GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA"

Transcripción

1 LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL Marzo 2016 GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA Docente Responsable: Dr. Claudio Gaucher Docente Asistente: Lic. Leticia González Docente Ayudante: Ing. Agr. Ana Sánchez

2 OBJETIVOS: Introducir al estudiante de la LGA en conceptos relacionados al estudio de la evolución de la Tierra desde su origen hasta el presente, vinculando estos conceptos al relieve así como a los diferentes procesos superficiales que han incidido en su génesis. Permitir al estudiante comprender la relación existente entre la forma del terreno, la geología y la topografía; así como destacar el carácter dinámico del relieve cuyos cambios presentan diferentes escalas espacio temporales. Explicar los diferentes factores endógenos y exógenos, que condicionan la génesis y el modelado del relieve terrestre.

3 OBJETIVOS: Vincular aspectos de superficie con rasgos topográficos, utilizando las herramientas cartográficas necesarias. De forma de brindar una abordaje integral a terreno / territorio, al momento de su estudio. Acercar al estudiante a la Exploración, Prospección y Explotación de los recursos minerales a escala. Aproximar aspectos de la Geología que tienen pertinencia en la Gestión Ambiental. Traer ejemplos de proyectos que requieren de la acción de la Gestión y están ligados a esta disciplina.

4 CRONOGRAMA 2016 FECHAS TEMA DOCENTE HORARIO 17/03 Presentación del curso. Lic. Leticia 10 a 13 Introducción: Qué es la geología? Qué es la González Carreira. geomorfología? Relaciones entre ambas. Su importancia Ing. Agr. Ana en el marco de la LGA. La geología en el ecosistema y en la Sánchez. gestión ambiental. La Tierra.- Origen, edad, características CURE UDELAR. de la Tierra y su estructura interna. 31/03 La energía de la Tierra. Flujo térmico. Campo magnético. Gravedad. Isostasia. Tectónica de placas. Concepto de riesgo geológico. Técnicas de reconocimiento e interpretación de geoformas con imágenes aéreas. PRACTICO 1 07/04 Minerales. Qué es un mineral? Clasificación e identificación de los minerales. Propiedades físicas y químicas: dureza, clivaje, raya, fractura, color, densidad y otras. PRACTICO 2 Lic. Leticia 10 a 13 González Carreira. Ing. Agr. Ana Sánchez. CURE UDELAR. Lic. Leticia 10 a 12 González Carreira. (Teórico) Ing. Agr. Ana 12 a 13 Sánchez. (Practico) CURE UDELAR

5 14/04 ROCAS ÍGNEAS: Origen de los magmas. Tipos de rocas ígneas. Identificación y clasificación de las rocas ígneas. PRACTICO 3 Lic. Leticia González Carreira. Ing. Agr. Ana Sánchez. CURE UDELAR. 10 a 12 hs (Teórico) 12 a 13 hs (Practico) 21/04 ROCAS METAMORFICAS: Los agentes del metamorfismo: temperatura, presión y soluciones. Tipos de metamorfismo. Minerales y rocas metamórficas. Texturas metamórficas. PRACTICO 4. Lic. Leticia González Carreira. Ing. Agr. Ana Sánchez. CURE UDELAR. 10 a 12 hs (Teórico) 12 a 13 hs (Practico) 28/04 ROCAS SEDIMENTARIAS: Hipergénesis, transporte y depositación de sedimentos. Clasificación de rocas sedimentarias. Elementos texturales. Estructuras sedimentarias. Diagénesis. Ambientes sedimentarios. Agentes y tipos de transporte. La ley de Walther y principios fundamentales de la geología. PRACTICO 5 Lic. Leticia González Carreira. Ing. Agr. Ana Sánchez. CURE UDELAR. 10 a 12 hs (Teórico) 12 a 13 hs (Practico)

6 05/05 PALEONTOLOGÍA. Qué es un fósil? Escala de tiempo geológica. Fósiles de Uruguay. Reconocimiento y casos de estudio. PRACTICO 6. 12/05 GEOMORFOLOGÍA. La morfología terrestre: controles estructurales y climáticos. Génesis y características de las geoformas. Geomorfología costera: tipos de costas y factores que determinan su evolución 19/05 GEOMORFOLOGÍA. Formas de representación del relieve. Paisajes. Geoformas costeras. PRACTICO 7. 26/05 Geología y Geomorfología de Uruguay. Los grandes rasgos geológicos de Uruguay. Origen y evolución geológica de los terrenos precámbricos. PRACTICO 8. Dra. ÁngelesBeri. Facultad de Ciencias. UDELAR Ing. Agr. Daniel Panario. Facultad de Ciencias. UDELAR Dr. Claudio Gaucher. Facultad de Ciencias CURE UDELAR. 10 a 12 hs (Teórico) 12 a 13 hs (Practico) 10 a 13hs (Teórico) 10 a 12 (Teórico) 12 a 13 (Practico) 10 a 13

7 02/06 Cuencas Sedimentarias de Uruguay. Cuenca Norte, Cuenca Santa Lucía- Laguna Merin. Cuencas Off-Shore. Origen y evolución. PRACTICO 9. 09/06 Recursos minerales. Qué es un recurso natural? Recursos renovables y no renovables. Tipos de recursos minerales. El recurso agua. La prospección mineral. Legislación: Código de Minería. Código de Aguas PRACTICO 10. Lic. Leticia González Carreira. Ing. Agr. Ana Sánchez. CURE UDELAR. Lic. Leticia González Carreira. Ing. Agr. Ana Sánchez. CURE UDELAR. 10 a 13 hs. 10 a 13 hs 18/06 SALIDA DE CAMPO. 8 hs. 23/06 Parcial 10 a 12 hs. 30/06 Paleooceanografía, paleolimnología y Dr. Felipe García, Dra. 10 a 13 hs

8 EVALUACIÓN: La aprobación del curso requerirá la entrega semanal de los informes prácticos, la rendición de un parcial que incluirá el 70% del contenido del curso, cumplir con la actividad de campo de la cual se deberá elaborar un informe obligatorio, y posteriormente el examen final. Podrán exonerar: quienes hayan superado el 70% en el puntaje de la prueba parcial.

9 Introducción a la Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental.

10 Geología GEO LOGÍA TIERRA ESTUDIO Ciencia que estudia la composición y estructura interna de la TIERRA. Procesos!! Historia Meléndez & Fuster 1997.

11 Geología Investiga: Origen de la Tierra Evolución Histórica, cambios que han actuado desde su origen hasta el presente. Composición y estructura de los materiales que la conforman. Procesos que la caracterizan Morfología.

12

13

14

15 Geología como ciencia básica: Ejes principales: Mineralogía Petrología Geomorfología Estratigrafía Tectónica Geología Estructural Sedimentología

16 Geología Básica: Ramas Específicas: Vulcanología Paleontología Glaciología Sismología Metalogenia Gemología Geología del Cuaternario

17 Geología Aplicada: Saberes científicos y técnicos, al servicio de las necesidades del hombre. Incorporando saberes del área necesarios para su desarrollo. Considerando factores de riesgo. Gestión. Proyección.

18 Geotecnia: Construcción de caminaría. Estabilidad de obras e infraestructura en general. Proyección Viabilidad Riesgos

19 Geología Económica: Minería: Exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos. Gestión Responsable del recurso. Sostenibilidad. Reconstrucción y Remediación

20 Geología de Hidrocarburos: Exploración Explotación de yacimientos de petroleo y gas. Nuevas tecnologias.

21 Geología Marina: Estudio del suelo oceánico y márgenes costeros. Por medio de técnicas geofísicas, geoquímicas, sedimentológicas y geomorfológicas. El estudio del litoral y de la sedimentación marina, así como de las tasas de precipitación y disolución de carbonato cálcico en varios ambientes marinos, tiene importantes implicaciones para el cambio climático global. Fuente inexplorada de recursos minerales y energéticos. Costos importantes de exploración!

22 Hidrogeología: Condiciones geológicas - estructurales Circulación subterránea. Captación. Reservas. Interacción suelos agua. Hidrogeoquímica. Gestión de los Recursos Hídricos Subterráneos.

23 Geología Ambiental: Preservación del medio ambiente frente a actividades humanas.

24 Geología Médica: Estudio de fenómenos geológicos que afectan las condiciones de salud de la población. Diversidad de escalas: local, regional, global. Efectos Remediación Prevención

25 GEOMORFOLOGÍA

26 DEFINICION Etimológicamente Geomorfología deriva del griego geo = tierra morphos = forma logos = estudio Es la ciencia que se ocupa de la forma de la Tierra y explica su génesis.

27 DEFINICION Schumm (1991) define la geomorfología como la ciencia que estudia los fenómenos sobre y cerca de la superficie terrestre y se preocupa de las interacciones entre varios materiales y procesos. La geomorfología entiende y estudia el relieve del planeta como un sistema dinámico producto de la interacción de fuerzas internas y externas.

28 Las fuerzas internas dan origen a las grandes elevaciones y depresiones que presenta el relieve terrestre. Las fuerzas externas originan procesos de meteorización - erosión, transporte y sedimentación, cada uno con características particulares. La geomorfología se relaciona con otras ciencias de la Tierra, con ciencias biológicas y antropología.

29

30 AREAS ESPECÍFICAS Geomorfología climática: estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. El clima representa el tipo de modelado predominante: glacial, eólico, fluvial y litoral. Geomorfología fluvial: se encarga del estudio de los accidentes geográficos, formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial.

31 Geomorfología de laderas: estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa, y estabilización de taludes. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales. Geomorfología eólica: se encarga de los procesos y las formas de origen eólico, en las zonas litorales, los desiertos y las zonas polares.

32 Geomorfología glaciar: estudia las formaciones y los procesos de los accidentes geográficos, formas y relieves glaciares y periglaciares. Geomorfología litoral: estudia las formas del relieve propias de las zonas costeras

33 GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL Esta relacionada al estudio del relieve originado a partir de la litología y de las diferentes estructuras de las rocas, así como de sus transformaciones. Estudia el relieve originado por procesos endógenos pero que aún no ha sido alterado por procesos exógenos.

34 Geomorfología estructural: prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geológica donde fallas y plegamientos son predominantes.

35 GEOMORFOLOGÍA APLICADA La geomorfología aplicada se ocupa de relacionar los conceptos geomorfológicos para estudiar y dar soluciones a problemas relacionados con manejo de recursos, gestión y planificación ambiental. Otros autores la definen como el estudio de la interacción del hombre, el relieve y el paisaje.

36 La geomorfología aplicada puede dividirse en 2 áreas, una que estudia al hombre como agente geomorfológico y la segunda como herramienta para el estudio de la planificación y construcción ingenieril.

37 Relación con Gestión Ambiental: Información de base Interacción humano-ambiente Planificación territorial Estudios interdisciplinarios

38 Se Genera Información: Riesgos geológicos Estudios geotécnicos Presencia y calidad de agua superficial y subterránea. Vulnerabilidad a la contaminación Caracterización y distribución de los recursos rocas minerales. Patrimonio Geológico Cultural. Mapas 1: a 1: junto a los informes.

39 Interacción Hombre medio físico.

40 La Tierra: Origen, edad, características de la Tierra y su estructura interna. Geología & Geomorfología. Licenciatura en Gestión Ambiental 2016.

41 La Tierra como un Sistema: Ciencia Moderna : La Tierra como un sistema multidimensional gigante. Muchas partes individualizadas, pero interactuantes. Cambios en una parte, pueden ocasionar cambios en otras y/o en todas. Difícil estudiar el sistema integro de una vez. Mecanismos de Retroalimentación. 41

42 INTERACCIONES: HIDROSFERA: masa de H₂O dinámica. 71% de superficie océanos y 97% agua de la Tierra. ATMOSFERA: 160 km. Meteorización? BIOSFERA: superficie! GEOSFERA: km. 42

43 Origen del Universo: BIG BANG: Modelo de Evolución del Universo Teoría mayormente aceptada sobre el origen del Sistema Solar. Cuya Hipótesis esta sujeta a revisión e incluso a refutación. De todos modos es el conjunto de ideas mas coherente que se ha propuesto para explicar lo que observamos en la actualidad. 43

44 Teoría: Un estado inicial denso y caliente, fue seguido por una expansión, un enfriamiento y un estado menos denso. Una región infinitamente mas pequeña que un átomo, corresponde al punto cero de tiempo y espacio. No existe «antes del BIG BANG» El espacio y el tiempo están vinculados de manera inalterable, para formar un continuo espacio-tiempo. (Teoría de la Relatividad). Sin espacio no puede haber tiempo. A. Einstein 44

45 El universo podría haber existido siempre tal cual lo conocemos hoy? Universo en expansión: los astrónomos revelan que todos los puntos del universo se estan alejando unos de otros a velocidades enormes. Midiendo esta velocidad, pueden calcular el tiempo que lleva la expansión Hay una radiación de fondo en todo el Universo de 2.7 grados por encima del cero absoluto. 45

46 BIG BANG: 12 a 15 Ga. Explosión grande lanzo hacia el exterior materia del universo a gran velocidad. Núcleos de H y He, comenzaron a enfriarse, formando las primeras estrellas y galaxias. Una de estas galaxias (VIA LACTEA),donde se formo el Sistema Solar y La Tierra. 46

47 Nebulosa Primitiva: Los componentes del Sistema Solar, se formaron en un mismo instante y de la misma materia primordial que el SOL. (Nebulosa Solar: nube de polvo y gas) Se contrajo en un disco en rotacion, calentandose por el pasaje de la energía G en energía térmica. 47

48 Enfriamiento de la nebulosa permitió la condensación de material rocoso en pequeñas particulas. Colisión repetitiva hizo que estas partículas se acrecionaran hasta formar cuerpos del tamaño de los asteroides. 48

49 Cuerpos de composición: Fe, Ni, Si, Ca y Na. Protoplanetas. Conformaron los planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. No todo este material se aglutino, quedo un remanente un su propia orbita: Cinturón de Asteroides. No colicionaron debido al gran campo gravitatorio de Jupiter. 49

50 He e H fueron atraidos al centro del sistema solar. SOL Planetas exteriores: Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno. Lejanos al sol, mayor contenido de hielo y gases (Me, NH3, He, H). Pluton, Ceres y Xena: planetas enanos. 50

51 Planeta Tierra: 4.6 Ga se acumuló material suficiente para formar la Tierra y los demas planetas. 1º fría, composición y densidad uniforme. (Si, O, Fe, Ni y Mg). 2º impactos de meteoritos, contracción gravitatoria y el calor de la desintegración radiactiva, aumentó la temperatura como para fundir Fe y Ni. Desapareciendo la homogeneidad. 3º Planeta diferenciado. 51

52 El calentamiento de la Tierra, permitió alcanzar el punto de fusión de Fe y Ni, que al ser mas densos se desplazaron hacia el centro. Los silicatos mas ligeros fluyeron hacia la superficie para conformar capas menos profundas. Planeta diferenciado. 52

53 PLANETA TIERRA: Es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. 53

54 PLANETA TIERRA: El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar. 54

55 Características Orbitales de la Tierra Semieje mayor (a): km Semieje menor (b): km Excentricidad (e): 0,0167 Periodo orbital: 365,2564 días Período de rotación: 23 horas 56 min. Máxima velocidad orbital: 30,287 km/s Velocidad angular de la tierra: 7,27x10-5 rad/s Satélite: 1 (Luna) 55

56 Características físicas: Diámetro ecuatorial: ,28 km Diámetro Polar: ,50 km Diámetro Medio: ,00 km Superficie: ,702 km2 Masa: 5, kg Gravedad superficial: 9,78 m/s2 Período de rotación: 23,9345 horas Inclinación axial: 23,45 Temperatura superficial Min: 182 K 91 C Media: 282 K 9 C Max: 333 K 60 C Presión atmosférica: Pa Albedo: 31-32% 56

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

CUARTA CONVOCATORIA DE CANDIDATOS PARA AMPLIAR EL BANCO DE ELEGIBLES PARA PROFESORES CÁTEDRA AÑO 2016 ESCUELA DE GEOLOGÍA

CUARTA CONVOCATORIA DE CANDIDATOS PARA AMPLIAR EL BANCO DE ELEGIBLES PARA PROFESORES CÁTEDRA AÑO 2016 ESCUELA DE GEOLOGÍA PERFIL 5- ÁREA DE DESEMPEÑO: GEOFÍSICA Métodos Geofísicos Geofísica Aplicada Ondas Sísmicas en Exploración de Hidrocarburos Registro de Pozos Geología, Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica O Geofísica.

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio Sol desde la Tierra Distancia media de la Tierra 1.000 AU ( 1.496E8 km) Distancia máxima desde la Tierra 1.017 AU ( 1.521E8 km) Distancia mínima desde la Tierra 0.983 AU ( 1.471E8 km) Diámetro angular

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Geoquímica CÓDIGO: 14161 CARRERA: NIVEL: Ciencias Geográficas y Planificación Territorial Ciencias Geográficas y Medio Ambiente Segundo No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 (Director de Cátedra)

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 (Director de Cátedra) Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 (Director de Cátedra) Departamento: Licenciatura en Ciencias Biológicas Asignatura: Introducción a las ciencias de la Tierra Asociado: Sosa Gomez

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay.

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Propuestas Didácticas para Educación Media Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Material 1. Propuesta Didáctica (Póster Meteorización y Erosión) Observar el material y encontrar las semejanzas y

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal Paul Gray OBJETIVOS: GENERAL:

El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal Paul Gray OBJETIVOS: GENERAL: INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES CURSO Geomorfología de Costa CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 DESCRIPCIÓN Este curso trata sobre de los procesos y agentes geomorfológicos que modifican la superficie terrestre.

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías:

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías: El Sistema Solar El sistema solar conjunto de planetas (ocho planetas y tres planetas pequeños, algunos con sus respectivos satélites en total 60), cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todo esto

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Cómo sabemos la edad del SS?

Cómo sabemos la edad del SS? Cómo sabemos la edad del SS? La edad del Sistéma Solar se calcula en unos ca. 4,700 ma. Las rocas más antiguas (sedimetarias) de la Tierra se han fechado en ca. 4,000 ma. Los meteoritos metálicos, que

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Geología Planetaria. Sistema Solar. Planetas. Escuela de Verano FCFM Prof: Patricio Rojo. Definición desde 2006

Geología Planetaria. Sistema Solar. Planetas. Escuela de Verano FCFM Prof: Patricio Rojo. Definición desde 2006 Geología Planetaria Escuela de Verano FCFM Prof: Patricio Rojo Sistema Solar Planetas Rocosos Planetas Planeta Enano Planetas Gaseosos Planetas Definición desde 2006 Está en órbita alrededor del Sol Tienen

Más detalles

SEDIMENTOLOGÍA 21/8 al 15/11/2012

SEDIMENTOLOGÍA 21/8 al 15/11/2012 SEDIMENTOLOGÍA 21/8 al 15/11/2012 Docentes Horarios: Lunes: 8 a 11hs, aula 6 Martes: 15 a 17hs, aula 7 Miércoles: 15 a 18, aula 7 Jueves: 10 a 12, aula 6 17 a 20hs, aula 4 Clases 23 teóricas, 15 TP, 2

Más detalles

GEOLOGIA - Geología

GEOLOGIA - Geología Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO Los planetas del sistema solar Haya García Moreno 4ESO Sistema solar Está formado por: Una estrella central: el sol Ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Satélites

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio.

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio. La investigación en Geología El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Javier, un alumno de Bachillerato, va a visitar un instituto geológico en el que Roberto, un joven investigador,

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio.

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Origen del Sistema Solar Se formó hace 4.600 millones de años, a consecuencia del colapso de una nube molecular. En el centro de la nube se iniciaron reacciones

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR

MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MANIZALES,2003 Manual de Geología para Ingenieros. CONTENIDO

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Geología Física. Tema 2: Origen del Sistema Solar. Semestre 2016-2. Profesor: Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx

Geología Física. Tema 2: Origen del Sistema Solar. Semestre 2016-2. Profesor: Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx Profesor: Geología Física Semestre 2016-2 Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx Tema 2: Origen del Sistema Solar Tema 2: Origen del Sistema Solar y de la Tierra Teoría de la gran explosión

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda.

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda. 1. Escoged la respuesta correcta en cada 1.1. En las nebulosas... a) se forman las galaxias. b) nacen las estrellas. c) no hay materia. 1.2. Las estrellas... a) están formadas principalmente por hidrógeno.

Más detalles

Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1. Ma Pía Rodríguez Montecinos

Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1. Ma Pía Rodríguez Montecinos Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1 Ma Pía Rodríguez Montecinos Lectura 1: http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibit/histgeoscale.php http://paleobiology.si.edu/geotime/main/index.html Lectura

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

Física GUINV021F2-A16V1. Guía: Somos polvo de estrellas

Física GUINV021F2-A16V1. Guía: Somos polvo de estrellas Física GUINV021F2-A16V1 Guía: Somos polvo de estrellas Física - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad DESAFÍO: "Cosmovisión del Universo" Con tu compañero(a), realiza un repaso sobre

Más detalles

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular L. Infante 1 Ya no! L. Infante 2 8 son los Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio,

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad.

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad. GEOLOGÍA: TEMA 7 Glaciares: diferentes tipos. Transformación de nieve en hielo cristalino. Movimiento y balance de un glaciar. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los glaciares. Morenas:

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

RECURSOS HIDRICOS. Ignacio Morell Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Curso POR QUÉ RECURSOS HÍDRICOS??

RECURSOS HIDRICOS. Ignacio Morell Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Curso POR QUÉ RECURSOS HÍDRICOS?? RECURSOS HIDRICOS Ignacio Morell Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Curso 2007-2008 POR QUÉ RECURSOS HÍDRICOS?? Porque la agricultura consume el 80% de los recursos disponibles Porque

Más detalles

Diagrama de Fennemann

Diagrama de Fennemann Diagrama de Fennemann Divisiones de la Geografía Nevin Fenneman (1865-1945), geólogo americano, geógrafo y profesor. Fue presidente (1907-1937) del departamento de geología y geografía en la Universidad.

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar En la actualidad, el Sol no es considerado como el centro del universo. Existen numerosos sistemas planetarios, galaxias sin descubrir. Actualmente, las Leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Fajardo Departamento de Educación y Ciencias Sociales PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Fajardo Departamento de Educación y Ciencias Sociales PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Fajardo Departamento de Educación y Ciencias Sociales PRONTUARIO I. TÍTULO DEL CURSO : Ciencias Terrestres Código y Número : GEOG 2000 Creditaje : 4

Más detalles

La Vía Láctea, nuestra galaxia

La Vía Láctea, nuestra galaxia La Vía Láctea, nuestra galaxia Hay alrededor de 50 galaxias en nuestro grupo local, del orden de 100.000 en nuestro supergrupo y aproximadamente 170 mil millones en el universo observable. Fué Hubble quien

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita,

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella,

Más detalles

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A.

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. . Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. está formado por el Sol y 8 planetas. Los planetas son Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno y Urano. Nuestra estrella,

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

PENSUM INGENIERÍA GEOFÍSICA

PENSUM INGENIERÍA GEOFÍSICA PENSUM INGENIERÍA GEOFÍSICA PRIMER PERÍODO 0251 CÁLCULO I -- 4 2 - - 5 0551 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA -- 3 4 - - 5 0331 FÍSICA GENERAL I -- 4 2 - - 5 0183 LENGUA Y COMUNICACIÓN -- 1 2 - - 2 0012 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

Hace unos millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang.

Hace unos millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang. El universo Origen Hace unos 15.000 millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang. Composición Está formado por astros. Galaxias: agrupaciones de estrellas

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

SOL. Radio Km. ( veces el radio de la tierra) Masa /30 kg.

SOL. Radio Km. ( veces el radio de la tierra) Masa /30 kg. SOL El sol es una estrella, a su alrededor giran planetas asteroides y otros astros. Tiene una edad de unos 5.000 millones de años y se calcula que seguirá brillando por otros 4.500 millones de años. Radio-

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Narciso Sánchez IES Los Rosales

EL SISTEMA SOLAR. Narciso Sánchez IES Los Rosales EL SISTEMA SOLAR Sistema Solar: EL SOL EL SOL: NUESTRA ESTRELLA Estrella de tipo medio, cuyo diámetro es de 1.392.000 kilómetros, es decir 109,3 veces mayor que el terrestre, su volumen es 1.300.000 veces

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISION DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS-GEOLOGIA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISION DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS-GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISION DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS-GEOLOGIA Agosto de 2013 Estructura Conceptual del Plan De Estudios Este plan

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez Bienvenid@ a tu curso de Química III Profesora Natalia Alarcón Vázquez El Universo Nuestro Sistema Solar El Sol es nuestra estrella más cercana. Debido a eso, podemos estudiarlo mejor que a cualquier

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid TERRAZAS FLUVIALES Antiguos niveles de llanura de inundación que han quedado abandonados

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Adolfo Quesada Román Escuela de Ciencias Geográficas Universidad Nacional de Costa Rica Introducción

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno.

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental

Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental IES Los Boliches (Fuengirola, Málaga) www.iesboliches.org Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental Alejandra Baeten Zambrano, Nicolás Figal Gómez, Anastasiya Kmit y Aisling M. Hunt Profesor

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE GEOLOGIA Y MINAS ECTS TÍTULO A OBTENER: INGENIERO EN GEOLOGIA Y MINAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE GEOLOGIA Y MINAS ECTS TÍTULO A OBTENER: INGENIERO EN GEOLOGIA Y MINAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE Y MINAS ECTS PRESENTACIÓN: La Escuela de Geología y Minas oferta la carrera en 10 semestres académicos, mediante el sistema de créditos; otorga el título de Ingeniero en

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA 2013 PROGRAMA SÍLABO I. PARTE INFORMATIVA CÓDIGO: 4 4 2 5 0 0 7 CURSO: GEOGRAFÍA DE GUATEMALA CRÉDITOS: ÁREAS DISCIPLINARIAS PREREQUISITOS:

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores PLANETAS Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores Júpiter Júpiter Planetas jovianos comparados con el tamaño de la Tierra. Las densidades son muy bajas, lo que implica que son mayormente

Más detalles

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN.

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. Madrid, 15 16 de octubre del 2008 YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. JOSÉ SÁNCHEZ GUZMÁN. Ingeniero de Minas. Tecnología y Recursos de la Tierra SA ÍNDICE (DEFINICIONES) ENERGÍA GEOTÉRMICA.

Más detalles