Sistema de Administración de Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Administración de Calidad"

Transcripción

1 Sistema de Administración de Calidad Procedimiento Fecha de Rev.: ABRIL 30, 2014 Página: 1 de Objetivo: Definir el proceso de análisis de riesgos de la cadena de suministro internacional para embarques con destino final en los Estados Unidos de América. 2.0 Alcance Productos que serán embarcados a USA y que son asegurados bajo el sistema C-TPAT, inicia con la identificación de los socios de negocio y el mapeo del flujo de carga y concluye con la documentación de los riesgos de la cadena de suministro internacional, así como con la puesta en marcha de acciones para eliminar y/o disminuir al mínimo dichos riesgos. 3.0 Definiciones y abreviaciones 3.1 Análisis de Riesgo de la Cadena de Suministro Internacional: proceso para identificar las amenazas de seguridad, vulnerabilidades y debilidades de la cadena de suministro intencional, la implementación de Acciones Correctivas y su seguimiento para asegurar que las amenazas sean mitigadas. 3.2 Cadena de Suministro Internacional: Socios de Negocio involucrados para asegurar la carga desde el punto de origen hasta su arribo y/o distribución en USA. 3.3 U. S. CBP: Customs and Border Protection de USA 3.4 C-TPAT: Customs-Trade Partnership Against Terrorism, acuerdo para asegurar embarques seguros a USA. 3.5 Comité de Análisis de Riesgo de la Cadena de Suministro Internacional: Conjunto de personas de FASA y sus socios de negocio los cuales tienen la misión de asegurar el cumplimiento a los criterios del C-TPAT, además, de realizar el análisis de riesgos de la cadena de suministro internacional. 3.5 FASA: Fundición Águilas, S. A. De C. V. 3.6 SAC: Sistema de Administración de Calidad 3.7 Socios de Negocio: Proveedores de Materiales y/o servicios para el empaque, almacenaje, transportación y cruce de mercancías hacia los Estados Unidos de América. J. Guadalupe Garcia Gerente de Calidad Jose Luis Guerrero Gerente de Administracion Hector Sanchez Director General Elaborado por Revisado por Aprobado por F0-RDD-001

2 Página: 2 de USA: United States of America (Estados Unidos de América) 3.9 Terrorismo: Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror Contrabando de Mercancías: Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos Contrabando Humano: Tráfico ilegal de personas y tráfico ilegal de migrantes son términos utilizados para describir la transportación de gente al cruzar fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino, esto por una variedad de razones. Típicamente quienes son transportados puede que no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa para entrar al país de destino Crimen Organizado: O delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc Condiciones Críticas del País: Que puede favorecer alguna de las amenazas mencionadas anteriormente tales como pobreza, malestar e inestabilidad social, inestabilidad política. 4.0 Responsabilidades 4.1 Gerente de Administracion El Gerente de Administracion efectúa semestralmente en conjunto con el Comité el análisis de los riesgos de la cadena de suministro internacional de acuerdo al documento 5 Steps Risk Assessment Process March Es responsable de documentar los riesgos, vulnerabilidades y debilidades de la cadena de suministro internacional para asegurar el cumplimiento de los criterios del sistema C-TAPT. Es responsable de documentar en conjunto con el Gerente de Calidad, las Acciones Correctivas que se tomarán para eliminar o mitigar las amenazas y vulnerabilidades.

3 Página: 3 de 8 Reporta el Comité el análisis de los riesgos de la cadena de suministro internacional las notificaciones de amenazas que recibe de parte del CBP para que se tomen las medidas Preventivas y Correctivas que ayuden a minimizar la posibilidad de ocurrencia en FASA y/o en sus socios de Negocio 4.2 Gerente de Calidad Participa como miembro del Comité de Análisis de Riesgos en conjunto con el Gerente de Administracion en el análisis de riesgos de la cadena de suministro internacional. Apoya al Gerente de Administracion en la documentación, seguimiento y cierre de las acciones correctivas que se tomarán para eliminar o mitigar las amenazas y vulnerabilidades. 4.3 Comité de Análisis de Riesgos C-TPAT y Socios de Negocio. Apoya al Gerente de Administracion en la detección de riesgos, amenazas y vulnerabilidades de la cadena de suministro según su área de responsabilidad en el sistema C-TPAT. Los integrantes de este comité son: Gerente de Administracion Gerente de Calidad Gerente de Ventas y Mercadotecnia Jefe de Recursos Humanos Gerente de Operaciones Jefe de Sistemas Servicio al Cliente Socios de Negocio definidos incluidos en el LTO-SON 5.0 Diagrama de Flujo N/A 6.0 Desarrollo de Actividades 6.1 Análisis de Riesgos Mapeo del flujo de la carga y partes involucradas: El Gerente de Administracion en conjunto con sus socios de negocio, elabora y documenta (FO- VYM-036) el flujo de la carga, e identifica y documenta a los socios de negocio involucrados desde el punto de origen hasta su destino final. Todo esto se registra en el FO-VYM Evaluación de Amenazas: El Comité de Análisis de Riesgos debe diagnosticar mediante investigaciones (usar FO-VYM- 037 y Attachment B como fuente de referencia) y experiencias las amenazas en la cadena de suministro internacional para asignar el nivel de riesgo basado en los siguientes:

4 Página: 4 de 8 Riesgo Bajo: Nivel 1.- No incidentes recientes, no inteligencia y no información Riesgo Medio: Nivel 2.- No incidentes recientes, algo de inteligencia e información de posible actividad. Riesgo Alto: Nivel 3.- Incidentes recientes, reporte de inteligencia y reporte de información Se tiene que analizar si existe en la cadena de suministro internacional algún riesgo de: 1) Terrorismo 2) Contrabando de Mercancías 3) Contrabando Humano 4) Crimen Organizado 5) Condiciones Críticas del País (pobreza, inestabilidad social, inestabilidad política). En caso de que tres de los cuatro riesgos arriba listados existan en la cadena de suministro se asignará un nivel de Riesgo Alto o Nivel 3 a la cadena de suministro internacional. 6) Otros: Robo, hurto, secuestro, piratería, derechos de la propiedad intelectual, etc Análisis de Vulnerabilidad de Socios de Negocio: El comité de Riesgos deberá diagnosticar las vulnerabilidades de la cadena de suministro internacional y un buen método es evaluar mediante una auditoria de seguridad no planeada a los socios de negocio que no tienen certificación C-TPAT o no participan en programas de seguridad de C-TPAT. Dichas auditorias serán basadas en las actividades y/o procesos que el socio de negocio efectúa dentro de la cadena de suministro, listadas en el párrafo La auditoria no será basada solo en respuestas si o no, sino que la auditoria debe diagnosticar si el sistema del socio se enfoca a cubrir los criterios de seguridad del C-TPAT, se puede tener como enfoque si el socio revisa, saldos, faltantes, seguridad de sellos, etc. El diagnostico de Análisis de Vulnerabilidad será documentado en el formato FO-VYM-037. El Reporte de Anales de Vulnerabilidad de Socios de Negocio deberá derivar siempre en una auditoria a los socios listados en el mismo. El Análisis de Vulnerabilidad debe ser enfocado cuando menos a los criterios mínimos del sistema C-TPAT listados a continuación: Requerimientos de Socios de Negocio, Seguridad Física, Control de Accesos Físicos, Seguridad del Personal, Tecnología de Información y Capacitación en la creación de conciencia sobre seguridad y amenazas. El rango de Vulnerabilidad asignado al socio de negocio será como a continuación se describe.

5 Página: 5 de 8 Nivel del riesgo Detalle del riesgo Bajo riesgo Nivel 1 Medio riesgo Nivel 2 Alto riesgo Nivel 3 Cumple todos los criterios mínimos de seguridad mandatarios y/o recomendados Cumple todos los criterios mínimos de seguridad mandatarios pero no cumple algunos recomendados No Cumple todos los criterios mínimos de seguridad mandatarios Preparación del Plan de Acción del Análisis de Riesgos y su seguimiento Se deberá elaborar un reporte de Análisis de Riesgo el cual servirá como plan de acción y del cual se derivaran las acciones correctivas. Dicho plan deberá ser documentado en el formato PE-VYM-038 Plan de Acción y Seguimiento a Riesgos C-TPAT. Dicho plan deberá ser muy claro en lo siguiente: Proceso de la cadena de suministro internacional, Criterio del C-TPAT, vulnerabilidad identificada, Acción Correctiva requerida, responsable en FASA del seguimiento al riesgo, responsable del Socio de Negocio para el seguimiento al riesgo, fecha de revisión de avances, fecha máxima de cierre de acción correctiva, revisión de evidencias de la acción tomada, cierre del riesgo Emisión de Acciones Correctivas para eliminar los riesgos detectados La emisión de Acciones Correctivas a los riesgos detectados se efectuara de acuerdo a lo establecido en el procedimiento PR-RDD-004 y se usará el formato FO-RDD-009, el responsable del seguimiento será el que se establezca en el formato FO-RDD Cierre de acciones Correctivas de riesgos C-TPAT El Gerente de Calidad en conjunto con el Gerente de Administracion revisará las evidencias de las acciones tomadas para eliminar o mitigar los riesgos al cumplimiento de los criterios en la cadena de suministro internacional. En base a los requerimientos mandatarios y/o recomendados del sistema C-TAPAT juzgarán el cierre de la acción correctiva tomada. 7.0 Lista de Distribución Director General Gerente de Administracion Gerentes de Ventas y Mercadotecnia Jefe de Recursos Humanos Gerente de Calidad Gerente de Operaciones Jefe de Sistemas Jefe de Planeación de producción y Logística Servicio al Cliente

6 Página: 6 de Registros Flujo de la carga y socios de negocio involucrados Reporte de Análisis de Vulnerabilidad de Socios de Negocio Plan de Acción y Seguimiento a Riesgos C-TPAT Evaluación de Amenazas 9.0 Documentos de Referencia Embarques de Pedidos de Exportación Inspección de Remolques Control y Administración de sellos Validación de Información de Agentes aduanales y transporte Almacenaje de Producto terminado Lineamientos, Políticas Criterios del C-TPAT Reporte de Anomalías a Aduana, Policía o autoridad correspondiente Capacitación y Creación de Conciencia sobre C-TPAT Fuente: (C-TPAT 5 Step Risk Assessment Process Guide) (C-TPAT Training Seminar March 2010) FO-VYM-036 FO-VYM-037 FO-VYM-038 FO-VYM-039 PE-VYM-011 PE-VYM-012 PE-VYM-013 PE-VYM-014 PE-VYM-015 PE-ADM-040 PE-VYM-017 PÉ-ADM Formatos de Referencia Reporte de Acción Correctiva/Preventiva 11.0 Anexos Risk Assessment Resource List FO-RDD-009 Attachment B

7 Página: 7 de 8 Customs & Border Protection: Attachment B RISK ASSESSMENT RESOURCE LIST* CIA The World Fact Book: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ Information Technology Security: Federal Trade Commission Identity Theft/Data Breach: Licensed Freight Forwarders/NVOCC/OTI/Terminal Operators: U.S. Department of State Terrorist Threats/ Country Information: Federal Motor Carrier Safety Administration Check Carriers: Manufacturer Seal Requirements U.S./Mexico FAST: s.xml Global Security Newswire is now available: 7 Signs of Terrorism: State Dept. Overseas Security Advisory Council: National Cargo Security Association: FBI Infrastructure Security: International Chamber of Commerce: Cargo Security Alliance: U.S. Department of Commerce: International Maritime Organization: Department of Transportation: ASIS International: World Bank: Transported Asset Protection Association: Business Alliance for Secure Commerce:

8 Página: 8 de 8 Department of Homeland Security Crisis Management Planning: Information Systems Audit and Control Association: Department of Homeland Security: International Container Owners Association: U.S. Postal Service: https://www.usps.com Supply Chain Information Sharing and Analysis: https://secure.sc-investigate.net/sc-isac/ *Note: C-TPAT partners should also consult with local law enforcement when conducting threat assessments. In addition, there are many private for profit organizations who offer security risk assessment services. This list is not all inclusive and is not meant to be an endorsement of any organization or service.

C-TPAT Análisis de Riesgos en 5 Pasos. Guía de procedimientos

C-TPAT Análisis de Riesgos en 5 Pasos. Guía de procedimientos C-TPAT Análisis de Riesgos en 5 Pasos Guía de procedimientos Contenido Análisis de riesgos en 5 pasos - Introducción 3 Definición de términos 4 Clasificación de riesgos de seguridad 6 Análisis de riesgos

Más detalles

9 Octubre 2014. Cristóbal Hernández C-TPAT International Branch, Washington, D.C.

9 Octubre 2014. Cristóbal Hernández C-TPAT International Branch, Washington, D.C. 9 Octubre 2014 Cristóbal Hernández C-TPAT International Branch, Washington, D.C. Nuestra Misión Detectar y evitar la entrada de terroristas y armas bajo control de terroristas a los Estados Unidos, y de

Más detalles

Nuestra Misión. Field Operations

Nuestra Misión. Field Operations Nuestra Misión Detectar y evitar la entrada de terroristas y armas de destruccion masiva a los Estados Unidos, mientras eficientemente se facilita el flujo de comercio legítimo y de gente en y a través

Más detalles

C-TPAT y NEEC; tópicos de interés en el comercio internacional. Parte I

C-TPAT y NEEC; tópicos de interés en el comercio internacional. Parte I C-TPAT y NEEC; tópicos de interés en el comercio internacional. Parte I Diciembre 2014 Por: Gabriel Anselmo Sandoval...Los atentados del 9/11 dieron un vuelco a la economía mundial y, por ende, el comercio

Más detalles

Presentación Oficial de Nuevos Estándares BASC - Versión 2008

Presentación Oficial de Nuevos Estándares BASC - Versión 2008 EDICION ESPECIAL Comunicado de la Organización Mundial BASC Noviembre 2008 Edición Nº 2 Año N 1 World BASC Organization - WBO www.wbasco.org info@wbasco.org 2 4 Presentación Oficial de Nuevos Estándares

Más detalles

Seminario de Logística Y Facilitación Del Comercio Y Transporte. 14 Y 15 De Noviembre de 2005

Seminario de Logística Y Facilitación Del Comercio Y Transporte. 14 Y 15 De Noviembre de 2005 Banco Interamericano de Desarrollo - BID Seminario de Logística Y Facilitación Del Comercio Y Transporte 14 Y 15 De Noviembre de 2005 El impacto de las regulaciones internacionales en la logística y el

Más detalles

Inducción Fender México

Inducción Fender México Inducción Fender México IMPORT-EXPORT/C-TPAT C-TPAT Customs-Trade Partnership Against Terrorism Agreement U.S. Customs and Border Protection CBP C-TPAT Acuerdo voluntario firmado entre CBP y el fabricante

Más detalles

Customs Trade Partnership Against Terrorism

Customs Trade Partnership Against Terrorism Customs Trade Partnership Against Terrorism C-TPAT El OEA de los EEUU Carlos E. Ochoa Chief International Branch / Exports Washington, D.C. Valparaíso, Chile Agosto 2015 Estrategia de Seguridad de CBP

Más detalles

S & Q International Consulting

S & Q International Consulting S & Q International Consulting El CTPAT Customs-Trade Partnership against Terrorism, es un programa voluntario contra el terrorismo y el contrabando de la aduana de los Estados Unidos, creado en Noviembre

Más detalles

El CTPAT Customs-Trade Partnership against Terrorism, es un programa voluntario contra el terrorismo y el contrabando de la aduana de los Estados

El CTPAT Customs-Trade Partnership against Terrorism, es un programa voluntario contra el terrorismo y el contrabando de la aduana de los Estados El CTPAT Customs-Trade Partnership against Terrorism, es un programa voluntario contra el terrorismo y el contrabando de la aduana de los Estados Unidos, creado en Noviembre de 2001, que busca fortalecer

Más detalles

BASC. Business Alliance for Secure Commerce

BASC. Business Alliance for Secure Commerce BASC Business Alliance for Secure Commerce 1 Los conceptos cotidianos sobre seguridad preventiva y seguridad en la logística de carga Internacional, han llegado a su final. Quienes no se ajusten a los

Más detalles

BASC, una iniciativa de Seguridad

BASC, una iniciativa de Seguridad BASC, una iniciativa de Seguridad Raúl Maestre Vásquez Presidente JD BASC Colombia La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC es una organización internacional sin ánimo de lucro, orientada a

Más detalles

1 Los Almacenes Fiscales deben tener un proceso documentado y verificable para determinar el riesgo en todas sus cadenas de

1 Los Almacenes Fiscales deben tener un proceso documentado y verificable para determinar el riesgo en todas sus cadenas de Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares BASC Versión 3-2008 Adopción de Requisitos Mínimos de Seguridad C-TPAT Almacén Fiscal Almacén General de Deposito Estos criterios mínimos de seguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA Es el C-TPAT la mejor herramienta para la seguridad en logística internacional? Por: Sandra

Más detalles

IMPORTANCIA DE LATRAZABILIDAD DEL PROCESO LOGÍSTICO EN EXPORTACIONES MARÍTIMAS CLARIBEL RAMIREZ AUTOR LUIS GABRIEL FERRER ASESOR

IMPORTANCIA DE LATRAZABILIDAD DEL PROCESO LOGÍSTICO EN EXPORTACIONES MARÍTIMAS CLARIBEL RAMIREZ AUTOR LUIS GABRIEL FERRER ASESOR 1 IMPORTANCIA DE LATRAZABILIDAD DEL PROCESO LOGÍSTICO EN EXPORTACIONES MARÍTIMAS CLARIBEL RAMIREZ AUTOR LUIS GABRIEL FERRER ASESOR UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Profesionales en logística, comprometidos con la experiencia Logistics professionals, committed to the experience

Profesionales en logística, comprometidos con la experiencia Logistics professionals, committed to the experience Profesionales en logística, comprometidos con la experiencia Logistics professionals, committed to the experience nuestra Compañía MRR es una empresa de logística integrada que ofrece servicios internacionales

Más detalles

Alianza Empresarial Internacional para el Comercio Seguro. Presentación Inicial de Consultoría. BASC

Alianza Empresarial Internacional para el Comercio Seguro. Presentación Inicial de Consultoría. BASC Alianza Empresarial Internacional para el Comercio Seguro Presentación Inicial de Consultoría. Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

Agosto de 2007. Agosto de 2007 1

Agosto de 2007. Agosto de 2007 1 Alianza Aduanas-Empresarial Contra el Terrorismo Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) Criterios Mínimos de Seguridad Transportista de Largo Recorrido de México Requisitos de Participación

Más detalles

El estado de la seguridad en la frontera México-Estados Unidos

El estado de la seguridad en la frontera México-Estados Unidos El estado de la seguridad en la frontera México-Estados Unidos Agradecemos el apoyo de: Seguridad Fronteriza De que estamos hablando cuando decimos Seguridad Fronteriza? Detención de migrantes indocumentados

Más detalles

Privada ha de ser también el de educar y motivar a que los miembros de la cadena de suministro participen en BASC.

Privada ha de ser también el de educar y motivar a que los miembros de la cadena de suministro participen en BASC. Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares BASC Versión 3-2008 Adopción de Requisitos Mínimos de Seguridad C-TPAT Vigilancia y Seguridad Privada Las Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada

Más detalles

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO Quiénes somos? BASC PERU es el capítulo nacional de la Organización Mundial BASC (OMB) con sede en Lima, Perú. Fue fundado en diciembre de 1997 con la misión

Más detalles

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) NORMA BASC TABLA DE CONTENIDO 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 6

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) NORMA BASC TABLA DE CONTENIDO 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 6 Página: Página 1 de 13 TABLA DE CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN... 3 0.1. Prólogo... 3 0.2. Justificación... 4 1. OBJETO ALCANCE APLICACIÓN Y EXCLUSIONES... 5 1.1. Objeto y Alcance... 5 1.2. Para Usar Esta Norma...

Más detalles

Capacidades Superiores. Eso es Ryder.

Capacidades Superiores. Eso es Ryder. México Capacidades Superiores. Eso es Ryder. Soluciones para la cadena de suministro innovadoras, gestionadas por el proveedor de logística líder en México. FLEET MANAGEMENT SUPPLY CHAIN SOLUTIONS Pocos

Más detalles

Las medidas de seguridad apropiadas, tal como se indican en este documento, deben ser implementadas

Las medidas de seguridad apropiadas, tal como se indican en este documento, deben ser implementadas Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares BASC Versión 3-2008 Adopción de Requisitos Mínimos de Seguridad C-TPAT Puerto Marítimo Los Puertos Marítimos tienen que conducir una completa evaluación

Más detalles

TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS

TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS Gonzalo Rojas Owner Rep Frontier Liner Services www.frontierliner.com Bucaramanga Miércoles, 25 de abril de 2012 CONTENIDO Intercambio Comercial

Más detalles

Final 29 de Agosto de 2006

Final 29 de Agosto de 2006 Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) Criterios de Seguridad Fabricante Extranjero Estos criterios mínimos de seguridad se presentan como las bases fundamentales a ser utilizadas por los

Más detalles

Página (1/2) Plan de Respuesta Nacional (National Response Plan) Un equipo, una meta... una nación más segura.

Página (1/2) Plan de Respuesta Nacional (National Response Plan) Un equipo, una meta... una nación más segura. Página (1/2) Plan de Respuesta Nacional (National Response Plan) Un equipo, una meta... una nación más segura. Plan para todas las disciplinas y todos los peligros El Plan de Respuesta Nacional (National

Más detalles

Se celebra con gran éxito la I Jornada de Seguridad en la Comunidad Logística

Se celebra con gran éxito la I Jornada de Seguridad en la Comunidad Logística Se celebra con gran éxito la I Jornada de Seguridad en la Comunidad Logística El día 10 de noviembre tuvo lugar en el World Trade Center de Barcelona la I Jornada de Seguridad en la Comunidad Logística

Más detalles

Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) Criterios Mínimos de Seguridad. Transportista de Carretera

Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) Criterios Mínimos de Seguridad. Transportista de Carretera Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) Criterios Mínimos de Seguridad Transportista de Carretera Una vez al año como mínimo o según lo dicten las circunstancias, como por ejemplo durante

Más detalles

Febrero 2012. Regla 3.8.1. Apartado L

Febrero 2012. Regla 3.8.1. Apartado L Febrero 2012 Regla 3.8.1. Apartado L Esquema de Empresas Certificadas Inició en octubre de 2002. Más de 1,000 empresas registradas. Busca facilitar y eficientar el comercio. Se requiere un mínimo en Se

Más detalles

LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PORTUARIA Y DESAFIOS EN SU IMPLEMENTACION. Martin Sgut

LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PORTUARIA Y DESAFIOS EN SU IMPLEMENTACION. Martin Sgut LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PORTUARIA Y DESAFIOS EN SU IMPLEMENTACION Martin Sgut Diciembre 2005 Objetivo Permitir a todos los integrantes de cadena logística, las agencias de gobierno y el sector

Más detalles

Cómo asegurar la cadena logística

Cómo asegurar la cadena logística Cómo asegurar la cadena logística NEEC / C-TPAT Francisco J Méndez A. Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), es el programa de Operador Económico

Más detalles

17 Forma C-TPAT de Registro de Clientes

17 Forma C-TPAT de Registro de Clientes Fecha: Número de cuenta (para uso interno): mbre completo de compañía: mbre comercial de compañía: Tipo de negocio: Corporación Sociedad Asociación Propietario Único Individual Otro (Describir): Tipo de

Más detalles

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares de Seguridad AGENTE ADUANAL

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares de Seguridad AGENTE ADUANAL Página: 1 de 11 Los Agentes Aduanales deben realizar una evaluación completa de sus prácticas de seguridad basándose en los siguientes criterios mínimos de seguridad de BASC. El Agente Aduanal desempeña

Más detalles

Seguridad y Protección Marítima y Portuaria

Seguridad y Protección Marítima y Portuaria Seguridad y Protección Marítima y Portuaria Taller de trabajo IIRSA sobre implementación Código PBIP Ricardo J. Sánchez Rodrigo García Bernal DRNI, Unidad de Transporte Temario Situación Mundial; Iniciativas

Más detalles

BENEFITS AND REALITIES FOR THE SYNERGY OF INTERNATI ONAL TRADE

BENEFITS AND REALITIES FOR THE SYNERGY OF INTERNATI ONAL TRADE 370 BENEFITS AND REALITIES FOR THE SYNERGY OF INTERNATI ONAL TRADE Mayagoitia Yong Gabriel, Dr. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Contaduría Pública y Administración. Cd. Universitaria, San

Más detalles

El Gobierno TI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas

El Gobierno TI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas 9 El Gobierno TI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas LEZAMA- Valeria Universidad Iberoamericana. Recibido 21 de Enero, 2014; Aceptado

Más detalles

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana AGENTES DE ADUANAS 1. Gestión Administrativa 2. Solvencia Económica 3. Conocer sus asociados de negocios 4. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga 5. Seguridad física 6. Control de Acceso 7.

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES

INSTRUCCIONES GENERALES INSTRUCCIONES GENERALES 1. El presente cuestionario de autoevaluación tiene por objeto guiar al solicitante en aquellos aspectos y requisitos necesarios que debe cumplir para optar por la condición de

Más detalles

El Análisis de Riesgo en la seguridad de la información

El Análisis de Riesgo en la seguridad de la información Publicaciones en Ciencias y Tecnología. Vol 4, 2010 N 0 2, pp.33 37, ISSN:1856-8890,Dep.Legal pp200702la2730 El Análisis de Riesgo en la seguridad de la información * Manuel Mujica, ** Yenny Alvarez Recibido:

Más detalles

GARANTÍA DE LA CALIDAD CONSULTORIA CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS:

GARANTÍA DE LA CALIDAD CONSULTORIA CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS: CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS: 1. Interpretación de la norma ISO 9001:2008 y los posibles cambios de la versión 2015. OBJETIVO DEL CURSO: Comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO

Más detalles

El GobiernoTI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas

El GobiernoTI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas El GobiernoTI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas 29 Valeria Lezama Véjar V. Lezama Véjar Universidad Iberoamericana M. Ramos, P. Solares,

Más detalles

Administración General de Aduanas

Administración General de Aduanas Administración General de Aduanas En 2005 en las sesiones de Bruselas, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), aprobó el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE por sus siglas

Más detalles

Desarrollo y Futuro de la WBO. CTC Protección Portuaria 14 de marzo 2012, Lima Perú.

Desarrollo y Futuro de la WBO. CTC Protección Portuaria 14 de marzo 2012, Lima Perú. Desarrollo y Futuro de la WBO CTC Protección Portuaria 14 de marzo 2012, Lima Perú. Antecedentes Volumen de intercambio comercial Las empresas legales pueden ser blanco de conspiraciones para actividades

Más detalles

Estándares de Seguridad SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

Estándares de Seguridad SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Página:Página 1 de 10 Reconociendo que las Empresas que prestan Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada normalmente no juegan un rol significativo en los aspectos físicos del almacenamiento, cargue,

Más detalles

Proceso Gestión de Riesgos

Proceso Gestión de Riesgos 1 Proceso Gestión de Riesgos Generalidades De acuerdo con lo establecido en la Norma BASC, versión 3-2008 en el apartado 4.2.2. La Organización debe establecer y mantener un procedimiento documentado para

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo MEJORES PRÁCTICAS PARA INTENSIFICAR LA SEGURIDAD EN LAS ZONAS

Más detalles

D.O.F. 17/04/2015. Acuse de Recibo. Primera Vez: Renovación:

D.O.F. 17/04/2015. Acuse de Recibo. Primera Vez: Renovación: D.O.F. 17/04/2015 Primera Vez: Renovación: Acuse de Recibo Adición: Modificación: Los datos que proporcione sustituirán los que proporcionó cuando solicitó su autorización. Información General El objetivo

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREAS DE INTELIGENCIA Las áreas de inteligencia son instancias especializadas y responsables de proveer información estratégica, clave y oportuna para la toma de decisiones de alto nivel, el funcionamiento

Más detalles

NEEC. www.organizatuempresa.com T. (614) 575-73-87 C.(614) 196-64-37 ventas@organizatuempresa.com

NEEC. www.organizatuempresa.com T. (614) 575-73-87 C.(614) 196-64-37 ventas@organizatuempresa.com Nuevos servicios NEEC C-TPAT NEEC (Nuevo Esquema de Empresa Certificada) Por qué ser NEEC? NEEC tiene por objetivo fortalecer el comercio exterior en la seuridad de los embarques y facilitar el cruce de

Más detalles

Nuevo Departamento: DHS

Nuevo Departamento: DHS Field Operations Nuevo Departamento: DHS U.S. Department of Homeland Security Tres misiones primordiales: Prevenir ataques terroristas Reducir la vulnerabilidad de los EEUU a ataques terroristas Minimizar

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU.

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: CONTRAVENTANAS ARTÍCULOS DE PLÁSTICO Partida Arancelaria: 39253050: Descripción:

Más detalles

Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura

Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura Nuevo entorno del Comercio Internacional Amenazas al Comercio internacional Misión de la Logística La misión fundamental de la Logística empresarial

Más detalles

LA DOCUMENTACION DE LA CARGA MARITIMA

LA DOCUMENTACION DE LA CARGA MARITIMA El transporte internacional de carga y las operaciones portuarias se encuentran soportadas en todo momento, por una serie de documentos, con el objetivo de resguardar las mercancías y las normas internacionales.

Más detalles

Reingeniería Logística de la Garita Comercial de Otay Mesa Dr. Alejandro Guzmán Ing. Manuel Ramírez Lic. Víctor García

Reingeniería Logística de la Garita Comercial de Otay Mesa Dr. Alejandro Guzmán Ing. Manuel Ramírez Lic. Víctor García Reingeniería Logística de la Garita Comercial de Otay Mesa Dr. Alejandro Guzmán Ing. Manuel Ramírez Lic. Víctor García Una ciudad con crecimiento sustentable ha puesto en acción planes y políticas orientadas

Más detalles

Recuperación y Continuidad del Negocio

Recuperación y Continuidad del Negocio Recuperación y Continuidad del Negocio CONTENIDO ANTECEDENTES ALGUNAS EXPERIENCIAS REVISION DE CONCEPTOS GENERALES METODOLOGIA CONCLUSIONES QUE ES UN DESASTRE? Cualquier EVENTO MAYOR que afecte el funcionamiento

Más detalles

México ante América del Norte. Dr. Gustavo Vega Cánovas El Colegio de México

México ante América del Norte. Dr. Gustavo Vega Cánovas El Colegio de México México ante América del Norte Dr. Gustavo Vega Cánovas El Colegio de México Tesis fundamental Una evaluación del TLCAN debe cubrir no solo el tratado que entró en vigor en enero de 1994 sino los Acuerdos

Más detalles

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas COMERCIO EXTERIOR Nuevo Esquema de Empresas Certificadas 130 En el presente artículo se presenta un panorama general sobre los antecedentes en los cuales se fundamenta el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas

Más detalles

Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro

Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro Junio de 2006 Qué es BASC? BASC - Business Alliance for Secure Commerce -, es una alianza empresarial internacional

Más detalles

Socio Comercial Agente Aduanal

Socio Comercial Agente Aduanal Socio Comercial Agente Aduanal Antecedentes El Operador Económico Autorizado de México, es un programa voluntario diseñado en base al Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas y en coordinación

Más detalles

AUTO LINEAS REGIOMONTANAS S.A DE C.V. AUTO LINEAS REYNERAS S.A DE C.V.

AUTO LINEAS REGIOMONTANAS S.A DE C.V. AUTO LINEAS REYNERAS S.A DE C.V. AUTO LINEAS REGIOMONTANAS S.A DE C.V. AUTO LINEAS REYNERAS S.A DE C.V. HISTORIA Auto Líneas Regiomontanas, S.A. de C.V., se establece en el año de 1970 y Auto Líneas Reyneras, S.A. de C.V., en 1974, fechas

Más detalles

Customs Trade Partnership Against Terrorism

Customs Trade Partnership Against Terrorism Customs Trade Partnership Against Terrorism XVI Congreso Internacional de FITAC Logística y Aduanas de Clase Mundial Traspasando Fronteras Carlos E. Ochoa Branch Chief Plans and Operations Branch Washington,

Más detalles

Estándares de Seguridad EXPORTADOR

Estándares de Seguridad EXPORTADOR Página: 1 de 12 Estos estándares se considerarán como criterios mínimos de seguridad y se presentan para ser la base fundamental para que los exportadores establezcan procesos y procedimientos que mitiguen

Más detalles

La seguridad informática comienza con la seguridad física

La seguridad informática comienza con la seguridad física La seguridad informática comienza con la seguridad física Arturo Maqueo RCDD Offer Marketing Specialist Data Centers All content in this presentation is protected 2008 American Power Conversion Corporation

Más detalles

1. Qué informaciones de los pasajeros se envían a las autoridades americanas?

1. Qué informaciones de los pasajeros se envían a las autoridades americanas? ANEXO 2 Preguntas frecuentes sobre el envío de datos de pasajeros a autoridades americanas en los vuelos entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América 1. Qué informaciones de los pasajeros se

Más detalles

Bienvenidos a los Estados Unidos de América: Guía para inmigrantes nuevos

Bienvenidos a los Estados Unidos de América: Guía para inmigrantes nuevos Bienvenidos a los Estados Unidos de América: Guía para inmigrantes nuevos La información presentada en Bienvenidos a los Estados Unidos de América: Guía para inmigrantes nuevos, se considera como perteneciente

Más detalles

MBA in International Logistics MBA

MBA in International Logistics MBA in International Logistics en Logística Internacional Descripción del Programa El Máster en Logística Internacional, de Atlantis University es un posgrado diseñado para instruir al estudiante en las teorías

Más detalles

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana Despacho Expreso de Envíos

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana Despacho Expreso de Envíos 1. Gestión Administrativa 2. Solvencia Económica 3. Conocer sus asociados de negocios 4. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga 5. Seguridad física 6. Control de Acceso 7. Seguridad del personal

Más detalles

SEGURIDAD DE LA CARGA EXPERIENCIA DE CHILE SEMINARIO AVSEC/FAL OACI/CLAC

SEGURIDAD DE LA CARGA EXPERIENCIA DE CHILE SEMINARIO AVSEC/FAL OACI/CLAC Dirección General de Aeronáutica Civil SEGURIDAD DE LA CARGA EXPERIENCIA DE CHILE SEMINARIO AVSEC/FAL OACI/CLAC Antigua y Barbuda, 14 de Mayo de 2012 Temario Rol de la DGAC Exigencias O.A.C.I. Normativa

Más detalles

Norma y Estándares BASC como buenas prácticas en la seguridad del Comercio Exterior

Norma y Estándares BASC como buenas prácticas en la seguridad del Comercio Exterior Norma y Estándares BASC como buenas prácticas en la seguridad del Comercio Exterior Objetivos del Curso 1. Proporcionar los principios y conceptos básicos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad

Más detalles

El Proceso de Reconocimiento Mutuo

El Proceso de Reconocimiento Mutuo El Proceso de Reconocimiento Mutuo Organización Mundial de Aduanas Marco Normativo Para Asegurar y Facilitar el Comercio Global Marco Normativo Estandares globales para la seguridad de la cadena logística

Más detalles

Laureate Discover Información general del proyecto Información detallada. Nina Myers Program Manager

Laureate Discover Información general del proyecto Información detallada. Nina Myers Program Manager Laureate Discover Información general del proyecto Información detallada Nina Myers Program Manager Qué es Laureate Discover? Es un repositorio de recursos académicos (contenido con licencia) disponible

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS ISO 27001 INTEGRANTE: CARLA CUEVAS ADRIAN VILLALBA MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS FECHA: 11 DE

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-OPNL-08 Agosto 2013 03 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-OPNL-08 Agosto 2013 03 1 de 8 PR-OPNL-08 Agosto 2013 03 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para la realización de las exportaciones realizadas por Universal International Services en la Oficina de Nuevo Laredo.

Más detalles

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana AGENTES NAVIEROS

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana AGENTES NAVIEROS AGENTES NAVIEROS 1. Gestión Administrativa 2. Solvencia Económica 3. Conocer sus asociados de negocios 4. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga 5. Seguridad física 6. Control de Acceso 7.

Más detalles

Puntos de interés especial:

Puntos de interés especial: E-BOLETIN BASC CARABOBO VENEZUELA Noviembre 2009 Tal vez una de las frases mas escuchadas en los últimos años es que después del 11 de septiembre, muchas cosas han cambiado. Para nadie especialmente para

Más detalles

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA BASC PARA LA EMPRESA TRANSPORTES Y SERVICIOS ASOCIADOS SYTSA CÍA. LTDA.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA BASC PARA LA EMPRESA TRANSPORTES Y SERVICIOS ASOCIADOS SYTSA CÍA. LTDA. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA BASC PARA LA EMPRESA TRANSPORTES Y SERVICIOS ASOCIADOS SYTSA CÍA. LTDA. Erika Moncayo, Mauricio Campaña, Fernando Solís 1 Universidad

Más detalles

BOLETIN BASC EDICION ESPECIAL. 20 y 21 de agosto de 2008. Seguridad y vulnerabilidades de la cadena de suministros global

BOLETIN BASC EDICION ESPECIAL. 20 y 21 de agosto de 2008. Seguridad y vulnerabilidades de la cadena de suministros global BOLETIN BASC Organización Mundial BASC - OMB www.wbasco.org info@wbasco.org EDICION ESPECIAL 20 y 21 de agosto de 2008 6 Conferencia sobre Comercio Seguro en la región APEC Seguridad y vulnerabilidades

Más detalles

ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012

ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012 ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012 CONTENIDO 1. Instancias regionales 2. Problemática a nivel regional 3. Acciones Regionales 4. Programa

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad del C TPAT (CUSTOMS TRADE PARTNERSHIP AGAINST TERRORISM) EXPORTADORES

Recomendaciones de Seguridad del C TPAT (CUSTOMS TRADE PARTNERSHIP AGAINST TERRORISM) EXPORTADORES Recomendaciones de Seguridad del C TPAT (CUSTOMS TRADE PARTNERSHIP AGAINST TERRORISM) EXPORTADORES Desarrollar e implementar un plan sólido a fin mejorar los procedimientos de seguridad a través de la

Más detalles

Tendencias metodológicas de gestión de riesgo informático y continuidad del negocio. Adela Garzón Bejarano Septiembre 1 de 2010

Tendencias metodológicas de gestión de riesgo informático y continuidad del negocio. Adela Garzón Bejarano Septiembre 1 de 2010 Tendencias metodológicas de gestión de riesgo informático y continuidad del negocio Adela Garzón Bejarano Septiembre 1 de 2010 Agenda 1. Riesgo en la banca electrónica Contexto Gestión de Riesgo en la

Más detalles

DRP y BCP: Continuidad Operativa

DRP y BCP: Continuidad Operativa La capacidad para reestablecer las operaciones de TI y de negocio, ante eventos que pudieran interrumpir la habilidad de lograr sus objetivos estratégicos, es un elemento clave para las organizaciones

Más detalles

La seguridad en la cadena de suministros es cada vez más un tema clave para las empresas a nivel global.

La seguridad en la cadena de suministros es cada vez más un tema clave para las empresas a nivel global. En el futuro veremos una economía en archipiélago con unas pocas islas certificadas, las cuales serán seguras y además lideres en tecnología, por lo que atraerán flujos de contenedores desde diferentes

Más detalles

NORMA ISO/IEC 27001:2005

NORMA ISO/IEC 27001:2005 NORMA ISO/IEC 27001:2005 Modelo Para Establecer, Implementar Operar, Monitorear, Revisar, Mantener y Mejorar un ISMS (Information Security Management System) Ing. Jorge Ceballos (jceballos@iram.org.ar)

Más detalles

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP)

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) está a cargo de la Patrulla Fronteriza, de los funcionarios

Más detalles

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana Transportista

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana Transportista 1. Gestión Administrativa 2. Solvencia Económica 3. Conocer sus asociados de negocios 4. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga 5. Seguridad física 6. Control de Acceso 7. Seguridad del personal

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD FISICA NUCLEAR CCHEN

SISTEMA DE SEGURIDAD FISICA NUCLEAR CCHEN SIMPOSIO ANUAL EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES Y DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIBLE IRRADIADO 25 de Junio de 2013 - Buenos Aires, Argentina SISTEMA DE SEGURIDAD FISICA NUCLEAR CCHEN JUAN BRAVO

Más detalles

PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN BASC EN LAS AGENCIAS ADUANALES DE MANZANILLO, MEXICO.

PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN BASC EN LAS AGENCIAS ADUANALES DE MANZANILLO, MEXICO. PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN BASC EN LAS AGENCIAS ADUANALES DE MANZANILLO, MEXICO. Mtro. Noe Lopez Alvarado 1, Universidad de Colima. Mtro. Ariel Gutiérrez Ortiz 2, Universidad

Más detalles

Consultoría en Prevención de Pérdidas / Manejo de Riesgos

Consultoría en Prevención de Pérdidas / Manejo de Riesgos Desde fines del año 2000 Makler es el representante exclusivo de Delvag para Argentina, Venezuela y Uruguay. Quién es Delvag? Delvag Insurance Services (DIS) es considerada una de las compañías del mas

Más detalles

El Departamento de Homeland

El Departamento de Homeland HOMELAND SECURITY Hugo Moya Olave* El desarrollo del presente artículo aborda el tema relacionado con la creación de uno de los principales departamentos que integran el gobierno de los Estados Unidos,

Más detalles

REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Estados Unidos ocupa el primer puesto de países (no UE) importadores de productos españoles Cerca del 20% de todas las importaciones a los Estados Unidos

Más detalles

Documentación de Producto 7 Informes imprescindibles para cualquier ejecutivo de Cadena de suministros.

Documentación de Producto 7 Informes imprescindibles para cualquier ejecutivo de Cadena de suministros. Documentación de Producto 7 Informes imprescindibles para cualquier ejecutivo de Cadena de suministros. Excelencia operacional gracias a la gestión del rendimiento de la cadena de suministro de cognos.

Más detalles

Del hacking a la delincuencia informática actual

Del hacking a la delincuencia informática actual Del hacking a la delincuencia informática actual Marta Villén Sotomayor Directora de Seguridad Lógica y Prevención del Fraude en la Red 1. Evolución del Hacking 2. Delincuencia informática actual 2.1.

Más detalles

Cómo Asegurar la Calidad de Servicios de TI?

Cómo Asegurar la Calidad de Servicios de TI? Cómo Asegurar la Calidad de Servicios de TI? Martín Ugarteche Crosby Southern Peru Copper Corporation Cuales son los pasos para construir un Sistema de Gestión de Servicios de TI? 1. Voluntad de querer

Más detalles

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana Empresas de Zonas Francas

Requisitos mínimos de seguridad del Operador Económico Autorizado en la República Dominicana Empresas de Zonas Francas 1. Gestión Administrativa 2. Solvencia Económica 3. Conocer sus asociados de negocios 4. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga 5. Seguridad física 6. Control de Acceso 7. Seguridad del personal

Más detalles

El BASC como plataforma para el Operador Económico Autorizado (OEA)

El BASC como plataforma para el Operador Económico Autorizado (OEA) Abril 2011 Venezuela. Boletín Nº 23. El BASC como plataforma para el Operador Económico Autorizado (OEA) El Operador Económico Autorizado se origina en el año 2005 cuando los países miembros de la Organización

Más detalles

Global Business Services. Sarbanes-Oxley (SOx), Sec 404 y su impacto en TI

Global Business Services. Sarbanes-Oxley (SOx), Sec 404 y su impacto en TI Sarbanes-Oxley (SOx), Sec 404 y su impacto en TI Agenda Por qué surgió SOx Sección 404 Cúal es el impacto en TI Proceso de certificación SOx desde el punto de vista de TI - Lecciones aprendidas 2 Por qué

Más detalles

INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING. Características Técnicas y de Seguridad

INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING. Características Técnicas y de Seguridad INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING OCTOBER 13, 215 215 Índice Objetivo y metodología... 2 Resumen Ejecutivo... 2 Resultados (Seguridad)... 3 Nivel de Madurez (Seguridad)... 7 Resultados

Más detalles

Efectos económicos de las

Efectos económicos de las C E P A L 117 recursos naturales e infraestructura Efectos económicos de las Nuevas medidas de protección marítima y portuaria Martín Sgut División de Recursos Naturales e Infraestructura Santiago de Chile,

Más detalles

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares de Seguridad SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares de Seguridad SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Página: 1 de 13 Reconociendo que las empresas que prestan Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada normalmente no juegan un rol significativo en los aspectos físicos del almacenamiento, cargue, transporte

Más detalles