INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO"

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO Mayo 2006

2 CONTENIDO: 1.- DEFICIT HABITACIONAL Y PRODUCCION DE SOLUCIONES HABITACIONALES. II.- OBJETIVOS Y METAS. III.- ACCIONES Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS. IV.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO. 4.1 Justificación del Problema del Sector Vivienda. 4.2 Misión del INVI dentro del Plan Estratégico. 4.3 Visión del INVI dentro del Plan Estratégico. 4.4 Descripción de los Programas. 4.5 Objetivos del Plan Estratégico. 4.6 Metas del Plan Estratégico. 4.7 Actividades. 4.8 Resultados. 4.9 Productos Operaciones Acciones Cronograma.

3 PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO DEFICIT HABITACIONAL Y PRODUCCION DE SOLUCIONES HABITACIONALES. El déficit habitacional cualitativo y cuantitativo en República Dominicana es de más de 800 mil viviendas, con un déficit cualitativo acumulado de 500 mil viviendas, conformado por la cantidad de viviendas que tienen problemas en su estructura y ameritan ser sustituidas (irrecuperables) y por los hogares que carecen de una vivienda, es decir los que comparten una vivienda con otra familia, éste se define por la situación, características y los materiales de construcción. El déficit cuantitativo se incrementa cada año más de 300,000 viviendas porque la oferta no alcanza a la demanda de nuevas familias o uniones. Según un estudio del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONDOVIP-2002), la oferta de viviendas en Santo Domingo y Santiago era de 6,184, satisfaciendo solo el 3.6% de la demanda efectiva de vivienda que asciende a 172,455 hogares. La demanda insatisfecha registrada a enero-febrero 2002 esta representada en 166,271 hogares. Esta demanda efectiva corresponde a la proporción de hogares con la capacidad de pago requerida para adquirir una solución habitacional en el mercado formal. Al Estado Dominicano le corresponde cubrir la gran demanda de la población que no tiene capacidad de compra en el mercado privado. II. OBJETIVOS Y METAS. Los objetivos y metas propuestos dentro de los Lineamientos del plan estratégico del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) van acorde con los Objetivos generales del Milenio. Estos Objetivos generales del Milenio son las metas cuantificadas y cronológicas, que el mundo ha fijado para luchar contra la pobreza extrema en sus varias dimensiones: falta de viviendas adecuadas, hambre, enfermedad, pobreza de ingresos, y sostenibilidad ambiental. También son derechos humanos fundamentales, los derechos de cada persona de poseer una vivienda, tal como se proclama en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. En nuestro país fue creada una Comisión encargada de monitorear y evaluar el progreso del cumplimiento de los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se encuentra dirigida por el excelentísimo Señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna. Esta se denomina Comisión Presidencial Sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES). 1

4 Las Metas cuantificadas y cronológicas del lnvl son construir Viviendas Nuevas, ejecutar Mejoramientos de Viviendas, Cambiar Pisos de Tierra por Pisos de Cemento, construir Habitaciones Refugio y dentro del Programa de Subsidio Habitacional la entrega de Bonos. III.- ACCIONES Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS: El plan estratégico de la institución se define a través de sus Líneas Programáticas y Programas, que son los siguientes: Viviendas Nuevas, Mejoramiento de Viviendas, que incluye: Programa Cambio de Piso de Tierra por Piso de Cemento, Construcción de Habitación Refugio, el Programa de Cooperación Técnica lnvi-bid y el Programa de Subsidio Habitacional (Bono para Vivienda). Las Líneas Programáticas son las líneas de acción y los Lineamientos Estratégicos del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). Estas constituyen la base para definir los planes, objetivos y metas a ser ejecutados en los programas de viviendas dirigidos a disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo que afecta a nuestro país, muy especialmente a las familias de ingresos bajo y medio-bajo. IV.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO. Para cumplir con el Plan Estratégico los elementos fundamentales a tener en cuenta son: 4.1 Justificación del Problema del Sector Vivienda. Según el Censo de Población y Vivienda del 2002 la República Dominicana cuenta con una población de 8,562,541 habitantes con 2,343,246 viviendas. En 1998 se estimó que el número de personas pobres en el país alcanzó la cifra de 4.4 Millones. En el período el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) determinó que en el país la pobreza aumentó un 25%. Esto trae como consecuencia que un mayor número de familias se vean impedidos de adquirir una vivienda nueva o mejorar la que poseen. La vivienda y el acceso a los servicios básicos son necesidades que de no ser satisfechas se asocian directamente a la pobreza. Por tal razón el plan estratégico del Instituto Nacional de la Vivienda, se define tomando en cuenta el déficit habitacional existente en sus dos vertientes, cualitativo y cuantitativo, siempre dirigido a favorecer aquellos grupos de familias que por sus condiciones socio-económicas no tienen la oportunidad de obtener una vivienda en condiciones adecuadas para ser habitadas, tampoco la posibilidad de acceder a un crédito dentro del sector financiero privado. Dada esta situación con este segmento poblacional, la búsqueda de solución a la problemática de la vivienda cae casi exclusivamente sobre el Estado, por lo que las líneas de acción del INVI deben estar acorde con estas necesidades habitacionales.

5 4.2 Misión del INVI dentro del Plan Estratégico: La Misión del INVI, dentro del plan estratégico es seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado de satisfacer una de las necesidades básicas de la población más desposeída, que es proporcionar una vivienda adecuada, mediante la formulación de las políticas, planes y programas nacionales para el sector vivienda destinada a las familias de menores ingresos y con ello disminuir la pobreza Visión del INVI dentro del Plan Estratégico: La Visión del INVI, dentro del plan estratégico es continuar fortaleciendo y siendo la institución rectora del sector vivienda en el cumplimiento de la política habitacional desarrollada por el Gobierno Central, dirigida a disminuir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, integrando todos los sectores tanto público como privado, para de esta manera, dado el alto costo de producción de las unidades habitacionales, cubrir las necesidades habitacionales de las familias pertenecientes a los grupos de bajos ingresos. 4.4 Descripción de los Programas: La línea de acción principal del INVI se fundamenta en la ejecución del Programa de Viviendas Nuevas el cual se fundamenta en la producción de Viviendas Nuevas para Sectores de ingresos bajo y medio-bajo, dirigidos a combatir el déficit desde el punto de vista cuantitativo. Le sigue el Programa de Mejoramiento y/o Reconstrucción de viviendas, éste consiste en el Mejoramiento de Viviendas por componentes como son: falta de techo, paredes, piso, puertas, ventanas o la ampliación de alguna habitación, así como la construcción total de la vivienda realizada en el mismo lugar donde se encontraba originalmente. Este incluye el Programa Cambio de Piso de Tierra por Piso de Cemento y la nueva modalidad dentro del Programa de mejoramiento de vivienda que es la construcción de una habitación que sirva de refugio a las familias que viven en casas en malas condiciones y que con frecuencia son afectadas por fenómenos atmosféricos. La misma se construirá en un espacio de la vivienda, con materiales de alta calidad como son hormigón armado y bloques. Por último tenemos el Programa de Subsidio Habitacional Bono para Vivienda es mediante el cual el Estado dominicano le otorga un subsidio directo en forma de Bono a familias de ingresos bajo y medio- bajo para completar el inicial de su vivienda, construida y financiada por el sector privado. 4.5 Objetivos del Plan Estratégico: - Detener el crecimiento del déficit habitacional cuantitativo y reducir el déficit cualitativo. - Elevar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza. - Erradicar la pobreza extrema. - Disminuir la incidencia de enfermedades entre la población a través del mejoramiento de las condiciones de sus viviendas.

6 4.6 Metas del Plan Estratégico: Dentro del Plan Estratégico correspondiente al sector vivienda, las Metas del INVI son construir 8,000 Viviendas Nuevas, ejecutar 32,000 Mejoramiento de Viviendas por Componente, Cambiar 90,000 pisos de tierra por pisos de cemento, construir 1,320 Habitaciones refugio y en lo referente al Programa de Subsidio Habitacional, la entrega de 1,500 Bonos para un total de 132,820 unidades habitacionales Actividades: Las actividades son desarrolladas conforme a los programas que ejecuta la institución de Viviendas Nuevas el cual consiste en la construcción de Viviendas Nuevas para sectores de ingresos bajo y medio-bajo. Mejoramiento de Viviendas y el Programa de Subsidio Habitacional. 4.8 Resultados: - Disminuir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo. - Disminuir el déficit habitacional cuantitativo, integrando al sector privado en la producción de viviendas de bajo costo. - Mejorar la calidad de vida de los grupos de familia más necesitadas. 4.9 Productos: - Viviendas Nuevas Construidas. - Viviendas Mejoradas. - Pisos de tierra cambiados por pisos de cemento. - Habitaciones Refugio construidas - Bonos Entregados y Monetizados Operaciones: - Licitaciones y concursos. - Erogación de recursos financieros. - Selección terrenos disponibles del Estado. - Establecer canal entre el Estado, a través del INVI, el sector financiero y promotores privados, para la producción de viviendas de bajo costo. - Contratación de obra. - Evaluación socio-económica de los beneficiarios. - Elaboración de procedimientos legales para entrega de proyectos. -Coordinación interinstitucional.

7 4.11 Acciones: - Ejecución del presupuesto de inversión para los proyectos. - Elección del terreno disponible del Estado, ejecución del proyecto. - Elección de los beneficiarios. - Entrega de proyectos a los beneficiarios. 4 5

MATRIZ DE PLAN OPERATIVO AÑO

MATRIZ DE PLAN OPERATIVO AÑO INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA MATRIZ DE PLAN OPERATIVO AÑO - 2015 Agosto 2013 Distrito Nacional República Dominicana 1 MATRIZ DE PLAN OPERATIVO 2015 Eje Estratégico I: Aumentar la Producción de Viviendas

Más detalles

VIVIENDA: Marco Programático y Presupuestario Observatorio de Derecho a la Ciudad; UASD, 30 de octubre 2014.

VIVIENDA: Marco Programático y Presupuestario Observatorio de Derecho a la Ciudad; UASD, 30 de octubre 2014. VIVIENDA: Marco Programático y Presupuestario 2013-2016 Observatorio de Derecho a la Ciudad; UASD, 30 de octubre 2014. Contenido I.Introducción; II.Carencias estructurales; III.Horizonte plurianual de

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Publicado en el DOF 20/05/2013.

Plan Nacional de Desarrollo Publicado en el DOF 20/05/2013. 1 1 Artículo 25, fracción V, párrafo tercero del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de octubre de 2015.

Más detalles

Programas Habitacionales. - Bono Familiar Habitacional - Techo Propio

Programas Habitacionales. - Bono Familiar Habitacional - Techo Propio Programas Habitacionales - Bono Familiar Habitacional - Techo Propio Bono Familiar Habitacional BFH Qué es? Es un SUBSIDIO que otorga el Estado por una sola vez, sin cargo a ser devuelto. Se crea mediante

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO URBANISTICO Y DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO URBANISTICO Y DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL AVISO UNICO Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Fondo para el Logro de los ODM AREA DESARROLLO DE CAPACIDADES NACIONALES PROGRAMA SECTOR PRIVADO Y DESARROLLO INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa de Vivienda Rural

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa de Vivienda Rural Objetivo del Eje de Política Pública del PND 2007-2012 Eje 3. Igualdad de oportunidades Objetivo Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen

Más detalles

30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural

30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 30.1 Misión Garantizar la efectiva aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Humano en lo referido al Sector Vivienda, mediante la consolidación de la articulación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Periodo: 2016-2020 AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA Nuestros paradigmas El vivir bien como cultura de vida Vivir Bien se refiere a las relaciones de equilibrio de las personas

Más detalles

Plan Estratégico Institucional Período

Plan Estratégico Institucional Período INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA Plan Estratégico Institucional Período 2013 2016 Agosto 2013 Distrito Nacional República Dominicana CONTENIDO Pag. Presentación I. Política y Rol Institucional 04 II.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE SUBSIDIO DE LA VIVIENDA

ANTEPROYECTO DE LEY DE SUBSIDIO DE LA VIVIENDA ANTEPROYECTO DE LEY DE SUBSIDIO DE LA VIVIENDA UNA PROPUESTA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA POR EL DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA EN BOLIVIA RED HABITAT Problemática Habitacional en Bolivia

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa Objetivo del Eje de Política Pública del PND 2007-2012 Eje 3. Igualdad de oportunidades Objetivo Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Sesión 6 Coordinación Interinstitucional para la Producción y Difusión de Estadísticas del Milenio. Antecedentes y consideraciones

Más detalles

Experiencia del Sector Privado en la Construcción de Viviendas

Experiencia del Sector Privado en la Construcción de Viviendas Experiencia del Sector Privado en la Construcción de Viviendas Seminario por el Derecho a la Ciudad y al Hábitat Saludable Ing. María A. Gatón Vicepresidente de ACOPROVI Presidente Grupo Ónix / Grupo Pedralbes

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN TRANSPARENCIA

DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN TRANSPARENCIA DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN TRANSPARENCIA AGOSTO 2016 DIRECCION DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO INFORME RESUMEN DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

Más detalles

Construccion de 800 Unidades Habitacionales, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Estado Dominicano

Construccion de 800 Unidades Habitacionales, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Estado Dominicano GOBIERNO DE LA REPUBLICA DOMINICANA INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA Construccion de 800 Unidades Habitacionales, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Estado Dominicano Programa

Más detalles

PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMAS DE LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: AHORRO Y SUBSIDIO PARA LA VIVIENDA TU CASA DIRIGIDO: A familias que necesiten recibir un apoyo para adquirir, edificar, ampliar o mejorar su vivienda.

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA. Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. Número de viviendas cuyas condiciones habitacionales se consideran irrecuperables a partir de la combinación,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

TERMINOS DE REFERENCIA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL AVISO UNICO Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Fondo para el Logro de los ODM AREA DESARROLLO DE CAPACIDADES NACIONALES PROGRAMA SECTOR PRIVADO Y DESARROLLO INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES

Más detalles

Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda. 28 de Mayo de 2013

Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda. 28 de Mayo de 2013 Mejoramiento y Ampliación: Reto de la Política de Vivienda 28 de Mayo de 2013 Contenido 1. Autoproducción de Vivienda: Una estrategia de las familias para satisfacer sus necesidades habitacionales 1. Mejoramiento

Más detalles

AP Protección y Seguridad Social Rendición de Cuentas 2010

AP Protección y Seguridad Social Rendición de Cuentas 2010 Área Programática 11 - Protección y Seguridad Protección social comprende los gastos en servicios y transferencias monetarias y en especie a personas y familias individuales y a colectivos en situación

Más detalles

3.6 Clúster de Vivienda Líneas Estratégicas Actuales

3.6 Clúster de Vivienda Líneas Estratégicas Actuales 3.6 Clúster de Vivienda 3.6.1 Líneas Estratégicas Actuales Las líneas estratégicas para la inversión en el Clúster de Vivienda están definidas en la Visión de País 2010 2038, Plan de Nación 2010 2022,

Más detalles

COMISIÓN DE VIVIENDA

COMISIÓN DE VIVIENDA Palacio Legislativo a 27 de octubre de 2016. OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA RESPECTO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento

Más detalles

Misión visión objetivo

Misión visión objetivo Misión visión objetivo misión Diseñar, coordinar y promover políticas y programas de vivienda del país, orientadas a desarrollar las condiciones que permitan a las familias mexicanas tener acceso a una

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL PERÚ

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL PERÚ OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL PERÚ POTENCIALIDADES EN EL SECTOR VIVIENDA Y SANEAMIENTO René Cornejo Díaz Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento 22 de noviembre de 2011 PRINCIPALES RETOS SECTORIALES

Más detalles

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 2 RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 1.0 Actividad Edificadora y Oferta de Edificaciones Urbanas 1.1 Actividad Edificadora en la provincia de Arequipa Tras la realización

Más detalles

Comisión Nacional de Vivienda. Presentación accesible del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales

Comisión Nacional de Vivienda. Presentación accesible del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales Comisión Nacional de Vivienda Presentación accesible del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales Cuál es el objeto del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales?

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA -CIV-

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA -CIV- MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA -CIV- NUEVA AGENDA URBANA DE LA VIVIENDA AL HABITAT SITUACIÓN DE LA VIVIENDA Cuál es el reto a enfrentar? Un país en importante transición MINISTERIO

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN. Octubre 2006

SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN. Octubre 2006 SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN Octubre 2006 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Planear y diseñar las acciones en materia de desarrollo social, verificar la congruencia

Más detalles

No Aplica. No Aplica. Metodología General de Formulación. Proyecto

No Aplica. No Aplica. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento de las condiciones habitacionales en las Margaritas,, Bogotá Código BPIN: Impreso el 24 de junio de 2015 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Presentación Congreso Nacional

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Presentación Congreso Nacional PROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL Ministerio del Trabajo y Previsión Social Presentación Congreso Nacional Misión Institucional Satisfacer a nuestros clientes(as) y

Más detalles

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DEL

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DEL ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DEL PROGRAMA DE AHORRO Y SUBSIDIO PARA LA VIVIENDA TU CASA POSICIÓN INSTITUCIONAL ABRIL DE 212 UNIDADES PARTICIPANTES: Dirección General de Evaluación y Monitoreo de Programas

Más detalles

VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PARA CRECER CON EQUIDAD

VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PARA CRECER CON EQUIDAD VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PARA CRECER CON EQUIDAD LUIS FELIPE HENAO CARDONA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Medellín, 12 de agosto de 2015 Los problemas de la política de vivienda antes

Más detalles

Informe de Avance Fí sico y Financiero SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC)

Informe de Avance Fí sico y Financiero SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC) Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Fí sico y Financiero SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC) Al Cuarto Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A.

Más detalles

Compendio Estadístico de Vivienda 2014

Compendio Estadístico de Vivienda 2014 Sector Vivienda y Asentamientos Humanos Compendio Estadístico de Vivienda 2014 Tabla de Contenido Abril 2015 Presentación Capítulo 1 Área de vivienda en la economía nacional Cuadro 1 Producto Interno Bruto

Más detalles

ANALISIS DEL PRESUPUESTO MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO AÑO Cuadro N 1: Resumen del Presupuesto MINVU (Cifras en $MM 2013)

ANALISIS DEL PRESUPUESTO MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO AÑO Cuadro N 1: Resumen del Presupuesto MINVU (Cifras en $MM 2013) ANALISIS DEL PRESUPUESTO MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO AÑO 2013 1. Análisis Global Comparando el año 2012 con el 2013 se tienen las siguientes variaciones generales del presupuesto: Cuadro N 1: Resumen

Más detalles

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 El Sistema de Protección Social Universal en El Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 Contenido: 01 Punto de partida 02 Enfoque de la Política Social 03 El sistema de protección

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF. Al Segundo Trimestre, 2011

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF. Al Segundo Trimestre, 2011 PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF Al, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Julio, 2011 3. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 Evolución de la Inversión al, 2011 Fondos Externos 82% Gráfico

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: AVANCES 2010

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: AVANCES 2010 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: AVANCES 2010 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL 1 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Dirección General de Análisis y Prospectiva Noviembre, 2011 2 Los

Más detalles

PROCESOS DE LINAMIENTO DE POLITIC A SECTOR VIVIENDA

PROCESOS DE LINAMIENTO DE POLITIC A SECTOR VIVIENDA PROCESOS DE LINAMIENTO DE POLITIC A SECTOR VIVIENDA 1. SECTOR: 37 VIVIENDA CONSTRUCCIÓN V SANEAMIENTO 2. NOMBRE DHL PROGRAMA FUNCIONAL PRINCIPAL: 057 VIVIENDA 3. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA FUNCIONAL: Conjunto

Más detalles

La experiencia del INE-Bolivia en la elaboración de los Informes de Seguimiento de los ODM

La experiencia del INE-Bolivia en la elaboración de los Informes de Seguimiento de los ODM La experiencia del INE-Bolivia en la elaboración de los Informes de Seguimiento de los ODM Taller Regional Las oficinas nacionales de estadística frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Santo

Más detalles

INFORME DE AVANCE Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos Siembra Saber

INFORME DE AVANCE Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos Siembra Saber INFORME DE AVANCE Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos Siembra Saber FUNDACION SUR FUTURO, INC. Ave. 27 de Febrero Esq. Abraham Lincoln, Unicentro Plaza 3er. Nivel, Santo Domingo, D.N. Tel.

Más detalles

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 Política Nacional de Vivienda 1. La vivienda como eje de desarrollo 1 Reducción de pobreza

Más detalles

Desafíos y Marcos compartidos

Desafíos y Marcos compartidos Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cambio y Variabilidad Climática, Gestión de Riesgos Desafíos y Marcos compartidos Emilio Ochoa www.ecocostas.org Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la

Más detalles

INSTITUTO INMOBILIARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL ESTADO DE TLAXCALA

INSTITUTO INMOBILIARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL ESTADO DE TLAXCALA EJE II Desarrollo y Crecimiento Sustentable DEPENDENCIA / ENTIDAD INSTITUTO INMOBILIARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL ESTADO DE TLAXCALA OBJETIVO GENERAL: Una de las prioridades de este Gobierno,

Más detalles

Página 1 DICCIONARIO DE DATOS FINANCIAMIENTOS DE VIVIENDA. Rango de valores # Campo Descripción Tipo. Año del corte de datos.

Página 1 DICCIONARIO DE DATOS FINANCIAMIENTOS DE VIVIENDA. Rango de valores # Campo Descripción Tipo. Año del corte de datos. DICCIONARIO DE DATOS FINANCIAMIENTOS DE VIVIENDA valores # Campo Descripción Tipo Valores Descripción 1 Año Año del corte de datos Entero Año del corte de datos 2 Mes acumulado Mes del corte de datos (acumulado

Más detalles

OBSERVATORIO VIVIENDA Y SUELO. BOLETIN No. 2. Residencial El Progreso. Nunca Más Apartamentos de Lujo con Recursos Públicos!

OBSERVATORIO VIVIENDA Y SUELO. BOLETIN No. 2. Residencial El Progreso. Nunca Más Apartamentos de Lujo con Recursos Públicos! BOLETIN No. 2 Santo Domingo, Rep. Dominicana Noviembre 2011 Año 1 OBSERVATORIO VIVIENDA Y SUELO Residencial El Progreso Nunca Más Apartamentos de Lujo con Recursos Públicos! Observaciones críticas y propuestas

Más detalles

AYUDA MEMORIA: BONO FAMILIAR HABITACIONAL

AYUDA MEMORIA: BONO FAMILIAR HABITACIONAL AYUDA MEMORIA: BONO FAMILIAR HABITACIONAL Dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción recaído sobre el Proyecto N 8693/2003, que propone modificaciones a la Ley 27829 LEY DE CREACIÓN DEL BONO FAMILIAR

Más detalles

Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria

Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria 1 Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria La Secretaría de Estado de la Mujer se place en saludar con un caluroso

Más detalles

Presentación programa Vivienda y Urbanismo, Grupo Tantauco, señora Veronica Amaral.

Presentación programa Vivienda y Urbanismo, Grupo Tantauco, señora Veronica Amaral. Presentación programa Vivienda y Urbanismo, Grupo Tantauco, señora Veronica Amaral. La señora Veronica Amaral presentó los que serán los principales lineamientos de la Política Habitacional del Presidente

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

TERMINOS DE REFERENCIA CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL AVISO UNICO Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Fondo para el Logro de los ODM AREA DESARROLLO DE CAPACIDADES NACIONALES PROGRAMA SECTOR PRIVADO Y DESARROLLO INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES

Más detalles

CONSTRUIR MÁS Y MEJOR. Política Habitacional

CONSTRUIR MÁS Y MEJOR. Política Habitacional CONSTRUIR MÁS Y MEJOR Política Habitacional 2014-2018 Lineamientos de la política habitacional 2014-2018 Avanzar en equidad territorial - urbana y rural- garantizando a los/as ciudadanos/as el acceso a:

Más detalles

CARE ECUADOR. Términos de Referencia Evaluación de Medio Tiempo Proyecto UNIVIDA. Unidos para combatir el VIH SIDA en el Ecuador

CARE ECUADOR. Términos de Referencia Evaluación de Medio Tiempo Proyecto UNIVIDA. Unidos para combatir el VIH SIDA en el Ecuador CARE ECUADOR Términos de Referencia Evaluación de Medio Tiempo Proyecto UNIVIDA Unidos para combatir el VIH SIDA en el Ecuador 2 Términos de Referencia Evaluación de Medio Tiempo Proyecto UNIVIDA Contenido

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC)

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) DECRETO SUPREMO Nº 25286 DE 30 DE ENERO DE 1999 ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) HUGO BÁNZER SUÁREZ PRESIDENTE

Más detalles

INCLUSIÓN. Pura PASCO. Gracias al Gobierno y al FMV 1,467 POBLADORES ACCEDIERON A CASAS

INCLUSIÓN. Pura PASCO. Gracias al Gobierno y al FMV 1,467 POBLADORES ACCEDIERON A CASAS MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO AGOSTO 2011-ABRIL 2016 Región Pasco con la ayuda del Gobierno invertirá 152 millones de soles en proyectos de agua potable para pobladores que viven en

Más detalles

Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú

Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú I. Oportunidades para la Mayoría 1. Qué es Oportunidades para la Mayoría? El BID ha creado el Sector de Oportunidades

Más detalles

La aprobación de proyectos de viviendas de bajo costo y sus consecuencias para las empresas promotoras y el adquiriente de las mismas.

La aprobación de proyectos de viviendas de bajo costo y sus consecuencias para las empresas promotoras y el adquiriente de las mismas. La aprobación de proyectos de viviendas de bajo costo y sus consecuencias para las empresas promotoras y el adquiriente de las mismas. AMCHAM Julio 31 2012 I. Ventanilla Única (MOPC) II. Calificación de

Más detalles

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ OBJETIVO GENERAL Efectuar una aproximación para el diagnóstico del problema del déficit de

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN NO. 143-05 QUE DESIGNA A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ ESPECIAL, APRUEBA LAS BASES PARA LA LICITACIÓN Y ORDENA LA CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO

Más detalles

PROPUESTA LINEAMIENTOS CORREDOR FRONTERIZO ZONA SUR CANTON DE GOLFITO

PROPUESTA LINEAMIENTOS CORREDOR FRONTERIZO ZONA SUR CANTON DE GOLFITO DIRECCION DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO E INCIDENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO ANALISIS TECNICO DE VIVIENDA PROPUESTA LINEAMIENTOS CORREDOR FRONTERIZO ZONA SUR CANTON DE GOLFITO

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I : LA POBLACIÓN EN EL PERÚ Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ACTUAL I.1 Población en el Perú

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto Resumen Narrativo

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Viceministerio de Agua y Saneamiento Leyla Rojas Molano Viceministra Noviembre, 2007 Indice 1.Definición de saneamiento 2.Saneamiento en cifras 3.Retos y metas del sector

Más detalles

Monitoreamos la calidad de vida de los cartageneros

Monitoreamos la calidad de vida de los cartageneros Monitoreamos la calidad de vida de los cartageneros Sobre Cartagena Cómo Vamos Somos un programa que desde hace 10 años monitorea los cambios que se producen en la calidad de vida de los habitantes de

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Prólogo El propósito de una Política Farmacéutica Nacional es garantizar el acceso, la calidad, la seguridad, la eficacia y el uso racional de los medicamentos. Para el cumplimiento del mismo, se requiere

Más detalles

Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales Ejercicio 2016

Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales Ejercicio 2016 Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales Ejercicio 2016 Reglas de Operación 2016 El día 29 de diciembre de 2015, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las Reglas

Más detalles

AMCM (Distrito Federal y Municipios)

AMCM (Distrito Federal y Municipios) ( y Municipios) _ Extensión territorial 559,946.09 Ha (5,599.46 km2) 100.00% D.F. 149,424.09 Ha (1,494.24 km2) 1 26.69% 410,522.00 Ha (4,122.46 km2) 2 73.31% Número de Habitantes 18,811,533 100.00% Hombres

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

SERVICIOS INFORMATIVOS

SERVICIOS INFORMATIVOS Página 1 de 8 en el ODM1 en América El primer Objetivo planteado en la Cumbre del Milenio refleja el compromiso de la comunidad internacional por disminuir considerablemente la extrema pobreza y el hambre

Más detalles

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA SEDATU 2016 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Descripción Descripción El programa de Infraestructura, fusiona los programas Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos, Reordenamiento

Más detalles

la fecha el INEI ha culminado

la fecha el INEI ha culminado Los Censos de Población y Vivienda tienen como propósito captar información demográfica, económica y social de los habitantes del país, así como los datos relativos a las viviendas, en cuanto a sus características

Más detalles

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES NECESIDAD DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE En la actualidad, aproximadamente

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

Clasificacion Funcional:

Clasificacion Funcional: Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QIQ

Más detalles

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS INTRODUCCION La República de Honduras levantó su XVII Censo de Población y VI de vivienda en este último semestre del año

Más detalles

Vivienda y Asentamientos Humanos en Costa Rica: Más que un techo digno 2003

Vivienda y Asentamientos Humanos en Costa Rica: Más que un techo digno 2003 Vivienda y Asentamientos Humanos en Costa Rica: Más que un techo digno 2003 Presentación El retorno a la naturaleza, la reivindicación de los centros históricos, la lucha por el derecho a una vivienda

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región del Maule NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

PROYECTO MINISTERIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO MINISTERIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA OBJETIVO Crear la institucionalidad pública encargada de diseñar, coordinar, evaluar y ejecutar las políticas públicas, planes y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación. (Art. 1 Proyecto

Más detalles

VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO Octubre 2013

VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO Octubre 2013 VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO 2010 Octubre 2013 CONTENIDO Censo 2010 Aspectos importantes Diferencias entre el Censo 2001 y el Censo 2010 Principales resultados del Censo 2010 Metodología de cálculo del

Más detalles

EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL BASES DE MISIONES SOCIALISTAS MISIÓN ALIMENTACIÓN CASA por CASA EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO CARACAS, AGOSTO 2015 BASES DE MISIONES SOCIALISTAS: EVALUACIÓN ALIMENTARIA

Más detalles

Programa de Mejoramiento de vivienda Isvimed Comfama 2013

Programa de Mejoramiento de vivienda Isvimed Comfama 2013 Programa de Mejoramiento de vivienda Isvimed Comfama 2013 En qué consiste el convenio? Comfama y El Instituto de Vivienda de Antes Medellín Isvimed-, aunaron esfuerzos para mejorar la calidad de vida de

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS Dr. ENRIQUE CORNEJO RAMÍREZ Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUB PRIME EN ESTADOS UNIDOS Las hipotecas

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Y SUBSIDIO FEDERAL PARA VIVIENDA, EJERCICIO FISCAL 2015 Y SUBSECUENTES

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Y SUBSIDIO FEDERAL PARA VIVIENDA, EJERCICIO FISCAL 2015 Y SUBSECUENTES REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Y SUBSIDIO FEDERAL PARA VIVIENDA, EJERCICIO FISCAL 2015 Y SUBSECUENTES ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Programa para acceso universal en Sistemas de Abastecimiento de Agua en Colombia Leyla Rojas Molano Viceministra de Agua y Saneamiento Julio, 2008 AGUA COMO PRIORIDAD

Más detalles

Producción n de vivienda de bajo costo en Bogotá. Bogotá D.C., Mayo de 2009

Producción n de vivienda de bajo costo en Bogotá. Bogotá D.C., Mayo de 2009 Producción n de vivienda de bajo costo en Bogotá Bogotá D.C., Mayo de 2009 Contexto Requerimientos habitacionales en Bogotá Segmento Déficit cuantitativo Formación anual de nuevos hogares entre 1993 y

Más detalles

Retos de la CDHDF para avanzar en la protección del derecho a la alimentación

Retos de la CDHDF para avanzar en la protección del derecho a la alimentación Retos de la CDHDF para avanzar en la protección del derecho a la alimentación COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL JUNIO 2015 Antecedentes: El derecho a la alimentación adecuada fue reconocido

Más detalles

Presidencia de la República Dominicana Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio Año del Fomento de la Vivienda

Presidencia de la República Dominicana Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio Año del Fomento de la Vivienda ASESORÍA TÉCNICA Y COORDINACIÓN DEL DESPACHO DE LA VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO TÉRMINOS DE REFERENCIA 1) ANTECEDENTES El (CNCCMDL),

Más detalles

Anexo XII. Fichas Técnicas de los Indicadores

Anexo XII. Fichas Técnicas de los Indicadores Anexo XII. Fichas Técnicas de los Indicadores 1. Datos de identificación del programa 1 Crédito para la Vivienda "Tu Casa" Identificador del programa * Objetivo Fin: 1.6 Contribuir al mejoramiento de las

Más detalles

Medir y monitorear estas vulnerabilidades, nos permitirá progresar aún más en el campo del desarrollo humano

Medir y monitorear estas vulnerabilidades, nos permitirá progresar aún más en el campo del desarrollo humano Medir y monitorear estas vulnerabilidades, nos permitirá progresar aún más en el campo del desarrollo humano Dra. Margarita Cedeño de Fernández Vicepresidenta de la República Dominicana Coordinadora del

Más detalles

Estudio de Tracking Presidencial

Estudio de Tracking Presidencial Estudio de Tracking Presidencial Abril 2010 Metodología Técnica Universo Muestreo Marco Muestral Muestra Ponderación : Encuestas Telefónicas con Cati. : Hogares que disponen de teléfono fijo de 61 comunas

Más detalles

Objetivos del milenio (ODM).

Objetivos del milenio (ODM). Objetivos del milenio (ODM). Los Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración del Milenio acordaron reafirmar la fe en la Organización y su Carta como cimientos indispensables de un mundo más pacífico,

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2016 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2016... 4

Más detalles

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Centrado en los municipios de Oberá, Eldorado, Iguazú y Posadas Claudio Lozano Ana Rameri Octubre 2015 En el presente informe presentamos un relevamiento

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY EPSY ALEJANDRA CAMPBELL BARR DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 20.010 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Más detalles

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA UNA VIDA MEJOR

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA UNA VIDA MEJOR PROGRAMA DE VIVIENDA PARA UNA VIDA MEJOR El Programa ABC (Ahorro, Bono y Crédito), dirigido a las familias con ingresos mayores a medio salario mínimo y hasta cuatro (4) salarios mínimos. Este esquema,

Más detalles

REMODELACION SAN BORJ. TALLER 4 Javier Fernández Cesar López Wilfredo Fernández

REMODELACION SAN BORJ. TALLER 4 Javier Fernández Cesar López Wilfredo Fernández REMODELACION SAN BORJ TALLER 4 Javier Fernández Cesar López Wilfredo Fernández Ficha Técnica Proyecto: Remodelación San Borja Ubicación: Comuna de Santiago, entre Alameda Bernardo O higgins y Diagonal

Más detalles