ESCUELA ABIERTA DE VERANO 2016 DIVERSIÓN EN TU BARRIO. CONVIVENCIA EN VERANO BAILÉN MIRAFLORES SE MUEVE POR TI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA ABIERTA DE VERANO 2016 DIVERSIÓN EN TU BARRIO. CONVIVENCIA EN VERANO BAILÉN MIRAFLORES SE MUEVE POR TI"

Transcripción

1 02 Agosto 2016 El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por La Obra Social la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y desarrollado por Accem es una apuesta por favorecer el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de toda la población, capacitar al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, retos y problemáticas de la nueva realidad y promover la convivencia ciudadana intercultural Accem es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en una situación más vulnerable en nuestra sociedad, y especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Accem C/ Callejón Pericón 1, Bajo. malaga@accem.es C/ Fauno, 2. Centro Ciudadano La Corta ESCUELA ABIERTA DE VERANO 2016 DIVERSIÓN EN TU BARRIO. CONVIVENCIA EN VERANO BAILÉN MIRAFLORES SE MUEVE POR TI La Escuela Abierta de Verano promovida por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por Obra Social la Caixa, ejecutado por Accem y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha puesto de manifiesto muchos de los retos que el proceso está llevando a cabo en Bailén Miraflores. Con la coordinación de varias entidades ciudadanas, sociales e institucionales, se ha apostado por una programación de acciones que han dinamizado la participación infantil, juvenil y familiar en los barrios, diseñando acciones de convivencia y formativas. Hay que resaltar que el resultado de este año, ha sido en su mayoría fruto de la coordinación de los recursos que trabajan en el ámbito de la educación no formal y en el ámbito de la salud, dando lugar a múltiples actividades que abarcan la salud integral desde varias temáticas como los hábitos saludables alimenticios, la salud bucodental, la prevención solar o el cuidado del espacio público. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de: Hospital Universitario Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria a través del Plan de Participación Ciudadana y Distrito Sanitario Málaga-Gualhorce a través del Centro de Salud de Nueva Málaga, y las áreas municipales implicadas como el Área de Derechos Sociales: Programa Málaga Sana, Programa CiberCaixa-Tienes Talento, Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Nº4 de Bailén-Miraflores, Junta Municipal del Distrito Nº 4 de Bailén-Miraflores y Área de Medio ambiente: Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental con el Programa Málaga Como Te Quiero?!; se unen al proyecto entidades implicadas como CODEPRO, TRANS-CEIP Manolo Garbayo, NAIM-CEIP Severo Ochoa y Centro Ciudadano La Corta.

2 Las acciones previstas en el mes de julio empezaron con una actividad programa por la asociación CODEPRO en colaboración con el Centro de Salud de Nueva Málaga, donde durante todo el mes se ha impartido un curso de inteligencia emocional a un grupo de mujeres. Desde NAIM, han organizado a los grupos de niños y niñas que participan en las colonias urbanas de verano que realizan en el CEIP Severo Ochoa para impulsar el jardín y huerto urbano que se está realizando en el Centro Ciudadano de La Corta. Esta iniciativa pretende que los jóvenes del barrio puedan resignificar los espacios comunes de forma comunitaria, potenciando el cuidado del espacio público y recibiendo aprendizajes sobre jardinería y plantas que después podrán enseñar al resto de la comunidad. Durante todo el mes de julio han realizado actividades de plantación de plantas aromáticas, riego para el mantenimiento del jardín, montaje de un riego automático y el aprendizaje de la utilización de las plantas en diversas facetas, como jabón, gel de Aloe Vera, ambientadores naturales, etc.. Esta actividad ha sido muy llamativa para otras entidades del barrio, como la Ciber Caixa, que ha realizado una visita al jardín para que los jóvenes de La Corta le explicaran a los niños y niñas de Monte Pavero como ha sido el proceso de su construcción y mantenimiento.

3 La necesaria preocupación de todas las entidades de fomentar los hábitos saludables entre la población joven del Distrito, ha llevado nuevamente a la coordinación del Programa Málaga Sana del Ayuntamiento de Málaga y las entidades que forman parte del proceso comunitario que trabaja con población infantil y juvenil, a realizar una charla de hábitos y alimentación saludable. Por ello, más de cien niños y niñas que participan en las colonias urbanas de NAIM y TRANS han podido beneficiarse de estas jornadas que además de ser formativas y creadoras de buenos hábitos, han sido divertidas, amenas y muy entretenidas. Esta actividad no es la única dentro de los hábitos de la salud integral que se han desarrollado dentro de la escuela abierta de verano, y es que, como se ha adelantado, este año se ha dado mucha sinergia entre las entidades sociales y las instituciones que trabajan directamente en salud. Desde el Hospital Regional a través del Plan de Participación Ciudadana se han realizado dos talleres muy concretos, uno dedicado a la fotoproteción solar, realizando un taller práctico sobre cómo aplicarse crema solar y otro taller sobre higiene bucodental.

4 En la barriada de Monte Pavero, en relación a la participación infantil y juvenil, se ha apostado por la realización de actividades artísticas como método de transformación social. Desde la CiberCaixa-Tienes Talento que lleva a cabo los Servicios Sociales de Bailén Miraflores han realizado una programación basada en intervenciones artísticas por parte de las/os menores, siendo estos las/os protagonistas del propio cambio de su comunidad. Esta actividad viene impulsada de un conjunto de acciones que han desarrollado a lo largo del año a través del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural en la barriada, y que está fomentando la participación y colaboración de las vecinas y vecinos en un momento de autoimplicación para la mejora y cambio de su propio entorno. Otras de las iniciativas relacionadas con el arte como transformación social se ha llevado a cabo con la participación de los niños y niñas que forman parte en las colonias urbanas de TRANS y en coordinación con el CEIP Manolo Garvayo, donde se ha realizado un mural participativo en la fachada del colegio donde se puede leer Sonríe e Imagina. Una de las ideas más ambiciosas que se ha planteado este verano ha sido la organización de un encuentro de entidades en el barrio de Miraflores de los Ángeles, teniendo en cuenta el gran número de entidades sociales y ciudadanas que existen en el Distrito. Este encuentro se realizó bajo el lema Bailén Miraflores se mueve por ti en la Plaza Monseñor Bocanegra, y se encuadra en unas jornadas de convivencia dinamizadas por la Radio Comunitaria Onda Color. Cada entidad tuvo la oportunidad de hablar por la radio y exponer cual es el trabajo que realiza en la zona. También se llevaron a cabo actividades por parte de cada colectivo para visibilizar la labor que hacen. La jornada contó con la organización y participación de: Junta Municipal de Distrito Nº 4 Bailén Miraflores, Asociación Cultural de Mujeres Los Clarines, ASPAHIDEV, CODEPRO, NAIM, Asociación Jardín de Gamarra, Dental Hobe, Scout Grupo 44 Al-Andalus, Utopía de las Artes, Parroquia Miraflores de los Ángeles y Accem.

5 Desde el Área de Biodiversidad y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Málaga y desde el programa Málaga Como Te Quiero, se propuso hacer un teatro en relación a la concienciación medio ambiental y el reciclaje. Al buscar un emplazamiento para este teatro, surgió la idea colectiva de realizar unas jornadas de convivencia para todas las colonias urbanas del territorio, así como para todas las niñas y niños del barrio. Por ello, este teatro se realizó en el Parque del Norte donde se citaron más de 120 niños y niñas, terminando las jornadas con una gymkhana de juegos, que además de concienciar en el medio ambiente creó un día de ilusión y diversión en los barrios de Bailén Miraflores. Para cerrar este mes cargado de acciones, nuevas relaciones e implicación de la comunidad, se realizó una verbena en la barriada de Monte Pavero y un concierto de un grupo del barrio en el Jardín de Gamarra. El concierto se llevó a cabo por un grupo de música, el cual sus componentes son vecinos y vecinas de Bailén Miraflores.

6 La verbena ha sido organizada por las vecinas y vecinos del barrio y con la colaboración de la Asociación de Vecinos La Odisea. Comenzó con una tarde de juegos infantiles y dos torneos, parchís y dominó, que son dos juegos muy característicos del barrio, todo ambientado con buena música y buena compañía. Finalizando las jornadas, disfrutaron una merienda que se había organizado de forma comunitaria y se repartieron las placas y los diplomas de participación de los concursos. Esta actividad a simple vista lúdica festiva, está cargada de complicidad entre las personas del barrio, implicación y compromiso. Gracias a todas y todos por la implicación que han tenido en desarrollar estas acciones comunitarias. La convivencia que se ha desarrollado a través de cada jornada o encuentro ha sido un paso más para la construcción de relaciones, el fomento de la convivencia intercultural y la cohesión social y la visibilización de todo el trabajo que hace que Bailén Miraflores sea un barrio tan especial.

FICHA EXPERIENCIA EN COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA

FICHA EXPERIENCIA EN COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA FICHA EXPERIENCIA EN COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA Datos generales de la organización: Nombre de la organización: Plataforma de comunicación comunitaria Onda Color Teléfono: 952611567 Dirección postal: Gálvez

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

GESTIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

GESTIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES GESTIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Actividades Extraescolares Mandrágora Uno de los objetivos de Mandrágora es promover entre los más jóvenes un aprendizaje y ocio diferente, fomentando un acercamiento

Más detalles

Lactancia materna en el entorno educativo. Ana Jiménez. Neonatóloga Hospital Punta de Europa Algeciras

Lactancia materna en el entorno educativo. Ana Jiménez. Neonatóloga Hospital Punta de Europa Algeciras Lactancia materna en el entorno educativo Ana Jiménez. Neonatóloga Hospital Punta de Europa Algeciras Cómo surge la iniciativa? AMBITO EDUCATIVO Apoyo y asesoramiento Programas de Promoción de Hábitos

Más detalles

Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé. El Arca de Noé

Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé. El Arca de Noé Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé Fundación Todavía es Tiempo El Arca de Noé Hogar de Niños QUE SOMOS La Fundación Todavía es Tiempo lleva a cabo programas educativos y de promoción

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 MINISTERIO DE CULTURA 2016 $17.000.000 2015 $14.000.000 2015 $17.000.000 Objeto del TITULO:

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: País Vasco Municipio: Irun Entes Públicos: Ayuntamiento de Irun Entidad

Más detalles

Lactancia Materna en el Entorno Educativo

Lactancia Materna en el Entorno Educativo Lactancia Materna en el Entorno Educativo AGS Campo de Gibraltar EOE La Línea EOE San Roque Antonia Mª Suárez-Bárcena Gómez. Psicóloga. Técnica de Promoción de Salud. ÁGS Campo de Gibraltar Cómo surge

Más detalles

GABRIELA MISTRAL. Sin embargo es necesario seguir incidiendo en dar protagonismo a los vecinos y vecinas en la mejora del entorno en el que viven.

GABRIELA MISTRAL. Sin embargo es necesario seguir incidiendo en dar protagonismo a los vecinos y vecinas en la mejora del entorno en el que viven. GABRIELA MISTRAL Gabriela Mistral es un grupo de 288 viviendas en el barrio Oliver, distribuidas en 11 bloques, con amplios espacios comunes entre ellos. Se trata de una de las zonas de mayor deterioro

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE "LA CASA DE LA JUVENTUD" EN SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

RESUMEN DE LA MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA CASA DE LA JUVENTUD EN SAN ANTONIO DE BENAGÉBER Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber RESUMEN DE LA MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE "LA CASA DE LA JUVENTUD" EN SAN ANTONIO DE BENAGÉBER JUSTIFICACIÓN San Antonio de Benagéber, un pueblo de tan sólo 11

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Josep Lluís Oliver y Lluís Ballester Universitat Illes Balears (UIB) Políticas de infancia Las políticas de infancia

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO

GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO PLAN SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Plan para la prevención del consumo

Más detalles

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL»

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS DE FAMILIA Escuela y Familia Aprendiendo y Creciendo Juntos Antecedentes a). ANTES

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Las competencias de la lucha contra los incendios forestales en Aragón recaen sobre la Dirección General de Gestión

Más detalles

PROYECTO APRENDIZAJE - SERVICIO DESDE UNA PERSPECTIVA MUNICIPAL "APRÉN A ESTIMAR-LOS"

PROYECTO APRENDIZAJE - SERVICIO DESDE UNA PERSPECTIVA MUNICIPAL APRÉN A ESTIMAR-LOS Excel.lentíssim Ajuntament d Ibi Centro Social Polivalente C/. Dr. Ferran, 5, 03440 IBI (Alacant) CIF: P-0307900-A Tfno/fax: 96 555 2311 psicopedagogia@ibi.es DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ REGIDORIA D'EDUCACIÓ

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Regidoria d Agenda 21 Local i Benestar social. Regidoria d Agricultura i Medi Ambient Regidoria A.V.A. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Actuaciones en Madrid

Actuaciones en Madrid Flujos migratorios y su impacto a nivel local: Actuaciones en Madrid TALLER sobre SALUD Y MOVIMIENTOS A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS Centro Nacional de Epidemiología 25 de febrero de 2016 De 9:00 a 14:30 horas

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

DOSSIER INFORMATIVO 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 DOSSIER INFORMATIVO 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 Dossier actuaciones con motivo del 25 de Noviembre de 2015 Página 1 25 DE NOVIEMBRE, 12:00 HORAS, ASAMBLEA DE EXTREMADURA: ACTO INSTITUCIONAL PARA CONMEMORAR

Más detalles

Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Banda Sinfónica Municipal de Madrid Banda Sinfónica Municipal de Madrid Conciertos Temporada 2014-2015 Introducción La Banda Sinfónica Municipal de Madrid es una agrupación con más de cien años de existencia, creada en junio de 1909. Institución

Más detalles

EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social

EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés Área de Promoción Económica PORQUÉ UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS Entorno: Años 1988 a 1997

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS

INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS Buenos días, Señor Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, técnicos y técnicas

Más detalles

Cooperación de Japón en Colombia

Cooperación de Japón en Colombia Cooperación de Japón en Colombia Embajada del Japón en Colombia Embajada del Japón en Colombia Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana PROYECTOS DE ESCUELAS

Más detalles

Programas de Atención de la Dirección de Atención a la Juventud.

Programas de Atención de la Dirección de Atención a la Juventud. Programas de Atención de la Dirección de Atención a la Juventud. Coordinación de Servicio de Atención y Bienestar Juvenil: Pilar fundamental de la Dirección de Atención a la Juventud el cual busca la promoción

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

Experiencias de Ciudades Amigas de la Infancia Rosa Rodríguez González (Alcaldesa de Belmonte de Miranda)

Experiencias de Ciudades Amigas de la Infancia Rosa Rodríguez González (Alcaldesa de Belmonte de Miranda) Experiencias de Ciudades Amigas de la Infancia Rosa Rodríguez González (Alcaldesa de Belmonte de Miranda) @AytoBelmonte www.ciudadesamigasdelainfancia.org Belmonte de Miranda Ciudad Amiga de la Infancia

Más detalles

Actuaciones en salud y comunidad gitana. en Euskadi. Actuaciones en salud y comunidad gitana en el ámbito autonómico y local 2015/3/17

Actuaciones en salud y comunidad gitana. en Euskadi. Actuaciones en salud y comunidad gitana en el ámbito autonómico y local 2015/3/17 Actuaciones en salud y comunidad gitana en Euskadi Contxto Pueblo gitano en Euskadi Minoría cultural asentada. Comunidad diversa, plural y heterogénea. Descendientes mayormente de las familias gitanas

Más detalles

El ocio con nombre propio. Club Tenis Pamplona. Calle Monjardín s/n Pamplona. T // //

El ocio con nombre propio. Club Tenis Pamplona. Calle Monjardín s/n Pamplona. T //  // El ocio con nombre propio Club Tenis Pamplona Calle Monjardín s/n. 31006 Pamplona. T 948 23 37 00 // www.club-tenis.com // info@club-tenis.com Club Tenis Pamplona, casi un siglo de vanguardia deportiva

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN SANITARIA EN EL CENTRO MÉDICO EDUCATIVO VILLA ORURO, COCHABAMBA-BOLIVIA. Margarita M. Fuentes

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN SANITARIA EN EL CENTRO MÉDICO EDUCATIVO VILLA ORURO, COCHABAMBA-BOLIVIA. Margarita M. Fuentes PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN SANITARIA EN EL CENTRO MÉDICO EDUCATIVO VILLA ORURO, COCHABAMBA-BOLIVIA Margarita M. Fuentes Introducción: La necesidad sentida de Villa Oruro de Tiquipaya (Cochabamba-Bolivia),

Más detalles

ANUALDEBUEP. Tipología de proyectos. Participación de la Comunidad en su entorno

ANUALDEBUEP. Tipología de proyectos. Participación de la Comunidad en su entorno MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Tipología de proyectos Participación de la Comunidad en su entorno Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Ambas instituciones han suscrito dos convenios para impulsar

Más detalles

Propuestas de actuación

Propuestas de actuación CÓMO PUEDE MI COLEGIO COLABORAR CON UNA ONG? Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas PANDORA Propuestas de actuación Trabajamos Promoviendo la cultura de la solidaridad, de la convivencia

Más detalles

PLAZA PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. AÑO 2002.

PLAZA PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. AÑO 2002. 1. TÍTULO: PLAZA PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. AÑO 2002. 2. AUTORAS: Carmen Cabello Espinal. Diplomada en Trabajo Social. Coordinadora del Proyecto Ribete. Responsable del Programa Ciudades ante las

Más detalles

ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO ENCUENTRO PARA PADRES DE NIÑOS/AS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DOS AÑOS)

ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO ENCUENTRO PARA PADRES DE NIÑOS/AS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DOS AÑOS) ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO 2013-2014 JORNADA LÚDICA DE EDUCACIÓN INFANTIL 26 de octubre en el CRE. Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y familias. Jornada de carácter

Más detalles

Un evento EDUCATIVO y GRATUITO para todas las familias

Un evento EDUCATIVO y GRATUITO para todas las familias PROGRAMA Un evento EDUCATIVO y GRATUITO para todas las familias La Feria de la Familia de la Comunidad de Madrid es un espacio de encuentro y comunicación entre familias, asociaciones y profesionales que

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar A R I A C I U D A D E S A N T E L A S D R O G A S Mª Carmen Díaz Cadenas Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar marikidi@hotmail.com PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

Nota de prensa. La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de reclusos en la fase final de su condena

Nota de prensa. La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de reclusos en la fase final de su condena Nota de prensa La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de 12.200 reclusos en la fase final de su condena El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente

Más detalles

DIRECTOR/ A E.T. EMPLEOS INNOVADORES 2 DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

DIRECTOR/ A E.T. EMPLEOS INNOVADORES 2 DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: DIRECTOR/ A E.T. EMPLEOS INNOVADORES 2 E.T. BIOMA BOREAL (DEDICACIÓN COMPARTIDA) Se ocupará de la dirección, gestión, coordinación, planificación y seguimiento del proyecto, de los recursos humanos y de

Más detalles

Programa. Centros Educativos Abiertos

Programa. Centros Educativos Abiertos INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Programa Centros Educativos Abiertos Julio, de 2011 LLAMADO A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS MULTIDISIPLINARIAS Antecedentes El programa Centros Educativos Abiertos plantea

Más detalles

TOMADA URBANA. 1. Participación

TOMADA URBANA. 1. Participación Tomada Urbana Uruguay convoca a artistas, compañías, grupos y colectivos artísticos a presentar obras, intervenciones y propuestas para realizarse en espacios públicos de los barrios Cerro y La Teja, los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DE VINCULACIÓN SECRETARIO DIRECTOR DE ARTE Y CULTURA DIRECTOR DE SERVICIOS COMUNITARIOS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES SECRETARIO

Más detalles

P R O G R A M A D E P A T R O C I N I O. Madrid. Madrid. un libro abierto. un libro abierto

P R O G R A M A D E P A T R O C I N I O. Madrid. Madrid. un libro abierto. un libro abierto P R O G R A M A D E P A T R O C I N I O Madrid un libro abierto Madrid un libro abierto Con 27 años de experiencia, el Programa Madrid, un libro abierto ha obtenido un gran reconocimiento a nivel nacional

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano. Aplicaciones de buenas prácticas en seguridad vial urbana.

VI Encuentro Iberoamericano. Aplicaciones de buenas prácticas en seguridad vial urbana. VI Encuentro Iberoamericano Aplicaciones de buenas prácticas en seguridad vial urbana. Feria del Banco Mundial Marzo de 2005 en la Ciudad de México Primera feria en México del Banco Buscaba apoyar proyectos

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO

COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA Implicaciones legales Ley 3/2007 de 7 de marzo de Prevención, n, Asistencia e integración n Social de Drogodependientes de

Más detalles

Centro de Formación Continua y Ocupacional

Centro de Formación Continua y Ocupacional Misión Contribuir al desarrollo de la sociedad, aportando soluciones a las necesidades de formación de las empresas en todos sus ámbitos, así como capacitar y adaptar la formación de los desempleados para

Más detalles

Panel de Experiencias: experiencias de vivienda a nivel municipal. Cooperativismo de Gestión en Alquiler. La experiencia de la Cooperativa L Abellugu

Panel de Experiencias: experiencias de vivienda a nivel municipal. Cooperativismo de Gestión en Alquiler. La experiencia de la Cooperativa L Abellugu Cooperativismo de Gestión en Alquiler. La experiencia de la Cooperativa L Abellugu Jornadas de Formación en Vivienda Joven (nivel político) Consejo de la Juventud de España Madrid, 21-23 de noviembre de

Más detalles

POAS 2014 Cultura, Recreación y Deporte

POAS 2014 Cultura, Recreación y Deporte Nuestro objetivo en materia de cultura, recreación y deporte será seguir promoviendo y difundiendo distintas actividades y eventos en diferentes disciplinas a lo largo y ancho de todo el municipio. POAS

Más detalles

SERVICIO COMUNITARIO. Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario

SERVICIO COMUNITARIO. Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario SERVICIO COMUNITARIO Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario La Universidad Autónoma del Estado de México, consciente de su labor de vinculación con

Más detalles

CURSO - TALLER El arte de convivir en tu escuela

CURSO - TALLER El arte de convivir en tu escuela CURSO - TALLER El arte de convivir en tu escuela DirigiDo a DocenTes y DirecTivos De escuelas El arte de convivir En tu EscuEla objetivo general Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos de las

Más detalles

Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19. Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _

Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19. Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _ Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19 Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _ 2 Índice 0. Consideraciones de inicio. 4 1. La tipología juvenil. Rasgos sociodemográficos.

Más detalles

MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN

MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN Centro: CEIP TAO Código de centro: 35006904 Red: HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS 1. Nivel de logro de los objetivos propuestos. Los objetivos planteados para el presente

Más detalles

Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial.

Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial. Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial. Actividad año 2008 El Centro Odontológico Santa Apolonia tuvo

Más detalles

PROGRAMA JÓVENES. Ubicación: Loncomilla con Esmeralda Nº2397

PROGRAMA JÓVENES. Ubicación: Loncomilla con Esmeralda Nº2397 PROGRAMA JÓVENES Dependencia: Departamento Social Ubicación: Loncomilla con Esmeralda Nº2397 Encargada Programa Jóvenes: Lida Ospina Varón Teléfono: 2560335 Email: lida.ospina@imsanjavier.cl PROGRAMA JÓVENES

Más detalles

Educación para la sostenibilidad: la Agenda 21 Escolar de Barcelona (SP)

Educación para la sostenibilidad: la Agenda 21 Escolar de Barcelona (SP) Educación para la sostenibilidad: la Agenda 21 Escolar de Barcelona (SP) General Information Summary El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (PA21E) es una iniciativa dirigida a las escuelas, que actúa

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL EN EL COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA, Barriada de la Dehesa

PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL EN EL COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA, Barriada de la Dehesa 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL EN EL COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA, Barriada de la Dehesa 1. ENTIDADES QUE ORGANIZAN EL PROYECTO Área Sanitaria de la Serranía de Ronda, Asociación Montaña

Más detalles

WAFRICA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA SANTA TERESINA DO MENINO JESÚS. PROYECTO: PAIS: MOZAMBIQUE. POBLACIÓN: MUTUALI.

WAFRICA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA SANTA TERESINA DO MENINO JESÚS. PROYECTO: PAIS: MOZAMBIQUE. POBLACIÓN: MUTUALI. WAFRICA PROYECTO: ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA SANTA TERESINA DO MENINO JESÚS. PAIS: MOZAMBIQUE. POBLACIÓN: MUTUALI. TITULO ESCUELA EDUCACION PRIMARIA SANTA TERESINA DO MENINO JESÚS. PAÍS Y Mozambique,

Más detalles

LA FAMILIA EN EL COLEGIO. La realidad educativa del día a día.

LA FAMILIA EN EL COLEGIO. La realidad educativa del día a día. LA FAMILIA EN EL COLEGIO La realidad educativa del día a día. 0.-INTRODUCCIÓN Con el siguiente taller pretendemos explicar de una manera breve como construimos día a día la realidad educativa de nuestro

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL INTRODUCCIÓN Regalos de Amor es una asociación de carácter Benéfico y Asistencial sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional. Nuestra labor y compromiso

Más detalles

digital BOLETÍN INFORMATIVO

digital BOLETÍN INFORMATIVO BOLETÍN INFORMATIVO CONVIVENCIA DEL VOLUNTARIADO El día que Proyecto Hombre dedica a valorar a su voluntariado El 25 de abril se celebró la jornada de convivencia anual del voluntariado de Proyecto Hombre

Más detalles

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha impulsado de forma

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO. UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL FOMENTO EDUCATIVO, CULTURAL Y DEPORTIVO. DECRETO NÚMERO DOS. QUE CONTIENE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES HIDALGO. ARTÍCULO

Más detalles

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias Plan Operativo Anual Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias 2016 LÍNEA 1: MEJORA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA FASICAN OBJETIVO 1 ACCIONES TAREAS/ACTIVIDADES

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación.

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación. 1 MISIÓN: Es misión de Casa de la Cultura de Villa Purificación, preservar y enriquecer el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones. Contribuir

Más detalles

HUERTO Y JARDINES ESCOLARES

HUERTO Y JARDINES ESCOLARES Colegio Concertado en Educación Infantil, Primaria y Secundaria C/ Francisco Palazuelos 21-23 (chalets) C/ Prado San Roque s/n Santander 39011 teléfono: 942217753 e-mail: colegio@haypo.com www.haypo.com

Más detalles

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys Instrumento de política y de gestión FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización Autoridades y población definen que se quiere alcanzar, como y en que se invertirá Comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009

PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009 PROGRAMACIÓN DEL CEPI HISPANO-DOMINICANO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO 2009 Actividad vigente CEPI Aula de Estudio Primaria *Contenido Uno de los principales problemas identificados hasta ahora, recogidos

Más detalles

Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza. 17 de diciembre de de febrero de Dossier de prensa

Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza. 17 de diciembre de de febrero de Dossier de prensa Sala de exposiciones, Escuela de Arte de Zaragoza 17 de diciembre de 2010 9 de febrero de 2011 Dossier de prensa Organizan: Patrocina: Índice Presentación Ficha técnica Fases del proyecto Visitas para

Más detalles

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO Desde la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actualmente se están llevando a cabo los siguientes Programas y Servicios, incluidos dentro del I

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA UC3M

PRESENTACIÓN DE LA UC3M PRESENTACIÓN DE LA UC3M - La Universidad Carlos III de Madrid es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la investigación y de la enseñanza de alta calidad.

Más detalles

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PRESENTACION Barrios del Mundo se constituye en un proceso en el cual los jóvenes juegan un papel fundamental en su concepción y consolidación. Esta iniciativa busca

Más detalles

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO. compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO.  compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor Coyancura 2017 PROYECTO EDUCATIVO compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor www.colegiocoyancura.cl nueva infraestructura 2017 I.- RESEÑA HISTÓRICA II.-DECLARACION DE VISION Y MISION

Más detalles

RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES LIMA METROPOLITANA

RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES LIMA METROPOLITANA RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES LIMA METROPOLITANA Qué es una Ciudad Saludable? Es aquella que está continuamente creando y mejorando sus entornos físicos y sociales, ampliando sus recursos

Más detalles

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO )

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) CEIP VICENTE ALEIXANDRE MASCOTA OLIMPIADA 2009 III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) MZRZO 2011 1 1. Introducción La Olimpiada deportiva escolar de nuestro Centro

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008 Castilla y León

Informe Violencia de Género 2008 Castilla y León Informe Violencia de Género 2008 Castilla y León INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Análisis y despliegue de actividades realizadas en 2008 para la implantación

Más detalles

HISTORIA DE LA PREVENCION EN EL SSMSO ASPECTOS SOCIALES Y HUMANOS

HISTORIA DE LA PREVENCION EN EL SSMSO ASPECTOS SOCIALES Y HUMANOS HISTORIA DE LA PREVENCION EN EL SSMSO ASPECTOS SOCIALES Y HUMANOS Historia de la Prevención en el SSMSO 1.306.000 habitantes 21,5% R.M Sectores Urbanos y Rurales Crecimiento acelerado y alta situación

Más detalles

OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO. Datos de identificación

OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO Datos de identificación Biblioteca: Bibliotecas públicas de Mazcuerras, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera,

Más detalles

1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes

1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes 1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes Día Mundial del Sida 1 Sanidad incide en la prevención del VIH/ SIDA con la campaña 2006 que apuesta

Más detalles

Bases Concurso de Asociaciones. Implicación vecinal.

Bases Concurso de Asociaciones. Implicación vecinal. Bases Concurso de Asociaciones Implicación vecinal www.malagacomotequiero.com Objetivo del concurso: Premiar los proyectos tendentes a mejorar el grado de compromiso vecinal en materia de limpieza. Bases

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

ALGUNOS DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS DE VITORIA-GASTEIZ

ALGUNOS DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS DE VITORIA-GASTEIZ ALGUNOS DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS DE VITORIA-GASTEIZ 227.194 habitantes, 78% DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA. PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. (20,6% MENORES DE 20 AÑOS). LEVE INCREMENTO DE POBLACIÓN MOTIVADA

Más detalles

Conclusiones Primer Encuentro Nacional de Jóvenes: coordinación y puesta en marcha. Madrid 18 de diciembre de 2015

Conclusiones Primer Encuentro Nacional de Jóvenes: coordinación y puesta en marcha. Madrid 18 de diciembre de 2015 Conclusiones Primer Encuentro Nacional de Jóvenes: coordinación y puesta en marcha Madrid 18 de diciembre de 2015 Objetivos del primer encuentro: Sesión de capacitación sobre las prioridades políticas

Más detalles

Bases Festival de Teatro y Artes Escénicas de Recoleta 2017

Bases Festival de Teatro y Artes Escénicas de Recoleta 2017 Bases Festival de Teatro y Artes Escénicas de Recoleta 2017 Organizado por la Corporación Cultural de Recoleta, nuestro Festival emerge desde las bases del teatro comunitario, ocupando como principal escenario

Más detalles

MEMORIA de 10 años Abriendo caminos FORJANDO SUEÑOS

MEMORIA de 10 años Abriendo caminos FORJANDO SUEÑOS MEMORIA 2015 + de 10 años Abriendo caminos FORJANDO SUEÑOS Índice Presentación de la Entidad Datos de la Entidad Identidad Corporativa Estructura Organizativa Programas Programa Socioeducativo Programa

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

Edificio Avenida 100. Oscar Rojas. Isabel Carvajal Sardi. Director Ejecutivo. Diseño Editorial. Cra. 100 # Oficina 403. Teléfono

Edificio Avenida 100. Oscar Rojas. Isabel Carvajal Sardi. Director Ejecutivo. Diseño Editorial. Cra. 100 # Oficina 403. Teléfono Edificio Avenida 100 Cra. 100 # 16-20 Oficina 403 Teléfono 572-333 12 30 Fax 572-333 64 93 Oscar Rojas Director Ejecutivo Isabel Carvajal Sardi Diseño Editorial En el país se estima que existen más de

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

Para ello, desarrollamos diferentes líneas de intervención agrupadas en:

Para ello, desarrollamos diferentes líneas de intervención agrupadas en: LUDOTECA DE VERANO Suspergintza Elkartea, es una asociación sin ánimo de lucro miembro del grupo EDE, que lleva más de 30 años trabajando en la promoción de la acción social, cultural y educativa. Desarrollamos

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE DEBE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DEL CENTRO JUVENIL GAZTE TXOKO LUDOTEKA DE OROZKO- Y DE LA OFICINA TÉCNICA DE JUVENTUD Y GESTIÓN CULTURAL. 1.-OBJETO

Más detalles

PROMOCIÓN DE LOS LACTEOS EN EL MARCO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

PROMOCIÓN DE LOS LACTEOS EN EL MARCO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: PROMOCIÓN DE LOS LACTEOS EN EL MARCO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Experiencias en los Programas Mi Escuela Saludable y Estaciones Saludables Lic. María Cecilia Antún Lic. Marina De Ruggiero DIRECCIÓN

Más detalles

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA I. Datos generales 1. Datos de la entidad proponente Nombre. Departamento. Provincia. Municipio.. Comunidad.

Más detalles

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS 25 DE MARZO DE 2012 POZUELO DE ALARCÓN - MADRID INDICE 1.- La Fundación Síndrome

Más detalles

Proyecto INDIABILBAO.

Proyecto INDIABILBAO. Proyecto INDIABILBAO press@indiabilbao.com www.indiabilbao.com El segundo país más poblado del mundo vive un periodo de crecimiento económico, vinculado a la innovación y a la tecnología BILBAO SE ABRE

Más detalles