Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración"

Transcripción

1 Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración { Conferencia Insular de Salud Los Llanos de Aridane 21 de Noviembre de 2014 Jorge Martín Martín Enfermero Coordinador Equipo Asistencial de C. P. Área de Salud de La Palma

2 Abril de 2011

3 Garafía hab (2012) Barlovento hab (2012) Puntagorda hab (2012) Tijarafe hab (2012) Los Llanos de Aridane hab (2012) Tazacorte hab (2012) El Paso hab (2012) Fuencaliente hab (2012) San Andrés s y Sauces hab (2012) Puntallana hab (2012) Santa Cruz de La Palma hab (2012) Breña a Alta hab (2012) Breña a Baja hab (2012) Mazo hab (2012) POBLACIÓN: habitantes (ISTAC 2012)

4 HOSPITAL GENERAL DE LA PALMA

5

6 Necesitamos Cuidados Paliativos en La Palma?

7 C.P. y la O.M.S. Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial Destacaba que los cuidados paliativos no debían limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias. Enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, físicos, psicológicos y espirituales Sepulveda C, Marlin A,Yoshida T, Ulrich A. Palliative Care: the World Health Organization s global perspective.world Health Organization. Ginebra. J pain Symptom Manage 2002; 24 (2): 91 6.

8 C.P. y la O.M.S. Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal. No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte. Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente. Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte. Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo. Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado. Mejoran la calidad de vida y también pueden influenciar positivamente en el curso de la enfermedad. Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que puedan prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, en incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.

9 Legislación n y Estrategias Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema dentro del ámbito de la Atención Primaria. Estrategia en Cuidados Paliativos. Sistema Nacional de Salud. 2007, MSC. Guía de práctica clínica sobre Cuidados Paliativos. 2008, MSC Sistema Nacional de Salud Atención a los cuidados paliativos Organización en CCAA 2009, MSC Unidad de Cuidados Paliativos Estándares y recomendaciones 2009, MSC.

10 Cartera de Servicios en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud Atención primaria Atención paliativa a enfermos terminales Comprende la atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada, no susceptibles de recibir tratamientos con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada (en general, inferior a 6 meses), así como de las personas a ellas vinculadas. Su objetivo terapéutico es la mejora de su calidad de vida, con respeto a su sistema de creencias, preferencias y valores. Esta atención, especialmente humanizada y personalizada, se presta en el domicilio del paciente o en el centro sanitario, si fuera preciso, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad asistencial y la coordinación con otros recursos y de acuerdo con los protocolos establecidos por el correspondiente servicio de salud. Incluye: 1.Identificación de los enfermos en situación terminal según los criterios diagnósticos y la historia natural de la enfermedad. 2.Valoración integral de las necesidades de pacientes y cuidadores/as y establecimiento de un plan de cuidados escrito que incluya medidas preventivas, recomendaciones higiénico-dietéticas, control de los síntomas y cuidados generales. 3.Valoración frecuente y control de síntomas físicos y psíquicos, indicando el tratamiento farmacológico y no farmacológico del dolor y de otros síntomas. Información y apoyo al paciente en las distintas fases del proceso. 4.Información, consejo sanitario, asesoramiento y apoyo a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal. 5.En las situaciones que lo precisen, y particularmente en los casos complejos, se facilita la atención por estructuras de apoyo sanitario y/o social o por servicios especializados, tanto en consultas como en el domicilio del paciente o mediante internamiento, en su caso.

11 Cartera de Servicios en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud Atención especializada Atención paliativa a enfermos terminales Comprende la atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada, no susceptibles de recibir tratamientos con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada (en general, inferior a 6 meses), así como de las personas a ellas vinculadas. Su objetivo terapéutico es la mejora de su calidad de vida, con respeto a su sistema de creencias, preferencias y valores. Esta atención, especialmente humanizada y personalizada, se presta en el domicilio del paciente o en el centro sanitario, si fuera preciso, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad asistencial y la coordinación con otros recursos y de acuerdo con los protocolos establecidos por el correspondiente servicio de salud. Incluye: 1.Identificación de los enfermos en situación terminal según los criterios diagnósticosy la historia natural de la enfermedad. 2.Valoración integral de las necesidades de pacientes y cuidadores/as y establecimiento de un plan de cuidados escrito que incluya medidas preventivas, recomendaciones higiénico-dietéticas, control de los síntomas y cuidados generales 3.Valoración frecuente y control de síntomas físicos y psíquicos, indicando el tratamiento farmacológico y no farmacológico del dolor y de otros síntomas. Información y apoyo al paciente en las distintas fases del proceso. 4.Información, consejo sanitario, asesoramiento y apoyo a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal.

12

13 El Área de Salud de LA PALMA presentó en el año 2008 según los datos del ISTAC una tasa bruta de mortalidad de un 8,44%, superando al resto de las islas (tasa media de Canarias del 6,44%)

14 La mortalidad por Cáncer en esta isla ocupa el 2º lugar como causa de muerte, con un 26,1% del total de las muertes.

15 Se objetiva en los últimos años un descenso del porcentaje de la tasa de mortalidad debido a enfermedades del sistema circulatorio y aumentando los Tumores.

16 Vale cómo lo hacemos?

17

18 Fase Política Unidad de Cuidados Paliativos. 3 camas. Unidad Funcional. Equipo Asistencial de C.P.

19 Fase Preparatoria. ABRIL MAYO Selección de Personal con Formación Específica y Experiencia: Sandra Morales Pérez. Médico de Familia. Jorge Martín Martín. Enfermero

20 Fase Preparatoria. ABRIL MAYO Selección de Personal con Formación Específica y Experiencia: Presentación de Proyectos propios. Fusión de proyectos.

21 Fase Preparatoria. ABRIL MAYO Selección de Personal con Formación Específica y Experiencia: Presentación de Proyectos propios. Fusión de proyectos. 3. Reuniones con Gestores y Profesionales implicados. Presentación del Proyecto. Gerencia del Área de Salud. Dirección de A.P y A. E. Enfermeras de Enlace. Servicio de M.I. (Oncología). A.E.C.C. Cruz Roja. Capellán del HGLP. Centros de Salud de la Isla.

22 Fase Preparatoria. ABRIL MAYO 2011

23 Fase Preparatoria. ABRIL MAYO Selección de Personal con Formación Específica y Experiencia: Presentación de Proyectos propios. Fusión de proyectos. 3. Reuniones con profesionales implicados. Presentación del Proyecto. 4. Rotación del Personal seleccionado en Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC. (10 días).

24 Fase Preparatoria. ABRIL MAYO /05/2011: Arranque del Programa de Cuidados Paliativos.

25 Actividad Asistencial Comienza el 23 de Mayo de Los pacientes que requieren ingreso son asumidos por Medicina Interna. Se comienzan las obras para construir las Consultas Externas Médica y de Enfermería. Se adapta y dota la sala de Espera de la Planta 0 para los pacientes y familiares ingresados. En partir de Noviembre de 2011, el Equipo de C.P. dispone de 3 habitaciones situadas en la Planta 0. de uso específico para los pacientes en Programa de C.P. que requieran ingreso hospitalario.

26

27

28

29

30

31

32

33 Actividades del Equipo {

34 Pacientes con enfermedades Oncológicas subsidiarios de C.P. por el Servicio de Oncología. Pacientes con enfermedades no Oncológicas considerados como beneficiarios de C.P por la especialidad correspondiente previa valoración por parte del Equipo de Soporte. Cuidados en Fase Agónica de cualquier paciente en el ámbito intra y extrahospitalario.

35 Consulta Médica Consulta de Enfermería At. Especializada Sala Auxiliar Hospitalización C.P Psicólogo AECC Trabajador social del HGLP Soporte Telefónico (Consulta) At. Primaria Visitas domiciliarias (soporte) Cuidados en Fase Agónica

36 E

37 Hospital A. Primaria E E Recursos Sociales

38 Consulta 8 15 h (L V) Busca Soporte Telefónico 24h: paliativoslapalma@gmail.com

39

40

41

42

43

44 Actividades Formativas

45 Actividad Formativa fomentada por el Equipo de C.P. FECHA EDICIONES TEMÁTICA LUGAR 20 y 21 de 1 Curso Taller Proceso del Duelo. H.G.L.P Octubre de 2011 Psicóloga de la Unidad de C.P. Dr. Negrín (LPGC) de 1 Curso de C.P. Equipo de la Unidad de H.G.L.P. Noviembre de 2011 C.P. del Hospital Insular de G.C. Diciembre de Sobre el Morir y la Muerte HG.L.P.

46 Actividad Formativa impartida por el Equipo de C.P. FECHA EDICIONES TEMÁTICA LUGAR Mayo Presentación Proyecto C.P. Jornadas de Enfermería. H.G.L.P Junio Julio Charla Divulgativa del Proyecto de C.P. Centros de Salud de la Isla de La Palma Junio Medicación en Cuidados Paliativos C.S. S/C de La Palma y C.S. Los Llanos de Aridane Julio Prevención del Cáncer Residencia de la 3ª Edad de S/C de La Palma Julio Agosto Urgencias en Cuidados Paliativos para MIR de MFYC H.G.L.P. Noviembre Necesidades Básicas en Pacientes Paliativos. El Papel H.G.L.P del Auxiliar de Enfermería Noviembre Cuidados Paliativos. Equipo Multidisciplinar III Foro de Salud de La Palma, Los Llanos de Aridane Julio Manejo Intrahospitalario del Paciente en Programa de Cuidados Paliativos. H.G.L.P.

47

48 Actividad Formativa impartida por el Equipo de C.P. 1. Rotación de MIR de Medicina de Familia. 2. Rotación de Estudiantes de Enfermería.

49 Actividad Asistencial

50 Datos de Actividad. 23/05/ /02/2012 Se recibieron un total de 55 interconsultas, de las cuáles 8 no fueron incluidas en el Programa por los siguientes criterios: 1 por no deseo de la familia. 3 por fallecimiento antes de la primera valoración. 4 por cumplir criterios de inclusión en programa.

51 Datos de Actividad. 23/05/ /02/2012

52 Datos de Actividad. 23/05/ /02/2012

53 Datos de Actividad. 23/05/ /02/2012

54 Datos de Actividad. 23/05/ /02/2012

55 Datos de Actividad. 23/05/ /02/2012

56 Datos de Actividad. 23/05/ /02/2012 ESTANCIA MEDIA EN PROGRAMA DE C.P. ESTANCIA MÍNIMA ESTANCIA MÁXIMA (fallecidos) días 2 días 210 días

57 Datos de Actividad. 23/05/ /04/2012 PACIENTES EN PROGRAMA 74 FALLECIDOS 59 VIVOS 15 VISITAS DOMICILIARIAS 135 KMS. RECORRIDOS 3,300

58 Y algún n problema?

59 Problemas de Implantación n del modelo. Percepción de extraños por parte de los Profesionales. Yo ya hacía paliativos antes de que tu llegases. Falta de conocimientos sobre los Cuidados Paliativos por parte de los Usuarios. Falta de conocimientos sobre los Cuidados Paliativos por parte de los Profesionales Sanitarios. Sobrecarga asistencial. Déficit de personal. Percepción de los profesionales de que los pacientes paliativos y sus familiares son muy demandantes y/o no prioritarios. Visitas domiciliarias. (Equipos de AP).

60 Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración { Conferencia Insular de Salud Los Llanos de Aridane 21 de Noviembre de 2014 Jorge Martín Martín Enfermero Coordinador Equipo Asistencial de C. P. Área de Salud de La Palma

CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA

CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA UNA REALIDAD Mortalidad histórica 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Mortalidad

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos

Plan Integral de Cuidados Paliativos Plan Integral de Cuidados Paliativos INTRODUCCIÓN N (I): Definici finición n Enfermedad terminal Enfermedad avanzada, progresiva, incurable y sin posibilidad razonable de respuesta al tratamiento específico

Más detalles

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial Nota de prensa El innovador Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa ha atendido a más de 51.000 enfermos y 77.000 familiares en sus primeros

Más detalles

visita en domicilio para cuidados paliativos

visita en domicilio para cuidados paliativos visita en domicilio para cuidados paliativos COMPETENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS: NIVEL BÁSICO Atención Primaria Cartagena HGB Defensa en Cartagena H Universitario SªMª del Rosell en Cartagena 31 de marzo

Más detalles

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid La Organización de Cuidados Paliativos tiene unas necesidades muy específicas en relación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

Atención integral a personas con enfermedades avanzadas

Atención integral a personas con enfermedades avanzadas Atención integral a personas con enfermedades avanzadas 2 Desde el año 2008, la Obra Social la Caixa, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud,

Más detalles

DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado)

DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado) Imagen tomada de: http://enfermeria81.blogspot.mx/2015/09/la-enfermeria-es-una-profesion-que.html DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado) Nombre del

Más detalles

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL Don. Juan Antonio Martínez Carrillo I JORNADAS sobre BUENAS PRÁCTICAS en SALUD MENTAL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 4-12-2014 Definición de salud de la OMS: 2 «La

Más detalles

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y Humanismo médico, empatía, compasión, valores del profesional en Cuidados Paliativos. Antropología del proceso de morir en las distintas culturas y en Uruguay. La muerte en la filosofía occidental ayer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIONES CIENTÌFICAS DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÌA, PEVENCIÒN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÒN SANITARIA. El

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS Atención a pacientes en la fase final de la vida. CAPV,

PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS Atención a pacientes en la fase final de la vida. CAPV, OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS Atención a pacientes en la fase final de la vida. CAPV, 2006-2009 En Vitoria-Gasteiz, a 26 de septiembre

Más detalles

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA PROGRAMA Presentación y Coordinación: Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz. Ponencias: El médico ante el final

Más detalles

CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE H. U. CRUCES Viernes 6 de Junio de 2014 Avanzando en la atención integrada BARAKALDO-SESTAOKO ERAKUNDE SANITARIO INTEGRATUA 1 2 BARAKALDO: 1 Hospital

Más detalles

USM Infanto-Juvenil Servicio de Psiquiatría CHUAC Unidad específica para la atención de la patología y problemas de salud mental infanto-juvenil, de 0

USM Infanto-Juvenil Servicio de Psiquiatría CHUAC Unidad específica para la atención de la patología y problemas de salud mental infanto-juvenil, de 0 UNIDADE DE SAÚDE MENTAL INFANTO-XUVENIL DE A CORUÑA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA CHUAC-SERGAS XORNADAS COORDINACIÓN - E.O.E. DE EDUCACIÓN 21 DE MARZO DE 2012 María Esther Díaz- Jefa

Más detalles

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA Promoción 2014 Comunidad Autónoma de Murcia CONSEJERÍA DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 Definición Cuidados Paliativos La OMS propugna entender los cuidados paliativos como el enfoque asistencial que

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 166 BIS 3, CAPITULO II DE LOS DERECHOS DE LOS ENFERMOS EN SITUACIÓN TERMINAL, DE LA LEY GENERAL DE SALUD. Las suscritas

Más detalles

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina CONF: Formación en Medicina: Juan Jesús Cruz CONF. : ESPACIO EUROPEO SUPERIOR. Prof.

Más detalles

La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad del HULP

La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad del HULP II JORNADAS AUTONÓMICAS DOLOR Y SOCIEDAD El Dolor en el Sistema Sanitario Gallego Santiago de Compostela 15 de diciembre de 2011 La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios

DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla-La Mancha Municipio: Entes Públicos: Hospitales

Más detalles

ENFERMERA REFERENTE EN EL HOSPITAL DE DIA DE ONCOLOGIA AUTORES:SARA CORRAL PADILLA,GEMMA FARRÉ CHULILLA,MONTSE ESCLUSA SERRA,TERESA SEGARRA PERRAMON

ENFERMERA REFERENTE EN EL HOSPITAL DE DIA DE ONCOLOGIA AUTORES:SARA CORRAL PADILLA,GEMMA FARRÉ CHULILLA,MONTSE ESCLUSA SERRA,TERESA SEGARRA PERRAMON AUTORES:SARA CORRAL PADILLA,GEMMA FARRÉ CHULILLA,MONTSE ESCLUSA SERRA,TERESA SEGARRA INTRODUCCIÓN: La Fundación Althaia se encuentra en Manresa, provincia de Barcelona. Hospital de referencia de la Cataluña

Más detalles

LAS RAZONES DEL PROYECTO ESTÁNDARES DE CALIDAD.

LAS RAZONES DEL PROYECTO ESTÁNDARES DE CALIDAD. RECALMIN Aporta datos relevantes en relación con la estructura, organización y funcionamiento de las unidades de medicina interna Muestra una notable variabilidad en todos los indicadores de estructura

Más detalles

Línea de capacitación en Cuidados Paliativos Pediátricos (para médicos y enfermeros)

Línea de capacitación en Cuidados Paliativos Pediátricos (para médicos y enfermeros) ANEXO IV Línea de capacitación en Cuidados Paliativos Pediátricos (para médicos y enfermeros) Fundamentación: Los Cuidados Paliativos representan la respuesta profesional, científica y humana más adecuada

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL La atención integral a la salud mental comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador,

Más detalles

Curso Actualización NEJM 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit

Curso Actualización NEJM 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit Dra. Julieta Santillán Dr. Manuel Alcivar Introducción radicionalmente UTI SOSTEN Cuando FOM desafía el tratamiento Las metas del cuidado no pueden sostenerse

Más detalles

Para proveedores. Conversaciones Valiosas

Para proveedores. Conversaciones Valiosas CUIDADOS PALIATIVOS Para proveedores Hablando sobre los cuidados paliativos pediátricos. Como proveedor de atención médica, usted está singularmente posicionado para discutir opciones de cuidados paliativos

Más detalles

Nº centros. Nº camas % Públicos 14 4755 61,9 Centros de salud 109 Privados 25 2924 38,1 Consultorios locales 141 39 7679 100,0

Nº centros. Nº camas % Públicos 14 4755 61,9 Centros de salud 109 Privados 25 2924 38,1 Consultorios locales 141 39 7679 100,0 HOSPITALES Nº centros Nº camas % CENTROS DE AP Públicos 14 4755 61,9 Centros de salud 109 Privados 25 2924 38,1 Consultorios locales 141 39 7679 100,0 o A. Especializada: 10 hospitales de agudos del

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

Plan Integral de Oncología de Andalucía

Plan Integral de Oncología de Andalucía Plan Integral de Oncología de Andalucía 2002-2006 V. RESUMEN V.I. EL RETO DEL CÁNCER EN ANDALUCÍA El cáncer es un problema de salud de primer orden en nuestra comunidad, siendo la segunda causa de muerte

Más detalles

2. Epidemiología de la EPOC

2. Epidemiología de la EPOC 2. Epidemiología de la EPOC 2.1. Prevalencia La OMS estima que actualmente existen 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC 11. En el estudio The Global Burden of Disease, publicado en 1996,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia. Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia. FECHA REALIZADO: 03/05/2011 REVISADO: 09/05/2011 APROBADO: 09/05/2011 NOMBRE Mª Isabel Rodríguez

Más detalles

Nutrición en paciente con cáncer

Nutrición en paciente con cáncer Nutrición en paciente con cáncer Junio 2013 Datos curriculares Nombre del curso: Nutrición en paciente con cáncer Coordinadora académica Dra. Karla Sánchez Lara Duración Total: 38 horas Tiempo para destinar:

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

ISBN: Depósito legal: BA Impreso en España

ISBN: Depósito legal: BA Impreso en España CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: CUIDADOS PALIATIVOS. AUTORES: Carrillo Mondéjar, Antonio Diego. Diplomado Universitario de Enfermería. Navas López, Francisco Javier. Diplomado Universitario de Enfermería.

Más detalles

UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS

UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS 23-Septiembre-2010 CUIDADOS PALIATIVOS Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para

Más detalles

GRAN ÉXITO DEL XXIII CONGRESO NACIONAL DE TCE CLAUSURADO ESTA MAÑANA EN GRANADA

GRAN ÉXITO DEL XXIII CONGRESO NACIONAL DE TCE CLAUSURADO ESTA MAÑANA EN GRANADA GRAN ÉXITO DEL XXIII CONGRESO NACIONAL DE TCE CLAUSURADO ESTA MAÑANA EN GRANADA Los profesionales piden mayor implicación por parte de la Administración para dotar a las unidades de Cuidados Paliativos

Más detalles

Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de cáncer (Minbizi) entre Atención Primaria y Especializada Diseño de plataformaweb.

Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de cáncer (Minbizi) entre Atención Primaria y Especializada Diseño de plataformaweb. Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de cáncer (Minbizi) entre Atención Primaria y Especializada Diseño de plataformaweb. Objetivos planteados Acelerar el diagnóstico en pacientes

Más detalles

La mitad de los enfermos avanzados que reciben atención psicosocial mejoran su estado anímico y psicológico

La mitad de los enfermos avanzados que reciben atención psicosocial mejoran su estado anímico y psicológico Nota de prensa El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha atendido a 6.500 pacientes y 10.400 familiares durante 2009 La mitad de los enfermos avanzados que reciben

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA MIR. SERVICIO DE CARDIOLOGÍA - Hospital de Basurto

PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA MIR. SERVICIO DE CARDIOLOGÍA - Hospital de Basurto PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA MIR SERVICIO DE CARDIOLOGÍA - Hospital de Basurto A.- PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA DEL MIR-1 A1.- Acogida Docente Responsable: Secretaria de la Unidad Docente del Hospital. Fechas:

Más detalles

ELECTRÓNICA. Servicio de Documentación n y Archivo a) HISTORIA CLÍNICA

ELECTRÓNICA. Servicio de Documentación n y Archivo a)   HISTORIA CLÍNICA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA Dr Juan Luís s Jiménez Molina Servicio de Documentación n y Archivo H.U. Virgen de la Arrixaca.. Murcia (España) a) HISTORIA CLÍNICA Posibles problemas del soporte papel -FALTA

Más detalles

La Farmacia en un hospital paperless. Dr. Jaime Poquet Hospital de Denia- Marina Salud 3 Noviembre 2016 Congreso esalud.

La Farmacia en un hospital paperless. Dr. Jaime Poquet Hospital de Denia- Marina Salud 3 Noviembre 2016 Congreso esalud. La Farmacia en un hospital paperless. Dr. Jaime Poquet Hospital de Denia- Marina Salud 3 Noviembre 2016 Congreso esalud. Madrid 3-4 noviembre 2016 Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Enfermería Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en la Enfermedad de

Más detalles

único procedimiento curativo acreditación JACIE

único procedimiento curativo acreditación JACIE El trasplante de progenitores hematopoyéticos es el único procedimiento curativo para un grupo de niños con hemopatías malignas y es también empleado como tratamiento de consolidación en algunos tumores

Más detalles

INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA

INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA 5. ACTUACIONES DE MEJORA RELACIONADAS CON ATENCIÓN AL USUARIO 1 ACTIVIDAD

Más detalles

FORMACIÓN A PROFESIONALES EN CUIDADOS PALIATIVOS. Rafael Cía Ramos Director Plan Andaluz de Cuidados Paliativos

FORMACIÓN A PROFESIONALES EN CUIDADOS PALIATIVOS. Rafael Cía Ramos Director Plan Andaluz de Cuidados Paliativos FORMACIÓN A PROFESIONALES EN CUIDADOS PALIATIVOS Rafael Cía Ramos Director Plan Andaluz de Cuidados Paliativos Ley de Muerte Digna Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS DEL ENFERMO ONCOLÓGICO

CUIDADOS PALIATIVOS DEL ENFERMO ONCOLÓGICO CUIDADOS PALIATIVOS DEL ENFERMO ONCOLÓGICO Documentos para la gestión integrada de procesos asistenciales relacionados con el Cáncer: PROYECTO ONCOGUÍAS Documento de trabajo 1 CUIDADOS PALIATIVOS DEL

Más detalles

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN Área de gerontología social en Hospitalización 2012-2/ 2013-1 INSTITUCIÓN SEDE: Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos ISSSTE Unidad Médica de tercer nivel del ISSSTE Ubicación:

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria

Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria Enfrentando la Fragmentación... Dra. Angélica Verdugo S. Adaptado de Dr. Hernán Montenegro, Asesor de Sistemas de Salud OMS,

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID D. IGNACIO AGUADO CRESPO, Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 217 del Reglamento de la Cámara,

Más detalles

FARMACIA HOSPITALARIA Y DE ATENCIÓN PRIMARIA GRUPO DE ATENCIÓN PRIMARIA. SEFH

FARMACIA HOSPITALARIA Y DE ATENCIÓN PRIMARIA GRUPO DE ATENCIÓN PRIMARIA. SEFH Atención Primaria SEFH PROGRAMA FORMATIVO ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA Y DE ATENCIÓN PRIMARIA GRUPO DE ATENCIÓN PRIMARIA. SEFH Dr. Calleja Hernández 1 de Octubre de 2014 Documentos de interés

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE

CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE El Centro Médico Dr. Ignacio Chávez en Hermosillo, el Hospital Lic. Adolfo López Mateos en Ciudad Obregón y el Hospital ISSSTESON en Guaymas, son órganos

Más detalles

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE ACOGIDA PARA ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN AÑO 2013

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE ACOGIDA PARA ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN AÑO 2013 PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE ACOGIDA PARA ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN AÑO 2013 1 DESARROLLO DEL PROGRAMA Día 23 de mayo Salón de Actos Dr. Luis Estrada del Centro General 1. 8:30 9:30h Presentación de la

Más detalles

programa de atención a enfermos crónicos dependientes

programa de atención a enfermos crónicos dependientes programa de atención a enfermos crónicos dependientes Anexo VI EQUIPOS DE SOPORTE DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (ESAD) PROGRAMA DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES ÍNDICE Objetivos...253 Tipos de pacientes...254

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: INTERVENCIONES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE Coordinador Docente: Francisca González Escalante Equipo Docente: Nº NOMBRE CATEGORIA HORAS 1 Inmaculada Romera

Más detalles

ÁREA DE SALUD DE GRAN CANARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO-INFANTIL

ÁREA DE SALUD DE GRAN CANARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO-INFANTIL Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMAS ASISTENCIALES ÁREA DE SALUD DE GRAN CANARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO-INFANTIL Subdirección de Recursos Humanos 2014 Subdirección

Más detalles

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Ldo. Especialista en Farmacia Hospitalaria Farmacia Hospitalaria 1. Introducción a la FH 2. Formación de un FIR en Farmacia en Hospitalaria según plan vigente

Más detalles

Estamos cerca de ti. Queremos estar en familia. Contamos con un gran equipo de profesionales. Tenemos el servicio asistencial más completo

Estamos cerca de ti. Queremos estar en familia. Contamos con un gran equipo de profesionales. Tenemos el servicio asistencial más completo Estamos cerca de ti 5 Queremos estar en familia 7 Contamos con un gran equipo de profesionales 9 Tenemos el servicio asistencial más completo 11 Somos una residencia diferente, por muy buenas razones 13

Más detalles

I Curso de Oncología Médica para Atención Primaria

I Curso de Oncología Médica para Atención Primaria I Curso de Oncología Médica para Atención Primaria Del 11 al 13 de abril de 2016 Salón de Actos Lorente de Nó - Centro de Investigación Biomédica de Aragón Objetivo: (CIBA) Fomentar la comunicación bidireccional

Más detalles

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE GALICIA. Subdirección Xeral do Programa de Atención Sociosanitaria Secretaria Xeral Consellería de Sanidade ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN Sistema sanitario Sistema social

Más detalles

Encuesta para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud. Evaluación de la Formación Sanitaria Especializada

Encuesta para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud. Evaluación de la Formación Sanitaria Especializada Encuesta para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud Evaluación de la Formación Sanitaria Especializada Rev.4. Abril 2015 Objetivo El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a

Más detalles

Mª Victoria Ruiz García Enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) Líder del proyecto de implantación de GBP en el CHUA

Mª Victoria Ruiz García Enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) Líder del proyecto de implantación de GBP en el CHUA Mª Victoria Ruiz García Enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) Líder del proyecto de implantación de GBP en el CHUA La práctica clínica NO está basada en los resultados de

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo. 1. BOE con el programa oficial de la especialidad:

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo. 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad:

Más detalles

José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS

José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS Irene 1. Quién soy 2. Dónde trabajo 3. Qué espero de este taller 4. Cómo defino Intervención integrada

Más detalles

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS. Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS. Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa El Vallès Occidental POBLACIÓN de REFERENCIA 170.800

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN

SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN Introducción: En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la incidencia,

Más detalles

FICHA DE AVANCE SUBPROYECTO

FICHA DE AVANCE SUBPROYECTO FICHA DE AVANCE SUBPROYECTO PROYECTO Innova-Saude SUBPROYECTO 3- Hospital en Casa ÁREA TEMÁTICATeleasistencia y nuevos modelos de relación con el paciente 1. Nº total propuestas recibidas y empresas participantes:

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

ESPIRITUALIDAD Y MUERTE HOY CUIDADOS PALIATIVOS?

ESPIRITUALIDAD Y MUERTE HOY CUIDADOS PALIATIVOS? XIX CONGRESO CHILENO DE GERIATRÍA DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER 22 al 24 de julio del 2015 ESPIRITUALIDAD Y MUERTE HOY CUIDADOS PALIATIVOS? Dr. Pedro Emilio Pérez Cruz Profesor Asistente Departamento

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE PEDIATRÍA INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. TUTORÍA Y SUPERVISIÓN 4. FUNCIONES DE LOS RESIDENTES

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que:

La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que: ANEXO 7 LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL. DIRAYA La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que: 1. Sea disponible y pertinente para la atención sanitaria

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

Osasun Zentroa. Mariluz Jauregui García Goierri-Urola Garaiko ESI OSI Goierri-Alto Urola

Osasun Zentroa. Mariluz Jauregui García Goierri-Urola Garaiko ESI OSI Goierri-Alto Urola Osasun Zentroa Mariluz Jauregui García Goierri-Urola Garaiko ESI OSI Goierri-Alto Urola 1 Qué es una Organización Sanitaria Integrada? Sistema de organización que engloba los dos modelos de atención (primaria

Más detalles

La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas Nota de prensa La Obra Social la Caixa y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas Desde la puesta en marcha del programa en

Más detalles

Cuidados Paliativos en el Domicilio

Cuidados Paliativos en el Domicilio I JORNADA HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO: LA ENFERMERÍA DE ESPECIALIZADA EN DOMICILIO Cuidados Paliativos en el Domicilio Elche, 24 de Octubre de 2013 Salvador Lozano Costas Enfermero referente Cuidados Paliativos

Más detalles

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Adaptación del documento Servicio de Farmacia Hospitalaria, catálogo de Productos y Facturación elaborado por la Subdirección

Más detalles

PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014

PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014 PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014 El pasado 29 de Febrero, se celebró la presentación del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana 2011 2014. El acto tuvo lugar en el Centro Superior

Más detalles

Dpto. Formación. Área de Desarrollo SALUD FAMILIAR OPCIÓN. Tener a mi lado la mejor compañía me da seguridad

Dpto. Formación. Área de Desarrollo SALUD FAMILIAR OPCIÓN. Tener a mi lado la mejor compañía me da seguridad Dpto. Formación. Área de Desarrollo SALUD FAMILIAR OPCIÓN Tener a mi lado la mejor compañía me da seguridad Presentación del producto Imagen de la Tarjeta Sanitaria de este producto Qué es? Seguro de Asistencia

Más detalles

MEMORIA ANUAL EJERCICIO

MEMORIA ANUAL EJERCICIO PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS (Fundación Bancaria La Caixa) MEMORIA ANUAL EJERCICIO 2013-2014 EQUIPO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL ASPANION (Asociación de Padres de

Más detalles

Hospicio de Nueva York INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA. Hospice of New York

Hospicio de Nueva York INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA. Hospice of New York PARA INFORMACIÓN O PARA REFERIR PACIENTES LLAME AL 718-472-1999 Hospicio de Nueva York Hospice of New York BRINDANDO SERVICIOS A TRAVÉS DEL BRONX, BROOKLYN, MANHATTAN, QUEENS Y EL CONDADO DE NASSAU INFORMACIÓN

Más detalles

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS PÚBLICOS P Y PRIVADOS Cristina Gómez Piqueras Antigua, 25 de febrero de 2008 1 Normativa sobre Ensayos clínicos y Protección de Datos Ley Orgánica 15/1999,

Más detalles

Joana Pedrosa Clar. Pediatra Coordinadora. Tel

Joana Pedrosa Clar. Pediatra Coordinadora. Tel 0 Joana Pedrosa Clar. Pediatra Coordinadora Tel. 649 443 013-971 725 445 jmpedrosa@ibsalut.es 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Población diana... 5 3. Metodología... 7 4. Derivación y coordinación... 8

Más detalles

REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010

REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010 INFORME SOBRE LA ONCOLOGÍA EN EL PREGRADO REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010 Los Oncólogos Médicos profesores de las Universidades españolas, nos hemos reunidos en los últimos años en Salamanca

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS INTRODUCCIÓN: El objetivo de este plan es mostrar las características generales del área de pruebas diagnosticas de endoscopias digestivas del Hospital

Más detalles

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL DISTRITO BAHIA DE CADIZ- LA JANDA

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL DISTRITO BAHIA DE CADIZ- LA JANDA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL DISTRITO BAHIA DE CADIZ- LA JANDA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA GRADUAR LA SUPERVISIÓN Y ASUNCIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDADES DE

Más detalles

El Auxiliar de Enfermería en Alzhéimer (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Enfermería en Alzhéimer (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Enfermería en Alzhéimer (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales El Auxiliar

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 PARTE TEÓRICA (132 horas): - 2 mayo - 19 junio de 2012 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS Qué es

Más detalles

Jornada. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas. Sr. Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida

Jornada. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas. Sr. Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida Jornada La responsabilidad de las empresas, organizaciones, administraciones y personas ante el envejecimiento de la población y el cambio demográfico. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria

Más detalles

Experiencia práctica de l Institut Català de la Salut:

Experiencia práctica de l Institut Català de la Salut: Experiencia práctica de l Institut Català de la Salut: La importancia de la notificación de las situaciones de violencia Barcelona, 25 de noviembre de 2009 Contenido de la presentación Presentación Institut

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS

PROYECTOS PRESENTADOS Área Calidad, Formación, Investigación y Desarrollo Enfermería PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 15ª EDICIÓN año 2013 PROYECTOS PRESENTADOS TRABAJO Nº 1 Título: EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE

Más detalles

Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura

Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura Hospital Ciudad de Coria Complejo Hospitalario

Más detalles

Madrid,1 Febrero 2012

Madrid,1 Febrero 2012 Madrid,1 Febrero 2012 1 Información Institución candidata Selección motivada de Guías Unidades/Profesionales implicados Resultados esperados 2 Candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Más detalles