CUIDADOS CON AMOR Cartillas sobre el cuidado de los niños y las niñas de 0 a 2 años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS CON AMOR Cartillas sobre el cuidado de los niños y las niñas de 0 a 2 años"

Transcripción

1 CUIDADOS CON AMOR Cartillas sobre el cuidado de los niños y las niñas de 0 a 2 años Estimada Educadora 1 Estas cartillas se han elaborado con el propósito de apoyarte en la tarea de orientar a los miembros de las familias que participan en los servicios de atención a niños y niñas de 0 a 2 años. Como sabes, dentro de todas las estrategias de atención para niños de 0 a 2 años se tiene previsto realizar reuniones con las familias (padres, madres u otra persona que cuida al niño) para intercambiar experiencias sobre el cuidado infantil y brindar orientaciones que favorezcan el desarrollo integral de los niños y las niñas. Estas cartillas muestran imágenes motivadoras que contribuirán a que tus reuniones sean muy significativas. El análisis y reflexión que puedas generar a partir de la observación de las imágenes dará lugar al diálogo entre los participantes. Las cartillas están relacionadas a temas que consideramos importantes de tratar, siendo el eje central el respeto que se debe tener a todo niño considerando sus tiempos, ritmos y procesos madurativos para cualquier tipo de experiencia sin pretender adelantarlos. Así, los familiares deberán de proveer las condiciones necesarias para que todo niño pueda actuar a partir de su propia iniciativa, de acuerdo a sus posibilidades. Como verás en el siguiente cuadro, una misma cartilla puede servir para tratar 2 o 3 temas dependiendo de cómo se oriente la reflexión sobre la imagen y también de acuerdo a que esperas lograr. Las preguntas que se presentan en el reverso de la imagen son sólo una sugerencia que te planteamos para iniciar el diálogo. La idea no es hacer una descripción de los objetos que componen la ilustración sino ver la imagen como un todo tratando de interpretarlas como si fuera una escena de un hecho real, por eso se plantea la pregunta: Cuéntenme que pasa en esta figura? Con los comentarios de los participantes se puede ir creando un argumento, una historia que refleje lo que ellos mismos viven cotidianamente. Luego, se trata de identificar a los personajes que participan en la historia: mamá, papá, niño, niña, hermano, abuelos, etc. y se plantean algunas preguntas que se orientan al tratamiento de un tema específico. 1 Educadora: Se refiere a toda persona profesional o no que atiende a los bebés, niños o niñas en los servicios educativos para niños de 0 a 2 años.

2 CUIDADOS CON AMOR Cartillas sobre el cuidado de los niños y las niñas de 0 a 2 años Estimadas Familias: Estas cartillas se han hecho para todos ustedes. Mírenlas, léanlas, muéstrenselas a otras personas y conversen con ellas sobre lo que ven en esas imágenes. En ellas verán a muchos bebés y sus familiares cuidándolos, atendiéndolos con cariño así como ustedes lo hacen. Temas Salud: Alimentación, higiene, buen trato de los niños, valor de los cuidados. Qué se espera lograr? La salud 2 está referida a un estado de bienestar en aspectos físicos, pero también en aspectos mentales y sociales; esta relacionada a conductas y estilos de vida saludables; a entornos físicos y sociales saludables. Es decir que la salud no solo está relacionada con una alimentación saludable que se le brinda al niño y a los hábitos de higiene, sino también al trato respetuoso y cariñoso que deben tener los familiares en los momentos de cuidado del bebé y del niño. Cartillas Nº 17,18 10, 14, 15 1, 3, 13, 20, 22 1, 3 Esperamos que al revisarlas y compartirlas con otras personas conversen sobre cómo cuidan y encuentren cómo hacerlo para que sus hijos crezcan sanos, felices y cada vez más inteligentes. Las profesoras y promotoras estamos para apoyarles en esta gran tarea. Se espera que los familiares reflexionen sobre la calidad y cantidad de la atención que brindan al niño; el buen trato que siempre se debe dar al niño para desterrar el castigo y el maltrato físico y psicológico que afecta el pleno desarrollo del niño dejando secuelas en su desarrollo posterior. Se debe recordar que el buen trato de los niños es un derecho y responsabilidad de todos. Se puede conversar acerca de: lactancia materna, ablactancia (alimentación complementaria), consumo de productos propios de la zona, prácticas de higiene personal (lavado de manos, baño o lavado del cuerpo, cepillado de dientes), la higiene ambiental (casa, barrio) entre otros. Estos temas están muy relacionados con la seguridad afectiva y física. Seguridad afectiva y física La seguridad del niño nace de la confianza en las personas significativas y en su medio, se desarrolla a partir de la satisfacción de sus necesidades básicas de afecto, abrigo, alimentación, sueño, etc. y la oportunidad en que estas son satisfechas. El niño aprende a confiar en que será atendido, y eso le genera seguridad. Este sentimiento de seguridad se transmite día a día especialmente en el momento de los cuidados, en la atención que se le brinda y en el orden y secuencia con el que se provee. Si un bebé o niño es cambiado de ropa placenteramente, estará satisfecho, y solo así podrá desplegar sus iniciativas y actividades autónomas. 1, 3, 7, 10, 11, , 17, 18 Reflexionar sobre el derecho que tiene todo niño a que se le brinde seguridad afectiva y física durante las actividades cotidianas familiares en las que el niño es observado, escuchado y atendido oportunamente y 2 Propuesta Pedagógica de Educación Inicial (2008) 3 Ídem

3 con afecto, además, que los espacios y materiales que se pone a su alcance son seguras protegiendo a los niños de los peligros que puedan provocarle algún daño físico. Comunicación La comunicación 4 es una necesidad esencial. La comunicación está dada por el diálogo entre el niño y el adulto a través de signos gestuales, corporales, mímicos o palabras que trasmiten los niños de acuerdo a su desarrollo. No solo es tratar de entender lo que el niño desea sino también utilizar el lenguaje para anticipar al niño lo que va a suceder relatando lo que se hará al cambiarle el pañal por ejemplo. En este caso, se espera que los familiares reflexionen sobre la necesidad que tiene todo niño de expresarse, escuchar y ser escuchado. Asimismo que el adulto a través del lenguaje le anticipe lo que va a suceder y que le ayude a ir conociendo su mundo afectivo. 6, 11, 12, 19, 20, 21, 22, 23, 24 Libertad de movimiento y Juego Libertad de movimiento y Juego El movimiento es la forma particular que tiene el niño de ser y estar en el mundo y de expresarse, comunicarse y al mismo tiempo desarrollarse integralmente. El juego libre, es una actividad espontánea que se desarrolla y organiza progresivamente a partir de los objetos puestos a disposición de los niños y niñas. Para un niño pequeño es agradable y placentero jugar con su cuerpo, sentir y percibir un objeto, manipularlo. Es también y al mismo tiempo una necesidad profunda de reducir tensiones para evitar el displacer. Los niños al jugar aprenden: actúan, exploran, proyectan, desarrollan su creatividad, se comunican y establecen vínculos con los demás y, pueden transformar el mundo que los rodea y en esto consiste el aprendizaje. Se debe reflexionar sobre la importancia de que los familiares permitan que los niños y niñas tengan libertad de movimiento y el juego del niño sea libre para desarrollar su autonomía y su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades, intereses y maduración. 2, 4, 5, 8, 9 Esperamos que este material te resulte útil y puedas recrearlo a partir de las experiencias que vivas con los padres y madres de familia. 4 Propuesta Pedagógica de Educación Inicial (2008)

4 Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Por qué es necesario demostrarles nuestro cariño? Cómo demuestran su cariño a sus hijos?

6 Me gusta mirar cómo se mueven mis manos y mis pies. 3

7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 2. Me gusta mirar cómo se mueven mis manos y mis pies. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Cómo hacen dormir a su bebé? (abrigo, tiempo de sueño, lugar) Sus bebés cómo se dieron cuenta de sus manos? Qué hacen con ellas? Por qué será importante que tengan las manos sin envolver cuando no hace frío?

8 Trátame con cariño y con cuidado. 5

9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 3. Trátame con cariño y con cuidado. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Cómo bañaban a sus hijitos cuando recién habían nacido? Y después de más grandes? (frecuencia, útiles de aseo, cómo sostenerlo, temperatura del agua) Conversan con su bebé mientras lo bañan? Por qué? A sus bebés les gusta el agua? Cómo se han dado cuenta? Quién baña a sus bebés? Por qué?

10 Me gusta mover mi cuerpo. 7

11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 4. Me gusta mover mi cuerpo. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Quiénes están conversando? Por qué la mamá faja a su hijo en la noche? Qué está haciendo su hijo? En sus casas hay un lugar seguro donde sus hijos puedan moverse libremente? Cómo podemos hacer para darle un lugar seguro?

12 Aprende jugando con diferentes objetos y juguetes. 9

13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 5. Aprende jugando con diferentes objetos y juguetes. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? El niño con qué esta jugando? Con qué otras cosas juegan sus hijos? Qué aprende el niño al jugar con estas cosas?

14 Háblame Encontraste tu osito! diciéndome lo que estoy haciendo. 11

15 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 6. Háblame diciéndome lo que estoy haciendo. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Por qué es bueno que la mamá le diga a la niña lo que ha hecho? Qué aprende la niña al jugar de esta manera?

16 Te acompaño a donde vayas, así conozco muchas cosas. 13

17 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 7. Te acompaño a donde vayas, así conozco muchas cosas. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Por qué cargan a la espalda o en el pecho a sus bebes? Cuál es la diferencia? Qué cosas hacen ustedes con sus bebés cargados? Qué cosas estarán aprendiendo sus bebés mientras están cargados?

18 Aprendo de mis hermanos, mirando lo que hacen. Uno por aquí, otro por acá. 15

19 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 8. Aprendo de mis hermanos, mirando lo que hacen. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Dentro de sus familias quiénes cuidan a sus hijos mientras están bebitos? Y cuando crecen un poco más? Qué hacen sus hijos mayores con sus hermanitos? Cómo se llevan? Dónde los cuidan?

20 Aprendo de mis hermanos, imitando lo que hacen. 17

21 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 9. Aprendo de mis hermanos, imitando lo que hacen. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Qué aprenden los niños mientras están con sus hermanos? A qué juegan los niños?

22 Me lavo las manos. 19

23 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 10. Me lavo las manos. Cuéntame qué pasa en esta figura? Qué piensas que estará diciendo la niña mayor al niño menor? Es importante lo que está haciendo la niña mayor? Por qué? Tú lo haces? Cómo crees que se siente el niño menor en esta situación? Cómo crees que se siente la niña menor en esta situación? En qué otras situaciones piensas que es importante acompañar a los bebés, niños y niñas?

24 Explícame con cariño lo que va a suceder, Ahora te voy a cambiar tu polito para que estés más fresca, éste ya está mojado con sudor. así me siento más seguro. 21

25 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 11. Explícame con cariño lo que va a suceder, así me siento más seguro. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que está diciendo el papá en la figura? Su niña pequeña le entenderá? Se sentirá más segura? Ustedes siempre anticipan a sus hijos lo que va a suceder? Por qué es importante explicarles a nuestros hijos e hijas que va a suceder?

26 Muéstrame libros con dibujos. 23

27 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 12. Muéstrame libros con dibujos. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? A ustedes les gustan los libros con dibujos? Por qué? Desde qué edad les gustará mirar un libro a sus hijos? Qué hace un niño de 1 año con un libro? Y uno de 2 años? Cómo podemos hacer un libro apropiado para nuestros hijos?

28 Papá soy muy feliz con tu cariño. 25

29 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 13. Papá soy muy feliz con tu cariño. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Quién carga a sus hijos cuando están bebitos? Y cuando son más grandes? Cómo se sienten ellos cuando los carga su papá? Los papás también pueden cargar a sus hijos desde chiquitos? Cómo los cargan?

30 Todos colaboramos para tener una casa limpia. 27

31 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 14. Todos colaboramos para tener una casa limpia. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Cómo hacemos para tener la casa limpia? Quiénes colaboran en esta tarea? Por qué es necesario limpiar la casa seguido?

32 Ordenamos y limpiamos nuestro corral. 29

33 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 15. Ordenamos y limpiamos nuestro corral. Cómo está organizado el espacio y la limpieza en nuestras casas? Cómo podemos mejorar la organización y limpieza del espacio en nuestras casas? Por qué es importante que el espacio de la casa y del patio estén limpios?

34 Guardemos los objetos peligrosos en lugares alejados de los niños. Julián, Qué milagro! Tú haciendo muebles? Sí pues, la Beticita ya está caminando y no queremos que coja nada peligroso, aquí lo guardaremos. 31

35 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 16. Guardemos los objetos peligrosos en lugares alejados de los niños. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Quiénes están conversando? Qué objetos peligrosos hay en nuestras casas? Cómo podemos hacer para que no estén al alcance de nuestros hijos pequeños?

36 Un niño bien alimentado es más fuerte e inteligente. 33

37 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 17. Un niño bien alimentado es más fuerte e inteligente. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Cómo se sienten las personas mientras están comiendo? Es bueno sentirse contentos mientras comen? Por qué? Qué alimentos comen sus hijos? Cómo los preparan? Qué otros alimentos se pueden consguir? Cómo debe ser una alimentación balanceada?

38 Tomando tu leche me alimento y me siento feliz. 35

39 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 18. Tomando tu leche me alimento y me siento feliz. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Hasta qujé edad dan de lactar a sus hijos? Cuándo les dan? Por qué es bueno dar de lactar a sus bebés? Cómo hacen cuando ya su hijito está grande y ya quieren que deje de lactar? De qué otra manera se puede hacer?

40 ...y en eso se escucharon unos pasos... Cuéntame leyendas, historias de los antepasados. 37

41 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 19. Cuéntame leyendas, historias de los antepasados. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Quién está hablando? A sus hijos les gusta que les cuenten cuentos? Qué cuentos recuerdan? Quién cuenta los cuentos en sus familias? Qué aprenden los niños a través de esta actividad?

42 Háblame correctamente. Mila papá! La vaca, mira que grande es! 39

43 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 20. Háblame correctamente. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Quiénes están conversando? Cómo aprenden a hablar sus hijos? Qué hacemos para ayudarlos a hablar bien?

44 Cuando ustedes hablan yo también quiero hablar. Mañana llega tu hermana Rosa. Y unas rosquitas también. Sí, ojalá que se acuerde de traer mi encargo. 41

45 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 21. Cuando ustedes hablan yo también quiero hablar. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Quiénes están conversando? Cuando los adultos conversan los niños también pueden hablar? Por qué? Recuerdan alguna situación parecida a la del dibujo?

46 Me gusta cuando conversamos. 43

47 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 22. Me gusta cuando conversamos. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Quiénes están conversando? De qué conversan con sus hijos? Cuándo conversan con sus hijos? Cómo se sienten cuando conversan con sus hijos?

48 Cantando y bailando aprendemos a hablar y compartir. 45

49 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 23. Cantando y bailando aprendemos a hablar y compartir. Cuéntenme qué pasa en esta figura? Qué es lo que dice? Quién lo estará diciendo? Cómo se sienten cuando cantan y bailan con sus hijos? Ellos participan de las fiestas comunales? Por qué? Qué canciones cantan con ellos?

50 Ayúdame a comprender lo que siento 47

51 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular 24. Ayúdame a comprender lo que siento Cuéntenme que pasa en esta figura? Son situaciones cotidianas que se dan entre niños y niñas? Creen que la intervención del adulto en la figura es una forma de que el niño pueda ir denominar sus emociones? Esto también se podrá dar cuando los niños y niñas expresan otras emociones: alegría, tristeza, placer, miedo, etc.? Usted interviene cuando se dan estas situaciones? De qué manera?

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

Pautas Madurativas: 2 meses

Pautas Madurativas: 2 meses 2 meses 1 mes, 0 días to 3 meses, 31 días Hace sonidos que le permite saber a usted que él/ella esta feliz o molesto Parece feliz al verlo/a Sigue con la mirada un juguete en movimiento Mueve la cabeza

Más detalles

DINAMICA MOTIVADORA OBJETIVO: Desarrollar conciencia sobre nuestros modos de relacionarnos y responsabilidad en nuestras relaciones.

DINAMICA MOTIVADORA OBJETIVO: Desarrollar conciencia sobre nuestros modos de relacionarnos y responsabilidad en nuestras relaciones. PROPUESTA DE CELEBRACIÓN 1 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA BIENVENIDA HIMNO No hay mayor amor No hay mayor amor que dar la vida No hay mayor amor [bis]. Este es mi cuerpo y mi sangre todo

Más detalles

QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER!

QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER! 6.1 ME CUIDO PARA ESTAR SANO Sesión de aprendizaje Nº 1 QUIERO ESTAR BIEN PARA JUGAR Y CRECER! Objetivo En esta sesión se busca que los niños experimenten sensaciones agradables que les hagan sentir alegría

Más detalles

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores PRESUPUESTO Use Su Dinero Con Cautela Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Presupuesto: Use Su

Más detalles

LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL

LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Julia Nohemí Rebaza Iparraguirre Licenciada en Educación Inicial Maestra en Investigación y Docencia Especialista en Investigación

Más detalles

Teoría de la Mente: Los verbos mentales

Teoría de la Mente: Los verbos mentales Teoría de la Mente: Los verbos mentales Es importante que el niño conozca y experimente diferentes verbos relacionados con acciones mentales, así como ser capaz de aplicarlos en referencia a otras personas.

Más detalles

Pueden tener miedo a que vuelva a suceder. Pueden sentirse desprotegidos, frágiles y vulnerables.

Pueden tener miedo a que vuelva a suceder. Pueden sentirse desprotegidos, frágiles y vulnerables. 1 Qué conductas pueden haber aparecido en sus hijos/as después del terremoto? Pueden sobresaltarse fácilmente ante pequeños estímulos; por ejemplo, ante ruidos bruscos, pequeñas vibraciones producidas

Más detalles

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Libro 1: SONREIR Libro 2: SALUDAR Y DESPEDIRSE Libro 3: DAR LAS GRACIAS Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES Libro 5: PRESENTARSE Y CONVERSAR Libro 6: COLABORAR Y COMPARTIR Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Más detalles

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Guía 3 Vivir en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Estimadas Familias, nos volvemos a encontrar en esta tarea compartida,

Estimadas Familias, nos volvemos a encontrar en esta tarea compartida, 1 Estimadas Familias, nos volvemos a encontrar en esta tarea compartida, cuyo objetivo es la educación de los niños. Acompañándolos, en su construcción como sujetos de derecho. Los invitamos a compartir

Más detalles

Realizando una visita familiar integral

Realizando una visita familiar integral Capítulo 6 Realizando una visita familiar integral Qué es una Visita Familiar Integral? Es la visita programada que realiza la o el ACS, cada cierto tiempo a las familias del sector que le han asignado

Más detalles

Participamos en el cuidado de nuestra salud

Participamos en el cuidado de nuestra salud PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 22 Participamos en el cuidado de nuestra salud Por qué es importante el derecho a la salud en los niños? Durante su crecimiento, los niños están expuestos a diferentes

Más detalles

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida Guía 2 Bienvenido a la Vida Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General Juego CARTILLA 6 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny Marcela Monroy Parra

Más detalles

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS Material de Orientación para padres y apoderados 10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS Material del Área de Formación Escuela Gabriela Mistral Con Gabriela hacia una Escuela Efectiva

Más detalles

La otra Nina Joachim Friederich Ilustraciones: Erhard Dietl Género: novela

La otra Nina Joachim Friederich Ilustraciones: Erhard Dietl Género: novela La otra Nina Joachim Friederich Ilustraciones: Erhard Dietl Género: novela Nina es una niña inteligente, observadora y bastante responsable. En la escuela es muy dedicada y también en sus clases de gimnasia,

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Qué son las emociones? Son respuestas afectivas subjetivas, frente a un estímulo presente. Son intensas, personales

Más detalles

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL Licenciatura

Más detalles

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior

SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior SIMBOLO FUNDAMENTAL: EL AGUA LÍNEAS ORIENTATIVAS: se va desarrollando por semanas distintos matices del

Más detalles

PERIODOS DE ADAPTACIÓN.

PERIODOS DE ADAPTACIÓN. PERIODOS DE ADAPTACIÓN. La salida del hogar para incorporarse a la escuela infantil por primera vez, supone en los niños un proceso complejo que cada uno elabora internamente y en el que se darán sentimientos

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Consejos y Sugerencias para los Abuelos

Consejos y Sugerencias para los Abuelos FIRST 5 Condado de Santa Clara anima a todos los abuelos y otros proveedores del cuidado infantil a informarse sobre los recursos locales que ayudan a los pequeños. Para más información, por favor llame

Más detalles

LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado,

LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado, LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado, diciendo lo puedo expresar. Si descubro cómo me siento Entonces lo puedo

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: F.C.E. GRADO: 4 TEMA: Te tengo confianza. Aprendizaje esperado: Distinguir en qué personas puedo confiar para proporcionar

Más detalles

Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Benemérito Instituto Normal Del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Curso:

Más detalles

Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL

Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL Lo que puede lastimar más a nuestros hijos es el no ser capaces de comunicarles adecuadamente el amor que sentimos por ellos. Los

Más detalles

Materiales educativos

Materiales educativos MINISTERIO DE EDUCACIÓN Materiales educativos para los niños y niñas de 0 a 3 años Guía de orientación DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

12 Cosas tener el mejor comienzo. Que todos los niños necesitan. para. de vida

12 Cosas tener el mejor comienzo. Que todos los niños necesitan. para. de vida 12 Cosas tener el mejor comienzo de vida para Que todos los niños necesitan Los primeros cinco años de la vida de un niño son una etapa importante para su crecimiento y desarrollo. Usted juega un papel

Más detalles

Comunicación Sentimientos y emociones

Comunicación Sentimientos y emociones Comunicación Sentimientos y emociones Vuestra hija o hijo sordo ya ha empezado el cole. Ahora, además de papá y mamá y el entorno más familiar, aparece la profe, los amigos y amigas, los compañeros y compañeras

Más detalles

INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE PITC PARA CENTROS El cuidado sensible Módulo II

INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE PITC PARA CENTROS El cuidado sensible Módulo II El cuidado principal Un cuidador principal se asigna a cada niño. Si el niño pasa más tiempo en el programa que el cuidador principal, se asigna un segundo cuidador principal. Durante la transición los

Más detalles

Criar a su niño con elogios. Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad

Criar a su niño con elogios. Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad Criar a su niño con elogios Sugerencias para padres con niños de dos a cinco años de edad Todos queremos enseñar a los niños cómo comportarse sin hacerlos sentir mal. Sin embargo, los niños de dos a cinco

Más detalles

La importancia de las reglas y rutinas

La importancia de las reglas y rutinas La importancia de las reglas y rutinas Departamento Psicopedagógico Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Septiembre 2015 Objetivo del taller Una de las habilidades más importantes

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Explicarle que va a nacer un bebé

www.mihijosordo.org Hermanos Explicarle que va a nacer un bebé Hermanos Explicarle que va a nacer un bebé Cuando me quedé embarazada nos planteamos cómo contarle a Carla que iba a tener una hermanita. Ella es sorda y no sabíamos cómo explicarle todos los cambios que

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

Nuevos retos de la mujer en la familia

Nuevos retos de la mujer en la familia Familia Desglosa las múltiples facetas de su labor dentro de la familia, desde su conformación, responsabilidades, interacción con sus miembros, y desarrollo personal dentro de la misma, como educadora,

Más detalles

TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería

TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería LAS RELACIONES HUMANAS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS AUTOR Mg. Lic. Nicolás A. Makianich Las relaciones entre la enfermera y la persona cuidada son captadas

Más detalles

Centro ESCAPE de Recursos para la Familia Tips /Sugerencias para Padres. Manteniéndolos Saludables y Seguros este Nuevo Año (Temperatura Fría)

Centro ESCAPE de Recursos para la Familia Tips /Sugerencias para Padres. Manteniéndolos Saludables y Seguros este Nuevo Año (Temperatura Fría) Centro ESCAPE de Recursos para la Familia Tips /Sugerencias para Padres Manteniéndolos Saludables y Seguros este Nuevo Año (Temperatura Fría) Infantes: 0-12 meses o Lave sus manos con frecuencia, incluyendo

Más detalles

Programa: Creer para Ver

Programa: Creer para Ver Programa: Creer para Ver Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO A DE LA I.E. 1146 REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos Herencia Año escolar:

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA ACTÚA: NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGN A TI. ATENCIÓN: TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL COLE MERECEN EL MÁXIMO RESPETO. Sé puntual, a las 9 de la mañana debes estar

Más detalles

Núcleo: LENGUAJE VERBAL. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: LENGUAJE VERBAL. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Bartolo es un perro que ama a los niños y les enseña a escribir y leer de forma entretenida. Junto a Anita, Nico y Tomás vivirá

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2016

Sentirse seguros en ambientes seguros 2016 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2016 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes Noviembre En noviembre ya se vive en las comunidades educativas

Más detalles

El ratón y sus juguetes

El ratón y sus juguetes El ratón y sus juguetes Núcleo: RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Flipos es una entretenida serie nacional, realizada en animación 3D y creada especialmente

Más detalles

Encuesta de Satisfacción Curso

Encuesta de Satisfacción Curso Encuesta de Satisfacción Curso 2004-2005 CENTRO: Beniaján RESUMEN GENERAL Niños/as matriculados: Encuestas contestadas: Porcentaje de participación 96 80 83,33% Aula nido: 7 niños/as 5 71,43% Aula 1año:

Más detalles

Buenos días del 9 al 13 de Marzo de 2014

Buenos días del 9 al 13 de Marzo de 2014 Lunes 9: «La Limosna» Buenos días del 9 al 13 de Marzo de 2014 Buenos días a tod@s, qué tal lo habéis pasado el fin de semana? Seguro que con este tiempo tan bueno que ha hecho habéis salido de excursión,

Más detalles

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa de los Primeros Pasos Nacimiento a los tres años Objetivos Conocer el desarrollo del niño la etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico En el primer año hay un

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

CARTILLA. Crianza Positiva

CARTILLA. Crianza Positiva CARTILLA 8 Crianza Positiva INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny Marcela Monroy

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Indicar dos maneras de ayudar a las madres en el proceso de destete Nombrar dos problemas comunes que suelen surgir al amamantar a un niño más grande El crecimiento durante los

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Autora: Amaya Padilla Collado

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC  Autora: Amaya Padilla Collado Teoría de la Mente: Las distintas perspectivas y emociones ante una misma situación El objetivo en esta ocasión se trata de mostrarle al niño cómo las personas pueden sentir emociones muy diferentes, incluso

Más detalles

09/03/2015. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de

09/03/2015. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de 2015. informes@programapesi.com. www.programapesi.com/cf.html 1 Ingeniosos/as, curiosos/as, tiernos/as Pueden dar buenos consejos, con ideas complejas Con casos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Los hombres en la Educación Inicial. Participación de los hombres en la crianza de los niños

Los hombres en la Educación Inicial. Participación de los hombres en la crianza de los niños Los hombres en la Educación Inicial Participación de los hombres en la crianza de los niños Participación de los hombres en la crianza de los niños Participación de los hombres en la crianza de los niños

Más detalles

LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO. www.entreninos.org

LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO. www.entreninos.org LO QUE SENTÍ Y PENSÉ EN EL TERREMOTO UN APORTE PARA CONTENER EMOCIONALMENTE A NIÑOS Y NIÑAS EN EL JARDÍN INFANTIL O LA ESCUELA Hablar con los niños, ayudarles a sacar lo que guardan en su interior, es

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

3. PAUTAS Y RETROALIMENTACIÓN DE LA EXPRESIÓN CREATIVA

3. PAUTAS Y RETROALIMENTACIÓN DE LA EXPRESIÓN CREATIVA 1. LA CREATIVIDAD Entendemos a la creatividad, a partir de la definición del Dr. Jacobo Grinberg, como la capacidad de todo ser humano para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel

Cosas del amor. Lourdes Miquel Cosas del amor Lourdes Miquel Índice Capítulo 1.... 5 Manu Capítulo 2.... 10 En el instituto Capítulo 3.... 15 Fin de semana Capítulo 4.... 21 Miedo Capítulo 5.... 27 Exámenes y problemas Capítulo 6....

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Fichas de trabajo Primer grado Nombre: 2 Ficha 1 Quién soy? Todos somos personas únicas, que tenemos virtudes y características diferentes que nos hacen especiales. Tú eres un

Más detalles

Aprendemos chistes para el Festival de talentos

Aprendemos chistes para el Festival de talentos Aprendemos chistes para el Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer chistes? En esta sesión, los niños y las niñas interactuarán con textos lúdicos y disfrutarán de ellos; además,

Más detalles

Mantenga a su niño de 12 meses saludable!

Mantenga a su niño de 12 meses saludable! Yo puedo mantener a mi niño pequeño creciendo saludable! Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. La próxima semana, aumentaré el número de porciones

Más detalles

ESPACIO EMOCIONAL 0-3 AÑOS

ESPACIO EMOCIONAL 0-3 AÑOS Quienes somos Káeru es un proyecto educativo de acompañamiento familiar y profesional que ofrece diferentes espacios para que las personas (infantes y adultas) entren en contacto con la vida emocional

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 1 5. de P r i m a r i a Unidad - Educación física Jugando cuido mi cuerpo Por qué debemos cuidar nuestro cuerpo? Nuestro cuerpo nos permite, además de movernos, ver, escuchar, tocar, percibir olores

Más detalles

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE?

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? Queridos papás y mamás: Usted debe saber que el jardín infantil o sala cuna al que está asistiendo su hija o hijo es seguro y que los equipos

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 11 Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos Por qué es importante que los niños y las niñas sientan que están logrando su autonomía? Conforme los niños y las niñas

Más detalles

Buenas relaciones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Buenas relaciones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Buenas relaciones Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Anímate. Eres capaz, merece la pena. Las RELACIONES SOCIALES

Más detalles

Firmeza. Autoridad Positiva

Firmeza. Autoridad Positiva E j e r c i e n d o u n a A u t o r i d a d P o s i t i v a c o n l o s H i j o s Qué significa ejercer una Autoridad Positiva? Ternura Firmeza Autoridad Positiva Exceso de Firmeza autoritarismo (sumisión/anulación

Más detalles

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios'

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios' HIJOS TRIUNFADORES Luís Baba Nakao (Marzo de 2007) Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios' Debemos preparar a nuestros hijos para el

Más detalles

Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades

Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades Para qué usamos el lenguaje al participar en diálogos? Usamos el lenguaje oral al participar n diálogos para expresar

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015 CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015 SERIE VERSIÓN ORIGINAL Si estás cansado de la rutina en las reuniones de tu grupo y quieres añadir una dosis de creatividad y participación en la enseñanza, te ayudaran estos

Más detalles

Leemos portadas de periódicos

Leemos portadas de periódicos SESIÓN DE PRIMER GRADO COMUNICACIÓN Leemos portadas de periódicos NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los niños y las niñas ingresarán como usuarios del lenguaje escrito, con un propósito y un destinatario

Más detalles

COLEGIO MAYOR DE LOS ANDES

COLEGIO MAYOR DE LOS ANDES CIRCULAR No. 15/16-41 PARA : PADRES DE FAMILIA DE ESTUDIANTES DE PÁRVULOS, PREJARDÍN Y JARDÍN ASUNTO : SALIDA PEDAGÓGICA DIVERCITY Reciban un cordial saludo. Con el fin de incentivar el proceso de investigación

Más detalles

Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6 Pregunta 7 Pregunta 8 Pregunta 9

Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6 Pregunta 7 Pregunta 8 Pregunta 9 S1 S2 S3 S4 S5 S6 Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6 Pregunta 7 Pregunta 8 Pregunta 9 Angustia Tristeza, susto e inseguridad Angustiada Primer del embarazo queda en embarazo

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 2 3 4 TALLER: HH SS 5 6 7 8 9 10 para niños. Colegio LA PANDA DEL OSO TALLER: Ntra. Sra. Fuencisla. MINI. (0-1

Más detalles

EL PLAER DE JUGAR!!! MARINva

EL PLAER DE JUGAR!!! MARINva EL PLAER DE JUGAR!!! El JUEGO EN SI MISMO Imma Marín Directora de Marinva. Juego y Educación Presidenta de IPA Spain International Association for the Child's Right to Play Sobre el juego «El juego, por

Más detalles

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL VICEMINISTERIO DE POLITICAS SECTORIALES PROMOCION DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL VICEMINISTERIO DE POLITICAS SECTORIALES PROMOCION DE LA SALUD LA CASA DEL AGUA SALUDABLE NE CAL AT YEJC MODELO EDUCATIVO Dentro del componente agua, saneamiento y promoción de la higiene QUÉ ES? Es un modelo de educación sanitaria basado en los principios siguientes:

Más detalles

Un deseo para el año nuevo

Un deseo para el año nuevo Un deseo para el año nuevo Sara es una niña de diez años muy alegre y trabajadora. Vivía con sus padres y su hermano, en un barrio de Madrid. No les sobraba el dinero pero tampoco tenían necesidades económicas.

Más detalles

Curso: Escuelas Saludables

Curso: Escuelas Saludables Curso: Escuelas Saludables Módulo: Medidas preventivas para conservar la salud I. Introducción La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRACTICA DOCENTE

DEPARTAMENTO DE PRACTICA DOCENTE DEPARTAMENTO DE PRACTICA DOCENTE JORNADAS-TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LOS TRAYECTOS DE FORMACION DOCENTE Integración de prácticas y experiencias Noviembre de 2006 A modo de fundamentación - La formación

Más detalles

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Humanidades Digitales GREDIDona Proyecto financiado por el BBVA 1. Justificación de la actividad Tras un primer análisis

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Escuchar / Hablar / Dialogar Escuchar - Escucha de una canción sobre los animales. - Escucha de sonidos para asociarlos

Más detalles

De noche. Los teatros de noche. La noche del teatro. El teatro y la noche. La noche y los teatros. Los teatros. La noche.

De noche. Los teatros de noche. La noche del teatro. El teatro y la noche. La noche y los teatros. Los teatros. La noche. La noche de los teatros Pedro Víllora La noche de los teatros MUCHACHO: De qué? De los teatros. MUCHACHO: La noche? De noche. Los teatros de noche. La noche del teatro. El teatro y la noche. La noche y

Más detalles

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 2 Edición original: Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg Traducción:

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos Por qué es importante que los niños y las niñas sientan que están logrando su autonomía? Conforme los niños y las niñas crecen, van conquistando y dominando

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 25 Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía Para qué usar el lenguaje escrito al escribir una autobiografía? En esta oportunidad los niños usarán el lenguaje escrito

Más detalles

gran institución Kínder feliz

gran institución Kínder feliz Kínder feliz gran institución Contamos con las ventajas de ser un kínder pequeño con un ambiente sano para que tu hijo sea feliz, con el respaldo de una gran institución. Pertenecemos a la Red de Colegios

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar semejanzas y diferencias a través de distintas selecciones.

Más detalles

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA 1 Llegan a clase. Han dejado un hogar 3 2 Acoger y ayudar a encontrar nuevos sentidos 4 2 Para un educador, para un maestro o profesor,

Más detalles

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness)

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness) Nombre: Organización: Apoyo al Desarrollo del Personal Formación y Educación en des En Des De de No sé No aplica El personal de todos los niveles del programa reciben capacitación y educación sobre los

Más detalles