INSTITUCIONES Y MERCADO DE SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIONES Y MERCADO DE SALUD"

Transcripción

1 INSTITUCIONES Y MERCADO DE SALUD

2 El interés principal: Asignación eficiente de recursos básicos en escenarios en donde no funcionan los mercados. El objetivo es garantizar la asignación bajo condiciones de competencia, mejorando la equidad en las oportunidades de acceso a los bienes y servicios del mercado. Tipo de bienes (distintos a los privados): 1. Educación. 2. Salud. 3. Seguridad. 4. Vivienda. 5. Medio ambiente.

3 ECONOMIA Y SALUD Desarrollos teóricos y empíricos.- Estudios. Asignación eficiente de recursos escasos.- Cobertura. Tipo de población.- Focalización. Uso eficiente de los recursos: Indicadores de gestión.- Actividades programadas. Recursos humanos.- Capital humano. Infraestructura.- Capital físico (capacidad instalada). Satisfacción de necesidades (regionalización y factores epidemiológicos).

4 REFORMAS ESTRUCTURALES Los sistemas de salud evolucionan hacia la formación de mercados y la concesión de un mayor espacio a los agentes privados, para elegir a los administradores de sus planes o seguros de salud y al proveedor de servicios.

5 1. LA SALUD ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO Arrow argumenta que donde los mercados fallan, deben surgir otras instituciones para mitigar los problemas, alguna de las veces a través de la producción pública y otras veces a través de instituciones privadas que emplean mecanismos de asignación no competitivos. El análisis económico de la salud puede abordarse desde dos perspectivas: 1. Componente del bienestar. 2. Sector económico.

6 Componente del bienestar: Enfoque del desarrollo y crecimiento económico. 1. La salud hace aportes al crecimiento.- Productividad del L. 2. El crecimiento permite mejoras en la salud.- Reducción de los factores de enfermedades (falta de ingreso y medio ambiente).

7 Relación entre salud y crecimiento económico Determinantes multisectoriales de salud: Ingreso, vivienda, nutrición, educación, saneamiento, medio ambiente, agua potable y servicios médicos. Técnica de producción (utilización de determinantes) La forma en que la sociedad emplea y combina los insumos para producir salud, incluyendo la organización de su sistema de salud. Productos intermedios Bienes y servicios finales adquiridos por los individuos; atenciones destinadas a un mejor estado de salud. Crecimiento económico Los aportes del estado de salud al desempeño económico. Generación de ingresos para la compra de insumos destinados a salud y otros sectores. Estado de salud El nivel de salud con el que cuenta la población, resultado de los determinantes, de la técnica y de los productos intermedios.

8 Sector económico: Conjunto de actividades económicas en donde los agentes emplean recursos y obtienen productos intermedios encaminados a producir salud. Estrategias de los programas sociales: Nutrición. Planificación familiar. Desarrollo humano.

9 1.1 La incertidumbre y el mercado de las prestaciones médicas La preocupación sobre el carácter económico de los servicios de salud y en particular en la provisión de los mismos se encuentra en función de: La existencia de enfermedades (alteración en el estado de salud de una persona). Efectos económicos de la enfermedad: 1. Dependiendo de la gravedad de la alteración: Potencial productivo. Disminución del ingreso presente y/o futuro. Ejemplo: Un día de incapacidad provocara la pérdida de un día de salario. Sin embargo, un día destinado a promover la salud puede evitar incapacidades futuras, esto mejora el desempeño y facilita el aumento del ingreso.

10 2. La enfermedad ocasiona gasto en bienes y servicios (atención médica): El gasto corresponde a la depreciación del capital salud y el tamaño de la depreciación se relaciona de manera especial con la edad, el nivel educativo, el ingreso, además de los determinantes biológicos de la enfermedad. Finalmente, la incertidumbre sobre los dos factores antes comentados se tornan más preocupantes debido a la incierto de las mismas. Es decir, no se conoce el gasto que deberá realizarse debido a la ocurrencia probabilística de la enfermedad y a la variabilidad de su gravedad = Incertidumbre financiera. Herramientas: Modelos Logit, Probit, Multilogit, etc.

11 Qué caracteriza a los mercados de la salud? La incertidumbre. La incertidumbre crea distorsiones en el gasto familiar: Demanda Oferta Atenciones de salud muy costosas. Falta de atención a la salud por falta de ingreso. No existe certeza sobre el pago de las atenciones. Los proveedores no tienen incentivos para instalar una capacidad de atención acorde a las necesidades de la población. UMR y HR del Programa IMSS-Oportunidades y de la SSA.

12 Derivado de la incertidumbre en los mercados de la salud Se crea el seguro de salud (información asimétrica): Se da solución de mercado (seguro privado). Solución de política social (seguridad social).

13 1.2 Fallas de mercado del lado de la demanda Teóricamente se supone que existen preferencias completas y consistentes, es decir, se supone que existe continuidad en las curvas de indiferencia del agente económico y además son óptimas. Ó Los agentes poseen información relevante para ordenar sus preferencias considerando todas las alternativas posibles y conservando consistencia sobre estas elecciones.

14 Pero dado que en el mercado de la salud existe información asimétrica o fallos determinados por la falta de información. La falta de información radica en que los individuos no conocen perfectamente los determinantes de la salud y por tanto de las atenciones que se requieren para conservar o mejorar su estado de salud. (demandantes) Una política de solución es: Promover la demanda a través de la oferta (promoción y prevención) de los servicios de salud a través de programas que hacen de la salud un bien preferente. Educación. Salud sexual. Salud reproductiva.

15 1.3 Fallas de mercado del lado de la oferta Costos, beneficios privados y sociales.- Tanto en el consumo como en la salud se presentan externalidades en la oferta. Tipo de externalidades: Positivas.- Atención al medio ambiente (IMSS-Oportunidades: Saneamiento básico del Medio ambiente) = Subsidios y provisión pública. Negativas.- El impacto es neutro o insuficiente. Mala aplicación de las recomendaciones vertidas.

16 Otra falla. Economías de escala. La existencia de monopolios, oligopolios en la prestación de los servicios de salud. 1. Tamaño del mercado. 2. Distribución geográfica de la población. 3. Comportamiento estratégico de los proveedores. E. Escala.- Producir más a un menor costo. Minimización de costos y maximización de los rendimientos = mayor productividad. Los mercados no son competitivos.

17 1.4 Las fallas del seguro privado de salud. El seguro desde el punto de vista del mercado enfrenta problemas para su provisión. 1. Se tiene información asimétrica acerca del estado de salud de cada persona al momento de su incorporación. 2. Selección adversa: Debido a la evolución creciente de las primas, las personas con riesgos bajos tienden a retirarse y continúan cubiertas las de riesgos mayores. La solución de las compañías de seguros para garantizar su permanencia: Practican la selección de riesgos: Concentran su oferta en los mejores riesgos (gastos bajos) y tienden a dejar fuera a la población con ingresos bajos y riesgos altos (quienes por falta de información o incertidumbre no demandan el seguro).

18 Las consecuencias de la selección de riesgos en el mercado privado. Quedaran cubiertos los individuos con: 1. Cierto nivel de ingresos. 2. Dependiendo del tipo de enfermedad o estado de salud. Barreras de acceso a la atención de la salud: 1. Socioeconómicas: Nivel de Ingresos, tipo de vivienda, etc. 2. Costos de la atención médica. 3. Sociodemográficas: Distancia de los centros de atención. (D.F. y Oaxaca). 4. La oferta de servicios de salud. 5. La calidad de los servicios de salud (relación médico-paciente, infraestructura). 6. Cultura. (usos y costumbres).

19 Dada la poca rentabilidad por parte de las compañías de seguros al momento de atender a la población en general, se quiere evitar a toda costa problemas de carácter financiero. Es por eso que en condiciones de mercado, la salud alcanza niveles de desigualdad importantes, ya que se cuenta con población de primera y de segunda clase; esto es, la población de primera tiene acceso a prestaciones médicas elevadas, mientras que el resto de la población goza de bajas prestaciones y en el peor de los casos no gozan de protección o de seguridad social (salud). La seguridad social constituye en un programa de gobierno orientado a proteger a las personas contra las consecuencias que trae consigo una enfermedad. Se trata de una demanda de carácter colectivo que hace parte de la política social del Estado. Es decir, se constituye un bien meritorio o preferente elegido por las sociedades para brindar protección a los individuos, de manera que se impone la racionalidad social y se obliga a la persona a pertenecer al programa o se garantiza la inclusión mediante el financiamiento público.

20 Modelo conceptual para el análisis de la desigualdad en México.

21 Contexto social Estructura poblacional Política económica y social Distribución de la riqueza (PIB). Marginación Regiones municipales Ingresos. Rural/urbana. Tamaño de la localidad. Educación. Condiciones de la vivienda Agua potable. Drenaje. Electricidad. Tipo de piso. Hacinamiento. Posición social Educación. Ocupación. Sectores económicos. Sector formal. Sector informal. Ingreso Grupo étnico. Lengua indígena. Género. Edad. Riesgo específico (Condición según contexto y/o posición social). Políticas de salud Gasto público en salud Recursos por Grupo poblacional. Área geográfica Accesibilidad. Condición de aseguramiento Condiciones de la salud En lo individual Necesidad percibida: Percepción del estado de salud. Percepción de la gravedad. Utilización de los servicios de salud. Ámbito poblacional. Esperanza de vida. Mortalidad por causas. Mortalidad infantil.

22 Desigualdad e inequidad en salud Transmisibles Diarrea aguda Desnutrición energético-proteínica Infecciones respiratorias bajas Afecciones perinatales Tuberculosis San Juan Cancuc Alta Marginación Paso de Ovejas Media marginación NO transmisibles Enfermedades cardiovasculares Neoplasias malignas Diabetes mellitus Cirrosis hepática Enfermedades genitourinarias Enfermedades respiratorias crónicas Lesiones Lesiones accidentales Homicidios Enfermedades de la pobreza Enfermedades del desarrollo

23 M. en C. Marco Antonio Austria Carlos Escuela Superior de Economía

24 Recomendaciones de política pública: Seguro obligatorio de salud. Monopolio en los servicios de salud. Objetivo del seguro obligatorio: Procurar que todas las personas estén cubiertas y no se excuse la falta de ingresos o de voluntad para formar parte de ese conjunto de población con acceso regular a servicios de salud. El gobierno se constituye como el principal ente que permitirá la existencia de la seguridad social, protegiendo a las personas contra las consecuencias de contraer una enfermedad. Monopolio (instituto de seguridad social): Reduce la capacidad de la practica de selección de riesgos. Menos costos administrativos.

25 Reformas al sistema de salud Corrigiendo las fallas de mercado? Las reformas al sistema de salud mexicano ofrece un diseño bastante atractivo desde dos puntos de vista: El Macro y el micro: Macro: Se hizo explícito el propósito de universalizar el seguro, extendiendo la cobertura a la familia de los cotizantes a través del régimen ordinario y, por otra parte, afiliando gratuitamente a las personas sin capacidad de pago a través del régimen subsidiado. Cómo se logró ampliar la cobertura? Ampliando los recursos financieros.

26 Micro: Las reformas dieron origen a una nueva forma de organización sectorial basada en principios de competencia.

27 Reformas al sistema de salud mexicano. En México se pueden identificar dos procesos de descentralización de los servicios de salud para la población abierta, con una etapa intermedia de pocos cambios. Primera fase de descentralización (Década de los 80`s). Segunda fase de descentralización (1996).

28 Características de la Primera fase: 1. Se dio la transferencia de la responsabilidad de operación de algunos HR y UMR de primero y segundo nivel; así como, ciertas responsabilidades administrativas a las entidades federativas que firmaron el acuerdo respectivo. 2. Se integraron los servicios de IMSS-COPLAMAR (Más tarde IMSS- SOLIDARIDAD y ahora IMSS-Oportunidades). 3. Las decisiones de gasto permanecieron centralizadas, por lo que las entidades no tenían autonomía financiera. 4. No se transfirió ninguna facultad sustantiva en la formulación de políticas y normatividad en salud y, mucho menos, en decisión sobre la ejecución del gasto. Solo firmaron 14 estados.

29 En la década de los 80`s, más que una descentralización de los servicios de salud, la medida tuvo un carácter de desconcentración administrativa. El beneficio fue prácticamente nulo en las entidades que firmaron dicho acuerdo, ya que no se vio reflejado en un mayor progreso.

30 Características de la etapa intermedia: Gobierno de Carlos Salinas de Gortari ( ). Acciones de descentralización: Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud (Silos). Modelo de Atención a la Salud para Población Abierta (MASPA). El objetivo: Se buscaba que las jurisdicciones generaran la capacidad para evaluar, asesorar y supervisar a los Silos.

31 El problema: La delimitación jurisdiccional en materia de salud, no coincidía con la división política del país, por lo que no se trataba de una descentralización hacia los ordenes locales de gobierno, como ocurrió en los procesos de descentralización previos y posteriores. Sin embargo: Programas federales para ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud a nivel nacional: Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas. Programa Nacional de Vacunación.

32 Características de la Segunda fase: 1. Se incluyo a toas las entidades federativas. 2. Las descentralización representó una de las estrategias principales del Programa de Reforma del Sector Salud ( ). 3. Se destacado el marcado centralismo persistente en las instituciones de salud. Baja eficiencia en las decisiones de asignación de recursos. Precisión en la definición de responsabilidades en cada orden de gobierno. Burocratismo excesivo. Limitada coordinación entre los dos sistemas de atención a la población abierta (IMSS-Solidaridad y SSA). Limitada coordinación entre autoridades estatales.

33 El objetivo de la descentralización: Reducir la gran desigualdad entre las entidades con respecto a la disponibilidad de los servicios de salud. El rezago en salud se relaciona con la proporción de la población que no esta amparada por los servicios de seguridad social. Lo que comúnmente esta asociado con mayores índices de pobreza y marginación. De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2000, se tiene que en Guerrero y Chiapas se tiene que la población abierta equivale al 80% y 84% del total de sus habitantes. A nivel nacional la población abierta equivale al 61%

34 Alcances de la descentralización iniciada en 1996 Responsabilidades Federales Asegurar que la política de salud nacional responda a las prioridades nacionales y regionales y que fortalezca el sistema nacional de salud y los sistemas estatales. Definir y revisar las normas legales del sistema de salubridad y proponer cualquier cambio necesario a las reglas de legislación e implementación. Evaluar el destino de los recursos con el objetivo de evitar desvíos, revisando objetivos, reorientando actividades y mejorando el uso eficiente de los recursos. Establecer con otros oferentes de servicios de salud y entre los diferentes niveles de gobierno mecanismos de coordinación más efectivos. Mantener a través de la SSA el marco legal en cuanto a las funciones de coordinación, planeación y evaluación. Tratar exclusivamente con la SSA las relaciones laborales correspondientes a todos los trabajadores que no pertenecen al sistema del IMSS. Estatales Organizar y operar, entre otros, los servicios primarios de salud, servicios de guardería, planificación familiar y salud mental. Supervisar y controlar asuntos en el área de nutrición. Prevenir y controlar amenazas ambientales de salud. Supervisar las coberturas de salud y salubridad básicas. Prevenir y controlar enfermedades contagiosas. Implementar programas de asistencia social. Mantener el nivel actual de participación financiera e intentar aumentar estas contribuciones en el futuro.

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. SISTEMA NACIONAL DE SALUD: DATOS HISTÓRICOS 1902 Expedición

Más detalles

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas)

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas) este grupo. De acuerdo con diversos participantes de los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, el desempleo destaca como la principal preocupación de personas con discapacidad. Ante esta problemática,

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

OECD Reviews of Health Systems Mexico. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico. Summary in Spanish. Resumen en español

OECD Reviews of Health Systems Mexico. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico. Summary in Spanish. Resumen en español OECD Reviews of Health Systems Mexico Summary in Spanish Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico Resumen en español Las condiciones de salud de la población mexicana han experimentado un

Más detalles

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Resumen de la ponencia: Avance de investigación en curso Estructura social, dinámica demográfica y migraciones Jesús Manuel Escobedo

Más detalles

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social en México Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Eduardo González Pier 30 de

Más detalles

Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad

Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad Juan Pablo Gutiérrez, Sebastián García-Saisó Este trabajo presenta las interpretaciones de los autores,

Más detalles

Nuevas estrategias para extender la protección en salud

Nuevas estrategias para extender la protección en salud Asociación Internacional de la Seguridad Social Conferencia Regional Americana Belize City, Belice, 28-31 de mayo de 2006 Nuevas estrategias para extender la protección en salud Desafíos de la protección

Más detalles

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus 2013-2018 Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Enero, 2014 Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales /Alineación PND y PROSESA Vinculación

Más detalles

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales:

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) MTRO. JORGE JAVIER RAMOS NEGRETE 10 DE OCTUBRE 2014 FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS

Más detalles

Política Pública 1. Recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos 2. Lograr un México incluyente y sin pobreza

Política Pública 1. Recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos 2. Lograr un México incluyente y sin pobreza 1 2 Política Pública El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno, el 01 de diciembre de 2012, señaló cinco ejes de dirección de su

Más detalles

IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018

IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018 IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018 1 Seguridad Social en México. POBLACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIAMIENTO Trabajadores del Sector Privado y del IMSS Régimen Ordinario 59 millones IMSS-Prospera 12

Más detalles

Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico

Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico Capítulo II El presente capítulo aborda temas relacionados con las transiciones demográfica y epidemiológica por las

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA

EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA El derecho a la vida, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en su artículo 6, es considerado como un principio universal del derecho en diversos

Más detalles

Colombia SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES

Colombia SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES 27 Colombia Uso de un sistema de comprobación indirecta de los medios económicos para ampliar el seguro médico para los pobres Las personas pobres de Colombia ya pueden

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR La aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, el 29 de abril de 2003 1, que crea el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), mejor conocido como Seguro

Más detalles

Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR

Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR SISTEMA DE SALUD PANORAMA ACTUAL MÉXICO ENFRENTA GRANDES RETOS Envejecimiento de la población

Más detalles

Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud

Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud Asociaciones Público Privadas en la provisión de servicios de Salud Reproductiva La experiencia

Más detalles

AVANCES EN LA ARTICULACIÓN N DE LOS PROCESOS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO EN PERU

AVANCES EN LA ARTICULACIÓN N DE LOS PROCESOS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO EN PERU Curso: Planificación Estratégica y Políticas Publicas AECID La Antigua-Guatemala 3 al 13 de Mayo de 2011 OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO AVANCES EN LA ARTICULACIÓN N DE LOS PROCESOS DE PLANIFICACION

Más detalles

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Junio 2014 www.coneval.gob.mx Información útil para el proceso presupuestario Con el propósito de avanzar en el presupuesto basado en resultados, el

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud notacefp / 007 / 2015 19 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio

Más detalles

Compañeras y compañeros asistentes al Congreso Internacional de Actuarios Señoras y señores:

Compañeras y compañeros asistentes al Congreso Internacional de Actuarios Señoras y señores: Intervención del Dr. Héctor Hernández Llamas; Coordinador del Seguro Popular de Salud, ante los asistentes al Congreso Internacional de Actuarios, en representación del Dr. Julio Frenk Mora, Secretario

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

La salud. en la agenda para el desarrollo. después de 2015 DECLARACIÓN. Realizado: Comisión por delegación Asamblea. Aprobado: Consejo Ejecutivo

La salud. en la agenda para el desarrollo. después de 2015 DECLARACIÓN. Realizado: Comisión por delegación Asamblea. Aprobado: Consejo Ejecutivo DECLARACIÓN Codificación: E. D.2 Versión: 0.0 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Realizado: Comisión por delegación Asamblea Aprobado: Consejo Ejecutivo Fecha: junio 2013 La salud

Más detalles

INDICADORES CLAVE del SISTEMA NACIONAL DE SALUD (INCLASNS. Versión 2)

INDICADORES CLAVE del SISTEMA NACIONAL DE SALUD (INCLASNS. Versión 2) INDICADORES CLAVE del SISTEMA NACIONAL DE SALUD (INCLASNS. Versión 2) ENERO 2014 1 Contenido Antecedentes... 3 Cambios respecto a la versión anterior... 4 Marco conceptual... 6 Resumen INCLASNS... 12 RELACIÓN

Más detalles

FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011

FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011 FINANCIAMIENTO APS: ACERCA DE SUS MODELOS COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011 EL CASO CHILE Segunda mitad del siglo pasado: importante avance en el escenario sanitario. Políticas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD Seminario internacional sobre reforma del sector salud HACIA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN EN SALUD EN MIDORI DE HABICH MINISTRA DE SALUD Lima, junio

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento

MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento Honduras Los resultados del análisis y diálogo sectorial desarrollados durante la implementación de la iniciativa regional del Monitoreo

Más detalles

Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud

Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud La visión del Aseguramiento Universal en Salud en el Perú Dr. Carlos Acosta Saal Director de Gestión Sanitaria DGSP - MINSA. Aseguramiento

Más detalles

Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados

Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados Héctor Mamani Escuela de Postgrado, UNA Puno Puno, Julio de 2012 1 Contenido Retos de la Gestión Pública Regional Factores explicativos La Reforma y

Más detalles

Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud

Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud FRENTE PARA LA VICTORIA Candidato a Gobernador: Dr. Francisco Perez Introducción Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud La política a implementar se basará en el desarrollo de

Más detalles

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 CONCEPTOS BASICOS DRA ISABEL CHAW ORTEGA La Salud es un bien social. En consecuencia, el acceso a las acciones de fomento de la salud y prevención

Más detalles

Annabelle Sulmont RedSol Colaboradora externa

Annabelle Sulmont RedSol Colaboradora externa Annabelle Sulmont RedSol Colaboradora externa Rio de Janeiro, Brasil Nov 11 Entender las necesidades de protección en salud de las personas afiliadas al Seguro Popular en México: un desafío para el diseño

Más detalles

REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION INDICE

REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION INDICE 1 REGLAMENTO BASICO DE PREINVERSION INDICE CAPITULO I... 3 DISPOSICIONES GENERALES... 3 Artículo 1. Preinversión... 3 Artículo 2. Objeto del Reglamento... 3 Artículo 3. Marco Normativo... 3 Artículo 4.

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes

Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes Unidad del Niño y el Adolescente Salud de la Familia y de la Comunidad, OPS/OMS Julio, 2003 INDICE Pagina PORQUÉ ES IMPORTANTE

Más detalles

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo En este artículo presentamos en primer término una descripción de en qué consiste la banca de desarrollo, cuáles son sus funciones, los motivos de su surgimiento y las principales características que ha

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México Pobreza Alimentaria Pobreza de Capacidades Pobreza de Patrimonio Pobreza RURALES:

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL VIABLE E

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Decreto 939/2000 CRÉASE EL RÉGIMEN DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA HOSPITALES

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Decreto 3039 de 2007 Agosto 10 de 2007 Marco legislativo Ley 1122 de 2007 Definición Esta constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada,

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Visión Estatal del Proceso de Descentralización del Sector Salud en México

Visión Estatal del Proceso de Descentralización del Sector Salud en México Published by the Forum of Federations * www.forumfed.org * Publié par le forum des fédérations Visión Estatal del Proceso de Descentralización del Sector Salud en México Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez

Más detalles

Monitoreo Ciudadano al Seguro Popular como estrategia de contraloría social

Monitoreo Ciudadano al Seguro Popular como estrategia de contraloría social Opinión y debate Rogelio Gómez-Hermosillo* La contraloría social, una herramienta para ejercer nuestros derechos Alianza Cívica ha sido una organización pionera y exitosa en la lucha por la democracia

Más detalles

Sin superar el enfoque de mercado de la salud

Sin superar el enfoque de mercado de la salud Sin superar el enfoque de mercado de la salud Por Mauricio Torres-Tovar* y Grupo Guillermo Fergusson** * Profesor asistente, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Salud Pública. ** Organización

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EN LA SALUD DE AMÉRICA LATINA. Carmelo Mesa-Lago

IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EN LA SALUD DE AMÉRICA LATINA. Carmelo Mesa-Lago IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EN LA SALUD DE AMÉRICA LATINA Carmelo Mesa-Lago Catedrático Distinguido Emérito de Economía Universidad de Pittsburgh Seminario Internacional Repensar lo Social en

Más detalles

Información de las instituciones

Información de las instituciones Protección para los trabajadores en la economía informal. Berenice P. Ramírez López Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. Objetivo: Definir las principales acciones y necesidades de información

Más detalles

Retos para el Sistema de Salud en México. Dr. Mauricio Hernández Ávila

Retos para el Sistema de Salud en México. Dr. Mauricio Hernández Ávila Retos para el Sistema de Salud en México Dr. Mauricio Hernández Ávila Contenido El contexto político de Reforma: Cobertura Universal y Seguro Popular Condiciones demográficas y epidemiológicas Prioridades

Más detalles

Monitoreo y vigilancia en Salud pública

Monitoreo y vigilancia en Salud pública Monitoreo y vigilancia en Salud pública FESP 1 y 2 Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Agosto 2011 Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública Contenidos Evolución histórica del concepto

Más detalles

Tema 6: La política pública de Seguridad Social

Tema 6: La política pública de Seguridad Social Tema 6: La política pública de Seguridad Social 1. Características de los programas de Seguridad Social 2. Formas de financiación 3. Efectos de las prestaciones de la Seguridad Social Bibliografía básica:

Más detalles

Evolución de indicadores de salud

Evolución de indicadores de salud técnicos y normativos que requiere la problemática actual de nuestras ciudades. La planeación y gestión del desarrollo urbano, si bien es una atribución legal de los gobiernos municipales y estatales,

Más detalles

Modelo sanitario español

Modelo sanitario español 2 Modelo sanitario español Jordi Domínguez 2.1. Introducción Es fundamental para cualquier profesional del marketing conocer en qué entorno se desenvuelve su actividad. Por ello, en este capítulo daremos

Más detalles

5.2 Ministerio de Salud

5.2 Ministerio de Salud 5.2 Ministerio de Salud 5.2.1 Situación del Sector El análisis realizado por OPS /OMS en ejercicio conjunto con el Ministerio de Salud en torno a un breve diagnóstico de la salud del país permite reconocer

Más detalles

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC CURSO SUB REGIONAL MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

ECONOMÍA LABORAL CURSO

ECONOMÍA LABORAL CURSO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 5 Y 6 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls 1 TEMA 5. PARO Y POLÍTICAS

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Puebla, Puebla 26 de febrero de 2014 Índice Derechos sociales e inclusión Ruta de evaluación INEGI-CONEVAL Ejemplo: Puebla FAIS y recursos

Más detalles

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS PpR. Unidad de Planificación Estratégica Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social

PRESUPUESTO POR RESULTADOS PpR. Unidad de Planificación Estratégica Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social PRESUPUESTO POR RESULTADOS PpR Unidad de Planificación Estratégica Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social PRESUPUESTO POR RESULTADOS PpR El PpR introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto,

Más detalles

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción JOSÉ FERNANDO ARIAS DUARTE Director de Desarrollo Social

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1

Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1 NOTA INFORMATIVA notacefp / 002 / 2014 24 de enero de 2014 Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1 Aspectos Relevantes En el Presupuesto de Egresos de

Más detalles

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes.

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. DOCUMENTO Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. 1 Documento. PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA PROTECCIÓN Y DEL SEGURO DE SALUD

FINANCIAMIENTO DE LA PROTECCIÓN Y DEL SEGURO DE SALUD FINANCIAMIENTO DE LA PROTECCIÓN Y DEL SEGURO DE SALUD 156 En la literatura básica sobre el tema, la financiación de la salud se concibe como una función que articula tres elementos o fases: i. la recaudación

Más detalles

V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA

V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA BASES PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL RECURSO AGUA Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN I SIMPOSIO INTERDISCIPLINARIO SOBRE CIANOBACTERIAS

Más detalles

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú SEMINARIO XXIV REGIONAL SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA DE POLÍTICA FISCAL FISCAL Enero, 24-26. Santiago de Chile CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 24 al 26 de enero de 2012 Instituciones fiscales

Más detalles

El surtimiento de medicamentos recetados en las instituciones públicas de salud, y el gasto en medicamentos en México en 2006 y 2012

El surtimiento de medicamentos recetados en las instituciones públicas de salud, y el gasto en medicamentos en México en 2006 y 2012 El surtimiento de medicamentos recetados en las instituciones públicas de salud, y el gasto en medicamentos en México en 2006 y 2012 Veronika J. Wirtz, Edson Serván-Mori, Ileana Heredia-Pi, Anahí Dreser,

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial Salud de los trabajadores: plan de acción mundial 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 2 Salud de los trabajadores: plan de acción mundial 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA60.26 Punto 12.13 del orden

Más detalles

La pobreza rural en México

La pobreza rural en México Dar a la población rural pobre la oportunidad FIDA/Carla Francescutti Invertir en la población rural en Mexico La pobreza rural en México Según datos del Banco Mundial, en 2010, el 61% de la población

Más detalles

En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan

En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan DISCUSIÓN COMPARATIVA Y CONCLUSIONES En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan conclusiones teóricas y metodológicas de esta tesis de maestría en antropología social.

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador Reporte No.2 Análisis Comparativo Calidad

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la Organización Mundial de Salud AREA DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA SALUD LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC Eduardo

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

OCTUBRE 2010 Nº 33 EL EXITOSO MODELO DE SALUD HOLANDÉS

OCTUBRE 2010 Nº 33 EL EXITOSO MODELO DE SALUD HOLANDÉS EL EXITOSO MODELO DE SALUD HOLANDÉS Cuando se evalúan los sistemas de salud de los países desarrollados, siempre se destaca el modelo holandés, por sus buenos resultados sanitarios y la alta valoración

Más detalles

Política, Planificación y Gestión de Recursos Humanos en Salud. Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HR OPS-OMS

Política, Planificación y Gestión de Recursos Humanos en Salud. Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HR OPS-OMS Política, Planificación y Gestión de Recursos Humanos en Salud Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HR OPS-OMS EL CAMPO DE DESARROLLO DE LOS RRHH DE SALUD REGULACIÓN/ Gestion Universidades Escuelas EDUCACIÓN Gestion

Más detalles

GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1

GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1 GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1 La vulnerabilidad es un rasgo social muy marcado en las realidades de muchos países, pero muy marcado en la realidad latinoamericana tanto por el discurso como también

Más detalles

Salud: México 2001 está dividido en dos capítulos. En el Capítulo I, La Salud y el Sistema de

Salud: México 2001 está dividido en dos capítulos. En el Capítulo I, La Salud y el Sistema de Panorama General Salud: México 2001 está dividido en dos capítulos. En el Capítulo I, La Salud y el Sistema de Atención, se presentan los valores estatales y nacionales de 43 indicadores básicos. En el

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional FORUM IT Salud 2014 Montevideo 27 de marzo Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de Desarrollo

Más detalles

Aseguramiento Universal en Salud (AUS)

Aseguramiento Universal en Salud (AUS) 1 QUÉ ES AUS? 1.1 Definición El "Aseguramiento Universal en Salud" (AUS) es un sistema orientado a lograr que el 100% de la población en el Perú disponga de un seguro de salud durante toda su vida. El

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO C A P I T U L O I COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO 1. Comentarios Generales El Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales para el año 2003, que forman parte del Presupuesto

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY N 27657 - LEY DEL MINISTERIO DE SALUD INDICE Página TITULO I VISION, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Visión 1 Misión 1 Objetivos

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Políticas públicas y salud en México Nora Lustig Número Actual Revista nexos No. 367 Julio de 2008

Políticas públicas y salud en México Nora Lustig Número Actual Revista nexos No. 367 Julio de 2008 Políticas públicas y salud en México Nora Lustig Número Actual Revista nexos No. 367 Julio de 2008 El gasto en salud en México es menor al de países de desarrollo similar y la inversión no alcanza para

Más detalles

Cuadro 1 Problemas más urgentes en la Educación Superior

Cuadro 1 Problemas más urgentes en la Educación Superior Cuadro 1 Problemas más urgentes en la Educación Superior Insuficiente cobertura ante una demanda creciente Inequidad en el acceso en perjuicio de los jóvenes de estratos económicos bajos Limitada vinculación

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles