2003 Volumen 2: Pobreza y Distribución del Ingreso en las Regiones: Región de Los Lagos Septiembre de 2004 Documento preparado por

Más detalles

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA.Ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde un punto de vista principalmente cuantitativo..ciencia

Más detalles

1991 Tarragona POBLACIÓN: Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996

1991 Tarragona POBLACIÓN: Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996 1991 Tarragona 43148 POBLACIÓN: 110.153 1. Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996 2. Cartografía Plano de secciones censales: Escalas varias Plano del ámbito: Pía

Más detalles

Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay

Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza perspectiva de género Dirección n General de Estadística, stica, Encuestas y Censos Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay Bogotá,, 21-22

Más detalles

PRACTICAS CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL (CIS) TECHO-CHILE

PRACTICAS CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL (CIS) TECHO-CHILE PRACTICAS CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL (CIS) I Número de estudiantes requeridos: 2 Sociología, Ciencia Política, Antropología Practicante Objetivo general: Contribuir a la evidencia en la investigación

Más detalles

Reporte Comunal: Puchuncaví, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Puchuncaví, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Puchuncaví, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Puchuncaví, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana.

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Envejecimiento poblacional y condiciones de vida de los adultos mayores; La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Red de Envejecimiento de la (ALAP)* * Investigadores por países: a) Argentina:

Más detalles

Reporte Comunal: Quillota, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Quillota, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Quillota, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Quillota, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles