Pacto de Alcaldes por una energía local sostenible en los. Gironès

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pacto de Alcaldes por una energía local sostenible en los. Gironès"

Transcripción

1 Pacto de Alcaldes por una energía local sostenible en los municipios de la comarca del Gironès

2 Índice de la presentación PAES en la comarca del Gironès elaborados por el CCG. Objetivos y compromisos de los Planes de acción para la energía sostenible Metodología de la Diputación de Girona para la elaboración de los PAES. Los principales pasos metodológicos en la elaboración de los PAES. El IRE o inventario de emisiones El cálculo de las emisiones de los entes locales Las evaluaciones energéticas de los equipamientos e instalaciones Las propuestas de acciones para la reducción de emisiones. ii Líneas estratégicas té y actuaciones.

3 La comarca del lgironès El Consell ComarcaldelGironès agrupa 27 municipios, entre ellos la capital de la demarcación, Girona. El Consell Comarcal del Gironès haelaboradohastala hasta fecha 9 Planes de Acción para la Energia Sostenible (PAES), que abastan una población total de habitantes. En la actualidad estamos trabajando en el décimo: Aiguaviva.

4 Objetivos del Pacto de Alcaldes Disponer de una herramienta programática que permita establecer la política energética del municipio a seguir hasta el 2020, como es el Plan de Acción para la energía sostenible. Facilitar medios financieros y apoyo político en el ámbito de la UniónEuropea, a través de mecanismos financieros concretos para ayudar a los firmantes del Pacto a cumplir sus compromisos. Dar visibilidad pública, ya que la Comisión Europea se ha comprometido a dar apoyo a las autoridades locales que participen en el Pacto mediante celebraciones conjuntas con otrosterritorios, etc.

5 Compromisos del lpacto de Alcaldesld Preparar un Inventario de Referencia de Emisiones (IRE) de partida del municipio. Adaptar el municipio per emprender las medidas necesarias contra el cambio climático, para conseguir un ahorro del 20% de las emisiones de gases con efecto invernadero en relación al año base ( ) Sensibilizar la sociedad civil i difundir el manifiesto. Compartirlas experiencias con otrosentes locales.

6 Metodología de la Diputación de Girona para la elaboración de los PAES.

7 El inventario de emisiones del municipio (I) El inventario de emisiones municipales de todos los municipios de la demarcación ha sido realizado por la Diputación de Girona y el CILMA. Falta por detallar el inventario de emisiones del Ayuntamiento. El inventario de emisiones consta de tres bloques principales: 1-LAS EMISIONES DE EDIFICIOS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES, DEL SECTOR PÚBLICO, SECTOR RESIDENCIAL Y TERCIARIO. 2- LAS EMISIONES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE 3- LAS EMISIONES DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS 4- CONSUMO DE COMBUSTIBLES PARA LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

8 El inventario de emisiones del municipio (II) Emisiones del sector residencial y terciario Los datos de consumo del sector residencial y terciario provienen del Institut Català de l Energia (ICAEN). En el caso del consumo de electricidad ygas natural los datos son municipales, pero en el caso del gasóleo C los datos están agregados para toda la demarcación. A partir de los datos del Institut Català d Estadística del número de viviendas, % de cada tipo de calefacción por municipio, y del ajuste logarítmico entre los GD y el consumo térmico, se han distribuido los consumos entre los municipios.

9 El inventario de emisiones del municipio (III) Emisiones del transporte urbano En este apartado se incluye la flota municipal, el transporte urbano y el transporte privado y comercial. El dato de partida es el consumo de combustible (gasóleo total y gasolina total) vendido en la demarcación de Girona (CORES, 2005). El consumo de combustible en los municipios se ha desagregado a partir del Parque de Vehículos y de la tipología de combustible, según los datos facilitados por la DGT. Los factores de emisión utilizados son los estándar del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC), y los resultados se expresan en tn CO 2.

10 El inventario de emisiones del municipio (IV) Emisiones del tratamiento de los residuos municipales Las emisiones derivadas de la gestión de los residuos se calcula como la diferencia entre las emisiones producidas en el caso de destinar todos los residuos generados a tratamiento finalista y las emisiones ahorradas por el reciclaje de las diversas fracciones que se han destinado a la recogida selectiva.

11 Inventario de emisiones del municipio

12 Recogida de datos de consumos municipales año de referencia 2005 vs.2014 El año de referencia a partir del cual se comparan los resultados de reducción es el 2005, pues es la fecha más próxima al 1990 de la que se dispone de datos completos y fiables. Se recopilan todas las facturas de electricidad, gas natural o GLP y gasolina y gasóleo de los años 2005 y 2014, ordenadas por equipamientos, alumbrado, otras instalaciones (EDAR, bombeo, etc.) y flota municipal. Se recopilan los datos de los equipamientos públicos, su horario de utilización y el grado de ocupación. Se recopilan los datos sobre la Agenda 21 (actuaciones previstas e implementadas), sobre si el municipio dispone de plan de movilidad, auditorías energéticas del alumbrado o de equipamientos, o planes de adecuación del alumbrado, certificados energéticos de edificios, o otros proyectos relacionados con la energía. Así como las instalaciones de energías renovables presentes en el municipio y de las actuaciones de ahorro energético llevadas a cabo desde el 2005.

13 Evaluación energética de equipamientos, alumbradoe instalaciones municipales Se procede a efectuar una visita de evaluación energética en los principales i equipamientos i públicos (los 10 que más consumen), y a los 15 cuadros de luz que más consumen. Equipamientos: Se toman fotografías y datos mediante un checklist sobre las características de: - El envolvente (tipo de cerramientos, orientación, sistemas de protección solar y del frío, etc.) - Los sistemas de iluminación (tipo de lámparas y número de unidades aprox.-, sistemas de regulación, sectorización). - Los sistemas de climatización (generadores de calor y frío -tipo, año, potencia- sistemas de regulación existentes, sectorización). Alumbrado público: se toman datos y fotografías de los cuadros de luz en relación a: existencia de regulador de flujo en cabecera, sistema de encendido del alumbrado (reloj horario, astronómico o fotocélula), l tipos de luminarias, i potencias instaladas y número de unidades.

14 Check list visitas de evaluación energética

15 El inventario de emisiones del Ayuntamiento

16 Líneas estratégicas, campos de acción y actuaciones delplandeacción 1. EDIFICIOS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES 2. TRANSPORTE 3. PRODUCCIÓN LOCAL DE ENERGÍA 4. CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN URBANAS 5. PLANEAMIENTO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 6. CONTRATACIÓN PÚBLICA DE PRODUCTOS I SERVICIOS 7. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 8. OTROS SECTORES: RESIDUOS, ETC. L t d ió l d b d t l lt d Las propuestas de acción no solo deben adaptarse a los resultados del diagnostico realizado, actuando sobre los aspectos más ineficientes de la gestión energética municipal, sino también de acuerdo con la voluntad política en cada municipio.

17 Acciones propuestas Edificios, equipamientos e instalaciones Pequeñas medidas de reducción de pérdidas térmicas en los edificios municipales y de control de la radiación solar incidente. Pequeñas medidas de eficiencia energética en el alumbrado de los equipamientos i municipales: i cambio de lámparas por LED o fluorescentes compactos de bajo consumo, instalación de solartubes, mosquiteras en ventanas, etc. Sustitución de calderas de gasóleo por calderas de biomasa o bombas de calor. Incorporar variadores de frecuencia en bombas de pozos. Nombrar un responsable energético municipal. Monitorizar el consumo energético de los equipamientos y de los sistemas de producción de energías renovables. Promover la adhesión de empresas al Programa de Acuerdos Voluntarios de la Generalitat de Catalunya. Contratación del 80% de energía verde para el suministro eléctrico

18 Acciones propuestas Alumbrado público municipal y semáforos Instalar reductores de flujo en cabecera o reactancias doble nivel. Sustituir lámparas de VM por VSAP, o de VSAP por LED o halogenuros metálicos. Reducción de las potencias instaladas. Sustituir i las lámparas incandescentes de los semáforos por LED. Instalar relojes astronómicos para la regulación de la encendida y apagada del alumbrado.

19 Acciones propuestas Producción local de energía Instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo en los equipamientos municipales Instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo en el sector terciario Instalar calderas de biomasa o redes de calor en equipamientos y viviendas. Instalar paneles solares térmicos para la producción de ACS.

20 Movilidad Acciones propuestas Renovación de vehículos de la brigada municipal por vehículos eléctricos. Instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en un punto céntrico y estratégico del municipio. Creación de carriles bici intermunicipales para facilitar los pequeños desplazamientos intermunicipales de movilidad obligada. Introducir elementos para pacificar el tráfico y promover el uso de las calles por bicicletas y peatones. Realización de cursos de conducción eficiente para vecinos y empresas del municipio. Mejora del transporte público: frecuencias de paso, paradas, bonos. Creación y dinamización de una bolsa local para compartir el coche Promoción del teletrabajo y la administración electrónica Proyecto de caminos escolares seguros

21 Residuos Acciones propuestas Promoción del Compromiso cívico a favor del reciclaje y para la reducción de los residuos Creación de puntos verdes de transferencia de residuos Funcionamiento de la flota de recogida de residuos con vehículos de gas natural Promoción del compostaje casero Recogidas comerciales de papel y cartón, envases y orgánica. Adherirse a la Semana Europea de Prevención de Residuos

22 Acciones propuestas Participación ciudadana Redistribuir el Impuesto de vehículos (IVT) para favorecer los de menores emisiones de CO 2. Redistribuir el Impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) en un impuesto ecológico. Impulsar una campaña de buenas prácticas en los edificios municipales Impulsar una campaña de movilidad sostenible Realizar visitas de evaluación energética en hogares y comercios Promover una red de comercios respetuosos con el medio ambiente Organizar jornadas sobre ahorro energético en el sector terciario Promover el proyecto Euronet 50/50 en las escuelas

23 SEAP Template Sustainable Energy Action Plan

24 Gracias por vuestra atención Para más información: Consell Comarcal del Gironès Mdi t

PACES Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla. Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla

PACES Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla. Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla Sevilla, junio de 2016 Introducción histórica: PACES 2016 - Adhesión al Pacto

Más detalles

Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes

Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes Juan Pablo López Salazar Ingeniero Industrial Proyecto Retaler Diputación de

Más detalles

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO Paco Alonso palonso@geyca.com GEYCA GESTION Y CALIDAD S.L. Área de Eficiencia Energética GEYCA ENERGÍA energia@geyca.com 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA No es ahorro

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Entidades Locales

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Entidades Locales JORNADA SOBRE MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Y AYUDAS GESTIONADAS POR EL IDAE PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES -GENERA 16- Madrid, 16 de junio de 2016 Programa Operativo de Crecimiento

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

La experiencia piloto IDAE para la reforma del alumbrado público a través de ESE

La experiencia piloto IDAE para la reforma del alumbrado público a través de ESE Jornada sobre alumbrado público con LED La experiencia piloto IDAE para la reforma del alumbrado público a través de ESE Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE 4 de

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Caso práctico 2 Dirección C/ Nombre Calle s/n - - - - Municipio

Más detalles

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFICIENCIA Y EL AHORRO ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS MUNICIPALES DE SEVILLA CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN

Más detalles

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD Cementiris de Barcelona, 2015 OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Más detalles

el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior

el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior Las ESEs y el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior Contexto Oportunidades de ahorro en alumbrado Durante los últimos 10-15 años se ha

Más detalles

ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD Problemáticas en alumbrado público Objetivos en alumbrado público Qué ofrecemos Propuesta de FUSIONA SOLUCIONES

Más detalles

Auditoría de Eficiencia. Cibeles

Auditoría de Eficiencia. Cibeles Auditoría de Eficiencia Energética del Palacio de Cibeles Ayuntamiento de Madrid 10 de abril de 2013 AGENDA I. Antecedentes y Perspectiva de ahorro II. Fases del Proyecto y Recopilación de información

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Cuál es el papel de IDAE? El IDAE fue designado Organismo Intermedio mediante un acuerdo suscrito con la

Más detalles

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO:

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO: EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: : PO: García Izquierdo, Alejandro Arquitecto Técnico CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE

Más detalles

Plan de Acción para la Energía Sostenible de MUSKIZ

Plan de Acción para la Energía Sostenible de MUSKIZ Plan de Acción para la Energía Sostenible de MUSKIZ Documento 1. Diagnóstico e Inventario 1 INDICE 1. Resumen ejecutivo. 3 2. Inventario de emisiones.. 5 2.1. Metodología... 5 2.1.1. Recogida de información.

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE [PACTO DE LOS ALCALDES] DEL MUNICIPIO DE EL CAMPELLO.

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE [PACTO DE LOS ALCALDES] DEL MUNICIPIO DE EL CAMPELLO. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE [PACTO DE LOS ALCALDES] DEL MUNICIPIO DE EL CAMPELLO. Septiembre - 2015-1 - 1. Introducción...3 1.1. Antecedentes... 3 2. Datos del municipio...6

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA COMPRA VERDE EN LOS ENTES LOCALES DE LAS COMARCAS DE GIRONA

PROMOCIÓN DE LA COMPRA VERDE EN LOS ENTES LOCALES DE LAS COMARCAS DE GIRONA PROMOCIÓN DE LA COMPRA VERDE EN LOS ENTES LOCALES DE LAS COMARCAS DE GIRONA Judit Vilà i Giralt Técnica del CILMA Barcelona, 21 de septiembre de 2006 Con la colaboración de http://www.cilma.cat El Consell

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio VIVIENDA EN EDIFICIO RESIDENCIAL Dirección CALLE SAÜÉS 28, BAJO

Más detalles

Proyecto de Ahorro Energético, Reducción de la Contaminación Lumínica y Mejora del Alumbrado Público Exterior. Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Proyecto de Ahorro Energético, Reducción de la Contaminación Lumínica y Mejora del Alumbrado Público Exterior. Bollullos de la Mitación (Sevilla) Proyecto de Ahorro Energético, Reducción de la Contaminación Lumínica y Mejora del Alumbrado Público Exterior Bollullos de la Mitación (Sevilla) Proyecto de mejora del Alumbrado Público Exterior Proyecto

Más detalles

Metrología, Luz y Energía. Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015

Metrología, Luz y Energía. Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015 Metrología, Luz y Energía Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015 Antecedentes La organización de Naciones Unidas declara el año 2015, el año Mundial de la Luz y de las tecnologías

Más detalles

1500 millones de cartuchos se venden cada año

1500 millones de cartuchos se venden cada año EL AHORRO ECOLOGICO 1500 millones de cartuchos se venden cada año 1500 millones de cartuchos se venden cada año solo el 13% (195 millones) de estos se re manufacturan en los EE.UU cada segundo se tiran

Más detalles

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REGIONES FRONTERIZAS Mexicali, B.C. Mexicali, B.C. 08 de Junio de 2011 Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora Tiene

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Adosados 8.1 y 6.1 Dirección El Pinar II de Sierra Cortina. PP SECTOR

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA

AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA www.cambioenergetico.com CAMBIO ENERGÉTICO Avda. Virgen de Argeme 29 10800 Coria Tel. 927 500 162 fax. 927501 419 Email. info@cambioenergetico.com www.cambioenergetico.com

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Certificado Energético Av de Rascafría, 34. Miraflores de la Sierra (Madrid) CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Chalet Unifamiliar - Edif.Principal Av. de Rascafría, 34 Miraflores de la Sierra (Madrid) Ingeniería

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA SOBRE LA PRIORIDAD DE REDUCIR CONSUMOS ENERGÉTICOS 21 de noviembre

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

Plan de Ahorro de Energía: 31 medidas

Plan de Ahorro de Energía: 31 medidas Plan de Ahorro de Energía: 31 medidas Las 31 medidas para intensificar el ahorro y la eficiencia energética de nuestro país, que engloban 4 ámbitos de actuación distintos y que complementan a otras ya

Más detalles

Eficiencia energética en el generador de calor 2015

Eficiencia energética en el generador de calor 2015 Eficiencia energética en el generador de calor 2015 Programa de estimación de ahorro energético, económico, de emisiones de CO2 y NOx y de retorno de inversión en la renovación de salas de caldera Acceso

Más detalles

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. RD de eficiencia energética en alumbrado exterior HE-CTE RITE Calificación Energética de Edificios de nueva construcción lunes, 30 de Noviembre de 2009 ÍNDICE 1.

Más detalles

3/11/2014 Astigarraga - Formularios de Google _ ES IMPORTANTE REALIZAR FOTOS DURANTE LA VISITA PARA PODER TENER TAMBIÉN REFERENCIAS GRÁFICAS *Obligatorio DATOS BÁSICOS Datos básicos de contacto, localización,

Más detalles

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA SESIÓN INFORMATIVA SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA Sergio Breto Asensio Jefe de Servicio de Planificación Energética Zaragoza, 19 enero 2009 Índice I. Marco general I.1. La Planificación Energética

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificado en tecnología de ahorro y eficiencia energética, así como en energías renovables. Más de cinco años de experiencia en el sector, con

Más detalles

BIOMASA PARA GENERACION TERMICA EN ESPAÑA: SITUACION Y PERSPECTIVAS

BIOMASA PARA GENERACION TERMICA EN ESPAÑA: SITUACION Y PERSPECTIVAS BIOMASA PARA GENERACION TERMICA EN ESPAÑA: SITUACION Y PERSPECTIVAS Roberto de Antonio, Socio Fundador de Factorverde, S.A. CEO de Biomasa Sostenible de Valdaracete S.L. Socio Fundador de Móstoles District

Más detalles

GT-LUZ. Contaminación lumínica

GT-LUZ. Contaminación lumínica GT-LUZ. Contaminación lumínica ADAPTACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO A LA NORMATIVA DE CONTAMINACIÓN LUMINOSA DE CATALUÑA Josep Manel Esteban Campo Técnico asesor en Gestión Ambiental Municipal Diputación de

Más detalles

Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR

Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR 2015 Elisa Barahona Nieto DG de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad Ayuntamiento de Madrid MADRID Retos Motor económico, centro

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las

Más detalles

Málaga Ahorro energético desde el ámbito municipal. Jaime Briales Guerrero Director Agencia Municipal de la Energía Ayuntamiento de Málaga

Málaga Ahorro energético desde el ámbito municipal. Jaime Briales Guerrero Director Agencia Municipal de la Energía Ayuntamiento de Málaga Jaime Briales Guerrero Director Agencia Municipal de la Energía Ayuntamiento de Málaga Estrategia Compromisos Planificación Sistemas de Gestión Actuaciones de mejora Proyectos Compromisos Pacto de Alcaldes

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO DE IVACE-ENERGÍA

PROGRAMAS DE APOYO DE IVACE-ENERGÍA PROGRAMAS DE APOYO DE IVACE-ENERGÍA Jornada Instrumentos de Financiación para Empresas: IVACE y SGR 31 de marzo de 2014 D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Urbano,

Aula de Medio Ambiente Urbano, Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle Indiscreta Espacio de acogida La calle es el lugar de encuentro de las personas que habitan en las ciudades Indiscreta porque se observa todo lo que ocurre en los

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección PROJ. EXEC. PAV. POLIESPORTIU, 2a FASE-VESTIDORS Carretera

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas, como política de lucha contra el cambio climático

Más detalles

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados Tecnología e Innovación Energética S.L. Ahorros garantizados Actualmente existen muchas comunidades de propietarios que se ven obligados a pagar una factura energética en sus edificios excesiva, esto viene

Más detalles

VALORACIÓN CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIO DE VALOR SUMINISTRO Y SERVICIOS ENERGÉTICOS DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES

VALORACIÓN CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIO DE VALOR SUMINISTRO Y SERVICIOS ENERGÉTICOS DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES 1. EMPRESA: UTE TECMAN CREARA ASPECTO A VALORAR: I. Memoria Técnica (max. 25 puntos): VALORACIÓN CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIO DE VALOR SUMINISTRO Y SERVICIOS ENERGÉTICOS DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES

Más detalles

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Qué es el MICROLED? Una tecnología de nueva generación para la producción n de energía lumínica Más s eficiente que

Más detalles

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A?

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A? A continuación les mostramos nuestra sección de preguntas frecuentes, donde pueden informarse sobre temas sobre a quienes repercute la nueva normativa de certificación de eficiencia energética y los trámites

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente PUENTE GENIL. Datos básicos Puente Genil. Centro geográfico de Andalucía. Extremo suroriental provincia de

Más detalles

Apuesta Institucional y Social para el Cambio del Modelo Energético de Lanzarote. Pasos dados en 15 meses. Juan Andrés Betancort Valsaín 2.12.

Apuesta Institucional y Social para el Cambio del Modelo Energético de Lanzarote. Pasos dados en 15 meses. Juan Andrés Betancort Valsaín 2.12. Apuesta Institucional y Social para el Cambio del Modelo Energético de Lanzarote. Pasos dados en 15 meses. Juan Andrés Betancort Valsaín 2.12.2015 Todo comenzó en 2012 La respuesta de la población fue

Más detalles

POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS

POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES? Ricardo Pizarro Villanueva Director Ricardo Pizarro Villanueva, Director Monasterio de San Agustín 15 DE OCTUBRE DE 2015 INDICE 1. Por qué de las

Más detalles

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN VISIÓN N TÉCNICA T DEL DOCUMENTO BÁSICO B HE AHORRO DE ENERGÍA Alfonso Aranda Usón APARTADOS Limitación n de la Demanda energética Rendimiento de las instalaciones térmicast

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética A Nivel Gestor Tema 1.- Fuentes de energía. Sostenibilidad energética Cogeneración.-

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio PINADA MOÑINO Dirección C/ La Pinada 54 Cañada San Pedro (Murcia)

Más detalles

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente 1 Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente.. Santos Núñez del Campo GERENTE DE MEDIO AMBIENTE 2 El cumplimiento de las obligaciones en la reducción de emisiones

Más detalles

las auditorias energéticas

las auditorias energéticas 0 9 2 0 1 3 El camino para el ahorro energético en los concesionarios: las auditorias energéticas Dirección de Empresas 1 Como diseñar un mapa de mejora energéticas en los concesionarios que nos guie hacia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección BLOQUE VIVIENDAS EDIFICIO MARIA ECHARRI MARIA ECHARRI_ROSA

Más detalles

Madrid, 11 y 12 de junio de Casos reales: Alumbrado Público Vianos

Madrid, 11 y 12 de junio de Casos reales: Alumbrado Público Vianos Madrid, 11 y 12 de junio de 2014 Casos reales: Alumbrado Público Vianos Nuestra misión Que la sociedad, empresas y personas disfruten de la energía de la manera más eficiente posible Facilitar el acceso

Más detalles

ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE A CORUÑA. Fundación Caixa Galicia. 14 de Diciembre de 2010

ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE A CORUÑA. Fundación Caixa Galicia. 14 de Diciembre de 2010 ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE A CORUÑA Fundación Caixa Galicia. 14 de Diciembre de 2010 ELABORACIÓN N E IMPLANTACIÓN N DE LA ESTRATEGIA ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Andrei Bourrouet V., PhD Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Consumo Final de Energía Comercial por Fuente Año 2010 100% 90% 80% 70% 11.8 23.3

Más detalles

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío ILUMINACIÓN A) Tipos de lámparas recomendados Los tipos de lámparas recomendados para la iluminación son: Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de diámetro. Fluorescentes tubulares lineales (T5)

Más detalles

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005)

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) OBJETIVOS: FICHA FORMATIVA Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional

Más detalles

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA JORNADAS HISPANO-AUSTRIACAS AUSTRIACAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN N SOSTENIBLE Eficiencia energética con Biomasa CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA Ponente: David Poveda Madrid, 06 de marzo de 2013

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I Página 1 de 9 Convocatoria Pública de Subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda. 1 LOCALIZACION

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Contribución del sector Servicios Públicos en el objetivo de ahorro

Más detalles

PEÑALOLEN CONTEXTO COMUNAL 1. ZONA DE INTERVENCION EEL 2. HABITANTES 3. RADIACIÓN SOLAR. Comuna: Peñalolén. Foto representativa:

PEÑALOLEN CONTEXTO COMUNAL 1. ZONA DE INTERVENCION EEL 2. HABITANTES 3. RADIACIÓN SOLAR. Comuna: Peñalolén. Foto representativa: PEÑALOLEN Comuna: Peñalolén Foto representativa: Visión: Peñalolén, capital Metropolitana en educación, cultura y participación ciudadana en energía sustentable. A partir de iniciativas y acciones ya sea

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la

Más detalles

Ente Vasco de la Energía

Ente Vasco de la Energía INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Ente Vasco de la Energía LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESEs) EN

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO

REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO Manlleu - 10 Marzo 2009 SUMARIO 1.- OBJETIVO 2.- APLICACION 3.- REQUERIMIENTOS 4.- DOCUMENTACION 5.- MANTENIMIENTO DE LA EFICIENCIA

Más detalles

INFORME: INVENTARIO DE EMISIONES DE CO2 DE CALVIÀ Periodo

INFORME: INVENTARIO DE EMISIONES DE CO2 DE CALVIÀ Periodo INFORME: INVENTARIO DE EMISIONES DE CO2 DE CALVIÀ Periodo 2011-2012 Año de referencia: 2007 Objetivo 2020: reducción del 20% en el total de emisiones en el municipio de Calvià reducción del 25% en emisiones

Más detalles

Desarrollo de acciones estratégicas para la calefacción y refrigeración con renovables. Proyecto europeo RES H / C spread

Desarrollo de acciones estratégicas para la calefacción y refrigeración con renovables. Proyecto europeo RES H / C spread Desarrollo de acciones estratégicas para la calefacción y refrigeración con renovables. Proyecto europeo RES H / C spread Rafael Ayuste Cupido Jefe Dpto. de Energías Renovables Ente Regional de la Energía

Más detalles

INDICE: 1. AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA 2. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA 3. PACTO DE LOS ALCALDES 4. PROYECTO DISPLAY DE ENERGY CITIES 5.

INDICE: 1. AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA 2. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA 3. PACTO DE LOS ALCALDES 4. PROYECTO DISPLAY DE ENERGY CITIES 5. ENERGÍA SOSTENIBLE EN NUESTROS MUNICIPIOS. INICIATIVAS LOCALES. NOÁIN 20 de junio de 2013 INDICE: 1. AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA 2. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA 3. PACTO DE LOS ALCALDES

Más detalles

Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Actuaciones de los fabricantes de luminarias para cumplimiento del REEIAE

Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Actuaciones de los fabricantes de luminarias para cumplimiento del REEIAE Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior Actuaciones de los fabricantes de luminarias para cumplimiento del REEIAE Objetivos: Mejora de la eficiencia y ahorro energético.

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO

JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO Mario Fernández Redondo Madrid, 26 - Febrero - 2016 JORNADA TESLA - MADRID Posibilidades de desarrollo Organización

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA SUITES CAMINO REAL QUIENES SOMOS Suites Camino Real pertenece a la Cadena CR Hoteles Asociados con presencia en Santa Cruz, Buenos Aires y Salta. Contamos con 130 colaboradores. Recibimos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE

PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE P INDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos y Alcance...3 3. Situación Energética del Municipio...5 4. Medidas contenidas en el Plan de Acción...10 4.1. Edificios e Instalaciones Municipales...11 4.2. Edificios

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES/EDIFICIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CONSORCIO EDER

AUDITORÍA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES/EDIFICIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CONSORCIO EDER AUDITORÍA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES/EDIFICIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CONSORCIO EDER LO CALIDA D ES ( 26) P ERTENECIENTES AL C O NSORC IO EDER Q U E P O S EEN EDIFICIOS/INSTA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo ENERLIS Smart Energy Avda. Brasil, 17 9º C, 28020. MADRID 91 770 15 37 www.enerlis.com 1 1. INFORME EJECUTIVO...

Más detalles

Sector residencial Comunidades de Vecinos Revalorización de las viviendas Renovación de instalaciones Ahorro de hasta el 45%

Sector residencial Comunidades de Vecinos Revalorización de las viviendas Renovación de instalaciones Ahorro de hasta el 45% Sector residencial Según datos de la Unión Europea, el 40% del consumo energético procede de los edificios, del cual, en España, el 67% lo representa la calefacción y el ACS. Factorverde dedica especial

Más detalles

Plan de Acción para la Energía Sostenible del municipio de Benidorm

Plan de Acción para la Energía Sostenible del municipio de Benidorm Plan de Acción para la Energía Sostenible del municipio de Benidorm Documento I Inventario de referencia de emisiones de CO 2 del municipio de Benidorm Inventario de referencia de emisiones de CO2 ÍNDICE

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo Taller de Avances de los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética

La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética Mariona Coll Raich Cap d Unitat d Indústria Àrea d Estalvi i Eficiència Energètica 1 Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº12

MEMORIA TÉCNICA Nº12 Medida 7. 00/0 MEMORIA TÉCNICA Nº PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E) SECTOR TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA Medida 7.. Fomento de Plantas de Cogeneración de Pequeña Potencia

Más detalles

ALMUDAINA PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE. SGS Tecnos SA Ctra. de Ocaña, 15 B, Alicante t f

ALMUDAINA PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE. SGS Tecnos SA Ctra. de Ocaña, 15 B, Alicante t f ALMUDAINA PN DE ENERGÍA N DE ENERGÍA INDICE 1. Introducción... 2 2. Objetivos y Alcance... 3 3. Situación Energética del Municipio... 5 4. Medidas contenidas en el Plan de Acción... 10 4.1. Edificios e

Más detalles