Conceptos básicos Qué es el asma? 1.2. Causas del asma Síntomas Pronóstico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos básicos Qué es el asma? 1.2. Causas del asma Síntomas Pronóstico"

Transcripción

1

2 Conceptos básicos 1.1. Qué es el asma? El asma es una enfermedad respiratoria que conlleva un incremento de la reactividad de las vías aéreas menores, denominadas bronquios. Dicho de otro modo, el asma es una enfermedad que consiste en la obstrucción de las vías respiratorias debido a determinados factores que inflaman los bronquios, dificultando así la llegada del aire a los pulmones. Esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo pero de momento no tiene cura Causas del asma Hay diversas causas que pueden hacer que se produzca esta inflamación en los bronquios, pero los factores más comunes que suelen provocar el asma son el aire frío, el ejercicio o algunas sustancias que puedan causar alergias. Aunque es necesario distinguir entre las distintas causas que hacen que el asma resienta un poquito nuestra salud: Factores etiológicos Componentes genéticos. El padecimiento de asma en este caso se convierte en una cuestión de herencia genética. Exposición a neumoalérgenos. Hay sustancias que pueden provocar alergias, y de las que tendrás que alejarte si quieres evitar el asma, como polvo, polen o pelo de animales. Factores desencadenantes Hay determinados factores que provocan o incrementan el padecimiento de asma, como el frío, la humedad, los ambientes contaminados, el humo del tabaco, el ejercicio o algunos fármacos como la aspirina Síntomas Los síntomas que te alertarán respecto al asma son los siguientes: Tos extremadamente seca Dificultad para respirar (disnea) Sibilancias, o silbidos en el pecho Pronóstico El asma es una enfermedad que actualmente no tiene cura, sin embargo existen tratamientos que ayudan a controlar la inflamación de los bronquios. Y dependiendo del tipo de asma que tengas habrá tratamientos que funcionen mejor que otros, pero el objetivo siempre es conseguir que el asma no te impida llevar una vida normal. Es importante estar al tanto de los síntomas porque el asma puede aparecer en cualquier momento, y no es algo para tomarse a broma.

3 Tipos y clasificación El asma, esta enfermedad respiratoria que afecta a más de 300 millones de personas, agudiza sus síntomas en épocas de frío o cuando abunda el polen. Para poder combatir el asma lo más importante es conocer el tipo de asma que padecemos para aplicar los tratamientos más apropiados en cada caso. Podemos hacer distintas clasificaciones de los tipos de asma en función de los factores desencadenantes, en función del nivel de control o en función de la gravedad y la frecuencia. Así, podemos observar los distintos tipos que manifiesta esta enfermedad Tipos de asma en función de los factores desencadenantes Asma alérgica: Como su propio nombre indica, asma provocada por la exposición a agentes alérgenos (polen, polvo, pelo de animales) Asma estacional: Este tipo de asma depende de la estación del año, empeorando en primavera o a finales de verano debido al polen de las plantas principalmente. Asma no alérgica: En este caso el asma se desarrolla debido a sustancias irritantes pero que no provocan alergias, como puede ser el humo, los desodorantes, productos de limpieza, perfumes. Asma ocupacional: Este tipo de asma se desarrolla debido a sustancias químicas presentes en el lugar de trabajo, como pueden ser las virutas de madera. Asma inducida por el ejercicio: Los síntomas del asma aparecen mientras se hace deporte, pero luego desaparecen igual que han venido. Asma nocturna: Este tipo de asma aparece a medianoche y suele empeorar durante la madrugada Tipos de asma en función del nivel de control Asma controlada: Este tipo de asma no necesita medicación porque es muy poco agresiva y está bajo control.

4 Asma parcialmente controlado: Este asma aunque también se encuentra en situación de control, puede producir alguna crisis, con necesidad de medicación entre una y dos veces por semana. Asma no controlado: Este tipo de asma es la más grave, produciendo varias repeticiones por semana Tipos de asma en función de la gravedad y frecuencia Asma persistente: Asma que presenta sus síntomas durante todo el año. Asma intermitente: Este tipo de asma no se produce de manera continua y deja períodos de descanso entre ataque y ataque, que suelen aparecer menos de dos veces por semana. En cuanto a los síntomas nocturnos, aparecen alrededor de un par de veces al mes. Asma persistente leve: Es más habitual que el asma intermitente, pero los síntomas no se presentan todas las semanas. Asma persistente moderado: Asma que aparece todos los días y que afecta al descanso y repercute en el desarrollo normal de la actividad. Asma crónico: Los síntomas de este tipo de ama son continuos y las crisis asmáticas son muy frecuentes y graves. El asma puede presentarse de distintas maneras, pero no podemos tomarnos a la ligera ninguna de ellas. Identifica sus síntomas y anticípate a las crisis, ve siempre preparado para enfrentarte a ella y no dejes que el asma te gane la partida.

5 Tratamientos farmacológicos Para los distintos tipos de asma también existen diferencias en los tratamientos, que debemos conocer para utilizar el adecuado al tipo de asma que nosotros padecemos. Aunque el asma de momento no tiene cura, los tratamientos nos ayudan a aliviar los síntomas y a reducir su gravedad. Además hay ciertos comportamientos o actitudes que también pueden ayudarnos a prevenir la aparición de asma, y que son denominados como tratamientos no farmacológicos, porque no implican el consumo de ningún medicamento Tratamientos médicos del asma Tenemos distintos medicamentos que se aplican como tratamiento para el asma y es importante conocerlos para saber cuál es el más indicado para ti. Antiinflamatorios. En este tratamiento los más utilizados son los corticoides, utilizados para aliviar la inflamación de los bronquios. Estos pueden administrarse por vía oral, inhalatoria o intravenosa. Broncodilatadores. Este tratamiento dilata los bronquios y se administra por inhalación. Inmunoterapia. Tratamiento que sólo se utiliza en los pacientes que no reaccionan positivamente ante el asma y que son sensibles a algún alérgeno. Tiene que ser administrado en el hospital por personal sanitario. Antihistamínicos. Este tratamiento ayuda a reducir algunos síntomas, como el enrojecimiento de ojos. Antagonistas de los receptores de leucotrienos. Este tratamiento pertenece también al grupo de los antiinflamatorios, e inhibe la formación de leucotrienos. Termoplastia bronquial. Este tratamiento está en fase experimental y se aplica sólo a modo de ensayo clínico, pero los primeros resultados están demostrando que el tratamiento funciona.

6 Tratamientos no farmacológicos Estas actitudes tienen el objetivo de evitar aquellos focos problemáticos que pueden incitar a la aparición del asma y de sus síntomas. Son cosas muy sencillas pero que pueden resultar de gran utilidad a la hora de prevenir el asma Asma producida por pólenes Es en días secos y soleados cuando hay mayor concentración de polen. Algunas de las cosas que podemos tener en cuenta para prevenir los síntomas del asma en días de calor son: No salir a la calle salvo necesidades imprescindibles Utilizar gafas de sol para proteger los ojos del polen Llevar el coche con las ventanillas cerradas Evitar abrir las ventanas entre las 5:00h y las 10:00h y las 19: y las 22:00h, que son los momentos de mayor concentración de polen 4.2. Asma producida por ácaros del polvo Aunque el polvo es un elemento persistente en cada actividad de nuestra vida diaria, hay algunos trucos que podemos usar para reducir su presencia: Evitar poner alfombras, cortinas, tapices y exceso de decoración que acumule demasiado polvo Reducir la humedad del ambiente siempre que sea posible Utilizar fundas antiácaros para el colchón y cambiar las sábanas al menos dos veces por semana Pasar la aspiradora a menudo y limpiar los filtros 4.3. Asma producida por hongos Aunque el asma provocada por los hongos no aparece en todas las épocas del año, hay que prestarle especial atención cuando se acerca el otoño: No visitar terrenos húmedos No tener demasiadas plantas dentro de casa Ventilar muy bien las estancias oscuras y húmedas 4.5. Asma producida por animales La solución más sencilla pasa por no tener mascotas en casa, en caso de tenerlas es fundamental mantener alejado al animal del dormitorio de la persona que padezca asma, y lavarlo una vez por semana.

7 4.6. Asma producida por fármacos Un 10% de las 300 millones de personas que padecen asma, la sufren producida por tener alergia al ácido acetil salicílico, lo que comúnmente se conoce como aspirina. En estos casos lo recomendable es buscar algún sustitutivo compatible con los síntomas del asma, pero es necesario consultar con tu médico antes de comenzar a tomar alguna otra alternativa.

8 Consejos y recomendaciones 5.1. Para hacer deporte Aunque el asma puede aparecer con la práctica de ejercicio, hay ciertas técnicas que pueden ayudar a paliar sus síntomas o retrasar su aparición. No olvides tomar tu medicación para el asma antes de empezar con el ejercicio Adapta tus actividades físicas al ritmo que tu cuerpo necesite Comienza con un calentamiento suave y progresivo, para ir habituando a tu cuerpo al nuevo ritmo de pulsaciones Organiza tus ejercicios a intervalos: dosifícate para que el asma no te dificulte la capacidad respiratoria. Evita los ejercicios de máxima intensidad Si en cada sesión de ejercicio que hagas respetas estas indicaciones, podrás practicar ejercicio regularmente sin sufrir la presencia del asma. Aunque no por ello debes renunciar a la medicación Otras cosas que pueden ayudarte a tener el asma bajo control También puedes tomar otras precauciones para que el asma no te afecte en otras facetas de tu vida fuera de la práctica de ejercicio. Fisioterapia respiratoria. Es una técnica que utiliza serie de ejercicios para ayudar a mejorar la respiración, y evitar así la aparición de reagudizaciones asmáticas. Revisiones periódicas. Aunque estés pasando una buena época y mantengas el asma bajo control, no prescindas de las revisiones periódicas para asegurarte de que todo sigue correctamente, y en caso de que no sea así, poder remediarlo a tiempo. Medicación. Es por este mismo motivo por el que no debes dejar de tomar tu medicación para el asma. Aunque te encuentres bien y no hayas notado los síntomas del asma en algún tiempo, continúa con la medicación para evitar la inflamación de las vías respiratorias y que puedas seguir disfrutando de la ausencia de asma. Lo más importante es que conozcas el tipo de asma que padeces, para que puedas reconocer sus síntomas con rapidez y actuar en consecuencia. El asma es un problema de salud que no debe tomarse a la ligera, ten en cuenta todas las recomendaciones y cuida de tu salud.

9 Desde lapoliza.com... En lapoliza.com hemos elaborado esta guía con todos los elementos necesarios para combatir el asma y evitar o reducir sus síntomas en la mayor medida posible porque nos preocupa la salud de todos nuestros asegurados, pero también de todos los que todavía no lo son. Si eres asmático, no dudes en poner en práctica nuestros consejos y recomendaciones, y esperamos que toda la información recogida a lo largo de nuestra guía recopilatoria pueda serte de utilidad.

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología Profesores: Ana Isabel

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiperreactividad. El asma requiere cuidado médico

Más detalles

Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia y la adolescencia

Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia y la adolescencia OPEN COURSE WARE 2014/2015 Máster en Psicología General Sanitaria: Intervención Psicológica en infancia y adolescencia Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN Nuestra vida diaria está llena de conexiones o relaciones. Nos relacionamos con nuestra familia, amigos, colegas y con personas que vamos conociendo

Más detalles

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración Usted puede controlar el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla.

Más detalles

IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA AUTORA:ELENA ZAVALETA VICTORIO ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS 1.1 GENERAL 1.2 ESPÉCIFICO METODOLOGÍA RESULTADO DISCUSIÓN /CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es el asma? 2. Cómo se ocasiona? 3. Tipos de asma 4. Síntomas del asma 5. Diagnóstico

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ASMA.

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ASMA. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ASMA. El asma es una situación clínica en la que los alumnos sufren episodios en los que se produce dificultad para respirar, así como una serie de ruidos en el pecho en forma

Más detalles

Definición: Se conoce como "broncoespasmo inducido por ejercicio" (BIE) a una disminución temporaria

Definición: Se conoce como broncoespasmo inducido por ejercicio (BIE) a una disminución temporaria 1 Preguntas y respuestas sobre salud Deporte en pediatría Asma y Ejercicio Definición: Se conoce como "broncoespasmo inducido por ejercicio" (BIE) a una disminución temporaria del calibre de las vías aéreas

Más detalles

Recomendaciones para los pacientes con Asma.

Recomendaciones para los pacientes con Asma. Recomendaciones para los pacientes con Asma. El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, haciéndolos más pequeños y dificultando la entrada y

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com Medidas preventivas para pacientes alérgicos www.leti.com alergia@leti.com Alérgicos a los pólenes Conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable en la atmósfera del hábitat del enfermo,

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

El Asma: Una Visión General

El Asma: Una Visión General El Asma: Una Visión General Qué es el asma? El asma es una enfermedad de los bronquios o las vías aéreas de los pulmones. El aire es normalmente hecho pasar al cuerpo a través de la nariz y la tráquea

Más detalles

03 - Información importante sobre la terapia sublingual

03 - Información importante sobre la terapia sublingual 03 - Información importante sobre la terapia sublingual Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia" específica?...

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Descripción Enfermedad crónica y recurrente que cursa con periodos de agudización (brotes) y periodos de remisión (interbrotes). Afecta al 20% de

Más detalles

La investigación en Asma Crohn de cerca

La investigación en Asma Crohn de cerca La investigación en Asma Crohn de cerca Protocolo de enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos. Natividad López Langa. Vicepresidenta AMECE Enfermería Escolar Comunidad de Madrid 2 DUES

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina PROTOCOLOS ASMA INFANTIL Es necesaria la coordinación de los profesionales que actúan sobre una misma población en referencia

Más detalles

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una molestia inflamatoria que afecta la vía aérea, que es prevenible y tratable. 1 A nivel

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/

Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ La información contenida en esta PDF está sujeta a las Advertencias de Uso de la Información que puede encontrar en www.respirar.org/portalpadres/uso.htm

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

Día Mundial del Asma. Cuadernillo. 6 de mayo del 2014

Día Mundial del Asma. Cuadernillo. 6 de mayo del 2014 Día Mundial del Asma Cuadernillo 6 de mayo del 2014 El Asma Padecimiento crónico no curable, controlable en más del 90% de los casos 350,000 asmáticos menores de 15 años en el estado de Veracruz La OMS

Más detalles

En líneas generales podemos distinguir dos tipos de asma: el asma extrínseco o alérgico y el asma intrínseco

En líneas generales podemos distinguir dos tipos de asma: el asma extrínseco o alérgico y el asma intrínseco 7. EL ASMA El asma es una situación clínica en la que el paciente sufre episodios en los que se produce dificultad respiratoria y se detectan ruidos en el pecho en forma de silbidos. Se trata de una forma

Más detalles

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Rinitis alérgica La rinitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal que puede cursar de forma aguda o crónica. La mucosa nasal se congestiona y libera un exudado seromucoso (moco) fluido causado

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

CONSUMIBLES Y ACCESORIOS

CONSUMIBLES Y ACCESORIOS CONSUMIBLES Y ACCESORIOS TODOS LOS SECRETOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA FUERZA DE LA NATURALEZA. Del especialista de la limpieza del hogar, ahora en los mejores establecimientos de electrodomésticos está

Más detalles

ASMA BRONQUIAL. RECOMENDACIONES ANTE LAS ALERGIAS. Dr. Aurelio Arnedillo Muñoz Clínica de Neumología Dr. Arnedillo (Cádiz)

ASMA BRONQUIAL. RECOMENDACIONES ANTE LAS ALERGIAS. Dr. Aurelio Arnedillo Muñoz Clínica de Neumología Dr. Arnedillo (Cádiz) Establecer el concepto de asma bronquial es difícil, pero podemos definirlo como una enfermedad INFLAMATORIA CRÓNICA de las vías aéreas, que se caracterizan por una sensibilidad incrementada a estímulos

Más detalles

Los enterovirus: Lo que los padres deben saber

Los enterovirus: Lo que los padres deben saber Los enterovirus: Lo que los padres deben saber. Partes del mundo están sufriendo un brote de una enfermedad respiratoria que ha enviado a cientos de niños al hospital. Los Centros para el Control y la

Más detalles

Orientación sobre Hogares Saludables MOHO Y MILDIÚ

Orientación sobre Hogares Saludables MOHO Y MILDIÚ Hogares saludables es un programa de la Cooperativa Perinatal del Sur de New Jersey (Southern New Jersey Perinatal Cooperative) que recibe subvención del Departamento de Salud y Servicios a Personas de

Más detalles

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES i INFORMACIÓN A PACIENTES Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que están relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, las reacciones a medicamentos,

Más detalles

Diapositiva 1 ASMA Y EJERCICIOS EN. Diapositiva 2. Diapositiva 3. Diapositiva 4

Diapositiva 1 ASMA Y EJERCICIOS EN. Diapositiva 2. Diapositiva 3. Diapositiva 4 1 ASMA Y EJERCICIOS EN NIÑOS,ADOLESCENTES Y ADULTOS D RA.JUANA MARIA RODRIGUEZ CUTTING PROFESORA CON SULTANTE DE PEDIATRIA Master en En fermedades Infecciosa s 2 INTRODUCCION El asma es la enfermedad crónica

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

Colegios Saludables para Niños con Asma

Colegios Saludables para Niños con Asma -1- Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ Colegios Saludables para Niños con Asma La información contenida en esta PDF está sujeta a las Advertencias de Uso de

Más detalles

Documento de salud del asma en. pediatría

Documento de salud del asma en. pediatría Documento de salud del asma en pediatría Documento de salud del asma en pediatría Título Documento de salud del asma en pediatría Autores Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa de

Más detalles

al asma? Lleva la rinitis Folleto para Pacientes - Español Llevan los estornudos a las sibilancias?

al asma? Lleva la rinitis Folleto para Pacientes - Español Llevan los estornudos a las sibilancias? Lleva la rinitis al asma? Folleto para Pacientes - Español Llevan los estornudos a las sibilancias? Qué deben saber los pacientes sobre la relación entre la rinitis alérgica y el asma Para un mejor manejo

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE Introducción La administración de medicamento es uno de los procedimientos que exige

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos)

Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos) CEOSYCAR, S.L. T +34 93 223 45 64 F +34 93 223 56 92 info@radarcan.com www.radarcan.com Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos) Modelo SC.22 White paper Preparado para: Distribuidores / Prensa Preparado

Más detalles

ASMA Y CONTAMINACION

ASMA Y CONTAMINACION ECOLOGIA: Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. Desde el inicio

Más detalles

Botiquín de primeros auxilios

Botiquín de primeros auxilios Clase 5 Botiquín de primeros auxilios Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes.

Más detalles

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 Mitos sobre el Asma Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredop@neumologiaperuana.com

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE Bronquiectasias Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica Dermatitis Seborreica La dermatitis seborreica es una afección cutánea permanente que se manifiesta con frecuencia y que afecta entre el 2 y el 5% de la población mundial. Se caracteriza por áreas del

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

Project Details Color(s): CMYK File Name: CST3850_NM13_TCOAsthma_12-18yrs_Broch_S.indd

Project Details Color(s): CMYK File Name: CST3850_NM13_TCOAsthma_12-18yrs_Broch_S.indd CÓMO CONTROLAR El asma 2/0/4 4:30 PM Job: CST3850 NM3 TCO Asthma 2-8yrs S Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando exhala. Falta de aire o respiración

Más detalles

Tu guía sobre Salud Pulmonar

Tu guía sobre Salud Pulmonar Tu guía sobre Salud Pulmonar Qué son los Espacios HappyAir? La Fundación Lovexair es una organización dedicada a la prevención, información y sensibilización en torno a la Salud Pulmonar y a la atención

Más detalles

Dra. Alicia de la Canal Dr. Pablo Jinich Dr. Hernán L. Talamoni

Dra. Alicia de la Canal Dr. Pablo Jinich Dr. Hernán L. Talamoni Asma Equipo editorial: Dra. Alicia de la Canal Dr. Pablo Jinich Dr. Hernán L. Talamoni Colección: PROBLEMAS FRECUENTES Director: Dr. Esteban Rubinstein Editora asociada: Dra. Paula Carrete Diseño gráfico:

Más detalles

Los primeros síntomas se presentan antes de los 5 años. Es más frecuente en los niños que en las niñas.

Los primeros síntomas se presentan antes de los 5 años. Es más frecuente en los niños que en las niñas. Asma El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que dificulta el paso del aire a través de los bronquios. Se caracteriza por episodios repetidos de tos y/o silbidos, y es reversible

Más detalles

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 Enfermedades Respiratorias Está claro que no podemos evitar el contagio de estas enfermedades, especialmente cuando el

Más detalles

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES ALERGIAS NASALES NASAL ALLERGIES SPANISH y otros problemas de salud relacionados LAS ALERGIAS NASALES pueden hacerle sentir mal. Los síntomas comunes incluyen estornudos y secreción, picazón, o congestión

Más detalles

controla tu asma y respira todo el año Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en:

controla tu asma y respira todo el año Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en: y respira controla tu asma Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en: www.asmaforum.com controla tu asma y respira El asma......y la rinitis

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Como es sabido, es principalmente en la época de primavera y otoño que por cambios en las condiciones ambientales, hay una mayor

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

Terapia Inhalatoria en la EPOC. D.U.E. Jose Luis Valera Enfermero del Gabinete de Función Respiratoria Hospital Son Espases

Terapia Inhalatoria en la EPOC. D.U.E. Jose Luis Valera Enfermero del Gabinete de Función Respiratoria Hospital Son Espases Terapia Inhalatoria en la EPOC D.U.E. Jose Luis Valera Enfermero del Gabinete de Función Respiratoria Hospital Son Espases Definición de EPOC La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL TEMA:

PRESENTACIÓN DEL TEMA: PRESENTACIÓN DEL TEMA: TÍTULO: SUMARIO: Profundización acerca del asma bronquial y la aplicación de ejercicios yoga como terapia alternativa eficaz. Etiología, cuadro clínico y complicaciones del Asma

Más detalles

Controlando el Asma Bronquial

Controlando el Asma Bronquial DOCUMENTACIÓN Nº 75 Controlando el Asma Bronquial 1 julio de 2016 Resumen elaborado por el Dr. José Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch El asma es un síndrome que incluye diversos

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos:

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos: Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Factores desencadenantes y control del asma El

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES WESTRADE GUATEMALA S.A. Aldea La Verde, Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, Centro América PBX: (502) 2420-5400 FAX: (502) 2420-5450 HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES SECCION 1. IDENTIFICACION

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA

CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). La lluvia de cenizas produce pocos efectos adversos sobre la salud,

Más detalles

HOY ES EL DÍA EN QUE ME LEVANTO POR LA FPI. luchaporlafpi.es. Hable con su médico sobre la FPI y sus opciones

HOY ES EL DÍA EN QUE ME LEVANTO POR LA FPI. luchaporlafpi.es. Hable con su médico sobre la FPI y sus opciones luchaporlafpi.es APOYANDO A LOS PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA HOY ES EL DÍA EN QUE ME LEVANTO POR LA FPI Hable con su médico sobre la FPI y sus opciones QUÉ SIGNIFICA TENER FPI La fibrosis

Más detalles

Consejos para la Mujer Migrañosa

Consejos para la Mujer Migrañosa Consejos para la Mujer Migrañosa Más información en www.migranaytu.es El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento,

Más detalles

Medida de resultado primaria

Medida de resultado primaria Agonistas beta2 de acción n prolongada versus antileucotrienos como tratamiento adicional a los corticosteroides inhalados para el asma crónica Dr José Damian López Sánchez Servicio de Alergología H.U.

Más detalles

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes?

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes? ALERGIA Qué es la alergia? Es una reacción inmunológica inapropiada o desproporcionada del organismo frente a una sustancia (antígeno) que normalmente es inofensiva. Tras una primera exposición al antígeno,

Más detalles

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Tratamiento de la diabetes tipo 2 Tratamiento de la diabetes tipo 2 Teenshealth Steven Dowshen, MD Alguna vez uno de tus profesores te encargó un trabajo o proyecto enorme para entregar al final del semestre o del trimestre? En ese caso,

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio SEXTA SESIÓN Aparato Respiratorio Dr. Ricardo Nava Larraguivel Anatomía a y Fisiología a General del Sistema Respiratorio 1 Componentes Estructurales del Sistema Respiratorio El sistema respiratorio lo

Más detalles

Consejos para la Mujer Migrañosa

Consejos para la Mujer Migrañosa Consejos para la Mujer Migrañosa El presente documento fue aprobado por representantes de sociedades médicas y asociaciones de pacientes asistentes a la Conferencia Nacional sobre Migraña y Mujer, celebrada

Más detalles

JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS

JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS PROFESIONALES DE LA SALUD - Médico - Farmacéutico + Paciente = ÉXITO - Enfermero

Más detalles

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada Página: 1/6 1. Identificación del Producto y la Empresa 1.1. Identificación del Producto Nombre: Familia Química: Ésteres 1.2. Principales usos aconsejados y desaconsejados Usos: Aplicaciones en la industria

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD

HOJA DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD HOJA DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre del producto: Neozime Código de identificación interno: NZ Fabricante: Labnews Industrias Químicas Ltda. Dirección: Rua Ademar Bombo,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE Para Envases de tamaños 12, 24, 48, 72 y 144 unidades por caja. Blaze Products Corporation insta al

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Uso correcto de los medicamentos

Uso correcto de los medicamentos Uso correcto de los medicamentos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-721-030413-S

Más detalles

Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica

Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica Dr. Pedro Alcántara Muñoz Especialista y Tutor en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Molina de Segura Profesor

Más detalles

TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS

TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS El asma se caracteriza por una obstrucción n generalizada de las vías aéreas, a provocada por diversos estímulos que no son nocivos normalmente: alergenos, frío, infecciones,

Más detalles