PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREFECTURA NAVAL ARGENTINA"

Transcripción

1 PREFECTURA NAVAL ARGENTINA ORDENANZA Nº 8/97 (DPSN) TOMO 3 RÉGIMEN OPERATIVO DEL BUQUE" Buenos Aires, 21 de julio de ======================================================================================= NORMAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS PREVISTOS EN EL CÓDIGO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL BUQUE Y LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN (CÓDIGO IGS) RESOLUCIÓN A.741 (18) VISTO el Presente expediente, lo informado por la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, y CONSIDERANDO: Que la Resolución A.741 (18) de la Organización Marítima Internacional aprobó el ''Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación". Que la Regla 3 del Capítulo IX del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74), "Gestión de la Seguridad Operacional de los Buques", establece el cumplimento del Código Internacional de Gestión de la Seguridad.. Que a fin de lograr la adecuada aplicación del aludido Código Internacional es procedente dictar normas que regulen los procedimientos para su preparación y aplicación, las que, para tal fin, deberán contener lo que se estipula en las "Directrices para la implantación del Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS) por las Administraciones" aprobadas el por la Asamblea de la Organización Marítima Internacional, mediante la Resolución A.788 (19), para lograr su compatibilidad con las que apliquen otros países que sean Parte del Convenio Solas 74 y, además, con los procedimientos de inspecciones establecidos por Estados Rectores de puertos en virtud de los Acuerdos en vigor. Que el artículo 89 de la Ley dispone que la navegación en aguas de la jurisdicción nacional será regulada por la Autoridad Marítima y el artículo 5º - Inc. f) de la Ley establece que la Prefectura ejerce las facultades atribuidas por leyes y reglamentos a dicha autoridad. Que el artículo 5º Inc. a) apartado 2 de la Ley faculta a la Prefectura para dictar las Ordenanzas relacionadas con las leyes que rigen la navegación. Por ello, EL PREFECTO NACIONAL NAVAL DISPONE: ARTÍCULO 1º- Apruébanse las Normas para la obtención de los certificados previstos en el Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (Código IGS) Resolución A-741 (18) que como Anexo 1 integra esta Disposición.

2 ARTÍCULO 2º- La presente Disposición entrará en vigor una vez cumplidos los diez días computados desde el siguiente al de la fecha consignada en el encabezamiento. ARTÍCULO 3º- Comuníquese, publíquese como Ordenanza en el Tomo 3, "Régimen Operativo del Buque" y archívese. Buenos Aires, 18 de julio de (Expte. P c-v-97). (Disposición RPOL, LC9 Nº 8-97). RPOL, LC9 Nº (Nº de orden 193).

3 Anexo Nº 1 a la Ordenanza Nº 8-97 (DPSN). NORMAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS PREVISTOS EN EL CÓDIGO INTERNACIONAL DE GESTIÓN OPERACIONAL DEL BUQUE Y LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN (CÓDIGO IGS) RESOLUCIÓN A-741 (18) 1. DEFINICIONES, ALCANCE Y APLICACIÓN 1.1. Definiciones Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS) : Es el Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación, aprobado por la Organización Marítima Internacional mediante la resolución A. 741 (18), y toda enmienda aprobada por la Organización Compañía : Es el propietario del buque o cualquier otra organización o persona, que, al recibir del propietario la responsabilidad de la explotación del buque, haya aceptado todas las obligaciones y responsabilidades estipuladas en el Código Prefectura : Es la Prefectura Naval Argentina Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) : un sistema estructurado y basado en documentos, que permita al personal de la compañía implantar de forma eficaz los principios de seguridad y protección ambiental de la misma Documento de cumplimiento (DC) : Es un documento expedido a una compañía que cumple lo prescrito en el Código IGS Certificado de gestión de la seguridad (CGS) : Es un documento expedido a un buque como testimonio de que la compañía y su gestión a bordo del buque se ajustan al SGS aprobado Auditoria de la gestión de la seguridad : Es un examen independiente y sistemático para determinar si las actividades relacionadas con el SGS y los resultados obtenidos cumplen las disposiciones previstas y si estas disposiciones se aplican eficazmente y son adecuadas para alcanzar sus objetivos Observación : Es la exposición de hechos formulada durante una auditoria de la gestión de la seguridad y justificada con pruebas objetivas Pruebas objetivas : Son las informaciones, cuantitativas o cualitativas, los registros o las exposiciones de hechos relativos a la seguridad o a la existencia y aplicación de un elemento de SGS, basados en observaciones, medidas o ensayos y que puedan verificarse Incumplimiento categoría II : una situación observada en la que hay pruebas objetivas de que no se ha cumplido una determinada prescripción Incumplimiento categoría I : discrepancia identificable que constituye una amenaza grave para el personal o la seguridad del buque o entraña un riesgo grave para el medio ambiente y que exige medidas correctivas inmediatas. La ausencia de aplicación efectiva y sistemática de una prescripción del Código IGS también significa incumplimiento grave.

4 1.2. Alcance y aplicación Estas normas establecen los principios básicos para: 1. Verificar que el SGS de una compañía responsable de la explotación de buques, o SGS del buque o de los buques controlados por la compañía, cumplen las disposiciones del Código IGS; y 2. La expedición y verificación periódica de los DC y de los CGS. 2. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO IGS 2.1. Generalidades Para cumplir las prescripciones del Código IGS, las compañías deberán elaborar, aplicar y mantener un SGS que garantice la aplicación de sus principios de seguridad y protección del medio ambiente. Los principios de la compañía deberán incluir los objetivos definidos en el Código IGS La Prefectura verificará el cumplimiento de las prescripciones del Código IGS determinando: 1. Si el SGS de la compañía se ajusta a las prescripciones del Código IGS; y 2. Si el SGS garantiza que se cumplen los objetivos definidos en el párrafo del Código IGS. 2.2 Capacidad del SGS para alcanzar objetivos generales de gestión de la seguridad En el Código IGS se definen objetivos generales de la seguridad. Estos objetivos consisten en: 1. Establecer prácticas de seguridad en las operaciones del buque y un medio ambiente de trabajo seguro. 2. Tomar precauciones contra todos los riesgos señalados. 3. Mejorar continuamente los conocimientos prácticos del personal de tierra y de a bordo sobre gestión de la seguridad, así como el grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia que afecten a la seguridad y al medio ambiente. La auditoria ayudará y alentará a las compañías para lograr conseguir esos objetivos Estos objetivos ofrecen a las compañías una clara orientación para la elaboración de los elementos del SGS, conforme con el Código IGS. 2.3 Capacidad del SGS para cumplir las prescripciones específicas de seguridad y prevención de la contaminación El criterio principal que deberá regir la elaboración de las interpretaciones necesarias para evaluar el cumplimiento de las prescripciones del Código IGS, deberá ser la capacidad del SGS para cumplir las prescripciones específicas del Código IGS en lo que respecta a las normas específicas de seguridad y prevención de la contaminación. Las normas específicas de seguridad y protección del medio ambiente señaladas en el Código IGS consisten en: 1. el cumplimiento de las normas y reglas obligatorias; y

5 2. que se tengan presentes los códigos, las directrices y las normas aplicables, recomendadas por la Organización Marítima Internacional o la Prefectura Todos los registros que puedan facilitar la verificación del cumplimiento del Código IGS deberán poder ser examinados durante una inspección. Esos registros podrán ser examinados por la Prefectura para establecer su autenticidad y veracidad La verificación del cumplimiento de las normas y reglas obligatorias, que forma parte de la certificación prevista en el Código IGS, no duplica ni sustituye los reconocimientos realizados para expedir otros certificados marítimos. La verificación del cumplimiento del Código IGS no exime de sus responsabilidades a la compañía, al capitán ni a cualquier otra entidad o persona que participe en la explotación o la gestión del buque. 3. EXPEDICIÓN Y VALIDEZ DEL DOCUMENTO DE CUMPLIMIENTO Y DEL CERTIFICADO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD 3.1. Expedición y validez del Documento de Cumplimiento (DC) El Documento de Cumplimiento (DC) le será expedido a una compañía después de una verificación inicial de cumplimiento de las prescripciones del Código IGS El DC será expedido después de haberse verificado que el SGS de la compañía cumple con las prescripciones del Código y haberse demostrado con prueba objetiva que ha sido implantado eficazmente. La verificación deberá incluir pruebas objetivas que demuestren que el SGS de la compañía ha estado funcionando durante tres meses por lo menos, y que un SGS ha estado funcionando como mínimo tres meses, al menos, a bordo de un buque y de cada tipo de buque que explote la compañía. Las pruebas objetivas deberán incluir los registros de la auditoria interna anual realizado por la compañía, tanto a bordo como en tierra El DC es válido para los tipos de buques contemplados en la verificación inicial La validez del DC puede ser extendida a otro tipo adicional de buque una vez verificada la capacidad de la compañía para cumplir con las prescripciones del Código para ese tipo de buque El DC es válido por un período de cinco años La validez del DC queda sujeta a verificaciones anuales dentro de los tres meses anteriores o posteriores de la fecha de vencimiento anual para confirmar que el SGS funciona eficazmente. Esta verificación anual deberá incluir el examen y comprobación de la exactitud de los registros reglamentarios y de clasificación presentados para un buque, al menos, de cada uno de los tipos a que se refiere el DC. Asimismo, se verificarán las correcciones y modificaciones que haya experimentado el SGS a partir de la última verificación La renovación del DC por un nuevo período de cinco años deberá incluir la evaluación de todos los elementos del SGS desde el punto de vista de la eficacia con la que permite alcanzar los objetivos estipulados en el Código IGS.

6 El DC sólo puede ser retirado por la Prefectura. El retiro del DC sé efectivizará cuando no se solicite su verificación periódica o si se descubren pruebas de un incumplimiento grave del Código IGS. Los CGS relacionados con el DC que se retire, también se invalidarán y retirarán Expedición y validez del Certificado de Gestión de la Seguridad El CGS le será expedido a un buque después de un verificación inicial de cumplimiento de las prescripciones del Código IGS. Esto incluye verificar que el DC expedido a la compañía que tiene a su cargo la explotación del buque es aplicable a ese tipo específico de buque, y evaluar el SGS utilizado a bordo del buque para comprobar que cumple con las prescripciones del Código IGS, y cerciorarse que se aplica. Deberán existir pruebas objetivas que demuestren que el SGS de la compañía ha venido funcionando eficazmente durante por lo menos tres meses a bordo del buque, incluidas, entre otras pruebas, los registros de la auditoria interna realizada por la compañía El CGS es válido por un período de cinco años La validez de CGS está sujeta a una verificación intermedia, como mínimo para confirmar la eficacia del funcionamiento del SGS y que las modificaciones que puedan haberse practicado desde la última verificación cumplen las prescripciones del Código IGS. En ciertos casos, particularmente durante el período inicial de explotación con el SGS, la Prefectura puede considerar necesario aumentar la frecuencia de las verificaciones intermedias. También puede constituir un motivo para aumentar la frecuencia de las verificaciones intermedias, la naturaleza de los incumplimientos La renovación del CGS por un nuevo período de cinco años, deberá incluir una evaluación de todos los aspectos del SGS relativos a ese buque, y de la eficacia del SGS que permite alcanzar los objetivos estipulados en el Código IGS El CGS sólo puede ser retirado por la Prefectura. El retiro del CGS se efectivizará cuando no se solicite su verificación intermedia o si se descubren pruebas de incumplimiento grave del Código IGS Documento de Cumplimiento y Certificado de Gestión de Seguridad provisionales En caso de cambio de pabellón o de compañía, deberán tomarse medidas transitorias especiales, de conformidad con las presentes normas Un DC provisional puede ser expedido para facilitar la implantación inicial del Código IGS y la implantación en el caso de una compañía establecida recientemente, o cuando se añadan nuevos tipos de buques a una DC existente La Prefectura podrá expedir un DC provisional, válido para un período de 12 meses como máximo, a una compañía una vez que se haya demostrado que ella cuenta con un SGS que cumple las prescripciones del párrafo del Código IGS. La Prefectura exigirá a la compañía que demuestre que posee planes para implantar un SGS que cumpla con todas las prescripciones del Código IGS, dentro del período de validez del DC provisional.

7 Para buques nuevos, en el momento de su entrega, y también cuando una compañía se hace cargo de la gestión de un buque que es nuevo para esa compañía, se podrá expedir un CGS provisional, válido por seis meses como máximo. En casos especiales la Prefectura puede ampliar el plazo de validez del CGS provisional durante otros seis meses Antes de expedir un CGS provisional la Prefectura comprobará que: 1. el DC, o el DC provisional, corresponde a ese buque; 2. el SGS de la compañía para ese buque incluye los elementos clave del Código, y que éstos han sido evaluados durante la auditoria previa a la expedición del DC o que se ha hecho una demostración del mismo para la expedición del DC provisional; 3. el Capitán o los correspondientes Oficiales Superiores están familiarizados con el SGS y con las medidas previstas para su aplicación; 4. se han dado las instrucciones que se consideran esenciales antes de hacerse a la mar; 5. existen planes para la auditoria del buque por la compañía en el plazo de tres meses; y 6. se ha facilitado la información pertinente sobre el SGS en un idioma o idiomas de trabajo que el personal del buque comprenda. 4. PROCESO DE CERTIFICACIÓN 4.1. Actividades de certificación El proceso de certificación pertinente para la expedición de un DC a nombre de una compañía y de un CGS a nombre de un buque, comprenderá por regla general las siguientes etapas: 1. verificación inicial; 4.2. Verificación inicial 2. verificación periódica o intermedia; y 3. verificación de renovación Estas verificaciones se realizan previa solicitud de la compañía a la Prefectura. Las verificaciones incluirán una auditoria del SGS La compañía deberá solicitar a la Prefectura, la certificación prevista en el Código IGS La evaluación del sistema de gestión en tierra que realice la Prefectura requerirá evaluar las oficinas donde se lleva a cabo la gestión y, de corresponder, otras dependencias, según cual sea la organización de la compañía y las funciones desempeñadas en las distintas dependencias Una vez concluida satisfactoriamente la evaluación del SGS en tierra, comenzará la planificación para evaluar los buques de la compañía Una vez concluida satisfactoriamente la evaluación, se expedirá un DC a la compañía y se enviarán copias del mismo a cada una de sus dependencias en tierra y a cada buque de la flota de la compañía.

8 Como el CGS se le expide a un buque determinado después de su evaluación, deberá enviarse también una copia del certificado al domicilio social de la compañía La auditoria de la gestión de seguridad de la compañía y del buque constará de las mismas etapas básicas. El objetivo es verificar que la compañía o el buque cumple las prescripciones del Código IGS. Dichas auditorias incluyen: 1. la verificación de que el SGS de la compañía es conforme con las prescripciones del Código IGS; y 2. la verificación de que el SGS garantiza el cumplimiento de los objetivos definidos en el párrafo del Código Verificación periódica del Documento de Cumplimiento Para mantener la validez del DC se practicarán verificaciones periódicas de la gestión de la seguridad. El propósito de estas verificaciones es comprobar la eficacia del funcionamiento del SGS, y asegurarse que cualquier modificación del SGS cumple las prescripciones establecidas en el Código IGS La verificación periódica se efectuará en un plazo de tres (3) meses antes y después de cada fecha de vencimiento anual del DC. Se convendrá un programa, de una duración no superior a tres meses, para llevar a término las medidas correctivas necesarias Cuando la compañía cuente con más de una dependencia en tierra, y no se hayan visitado todas ellas durante la evaluación inicial, se hará todo lo posible para visitarlas durante las evaluaciones periódicas, durante el período de vigencia del DC Verificación intermedia del CGS Para mantener la validez del CGS, se practicará una auditoria intermedia de la gestión de la seguridad El propósito de esta verificación es comprobar la eficacia del funcionamiento del SGS, y cerciorarse que cualquier modificación del SGS cumple las prescripciones del Código IGS La verificación intermedia tendrá lugar entre las fechas del segundo vencimiento anual del CGS y el tercero Verificación para renovación Las verificaciones para renovación se efectuarán antes de caducar la validez del DC o del CGS. La verificación de renovación se referirá a todos los elementos del SGS y a las actividades a las que se aplican las prescripciones del Código IGS. La verificación de renovación puede ser realizada a partir de los seis meses anteriores a la fecha de caducidad del DC o del CGS Auditorias de la gestión de seguridad Los procedimientos para la auditoria de la gestión de seguridad, que se establecen a continuación, incluyen todas las etapas relativas a la verificación inicial. Las auditorias de la gestión de seguridad cuyo fin sea una verificación periódica o de renovación deberán basarse en los mismos principios, aunque su alcance sea diferente Solicitud de auditoria La compañía deberá presentar una solicitud de auditoria a la Prefectura para que se le expida el DC y el CGS a su nombre.

9 La Prefectura nombrará a estos efectos al auditor principal y, si procede, al equipo de auditores Examen preliminar Para planificar la auditoria, el auditor deberá examinar el Manual de Gestión de la Seguridad con objeto de comprobar que el SGS es adecuado para cumplir con las prescripciones del Código IGS. Si de ese examen resulta que el sistema no es adecuado, la auditoria será aplazada hasta que la compañía haya tomado medidas correctivas Preparación de la auditoria El auditor principal así designado se pondrá en contacto con la compañía y elaborará un plan para la auditoria El auditor proporcionará los documentos de trabajo por los que se regirá la ejecución de la auditoria, con el objeto de facilitar la realización de las evaluaciones, las investigaciones y los exámenes de conformidad con los procedimientos, instrucciones y formularios, establecidos para conseguir la coherencia de las prácticas de auditoria El equipo de auditores deberá poder comunicarse de manera eficaz con el personal interesado Realización de la auditoria La auditoria deberá comenzar con una reunión inicial que tiene por objeto presentar el equipo de auditores al personal administrativo superior de la compañía, resumir los métodos empleados para llevarla a cabo, confirmar que todas las instalaciones convenidas están disponibles, confirmar la fecha y hora de la reunión de clausura y tratar todos los detalles relacionados con la auditoria que requieran aclaración El equipo de auditores evaluará el SGS sobre la base de la documentación presentada por la compañía y las pruebas objetivas de su aplicación efectiva Las pruebas se obtendrán mediante entrevistas y examen de documentos. También se deberá incluir la observación de actividades y condiciones cuando ello fuera necesario, para comprobar la eficacia con que el SGS permite cumplir las normas específicas de seguridad y protección del medio ambiente prescriptas en el Código IGS Las observaciones hechas durante la auditoria deberán constar por escrito. Una vez realizada la auditoria de las actividades, el equipo de auditores examinará sus observaciones con objeto de decidir cuales deben notificarse como casos de incumplimiento. Estos se notificarán relacionándolos con las disposiciones generales y particulares del Código Concluida la auditoria y antes de elaborar el correspondiente informe, el equipo de auditores deberá celebrar una reunión con el personal administrativo superior de la compañía y con las personas encargadas de las funciones de que se trate. El objetivo de esa reunión es exponer las observaciones para garantizar que se comprendan claramente los resultados de la auditoria Informe de auditoria El informe de auditoria deberá ser elaborado bajo la dirección del auditor principal, quien será responsable de que el informe sea preciso y completo.

10 El informe de auditoria deberá incluir el plan de ésta, la identidad de los miembros del equipo que la realiza, las fechas y la identidad de la compañía, los casos de incumplimiento observados y las observaciones sobre la eficacia con la que el SGS permite alcanzar los objetivos señalados La compañía deberá recibir una copia del informe de auditoria. Se solicitará a la compañía que proporcione al buque una copia de los informes de las auditorias realizadas a bordo Control de las medidas correctivas La compañía es responsable de la determinación y adopción de las medidas necesarias para corregir el incumplimiento de una prescripción o sus causas. De no corregirse el incumplimiento de determinadas prescripciones del Código, la validez del DC y del los correspondientes CGS puede resultar afectada Las medidas correctivas y las posibles auditorias ulteriores de control se deberán llevar a cabo dentro del plazo acordado. La compañía deberá solicitar las auditorias de control Responsabilidades de la compañía en lo que respecta a las auditorias de la gestión de la seguridad La verificación del cumplimiento de las prescripciones del Código IGS no exime a la compañía, su personal de gestión, oficiales o gente de mar de sus obligaciones en lo que respecta al cumplimiento de la legislación nacional e internacional relacionada con la seguridad y protección del medio ambiente La compañía es responsable de: 1. informar a los correspondientes empleados sobre los objetivos y alcance de los certificados prescritos en el Código IGS; 2. designar a determinados miembros del personal para que acompañen a los integrantes del equipo encargado de la certificación; 3. proporcionar los recursos que necesiten las personas encargadas de la certificación, a fin de garantizar que el proceso de verificación sea eficaz y eficiente; 4. facilitar el acceso y los medios de prueba que soliciten las personas encargadas de la certificación; 5. colaborar con el equipo de verificación para hacer posible que se consigan los objetivos de certificación Responsabilidades del equipo de verificación Las verificaciones de que se trate, independientemente de que sean o no sean realizadas por un equipo, estarán a cargo de una persona. El jefe del equipo estará dotado de autoridad para tomar decisiones concluyentes sobre la manera de realizar la verificación, y sobre las eventuales observaciones. Sus funciones incluirán: 1. la preparación de un plan para la verificación; y 2. la presentación del informe resultante de la verificación.

11 El personal que participa en la verificación cumplirá con los requisitos que la rigen, asegurará la confidencialidad de los documentos relacionados con la misma y observará discreción con respecto a la información confidencial obtenida Modelo de los certificados DC y el CGS Los DC, CGS, y los DC y CGS provisionales se ajustarán a los modelos que como Anexos I, II, III, y IV, integran estas normas. (Estos anexos están de acuerdo con el V.R. N 1/01)

12 DOCUMENTO DE CUMPLIMIENTO Document of Compliance ANEXO 1 Escudo nacional N DE CERTIFICADO Number of Certificate REPUBLICA ARGENTINA Expedido en virtud de las disposiciones del CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, Enmendado Issued under the provisions of the international convention for the safety of life at sea, 1974, as amended Con la autoridad conferida por el GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA Under the authority of the government of the Republic of Argentina Nombre y dirección de la compañía Name and address of the Company SE CERTIFICA que se ha efectuado una auditoria del sistema de gestión de la seguridad de la compañía y que ésta cumple las prescripciones del Código Internacional de Gestión de Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (Código IGS) adoptada por la Organización Marítima Internacional (OMI) Resolución A. 741 (18), con respecto a los tipos de buques enumerados a continuación (táchese según proceda): This is to certify that the safety Management System of the Company has been audited and that it complies with the requirements of the International Management Code for the Safe Operation of Ships and for Pollution Prevention (ISM Code) adopted by the international Maritime Organization by resolution A.741 (18), as amended, for the types of ships listed below (delete as appropriate): Buque de pasaje Passenger Ship Nave de pasaje de gran velocidad Passenger Ship High Speed Craft Nave de carga de gran velocidad Cargo High Speed Craft Granelero Bulk Carrier Petrolero Oil Tanker Quimiquero Chemical Tanker Gasero Gas Carrier Unidad móvil de perforación mar adentro Mobile Offshore Drilling Unit Buque de carga distinto a los anteriores Other Cargo Ship El presente Documento de cumplimiento es válido hasta This Document of compliance is valid until,subject to las oportunas verificaciones periódicas. Subject to periodical verification.,a reserva de Expedido en: Issued at: (Lugar de expedición del documento) (Place of issue of the document) Fecha de expedición: Date of issue:

13 (Firma del funcionario debidamente autorizado que expide el certificado) (Signature of the authorized official issuing the certificate) Nº DE CERTIFICADO REFRENDO DE VERIFICACIONES ANUALES ENDORSEMENT FOR ANNUAL VERIFICATION SE CERTIFICA que en la verificación periódica efectuada de conformidad con la regla IX/6.1 del Convenio y el párrafo 13.4 del Código IGS, se ha comprobado que el Sistema de Gestión de la Seguridad cumple con las prescripciones pertinentes del Código IGS. THIS IS TO CERTIFY THAT, at the periodical verification in accordance with regulationix/6.1 of the Convention and the paragraph 13.4 of the ISM code, the safety management system was found to comply with the requirements of the ISM Code. 1ra VERIFICACIÓN ANUAL 1st ANNUAL VERIFICATION ENTRE EL Y EL Firmado (Signed):... (Firma del funcionario autorizado) (Signature of authorized official) Lugar (Place):... Fecha (Date):... 2da VERIFICACIÓN ANUAL Firmado (Signed):... 2 nd ANNUAL VERIFICATION (Firma del funcionario autorizado) (Signature of authorized official) ENTRE EL Y EL Lugar (Place):... Fecha (Date):... 3ra VERIFICACIÓN ANUAL Firmado (Signed):... 3 rd ANNUAL VERIFICATION (Firma del funcionario autorizado) (Signature of authorized official) ENTRE EL Y EL Lugar (Place):... Fecha (Date):... 4ta VERIFICACIÓN ANUAL Firmado (Signed):... 4 Th ANNUAL VERIFICATION (Firma del funcionario autorizado) (Signature of authorized official) ENTRE EL Y EL Lugar (Place):... Fecha (Date):... VERIFICACIÓN ADICIONAL ADITIONAL VERIFICATION Firmado (Signed):... (Firma del funcionario autorizado) (Signature of authorized official)

14 ENTRE EL Y EL Lugar (Place):... Fecha (Date):...

15 CERTIFICADO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Safety Management Certificate ANEXO 2 ESCUDO NACIONAL N DE CERTIFICADO Number of Certificate REPUBLICA ARGENTINA Expedido en virtud de las disposiciones del CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974, enmendado Issued under the provisions of the INTERNATIONAL CONVENTION FOR THE SAFETY OF LIFE AT SEA, 1974, as amended Con la autoridad CONFERIDA por el GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. On behalf the authority of the Government of The Republica of Liberia by the governament of the Republica Argentina for the Prefectura Naval Argentina. Nombre del buque Name of Ship Numero o letras distintivos Distinctive Number or Letters Puerto de matricula Port of Registry Tipo de buque Type of Ship Arqueo bruto Gross Tonnage Numero OMI IMO Number Nombre y dirección de la compañía Name and Address of Company SE CERTIFICA que se ha efectuado una auditoria del sistema de gestión de le seguridad del buque y que este cumple las prescripciones del código Internacional de gestión de seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación (Código IGS) Resolución A. 741 (18), después de haberse verificado que el Documento de cumplimiento de la compañía es aplicable a este tipo de buque. This is the certify that the Safety Management System of the ship has been audited and that it complies with the requirements of the International Management Code for the Safe Operation of Pollution Prevention (ISM Code), adopted by the International Maritime Organization by resolution A.741 (18), following verification that the Document of Compliance for the Company is applicable to this type of ship. El presente Certificado de Gestión de Seguridad es valido hasta,a reserva de This Safety Management Certificate is valid until,subject la oportuna verificación periódica y de que el Documento de Cumplimiento sea válido. to periodical verification and the validity of the Document of Compliance. Expedido en Issued at (Lugar de expedición del documento) (Place of issue of the document) Fecha de expedición Date of issue (Firma del funcionario debidamente autorizado que expide el certificado) (Signature of the duly authorized official issuing the certificate)

16 Nº DE CERTIFICADO Number of certificate REFRENDO DE LA VERIFICACION PERIÓDICA Y DE LA VERIFICACION ADICIONAL (CUANDO SE EXIJA) ENDORSEMENT FOR PERIODICAL VERIFICATION AND ADDITIONAL VERIFICATION (IF REQUIRED) SE CERTIFICA que la verificación periódica efectuada de conformidad con la regla IX/6.1 del Convenio y el párrafo 13.8 del Código IGS, se ha comprobado que el Sistema de Gestión de la Seguridad cumple con las prescripciones pertinentes del Código IGS. THIS IS TO CERTIFY THAT, at the periodical verification in accordance with regulation IX/6 of the Convention and paragraph 13.8 of the ISM Code, the safety Management System was found to comply with the requirements of the ISM Code. VERIFICACIÓN INTERMEDIA Firmado... (Se realizará en el periodo comprendido Signed Firma del funcionario autorizado entre la segunda y la tercera fecha de (Signature of authorized official) vencimiento anual) INTERMEDIATE VERIFICATION (To be completed between the second and the third anniversary date) Lugar Place Fecha... Date ENTRE EL Y EL VERIFICACIÓN ADICIONAL * Firmado... ADDITIONAL VERIFICATION * Signed Firma del funcionario autorizado (Signature of authorized official) ENTRE EL Y EL Lugar... (Place) Fecha... (Date) VERIFICACIÓN ADICIONAL * Firmado... ADDITIONAL VERIFICATION * Signed Firma del funcionario autorizado (Signature of authorized official) ENTRE EL Y EL Lugar... (Place) Fecha... (Date) VERIFICACIÓN ADICIONAL * Firmado... ADDITIONAL VERIFICATION * Signed Firma del funcionario autorizado (Signature of authorized official) ENTRE EL Y EL Lugar... (Place) Fecha... (Date) * Si Procede. Véase al párrafo de las Directrices para la implantación del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) por las Administraciones (resolución A.788 (19)

17 * If applicable. Reference is made to paragraph of the guidelines of the implementation International safety management code (ISM Code)by administration (resolution A.788 (19).

18 DOCUMENTO PROVISIONAL DE CUMPLIMIENTO Interim Document of Compliance ANEXO 3 N DE CERTIFICADO Number of Certificate REPUBLICA ARGENTINA Expedido en virtud de las disposiciones del CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, Enmendado Issued under the provisions of the international convention for the safety of life at sea, 1974, as amended Nombre y dirección de la compañía Name and address of the Company Con la autoridad conferida por el GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA Under the authority of the government of the Republic of Argentina By the PREFECTURA NAVAL ARGENTINA SE CERTIFICA que el sistema de gestión de la seguridad de la compañía se ajusta a los objetivos que figuran en el Párrafo del Código Internacional de Gestión de Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (Código IGS), con respecto a los tipos de buques enumerados a continuación (táchese según proceda): THIS IS TO CERTIFY THAT the safety Management System of the Company has been recognized as meeting the objects of paragraph of the International Management Code for the Safe Operation of Ships and for Pollution Prevention (ISM Code) for the type(s) of ships listed below (delete as appropriate): El presente Documento de cumplimiento es válido hasta This Document of compliance is valid until Buque de pasaje Passenger Ship Nave de pasaje de gran velocidad Passenger Ship High Speed Craft Nave de carga de gran velocidad Cargo High Speed Craft Granelero Bulk Carrier Petrolero Oil Tanker Quimiquero Chemical Tanker Gasero Gas Carrier Unidad móvil de perforación mar adentro Mobile Offshore Drilling Unit Buque de carga distinto a los anteriores Other Cargo Ship Expedido en: Issued at: (Lugar de expedición del documento) (Place of issue of the document) Fecha de expedición: Date of issue: (Firma del funcionario debidamente autorizado que expide el certificado) (Signature of the authorized official issuing the certificate)

19 CERTIFICADO PROVISIONAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD INTERIM SAFETY MANAGEMENT CERTIFICATE ANEXO 4 N DE CERTIFICADO Number of Certificate REPUBLICA ARGENTINA Expedido en virtud de las disposiciones del CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 enmendado, Issued under the provisions of the INTERNATIONAL CONVENTION FOR THE SAFETY OF LIFE AT SEA, 1974, as amended con la autoridad CONFERIDA por el GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. On behalf the authority of the Government of the Republic of Argentina, by Prefectura Naval Argentina. Nombre del buque Name of Ship Numero o letras distintivos Distinctive Number or Letters Puerto de matrícula Port of Registry Tipo de buque Type of Ship Arqueo bruto Gross Tonnage Numero OMI IMO Number Nombre y dirección de la compañía Name and Address of Company SE CERTIFICA que se han cumplido las prescripciones del párrafo 14.4 del Código IGS y que el documento de cumplimiento / documento de cumplimiento provisional** de la compañía corresponde a este buque. THIS IS TO CERTIFY THAT the requirements of paragraphs 14.4 of the ISM Code have been met and trat the Document of compliance interim Document of Compliance** of the company is relevant to this ship. El presente Certificado Provisional de Gestión de la Seguridad es válido hasta: This Interim Safety Management Certificate is valid until a reserva de que el documento de cumplimiento / documento provisional** siga siendo válido subject to the Document of Compliance / Interim Document of Compliance** continues remaining valid Expedido en: Issued at Fecha de expedición: Date of issue (Lugar de expedición del documento) (Place of issue of the document) (Firma del funcionario debidamente autorizado que expide el certificado) (Signature of the duly authorized official issuing the document) **táchese según corresponda

20 Nº DE CERTIFICADO Number of certificate La validez del presente Certificado provisional de gestión de la seguridad queda prorrogada hasta: The validity of this Interim Safety Management Certificate is extended to Fecha de concesión de la prórroga: Date of extension (Firma del funcionario debidamente autorizado que expide el certificado) (Signature of the duly authorized official issuing the document)

Módulo: Código Asignatura: Profesor: Ref.: 1020_COD_ISM_0405. Código ISM

Módulo: Código Asignatura: Profesor: Ref.: 1020_COD_ISM_0405. Código ISM Módulo: Código Asignatura: Profesor: Ref.: 1020_COD_ISM_0405 Código ISM RESOLUCIÓN A.741(18) aprobada el 4 de noviembre de 1993 CÓDIGO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL BUQUE Y LA

Más detalles

4. Pide al Comité de Seguridad Marítima y al Comité de Protección del Medio Marino que elaboren directrices para la implantación del código CGS;

4. Pide al Comité de Seguridad Marítima y al Comité de Protección del Medio Marino que elaboren directrices para la implantación del código CGS; CÓDIGO INTERNACIONAL DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL BUQUE Y LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION (CODIGO INTERNACIONAL DE GESTION DE LA SEGURIDAD CGS). RESOLUCION A.741(18), ADOPTADA EL 4 DE NOVIEMBRE

Más detalles

ANEXO "BRAVO" 2. EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL BUQUE (EPB).

ANEXO BRAVO 2. EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL BUQUE (EPB). ANEXO "BRAVO" CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROTECCIÓN DE LOS BUQUES ACORDE A LA PARTE A DEL CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2.

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2. Versión Española La certificación de un sistema de gestión basada en la norma ISO 9001 o ISO 14001 o ISO/TS 29001, consta de la fase de oferta y contrato, la preparación de la auditoría, realización de

Más detalles

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION ANEXO SOBRE LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONFIDENCIAL ("ANEXO SOBRE

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL INSTRUCCIÓN número IS-06, de 9 de abril de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los programas de formación en materia de protección radiológica

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías.

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. 16 Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. ÍNDICE: 16.1 Conceptos y definiciones 16.2 Tipos de auditorías 16.3 Certificación 16.4 Objetivos de las auditorías 16.5 Ventajas

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001 Página 1 de 8 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001 Página 2 de 8 1. PROCESO DE CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION 1.1. Solicitud de certificación

Más detalles

Resolución A.931(22) Aprobada el 29 de noviembre de 2001 (Punto 10 del orden del día)

Resolución A.931(22) Aprobada el 29 de noviembre de 2001 (Punto 10 del orden del día) ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL S OMI ASAMBLEA 22º periodo de sesiones Punto 10 del orden del día A 22/Res.931 17 diciembre 2001 Original: INGLÉS Resolución A.931(22) Aprobada el 29 de noviembre de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO REVISION DEL SISTEMA Y AUDITORIA DE PREVENCION DPMPO14

PROCEDIMIENTO OPERATIVO REVISION DEL SISTEMA Y AUDITORIA DE PREVENCION DPMPO14 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA APLICABLE 4 4. DEFINICIONES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 111 Jueves 9 de mayo de 2013 Sec. I. Pág. 34838 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 4826 Real Decreto 270/2013, de 19 de abril, sobre el certificado del seguro o la garantía financiera

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 7-14 (DPSN) TOMO 5 RÉGIMEN DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE www.prefecturanaval.gov.ar info@prefecturanaval.gov.ar Buenos Aires, 11 de diciembre de 2014.- ==================================================================

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 7.11.1. Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial REVISIÓN 3 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 2 - Proceso de certificación aeronavegabilidad de una aeronave Asunción, Paraguay Objetivo Modulo II Al termino

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca dos grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONTENIDO:

APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONTENIDO: PCNA 05 Fecha:12/03/09 CONTENIDO: 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 GENERALIDADES 2 4 REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN 3 5 PROCESO DE APROBACIÓN 4 6 PLAZOS 6 7 RENOVACIÓN Y ANULACIÓN 7 8 DIFUSIÓN Y USO DE LA MARCA

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

LAR 145 Capítulos A y B

LAR 145 Capítulos A y B LAR 145 Capítulos A y B Miguel Gonzáles GA JAH ANNUAL REPORT 2015 # CONTENIDO CAPÍTULO A: Generalidades Definiciones Aplicación CAPÍTULO B : Certificación Solicitud Aprobación Duración de los certificados

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 La consulta plantea tres cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, de creación del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER

NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión de

Más detalles

C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970

C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970 C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970 Convenio relativo a la prevención de los accidentes del trabajo de la gente de mar (Nota: Fecha de entrada en vigor: 17:02:1973.) Lugar:

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Viernes 17 de agosto de 2007 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCT4-2007, Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 1 de 8 Procedimiento 404 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDI- NACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESA- RIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 2 de 8 1. Objeto. 2. Alcance. 3. Definiciones.

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ÍNDICE 1. Preámbulo 2. Finalidad 3. Derechos de información previos a la celebración de la Junta

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIONES INDEPENDIENTES REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001. VERSIÓN No. 6.0.

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIONES INDEPENDIENTES REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001. VERSIÓN No. 6.0. REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001 VERSIÓN No. 6.0 Fecha: REVISADO POR: Jefe Oficina de Control Interno Jazmín del Socorro Eslait Massón CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO

Más detalles

Directrices. sobre. el examen de las quejas por las. empresas de seguros

Directrices. sobre. el examen de las quejas por las. empresas de seguros EIOPA-BoS-12/069 ES Directrices sobre el examen de las quejas por las empresas de seguros 1/8 1. Directrices Introducción 1. De conformidad con el artículo 16 del Reglamento EIOPA 1 (Autoridad Europea

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR. CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR. La conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973

CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973 CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973 CONVENCION QUE ESTABLECE UNA LEY UNIFORME SOBRE LA FORMA DE UN TESTAMENTO INTERNACIONAL 2 CONVENCION QUE ESTABLECE

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

(hecho el 5 de octubre de 1961) 3. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3

(hecho el 5 de octubre de 1961) 3. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3 10. Convenio 1 sobre Competencia de Autoridades y Ley Aplicable en Materia de Protección de Menores 2 (hecho el 5 de octubre de 1961) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 238

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 238 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 238 15 de enero de 2009 Presentado por el señor Dalmau Santiago Referido a las Comisiones

Más detalles